CIENCIAS BIOLOGÍA
¡A que te pico el ojo!
Aprendizaje esperado: Compara la
diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción, e
identifica que son resultado de la evolución.
Énfasis: Identificar
adaptaciones de respuesta en los organismos derivadas de los estímulos del
medio.
¿Qué
vamos a aprender?
En esta ocasión, observarás la forma en
que responden los seres vivos a lo que ocurre en el ambiente. Por ejemplo, a la
luz, al fuego, al frío, entre otros.
Cabe mencionar que se complementan las
distintas adaptaciones que presentan los organismos, no sólo para nutrirse,
sino para competir en la lucha por conseguir los recursos, que son limitados,
defenderse de sus depredadores y de las condiciones y situaciones ambientales.
Esto ocurre en la lucha por la sobrevivencia.
¿Qué hacemos?
¿Te has preguntado por qué percibes la
sensación de hambre cuando has pasado varias horas sin alimento?, ¿Por qué se
te “enchina” la piel cuando hace frío?, ¿o por qué las raíces de las plantas
crecen hacía abajo? Pues bien, el día de hoy buscarás respuestas a este tipo de
preguntas y verás que todos los seres vivos reaccionamos a los estímulos del
medio.
Iniciaremos esta sesión con un organismo que seguramente conoces.
El término “tlaconete” deriva del
náhuatl, que significa “Hijo de la Tierra”. Este organismo también es conocido
como “babosa de jardín”, por su apariencia húmeda. Cabe aclarar que el nombre
común “tlaconete” se utiliza para denominar a otros organismos en diversas
partes de la República Mexicana, para no confundirlo esta babosa de tierra se
ha clasificado en el género Deroceras.
Como puedes observar es muy parecido al
caracol terrestre sin concha en espiral, ambos pertenecen al grupo de los
moluscos.
¿Por qué reacciona así el tlaconete?
Hubo dos momentos diferentes, uno cuando
le pica el cuerpo y se retrae, como si se englobara, y otra cuando le acerca el
tornillo a los ojos y, de manera instantánea, también los retrae. Y en ambos
casos el tlaconete huye del tornillo.
A la acción de tocar con el tornillo el
cuerpo y ojos del tlaconete le llamaremos estímulo, entonces el tlaconete
retrae su cuerpo y ojos al ser tocado con el tornillo. A esta acción, la
llamaremos reacción o respuesta.
Lo que acabamos de observar es el
proceso de respuesta de un organismo a un estímulo del medio. Esta
característica de reaccionar se conoce como irritabilidad, y se refiere a la
capacidad de todos los seres vivos de reaccionar y responder a una gran
variedad de estímulos del ambiente externo e interno de diferentes formas.
La irritabilidad es muy importante
porque permite a los organismos escapar del peligro, como en el caso del
tlaconete.
Este fenómeno también se presenta para
encontrar alimento, huir de sus depredadores e incluso conseguir pareja, además
como defensa a cualquier factor externo como la luz, sonido, frío, calor,
texturas y diversas sustancias químicas.
Como has visto en temas anteriores, la
diversidad que existe entre los seres vivos también se presenta en la forma en
que estos se relacionan con el medioambiente, como resultado de los procesos
evolutivos que han tenido.
¿Por qué reacciona el tlaconete?
Para poder contestar tenemos que saber
más de él. Como no presenta una concha externa como la de los “caracoles de
tierra” son muy fáciles de ser atrapados por sus depredadores. Sin embargo,
presentan mecanismos de defensa a los ataques. Son capaces de hacer su cuerpo
algo más duro y compacto cuando sienten peligro, de esta manera consiguen
adherirse más firmemente al sustrato, por lo que es difícil para un depredador
atacarlos. Además, constantemente secretan un moco pegajoso que dificulta su
captura.
Además presentan antenas con funciones sensoriales, el par más grande tiene receptores de luz que funcionan de manera similar a ojos y el par menor detecta olores. Los dos pares son retráctiles y los esconden en cuanto sienten peligro. Por lo cual cuando el tornillo se acercó a sus ojos aun sin tocarlos los retrajo.
De esta manera el tlaconete reacciona
porque percibe un estímulo que lo amenaza y pone en riesgo.
Para reconocer este mismo fenómeno en
otros organismos, observa el siguiente video:
- LA IRRITABILIDAD, RESPUESTA ADAPTATIVA DE LOS
SERES VIVOS
Ahora conocerás un proceso particular e
interesante: el heliotropismo, para ello, observa el siguiente video:
- Respondiendo al ambiente https://www.youtube.com/watch?v=P2AG-NmMOm4
A continuación, identifica de qué
organismos hablaremos.
Estos seres no son animales ni plantas.
Son heterótrofos y pluricelulares, aunque hay algunos unicelulares, ¿quiénes
son?
Los hongos, ¿y cómo es la relación de
los hongos con el ambiente, si estos no realizan la fotosíntesis, no tienen que
buscar la luz?
Los hongos buscan ambientes sombríos y
húmedos, por lo que tienen reacciones negativas a la luz, su mayor estímulo es
el alimento y, cuando lo encuentran, generan la producción de sustancias para descomponerlo.
Algunos hongos presentan receptores táctiles para ubicar animales a los que se adhieren, sobre los que secretan sustancias para descomponerlos y así alimentarse de ellos. Por ejemplo, el hongo Tinea pedis, que se alimenta de la queratina de la piel, esto provoca una infección conocida como pie de atleta.
Ahora, verás ejemplos de respuesta de los animales a los estímulos del ambiente. Recuerda que los animales cuentan con un sistema endócrino y un sistema nervioso que coordinan e integran las respuestas a los estímulos del medio ambiente exterior y del medio interno.
De ahí la gran importancia del sistema
nervioso, porque además de coordinar todas las funciones del cuerpo nos permite
relacionarnos con nuestro ambiente y también nos permite protegernos ante
situaciones de riesgo.
¿Pero cómo trabaja el sistema nervioso
para captar los estímulos del ambiente, si está en el interior del cuerpo?
El sistema nervioso de los animales
vertebrados está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso
periférico. Este es el encargado de percibir los estímulos del medio y lo hace
a través de los receptores, quienes son los responsables de captar los
estímulos.
El sistema nervioso una vez que recibe
el estímulo emite una respuesta instantánea, ¿pero cómo lo hace?
Para que quede más claro, observa en el
siguiente video con un ejemplo de como ocurre este proceso:
- ¡No te quemes! Del minuto: 0.35 al 2.35 https://www.youtube.com/watch?v=OadFLHGhCHc
Verdaderamente es asombroso que la parte
del cuerpo afectada reaccione y actúe alejándose del peligro, antes de que lo
registre nuestro cerebro.
Acto reflejo: es el nombre la vía nerviosa que recorre el impulso nervioso, generado por un estímulo y que regresa una respuesta a la parte afectada. Esta es una reacción involuntaria.
Un personaje muy importante en el
funcionamiento del sistema nervioso es la neurona, que es la célula nerviosa.
Éstas no actúan aisladas, sino que están interconectadas para transmitir los
impulsos nerviosos.
Los organismos vertebrados son tan
complejos, que en su mayoría presentan diferentes tipos de receptores
especializados en la percepción de estímulos específicos.
Además, presentan otros receptores que
forman estructuras complejas muy especializadas que corresponden a los órganos
sensoriales, como la nariz, los ojos, el oído y la boca.
Todo ello como resultado de los procesos
evolutivos por los que han pasado.
Veamos algunos ejemplos de los
receptores especializados que, de acuerdo con su función, se clasifican de la
siguiente manera:
Los fotorreceptores reaccionan a las
radiaciones luminosas, perciben imágenes, formas, colores, y se localizan en
los ojos.
En animales menos complejos se les llama manchas oculares, sólo detectan la luz y algunos colores, por ejemplo, están presenten en los gusanos planos como la planaria.
Los insectos presentan ojos compuestos formados
por numerosos ojos simples, llamados omatidios, que le dan al animal una visión
en mosaico, por ejemplo en las moscas.
Los vertebrados tienen ojos tan
complejos que agrupan los fotorreceptores en una membrana llamada retina.
Los termorreceptores detectan los cambios de temperatura, frío, calor.
En algunas especies de murciélagos
hematófagos existen unos receptores infrarrojos capaces de responder a los
estímulos térmicos infrarrojos emitidos por posibles presas.
Los receptores llamados
quimiorreceptores son sensibles a detectar cambios químicos externos, como el
grado de acidez en el agua. Las bacterias detectan estímulos ambientales con
este tipo de receptores.
En los invertebrados, se localizan en la porción anterior del cuerpo, en las antenas, las patas, etcétera.
En los vertebrados los receptores para
percibir los olores se encuentran en la cavidad nasal que constituyen al
olfato.
En los mamíferos, el gusto se localiza
en la lengua y en la cavidad bucal; en el resto de los vertebrados, en la
lengua.
En invertebrados, por ejemplo, las
moscas tienen pelos gustativos en las patas, que les permite detectar el
alimento.
Los mecanorreceptores perciben estímulos
mecánicos, como el tacto, la presión, la fuerza de gravedad, movimiento,
posición del cuerpo en el espacio y el movimiento, texturas, la audición. Se
localizan en estructuras como el oído de algunos seres vivos.
En los invertebrados, se distribuyen en
la superficie corporal, la boca, las antenas y las patas.
En los vertebrados, los mecanorreceptores del tacto están en la piel, y los del sonido y del equilibrio, en el oído.
Como puedes observar en la imagen, en
los peces un receptor importante es un órgano llamado la línea lateral, que les
permite percibir las vibraciones del agua dándoles información de los
movimientos de otros animales cercanos, de esa manera evitan colisiones, se
orientan con relación a las corrientes de agua, pueden huir de sus depredadores
o localizar una presa.
Por último, los nociceptores que perciben estímulos por lesiones como el dolor y dan respuesta, por ejemplo, a daños físicos y químicos de los tejidos.
Permiten detectar cambios desfavorables
en el medio ambiente en que se encuentran y reaccionar a los mismos, evitando
así que dichos cambios lesionen su bienestar o comprometan su supervivencia.
Seguramente ya tienes en mente la palabra que vas a agregar al Abecedario Biológico.
Te invitamos a que la definas y la
anotes en el Abecedario Biológico.
Como aprendiste varios términos
importantes y nuevos puedes agregarlos.
Podemos concluir que de no ser por la
irritabilidad los seres vivos no podrían adaptarse al medio ambiente para
satisfacer sus necesidades y poder sobrevivir.
También te pudiste dar cuenta que los
seres vivos tenemos diferentes formas de responder a los
estímulos del medio. Por ejemplo, el
sistema nervioso de los humanos coordina la respuesta a diversos estímulos.
Aunque la irritabilidad está presente en
todos los seres vivos, las respuestas que se manifiestan son diferentes, pues
dependen de sus características.
El
Reto de Hoy
Te retamos a que investigues más sobre
la respuesta de las plantas a la luz.
Si tienes en tu casa plantas en maceta,
selecciona una y colócala lejos de la fuente de la luz por cuatro días, en la
zona menos iluminada. Observa que le ocurre, escribe lo que cambia y, como
conclusión, explica las posibles causas de los cambios. Finalmente, regrésala a
su lugar.
Si tienes jardín, cubre con papel
periódico una parte de una planta, puede ser una rama, de manera que no reciba
suficiente luz y elabora un reporte.
GEOGRAFÍA
Regiones sísmicas y volcánicas en el mundo
Aprendizaje esperado: Explica la
relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y
volcánicas con los procesos internos y externos de la Tierra.
Énfasis: Distinguir
la distribución de las placas tectónicas y su relación con la sismicidad y el
vulcanismo a nivel mundial.
¿Qué
vamos a aprender?
Esta sesión será explosiva y con mucho
movimiento, pues relacionarás la distribución de las placas tectónicas con el
vulcanismo y la sismicidad registrados en diversas regiones del mundo.
¿Qué hacemos?
Alguna vez te has preguntado ¿por qué
hay más actividad sísmica en algunas regiones que en otras, o por qué hay más
actividad volcánica en algunas partes del mundo y en otras no?
Para empezar, conozcamos qué es un
volcán.
Un volcán es una fractura de la corteza terrestre, causada por la presión entre las placas tectónicas. Generalmente, los volcanes tienen forma de cono y una abertura en la parte superior por donde expulsan lava, rocas, cenizas, vapor de agua y gases que se encuentran en el interior de la Tierra a muy altas temperaturas. También se forman volcanes en los océanos y en algunas islas, por ejemplo: Hawái y el archipiélago de las islas Revillagigedo, en el Océano Pacífico.
¿Qué es un archipiélago?
Un archipiélago es un conjunto de islas
próximas entre sí, y generalmente con un origen geológico común, en este caso
el vulcanismo. ¿sabías que existen diferentes tipos de erupciones volcánicas?
Si los gases del magma se liberan sin
alterar la presión del medio, el magma puede salir a la superficie sin
explotar. En este caso se produce una erupción efusiva; como es el caso del
volcán Kilauea, en Hawái.
Por otra parte, si el magma acumula más presión, sin liberar los gases, entonces las burbujas crecen en su interior y el magma se fragmenta violentamente, produciendo una erupción explosiva. Ejemplos de estas erupciones son el volcán Estrómboli y el Monte Vesubio, en Italia o el volcán Eyjafjallajökull en Islandia.
Como lo puedes ver en la imagen, existen
dos sistemas volcánicos sumamente importantes en nuestro planeta: por un lado,
tenemos el Cinturón de Fuego del Pacífico, que, como su nombre lo dice, rodea
todo el Océano Pacífico conformando una cuenca y, por el otro, en el corazón
del Océano Atlántico tenemos la Dorsal Mesoatlántica.
El Cinturón de Fuego del Pacífico
concentra el 75% de los volcanes del planeta e incluye más de 450 estructuras
volcánicas. Esto ocurre así porque es una zona de subducción, es decir chocan
varias placas tectónicas y una de ellas
se desliza debajo de otra.
Por su parte, la Dorsal Mesoatlántica es una cordillera volcánica resultado del movimiento de divergencia de dos placas tectónicas en el norte: las placas euroasiática y norteamericana, y al sur la africana y sudamericana. De hecho, se calcula que estas placas se separan 3 cm cada año debido a la salida constante de material magmático.
De esta manera la distribución de las
placas tectónicas y sus movimientos influyen en la actividad volcánica del
planeta, esta es la razón por la cual hay más actividad volcánica en unas
partes del mundo que en otras.
Ahora, la mayoría de nosotros hemos
experimentado sismos, de baja o mayor intensidad y magnitud, pero ¿qué es un
sismo? y ¿cómo se produce?
Los sismos son los movimientos
vibratorios ondulatorios de la corteza terrestre, originados por la energía que
se libera con el movimiento de las placas tectónicas.
El lugar donde se produce un sismo se llama foco o hipocentro; y el punto situado arriba del foco, donde se manifiesta con mayor intensidad, es el epicentro.
Como los sismos no se registran de
manera homogénea en el planeta, se han establecido tres regiones de acuerdo con
la frecuencia con que ocurren: la zona sísmica, con actividad constante; la
región penisísmica, donde los sismos son menos frecuentes, y la región
asísmica, donde dichos movimientos suceden de manera atípica o simplemente no
ocurren.
Como lo puedes observar en el mapa, las
regiones que se encuentran en color amarillo son las principales regiones
sísmicas del planeta y se ubican sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esto
se debe, a que en esta zona hay un choque de placas que significa una intensa y
constante liberación de energía que se traduce en movimientos vibratorios en la
superficie terrestre. De hecho, en esta zona se registra el 90% de la actividad
sísmica a nivel mundial.
Además, la fuerza de un sismo se puede
medir con un instrumento, el sismógrafo, que proporciona la magnitud del
movimiento.
Para entender cómo llegan los sismos a
nosotros, si tienen su origen o epicentro a muchos kilómetros de distancia,
observa el siguiente video del minuto: 1:55 al 1:58 y del minuto: 3:17 al 4:16:
- Placas tectónicas y el vulcanismo https://www.youtube.com/watch?v=ov5M9AgeICM&t=258s
Los sismos llegan a nosotros a través de
ondas sísmicas y estas ondas varían dependiendo de la velocidad y medio por el
que se desplazan.
En la sesión anterior aprendiste que las
placas tectónicas presentan diferentes movimientos, los cuales producen sismos. Por mencionar algunos
ejemplos de regiones sísmicas, producto del desplazamiento de las placas,
tenemos: el archipiélago de Japón con un desplazamiento convergente o la Falla
de San Andrés en Estados Unidos y México con un desplazamiento transformante.
Es así como la distribución de las placas tectónicas influye en la actividad
sísmica en diferentes regiones del mundo.
Recuerda que para enriquecer lo
aprendido y obtener más información puedes consultar tu libro de texto.
Cuando regreses a las aulas puedes
consultar también, el libro Los Volcanes,
la autora es Lourdes Reynaud y pertenece a la colección Pasos de Luna de Libros
del Rincón.
¿Cuál es el volcán activo más alto del
mundo y en dónde se encuentra?
El volcán activo con mayor elevación en
el mundo es el Nevado Ojos del Salado con 6.891 metros de altitud y se ubica en
Catamarca y Atacama, Cordillera de los Andes en Chile. Se relaciona con la zona
de subducción en donde la placa de Nazca y la placa Antártica están por debajo de
la placa Sudamericana.
¿Cuáles han sido las erupciones más
destructivas o violentas en el mundo?
La mañana del 24 de agosto del año 79 de nuestra era, los habitantes de Pompeya vieron salir del monte Vesubio una gran nube en forma de pino. Se calcula que murieron aproximadamente 2000 personas. Los pompeyanos quedaron petrificados como estatuas de ceniza. El origen de este volcán fue el choque de dos placas tectónicas: la africana y la euroasiática.
En este caso lo que ocurre es que la
placa africana se encaja debajo de la placa euroasiática.
A,
B, C Geográfico.
El estado de México, es un estado muy
bonito, con gran cantidad de atractivos turísticos, naturales y culturales. Se
ubica en el centro del país y colinda con Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla,
Morelos, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.
Es un estado con un número importante de
habitantes, superando los 15 000 000, lo que representa el 13.5% de la
población del país y cada 2 de 100 habitantes hablan Mazahua u Otomí.
Desarrollan principalmente actividades económicas del sector primario, como son
la agricultura, la acuicultura, ganadería y el aprovechamiento forestal.
Entre sus atractivos turísticos se
encuentran el zoológico de Zacango, la laguna de Zumpango, el Museo del
Virreinato en Zinacantepec, el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán,
las Grutas de la Estrella, así como las aguas termales de Ixtapa de la Sal.
También podemos encontrar tres santuarios de la Mariposa Monarca, el
Cosmovitral Jardín Botánico; así como el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.
Cuenta con importantes zonas arqueológicas, destacando entre ellas Teotihuacán.
¿Sabías que el Estado de México es el
estado que posee el mayor número de pueblos mágicos, con un total de 10 de los
112 que hay en todo el país?
En el Estado de México podemos encontrar
el Corredor de los Volcanes, que tiene como fondo la grandeza del Popocatépetl
e Iztaccíhuatl, también encontramos paisajes boscosos como el de Tepetlixpa,
Ozumba y Amecameca. Y no podemos olvidar al majestuoso Nevado de Toluca o
“Xinantécatl” que en Náhuatl significa “Señor Desnudo”. Se ubica en el actual
Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, entre los valles de
Toluca y Tenango. Alcanza una altitud de 4 mil 690 metros sobre el nivel del
mar; siendo la cuarta formación más alta de México y su última erupción fue en
el año 1330. Este amplio recinto se divide en dos semicráteres que están
ocupados por dos hermosas lagunas de aguas cristalinas, una denominada “El Sol”
y la otra “La Luna”. Desde sus cumbres se contempla uno de los panoramas más
hermosos del Valle de Toluca, en la cima se pueden admirar sus blancas nieves
en épocas de invierno, el paisaje adquiere las más diversas tonalidades con
matices que combinan sus colores, según la estación del año; por el oriente se
pueden ver los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, sobre los picachones
meridionales que adornan el cráter se pueden contemplar las serranías del
Hospital, San Gaspar, Zacualpan y Sultepec.
Para conocer algunos de sus lugares
emblemáticos observa el siguiente video:
- Estado de México VisitMex https://www.youtube.com/watch?v=Ch_hOzWOvG0
Durante esta sesión aprendiste qué son
los volcanes y los sismos y cuál es su relación con la distribución de las
placas tectónicas. Recuerda que para fortalecer lo aprendido y obtener más
información puedes consultar tu libro de texto.
ARTES
Historia de vida
Aprendizaje esperado: Representa una situación vinculada a su contexto
mediante distintas formas expresivas.
Énfasis: Reflexionar al respecto de una experiencia
significativa que ha transformado su manera de ser o vivir y la recrea por
medio de una historia con objetos animados y sonidos corporales.
¿Qué
vamos a aprender?
Representarás una situación relacionada
a tu contexto; para ello vas a revisar algunas formas expresivas, es decir,
maneras en las que puedes expresar lo que piensas y sientes en una situación
determinada.
¿Qué hacemos?
Considera que una situación es el
conjunto de circunstancias que afectan a las personas en un determinado momento
y son las que originan la “Historia de vida”.
Como ahora que aprendes a distancia y
eso implica que muchas circunstancias se resuelvan de acuerdo con cada familia.
Ese conjunto de circunstancias que vives para tomar tus clases forma una
situación actual, de la generación de un nuevo ingreso en secundaria, muchos
maestros, y clases a distancia.
Aprender a distancia, lo vinculas a
formas expresivas para lograr una reflexión de cómo esto cambia tu historia de
vida. Cada alumno participa poniendo un ambiente regional, pues las realidades
son diferentes en cada estado y región del país. Aprender a distancia es parte
de tu historia de vida.
Has encontrado que el arte te ayuda a
expresarte y auto conocerte, así como conocer y valorar tu entorno. Utilizando
tu imaginación para representar una situación, así como objetos que tengas a tu
alcance. Recuerda que lo más importante es reflexionar acerca de la situación
que te está transformado la vida, así que usa lo que tengas a mano y has
conciencia de ello.
Elaborar una relación de cómo te sientes
en esta situación, con una imagen u objeto, ayuda a que comprendas e incluso
transformes ese sentir, usando tu creatividad para poder expresarlo.
La creatividad se desarrolla a partir de
la experiencia, por eso es importante que atiendas lo que tú entorno te da:
como: sonidos, colores, texturas, ritmos y expresiones.
¿Tú también te sientes así? ¿Cómo un
engranaje que no termina de girar por completo? ¿Has notado cómo se mueve tu
cuerpo en esta cuarentena?
Los movimientos rápidos generalmente se
relacionan con fuerza, vigor, energía y agresividad. El movimiento se expresa
de acuerdo a su calidad, es decir a la forma en la que se realiza, puede ser
suave o fuerte, rápido o lento, continuo o fragmentado.
¿Has observado cómo son tus movimientos?
¿Qué crees que dice tu manera de moverte?
Por ejemplo, puede ser que reconozcas
que cuando estás fastidiado(a) o enojado(a) avientas tus cosas. Sabes que no es
lo mejor, pero así te sientes y cuando las avientas sientes como si aventarás
todo aquello que te causó fastidio.
Lo importante es que ahora eres
consciente y decidirás hacerlo o no. Recuerda que la percepción cambia una vez
que reconoces la emoción y la manera en cómo la expresas.
Entonces tal vez, ahora tu cuaderno va a
ser el espacio donde registres tu sentir, pero no con aventones ni palabras,
sino puedes dibujar, quizás rayas, márgenes que representen lo que sientes al
aprender a distancia, así inicia, este capítulo de la historia de tu vida.
Ahora revisarás una historia como
ejemplo, en ella habrá una pluma que no quiere escribir. Esta historia dice
así:
Una vez, una pluma huía de quién sabe
qué...
-Pluma: Necesito esconderme.
Cuaderno, ayúdame a que no me vean.
-Cuaderno: eres muy larga, no te
puedo tapar, mira.
-Pluma: no quiero escribir, quiero
estar con lápiz y sacapuntas, aunque su relación sea destructiva.
-Cuaderno: a mí me gusta estar
contigo porque bailas cuando te posas en mí.
-Pluma: pero yo no quiero que me
agarren solo para escribir.
-Cuaderno: también te agarran de mordedera
y de pasador en el cabello.
-Pluma: no tengo remedio, me secaré.
-Cuaderno: si tú te secas mis hojas
quedarán sin memoria, anda, tu danza me da sentido.
Cuando Pluma acepta el apapacho que
le da Cuaderno, sin darse cuenta la está ocultando.
Fin de la historia.
Cuando dejas que tu imaginación se
exprese, estás tomando conciencia de otras cosas que no habías pensado de ese
modo. Contar historias o hacer el margen del cuaderno con la intención de
expresar tu sentir al aprender a distancia puede inducirte a reflexionar, a
valorar esta forma de aprendizaje.
Otro ejemplo, puede ser que, en este
momento, te sientas desanimado, cuando piensas en que ya no ves, escribes, o
hablas con tus amigas y amigos de la escuela, y eso te haga sentir desesperado.
Eso que sientes, lo puedes representar
corporalmente, por ejemplo, con movimientos lentos, actitud azul, es decir,
cabizbaja(o), desganada(o), o tu rostro triste, como si fueras una muñeca o un
muñeco abandonado(a), significa que el lugar donde te sentías feliz, ya no lo
tienes de manera presencial.
Y de repente apareciera un robot que
contempla la escena (ese puede ser representado por algún objeto en tú casa) se
acerca a ti que eres un muñeco o muñeca y te pregunta qué te pasa.
-El muñeco o muñeca, le responde: Me
siento sola(o), olvidada(o) y triste.
-Robot: ¿Por qué?
-Muñeca(o): Ya nadie se ocupa de mí,
me olvidaron.
-Robot: ¿Por qué?
-Muñeca(o): pues, porque ya no tengo
contacto con mis amigas y amigos.
-Robot: Yo no puedo entender eso.
-Muñeca(o): ¿Cómo? ¿No tienes amigos?
-Robot: Yo soy un robot, no tengo
amigos, ¿cómo sabes que tienes amigos?
-Muñeca(o): pues, porque me
abrazaban, me peinaban, me echaban porras, pero todo eso quedó en el olvido.
-Robot: Entiendo, pero debes
comprender que eso es por la situación actual, no por ti, y como no depende de
ti no lo puedes solucionar. No tiene caso que estés triste.
-Muñeca (o): ¿Tú crees?
-Robot: Afirmativo, pronto todo
volverá a la normalidad, levántate.
-Muñeca(o): ¿De verdad crees eso?
-Robot: ¡Claro, ven, vamos, anímate!
Fin
Como pudiste ver, al tiempo de usar una
expresión artística hiciste una tabla sintetizando tu historia de vida.
¿Cómo te cambia la vida al aprender a
distancia? ¿Cuáles son tus situaciones? Tal vez a veces sin luz, sin internet o
con un teléfono para todos en la casa.
Para reflexionar esta situación reconoce
tus emociones y regístralas. La emoción la relacionarás con un objeto, un color
y te preguntarás si esa emoción te sirve o te estorba para aprender.
Hay muchas formas expresivas o maneras
de expresarte: usar colores, formas y objetos es una alternativa. Registra tus
emociones, dos o tres que se vengan a tu mente en este momento.
Alguna vez te has preguntado, ¿cómo
sería aprender a distancia sin el uso de la tecnología?
El aprendizaje a distancia o por
correspondencia fue usual en siglos pasados.
Quizás te preguntes: ¿por
correspondencia, por cartas?
Así es. Una vez que ingresaban las
personas en centros de estudio se les enviaba el material que debían aprender.
Todo dependía de cada persona, si experimentaban o buscaban más información o
no. Eso es igual ahora, pues estas clases dependen del esfuerzo de cada
persona. La atención que pongan y las habilidades que desarrollan.
Regresa a tu tabla de “Historia de vida”
para que reconozcas las emociones que te sirven para aprender y las que no. Haz
relaciones libres entre tus emociones, objetos que tengas a la mano, colores y
al final pregúntate si te sirve o no para aprender.
En lo que haces tú tabla o forma
expresiva, piensa en una respuesta para esta pregunta: ¿cómo transformarías una
situación desagradable en una expresión artística?
Para ello escucha el siguiente Son, en
el que unos músicos expresan la vivencia de tener piojos.
- Vitamina
Sé. Cápsula 113. El piojo (Música). https://youtu.be/sDEheJNi-ts
El arte permite que te expreses de forma
libre, como en este Son popular. Ahora reflexiona cómo te cambia la vida al
estudiar a distancia. Lo importante es sentirte mejor cada día con el
reconocimiento de tu sentir de esta forma de aprender a distancia.
Aprender a distancia te lleva a
preguntarte qué hace valiosa a la escuela y la respuesta está en cada uno de
los alumnos que la responda. Las y los jóvenes de secundaria son quienes le dan
sentido al aprendizaje en comunidad.
Ahora que estás en Sana Distancia
valoras la asistencia a la escuela, porque tienes el tiempo para preguntarte
qué te gusta de la escuela, qué aprendes, qué haces por tu comunidad educativa.
La reflexión es un proceso que involucra
tus emociones, ideas y experiencias, porque considera todas las posibilidades
de que algo suceda o no. Para seguir reflexionando en esta situación de
aprendizaje has explorado con un par de recursos que tienes a la mano. Al
explorar y comprender tu sentir, has buscado y encontrado medios para
expresarte.
Las formas de expresión son diversas y
todas las maneras de expresarte son válidas. Así que no dejes pasar más tiempo
en esta cuarentena sin averiguar cómo te sientes y sigue explorando cómo puedes
comunicarlo a los demás.
Esta pandemia mundial ha transformado el
modo de vida, no sólo escolar, sino también de comunicarte. Pero recuerda que
con el arte puedes lograrlo, pues los lenguajes artísticos desarrollan la
expresión de tus ideas, emociones y sentimientos tanto como la creatividad, por
eso puedes resolver situaciones de la vida cotidiana a partir de imaginar las
posibilidades. Para eso, es que has estado explorando los elementos de las
artes y ahora debes detenerte a reflexionar en esta situación de aprender a
distancia, porque te ha cambiado no sólo la vida, sino la cosmovisión, que es
la manera en que concibes el mundo.
El aprendizaje hoy es horizontal y tú
eres el verdadero centro del proceso.
¿Qué te parece si con tu tabla de
emociones y objetos, haces una historia de cómo te ha transformado esta
situación?
¡Manos a la obra! Harás una historia con
objetos y sonidos, imagina cómo transformarías esta situación de Aprender a
Distancia.
Por ejemplo, esta historia: cómo se
mencionó tal vez te sientas desganada(o), esa actitud es parte de la emoción de
tristeza. Habrá otra persona que sienta ganas de salir volando por una
solución, imaginar posibilidades, porque tiene esperanza, alegría. Asimismo,
puede haber otra persona, que se sienta abrumada, como bombardeada por tantas
cosas que debe hacer.
Poniendo otro ejemplo, revisa el
siguiente en el cual se representan las emociones.
Soy el comandante en jefe supremo del
pelotón “Pinzón Filosín II”
Somos los soldados del pelotón y
luchamos contra el miedo y la incertidumbre.
¡Soldados! Vayan al frente y derroten
a la Apatía.
Sí, mi comandante.
Me ha llegado un mensaje, oh, no, no
es uno, son cientos y en todas las redes sociales que tengo y todos son
importantes.
Mi comandante, necesitamos refuerzos,
es que se nos fue la luz y Apatía cobra terreno.
Soldado, usted está al frente ahora,
yo debo atender a mis superiores.
Sí, mi comandante. Soldados, mi
comandante pide esperar indicaciones, mientras tanto vamos a ser mejores
humanos y a reconocernos en el mismo campo de batalla.
¡Soldado! Instruya a sus tropas para
la inclusión, la diversidad, el uso de la tecnología, el trabajo a distancia
sin tecnología, dígales que entreguen los reportes semanales, las listas, las
actividades y sobre todo que conserven el ánimo.
¿Otra cosita?
¿Decía?
Nada mi comandante. Sí, mi
comandante.
Muy bien soldado, ahora ¡firmes!
Avance paso redoblado ¡Ya! 1, 2, 1, 2, paso veloz. ¡Ya!
¡Comandante!
¿Por qué se detiene, soldado?
¡Escuche! Parecen tambores.
¿Tambores?
Sí, comandante, aunque parece que
cada vez están más lejos y van más despacio.
Soldado, es su frecuencia cardiaca,
está agitado.
Espere mi comandante, alguien se
acerca.
¿Quién está ahí? Identifíquese.
Comandante, son dispa...
Soldado, reaccione soldado… soldado…
¿Qué pasa?
Eh, perdón ¿Qué hora es?
¿Cómo que qué hora es?
Estamos en una misión.
¿En serio?
Tiene razón.
¿Se desmayó, o se quedó dormido?
No, ¿cómo?, estaba…
No, no, no, estábamos en una
batalla...
Tú puedes hacer tu propia historia y
dejar que salgan tus verdaderas emociones, pero si tienes la oportunidad de
interactuar con alguien más piensa que: ¡es maravilloso crear juntos! Invita a
los miembros de tu familia.
Después de esta exploración quizás te
sientas mejor.
¿Y sabes por qué? Porque le has puesto
“color” a tus engranes. Cuando identificas tus emociones y las relacionas con
objetos, estás materializando ideas que a veces no sabes que están ahí. Por eso
se amplían las posibilidades que te permiten reflexionar. Te sentirás mejor,
porque esas emociones que te estorbaban las puedes trabajar, pues ya eres
consciente de ellas. Reflexiona contando historias, es divertido y muy sencillo
si lo haces con cosas que tengas a la mano.
Una mente libre no sólo aprende mejor, sino
que construye un ser humano íntegro. Sigue aprendiendo a distancia.
El
Reto de Hoy:
Reflexiona sobre esta situación de
aprender a distancia y explora distintas formas expresivas para vivir este
momento histórico.
Recuerda que reflexionar acerca de esta
experiencia de aprendizaje es importante para valorar aquellas emociones que te
sean favorables y para tomar conciencia de la manera en que se transforma tu
propia vida. Contar historias animadas con objetos y crear sonidos con tus
propios recursos corporales te ayuda a despejar un poco la mente.
TECNOLOGÍA
Encontrando soluciones II
Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de las necesidades y los
intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en
diferentes contextos sociales e históricos.
Énfasis: Resolver y evaluar un problema utilizando la técnica.
¿Qué
vamos a aprender?
Establecerás soluciones a una de las
perspectivas planteadas, utilizando distintas técnicas con insumos diferentes a
los del programa anterior.
Primero recordarás lo que es el problema técnico de la sesión
anterior, el cual te servirá para entender mejor las etapas que debes seguir en
la resolución de la problemática planteada.
Evaluarás y propondrás otras soluciones
que resuelvan la problemática de los
desechos sólidos y las consecuencias que pueden tener tus
decisiones.
¿Qué hacemos?
Comienza recordando:
Un problema técnico surge cuando hay
necesidades y éstas dificultan la obtención de algún fin. Se caracteriza porque
pretende resolver necesidades humanas, no tiene una solución única ya que depende
de los conocimientos, máquinas, herramientas, insumos o materiales del entorno en
el que te encuentras.
Recuerda también la problemática
planteada que es la generación de basura en tu entorno social, en específico la
de desechos sólidos, que se generan al satisfacer las necesidades.
La solución propuesta al problema de la
sesión anterior fue:
Separar los envases y dejarlos libres de
residuos de alimentos para después triturarlos con la finalidad de obtener un
nuevo material. Con él se realizó un mueble. ¿Lo recuerdas?
Para que lo
recuerdes mejor, observa el siguiente video: https://youtu.be/ZZdadRuX0jI
Se utilizaron herramientas y máquinas
que potencian las capacidades corporales al momento de hacer los cortes. Ahora
se evaluará otro aspecto del proyecto anterior.
Realmente son muy pocas las empresas en
el país que procesan este material, así que no resulta ser tan accesible y por
lo tanto deben plantearse nuevas alternativas de solución.
Recuerdas que no existe sólo una posible
solución a los problemas técnicos. Es por ello que se debe pensar en otras
posibles soluciones al problema que representan los desechos sólidos.
No olvides, que debes anotar tus dudas y
hallazgos durante toda la sesión. Después tendrás la oportunidad de
compartirlos y comentarlos con tu profesora o profesor de Tecnología.
Es momento de retomar los pasos del
proyecto técnico con el fin de generar otras posibles soluciones.
- Identificación del
problema.
Reusó del cartón.
- Búsqueda y selección
de información.
El cartón es un material conformado por
varias capas de papel superpuestas, puede ser de fibras vírgenes o recicladas.
El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Es un dato preocupante pero necesario
para dimensionar el problema del que se está hablando. En el país se producen alrededor de 17
millones de toneladas de papel y cartón.
¿Lo puedes imaginar?
Pues esa cantidad de toneladas se
producen de cartón cada año solo en el país y de toda la basura, el 13.8%
corresponde a este tipo de residuos.
- Alternativas de
solución.
El cartón puede reciclarse y
reutilizarse. En esta sesión se elegirá reutilizarse.
Algunas propuestas, para ello son:
- Cartonería
(figuras con cartón y papel periódico).
- Organizadores
de escritorio o belleza.
- Casitas
de muñecas.
- Floreros.
- Archiveros.
- Casas de
juego o para mascotas.
- Letras
decorativas.
- Lámparas.
- Organizador
de zapatos.
Entre otras.
En esta ocasión se propone hacer una
zapatera, por ser algo que puedes realizar desde casa y que además te traerá
beneficios, ya que puedes utilizarla enseguida.
Observa y anota el procedimiento para
que más tarde puedas realizar esta actividad y tengas una zapatera nueva.
- Desarrollo de
actividad.
Para transformar el cartón seleccionado
usarás tijeras, navaja, pegamento líquido, regla y escuadra. Trazarás en el
cartón formas rectangulares con la escuadra, cada segmento tendrá trazado un
espacio para que se ensamble con otra sección de cartón.
- Implementación.
- Evaluación.
En esta ocasión la solución fue fácil,
funcional, económica y satisface la necesidad. Se alcanzó la meta propuesta al
realizar este tipo de proyecto pues reduce el impacto ambiental y propone la
reutilización del cartón.
Quizás pensaste: “yo le hubiera puesto
otro color” o “se vería más bonita esa zapatera si…” Para poder mejorar el
producto se puede decorar y personalizar con polímeros,
pintura, hojas secas, entre otras opciones que se te ocurran y que tengas a tu
alcance.
¿Te
gustaría tener más opciones para reusar el cartón?
Quizás
quieras reusarlo para una bonita lámpara o una porta celular. Suena bien, ¿verdad?
Observa el siguiente video que te despertará más ideas.
- Letra de cartón https://youtu.be/vuosPIjDRC4
Es increíble todos los objetos que se
pueden hacer, existen un sinfín de alternativas para reusar el cartón, ya que
es un material fácil de trabajar y muy económico.
¿Cómo se clasifica la basura en
México por contenedores de color?
- Verde:
Orgánicos. Todo desecho de
origen biológico que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo.
- Gris:
Inorgánicos. Todo desecho que no es de origen biológico.
- Amarillo:
Papel y cartón.
- Azul:
Plásticos.
- Café:
Madera.
Hay que separar la basura antes de
tirarla, puedes elaborar para ello, diferentes contenedores, cada uno con
distinto color para poder identificar rápidamente en dónde poner los residuos
cada vez que tengas que tirarlos.
El libro que se relaciona directamente
con lo visto en esta sesión es: Los
caminos del Reciclaje. De Virginie Manuel.
Este libro responde a la necesidad de
conocer los caminos y ciclos que emprenden los desechos del consumo en todos
sus recorridos, insistiendo en sus puntos más problemáticos, con la idea de
concientizar sobre el impacto que producen en el ecosistema.
Recordando que el reciclaje se
presentará, frente a este despilfarro incontrolado de recursos, como una
solución necesaria. Podrás entonces entrar en el tema del reciclaje, siguiendo
los residuos desde la basura de casa hasta los tratamientos masivos requeridos
para tratar estas montañas de desechos que, todas las personas, producen.
Recapitulando:
- Estableciste
posibles soluciones utilizando técnicas e insumos diferentes dependiendo
del entorno y las necesidades.
- Aprovechaste
los recursos de tu entorno.
- Se
ejemplificaron las capacidades corporales y los métodos para aumentarlas,
con el uso de herramientas y máquinas.
- Analizaste
las consecuencias de las acciones al momento de revisar las posibles
soluciones.
El
Reto de Hoy:
Te retamos a que realices las siguientes
actividades:
- Comenta
con tu profesora o profesor sobre las necesidades y problemas que existen
en tu comunidad.
- Reflexiona
sobre el uso del cartón y alguna necesidad personal o familiar que te
gustaría resolver.
- Concluye
tu zapatera.
HISTORIA
El presente del pasado: en busca de la historia 2
Aprendizaje esperado: Identifica los principales motivos del descontento de
los colonos con la Corona inglesa. Identifica las condiciones económicas,
sociales y culturales que hicieron posible la independencia de los territorios
ingleses de Norteamérica. Analiza la relación entre la historia de Europa y la
independencia de las colonias.
Énfasis: La investigación histórica. Segunda etapa de la investigación histórica:
análisis de las fuentes históricas seleccionadas, organización de la
información y redacción de las primeras conclusiones.
¿Qué
vamos a aprender?
Revisarás un tema perteneciente a la
asignatura de Historia 1, en el que se explica la segunda etapa de la
investigación histórica, haciendo énfasis en el análisis de las fuentes
históricas seleccionadas, organización de la información y redacción de las
primeras conclusiones.
¿Qué hacemos?
Continuarás con este viaje que se inició
la sesión anterior, a través de la investigación histórica y el papel de la
Historia en la sociedad. A continuación, darás lectura a un fragmento del libro
Combates por la historia, de
Lucien Febvre, escrito en 1953, donde el autor realiza un análisis crítico
de las distintas formas de hacer y entender la historia, así como reivindicar
la colaboración entre historiadores y otras disciplinas.
“«El historiador no debería elegir
los hechos. ¿Con qué derecho, en nombre de qué principios, elegirlos? Elegir es
la negación de la obra científica...». Sin embargo, toda historia es elección.
[..] Y lo es, principalmente, por el
hecho de que el historiador crea sus materiales o los recrea, si se quiere: el
historiador no va rondando al azar a través del pasado, como un trapero en
busca de despojos, sino que parte con un proyecto preciso en la mente, un
problema que resolver, una hipótesis de trabajo que verificar. Decir que «eso
no es una actitud científica» ¿no es poner de manifiesto, simplemente, que se
sabe muy poco de la ciencia, de sus condiciones y de sus métodos? El histólogo
que mira por el ocular de su microscopio ¿capta hechos aislados de una manera
inmediata? Lo esencial de su trabajo consiste en crear, por así decirlo, los
objetos de su observación, con ayuda de técnicas frecuentemente muy
complicadas. Y después, una vez adquiridos esos objetos, en «leer» sus probetas
y sus preparados. Tarea singularmente ardua; porque describir lo que se ve,
todavía pase, pero ver lo que se debe describir, eso sí es difícil.
Establecer los hechos y después
operar con ellos... Muy bien, sí, pero cuidado de no establecer de esa manera
una nefasta división del trabajo, una peligrosa jerarquía. No estimuléis a
quienes, en apariencia modestos y desconfiados y en realidad pasivos y
gregarios, amasan hechos para nada y después esperan con los brazos cruzados
eternamente que llegue el hombre capaz de ordenarlos. Hay en los campos de la
historia tantas piedras talladas por benévolos canteros y abandonadas después
en el terreno... Si surgiera el arquitecto al que las piedras esperan sin
ilusión me parece que se iría a construir a un lugar libre y desnudo, huyendo
de esos campos sembrados de dispar sillería.
Manipulaciones, invenciones: a un
lado los peones, a otro los constructores.
No. Para que no se pierda nada del
trabajo humano, la invención tiene que realizarse en todas partes. Elaborar un
hecho es construir. Es dar soluciones a un problema, si se quiere. Y si no hay
problema no hay nada.
Son estas verdades que con demasiada
frecuencia escapaban a demasiados historiadores. Educaban a sus discípulos en
el santo temor a la hipótesis, considerada […] el peor de los pecados contra lo
que ellos llamaban Ciencia. Y para la clasificación de los hechos, una máxima
única: seguir rigurosamente el orden cronológico... La historia que se nos
explicaba, la historia que se nos enseñaba a hacer no era, en realidad, más que
una deificación del presente con ayuda del pasado”.
Ahora bien, reflexiona sobre las tareas
de un historiador.
- ¿Consideras
qué sólo es válido emplear las fuentes para construir una versión
confiable y verificada del pasado?
- ¿Crees que
la historia se construye solamente a partir de documentos escritos?
Es un error frecuente pensar que existe
una especie de “verdad histórica” que aparece, de manera sistemática, en todas las
fuentes; simple y sencillamente, eso no es así. La historia se construye a
partir de conjeturas que un historiador hace con base en las fuentes, lo que puede
proporcionar un acercamiento a los hechos del pasado.
Como pudiste leer en la obra de Lucien
Febvre, se reconoce la importancia de la relación de la ciencia histórica con
el resto de las ciencias para construir diferentes versiones del pasado.
En la sesión anterior definiste el tema
y objetivos de tu investigación, y se te sugirió el tema de la Independencia de
las trece colonias de Norteamérica, por lo que puedes continuar
desarrollándolo. También aprendiste acerca de fuentes históricas y su clasificación
en primarias y secundarias, así como su búsqueda y selección.
Como se puedes darte cuenta, las fuentes
son un conjunto de testimonios escritos, orales, visuales o materiales que el
historiador utiliza para dar cuenta de los hechos y procesos históricos.
Pero para guiarte a lo largo de la
sesión te sugerimos considerar las siguientes preguntas:
Estas preguntas te servirán como guía en
la sesión y podrás reconocer los métodos que utiliza el historiador para analizar
las fuentes primarias y secundarias y cómo obtener la mayor cantidad de
información posible en la reconstrucción del pasado.
Como lo señaló Lucien Febvre en la
lectura que realizaste, la historia también se auxilia del conocimiento de
otras ciencias; como la arqueología, que, a partir del análisis y
reconstrucción de fuentes materiales, puede conocer el pasado del ser humano.
Las y los arqueólogos investigan otro
tipo de fuentes históricas: restos materiales o vestigios de las sociedades del
pasado, como esculturas, edificios, armas, ofrendas, entierros, vasijas,
telares, utensilios, entre muchos otros, así como los restos de animales y
vegetales vinculados con la vida humana. Al excavar una antigua construcción
enterrada por los años, localizan cosas que fabricaba y comerciaba determinada
civilización o cultura, así como restos de lo que se comía, el arte que
producían y cómo vestían, entre otras cosas.
También, cuando descubren restos óseos
de personas, arqueólogos y antropólogos físicos los analizan para conocer
datos, como talla, sexo y edad aproximada al morir.
Para conocer un poco más acerca de la
labor de la arqueología y su relación con la historia observa el siguiente
video.
- Primer
grado. Historia. Buscar vestigios, desenterrar el pasado.
https://www.youtube.com/watch?v=nQv29ENl-RA
Como viste en el video, el análisis que
realiza el arqueólogo de los restos materiales lo conducen a conocer el pasado.
La interpretación busca comprender el sentido que tuvieron hechos y procesos
históricos para quienes los vivieron.
Esto quiere decir que se intenta
averiguar a través del análisis de las fuentes, cómo los grupos humanos presenciaron
y entendieron esos procesos; cómo reaccionaron ante ellos, así como las razones
por las que actuaron de determinada forma.
En suma, la reconstrucción de los hechos
permite comprender la manera en que los seres humanos vivieron e hicieron su
propia historia; lo que pensaban, sentían, imaginaban y experimentaban.
El análisis e interpretación de las
fuentes es muy importante, por ello, el propósito de esta sesión será mostrarte
cómo llevarlo a cabo a través de diversas fuentes históricas y realizar un registro
de sus observaciones. Debes tener presente que las fuentes no “hablan” por sí
mismas. Para aprovechar la información que brindan, es necesario contar con
conocimientos sobre la época a la que pertenecen o hacen referencia, para
obtener la información.
Para analizar la información de las diversas fuentes históricas de tu tema de investigación, al igual que un historiador, podrás formular las siguientes interrogantes para ubicarlas en el contexto histórico.
Las fuentes históricas se pueden clasificar en primarias y secundarias. Los historiadores recurren principalmente a fuentes primarias, entre las que se encuentran textos, crónicas o relatos escritos por quienes vivieron en la época que se quiere estudiar; por ejemplo, para el tema de la Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica una de las fuentes primarias que puedes analizar es la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América en 1776.
De estas fuentes se obtiene información
para conocer la manera en que vivieron, sintieron, contaron e interpretaron los
sucesos históricos; pero también hay otras fuentes, como las imágenes, que se
pueden analizar de la siguiente manera: tu tema es la representación
pictográfica en el México Antiguo, los códices o lienzos serían un buen
ejemplo, ya que son un tipo especial de libros elaborados por indígenas,
escritos en un lenguaje pictográfico.
Por ejemplo, se presenta una imagen del
Lienzo de Tlaxcala, un manuscrito mesoamericano elaborado en el siglo XVI. Una
recomendación es dividirla imaginariamente en cuatro secciones. Normalmente tu
mirada hace un recorrido de izquierda a derecha, de arriba abajo, de forma que
el punto final de tu mirada es abajo a la derecha.
Cuando realices el recorrido con la
mirada, observa detenidamente los elementos que integran cada sección de la
imagen para describirlos a detalle: La imagen trata de la traición de
Ixtlilxóchitl a su hermano Cacama, gobernante de Texcoco.
¿Qué más observas?
Se exponen la batalla, los lugares y a
los participantes: españoles e indígenas.
Otra forma de analizar una imagen es
dividirla en tercios, de igual manera te ayudará a ubicar los sujetos y objetos
y distinguir adecuadamente la relación que hay entre ellos.
¿Qué observaste en la imagen?
Seguramente identificaste a Malintzin.
También, puedes ver a diversos guerreros pertenecientes a la nobleza mexica,
enfrentándose a guerreros tlaxcaltecas y soldados españoles.
¿Qué otros elementos puedes identificar?
Las imágenes te muestran los rostros y los cuerpos de quienes vivieron en el pasado; la manera en la que se vestían y decoraban, así como objetos, dioses, y los animales que conocían, su representación, simbolismo y de la manera en que fueron elaboradas, así como las ideas que tuvieron quienes las pintaron y los materiales que utilizaron. Otra manera de analizar las imágenes es haciéndonos preguntas:
- ¿Qué tipo
de imagen es: fotografía, pintura, grabado o ilustración?
- ¿Es un
paisaje, retrato o escena histórica?
- ¿Qué
personajes aparecen en ella?
- ¿Quién,
cuándo y para qué la hizo?
- ¿Qué
falta en la imagen?
- ¿Qué
crees que exista fuera de ella?
- ¿Cuántas
preguntas más tendremos que hacer para entenderlas?
A continuación, se presenta una galería de diversas imágenes donde podrás poner en práctica el análisis de imágenes, también llamado por los historiadores fuentes iconográficas, como la fotografía, pintura, grabado, litografía e ilustración.
|
|
|
|
|
¿Cómo se analizan otras fuentes
históricas?
Por ejemplo, cuando se trata de un
documento, como la Carta de relación de Hernán Cortés, el historiador se
preocuparía, en primer lugar, por definir cuándo fue escrito a partir de
evidencias, como la antigüedad del papel, pues su coloración cambia con el
tiempo, o el lenguaje que se emplea en su escritura o si se menciona en el
documento.
Se busca identificar al autor o autores;
conocer su contexto dice mucho sobre las razones que pudieron tener para
escribir el documento.
En este caso, se sabe que Hernán Cortés
escribió la carta en lo que más tarde llamaría la Nueva España, antes de vencer
a los mexicas, lo que influyó en su contenido o mensaje y en el estilo.
Tú podrías acceder a fuentes
documentales, por ejemplo, en bibliotecas o también, durante y después del
confinamiento, a través de las bibliotecas digitales en este momento, y otros repositorios
de información en donde podrás tener acceso a documentos originales, como
declaración de independencia o actas constitutivas. Lo importante es que puedas
tener a la mano información para desarrollar la investigación.
Es importante que elaboren fichas
bibliográficas para consignar los datos de cada documento consultado, por
ejemplo:
- Título
del documento.
- Autor.
- Título
del libro.
- País
donde se publicó.
- Edición.
- Año de
publicación.
- Página.
https://telesecundaria.sep.gob.mx/LDI_TS/Alumno/1/HISTORIA/BLOQUE1/index.html#p=26
También es recomendable elaborar fichas
temáticas, puesto que te servirán para registrar información tomada de un texto
consultado. Los elementos que contienen se dividen en tres partes: en el
espacio más grande se registra la información del texto o contenido; en
el extremo superior derecho se anotan los datos de la fuente citada y en
el extremo superior izquierdo la o las preguntas de investigación a las
que das respuesta.
https://telesecundaria.sep.gob.mx/LDI_TS/Alumno/1/HISTORIA/BLOQUE1/index.html#p=40
Practica los conocimientos que has
adquirido en la asignatura de Lengua Materna. Español, para seleccionar
información, sintetizarla y registrarla en fichas bibliográficas y de
contenido.
Hasta este momento has revisado las
fuentes iconográficas y documentales.
A continuación, revisarás una sugerencia
para realizar el análisis de materiales audiovisuales. Deberás tener en cuenta
que coincidan, en primera instancia, con el tema que estás investigando,
así como los objetivos y preguntas que te planteaste al inicio de la
sesión anterior. En segunda instancia, las condiciones de calidad relacionadas
con los contenidos: pertinencia de la información histórica que otorga nivel
de abstracción y clasificación acorde con tu edad.
Para realizar el análisis podrás
formular las siguientes preguntas:
En el caso de un vestigio material, como
puede ser el entierro encontrado en Monte Albán, el análisis del historiador
determina, en primer lugar, la antigüedad de restos humanos, adornos y regalos
que lo acompañan; luego establece la relación de este entierro con el edificio
y con el sitio arqueológico en el que se encuentra.
Pero también hay vestigios materiales en
los museos, y se recomienda que cuando los visites o consultes páginas web,
observa con detenimiento y formules preguntas como:
- ¿Qué
función tenían estos objetos?
- ¿Cuál es
el contexto en el que fueron desarrollados?
- ¿Cómo son en la actualidad?
Los sitios o monumentos históricos de tu localidad son fuentes de primera mano que también te serán de utilidad para realizar tu investigación; por ejemplo, zonas arqueológicas, conventos e iglesias, edificios civiles o de gobierno, así como plazas. Podrás indagar cuándo fueron construidas, si han sido remodeladas y cuál es la función que ahora tienen.
Al observar con detenimiento los
detalles de los sitios históricos, tu imaginación intenta responder:
- ¿Qué
herramientas necesitaron para fabricarlos?
- ¿Cuántos
especialistas necesitaron para su realización?
- ¿Qué uso
tuvieron?
- ¿Quién los
habrá usado?
Las fuentes materiales no sólo se
remiten al pasado remoto, también los objetos del presente son depositarios de
la cultura de nuestro tiempo, te preguntarás cómo fueron elaborados los objetos
que están a tu alrededor, en cada objeto está la intervención de una o varias
personas, y lo mismo ocurre con vestigios del pasado.
Ahora analizarás las fuentes orales, de
éstas los historiadores obtienen información para conocer la manera en la que
las personas vivieron, sintieron, contaron e interpretaron los sucesos
históricos. A través de los testimonios orales podrás conocer el pasado
inmediato de tu localidad, contado por hombres y mujeres que participaron en
tus festejos, en la construcción de edificios públicos, en la vida cotidiana de
otros tiempos, etcétera.
Al igual que un historiador, podrás
realizar entrevistas acerca de las costumbres familiares, de las herramientas o
instrumentos que se utilizaban en el trabajo o en la casa, de las diversiones o
los juegos de sus abuelos; y a partir de ahí, observar lo que ha permanecido
hasta estos días.
Es importante que, durante el análisis
de las fuentes históricas, tengas presente que la interpretación que hagas te
permitirá darle sentido al trabajo y esto te conduzca a redactar las primeras
conclusiones.
Por ejemplo, para interpretar una fuente
escrita la relacionas con otras fuentes de la época y así la integras a la
historia del pasado que estas construyendo. Pero debes considerar que la
Historia no es una ciencia cerrada, y que una misma realidad histórica puede ser
interpretada y percibida de maneras muy diversas, pero que todas serán
igualmente válidas, siempre y cuando estén sustentadas en información
verificable.
Para conocer un poco más las diferentes
versiones de la historia, observa el siguiente video:
- Primer
grado. Historia. Las diferentes versiones de la historia.
https://www.youtube.com/watch?v=A8w22oLpydE
Como última etapa en esta sesión, te
enfocarás en la redacción de las primeras conclusiones, por lo que es
importante que para hacerlo tengas a la mano las fichas temáticas, considerando
el orden cronológico, y como sugerencia consideres los siguientes indicadores:
- “El
tema de esta investigación es…”
- “Los
objetivos de esta investigación son…”
- “Las
preguntas de investigación que pretendes solucionar son…”
Una vez que concluyas con la captura de
información de las fuentes en tus fichas bibliográficas y temáticas podrás
redactar las respuestas a las preguntas iniciales de la investigación. Es
decir, continuarás con la redacción de
las primeras conclusiones.
En el caso de que hayas formulado
hipótesis, expresarás si fueron confirmadas, modificadas o desechadas. Puedes
hacer uso de los siguientes indicadores: por tanto, por ende, por consiguiente,
por tal (es) razón (es), eso quiere decir que, lo anterior significa que.
Se sugiere que para la redacción de tus
primeras conclusiones escribas una monografía que dé respuesta a las preguntas
de investigación; puedes consultar tu libro de Lengua Materna. Español, para
realizarla.
Considera que la monografía tenga los siguientes apartados:
https://telesecundaria.sep.gob.mx/LDI_TS/Alumno/1/HISTORIA/BLOQUE1/index.html#p=42
Con esto podrás redactar un primer
borrador, considerando los criterios de evaluación a fin de que puedas hacer
las correcciones pertinentes; por ejemplo:
ü
Contiene cada uno
de los apartados del esquema de redacción.
ü
Tiene un orden
cronológico y temático.
ü
Resume las ideas
principales en el apartado de conclusiones.
ü
Cuenta con
referencias documentales.
ü
Cumple con los
objetivos de investigación planteados en la sesión anterior.
Con todo lo anterior puedes retomar las
preguntas que se plantaron al inicio de la sesión; las puedes reflexionar y
comentar con tus familiares:
- ¿Qué
información se puede conocer con el análisis de las fuentes históricas?
- ¿Cuál
es la importancia de las fuentes y su relación con el tiempo y el espacio?
- ¿Por
qué puede haber diferentes versiones e interpretaciones de la historia?
Las fuentes históricas constituyen la
materia prima del historiador, para analizar e interpretar el pasado y darle
sentido desde tu presente.
El
Reto de Hoy:
Retoma el reto que se te propuso en la
sesión anterior, por lo que puedes continuar con la elaboración de tu lotería
ahora que ya tienes más información y elementos de tu investigación para que la
incorpores.
Recuerda que este tema lo puedes encontrar
en tu libro de texto gratuito en el Bloque I; también podrás consultar otras fuentes bibliográficas, digitales y
audiovisuales que tengas a la mano. Te recomendamos leer el libro El
siglo XIX a vuelo de pájaro. Autor: Martha Poblett. Editorial Santillana,
Biblioteca Juvenil Ilustrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario