MATEMÁTICAS
¡Bien protegidos!
Aprendizaje
esperado: Uso
de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30,
etcétera).
Énfasis: Buscar formas
abreviadas para multiplicar dígitos por decenas o por centenas.
¿Qué vamos
a aprender?
Seguirás
aprendiendo diversas formas de multiplicar con cifras más grandes, además de
resolver problemas.
Esperamos te
encuentres muy bien y principalmente con buena salud.
La lucha contra el coronavirus continua ¿Sabes quiénes son las personas que están en la primera línea de batalla contra este virus? Los médicos, enfermeras, las personas de limpieza en los hospitales y todo el personal que trabaja en el sector salud. Los médicos y enfermeras deben protegerse para no contagiarse de los enfermos de coronavirus que atienden.
¿Qué equipo
necesitan para prevenir contagios? Pues cubrebocas, caretas, guantes,
lentes, batas, botas, y líquidos de limpieza, entre los principales.
¿Te imaginan
lo que se requiere para poder suministrar todo esto al personal? para esto
es necesario tener control sobre el equipo que se compra y el que se entrega,
para ello, en cada hospital existe un almacén donde se guarda todo lo necesario
para que el personal realice su tarea día a día.
Roberto
trabaja en el almacén de un hospital y tiene la responsabilidad de llevar un
control exacto del material que llega, tiene un problema con las batas porque
llegan en cajas con diferentes cantidades.
Ayuda a Roberto
a resolver este problema, recuerda que el uso de las multiplicaciones es muy
importante en tu vida cotidiana.
¿Qué
hacemos?
Te imaginas
como se organizan las encargadas de los almacenes, se han de hacer un lío con
tantas cajas de productos y luego para llevar a cabo el control de lo que llega
y lo que entregan, hacer el registro ¡Uf !, qué lío.
En realidad,
no es un lío si eres ordenado y tienes un buen control de todo.
Por ejemplo,
lee con atención el registro de este almacén.
• Los pedidos de batas se
surten por mes y las cajas son de 4 presentaciones diferentes.
• Hay cajas con 100,
200, 400 y 500 batas cada una.
• El encargado de
registro de esta forma, para saber cuántas batas disponen en el almacén.
¿Puedes ayudar
con tu calculadora?
Observa cuántas
batas hay.
Recuerda que
puedes ir anotando las cantidades y los resultados en tu cuaderno.
5 X 400
Mira cómo
podemos hacer esas operaciones sin usar la calculadora.
¿Te acuerdas
que ayer aprendiste cómo multiplicar por 10, 20, 30, 40, etc., sin usar la
calculadora? pues al multiplicar por 100, 200, 300, 400, etc., se puede
usar el mismo procedimiento, pero ahora se hizo dos ceros, esto es porque
son centenas.
Si el número
por el que vas a multiplicar tiene dos ceros, entonces a tú resultado le
aumentas también dos ceros y así podrás hacer rápidamente estas operaciones,
sin necesidad de usar una calculadora, por ejemplo, en 5 x 400, se multiplica 5
x 4 y al resultado, 20, se le cambio los dos ceros que tiene 400.
O también, en
3 x 100, se multiplica 3 por 1 y se invirtió los dos ceros del 100.
Es muy
sencillo, si lo ejercitas podrá dominarlo, pero ahora, vamos a ver cuántos
guantes llegaron al almacén médico en esos mismos meses.
Trata de hacer
las operaciones e ir anotando los resultados.
• En marzo llegaron 9
cajas con 800 guantes, ¿Cuál fue el total de guantes que llegó? R = 7200
guantes.
• También llegaron 7
cajas de 400 guantes, ¿Cuántos son en total? R = 2800
• Y en ese mismo mes
llegaron 9 cajas con 600 guantes, ¿Cuántos guantes llegaron en total? R =
5400
¿Qué tal,
lograste resolverlas mentalmente? si fue así, ¡Qué bien! Si no lo
lograste, no te desesperes, poco a poco lo irás logrando.
Abre tu libro
de Desafíos Matemáticos en la actividad de las tarjetas que se propone en el
libro en las páginas
187 a 195. Puedes recortar las cartas después de clase para jugar con
su familia.
Hay diferentes
formas de jugar con estas cartas, verás que será muy divertido.
Se repartirán
las tarjetas entre dos jugadores, de manera que tengan la misma cantidad cada
uno, se revuelven y las pongan en columna con los números hacia abajo.
Cada quien
toma una carta al mismo tiempo, se muestra y se dice rápidamente la multiplicación
y el resultado. Si alguno se equivoca, el participante que lo dijo bien se
queda con las dos cartas.
En el caso que
ambos dijeron que su resultado fue correcto, entonces gana el que tenga el
resultado mayor y se queda con las dos cartas.
Al finalizar,
el participante que junte más cartas será el ganador.
No olvides
seguir practicando para hacer estas operaciones mentalmente y que no tengas la
necesidad de usar una calculadora.
Recuerda que
para multiplicar un dígito por otro que representa centenas, se multiplican los
dos números que no son ceros y al resultado se le dijo los dos ceros.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más. No olvides seguir practicando las multiplicaciones y
memorizarlas.
INGLÉS
Expresemos deseos y necesidades
Aprendizaje
esperado: Escucha
diálogos en los que se utilizan expresiones para obtener lo que se quiere.
Énfasis: Explora expresiones para
obtener lo que se quiere.
¿Qué vamos
a aprender?
Today you
will learn expressions that help you us to express wants or needs. |
El día de
hoy conocerás expresiones que te ayudan a solicitar lo que quieres y lo que
necesitas. |
Do you
always have all the school supplies for your classes? |
¿Siempre
tienen todos sus materiales listos para la clase? |
Prepare
your notebook and your pencil. |
Prepara tu
cuaderno y lápiz. |
¿Qué
hacemos?
Para empezar,
lee la siguiente canción en inglés para fomentar el lavado de manos.
This is
the way I wash my hands. Wash my
hands. Wash my
hands. This is
the way I wash my hands. Before
and after my classes. |
Esta es la
forma que lavo mis manos. Lavo mis
manos. Lavo mis
manos. Esta es la
forma que lavo mis manos. Antes y
después de mis clases. |
Realiza las
siguientes actividades.
- Analiza el siguiente diálogo entre Ximena y Matías.
Ximena: Hi
Matias.
Matias: Hi
Ximena How are you?
Ximena: I´m
great, and you?
Matias: I´m
not good, I don´t know where my science notebook is.
Ximena: Oh no!
Matias: Yes,
and my science class is after my English class.
May I Borrow
an Extra Notebook Please?
Ximena: Yes,
of course, Here you are.
Matias: And I
need an eraser.
Ximena: Sorry,
I don´t have one.
Matias: Ok.
Don´t worry. Thanks for the notebook Ximena.
Ximena: You’re
welcome.
¿Observaste
qué le pregunto Matías a su hermana después de no encontrar su cuaderno? La
pregunta que utilizó es:
May I
borrow a notebook please? |
¿Me
prestas un cuaderno? |
Now, copy
the question please |
Ahora anota
la frase por favor. |
May I
borrow a pencil sharpener? |
¿Me
prestas un sacapuntas? |
Estas son
algunas de las frases que te ayudarán a solicitar algo que quieres o necesitas.
¿Qué otros
objetos sueles solicitar en la escuela? ¿Pensaste en un pencil
sharpener, sacapuntas? ¿Cómo solicitas este objeto?
Analiza el
diálogo y descubre otra frase que ocupó Matías para expresar que necesita algo.
Did you get
it? |
¿Lo
lograste? |
La frase es I
NEED____ ¿Para qué utilizó Matías esta frase?
Exactly |
Exactamente |
Para expresar
una necesidad
I need an
eraser. |
Necesito
un borrador. |
Piensa en algo
que necesites en este momento, por ejemplo:
I need a red
color. |
Necesito un
color rojo. |
I need
scissors. |
Necesito
unas tijeras. |
I need a
book. |
Necesito un
libro. |
- Lee el siguiente
diálogo donde se muestra cómo solicitar lo que quieres, pero esta vez en
un restaurante. Escucha a Matías y Ximena cómo piden sus alimentos en el
restaurante.
Matias: I want
some chicken with carrots.
Ximena: Can I
have fish with a vegetable salad and a lemonade please. Matias: Do you want
something to drink?
Matias: Yes,
I´d like an orange juice please.
Ximena: Good
idea Matias.
Matias: Let´s
wait for our food. I´m really hungry.
Ximena:
Ok. Be patient.
En el diálogo
del restaurante hay algunas frases que te ayudan a solicitar lo que quieres.
Cuando Matías
ordena ¿Qué expresión utilizó?
I WANT some chicken with
carrots. |
QUIERO pollo con
zanahorias. |
Imagina que
estás en el restaurante, pide algo con esta expresión, por ejemplo:
I want a
tuna fish salad. |
Quiero una
ensalada de atún. |
Ahora analiza
la frase que utilizó Ximena:
CAN I
HAVE …
a lemonade? |
¿PUEDE
TRAERME…una limonada? |
Esta frase
también te ayuda a solicitar cuando necesitas algo. Recuerda no olvidar decir:
PLEASE |
POR FAVOR |
Ximena le
pregunta a Matías si no pedirá algo de tomar, él dice:
I´D
LIKE an
orange juice |
ME
GUSTARÍA un
jugo de naranja. |
I´D LIKE, es
la contracción de I WOULD LIKE, que expresa: Me gustaría.
Imagina que
sigues en el restaurante, ¿Qué más pedirías? Utiliza la frase I´D LIKE.
Los siguientes
son algunos ejemplos:
I’d like a
hot chocolat. |
Me gustaría
un chocolate caliente. |
I’d like
some toast. |
Me gustaría
un pan tostado. |
I’d like a
glass of water. |
Me gustaría
un vaso de agua. |
- Completa el diálogo, cuando Matías va a la toy store (tienda de juguetes), con las frases que ya has aprendido:
NOTA: Las respuestas están
al final del diálogo, pero trata de responder por ti mismo y luego verifica tus
respuestas.
WOMAN
(ASSISSTANT): Good morning. Can I help you?
MATIAS:
Yes, a) a
ball.
WOMAN: The red
one or blue one?
MATIAS: The
red one. Mmm… and I b)
some batteries for my electric car, do
you have AA size?
WOMAN: Yes,
here you are. Anything else?
MATIAS:
Yes, c) two
packages of batteries, please?
WOMAN: Of course.
MATIAS LOOKS
AT THE yogurt fridge. He´s imagining a delicious Greek yogurt.
MATIAS: d) this
Greek yogurt. How much is it?
WOMAN: $10.00.
MATIAS: I'll
have it. Thank you
WOMAN: You´re
welcome
AT HOME.
XIMENA: What a
nice ball Matias e) your
ball to play with my friends?
MATIAS: Ok.
Ximena, but later yes?
XIMENA: All
right.
Answers:
a) I want.
b) I need.
c) Can I
have.
d) I´d
like.
e) May I
borrow.
- Repasa las frases de
hoy por última vez. Escribe dos ejemplos, utilizando cada una de ellas.
Frase |
Ejemplo 1 |
Ejemplo 2 |
May I borrow |
|
|
I need |
|
|
I want |
|
|
I’d like |
|
|
Can I have |
|
|
Hoy has aprendido algunas expresiones que te ayudarán
a solicitar algo que quieres.
Ponlas en
práctica, y si alguien de tu familia habla inglés, pídeles que te digan cómo se
pronuncian y repítelas.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
¿Quieres
practicar más?Visita
esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
ARTES
Creando mis propias obras bidimensionales
Aprendizaje
esperado: Explora
diversas maneras de realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer
una opción original.
Énfasis: Explora técnicas de
pintura para realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una
opción original.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
explorar técnicas de pintura de arte bidimensional en acuarela y óleo, para
crear una obra artística.
Para saber más
explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención lo que comenta Andrea y la duda que tiene de las obras
bidimensionales.
Andrea Ortega
de Xalapa, Veracruz comenta que hace tiempo visitó una galería de arte
bidimensional y le llamó la atención una pintura que tenía muchos colores, y
además estaba descrita como técnica mixta, y pregunta ¿A qué se refiere esta
técnica?
Respuesta: La
técnica mixta es la que emplea en una misma obra dos o más de los tipos de
pintura, por ejemplo se utilizan acuarelas, óleo y lápiz en una misma obra.
Observa el
siguiente video titulado “Lo básico de la acuarela y el dibujo” donde conocerás
las características de la técnica de acuarela.
#ComunidadContigo:
Lo Básico de la Acuarela y el dibujo en 5 minutos.
https://www.youtube.com/watch?v=Yy2_498Qw1M&feature=youtube
Con este video
pudiste reflexionar sobre la importancia de conocer los materiales para
trabajar con acuarelas y las técnicas como mojado sobre seco o mojado sobre
mojado, así como explorar la intensidad de los colores.
Tú puedes
crear tus propias obras de arte bidimensionales utilizando la técnica de
acuarelas.
Realiza las
siguientes actividades.
1. "El
agua y los colores"
Materiales:
• Hoja de papel opalina
blanca o papel algodón.
• Algunas frutas (pera,
plátano, uvas, etc.) y acuarelas.
- Primero
observa las frutas detenidamente para que identifiques sus colores y sus
formas.
- En la hoja
de papel realiza diversas pruebas de colores con tus acuarelas bajando o
subiendo la intensidad del color con el apoyo del agua.
Explicación
sobre la técnica de pintura de acuarelas.
La acuarela es
un tipo de pintura en la que los pigmentos o colores se pueden mezclar con agua
para pintar en papel sin que pierdan su color, en esta técnica se puede jugar
con la intensidad de tonos, ya que entre más agua tenga el pigmento menor
intensidad tendrá el color, y al ser aplicada con pincel nos permite realizar
diversos tipos de trazos.
Ya que
elaboraste tú figura de la fruta que observaste usando las acuarelas con la
técnica mojado sobre seco, coméntala con tu familia, ponle nombre y firma.
Para saber más
observa la siguiente cápsula de la maestra Teresa Suárez artista plástica,
quien te enseñará, el por qué la pintura es un lenguaje artístico
bidimensional.
• Cápsula
de especialistas: Teresa Suárez.
https://drive.google.com/drive/folders/1HaTuAqqh-ciUzDr7hBBoeXXOW0HMaZrQ
¿Qué te
pareció la cápsula? interesante, no crees, ahora puedes seguir haciendo
obras bidimensionales.
Lee con
atención otro comentario de la alumna Fátima y la pregunta que tiene.
Fátima
Guadalupe Ruiz, del estado de Puebla, comenta que le gustan mucho las pinturas
de óleo, y que de grande quiere ser una gran artista y pregunta ¿Cómo le puede
hacer para mejorar su
técnica?
Respuesta:
Para contestar esta pregunta la Mtra. Priscila Vallejo, quien nos hablará
sobre la técnica del óleo y nos guiará para crear nuestra propia obra
artística. ¡Así que a pintar!
2. La
Mtra. Priscila Vallejo, artista visual.
La
especialista Mtra. Priscila Vallejo, artista visual te enseñará a realizar
una obra artística empleando la técnica de pintura al “óleo”.
En esta sesión
exploraste diversas técnicas de pintura bidimensional para crear tu propia obra
original.
• Conociste la técnica
de acuarela para crear tu propia obra bidimensional.
• Viste la cápsula de la
especialista Teresa Suárez para entender el arte como lenguaje expresivo.
• Conociste la técnica
de pintura en óleo con apoyo de la Mtra. Priscila Vallejo.
El Reto de
Hoy:
Realiza el
siguiente reto “Mi turno de ser especialista”.
Con lo que
aprendiste esta semana, ahora ya puedes crear tus propias obras artísticas.
• Elige una de las
técnicas que viste en esta semana que te haya gustado más (óleo, acuarelas y
pastel) utilizando los materiales con los que cuentes en casa.
• Invita a tus
familiares a crear, junto contigo, sus propias obras de arte bidimensional.
Recuerda que
al final pueden formar su propia galería familiar.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Ayudando a Kirahvi
Aprendizaje
esperado: Genera
productos originales de tipo científico, artístico o lúdico utilizando sus
conocimientos y habilidades.
Énfasis: Reconocen habilidades
y conocimientos personales.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
habilidades y conocimientos personales, con Kirahvi.
“Kirahvi” es
un títere de jirafa cachorro, quien te acompañará en esta clase ya la cuál
tendrás que ayudar a reconocer sus habilidades y conocimientos.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención el siguiente diálogo con Kirahvi, en el teatrino:
Mario se
acerca a un teatrino que está cerca de él, ve que algo se mueve y le pregunta:
¿Quién eres y
qué haces ahí? ¿Qué te pasa puedo ayudarla en algo?
Kirahvi: Me
llamo Kirahvi y estoy buscando a mi amiga Adriana ¡Para que me ayude, tengo el
tiempo encima y no sé qué hacer, por dónde empezar!
Mario: Invita
a respirar Kirahvi para que se tranquilice y le dice que Adriana no debe tardar
en llegar, le pide que no desespere.
Adriana llega
y se sorprende de ver a su amiga Kirahvi tan agitada y desesperada, entonces le
pregunta: ¿Qué te pasa? ¿Por qué estás tan agitada? ¿Cómo puedo
ayudarte a que te sientas mejor?
Kirahvi:
Comenta que necesita crear una danza porque mañana cumple 2 años, sus papás
seguramente le darán algún regalo especial y ella quiere mostrarle a su familia
que a lo largo de sus 2 años ha adquirido habilidades y ha aprendido muchas
cosas importantes para una jirafa.
• ¿Sabes cuántos años
vive una jirafa?
Una jirafa en
libertad vive aproximadamente 25 años y en cautiverio llegan a vivir hasta 35
años, la familia de Kirahvi vive en libertad.
Mario comenta
que, entonces Kirahvi, es una jirafa muy joven.
Adriana
mencionó que entre todos pueden ayudar a Kirahvi con su danza.
Kirahvi:
Mirando a todos lados dice ¿Todos?
Tú también
puedes ayudar a “Kirahvi.
Levanta la
mano ¿Quienes ayudaron a Kirahvi?
Antes de
comenzar, realiza la siguiente práctica de atención, puedes pedir ayuda a papá,
mamá oa algún miembro de tu familia.
Este ejercicio
de atención se llama "Kirahvi bebe agua" y te ayudará a dar una
cuenta de cómo las jirafas deben poner mucha atención para evitar que algún
depredador las ataque cuando beben agua.
• El ejercicio inicia de
pie y se realiza con ojos abiertos.
• Mirada al frente, brazos relajados a los costados, espalda recta, y realiza una respiración.
• Inhala y al mismo
tiempo levanta los brazos extendidos hasta unir las palmas de las manos arriba
de tu cabeza, simulando que eres una jirafa muy alta y que tus brazos
extendidos son el cuello, mirada hacia tus manos.
• Exhala y baja los
brazos extendidos hasta llegar a los costados donde iniciamos el ejercicio.
• Inhala y al mismo
tiempo levanta los brazos extendidos hasta unir las palmas de las manos arriba
de nuestra cabeza, simulando que eres una jirafa muy alta y que tus brazos
extendidos son el cuello, mirada hacia tus manos.
• Con brazos extendidos
hacia arriba, mirada al frente, separa las piernas ligeramente rebasando la
distancia de la cadera.
• Flexiona suavemente el
tronco hacia el frente, hasta donde tu cuerpo lo permite, sin exceder los
límites de tu cuerpo.
• Mirada al frente, vas
bajando lentamente y antes de llegar al piso, separa las manos, apóyalas en el
piso y mira al piso. Esta es la forma en que las jirafas beben agua.
• Lleva tus manos con
suavidad a los tobillos y ve recorriendo con tus manos tus piernas para ir subiendo
lentamente el tronco, barbilla pegada al pecho, vas subiendo hasta quedar con
el tronco recto y lo último que se endereza es el cuello para terminar con
vista al frente.
• Nuevamente, con
piernas separadas, flexiona suavemente el tronco hacia el frente, hasta donde
tu cuerpo lo permite, sin exceder los límites de tu cuerpo.
• Mirada al frente, vas
bajando lentamente y antes de llegar al piso, separa las manos, apóyalas en el
piso y mira al piso, esta es la forma en que las jirafas beben agua.
• Lleva tus manos con
suavidad a los tobillos y ve recorriendo con tus manos tus piernas para ir
subiendo lentamente el tronco, barbilla pegada al pecho, vas subiendo hasta
quedar con el tronco recto y lo último que se endereza es el cuello para
terminar con vista al frente.
• Respira a tu ritmo y
siente la planta de tus pies (10 segundos).
• Si necesitas estirarte
o hacer algún movimiento, hazlo de forma lenta.
¿Qué
diferencia notaste después de este ejercicio en tu cuerpo y en tu mente?
Ahora si estas
lista y listo, para ayudar a Kirahvi a crear su danza.
Kirahvi: Tengo
esta hermosa música de mi tierra, África.
Perfecto ¿Qué
te parece si cada uno de nosotros mueve su cuerpo al ritmo de la música y así
Kirahvi puede ver muchos movimientos que le ayuden a crear su danza?
Puedes pedirle
a algún familiar que te apoye poniendo esta música para que realices los
movimientos:
https://www.youtube.com/watch?v=jyVYuusdh98&feature=youtu.be
¡Cuántos
movimientos diferentes sabes, así como tú, también los maestros y maestras
bailaron, para ayudar a Kirahvi!
Kirahvi:
¡Gracias, muchas gracias! Tengo muchas ideas para mi danza, pensé que por
ser pequeña no podría hacerlo, pero me doy cuenta que al igual que estos niños,
yo también he desarrollado muchas habilidades y he aprendido muchas cosas que
como jirafa me son útiles.
¿Cómo viaja?
Kirahvi:
Aaaaah, déjame platicarles a los niños y niñas, ya sé utilizar mi lengua, que
es muy larga para enroscarla en las plantas y arbustos, arrancarlas y comerlas,
todavía me falta crecer un poco para alcanzar las hojas de la copa de los
árboles , pero pido ayuda a mis hermanos mayores cuando se me antojan, también
se limpiarme la nariz con la lengua.
Kirahvi:
También he fortalecido mis patas y corro bastante bien, en caso necesario,
utilizo mis patas para defenderme de los depredadores, puedo beber agua sin
caerme, en el ejercicio que hicimos hace rato, experimentaron como lo hago.
Y he aprendido
a estar atenta para cuidar a mis primos cuando les toca beber agua a ellos, y
ellos me cuidan a mí cuando es mi turno de beber agua, mi tío me está enseñando
a usar mi cuello y cabeza para defenderme y ya no me caigo cuando duermo,
porque las jirafas dormimos paradas para evitar ser atacadas.
¡Te has dado
cuenta como no es tan fácil ser jirafa!
Felicidades
Kirahvi, ahora sabes muchas cosas y tienes muchas habilidades.
De la misma
forma que Kirahvi va aprendiendo y desarrollando habilidades, nosotros como
seres humanos, también lo hacemos.
La siguiente
historia de Ameyali, una niña Oaxaqueña muy curiosa, pero muy curiosa.
CUENTO:
AMEYALI Y SUS TALENTOS
Adriana
Hernández Juárez
Hace mucho,
mucho, pero mucho, mucho tiempo, bueno, en realidad no tanto, hace 8 o 9 años,
nació en Capultitlán, Oaxaca una hermosa niña, sus padres al verla se sintieron
sumamente felices por tenerla en sus brazos, pero de pronto, esa gran emoción
se transformó en una enorme preocupación, los padres de aquel bebé guardaron
silencio por unos instantes, después se vieron a los ojos y se preguntaron:
¿Podremos ser capaces de criar a esta pequeña? ¿Y si no somos los mejores
padres? ¿Y si no podemos ayudarla a ser una niña feliz? estas y muchas
preguntas giraban en su mente y les provocaron gran ansiedad.
De pronto,
la pequeña bebé abrió sus ojos, las 3 miradas se conectaron, la bebé sonrió
ligeramente y como por arte de magia, los padres de la pequeña se
tranquilizaron, esa mirada y esa sonrisa, significaron para ellos un mensaje de
“tranquilos, estaremos bien”. Los padres decidieron llamar a su hija “Ameyali”,
que en náhuatl significa “fuente de sabiduría” porque estaban convencidos de
que juntos aprenderían muchas cosas, que esa pequeña había llegado a sus vidas
para enseñarles una de las lecciones más importante de la vida: Ser Padres.
Ameyali fue
creciendo, cada día y cada año que pasaba aprendía cosas nuevas que le
enseñaban sus padres, sus tíos, primos y amigos.
-Aprendió a
caminar y después a correr en los senderos y caminos empedrados con gran
agilidad.
-Aprendió a
sembrar y también a cosechar.
-Sabía
hacer deliciosas tortillas a mano.
-Jugaba con
muñecas de trapo y también aprendió a jugar trompo, balero, yoyo y canicas.
-Tenía una
excelente memoria y recordaba los nombres de todas las personas que conocía,
así como todos los caminos y senderos que tenía que recorrer para llegar a los
distintos lugares a los que tenía que ir.
-Le
encantaba aprender cosas nuevas e investigar.
Una tarde,
sentada al lado de su abuela quien le enseñaba a bordar, Ameyali le preguntó a
su abuelita ¿Abu, para que nos sirve aprender tantas cosas en la
vida? ¿Algún día se deja de aprender?
La abuela
sonriendo y acariciando la cabeza de la pequeña Ameyali, respondió con gran
dulzura: Yo creo que las personas aprendemos siempre, desde que nacemos hasta
el último momento de nuestra vida, yo sigo aprendiendo muchas cosas cada día,
pero lo importante no es cuántas cosas sabemos y en cuantas cosas somos muy
buenas, sino en Cómo empleamos nuestras habilidades y conocimientos para ayudar
a otros.
Lo
importante de aprender, es que, si practicas suficiente eso que aprendiste, se
convierte en una habilidad, es decir, te haces muy bueno en aquello que haces.
Cuando unes lo que sabes con la habilidad que tienes para hacer algo, surgen
tus talentos o fortalezas y lo que realmente necesitas aprender para vivir
bien, felices y tranquilos es disfrutar todo aquello que se aprende y aprender
a compartir tus talentos para ayudar a otros cuando lo necesiten.
Ameyali se
sintió muy feliz al escuchar a su abuela y esas palabras quedaron grabadas en
su mente y corazón hoy Ameyali es una joven, estudió enfermería y pone al
servicio de todos los miembros de su comunidad sus conocimientos, habilidades y
talentos con gran cariño, alegría y devoción.
¿Qué te
pareció la historia de Ameyali?
A Camila, una
alumna de tercer grado, le pasó igual y decidió hacer algo: Un collage donde
muestra lo que ha ido aprendiendo y las habilidades que ha desarrollado desde
que era una bebé hasta ahora que tiene 8 años.
Observa el
siguiente video.
• Camila:
Mis conocimientos y habilidades.
https://drive.google.com/file/d/12xU_RSIkwM7CJa0dobjxIxazWkRHfgkW/view?usp=sharing
Así como
Camila expresó sus emociones, gustos y habilidades por medio de un collage,
otros cantamos, bailamos y jugamos para expresar quienes somos.
Así como
Camila, tú puedes crear tu propio collage, una danza, una canción o un juego
para que te des cuenta de todas las habilidades que tienes y lo mucho que has
aprendido a lo largo de tus 8 años.
¿Podrías
compartir algunas de tus habilidades y de las cosas que sabes? (leer, escribir,
andar en bicicleta, patinar, dibujar, sumar, restar y multiplicar, tocar el
piano, pintar al óleo, contar cuentos, hablar francés, hablar náhuatl, manejar
la computadora, tender la cama, poner una tienda de campaña, trotar media hora
sin parar, comer de manera saludable, ayudar en las labores de la casa,
peinarse de trenzas).
Ojala, puedas
hacer tu collage y puedas comentarlo con tus compañeras, compañeros y maestra o
maestro en clase.
Platica con tu
familia sobre el tema y ¿Cómo te hace sentir el darte cuenta de lo mucho que
has aprendido en estos años?
Kirahvi
agradece la ayuda que le brindaste y comenta que quiere volver a visitarte
porque le caíste muy bien.
Si te es
posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, seguro
les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
___________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpUbh7QuhGrXJ2j9dw?e=WyjMGe
No hay comentarios:
Publicar un comentario