MATEMÁTICAS
Figuras
Aprendizaje
esperado: Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el
plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.
Énfasis: Trazar figuras en las que
haya rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas, a partir de las
instrucciones redactadas por otros. (1/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
como en las figuras geométricas encontramos rectas paralelas, secantes oblicuas
y las perpendiculares que cuando se intersectan forman cuatro ángulos rectos.
¿Qué
hacemos?
Hoy vamos a
identificar qué tipo de rectas hay en cada una de estas figuras.
Esta figura
tiene un par de paralelas, si extendemos las rectas se forman rectas secantes.
Si se
extienden las rectas también se intersectan y forman una recta secante que de
acuerdo a la intersección sus ángulos no son iguales, por lo tanto se llaman
oblicuas, recuerda que las rectas perpendiculares forman cuatro ángulos
iguales.
El día de hoy
vimos, como en las figuras geométricas encontramos rectas paralelas que
son las que siempre mantienen la misma distancia entre ellas, aunque se
prologan nunca se intersectan. También vimos las rectas secantes,
que pueden ser oblicuas cuando en la intersección los ángulos que forman no son
iguales y las perpendiculares que cuando se intersectan
forman cuatro ángulos rectos.
Para que
reafirmes lo que aprendiste hoy te muestro los siguientes ejemplos de tipos de
rectas:
El Reto de
Hoy:
En el
siguiente dibujo debes identificar las rectas paralelas, perpendiculares y
oblicuas.
HISTORIA
La República: federalismo y centralismo
Aprendizaje
esperado: Describe la situación económica y las diferentes formas de gobierno que
se proponían para la nación mexicana en las primeras décadas de vida
independiente.
Énfasis: Distingue los sistemas de
gobierno que se intentaron implementar y disputar en nuestro país tras el
proceso independentista: monarquía constitucional, república, federalismo,
centralismo.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás las
diferencias de los sistemas de gobierno Federalista y Centralista, en los
siguientes aspectos: los poderes, la organización del territorio, la
representación y quiénes iban a elegir a los representantes.
En tu libro
de Historia de 5º grado, en la página 24 encontrarás una tabla con
las diferencias de los federalistas y centralistas que podrás consultar para
que comprendas mejor el tema de hoy.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/24
¿Qué
hacemos?
El día de hoy
continuaremos analizando los distintos sistemas de gobierno que hubo en México
después de la guerra de independencia en el siglo XIX. Ya hemos hablado en
clases anteriores sobre las diferencias entre la monarquía constitucional y la
república. De este último, ahora ahondaremos en las distintas posturas, los
federalistas y los centralistas.
Una de las
formas más sencillas que tenemos para entender algo es remontarnos al
significado original de sus palabras como en este caso, por ejemplo, podemos
empezar a deducir que los que querían una República Central, es
decir, los centralistas buscaban concentrar el poder en “un solo lugar” y
los que querían una República Federal, o sea, los federalistas
buscaban crear “pactos” entre los estados para estabilizar la
nación.
Los
centralistas siempre estuvieron ahí desde antes de acabar el imperio, sólo que
una vez que terminó el imperio de Agustín de Iturbide, la gran mayoría votó por
una República Federal, pero algunos otros personajes como Lucas Alamán y Carlos
María de Bustamante defendieron un modelo de República Centralista. Pero, ¿qué
te parece si vamos distinguiendo a un sistema del otro?
Te voy a ir
mencionando características de cada grupo y las ponemos en donde corresponde:
Algunos de sus
principales representantes fueron Nicolás Bravo, Lucas Alamán y Carlos María de
Bustamante. Ellos eran los centralistas, de hecho, Nicolás Bravo fue el primer
vicepresidente de México por ser el que quedó en segundo lugar en las
votaciones lo cual trajo muchos conflictos en el periodo de Guadalupe Victoria.
Guadalupe
Victoria era Federalista, junto con Vicente Guerrero eran los principales
representantes del movimiento federalista.
Federalista |
Centralista |
Principales representantes: Guadalupe Victoria y
Vicente Guerrero. |
Principales representantes: Nicolás Bravo, Lucas Alamán
y Carlos María de Bustamante |
El presidente
designa a los gobernadores del país, debe ser los centralistas.
Los
federalistas buscaban que cada estado eligiera a sus gobernadores a través de
elecciones.
Federalista |
Centralista |
Principales representantes: Guadalupe Victoria y
Vicente Guerrero. |
Principales representantes: Nicolás Bravo, Lucas Alamán
y Carlos María de Bustamante |
Dividía al país en estados libres y con
legislaturas locales. |
Dividía al país en departamentos con leyes dictadas
por un poder central. |
En el gobierno
centralista no se reconocía la soberanía de los estados y pasaron a ser
departamentos, el Presidente nombraba a los gobernadores con la intención de
que acataran los mandatos del gobierno central.
Los
federalistas dividían al gobierno en 3 poderes, el ejecutivo, el legislativo y
el judicial.
Los
centralistas aumentaron un cuarto poder llamado el Supremo Poder Conservador.
Federalista |
Centralista |
Principales representantes: Guadalupe Victoria y
Vicente Guerrero. |
Principales representantes: Nicolás Bravo, Lucas Alamán
y Carlos María de Bustamante |
Dividía al país en estados libres y con
legislaturas locales. |
Dividía al país en departamentos con leyes dictadas
por un poder central. |
Gobernadores electos por la gente |
Gobernadores nombrados por el presidente. |
Se divide al gobierno en 3 poderes: Legislativo,
Ejecutivo y Judicial. |
Se divide al gobierno en 4 poderes: Legislativo,
Ejecutivo, Judicial y Supremo Poder Conservador. |
El Supremo
Poder Conservador tenía la intención de supervisar los otros 3 poderes, para
que ninguno excediera sus funciones y podía declarar su incapacidad física o
moral.
Los dos tipos
de República eran muy distintos, incluso parecería que no pertenecían al mismo
sistema.
Para
comprender mejor observa el siguiente video del minuto 01:09 al minuto 4:44.
- México Independiente:
Parte 2 https://aprende.org/comparte/z10oxl
En el video es
evidente que siguió habiendo problemas y conflictos derivados de estas
distintas posturas políticas.
El constante
deterioro del país por todos los conflictos internos hizo que muchos países
voltearan a ver hacía acá y quisieran aprovecharse para ganar aunque sea una
pequeña parte de las riquezas del país.
Eso tiene que
ver con las intervenciones extranjeras que vimos en clases pasadas.
El Reto de
Hoy:
Analiza y
describe qué tipo de República es actualmente México, la comparas junto con tu
familia con los tipos de República del siglo XIX y puedes comentar las
diferencias y similitudes que encuentren.
LENGUA MATERNA
¿Cómo buscar información en distintas fuentes?
Aprendizaje
esperado: Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.
Énfasis: Analizar la información y
emplear el lenguaje para la toma de decisiones:
- Selección
de fuentes de información.
- Uso de
fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
como seleccionar y consultar fuentes de información que necesites para
investigar y desarrollar un tema, tales como: libros, enciclopedias, revistas,
periódicos, diccionarios y el internet.
Cuando
investigues acerca de un tema es útil consultar varias fuentes, pues la
información que presentan permite corroborar datos, complementar información o
contrastarla.
En tu libro
de Español de 5º grado, en las páginas 38 a la 49, podrás
consultar “Esta práctica Social 4” que se denomina “Buscar información en
diversas fuentes para escribir un texto expositivo”.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/39
¿Qué
hacemos?
Hoy vamos a
conocer el uso de las fuentes de información para la toma de decisiones.
Siempre que
estamos interesados en un tema, pensamos diferentes maneras de obtener
información, a veces le preguntamos a alguien, puede ser un experto en el tema
o alguien a quien le tenemos confianza.
También
consultamos libros o revistas, depende del tema es en donde vamos a buscar, es
necesario hacer un plan como lo hacen los investigadores.
Si planeas qué
vas a investigar en específico, vas a saber cómo seleccionar las fuentes más
adecuadas y con eso te ahorras mucho tiempo para hallar la información que
necesitas.
Primero
tenemos que seleccionar el tema y definir qué es lo que queremos saber.
Ve anotando
tus ideas y respondiendo siguientes preguntas:
- ¿Qué quieres saber del
tema?
- ¿En dónde puedes hallar
la información?
- ¿Cómo buscar la
información?
Aquí tengo un
ejemplo que puede orientarte para planear cómo hacer una investigación.
Primero,
selecciona el tema que en este caso es “El cabello”.
Ahora a
responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué quieres saber del
tema?
- ¿Por qué nos crece?
- ¿Qué pasa con los
calvos?
- ¿Por qué nos cambia de
color a medida que envejecemos?
Tienes que
pensar, ¿en dónde puedes encontrar esta información?
Con el avance
de la tecnología es más fácil encontrar la información en internet, pero no hay
que fiarse, pues hay sitios de internet que no son confiables y pueden darte
una información sesgada o incompleta, justo con lo que te platicaba en una de
las clases de hace unas semanas. Así que no sólo tienes que buscar en ese
medio, hay que hacerlo en otras fuentes.
Puedes buscar
en los libros o enciclopedias. También en revistas o preguntarle a alguien que
sepa del tema.
La mayoría de
estas fuentes de consulta las podemos localizar en:
- Bibliotecas generales.
- Bibliotecas
especializadas.
También puedes
investigar a través de una entrevista, así se le llama a la forma de
investigar, cuando le hacemos una o varias preguntas a una persona o varias
personas.
El siguiente
paso para buscar la información es tener “La palabra clave”.
Así es, ya que
tenemos idea de qué es lo que queremos investigar y en dónde, es importante
saber cómo buscar esa información para no perdernos en la inmensidad de libros,
revistas y artículos de internet que pudieran existir sobre el tema “El
cabello”.
A partir de
tus preguntas podemos basar las palabras clave:
Crecimiento
del cabello, calvicie, envejecimiento del cabello, color del cabello.
Ahora las
fuentes de información donde podríamos encontrarlas.
Vamos a ver
cuál de las siguientes fuentes de información nos sirven para buscar cada
palabra clave.
Libros y Enciclopedias:
Revistas:
Tenemos mucho
material, pero ¿cuáles de todos vamos a utilizar? Tenemos que centrarnos en las
palabras clave y en las preguntas de indagación. Para responder a cada pregunta
vamos a identificar qué material puede responderlas.
Vamos
seleccionando los materiales para responder cada pregunta y
¿Por qué nos crece?
Libro y
revista sobre el cuerpo humano y otra revista que contiene un artículo sobre el
cabello
Artículo sobre las canas
Si te das cuenta hemos desechado algunos materiales que no nos van a servir, como el libro “Cabello. Peinados”, ya que, aunque menciona una palabra clave “Cabello”, tiene otra que nos orienta sobre su contenido y es “Peinados”. Así que esa no nos sirve.
De igual
manera, en el caso de las canas, hay una revista que habla sobre la caída del
cabello y el crecimiento de las canas, pero en las palabras clave que podemos
ver están “Cómo evitar las canas con bicarbonato”, por tanto, tampoco nos
sirve.
Veo que hay un artículo que dice Alopecia, ésa no está en nuestras palabras clave.
Alopecia,
según el diccionario es: la pérdida de cabello, por tanto, es otra forma de
decir calvicie, entonces ese artículo sí nos sirve.
Ahora tienes
las fuentes con la información que buscas, sin embargo; no olvides que de todo
el contenido existen ideas principales que te permiten seleccionar la
información relevante. Lo que te recomiendo es que siempre tomes notas de lo
más importante del texto.
En concusión
para el plan de investigación debes realizar lo siguiente:
- Seleccionar el tema.
Piensa lo qué te gustaría investigar.
- ¿Qué quieres saber del
tema? Plantea preguntas de indagación sobre lo que quieres saber del tema,
pues hay unos muy amplios.
- ¿En dónde puedes hallar
la información? Identifica en qué fuentes de información puedes hallarlas:
internet, libros, revistas y entrevistas.
- ¿Cómo buscamos la
información? Identifica las palabras clave y busca en las fuentes de
información que vayas encontrando, si responden o no a tus preguntas de
indagación.
No dudes en
aplicar estos “tips” y para cerrar, te tenemos una pequeña
cápsula informativa.
¿Cómo buscar
información en una biblioteca?
Si te gusta
visitar la biblioteca para investigar o simplemente para disfrutar de la
lectura, esta información es para ti. Aunque en este momento no lo podamos
hacer por la contingencia, lo primero que tienes que saber es que las
bibliotecas públicas se organizan siguiendo una clasificación universal, es decir,
que todas las bibliotecas usan la misma clasificación. Así que, si en un futuro
visitas, junto con tu familia, una biblioteca pública en otro estado o en otro
país, ¡no te preocupes!, solo sigue las recomendaciones que aquí te damos para
saber buscar lo que necesitas:
En la
biblioteca los libros están colocados siguiendo un orden para facilitar nuestra
búsqueda.
Habrás
observado que los libros tienen etiquetas en los lomos, a las cuales se les
llama tejuelo.
Si eres
observador, los tejuelos contienen una serie de números y letras que son la
signatura y sirven para saber dónde tenemos que colocar el material de lectura.
Los libros
están ordenados por temas, a cada uno le corresponde un número diferente, esto
permite que sea más sencillo encontrarlos.
La clasificación
universal que comentamos al principio, se llama CDU que son las siglas de
Clasificación Decimal Universal y es la siguiente.
Esta
clasificación que acabo de decirte no es la misma que se ocupa para las salas
infantiles, en éstas utilizan colores para clasificar, así los pequeños y
pequeñas pueden ubicar fácilmente los libros de acuerdo a su edad.
De acuerdo con
la CDU, ¿qué número de clasificación corresponde al tema “El cabello?
La respuesta
es 6. Ciencias aplicadas, Medicina.
Muy bien,
porque es un tema referente al cuerpo humano.
Así la próxima
vez que visites una biblioteca, ya sabes cómo buscar información.
ARTES
¡Tercera llamada, comenzamos!
Aprendizaje
esperado: Ensaya
la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.
Énfasis: Improvisa tonos de
voz y gestos corporales que pueden tener los personajes de la obra en las
distintas situaciones que plantea la obra y asigna a cada personaje una voz y
gesto corporal.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderá a
improvisar tonos de voz y gestos corporales que pueden tener los personajes
para expresar un estado de ánimo o un sentimiento.
¿Qué
hacemos?
Espero no
hayas olvidado los temas vistos en la sesión anterior, debido a que los
retomaremos a lo largo de la clase de hoy, ya que como hemos visto, ninguno
funciona de manera separada, sino que se complementan.
¿Recuerdas que
es el gesto y el subgesto?, yo sé que sí. Es por eso que el día de hoy
aprenderemos cómo el tono también influye en lo que un artista transmite a
través de la representación.
Para seguir
aprendiendo y entender mejor de qué estamos hablando te invito a ver el
siguiente video del segundo 0:33 al minuto 3:59.
- Personajes_escena_c7461ccb.mp4”
www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/personajes-escena-539.html
Es importante
conocer estos componentes que se han mencionado, por eso retomaremos lo que
vimos en el video anterior para realizar la actividad siguiente:
En casa tienes
un objeto, juguete o un peluche o un personaje favoritos; te invito a que
imagines que el juguete que elegiste o el personaje pudiera cobrar vida ¿cómo
lo describirías?
Ahora ya
tienes a tu personaje, pero falta algo muy importante, con todas las
características que le diste, piensa ¿qué tipo de voz le asignarías?
Observa el
siguiente video del minuto 2:00 al minuto 3:03, después del minuto 3:16 al
minuto 5:11 y después del minuto 5:21 al minuto 5:52.
- Dicción, intensidad y
proyección de la voz con intención dramática.
www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/proyeccion-voz-con-intencion-dramatica-1101.html
Ya pensaste
¿qué voz le pondrías a tu personaje?
Por último,
observa el siguiente video para terminar de darle vida a tu personaje del
segundo 0:33 a minuto 1:19 y del minuto 2:26 al minuto 3:52.
- Gestos y emociones.
www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/gestos-emociones-506.html
Cómo pudiste
ver en el video la voz, el tono, su intención e intensidad son sumamente
importantes para representar al personaje.
Por último, te
invito a ver la cápsula del especialista Beylin Sabett.
El Reto de Hoy:
Ahora para
poder integrar de manera divertida lo que hemos aprendido en la clase, en una
caja pon papelitos en los que escribas diferentes estados de ánimo o
sentimientos, como (triste, enojado, riendo a carcajadas o llorando, juega con
tu familia o amigos saquen los papelitos de la caja por turnos y actúen las
formas de acuerdo al papelito que saquen
No hay comentarios:
Publicar un comentario