MATEMÁTICAS
De los babilónicos a la actualidad
Aprendizaje
esperado: Resuelve
problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos
ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Énfasis: Resolver problemas mediante el planteamiento y
resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el
método de sustitución.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
la Historia de los sistemas de ecuaciones lineales. Además, continuarás con la
resolución de problemas mediante el planteamiento de sistemas de dos ecuaciones
lineales con dos incógnitas, utilizando el Método de Sustitución, en esta
ocasión será un caso especial; cuando el despeje de alguna literal es un
cociente.
¿Qué
hacemos?
Para
empezar, conoce un poco de la Historia de los sistemas de ecuaciones lineales,
esto te permitirá comprenderlas, entenderlas y disfrutarlas más.
Es
emocionante saber que a veces los pensamientos son semejantes a los de los
grandes matemáticos y matemáticas de la Historia. Muchas de las grandes ideas
matemáticas que forman parte de nuestro día a día, han surgido de las
necesidades de cada civilización, de superar retos que enfrentaban y que los
obligaron a pensar de maneras distintas.
Los
sistemas de ecuaciones lineales fueron resueltos por los babilonios, desde el
año 600 a. c. Aquella civilización llamaba a las incógnitas con palabras
tales como longitud, anchura, área, o volumen, sin que entonces, tuvieran
relación con problemas de medida.
Un ejemplo tomado de una tablilla babilónica plantea la resolución de un sistema de ecuaciones en los siguientes términos:
La
antigua civilización griega también resolvía algunos sistemas de ecuaciones,
pero utilizando métodos geométricos.
Thymaridas
de Paros encontró una regla para resolver un determinado sistema de “n”
ecuaciones con “n” incógnitas. La regla se hizo tan conocida que adoptó
el título de la Flor de Thymaridas.
Diophante,
resolvió también problemas en los que aparecían sistemas de ecuaciones, pero
transformándolos en una ecuación lineal.
El libro:
El arte matemático, del autor chino desconocido (siglo II a.c), contiene
algunos problemas en donde se resuelven ecuaciones. En ellos se encuentra un
esbozo, del método actual, para resolver sistemas de ecuaciones lineales.
A
continuación, analiza dos situaciones-problema que pueden resolverse con el
método de sustitución.
Situación-problema
1
El
perímetro del rectángulo anaranjado es igual a 64 cm. La diferencia entre las
medidas de la base y la altura son 6 cm.
¿Cuál es la medida de la base y la altura de dicho rectángulo?
Considera
que la medida de la base es mayor que la altura y la diferencia entre ambas es
igual a 6.
Como se
muestra en la representación del rectángulo, cada lado está relacionado con una
incógnita que te ayudará a resolver la situación-problema.
Analiza
las condiciones del problema:
- Se sabe que el
rectángulo tiene dos pares de lados iguales.
- “x” representa la
medida de la base del rectángulo y es mayor que la medida de la altura.
- “y” representa la
altura del rectángulo.
- La diferencia de
medidas entre la base y la altura es de 6 cm.
Ahora,
plantea el sistema de ecuaciones que modela la situación-problema.
Se sabe
que para obtener el perímetro de un rectángulo se puede usar la expresión:
2b +
2h = perímetro
La
fórmula anterior se puede traducir de la siguiente forma:
Si se
suman dos veces la longitud de la base y dos veces la longitud de la altura, se
obtiene el perímetro de un rectángulo. La base será “x” y a la altura “y”, la
expresión anterior queda de la siguiente forma.
“x” es
igual a “b”, medida de la base.
“y” es
igual a “h”, medida de la altura.
Planteamiento
del sistema de ecuaciones:
ECUACIÓN 1 2x + 2y = 64
Donde “x”
representa la medida de la base del rectángulo, y “y” representa la medida de
la altura del rectángulo.
A partir
de saber que la medida de la base es mayor que la altura y la diferencia entre
estas medidas es igual a 6, se plantea la segunda ecuación. Por ello se tiene
que la ecuación 2 es:
ECUACIÓN 2 x - y = 6
En la
ecuación 2, se representa la diferencia entre la medida de la base y la altura
del rectángulo: 6 cm.
Entonces el sistema de ecuaciones queda integrado como:
Una vez
establecido el sistema de ecuaciones, puedes decidir cuál de las incógnitas
despejar para iniciar la resolución de la situación planteada. Tienes 2
ecuaciones con dos incógnitas cada una, por esta situación, puedes seleccionar
con cuál de las 4 posibilidades deseas iniciar.
En esta
ocasión, empieza con despejar la incógnita “x” de la ecuación 2.
Se sabe
que el proceso de despejar una incógnita implica utilizar distintos
procedimientos algebraicos hasta lograr “aislar” una incógnita en el primero o
segundo miembro de una ecuación con la intención de conocer el valor algebraico
de la misma. Al despejar la incógnita podrás sustituir su equivalente
algebraico en la ecuación que no has utilizado.
Resolución
del sistema de ecuaciones:
Despeja la incógnita “x” de la ecuación 2. Para despejar la incógnita “x”, utilizarás las propiedades de los números y las operaciones, aplica el inverso aditivo de “-y”, que es “y”, y suma en ambos miembros de la ecuación.
Este
despeje será sustituido en la Ecuación 1:
2x + 2y = 64
Queda de
la siguiente manera:
2 (6 + y) + 2y = 64
En el
lugar de la incógnita “x”, anota el valor de la igualdad del despeje de “x” en
la Ecuación 1.
Se
resuelve 2(6+y) de la ecuación para obtener:
12 + 2y
+ 2y = 64
Utiliza las propiedades de los números y las operaciones:
Reduce
términos semejantes sumando aquellos términos que tienen la misma parte literal
y aquellos que carecen de ella:
4y = 52
Aplica el
inverso multiplicativo de 4:
“y” representa la medida de la altura del rectángulo anaranjado.
Ahora que
ya sabes que la altura del rectángulo es de 13 cm, determinemos la medida de su
base. Considera la información inicial del problema en el que se menciona que
la medida de la base es mayor que la altura y la diferencia entre estas medidas
es igual a 6.
y=13
Sustituye
el valor de “y” en la Ecuación 1:
2x + 2y
= 64
2x + 2(
13 ) = 64
2x + 26
= 64
Utiliza las propiedades de los números y las operaciones para resolver la ecuación:
Aplica el inverso multiplicativo:
Obtén el
valor de la incógnita “x” y listo:
x = 19
Por lo
tanto, x = 19
Has
encontrado el valor de “x”.
Ahora vas
a corroborar los valores numéricos de las incógnitas que obtuviste. Esto con la
finalidad de asegurar que sean correctos.
Comprobación
de las soluciones:
Se sabe
que:
x = 19
y = 13
Sustituye
ambos valores en la Ecuación 1:
2x + 2y = 64
2(19) + 2(13)
= 64
38 + 26 = 64
64 = 64
Observa
que en ambos lados de la igualdad tienes 64, por lo tanto, son iguales. Es
importante que los resultados sean comprobados en ambas ecuaciones del sistema.
Sustituye
ambos valores en la Ecuación 2:
x - y =
6
19 – 13 = 6
6 = 6
Obtienes
6 en ambos lados de la igualdad. Por lo tanto, son iguales.
Recuerda
que, si tienes dudas, es importante anotarlas, para después consultar en tu
libro y preguntarles a tus docentes de matemáticas.
Ahora
resuelve otra situación-problema mediante el planteamiento y resolución de un sistema
de ecuaciones con el método de sustitución, observando una situación especial.
Situación-problema
2
Ruty
trabaja en una tienda de accesorios para computadoras y ofrece unidades de
almacenamiento de datos con entrada USB, en varios modelos y capacidades.
Ruty
vendió 4 dispositivos de almacenamiento masivo de 2 Gb y 8 de 4 Gb, en total
cobró $2 800. Por la tarde, vendió 16 de 2 Gb y 24 de 4 Gb, por ellos cobró $9
280.
¿Cuánto
cuesta cada dispositivo?
Con los
datos que plantea el problema:
¿Es
posible establecer sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas?
¿Qué
valores necesitamos conocer?
Observa
si se puede plantear un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Para
encontrar el costo de cada dispositivo es necesario plantear un sistema de dos
ecuaciones.
- Escribe la ecuación
que describe la situación “vendió 4 dispositivos de almacenamiento masivo
de 2 Gb y 8 de 4 Gb, en total cobró $2 800”.
- Escribe la ecuación
que describe la situación “vendió 16 de 2 Gb y 24 de 4 Gb, por ellos cobró
$9 280”.
Analiza
cómo puedes resolver el problema relacionando las dos ecuaciones.
Una vez
que realizas el análisis de la información del problema, comienza a establecer
el sistema de ecuaciones para solucionar la situación planteada.
Planteamiento
del sistema de ecuaciones:
ECUACIÓN 1 4x + 8y = 2800
Donde “x”
representa la cantidad de dispositivos masivos de 2 Gb y “y” representa la
cantidad de dispositivos masivos de 4 Gb.
ECUACIÓN 2 16x + 24y =
9280
En esta
segunda ecuación, se considera “16x” que representa la cantidad de dispositivos
masivos de 2 Gb y “24y” representa la cantidad de dispositivos masivos de 4 Gb.
Entonces el sistema queda de la siguiente manera:
Resolución
del sistema de ecuaciones.
Comienza a resolver el sistema de ecuaciones despejando la incógnita “y” de la ecuación 1. Utiliza las propiedades de los números y las operaciones y suma en ambos miembros de la ecuación el inverso aditivo de 4x, de este modo tenemos:
El
resultado de reducir términos semejantes es:
8y = 2800 – 4x
Aplica el inverso multiplicativo de 8 en ambos miembros de la igualdad:
Obtienes:
Se
sustituye “y” en la Ecuación 2:
16x + 24y = 9280
Queda de la siguiente manera:
Ahora resuelve el cociente 2800 - 4x/8 de la ecuación. Al dividir 2800 entre 8, se obtiene como cociente 350, y 4x entre 8 puede reducirse a la fracción un medio de x.
Se sabe
que: x = 220, que representa la cantidad de dispositivos de 2 Gb.
Ahora que
ya sabes que los dispositivos masivos de 2 Gb cuestan: 220 pesos. Te falta
conocer el costo de los dispositivos masivos de 4 Gb.
Con la respuesta anterior, puedes determinar el costo desconocido, sustituyendo el valor numérico de “x” en la ecuación 1, en la que tienes:
Por lo tanto, y = 240. Se sabe que “y” representa la cantidad de dispositivos masivos de 8Gb.
Es
momento de comprobar los valores numéricos que obtuviste de las incógnitas.
Comprobación
de soluciones.
Se sabe
que:
x =
220
y =
240
Sustituye
ambos valores en la Ecuación 1:
4x + 8y = 2800
4(220) + 8(240) = 2800
880 + 1920 = 2800
2800 = 2800
Realiza
la suma de los valores numéricos, obteniendo 2800 de ambos lados, por lo tanto,
son iguales.
Ahora,
sustituye ambos valores en la Ecuación 2:
16x + 24y = 9280
16(220) + 24(240) = 9280
3520 + 5760 = 9280
9280 = 9280
Resuelve
la suma en la que se obtiene como resultado 9280 en ambos lados de la ecuación,
y por lo tanto son iguales.
Por lo
tanto, los valores de las incógnitas, obtenidos mediante la resolución del
sistema de ecuaciones, son correctos. Has resuelto la situación-problema,
utilizando el método de sustitución.
Hoy has
trabajado un caso especial: en el que resolviste un problema planteando un
sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, cuando el despeje de
alguna literal es un cociente.
Recuerda
que este es un material de apoyo y puedes consultar otras fuentes para
complementar lo aprendido.
Puedes
consultar tu libro de Texto de Matemáticas, de segundo grado; busca el tema de
sistemas de ecuaciones, y profundiza con los ejemplos propuestos en él.
El
Reto de Hoy:
Encuentra
el sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas que resuelve el
siguiente problema:
Tanya
compró en oferta tres pelotas grandes y dos chicas por $16; mientras que Lulú
compró también en oferta cinco pelotas chicas y dos grandes por $18.
¿Cuál de
los siguientes sistemas de ecuaciones permite resolver correctamente el
problema?
A
continuación, se plantean tres sistemas de ecuaciones con los que se pretende
resolver este problema. Realiza las operaciones correspondientes y elige el inciso
correcto.
LENGUA MATERNA
Una palabra por otra: el uso de los sinónimos
Aprendizaje
esperado: Compara una
variedad de textos sobre un tema.
Énfasis: Reconocer diversas maneras de nombrar mediante
sinónimos.
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
diversas maneras de nombrar sinónimos para que puedas tener un texto que no sea
repetitivo. Eso se logra al emplear diversos conceptos para enriquecer tus
textos. Profundizarás en el concepto de sinónimos y así observarás cómo lo
puedes emplear en tu vida cotidiana y académica.
Seguramente
ya has elaborado algunos textos de tu autoría y, en muchas ocasiones, puedes
tener dudas acerca de la redacción.
El primer
paso para redactar es perder el miedo y practicar cada vez que puedas.
¿Qué
hacemos?
Reflexiona
en las siguientes preguntas:
¿Has
experimentado el no tener las palabras adecuadas para expresarte?
¿Has
tenido la sensación de tener las palabras en la punta de la lengua, pero no
logras comunicarlas de forma fluida?
Casi
todas y todos hemos experimentado algunos de los casos anteriores.
Inicia
con el siguiente ejercicio.
Observa la siguiente imagen y menciona todas las palabras con las que puedes nombrar a estos personajes. Ayúdate a contar con los dedos de la mano.
¿Cuántas
palabras pudiste encontrar para nombrar a estos simpáticos animales?
Ahora, lee la siguiente carta de amor, y pon mucha atención.
Al
“admirador secreto” le gusta mucho no solo Marcia, sino la palabra “gustar” ya
que la utilizó de forma reiterada.
¿Qué
palabras hubieras utilizado tú?
Cuando se
escribe un texto y se repiten varias veces un mismo concepto, es necesario
utilizar sinónimos, pues así se enriquece el vocabulario y sirven para no
repetir una palabra constantemente, como ocurrió en la carta que escribió el
“admirador secreto”.
A
continuación, analiza el concepto de los sinónimos. Presta mucha atención y
recuerda escribir en tu cuaderno las palabras clave.
Sinónimo
Dicho
de una palabra o de una expresión: Qué, respecto de otra, tiene el mismo
significado o muy parecido, como empezar y comenzar.
Ahora,
realiza el siguiente ejercicio para despertar tu habilidad lingüística.
Busca
tres palabras sinónimas de los siguientes conceptos:
- Profesores
- Suceso
- Comunicar
Verifica
si las respuestas que obtuviste son similares a las siguientes:
Profesores:
educadores, maeses, mentores…
Suceso:
acción, acto, hazaña…
Comunicar:
transmitir, avisar, extender…
¿Conoces
todas las palabras, son distintas a las que escribiste; las has usado alguna
vez?
Para
saber más del tema, observa el siguiente video.
- Los distintos
tipos de diccionarios. https://www.youtube.com/watch?v=x7qj_1EVgVY
Nuestra
lengua materna es muy extensa, y por ese motivo existen muchas palabras para
nombrar el mismo concepto. Ahora que ya lo recordaste, procura emplearlas.
Puedes apoyarte del uso de los diccionarios para poder encontrar conceptos
claros y así ser más objetiva y objetivo al redactar textos.
Probablemente
en algún momento de tu vida has visto un diccionario de sinónimos y antónimos,
ya sea en tu casa o en la escuela. También puedes consultarlos en línea.
Estas
herramientas para buscar conceptos son de gran utilidad, ya que puedes confiar
en lo consultado en dichas fuentes de información y te pueden ayudar para
escribir tus textos de una forma más precisa.
A
continuación, lee el siguiente texto para profundizar más en el tema:
Analiza un texto más:
Los sustantivos, o nombres, se usan para referirse a seres u objetos. Para no repetirlos, cuando se redacta un texto, se pueden usar pronombres, sinónimos o algunas otras frases o expresiones que aludan a lo mismo, según el contexto.
Puntos
relevantes sobre el uso de los sinónimos:
Primero,
tienes que tomar conciencia; al redactar un texto, el usar sinónimos te ayuda a
hacer referencia a una persona, cosa, situación, entre otros; pero, con otras
palabras, para no hacerlo tan reiterativo.
Asimismo,
como observaste en el ejemplo sobre Sor Juana Inés de la Cruz, además de los
sinónimos de una palabra, como poeta o autora; también existen expresiones o
frases que te pueden servir como sinónimos, como la expresión Décima Musa.
¿Podías
pensar en otro ejemplo como este?
No todos
los sinónimos son reemplazos de una palabra; ciertas expresiones también son
equivalentes entre sí, por su significado.
¿Entonces,
los sinónimos no siempre son palabras que significan lo mismo?
En la
definición de sinónimo, se dice que son palabras o expresiones que, con
respecto de otra, tienen el mismo significado o uno muy parecido.
Si
recuerdas los ejemplos del inicio, no es que las palabras perico o ave sean
idénticas en su significado, pero ave te permite hablar de los pericos, cuando
no necesitas decir aquello que sólo es particular a ellos, en relación con
otras aves.
Por
ejemplo, en un texto sobre gatos se puede encontrar una descripción como la
siguiente:
“Los
gatos son animales de hábitos nocturnos. Estos felinos han convivido con los
seres humanos desde hace, al menos, 9000 años”.
También
los leones o los tigres son felinos, pero, en este ejemplo, se puede usar
felinos para referirse a los gatos, porque en el ejemplo sólo se está hablando
de éstos últimos, así que no hay posibilidad de confundir y pensar que felinos remite
a los otros animales de esa categoría.
Por lo
tanto, te puedes apoyar en el uso de sinónimos, que son palabras que pueden
sustituir los conceptos que se repiten. Ten cuidado con los sinónimos, pues no
es recomendable usarlos de forma unida como si fuera una cadena.
Algunas
de las causas que acortan nuestro léxico son:
Las
muletillas: Todas y todos hemos conocido a una persona que repite con
frecuencia palabras sin que aporten significado a lo que quiere expresar, a
esto se le llama “muletilla”, y mientras más rápido puedas eliminarlas de tu
forma de hablar, mejor.
También,
en todas las generaciones, a ciertas edades y en ciertos círculos, existen
“palabras de moda” que se usan como comodín, ya sea porque es socialmente
aceptable, o porque así se acostumbra.
En esta
sesión aprendiste algo para poder darle variedad y dinamismo a tus escritos, a
partir del uso de sinónimos.
Para
retomar o profundizar sobre lo que aprendiste, explora tu libro de texto de
Lengua materna de segundo grado de secundaria, seguramente encontrarás
información que te permita conocer consejos para redactar mejor.
Es
importante que uses diversos conceptos para expresar tus ideas, si lo haces con
frecuencia, se convertirá en costumbre.
El
Reto de Hoy:
En tu
cuaderno, practica buscando sinónimos de palabras que conozcas, éstas las
puedes obtener de canciones, programas de televisión o escuchando a tu familia.
CIENCIAS FÍSICA
¿En qué sentido se transfiere el calor?
Aprendizaje
esperado: Analiza el
calor como energía.
Énfasis: Identificar cómo es que el calor se transfiere entre
dos objetos o sustancias.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
qué es el calor, sus características y lo analizarás a través de situaciones
cotidianas. Además, identificarás cómo es que el calor se transfiere.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar, observa el siguiente video donde analizarás qué es el calor y la
diferencia entre éste y la temperatura.
Calor
como forma de energía. https://www.youtube.com/watch?v=E5wCLWmTKxU
Existe un
tipo de energía a la que se le conoce como energía térmica. Esta energía se
origina por el movimiento y la posición de los átomos que componen la
materia.
La
energía térmica es la energía mecánica de los átomos que componen la materia y
entre más energía cinética tengan los átomos, mayor será la cantidad de energía
térmica.
Una forma
de medir la energía térmica es conociendo la temperatura. La temperatura dice
la cantidad de energía cinética promedio que tienen los átomos o partículas,
que conforman un cuerpo u objeto.
Entonces,
la energía térmica, se puede transformar en otra siguiendo el principio de
conservación que has visto en otras sesiones. Las transformaciones de la
energía térmica son unas de las que más se usan en el día a día.
Por
ejemplo, cuando sientes frío, además de ponerte una chamarra o un suéter,
puedes frotarte las manos. Realiza lo siguiente:
En casa,
frota tus manos y anota en tu cuaderno qué cambio percibiste.
Cuando frotas
tus manos tu temperatura sube, igual pasa si frotas tus brazos con las manos,
sientes calor. Esto ocurre porque estás transformando energía cinética en
térmica.
Pero ¿qué
es el calor?
En la
vida cotidiana es muy común que se confundan los conceptos de calor y
temperatura, estos se encuentran relacionados, pero tienen un significado
diferente.
El calor
es la cantidad de energía térmica que se transfiere entre dos cuerpos que se
encuentran a diferente temperatura.
Para que
quede más claro este concepto, si está en tus posibilidades, realiza el
siguiente experimento.
Experimento
1
Los
materiales que necesitarás son:
- Dos vasos de vidrio
o plástico, con agua hasta la mitad. Es importante que ambos vasos se
llenen con agua del mismo lugar. Si usas agua de la llave o de algún
recipiente que tengas en casa, recuerda verter de la misma agua en los
dos.
- Un recipiente vacío
donde quepa el agua de los dos vasos
- Hielos
- Un termómetro
- Una cuchara
- Un vaso de unicel
Procedimiento:
- Primero vas a tomar la temperatura
del agua que está en los vasos.
- Ya que verifiques
que ambos están a la misma temperatura, mezcla el agua de ambos vasos en
el recipiente.
- Notarás que no hubo
cambio, siguen teniendo la misma temperatura. La temperatura no varió
porque la energía cinética que tienen las partículas del agua en ambos
vasos ya era igual. Entonces al mezclarlas no hubo un cambio, solo se
incrementó el volumen.
- Ahora, mide la
temperatura de los hielos. Esta temperatura será menor a la del agua
líquida, porque sus partículas tienen menor energía cinética.
- Coloca todos los
hielos que quepan dentro del recipiente con agua. Espera unos segundos y
después mueve el agua con la cuchara.
- Toma la temperatura
nuevamente.
- Ahora observarás un
cambio en la temperatura del agua, tienes entonces que la temperatura
disminuyó.
¿Cuál
fue la diferencia entre solo juntar el agua?
En
principio, el agua de los dos vasos estaba a la misma temperatura, y cuando se
mezclaron, no hubo cambio. Pero cuando se mezcló con los hielos, hubo contacto
entre dos cosas que estaban a diferente temperatura, y la lectura final en el
termómetro fue una temperatura intermedia entre ambos valores.
El calor
es la cantidad de energía térmica que se transfiere entre dos cuerpos que están
en contacto. Entonces, si no hay diferencia de temperatura, no se transfiere el
calor.
El flujo
de calor tiene un sentido específico. Utilizando el mismo ejemplo del
experimento que acabas de hacer, se llega a la conclusión de que, como la
temperatura del agua líquida era mayor a la del hielo, la energía térmica del
agua tenía una mayor magnitud que la del hielo.
Para que
algo disminuya su temperatura debe disminuir la energía de sus partículas.
Cuando los hielos entraron en contacto con el agua, las partículas del agua empezaron
a transferir una parte de su energía a las del hielo.
Es decir,
el calor fluyó del agua al hielo, del cuerpo que se encontraba a mayor
temperatura al que tenía menor temperatura.
El calor nunca se transfiere de un cuerpo de menor temperatura a uno de mayor.
Por
ejemplo, cuando se abre la puerta o la ventana, el calor fluye del aire que
está a mayor temperatura dentro del cuarto al que tiene menor temperatura
afuera.
Entonces, en lugar decir que se mete el frío, lo correcto sería mencionar que sale el calor. De hecho, en física no existe el frío como tal, el frío se refiere a una temperatura baja, siempre comparado con otra cosa.
Para que
exista transferencia de calor, los cuerpos deben tener paredes que lo
permitan. En el agua con hielos no había paredes entre ellos, por eso
hubo una buena transferencia de calor.
Continua
con el experimento:
Vas a
vaciar un poco de agua con hielos en uno de los vasos que usaste al principio y
también en el vaso de unicel.
Después,
sostenlos uno en cada mano. Y responde ¿qué sientes?
El vaso
normal está frio, mientras que con el de unicel no se siente nada. Tu
temperatura es más alta que la del agua, que está en ambos vasos, ya que la
temperatura normal del cuerpo humano es entre 36 y 37 grados Celsius.
Entonces,
estás transfiriendo energía en forma de calor al agua del primer vaso, porque
su material lo permite. En cambio, el unicel no. El unicel es un material
aislante térmico, lo que significa que no deja que fluya el calor.
Lo que tu
sientes como frío, es la sensación térmica de tu cuerpo. Le estás transfiriendo
más energía térmica en forma de calor al vaso, que lo que tu cuerpo puede
producir, por eso se siente frío.
Es decir
que, cuándo sientes frío es porque tu cuerpo está entregando más calor que el
que produce. Y si te pones ropa abrigadora, que funciona como el vaso de
unicel, ya no puede transferirse el calor, por lo que ya no sentirás frío.
En
sentido contrario, si la temperatura del medio ambiente es muy alta, nuestro
cuerpo produce sudor, que requiere calor para subir su temperatura y poderse
evaporar. Ese calor sale de tu cuerpo y es por lo que te refrescas.
La
energía y el calor son muy importantes. Tu cuerpo utiliza la energía química de
los alimentos para realizar procesos fisiológicos, eso incluye tu temperatura.
Una parte
de la energía química de todo lo que comes es transformada en energía térmica
para que tu cuerpo se mantenga a una temperatura constante. Este proceso no se
detiene, ya que constantemente estás cediendo calor al medio ambiente. Es por
eso que, cuando hay temperaturas bajas puedes llegar a experimentar un poco más
de hambre a lo largo del día.
¿Has
notado que en la comida embolsada vienen indicadas las cantidades de calorías
que tienen los alimentos?
¿Sabes
qué es una caloría?
Hasta
este momento, habías estado midiendo la energía Joules. De hecho, fue James
Prescott Joule quien realizó una serie de experimentos con los cuales demostró
que el calor es una forma de energía.
Antes de
él, se creía que el calor y la energía eran cosas diferentes y la cantidad de
calor se medía en calorías.
El
experimento de Joule consistía en una tina con agua, que tenía unas aspas
adentro. Esas aspas estaban conectadas por un cable a una pesa. Cuando se movía
la pesa esta accionaba las aspas dentro de la tina, la fricción ocasionada por
el movimiento de las aspas realizaba un trabajo sobre el agua, transfiriéndole
energía. Y así aumentaba su temperatura.
Fue en
1843 cuando sus investigaciones lo llevaron a establecer el equivalente
mecánico para el calor. Además, se estableció la relación entre los Joules y
las calorías. Donde una caloría, como la que viene en los empaques de comida,
equivale a 4184 Joules.
Para
profundizar más en estos conceptos, realiza lo siguiente.
Toma 3
alimentos empacados que tengas en casa, busca la cantidad de calorías que tiene
y conviértelas en Joules. Para eso, solo debes multiplicar el número de
calorías por 4814, y obtendrás el equivalente en Joules.
El calor
es una forma de energía necesaria para que ocurran algunos procesos naturales,
como la formación de rocas o la existencia de las corrientes marinas. Además,
permite realizar diversas actividades y es útil para el funcionamiento de
algunas máquinas.
A
continuación, si está en tus posibilidades, realiza el siguiente experimento.
Hazlo en compañía de un adulto, en un lugar ventilado y donde no tengas nada
inflamable cerca.
Experimento
2
Los
materiales que se necesitan son:
- Una vela
- Cerillos o
encendedor
- Un trozo de papel
- Plato de vidrio
Procedimiento:
o Pide ayuda a un familiar.
- Van a encender con ayuda de
los cerillos o del encendedor ese pequeño trozo de papel. Después,
colóquenlo sobre el plato y observen qué pasa.
·
El papel se quema
hasta que se consume, produce luz y hasta se siente un poco de calor cuando se
quema el papel.
·
Ahora, enciende
la vela y observa que ocurre.
·
De nuevo obtienes
luz y calor, pero la vela no se apaga como el papel.
El papel
se consumió y se apagó, mientras la vela sigue encendida. La única diferencia
que se puede ver es que la vela tiene la parafina.
Cuando se
encienden el papel y la vela, la energía química que tienen es transformada en
energía lumínica y energía térmica, si estas cerca, sentirás un incremento de
temperatura porque está transfiriendo calor.
Aquí
estas observando una transformación de energía no solo en calor, también en
energía lumínica, ¿pero por qué no se apaga la vela?
No se
apaga porque como se señaló, tiene parafina. La parafina es un combustible
derivado del petróleo que contiene mucha energía química. Esta se va liberando
poco a poco. Cuando se agote la parafina, también la flama de la vela se
extinguirá como la del papel.
Cualquier
aparato eléctrico que utilices para calentar algo está transformando energía
eléctrica en térmica, y eso hace posible la transferencia de calor. Para
producir esa electricidad que llega a tu casa, muchas veces también se utilizó
calor.
En México
existen 30 plantas termoeléctricas que generan el 45.1% de la energía eléctrica
que se utiliza en hogares, escuelas o trabajos. También se cuenta con 3 grandes
plantas carboeléctricas que aportan el 5.1% de la energía. En esas plantas se
quema combustible o carbón para generar electricidad, eso contamina mucho.
En las
centrales termoeléctricas se queman combustibles para aumentar la temperatura
de calderas de agua, utilizando la energía térmica y la transferencia de calor.
Cuando el agua se hace vapor mueve turbinas que transforman la energía cinética
en eléctrica. Por desgracia, también producen el 22% de los gases de efecto
invernadero que se producen en México. Y no hay otras alternativas para generar
esa energía evitando esa contaminación.
Existen
las plantas geotérmicas, que aprovechan el calor de la tierra, pero su
implementación requiere características específicas del terreno, porque la
generación de energía requiere altas temperaturas, que solo se alcanzan a
profundidades muy grandes. Para eso, el calor debe ser transportado a la
superficie por otros elementos, como el magma o aguas termales.
En México
existen 2 plantas geotérmicas, que producen el 1.7% de la energía eléctrica del
país. También tenemos dos centrales nucleares, en Laguna Verde, Veracruz. Con
un aporte del 2.7% de la energía eléctrica.
De estas
opciones, la energía geotérmica contamina menos, ya que utiliza la energía
térmica de la tierra. Además, es prácticamente inagotable. La energía nuclear
genera residuos radiactivos, pero si se desechan adecuadamente no deben causar
ningún tipo de contaminación.
La
energía del sol también se puede utilizar. ¿Has notado que por la tarde el agua
de la llave no sale tan fría? Además, si pones la ropa mojada al sol, esta se
seca.
Para
profundizar más en este tipo de energía, realiza un último experimento.
Experimento
3
Los materiales
que necesitarás son:
- Una lámpara
- Una crayola
- Y una hoja blanca
Procedimiento:
- Vas a encender la
lámpara, acerca la crayola y después de un minuto observa que es lo que
sucede.
La
crayola se derrite por el calor que recibe de la lámpara, es como cuando te da
el sol y sientes que tu temperatura se eleva.
Para
comprobar esta transformación de energía, realiza lo siguiente:
En casa,
coloca un recipiente con agua en un lugar donde le dé directamente el sol por 2
horas, si es posible déjalo un poco más de tiempo y lo mejor es que sea después
del mediodía.
Después
de las dos horas, con precaución toca el recipiente y escribe en tu cuaderno si
percibes algún cambio en la temperatura del agua. Si tienes termómetro mide la
nueva temperatura.
Anota
todas tus observaciones en tu cuaderno y compártelas con tu familia. Discute si
este proceso podría servir para realizar alguna labor de la casa sin tener que
utilizar combustible como gas o carbón.
No
olvides consultar tu libro de texto en el tema correspondiente para profundizar
o resolver las dudas que surgieron a lo largo de esta sesión.
El
Reto de Hoy:
Reúnete
con tu familia para reflexionar y darle respuesta a las siguientes preguntas:
¿En qué
actividades diarias observas la transformación de algún tipo de energía en
calor?
Menciona
dos frases donde se utilice de manera errónea el concepto de calor y
temperatura.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Cómo puedo ejercer mi derecho a la salud integral?
Aprendizaje
esperado: Valora su
responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección
de la salud integral.
Énfasis: Emplear procedimientos y mecanismos que le permiten
ejercer su derecho a la salud integral.
¿Qué
vamos a aprender?
Indagarás
en cómo ejercer tu derecho a la salud integral y reconocerás los procedimientos
o mecanismos que tienes a tu alcance para ejercer ese derecho.
Asimismo,
analizarás en qué consiste el concepto de salud, concebida como algo integral,
es decir, que abarca distintos aspectos y que no sólo es lo contrario de
enfermedad. También conocerás a qué se refiere el ejercicio del derecho a la
protección de la salud; esto para vincularlo con los mecanismos que puedas
emplear.
Finalmente,
se especificarán cuáles son las instancias que el Estado mexicano ha designado
para la atención de la salud, así como los procedimientos y mecanismos que
tienes a tu alcance, como adolescente, con la finalidad de que los emplees para
ejercer el derecho a la protección de la salud.
¿Qué
hacemos?
La etapa
que estás viviendo, que es la adolescencia, representa muchos cambios. Entre
éstos, que tú eres más independiente y adquieres responsabilidades en relación
con el cuidado de tu salud y, en general, en lo que concierne a tu desarrollo
personal.
Por
ejemplo, cuando te enfermas, ¿qué haces?, ¿a quién recurres?
Es
probable que, en primer lugar, acudas a tus padres, quienes a su vez te llevan
al médico para que sea quien diagnostique la causa del malestar que padeces.
Sin
embargo, si se tratara de dudas acerca de cómo cuidarte en caso de que decidas
iniciar tu vida sexual o; si por la presión de tus amigos estás dudando si
probar o no, por ejemplo, bebidas alcohólicas o cigarro; en este caso, ¿a quién
te acercarías para comentar estas inquietudes?
Posiblemente
estos temas no siempre quieras platicarlos con tus familiares; aunque si existe
una buena comunicación, no tendrías por qué dudar en platicar con tus padres o
familiares, quienes son los que pueden orientarte; así como tus profesoras y
profesores.
Quizá te
sea más fácil recurrir a tus amigas o amigos, o decidas informarte sobre esos
temas buscando información en internet; sin embargo, el inconveniente es llegar
a saber si la información que te den tus amigas o amigos o la que encuentres en
Internet sea veraz.
Por lo
tanto, para dar respuesta a tus inquietudes en relación con todos los aspectos
que tienen que ver con tu salud y el ejercicio del derecho a la protección de
ésta, es necesario que estés informada o informado, pero seleccionando
información verídica y empleando el pensamiento crítico, para tomar decisiones
en favor de tu desarrollo como persona.
El
ejercicio del derecho a la protección de la salud no consiste sólo en consultar
a tus familiares o amigos sobre tus padecimientos o inquietudes relacionadas con
la salud y que te lleven para que recibas atención médica, sino en que hagas
valer ese derecho mediante las distintas opciones que existen en tu entorno y
que el Estado tiene la obligación de brindar.
De esta
manera, reflexiona en lo siguiente:
¿Cómo
ejerces el derecho a la protección de la salud?
¿Sabes
qué mecanismos existen para ello?
Para
apoyar tu reflexión, anota algunas ideas.
A
continuación, observa el siguiente fragmento sobre lo importante que es
mantenerte sano para poder realizar en forma óptima tus actividades.
- Salud, divino tesoro. https://youtu.be/kZMSH1KDp18
La salud
es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la
ausencia de afecciones o enfermedades”.
Como se
explicó en el video, la salud no sólo implica que no se tengan enfermedades,
sino que abarca más aspectos, como estar bien con uno mismo, saber relacionarse
con las demás personas, además de apreciar y disfrutar las actividades que uno realiza,
e incluso la vida misma.
Por tal
razón es que la definición de la Organización Mundial de la Salud, OMS, alude a
un estado completo de bienestar que, dicho de otra forma, implica tener armonía
o estar bien en lo que se refiere a la salud física, la salud mental y la salud
social, a las que también se les denomina dimensiones y que, en conjunto,
conforman la salud integral.
Para
comprender más sobre cada dimensión de la salud, realiza lo siguiente:
Dialoga
con tus familiares sobre ejemplos que tengan que ver con cada una de ellas.
Ahora
bien, ¿qué implica el derecho a la protección de la salud? ¿sabes la razón de
por qué puedes ejercer este derecho?
Para dar
respuesta a estas preguntas, observa el siguiente fragmento. Anota lo que
consideres necesario.
- La salud, un
derecho. https://youtu.be/Tf1Rwkp-pm4
La
protección de la salud es un derecho humano establecido a nivel internacional,
en específico en la constitución de la Organización Mundial de la Salud, que
implica alcanzar el grado máximo de salud sin distinción alguna. En nuestro
país, este derecho está garantizado en el artículo 4° de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos; por lo tanto, todas las personas
tenemos el derecho a la protección de nuestra salud.
En el
caso de la población infantil y adolescente, este derecho está claramente
establecido en el artículo 13° de la Ley General de los Derechos de Niñas,
Niños y Adolescentes.
Para
ello, el Estado, en sus distintos órdenes de gobierno, debe coordinarse para
crear las condiciones necesarias que garanticen el acceso a los servicios de
salud en los diversos contextos y sectores de la población, como es el caso del
grupo etario al que tú perteneces.
Ahora,
complementa tus notas con base en lo que acabamos de explicar.
Para
ejercer el derecho a la protección de la salud, existen diferentes
procedimientos o mecanismos que son los que implementa el gobierno, mediante el
sistema de salud público.
Por lo
regular, la mayoría de las personas no consideramos estos mecanismos que nos
permiten ejercer ese derecho, sino que únicamente cuando nos enfermamos
recurrimos a algún servicio de salud, sobre todo para recibir atención
médica.
En
ocasiones, accedemos a información sobre salud mediante campañas o algunas
otras actividades que emprenden las instituciones locales.
Entonces,
¿qué otros procedimientos o mecanismos tienes, como adolescente,
para ejercer el derecho a la protección de la salud?
Un primer
procedimiento para ejercerlo es que tú estés informada e informado acerca del
marco legal de nuestro país, que garantiza ese derecho. En específico, la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General de Salud,
así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Si tú o
tus familiares no están afiliados a algún servicio médico, ¿pueden acceder a
los servicios de salud que brinda el Estado? Coméntalo con tus familiares.
De
acuerdo con la última reforma al artículo 77 bis 1, de la Ley General de Salud,
todas las personas del país que no estén afiliados a algún servicio médico
tienen derecho a recibir, de forma gratuita, la prestación de servicios
públicos de salud. Por lo tanto, puedes recurrir a las instituciones de salud
que el gobierno ha designado o con las que ha establecido convenios, para
recibir atención médica, además de medicamentes; esto como respuesta al mandato
que establece el artículo 4° constitucional y el principio de universalidad e
igualdad.
Por lo
tanto, el marco legal avala el derecho a la protección de salud con mecanismos
para acceder a los servicios y la atención que se requiera.
¿Qué
otros procedimientos o mecanismos existen?
¿Sabes de
algunos que estén presentes en tu localidad?
El Estado
contempla una serie de procedimientos o mecanismos dirigidos a la población
adolescente que tienen que ver con el acceso a los servicios de salud, la
prevención y la promoción. En cada uno de ellos se proponen acciones
específicas a las que tú puedes recurrir, o incluso, participar para ejercer el
derecho a la protección de la salud.
De
acuerdo con los Lineamientos para la Operación del Programa de Atención a la
Salud de la Adolescencia 2020:
“…la
atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad… se llevará a cabo
a través de las unidades de salud del primer nivel, unidades móviles, servicios
amigables y casas del adolescente”.
Por su
parte la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015, para la atención a la salud
del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad, señala algunos de esos procedimientos
o mecanismos para la atención integral, entre los que destacan:
También
señala que la atención integral para la salud considera lo referente a la
información, orientación y sensibilización para la promoción o prevención en lo
que concierne a los siguientes temas:
Son
diversos los mecanismos para la atención integral de la salud de las y los
adolescentes, algunos de los cuales están disponibles en tu comunidad o en el
poblado principal más cercano.
Con base
en lo anterior:
¿Qué
procedimientos o mecanismos relacionados con la atención integral para la salud
identificas que existen en tu comunidad?
Anota en
tu cuaderno cuáles son los que identificas, ya que en breve realizarás una
actividad al respecto.
A
continuación, lee el siguiente testimonio de un adolescente, quien comparte de
qué manera ejerce la protección de la salud y algunos aspectos relacionados con
los mecanismos para la atención de la salud.
Que
tal, mi nombre es Emiliano.
En mi
comunidad, el centro de salud realiza acciones para la atención de la salud de
la población. Atienden a las personas cuando se enferman, pero si necesitan una
cirugía deben de trasladarse a la ciudad.
Yo
solo he ido cuando nos piden el certificado médico para la escuela, para saber
mi estado de salud y porque he necesitado ir con el dentista.
He
visto que realizan campañas de vacunación y también para dar información sobre
los hábitos de alimentación.
En una
ocasión, por estar jugando con la bicicleta, uno de mis primos se cayó y se
fracturó una mano; lo atendieron y también le dieron un folleto que explica
cómo prevenir los accidentes.
Hace
un tiempo llegó una brigada que daba otros servicios como revisión de la vista
y estudios médicos para las mujeres, me parece que para detección de cáncer.
Seguramente
coincides con algunos aspectos que compartió Emiliano y que también están
presentes en tu comunidad.
Ahora,
realiza la siguiente actividad.
Utiliza
una hoja donde dispongas de espacio.
Realiza
un diagrama radial como se muestra en el siguiente ejemplo:
Dibuja un
círculo en el centro y alrededor, entre cinco y seis círculos que enlazarán con
el círculo principal mediante una línea.
En el
círculo central escribe “Procedimientos o mecanismos para la protección de la
salud en mi comunidad”.
En los
círculos de alrededor anota los tipos de atención que existen en tu localidad.
En el diagrama que observas está la información que compartió Emiliano en su
testimonio.
Complementa
tu esquema a lo largo de la sesión.
Es
posible que muchas y muchos de los adolescentes hayan tenido la oportunidad de
conocer e incluso recurrir a algunos de estos mecanismos de protección a la
salud. Sin embargo, esto aún es un tema pendiente en muchas comunidades del
país, debido a la dispersión geográfica.
Hay
localidades que sólo disponen de una casa de salud que cuenta con un esquema de
atención e insumos básicos, pero disponen de información que les puede ser de
utilidad, además de brindarles la atención médica disponible.
Como
integrante de tu comunidad, puedes participar en diversas acciones, conforme a
los procedimientos y mecanismos relacionados con la atención a la salud integral,
para contribuir a que tú y las personas de tu comunidad tengan opciones de
protección a la salud.
Por
ejemplo, en los Lineamientos para la Operación del Programa de Atención a la
Salud de la Adolescencia 2020, como parte de las jornadas de salud pública, se
contempla la conformación de Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud para
favorecer los estilos de vida saludable, además de promover acciones para la
salud sexual y reproductiva, la prevención de accidentes, sobrepeso y obesidad,
adicciones, violencia y suicidio.
Para
ello, el responsable de la Jurisdicción Sanitaria realiza un diagnóstico de los
municipios en términos de salud y, posteriormente, un coordinador con apoyo de
las autoridades locales emite una convocatoria en la unidad de salud y otros
lugares públicos dirigida a las y los adolescentes para invitarlos a
participar.
Todos los
procedimientos o mecanismos relacionados con la protección de la salud les
permiten no sólo acceder a los servicios disponibles en su entorno, sino
incluso involucrarse en forma activa en favor de otros adolescentes.
Para
lograr lo anterior, el sistema de salud de nuestro país cuenta con un conjunto
de instituciones que permiten poner en marcha los mecanismos y procedimientos
para ejercer el derecho a la protección de la salud.
En el
siguiente video se mencionan cuáles son esas instituciones.
- Mi derecho a una salud integral.
https://www.youtube.com/watch?v=elflI3vNmK4
En
nuestro país existen diversas dependencias públicas de salud encargadas de
atender a la población mediante diversos mecanismos.
También
constataron que no sólo se trata de recibir atención médica, sino de tener al
alcance otras opciones para la atención integral de la salud, como centros de
esparcimiento, promoción de las actividades culturales, de activación física y
deportivas, así como espacios para la promoción de la salud y prevención de las
situaciones de riesgo.
Ser
integrante de la sociedad incluye gozar de protección y servicios que hagan
posible una vida digna, plena y sana. Asimismo, todas las personas tienen
derecho a acercarse a las dependencias de salud pública en los municipios y
estados, para solicitar información acerca de los problemas de salud, cómo
evitar los riesgos y conocer los diferentes servicios.
Como
parte de los procedimientos y mecanismos que permiten ejercer el derecho a la
protección de la salud, se han ideado estrategias y acciones para prevenir
enfermedades, así como evitar las distintas situaciones de riesgo.
Un caso
es la alta incidencia de enfermedades relacionadas con los trastornos de la alimentación
y diversas situaciones que aquejan a las y los adolescentes; por lo tanto, ha
sido necesario definir procedimientos específicos para detectar en forma
oportunidad determinados padecimientos y prevenirlos.
Para
ahondar al respecto, analiza los siguientes casos:
Según la
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el 38.4% de la población de 12 a
19 años tiene sobrepeso u obesidad; esto significa que 4 de cada 10
adolescentes, presentan esa condición adversa relacionada con la salud.
Respecto
al consumo de alimentos en población adolescente, el 86% de la población
consume bebidas azucaradas y 54% botanas dulces y postres, los cuales son
catalogados como alimentos no recomendables, al ser alimentos de alta densidad
energética que contribuyen al desarrollo de sobrepeso y obesidad.
Desde
luego, este problema de salud no es exclusivo de México, pero nuestro país está
entre los primeros lugares, debido al número de personas con sobrepeso u
obesidad. Por tal razón, se han tenido que aplicar diversos mecanismos, entre
ellos, la modificación a la Norma Oficial Mexicana que establece las
especificaciones generales de etiquetado para bebidas no
alcohólicas y alimentos preenvasados.
Como
parte de los servicios de salud que debes recibir, las instituciones de salud
y, en particular, a la que cada uno de ustedes acude, debe de incluir un
proceso de atención y seguimiento a la nutrición.
Para
ello, cuando acuden a una consulta independientemente del motivo, deben tomar
tu peso y tu talla, obtener tu índice de masa corporal y evaluar el estado de
nutrición. Esto permite identificar oportunamente la desnutrición, el bajo
peso, el sobrepeso u obesidad. En caso de presentar alguno de estos
padecimientos, se les dará seguimiento para una próxima evaluación de su estado
de nutrición.
¿Conocías
que existe este procedimiento para valorar tu estado de nutrición en las
instituciones de salud?
En cuanto
a los mecanismos para contrarrestar el consumo de alimentos no recomendables,
uno de ellos es la conformación de los Grupos de Adolescentes Promotores de la
Salud; otro sería el conjunto de programas de promoción de la salud y
prevención de enfermedades; uno más sería la difusión de información mediante
medios impresos, digitales o audiovisuales.
Por
ejemplo, puedes consultar la Guía para el cuidado de la salud y la Cartera de
alimentación saludable y actividad física.
En esas
guías, encontrarás recomendaciones muy útiles para el cuidado de la salud
integral, en lo que concierne a la higiene personal; activación física; salud
bucal; salud sexual y reproductiva; salud mental; prevención de adicciones,
accidentes y violencia; así como lo relacionado a un entorno favorable a la
salud.
Ahora,
reflexiona en lo siguiente:
Disponer
de información acerca de cómo cuidar la salud y cómo prevenir situaciones de
riesgo, ¿contribuye a ejercer el derecho a la protección de la salud?, ¿qué
opinas al respecto?
Anota tus
ideas, ya que te serán de utilidad para complementar tu diagrama radial.
Otro caso
más de mecanismos para la protección de la salud en nuestro país es la
Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Desafortunadamente,
el embarazo en el grupo etario es un fenómeno que ha aumentado en los últimos
años.
México
ocupa el primer lugar dentro del grupo de los países de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico. Por cada 1000 adolescentes de 15 a 19
años, hay 77 nacimientos; al año ocurren 340 mil nacimientos en mujeres menores
de 19 años.
“El
embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la
permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a
oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y
el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin
protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de
transmisión sexual”.
Por tal
razón, hay instituciones que cuentan con mecanismos para prevenir los embarazos
a temprana edad y brindar la atención necesaria para aquellas adolescentes que
lo requieran por esta causa. De hecho, el embarazo en una adolescente es
definido como de alto riesgo.
Tú puedes
solicitar al personal de salud, información sobre planificación familiar, salud
sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no
planeado y prevención de las infecciones de transmisión sexual.
Están
disponibles también los Servicios Amigables para Adolescentes, que son espacios
que proporcionan información sobre salud sexual y reproductiva a las y los
adolescentes, de acuerdo con sus necesidades particulares.
https://www.gob.mx/salud/cnegsr/articulos/servicios-amigables?idiom=es
Son
diversos los procedimientos y mecanismos para ejercer el derecho a la
protección de la salud.
Recapitulando:
- Se definió el
concepto de salud de acuerdo con la definición de la Organización Mundial
de la Salud que señala que la salud es un estado de bienestar físico,
mental y social.
- Se explicó en qué
consiste el ejercicio del derecho a la protección de la salud, el cual es
un derecho humano que está garantizado por las leyes de nuestro país, como
en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley
General de Salud y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y
Adolescentes.
- Se describieron diversos
procedimientos y mecanismos que existen para ejercer el derecho a la
protección de la salud entre los que destacan el acceso a los servicios de
salud, la atención integral, la prevención y la promoción, sobre todo
aquellos que están dirigidos a las y los adolescentes.
Debido a
la situación que se está viviendo, por el momento, consulta de manera
electrónica las guías sugeridas previamente, las cuales te serán de suma
utilidad para el cuidado de tu salud. Aprovecha las opciones que tienes en tu
entorno para informarte, prevenir situaciones de riesgo y promover la salud.
Consulta
tu libro de texto para complementar la información sobre el tema que se explicó
en la sesión.
El
Reto de Hoy:
Complementa
tu diagrama. Retoma tus notas, o bien, con base en la información que has visto
durante la sesión, escribe cuáles son los aspectos que te permiten ejercer el
derecho a la protección de la salud que hay en tu comunidad. Si lo prefieres,
realiza un collage de modo que representes mediante imágenes los diversos
mecanismos, procedimientos o acciones concretas a las que puedas recurrir para
proteger tu salud de manera integral.
TECNOLOGÍA
La ciencia y sus aportes al mejoramiento técnico
Aprendizaje
esperado: Compara las
finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.
Énfasis: Conocer los aportes de las ciencias naturales y
sociales al mejoramiento técnico.
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
los aportes que han hecho las ciencias naturales y sociales al mejoramiento
técnico de procesos, productos y servicios.
Desde que
el ser humano apareció en la faz de la tierra tuvo que satisfacer necesidades
básicas de alimentación y abrigo, es decir, necesidades de sobrevivencia;
adquirió conocimientos empíricos basados, primero en la observación y después
en la repetición de sus acciones; desarrolló artefactos, herramientas y
técnicas que le facilitaran la subsistencia.
Ese
conocimiento de la naturaleza y de las técnicas que implementó para enfrentar
su supervivencia, lo ha llevado por el camino de la ciencia. Con un pensamiento
más metódico ha buscado explicaciones más racionales de los fenómenos de la
naturaleza.
Por
ejemplo, a través de la observación, el ser humano pudo notar una relación con
el movimiento de la Tierra mediante la ubicación de la Luna y los astros; así
se percató de la importancia del tiempo para realizar calendarios y definir las
estaciones y ciclos de vida de los organismos.
Las
civilizaciones lograron crear medios técnicos para satisfacer sus necesidades a
partir de los recursos que les ofrecía la naturaleza, esto, les permitió
aprender y reconocer su entorno mediante la observación, la prueba y el error.
¿Qué
hacemos?
Observa
la siguiente imagen, donde se muestra cómo la agricultura fue una de las
actividades más beneficiadas por el estudio del tiempo, lo que permitió regular
de forma precisa los períodos de siembra y cosecha gracias a la observación.
Así, el
ser humano fue transformando la naturaleza para subsistir mediante la
interrelación entre la naturaleza y la técnica. Como ejemplo de ello están:
- Los cultivos agrícolas, como
el trigo y la cebada, en donde se desarrollaron procesos de fabricación
para obtener diversos alimentos como el pan.
- Con la extracción de metales
(minería) se desarrollaron procesos para producir herramientas.
- Con la domesticación de
animales se desarrolló la ganadería.
Las
herramientas y productos para satisfacer las necesidades integran los medios y
los procedimientos para la fabricación de estos productos. Desde el primer
instante en que el ser humano crea un objeto, y este a su vez se va
transformando para mejorar su funcionamiento o simplificar procesos, al mismo
tiempo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, también
enriquecen el conocimiento y los procesos de fabricación.
Muestra de
ello son los más diversos artefactos producidos por la humanidad, en los cuales
se pueden observar las innovaciones y los avances tecnológicos.
Muchos de
estos productos e investigaciones, facilitaron la fabricación de papel, el
reloj y herramientas, entre otras.
Las
aportaciones científicas, como el conocimiento de las propiedades de los
materiales, implican cambios importantes en el diseño y funcionalidad del
producto.
Queda
claro que la mayoría de los productos u objetos que se usan cotidianamente, han
ido mejorando con la innovación en sus procesos o de la creación de sus
materiales, pero ¿hay algún objeto o producto que, a pesar de su transformación
en el tiempo, de beneficios, pero también sea perjudicial?
En la
actualidad la mayoría de las construcciones son de ladrillo o tabique, cemento
y acero, pero no siempre fue así.
Los
Teotihuacanos para la construcción de sus pirámides usaron tezontle, una piedra
natural, volcánica y porosa; en cambio los egipcios utilizaron adobe, que es
una mezcla de arcilla o tierra, estiércol de bovino y paja o ramas secas
y con algo de agua se forman en moldes, posteriormente su secado al sol; en el
caso del coliseo de Roma usaron un material de nombre Travertino, que es una roca
sedimentaria, una piedra del lugar; los chinos para construir su famosa muralla
se apoyaron en diversos materiales disponibles en las localidades, como piedra
caliza, ladrillos, granito, arcilla y arena.
¿Podrías
imaginar que antes las casas se construían con tierra?
Eso es el
adobe, pues ese material no contamina y es térmico. El cemento en cambio genera
un impacto en el medio ambiente. Tanto en su producción como en su deshecho.
Cuando
los egipcios y los mesoamericanos hicieron las pirámides, no utilizaron
cemento, sino otros materiales igual de resistentes.
Es por
eso que se están desarrollando nuevas alternativas de materiales como la
plastimadera y los paneles sustentables.
Ahora, observa la siguiente imagen:
Representa
las innovaciones que ha tenido la estufa. Desde el uso del fogón, hasta la
versatilidad del horno de microondas; todos ellos con la función de facilitar
la preparación de los alimentos.
A través
del tiempo han sufrido cambios en la forma, en los tipos de materiales y
energía empleados para generar calor, aprovechando los recursos tecnológicos y
científicos conocidos en cada momento en que se fabricaron. Así que, este
satisfactor pasó del uso de leña, al carbón, al gas natural, a la electricidad
y finalmente a las ondas electromagnéticas para generar calor.
Otro
ejemplo que se podría mencionar es la innovación que han tenido las
herramientas de golpe. Los primeros martillos de los que se tiene conocimiento
son de la Edad de Piedra, alrededor del año 8000 a.n.e Estos martillos
estaban construidos de una piedra atada a un mango y amarrada con tiras de maleza.
Posteriormente y gracias investigaciones sobre el cobre, los romanos empezaron
a fabricarlos con este material en su forma clásica que ya se conoce, pero por
supuesto en el desarrollo de nuevas formas, logran que se adapten a las
necesidades de los humanos
Los
materiales utilizados en cada uno de los objetos son importantes, ya que
permiten el correcto funcionamiento para el cual fueron diseñados y
construidos. Y para poner en práctica este nuevo aprendizaje, realiza la
siguiente actividad:
Observa la siguiente imagen, la cual te servirá de guía.
Selecciona
2 herramientas de tu agrado, que tienes en casa o incluso has utilizado, y
escribe las características o los cambios técnicos que han sufrido a través del
tiempo, las herramientas seleccionadas.
No
olvides comentar esta actividad con tu familia y con tu profesora o profesor de
la asignatura.
Con los
materiales y herramientas adecuadas, se pueden diseñar algunos objetos que
benefician en tu vida diaria. Al satisfacer una necesidad con la elaboración de
un producto, se debe considerar los insumos y medios técnicos necesarios.
El Reto de Hoy:
Busca en tu casa algunas herramientas y escribe sus características. Después, imagina como evolucionarán con el paso de los años. Anota todas tus ideas.
____________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpRYd3VTGIhAwpPZoQ?e=fBDoSG
No hay comentarios:
Publicar un comentario