LENGUA MATERNA
¿Quién es el xocoyote de la familia?
Aprendizaje
esperado: Respeta y valora la diversidad social y cultural de las personas.
Énfasis: Identificación de
interpretaciones diferentes debido a experiencias diferentes.
¿Qué vamos
a aprender?
Hasta el día
de hoy has aprendido las características de los chistes: sabes que pertenecen a
los textos literarios, al igual que los cuentos, los poemas y la poesía, por lo
que su función es que pases un rato divertido de lectura; que son textos cortos
y que para escribirlos se utilizan los juegos de palabras como el doble
sentido, la analogía o comparación y las palabras confusas; que están
redactados en discurso directo donde los personajes dialogan, por lo que se
emplean guiones largos al inicio de la oración o también pueden estar escritos
en discurso indirecto que es cuando el narrador cuenta el chiste y no dice
exactamente lo que los personajes comentan, además, se utilizan nexos para unir
las ideas u oraciones. Todo esto le da sentido a este tipo de texto escrito que
son los chistes.
¿Alguna vez te
ha sucedido que al contar un chiste sólo lo entienden algunas personas?
Pues el día de
hoy, identificarás que cada persona puede interpretar de diferente manera un
texto escrito o una palabra y esto se debe a la gran riqueza cultural que hay
en nuestro hermoso país, México. Para esto retomarás el libro de texto de
español actividades, y ocuparás tu cuaderno, lápiz, goma de borrar y colores.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención el caso de Mario e identifica cómo cada persona interpreta de manera
diferente los chistes.
Mario: Me pasó
ayer, después de la clase me puse a contar chistes con mi mamá y mi hermano
Pepe, cuando me tocó el turno, mi hermano y yo moríamos de risa, pero, ¡a mi
mamá no le causó gracia!
El chiste que
contó Mario: Saben “¿Cuál es el colmo de Aladino?”
- “Tener mal genio.”
Mario comenta
que su mamá ayer le preguntaba: “¿quién es Aladino y por qué tiene mal
genio?”¡Mi mamá no sabía quién era Aladino! Así que entre mi hermano y yo le
medio contamos la película de “Aladino” y le recordamos que está basada en el
Aladino que aparece en el libro de Las Mil y una noches, pero ya no fue lo
mismo porque un chiste explicado ya no tiene chiste.
Este es un
claro ejemplo de cómo interpreta cada persona los chistes, no es porque Mario
sea un mal contador de chistes.
Cuando
alguien escribe un texto lo hace desde su experiencia, cuando otra persona lee
ese texto relaciona lo que el escritor escribió con su propia experiencia, lo
que ha vivido, lo que conoce y lo mismo sucede con las demás personas que leen
el escrito.
Por mencionar
otro ejemplo, el caso de la mamá de Mario, a quien el chiste de “Aladino” no le
resultó gracioso porque desconoce a este personaje.
Es porque ella
no ha visto la película ni ha leído el libro, ve las noticias.
Sus intereses
y experiencia son distintas… ¡El que se le haya explicado el chiste fue muy
buena idea!
Ahora
identifica ¿Cuáles son los chistes locales?, ¿Los conoces?
Realiza las
siguientes actividades:
- Abre tu libro de texto de español actividades en la página 21, ubica el segundo y el tercer párrafo, ¡lee qué nos dice al respecto!
Lo la anterior
explicación, se entiende que, el chiste de Aladino resulta gracioso para
quienes conocen al personaje.
También hay
chistes que se llaman “Bombas yucatecas”, y a la mamá de Mario le gustan, dice
que antes de casarse con su papá tuvo un novio yucateco… ¡Mario al principio no
les entendía, pero después vio unos videos y ahora le parecen divertidas!
Las bombas
yucatecas son versos improvisados que se utilizan en un baile regional llamado
“Jarana”, en el bello Estado de Yucatán;
Lee con
atención los siguientes ejemplos:
Quizás no se puede pronunciar tan lindo como lo hacen nuestros queridos amigos de Yucatán, pero lo importante es que conozcas estas bombas yucatecas:
Ya notaste que
en los versos de estas bombas yucatecas que leíste aparecen unas palabras
resaltadas… una de ellas es, “chichón”, ¿saben qué es un
chichón?, si no conoces la palabra recuerda buscar en el diccionario e irlas
anotando en tu cuaderno; “Chichón es un bulto que sale en la cabeza
como consecuencia de un golpe.”
Pero hay
lugares donde en lugar de llamarlo “chichón” le dicen “chipote” y tiene el
mismo significado. Quiere decir que en cada región hay palabras nativas de ese
lugar.
Así como hay
chistes locales, también hay palabras y frases propias de cada región, llamados
“regionalismos”.
¿Es como aquí
en la Ciudad de México que se hacen quesadillas de muchos ingredientes y por
eso se les dice que las quesadillas pueden ir con queso o sin queso?”, ¿o
cuando al trabajo algunas personas le dicen “chamba”?
¡Exacto! ¡Nuestra
cultura en México es tan rica! Esto mismo ha brindado la oportunidad de conocer
más acerca de este tema y poder realizar la siguiente actividad, para lo cual
se averiguo con algunas personas de varios estados de la República sobre los
regionalismos que utilizan.
¿Quieres
jugar? a “¡Encuentra el par!”
Observa como
Juega Mario y si tienes la oportunidad de jugarlo con algún miembro de tu
familia lo puedas hacer.
Instrucciones
del juego:
- Este juego consiste en
juntar parejas de tarjetas.
- Cada tarjeta tiene el
significado de los regionalismos, los cuales se encuentran en tarjetas que
están boca abajo en este otro lado (Estos regionalismos los puedes sacar
de internet, o de los que se te muestran en este tema).
- Cada regionalismo tiene
el Estado donde se utiliza.
- “Mario” tendrá 1 minuto
para pegar la palabra o frase junto a su significado.
- Cada regionalismo
tendrá su significado
- Tienes que observar muy
bien y recordar los pares.
¿Están listos?
¡Recuerda que puedes ayudarlo!
- ¡Aprendiste regionalismos jugando!
¿Cuáles
de estas palabras conoces?
En casa de
Mario, utilizan la palabra agüitar para decir que están tristes, por ejemplo:
“Me siento agüitado” y descubrió que comparte regionalismos con Guadalajara
porque para ese mismo significado también se utiliza la palabra achicopalar:
“No te me achicopales”.
- ¿Puedes identificar qué
otros regionalismos utilizan en el lugar donde viven?
Otro
regionalismo que se utiliza es la palabra “latir” para decir que algo gusta o
agrada, por ejemplo, si te dicen que ahorita vas a jugar, se responde: “¡me
late!”
Escribe en tu
cuaderno los regionalismos que hoy se te presentaron; puedes agregar más a la
lista. Algo muy importante, si tú o alguien de tu familia habla alguna otra
lengua además del español, por ejemplo: náhuatl, maya, otomí, mixteco o
purépecha, enriquece esta lista con palabras en tu lengua materna. Seguro
encuentras alguna, porque hay muchas palabras en el español que tienen origen
en estas lenguas, como la palabra “cuate”, que proviene del náhuatl “mecoatl” y
significa gemelo, y nosotros lo utilizamos para decir lo mismo o para
mencionar a un buen amigo.
Realiza la
actividad y no olvides anotar todos los regionalismos que investigues en tu
cuaderno.
No olvides,
después anotar en la actividad la fecha del día de hoy y el tema:
¡Ya tienes tu
lista de regionalismos!, Si gustas puedes ilustrarlos de acuerdo a su
significado y colorearlos a tu gusto. ¡Ah!, ¡no olvides buscar el significado
de las palabras desconocidas que hayas observado en esta sesión!
¡Comparte la
lista de regionalismos con tus compañeros de clase y con tu maestro,
intercambien y enriquezcan su vocabulario!
Es maravilloso
darte cuenta que entre todos enriquecemos nuestra cultura.
Y en tu
familia… ¿Quién es el Xocoyote?
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
MATEMÁTICAS
Lotería al revés
Aprendizaje
esperado: Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los
productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.
Énfasis: Usar el cálculo mental para
encontrar varias multiplicaciones que dan un mismo resultado. (1/2)
¿Qué vamos
a aprender?
¿Cómo estás?,
¿Sigues con las medidas recomendadas para no contagiarse de COVID-19? Todos
estamos en espera de que los científicos logren la vacuna que nos proteja y nos
permita volver a nuestras actividades habituales. ¿Sabes que hay varios países
en los que se trabaja para obtener esa vacuna? Donde han avanzado más es en
China, Rusia, Estados Unidos e Inglaterra. De tener éxito podrían comenzar a
comercializarla, es decir venderla a otros países, entre ellos México. En cada
país se utilizan procesos de investigación diferentes, pero el fin es el mismo,
obtener una vacuna que nos proteja contra el COVID-19.
Bien, de la
misma forma que hay muchos procesos que llevan a obtener el mismo resultado en
esto de las vacunas, en matemáticas, hay muchos caminos que nos llevan a un
mismo resultado.
Hoy seguirás
analizando operaciones con las multiplicaciones y verás con cuáles obtienes el
mismo resultado.
Para saber más
sobre el tema explora los libros que tengas en casa o en Internet.
¿Qué
hacemos?
¿Qué te
pareció la relación que se hizo de las vacunas con las multiplicaciones?, hay
diferentes caminos que te pueden llevar a un mismo lugar, en este caso a un
mismo resultado.
El día de hoy
vas a aprender con “La lotería de multiplicaciones”, pero con algunos cambios,
se pude decir que ahora es al revés.
¿Cómo será?
Observa muy bien cómo se juega y después tú puedas jugarlo en casa con algún
miembro de tu familia.
¡Pon mucha
atención!
En lugar de
registrar las multiplicaciones en las cartas, se pondrán los resultados o
productos y en las planillas de lotería, se registrarán las diferentes
multiplicaciones que dan un mismo resultado.
Con el
resultado que sale en las cartas, se marca en la planilla todas las
multiplicaciones con las que se obtiene ese resultado y al llenar la planilla
se gritará ¡lotería!,
Este juego se
realiza entre varios participantes, pero si no pueden acompañarte a jugarlo
puedes hacerlo tú solo, ¿Qué te parece que uses sólo una planilla para jugarlo?
- Participante 1 (P1)
toma las tarjetas y dice el resultado y el participante 2, busca en
la planilla todas las multiplicaciones que dan ese resultado.
En las
multiplicaciones, los dos números que se multiplican se llaman factores y
el resultado se llama producto.
- Se tienen 15
multiplicaciones y en las tarjetas hay 8 resultados o productos.
¿Están listos
y listas para comenzar? ¡Comenzamos!
6
x 3 |
1
x 9 |
2
x 4 |
1
x 8 |
2
x 9 |
2
x 1 |
4
x 2 |
3
x 3 |
7
x 1 |
3
x 6 |
9
x 1 |
1
x 1 |
8
x 3 |
1
x 7 |
9
x 2 |
P1: Saco la
primera tarjeta y tiene el número 25.
P2: Busca,
busca y no encuentra, no hay ninguna multiplicación que dé 25.
- ¿Está de acuerdo?
Correcto,
ninguna multiplicación de la tarjeta tiene factores que al multiplicarse den
25.
P1: La segunda
tarjeta es el número 2, ¿En alguna casilla hay dos números que multiplicados
nos den 2?
P2: Busca, hay
una, 2x1.
Hay dos
casillas que tienen factores que al multiplicarse dan 2, 2x1
y 1x2.
P1: La
siguiente tarjeta tiene el número 9, ¿En alguna casilla están dos números que
al multiplicarse den como resultado el número 9?
P2: Busca,
tengo una, 1x9, otra, 3x3 y la última 9x1.
Hay tres
casillas que tienen factores que al multiplicarse dan 9, 1x9, 3x3 y
9x1.
P1: Tomo
la cuarta tarjeta y tiene el número 15, ¿En alguna casilla hay dos números que
multiplicados den como resultado el número 15?
P2: Busca,
busca y no hay ninguna multiplicación que nos de 15.
- ¿Estás de acuerdo?
Efectivamente,
no hay ninguna multiplicación que nos dé como resultado 15.
P1: La quinta
tarjeta tiene el número 36, ¿En alguna casilla hay dos números que
multiplicados den el número 36?
P2: Busca,
busca y no hay.
¿De acuerdo?
No hay factores que multiplicados nos den 36.
P1: La sexta
tarjeta tiene el número 18, ¿En alguna casilla hay dos números que
multiplicados nos den el número 18?
P2:
Busca, 6x3, 2x9, 3x6, 9x2. Fueron 4 casillas.
- ¿Estás de acuerdo? Hay
4 multiplicaciones cuyo producto es 18.
P1: La séptima
tarjeta tiene el número 12, ¿Hay alguna casilla en donde se encuentren dos
números que multiplicados den el número 12?
P2: Busca,
busca y no hay.
- ¿Estás de
acuerdo? No hay factores que multiplicados den 12.
P1: Saca la
última tarjeta que tiene el número… 8, ¿Hay casillas en donde se encuentren dos
números que multiplicados den como resultado 8?
P2: Busca y
encuentra 2x4, 1x8 y 4x2…
¿Qué tal te
pareció esta dinámica para aprender a multiplicar?
Algo
interesante de esta actividad es que había multiplicaciones que eran inversas y
daban el mismo resultado como 2 x 4 y 4 x 2.
Esto te ayuda
a recordar más fácilmente el resultado de estas multiplicaciones.
También, algo
que parece muy sencillo es que todos los números que se multiplican por 1,
tienen como resultado el mismo número.
¿Y te fijaste
si hay algún número que sólo se pueda representar con una multiplicación?
El 1, ya que
su única multiplicación es 1x1 y al revés es igual, por lo que sólo cuenta una
vez. Eso mismo sucede con todos los números que se multiplican por sí mismos.
Sólo los puedes obtener con una sola multiplicación.
Recuerdas tu
cuadro de multiplicaciones, pues ahí puedes darte cuenta de varias cosas. Por
ejemplo, si regresas al juego de la lotería, al sacar la tarjeta del 8,
rápidamente buscas su mitad y así se sabe que se debe de multiplicar por 2. La
mitad de 8 es 4, entonces, si multiplicas el 4 por 2 da el 8 otra vez… Y pasa
lo mismo con otros, por ejemplo, con el 18, la mitad es 9 y luego se multiplica
por 2 y regresa al 18.
Excelente
observación, no te parece. Los números a los que les sacas la mitad y luego esa
mitad se multiplica por 2, regresa al número inicial, es bueno retomar la
tablita para recordar las multiplicaciones.
Ahora, vas a
resolver un desafío que viene en la página 22 de tu libro de Desafíos
Matemáticos. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/22
Resultados |
Multiplicaciones |
4 |
|
12 |
|
15 |
|
16 |
|
20 |
5 x 4, 4 x 5,
2 x 10, 10 x 2, 20 x 1, 1 x 20 |
Como ves, aquí
también vas a buscar multiplicaciones para un mismo resultado o producto. Aquí
el resultado está escrito y te pide escribir todas las multiplicaciones que den
ese producto o resultado.
Te parece bien
si vas encontrando las multiplicaciones para los resultados que te dan, ve
anotándolos en la tabla.
Primero
observa el ejemplo que te dan en el libro.
El resultado
es 20. ¿Qué parejas de números multiplicados te dan 20? Verifica si no faltó
alguna… 5 x 4 es igual a 20 y el también 4 x 5; luego 2 x 10 son 20 y, por
supuesto, 10 x 2; finalmente 20 x 1 y claro, 1 x 20. Bien, sí están todas.
Ahora anota, las de los otros renglones.
Observa el
cuadro:
- Con el 4, ¿qué parejas
de números multiplicados nos dan 4?
4 x 1 y al
revés 1 x 4, porque son los mismos factores, sólo que cambiaron de lugar. Otro
es 2 x 2, porque sacas mitad al 4 y ese número multiplicarlo por 2 y como al
revés es el mismo sólo cuenta una vez. Se encontraron tres multiplicaciones.
¿Estás de
acuerdo?
- Sigue el 12, ¿qué parejas
de números multiplicados nos dan 12?
12x1, y al
revés, 1x12; luego 6 x 2 y al revés 2 x 6; después sé que en la tabla del 3 hay
un 12, es 3 x 4 y también al contrario 4 x 3.
¿Tú
encontraste algún otro?
- Con el 15, ¿qué números
multiplicados nos dan 15?
15 x 1, y 1 x
15, después sólo están 3 x 5 y 5 x 3.
¿Estás de
acuerdo?, ¿Tú encontraste alguna otra?
- Con el 16, ¿qué parejas
de números multiplicados nos dan 16?
16 x 1 y 1x16.
Después, el 2 x 8 y, por supuesto, el 8 x 2. También 4 x 4 da 16.
¿Estás de
acuerdo? Ahora continúa con las que están abajo del ejemplo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/22
Resultados |
Multiplicaciones |
30 |
|
35 |
|
40 |
|
48 |
|
60 |
|
¿Te gustó este
juego de lotería?
Y el ejercicio
de la pág. 22 de tu libro, solo practicando puedes memorizar las
multiplicaciones.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán jugar
contigo y aprender a memorizar las multiplicaciones.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Qué necesitamos las niñas y los niños para crecer?
Aprendizaje
esperado: Distingue situaciones cotidianas que favorecen u obstaculizan el
cumplimiento de su derecho a una vida digna.
Énfasis: Identifica necesidades que
tienen niñas, niños y adolescentes para crecer sanos: alimentación, vivienda,
servicios médicos, vestido, educación, afecto, protección, entre otras.
¿Qué vamos
a aprender?
En sesiones
anteriores, has aprendido que todas las personas son valiosas, únicas e
irrepetibles, que algunas piensan y actúan de alguna manera y que hay otras
personas que lo hacen de manera distinta a la nuestra; todas las personas son
diferentes y cada una tiene características particulares que la hacen única.
Lo importante
de esto es aprender a respetarse y comprenderse como personas.
El día de hoy
aprenderás que, aunque existen características que nos distinguen y nos hacen
personas únicas, todas las personas tenemos las mismas necesidades básicas.
¿Qué
hacemos?
Para que
conozcas las necesidades básicas y puedas identificarlas, realiza la siguiente
actividad:
Lee con
atención este relato:
Supongamos que un fabuloso día… “… mientras realizan un largo viaje en un hermoso barco, se desata una gran tormenta que provoca que su embarcación naufrague. Ustedes, junto con otras personas logran escapar en los botes salvavidas y así llegan a una isla desierta, por cierto, muy bonita, grande y muy limpia.
Te
preguntarás, ¿si hubo lesionados?, ¿todos se salvaron?
Pues no pasó a
mayores consecuencias, ni hubo lesionados.
Después de que
hayas hecho una reflexión, hay un asunto muy importante que ellos necesitan
resolver.
Pongamos como
ejemplo a Pancho y Mario en esta situación:
Supongamos que
Pancho y Mario, son parte de esos náufragos, y ahora tienen que pensar en las
necesidades que, para ustedes, en ese momento, serían las más importantes para
poder vivir en esa isla desierta. Imaginen que están en esa isla, y que hay
agua por todos lados, y están bajo el sol, y hay una palmera.
¡Ay qué
difícil situación!
Pancho Me lo
imagino y me da emoción porque parece una gran aventura, pero también me da
miedo porque no sé qué me voy a encontrar; ahora no puedo pensar en cuáles
serían mis necesidades más importantes...
Para que
puedas entender más sobre el tema de estos dos náufragos, realiza el siguiente
ejercicio de reflexión acerca de cuáles son las necesidades más importantes
para vivir y por qué son tan importantes.
Para este
ejercicio tendrás que llenar la siguiente tabla:
NECESIDADES
BÁSICAS PARA LAS PERSONAS |
¿POR QUÉ
ES IMPORTANTE PARA PODER VIVIR? |
|
|
Ya que tienes
tu tabla, reflexiona, ¿Qué necesitan estos personajes para poder vivir en esa
isla?, Pancho y Mario harán la misma reflexión.
Pancho: Yo
creo que comida, sí, alimentos y agua, porque si no comemos, nos podemos morir.
Escribe en la
primera columna: “Alimentación” y en la segunda: “Es importante, porque sin
alimentos y agua no podemos sobrevivir. Además, si no nos alimentamos bien, nos
podemos enfermar”.
- ¿Qué más necesitan?
Mario:
Necesitamos donde vivir. Sí, una vivienda. Para poder protegernos, dormir,
guardar nuestras cosas.
Escribe en la
primera columna: “Vivienda” y después en la segunda columna: “Es importante
para descansar, guardar nuestras pertenencias, almacenar comida, refugiarnos
del frío, calor y la lluvia, sentirnos seguros y convivir con las personas que
queremos”.
¿Qué más
necesitan?
Pancho: Ropa,
porque llegamos a la isla mojados y nos podemos enfermar. Es necesario para
protegernos del frío y del calor, entre otros.
Escribe en la
primera columna: “Vestido” y en la otra columna: “Es importante para cubrir
nuestro cuerpo y protegernos del frío y del calor, entre otros.
NECESIDADES
BÁSICAS PARA LAS PERSONAS |
¿POR QUÉ
ES IMPORTANTE PARA PODER VIVIR? |
Alimentación |
“Es
importante porque sin alimentos y agua no podemos sobrevivir. Además, si no
nos alimentamos bien, nos podemos enfermar”. |
Vivienda |
Es
importante para descansar, guardar nuestras pertenencias, almacenar comida,
refugiarnos del frío, calor y la lluvia, sentirnos seguros y convivir con
personas que queremos |
Vestido |
Es
importante para cubrir nuestro cuerpo y protegernos del frío y del
calor. |
Ya se
enlistaron algunas de las cosas que se necesitan para vivir en esta isla a la
que llegaron. Pero estas necesidades también se tienen en la vida cotidiana,
¿verdad?
Vivamos o no
en una isla necesitamos alimento, vestido y vivienda.
Todas las
personas las necesitamos para vivir.
Puedes seguir
armando la tabla, comentando otras tres necesidades que tengas. Ahora ya no
sólo en el ejemplo de la isla a donde llegaron estos personajes, sino en tu
vida cotidiana. ¿Qué más necesitas?, puede ser que te protejan y cuiden.
Necesitas
protección, ¿verdad? Escríbelo en tu tabla en la primer columna: “Protección” y
del otro lado: “Es importante para cuidar tu integridad, dignidad y bienestar.
Además, para protegerte de cualquier forma de maltrato, discriminación y
explotación”.
Otra de las
necesidades sería ir al médico y que te brinden atención, cuando te enfermas o
cuando quieres saber cómo se encuentra tu cuerpo.
Escríbela en
tu tabla: “Servicios médicos” y en esta columna: “Es importante para curarte
cuando te enfermas y te sientes mal, también para mantenerte sano con atención
de personal calificado y medicamentos apropiados”. ¿Qué otro se te ocurre?
¿Crees que
necesitas ir a la escuela y tener educación?
Sí, ¡Claro!
Necesitas educación, para aprender y conocer más cosas.
También
escríbelo: “Educación”, y “Es importante porque aprendemos, conocemos a otras
personas y desarrollamos nuestras capacidades”.
NECESIDADES
BÁSICAS PARA LAS PERSONAS |
¿POR QUÉ
ES IMPORTANTE PARA PODER VIVIR? |
Protección |
“Es
importante para cuidar nuestra integridad, dignidad y bienestar. Además, para
protegernos de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación” |
Servicios
médicos |
“Es
importante para curarnos cuando nos enfermamos y sentimos mal, también para
mantenernos sanos con atención de personal calificado y medicamentos
apropiados” |
Educación |
Es
importante porque aprendemos, conocemos a otras personas y desarrollamos
nuestras capacidades |
Ya tienes tu
tabla completa.
Entonces, ¿las
necesidades básicas son las que requerimos para poder vivir?
Así es, las
necesidades básicas son aquellas que debemos de satisfacer para poder tener una
vida digna.
Todas las
personas tienen diferentes necesidades. Aquí conociste algunas, pero existen
otras más.
Por ahora es
importante señalar que la atención a las niñas, los niños y adolescentes de
todo el mundo incluye distintas acciones de prevención y protección. Existen
leyes en donde se reconoce que niñas y niños deben tener derecho a un nivel de
vida adecuado que les asegure salud y bienestar a través de la alimentación, el
vestido, la vivienda, la asistencia médica y la educación, sin distinción de
origen, color, sexo, idioma, etnia, religión, opinión, nacionalidad, posición
económica o cualquier otra condición.
Por ejemplo,
la “Convención sobre los Derechos del niño” es un documento que aportó una
nueva idea de la protección que necesitan las niñas y los niños; antes no se
pensaba que ellas y ellos requieren de una atención especial.
A partir de
entonces se comienza a reconocer a las niñas, los niños y adolescentes como
sujetos de derechos. Esto quiere decir que todas y todos, las niñas, los niños
y adolescentes, necesitan protección y cuidado especial.
- Recuerda que
todos los niños y niñas tienen derecho a que los protejan.
Todas las
niñas y niños tienen el derecho a ser protegidos y cuidados, tanto por los adultos
como por el gobierno a través de diferentes acciones. De eso seguirás
aprendiendo en las siguientes sesiones, pero por ahora es importante saber que
los primeros años de vida son fundamentales para la vida adulta. Son
determinantes, marcan cómo vas a desenvolverte en el mundo, cómo te vas a
relacionar con las demás personas, cómo enfrentar retos y conflictos.
Por tal motivo
es indispensable que se atiendan las necesidades básicas de todos los niños,
las niñas y adolescentes, ya que de eso dependerá su crecimiento y desarrollo
de manera integral para que puedan desarrollar sus capacidades.
Después de lo
aprendido, observa el siguiente video para comprender mejor el tema.
El video te
presenta el caso de María, una niña que vive en Kipatla.
- María y el polvo debajo
del tapete https://www.youtube.com/watch?v=-FDSKbdQlSM
Interesante la
historia que acabas de ver, ¡qué bueno que tuvo un buen final para María! Como
observaste, la mamá de María es trabajadora del hogar y cuida un bebé. En las
vacaciones María debe ayudarle, ya que la carga de trabajo para su mamá ha
aumentado. María por temor a que la saquen del curso de verano sigue el consejo
de Carmen, su mejor amiga. La consecuencia es que la doctora despide a su mamá
y se quedan sin ingresos, pero esto no detiene ni a María, ni su mamá para
encontrar una solución.
María es muy
pequeña para que la pusieran a trabajar. Ella lo que quería era ir a la
escuela, aprender, tener amistades, jugar.
Eso es lo que
se debe de procurar para todas y todos, que los familiares y autoridades
correspondientes sean quienes cubran todas sus necesidades para que crezcan con
salud y se desarrollen de manera integral.
Niñas, niños y
adolescentes no permitan que nadie viole sus derechos. Ustedes son el futuro
del país y parte esencial del presente, que digo del país ¡del mundo! Entre
ustedes están las y los futuros gobernantes y profesionistas, como docentes,
policías, médicos, bomberas y bomberos y muchos más. Son quienes en un futuro
moverán el mundo y es por tal motivo que deben estar preparados en todos los
sentidos para enfrentar las adversidades que se presentan en la vida.
Después de la
explicación del video, contesta las siguientes preguntas, puedes anotarlas en
tu cuaderno e ir contestando.
- ¿Qué necesidad es la
que ve en peligro María al trabajar?
- Su educación, porque
piensa que la pueden sacar de la escuela por trabajar.
- ¿Cómo crees que se
sintió María al sentir que sus necesidades corrían el riesgo de no
cubrirse?
- Muy triste, porque a
ella le gustaba mucho ir al curso de verano.
- ¿Piensan que fue
adecuado que la doctora Ibáñez le pidiera a María que ayudara a su mamá en
el trabajo?
- No, porque las niñas no
deben trabajar. Ella pudo haberse quemado con la plancha. Además, María
llegaba tarde a su curso.
Como te
pudiste dar cuenta, las personas adultas son responsables de cuidar que niñas y
niños estén bien y cubran sus necesidades.
- ¿Qué necesidades
se pueden reconocer en el caso del bebé de la doctora Ibáñez?
- La alimentación, porque
le daban su biberón.
- Al cuidado, porque
tanto María como su mamá y la doctora Ibáñez procuraban cuidarlo.
Sin duda son
muchas cosas a las que te llevan a reflexionar el caso de María.
- ¿A ti, qué te pareció
la historia?
Después de
haber reflexionado con el tema recordarás que aprendiste el día de hoy:
- Que las necesidades
básicas son las que se tienen que cubrir para poder tener una vida digna.
- Que esas necesidades
básicas y tan importantes son: alimentación, vivienda, servicios médicos,
vestido, educación, protección, entre otras.
Comparte tus
respuestas con tus familiares.
Has aprendido
que todos y todas somos distintos, preferimos diferentes cosas, sin embargo,
todas las personas también tenemos las mismas necesidades básicas para vivir.
El gobierno y nosotros, las ciudadanas y los ciudadanos somos quienes tenemos
la gran responsabilidad de trabajar de manera conjunta para que todas las
personas, en especial niñas, niños y adolescentes puedan tener satisfechas sus
necesidades básicas.
Espero que
ahora tengas más claro cuáles son “tus necesidades”, para que puedas
satisfacerlas al máximo con el apoyo de tu familia y amistades.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y realizarán el reto
contigo.
CIENCIAS NATURALES
¿Qué son las fracturas, esguinces y luxaciones?
Aprendizaje
esperado: Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar
el sistema locomotor.
Énfasis: Reconocer algunas lesiones
del aparato locomotor y sus causas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
acerca de las lesiones del sistema locomotor, cuáles son y en qué se
caracterizan cada una.
Es importante
saber cuáles son los tipos de lesiones porque de acuerdo a los órganos
involucrados será:
- El nivel de gravedad.
- El tipo de tratamiento
que requiere.
- El proceso y tiempo de
recuperación.
En caso de
tener dudas sobre los temas ya vistos, es importante leer tu Libro de Texto de
3° Ciencias Naturales para enriquecer lo aprendido. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm
¿Qué
hacemos?
Para comenzar
la sesión se jugará el llamado “Colgado de lesiones”, lee con atención y si te
es posible realiza el juego con algún familiar que te acompañe:
- Con las siguientes
palabras y siguiendo el juego de colgado, se deben de adivinar los nombres
de las diferentes lesiones del sistema locomotor.
- Conforme se van
adivinando las palabras. Se dará una pequeña definición de ellas.
- Las tienes que enlistar
e ir escribiendo en tu cuaderno.
- Luxación: Es una separación de
huesos en una articulación. Las articulaciones
son zonas donde dos
huesos se juntan, ejemplo, en los codos.
- Torcedura: Se presenta
cuando un músculo es sometido a un estiramiento
exagerado y hay desgarre. Esta dolorosa lesión, también llamada
"tirón muscular", puede ser causada por un golpe fuerte; correr o
saltar sin haber realizado ejercicios de calentamiento; por realizar un
movimiento o ejercicio de forma incorrecta o forzar el uso del
músculo por un tiempo prolongado.
- Esguince: Es un estiramiento o
desgarre de los ligamentos, que son bandas
resistentes de tejido
fibroso que conectan dos huesos en las
articulaciones. La ubicación más común de un esguince es el tobillo.
- Fractura: Es la ruptura de
cualquier hueso de nuestro cuerpo.
- Fractura simple: El hueso se
quiebra en una sola parte.
- Fractura múltiple: El hueso se
quiebra en más de una parte o se astilla.
- Fractura abierta: El hueso
sobresale a través de la piel.
- Fractura cerrada: Hay ruptura, pero
no sobresale el hueso por la piel.
Aprovechando
que estas conociendo sobre las fracturas, observa el siguiente video para que
conozcas más de ellas, puedes comenzar a ver a partir del minuto 3:14 a 3:59 y
del 17:38 a 18:30, si lo quieres ver completo no hay problema:
- Diálogos en confianza
(Salud) - Fracturas (29/01/2018)
https://www.youtube.com/watch?v=C0n5g_wZQj0
Recuperación
Todas las
lesiones del sistema locomotor pasan por un proceso de curación, dependiendo
del nivel de gravedad, del tratamiento y del estado de salud del lesionado, es
el tiempo que tarda la recuperación.
Tratamiento
Es el conjunto
de “tareas” que debes seguir para lograr la recuperación de tu cuerpo después
de una lesión o enfermedad.
Es importante
que sepas que tú no puedes atender ningún tipo de lesión, que las estas
conociendo porque durante la niñez eres susceptible de sufrirlas porque eres
muy activo, lo más importante es prevenirlas, cuidarte para evitar accidentes y
en caso de sufrirlos, pedir ayuda a un adulto.
Observa el
siguiente video sobre algunos instrumentos que permiten evaluar lesiones en la
mano.
- Diálogos en confianza
(Salud) - Importancia de prevenir las lesiones en las manos (13/01/2020)
https://www.youtube.com/watch?v=O1kcQUUbgqk
Para finalizar
es importante que anotes en tu cuaderno las respuestas a las siguientes
preguntas:
- ¿Qué he aprendido
hoy?
- ¿Para qué me ha
servido lo que aprendí hoy?
- ¿En qué momento
puedo utilizar estos conocimientos?
No olvides
consultar tus libros de texto en caso de tener dudas sobre los temas trabajados.
Comparte con
tu familia la importancia de cuidar su cuerpo, comer sanamente y beber agua
para evitar enfermedades y tener una vida sana desde pequeños.
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