MATEMÁTICAS
Resolución de problemas mediante un sistema de ecuaciones lineales con el
método de igualación I
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas
de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Énfasis: Resolver problemas mediante
el planteamiento y resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos
incógnitas utilizando el método de igualación.
¿Qué vamos
a aprender?
Continuarás
con el estudio de la resolución problemas mediante el planteamiento de un
sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, ahora con el método de
igualación.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, observa el procedimiento para resolver un problema con el sistema
de ecuaciones (2×2), utilizando el método de igualación.
Método de
igualación.
Consiste en
despejar en ambas ecuaciones la misma incógnita para poder igualar las
expresiones, obteniendo así una ecuación con una sola incógnita.
Ahora, presta
atención a la siguiente situación.
Problema 1.
En el aula
de Alberto hay un total de 27 estudiantes, habiendo el doble de
alumnas que de alumnos.
¿Cuántos
alumnos y alumnas hay en la clase de Alberto?
Resolución:
Lo primero que
harás es nombrar a las incógnitas. “x" será el número de alumnas y “y” al
número de alumnos.
Para poder
plantear la primera ecuación, depende del número total de estudiantes, que es
la suma de alumnas (x) y de alumnos (y) lo cual se traduce algebraicamente
como:
x +
y = 27
Para plantear
la segunda ecuación, se tiene que el número de alumnas es el doble que el de
alumnos, es decir:
x =
2y
El sistema de
dos ecuaciones con dos incógnitas queda de la siguiente forma:
x +
y = 27
x
= 2y
Ahora, llevarás
a cabo la resolución del sistema de ecuaciones con dos incógnitas por el método
de igualación, este requiere una serie de procedimientos.
PASO 1. Despeja
la incógnita “x” de la primera ecuación.
Paso 2. Iguala
las dos ecuaciones despejadas.
Ahora analiza
el siguiente problema de sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas para
profundizar en el tema.
Problema 2.
Hallar dos
números sabiendo que su suma es 15 y su diferencia es igual a 3.
Resolución:
Lo primero que
harás es nombrar a las incógnitas. “x" será el número mayor y “y” el
número menor.
La primera
ecuación representa de manera algebraica la suma de los dos números que es
igual a 15.
x +
y = 15
Por otro lado,
la segunda ecuación representa de manera algebraica la diferencia de los
números que es igual a 3.
x –
y = 3
De esta manera
se tiene que el sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas queda de la
siguiente forma:
x +
y = 15
x –
y = 3
Para resolver
el sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, utilizando el método
de igualación, se puede realizar una serie de pasos, ya que se trata de un
método y como todo método implica un orden.
Esto no
significa que tengas que memorizarlo, sino que comprendas en qué consiste cada
uno de estos pasos y una vez que lo comprendamos, utilizarlo en la resolución
de problemas algebraicos. De esta manera, favorece a tu pensamiento matemático
o abstracto.
Paso 1.
Despeja la incógnita “x” de la primera ecuación.
Por lo tanto
2670 es igual a 2670, queda comprobada la segunda ecuación.
Has terminado
de resolver el problema.
El Reto de
Hoy:
Con lo que
aprendiste en esta sesión, resuelve el siguiente problema usando el sistema de
ecuaciones lineales con dos incógnitas.
En un
partido de basquetbol un equipo anotó un total de 55 canastas, obteniendo 125
puntos totales.
¿Cuántos tiros
de campo (de 2 puntos) y cuántos triples realizaron?
¿Cómo lo
resolverías?
LENGUA MATERNA
El texto y sus mil formas de hablar: imágenes y representaciones gráficas
Aprendizaje
esperado: Compara una variedad de textos sobre un tema.
Énfasis: Comparar ilustraciones y
recursos gráficos en diversos textos sobre un mismo tema.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás la
importancia y pertinencia que tienen los recursos gráficos y las ilustraciones
en los textos, pues ayudan a visualizar y ejemplificar de manera más amplia el
contenido de un tema, y conocerás cómo compararlos.
Las ilustraciones
y los gráficos no sólo son atractivas visualmente, sino que aportan información
extra y contextualizan la información de los textos.
¿Qué
hacemos?
A lo largo de
tu vida escolar, al momento de leer o explicar un contenido, has usado o elaborado
materiales que apoyan a tus textos.
Esto lo has
hecho con el propósito de mejorar la explicación de tu texto o para sintetizar
dicha información. Es decir, usar el lenguaje gráfico para apoyar el lenguaje
verbal. Pero ¿te has puesto a pensar en la importancia de las ilustraciones y
los recursos gráficos? ¿en cuáles son sus funciones específicas?
Desarrolla la
siguiente actividad para profundizar en la importancia de estos recursos.
Observa las
siguientes imágenes y responde lo siguiente:
¿Cuál de las
siguientes imágenes utilizarías para entregar un trabajo final sobre
“Estrategias de estudio”?
Las imágenes
son: personas pensando en dibujo y en fotografía, un gráfico colorido, y la
fotografía de un libro de texto.
¿Cuál
elegiste?
¿Por qué
eligieron ésa?,
¿Te sirve para
explicar cuáles son las fases de la creación de una estrategia?
Los recursos
gráficos pueden ayudar para mostrar de una forma agrupada o sintética varios
elementos que sirven para desarrollar tu explicación.
Hay que saber
elegir qué recurso gráfico conviene más para tus propósitos, por ejemplo,
observa los siguientes tipos de mapa:
Uno de ellos
está claramente organizado, usa solo un tono de color; y el otro tiene más
libertad de composición y colorido.
Si tuvieras
que explicarle los tipos de libros a un niño ¿Cuál escogerías?
Una buena
estrategia para saberlo es pensar a quién va dirigido tu texto y cómo puedes
atraer su atención hacia la información que se desprende de los gráficos.
Existen varios
tipos de imágenes:
- los mapas conceptuales
o mentales,
- los cuadros sinópticos,
estos son recursos gráficos que sirven para sintetizar y comprender mejor
la información de un texto.
Cada uno de
estos tiene su clasificación. Por tal motivo, para conocer y ampliar más la
información sobre los recursos gráficos, observa el siguiente video sobre cómo
leer y construir apoyos gráficos.
- ¿Cómo leer y construir
apoyos gráficos?
https://www.youtube.com/watch?v=GruPdSNoCxs&list=RDCMUCD_vqC34BVWFN-6nfTXLjIA&start_radio=1&t=10
Los apoyos
gráficos son una representación esquemática que permite recopilar información
de manera estructurada, facilitando la comprensión del tema y dándonos una idea
más clara y eficaz.
Algunos de
estos esquemas como, el mapa mental o la línea del tiempo llevan ilustraciones;
¿Qué tienen que ver estas con dichos recursos? Se puede decir que toda
ilustración es una imagen que representa algo, y es considerado un recurso
visual. Estos pueden ser dibujos, fotografías, imágenes de pinturas, entre otros.
Ahora, realiza
o siguiente.
Observa con
atención a las siguientes imágenes e identifica.
- ¿Cuál usarías para
mostrar una vida sana?
- ¿Con cuál de estas
ilustraciones te identificas más?
Lo ideal al
ilustrar cualquiera de los trabajos o tareas, es tener claro qué se quiere
decir con ese gráfico o ilustración. Qué aporta al texto para que facilite su
comprensión.
Otro truco
para saber utilizar los recursos gráficos es la manera en cómo se pueden
combinar para hacer más efectivo su uso.
¿Conoces los
mapas mentales? Es una herramienta que te puede ser de gran utilidad. Observa
cómo se hacen a través del siguiente video.
- Los Mapas mentales. https://www.youtube.com/watch?v=nwx0BnkX1k8
Los mapas
mentales permiten expresar mucho, con pocas palabras, además de que hacen
practicar tu capacidad de síntesis.
Ahora, ya que
observaste qué son y cómo se estructuran los recursos gráficos, realiza la
siguiente actividad.
Presta
atención a las siguientes preguntas y selecciona la respuesta que consideres
adecuada.
¿Cuál es el
esquema que clasifica y ordena de lo general a lo particular utilizando llaves?
- Mapa mental
- Cuadro sinóptico
- Mapa conceptual
¿Cuál es el
recurso que se basa en los ejes cartesianos para representar datos numéricos?
- Gráfico de barras
- Mapas mentales
- Líneas del tiempo
¿Cuál es el
recurso que ordena una secuencia de eventos o hechos reforzando con imágenes
dicha información?
- Mapa mental
- Cuadro sinóptico
- Línea del tiempo
Después de
haber realizado la actividad anterior, verifica tus respuestas.
Cuadro
sinóptico, es el recurso que clasifica y ordena de lo general a lo particular,
utilizando llaves.
Gráfico de
barras, es el recurso que se basa en los ejes cartesianos para representar
datos numéricos.
Y la línea del
tempo es el recurso que ordena una secuencia de eventos o hechos, con el apoyo
de imágenes.
Los mapas
mentales, las líneas del tiempo y los cuadros sinópticos son recursos gráficos
de gran utilidad para apoyar tus textos.
Y si consultas
varias fuentes informativas y tienes mucha información, que quieres clasificar
y organizar, o mostrar de una forma sintética, estas herramientas te pueden ser
de gran ayuda. De esta manera, te es posible agrupar una gran cantidad de
información recabada de diferentes fuentes de información.
Ya que, en tus
investigaciones encontrarás diferentes tipos de información sobre un mismo
tema. Observa las siguientes imágenes al respecto.
Es importante
que cuando investigues sobre un cierto tema en diferentes fuentes, busques los
gráficos que éstas ofrecen, y que comparen y elijas lo que más te convenga.
Para
continuar, realizarás un ejercicio que te ayude a poner en práctica lo que has
visto en esta sesión. Para iniciar con la actividad, observa el siguiente video
que muestra un poco sobre el tema de “El día de los pueblos indígenas”.
Día de los
pueblos indígenas. https://www.youtube.com/watch?v=GaCJIgHNcY0
Este video
muestra de una forma sencilla y visual, datos precisos sobre el tema del día de
los Pueblos indígenas. Ahora, realiza la siguiente actividad.
Toma tu
cuaderno e intenta dar respuesta a lo siguiente:
¿Quién
proclamó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?
- Fondo de las Naciones
Unidas…
- Organización de las
Naciones Unidas…
- Asamblea General de las
Naciones Unidas
¿Cuántos
pueblos indígenas se estima que hay en México en 2020?
- 58
- 68
- 78
Compara ahora
distintos textos que hablan de un mismo tema y usa distintos recursos gráficos
e ilustraciones para explicarlo. Observa detenidamente y reflexiona acerca de
los extractos de la información que se maneja.
¿Qué es lo que
manifiesta la información?
¿Con qué se
ilustra la imagen?
¿Cuáles son
sus características?
¿Crees que
este mural ayude a entender lo que se está diciendo?
Imagen 2
¿Qué
diferencias observas si se compara esta imagen con la primera?
¿Agrega más
información?
¿Te parece que
las imágenes reflejan lo que se está diciendo?
¿Te diste
cuenta de que el video decía que eran 68 pueblos y la imagen señala lo mismo?
Imagen 3
¿Cómo
complementa el recuadro la información del texto?
¿Qué otro tipo
de imagen hubieras usado o ésa es la ideal?
¿Qué
significan las caras de los niños?
¿Cuál es la
información más importante del texto?
¿Te parece que
la imagen es ideal para lo que se pretende?
Los cuatro
textos hablan del mismo tema, pero desde distintas perspectivas y cada uno
utiliza gráficos o ilustraciones específicas para complementar su información
Ahora, realiza
las comparaciones entre los textos para reflexionar cómo podrías crear un
gráfico.
Este
comparativo de la información puede usarse para anotar diferentes tipos de
informaciones.
Subraya lo más
importante de los textos anteriores y completa el cuadro comparativo.
Después,
analiza las características de las ilustraciones o recursos gráficos que tienen
las 4 opciones y elige una.
Finalmente,
recopila tu cuadro y la ilustración que elegiste.
En esta
sesión, aprendiste a comparar una variedad de textos sobre un tema, así como
ilustraciones y recursos gráficos.
Recursos
gráficos:
- Cuadros y tablas
- Mapas
- Líneas del tiempo
- Esquemas
- Fotografías
- Ilustraciones
El Reto de
Hoy:
Consulta tu
libro de texto y desarrolla las actividades de este tema para llegar a dominar
este nuevo conocimiento.
CIENCIAS FÍSICA
¿Qué es la energía?
Aprendizaje
esperado: Analiza la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos
donde se conserva.
Énfasis: Analizar e identificar el
concepto de energía y sus transformaciones.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás e
identificarás qué es la energía, sus aplicaciones y cómo se conserva y se
transforma.
La física es
más sencilla de lo que parece, pues está en todos lados y en cualquier
situación que se presente. Pasa lo mismo con la energía y sus transformaciones,
están presente en todos lados y en todas las situaciones.
La energía
ayuda a realizar funciones vitales, como la nutrición, y actividades diarias,
como movernos y comunicarnos, entre otras. En esta sesión estudiarás el
concepto de energía e identificarás algunas de sus manifestaciones y sus
transformaciones.
¿Qué
hacemos?
Reflexiona y
anota las siguientes preguntas, para posteriormente identificar algunos
ejemplos de energía en la vida real.
¿Qué es la
energía?
¿En qué se
transforma?
¿De dónde
viene y a dónde va?
¿Se inventó o
se descubrió?
¿Cómo se
produce?
¿Se puede medir?
¿Cómo se mide?
Comienza por
comprender qué es la energía, ya que es un concepto muy amplio.
La física
estudia el comportamiento de la materia y la energía, así como sus propiedades
e interacciones. Explicar qué es la energía no es sencillo, pero se puede
identificar a partir de los efectos que se observan, ejemplo de ello es la
quema de combustibles fósiles para generar energía calorífica que mueve enormes
turbinas para generar energía eléctrica, la cual se convierte en luz y sonido
cuando se enciende el televisor.
Debes saber
que en todo momento has estado rodeado de energía, has percibido sus efectos en
tu día a día, sin saber que está en todos lados, y por eso se considera que es
un agente de cambio, ya que no es algo que desaparezca, si no que evoluciona de
manera constante y sus efectos permiten tener una mejor vida.
Para
profundizar en cómo es que la energía se manifiesta en tu vida cotidiana,
observa el siguiente video y comenzarás a entender con mayor claridad.
- Energía. https://youtu.be/K9smXAGzxZg
Todo lo que se
percibe como el calor, la electricidad, el sonido, la luz y el movimiento, son
una forma de energía. La energía se manifiesta de diferentes formas.
La energía
está en todo lo que nos rodea. Nuestro cuerpo utiliza los alimentos como
combustible para realizar los procesos fisiológicos y las plantas utilizan la
energía lumínica para realizar la fotosíntesis.
Los objetos en
movimiento son ejemplo de energía cinética y los objetos que no se mueven, de
energía potencial.
A lo largo de
la historia, la humanidad ha aprovechado todos los tipos de energía; por
ejemplo, en la antigüedad utilizaban la energía eólica para mover un molino y
esa energía cinética la aprovechaban para triturar semillas para hacer harina o
alimento para ganado; o, por ejemplo, desde el siglo XX, se aprovecha la
corriente de un rio en una planta hidroeléctrica trasformando la energía
cinética en eléctrica para llevarla a nuestros hogares.
La energía es
la capacidad de la materia para realizar un trabajo, es decir, para producir un
cambio. El concepto de energía está estrechamente relacionado con las fuerzas y
el movimiento.
Son muchas
fuentes de energía que están a nuestro alcance para facilitar nuestro día a
día, incluso las plantas aprovechan la luz del sol para realizar la
fotosíntesis.
Al igual que
las plantas, nosotros también necesitamos de energía. Los alimentos que
consumimos son una fuente de energía química que nos permite transfórmala en
cinética al movernos e incluso en térmica, por eso es importante comer
sanamente.
Gracias a
James Prescott Joule, quien fue un físico inglés, existe la forma para nombrar
a la unidad de energía.
En el sistema
internacional, cualquier tipo de energía se mide en Joules. El joule se define
como la cantidad de trabajo realizado por una fuerza constante de un newton en
un metro de longitud en la misma dirección de la fuerza.
Un joule es
igual a un newton por metro, o bien, a 1 kilogramo por metro cuadrado sobre
segundo al cuadrado.
Por lo tanto,
la energía involucra a la fuerza.
Al referirnos
a la energía, se debe considerar que se mide en Joules y que esta unidad se
obtiene de la relación entre la fuerza y la distancia.
Sin embargo,
el Joule se puede transformar en otra unidad, dependiendo de la trasformación
de la energía.
Para entender
mejor este concepto, si está en tus posibilidades, realiza el siguiente
experimento. Considera que todo experimento que realices debe de ser en
presencia de un adulto.
Experimento.
Barco de vapor
Elabora un
modelo de un barco de vapor y analiza cómo cambia la energía.
Materiales
necesarios:
- Una lata sin abrir
- Clavos
- Martillo
- 2 trozos de alambre de
30 cm y 1 de 10 cm
- Alcohol
- Una jeringa
- Un plato de plástico
ligero y extendido
- Una tina
- Agua
- Plastilina
- Encendedor
- Bolita de algodón
Procedimiento:
Primero, con
un clavo y con ayuda del martillo, perfora la lata con un orificio pequeño.
Espera a que salga el contenido, agitarlo ayuda mucho. Mientras esto pasa,
continua con las bases de tu barco.
Para eso, con
los 2 alambres de 30 cm, elabora unas bases para la lata, pasándola alrededor y
cuida que queden del mismo tamaño.
Una vez que la
lata este vacía con la jeringa introduce un poco de agua, y se montará en las
bases
Con el alambre
más pequeño haz una base simulando un resorte, para el algodón, el cual se
mojará con alcohol.
Ahora, coloca
la lata sobre el plato y fija las bases con plastilina para que no se muevan.
Posteriormente,
coloca la base de algodón bajo la lata y lo llevas a la tina con agua para
probarlo.
Es momento de
encender el algodón y ver qué sucede, esto puede tomar un poco de tiempo.
Al encender el
algodón, hay energía química, misma que sigue presente en el algodón por la
combustión.
En el
experimento, cuando el agua se calienta y se evapora, su energía cinética
aumenta, pasando de su estado líquido a gaseoso y como todo buen gas, este se
expande, solo que al no tener un lugar por el cual salir fácilmente, éste se
concentra en el orificio que se hizo, y al salir empuja el aire del exterior,
lo que provoca que el barco se mueva. Por lo tanto, estás observando el cambio
constante de energías y como se puede aprovechar de diferentes maneras.
Esta es una
demostración de la ley de conservación de la energía, la cual dice lo
siguiente:
“La energía
no se crea ni se destruye, solo se transforma”.
Recuerda que,
lo que se realizó con el experimento es una representación de un barco, pero
sin duda se puede adaptar a muchas otras cosas. En este caso, el objetivo era
tener movilidad.
Con este
vapor, también se podría hacer girar un molino que produzca energía eléctrica
mediante un transformador.
Sin embargo,
hay que considerar que, si esto se llevara a cabo en la vida diaria, se
contaminaría mucho al planeta, ya que, al calentar el agua, se necesita una
fuente de calor muy grande y constante, que podría repercutir en la tala de
árboles, por ejemplo.
En algún
tiempo se utilizó, principalmente en la revolución industrial, pero hoy existen
mejores formas de aprovechar las fuentes de energía naturales, como el sol, el
aire y el agua, que permiten producir energías limpias que no dañan al planeta.
Por ejemplo,
hay rehiletes gigantes que aprovechan el viento de ciertas zonas, a este tipo
de energía se le conoce como energía eólica, ya que depende del viento.
Para conocer
otros ejemplos de transformaciones de energía, observa el siguiente video.
- Cambios de energía. https://www.youtube.com/watch?v=Et9U-2EIero
La energía
está presente en cada aspecto de nuestra vida. Y no olvides, que la energía no
se crea ni se destruye, solo se transforma y se mide en Joules.
Para seguir
investigando y aprendiendo más sobre la energía, consulta tu libro de texto o
bien sitios confiables de internet.
El Reto de
Hoy:
Ahora que
cuentas con mucha más información, retoma las preguntas del inicio y
contéstalas.
¿Qué es la
energía?
¿En qué se
transforma?
¿De dónde
viene y a dónde va?
¿Se inventó o
se descubrió?
¿Cómo se
produce?
¿Se puede
medir?
¿Cómo se mide?
Finalmente,
investiga más sobre energía y por qué no, ¿de dónde llega la electricidad hasta
tu comunidad?
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Mis derechos a la salud y la protección
Aprendizaje
esperado: Valora su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho
a la protección de la salud integral.
Énfasis: Analizar los derechos
relacionados con la salud y la protección de los adolescentes.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
sobre el derecho que tienen todas y todos los adolescentes a la protección de
su salud integral.
Durante esta
sesión es muy importante que prestes atención a los cambios que se han dado en
nuestro país en relación con la protección de la salud integral de las y los
adolescentes, entendiendo que se trata de una responsabilidad compartida entre
el gobierno, la sociedad, las familias y ustedes, como parte de la población a
la que van dirigidas las acciones que se derivan de esa participación conjunta.
La sociedad
mexicana ha cambiado de forma notable en los últimos años, lo cual también ha
traído cambios importantes en materia de las leyes para la protección de la
salud de las y los adolescentes.
Al final de la
sesión, identificarás cuáles han sido esos cambios, sobre todo en el ámbito
legal, y la importancia de que ustedes sepan sobre este tema.
¿Qué
hacemos?
Realizarás el
siguiente ejercicio que te ayudará a recordar algunos conceptos de recuperación
de saberes previos.
En tu
cuaderno, anota las ideas principales en torno a los conceptos de “salud” y
"salud integral”.
Puedes
organizar la información en un mapa mental o algún otro organizador gráfico e
ir complementando tus ideas a lo largo de la sesión.
Ahora, lee la
definición de la Organización Mundial de la Salud y reflexiona si coincide con
lo recuerdas.
La salud es
un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la
ausencia de afecciones o enfermedades.
Lo que acaban
de leer procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de
la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional,
celebrada en Nueva York y firmada el 22 de julio de 1946, por los
representantes de 61 Estados. Entró en vigor el 7 de abril de 1948 y no ha sido
modificada desde entonces.
La salud
comprende, además del aspecto físico, que es lo que normalmente se relaciona
con la salud, el bienestar mental y social. A esto se le denomina “salud
integral”. Pero…
¿Tú le das
importancia a estos aspectos en tu vida diaria?
¿Por qué se
relacionan con tu desarrollo como adolescentes?
La salud
integral debe ser prioritaria para toda persona, en cualquier etapa de su vida,
ya que es un derecho humano. Esto significa que todas las personas deben
ejercerla y enfocarse en todos los aspectos que conforman la salud a nivel
personal, pero también se debe considerar que esto puede influir en nuestro
entorno, por ejemplo, si ustedes tienen bienestar físico, mental y social, esto
influirá positivamente en sus familiares y demás personas con las que interactúan.
El derecho
humano de protección a la salud está reconocido en diversos tratados y en las
leyes de nuestro país; por lo tanto, resulta importante que ustedes tengan
presente que deben ejercerlo. Para ello, también es necesario que comprendan qué
aspectos se han contemplado legalmente como parte de este derecho, así como las
instituciones u organismos que deben garantizarlo. De hecho, una forma de
reconocer el derecho a la salud y las obligaciones que tiene el Estado es
asentándose en leyes.
Por lo tanto,
como personas, ustedes tienen el derecho a la protección de la salud. En
términos más sencillos, por ejemplo, si requieren hacer uso de los servicios de
salud, deben de recibir atención oportuna, profesional y de calidad.
Para
complementar y saber a quién corresponde garantizar tu derecho a la salud,
observa el siguiente video.
- Mi derecho a una salud
integral. https://youtu.be/elflI3vNmK4
El derecho a
la salud está plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y,
también, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, por
supuesto, en diversas leyes. Por lo tanto, es evidente que dichos documentos
sustentan la razón de por qué todas y todos tenemos derecho a la protección de
la salud.
En particular,
para el caso de las y los adolescentes, un punto de partida muy significativo
fue la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Organización
de las Naciones Unidas en 1989, donde se estableció que niñas, niños y
adolescentes tienen los mismos derechos que un adulto, entre ellos a la salud y
a la protección.
Entonces, ¿a
quién corresponde proteger el derecho de las y los adolescentes a la salud
integral?
Esta
responsabilidad le corresponde al Estado, quien debe garantizar este derecho
mediante las instituciones especializadas en materia de salud, la
implementación de programas, así como la ejecución de acciones de gobierno que
sean adecuadas a las y los adolescentes.
Por lo tanto,
el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar y brindar oportunidades
para que las y los adolescentes puedan ejercer sus derechos, atendiendo las
características particulares de edad, alimentación, situación económica, condición
física, necesidades artísticas y recreativas. Además, está obligado a atender
condiciones particulares de género, discapacidad, pertenencia a pueblos
originarios, migración, orientaciones sexuales diversas, entre otras.
Así, el
derecho a la protección a la salud debe estar garantizado, en primer lugar, por
el gobierno a nivel federal, estatal y municipal; y debe tomar acciones
contundentes para evitar situaciones de exclusión o marginación a las y los
adolescentes en los servicios de salud.
A continuación,
observa el testimonio de un adolescente, que habla justamente sobre su
experiencia en cuanto al ejercicio del derecho a la salud.
- Video adolescente.
Ejercicio del derecho a la salud. https://youtu.be/8CzDhycfteY
¿Estás de
acuerdo con la idea que plantea acerca de sentirse afortunado por contar con
derechos que garanticen su salud?
¿Has tenido
una experiencia similar?
La atención
prioritaria en hospitales y centros de salud se debe a que así se establece en
el marco normativo de nuestro país, y es una de las formas en que se garantiza
el derecho a la protección a la salud integral de las y los adolescentes y las
personas en general.
En el caso del
joven del video, él ejerció su derecho a la salud al ser atendido y recibir los
servicios necesarios para poder ser intervenido quirúrgicamente.
Además,
mencionó algo muy relevante. En el hospital donde fue asistido, una de las
acciones prioritarias consiste en atender conforme a la gravedad y, bajo esta
circunstancia, se da prioridad a niñas, niños y adultos mayores porque son
sectores de la población con características particulares que requieren una
atención oportuna.
Por su parte,
la sociedad mexicana no ha dejado de transformarse, lo que también se ha visto
reflejado en los cambios en sus leyes y normas en materia de protección al
derecho a la salud.
Es muy
importante que sepas, así como quienes te rodean, que una forma de reconocer el
derecho a la salud y las obligaciones que tiene el Estado al respecto es cuando
la ley lo menciona de forma clara. A través de las leyes, las y los ciudadanos
y las comunidades pueden exigir que existan condiciones para proteger la salud
integral de la adolescencia.
En el caso de
las niñas, los niños y adolescentes, se ha reconocido gradualmente que tienen
este derecho y que existen necesidades particulares que deben atenderse.
Para tener un
panorama sobre los cambios que se han registrado en el derecho a la protección
de la salud, a través de las leyes, observa la siguiente cronología.
Un paso
importante para el reconocimiento del derecho a la protección de la salud de
las y los adolescentes, fue la adhesión de nuestro país a la Convención sobre
los Derechos del Niño, la cual fue aprobada como tratado internacional, el 20
de noviembre de 1989. Con lo cual, nuestro país quedó comprometido a cumplir
con sus disposiciones y a adoptar diversas medidas para hacer efectivos los
derechos reconocidos en la Convención.
Como
consecuencia de la aprobación en nuestro país de la Convención sobre los
Derechos del Niño, se han generado modificaciones en leyes con respecto a la
niñez y adolescencia.
Previamente,
en 1983, se estableció en el artículo 4° de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, que toda persona tiene derecho a la protección de la
salud.
En 1984, se
estableció en el artículo 74 de la Ley General de Salud, que todas las
instituciones de salud deben fomentar y apoyar a personas en riesgo de sufrir
trastornos mentales y del comportamiento, sobre todo si se trata de niñas,
niños y adolescentes.
En 1990,
México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño.
En el año 2000,
se efectuó una reforma al artículo 4° constitucional que establece que niñas,
niños y adolescentes son reconocidos sujetos de derechos, y entre estos, se
cuenta el derecho a la satisfacción de las necesidades de salud.
En 2014, se
aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se
establece, en forma precisa, el derecho a la protección de la salud.
En 2015, se
creó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes,
el cual aplica a los tres niveles de gobierno.
Paulatinamente
se fue garantizando, en el contexto internacional y nacional, el derecho a la
protección de la salud de la niñez y la adolescencia.
¿Qué
establecen las leyes de nuestro país en relación con el derecho a la protección
de la salud?
En la
legislación mexicana destaca la reforma al artículo 4° constitucional, pues han
sido varias y distintas las modificaciones que se han hecho para tener el texto
actual.
Para conocer
más al respecto, revisa los párrafos de este artículo que se relacionan con el
tema. Si te es posible, toma nota del esquema que se mostrará o de las ideas
principales.
“Toda
persona tiene derecho a la protección de la salud.
La Ley
definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y
establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en
materia de salubridad general…
Toda
persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
El Estado garantizará el respeto a este derecho…
Los niños y
las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación,
salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este
principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las
políticas públicas dirigidas a la niñez”.
En nuestro
país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es nuestra
ley fundamental, deja perfectamente establecido el acceso a la salud y el
derecho a la protección de la misma.
Además de la
Carta Magna, en México se ha avanzado mucho para fortalecer la normatividad que
establece la obligación del Estado de proteger el derecho de las y los
adolescentes a la salud integral.
De manera
específica, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es
una base legal para el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y la
adolescencia; por lo tanto, es sumamente importante que la conozcas, no sólo
para ejercer su derecho a la salud y a la protección, sino todo un conjunto de
derechos y libertades.
Lo que
establece dicha ley en su primer artículo:
Artículo 1.
La presente Ley es de orden público, interés social y observancia general en el
territorio nacional, y tiene por objeto:
I.
Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, con
capacidad de goce de los mismos, de conformidad con los principios de
universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; en los
términos que establece el artículo 1° de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos;
II.
Garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos
humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados
internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.
Es así como en
la actualidad niñas, niños y adolescentes son considerados sujetos de derechos
y, por tanto, pueden exigir de forma contundente que los distintos niveles de
gobierno y las instituciones respondan a este mandato constitucional. Esto
significa que las acciones de gobierno no tienen que ver con la visión
particular de los funcionarios en turno, sino que deben ser resultado de
programas establecidos de forma permanente que respondan a la ley.
El gobierno
mexicano es responsable de proveer lo necesario para propiciar el respeto a la
dignidad de la niñez y la adolescencia, así como de la protección del ejercicio
pleno de sus derechos, lo que incluye otorgar todas las facilidades a los
particulares para que contribuyan en el cumplimiento de los derechos de la
niñez.
Por las
necesidades particulares de cada sector de la población, es decir de las niñas,
y niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, entre otros grupos etarios
más, es que el marco legal establece criterios para orientar determinadas
políticas y servicios hacia cada sector en particular, dependiendo de sus
requerimientos.
Para
complementar las ideas anteriores, escucha los siguientes testimonios.
- Dignidad y derechos
humanos. https://youtu.be/n6jXrgkm6y0
En el video se
mencionaron distintos derechos que tienen niñas, niños, adolescentes y, claro,
todas las personas; entre esos derechos, destaca el derecho a la salud.
Dentro del
marco legal relacionado con la protección del derecho a la salud, está la Ley
General de Salud.
¿Habías
escuchado de esta ley antes?
Lee con
atención lo qué señala en lo que concierne a este derecho y escribe en tu
cuaderno la información que consideres necesaria para complementar tus notas
previas.
En el artículo
1° destaca:
La presente
ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en
los términos del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos; establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de
salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia
de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus
disposiciones son de orden público e interés social.
Esta ley
reglamenta precisamente el mandato que establece el artículo 4° constitucional
en cuanto a las bases para el acceso a los servicios de salud en todo el país.
En el artículo
2°:
La Ley
General de Salud establece cuáles son las finalidades del derecho a la
protección de la salud, por ejemplo, el bienestar físico y mental de la persona
y el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan
eficaz y oportunamente las necesidades de la población, entre otras.
Ahora, observa
qué establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de
manera particular respecto a la protección de la salud integral.
El artículo 13
señala:
Para
efectos de la presente Ley son derechos de niñas, niños y adolescentes… los
siguientes:
IX. Derecho
a la protección de la salud y a la seguridad social.
De esta
manera, es que ustedes como adolescentes pueden ejercer el derecho a la
protección de la salud, por el hecho de que está claramente establecido en la
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, en el artículo 4°
constitucional.
De manera
adicional, en el artículo 50° de dicha ley destaca:
Niñas,
niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de
salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica
gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin
de prevenir, proteger y restaurar su salud…
En este caso,
el artículo 50 es muy claro en cuanto a la calidad de la salud que deben de
tener las niñas, niños y adolescentes al decir: “disfrutar del más alto nivel
posible de salud”; además de que señala las características de los servicios a
los que deben acceder para ejercer plenamente el derecho a la protección de la
salud.
De igual modo,
este mismo artículo establece las acciones que deben realizar los distintos
niveles de gobierno, las cuales deben estar encaminadas a atender a este sector
de la población. Observa de qué se tratan algunas de esas acciones:
[…] Las
autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las
demarcaciones territoriales de la Ciudad de México… se coordinarán a fin de:
II.
Asegurar la prestación de la asistencia médica y sanitaria que sean necesarias
a niñas, niños y adolescentes...
IV. Adoptar
medidas tendentes a la eliminación las prácticas culturales, usos y costumbres
que sean perjudiciales para la salud de niñas, niños y adolescentes;
VI.
Establecer las medidas tendentes a prevenir embarazos de las niñas y las
adolescentes;
VIII.
Combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros
trastornos de conducta alimentaria mediante la promoción de una alimentación
equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico, e
impulsar programas de prevención e información sobre estos temas;
XI.
Proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva;
XII.
Disponer lo necesario para que niñas, niños y adolescentes con discapacidad
reciban la atención apropiada a su condición, que los rehabilite, mejore su
calidad de vida, facilite su interacción e inclusión social y permita un
ejercicio igualitario de sus derechos.
También
menciona que:
Los
Sistemas Nacional y estatales de Salud deberán garantizar el pleno cumplimiento
del derecho a la salud atendiendo al derecho de prioridad, al interés superior
de la niñez, la igualdad sustantiva y la no discriminación, así como establecer
Acciones afirmativas a favor de niñas, niños y adolescentes.
Aunque parece
complejo acercarse al contenido de las leyes, es necesario que ustedes conozcan
a grandes rasgos el marco legal y sepan qué leyes los protegen, así como los
derechos que pueden ejercer, ya que de este modo tendrán la certeza de qué
acciones exigir o incluso proponer para propiciar que en su entorno se den las
condiciones necesarias, en este caso para ejercer el derecho a la protección de
la salud.
Todas las
acciones son fundamentales y nuestro país ha avanzado en este sentido; sin
embargo, el gobierno y la sociedad en su conjunto deben contribuir para aplicar
en la práctica, las acciones antes mencionadas. Por ejemplo, las autoridades
locales y las familias deben contribuir a que los adolescentes no tengan que
vivir prácticas culturales que sean perjudiciales para su salud.
Seguramente
han visto o escuchado acerca de los numerosos esfuerzos que realiza el sistema
de salud de nuestro país, mediante programas y acciones.
Por ejemplo,
respecto a lo que establece la fracción VIII que es combatir la desnutrición
crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, justamente se promueve mediante campañas
de difusión, información respecto a una alimentación equilibrada, el consumo de
agua potable, el fomento del ejercicio físico y otras acciones más.
De igual modo,
lo que concierne a la fracción XI en relación con proporcionar asesoría y
orientación sobre salud sexual y reproductiva, existen diversos programas y
campañas al respecto.
En términos
más específicos, los programas y estrategias gubernamentales en favor del
derecho a la protección de la salud llegan a ustedes mediante acciones como el
acceso a los servicios médicos o aquellas que promueven el desarrollo personal
de las y los adolescentes que brindan las diferentes instituciones.
Asimismo,
mediante la información que se difunde respecto a la salud integral, tales como
la cartilla de los derechos sexuales y las guía para el cuidado de la salud.
Recapitulando,
en esta sesión, se explicó el concepto de salud integral. La definición más
difundida es la que dio a conocer la OMS en 1948.
También se
destacó que la salud es un derecho humano reconocido en tratados
internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la
Convención de los Derechos del Niño, así como en las leyes de nuestro país,
principalmente en la Carta Magna.
También se
hizo un recuento histórico de las leyes que garantizan el derecho a la
protección a la salud y cómo paulatinamente se reconocieron los derechos que
conciernen a niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, se
describieron leyes y artículos que establecen el derecho a la protección de la
salud; en este caso el artículo 4° constitucional; 1° y 2° de la Ley General de
Salud y se enfatizó en los artículos 1°, 13 y 50 de la Ley General de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Recuerda que,
en Formación cívica y ética, la revisión de las leyes favorece su actuación
responsable e informada, así como su participación en acciones colectivas a
favor de los derechos.
El Reto de
Hoy:
Consulta tu
libro de texto y, si está en tus posibilidades, los documentos electrónicos que
conciernen a las leyes que corresponden a esta sesión.
Dialoga con
tus familiares acerca de la importancia de conocer las leyes y cuáles son los
derechos que puedes ejercer como adolescente.
TECNOLOGÍA
Información no disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario