MATEMÁTICAS
Alimentación y salud
Aprendizaje
esperado: Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por
10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).
Énfasis: Usar el
cálculo mental para resolver problemas al multiplicar dígitos por 10, por 100 y
sus múltiplos. (2/2).
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a usar caminos cortos para multiplicar dígitos por diez o por sus múltiplos y
resolver problemas.
Esperamos
te encuentres muy bien y principalmente con buena salud.
Las
autoridades de salud indicaron que las cifras de contagios y fallecimientos empiezan
a disminuir en nuestro país, gracias a las medidas de prevención que siguen las
personas.
Gracias a
ti, a tus familiares y todos los mexicanos le vamos ganando la batalla al
coronavirus.
¿Sabías que
en los hospitales también existen almacenes de alimentos para preparar comida
para los pacientes? Al igual que los medicamentos y el equipo para los médicos,
debe haber un adecuado control para que siempre se tengan los ingredientes
necesarios para la preparación de la comida.
¿Qué
hacemos?
En un hospital se presentó un problema para el pago de
facturas del suministro de alimentos.
Seguro con el avance que llevas con las multiplicaciones
podrías ayudar a resolverlo.
Lee con atención y resuelve el problema del almacén del
hospital
- Guillermo, jefe de almacén de
un hospital, al recibir semillas las registró por bolsa y resulta que para
pagar las facturas debía haberlas registrado por costal. Sabe que los
costales de cada producto traían la misma cantidad de bolsas.
En el
siguiente cuadro se observa la información que tiene Guillermo y la que debe
obtener para saber si la factura es correcta.
Fríjol
negro |
|
20 |
180 |
Lenteja |
|
30 |
150 |
Fríjol
bayo |
|
60 |
360 |
Garbanzo |
|
40 |
240 |
Chícharo |
|
50 |
400 |
¿Qué tiene que hacer Guillermo para saber cuántos
costales de cada semilla recibió?
En el caso
del fríjol negro se tiene el resultado que es 180 y del par de números que
multiplicados den 180, sólo tenemos uno, el 20. Tienes que buscar un número que
multiplicado por 20 te de 180, o bien un número que multiplicado por 2 te de 18
y sólo le aumentas el cero.
Semilla |
Costales
recibidos |
Bolsas
por costal |
Total de
bolsas |
Fríjol
negro |
9 |
20 |
180 |
Lenteja |
|
30 |
150 |
Fríjol
bayo |
|
60 |
360 |
Garbanzo |
|
40 |
240 |
Chícharo |
|
50 |
400 |
El número que multiplicado por 2, me da
18 es el 9 porque 9 x 2 es 18, pero como en realidad es 9 x 20,
entonces a 18 le aumento el cero del 20 y es 180.
- Eso quiere decir que se
entregaron 9 costales con 20 bolsas en cada costal.
De acuerdo
con este ejemplo, en tu cuaderno escribe las 4 cantidades de costales que
faltan. Recuerda que la pregunta que te ayuda es: ¿qué número multiplicado por
30 me da 150 bolsas de lenteja?, y así para las demás semillas.
Y cuando
veas los resultados que se te van a compartir, verifica si son los mismos que
anotaste o si hay diferencia, observa si te equivocaste.
Semilla |
Costales
recibidos |
Bolsas
por costal |
Total de
bolsas |
Fríjol
negro |
9 |
20 |
180 |
Lenteja |
5 |
30 |
150 |
Fríjol
bayo |
|
60 |
360 |
Garbanzo |
|
40 |
240 |
Chícharo |
|
50 |
400 |
- De
lenteja en total fueron 150 bolsas y cada costal traía 30 bolsas, entonces
¿Cuántos costales entregaron?, es decir, ¿qué número multiplicado por 30
te da 150?, pues 5.
- Las bolsas recibidas de frijol
bayo fueron 360, y se sabe que hay 60 en cada costal, entonces hay que
buscar un número que multiplicado por 60 te dé 360 y ese número es
el 6.
- El total de bolsas recibidas
de garbanzo fue de 240 y si había 40 bolsas en cada costal, ¿Cuántos
costales llegaron? Tienes que buscar un número que multiplicado por 40 te
dé 240. Pues 6 costales, porque 6 por 40 son 240.
Observa los
resultados y compáralos con lo que tú hiciste:
Semilla |
Costales
recibidos |
Bolsas
por costal |
Total de
bolsas |
Fríjol
negro |
9 |
20 |
180 |
Lenteja |
5 |
30 |
150 |
Fríjol
bayo |
6 |
60 |
360 |
Garbanzo |
6 |
40 |
240 |
Chícharo |
8 |
50 |
400 |
¿Coincidió con tus resultados? Que bien.
- El último, si cada costal debe
tener 50 bolsas de chícharo y en total hay 400 bolsas, entonces
fueron 8 costales, porque 8 por 50 son 400.
¿También
llegaste a que fueron 8 costales de 50 bolsas cada uno? Muy
bien.
Para
resolver estos problemas, es muy importante entender qué te preguntan para
decidir qué operación necesitas hacer.
Ahora
veamos en qué puedes ayudar a Luisa.
- Ella es encargada del registro
de los productos existentes en una bodega de productos para el hogar, pero
el registro que le entregaron tiene huecos que ella debe completar.
Puedes ir
anotando las respuestas en tu cuaderno, para ver si ya te es más fácil manejar
este tipo de situaciones.
¿Será que
por las prisas no completaron los registros?, aquí le faltan varios.
Bueno, eso
te permite poner en práctica lo que has estudiado hasta ahora y sobre todo
puedes hacerlo con cálculo mental.
- Aquí es más fácil pensarlo
así, si hay 300 cajas y cada caja tiene 9 vasos, entonces hay en
total… 2700 vasos.
En el
siguiente, lo que falta es saber cuántos vasos medianos trae cada caja.
- Si en total hay 1600 vasos
medianos y son 200 cajas, ¿cuántos vasos tiene cada caja? Es decir, qué
número multiplicado por 200 te da mil seiscientos, pues son 8 vasos
en cada caja.
Recuerda
que debes ir haciendo los cálculos a la par de la explicación. Sigamos con los
vasos grandes.
- ¿Cuántos vasos hay por caja? y
¿Cuántos vasos hay en total en la bodega?, lo que falta es saber cuántas
cajas son. Es decir, que 6 por qué número te da 300… Pues 50 por
6 son 300, entonces hay 50 cajas.
- El plato sopero. Si en cada
caja pusieron 20 platos y en total son 800 platos, ¿Cuántas cajas debe
haber? Serían… 40 cajas.
- El de los platos de ensalada
señala que son 60 cajas con 20 platos cada una, en total son… 1200 platos
de ensalada los que hay en la bodega.
Ahora
veamos cuántos platos para trinche hay en cada caja… ¿sabes cuáles son?
Es el plato
más grande que se pone debajo del plato sopero y del de la ensalada,
generalmente en él te sirven el guisado. En las vajillas vienen los tres tipos
de plato que hemos mencionado.
- El registro dice que son 1000
platos y que hay 100 cajas, así que ¿Cuántos habrá en cada caja?... pues
hay 10 platos en cada caja.
- El último, son, 200 cajas
también con 10 platos cada una, entonces hay en la bodega 2000 platos
tipo japonés.
El “plato
tipo japonés” puede ser plato cuadrado, rectangular, tazón hondo, pequeño plato
para los aderezos, etc., por si no los conocías.
Observa los
resultados y verifica los tuyos para ver si están correctos.
Bueno, ya
ves que es muy sencillo y más rápido hacer estas operaciones mentalmente.
Recuerda
que lo importante es comprender lo que te están pidiendo en la pregunta, qué
información tienes y que te es útil para responder.
Así puedes
determinar qué operación tienes que hacer. Y también saber si solamente con esa
operación se responde la pregunta o hay que hacer más operaciones.
Platica en
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir
algo más.
ARTES
El collage, otra forma de expresión
Aprendizaje
esperado: Explora diversas maneras de realizar un trabajo
artístico bidimensional, para proponer una opción original.
Énfasis: Explora
técnicas alternativas para realizar un trabajo artístico bidimensional, para
proponer una opción original (ejemplos: uso de semillas y collage, por
mencionar algunas).
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
otra técnica plástica para realizar propuestas bidimensionales únicas.
Para saber
más explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y
creatividad, o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Lee con atención el comentario de Esteban un alumno como
tú.
- Esteban
Herrera originario de Matamoros, Tamaulipas, comenta, que asistió a una
exposición en el Museo de Arte Contemporáneo, en donde pudo observar
pinturas muy interesantes que decían “Técnica de Collage” y quiere saber
más de esta técnica.
Observa el video titulado “Collage: más que una suma”
para conocer más del tema.
- Collage:
más que una suma.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=1U8KMmtHRSQ&feature=emb_logo
Algunos puntos que rescatamos del video:
- Menciona
que el collage es una técnica que ensambla elementos aislados para contar
una historia.
- Algunos
pintores la usaron en sus obras, como el pintor Picasso.
- El
video refiere que en el estado de Querétaro se llevó a cabo un proyecto,
en donde artistas queretanos expusieron sus obras con la técnica de
collage.
- Da
sugerencias de cómo contar una historia haciendo uso de diversos
materiales.
El collage es una técnica artística en la que se
presentan recortes de diferentes tipos como: papel periódico, revistas, papel
tapiz, telas, etc. Incluso se pueden utilizar artículos que tengas a la mano en
casa para crear una obra plástica.
Actividad 1: “La guitarra de Picasso”
Observa la pintura del famoso pintor Pablo Picasso, uno
de los pioneros en realizar esta técnica.
Pablo Picasso (1881-1973), “La guitarra” (1913),
[Pintura]. Libro de texto de Educación Artística 5º grado.
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
- ¿Qué
elementos puedes identificar en esta pintura?
- ¿Qué
colores están presentes?
- ¿Crees
que sea un collage?
- ¿Por
qué?
- ¿Qué
nombre le darías?
Ficha técnica de la Pintura
- Esta
obra se realizó en 1913, en esa época predominaban los temas musicales.
- Tiene
como nombre “La guitarra”
- La
técnica utilizada es óleo y collage.
- Se
sobreponen diferentes tipos de papel: revistas o periódicos, papel tapiz,
cajas de fósforos, entre otros.
- Y
como podrás observar, representa la esencia del objeto.
Actividad 2: “El fotomontaje”
- ¿Sabías
que la técnica del Collage, también está presente en otros lenguajes
artísticos?
- ¿En
qué otros lenguajes artísticos se pueden emplear esta técnica?
Se encuentra presente en la música, en la fotografía, en
el cine, la literatura y en la actualidad, también en los videoclips.
Observa el ejemplo, en la siguiente fotografía y contesta
en tu cuaderno las preguntas
Es una imagen de la colección Imágenes de la escuela
primaria “Aprender a mirar”.
Lola
Álvarez Bravo (1907-1993),
“Anarquía
arquitectónica de la Ciudad de México” (1950).
[Fotomontaje],
Imágenes para la escuela primaria, Aprender a mirar, SEP (1998). Extraído
de https://vdocuments.mx/aprender-a-mirar-laminas-56264d990edc1.html
- ¿Qué
puedes observar en esta imagen?
- ¿Cómo
son las construcciones?
- ¿Qué
colores están presentes?
- ¿Reconoces
el lugar?
- ¿Está
presente la técnica del Collage?
- ¿Por
qué?
Ficha técnica.
- Esta
imagen hace referencia a la técnica mencionada, solo que en la fotografía
se le denomina fotomontaje.
- Fue
realizada por la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, en 1950.
- La
tituló “Anarquía arquitectónica de la Ciudad de México”.
- La
forma en que ella realizaba sus fotomontajes era:
- Primero
tomaba fotografías aisladas de lugares, objetos o personas.
- Después,
los recortaba y los pegaba para reproducir una nueva imagen.
- Al
terminar, volvía a fotografiar la nueva imagen para que no se vieran las
uniones.
- ¿Qué
te pareció este fotomontaje?
Muy interesante ¿Verdad?
Lee con atención una pregunta de las niñas y niños de
México.
- La
alumna Estela Cárdenas de la Escuela Benito Juárez de la Ciudad de México,
pregunta: ¿En qué nos podemos inspirar para hacer un collage?
Para ello, observa el siguiente video, puedes comenzar a
ver del (56’’) al (4’32’’) y del (7’34) al (7’55’’), si quieres verlo
desde el principio no hay problema:
- El
collage reinterpretado.
https://www.facebook.com/SCECampeche/videos/613830029562478/?__so__=serp_videos_tab
También lo
puedes ver en esta liga https://youtu.be/0wxbwjOib4Y
- La
técnica del Collage a partir del paisaje.
- Menciona
diferentes tipos de paisajes: el paisaje natural, el urbano, el rural,
tundra, sabana, el mixto.
- Propone
inspirarnos en paisajes del patrimonio cultural de nuestra comunidad como:
alguna arqueología, el paisaje natural, una iglesia, el mercado, etc.
- La
maestra elabora su Collage a partir de una escultura y de fondo el mar
(paisaje mixto).
Actividad 3: “Paisaje con Collage”
partiendo de la propuesta del video. Realiza un paisaje
de tu comunidad con recortes de revistas.
Materiales:
- 1
cartón de 20 x 30 cm.
- Revistas
usadas o papel de colores.
- Tijeras
- Pegamento.
Indicaciones:
- Dibuja
un paisaje de tu comunidad que te guste.
- Recorta
papelitos de diferentes colores o algunos objetos que te puedan apoyar
para el collage.
- Pega
los papelitos de acuerdo al color que necesites o los objetos, respetando
tu boceto.
- Al
terminar muestra el collage y explica el paisaje seleccionado.
Comparte tu collage con tus compañeras y compañeros o con
tu familia
Actividad 4: “Telas divertidas”
Ahora realiza un último trabajo de Collage a partir de
telas y papel de diferente color.
Materiales:
- Retazos
de varias telas.
- Papel
de colores, un cartón o soporte rígido.
- Dibujo
de algún animal.
Indicaciones:
- Sobre
el soporte dibuja un animal (mariposa o pájaro).
- Rasga
el papel con las manos, para tener pequeños pedazos.
- Corta
la tela en pedazos medianos.
- Colocan
retazos de tela y de papel, sobre el dibujo, dando la forma del animal.
- Pegan
sobreponiendo.
- Juega
con los colores.
- Mostrar
una vez formado.
- El
día de hoy aprendiste una nueva técnica llamada Collage.
- Observaste
una pintura de Picasso en donde emplea la técnica de Collage, y aprendimos
que la fotografía también hace uso de esta técnica, pero cambia el nombre
por Fotomontaje.
- Para
inspirarte pudiste recurrir a los paisajes de tu comunidad.
- Realizaste
un paisaje con la técnica.
- Formaste
un animal a partir de la técnica haciendo uso de retazos de telas.
Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante y te podrán decir algo más.
CIENCIAS NATURALES
Mantengo sano mi sistema locomotor
Aprendizaje
esperado: Explica algunas medidas para prevenir
accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.
Énfasis: Explicar
cómo influye lo que come y bebe en el fortalecimiento del sistema locomotor.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta
sesión recordarás las acciones para prevenir lesiones en el sistema locomotor
vistas en la sesión anterior. Como:
- Realizar un calentamiento
adecuado de huesos y músculos.
- Descansar después de realizar
deporte de forma constante.
- Beber agua simple antes,
durante y después de la actividad física.
- Elegir la actividad según
nuestras características y estado de salud
- Utilizar el equipo adecuado y
de protección cuando sea necesario
Para
conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias
Naturales, 3° de primaria.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que
tengas en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención qué parte esencial del sistema locomotor son el sistema óseo y el
muscular.
Sistema
óseo, el calcio y la Vitamina D. Para fortalecer los
huesos es necesario consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D.
Gran parte
de los huesos está constituida por calcio.
Para
comprobar la presencia del Calcio en los huesos, se han puesto huesos en
vinagre, por cuatro días. Se colocó en un frasco grande el hueso de una pierna
de pollo cocido y limpio. Se agregó hasta cubrirlo, vinagre de manzana y cerró
el frasco. Se utilizaron los frascos con huesos de días pasados y se observó
que en el fondo quedan los asientos (blancos y polvosos). Se verificó que los
huesos sin calcio son flexibles y frágiles para reconocer la importancia de
este en nuestro cuerpo.
Tú puedes
hacer el mismo experimento en casa con ayuda de papá o mamá.
Puedes
elaborar una lista en tu cuaderno de los alimentos que son ricos en calcio:
Avena.
- Derivados de la leche
reducidos en azúcar
(Leche,
yogurt natural, queso) fresco).
- Frijoles.
- Nopales.
Frutas:
naranjas, fresa, toronja, manzana y guayaba.
Lácteos:
queso, yogurt, crema y mantequilla.
Vegetales y
germinados: lechuga, berros, verdolagas, pepino, perejil, jitomate, calabaza,
col de Bruselas, nopal tierno, sábila, germinado de soya y semilla de girasol.
Pescados: Sardinas, caldo de cabeza de pescado, atún, tortillas.
Es
importante identificar, que tanto acostumbran consumir estos alimentos en casa.
Pueden preparar ensaladas o quesadillas con ellos
La vitamina D es muy importante porque te ayuda a fijar el calcio en tus huesos.
Muy pocos
alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos
alimentos son enriquecidos con esta vitamina. Fortificado o enriquecido quiere
decir que al alimento se le han agregado las vitaminas.
Los
pescados grasos (atún) están entre las mejores fuentes de vitamina D y el
hígado de res, el queso y las yemas de los huevos suministran pequeñas
cantidades.
En
realidad, la vitamina D llega de muy arriba de nosotros ¿sabes de dónde?
Del Sol ya
que con sus rayos hace que el cuerpo produzca vitamina D y una vez presente en
nuestro cuerpo ayuda a fijar el calcio en huesos y dientes para fortalecerlos,
cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos.
Las
propiedades de la Vitamina D.
Debido al
aislamiento para protegernos del COVID, algunos de nosotros no hemos estado tan
expuestos al sol, por eso es importante que de ratito en ratito nos acerquemos
a la ventana o salgamos a nuestro patio, cuidando el tiempo de exposición al
sol, porque tampoco debemos exponernos mucho tiempo.
Sistema
Muscular y Proteínas.
Recuerda
que, se mencionó en las clases del Plato del bien comer, que, los alimentos que
ayudan a fortalecer los músculos y articulaciones brindan proteínas a tu
cuerpo, el plátano que contiene potasio ayuda a cuidar los impulsos nerviosos
de los músculos, los frijoles también aportan proteínas, las espinacas que son
indispensables en la dieta de los deportistas y por último los alimentos de
origen animal que son fundamentales para el buen funcionamiento y desarrollo de
los músculos siempre y cuando se consuma con moderación.
El consumo
de los alimentos que se mencionaron siempre estarán basado en el Plato del Bien
Comer.
Alimentos
que fortalecen mi aparato locomotor:
Huesos |
Músculos |
Leche |
Huevos |
Queso |
Plátano |
Verdolagas |
Frijoles
con tortillas |
Puedes
realizar tu propia tabla e ilustrarla con creatividad.
Revisa la
pág. 27 de tu Libro de texto gratuito de Ciencias Naturales, tercer grado https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/27,
Para
ampliar la información, consulta con tu maestra o maestro de grupo en caso de
dudas.
Platica en
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir
algo más.
LENGUA MATERNA
Lo que conozco y lo que me gusta: Integro mi libro de chistes
Aprendizaje
esperado: Respeta y valora la diversidad social y
cultural de las personas.
Énfasis: Identificación
de interpretaciones diferentes debido a experiencias diferentes.
¿Qué vamos
a aprender?
Durante las
sesiones pasadas, has elaborado diversos textos descriptivos de orden literario
como: chistes, trabalenguas, adivinanzas y anagramas; en su momento, los
revisamos y corregimos.
El día de
hoy integrarás un libro de chistes, con todo lo que has escrito.
Para
elaborarlo, podrás ocupar diversos materiales que tengas en casa como: hojas
blancas o de color, periódico, revistas, papel reciclado, cartón, estambre o
hilo, aguja, pegamento, engrapadora, tijeras, colores, diversas semillas, etc.
Como puedes
observar, estas utilizando la coma para enlistar el material que vas a
utilizar. También, ocuparás tu libro de texto de español actividades, cuaderno,
lápiz y goma de borrar. ¿Tienes listos tus materiales?
¿Identifica
cuáles son las partes de un libro? A continuación, te las recordaremos a
través del juego “¡Adivina las partes del libro!”
Para esto
es importante que tengas a la mano tú libro de español actividades o puede ser
un libro de la biblioteca de casa.
Lee con atención
como se realiza el juego, en caso de que tengas la posibilidad de llevarlo a
cabo en casa realízalo con ayuda de papá, mamá o algún integrante de tu
familia.
Se tienen
tarjetas con adivinanzas con las partes de un libro.
¡A
jugar! La primera adivinanza dice:
La carátula
o portada es la parte del libro donde encontramos el título, el nombre del
autor y la editorial.
La
siguiente tarjeta, dice:
¿Está
difícil?, ¿cuál es la parte del libro donde aparece el listado de los temas?...
¡Es el índice!
En el
índice, se encuentran ordenados los capítulos o temas que contiene un libro y
traen el número de página en que se encuentra.
Seguimos,
siguiente adivinanza:
Los libros
tienen Capítulos o secciones con el nombre de los temas que contiene, los
puedes identificar en el índice y también dentro del libro.
La
siguiente tarjeta, esta está bien fácil porque lo viste en los chistes:
¡Muy bien!
Las ilustraciones, las imágenes o los dibujos nos ayudan a comprender mejor el
texto.
Vamos con
la última adivinanza:
El lomo es
la parte del libro donde se encuentran pegadas o cosidas las hojas.
¿Recuerdas
que para elaborar el libro de chistes se pidió pegamento hilo o estambre y
aguja? Pues es precisamente para hacer el lomo de tu libro y sujetar las hojas.
Ahora
sí, ya recordaste las partes del libro.
¡Muy bien!
De manera rápida y sencilla has recordado las partes que componen un libro.
- ¿Ya pensaste cómo quieres
diseñar tu libro?,
- ¿Qué tipo de papel vas a
utilizar para copiar los chistes que tienes en el cuaderno?,
- ¿Qué imagen quieres que lleve
en la portada para que tu libro sea 100% tuyo?,
- ¿Cómo vas a clasificar los
chistes?
Para
conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º
de primaria.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm
¿Qué
hacemos?
Ahora sí,
vas a armar tú “Libro de chistes” observa la imagen
Para
iniciar con la actividad, ubica en tu cuaderno todos los chistes, trabalenguas,
adivinanzas y anagramas que has escrito en clases anteriores y aquellos que te
hayan contado tus familiares, compañeras y compañeros de clase o tu maestra o
maestro.
Si hablas
una lengua además del español, no olvides integrar los chistes que escribiste
en tu lengua materna.
Ahora,
elije el tipo de papel en el que los vas a copiar, estas serán las páginas de
tu libro.
Puedes
utilizar 3 hojas blancas…
Si gustas
seguir estas indicaciones o si tú tienes una idea como elaborarlo, adelante.
- Toma cada una de las hojas.
- Dóblalas a la mitad y después
otra vez a la mitad, de tal manera que quede marcada en cuatro partes
iguales.
- Con cuidado recorta cada hoja
por los dobleces que hiciste… te van a quedar cuatro partes de cada una.
- Haz lo mismo con las otras dos
hojas y en total al recortarlas, tendrás doce hojas pequeñas que serán las
páginas de tu libro.
Recuerda
que debes dejar las hojas para el índice y las secciones, ¿qué te parece si
apartas cinco? Te sobrarían siete hojas para los chistes.
Lo que
sigue es copiar los chistes que tienes en el cuaderno en cada una de las hojas.
Si
consideras que son muchos chistes, elige los que te parezcan más graciosos.
¿Ya
copiaste los chistes en las hojitas sueltas? Ahora, decide las secciones que
tendrá el libro. ¿Cómo puedes clasificar los chistes que tienes?
Ejemplos de chistes, trabalenguas, adivinanzas y anagramas:
- Se puede clasificar por temas,
por personajes y como has incluido chistes, trabalenguas, adivinanzas y
anagramas… ¡También puedes clasificarlos por tipos de chistes!, es una
manera sencilla de ordenarlos ¿Qué te parece?
Recuerda
que tú decidirás la forma en que los clasificarás, puede ser por tipo de
chistes, así que las secciones del libro serán: chistes, trabalenguas,
adivinanzas y anagramas, escribiré una sección en cada hoja suelta y procurara
dejar un espacio por si quieres hacerle un dibujo.
Por ejemplo:
Título:
_______, Secciones: Chistes, Trabalenguas, Adivinanzas, Anagramas”
Ahora,
clasifica los textos, observa cuáles van en la sección de chistes, cuáles en
trabalenguas, en adivinanzas y en anagramas.
Toma una
hoja para anotar el índice del libro; recuerda que es importante para ubicar
secciones o temas. Escríbelo en forma de lista
“Índice”
Chistes…
Trabalenguas…
Adivinanzas…
Anagramas…
Todavía no
anotes el número de páginas.
El
siguiente paso es elegir el material con que harás la portada… Puedes ocupar un
pedazo de cartón, una cartulina, tú ¿qué utilizarás?
La portada
debe ser un poco más grande que las páginas del libro. Recórtala y ensambla
todas las páginas de tu libro, recuerda que el índice va al inicio y enseguida
las secciones con los chistes correspondientes.
- ¿Qué vas a utilizar para unir
las páginas del libro?
Puedes
engraparlo, esta acción corresponde al lomo.
A
continuación, escribe el número progresivo a cada página de tu libro. Puedes
iniciar a enumerar después del índice.
- ¿Cuántas páginas tienen tu
libro? 8, 9, etc.
Ahora sí,
en el índice anota el número de página que le corresponde a cada sección.
Por ejemplo,
en el Libro de Mario, la sección de chistes inicia en la página 1, mientras las
adivinanzas inician en la página 6, la sección de Trabalenguas está en la
página 4.
Piensa en
un “título” para tu libro… El título para el libro de Mario será:
“¡Chistes
para reír en casa!”
- ¿Y el tuyo?
“¡El
chistómetro!”, es buen nombre, elige el que más te guste.
Solamente
faltan las ilustraciones.
La imagen
de la portada es muy importante, ya que es la presentación de tu libro.
Observa a
tú alrededor:
- ¿Qué te gusta del lugar dónde
vives?,
- ¿Qué imágenes o paisajes
pudieras integrar en el trabajo que acabas de realizar?
Recuerda
que las imágenes deben ayudar a comprender el texto. Además, también las puedes
utilizar para personalizar tu trabajo y hacer ver a los demás que te pertenece
porque refleja lo que eres.
Por
ejemplo, tu grupo de 3° está integrado por niñas y niños de todos los rincones
del país, y cada uno puede plasmar en su libro de chistes parte de su entorno y
en su portada elementos que distingan a su comunidad.
Para que
tengas una idea de lo diverso que son nuestras vidas en México, asómate tantito
a una comunidad en Chiapas, para conocer la Comunidad Tseltal, observa el
siguiente video:
- Ventana a mi Comunidad /
Tseltales - Mi entorno.
https://www.youtube.com/watch?v=lHp0Zaib_Gc
- ¿Qué te pareció el video?
- ¿En qué se parece a tu vida y
en qué es distinta?
- ¿Qué crees que Ana Gabriela va
a poner en su portada?
- ¿Qué chistes contará?
- ¿Habrá trabalenguas en lengua
Tseltal?
Lo
que hace recordar es lo valioso que somos, cada uno aportando lo que sabemos y
lo que nos gusta.
Hoy, a
pesar de vivir en diferentes comunidades, estamos aquí, compartiendo chistes
¡Aprendiendo y riéndonos juntos!
Realiza las
ilustraciones de tu libro de chistes, es la última actividad para que lo
concluyas.
- ¿Qué tal te quedó?
Si aún te
faltan detalles, no te preocupes, puedes concluirlo con más calma ¡Tu libro
debe quedar hermoso!
Comparte
con tu familia, tus compañeras, compañeros y maestra o maestro la actividad
realizada. Por ahora integra tu libro en la biblioteca en casa y una vez que
regreses a clases agrégalo a la biblioteca de Aula.
La
actividad que realizaste el día de hoy la puedes encontrar en el libro de
español actividades, página 26, Apartado “Producto final”.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/26
Hoy has
aprendido a identificar las diferentes interpretaciones que tenemos debido a
experiencias diferentes, al integrar tu libro de chistes.
Continúa
aprendiendo más acerca de los chistes y diviértete con tu familia.
Si te es
posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpVymbHmAvjBGdv3FQ?e=gKIt2J
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