LENGUA MATERNA
Escuchando 500 millones de voces
Aprendizaje
esperado: Investiga sobre
la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.
Énfasis: Identificar semejanzas y diferencias en
pronunciación y entonación.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
las semejanzas y diferencias en los sonidos de las palabras y expresiones que
se usan en los países de Latinoamérica, España y, por supuesto, en México.
Además, analizarás la diversidad lingüística y cultural de los países que
hablan la lengua española.
¿Qué
hacemos?
Reflexiona
en lo siguiente:
¿Has
notado que otras personas de Hispanoamérica o de España utilizan, en general,
las mismas palabras que nosotros, pero las pronuncian de forma distinta?
¿Te das cuenta
de la entonación y la pronunciación que imprimen en esas palabras?
Para
adentrarte en el tema de esta sesión, observa un primer ejemplo.
Presta
atención a la pronunciación de la siguiente palabra:
¿Has
escuchado a los cronistas de futbol pronunciar esta palabra de forma distinta?
Dependiendo
del lugar, la palabra “futbol” se pronuncia de manera diferente. Una de ellas,
es con el énfasis en la primera sílaba (fut), esta pronunciación es más usada por
argentinos y españoles; en cambio, en México se utiliza la pronunciación que
lleva el énfasis en la última sílaba (bol).
¿Puedes
identificar la nacionalidad de ella y de él, o intuirla?
¿Qué
otras palabras has escuchado que son similares a las nuestras, pero que se pronuncian
con “z”, con acentos en otra vocal, alargando alguna vocal, entre otras?
Entonces,
es posible escuchar tales variaciones en palabras como las de la imagen. Aunque
ambos están usando una forma verbal en imperativo, el cambio en la forma de
conjugar se observa porque el acento recae en diferentes sílabas.
La
riqueza del español es tan vasta que, aunque se usen distintos tonos o
pronunciaciones, te puedes entender con la mayoría de la comunidad
hispanoparlante.
No
importa en qué estado de México vivas, siempre puedes encontrar a
latinoamericanos o españoles charlando en la calle o al ver videos, programas,
series, entre otras fuentes, por Internet o la televisión, o en canciones que
escuchas por esos medios y, claro, por la radio.
También
se observan fácilmente ciertas diferencias al comparar lo que dice alguien que
es del norte con las expresiones de alguien que vive en el sur.
No sucede
sólo en México, sino en los países de habla española, por ello debes tener en
cuenta las variantes lingüísticas.
Variantes
lingüísticas:
La forma
de comunicarse de los usuarios se modifica de acuerdo con la edad, sexo, nivel
sociocultural, lugar de origen o grado de instrucción, entre otros factores. Es
decir:
- No habla igual una o un joven
de Yucatán o alguien que viva en Morelos o Sinaloa.
- Lo mismo con quien
vive en una zona rural o una urbana.
- También incide la
educación.
Es por
ello, que puede ser que sucedan dos cuestiones:
- Las personas hablan
igual que nosotros, pero lo hacen más rápido, más lento, alargan ciertas
vocales, entre otras.
- O, al momento de
pronunciar las palabras, lo hacen con sonidos diferentes, no pronuncian la
“d” o la “s” al final, entre otras.
¿Recuerdas
a un primo o prima, un familiar o algún momento en el que te tocó observar que hablaban
distinto a ti?
¿Cuáles
eran o son algunas de esas palabras en las que ellas o ellos utilizan otra
entonación y pronunciación?
A
continuación, observa el siguiente video y analiza las formas de pronunciar y
entonar de personas de otros países que también hablan el español.
- Diversidad de
palabras. https://youtu.be/N21o2v9RDKU
¿Qué
palabras de la entrevistada española son las mismas que utilizamos, pero tienen
un sonido distinto? ¿Las detectaste?
¿De dónde
crees que sea el segundo entrevistado? ¿Detectaste algunas palabras que, aunque
son las mismas, tienen otra entonación?
Nuestra
lengua materna es extensa y tenemos una gran variedad de palabras para
comunicarnos, no importa si su entonación o forma de pronunciar son distintas,
es por eso que pudiste entender lo que dicen los entrevistados.
Otra
pregunta que me surge es si hay una mejor o peor manera de hablar el español y
de todas las variantes de pronunciación que ocurren en todas las lenguas.
No hay una mejor o peor manera de hablar el español, sino que hay factores que hacen que estas variantes sean una realidad, observa la siguiente imagen:
En el
video anterior, tanto la persona de origen español como el argentino, al menos
en el factor geográfico, muestran diferencias marcadas. En el sociocultural no
se puede saber, puesto que no indican a qué se dedican y están refiriéndose a
una misma situación, por lo cual, aunque su pronunciación y entonación sea
distinta, no se pueden observar otras variaciones. Lo mismo sucede con el
aspecto histórico, pues ambos están en un mismo tiempo y espacio.
Lee y
analiza dos términos que se han mencionado anteriormente para comprender más
del tema. El primero de ellos es la entonación:
Entonación. Movimiento melódico con el que se pronuncian los
enunciados, el cual implica variaciones en el tono, la duración y la intensidad
del sonido, y refleja un significado determinado, una intención o una emoción.
Diccionario
de la Lengua Española
Se entiende por entonación, cuando uno expresa una palabra, de acuerdo con la situación o al área geográfica. Por lo tanto:
De alguna
u otra manera, es lo que llamamos “cantadito”, pero sólo nos concientizamos de
esa entonación en los otros, pero nunca en nosotros y eso es porque quienes
conviven a nuestro alrededor, en general, suelen tener nuestra misma
entonación.
Ahora, analiza
el siguiente término:
Pronunciación. Articular o emitir oralmente [un sonido o
conjunto de sonidos].
Real
Academia Española
Esto
quiere decir que:
Para
distinguir tal aspecto, observa el siguiente video. Presta atención en cómo
pronuncian algunas palabras y cómo las insertan en las frases y enunciados para
generar un patrón de entonación.
- Una lengua Unida.
https://youtu.be/MNZm6WvDKs4
¿Pudiste
identificar la entonación y la pronunciación de cada entrevistado?
La edad
también cuenta, pues la forma de expresarse es distinta.
A
continuación, observa el siguiente cuadro sobre algunas variaciones en la
pronunciación:
Aunque
éstas no son todas las variaciones, son una muestra de que, aunque en cada país
pronuncien de forma distinta, no se pierde la posibilidad de comprender las
palabras que se dicen en español.
Ahora
escucha y sigue la lectura de dos audios: uno de una española quien lee para
ustedes un extracto del cuento “El viaje de Isaac”, de Javier Marías; el otro,
es de una argentina, quien lee un extracto del cuento “La expiación”, de
Silvina Ocampo. Presta atención a éstos y observa cómo se refleja la entonación
y pronunciación en ambos.
- Audio. El viaje
de Isaac.
El
viaje de Isaac
“Pasó toda
su vida dedicado a resolver un enigma: El padre de su mejor
amigo, llamado Isaac Custardoy, recibió una amenaza,
una maldición, un vaticinio en su juventud. Vivía
en La Habana, poseía tierras, era militar; se jactaba de su carrera y su fama
de conquistador y no pensaba casarse, al menos hasta ser cincuentón.
Una mañana, cuando paseaba a caballo, se cruzó en su camino un
pordiosero mulato y le pidió una limosna, que él denegó: siguió adelante y
espoleó su montura, pero el mendigo pudo aún detenerla cogiéndola de la brida y
le anunció: «Tú, y tu hijo mayor, y el hijo mayor de tu hijo mayor,
los tres moriréis cuando estéis en un viaje lejos de vuestra patria;
no cumpliréis los cincuenta ni tendréis sepultura.»
El padre de su amigo no hizo mucho caso, regresó tras su cabalgadura, narró en
casa la anécdota a la hora de comer y después la olvidó. Esto sucedía en 1873,
cuando el padre de su amigo contaba tan sólo veinticinco años”.
Javier
Marías
¿Qué
otras palabras, además de las subrayadas, en este audio, te parecieron
completamente distintas a las que nombras diariamente?
Escucha y
sigue la lectura del siguiente texto:
- Audio. La
expiación.
La
expiación
“Desde la infancia Antonio
se había dedicado, en los momentos libres, a amaestrar animales: primero usó de
su arte pues era un verdadero artista, con un perro, con un caballo,
luego con un zorrino operado, que llevó durante un tiempo en
su bolsillo; después, cuando me conoció y porque me agradaban, se le ocurrió
amaestrar canarios. En los meses de noviazgo, para conquistarme, me había
enviado con ellos papelitos con frases de amor o flores atadas
con una cintita. De la casa donde él habitaba a la mía se extendían
quince largas cuadras: los alados mensajeros iban de una casa
a la otra sin vacilar. Por increíble que parezca llegaron a
colocar flores en mi pelo y un papelito dentro del bolsillo de mi blusa”.
Silvina
Ocampo
En este
otro audio, ¿escuchaste otras palabras que no vengan subrayadas en donde el
tono y pronunciación argentinos sean muy claros?, ¿cuáles fueron?
A
continuación, realiza lo siguiente.
Agrega
los incisos, según corresponda en las líneas:
Ahora
piensa en México y en los tonos y pronunciaciones que has escuchado a lo largo
de tu vida. ¿Verdad que estos son variados? Eso sucede por lo que se mencionó
al inicio, en esas formas de hablar influyen aspectos geográficos, de clase
social, educativos, históricos y sociales, y esto no significa que esas
entonaciones y formas de pronunciar estén equivocadas, simplemente son
distintas.
Observa
un video en el que se puede identificar una postura sobre cómo otras lenguas
han influido en los sonidos del español, haciéndolo más rico y variado, presta
atención:
- Dicharacherías.
Lengua. Palabras que vienen del Judeoespañol.
https://www.youtube.com/watch?v=LdXDRmSIfDE
Acabas de
descubrir algunas palabras que seguramente las has escuchado y también pudiste
entenderlas.
Ahora
realiza lo siguiente.
Sustituye las palabras que escuchaste en el video por otras que utilices tú u otras personas cercanas:
En el caso de México, también existen diferentes pronunciaciones. Observa una propuesta hecha por estudiosos de la lengua en el siguiente recuadro.
Lo que
observaste en la imagen es una propuesta, existen 6 zonas en las que se puede
dividir el país, según las diferencias en la pronunciación y entonación. Aunque
otros especialistas señalan que son más y otros que son menos. De forma
general, coinciden en que, por ejemplo, hay acentos muy distintos en la zona
del norte, en la del centro, en las costas y en el sureste.
Por
ejemplo, en el norte, en general suele emplearse un volumen de voz más alto; en
cambio, en el centro son muy claras las pérdidas de vocales en medio de las
palabras, y en la costa se señala que hablan más rápido.
Es
importante reconocer las zonas de México, en donde cada cual tiene su propia
variante, es decir, su manera particular de nombrar, entonar y pronunciar las
palabras; así que, al lugar que vayas, escucha atentamente lo que se dice.
Recuerda que nuestra voz es un instrumento musical, así que cada uno produce
una melodía particular.
Finalmente,
aunque se hable con distinta entonación y manera de pronunciar, no debes
olvidar que esas maneras enriquecen nuestra cultura y nos dan identidad.
A
continuación, lee el siguiente extracto según sea la forma en que se habla en
tu localidad.
“XXXIII.
De lo acontecido la terrible semana en que el Márquez mantuvo atemorizado a
todo el 2º. B Matutino de la Secundaria 19 y otros sucesos de no menor
relevancia”
“Todos
estábamos morros, de doce o trece, y los más rucos nos aventajaban con dos o
tres años (ventaja que a esa edad resulta a todas luces notable). Esos tres más
rucos eran precisamente el Márquez, el Molina y el Tío. El Márquez y el Molina
practicaban box en un gimnasio de la Insurgentes. De veras estaban acá [...] El
Márquez, alto y de greña larga, bien presumido el bato, se sentía el mandamás
de la secundaria, tenía sus conectes con los Cantiados y los Gatos Locos, los
cholos que imperaban en el rumbo.”
Jesús
Alvarado
¿Notaste
las diferencias entre lo que dice el texto y cómo lo leíste?
¿Qué
tantas variaciones localizaste?
Ahora ya
sabes que hay varias formas de pronunciar en español. Para retomar o
profundizar sobre lo que aprendiste, explora tu libro de Lengua materna de
segundo grado de secundaria, seguramente encontrarás información que te permita
ampliar y complementar lo que se trató en esta sesión, además de valorar y
reconocer la riqueza de nuestro lenguaje.
El
Reto de Hoy:
Observa
las siguientes oraciones y señala a qué se refieren. Agrega los incisos según
corresponda en las líneas:
MATEMÁTICAS
El método más pertinente
Aprendizaje
esperado: Resuelve
problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos
ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Énfasis: Resolver problemas mediante sistemas de dos ecuaciones
lineales con dos incógnitas y verificar que el resultado es la respuesta de la
situación planteada.
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
diferentes problemas que se representan matemáticamente utilizando sistemas de
dos ecuaciones con dos incógnitas, así mismo estudiarás la utilidad de los
diversos métodos para su resolución y conocerás la importancia de comprobar que
el resultado cumpla con las condiciones establecidas en el planteamiento
inicial del problema.
Encontrar
la solución de un sistema de ecuaciones 2x2, significa obtener los valores de
las dos incógnitas, es decir, los valores que hacen verdaderas simultáneamente,
ambas ecuaciones.
Para la
resolución de problemas-situaciones a través de un sistema de ecuaciones 2x2,
lo importante es comprender los procedimientos, y pensar en cómo usar las
relaciones y las propiedades de los números y las operaciones para su resolución.
Asimismo,
hay técnicas que te pueden ayudar a resolver los sistemas de dos ecuaciones
lineales con dos incógnitas, como la técnica del ensayo y refinamiento, o el
registro tabular. Todos estos recursos, métodos y estrategias ayudan y mejoran
tu capacidad para resolver y plantear problemas matemáticos.
En esta
clase identificarás, de los métodos de resolución que se han visto hasta este
momento, cuál es el método más adecuado para resolver una situación-problema
que requiere representarse a través de un sistema de dos ecuaciones con dos
incógnitas:
- Método gráfico.
- Método de
igualación.
- Método de
sustitución.
- Método de suma y
resta o de eliminación.
¿Qué
hacemos?
Analiza
la siguiente situación-problema y resuelve a través de un sistema de dos ecuaciones
con dos incógnitas utilizando el método más conveniente.
Situación-problema
1
Un
terreno rectangular tiene un perímetro de 380 metros y mide 50 metros más de
largo que de ancho.
¿Cuáles
son las dimensiones del terreno?
- ¿Cuáles son las
incógnitas?
“x" y “y”, donde “x” representa la medida del
largo del terreno, y “y” la medida de su ancho.
- ¿Qué sistema de
ecuaciones representa la situación?
Ecuación
1. Lo cual significa que, si al sumar dos veces la medida de lo largo, más dos
veces la medida de lo ancho, se obtiene el perímetro del rectángulo.
Ecuación
2. Lo cual significa que, si a la medida de lo largo se le restan 50, se
obtiene la medida de lo ancho.
- ¿Qué características tiene el
sistema de ecuaciones? Sin resolverlo, ¿qué método te parece más eficiente
de usar?
Método de
sustitución.
¿Por qué?
En este
caso, ya está despejada la incógnita “y” y se puede sustituir en la ecuación
1.
Usarás
los métodos de sustitución, igualación, de suma y resta, y finalmente, el
gráfico. Esto con la finalidad de comprobar si el método de sustitución era el
adecuado.
Método de Sustitución
Como ya se tiene despejada la incógnita “y” en la segunda ecuación. Se procede a sustituir el valor algebraico de “y” en la ecuación 1:
Para
despejar la incógnita “x”, se utilizaron las propiedades de los números y las
operaciones, entonces se canceló “cien” en el primer miembro de la igualdad al
sumar 100, en ambos miembros de la ecuación. Por lo que se obtuvo el resultado,
x=120.
Se
sustituye x=120 en la ecuación 2:
y = x – 50
y = 120 –
50
y = 70
Después de
haber obtenido el resultado de la incógnita “y”, se comprueba en la ecuación 1:
Si x =
120, y = 70
2(120) +
2(70) = 380
240 +140
= 380
380 = 380
Por lo
tanto, las medidas del largo y ancho del terreno rectangular que tiene un
perímetro de 380, son 120 m y 70 m; al comparar ambos números, se sabe que el
largo mide 50 metros más que el ancho. Se obtuvo la solución del sistema de dos
ecuaciones con dos incógnitas, mediante el método de sustitución.
Método
de Igualación
Para
resolver el mismo sistema, ahora con el método de igualación, se tiene que
despejar la misma incógnita en ambas ecuaciones e igualar las expresiones que
resulten.
Se puede
suponer que ambas valen lo mismo; esa es la base para afirmar que pueden ser igualadas.
Al igualar las expresiones se forma una ecuación con una incógnita, la cual se
resolverá al hacer los despejes necesarios.
Una vez
obtenido el resultado, se despeja en alguna ecuación original para calcular el
valor de la otra incógnita.
Sistema de ecuaciones:
Se despeja la incógnita “y”, en la ecuación 1:
Se usaron
las propiedades de los números y las operaciones para cancelar (2x) en el
primer miembro de la igualdad al sumar su inverso aditivo, que es (-2x), en
ambos miembros de la ecuación. Por lo tanto, se obtiene el despeje de la
incógnita “y”, en la ecuación 1.
Como ya
se cuenta con el despeje de “y” de la ecuación 2 desde el inicio, se procede a
igualar el despeje de “y” en ambas ecuaciones, 2 y 1:
x –
50 = 190 -x
Se suma el inverso aditivo de (-x) que es (x), para obtener el resultado de la incógnita:
Después,
se sustituye “x” en la ecuación 2 para obtener el valor de “y”:
Sustituí x en la ecuación 2:
y = 120
-50
y = 70
Finalmente,
se comprueba en la ecuación 2:
Si x = 120, y = 70
70 = 120 –
50
70 = 70
Con ambos
métodos se obtiene la misma solución al sistema de dos ecuaciones con dos
incógnitas. La diferencia radica en la manera en cómo se razona para su
resolución, y en la aplicación de las propiedades de los números y las
operaciones.
Método
de Suma y Resta
El método
de suma y resta consiste en operar con las dos ecuaciones del sistema, la
finalidad es eliminar algunos de los términos, es decir, reducir términos
semejantes, con la intención de encontrar una ecuación lineal con una
incógnita. Para ello se deben hacer simétricos los coeficientes de la incógnita
que se quiere reducir.
Primero
se ordenan términos semejantes, en la ecuación 2. Para igualar los coeficientes
de las ecuaciones, se multiplica la ecuación 2 por dos, para que las incógnitas
sean iguales a la ecuación 1.
Se
establece la suma. Y se realiza la operación en las dos ecuaciones.
Por
lo tanto, se obtiene el valor de “y”, igual a 70.
Ahora, se
sustituye “y” en la ecuación 2 del sistema.
Sustituí y
en la ecuación 2:
y = x –
50
70 = x –
50
70 + 50 =
x - 50 + 50
120 = x
Finalmente,
se utilizan los valores de x=120 y de y=70, y se comprueba utilizando la
ecuación 1.
Si x = 120, y = 70
2(120) +
2(70) = 380
240 + 140
= 380
380 = 380
Método
Gráfico
Es un
procedimiento de resolución que consiste en representar las gráficas asociadas
con cada ecuación del sistema.
Para realizarlo, es necesario tabular las ecuaciones, despejando en particular la incógnita (y) y asignando posibles valores a la otra incógnita (x) y así, obtener pares ordenados que representan las coordenadas en el plano cartesiano. La coordenada (x, y) del punto donde coinciden las gráficas es la solución del sistema.
De esta
manera, se identifica que el punto donde se intersecan las gráficas es (120,
70); que es la solución del sistema.
En este
caso, el sistema tiene una solución única, ya que “x” = 120 y “y” = 70, son los
únicos valores que satisfacen las dos ecuaciones del sistema.
Después
de haber resuelto la situación-problema a través de un sistema de dos
ecuaciones con dos incógnitas utilizando diferentes métodos, responde las
siguientes preguntas:
¿Cómo te
fue con cada método?
¿Descubriste
algo nuevo al aplicar los métodos para resolver un mismo problema?
¿Qué
método te pareció más eficiente para resolver el problema?
Un
sistema de ecuaciones puede resolverse aplicando diferentes métodos, y siempre
que se apliquen apropiadamente, llegarás a la solución del problema.
Sin
embargo, puedes elegir un método de solución que resulte más conveniente, de
acuerdo con las características que presenta cada ecuación.
También,
la selección para utilizar un método de solución respecto a otro es la
dificultad o facilidad que se tenga al despejar las ecuaciones, al aplicar las
propiedades de los números y las operaciones, ya que en unos casos es más
favorable y resulta más sencillo un método en comparación con otro.
Recuerda
que, sin importar el método de solución utilizado, es indispensable comprobar
los valores de las dos incógnitas, “x” y “y”, en ambas ecuaciones, para
verificar que la igualdad se cumple.
Comprobación
Se comprueban los valores obtenidos en las dos ecuaciones sustituyéndolos en ambas ecuaciones del sistema.
Se ha
comprobado que la solución satisface la igualdad de las ecuaciones del sistema. A
continuación, revisa la siguiente situación-problema para que te ayude a elegir
el método más conveniente de acuerdo con las características de las ecuaciones
del sistema.
Situación-problema
2
Una
empresa de focos ahorradores obtiene una ganancia por cada foco ahorrador que
sale de ella y funciona de manera correcta, pero se produce una pérdida por
cada uno que sale y está defectuoso. Un día en el que se fabricaron 2,100
focos, se obtuvo un beneficio de $968.80 por el total de focos en buen estado y
defectuosos.
- La ganancia por
un foco en buen estado es de 60 centavos.
- La pérdida por
un foco defectuoso es de 80 centavos.
¿Cuántos
focos en buen estado se produjeron ese día? ¿Y cuántos focos defectuosos?
¿Consideras
posible que sea mayor la cantidad de focos en buen estado que los defectuosos?
Antes de
decidir y elegir el método de resolución para resolver el problema de los
focos, es necesario plantear el sistema de ecuaciones, a partir de las
condiciones que se establecen.
Analiza
el enunciado del problema, con la finalidad de entender de qué trata, y
establecer las relaciones entre los datos conocidos y las interrogantes.
Después se traducirá a lenguaje algebraico lo que describe el problema.
Después
de comprender el enunciado del problema, se desconoce la cantidad de focos en
buen estado y la cantidad de focos defectuosos que se produjeron ese día; por
esta razón la literal “x” representa los focos defectuosos, y la literal “y”
representa los focos en buen estado; se iguala con 2100 que representa el total
de focos producidos ese día en la fábrica.
De esta
manera se forma el primer modelo matemático, es decir, la primera ecuación:
x + y = 2100
Para
plantear la segunda ecuación, “x” representa la pérdida de los focos
defectuosos, y en la literal “y” representa la ganancia de los focos en buen
estado. Se escribe la ecuación de la siguiente manera:
-0.8x + 0.6y = 968.80
Las dos ecuaciones planteadas son ecuaciones lineales. De esta manera se establece el sistema de ecuaciones:
Para
elegir el método de resolución, analiza la forma de las ecuaciones del sistema;
observa que fácilmente se puede despejar a una de las literales de la ecuación
uno, y así resolverlo por el método de sustitución.
También,
puedes igualar los coeficientes de la incógnita que deseas reducir, y usar el
método de suma y resta.
O podemos
despejar la misma incógnita en ambas ecuaciones e igualar las expresiones, para
resolverlo por el método de igualación, pero en este caso, implica un proceso
más largo para llegar a la solución respecto al método de sustitución.
En cuanto
al método gráfico, si se realiza con un recurso tecnológico, sería más rápido y
sencillo. Pero en este caso es más complicado. Si tienes acceso a uno, puedes
realizarlo por este método.
Con base
en las características anteriores:
¿Qué
método piensas que es conveniente utilizar?
Resuelve
el sistema de ecuaciones mediante el método de sustitución. Recuerda que este
método consiste en despejar una de las incógnitas, en cualquiera de sus dos ecuaciones
y luego sustituir el despeje en la otra ecuación. De esta manera se obtiene una
ecuación lineal que se resuelve permitiendo hallar el valor de una de las
literales, para posteriormente encontrar el valor de la otra.
Método de Sustitución
En la
ecuación 1, se despeja la incógnita “y”.
En la
ecuación 1, la incógnita “y” quedó despejada.
y =
2100 - x
El
despeje obtenido se sustituye en la ecuación 2.
-0.8x + 0.6(2100 – x) =
968.80
Se
resuelve la ecuación de primer grado o ecuación lineal con una incógnita.
-0.8x + 1260 - 0.6x = 968.80
Se resuelve la ecuación de primer grado con una incógnita.
Se sustituye el valor encontrado, en este caso, en la ecuación 1, para encontrar el valor de la otra incógnita.
Los valores obtenidos son:
Comprobación. Se comprueban los valores obtenidos en las dos ecuaciones sustituyendo los valores encontrados en ambas ecuaciones.
Después de resolver el sistema de ecuaciones y comprobar el resultado, ahora sabes que, en la fábrica se produjeron 208 focos defectuosos y 1892 focos en buen estado.
A continuación, analiza el siguiente sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, y argumenta con qué método de solución puede ser más práctica su resolución.
Analiza
las opciones:
Opción 1.
Si se multiplican ambos miembros de la ecuación -5m + 3y = 1 (por 2). Se
obtiene -10m + 6y = 2. Y luego, se suman los términos semejantes de ambas
ecuaciones. El realizar esta multiplicación para reducir la incógnita “y” en
cada ecuación, lleva a realizar dos pasos.
Opción 2.
Es más fácil eliminar directamente las “m”, pues tienes coeficientes iguales
con signo contrario. Esta sugerencia te permite identificar que puedes reducir
términos semejantes, y que puedes aplicar el método de suma y resta. Es decir,
se realiza un paso menos respecto a la opción 1.
Ahora
analiza un segundo sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas y argumenta con
qué método de solución puede ser más práctica su resolución.
Opción 1.
Efectivamente si se decide usar el método gráfico, ayuda tener la incógnita
despejada para tabular las ecuaciones y obtener los pares ordenados que
representan los puntos en el plano cartesiano, pero este procedimiento requiere
más tiempo. Puedes usarlo si te gusta graficar en el plano cartesiano, o si
utilizas un recurso tecnológico para hacer las gráficas.
Opción 2.
En el sistema de ecuaciones ya tienes despejada la misma incógnita, por lo que
puedes igualarlas y formar una ecuación con una incógnita, la cual puedes
resolver despejando la literal “x”. Por lo que puedes usar el método de
igualación. Para este caso, este método puede facilitar su resolución de manera
eficiente en comparación con el método gráfico.
Has
revisado diversos sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas y has resuelto
algunos. Además, analizaste sus características para determinar cuál método
puede ser más práctico para obtener su solución. Sin embargo, en Matemáticas no
hay métodos mejores que otros, pero sí más eficientes o más prácticos.
En esta
clase, revisaste la resolución de algunos problemas y profundizaste sobre cuál
es el método más conveniente de acuerdo con las características de las
ecuaciones del sistema.
Recuerda
que una ecuación lineal o también llamada ecuación de grado uno, es una igualdad
que involucra una o más incógnitas con exponente igual a uno, y no contiene
productos entre ellas, es decir, una ecuación que contiene solamente sumas y
restas de múltiplos constantes de una literal a la primera potencia.
Un
sistema de ecuaciones lineales está formado por dos ecuaciones de grado uno, y
encontrar la solución de un sistema de ecuaciones 2x2 significa obtener los
valores de las dos incógnitas, es decir, que los valores hacen verdaderas
simultáneamente ambas ecuaciones.
A lo
largo de estas sesiones, has estudiado cuatro métodos para la resolución de
sistemas 2 x 2:
- Gráfico. Se despeja
la incógnita “y” en ambas ecuaciones y se asignan valores posibles para
encontrar la coordenada del punto en que coinciden.
- Suma y Resta. Se
busca eliminar una incógnita sin realizar despejes en la medida de lo
posible.
- Sustitución. Se hace
un despeje para sustituir en la otra ecuación.
- Igualación. Se
despeja la misma incógnita de ambas ecuaciones para obtener una ecuación
lineal con una incógnita.
Revisa y
practica lo aprendido, puedes usar tu libro de texto de Matemáticas de segundo
grado.
El
Reto de Hoy:
Analiza el siguiente sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas y argumenta con qué método de solución puede ser más práctica su resolución. Después, encuentra los valores de las incógnitas:
HISTORIA
Las súper áreas culturales del México antiguo
Aprendizaje
esperado: Reconoce la
ubicación de las súper áreas culturales que conformaron el México antiguo e
identifica las principales características de cada una de ellas.
Énfasis: Conocer las súper áreas culturales del México Antiguo:
Aridamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
e identificarás las súper áreas que conformaron el México Antiguo: Aridamérica,
Oasisamérica y Mesoamérica. Además, valorarás diversos aspectos que influyeron
en el desarrollo de los seres humanos que habitaron estos territorios: la
importancia de la agricultura, la influencia del espacio geográfico y el clima.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención la siguiente lectura de un fragmento del prólogo escrito por Carlos
Fuentes, en el libro “El alma de México”. Conforme vayas leyendo, imagina lo
que narra el escritor.
El
alma de México
México
tiene el rostro de la creación. Guiados por el jaguar olmeca, ascendemos a los
altos miradores mexicanos. Algunos de sus frutos son dulces, otros amargos.
México
ha sido descrito como un país de tres pisos. El primer piso, la costa tropical.
El segundo, los valles subtropicales y templados. El tercer piso, el más alto,
las grandes montañas, los grandes volcanes de México.
Cuando
el emperador Carlos V le preguntó a Hernán Cortés cómo era ese país que había
conquistado, el capitán tomó un pergamino duro de la mesa del emperador, lo
hizo un puño en la mano, lo volvió a depositar y dijo: eso es México.
Un
país de valles que se convierten en montañas que se convierten en desiertos, un
país de orografía abrupta y comunicaciones difíciles. Un país cruzado por el
trópico de cáncer y de norte a sur por las dos vertientes de la Sierra Madre
coronada por los grandes volcanes: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el
Citlaltépetl, el Nevado de Toluca.
¡Con
qué esfuerzo debieron los primeros mexicanos, frente a esta naturaleza,
construir sus grandes templos y ciudades! ¡Con qué amor debieron crear sus poemas,
sus pinturas, sus esculturas, sus cánticos! ¡Con qué voluntad debieron crear un
mundo humano para darle respuesta a la naturaleza y a los dioses!
Cuicuilco,
La Venta, Tajín, Teotihuacán, Xochicalco, Mitla Monte Albán, Tula, estos son
los nombres bautismales de los antiguos mexicanos.
Desde
su origen en las costas del Golfo, las culturas del México antiguo han evocado
la leyenda de los cinco soles como una manera de medir el tiempo del hombre
sobre la tierra. El sol nace, asciende a su cenit, desciende y muere solo para
renacer al día siguiente y reanudar el ritmo de la vida.
El
primer sol de México viene del oriente y aparece en las costas del Golfo. Es la
cultura olmeca que, como otras grandes civilizaciones, la de Mesopotamia, la de
Egipto, nace junto a los grandes ríos y ahí se establece como cultura
sedentaria. Define espacios ceremoniales, levanta pirámides y en las estelas
fija su tiempo y su linaje. Pero como en todas las culturas aborígenes, la de
los olmecas también presenta una tensión sorda entre el hombre y los dioses.
Las
colosales cabezas de la cultura olmeca siempre me han parecido como cabezas de
dioses pugnando por salir de la tierra.
Pero
al lado de estas maravillosas cabezas, las culturas del Golfo son capaces
también de crear esculturas menudas, cálidas, sonrientes y también figuras
emancipadas, figuras de una enorme libertad humana, como el famoso Luchador.
Pero
quizá todo esto lo vigila el jaguar, un jaguar comparable al de las pinturas
del aduanero Rosseau, o a ese tigre del famoso poema de William Blake, que
brilla en las selvas de la noche. Y es también, quizá, el jaguar el que guía a
los pueblos de la costa hacia la alta meseta metafísica de Oaxaca, de Monte
Albán, para que ahí lo sagrado y lo profano se reúnan y el mundo vuelva a nacer
[…].
Carlos
Fuentes
Este
texto que escribió el escritor Carlos Fuentes abarca el desarrollo de las
culturas del México antiguo, muestra aquello que constituye lo más profundo,
autentico y valioso de la identidad de nuestro país.
Reflexiona
en las siguientes preguntas:
¿Qué
es una super área cultural?
¿Dónde
están ubicadas las super áreas culturales del México antiguo?
¿Qué
entidades federativas del México actual se encuentran dentro de cada superárea
cultural?
Al
respecto el Dr. Alfredo López Austin y el Dr. Leonardo López Luján señalan al
respecto:
“Una
superárea cultural supone la existencia de grupos humanos ligados por un
conjunto complejo y heterogéneo de relaciones. A lo largo de los milenios,
éstas se establecen entre sociedades que viven en áreas contiguas; el resultado
son tradiciones o historias compartidas. […]Más que como un conjunto de
elementos inmutables en el tiempo y en el espacio, las tradiciones que
caracterizan una superárea cultural deben concebirse como una particular
corriente de concepciones y prácticas en continua evolución multisecular y con
notables particularidades regionales. Las sociedades de una misma superárea
cultural podían diferir en nivel de desarrollo. Lo importante fue que las
relaciones se constituyeron en forma estructural y permanente”.
La ubicación espacio temporal es fundamental para la comprensión de los procesos históricos. Además de ubicar geográficamente las tres superáreas culturales, es importante realizar una relación pasado-presente al vincularlas con el espacio geográfico que habitan.
Observa
el siguiente video y presta mucha atención a lo que se explica de las
superáreas culturales.
- Las áreas culturales del México antiguo. https://www.youtube.com/watch?v=sFk8FDn6eLg
Conocer
las diferencias entre cultura, civilización y tradición, así como la manera en
que surgieron las primeras civilizaciones, permite comprender mejor la historia
de los pueblos indígenas del México antiguo y las diferencias entre ellos.
Los
grupos humanos que vivían en este territorio eran muchos y muy diversos, pero
se agruparon en tres grandes superáreas.
Aproximadamente
entre el año 5000 y el 2500 antes de Nuestra Era, en el actual territorio mexicano,
los grupos de cazadores-recolectores comenzaron a desarrollar la agricultura,
por lo que su alimentación, actividades y organización social cambiaron de
manera paulatina.
Estos
cambios no fueron homogéneos, las diferencias climáticas, los recursos
naturales y la situación geográfica, influyeron para diferenciar el desarrollo
de tres superáreas culturales: Aridamérica Oasisamérica y Mesoamérica. Entre
2500 y 1200 antes de Nuestra Era, la agricultura se consolidó en Mesoamérica,
lo que permitió que se establecieran las primeras aldeas agrícolas sedentarias,
las condiciones climáticas influyeron en el tipo de desarrollo tanto agrícola
como cultural.
Los
cazadores-recolectores tuvieron una existencia de miles de años y que durante
todo ese tiempo fueron capaces de sobrevivir en todos los medios, adaptarse,
aprender y a partir de sus experiencias crear manifestaciones culturales
propias.
Con el
tiempo se fueron diferenciando según las regiones donde se ubicaban, unos se
convirtieron en sedentarios y agricultores en las regiones con mayor diversidad
de recursos, en el centro de México hasta Centroamérica; otros que
permanecieron nómadas en territorios más inhóspitos en el norte del territorio
de lo que hoy es México y sur de los Estados Unidos. Y así surgen las dos áreas
culturales más grandes en que se divide el México antiguo, Mesoamérica y
Aridamérica.
Más
tarde, grupos de agricultores se asentaron en tierras fértiles dentro de la
gran zona árida, dando por resultado lo que se conoce como Oasisamérica.
Esta
situación cambio de manera paulatina, a partir de una técnica cultural
inventada por los humanos: la agricultura. No pensemos que fue un cambio
inmediato, que dio inicio con un grupo de personas que aprendió a cultivar en
poco tiempo, o que se extendió por todo el territorio.
Las
civilizaciones agrícolas del mundo antiguo, como Mesopotamia, Egipto, Grecia y
Roma, por ejemplo, basaron su alimentación en cereales como la cebada y el
trigo. También la alimentación de las civilizaciones del lejano oriente, como
China e India, estaba sustentada en un cereal: el arroz. Asimismo, la
alimentación de las civilizaciones mesoamericanas se basaba en el maíz y por
eso se les llama “las civilizaciones del maíz”
Oasisamérica
Abarcaba
partes del suroeste de Estados Unidos y del norte de México, y era habitada, al
igual que Mesoamérica, por grupos sedentarios agrícolas que llegaron a poseer
manifestaciones culturales complejas.
Aunque
los pueblos de Oasisamérica poseían prácticas culturales distintivas, también
compartían algunos rasgos con los de Mesoamérica, área con la que mantenían
relaciones al parecer fundadas en un sistema de intercambio comercial.
El
territorio ocupado por Oasisamérica fue durante miles de años parte de la zona
aridoamericana, y en ese entonces estuvo habitado por grupos nómadas de
cazadores-recolectores. El surgimiento de culturas sedentarias en esta zona fue
bastante posterior al de Mesoamérica; comenzó en los siglos anteriores a
nuestra era y es posible que se consolidara a partir del 100 de Nuestra Era.
Oasisamérica
incluye tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam y la Mogollón. Esta
última es la que se extendió sobre el norte del actual territorio mexicano y es
a la que se relaciona el sitio oasisamericano más importante: Casas Grandes o
Paquimé. Algunos autores prefieren considerar al desarrollo Mogollón del área
mexicana como una región específica, a la que llaman cultura Casas Grandes.
Aridamérica
Las
sociedades de esta extensa región semiárida, situada al norte de México,
conservaron por milenios un modo de vida nómada y una subsistencia basada en la
caza-recolección. Como las otras áreas culturales, Aridamérica comprende varias
regiones con características propias, regionalización que en este caso fue
determinada por ciertos matices en las condiciones ambientales y en prácticas
culturales propias de cada etnia, uno de esos rasgos era el idioma.
Esos
grupos poseían numerosas lenguas. Eso permitió a conquistadores y colonizadores
españoles identificar la diversidad étnica que caracterizaba al área, en la que
al momento de la conquista existían grupos como guachichiles, conchos y
tarahumaras.
Una
gran parte de Aridamérica se localiza en el territorio de Estados Unidos, en
donde se encuentran las regiones conocidas como Centro y Sur de California,
Gran Cuenca, Noroeste de Arizona. Los miembros de esta última, que se extendían
sobre parte de los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila, se encuentran entre
los últimos grupos nómadas en ser sometidos, lo que finalmente ocurrió en los
albores del siglo XX.
Las
condiciones ambientales de la zona determinaron en gran medida el desarrollo de
los grupos que la habitaron. Por ser un área en la que parte del territorio
presenta condiciones de aridez –aunque en su conjunto posea un régimen pluvial
limitado y errático–, no tiene las condiciones ambientales adecuadas para el
desarrollo de la agricultura.
Cabe
aclarar que, aun bajo ese esquema general de nomadismo y caza-recolección,
existían diversos matices, tanto en la manera concreta en que desarrollaban sus
actividades como en los instrumentos que utilizaban. Esto, en buena medida, era
consecuencia de la variedad del medio ambiente, lo cual planteaba a sus habitantes
exigencias diversas y modos distintos de resolverlas. Así, por ejemplo, en
ciertos momentos y entre ciertos grupos existía una preferencia por la
recolección sobre la caza, mientras que los grupos de Baja California, además
de la recolección se dedicaban a la pesca y poseían los conocimientos
suficientes para fabricar embarcaciones.
La
permanencia de esos grupos nómadas de cazadores-recolectores, más que como
consecuencia de una falta de evolución cultural, debe verse como una exitosa
adaptación y sobrevivencia ante un medio especialmente difícil. Para ello,
contaban con un instrumental básico, pero de probada eficacia, lo que en sí
mismo constituye un notable logro cultural. De cualquier modo, gracias a las
crónicas de la época del contacto con los españoles, se posee información sobre
prácticas que denotan la existencia de complejos sistemas rituales.
El
tratamiento a los cuerpos de los muertos y, sobre todo, la gran cantidad de
pinturas rupestres y petroglifos –con una enorme variedad de motivos, tanto
naturalistas como simbólicos–, los cuales se distribuyen por toda el área
aridoamericana, son ejemplo de un sistema de creencias más o menos elaborado.
Entre los principios de nuestra era y el año 1000 de Nuestra Era, una amplia
franja de Aridamérica fue colonizada por grupos mesoamericanos que
establecieron una gran cantidad de asentamientos relacionados con diversos
desarrollos culturales.
Es
posible que esta expansión mesoamericana fuera consecuencia, entre otros
factores, de una época de condiciones climáticas favorables. Los pueblos
sedentarios mantuvieron una relación no exenta de conflictos con los nómadas de
la región. En la época de la conquista, Aridamérica se extendía hasta el río
Lerma y los asentamientos mesoamericanos del norte habían sido abandonados.
Mesoamérica
El
área que ocupaba Mesoamérica es una extensa región rica en recursos naturales,
ya que en ella existen diversos ecosistemas regiones semiáridas, selvas
tropicales, montañas, planicies costeras, bosques templados, pantanos y
mesetas, así como un rico sistema hidrográfico formado por ríos y lagos.
Esta
diversidad geográfica y ecológica influyó en el desarrollo de las distintas
civilizaciones que habitaron esa zona.
Entre ellas hubo un constante intercambio de productos e ideas que favoreció la integración cultural de todos los grupos. Por ello, aunque cada una hablaba su propia lengua y tenía rasgos característicos propios, todas las civilizaciones mesoamericanas compartieron ciertos elementos culturales, especialmente aquellas que habitaban zonas geográficas con ecosistemas similares: todas ellas fueron civilizaciones agrícolas cuya base alimentaria fue el maíz, se organizaron a través de una clara diferenciación social, desarrollaron un alto grado de urbanismo, basaron su ideología en religiones politeístas y crearon formas diversas de escritura y numeración. Asimismo, trabajaron con maestría el barro, la piedra, la madera, las plumas de ave como el quetzal, las pieles de algunos animales como el jaguar, el algodón y otras fibras naturales en la manufactura textil.
No
todas las civilizaciones mesoamericanas se desarrollaron de forma simultánea y,
aunque es difícil determinar fechas precisas de inicio y fin de cada una, los
especialistas han dividido su desarrollo en tres grandes periodos para
facilitar su estudio: periodo preclásico, periodo clásico y periodo posclásico.
En
Mesoamérica se desarrollaron las más importantes civilizaciones de la región
central de América, desde 2500 antes de Nuestra Era, hasta la rendición de
México-Tenochtitlan en 1521. En el periodo preclásico se desarrollaron las
civilizaciones cuicuilca y olmeca empezaron su desarrollo los zapotecas y
algunas ciudades mayas; en el clásico se desarrolló la civilización
teotihuacana y alcanzaron su esplendor los zapotecas y los mayas, y en el
posclásico se desarrollaron las civilizaciones tolteca, mexica, mixteca,
purépecha.
Durante
miles de años los pueblos que habitaron estas super áreas desarrollaron cientos
de culturas diferentes y hablaron cientos de lenguas distintas, pero, a pesar
de sus diferencias, tuvieron profundos contactos y similitudes entre sí:
comerciaron, hubo conflictos de guerra, se conquistaron unos a otros; todo esto
los llevo a intercambiar muchos elementos culturales.
Hoy,
en nuestro país, viven pueblos descendientes de estas sociedades, que conservan
su propia lengua y formas de organización, de entender el mundo y de defender
su identidad étnica, y, aunque cada uno de estos pueblos se ha dado a sí mismo
un nombre, se les suele llamar “indígenas” que quiere decir “pueblos
originarios”.
A
estos pueblos originarios se les debe, entre otras cosas, el sistema agrícola
basado en el maíz.
A
continuación, observa el siguiente video que habla de la frontera entre
Mesoamérica y Aridoamérica.
- Altavista, Chalchihuites. https://www.youtube.com/watch?v=S8AW7FmrUfQ
Las
tres súper áreas rebasaban lo que actualmente es el territorio de México.
En
esta sesión, valoraste diversos aspectos que influyeron en el desarrollo de los
seres humanos que habitaron estos territorios: la importancia de la
agricultura, la influencia del espacio geográfico, el clima.
El Reto de Hoy:
Escribe
en tu cuaderno que tipo de culturas habitaron tu entidad de acuerdo con la
superárea cultural a la que pertenecían.
Elabora
un cuadro comparativo anotando las características de las áreas culturales.
CIENCIAS FÍSICA
¿Cómo viaja el calor?
Aprendizaje
esperado: Analiza el
calor como energía.
Énfasis: Identificar las características de los métodos de
transferencia de calor (convección, radiación, conducción).
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
cómo es que el calor se transfiere de un objeto o sustancia a otro e
identificarás las tres formas de transmisión de calor.
- Por conducción
- Por convección
- Por radiación
¿Qué
hacemos?
Recapitula
lo aprendido hasta el momento, sobre el calor y la temperatura:
El calor
es la energía que se transmite entre dos o más cuerpos y va del que tiene mayor
temperatura al que tiene menor temperatura.
La
temperatura es una medida de la energía cinética promedio de los átomos o
moléculas en el sistema. Contrario al calor, la temperatura no depende de qué
tanta cantidad tengas de una sustancia.
El calor
es energía, por lo tanto, se mide en Joules. La temperatura se mide con un
termómetro y puede medirse con tres escalas diferentes: Celsius, Fahrenheit o
Kelvin.
Entonces,
se puede decir que, el calor es la energía térmica que se transfiere de un
cuerpo a otro para ocasionar un cambio en la temperatura.
¿Cómo es
este proceso de transferencia de calor?
Para
conocer la forma en la que se transmite el calor, es necesario retomar la idea
de cómo se encuentran las partículas en cada uno de los tres estados básicos de
la materia.
El primer estado de agregación de la materia en el que profundizarás será el sólido. En este estado las partículas se encuentran con mínima energía cinética, es decir, tienen menor libertad de movimiento, las fuerzas de cohesión son las responsables de mantener unidas a las moléculas, lo cual permite a los sólidos adoptar una forma definida y tener un volumen propio.
El segundo estado de agregación es el líquido, en este estado las partículas tienen mayor energía cinética. Pero la fuerza de atracción entre ellas es menor por eso no tiene una forma definida, y pueden tomar la forma del recipiente que los contiene, aunque sí poseen un volumen definido.
Y el tercer estado de agregación de la materia es el gaseoso, en el cual las partículas no presentan fuerzas de cohesión y su energía cinética es muy alta, dando como resultado que no tenga forma ni volumen propio.
Dependiendo
del estado de agregación de la materia en que se encuentre el cuerpo es que se
puede transferir el calor. Por ejemplo, si se sostiene un cubo de hielo durante
unos minutos te darás cuenta de que comenzará a derretirse hasta el momento en
que completamente se transforme en líquido.
¿Por qué
pasa esto?
Porque tu
mano tiene una mayor temperatura que el hielo, entonces se transfiere el calor.
A este método de transferencia del calor se le conoce como conducción.
Otro
ejemplo es, al sostener una taza con café o té caliente, la taza le transfiere
calor a tu mano. En ambos casos se produce un intercambio de energía en forma
de calor.
La
conducción se presenta preferentemente en cuerpos sólidos que están a diferente
temperatura, y como siempre el calor pasará del cuerpo que tenga mayor
temperatura al de menor temperatura.
Ya que
conociste la primera forma de transmisión de calor, indaga en los otros dos.
El proceso llamado convección se transmite en los fluidos, esto incluye a los líquidos y a los gases, al incrementar la temperatura constantemente del agua, por ejemplo, se produce un cambio de líquido a gas, pero las corrientes de convección se producen cuando las masas calientes suben al disminuir su densidad y las frías bajan ya que la densidad del aire frio es menor, por ello es que se puede sentir calor al poner la mano cerca. La convección es la forma de transferencia de calor que implica movimientos ascendentes y descendentes de las masas de los fluidos.
Se puede
decir entonces, que la convección es la transferencia de calor ocasionada por
el movimiento de la sustancia caliente, que sucede en líquidos o gases.
Por
último, el tercer método de transferencia del calor se llama radiación.
Uno de
los equipos básicos con lo que se cuenta en casa, específicamente en la cocina,
es el microondas. En el cual se pueden calentar diferentes alimentos, pero su
funcionamiento es increíble pues transforma la energía eléctrica en energía
calorífica misma que se aprovecha para el uso personal. El fenómeno que ocurre
dentro del microondas es un claro ejemplo de la transmisión de calor llamado
radiación, en el cual por medio de ondas electromagnéticas se da una
transferencia de calor.
Por
ejemplo, el sol emite su energía a través de este tipo de ondas y con el
ejemplo del sol se sabe que, a diferencia de la conducción y la convección, la
radiación no requiere un medio material para transferirse, es decir, se puede
transferir en el vacío.
Entonces,
la radiación se da a través de ondas electromagnéticas y no requiere un medio
para transmitirse, además de que no necesita que los objetos estén en contacto
directo con la fuente de calor.
Para
entender microscópicamente cómo se comportan las partículas cuando existe una
transmisión de calor, observa el siguiente video.
- Calor como forma de energía. https://youtu.be/E5wCLWmTKxU
Es útil
conocer que existen materiales que evitan la pérdida de calor o que facilitan
su transmisión.
Un suéter en realidad no es caliente, sino que cumple bien la función de no dejar escapar el calor de tu cuerpo; es decir, es un buen aislante térmico. Otros objetos también sirven como aislantes térmicos, por ejemplo: el unicel, la madera, el plástico y la lana.
Por su
parte, los materiales llamados conductores térmicos transmiten la energía
térmica fácilmente. Metales como el aluminio, del que están hechas algunas
ollas, son buenos conductores de calor.
Por
ejemplo, el agua que pones a hervir para hacer un café hierve por convección, y
la flama de la estufa calienta por radiación la olla. Pero en el caso de la
leche cuando hierve, se tira y el agua no. Esto es porque cuando la leche se
calienta se dilata y ocupa más espacio que el que ocupaba antes. Este fenómeno
de dilatación se puede observar más fácilmente en los metales, esa es la razón
por la que las vías del tren tienen unos trozos de madera, llamados durmientes,
para evitar que las vigas de metal se muevan y se ocasione un accidente.
A
continuación, observa el siguiente video para conocer un poco más sobre este
fenómeno de dilatación y qué tiene que ver con la transferencia de calor.
- Termodinámica. https://youtu.be/CRc-Cdm3ekA
Recapitula
lo aprendido:
La
transmisión del calor se puede dar de tres formas:
Por
conducción: cuando se ponen en
contacto dos objetos que se encuentran a diferente temperatura; por ejemplo,
cuando pisas descalzo la arena de la playa o el asfalto de la calle durante el
día. También ocurre si dejas una cuchara dentro de una olla caliente, ambas
metálicas. La cuchara se calentará porque la olla le transfiere energía
térmica; en este caso, es importante tomarla con un trapo para aislar el calor
y evitar quemaduras.
Por
convección: es la transferencia de
calor que se produce en un fluido. Se debe a la diferencia de densidad entre
las partes de éste, la cual es causada por la diferencia de temperaturas entre
ellas. Por ejemplo, al poner agua en una olla al fuego, la que está en el fondo
se calienta y su densidad disminuye debido al movimiento de sus moléculas, por
lo cual asciende, mientras que el agua fría de la superficie es más densa y
desciende, ocupando el lugar que dejó el agua caliente. El proceso se repite
varias veces hasta que toda el agua en la olla se encuentra a la misma
temperatura.
Por
radiación: el calor se propaga sin
que exista contacto entre los objetos. Por ejemplo, al acercar tus manos a una
fogata, o cuando sientes el calor de la llama de una vela o del Sol
El Reto de Hoy:
Busca en tu
entorno ejemplos de transmisión del calor, escríbelos en tu cuaderno e ilústralos.
También elabora un mapa mental o un mapa conceptual con las tres diferentes
formas de transferencia de calor: conducción, radiación y convección.
ARTES
¿De qué sabor quieres tu nieve? ¿De música, danza, teatro o visuales?
Aprendizaje
esperado: Ubica géneros,
estilos y contenido de distintas obras y manifestaciones artísticas para
explicar su significado, historia y contexto.
Énfasis: Conocer una escuela o movimiento artístico que es
común a los cuatro lenguajes artísticos para identificar cómo un mismo estilo
se refleja en producciones diversas.
¿Qué
vamos a aprender?
Descubrirás,
conocerás y experimentarás lenguajes y estilos en las artes. El conocimiento es
poder, para hacer de tu espacio y el mundo un lugar mejor.
¿Qué
hacemos?
Elaborarás una máscara de cartón mientras saboreas tu nieve de artes visuales, para después darle vida con nieve de danza, música y teatro.
Si
está en tus posibilidades, busca en casa los siguientes materiales:
- Pintura de colores,
pueden ser pigmentos naturales como el café, verduras o flores, o trozos
de papeles de colores.
- Periódico para no
manchar el lugar de trabajo.
- Brochas.
- Pinceles o tus
dedos.
- Cartón como el de
las cajas que puedas recortar fácilmente.
- Tijeras.
- Estambre o resorte.
Si no tuvieran algo a la mano, pueden buscar hilos, telas o cualquier cosa
que lo sustituya, pues tu creatividad e imaginación, serán el material más
importante.
Primero
explorarás las artes visuales. Para ello, realizarás un viaje exprés al pasado.
En la
búsqueda de un mundo mejor una de las épocas de más cambios y avances importantes
fue el siglo XX, donde la humanidad luchaba por su libertad y sus derechos,
grandes avances para la ciencia y la tecnología, también surge el cine y la
televisión, hay guerras por aquí, marchas por allá, pero la Primera y la
Segunda Guerra Mundial junto con la bomba atómica, dejan el ánimo del mundo
decaído.
Los
artistas no se quieren callar y deciden transformar sus obras con la
exploración e investigación. Rompen con viejas técnicas dando paso a un
movimiento vanguardista para crear nuevos estilos.
Es la
revolución artística, músicos, pintores, actores, bailarines, escultores,
fotógrafos, todos reinterpretan de una forma personal y sugestiva su realidad.
Exploran con su cuerpo, juegan con las formas, las palabras, los colores, el
sonido y el movimiento para crear sus obras y lanzar críticas, denunciar
situaciones injustas, defender los derechos humanos y promover la paz.
A
continuación, y como juego de lotería, observa y analiza las siguientes
imágenes y descubre algunos de estos movimientos que motivaron la creación de
escuelas para enseñar su técnica en el terreno de las artes plásticas y
visuales.
1. Veloz
y dinámico se ha de ver, pues de las máquinas muestra el poder: ¡El Futurismo!
2.
Figuras geométricas en sus formas, de las artes visuales rompe normas:
¡El Cubismo!
Se basa
en lo grotesco y lo absurdo, es provocador y algo burdo:
¡El Dadaísmo!
Con
fuerza deforma la realidad, exalta el sentir de angustia existencial:
¡El
Expresionismo!
Otra
realidad te va a mostrar, que es como un sueño habitar:
¡El surrealismo!
Sacudiendo
el ambiente, mezclando disciplinas y con mucho ruido te va a mostrar:
¡El Estridentismo!
En busca
de identidad nacional, se pinta la historia en un gran mural:
¡El Muralismo!
¡Lotería!
En este
último se termina porque surge en nuestro país y tiene que ver con las pinturas
monumentales que reflejaban la situación social y política de México. David
Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera de los más
representativos cuyo propósito era pintar para el pueblo.
Estos
movimientos impactan en diferentes géneros pictóricos como en la naturaleza
muerta, los retratos y los collage.
Este
legado persiste en nuestros días y tiene impacto en mayor o menor medida en
todas las demás expresiones artísticas, pero se ha transformado y ha dado paso
a nuevos estilos, técnicas y géneros, algo muy característico del arte
contemporáneo de nuestro tiempo.
A
continuación, profundizarás en otra expresión del arte de la música, ya que
puede crear identidad cultural, sentido de la unidad nacional, se puede usar
como entretenimiento, para bailar, para expresar emociones, para narrar la
historia de personajes importantes, e inspirar.
¿Qué
otras funciones de la música puedes mencionar?
Anota en
tu cuaderno las respuestas.
La música
varía enormemente según el país, estado o región. Hoy existen diversos géneros
gracias a la revolución artística de la que se habló anteriormente.
Ahora,
conocerás un poco del arte de la danza. La danza es una de las artes escénicas,
se mezclan el cuerpo, el movimiento, el ritmo, el espacio y los estilos. Uno de
los más reconocidos es el ballet o también conocida como la danza clásica.
Isidora
Duncan fue una bailarina pionera de la danza contemporánea.
Rompe con
las normas establecidas del ballet para proponer una danza más libre, resultado
de la improvisación del movimiento, buscaba la naturalidad y la inspiración.
Bailaba descalza y con vestidos inspirados en la Grecia antigua.
Hoy
existe la danza clásica, moderna, contemporánea, posmoderna, tradicional y
popular. Y de cada una, hay diversos géneros, de acuerdo con su técnica y
origen.
Finalmente,
explorarás el arte del teatro. Es una de las artes compuesta por muchos sabores
artísticos. “El teatro es el único lugar donde todavía ocurren cosas en vivo”.
Así decía Heiner Müller, un vanguardista teatral del siglo XX.
La
máscara es un elemento importante para el teatro. Desde sus orígenes en la
antigua Grecia, la máscara ha sido un símbolo de representación del personaje
en la escena.
Y justo
con dos máscaras se identifica al teatro, una triste y otra alegre, porque nos
recuerda a los dos primeros géneros dramáticos, la tragedia y la comedia.
La
tragedia representaba historias de traición y muerte, en ella los protagonistas
se enfrentaban contra su destino, casi siempre concluyendo con su destrucción.
Mientras que la comedia estaba compuesta de situaciones y personajes graciosos,
que con su comportamiento mostraban los vicios de la sociedad. Al final su
vicio era expuesto y ellos eran ridiculizados como castigo.
Con el
tiempo surgen nuevos géneros, como el melodrama, la tragicomedia, la farsa y
muchos más.
Hoy
existen varias técnicas y estilos para realizar un montaje teatral. Los actores
se preparan según el personaje que interpretarán. Así, según la técnica y
lo que se quiere representar. Hay teatro político, social, didáctico, absurdo,
performático, incluso teatro pensado exclusivamente para audiencias de niños y
jóvenes. Siempre que haya oportunidad de ir al teatro, no dejes de hacerlo,
también puedes verlo por plataformas digitales, no te vas a arrepentir.
Es muy
interesante como el siglo XX se caracterizó por la ruptura y la exploración
para crear nuevos estilos. Un estilo, es un conjunto de formas que surgen en
una época y se vuelven una técnica que puede trascender con los años y
transformarse.
En la
actualidad los lenguajes artísticos se unifican para construir expresiones que
se alejan de la individualidad creativa y trabajan juntos de manera armónica.
El
Reto de Hoy:
Con lo
que exploraste durante la sesión, realiza una máscara.
Utiliza
el material solicitado y con creatividad juega con los estilos vanguardistas.
Así que, podrías hacer una máscara cubista, surrealista o dadaísta o una mezcla
de todo.
Para
realizar tu máscara, empieza por doblar el cartón o la hoja, por la
mitad, a lo largo y lo desdoblas. Después, dibuja la boca, los ojos, la
nariz y realiza los cortes necesarios con mucho cuidado, de los ojos y la
nariz.
Ahora,
dale expresión a tu mascara con tonalidades y formas. A la altura de los oídos,
inserta las cintas para sostener la máscara en tu rostro.
Juega
ahora con tu máscara y dale vida. Ponte la máscara y déjate llevar, puedes
mirarte a un espejo, poner algo de música y utiliza todo tu cuerpo como en la
danza. En este reto, se incluyeron los cuatro lenguajes artísticos.
________________________________________-
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpUpDLLxYoK45uY9oA?e=w3G9me
No hay comentarios:
Publicar un comentario