martes, 13 de octubre de 2020

PRIMARIA 6 Miércoles 14 octubre Aprende en Casa

 

ARTES

Pide al tiempo que se vuelva… teatral

 

Aprendizaje esperado: Reconoce que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro. 

Énfasis: Realizar acciones corporales que simulen el paso del tiempo. Observar el vestuario, la escenografía o los objetos en una obra, como elementos para comprender el paso del tiempo o la época en que se sitúa.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás a reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

  

¿Qué hacemos? 

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a realizar acciones corporales que simulen el paso del tiempo.

 

Nuestro propósito para el día de hoy será diferenciar el tiempo real del tiempo ficticio.

 

Recordemos que la sesión anterior trabajamos con las nociones que atraviesan el trabajo en el escenario y mencionamos la diferencia entre espacio real y espacio de ficción.

¿Por qué en el teatro se habla de un tiempo ficcional?

 

Para contar una historia utilizamos el espacio ficticio como una convención y lo mismo sucede con el tiempo, así que efectivamente en la ficción hablamos del tiempo ficticio que es el que transcurre durante la narrativa, es decir, es un tiempo imaginario, y se diferencia del tiempo real que es el tiempo en el que se cuenta tal narrativa.

 

Por ejemplo: Una obra de teatro puede durar 30 minutos, ese es el tiempo real, en cambio, dentro de esos 30 minutos de obra teatral, pueden transcurrir 100 años, es decir, un siglo, ese sería el tiempo ficticio, un tiempo inventado.

 

Además, la obra de teatro puede ocurrir en el pasado, en el presente o en un futuro imaginarios.

 

Para afianzar la comprensión, hagamos una comparación: 

  • Cuando jugamos roles, por ejemplo, a los superhéroes, a la familia, a la escuela, a los astronautas, a los vaqueros, todos esos juegos en donde actúas un personaje, el tiempo que dura dicho juego es el tiempo real pero dentro de ese juego representas un tiempo distinto, porque quizá eres un mago o maga medieval que está por conjurar un poderoso hechizo hace cientos de años, eso que representas es el tiempo ficticio.

 

Asimismo, el tiempo ficticio puede ir más rápido o más lento, o puede haber saltos temporales.

 

Veamos algunos conceptos para entender más.

 

Elipsis: Técnica narrativa que consiste en la supresión de algún acontecimiento dentro de la linealidad temporal del relato o la historia.

 

Analepsis: Conocida como escena retrospectiva es una técnica, utilizada en literatura. Altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado, por ejemplo: Quizá será necesario que el intérprete al dar un salto al pasado, primero gesticule evocando un recuerdo y luego cambie su actitud con el cuerpo para verse más joven.

 

Prolepsis: Altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y conectando la historia con momentos futuros.

 

Observa el siguiente video del minuto 4:51 al 6:11 

 

Te compatirmos una entrevista ficticia con Aristóteles en donde la docente se caracteriza del ilustre personaje y la aprendiz lo entrevista, en la que se habla básicamente de su legado a través de “La Poética”.

 

  • Teatro Griego en Siracusa.

https://ccsearch.creativecommons.org/photos/7ba13d5b-83cd-4855-8514-e838ff743399

 

o en:

https://www.flickr.com/photos/35303249@N00/25726756463

 

 

Habla de la estructura clásica o lineal (sin saltos temporales) y de la no lineal (donde se hace uso de las figuras temporales).

 

Se hace mención de las tres estructuras más fuertes:

 

Estructura Ab Ovo

In media res.

In extrema res.

 

Ab ovo, es decir, “desde el huevo” o desde su origen, es la narración que sigue un orden cronológico, narra la sucesión de los hechos partiendo de una situación que puede considerarse el principio. La narración empieza antes de que tenga lugar el incidente detonador o central, suele terminar con la resolución del conflicto. Es el orden de los cuentos populares de tradición oral, los del “érase una vez…”

 

In media res, es la técnica narrativa que empieza el relato “por el medio”, cuando la acción ya se ha puesto en marcha, es un recurso que resulta muy atractivo con los relatos cortos, porque suele partir del incidente central, sitúa al lector en pleno conflicto y crea una cierta intriga. Es una técnica que se usa desde la antigüedad, por ejemplo, La Ilíada.

 

In extrema res, son los relatos que comienzan a contarse por la escena final o por desenlace del conflicto.

 

Observa el siguiente video, del minuto 6:28 a 7:04 

 

El Reto de Hoy: 

Reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Defendemos nuestros derechos

 

Aprendizaje esperado: Exige respeto a sus derechos humanos, es sensible, se solidariza y realiza acciones a favor de personas o grupos que viven situaciones de vulnerabilidad.

Énfasis: Actúa en favor de que se respeten sus derechos en diversas situaciones cotidianas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a exigir respeto a tus derechos humanos, ser sensible, solidario y realizar acciones a favor de personas o grupos que viven situaciones de vulnerabilidad.

 

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a actuar en favor de que se respeten tus derechos en diversas situaciones cotidianas.

¿Te acuerdas del juego de serpientes y escaleras?

Vimos que existen muchos derechos de niñas, niños y adolescentes, pero desafortunadamente algunos enfrentan situaciones en las que se vulneran sus derechos.

También te diste cuenta que tu familia y todos podemos ayudar a ejercer nuestros derechos e incluso existen instituciones, autoridades o la misma sociedad que deben velar y trabajar a favor de los derechos.

El día de hoy seguiremos aprendiendo acerca de nuestros derechos y cómo podemos hacer que se respeten.

¿Te parece si recordamos un poco algunos de los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes?

 

Tienen derecho: 

  • A la educación.
  • A la salud.
  • A vivir sin violencia.
  • A no ser discriminados.
  • A la alimentación correcta (nutritiva, suficiente y de calidad).
  • A una familia que te cuide y respete.

Puedes escribir otros cuatro para que tengamos 10 derechos escritos. 

 

Actividad 1

¿Te gustaría jugar un poco?

Te voy a mostrar unas imágenes de algunas situaciones de acuerdo a nuestra lista y tu vas a escribir en una tarjeta a cuál derecho corresponde y qué podemos hacer para defenderlo o respetarlo.

Vamos a anotar el derecho en una tarjeta y colocamos una imagen en otra para después jugar memorama.

La primera imagen son unos niños que son obligados a trabajar en una construcción cargando bultos y ladrillos ¿Cuál derecho es el que lo protege?


www.cndh.org.mx

 

La siguiente imagen es un niño que tiene muchas ganas de ir a la escuela, pero parece que no puede hacerlo ¿Qué derecho se está dañando? y ¿Cómo podríamos defenderlo? 

 

En la tercera imagen vemos a una niña que dice: “Yo casi siempre, desayuno una torta de tamal con un atole, y en el recreo me compro una torta de jamón y un refresco, si más tarde me da hambre, compro unos dulces o unas frituras” ¿Con qué derecho lo relacionamos? y ¿Qué podríamos hacer? 

 

Vamos por la última imagen, podemos observar a una niña que no puede dormir bien porque quizá sus vecinos ponen música muy alta por las noches y cuando llega a la escuela ya no puede concentrarse porque se siente muy cansada ¿Qué opinas? 

 

Como puedes ver en nuestra vida diaria podemos encontrarnos con muchas situaciones que pueden vulnerar nuestros derechos, pero también es importante que los sepas ejercer y cómo respetarlos.

 

Te invitamos a que pienses en otras situaciones para algunos de los derechos que no hemos mencionado ahora y reflexiones en que todas las personas tenemos la responsabilidad de hacer valer los derechos de niñas, niños y adolescentes: Las familias, las maestras y los maestros, autoridades de la escuela, el gobierno, la comunidad y las instituciones, entre otros.

 

Todas y todos, en el ámbito de nuestra responsabilidad y capacidades debemos ser defensoras y defensores de los derechos.

 

¡Ahora vamos jugar al memorama! 

El Memorama es un juego de mesa que ayuda al entendimiento del cerebro, que trata de encontrar cartas parejas en una serie de cartas con diversas figuras en cada una de ellas, las cuales están en par, es decir cada dibujo está repetido en dos cartas.

 

Actividad 2 

Ahora vamos a ver el caso de Brandon, quien llega junto con su familia a Kipatla. Presta mucha atención porque cuando regresemos diremos cuáles derechos no se respetan y también aquellos que sí se defienden. 

  • “Brandon, uno más del equipo”- Kipatla. (Del minuto 0:57 al 8:57)

https://www.youtube.com/watch?v=7mNQqrWQvt0&t=304s

 

¿Qué te pareció el video?

Al igual que todos los niños y las niñas, Brandon tiene los mismos derechos.

Analicemos cuáles derechos de Brandon se respetaron. Vamos a dividir una hoja de tu cuaderno en dos partes, de un lado pondremos los derechos que sí se respetaron y del otro aquellos que no. 

Derechos Respetados

Derechos No Respetados

 

 

 

 

 

Has hecho un gran trabajo y estamos seguros que también pudiste observar todos estos derechos que son como poderes que tenemos las personas y que nos sirven para dos cosas: Primero, para que se cubran o satisfagan todas nuestras necesidades para vivir bien, en paz y felices, y segundo, protegernos de situaciones que pudieran ponernos en riesgo o causarnos daño.

Has aprendido mucho el día de hoy. Es importante que tú y tus amigas y amigos de la escuela conozcan sus derechos, porque recuerda que cada niño y cada niña tiene un poder muy especial para protegerlos.

Te propongo que pienses ¿Qué harías si fueras Brandon?  si fueras una compañera o compañero de él, ¿Qué compromisos harías para que se respeten sus derechos?

Verás el desenlace del caso de Brandon en la próxima clase ¡Hasta la próxima!

  

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno un resumen de lo que aprendiste en esta clase.

Si en tu casa hay  libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

MATEMÁTICAS

Problemas multiplicativos II

 

Aprendizaje esperado: Resolver problemas que impliquen la multiplicación entre una fracción o un decimal y un número natural mediante procedimientos no formales.

Énfasis: Resolver problemas que impliquen la multiplicación entre una fracción o un decimal y un número natural mediante procedimientos no formales.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas que impliquen la multiplicación entre una fracción o un decimal y un número natural mediante procedimientos no formales.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 19. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/19

 

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a resolver problemas que impliquen la multiplicación entre una fracción o un decimal y un número natural mediante procedimientos no formales.

 

Hoy resolveremos la segunda parte del desafío 8 titulado “El equipo de caminata”. Trabajaremos con números naturales, fracciones y decimales.

Aplicaremos conocimientos de clases pasadas, incluida la de ayer: Conceptos básicos de enteros y fracciones.

 

  • Numerador y denominador.
  • Fracciones equivalente con decimales: ½=0.5   ¼= 0.25   1/10 = 0.1
  • Una vuelta completa al circuito representa nuestra unidad.
  • Existen trayectos, conocidos también como circuitos, que inician en el mismo punto y termina una vuelta completa.

 

Antes de continuar con el ejercicio que estuvimos viendo la clase anterior, debemos integrar un nuevo conocimiento en esta clase.

Vamos a recordar el tema de la división. 

Para recuperar lo que realizamos ayer, es momento de leer la consigna del desafío. Lo encuentras en la página 19 del libro de Desafíos Matemáticos, precisamente en el Desafío número 8, se titula “El equipo de caminata”.

 

Recuperemos algunos conceptos que vimos ayer, recordemos los datos o palabras clave que nos brinda el texto:

 

  • Equipo de caminata.
  • Circuito de 4 km.
  • Vueltas.
  • Kilómetros recorridos.

Observa ahora la tabla con los datos que obtuvimos ayer.

Muy bien, ya recuperamos información importante que nos permitirá continuar aprendiendo y resolver la parte pendiente de la tabla, de la primera parte que hicimos ayer qué podemos concluir:

 

  • Una vuelta es un entero.
  • El entero es de 4 km.
  • Entre más vueltas más kilómetros.
  • La vuelta se puede partir, dividir o fraccionar en partes iguales.
  • Podemos expresar el recorrido en fracciones propias.
  • El numerador nos indica cuántas partes del entero recorrió Víctor.
  • El denominador nos indica en cuántas partes iguales se divide el entero.
  • Podemos usar una división.

 

Podemos hacer la suma de fracciones, por ejemplo: Cuatro kilómetros entre cuatro es igual a un kilómetro, es decir, un cuarto del circuito equivale a un kilómetro.

4 km entre 4  = 1 km

 

¼  del circuito equivale a 1 km.

 

Si la tabla dice que recorrió ¾, entonces: Un cuarto, más un cuatro, más un cuarto, es igual a tres cuartos.

Y como un cuarto es equivalente a un kilómetro del circuito, entonces tendremos que un kilómetro, más un kilómetro, más un kilómetro nos da como resultado, 3 kilómetros.

 

Actividad 1 

Después de recordar estos datos, comencemos a resolver la segunda parte de nuestro desafío matemático, vamos a ver qué tan claro quedó el trabajo realizado ayer. Sigamos con la segunda parte de la tabla. 


 

Según dice, Silvio recorrió 4/5 del circuito.

 

¿Y qué hacemos para conocer la distancia recorrida?

 

El denominador nos dice que el entero está dividido en 5 partes, de las cinco partes, ¿Cuántas recorrió Silvio?

 

Ahora aplicamos una operación ¿Cuál puede ayudarnos a fraccionar 4 km en cinco partes iguales?

 

Serían 4 kilómetros entre 5, realizamos la operación ¿Qué sucede cuando el 5 no cabe en el cuatro?

Tenemos que emplear el punto decimal correctamente para que el resultado que obtengamos sea correcto. Resolvemos la división.

 

El 5 no cabe en el cuatro, en el cociente, arriba del 4 colocamos 0.

 

Junto al 4 colocamos el punto decimal y también lo colocamos en el cociente, en la misma posición.

  

Ahora sí, colocamos un cero después del punto que está junto al 4.

Una vez que hicimos lo anterior, sin pensar que tenemos un punto entre el 4 y el 0, juntos, ¿Qué número forman?

 

De esa manera, sí podemos pensar en cuántas veces cabe el 5 en el 40.

entonces, ¿Qué número multiplicado por 5 te da 40?                                                                                                                                              0.

 

Ahora si completamos la división: Colocamos el 8 arriba y 8X5 = 40  así que en el residuo queda 0.

Por lo tanto,1/5=0.8 km pero Silvio recorrió 4/5.



 

Continuemos, el recorrido de Eric es 2 7/8 como puedes observar, se trata de una fracción mixta, pues tenemos enteros y partes del siguiente entero.

¿Cómo podemos saber cuántos km recorrió Eric? Podemos trabajar primero los enteros y luego la fracción.

 

Muy bien, entonces, si recorrió dos vueltas completas, son 2 enteros y ya sabemos que cada vuelta es de 4 km, así que 2 vueltas son 8 km.

 

Ya encontramos una parte de la respuesta.

 

Ahora, ¿Cómo le hacemos? Excelente, aplicaremos lo que realizamos con algunos de los ejercicios anteriores.

 

La fracción es 7/ 8.

 

Así que tenemos que dividir nuestro entero, 4km, en 8 partes iguales, como indica el denominador. Realizaremos una división utilizando el punto decimal

Por lo tanto, tenemos que un octavo es igual a medio kilómetro, es decir, punto cinco.

Así que en 7/8 lo podemos visualizar de esta forma: Podemos decir que 7/8 = a 3.5 km.


 Recordemos que Eric recorrió  2 7/8   ya habíamos calculado que 2 enteros eran 8 km, a eso le sumaremos los 3.5 km de los 7/8 por lo tanto, Eric recorrió 11.5 km.

Continuamos ahora con el recorrido de Irma, el cual nos indica que caminó 0.75 del circuito, tu ya sabes que los números decimales también pueden expresarse como fracciones. 

 

La información que acabamos de recordar nos puede ayudar a encontrar los km del recorrido de Irma.

Vamos a ver el siguiente ejemplo: 0.75 es lo mismo que ¾, sólo que uno es un número decimal y el otro es una fracción. Si dividimos 4 km entre 4 partes, ¼= 1 km, y tomamos 3, que es lo que indica el numerador, obtenemos 3 km, el recorrido de Irma de 0.75= ¾= 3 km.

Ahora observemos el recorrido de Adriana 1.25 vueltas ¿Cómo lo resolvemos? el 1 representa 1 entero= 4 km.

En el ejercicio anterior ya vimos que 0.25= ¼=1 km, así que sumamos 4 km del entero y 1 km del 0.25 y nos da como resultado 5 km por lo tanto, el recorrido de Adriana es de 5 km. El recorrido de Luis es de 1.3 vueltas ¿Ya se dieron cuenta por qué? Tenemos 1 entero=4 km y 0.3=3/10 cada vez el proceso es más fácil, porque hemos avanzado poco a poco, así llegamos a problemas más complicados, pero como estás muy atento a la clase, se va haciendo menos difícil.

 

Tenemos que dividir 4 km en 10 partes iguales porque necesitamos 3/10.

4 km entre 10= 0.4

1/10 = 0.4 km

 

Por lo tanto, el resultado del recorrido de Luis, de 1.3 vueltas, es igual a 5.2 km. 

 

¡Ya sólo nos falta uno!

Así que no desesperen, este no es un tema sencillo y necesitamos de toda tu atención.

 

 

El recorrido de María es de 2.6 vueltas del circuito, es un ejercicio que requiere hacer lo mismo que el anterior, intenta hacerlo solo, para que comparemos resultados. mientras tú lo haces voy llenando los resultados que hoy trabajamos.

Si el recorrido de María es de 2.6 vueltas.

2 vueltas = 8 km. Como 0.6 = 6/10. En el problema anterior vimos que 1/10 representa 0.4 km.

 

 

2.6 vueltas = 8 km + 2.4 km = 10.4 km, entonces María recorrió 10.4 km

¿Obtuviste el mismo resultado? muy buen trabajo. Aquí están los resultados para que realices la autoevaluación en casa, si no te salieron iguales, no te preocupes, seguiremos viendo este tema muy de cerca.

Hoy realizamos un gran trabajo. Los felicito por el esfuerzo realizado puesto que no es un tema nada sencillo.

 

El Reto de Hoy:

Revisar el tema en el portal de Aprende en casa II por cualquier cosa que no hayas entendido.

 

Si en tu casa hay  libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

 

LENGUA MATERNA

Anécdotas y sucesos significativos para escribir una autobiografía

 

Aprendizaje esperado: Usa oraciones compuestas al escribir. Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías. 

Énfasis: Analizar la información y emplea el lenguaje para la toma de decisiones: Escuchar anécdotas para la autobiografía y acontecimientos significativos.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás a usar oraciones compuestas al escribir.

 

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 29. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/29

 

¿Qué hacemos? 

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

 

El día de hoy estamos muy contentos porque seguramente ya tienes idea clara de los acontecimientos que compartirás en tu autobiografía ¿Cómo? ¿No lo has hecho aún? no te preocupes, en esta sesión te ayudaremos para que decidas qué debe llevar tu autobiografía.

 

Cada uno tiene una historia de vida y esta generalmente es interesante, la podrás ir enriqueciendo con el paso del tiempo, porque alcanzarás muchas de tus metas y seguramente harás algo grandioso por ti, por tu familia, por tu comunidad y, en consecuencia, por tu país.

 

Antes de continuar, terminaremos la lectura del texto biográfico que hemos estado revisando en las últimas sesiones:  Retrato de mi madre, del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa.

 

El propósito de nuestra sesión de hoy es invitarte a que determines qué anécdotas vas a compartir en tu autobiografía, a que reflexiones en torno a esos acontecimientos significativos de los cuales has aprendido y que te han motivado para ser cada día mejor.

 

Sin duda, este momento que estamos viviendo nos invita a reflexionar e, inclusive, a pensar en nuestro proyecto de vida, para mejorar nuestra propia historia.

 

Queremos pedirte que tengas preparados los siguientes materiales: Tu libro de texto de Español, cuaderno y lapicera.

 

Si por algún motivo no pudiste ver la sesión anterior o, simplemente, deseas repasar alguna lección o algún concepto que no te quedó del todo claro, recuerda que puedes hacerlo a través del portal de “Aprende en casa II”. Ahora sí, ¿Te acuerdas qué vimos la clase pasada?

 

Revisamos unas palabras que relacionan tanto palabras como oraciones.

 

¡Los nexos! La clase anterior revisamos varios ejemplos sobre la manera en que los nexos facilitan la relación de palabras y oraciones cuando estás redactando.

 

Estos nexos nos van a ayudar en la redacción de nuestra autobiografía.

 

Precisamente, ya tenemos la información que nos dio nuestra familia, espero hayas tomado notas y elaborado buenas preguntas, ahora sólo es cuestión de que comiences a escribir y de que vayas revisando tus borradores.

 

Para la clase de hoy, les invitaré a ver las siguientes imágenes:

 

Albert Einstein cuando era niño, esta es la imagen de niño del famosísimo físico alemán llamado Albert Einstein. Al día de hoy, se le considera el físico más importante, popular y conocido del siglo XX. Desde niño, sacaba muy buenas calificaciones en las materias de Ciencias Naturales y le encantaba leer libros de divulgación científica. Fue muy estudioso de las ciencias y su legado se utiliza hasta el día de hoy en la enseñanza de la física, siendo la teoría de la relatividad uno de sus más famosos estudios.

Elena Poniatowska: Esta nueva imagen es de la destacada escritora mexicana Elena Poniatowska cuando era niña. Ella nació en Francia, llegó a México a los 10 años de edad pues su familia estaba huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Tanto ella como su hermana, aprendieron español gracias a su nana. Elena sabía tocar el violín. Estudió un tiempo en Estados Unidos y cuando regresó a México decidió hacerse periodista donde destacó muchísimo por su interés en temas sociales y sobre el papel de las mujeres dentro de nuestra sociedad.

 

Isaac Hernández: La foto que ven ahora es de Isaac Hernández cuando era niño. Nació en Guadalajara, Jalisco y hoy en día es un bailarín profesional de ballet reconocido internacionalmente y con múltiples premios por todo el mundo. Desde niño fue muy disciplinado para entrenar hasta convertirse en uno de los mejores del planeta.

Alexa Moreno: La que ves ahora en pantalla es Alexa Moreno, gimnasta olímpica mexicana. En la foto podemos observar que, desde niña, ella se había esforzado por destacar en la gimnasia, ganando medallas y entrenando cada día para alcanzar sus sueños, siendo la primera mexicana en subir a un podio dentro del Mundial de gimnasia artística.

Malala Yousafzai. Quien aparece ahora es la activista, bloguera y estudiante universitaria pakistaní de nombre Malala Yusafzai. Las condiciones de las mujeres en su país la convirtieron en defensora, primero de su derecho a la educación y después a defender los derechos de otras mujeres, incluyendo a las niñas. Por sus acciones como defensora de derechos humanos relacionados con la educación, la premiaron a sus 17 años con el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en ganarse este prestigioso reconocimiento. No fue un camino fácil, tuvo que prepararse mucho, leer y adentrarse en temas de política para poder transformar su entorno.

José Hernández Moreno. El niño que vemos a continuación es José Hernández Moreno. Sus padres eran mexicanos y cuando era niño, trabajaba en el campo en California recogiendo frutas y verduras con ellos. Cuenta que, mientras él estaba limpiando un campo de cultivo, escuchó en una radio vieja la noticia de otro hispano que viajaría a la luna. En ese momento, él decidió seguir sus pasos e hizo todo lo posible para cumplir su sueño: viajar al espacio. Cosa que, finalmente, pudo lograr después de estudiar y prepararse durante varios años.

 

¿Qué te parecieron estas personas?

 

Todos tenemos experiencias que nos han formado y de las que hemos aprendido. Es por ello, que es tiempo de compartir con los demás esas experiencias de vida que nos conforman, sobre todo, ahora, que estás por concluir esta etapa de tu vida: La primaria. Estas fueron unas biografías breves, pero es tiempo de escribir sobre nosotras y nosotros mismos.

 

Ahora vamos a revisar la página 29 de tu libro de texto. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/29

 

Además de esas recomendaciones, queremos compartirte otras preguntas que pueden servirte como una guía para recordar información importante o alguna anécdota que podrías compartir en tu autobiografía.

 

¿Como te llamas?

¿Cuándo y dónde naciste?

¿Cómo eligieron tu nombre?

¿A qué escuela asistes?

¿Qué curso estudias?

¿Quiénes son tus amigas y amigos?

¿Qué momentos en tu vida te han hecho sentir feliz?

¿Cómo fueron tus primeros años de vida?

¿Cuál es tu actividad favorita?

¿Cuáles han sido y son actualmente las personas más importantes en tu vida? ¿Por qué?

 

Antes de continuar, mientras reflexionas sobre las respuestas a estas preguntas, te daré a conocer las dos primeras acepciones de la palabra “anécdota” según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

 

  1. “Relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento”. 
  1. “Suceso curioso y poco conocido que se relata en una anécdota”.

 

¿Tú recuerdas alguna anécdota de tu infancia?

 

Ahora te invitamos a ver un video donde una niña, llamada Erin, nos comenta parte de su vida y cómo se inició en la práctica de natación, como ejemplo del tipo de cosas sobre las que podrían hablar en sus autobiografías:

 

  • DXT Natación con Erin.

https://www.youtube.com/watch?v=7wGNrQIcfkU&list=PLVBlddRXYB8dD799-Tzi271OcQeUI9u53&index=5&ab_channel=OnceNi%C3%B1asyNi%C3%B1os

 

Ya que vimos el video, quisiera plantearte las siguientes preguntas:

¿Qué te pareció el video? ¿Tú tienes una meta parecida a las de Erin?

 

¿Hay alguna actividad o disciplina en la que te gustaría sobresalir o, inclusive, ya has recibido algún premio o reconocimiento?

 

Así como Erin comparte la anécdota sobre su primera clase de natación y María de las cosas que su abuela le recuerda, seguro que hay varios epsiodios de tu propia vida que podrías considerar para incluir en la escritura de tu autobiografía.

 

Por último, con la finalidad de que valores tus aprendizajes de las últimas sesiones, vamos a realizar un breve ejercicio de repaso. Junto contigo en casa, realizaremos la lectura de las preguntas y en tu hogar podrás ir anotando las respuestas en tu cuaderno.

 

Vas a darte cuenta si tu respuesta es la correcta conforme avancemos.

 

Ve leyendo las oraciones que debes completar, te presentamos las posibles respuestas.

 

1. La autobiografía es un texto ______________.

a) lírico

b) dramático

c) narrativo

d) periodístico

 

2. Una de las diferencias fundamentales entre la biografía y la autobiografía es ______________.

a) el lenguaje

b) quién narra la historia

c) la estructura

d) el contenido

 

3. Además de la función narrativa, la biografía y la autobiografía tienen una función ______________.

a) expositiva

b) epistolar

c) instructiva

d) argumentativa

 

4. ¿Cuál es uno de los medios más empleados para obtener la información necesaria para escribir una biografía?

______________.

a) La observación

b) La entrevista

c) El auto informe

d) El análisis de contenido

 

5. ¿Cuáles son las principales fuentes de información para quien escribe una biografía? ______________________.

 

a) Las fotografías y los objetos personales de la persona biografiada.

b) Las entrevistas hechas a la persona biografiada y/o a sus conocidos.

c) Las lluvias de ideas hechas por el autor de la biografía.

d) Las obras escritas por la persona biografiada y analizadas por el autor de la biografía.

 

¿Cómo te fue con tus respuestas?

 

¿Crees que haya necesidad de que repases algún aspecto?

 

 

El Reto de Hoy: 

Recordar en familia los episodios más importantes de tu vida, verás que vas a pasar un rato muy divertido recordando anécdotas que los han unido.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, no te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpRokPbGOP6dBAI1GA?e=4TqrmA

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