martes, 20 de octubre de 2020

PRIMARIA 3 Miércoles 21 octubre Aprende en Casa

 

MATEMÁTICAS

Alimentación y salud

 

Aprendizaje esperado: Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).

Énfasis: Usar el cálculo mental para resolver problemas al multiplicar dígitos por 10, por 100 y sus múltiplos. (2/2).

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a usar caminos cortos para multiplicar dígitos por diez o por sus múltiplos y resolver problemas.

Esperamos te encuentres muy bien y principalmente con buena salud.

Las autoridades de salud indicaron que las cifras de contagios y fallecimientos empiezan a disminuir en nuestro país, gracias a las medidas de prevención que siguen las personas.

Gracias a ti, a tus familiares y todos los mexicanos le vamos ganando la batalla al coronavirus.

¿Sabías que en los hospitales también existen almacenes de alimentos para preparar comida para los pacientes? Al igual que los medicamentos y el equipo para los médicos, debe haber un adecuado control para que siempre se tengan los ingredientes necesarios para la preparación de la comida.

 

¿Qué hacemos?

En un hospital se presentó un problema para el pago de facturas del suministro de alimentos.

Seguro con el avance que llevas con las multiplicaciones podrías ayudar a resolverlo.

Lee con atención y resuelve el problema del almacén del hospital

  • Guillermo, jefe de almacén de un hospital, al recibir semillas las registró por bolsa y resulta que para pagar las facturas debía haberlas registrado por costal. Sabe que los costales de cada producto traían la misma cantidad de bolsas.

En el siguiente cuadro se observa la información que tiene Guillermo y la que debe obtener para saber si la factura es correcta.

Fríjol negro

 

20

180

Lenteja

 

30

150

Fríjol bayo

 

60

360

Garbanzo

 

40

240

Chícharo

 

50

400

¿Qué tiene que hacer Guillermo para saber cuántos costales de cada semilla recibió?

En el caso del fríjol negro se tiene el resultado que es 180 y del par de números que multiplicados den 180, sólo tenemos uno, el 20. Tienes que buscar un número que multiplicado por 20 te de 180, o bien un número que multiplicado por 2 te de 18 y sólo le aumentas el cero.

Semilla

Costales recibidos

Bolsas por costal

Total de bolsas

Fríjol negro

9

20

180

Lenteja

 

30

150

Fríjol bayo

 

60

360

Garbanzo

 

40

240

Chícharo

 

50

400

El número que multiplicado por 2, me da 18 es el 9 porque 9 x 2 es 18, pero como en realidad es 9 x 20, entonces a 18 le aumento el cero del 20 y es 180.

  • Eso quiere decir que se entregaron 9 costales con 20 bolsas en cada costal.

De acuerdo con este ejemplo, en tu cuaderno escribe las 4 cantidades de costales que faltan. Recuerda que la pregunta que te ayuda es: ¿qué número multiplicado por 30 me da 150 bolsas de lenteja?,  y así para las demás semillas.

Y cuando veas los resultados que se te van a compartir, verifica si son los mismos que anotaste o si hay diferencia, observa si te equivocaste.

Semilla

Costales recibidos

Bolsas por costal

Total de bolsas

Fríjol negro

9

20

180

Lenteja

5

30

150

Fríjol bayo

 

60

360

Garbanzo

 

40

240

Chícharo

 

50

400

  • De lenteja en total fueron 150 bolsas y cada costal traía 30 bolsas, entonces ¿Cuántos costales entregaron?, es decir, ¿qué número multiplicado por 30 te da 150?, pues 5.

  • Las bolsas recibidas de frijol bayo fueron 360, y se sabe que hay 60 en cada costal, entonces hay que buscar un número que multiplicado por 60 te dé 360 y ese número es el 6.
  • El total de bolsas recibidas de garbanzo fue de 240 y si había 40 bolsas en cada costal, ¿Cuántos costales llegaron? Tienes que buscar un número que multiplicado por 40 te dé 240. Pues 6 costales, porque 6 por 40 son 240.

Observa los resultados y compáralos con lo que tú hiciste:

Semilla

Costales recibidos

Bolsas por costal

Total de bolsas

Fríjol negro

9

20

180

Lenteja

5

30

150

Fríjol bayo

6

60

360

Garbanzo

6

40

240

Chícharo

8

50

400

¿Coincidió con tus resultados? Que bien.

  • El último, si cada costal debe tener 50 bolsas de chícharo y en total hay 400 bolsas, entonces fueron 8 costales, porque 8 por 50 son 400.

¿También llegaste a que fueron costales de 50 bolsas cada uno? Muy bien.

Para resolver estos problemas, es muy importante entender qué te preguntan para decidir qué operación necesitas hacer.

Ahora veamos en qué puedes ayudar a Luisa.

  • Ella es encargada del registro de los productos existentes en una bodega de productos para el hogar, pero el registro que le entregaron tiene huecos que ella debe completar.

Puedes ir anotando las respuestas en tu cuaderno, para ver si ya te es más fácil manejar este tipo de situaciones.

¿Será que por las prisas no completaron los registros?, aquí le faltan varios.

Bueno, eso te permite poner en práctica lo que has estudiado hasta ahora y sobre todo puedes hacerlo con cálculo mental.

  • Aquí es más fácil pensarlo así, si hay 300 cajas y cada caja tiene 9 vasos, entonces hay en total… 2700 vasos.

En el siguiente, lo que falta es saber cuántos vasos medianos trae cada caja.

  • Si en total hay 1600 vasos medianos y son 200 cajas, ¿cuántos vasos tiene cada caja? Es decir, qué número multiplicado por 200 te da mil seiscientos, pues son 8 vasos en cada caja.

Recuerda que debes ir haciendo los cálculos a la par de la explicación. Sigamos con los vasos grandes.

  • ¿Cuántos vasos hay por caja? y ¿Cuántos vasos hay en total en la bodega?, lo que falta es saber cuántas cajas son. Es decir, que 6 por qué número te da 300… Pues 50 por 6 son 300, entonces hay 50 cajas.
  • El plato sopero. Si en cada caja pusieron 20 platos y en total son 800 platos, ¿Cuántas cajas debe haber? Serían… 40 cajas.
  • El de los platos de ensalada señala que son 60 cajas con 20 platos cada una, en total son… 1200 platos de ensalada los que hay en la bodega.

Ahora veamos cuántos platos para trinche hay en cada caja… ¿sabes cuáles son?

Es el plato más grande que se pone debajo del plato sopero y del de la ensalada, generalmente en él te sirven el guisado. En las vajillas vienen los tres tipos de plato que hemos mencionado.

  • El registro dice que son 1000 platos y que hay 100 cajas, así que ¿Cuántos habrá en cada caja?... pues hay 10 platos en cada caja.
  • El último, son, 200 cajas también con 10 platos cada una, entonces hay en la bodega 2000 platos tipo japonés.

El “plato tipo japonés” puede ser plato cuadrado, rectangular, tazón hondo, pequeño plato para los aderezos, etc., por si no los conocías.

Observa los resultados y verifica los tuyos para ver si están correctos.

Bueno, ya ves que es muy sencillo y más rápido hacer estas operaciones mentalmente.

Recuerda que lo importante es comprender lo que te están pidiendo en la pregunta, qué información tienes y que te es útil para responder.

Así puedes determinar qué operación tienes que hacer. Y también saber si solamente con esa operación se responde la pregunta o hay que hacer más operaciones.

Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

 

 

 

 

 

ARTES

El collage, otra forma de expresión

 

Aprendizaje esperado: Explora diversas maneras de realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.

Énfasis: Explora técnicas alternativas para realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original (ejemplos: uso de semillas y collage, por mencionar algunas).

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás otra técnica plástica para realizar propuestas bidimensionales únicas.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y creatividad, o en Internet.

 

¿Qué hacemos?

Lee con atención el comentario de Esteban un alumno como tú.

  • Esteban Herrera originario de Matamoros, Tamaulipas, comenta, que asistió a una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo, en donde pudo observar pinturas muy interesantes que decían “Técnica de Collage” y quiere saber más de esta técnica.

Observa el video titulado “Collage: más que una suma” para conocer más del tema.

  1. Collage: más que una suma.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=1U8KMmtHRSQ&feature=emb_logo

Algunos puntos que rescatamos del video:

  • Menciona que el collage es una técnica que ensambla elementos aislados para contar una historia.
  • Algunos pintores la usaron en sus obras, como el pintor Picasso.
  • El video refiere que en el estado de Querétaro se llevó a cabo un proyecto, en donde artistas queretanos expusieron sus obras con la técnica de collage.
  • Da sugerencias de cómo contar una historia haciendo uso de diversos materiales.

El collage es una técnica artística en la que se presentan recortes de diferentes tipos como: papel periódico, revistas, papel tapiz, telas, etc. Incluso se pueden utilizar artículos que tengas a la mano en casa para crear una obra plástica.

Actividad 1: “La guitarra de Picasso”

Observa la pintura del famoso pintor Pablo Picasso, uno de los pioneros en realizar esta técnica.


Pablo Picasso (1881-1973), “La guitarra” (1913), [Pintura]. Libro de texto de Educación Artística 5º grado.

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  • ¿Qué elementos puedes identificar en esta pintura?
  • ¿Qué colores están presentes?
  • ¿Crees que sea un collage?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué nombre le darías?

Ficha técnica de la Pintura

  • Esta obra se realizó en 1913, en esa época predominaban los temas musicales.
  • Tiene como nombre  “La guitarra”
  • La técnica utilizada es óleo y collage.
  • Se sobreponen diferentes tipos de papel: revistas o periódicos, papel tapiz, cajas de fósforos, entre otros.
  • Y como podrás observar, representa la esencia del objeto.

Actividad 2: “El fotomontaje”

  • ¿Sabías que la técnica del Collage, también está presente en otros lenguajes artísticos?
  • ¿En qué otros lenguajes artísticos se pueden emplear esta técnica?

 

Se encuentra presente en la música, en la fotografía, en el cine, la literatura y en la actualidad, también en los videoclips.

Observa el ejemplo, en la siguiente fotografía y contesta en tu cuaderno las preguntas

Es una imagen de la colección Imágenes de la escuela primaria “Aprender a mirar”.

Lola Álvarez Bravo (1907-1993),

“Anarquía arquitectónica de la Ciudad de México” (1950).

[Fotomontaje], Imágenes para la escuela primaria, Aprender a mirar, SEP (1998). Extraído de https://vdocuments.mx/aprender-a-mirar-laminas-56264d990edc1.html

  • ¿Qué puedes observar en esta imagen?
  • ¿Cómo son las construcciones?
  • ¿Qué colores están presentes?
  • ¿Reconoces el lugar?
  • ¿Está presente la técnica del Collage?
  • ¿Por qué?

Ficha técnica.

  • Esta imagen hace referencia a la técnica mencionada, solo que en la fotografía se le denomina fotomontaje.
  • Fue realizada por la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, en 1950.
  • La tituló “Anarquía arquitectónica de la Ciudad de México”.
  • La forma en que ella realizaba sus fotomontajes era:
  • Primero tomaba fotografías aisladas de lugares, objetos o personas.
  • Después, los recortaba y los pegaba para reproducir una nueva imagen.
  • Al terminar, volvía a fotografiar la nueva imagen para que no se vieran las uniones.
  • ¿Qué te pareció este fotomontaje?

Muy interesante ¿Verdad?

Lee con atención una pregunta de las niñas y niños de México.

  • La alumna Estela Cárdenas de la Escuela Benito Juárez de la Ciudad de México, pregunta: ¿En qué nos podemos inspirar para hacer un collage?

Para ello, observa el siguiente video, puedes comenzar a ver del (56’’) al (4’32’’)  y del (7’34) al (7’55’’), si quieres verlo desde el principio no hay problema:

  1.  El collage reinterpretado.

https://www.facebook.com/SCECampeche/videos/613830029562478/?__so__=serp_videos_tab

También lo puedes ver en esta liga https://youtu.be/0wxbwjOib4Y

  • La técnica del Collage a partir del paisaje.
  • Menciona diferentes tipos de paisajes: el paisaje natural, el urbano, el rural, tundra, sabana, el mixto.
  • Propone inspirarnos en paisajes del patrimonio cultural de nuestra comunidad como: alguna arqueología, el paisaje natural, una iglesia, el mercado, etc.
  • La maestra elabora su Collage a partir de una escultura y de fondo el mar (paisaje mixto).

Actividad 3: “Paisaje con Collage”

partiendo de la propuesta del video. Realiza un paisaje de tu comunidad con recortes de revistas.

Materiales:

  • 1 cartón de 20 x 30 cm.
  • Revistas usadas o papel de colores.
  • Tijeras
  • Pegamento.

Indicaciones:

  • Dibuja un paisaje de tu comunidad que te guste.
  • Recorta papelitos de diferentes colores o algunos objetos que te puedan apoyar para el collage.
  • Pega los papelitos de acuerdo al color que necesites o los objetos, respetando tu boceto.
  • Al terminar muestra el collage y explica el paisaje seleccionado.

Comparte tu collage con tus compañeras y compañeros o con tu familia

Actividad 4: “Telas divertidas”

Ahora realiza un último trabajo de Collage a partir de telas y papel de diferente color.

Materiales:

  • Retazos de varias telas.
  • Papel de colores, un cartón o soporte rígido.
  • Dibujo de algún animal.

Indicaciones:

  • Sobre el soporte dibuja un animal (mariposa o pájaro).
  • Rasga el papel con las manos, para tener pequeños pedazos.
  • Corta la tela en pedazos medianos.
  • Colocan retazos de tela y de papel, sobre el dibujo, dando la forma del animal.
  • Pegan sobreponiendo.
  • Juega con los colores.
  • Mostrar una vez formado.
  • El día de hoy aprendiste una nueva técnica llamada Collage.
  • Observaste una pintura de Picasso en donde emplea la técnica de Collage, y aprendimos que la fotografía también hace uso de esta técnica, pero cambia el nombre por Fotomontaje.
  • Para inspirarte pudiste recurrir a los paisajes de tu comunidad.
  • Realizaste un paisaje con la técnica.
  • Formaste un animal a partir de la técnica haciendo uso de retazos de telas.

Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

 

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES

Mantengo sano mi sistema locomotor

 

Aprendizaje esperado: Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.

Énfasis: Explicar cómo influye lo que come y bebe en el fortalecimiento del sistema locomotor.

 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión recordarás las acciones para prevenir lesiones en el sistema locomotor vistas en la sesión anterior. Como:

  • Realizar un calentamiento adecuado de huesos y músculos.
  • Descansar después de realizar deporte de forma constante.
  • Beber agua simple antes, durante y después de la actividad física.
  • Elegir la actividad según nuestras características y estado de salud
  • Utilizar el equipo adecuado y de protección cuando sea necesario

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3° de primaria.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Lee con atención qué parte esencial del sistema locomotor son el sistema óseo y el muscular.

Sistema óseo, el calcio y la Vitamina D. Para fortalecer los huesos es necesario consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D.

Gran parte de los huesos está constituida por calcio.

Para comprobar la presencia del Calcio en los huesos, se han puesto huesos en vinagre, por cuatro días. Se colocó en un frasco grande el hueso de una pierna de pollo cocido y limpio. Se agregó hasta cubrirlo, vinagre de manzana y cerró el frasco. Se utilizaron los frascos con huesos de días pasados y se observó que en el fondo quedan los asientos (blancos y polvosos). Se verificó que los huesos sin calcio son flexibles y frágiles para reconocer la importancia de este en nuestro cuerpo.

Tú puedes hacer el mismo experimento en casa con ayuda de papá o mamá.

Puedes elaborar una lista en tu cuaderno de los alimentos que son ricos en calcio:

Avena.

  1. Derivados de la leche reducidos en azúcar

(Leche, yogurt natural, queso) fresco).

  1. Frijoles.
  2. Nopales.

 

Frutas: naranjas, fresa, toronja, manzana y guayaba.

Lácteos: queso, yogurt, crema y mantequilla.

Vegetales y germinados: lechuga, berros, verdolagas, pepino, perejil, jitomate, calabaza, col de Bruselas, nopal tierno, sábila, germinado de soya y semilla de girasol. Pescados: Sardinas, caldo de cabeza de pescado, atún, tortillas.

Es importante identificar, que tanto acostumbran consumir estos alimentos en casa. Pueden preparar ensaladas o quesadillas con ellos

La vitamina D es muy importante porque te ayuda a fijar el calcio en tus huesos.

Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina. Fortificado o enriquecido quiere decir que al alimento se le han agregado las vitaminas.

Los pescados grasos (atún) están entre las mejores fuentes de vitamina D y el hígado de res, el queso y las yemas de los huevos suministran pequeñas cantidades.

En realidad, la vitamina D llega de muy arriba de nosotros ¿sabes de dónde?

Del Sol ya que con sus rayos hace que el cuerpo produzca vitamina D y una vez presente en nuestro cuerpo ayuda a fijar el calcio en huesos y dientes para fortalecerlos, cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos.

Las propiedades de la Vitamina D.

Debido al aislamiento para protegernos del COVID, algunos de nosotros no hemos estado tan expuestos al sol, por eso es importante que de ratito en ratito nos acerquemos a la ventana o salgamos a nuestro patio, cuidando el tiempo de exposición al sol, porque tampoco debemos exponernos mucho tiempo.

 

Sistema Muscular y Proteínas.

Recuerda que, se mencionó en las clases del Plato del bien comer, que, los alimentos que ayudan a fortalecer los músculos y articulaciones brindan proteínas a tu cuerpo, el plátano que contiene potasio ayuda a cuidar los impulsos nerviosos de los músculos, los frijoles también aportan proteínas, las espinacas que son indispensables en la dieta de los deportistas y por último los alimentos de origen animal que son fundamentales para el buen funcionamiento y desarrollo de los músculos siempre y cuando se consuma con moderación.

El consumo de los alimentos que se mencionaron siempre estarán basado en el Plato del Bien Comer.

Alimentos que fortalecen mi aparato locomotor:

Huesos

Músculos

Leche

Huevos

Queso

Plátano

Verdolagas

Frijoles con tortillas

 

Puedes realizar tu propia tabla e ilustrarla con creatividad.

Revisa la pág. 27 de tu Libro de texto gratuito de Ciencias Naturales, tercer grado https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/27,

Para ampliar la información, consulta con tu maestra o maestro de grupo en caso de dudas.

Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

 

 

LENGUA MATERNA

Lo que conozco y lo que me gusta: Integro mi libro de chistes

 

Aprendizaje esperado: Respeta y valora la diversidad social y cultural de las personas.

Énfasis: Identificación de interpretaciones diferentes debido a experiencias diferentes.

 

¿Qué vamos a aprender?

Durante las sesiones pasadas, has elaborado diversos textos descriptivos de orden literario como: chistes, trabalenguas, adivinanzas y anagramas; en su momento, los revisamos y corregimos.

El día de hoy integrarás un libro de chistes, con todo lo que has escrito.

Para elaborarlo, podrás ocupar diversos materiales que tengas en casa como: hojas blancas o de color, periódico, revistas, papel reciclado, cartón, estambre o hilo, aguja, pegamento, engrapadora, tijeras, colores, diversas semillas, etc.

Como puedes observar, estas utilizando la coma para enlistar el material que vas a utilizar. También, ocuparás tu libro de texto de español actividades, cuaderno, lápiz y goma de borrar. ¿Tienes listos tus materiales?

¿Identifica cuáles son las partes de un libro?  A continuación, te las recordaremos a través del juego “¡Adivina las partes del libro!”

Para esto es importante que tengas a la mano tú libro de español actividades o puede ser un libro de la biblioteca de casa.

Lee con atención como se realiza el juego, en caso de que tengas la posibilidad de llevarlo a cabo en casa realízalo con ayuda de papá, mamá o algún integrante de tu familia.

Se tienen tarjetas con adivinanzas con las partes de un libro.

 ¡A jugar! La primera adivinanza dice:

La carátula o portada es la parte del libro donde encontramos el título, el nombre del autor y la editorial.

La siguiente tarjeta, dice:

¿Está difícil?, ¿cuál es la parte del libro donde aparece el listado de los temas?... ¡Es el índice!

En el índice, se encuentran ordenados los capítulos o temas que contiene un libro y traen el número de página en que se encuentra.

Seguimos, siguiente adivinanza:

Los libros tienen Capítulos o secciones con el nombre de los temas que contiene, los puedes identificar en el índice y también dentro del libro.

La siguiente tarjeta, esta está bien fácil porque lo viste en los chistes:

¡Muy bien! Las ilustraciones, las imágenes o los dibujos nos ayudan a comprender mejor el texto.

Vamos con la última adivinanza:

El lomo es la parte del libro donde se encuentran pegadas o cosidas las hojas.

¿Recuerdas que para elaborar el libro de chistes se pidió pegamento hilo o estambre y aguja? Pues es precisamente para hacer el lomo de tu libro y sujetar las hojas.

 Ahora sí, ya recordaste las partes del libro.

¡Muy bien! De manera rápida y sencilla has recordado las partes que componen un libro.

  • ¿Ya pensaste cómo quieres diseñar tu libro?,
  • ¿Qué tipo de papel vas a utilizar para copiar los chistes que tienes en el cuaderno?,
  • ¿Qué imagen quieres que lleve en la portada para que tu libro sea 100% tuyo?,
  • ¿Cómo vas a clasificar los chistes?

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º de primaria.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm

 

¿Qué hacemos?

Ahora sí, vas a armar tú “Libro de chistes” observa la imagen

 Para iniciar con la actividad, ubica en tu cuaderno todos los chistes, trabalenguas, adivinanzas y anagramas que has escrito en clases anteriores y aquellos que te hayan contado tus familiares, compañeras y compañeros de clase o tu maestra o maestro.

Si hablas una lengua además del español, no olvides integrar los chistes que escribiste en tu lengua materna.

Ahora, elije el tipo de papel en el que los vas a copiar, estas serán las páginas de tu libro.

Puedes utilizar 3 hojas blancas…

Si gustas seguir estas indicaciones o si tú tienes una idea como elaborarlo, adelante.

  • Toma cada una de las hojas.
  • Dóblalas a la mitad y después otra vez a la mitad, de tal manera que quede marcada en cuatro partes iguales.
  • Con cuidado recorta cada hoja por los dobleces que hiciste… te van a quedar cuatro partes de cada una.

  • Haz lo mismo con las otras dos hojas y en total al recortarlas, tendrás doce hojas pequeñas que serán las páginas de tu libro.


Recuerda que debes dejar las hojas para el índice y las secciones, ¿qué te parece si apartas cinco? Te sobrarían siete hojas para los chistes.

Lo que sigue es copiar los chistes que tienes en el cuaderno en cada una de las hojas.

Si consideras que son muchos chistes, elige los que te parezcan más graciosos.

¿Ya copiaste los chistes en las hojitas sueltas? Ahora, decide las secciones que tendrá el libro. ¿Cómo puedes clasificar los chistes que tienes?

Ejemplos de chistes, trabalenguas, adivinanzas y anagramas:

          

 

          

 

           

 

                    

  • Se puede clasificar por temas, por personajes y como has incluido chistes, trabalenguas, adivinanzas y anagramas… ¡También puedes clasificarlos por tipos de chistes!, es una manera sencilla de ordenarlos ¿Qué te parece?

Recuerda que tú decidirás la forma en que los clasificarás, puede ser por tipo de chistes, así que las secciones del libro serán: chistes, trabalenguas, adivinanzas y anagramas, escribiré una sección en cada hoja suelta y procurara dejar un espacio por si quieres hacerle un dibujo.

Por ejemplo:

Título: _______, Secciones: Chistes, Trabalenguas, Adivinanzas, Anagramas”

Ahora, clasifica los textos, observa cuáles van en la sección de chistes, cuáles en trabalenguas, en adivinanzas y en anagramas.

Toma una hoja para anotar el índice del libro; recuerda que es importante para ubicar secciones o temas. Escríbelo en forma de lista

“Índice”

Chistes…

Trabalenguas…

Adivinanzas…

Anagramas…

 

Todavía no anotes el número de páginas.

El siguiente paso es elegir el material con que harás la portada… Puedes ocupar un pedazo de cartón, una cartulina, tú ¿qué utilizarás?

La portada debe ser un poco más grande que las páginas del libro. Recórtala y ensambla todas las páginas de tu libro, recuerda que el índice va al inicio y enseguida las secciones con los chistes correspondientes.

  • ¿Qué vas a utilizar para unir las páginas del libro?

Puedes engraparlo, esta acción corresponde al lomo.

A continuación, escribe el número progresivo a cada página de tu libro. Puedes iniciar a enumerar después del índice.

  • ¿Cuántas páginas tienen tu libro? 8, 9, etc.

Ahora sí, en el índice anota el número de página que le corresponde a cada sección.

Por ejemplo, en el Libro de Mario, la sección de chistes inicia en la página 1, mientras las adivinanzas inician en la página 6, la sección de Trabalenguas está en la página 4.

Piensa en un “título” para tu libro… El título para el libro de Mario será:

“¡Chistes para reír en casa!”

  • ¿Y el tuyo?

“¡El chistómetro!”, es buen nombre, elige el que más te guste.

Solamente faltan las ilustraciones.

La imagen de la portada es muy importante, ya que es la presentación de tu libro.

Observa a tú alrededor:

  • ¿Qué te gusta del lugar dónde vives?,
  • ¿Qué imágenes o paisajes pudieras integrar en el trabajo que acabas de realizar?

Recuerda que las imágenes deben ayudar a comprender el texto. Además, también las puedes utilizar para personalizar tu trabajo y hacer ver a los demás que te pertenece porque refleja lo que eres.

Por ejemplo, tu grupo de 3° está integrado por niñas y niños de todos los rincones del país, y cada uno puede plasmar en su libro de chistes parte de su entorno y en su portada elementos que distingan a su comunidad.

Para que tengas una idea de lo diverso que son nuestras vidas en México, asómate tantito a una comunidad en Chiapas, para conocer la Comunidad Tseltal, observa el siguiente video:

  1. Ventana a mi Comunidad / Tseltales - Mi entorno.

https://www.youtube.com/watch?v=lHp0Zaib_Gc

  • ¿Qué te pareció el video?
  • ¿En qué se parece a tu vida y en qué es distinta?
  • ¿Qué crees que Ana Gabriela va a  poner en su portada?
  • ¿Qué chistes contará?
  • ¿Habrá trabalenguas en lengua Tseltal?

 Lo que hace recordar es lo valioso que somos, cada uno aportando lo que sabemos y lo que nos gusta.

Hoy, a pesar de vivir en diferentes comunidades, estamos aquí, compartiendo chistes ¡Aprendiendo y riéndonos juntos!

Realiza las ilustraciones de tu libro de chistes, es la última actividad para que lo concluyas.

  • ¿Qué tal te quedó?

Si aún te faltan detalles, no te preocupes, puedes concluirlo con más calma ¡Tu libro debe quedar hermoso!

Comparte con tu familia, tus compañeras, compañeros y maestra o maestro la actividad realizada. Por ahora integra tu libro en la biblioteca en casa y una vez que regreses a clases agrégalo a la biblioteca de Aula.

La actividad que realizaste el día de hoy la puedes encontrar en el libro de español actividades, página 26, Apartado “Producto final”.


 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/26

Hoy has aprendido a identificar las diferentes interpretaciones que tenemos debido a experiencias diferentes, al integrar tu libro de chistes.

Continúa aprendiendo más acerca de los chistes y diviértete con tu familia.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpVymbHmAvjBGdv3FQ?e=gKIt2J

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