jueves, 8 de octubre de 2020

SECUNDARIA 2 Jueves 8 octubre Aprende en Casa

 

MATEMÁTICAS

Resolución de problemas mediante un sistema de ecuaciones lineales con el método de igualación I

 

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Énfasis: Resolver problemas mediante el planteamiento y resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método de igualación.

 

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de la resolución problemas mediante el planteamiento de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, ahora con el método de igualación.

 

¿Qué hacemos?

A continuación, observa el procedimiento para resolver un problema con el sistema de ecuaciones (2×2), utilizando el método de igualación.

Método de igualación.

Consiste en despejar en ambas ecuaciones la misma incógnita para poder igualar las expresiones, obteniendo así una ecuación con una sola incógnita.

Ahora, presta atención a la siguiente situación.

Problema 1.

En el aula de Alberto hay un total de 27 estudiantes, habiendo el doble de alumnas que de alumnos.

¿Cuántos alumnos y alumnas hay en la clase de Alberto?

Resolución:

Lo primero que harás es nombrar a las incógnitas. “x" será el número de alumnas y “y” al número de alumnos.

 

Para poder plantear la primera ecuación, depende del número total de estudiantes, que es la suma de alumnas (x) y de alumnos (y) lo cual se traduce algebraicamente como:

x + y = 27

 

Para plantear la segunda ecuación, se tiene que el número de alumnas es el doble que el de alumnos, es decir:

x = 2y

 

El sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas queda de la siguiente forma:

 

x + y = 27

x =  2y

 

Ahora, llevarás a cabo la resolución del sistema de ecuaciones con dos incógnitas por el método de igualación, este requiere una serie de procedimientos.

 

PASO 1. Despeja la incógnita “x” de la primera ecuación.

Paso 2. Iguala las dos ecuaciones despejadas.

Ahora analiza el siguiente problema de sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas para profundizar en el tema.

Problema 2.

Hallar dos números sabiendo que su suma es 15 y su diferencia es igual a 3.

Resolución:

Lo primero que harás es nombrar a las incógnitas. “x" será el número mayor y “y” el número menor.

La primera ecuación representa de manera algebraica la suma de los dos números que es igual a 15.

 

x + y = 15

 

Por otro lado, la segunda ecuación representa de manera algebraica la diferencia de los números que es igual a 3.

x – y = 3

 

De esta manera se tiene que el sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas queda de la siguiente forma:

 

x + y = 15

x – y = 3

 

Para resolver el sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, utilizando el método de igualación, se puede realizar una serie de pasos, ya que se trata de un método y como todo método implica un orden.

Esto no significa que tengas que memorizarlo, sino que comprendas en qué consiste cada uno de estos pasos y una vez que lo comprendamos, utilizarlo en la resolución de problemas algebraicos. De esta manera, favorece a tu pensamiento matemático o abstracto.

Paso 1. Despeja la incógnita “x” de la primera ecuación.







Por lo tanto 2670 es igual a 2670, queda comprobada la segunda ecuación.

 

Has terminado de resolver el problema.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Con lo que aprendiste en esta sesión, resuelve el siguiente problema usando el sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

 

En un partido de basquetbol un equipo anotó un total de 55 canastas, obteniendo 125 puntos totales.

 

¿Cuántos tiros de campo (de 2 puntos) y cuántos triples realizaron?

¿Cómo lo resolverías?

 

 

 

 

 

LENGUA MATERNA

El texto y sus mil formas de hablar: imágenes y representaciones gráficas

 

Aprendizaje esperado: Compara una variedad de textos sobre un tema. 

Énfasis: Comparar ilustraciones y recursos gráficos en diversos textos sobre un mismo tema.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Reconocerás la importancia y pertinencia que tienen los recursos gráficos y las ilustraciones en los textos, pues ayudan a visualizar y ejemplificar de manera más amplia el contenido de un tema, y conocerás cómo compararlos.

 

Las ilustraciones y los gráficos no sólo son atractivas visualmente, sino que aportan información extra y contextualizan la información de los textos.

  

¿Qué hacemos?

A lo largo de tu vida escolar, al momento de leer o explicar un contenido, has usado o elaborado materiales que apoyan a tus textos.

 

Esto lo has hecho con el propósito de mejorar la explicación de tu texto o para sintetizar dicha información. Es decir, usar el lenguaje gráfico para apoyar el lenguaje verbal. Pero ¿te has puesto a pensar en la importancia de las ilustraciones y los recursos gráficos? ¿en cuáles son sus funciones específicas?

 

Desarrolla la siguiente actividad para profundizar en la importancia de estos recursos.

 

Observa las siguientes imágenes y responde lo siguiente:

 

¿Cuál de las siguientes imágenes utilizarías para entregar un trabajo final sobre “Estrategias de estudio”?

Las imágenes son: personas pensando en dibujo y en fotografía, un gráfico colorido, y la fotografía de un libro de texto.

 

¿Cuál elegiste?

¿Por qué eligieron ésa?,

¿Te sirve para explicar cuáles son las fases de la creación de una estrategia?

 

Los recursos gráficos pueden ayudar para mostrar de una forma agrupada o sintética varios elementos que sirven para desarrollar tu explicación.

 

Hay que saber elegir qué recurso gráfico conviene más para tus propósitos, por ejemplo, observa los siguientes tipos de mapa:

Uno de ellos está claramente organizado, usa solo un tono de color; y el otro tiene más libertad de composición y colorido.

 

Si tuvieras que explicarle los tipos de libros a un niño ¿Cuál escogerías?

 

Una buena estrategia para saberlo es pensar a quién va dirigido tu texto y cómo puedes atraer su atención hacia la información que se desprende de los gráficos.

 

Existen varios tipos de imágenes:

 

  • los mapas conceptuales o mentales,
  • los cuadros sinópticos, estos son recursos gráficos que sirven para sintetizar y comprender mejor la información de un texto.

 

Cada uno de estos tiene su clasificación. Por tal motivo, para conocer y ampliar más la información sobre los recursos gráficos, observa el siguiente video sobre cómo leer y construir apoyos gráficos.

 

  1. ¿Cómo leer y construir apoyos gráficos?

https://www.youtube.com/watch?v=GruPdSNoCxs&list=RDCMUCD_vqC34BVWFN-6nfTXLjIA&start_radio=1&t=10

 

Los apoyos gráficos son una representación esquemática que permite recopilar información de manera estructurada, facilitando la comprensión del tema y dándonos una idea más clara y eficaz.

 

Algunos de estos esquemas como, el mapa mental o la línea del tiempo llevan ilustraciones; ¿Qué tienen que ver estas con dichos recursos? Se puede decir que toda ilustración es una imagen que representa algo, y es considerado un recurso visual. Estos pueden ser dibujos, fotografías, imágenes de pinturas, entre otros.  

 

Ahora, realiza o siguiente.

 

Observa con atención a las siguientes imágenes e identifica.

 

  • ¿Cuál usarías para mostrar una vida sana?
  • ¿Con cuál de estas ilustraciones te identificas más?

Lo ideal al ilustrar cualquiera de los trabajos o tareas, es tener claro qué se quiere decir con ese gráfico o ilustración. Qué aporta al texto para que facilite su comprensión.

 

Otro truco para saber utilizar los recursos gráficos es la manera en cómo se pueden combinar para hacer más efectivo su uso.

 

¿Conoces los mapas mentales? Es una herramienta que te puede ser de gran utilidad. Observa cómo se hacen a través del siguiente video.

 

  1. Los Mapas mentales. https://www.youtube.com/watch?v=nwx0BnkX1k8

 

Los mapas mentales permiten expresar mucho, con pocas palabras, además de que hacen practicar tu capacidad de síntesis.

 

Ahora, ya que observaste qué son y cómo se estructuran los recursos gráficos, realiza la siguiente actividad.

 

Presta atención a las siguientes preguntas y selecciona la respuesta que consideres adecuada.

 

¿Cuál es el esquema que clasifica y ordena de lo general a lo particular utilizando llaves?

  1. Mapa mental
  2. Cuadro sinóptico
  3. Mapa conceptual

 

¿Cuál es el recurso que se basa en los ejes cartesianos para representar datos numéricos?

  1. Gráfico de barras
  2. Mapas mentales
  3. Líneas del tiempo

 

¿Cuál es el recurso que ordena una secuencia de eventos o hechos reforzando con imágenes dicha información?

  1. Mapa mental
  2. Cuadro sinóptico
  3. Línea del tiempo

 

Después de haber realizado la actividad anterior, verifica tus respuestas.

 

Cuadro sinóptico, es el recurso que clasifica y ordena de lo general a lo particular, utilizando llaves.

 

Gráfico de barras, es el recurso que se basa en los ejes cartesianos para representar datos numéricos.

 

Y la línea del tempo es el recurso que ordena una secuencia de eventos o hechos, con el apoyo de imágenes.

 

Los mapas mentales, las líneas del tiempo y los cuadros sinópticos son recursos gráficos de gran utilidad para apoyar tus textos.

 

Y si consultas varias fuentes informativas y tienes mucha información, que quieres clasificar y organizar, o mostrar de una forma sintética, estas herramientas te pueden ser de gran ayuda.  De esta manera, te es posible agrupar una gran cantidad de información recabada de diferentes fuentes de información.

 

Ya que, en tus investigaciones encontrarás diferentes tipos de información sobre un mismo tema.  Observa las siguientes imágenes al respecto.


Es importante que cuando investigues sobre un cierto tema en diferentes fuentes, busques los gráficos que éstas ofrecen, y que comparen y elijas lo que más te convenga.

 

Para continuar, realizarás un ejercicio que te ayude a poner en práctica lo que has visto en esta sesión. Para iniciar con la actividad, observa el siguiente video que muestra un poco sobre el tema de “El día de los pueblos indígenas”.

 

Día de los pueblos indígenas. https://www.youtube.com/watch?v=GaCJIgHNcY0

 

Este video muestra de una forma sencilla y visual, datos precisos sobre el tema del día de los Pueblos indígenas. Ahora, realiza la siguiente actividad.

 

Toma tu cuaderno e intenta dar respuesta a lo siguiente:

 

¿Quién proclamó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

  1. Fondo de las Naciones Unidas…
  2. Organización de las Naciones Unidas…
  3. Asamblea General de las Naciones Unidas

 

¿Cuántos pueblos indígenas se estima que hay en México en 2020?

  1. 58
  2. 68
  3. 78

 

Compara ahora distintos textos que hablan de un mismo tema y usa distintos recursos gráficos e ilustraciones para explicarlo. Observa detenidamente y reflexiona acerca de los extractos de la información que se maneja.

¿Qué es lo que manifiesta la información?

¿Con qué se ilustra la imagen?

¿Cuáles son sus características?

¿Crees que este mural ayude a entender lo que se está diciendo?

 

Imagen 2

¿Qué diferencias observas si se compara esta imagen con la primera?

¿Agrega más información?

¿Te parece que las imágenes reflejan lo que se está diciendo?

¿Te diste cuenta de que el video decía que eran 68 pueblos y la imagen señala lo mismo?

 

Imagen 3

¿Cómo complementa el recuadro la información del texto?

¿Qué otro tipo de imagen hubieras usado o ésa es la ideal?

¿Qué significan las caras de los niños?

¿Cuál es la información más importante del texto?

¿Te parece que la imagen es ideal para lo que se pretende?

 

Los cuatro textos hablan del mismo tema, pero desde distintas perspectivas y cada uno utiliza gráficos o ilustraciones específicas para complementar su información

 

Ahora, realiza las comparaciones entre los textos para reflexionar cómo podrías crear un gráfico.

Este comparativo de la información puede usarse para anotar diferentes tipos de informaciones.

 

Subraya lo más importante de los textos anteriores y completa el cuadro comparativo.

 

Después, analiza las características de las ilustraciones o recursos gráficos que tienen las 4 opciones y elige una.

 

Finalmente, recopila tu cuadro y la ilustración que elegiste.

 

En esta sesión, aprendiste a comparar una variedad de textos sobre un tema, así como ilustraciones y recursos gráficos. 

Recursos gráficos: 

  • Cuadros y tablas
  • Mapas
  • Líneas del tiempo
  • Esquemas
  • Fotografías
  • Ilustraciones

 

 

El Reto de Hoy: 

Consulta tu libro de texto y desarrolla las actividades de este tema para llegar a dominar este nuevo conocimiento.

 

 

 

 

CIENCIAS FÍSICA

¿Qué es la energía?

 

Aprendizaje esperado: Analiza la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.

Énfasis: Analizar e identificar el concepto de energía y sus transformaciones.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás e identificarás qué es la energía, sus aplicaciones y cómo se conserva y se transforma.

La física es más sencilla de lo que parece, pues está en todos lados y en cualquier situación que se presente. Pasa lo mismo con la energía y sus transformaciones, están presente en todos lados y en todas las situaciones.

La energía ayuda a realizar funciones vitales, como la nutrición, y actividades diarias, como movernos y comunicarnos, entre otras. En esta sesión estudiarás el concepto de energía e identificarás algunas de sus manifestaciones y sus transformaciones.

 

¿Qué hacemos? 

Reflexiona y anota las siguientes preguntas, para posteriormente identificar algunos ejemplos de energía en la vida real.

 

¿Qué es la energía?

¿En qué se transforma?

¿De dónde viene y a dónde va?

¿Se inventó o se descubrió?

¿Cómo se produce?

¿Se puede medir?

¿Cómo se mide?

 

Comienza por comprender qué es la energía, ya que es un concepto muy amplio.

La física estudia el comportamiento de la materia y la energía, así como sus propiedades e interacciones. Explicar qué es la energía no es sencillo, pero se puede identificar a partir de los efectos que se observan, ejemplo de ello es la quema de combustibles fósiles para generar energía calorífica que mueve enormes turbinas para generar energía eléctrica, la cual se convierte en luz y sonido cuando se enciende el televisor.

Debes saber que en todo momento has estado rodeado de energía, has percibido sus efectos en tu día a día, sin saber que está en todos lados, y por eso se considera que es un agente de cambio, ya que no es algo que desaparezca, si no que evoluciona de manera constante y sus efectos permiten tener una mejor vida.

Para profundizar en cómo es que la energía se manifiesta en tu vida cotidiana, observa el siguiente video y comenzarás a entender con mayor claridad.

 

  1. Energía. https://youtu.be/K9smXAGzxZg

Todo lo que se percibe como el calor, la electricidad, el sonido, la luz y el movimiento, son una forma de energía. La energía se manifiesta de diferentes formas.

La energía está en todo lo que nos rodea. Nuestro cuerpo utiliza los alimentos como combustible para realizar los procesos fisiológicos y las plantas utilizan la energía lumínica para realizar la fotosíntesis.

 

Los objetos en movimiento son ejemplo de energía cinética y los objetos que no se mueven, de energía potencial.

A lo largo de la historia, la humanidad ha aprovechado todos los tipos de energía; por ejemplo, en la antigüedad utilizaban la energía eólica para mover un molino y esa energía cinética la aprovechaban para triturar semillas para hacer harina o alimento para ganado; o, por ejemplo, desde el siglo XX, se aprovecha la corriente de un rio en una planta hidroeléctrica trasformando la energía cinética en eléctrica para llevarla a nuestros hogares.

La energía es la capacidad de la materia para realizar un trabajo, es decir, para producir un cambio. El concepto de energía está estrechamente relacionado con las fuerzas y el movimiento.

 

Son muchas fuentes de energía que están a nuestro alcance para facilitar nuestro día a día, incluso las plantas aprovechan la luz del sol para realizar la fotosíntesis.

 

Al igual que las plantas, nosotros también necesitamos de energía. Los alimentos que consumimos son una fuente de energía química que nos permite transfórmala en cinética al movernos e incluso en térmica, por eso es importante comer sanamente.

 

Gracias a James Prescott Joule, quien fue un físico inglés, existe la forma para nombrar a la unidad de energía.

 

En el sistema internacional, cualquier tipo de energía se mide en Joules. El joule se define como la cantidad de trabajo realizado por una fuerza constante de un newton en un metro de longitud en la misma dirección de la fuerza.

 

Un joule es igual a un newton por metro, o bien, a 1 kilogramo por metro cuadrado sobre segundo al cuadrado.

Por lo tanto, la energía involucra a la fuerza.

Al referirnos a la energía, se debe considerar que se mide en Joules y que esta unidad se obtiene de la relación entre la fuerza y la distancia.

 

Sin embargo, el Joule se puede transformar en otra unidad, dependiendo de la trasformación de la energía.

 

Para entender mejor este concepto, si está en tus posibilidades, realiza el siguiente experimento. Considera que todo experimento que realices debe de ser en presencia de un adulto.

 

Experimento. Barco de vapor 

Elabora un modelo de un barco de vapor y analiza cómo cambia la energía. 

Materiales necesarios: 

  • Una lata sin abrir
  • Clavos
  • Martillo
  • 2 trozos de alambre de 30 cm y 1 de 10 cm
  • Alcohol
  • Una jeringa
  • Un plato de plástico ligero y extendido
  • Una tina
  • Agua
  • Plastilina
  • Encendedor
  • Bolita de algodón

 

Procedimiento: 

Primero, con un clavo y con ayuda del martillo, perfora la lata con un orificio pequeño. Espera a que salga el contenido, agitarlo ayuda mucho. Mientras esto pasa, continua con las bases de tu barco.

 

Para eso, con los 2 alambres de 30 cm, elabora unas bases para la lata, pasándola alrededor y cuida que queden del mismo tamaño. 

Una vez que la lata este vacía con la jeringa introduce un poco de agua, y se montará en las bases 

Con el alambre más pequeño haz una base simulando un resorte, para el algodón, el cual se mojará con alcohol. 

Ahora, coloca la lata sobre el plato y fija las bases con plastilina para que no se muevan. 

Posteriormente, coloca la base de algodón bajo la lata y lo llevas a la tina con agua para probarlo. 

Es momento de encender el algodón y ver qué sucede, esto puede tomar un poco de tiempo. 

Al encender el algodón, hay energía química, misma que sigue presente en el algodón por la combustión.

 

En el experimento, cuando el agua se calienta y se evapora, su energía cinética aumenta, pasando de su estado líquido a gaseoso y como todo buen gas, este se expande, solo que al no tener un lugar por el cual salir fácilmente, éste se concentra en el orificio que se hizo, y al salir empuja el aire del exterior, lo que provoca que el barco se mueva. Por lo tanto, estás observando el cambio constante de energías y como se puede aprovechar de diferentes maneras.

 

Esta es una demostración de la ley de conservación de la energía, la cual dice lo siguiente:

 

“La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”.

 

Recuerda que, lo que se realizó con el experimento es una representación de un barco, pero sin duda se puede adaptar a muchas otras cosas. En este caso, el objetivo era tener movilidad.

 

Con este vapor, también se podría hacer girar un molino que produzca energía eléctrica mediante un transformador.

 

Sin embargo, hay que considerar que, si esto se llevara a cabo en la vida diaria, se contaminaría mucho al planeta, ya que, al calentar el agua, se necesita una fuente de calor muy grande y constante, que podría repercutir en la tala de árboles, por ejemplo.

 

En algún tiempo se utilizó, principalmente en la revolución industrial, pero hoy existen mejores formas de aprovechar las fuentes de energía naturales, como el sol, el aire y el agua, que permiten producir energías limpias que no dañan al planeta.

 

Por ejemplo, hay rehiletes gigantes que aprovechan el viento de ciertas zonas, a este tipo de energía se le conoce como energía eólica, ya que depende del viento.

 

Para conocer otros ejemplos de transformaciones de energía, observa el siguiente video. 

  1. Cambios de energía. https://www.youtube.com/watch?v=Et9U-2EIero

 

La energía está presente en cada aspecto de nuestra vida. Y no olvides, que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma y se mide en Joules.

 

Para seguir investigando y aprendiendo más sobre la energía, consulta tu libro de texto o bien sitios confiables de internet.

  

El Reto de Hoy: 

Ahora que cuentas con mucha más información, retoma las preguntas del inicio y contéstalas.

 

¿Qué es la energía?

¿En qué se transforma?

¿De dónde viene y a dónde va?

¿Se inventó o se descubrió?

¿Cómo se produce?

¿Se puede medir?

¿Cómo se mide?

 

Finalmente, investiga más sobre energía y por qué no, ¿de dónde llega la electricidad hasta tu comunidad?

 

 

 

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Mis derechos a la salud y la protección

 

Aprendizaje esperado: Valora su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección de la salud integral.

Énfasis: Analizar los derechos relacionados con la salud y la protección de los adolescentes.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre el derecho que tienen todas y todos los adolescentes a la protección de su salud integral.

Durante esta sesión es muy importante que prestes atención a los cambios que se han dado en nuestro país en relación con la protección de la salud integral de las y los adolescentes, entendiendo que se trata de una responsabilidad compartida entre el gobierno, la sociedad, las familias y ustedes, como parte de la población a la que van dirigidas las acciones que se derivan de esa participación conjunta.

La sociedad mexicana ha cambiado de forma notable en los últimos años, lo cual también ha traído cambios importantes en materia de las leyes para la protección de la salud de las y los adolescentes.

Al final de la sesión, identificarás cuáles han sido esos cambios, sobre todo en el ámbito legal, y la importancia de que ustedes sepan sobre este tema.

 

¿Qué hacemos?

Realizarás el siguiente ejercicio que te ayudará a recordar algunos conceptos de recuperación de saberes previos.

En tu cuaderno, anota las ideas principales en torno a los conceptos de “salud” y "salud integral”.

Puedes organizar la información en un mapa mental o algún otro organizador gráfico e ir complementando tus ideas a lo largo de la sesión.

Ahora, lee la definición de la Organización Mundial de la Salud y reflexiona si coincide con lo recuerdas.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Lo que acaban de leer procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York y firmada el 22 de julio de 1946, por los representantes de 61 Estados. Entró en vigor el 7 de abril de 1948 y no ha sido modificada desde entonces.

La salud comprende, además del aspecto físico, que es lo que normalmente se relaciona con la salud, el bienestar mental y social. A esto se le denomina “salud integral”. Pero…

¿Tú le das importancia a estos aspectos en tu vida diaria?

¿Por qué se relacionan con tu desarrollo como adolescentes?

La salud integral debe ser prioritaria para toda persona, en cualquier etapa de su vida, ya que es un derecho humano. Esto significa que todas las personas deben ejercerla y enfocarse en todos los aspectos que conforman la salud a nivel personal, pero también se debe considerar que esto puede influir en nuestro entorno, por ejemplo, si ustedes tienen bienestar físico, mental y social, esto influirá positivamente en sus familiares y demás personas con las que interactúan.

El derecho humano de protección a la salud está reconocido en diversos tratados y en las leyes de nuestro país; por lo tanto, resulta importante que ustedes tengan presente que deben ejercerlo. Para ello, también es necesario que comprendan qué aspectos se han contemplado legalmente como parte de este derecho, así como las instituciones u organismos que deben garantizarlo. De hecho, una forma de reconocer el derecho a la salud y las obligaciones que tiene el Estado es asentándose en leyes.

Por lo tanto, como personas, ustedes tienen el derecho a la protección de la salud. En términos más sencillos, por ejemplo, si requieren hacer uso de los servicios de salud, deben de recibir atención oportuna, profesional y de calidad.

Para complementar y saber a quién corresponde garantizar tu derecho a la salud, observa el siguiente video.

  1. Mi derecho a una salud integral. https://youtu.be/elflI3vNmK4

El derecho a la salud está plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, también, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, por supuesto, en diversas leyes. Por lo tanto, es evidente que dichos documentos sustentan la razón de por qué todas y todos tenemos derecho a la protección de la salud.

En particular, para el caso de las y los adolescentes, un punto de partida muy significativo fue la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Organización de las Naciones Unidas en 1989, donde se estableció que niñas, niños y adolescentes tienen los mismos derechos que un adulto, entre ellos a la salud y a la protección.

Entonces, ¿a quién corresponde proteger el derecho de las y los adolescentes a la salud integral?

Esta responsabilidad le corresponde al Estado, quien debe garantizar este derecho mediante las instituciones especializadas en materia de salud, la implementación de programas, así como la ejecución de acciones de gobierno que sean adecuadas a las y los adolescentes.

Por lo tanto, el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar y brindar oportunidades para que las y los adolescentes puedan ejercer sus derechos, atendiendo las características particulares de edad, alimentación, situación económica, condición física, necesidades artísticas y recreativas. Además, está obligado a atender condiciones particulares de género, discapacidad, pertenencia a pueblos originarios, migración, orientaciones sexuales diversas, entre otras.

Así, el derecho a la protección a la salud debe estar garantizado, en primer lugar, por el gobierno a nivel federal, estatal y municipal; y debe tomar acciones contundentes para evitar situaciones de exclusión o marginación a las y los adolescentes en los servicios de salud.

A continuación, observa el testimonio de un adolescente, que habla justamente sobre su experiencia en cuanto al ejercicio del derecho a la salud.

  1. Video adolescente. Ejercicio del derecho a la salud. https://youtu.be/8CzDhycfteY

¿Estás de acuerdo con la idea que plantea acerca de sentirse afortunado por contar con derechos que garanticen su salud?

¿Has tenido una experiencia similar?

La atención prioritaria en hospitales y centros de salud se debe a que así se establece en el marco normativo de nuestro país, y es una de las formas en que se garantiza el derecho a la protección a la salud integral de las y los adolescentes y las personas en general.

En el caso del joven del video, él ejerció su derecho a la salud al ser atendido y recibir los servicios necesarios para poder ser intervenido quirúrgicamente.

Además, mencionó algo muy relevante. En el hospital donde fue asistido, una de las acciones prioritarias consiste en atender conforme a la gravedad y, bajo esta circunstancia, se da prioridad a niñas, niños y adultos mayores porque son sectores de la población con características particulares que requieren una atención oportuna.

Por su parte, la sociedad mexicana no ha dejado de transformarse, lo que también se ha visto reflejado en los cambios en sus leyes y normas en materia de protección al derecho a la salud.

Es muy importante que sepas, así como quienes te rodean, que una forma de reconocer el derecho a la salud y las obligaciones que tiene el Estado al respecto es cuando la ley lo menciona de forma clara. A través de las leyes, las y los ciudadanos y las comunidades pueden exigir que existan condiciones para proteger la salud integral de la adolescencia.

En el caso de las niñas, los niños y adolescentes, se ha reconocido gradualmente que tienen este derecho y que existen necesidades particulares que deben atenderse.

Para tener un panorama sobre los cambios que se han registrado en el derecho a la protección de la salud, a través de las leyes, observa la siguiente cronología.

Un paso importante para el reconocimiento del derecho a la protección de la salud de las y los adolescentes, fue la adhesión de nuestro país a la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue aprobada como tratado internacional, el 20 de noviembre de 1989. Con lo cual, nuestro país quedó comprometido a cumplir con sus disposiciones y a adoptar diversas medidas para hacer efectivos los derechos reconocidos en la Convención. 

Como consecuencia de la aprobación en nuestro país de la Convención sobre los Derechos del Niño, se han generado modificaciones en leyes con respecto a la niñez y adolescencia.

Previamente, en 1983, se estableció en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

En 1984, se estableció en el artículo 74 de la Ley General de Salud, que todas las instituciones de salud deben fomentar y apoyar a personas en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, sobre todo si se trata de niñas, niños y adolescentes.

En 1990, México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el año 2000, se efectuó una reforma al artículo 4° constitucional que establece que niñas, niños y adolescentes son reconocidos sujetos de derechos, y entre estos, se cuenta el derecho a la satisfacción de las necesidades de salud.

En 2014, se aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se establece, en forma precisa, el derecho a la protección de la salud.

En 2015, se creó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual aplica a los tres niveles de gobierno.

Paulatinamente se fue garantizando, en el contexto internacional y nacional, el derecho a la protección de la salud de la niñez y la adolescencia.

¿Qué establecen las leyes de nuestro país en relación con el derecho a la protección de la salud?

En la legislación mexicana destaca la reforma al artículo 4° constitucional, pues han sido varias y distintas las modificaciones que se han hecho para tener el texto actual.

Para conocer más al respecto, revisa los párrafos de este artículo que se relacionan con el tema. Si te es posible, toma nota del esquema que se mostrará o de las ideas principales.

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general…

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho…

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

En nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es nuestra ley fundamental, deja perfectamente establecido el acceso a la salud y el derecho a la protección de la misma.

 

Además de la Carta Magna, en México se ha avanzado mucho para fortalecer la normatividad que establece la obligación del Estado de proteger el derecho de las y los adolescentes a la salud integral.

 

De manera específica, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es una base legal para el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia; por lo tanto, es sumamente importante que la conozcas, no sólo para ejercer su derecho a la salud y a la protección, sino todo un conjunto de derechos y libertades.

 

Lo que establece dicha ley en su primer artículo:

 

Artículo 1. La presente Ley es de orden público, interés social y observancia general en el territorio nacional, y tiene por objeto:

 

I. Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, con capacidad de goce de los mismos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; en los términos que establece el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

 

II. Garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

 

Es así como en la actualidad niñas, niños y adolescentes son considerados sujetos de derechos y, por tanto, pueden exigir de forma contundente que los distintos niveles de gobierno y las instituciones respondan a este mandato constitucional. Esto significa que las acciones de gobierno no tienen que ver con la visión particular de los funcionarios en turno, sino que deben ser resultado de programas establecidos de forma permanente que respondan a la ley.

 

El gobierno mexicano es responsable de proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y la adolescencia, así como de la protección del ejercicio pleno de sus derechos, lo que incluye otorgar todas las facilidades a los particulares para que contribuyan en el cumplimiento de los derechos de la niñez.

 

Por las necesidades particulares de cada sector de la población, es decir de las niñas, y niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, entre otros grupos etarios más, es que el marco legal establece criterios para orientar determinadas políticas y servicios hacia cada sector en particular, dependiendo de sus requerimientos.

 

Para complementar las ideas anteriores, escucha los siguientes testimonios.

 

  1. Dignidad y derechos humanos. https://youtu.be/n6jXrgkm6y0

 

En el video se mencionaron distintos derechos que tienen niñas, niños, adolescentes y, claro, todas las personas; entre esos derechos, destaca el derecho a la salud.

 

Dentro del marco legal relacionado con la protección del derecho a la salud, está la Ley General de Salud.

 

¿Habías escuchado de esta ley antes?

 

Lee con atención lo qué señala en lo que concierne a este derecho y escribe en tu cuaderno la información que consideres necesaria para complementar tus notas previas.

 

En el artículo 1° destaca:

 

La presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.

 

Esta ley reglamenta precisamente el mandato que establece el artículo 4° constitucional en cuanto a las bases para el acceso a los servicios de salud en todo el país.

 

En el artículo 2°:

 

La Ley General de Salud establece cuáles son las finalidades del derecho a la protección de la salud, por ejemplo, el bienestar físico y mental de la persona y el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población, entre otras.

 

Ahora, observa qué establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de manera particular respecto a la protección de la salud integral.

 

El artículo 13 señala:

 

Para efectos de la presente Ley son derechos de niñas, niños y adolescentes… los siguientes:

 

IX. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.

 

De esta manera, es que ustedes como adolescentes pueden ejercer el derecho a la protección de la salud, por el hecho de que está claramente establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, en el artículo 4° constitucional.

 

De manera adicional, en el artículo 50° de dicha ley destaca:

 

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud…

 

En este caso, el artículo 50 es muy claro en cuanto a la calidad de la salud que deben de tener las niñas, niños y adolescentes al decir: “disfrutar del más alto nivel posible de salud”; además de que señala las características de los servicios a los que deben acceder para ejercer plenamente el derecho a la protección de la salud.

 

De igual modo, este mismo artículo establece las acciones que deben realizar los distintos niveles de gobierno, las cuales deben estar encaminadas a atender a este sector de la población. Observa de qué se tratan algunas de esas acciones:

 

[…] Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México… se coordinarán a fin de:

 

II. Asegurar la prestación de la asistencia médica y sanitaria que sean necesarias a niñas, niños y adolescentes...

 

IV. Adoptar medidas tendentes a la eliminación las prácticas culturales, usos y costumbres que sean perjudiciales para la salud de niñas, niños y adolescentes;

 

VI. Establecer las medidas tendentes a prevenir embarazos de las niñas y las adolescentes;

 

VIII. Combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria mediante la promoción de una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico, e impulsar programas de prevención e información sobre estos temas;

 

XI. Proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva;

 

XII. Disponer lo necesario para que niñas, niños y adolescentes con discapacidad reciban la atención apropiada a su condición, que los rehabilite, mejore su calidad de vida, facilite su interacción e inclusión social y permita un ejercicio igualitario de sus derechos.

 

También menciona que:

 

Los Sistemas Nacional y estatales de Salud deberán garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la salud atendiendo al derecho de prioridad, al interés superior de la niñez, la igualdad sustantiva y la no discriminación, así como establecer Acciones afirmativas a favor de niñas, niños y adolescentes.

 

Aunque parece complejo acercarse al contenido de las leyes, es necesario que ustedes conozcan a grandes rasgos el marco legal y sepan qué leyes los protegen, así como los derechos que pueden ejercer, ya que de este modo tendrán la certeza de qué acciones exigir o incluso proponer para propiciar que en su entorno se den las condiciones necesarias, en este caso para ejercer el derecho a la protección de la salud.

 

Todas las acciones son fundamentales y nuestro país ha avanzado en este sentido; sin embargo, el gobierno y la sociedad en su conjunto deben contribuir para aplicar en la práctica, las acciones antes mencionadas. Por ejemplo, las autoridades locales y las familias deben contribuir a que los adolescentes no tengan que vivir prácticas culturales que sean perjudiciales para su salud.

Seguramente han visto o escuchado acerca de los numerosos esfuerzos que realiza el sistema de salud de nuestro país, mediante programas y acciones.

 

Por ejemplo, respecto a lo que establece la fracción VIII que es combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, justamente se promueve mediante campañas de difusión, información respecto a una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico y otras acciones más.

De igual modo, lo que concierne a la fracción XI en relación con proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva, existen diversos programas y campañas al respecto.

En términos más específicos, los programas y estrategias gubernamentales en favor del derecho a la protección de la salud llegan a ustedes mediante acciones como el acceso a los servicios médicos o aquellas que promueven el desarrollo personal de las y los adolescentes que brindan las diferentes instituciones.

 

Asimismo, mediante la información que se difunde respecto a la salud integral, tales como la cartilla de los derechos sexuales y las guía para el cuidado de la salud.

Recapitulando, en esta sesión, se explicó el concepto de salud integral. La definición más difundida es la que dio a conocer la OMS en 1948.

También se destacó que la salud es un derecho humano reconocido en tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, así como en las leyes de nuestro país, principalmente en la Carta Magna.

También se hizo un recuento histórico de las leyes que garantizan el derecho a la protección a la salud y cómo paulatinamente se reconocieron los derechos que conciernen a niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, se describieron leyes y artículos que establecen el derecho a la protección de la salud; en este caso el artículo 4° constitucional; 1° y 2° de la Ley General de Salud y se enfatizó en los artículos 1°, 13 y 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Recuerda que, en Formación cívica y ética, la revisión de las leyes favorece su actuación responsable e informada, así como su participación en acciones colectivas a favor de los derechos.

 

 

El Reto de Hoy:

Consulta tu libro de texto y, si está en tus posibilidades, los documentos electrónicos que conciernen a las leyes que corresponden a esta sesión.

Dialoga con tus familiares acerca de la importancia de conocer las leyes y cuáles son los derechos que puedes ejercer como adolescente.

 

 

 

TECNOLOGÍA

 

Información no disponible.

 _______________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpN8quHiAwhJesHxEQ?e=BooXqo

No hay comentarios:

Publicar un comentario