MATEMÁTICAS
Problemas aditivos con números decimales I
Aprendizaje
esperado: Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y
fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación
de los algoritmos convencionales.
Énfasis: Resolver problemas
aditivos con números decimales utilizando los algoritmos convencionales. (1/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a resolver problemas aditivos con números naturales, decimales y
fraccionarios, variando la estructura de los problemas.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º,
se explica el tema a partir de la página 17: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/17
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a resolver
problemas aditivos con números decimales utilizando los algoritmos
convencionales.
Información
importante:
El día de
hoy vamos a iniciar un desafío nuevo, el número 7, que se llama “Rompecabezas”.
Este desafío lo resolveremos en dos sesiones.
¿Recuerdas que
en dos desafíos anteriores trabajamos con números decimales?
En uno comparamos
números decimales y en otro los ordenamos de menor a mayor.
Ahora es el
momento de realizar sumas con los números decimales.
Observa la
siguiente suma:
0.90 + 0.112
El primer
número decimal se compone hasta centésimos y el segundo hasta milésimos. ¿Crees
que podamos sumarlos?
Recuerdas que
tanto en el desafío 4, “¿Qué pasa después del punto?” como en el desafío 5, “La
figura escondida”, comparamos y ordenamos números decimales. Ahí vimos que son
equivalentes:
.5
que .50
5 décimos que
50 centésimos o que 5000 milésimos
Dividíamos el
entero entre 10, 100 o 1000.
Ya que
recordamos eso, te invitamos a que pensemos juntos en esto:
Si tengo
0.009, ¿Qué le tengo que sumar para llegar a 1?
¿Sumaste
0.991?
¡Correcto! Un
entero tiene 1000 milésimos. Si tenemos 9 milésimos, tenemos que sumar 991
milésimos para llegar a 1, es decir, para completar un entero.
¿Ya
recordaste? Un entero tiene 10 décimos, 100 centésimos y 1000 milésimos.
Ahora vamos a
una competencia de cálculo mental y luego comprobaremos los resultados
empleando la calculadora.
Si tenemos
0.035 y sumamos 0.99, ¿el resultado será mayor o menor que uno?
¡Exacto! 0.035
más 0.99 es igual a 1.025, que es un número mayor a un entero.
0.09 + 0.001,
¿es mayor o menor que el entero?
¿Cuánto
resulta el triple de 0.2?
A un
décimo ( .1 ) ¿Cuánto le falta para llegar a un entero?
¿Cuánto
resulta 5 + 0.50?
¿Listo para
verificar tus resultados? Te invitamos a que uses tu calculadora para
comprobarlo.
Ya
estamos listos para contestar la primera parte de nuestro desafío. Abre tu
libro de texto en la página 17.
Realiza
pruebas diferentes hasta llegar a los resultados correctos que son los
siguientes:
Escribe en tu
cuaderno de forma vertical y realiza la suma o resta según sea el caso,
aplicando el algoritmo convencional de suma o resta con números naturales; por
ejemplo:
Una vez que
completamos con ceros los decimales para que tengan igual número de cifras,
podemos sumar o restar como lo hacemos con los números naturales.
El Reto de
Hoy:
Escribe un
número formado por 12 décimos, 24 centésimos.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes.
GEOGRAFÍA
La diversidad natural de México
Énfasis: Valora la
diversidad natural de México.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a valorar la riqueza y variedad de vida en los países.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Geografía de 6º,
se explica el tema a partir de la página 56 y el Atlas de Geografía del
Mundo en la página 59:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/56
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/59
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a valorar
la diversidad natural de México. Vamos a recordar algunas ideas importantes de
la clase anterior.
Aprendiste que
la biodiversidad se refiere a la diversidad de vida, es decir, de especies y
variedades de especies de plantas, animales, bacterias... en fin de todo lo
vivo que que hay en la tierra y en el agua de este nuestro planeta Tierra.
Según sus condiciones geográficas algunos países o regiones naturales poseen mayor
biodiversidad que otros; asimismo, reconociste que México es considerado como
un país megadiverso y la importancia de cuidar y conservar la biodiversidad de
la Tierra.
México
pertenece al selecto grupo de países megadiversos; se estima que en nuestro
territorio se concentra el 12% de la biodiversidad total del planeta.
Uno de los
criterios para que un país pueda considerarse megadiverso es el endemismo;
dicho término lo aprendiste en la clase anterior, y se refiere a aquellas
especies que sólo habitan en un lugar determinado.
México posee
una gran cantidad de especies de flora y fauna endémicas distribuida
principalmente en islas, las partes altas de las montañas, ríos, lagos o
lagunas, cenotes o cuevas.
Además del
endemismo, México cuenta con diversidad de especies y ecosistemas, incluyendo
la presencia de ecosistemas marinos y de selvas tropicales.
¿Recuerdas las
condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad? ¿Con cuáles de ellas
cuenta nuestro país?. Muy bien, nuestro país cuenta con:
- Una posición
geográfica privilegiada entre el Océano Atlántico y el Océano
Pacifico, y una parte del territorio pertenece a la zona tropical y otra a
la zona templada.
- Cuenta con una diversidad
de paisajes ya que posee una gran variedad de relieve, lo que
también favorece la diversidad de climas y ecosistemas.
- La extensión
territorial es considerable, ya que ocupa el lugar número 13
dentro de los países con mayor superficie territorial del mundo.
- La historia
evolutiva de su territorio también es un factor que lo favorece,
ya que en su actual territorio confluyen dos regiones biogeográficas: la
neártica y la neotropical.
Como ves,
México cuenta con muchas de las condiciones geográficas necesarias para que se
desarrollen diversos ecosistemas y, dentro de ellos, la gran biodiversidad que
lo caracteriza.
Ahora es
momento de que prestes mucha atención al siguiente video porque te haremos
algunas preguntas:
- Diversidad Biológica,
México 2016
https://www.youtube.com/watch?v=ZWtFbmAq8xA hasta
el 3:20]
¿Qué obtenemos
los seres humanos de la biodiversidad?
¿Cuáles son
las causas principales de la pérdida de la biodiversidad en el mundo?
¿Qué podemos
hacer para frenar la pérdida de la biodiversidad?
Otras especies
endémicas que habitan en nuestro país son la vaquita marina, el perrito llanero
mexicano, el ajolote, el lagarto alicante, la serpiente de cascabel, algunas
plantas como el barril de oro, tasajillo de Colima, palma de Guadalupe,
pistacho mexicano y el cactus estrella de las cuales se encuentran en peligro
de extinción debido a la cacería furtiva y el tráfico ilegal de especies.
La
biodiversidad que tiene cada país constituye una riqueza natural que lo hace
único y valioso; sin embargo, acciones humana como la destrucción de su
hábitat natural, la caza o captura de animales exóticos, la contaminación, la
deforestación (la desaparición de los bosques por la tala de
árboles) o el cambio climático provocan una alteración en los
ecosistemas, por lo que es importante entender que cada vez que una
especie desaparece se genera un desequilibrio en su ecosistema, ocasionando la
muerte de otros animales o la sobrepoblación de otra especie, lo que hace que
el nicho o espacio donde estos seres interactúan sufra grandes cambios que
pueden incluso afectarnos a nosotros como humanos.
¿Por qué
la biodiversidad es importante para la vida de los seres humanos?
¿Cuáles son
las consecuencias del deterioro a la biodiversidad en México?
¿Por qué se
les llama especies endémicas?
Como sabes, la
biodiversidad es el resultado de un proceso natural que se ha ido conformando
durante millones de años, por lo que debe ser protegida, respetada y
preservada. Sin embargo, es importante que reconocer que la sobreexplotación de
los recursos llevada a cabo por parte de las poblaciones para el consumo y el
comercio ha provocado la degradación ambiental, la destrucción de los ecosistemas
y la pérdida de la biodiversidad.
México, al ser
considerado un país megadiverso, resguarda en su territorio una gran cantidad
de especies, por lo que es responsabilidad de todos los ciudadanos de nuestro
país apreciar y preservar nuestra gran biodiversidad.
Por último, te
invitamos a ver este video:
- SEMARNAT
"Protección a la biodiversidad". https://www.youtube.com/watch?v=1cEf0v7b38M
Comenta lo que
más te haya gustado de el y el mensaje que rescatas en torno a lo que
estudiamos en esta sesión y en la anterior:
El Reto de
Hoy:
Escribir e
ilustrar cinco medidas que tú y tu familia pueden llevar a cabo para preservar
la biodiversidad de nuestro país.
Reto extra:
Dar lectura a
la página 56 de tu libro de texto; con la información de la tabla que ahí
aparece, realiza en tu cuaderno dos gráficas de barras: una que muestre los 5
países que concentran mayor número de especies de mamíferos y otra de reptiles.
Después
dialoga con tu familia los siguientes cuestionamientos:
¿Consideras
que la especie humana, mediante sus acciones, ha perjudicado la biodiversidad?
¿De qué manera
crees que ocurre?
¿Has visto en
algunos lugares la leyenda “área natural protegida” o “reserva ecológica”?
¿A qué crees
que se deba que sean consideradas de esa manera?
Busca en
revistas que tengas en casa o realiza dibujos sobre algunas especies de
animales para que elabores un “cartel de cuidado de la biodiversidad” y
muéstraselo a tus familiares para que adquieran conciencia de la gran
biodiversidad que posee nuestro país, y de las acciones que podemos hacer para
cuidarlo y preservarlo.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si
no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
Lengua, canto y movimiento
Aprendizaje
esperado: Escucha, recopila y registra textos con esquema rítmico o
lenguaje poético de su tradición o gustos según grupo de edad.
Busca y comparte
información de fuentes escritas sobre el arte de composición de estos textos y
su tradición literaria, a partir de sus efectos lúdico y poético.
Énfasis: Reconocer la importancia de
sus tradiciones orales como fuentes para fortalecer sus lenguas y culturas.
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás a
escuchar, recopilar y registrar textos con esquema rítmico o lenguaje poético
de su tradición o gustos según grupo de edad.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a reconocer la importancia de las tradiciones orales como fuentes para
fortalecer las lenguas y culturas.
Información
importante:
La clase del
día de hoy es sobre los textos orales que escuchamos de gente de nuestros
pueblos originarios como son los cantos, poesías, y la importancia de
rescatarlos, escucharlos y difundirlas además de crearlas. Por eso es que a
continuación te pedimos realizar las siguientes actividades ¡estás listo!
En México los
pueblos indígenas escuchan música, cantan y bailan en las fiestas de su
comunidad y durante el inicio y al final de la siembra. En casi todos los
pueblos las madres arrullar a sus bebés con cantos. Cuando las personas
se reúnen para compartir una celebración pueden tener cantos que acompañan a
las actividades que realizan. La mayoría de las canciones son fáciles de
aprender tan solo escuchándolas. Las niñas y los niños como tú, aprenden
esos cantos, la música y las danzas porque son parte de su cultura y de su
tradición, pero también conocen y aprenden cosas nuevas que a veces incorporan
a su propia lengua y cultura y así como jugando, van encontrando sus gustos e
intereses.
1.-Pregunta en
casa si alguna vez han escuchado o cantado alguna canción que esté en alguna
lengua indígena o algún poema que hayan leído en alguna lengua originaria.
2.-Recuerda
que en grados anteriores con tus compañeros y maestros mencionaron que en
nuestro país existen muchas lenguas originarias, que se escriben y se leen,
como el náhuatl, el mazateco, el mixteco, el zapoteco entre otras. Para
conocer más te invito a que posteriormente explores tu libro de Ciencias,
tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes, en él
encontraras otras lenguas originarias y otros textos literarios.
3.-En esta
ocasión vamos a cantar una tonada y a leer un poema en náhuatl, espero que
estés aprendiendo a hablar el náhuatl, y si ya lo hablas, entonces lee y canta
en tu lengua, verás que es divertido y emocionante. Hoy en día hay grupos de
jóvenes músicos que están cantando en su lengua originaria utilizando varios
ritmos que antes no se habían incorporado, es una nueva creación que a muchos
les está gustando.
4.- Si estas
aprendiendo el náhuatl pide a un adulto que te lea el texto, apréndetelo y si
ya lo sabes juntos lean y canten, no te preocupes sobre el tono del canto
decidan juntos sobre el tono que le darán (recuerda el tono de tu canción
favorita y adáptala veras que fácil es).
Ahora
cantaremos la siguiente canción. Mientras cantamos anota las palabras que no
conoces su significado. Después leeremos un poema en náhuatl te sugiero hacer
lo mismo.
Durante la
lectura, no se te olvide anotar las palabras que van encontrado y no conoces su
significado, si tienes una variante lingüística diferente haz lo mismo,
escribe en tu cuaderno las palabras que
desconozcas.
Al adaptar la
tonada del canto, juntos cantaran y realizaran los movimientos con las partes
del cuerpo, esto facilita la comprensión y significado de las palabras del
náhuatl al español.
Canto
náhuatl
Ika tonelwayowa Ika tomawa Timomajtlaxkalowa, Tijtlajkuilowa, iwa timojtlajpalowa. Ika notoikxiwa titsikuini, tinejnemi, timotlelowa. |
Con las
partes de nuestro cuerpo Con nuestras
manos Aplaudimos, Escribimos, y saludamos. Con nuestras
piernas Saltamos, caminamos, y
corremos. |
Poema en
nahuatl
Nonantzin |
Madrecita
mía |
Nonantzin
ihcuac nimiquiz, Motlecuilpan
xinechtoca Huan cuac
tiaz titlaxcal chihuaz, Ompa
nopampa xichoca. Huan tla
acah mitztlah tlaniz: -Zoapille,
¿tleca tichoca? Xiquilhui
xoxouhqui in cuahuitl, Techochcti
ica popoca. |
Madrecita
mía, cuando yo muera, Sepúltame
junto al fogón Y cuando
vayas a hacer las tortillas Allí por mí
llora. Y si alguien
te preguntara: -Señora,
¿por qué lloras? Dile que
está verde la leña, Hace llorar
con el humo. |
En seguida
invita a la persona o niña, niño que esté junto a ti a participar en el
canto y juntos realicen los movimientos.
El canto puede
practicarse en parejas o en grupos esto dependerá el número de los integrantes
de tu familia.
Recuerda que,
los cantos o canciones en la mayoría de los casos, tienen una estructura
mínima: verso, estribillo, verso, estribillo. Sin embargo, no siempre se
organizan de esta manera.
El verso
contiene la idea musical principal que cuenta de qué trata la canción y se establece
una melodía. El estribillo es un pequeño grupo de versos que se repiten varias
veces durante la canción. El estribillo es lo que generalmente se nos queda
grabado en la memoria más rápidamente.
Los cantos
son, una combinación de sonidos melodiosos y, por lo general agradables al oído
de quien lo escucha. Los cantos son provocados por el aparato fonador de una
persona de una manera controlada, aunque en algunos ritmos parece no
controlada.
Los cantos se
apoyan con algunos instrumentos como guitarras, violines, trompetas, entre
otros.
Recuerda que
los poemas son obras literarias escritas en verso, que buscan expresar las
ideas, emociones, sentimientos e impresiones del autor. Es común que se
utilicen versos que sean rimados y separados por estrofas. Utiliza un lenguaje
especial, lleno de comparaciones en las que establecen semejanzas de
significado que pueden ser reales o imaginarias.
Ahora leamos
el siguiente texto en náhuatl y en español.
Mijkailwitl |
Fiestas día
de muertos |
Ijkuak
mijkailwitl titlachijchiwa kani tejua
titlamanaske, axto kitlalia petlatl, ikpak
petlatl tijtlalia xochitl iuan tamali, ich
tanajtli kitlalia xokotl kemi: tsapotl, lalax
manxana, iwan xalxokotl; kiwelitaya
kemi moli, atoli, tamal iwan pantsi
iwan tik tlalia tlawilme. Kema
ajsikiwe, tiktlapopochian kampa
tlachijchitoke iwan kitlamotla seki
xochitl kanin panoske. Nochi nin tik hiwa, otech machti tinanantsiwa tejua tikchiwa nochi xiwime Non okse tonal tiawi kani totlawilwakampa toktok tokojkoltsi, tik kuikiliawi xochitl iwan tikpopochiwia. Tiwalawi tokalijtik tech iljuia tonana matiyaka kampa topadrino, tejua tiawi ye tech tlekolia se yolkatsintlikemi totolintsi,
piotsi, toawi noso totsotsol. Tlajkuilo Momachtiani:
Segundo Grado grupo “A” Tlamachti: Ruperto
Oscar Segura Balderas |
En la fiesta
del día de muertos, se adorna el lugar en
donde se pondrá la ofrenda; primero
ponemos un petate, encima del petate
ponemos flores y tenates, dentro de los
tenates ponemos frutas como: plátano,
naranja, manzana y guayabas; también
ponemos comida que al difunto le gustaba como: mole, atole, tamales, pan y se
colocan ceras. Cuando
llegan se humea con incienso en donde se
adorna y están colocadas las
ofrendas, también se tiran flores por donde pasan.
Todo esto lo hacemos porque nos
enseñaron nuestros padres y abuelos,
esto se realiza cada año. Al otro día,
vamos a prender ceras en el lugar donde
están enterrados, llevamos flores y
volvemos a humear con incienso. Al regresar
a la casa, nuestros padres nos dicen que
vayamos con nuestros padrinos; ellos nos regalan animales como: totoles,
pollos, algún juguete o nuestra ropa. Tlajkuilo Momachtiani:
Segundo Grado grupo “A” Tlamachti: Ruperto
Oscar Segura Baldera Texto tomado
del Libro ESALENNTE. |
De las
actividades anteriores comenta o escribe en tu cuaderno:
¿En qué se
parecen ambos los cantos y los poemas?
¿En qué son
diferentes?
¿Qué
enseñanzas te dejan los textos anteriores?
Vamos bien,
ahora copia la siguiente tabla en tu cuaderno y registra las características
propias del canto y los poemas.
La tabla debe
contener lo que hemos aprendido en esta clase:
¿Cuáles son
las características de los cantos y los poemas? Vamos a subrayarlos:
Canto |
Poema en
náhuatl |
Está escrito
en verso Tiene una
idea principal Son obras
literarias escritas en verso Expresan,
ideas, emociones, sentimientos e impresiones del autor. Es común que
se utilicen versos que sean rimados Tiene un
estribillo que es un pequeño grupo de versos que se repiten varias veces Es una
combinación de sonidos melodiosos generalmente agradables al oído. Se apoyan en
algunos instrumentos como guitarras, violines, trompetas, entre otros Los versos
están separados por estrofas. Utiliza un
lenguaje especial, lleno de comparaciones en las que establecen semejanzas de
significado. |
Está escrito
en verso Tiene una
idea principal Son obras
literarias escritas en verso Expresar,
ideas, emociones, sentimientos e impresiones del autor. Es común que
se utilicen versos que sean rimados Tiene un
estribillo que es un pequeño grupo de versos que se repiten varias veces Es una
combinación de sonidos melodiosos generalmente agradables al oído. Se apoyan en
algunos instrumentos como guitarras, violines, trompetas, entre otros Los versos
están separados por estrofas. Utiliza un
lenguaje especial, lleno de comparaciones en las que establecen semejanzas de
significado. |
El Reto de
Hoy:
Investigar
sobre:
¿Qué textos
literarios conocen como los que trabajamos anteriormente?
¿Cuándo los
escuchas y quién los platica?
¿Qué mensajes
llevan los textos de tu localidad?
¿En las
fiestas de tu localidad de qué platican tus abuelos?
Registra las
respuestas en tu cuaderno y recuerda que si hablas una lengua indígena es un
buen momento para practicarla.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
CIENCIAS NATURALES
¿Cómo me relaciono con el medio?
Aprendizaje
esperado: Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las
interacciones entre diferentes sistemas.
Énfasis: Elaborar/observar
algunos modelos de sistemas del cuerpo humano en los que participen más de un
sistema: Relación con el medio
(Nervioso-locomotor-circulatorio-endócrino-respiratorio); Locomoción
(Muscular-esquelético-nervioso); Nutrición
(Digestivo-circulatorio-excretor-nervioso-respiratorio); Reproducción
(Nervioso-endócrino-sexual).
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a explicar
el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones
entre diferentes sistemas.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Ciencias
Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 11: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/11
¿Qué
hacemos?
A continuación te presentamos información y
actividades que te ayudarán a elaborar y observar algunos modelos de sistemas del
cuerpo humano en los que participen más de un sistema.
En la clase
anterior, vimos que nuestro cuerpo está conformado por varios sistemas y éstos,
a su vez, están integrados por diferentes órganos que funcionan
sincronizadamente entre sí, permitiéndonos realizar varias actividades al mismo
tiempo.
Vimos también
que en el libro de cuarto grado de Ciencias Naturales se detalla la función y
la importancia del sistema nervioso en el cuerpo humano.
Y concluimos
que, para que todos los sistemas funcionen de forma integrada, es necesario que
nos cuidemos, evitemos accidentes y llevemos una vida saludable.
Hoy vamos a
continuar con el estudio del sistema nervioso. Observa las siguientes imágenes
de las estructuras y las funciones del sistema nervioso.
Escribe
en tu cuaderno lo que para ti es más importante de esta información sobre la
anatomía y la fisiología del sistema nervios. Si hay alguna palabra que no
comprendas, anótala y subráyala para que más tarde la busques en el diccionario
y puedas entender su significado.
De acuerdo con
la información de la imagen 1, escribe y responde en tu cuaderno las siguientes
preguntas:
a) ¿Por qué se
dice que el sistema nervioso es el “director de orquesta” del cuerpo humano?
b) ¿En qué
consiste y cuáles son las funciones principales del sistema nervioso central?
¿Y del autónomo?
Para la imagen
2:
a) ¿Cuáles son
las células que transmiten los impulsos nerviosos?
b) ¿Cómo se
constituye un nervio?
c) ¿Qué sucede
si un nervio se lesiona?
Menciona y
escribe en tu cuaderno las características del sistema nervioso, así como la
función que desempeña en el cuerpo humano.
Vamos a ver cómo actúa nuestro sistema nervioso en la
manera como nos relacionamos con el medio. Leamos la página 15 del libro y
comentemos a partir de las preguntas que ahí se plantean.
Realiza la actividad del acto reflejo. “Para llevar a
cabo esta actividad necesitarás que alguien te ayude. Si en este momento no hay
nadie que te pueda auxiliar, no te preocupes, la puedes hacer en otro momento”.
Ahora, lee la página 17 y escribe los riesgos y las
medidas de prevención respecto al sistema nervioso.
El Reto de
Hoy:
Retomar la actividad que se presenta en la página 19 «Seguridad en la
escuela». Pero en este caso, además de la escuela, piensa en otros lugares,
como el hogar, el parque u otro que conozcas o visites de manera
frecuente, solo o con tu familia.
Puedes
reafirmas lo aprendido en el siguiente video
- EL SISTEMA NERVIOSO |
Videos Educativos para Niños
https://www.youtube.com/watch?v=krqempHBRAc
Mil gracias 😊 miss mati
ResponderEliminar