EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
Seres vivos... mis hallazgos
Aprendizaje
esperado: Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y
elementos naturales, utilizando sus registros propios y recursos impresos.
Énfasis: Comunica sus hallazgos al
observar seres vivos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
acerca de los seres vivos y sus características ¿Sabías que Ajolisto es un ser
vivo y que su nombre real es ajolote?
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
Observa y
disfruta el siguiente video, en el conocerás algunas de las características más
especiales del ajolote, pide a mamá, papá o adulto que te acompañe que lo
inicie en el minuto 2:03 al 3:45 y posteriormente del minuto 8:15 al 9:46
- “D Todo – El ajolote” https://www.youtube.com/watch?v=fc2s7xk2wLA
El ajolote es
un ser vivo con características únicas, una de las más importantes es que puede
regenerar cualquier parte de su cuerpo, la palabra regenerar significa lograr
que algo recupere su forma o estado.
Los seres
inertes son aquellos que no se mueven por si mismos o que no tienen vida,
seguramente estas interesada o interesado en conocer más acerca de las
características de los seres vivos y de los seres inertes.
Los seres vivos como tú, nacen, se alimentan, crecen y mueren, los seres inertes no tienen esas características ellos no nacen, no respiran y no se alimentan.
Ahora escucha
la siguiente canción, seguramente te gustará y si quieres puedes ¡bailarla!
Para que
aprendas más qué te parece si ahora dibujas en tu cuaderno o en una hoja las
características que recuerdes haber observado en el video del ajolote, sabías
que la palabra Ajolote proviene del náhuatl y significa monstruo de agua, tiene
la apariencia de un renacuajo gigante con patas y cola, tiene 3 pares de
branquias que le sirven para respirar en el agua las cuales salen desde la base
de su cabeza y van hacia atrás, tiene también ojos pequeños, su piel es lisa y
los dedos de sus patas no tienen uñas además son finos y puntiagudos.
Observarás el
siguiente video, pon mucha atención en él te explican porque no es recomendable
tener un ajolote como mascota, pide al adulto que te acompañe que lo detenga en
el minuto 3:20
- “Ajolotes. Preguntas
del planeta”
https://www.youtube.com/watch?v=PaifjhGVPdU&feature=youtu.be
Como
escuchaste en el video los ajolotes son seres vivos en peligro de extinción y
requieren de cuidados especiales, además de que los animales silvestres
necesitan vivir en su hábitat natural para mantener los ecosistemas en
equilibrio.
Recuerdas que
en un programa anterior te propusimos dejar una cubeta en un lugar para
observar los bichos o insectos que llegaran ahí y después liberarlos, ahora
observarás algunos videos donde niñas y niños como tú te muestran los registros
y características de los insectos que observaron.
Leonardo –
Grillo
Mia – Mosca
Ivana
cucaracha
Victoria –
Caracol
Seres Vivos –
Klara
¿Te gustaron
las descripciones de las niñas y los niños? y tú ¿Hiciste las tuyas? Si no
pudiste hacerlas no te preocupes aún estas a tiempo, no olvides registrar todo
lo que descubras.
Si tienes en
casa tu libro Mi álbum preescolar 3er. grado pág. 10 “Paseo por el zoológico”,
2do. grado pág. 18 “Los sonidos en el zoológico” y 1er. grado pág. 16 “Insectos
y bichos” pide a mamá o a papá que te lo den y observa los seres vivos que
aparecen y describe junto con ellos las características que hayas observado.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm?#page/10
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm?#page/17
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm?#page/15
El Reto de Hoy:
Pide a mamá o
a papá que te ayuden para observar el ser vivo que más te guste y dibújalo en
tu cuaderno, no olvides utilizar todos los colores que quieras, seguramente tu
dibujo quedará ¡Increíble!
Organizo mi día
Aprendizaje
esperado: Identifica varios eventos de su vida cotidiana y dice el orden en que
ocurren.
Énfasis: ¿Qué hice en un día?
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
identificar el orden de las actividades que realizas durante el día.
Es muy
importante que recuerdes el orden de las actividades que realizas durante el
día, lo que haces por la mañana, por la tarde y por la noche.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
Observa los
siguientes videos en ellos podrás identificar qué es lo que hacen por las
mañanas, las tardes y las noches niñas y niños como tú y como se ordena tú día.
En la mañana –
Dereck
Ivana lo que
hago en la mañana
Cómo pudiste
escuchar algunas de las actividades que realizan son:
Despertarse
Tender su cama
Desayunar
Lavarse los dientes
Cambiarse de
ropa
Ahora observa
las actividades que realizan por las tardes.
Ivana Video
rutina
Ivana Yo hago
en las tardes
Comer
Lavarse los
dientes
Tocar un
instrumento
Jugar
¡Ya está
quedando ordenado el día! solo faltan las actividades que se hacen por la
noche, observa los siguientes videos.
En la noche
Klara
Valentina Yo
en la noche
Merendar
Lavarse los dientes
Cambiarse de
ropa
Bañarse
Ir a dormir
Es muy
importante que organices tu día, de esta forma te permite aprovechar el tiempo
para que realices las actividades que más te gusten y las que son parte de tu
vida diaria como pueden ser lavarte los dientes, bañarte, tomar tus alimentos y
hacer la tarea.
También te
ayuda a saber en qué orden suceden los eventos, recordar qué sucedió primero y
que paso después y con qué actividad termino tu día.
Observa y
escucha con atención el siguiente video para que al finalizar puedas responder
algunas preguntas.
- “Tac, Tic, canciones
Once niños”
https://www.youtube.com/watch?v=Wr0VS6E0LXM&feature=youtu.be
- ¿A qué hora despierta
el personaje?
- ¿Qué es lo primero que
hace cuando se despierta?
- Después de desayunar
¿Qué hace?
- ¿Qué actividad realiza
por la tarde?
- Al llegar la noche ¿Qué
hace?
Si tienes en
casa tu libro Mi álbum preescolar segundo grado pág. 11 “Calendario de la
diversión”, Mi álbum preescolar tercer grado pág. 17 “Una semana de
actividades” pide a mamá o a papá que te lo den y observen juntos las láminas,
ellas te pueden apoyar para registrar las actividades a realizar en casa.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm?#page/11
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm?#page/17
El Reto de
Hoy:
Pide a mamá o
papá que te ayuden a realizar un registro de las actividades que haces durante
la semana, seguramente se divertirán.
___________________________-
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpRHnIHaWaAjzGBUjw?e=nTzoBs
No hay comentarios:
Publicar un comentario