ARTES
Pide al tiempo que se vuelva… teatral
Aprendizaje
esperado: Reconoce que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede
utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.
Énfasis: Realizar acciones
corporales que simulen el paso del tiempo. Observar el vestuario, la
escenografía o los objetos en una obra, como elementos para comprender el paso
del tiempo o la época en que se sitúa.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede
utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a realizar acciones corporales que simulen el paso del tiempo.
Nuestro
propósito para el día de hoy será diferenciar el tiempo real del tiempo
ficticio.
Recordemos que
la sesión anterior trabajamos con las nociones que atraviesan el trabajo en el
escenario y mencionamos la diferencia entre espacio real y espacio de ficción.
¿Por qué en el
teatro se habla de un tiempo ficcional?
Para contar
una historia utilizamos el espacio ficticio como una convención y lo mismo
sucede con el tiempo, así que efectivamente en la ficción hablamos del tiempo
ficticio que es el que transcurre durante la narrativa, es decir, es un tiempo
imaginario, y se diferencia del tiempo real que es el tiempo en el que se
cuenta tal narrativa.
Por ejemplo:
Una obra de teatro puede durar 30 minutos, ese es el tiempo real, en cambio,
dentro de esos 30 minutos de obra teatral, pueden transcurrir 100 años, es
decir, un siglo, ese sería el tiempo ficticio, un tiempo inventado.
Además, la
obra de teatro puede ocurrir en el pasado, en el presente o en un futuro
imaginarios.
Para afianzar
la comprensión, hagamos una comparación:
- Cuando jugamos roles,
por ejemplo, a los superhéroes, a la familia, a la escuela, a los
astronautas, a los vaqueros, todos esos juegos en donde actúas un
personaje, el tiempo que dura dicho juego es el tiempo real pero dentro de
ese juego representas un tiempo distinto, porque quizá eres un mago o maga
medieval que está por conjurar un poderoso hechizo hace cientos de años,
eso que representas es el tiempo ficticio.
Asimismo, el
tiempo ficticio puede ir más rápido o más lento, o puede haber saltos
temporales.
Veamos algunos
conceptos para entender más.
Elipsis:
Técnica narrativa que consiste en la supresión de algún acontecimiento dentro
de la linealidad temporal del relato o la historia.
Analepsis:
Conocida como escena retrospectiva es una técnica, utilizada en literatura.
Altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y
trasladando la acción al pasado, por ejemplo: Quizá será necesario que el
intérprete al dar un salto al pasado, primero gesticule evocando un recuerdo y
luego cambie su actitud con el cuerpo para verse más joven.
Prolepsis:
Altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y
conectando la historia con momentos futuros.
Observa el
siguiente video del minuto 4:51 al 6:11
- Acervo Televisión
Educativa.2016 030000069646 https://youtu.be/-jFq4me-Ftk
Te compatirmos
una entrevista ficticia con Aristóteles en donde la docente se caracteriza del
ilustre personaje y la aprendiz lo entrevista, en la que se habla básicamente
de su legado a través de “La Poética”.
- Teatro Griego en
Siracusa.
https://ccsearch.creativecommons.org/photos/7ba13d5b-83cd-4855-8514-e838ff743399
o en:
https://www.flickr.com/photos/35303249@N00/25726756463
Habla de la
estructura clásica o lineal (sin saltos temporales) y de la no lineal (donde se
hace uso de las figuras temporales).
Se hace
mención de las tres estructuras más fuertes:
Estructura Ab
Ovo
In media res.
In extrema
res.
Ab ovo, es decir, “desde el
huevo” o desde su origen, es la narración que sigue un orden cronológico, narra
la sucesión de los hechos partiendo de una situación que puede considerarse el
principio. La narración empieza antes de que tenga lugar el incidente detonador
o central, suele terminar con la resolución del conflicto. Es el orden de los
cuentos populares de tradición oral, los del “érase una vez…”
In media
res, es
la técnica narrativa que empieza el relato “por el medio”, cuando la acción ya
se ha puesto en marcha, es un recurso que resulta muy atractivo con los relatos
cortos, porque suele partir del incidente central, sitúa al lector en pleno
conflicto y crea una cierta intriga. Es una técnica que se usa desde la
antigüedad, por ejemplo, La Ilíada.
In extrema
res, son
los relatos que comienzan a contarse por la escena final o por desenlace del
conflicto.
Observa el
siguiente video, del minuto 6:28 a 7:04
- Acervo Televisión
Educativa.2016 030000069646 https://youtu.be/-jFq4me-Ftk
El Reto de
Hoy:
Reconocer que
la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los
conceptos de realidad y ficción en el teatro.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más,
si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Defendemos nuestros derechos
Aprendizaje
esperado: Exige respeto a sus derechos humanos, es sensible, se solidariza y
realiza acciones a favor de personas o grupos que viven situaciones de
vulnerabilidad.
Énfasis: Actúa en favor de
que se respeten sus derechos en diversas situaciones cotidianas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a exigir respeto a tus derechos humanos, ser sensible, solidario y
realizar acciones a favor de personas o grupos que viven situaciones de
vulnerabilidad.
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a actuar
en favor de que se respeten tus derechos en diversas situaciones cotidianas.
¿Te acuerdas
del juego de serpientes y escaleras?
Vimos que
existen muchos derechos de niñas, niños y adolescentes, pero
desafortunadamente algunos enfrentan situaciones en las que se vulneran
sus derechos.
También te
diste cuenta que tu familia y todos podemos ayudar a ejercer nuestros derechos
e incluso existen instituciones, autoridades o la misma sociedad que deben
velar y trabajar a favor de los derechos.
El día de hoy
seguiremos aprendiendo acerca de nuestros derechos y cómo podemos hacer que se
respeten.
¿Te parece si
recordamos un poco algunos de los derechos que tienen las niñas, niños y
adolescentes?
Tienen
derecho:
- A la educación.
- A la salud.
- A vivir sin violencia.
- A no ser discriminados.
- A la alimentación
correcta (nutritiva, suficiente y de calidad).
- A una familia que te
cuide y respete.
Puedes
escribir otros cuatro para que tengamos 10 derechos escritos.
Actividad 1
¿Te gustaría
jugar un poco?
Te voy a
mostrar unas imágenes de algunas situaciones de acuerdo a nuestra lista y tu
vas a escribir en una tarjeta a cuál derecho corresponde y qué podemos hacer
para defenderlo o respetarlo.
Vamos a anotar
el derecho en una tarjeta y colocamos una imagen en otra para después jugar
memorama.
La primera imagen son unos niños que son obligados a trabajar en una construcción cargando bultos y ladrillos ¿Cuál derecho es el que lo protege?
La siguiente imagen es un niño que tiene muchas ganas de ir a la escuela, pero parece que no puede hacerlo ¿Qué derecho se está dañando? y ¿Cómo podríamos defenderlo?
En la tercera imagen vemos a una niña que dice: “Yo casi siempre, desayuno una torta de tamal con un atole, y en el recreo me compro una torta de jamón y un refresco, si más tarde me da hambre, compro unos dulces o unas frituras” ¿Con qué derecho lo relacionamos? y ¿Qué podríamos hacer?
Vamos por la última imagen, podemos observar a una niña que no puede dormir bien porque quizá sus vecinos ponen música muy alta por las noches y cuando llega a la escuela ya no puede concentrarse porque se siente muy cansada ¿Qué opinas?
Como puedes
ver en nuestra vida diaria podemos encontrarnos con muchas situaciones que
pueden vulnerar nuestros derechos, pero también es importante que los sepas
ejercer y cómo respetarlos.
Te invitamos a
que pienses en otras situaciones para algunos de los derechos que no hemos
mencionado ahora y reflexiones en que todas las personas tenemos la
responsabilidad de hacer valer los derechos de niñas, niños y adolescentes: Las
familias, las maestras y los maestros, autoridades de la escuela, el gobierno,
la comunidad y las instituciones, entre otros.
Todas y todos,
en el ámbito de nuestra responsabilidad y capacidades debemos ser defensoras y
defensores de los derechos.
¡Ahora vamos
jugar al memorama!
El
Memorama es un juego de mesa que ayuda al entendimiento del
cerebro, que trata de encontrar cartas parejas
en una serie de cartas con diversas figuras en cada una de ellas, las cuales
están en par, es decir cada dibujo está repetido en dos cartas.
Actividad 2
Ahora vamos a
ver el caso de Brandon, quien llega junto con su familia a Kipatla. Presta
mucha atención porque cuando regresemos diremos cuáles derechos no se respetan
y también aquellos que sí se defienden.
- “Brandon, uno más del
equipo”- Kipatla. (Del minuto 0:57 al 8:57)
https://www.youtube.com/watch?v=7mNQqrWQvt0&t=304s
¿Qué te
pareció el video?
Al igual que
todos los niños y las niñas, Brandon tiene los mismos derechos.
Analicemos
cuáles derechos de Brandon se respetaron. Vamos a dividir una hoja de tu
cuaderno en dos partes, de un lado pondremos los derechos que sí se respetaron
y del otro aquellos que no.
Derechos
Respetados |
Derechos
No Respetados |
|
|
Has hecho un
gran trabajo y estamos seguros que también pudiste observar todos estos
derechos que son como poderes que tenemos las personas y que nos sirven para
dos cosas: Primero, para que se cubran o satisfagan todas nuestras necesidades
para vivir bien, en paz y felices, y segundo, protegernos de situaciones que
pudieran ponernos en riesgo o causarnos daño.
Has aprendido
mucho el día de hoy. Es importante que tú y tus amigas y amigos de la escuela
conozcan sus derechos, porque recuerda que cada niño y cada niña tiene un poder
muy especial para protegerlos.
Te propongo
que pienses ¿Qué harías si fueras Brandon? si fueras una compañera o
compañero de él, ¿Qué compromisos harías para que se respeten sus derechos?
Verás el
desenlace del caso de Brandon en la próxima clase ¡Hasta la próxima!
El Reto de
Hoy:
Escribe en tu
cuaderno un resumen de lo que aprendiste en esta clase.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más,
si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
MATEMÁTICAS
Problemas multiplicativos II
Aprendizaje
esperado: Resolver problemas que impliquen la multiplicación entre una
fracción o un decimal y un número natural mediante procedimientos no formales.
Énfasis: Resolver problemas que
impliquen la multiplicación entre una fracción o un decimal y un número natural
mediante procedimientos no formales.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
resolver problemas que impliquen la multiplicación entre una fracción o un
decimal y un número natural mediante procedimientos no formales.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º,
se explica el tema a partir de la página 19. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/19
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a resolver problemas que impliquen la multiplicación entre una fracción o
un decimal y un número natural mediante procedimientos no formales.
Hoy
resolveremos la segunda parte del desafío 8 titulado “El equipo de caminata”.
Trabajaremos con números naturales, fracciones y decimales.
Aplicaremos
conocimientos de clases pasadas, incluida la de ayer: Conceptos básicos de
enteros y fracciones.
- Numerador y
denominador.
- Fracciones equivalente
con decimales: ½=0.5 ¼= 0.25 1/10 = 0.1
- Una vuelta completa al
circuito representa nuestra unidad.
- Existen trayectos,
conocidos también como circuitos, que inician en el mismo punto y termina
una vuelta completa.
Antes de
continuar con el ejercicio que estuvimos viendo la clase anterior, debemos
integrar un nuevo conocimiento en esta clase.
Vamos a recordar el tema de la división.
Para recuperar
lo que realizamos ayer, es momento de leer la consigna del desafío. Lo
encuentras en la página 19 del libro de Desafíos Matemáticos, precisamente en
el Desafío número 8, se titula “El equipo de caminata”.
Recuperemos
algunos conceptos que vimos ayer, recordemos los datos o palabras clave que nos
brinda el texto:
- Equipo de caminata.
- Circuito de 4 km.
- Vueltas.
- Kilómetros recorridos.
Observa ahora
la tabla con los datos que obtuvimos ayer.
Muy bien, ya
recuperamos información importante que nos permitirá continuar aprendiendo y
resolver la parte pendiente de la tabla, de la primera parte que hicimos ayer
qué podemos concluir:
- Una vuelta es un
entero.
- El entero es de 4 km.
- Entre más vueltas más
kilómetros.
- La vuelta se puede
partir, dividir o fraccionar en partes iguales.
- Podemos expresar el
recorrido en fracciones propias.
- El numerador nos indica
cuántas partes del entero recorrió Víctor.
- El denominador nos
indica en cuántas partes iguales se divide el entero.
- Podemos usar una
división.
Podemos hacer
la suma de fracciones, por ejemplo: Cuatro kilómetros entre cuatro es igual a
un kilómetro, es decir, un cuarto del circuito equivale a un kilómetro.
4 km entre
4 = 1 km
¼ del
circuito equivale a 1 km.
Si la tabla
dice que recorrió ¾, entonces: Un cuarto, más un cuatro, más un cuarto, es
igual a tres cuartos.
Y como un
cuarto es equivalente a un kilómetro del circuito, entonces tendremos que un
kilómetro, más un kilómetro, más un kilómetro nos da como resultado, 3
kilómetros.
Actividad 1
Después de recordar estos datos, comencemos a resolver la segunda parte de nuestro desafío matemático, vamos a ver qué tan claro quedó el trabajo realizado ayer. Sigamos con la segunda parte de la tabla.
Según dice,
Silvio recorrió 4/5 del circuito.
¿Y qué hacemos
para conocer la distancia recorrida?
El denominador
nos dice que el entero está dividido en 5 partes, de las cinco partes, ¿Cuántas
recorrió Silvio?
Ahora
aplicamos una operación ¿Cuál puede ayudarnos a fraccionar 4 km en cinco partes
iguales?
Serían 4
kilómetros entre 5, realizamos la operación ¿Qué sucede cuando el 5 no cabe en
el cuatro?
Tenemos que
emplear el punto decimal correctamente para que el resultado que obtengamos sea
correcto. Resolvemos la división.
El 5 no cabe
en el cuatro, en el cociente, arriba del 4 colocamos 0.
Junto al 4
colocamos el punto decimal y también lo colocamos en el cociente, en la misma
posición.
Ahora sí,
colocamos un cero después del punto que está junto al 4.
Una vez que
hicimos lo anterior, sin pensar que tenemos un punto entre el 4 y el 0, juntos,
¿Qué número forman?
De esa manera,
sí podemos pensar en cuántas veces cabe el 5 en el 40.
entonces, ¿Qué número multiplicado por 5 te da 40? 0.
Ahora si
completamos la división: Colocamos el 8 arriba y 8X5 = 40 así que en el
residuo queda 0.
Por lo tanto,1/5=0.8 km pero Silvio recorrió 4/5.
Continuemos,
el recorrido de Eric es 2 7/8 como puedes observar, se trata de una
fracción mixta, pues tenemos enteros y partes del siguiente entero.
¿Cómo podemos
saber cuántos km recorrió Eric? Podemos trabajar primero los enteros y luego la
fracción.
Muy bien,
entonces, si recorrió dos vueltas completas, son 2 enteros y ya sabemos que
cada vuelta es de 4 km, así que 2 vueltas son 8 km.
Ya encontramos
una parte de la respuesta.
Ahora, ¿Cómo
le hacemos? Excelente, aplicaremos lo que realizamos con algunos de los
ejercicios anteriores.
La fracción es
7/ 8.
Así que
tenemos que dividir nuestro entero, 4km, en 8 partes iguales, como indica el
denominador. Realizaremos una división utilizando el punto decimal
Por lo tanto, tenemos que un octavo es igual a medio kilómetro, es decir, punto cinco.
Así que en 7/8 lo podemos visualizar de esta forma: Podemos decir que 7/8 = a 3.5 km.
Recordemos que Eric recorrió 2 7/8 ya habíamos calculado que 2 enteros eran 8 km, a eso le sumaremos los 3.5 km de los 7/8 por lo tanto, Eric recorrió 11.5 km.
Continuamos ahora con el recorrido de Irma, el cual nos indica que caminó 0.75 del circuito, tu ya sabes que los números decimales también pueden expresarse como fracciones.
La información
que acabamos de recordar nos puede ayudar a encontrar los km del recorrido de
Irma.
Vamos a ver el
siguiente ejemplo: 0.75 es lo mismo que ¾, sólo que uno es un número decimal y
el otro es una fracción. Si dividimos 4 km entre 4 partes, ¼= 1 km, y tomamos
3, que es lo que indica el numerador, obtenemos 3 km, el recorrido de Irma de
0.75= ¾= 3 km.
Ahora
observemos el recorrido de Adriana 1.25 vueltas ¿Cómo lo resolvemos? el 1
representa 1 entero= 4 km.
En el
ejercicio anterior ya vimos que 0.25= ¼=1 km, así que sumamos 4 km del entero y
1 km del 0.25 y nos da como resultado 5 km por lo tanto, el recorrido de
Adriana es de 5 km. El recorrido de Luis es de 1.3 vueltas ¿Ya se dieron cuenta
por qué? Tenemos 1 entero=4 km y 0.3=3/10 cada vez el proceso es más fácil,
porque hemos avanzado poco a poco, así llegamos a problemas más complicados,
pero como estás muy atento a la clase, se va haciendo menos difícil.
Tenemos que
dividir 4 km en 10 partes iguales porque necesitamos 3/10.
4 km entre
10= 0.4
1/10 = 0.4
km
Por lo tanto,
el resultado del recorrido de Luis, de 1.3 vueltas, es igual a 5.2 km.
¡Ya sólo nos
falta uno!
Así que no
desesperen, este no es un tema sencillo y necesitamos de toda tu atención.
El recorrido
de María es de 2.6 vueltas del circuito, es un ejercicio que requiere hacer lo
mismo que el anterior, intenta hacerlo solo, para que comparemos resultados.
mientras tú lo haces voy llenando los resultados que hoy trabajamos.
Si el
recorrido de María es de 2.6 vueltas.
2 vueltas = 8
km. Como 0.6 = 6/10. En el problema anterior vimos que 1/10 representa 0.4 km.
2.6 vueltas =
8 km + 2.4 km = 10.4 km, entonces María recorrió 10.4 km
¿Obtuviste el
mismo resultado? muy buen trabajo. Aquí están los resultados para que realices
la autoevaluación en casa, si no te salieron iguales, no te preocupes,
seguiremos viendo este tema muy de cerca.
Hoy realizamos
un gran trabajo. Los felicito por el esfuerzo realizado puesto que no es un
tema nada sencillo.
El Reto de
Hoy:
Revisar el
tema en el portal de Aprende en casa II por cualquier cosa que no hayas
entendido.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más,
si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
Anécdotas y sucesos significativos para escribir una autobiografía
Aprendizaje
esperado: Usa oraciones compuestas al escribir. Emplea recursos literarios
en la escritura de biografías y autobiografías.
Énfasis: Analizar la
información y emplea el lenguaje para la toma de decisiones: Escuchar anécdotas
para la autobiografía y acontecimientos significativos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a usar
oraciones compuestas al escribir.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Español de 6º,
se explica el tema a partir de la página 29. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/29
¿Qué
hacemos?
A continuación te presentamos información y algunas
actividades que te ayudarán a analizar la información y emplear el lenguaje para
la toma de decisiones.
El día de hoy
estamos muy contentos porque seguramente ya tienes idea clara de los
acontecimientos que compartirás en tu autobiografía ¿Cómo? ¿No lo has hecho
aún? no te preocupes, en esta sesión te ayudaremos para que decidas qué debe
llevar tu autobiografía.
Cada uno tiene
una historia de vida y esta generalmente es interesante, la podrás ir enriqueciendo
con el paso del tiempo, porque alcanzarás muchas de tus metas y seguramente
harás algo grandioso por ti, por tu familia, por tu comunidad y, en
consecuencia, por tu país.
Antes de continuar, terminaremos la lectura del
texto biográfico que hemos estado revisando en las últimas sesiones:
Retrato de mi madre, del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa.
El propósito
de nuestra sesión de hoy es invitarte a que determines qué anécdotas vas a
compartir en tu autobiografía, a que reflexiones en torno a esos
acontecimientos significativos de los cuales has aprendido y que te han
motivado para ser cada día mejor.
Sin duda, este
momento que estamos viviendo nos invita a reflexionar e, inclusive, a pensar en
nuestro proyecto de vida, para mejorar nuestra propia historia.
Queremos pedirte que tengas preparados los
siguientes materiales: Tu libro de texto de Español, cuaderno y lapicera.
Si por algún motivo no pudiste ver la sesión
anterior o, simplemente, deseas repasar alguna lección o algún concepto que no
te quedó del todo claro, recuerda que puedes hacerlo a través del portal de
“Aprende en casa II”. Ahora sí, ¿Te acuerdas qué vimos la clase pasada?
Revisamos unas palabras que relacionan tanto
palabras como oraciones.
¡Los nexos! La clase anterior revisamos varios
ejemplos sobre la manera en que los nexos facilitan la relación de palabras y
oraciones cuando estás redactando.
Estos nexos nos van a ayudar en la redacción de
nuestra autobiografía.
Precisamente, ya tenemos la información que nos dio
nuestra familia, espero hayas tomado notas y elaborado buenas preguntas, ahora
sólo es cuestión de que comiences a escribir y de que vayas revisando tus
borradores.
Para la clase
de hoy, les invitaré a ver las siguientes imágenes:
Albert
Einstein cuando era niño, esta es la imagen de niño del famosísimo físico
alemán llamado Albert Einstein. Al día de hoy, se le considera el físico más
importante, popular y conocido del siglo XX. Desde niño, sacaba muy buenas
calificaciones en las materias de Ciencias Naturales y le encantaba leer
libros de divulgación científica. Fue muy estudioso de las ciencias y su
legado se utiliza hasta el día de hoy en la enseñanza de la física, siendo la
teoría de la relatividad uno de sus más famosos estudios. |
|
Elena
Poniatowska: Esta nueva imagen es de la destacada escritora mexicana Elena
Poniatowska cuando era niña. Ella nació en Francia, llegó a México a los 10
años de edad pues su familia estaba huyendo de la Segunda Guerra Mundial.
Tanto ella como su hermana, aprendieron español gracias a su nana. Elena
sabía tocar el violín. Estudió un tiempo en Estados Unidos y cuando regresó a
México decidió hacerse periodista donde destacó muchísimo por su interés en
temas sociales y sobre el papel de las mujeres dentro de nuestra sociedad. |
|
Isaac
Hernández: La foto que ven ahora es de Isaac Hernández cuando era niño. Nació
en Guadalajara, Jalisco y hoy en día es un bailarín profesional de ballet
reconocido internacionalmente y con múltiples premios por todo el mundo.
Desde niño fue muy disciplinado para entrenar hasta convertirse en uno de los
mejores del planeta. |
|
Alexa
Moreno: La que ves ahora en pantalla es Alexa Moreno, gimnasta olímpica
mexicana. En la foto podemos observar que, desde niña, ella se había
esforzado por destacar en la gimnasia, ganando medallas y entrenando cada día
para alcanzar sus sueños, siendo la primera mexicana en subir a un podio
dentro del Mundial de gimnasia artística. |
|
Malala
Yousafzai. Quien aparece ahora es la activista, bloguera y estudiante
universitaria pakistaní de nombre Malala Yusafzai. Las condiciones de las
mujeres en su país la convirtieron en defensora, primero de su derecho a la
educación y después a defender los derechos de otras mujeres, incluyendo a
las niñas. Por sus acciones como defensora de derechos humanos relacionados
con la educación, la premiaron a sus 17 años con el Premio Nobel de la Paz,
siendo la persona más joven en ganarse este prestigioso reconocimiento. No
fue un camino fácil, tuvo que prepararse mucho, leer y adentrarse en temas de
política para poder transformar su entorno. |
|
José
Hernández Moreno. El niño que vemos a continuación es José Hernández Moreno.
Sus padres eran mexicanos y cuando era niño, trabajaba en el campo en
California recogiendo frutas y verduras con ellos. Cuenta que, mientras él
estaba limpiando un campo de cultivo, escuchó en una radio vieja la noticia
de otro hispano que viajaría a la luna. En ese momento, él decidió seguir sus
pasos e hizo todo lo posible para cumplir su sueño: viajar al espacio. Cosa
que, finalmente, pudo lograr después de estudiar y prepararse durante varios
años. |
¿Qué te
parecieron estas personas?
Todos tenemos
experiencias que nos han formado y de las que hemos aprendido. Es por ello, que
es tiempo de compartir con los demás esas experiencias de vida que nos
conforman, sobre todo, ahora, que estás por concluir esta etapa de tu vida: La
primaria. Estas fueron unas biografías breves, pero es tiempo de escribir sobre
nosotras y nosotros mismos.
Ahora vamos
a revisar la página 29 de tu libro de texto.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/29
Además de esas
recomendaciones, queremos compartirte otras preguntas que pueden servirte como
una guía para recordar información importante o alguna anécdota que
podrías compartir en tu autobiografía.
¿Como te
llamas?
¿Cuándo y
dónde naciste?
¿Cómo
eligieron tu nombre?
¿A qué escuela
asistes?
¿Qué curso
estudias?
¿Quiénes son
tus amigas y amigos?
¿Qué momentos
en tu vida te han hecho sentir feliz?
¿Cómo fueron
tus primeros años de vida?
¿Cuál es tu actividad
favorita?
¿Cuáles han
sido y son actualmente las personas más importantes en tu vida? ¿Por qué?
Antes de
continuar, mientras reflexionas sobre las respuestas a estas preguntas, te daré
a conocer las dos primeras acepciones de la palabra “anécdota” según el
Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.
- “Relato breve de un
hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento”.
- “Suceso curioso y poco
conocido que se relata en una anécdota”.
¿Tú recuerdas
alguna anécdota de tu infancia?
Ahora te
invitamos a ver un video donde una niña, llamada Erin, nos comenta parte de su
vida y cómo se inició en la práctica de natación, como ejemplo del tipo de
cosas sobre las que podrían hablar en sus autobiografías:
- DXT Natación con Erin.
Ya que vimos
el video, quisiera plantearte las siguientes preguntas:
¿Qué te
pareció el video? ¿Tú tienes una meta parecida a las de Erin?
¿Hay alguna
actividad o disciplina en la que te gustaría sobresalir o, inclusive, ya has
recibido algún premio o reconocimiento?
Así como Erin
comparte la anécdota sobre su primera clase de natación y María de las cosas
que su abuela le recuerda, seguro que hay varios epsiodios de tu propia vida
que podrías considerar para incluir en la escritura de tu autobiografía.
Por último,
con la finalidad de que valores tus aprendizajes de las últimas sesiones, vamos
a realizar un breve ejercicio de repaso. Junto contigo en casa, realizaremos la
lectura de las preguntas y en tu hogar podrás ir anotando las respuestas en tu
cuaderno.
Vas a darte
cuenta si tu respuesta es la correcta conforme avancemos.
Ve leyendo las
oraciones que debes completar, te presentamos las posibles respuestas.
1. La
autobiografía es un texto ______________.
a) lírico
b) dramático
c) narrativo
d)
periodístico
2. Una de las
diferencias fundamentales entre la biografía y la autobiografía es
______________.
a) el lenguaje
b) quién narra
la historia
c) la
estructura
d) el
contenido
3. Además de
la función narrativa, la biografía y la autobiografía tienen una función
______________.
a) expositiva
b) epistolar
c) instructiva
d)
argumentativa
4. ¿Cuál es
uno de los medios más empleados para obtener la información necesaria para
escribir una biografía?
______________.
a) La
observación
b) La
entrevista
c) El auto
informe
d) El análisis
de contenido
5. ¿Cuáles son
las principales fuentes de información para quien escribe una biografía?
______________________.
a) Las
fotografías y los objetos personales de la persona biografiada.
b) Las
entrevistas hechas a la persona biografiada y/o a sus conocidos.
c) Las lluvias
de ideas hechas por el autor de la biografía.
d) Las obras
escritas por la persona biografiada y analizadas por el autor de la biografía.
¿Cómo te fue
con tus respuestas?
¿Crees que
haya necesidad de que repases algún aspecto?
El Reto de
Hoy:
Recordar en
familia los episodios más importantes de tu vida, verás que vas a pasar un rato
muy divertido recordando anécdotas que los han unido.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, no te
preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
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