FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Las niñas y los niños merecemos respeto y aprecio
Aprendizaje
esperado: Valora que es una persona con dignidad, que ejerce sus derechos y
promueve el respeto y aprecio a la identidad, la dignidad y los derechos de las
demás personas.
Énfasis: Comprende y valora que
es una persona que debe ser tratada con respeto y aprecio por su identidad y
dignidad.
¿Qué vamos
a aprender?
En la clase
anterior identificaste situaciones donde ejerces tus derechos, aprendiste que
muchos de ellos los ejerces tanto en la casa como en la escuela, por ejemplo,
el derecho a la alimentación, a la salud, al descanso, al juego, a participar y
expresar tus opiniones.
El día de hoy
vas a reflexionar sobre por qué las personas deben ser tratadas con respeto y
aprecio por su identidad y dignidad.
En la clase
pasada también aprendiste que los derechos son universales, ¿Sabes qué
significa eso?
Significa que
los derechos son para todas y todos y deben ser respetados, sin embargo, en
ocasiones, esto se olvida y las personas se dejan llevar por los prejuicios,
entonces no se están respetando los derechos de esas personas.
En tu libro de
Formación Cívica y Ética, podrás encontrar información sobre el tema en las
páginas 20 a 24.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/20
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa, o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Observa el siguiente
video, hasta el minuto 9:05
Todos Somos
Iguales. https://www.youtube.com/watch?v=_nPfnL414PA
En el video
puedes ver que en ocasiones no se respetan los derechos de las personas, por
pensar erróneamente que no todas y todos somos iguales.
Los Derechos
Humanos son Universales, y por eso todas las niñas y los niños son iguales sin
importar características como color de piel, estatura, complexión, color de
ojos, lugar de origen, posición económica de su familia, entre otros rasgos.
Todas las
personas son iguales en dignidad, aunque en algunos aspectos sean diferentes
por sus características físicas, formas de pensar o condiciones de vida, es
decir, todas las personas son iguales en derechos, pero a la vez diferentes y
únicas.
Esto quiere
decir, que todas las personas son únicas y valiosas. Cada persona es valiosa,
con sus características particulares, tanto físicas, así como en cualidades y
capacidades, algunas son altas, otras delgadas, morenas, otras serias y les
gusta el silencio, a otras les gusta hablar y reír muy fuerte, algunas usan
lentes y otras no, otras personas son deportistas y juguetonas, otras prefieren
dibujar, esto significa que cada persona es única y diferente, sin embargo,
todas tienen el mismo valor y merecen un trato digno.
Recuerda que
tú eres único, es posible, que conozcas a personas con las que creas te pareces
mucho, por ejemplo, alguna hermana o hermano, prima o primo, algún amigo o
amiga, porque les gustan los mismos juegos, los mismos programas de televisión
o tal vez porque tienes alguna característica física parecida, como el color de
cabello.
Pero por más
parecidas que sean en intereses o en lo físico, cada persona en conjunto, es
decir, en todas sus características, es diferente y merece ser tratada con el
mismo respeto, porque no hay cualidades o características personales que sean
inferiores o superiores a las de otras personas.
Tus ideas,
necesidades, emociones, sentimientos, deseos, capacidades y características
físicas son las que te hacen único y valioso.
- Realiza la actividad:
¿Y yo quién soy?
En tu cuaderno
dibuja el tronco de un árbol, ahí vas a escribir la pregunta ¿Quién soy?
A este tronco
le vas a agregar por lo menos 5 ramas, en ellas, vas a escribir las siguientes
preguntas:
¿En qué
actividades destaco o soy bueno?
¿Qué me gusta
hacer?
¿Qué no me
gusta hacer?
¿Qué
actividades se me dificultan?
¿Cómo me veo
en el futuro?
Lee con
atención lo que un niño como tú, respondió a las preguntas.
Cuando
respondas a las preguntas habrás reflexionado en quién eres, y te conocerás
más.
- Reflexiona sobre la
idea que se presenta en el siguiente párrafo.
En
ocasiones hay personas que piensan o sienten que valen menos que otras, porque
han sido tratadas con desprecio, rechazo e incluso violencia, es importante que
sepas que eres un ser único y valioso, por tanto, mereces respeto por parte de
todas las personas que te rodean, conocer tus cualidades, pensamientos,
valores, necesidades, emociones, sentimientos, deseos, potencialidades y
características físicas, así como los aspectos que puedes mejorar, es el primer
paso para aceptarte y quererte tal y como eres. Respétate a ti misma o a ti
mismo y pide que te traten con dignidad.
Ahora, lee con
atención la siguiente historia:
Maribel
tiene 9 años y cursa 4° de primaria, ella siempre está cerca de su prima
Sandra, quien va en 6° de primaria y es muy alegre, tiene muchas amistades y
todos quieren jugar con ella porque es muy buena en el futbol.
Cuando
Maribel está con Sandra siente que tiene muchas amistades, pero si Sandra no
está, las niñas y los niños no la invitan a jugar, ni se acercan.
Maribel
piensa que no es tan bonita como Sandra y por eso tiene que estar siempre con
ella para tener amigas y amigos.
Algunas
veces Sandra trata mal a Maribel y abusa de su amistad, le pide que haga sus
tareas, que vaya a la tienda a comprarle dulces y que le cargue sus cosas.
Maribel hace todo esto porque no quiere estar sola.
- ¿Piensas que Maribel
tiene buen concepto de sí misma? ¿Por qué?
- ¿Maribel conoce sus
cualidades? ¿Se quiere y se acepta cómo es? ¿Por qué?
- ¿Consideras que Sandra
respeta a Maribel? ¿Por qué?
- ¿Cómo afecta a Maribel
la comparación que hace de su forma de ser y la de Sandra? ¿Qué harías en
el lugar de Maribel para tener amigos sin recibir malos tratos?
Lee con
atención, lo que un niño como tú, respondió a las preguntas:
Aceptarte cómo
eres, significa reconocer el valor de tus pensamientos, valores, necesidades,
emociones, sentimientos, deseos, potencialidades, características físicas y
debilidades, porque estos forman parte de tu persona, puedes fortalecer todas
las cualidades que consideres necesario para ser cada vez mejor persona y
lograr ser la mejor versión de ti.
- Elabora un mapa mental
con la siguiente información para que te ayude a comprender mejor el tema.
Nos conocemos
y aceptamos ¿Cuándo?
Aceptamos
nuestras características y cualidades.
Trabajamos
para mejorar aquello en lo que fallamos o que no nos gusta.
Aceptamos la
crítica y no nos sentimos menos cuando nos señalan errores o cualidades que
podemos mejorar.
Podemos
mostrarnos como somos, sin temor al rechazo.
¿Qué
necesidades tienen las niñas y los niños?
Los niños y
las niñas requieren de atención para satisfacer sus necesidades como alimento,
ropa, lugar donde vivir, educación, valores, tiempo de convivencia, etcétera.
Las madres y los padres, otros familiares o adultos que los rodean, son los
responsables de brindarles esos cuidados, así como las instituciones y
autoridades, a través de diferentes acciones y servicios.
¿Qué más
necesitan los niños?
Las niñas y
los niños necesitan también amor, compañía, tener con quien compartir helados y
comida rica, reír y tener tiempo para jugar, ir a fiestas, etc.
Considera que,
en estos momentos, por la situación que actualmente estás viviendo, debes
evitar salir y no se recomiendan las reuniones o fiestas, pero las fiestas no
son indispensables, aunque sí es importante poder entretenerse, celebrar y
divertirte de otras formas.
- Lee con atención el
siguiente párrafo que habla sobre la identidad y la dignidad.
Aspectos
como el respeto y aprecio por tu persona son indispensables para ti: El respeto
o cuidado de tu persona, de tu cuerpo, de tus pensamientos, sueños, emociones,
deseos, necesidades, sentimientos e intereses, ese respeto y aprecio tienen que
ver con la identidad y la dignidad de cada persona.
La dignidad
se refiere al valor que todas las niñas y los niños tienen, la cual debe ser
respetada por todas las personas, sin ninguna distinción por apariencia física,
condición socioeconómica, discapacidad, origen étnico, color de piel, cultura,
género, edad y religión, entre otras, porque si no se respetan las
características de las personas se atenta contra su dignidad e integridad
personal, todas las niñas y los niños merecen un trato digno y respetuoso; deben
recibir amor, cuidados y protección, sin importar ninguna condición.
Para recordar
lo que es la identidad, observa el siguiente video:
Identidad https://www.youtube.com/watch?v=jS_Q7QJdDac
La identidad
son todas aquellas características que son parte de nosotros y nosotras, además
de tu nombre completo con apellidos, tu nacionalidad y tu origen cultural,
incluye también, pensamientos, creencias, tradiciones, valores, que te hacen ser
tú.
Todas esas
características te vuelven una persona única, valiosa y digna de respeto.
Conocer todas esas características y aceptarte, te ayudan a que puedas hacer
valer tus derechos.
Y ¿Por qué
será importante que los niños y niñas sepan todo esto?
Porque lo que
has aprendido hoy, lo puedes poner en práctica desde este momento y durante
toda tu vida. El respeto y aprecio es algo que dura toda la vida.
También es
importante conocerlo, porque hay niñas y niños a quienes no se les respeta,
porque se les maltrata, violenta o discrimina. Hay niñas y niños que viven
situaciones de maltrato, descuido, falta de amor, incluso cosas más graves,
como la explotación.
Estas
situaciones no se deben permitir, sin embargo, tristemente, algunas pueden ser
provocadas por las personas que deberían de cuidarlos, pero lo importante, es
que existen autoridades e instituciones que pueden proteger a niñas y niños,
ante situaciones como las que se han mencionado.
Para terminar,
sigue reflexionando en la importancia de conocerte a ti mismo y reconocerte
valioso. Recuerda que todas las personas deben ser respetadas en su dignidad
por lo que cada uno es.
Platica del
tema de este día con tu papá y mamá, o adultos y niños que te rodean.
Si todos nos
respetamos, apreciamos y cuidamos, viviremos mejor.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Misión: Es cuestión de perspectiva
Aprendizaje
esperado: Utiliza estrategias de toma de perspectiva en situaciones
aflictivas para mantener un estado de bienestar.
Énfasis: Identifica una
perspectiva alterna que lo ayuda a regular tensión o estrés.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta sesión
conocerás y aplicarás estrategias de toma de perspectiva en situaciones
aflictivas para mantener un estado de bienestar.
Para empezar,
analiza la siguiente situación:
Dos personas observan una figura en el piso desde posiciones diferentes, como se muestra en la imagen.
Y se da el
siguiente diálogo:
- Es un número SEIS.
- No, no, es un NUEVE.
- ¿Cómo que un nueve? Es
obviamente un seis.
- Definitivamente, es un
nueve.
¿Quién
tiene la razón?
Los dos tienen
la razón, ninguno de ellos estaba equivocado, si cambian de lugar, podrán ver
lo que la otra persona ve, es cuestión de utilizar la Toma de
Perspectiva.
La toma de
perspectiva es la capacidad de mirar más allá de tu propio punto de vista, para
que puedas considerar cómo alguien más, puede pensar o sentir acerca de algo.
Para
comprender mejor la idea de la toma de perspectiva ve el video que se encuentra
en el siguiente sitio, y toma nota de lo que ves.
https://drive.google.com/file/d/1ZZxFCKGYDuR-sMYdK5y-qee1SzmLQrRL/view?usp=drivesdk
¿Qué fue lo
primero que viste en la imagen número 1? ¿Un gato? ¿Un tacón negro? ¿Viste
ambos?
¿Y en la imagen
número 2? ¿A caperucita roja? ¿El lobo feroz?
¿En la imagen
número 3? ¿Una orca? ¿Un delfín?
¿Y en la 4?
¿Un borreguito? ¿Una cara de un perro negro?
¿Y en la
última imagen? ¿Las orejas de un lobo? ¿Un borreguito?
Cómo pudiste
ver en esta actividad, muchas veces las cosas no son tal cual las ves.
Cada cabeza es
su propio mundo y cada quien aprecia las cosas de maneras distintas.
Así como en
las imágenes podías ver una cosa, o la otra, o las dos, también pasa con la
forma en que se interpreta o siente.
Esta actividad
que acabas de realizar te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del
día de hoy.
Si tienes
libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Observa la siguiente imagen:
¿Cómo
describirías el vaso?
Tal vez puedes
decir que es un vaso con agua, medio vacío, pero otra persona
podría decir que el vaso está medio lleno ¿Y cuál es la
realidad?
Recuerda que
el tema de hoy es comprender cómo cada persona puede ver la misma cosa de
manera diferente y cómo esto también se proyecta en lo que sienten, aquí lo
importante es tener bien claro que, aunque dos personas vean lo mismo, pueden
tener diferentes puntos de vista.
- Lee con atención el
siguiente ejemplo que te ayudará a reflexionar sobre la forma de ver las
situaciones que te causan estrés o miedo.
Imagina que
estás en la escuela, y la maestra pidió que todas y todos trajeran listo un
tema para exponer enfrente de todo el salón y a ti te toca pasar primero.
En el Escenario
1 puedes decirte a ti mismo: ¡Qué nervios! ¿Por qué me toca ser el
primero? Tengo la peor suerte del mundo, seguro que se me va a olvidar lo que
estudié ayer, ya se me revolvió el estómago solo de pensar eso.
¿Recuerdas
que, en la actividad de inicio, si las personas cambian de lugar pueden ver las
cosas de forma diferente? así también puedes cambiar la manera en la que
reaccionas a la situación y a lo que sientes.
En el Escenario
2 puedes decirte a ti mismo: ¡Qué nervios! Bueno, creo que si paso yo
primero ya no estaré tan nervioso, haré lo mejor que pueda, incluso ser el
primero puede animar a otras personas para que pasen a exponer ¡Qué alegría!
seré valiente al hacerlo.
¿Con cuál
escenario te sentiste identificado? ¿Sueles ser positivo incluso en situaciones
difíciles o sueles sentirte de lo peor y solo piensas en lo negativo?
Cambiar de
perspectiva te ayudará mucho, especialmente cuando vives alguna situación en
donde tu perspectiva no te ayude a estar en Bienestar.
Un ejemplo,
del que se puede hablar en estos momentos, es lo que estás viviendo por la
epidemia: El estar resguardado en casa durante esta cuarentena.
Algunas
personas pueden decir que por culpa de este virus ya no pudieron irse de
vacaciones o ya no pueden ver a sus amigos y amigas, o simplemente ir a todos
esos lugares que más les gustan.
Pero una
perspectiva más constructiva sería pensar que durante este confinamiento puedes
aprender muchas cosas, también puedes tratar de estar cerca de tu familia,
aprovechar para conocerse mejor y compartir juntos y eso sin contar que si te
quedas en casa, te proteges tú y a los demás.
En la vida es
muy natural enfrentarse a dificultades y retos, pero recuerda que siempre
puedes cambiar la manera de enfrentar una situación y, sobre todo, la actitud
con la que ves ese reto.
Hay veces en
que una misma situación puede verse de formas distintas, expresar lo que
sientes es importante, solamente debes de tomar en cuenta que hay que hacerlo
de manera clara y respetuosa, puedes usar tu empatía para escuchar a la otra persona
y permitirte conectar con su mundo para entenderle, es decir ponerte en sus
zapatos.
La manera en
que a veces ves el mundo afecta tu Bienestar y también deteriora tu salud, más
cuando ves las cosas desde un punto negativo, a lo que comúnmente se le llama
“Perspectiva del vaso medio vacío”.
Sin embargo,
cuando tu perspectiva es más constructiva ante las dificultades, te permitirá
que transformes tus interpretaciones de una forma positiva (Vaso medio lleno).
El Reto de
Hoy:
Piensa, desde
tu experiencia, algo que te hizo sentir enojo, o tristeza, y describe en tu
diario de emociones, cómo podrías cambiar esa emoción si intentas verlo desde
otra perspectiva.
Escribe
también cuáles serían los beneficios de ser más positivos al practicar y
escuchar los puntos de vista de otra persona.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
CIENCIAS NATURALES
Para prevenir enfermedades la vacuna es la mejor opción
Aprendizaje
esperado: Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo
técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud
para dar seguimiento a su estado de salud.
Énfasis: Valorar a las vacunas
en la prevención de enfermedades.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás la
importancia de las vacunas para la prevención de enfermedades.
Seguramente te
habrás dado cuenta de que tu mamá, tu papá, tus hermanos, hermanas, y tú,
tienen una cicatriz muy especial en el brazo, si no te has dado cuenta,
averigua si la tienen.
¿Sabes el
motivo de esa marca en el brazo?
Es una
cicatriz de una vacuna, esa cicatriz es una marca muy importante, pues es una
señal de que estás protegido contra enfermedades peligrosas y muy dolorosas,
asegurando tu bienestar.
El 95% de las
personas tienen la marca y es una reacción de la vacuna contra la tuberculosis,
también llamada BCG, la cual provoca en el cuerpo una pequeña úlcera que no
requiere tratamiento especial.
De acuerdo con
la Secretaria de Salud, en México la vacunación por BCG se aplica de manera
universal y gratuita a todas las personas recién nacidas (preferentemente en la
unidad de salud donde nació) con lo que se previene la aparición de formas
graves de tuberculosis que pueden ser mortales.
En tu libro de
Ciencias Naturales, podrás estudiar el tema de la página 28 a la 31.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/28
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar algún libro que tengas en
casa, o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
Lee con
atención la siguiente información sobre las vacunas.
La vacuna
es un producto que genera inmunidad o protección contra una enfermedad y ayuda
al cuerpo a prepararse por si se enfrenta de nuevo al agente patógeno. Las
vacunas se aplican en forma de inyecciones, en gotitas que se toman o en
aerosol, es muy importante que cuando sea necesario vacunarte, debes dejarte
inyectar, aunque te produzca dolor o tenga sabor desagradable, el poco dolor
que quizá sientas, tendrá como recompensa evitar que puedas contagiarte de
algunas enfermedades.
Para saber más
sobre las vacunas, ve el siguiente video hasta el minuto 1:15
- La importancia de las
vacunas. https://www.youtube.com/watch?v=vrRu9q0f2BA
El video
brinda información relevante sobre las vacunas y la importancia de su
aplicación para protegerte de enfermedades mortales.
Lee con
atención el siguiente texto que viene en tu libro de Ciencias Naturales en la
página 29.
Cómo pudiste
leer, “Así se descubrieron las vacunas; nombre que derivó de la palabra vaca,
ya que fue la primera con que Jenner experimentó”.
El Doctor
Edward Jenner con sus conocimientos, descubrió la vacuna de la viruela, y salvó
muchas vidas, no solo en su época, sino la de todas las generaciones futuras.
Lee el
siguiente recuadro con datos interesantes sobre esta enfermedad.
De ahí la
importancia de vacunarse, pues si todas las personas lo hacen, no se
contagiarán de enfermedades que puedan atentar contra sus vidas.
Observa el
siguiente video que habla sobre la importancia de las vacunas a través de la
historia. Ve el fragmento del minuto 03:17 a 05:23
- Diálogos en confianza
(Salud) - Importancia de la vacunación.
https://www.youtube.com/watch?v=29SCPxtbS3c
Las
inmunizaciones, que es otra forma de llamar a las vacunas, han salvado millones
de personas y ha permitido a muchas otras una vida más larga y saludable.
¡La vacunación
salva vidas!
En la
actualidad, con la vacunación se logra evitar 3 millones de muertes al año, por
lo que es la estrategia de salud pública más importante, después de la
potabilización del agua, que más vidas ha salvado, esto ha tenido un
extraordinario impacto en la salud de la humanidad a lo largo de los años.
Para reducir
el número de inyecciones, actualmente se utilizan las vacunas combinadas, es
decir, vacunas en las que en una misma inyección se mezclan varias, por
ejemplo, la vacuna Hexavalente que ataca a la difteria, la tosferina, el
tétanos, influenza tipo b, polio y Hepatitis B.
Actualmente,
el mundo está viviendo la pandemia por el COVID-19 y aun no se cuenta con una
vacuna para esta enfermedad, pero se está desarrollando, mientras, se han
implementado varias medidas para protegerse de este virus.
Ve la
siguiente cápsula sobre la importancia de quedarse en casa, una de las medidas
para no contagiarse de la enfermedad COVID-19.
- COVID-19
https://www.youtube.com/watch?v=qRN7P7djrp0&list=PL_W2CEvi5ZV-TY8Iy6P5x0lOjYFRNLYWM&index
¿Te pareció
interesante? de una manera muy sencilla pudiste ver la importancia de quedarse
en casa, para protegerte del COVID-19.
Gracias al
desarrollo tecnológico existe la posibilidad de que se produzca la vacuna del
COVID-19 en un periodo corto.
Observa el
siguiente video sobre la evolución de los coronavirus. Ve el fragmento del
minuto 04:10 al minuto 09:02
- LOS VIRUS HOY Y SIEMPRE
con Antonio Lazcano | Revista de la Universidad.
https://www.youtube.com/watch?v=7VDGz5EnkB0&feature=youtu.be
El COVID-19
llegó para quedarse y no sabemos por cuánto tiempo, a falta de una vacuna te
tienes que cuidar, hazlo aplicando el lavado de manos, la sana distancia, la
limpieza de objetos y superficies, y como viste en el video, hay que permanecer
en casa, si no lo haces estás en un alto riesgo de contagio.
Recuerda la
importancia de vacunarte, ya que te permiten crear anticuerpos, esto significa
que cuando un microorganismo dañino entre a tu cuerpo, el sistema inmunológico
lo detecta y evita enfermedades que atenten contra la vida.
Seguramente tú
ya has sido vacunado y debes tener el registro en tu cartilla de vacunación,
ahí te darás cuenta de qué vacunas te han aplicado y cuáles no, pídele apoyo a
tu papá o mamá para que te muestren tu cartilla, pues es una guía que te
permitirá conocer la inmunidad que tienes ante algunas enfermedades.
El Reto de
Hoy:
Realiza las
siguientes actividades:
- Elabora un dibujo donde
plasmes la importancia de la vacunación para evitar enfermedades.
- Junto con tu familia,
revisa la cartilla de vacunación, tenla a la mano porque te servirá para
la siguiente clase.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
ARTES
Tridimensionando en casa
Aprendizaje
esperado: Compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus
características.
Énfasis: Reconoce distintos
tipos de figuras con volumen en su entorno: figuras geométricas (prismas,
pirámides, cubos, cilindros) u orgánicas (piedras, hojas, flores, árboles,
montañas) para describir su presencia en la vida diaria.
¿Qué
vamos a aprender?
En la clase
anterior trabajaste sobre diferentes movimientos a través del espacio y tiempo,
el día de hoy aprenderás sobre los objetos tridimensionales, qué son, cuáles
son y qué características tienen, vas a identificar también, cuáles puedes
encontrar en casa y lo que puedes hacer con ellos.
Para empezar,
lee con atención lo que un niño como tú pregunta sobre este tema:
El año
pasado fui de paseo escolar y visité un museo y había unas esculturas con
formas extrañas y hablaban de tridimensionalidad ¿Podrían explicar qué es un
objeto tridimensional?
Un objeto
tridimensional consta de tres dimensiones: Alto, largo y ancho (profundidad).
Muchos de los
objetos que te rodean tiene 3 dimensiones, por ejemplo: Una mesa, un librero,
el refrigerador, los objetos tridimensionales son aquellos que ocupan un lugar
en el espacio.
Lee con
atención el siguiente texto[1] sobre las
tres dimensiones:
[1] Tomado de: Secretaría de Educación Pública (2019). Educación
Artística. Cuarto grado. México, SEP, p. 12
Ahora ya estás
listo para iniciar las actividades de esta sesión.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lleva a cabo la
actividad: El cofre del tesoro.
Vas a requerir
los siguientes materiales en una caja (cofre):
- Una piedra y un dibujo
de una piedra.
- Un cubo de Rubik, o
cualquier objeto en forma de cubo y una fotografía o dibujo de un cubo.
- Una naranja y su foto o
dibujo.
- Una rama y su foto o
dibujo.
- Una cajita de
madera/cartón y su foto o dibujo.
- Un frasco de vidrio y
su foto o dibujo.
La caja será
el cofre y vas a ir sacando los objetos para observar sus características.
De los objetos
que contiene el cofre, la piedra, la naranja, la caja, el cubo, la rama y el
frasco de vidrio, son objetos tridimensionales.
Los objetos
tridimensionales son aquellos que cuentan con tres dimensiones: Alto, largo y
ancho, los objetos tienen formas diversas como puedes notar: La piedra tiene
una forma diferente a la de una rama de árbol; y una naranja es distinta que un
cubo, pero todas cuentan con las tres características para ser
tridimensionales.
Algunos
objetos tridimensionales son naturales u orgánicos, es decir, que provienen de
la naturaleza, como la rama, la piedra o la naranja; y otros son artificiales,
creados por el hombre, como el cubo de Rubik o la caja, pero todos ellos son
objetos tridimensionales.
- Realiza la actividad:
Verduras ensambladas.
¿Qué sucede si
colocas varios objetos naturales ordenándolos de alguna manera que te agrade?
Observa las
siguientes imágenes que te muestran ejemplos de lo que puedes hacer cuando unes
objetos naturales tridimensionales.
Estas imágenes
representan ensambles o ensamblajes, que es la creación de un
nuevo cuerpo o forma tridimensional a partir de la unión de varios objetos.
- Realiza un ensamblaje.
Reúne en casa
algunos objetos tridimensionales que tengas y que puedas utilizar (que no se
rompan, ni sea peligroso que los manipules) por ejemplo, cajas, envases de
plástico, libros, juguetes, etc.
Colócalos de
diferentes maneras para ver cuál ensamblaje te agrada más.
El día de hoy
aprendiste el concepto de tridimensionalidad y exploraste sus características,
además identificaste que existen objetos tridimensionales que provienen de la
naturaleza y otros que son artificiales (creados por el hombre), también conociste
el concepto de ensamblaje.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
Explora los
materiales naturales que se encuentran en tu casa y realiza un ensamblaje para
crear una figura tridimensional.
¡No olvides
pedir ayuda a tus papás si tienes que hacer cortes al hacer tu creación!
¡Diviértete!
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario