LENGUA MATERNA
Comparando ando
Aprendizaje
esperado: Compara una variedad de textos sobre un tema.
Énfasis: Comparar ejemplos en
diversos textos sobre un mismo tema.
¿Qué vamos
a aprender?
Revisarás y
compararás diversos textos sobre un mismo tema.
Al comparar
varios textos sobre un mismo tema, te darás cuenta de que algunos coincidirán
en tus ejemplos por las ideas similares y complementarias entre sí y, otros,
serán distintos o contrarios. Lo que debes tener claro es el tema que
investigarás, para observar cómo se ejemplifican en varios textos, es decir,
que los textos, aunque sean distintos, deben mostrar posturas particulares
hacia el tema elegido.
Muchas veces,
cuando se realiza una comparación sobre un tema en diversos textos, se
encuentra información tan variada que no se sabe por dónde comenzar, en dónde
buscar o cual servirá para que la comparación sea correcta.
Por ello, en
esta sesión, ahondarás en las comparaciones de textos y sus ejemplos.
Los ejemplos
en los textos son centrales al momento de intentar entender algo y se
encuentran en la vida diaria, pues son parte del crecimiento y del aprendizaje.
Tus profesoras y profesores te dan ejemplos para que puedas entender de mejor
manera ciertos conceptos, definiciones o aspectos que trabajas en tus materias.
Pero los ejemplos, también son parte de tu vida diaria, pues tu o tus
familiares los usan para explicar algo de manera más clara.
¿Qué
hacemos?
Para saber
cómo puedes decidirte por textos que aporten ejemplos, tienes que buscar textos
con títulos como los que se ponen a continuación, lee con cuidado.
Aunque se debe
tomar en cuenta que algunas veces los títulos no aportan una idea clara, lo
ideal es que leas entre líneas lo que estás buscando. Es decir, hay que
localizar palabras clave, como: “ejemplos”, “pueden ser”, “sienten que”,
“algunos son…”, entre otras. Al hacer esto no sólo se identifican las posturas
o ideas de los autores, sino que puedes darle sentido a lo que lees para
complementar tu lectura acerca de los diversos ejemplos que proponen en cada
texto.
Ahora bien,
digamos que lo que te interesa es localizar textos que hablen del insomnio y
que pongan ejemplos de éste. Entonces, tienes que repensar de nuevo en los
tipos que requieres. Ya que los ejemplos de un texto de investigación serán más
especializados que los de un artículo de divulgación, pues en estos últimos los
ejemplos son más sencillos.
Debes tener
cuidado de elegir los textos correctos que te aportarán los ejemplos en lo que
se pueden observar comparaciones, aspectos contrarios o que podrían
complementarse.
Imagina que
has elegido cualquiera de los siguientes temas y que lo que quieres es leer
textos con ejemplos diversos, de cuál es la conformación de los agujeros negros
o, por otro lado, ejemplos de las tradiciones más importantes de México, ¿qué
tipo de textos buscarías para poder comparar los ejemplos?
Para el tema
de los agujeros negros, podrías buscar tres textos: uno de investigación, otro
de divulgación científica y quizá una infografía, en los tres casos que aporten
ejemplos.
Y, en el caso
de las tradiciones de México, puede servirte un texto de divulgación
científica, un texto periodístico en el que se entreviste a un especialista en
la temática y algún libro de civismo o historia en el que se hable del tema.
Antes de
continuar, presta atención en qué es un ejemplo según una definición de
diccionario.
Ejemplo.
Hecho,
texto o cláusula que se cita para comprobar, ilustrar o autorizar un aserto,
doctrina u opinión.
Diccionario
de la Lengua Española
Los ejemplos
sirven para ahondar en aspectos que requieren explicarse. También es importante
hacer ciertas preguntas antes de leer los textos, generando ciertas
expectativas para después verificar, observa como:
¿Habla en
verdad del tema del que busco ejemplos?
¿Aporta al
menos un ejemplo o son definiciones u opiniones?
Se pueden
buscar ejemplos de muchos temas, por ejemplo:
- Equidad de género
- Excesivo uso de las
redes sociales
- Enfermedades comunes a
nivel mundial
- Contrastar sucesos
históricos
- Estadísticas deportivas
- Alimentación saludable,
entre otros.
Al elegir un
tema, mientras más específico sea, más te ayudará a tu búsqueda.
Por ejemplo:
Si quisieras comparar acerca de las ventajas y desventajas de ser vegano o vegetariano, tendrías que revisar por lo menos en cuatro o cinco textos diferentes; en ellos encontrarías autores a favor, otros en contra y unos más que cuestionarán tales prácticas y gracias a cada ejemplo, es que tú puedes comparar, partiendo de cuestionamientos como:
A partir de
las posturas que encuentres en cada texto, podrás no sólo realizar la
comparación de los ejemplos sino generar tu propia opinión acerca de esos
textos. La comparación de esos ejemplos ayuda a identificar vacíos de
información, posturas erradas o correctas y enriquece el panorama acerca de un
tema.
A
continuación, realiza la siguiente actividad, para observar cómo tratan dos
autores los ejemplos acerca de la belleza.
Lee “La rana
que quería ser una rana auténtica”, de Augusto Monterroso, e “Inmolación de la
belleza”, de Marco Denevi.
Pon atención a
las semejanzas y diferencias entre los dos textos, sobre todo, en los ejemplos
que mencionan los protagonistas acerca de lo que implica ser “bello”.
Inicia con “La
rana que quería ser una rana auténtica” de Augusto Monterroso.
¿Qué dice este
texto sobre la belleza?
¿Qué tiene que
ver la rana en todo esto?
¿Qué puedes
inferir del ejemplo que pone acerca de la belleza en el texto?
Pero antes de
contestar las preguntas, lee “Inmolación de la belleza”, de Marco Denevi.
Piensa en la
misma pregunta acerca de la belleza:
¿Cómo se
relaciona ésta con lo que le sucede al erizo?
¿Cuál sería el
ejemplo que se pone acerca de la belleza en el texto?
Es momento de
comparar los dos textos:
Primero, ¿a
qué género pertenecen?
Son fábulas
modernas, puesto que dejan una enseñanza. Recuerda que en las fábulas modernas
los personajes son animales con características humanas y que al final aportan
un aprendizaje, es decir, una moraleja.
¿Están
relacionados los dos textos?
Si, ya que los
dos protagonistas, la Rana y el Erizo, deseaban ser bellos para tener amigos,
pero basaban esta belleza en lo que los demás opinaban sobre ellos.
Cuáles son los
ejemplos acerca de la belleza que se aportan en los textos, ¿son iguales,
distintos, se complementan?
Son Paralelos:
pues en realidad la rana no busca ser bella, sino ser auténtica y no se habla
de la belleza como tal, sólo se infiere, es decir, se ejemplifica con lo que
hace la rana para lograr su propósito y esto lo logra haciendo ejercicio. En
cambio, con el puercoespín se dice que éste es feo y cuando lo llenan de joyas,
entonces se convierte en un ser bello y sacrifica su vida por ello.
Lo que
observaste en los textos es que, aunque nunca se nombran como tal los ejemplos,
al irlos leyendo, te darás cuenta lo que ambos animales hacen para lograr la
belleza.
No siempre los
textos tienen los ejemplos tan claros, en algunos casos hay que leerlos
completos para localizarlos, aunque en otros casos, como se nombró
anteriormente, sí se citan como tal.
Tanto Augusto
Monterroso como Marco Denevi, hablaron del tema de “la Belleza” en sus obras,
desde el punto de vista de unos seres que se aventuraron y arriesgaron su vida
en su búsqueda, sin pensar que sólo necesitaban aceptarse como tal.
Entonces,
cuando se habla de la comparación de los ejemplos en diversos textos de un
mismo tema, es común encontrar en ellos ideas similares o paralelas, como en el
ejemplo anterior. Sin embargo, la diversidad de textos es tan grande como
diversos son los autores que los escriben y estos, pueden o no, coincidir e
incluso dichos ejemplos en los textos pueden complementar la información del
otro.
Sigue con tu
aprendizaje con otro ejemplo, esta vez con el tema: “La importancia de las
lenguas indígenas en peligro de extinción”. Un tema más específico que el
anterior.
¿Por qué es
importante valorar y preservar la gran diversidad de lenguas que actualmente se
siguen hablando en el país?
Observa el
siguiente video e identifica cómo los autores muestran claramente ejemplos de
ideas similares, complementarias y contradictorias en los textos.
- La importancia de las
lenguas indígenas en peligro de extinción.
En los textos
uno y dos, al ser discontinuos y mostrar su información a través de imágenes,
es fácil observar que en ambos se menciona que existen en la actualidad 68
pueblos que hablan una lengua indígena y estos cuentan con 364 variantes
lingüísticas.
Asimismo, en
el texto tres, puedes leer el mismo ejemplo que en los textos uno y dos, ya que
las autoras coinciden con los datos mostrados, y complementan la información,
aclarando que las lenguas indígenas pertenecen, a su vez, a 11 familias
lingüísticas.
En el cuarto
texto, de Eduardo Matos, se comenta que son las mismas comunidades hablantes de
una lengua indígena las que no saben qué hacer con su idioma y defiende la
postura acerca de que mientras exista por lo menos un hablante, existe lengua
materna, sin embargo, el quinto texto del INAI, en su comunicado de agosto de
2020, señala que, derivado de la situación de salud, es casi imposible la
práctica de estas lenguas, pues hay poca comunicación entre los hablantes de
las comunidades.
Al analizar lo
anterior, no sólo estas aprendiendo a observar los ejemplos en distintos textos
de un mismo tema, sino que también conoces más sobre la diversidad cultural en
nuestro país.
La complejidad
en estos textos fue mayor a las de los textos literarios. Esto se debe a que en
este tipo de textos se muestran más ejemplos que pueden tener una postura del
autor contraria a la nuestra, nueva o que es producto de una investigación de
alguien que es autoridad en el tema.
Los textos
tienen diversos propósitos como informar, convencer a alguien sobre un tema,
postura o idea y argumentar, entre otros; para ello, usan diversas herramientas
como los ejemplos, pueden ser oraciones o incluso imágenes. Para que puedas
comprender mejor el tema, observa la siguiente imagen:
En estos tres
textos que hablan del tema “El muralismo mexicano”, puedes notar que las líneas
resaltadas en color rojo ejemplifican cada una de lo que fue: el movimiento
social y artístico.
Ahora, observa
la siguiente imagen:
El autor Hal
Foster complementa hábilmente la información con ejemplos de las obras más
representativas de cada uno de los muralistas:
- La trinchera de José
Clemente Orozco
- Historia de México de
Diego Rivera
- Retrato de la burguesía
de David Alfaro Siqueiros.
En los textos,
la postura de quien escribe o diserta sobre un tema, los ejemplos son variados.
Para una mejor
organización de tu investigación, puedes elaborar un cuadro comparativo en
donde escribas y analices las semejanzas y diferencias entre los textos, con la
finalidad de comparar y evaluar los ejemplos que muestra cada texto.
El Reto de
Hoy:
Responde las
siguientes preguntas:
¿Qué te gusta
leer?
¿Buscas
ejemplos en tus lecturas?
¿Qué sucede si
te encuentras dos textos que sean de ciencia ficción, los comparas?
MATEMÁTICAS
Resolución de problemas mediante un sistema de ecuaciones lineales 2x2 con
el método gráfico
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de
sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Énfasis: Resolver problemas mediante
un sistema de ecuaciones lineales 2x2 con el método gráfico.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás y
analizarás la resolución de problemas, con base en el planteamiento y
resolución de un sistema de dos ecuaciones lineales, con dos incógnitas o
Sistema de Ecuaciones Lineales (2 × 2), mediante el método gráfico; también
llamado, método de graficación.
También
identificarás que al resolver algunos sistemas de ecuaciones lineales con dos
incógnitas puede suceder que:
- Algunos tienen solución
única,
- otros tienen un número
infinito de soluciones y
- algunos más, no tienen
solución.
¿Qué hacemos?
En la gráfica
B, puedes observar que no hay unión entre las dos líneas rectas obtenidas
de las ecuaciones lineales con dos incógnitas de un sistema, dichas líneas
están, una encima de la otra, por lo tanto, se puede afirmar que el
sistema tiene una infinidad de soluciones.
En la gráfica
C, puedes observar que no hay unión entre las dos líneas rectas obtenidas de
las ecuaciones lineales con dos incógnitas de un sistema, dichas líneas son
paralelas entre sí, por lo tanto, se afirma que el sistema no tiene solución.
En esta clase
identificaste el proceso de resolución de un sistema de ecuaciones
lineales (2×2) mediante el método grafico
El cual
consiste en:
- Plantear el Sistema de
Ecuaciones Lineales 2×2
- Despejar la incógnita
“y” en ambas ecuaciones
- Asignar valores a la
literal “x” y sustituirlos en los correspondientes despejes de “y”.
- Elaborar en un mismo
plano cartesiano la gráfica de cada ecuación que forman el sistema.
- Interpretar la gráfica
resultante para identificar la solución del sistema y con ello la solución
del problema.
El Reto de
Hoy:
Resuelve
algunos de los problemas o ejercicios sobre Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2
con el Método Gráfico que identifiques en tu libro de matemáticas.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Qué es la salud integral?
Aprendizaje
esperado: Valora su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho
a la protección de la salud integral.
Énfasis: Reconocer qué es la salud
integral.
¿Qué vamos
a aprender?
Comprenderás
el concepto de salud integral, el cual se ha venido empleando con más
frecuencia en los últimos años; asimismo, conocerás algunos antecedentes del
término salud, a lo largo del tiempo, con la finalidad de reconocer cómo ha
evolucionado y qué aspectos se han considerado como parte de esta acepción.
También
identificarás las dimensiones que conforman a la salud y en qué consiste cada
una; esto, de la mano de algunos ejemplos relacionados con situaciones o casos
que tú como adolescente, vives.
¿Qué
hacemos?
Para comenzar,
anota las siguientes preguntas:
¿Qué es la
salud?
¿Es lo mismo
la salud y salud integral?
Ve tomando
nota a lo largo de esta sesión para que puedas contestar estas preguntas al
final.
Comúnmente se
considera la salud como estar bien, sobre todo, porque no se tienen
padecimientos o enfermedades.
Al respecto,
seguramente tus familiares te insisten en cuidarte ya que, por ejemplo, si
vives en una zona con clima templado, donde en invierno desciende mucho la
temperatura, te piden que te abrigues para no contraer enfermedades
respiratorias.
O bien, te
insisten en que no consumas demasiado refresco, que cuides tu aseo personal o
que no tomes riesgos innecesarios cuando sales a divertirte o al hacer otras
actividades; todo ello con la finalidad de cuidar y mantener tu salud.
Sin embargo,
cuando decimos salud integral, hay ciertas diferencias, comparativamente
hablando, con los ejemplos anteriores, ya que no sólo se trata de la salud
física, sino que abarca al menos tres dimensiones y se le concibe como un
concepto amplio que incluye numerosos aspectos.
Para entrar en
materia, observa el siguiente video, donde se hará referencia a aspectos
relacionados con el tema.
- Mi derecho a una salud
integral. https://youtu.be/elflI3vNmK4
Pudiste
escuchar a los estudiantes del video, a quienes les solicitan exámenes médicos
en la escuela para conocer su estado de salud, además de que también serán
necesarios para su clase de educación física.
¿Mencionaron
aspectos que tengan que ver con la salud integral?
¿Qué piensas
al respecto?
Los jóvenes
comentaron que deben ir al centro de salud a realizarse el examen. Esto
significa que deberán recurrir a un servicio médico disponible en su comunidad.
Esto también es parte de la salud integral.
Para
comprender por qué el término salud integral abarca diversos aspectos, realiza
un viaje muy rápido en el tiempo.
Las
explicaciones que daban los griegos y romanos sobre los procesos de la
salud-enfermedad eran de carácter mágico y religioso.
Entre los años
1600 y 1700, comenzó a desarrollarse en algunos países de Europa, una
concepción de las prácticas en salud que ubican al ser humano en su contexto social
y que responsabilizan al estado por la salud de la población.
En el siglo
XIX, hubo avances en la ciencia médica, e incluso, aportaciones de las ciencias
sociales que explican que la salud y las enfermedades tenían causas materiales
de vida y trabajo.
A inicios del
siglo XX, el término “salud” hacía referencia al estado físico de las personas,
es decir, cuando estaban sanas y no tenían algún padecimiento o enfermedad en
determinado momento.
A mediados del
siglo XX, concretamente en 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio
a conocer una definición de salud que cambió la idea que se tenía hasta ese
entonces, al concebirla como un ideal de bienestar que contemplaba distintas
dimensiones.
En el decenio
de 1960, la salud se entendía como un estado de equilibrio que permitía que las
personas se adaptasen a su entorno.
En los años
setenta, el concepto de salud aludía al estilo de vida en el que la
responsabilidad de las personas era fundamental.
Después de
1980, el término salud contemplaba aspectos como desarrollo social y personal;
asimismo, se dio énfasis a la prevención.
A finales del
siglo XX y principios del siglo XXI, se pasó de una manera de pensar el proceso
de salud-enfermedad como algo causal, a la integración de otras dimensiones
como lo social, lo ambiental, los estilos de vida y el sistema de salud.
Entonces, de
acuerdo con el recuento histórico en este breve viaje, la noción de salud ha
cambiado de forma importante, de manera que cuando se habla de ésta, ya no sólo
se refiere a lo contrario de enfermedad, sino que incluye otros aspectos y no
únicamente lo que concierne a la salud física.
A
continuación, lee la siguiente definición de la Organización Mundial de la
Salud, que se dio a conocer en 1948 y se ha mantenido vigente desde entonces.
Definición
según la Organización Mundial de la Salud
“Un estado
de completo bienestar físico, mental, social, y no solamente la ausencia de
afecciones o enfermedades”.
Como
apreciaste en la definición, la noción de salud no se refiere únicamente a la
ausencia de enfermedades, sino que contempla también sus tres dimensiones:
física, mental y social.
Adicionalmente,
incluye el concepto de bienestar, lo cual significa que esas tres dimensiones
deben cumplir con esa característica para alcanzar un estado de salud pleno.
El bienestar
tiene que ver con la satisfacción de las necesidades fundamentales y es
considerado, también, el derecho a vivir en un ambiente sano, que genere
condiciones favorables para el desarrollo físico, emocional y social.
A partir de
esa definición, el término salud es concebido como algo integral, ya que
aglutina esas tres dimensiones. Además, cada dimensión, a su vez, incluye otros
aspectos. Para alcanzar el estado de bienestar, se deben tener en cuenta
condiciones que no sólo tienen que ver con las responsabilidades y acciones de una
persona, sino de más actores que intervienen en los asuntos de la salud.
De este modo,
es que ahora empleamos el término salud integral, justamente por las tres
dimensiones y todos los demás aspectos que contempla. También se puede emplear
únicamente la palabra salud, pero considerando que ya no sólo es lo opuesto a
enfermedad.
En el video
que anteriormente observaste, se mencionaron las instituciones y diversas
actividades que tienen que ver con la salud, donde se estaría aludiendo a la
dimensión social.
El concepto de
salud se fue ampliando hasta considerar estas dimensiones y diversos aspectos
más.
De esta
manera, tanto las instituciones de salud, las escuelas, los investigadores de
diversas áreas como la medicina, la biología, las ciencias sociales y otros
sectores más de la sociedad, han aportado conocimientos que han permitido
concebir a la salud en término más amplios.
Por ejemplo,
en el documento Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias del Fondo
de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se da la siguiente
explicación respecto a la salud.
Otra forma
de definir qué es salud integral:
La salud es
resultado de diversos aspectos y cambios sociales que da idea de la calidad de
vida de la población, tanto a nivel individual como colectivo.
La salud es
resultado de diversos aspectos y cambios sociales que da idea de la calidad de
vida de la población, tanto a nivel individual como colectivo.
De acuerdo con
este concepto, la salud es un indicador que permite conocer la calidad de vida,
tanto de una persona o de un conjunto de ellas.
Un ejemplo de
esto sucede en zonas donde se generan contaminantes que afectan la calidad del
aire, del suelo o del agua, mismos que repercuten en el estado de salud de las
personas, sobre todo en la salud física, que afecta la calidad de vida, al
habitar en lugares con condiciones desfavorables.
Hay ciudades
de India, Pakistán y China en que, debido a la alta concentración de
contaminantes en el aire, la visibilidad disminuye considerablemente y las
personas deben usar mascarillas para soportar ese ambiente.
Buscando más
informando sobre el tema, llama la atención la siguiente definición, porque
menciona a la población adolescente y una serie de metas dirigidas a este
sector.
Definición
de salud integral y la adolescencia
La salud
integral es un enfoque que parte de la concepción de salud con un significado y
alcance dado por las sociedades donde se consideran diversos determinantes en
los ámbitos biológico, económico, ecológico y psicosocial de los diferentes
grupos sociales.
Sus metas
son: fomentar la capacidad de autocuidado, incrementar el número de líderes
juveniles, proteger los ambientes de los adolescentes y promover estilos de
vida saludables.
La salud
integral es un enfoque que parte de la concepción de salud con un significado y
alcance dado por las sociedades donde se consideran diversos determinantes en
los ámbitos biológicos, económicos, ecológico y psicosocial de los diferentes
grupos sociales cuyas metas son: fomentar la capacidad de autocuidado,
incrementar el número de líderes juveniles, proteger los ambientes de las y los
adolescentes y promover estilos de vida saludable.
En esta
definición la salud integral es entendida como un enfoque que contempla
distintos ámbitos: el biológico, económico, ecológico, psicológico y social,
además de una serie de metas, entre las que destacan la de proteger los
espacios donde se desenvuelven las y los adolescentes.
A
continuación, realiza la siguiente actividad.
De acuerdo con
la explicación que se ha brindado hasta ahora sobre salud integral, en tu
cuaderno o en una hoja blanca, elabora un mapa conceptual.
Recuerda que
un mapa conceptual permite explicar, en forma gráfica y sintetizada, un
concepto. Una de sus características es que debes usar palabras que permitan
enlazar las ideas. Observa el siguiente ejemplo:
En la parte
superior, coloca el término salud integral. En la parte de abajo, escribirás
una palabra de enlace y luego la definición de salud integral.
Traza las
líneas que unirán a ese concepto con cada una de las tres dimensiones:
- Dimensión física
- Dimensión mental
- Dimensión social
En la parte de
abajo de cada dimensión puedes anotar información relacionada con cada una.
Este es un
ejemplo de cómo realizar un mapa conceptual, pero recuerda retomar tus notas
para hacer el tuyo y agregar más información.
Puedes
completar lo que te haya hecho falta para enriquecer tu mapa con la información
que encuentres en tu libro de texto.
La dimensión
física hace referencia al bienestar del cuerpo, así como el funcionamiento
fisiológico del organismo de las personas.
La dimensión
mental es un componente esencial de la salud. Alude al estado de bienestar
donde la persona lleva a cabo sus capacidades. Incluye el bienestar emocional,
psicológico y social. Tiene que ver con la forma en que piensas, sientes y
actúas cuando enfrentas la vida.
La dimensión
social es una dimensión del bienestar de un individuo que se refiere a cómo se
lleva con las demás personas, cómo interactúa con ellas, con las instituciones
y los demás elementos que conforman a la sociedad
Cada una de
esas dimensiones completa diversos aspectos, los cuales abarcan a la persona
como individuo y también como ser social.
Realiza la
siguiente actividad.
A partir de
los siguientes ejemplos, reflexiona o, si está en sus posibilidades, dialoga
con tus familiares acerca de las dimensiones de la salud que se relacionan con
las siguientes situaciones:
La
recreación
Los seres
humanos necesitamos tiempo de esparcimiento, para hacer cosas que nos gustan o
que nos distraen de lo que hacemos comúnmente. Todas y todos tenemos derecho a
la recreación.
En este
ámbito, nos dedicamos a hacer actividades lúdicas que nos divierten y que
pueden enriquecernos como seres individuales y sociales.
Está
comprobado que la actividad lúdica es benéfica para el cuerpo, ya que genera un
estado de bienestar, pues nos hace sentir felices y relajados.
Algunos
ejemplos de actividades recreativas son: ir al cine, leer un libro, escuchar
música, jugar en el parque, ir a una fiesta, a un festival, caminar, hablar con
un amigo, dibujar o pintar, observar aves o plantas. En fin, tenemos muchas
posibilidades de recreación.
Para todas y
todos, la recreación constituye una parte fundamental en el desarrollo personal
y colectivo.
¿Con qué
dimensiones de la salud se relaciona lo que se mencionó acerca de la
recreación?
Desde luego
que la recreación tiene que ver con la dimensión física y la dimensión mental,
principalmente; pero también promueve aspectos relacionados con la dimensión
social, ya que varias de las actividades lúdicas conllevan la interacción con
otras personas e, incluso, con instituciones culturales o deportivas, por
ejemplo.
Presta
atención a la siguiente situación:
“Reconoce
tus emociones y no las reprimas. Es normal sentir miedo o ansiedad ante esta
pandemia. El miedo es una función normal y hasta saludable que nos alerta de
los peligros y nos ayuda a tomar decisiones para protegernos, por ejemplo, en
este momento te ayuda a tomar la decisión de no reunirte con otras personas, de
lavarte las manos y no tocarte la cara. Esto te ayuda no sólo a cuidar de ti
mismo, sino de los demás”.
¿A qué
dimensión de la salud hace referencia la información anterior?
Se está
refiriendo a la dimensión mental, aunque también tiene que ver con la dimensión
física. Incluso la social, cuando aparecen los otros a quienes cuidamos.
En este
momento, en que tenemos que tomar la decisión de permanecer en casa y aplicar
las medidas de salud, las implicaciones son muchas, entre ellas que no hemos
podido asistir de manera presencial a la escuela y hemos dejado de hacer muchas
actividades que nos gustan; incluso distanciarnos de algunos de nuestros seres
queridos.
Esta situación
puede sobrellevarse atendiendo la dimensión mental, tanto individual como
colectivamente; esto, por ejemplo, mediante una mentalidad y pensamientos
positivos que nos permitan enfocarnos y ser parte de la solución ante las circunstancias
que estamos viviendo.
Observa el
siguiente video donde se mencionan algunos aspectos que se relacionan con la
dimensión social de la salud.
- Acciones por la
inclusión https://youtu.be/q7vyAEGfJG0
Como se
mencionó, la dimensión social de la salud también tiene que ver con la forma en
que te relacionas con las demás personas o grupos a los que perteneces,
basándote en el respeto a los derechos y la dignidad humana. Desde luego, esto
repercute en el bienestar personal y de quienes te rodean.
En el video se
hizo referencia a la inclusión, la cual permite aceptar a las personas tal como
son y convivir con ellas sin hacer distinciones por nuestras diferencias; las
actitudes en este sentido dependen de los distintos grupos con los que se
convive.
En el primer
fragmento del vídeo que viste o escuchaste, los estudiantes comentan sobre un
examen médico que les piden en la escuela, el cual les permite saber cuál es su
estado de salud física.
Al acceder a
los servicios de salud, estás ejerciendo un derecho. Disponer de servicios de
salud en tu localidad, contar con información sobre los diversos temas que
conciernen a la salud física o mental, o vivir en un ambiente que contribuya a
tu bienestar, son ejemplos de aspectos relacionados con la dimensión social de
la salud.
Recapitula
acerca del tema.
Reconociste en
qué consiste el concepto de salud integral, entendido como un estado de
bienestar general al que las personas tienen derecho, considerando las
distintas dimensiones que lo integran y la distinguimos de una antigua idea de
salud, entendida como la ausencia de enfermedades.
Asimismo,
reconociste cómo evolucionó el concepto de salud hasta concebirla justamente
como salud integral. Este término ha sido empleado por la humanidad desde
siglos pasados, pero al igual que la sociedad, la noción de salud ha cambiado y
se le ha dado un significado distinto, conforme a las vivencias y necesidades
de las personas en cada época. Fue en 1948, cuando la Organización Mundial de
la Salud dio a conocer la definición que se emplea hasta la fecha.
También, identificaste
las tres dimensiones a las que hace referencia la definición de la Organización
Mundial de la Salud, que son: la dimensión física, la dimensión mental y la
dimensión social. La dimensión física alude al bienestar del cuerpo; la
dimensión mental al estado que permite que los individuos desarrollen sus
capacidades, y, la dimensión social, que es la manera en que interactúa un
individuo con las personas que le rodean, las instituciones y demás elementos
de la sociedad.
Consulta en la
guía de salud dirigida a la población adolescente, para profundizar más acerca
de qué implica la salud integral y aplicar las recomendaciones que sugiere el
Instituto Mexicano del Seguro Social.
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud
De igual modo,
puedes acceder a la página electrónica de Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF), donde encontrarás sugerencias relacionadas con la salud y
material dirigido a los adolescentes.
https://www.unicef.org/mexico/
El
Reto de Hoy:
Dialoga con
tus compañeras, compañeros y familiares, acerca de otras situaciones que tengan
que ver con la dimensión social, física y mental de la salud integral, y
comparte lo que aprendieron en esta sesión. Consulta tu libro de texto para
saber más sobre el tema de salud integral.
TECNOLOGÍA
La tecnología en el desarrollo de las ciencias
Aprendizaje
esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para
establecer sus diferencias.
Énfasis: Identificar cómo la
tecnología aporta al conocimiento de las ciencias.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
y analizarás cómo la tecnología ha aportado varios instrumentos y máquinas que
han permitido a las ciencias realizar investigaciones y ampliar el conocimiento
de procesos y fenómenos, tanto naturales como sociales.
¿Qué
hacemos?
Para iniciar,
realiza la siguiente actividad:
Piensa e
identifica en medios técnicos que se encuentres a tu alrededor.
¿Qué medios
técnicos identificaste?
Elige tres.
Ahora,
reflexiona:
¿De qué manera
esos medios técnicos que pensaste han apoyado al desarrollo del conocimiento
científico?
Anota tus
respuestas en tu cuaderno. Más adelante compáralas con los contenidos que iras
viendo.
Las creaciones
técnicas han estado presentes desde el inicio de la humanidad. A través de la
historia se han desarrollado en la búsqueda de una mejor calidad de vida para
el ser humano.
Las ciencias
se apoyan de las creaciones técnicas para comprender los procesos y fenómenos
tanto sociales como naturales o bien para mejorar procesos en los servicios.
Por ejemplo,
en Contabilidad, la tecnología se manifiesta no sólo en la búsqueda para
mejorar un sistema en el proceso contable, sino también en potenciar los
sistemas de gestión o de costos para la toma de decisiones.
En la
actualidad las creaciones técnicas han tenido gran influencia en el desarrollo
de diferentes campos de la ciencia. Algunas de esas creaciones son la máquina
de rayos X, la caja negra de los aviones y las computadoras, entre otras.
El avance
científico se basa, en gran medida, en las innovaciones tecnológicas, ya que
los medios técnicos amplían las posibilidades de observación y experimentación,
así como de la captación, procesamiento, trasmisión y utilización de la
información.
Por ejemplo,
el microscopio es una herramienta que se ha ido innovando desde su creación y
ha permitido grandes avances en la ciencia.
La creación
del microscopio permitió que la ciencia ampliara el conocimiento sobre las
características y comportamiento de los microorganismos que no se ven a simple
vista, como las células, las bacterias y los virus.
Algunas
ciencias como la botánica se han beneficiado con este instrumento para observar
los rasgos más sutiles de los organismos fotosintéticos.
En el campo de
la histología y la citología, el microscopio ha permitido analizar tejidos y
sistemas de los seres vivos.
La Histología
es la parte de la biología que estudia la composición, la estructura y las
características de los tejidos orgánicos de los seres vivos.
Y la Citología
es la parte de la biología que estudia la célula y sus funciones.
Otro ejemplo
es la medicina. En la elaboración de medicamentos como la penicilina y en la
detección de nuevas enfermedades como SIDA, ébola, entre otras
Para ampliar
este tema observa siguiente video. Pero antes piensa lo siguiente:
¿Cuál crees
que haya sido el papel de los fabricantes de lentes en la creación del
microscopio?
- Una revolución en el
conocimiento: el microscopio.
https://www.youtube.com/watch?v=SiYYToaFI4A&t=5s
El microscopio
se ha ido innovando, y a lo largo de su historia ha experimentado tantos
cambios técnicos que en la actualidad se puede observar la estructura de un
átomo con un microscopio de efecto túnel, que es mucho más especializado que el
microscopio electrónico.
Otro
instrumento que se ha innovado es el telescopio. Gracias al telescopio, se han
logrado avances en la investigación del universo como las estrellas, galaxias,
planetas y hasta unidades de medida como lo es el año luz.
Observa el
siguiente video que te hará reflexionar en cómo las creaciones técnicas, en
este caso el telescopio, han aportado al desarrollo de la Astronomía.
- Telescopios espaciales.
https://www.youtube.com/watch?v=2nroVtFS6Ys
Para crear el
telescopio se requirió de algunas condicionantes como el material, es decir,
las lentes; una base teórica y una persona con cierto conocimiento y mucho
interés por un tema.
Estos tres
aspectos coincidieron en un contexto, en este sentido, se puede apreciar la
parte teórica que viene de la óptica, una técnica proporcionada por los
artesanos del vidrio y un sujeto que dirige la parte instrumental.
En tecnología
se resignifica el conocimiento para darle otro sentido. En el caso del
telescopio, la base teórica y la base técnica interactuaron y se concretaron en
un medio técnico como la lente, que tiene la propiedad de disminuir o aumentar
el tamaño, la explicación científica de este fenómeno no se sabía, sin embargo,
el interés y el conocimiento de la funcionalidad de los lentes llevó a una
persona a crear un objeto que cubriera un interés.
Desde la
antigüedad ya se sabía que al observar a través de una esfera de vidrio se
ampliaba el tamaño de lo que se viera a través de ella, pero fue hasta que alguien
ideo ajustar dos lentes en un tubo y mirar a través de él, que se creó el
telescopio
¿Quién fue la
persona que ajusto esos dos lentes?
La fecha,
lugar y creador del telescopio no son muy precisos, pues ya había antecedentes
del telescopio en Holanda y en Bélgica, pero el crédito se le da a Galileo
Galilei, por ser quien perfeccionó el telescopio y el primero en demostrar sus
observaciones.
La importancia
que ha tenido del telescopio a lo largo de la historia científica.
¿Sabías que el
telescopio permitió saber que la Tierra no era el centro del universo como se
pensaba, sino que la Tierra gira alrededor del Sol?
Otro aspecto
que observó Galileo fue la forma de los cuerpos celestes, por ejemplo, que la
luna tiene cráteres que le dan cierta irregularidad a su superficie, de esta
manera cuestiona las tesis aristotélicas tradicionales sobre la perfección del
mundo celeste, que residía en la completa esfericidad de los astros.
En México
desde tiempos remotos existía el interés por la astronomía, las culturas
mesoamericanas relacionaron su arquitectura con el movimiento de los astros. En
la actualidad, se han construido observatorios con alta tecnología para las
investigaciones astronómicas.
Por ejemplo,
en Ensenada, Baja California se encuentra la Sociedad Astronómica Nacional y
una de sus funciones es el desarrollo tecnológico e instrumental, cuenta con un
telescopio de dos metros de diámetro. También ha trabajado en la divulgación de
la astronomía de manera sencilla, en el que el telescopio ha sido el actor principal.
Un ejemplo más
del aporte de la tecnología en el progreso de la ciencia es la creación de la
bombilla.
Aunque se cree
que fue Thomas Alva Edison el creador de la bombilla eléctrica, en realidad lo
que logró fue perfeccionar el antecedente de ésta, al probar con filamento de
carbono en una envoltura de vidrio al vacío.
Edison fue quien patentó la bombilla, por eso se le adjudica su creación, pero antes de eso ya se habían realizado pruebas con diversos materiales. La bombilla eléctrica, transformó la vida del ser humano.
Por otro lado,
en la actualidad se utiliza un instrumento casi a diario, el GPS.
¿Sabías que
los orígenes del GPS son bélicos? Durante la segunda guerra mundial hubo la
necesidad de que los aviones se pudieran orientar y alcanzar sus objetivos en
las noches o en días nublados.
Sus
antecedentes se remiten al desarrollo de la radiotelegrafía, por medio de la
cual los barcos se podían comunicar.
Así se
implementaron varios sistemas como OMEGA y LORAN, este último fue el primer
sistema de navegación. Con los satélites en órbita se observó que al mandar
señales de la Tierra al satélite y con ayuda de otros se podía fijar la
posición del receptor, esto dio lugar a que se desarrollara un sistema de
navegación.
Para saber más
del sistema de navegación, observa el siguiente video.
Cómo
funciona un GPS. https://www.youtube.com/watch?v=DAGeKy-CW2k
A lo largo de
la historia, las creaciones técnicas han facilitado las investigaciones
científicas y favorecido el bienestar a la humanidad.
La humanidad
se ha caracterizado por innovar los objetos que ha necesitado para satisfacer
necesidades.
En un principio
las manos fueron el único medio para modificar los materiales y objetos, pero
con el tiempo fueron diseñando herramientas que les ayudaran en las labores
manuales.
Así se crearon
los medios técnicos que facilitan, modifican y dan precisión a las acciones
humanas.
El Reto de
Hoy:
Escribe en tu
cuaderno los objetos que pensaste al inicio de la sesión y cómo han contribuido
al desarrollo científico.
Investiga:
¿Qué es un lente cóncavo y un lente convexo?
Si te interesa
y está en tus posibilidades, investiga en varias fuentes cómo construir un
telescopio casero.
HISTORIA
La vida de los cazadores-recolectores
Aprendizaje
esperado: Conoce algunos aspectos de la historia de los primeros seres humanos
que llegaron de Asia a América.
Énfasis: Conocer cómo transcurría la
vida de los cazadores-recolectores.
¿Qué vamos
a aprender?
Indagarás
sobre la vida cotidiana de los cazadores-recolectores en el continente
americano después de su llegada desde Asia y profundizarás en el periodo
del tiempo llamado Prehistoria, así como sus distintas divisiones.
¿Qué
hacemos?
Para comenzar,
lee un fragmento del libro titulado “Nuestra Raíz”, del autor Jan de Vos, de la
colección de los libros del rincón.
Nuestro
pasado poco conocido
Gente
sin casa ni milpa
Los
indígenas de Chiapas descendemos de gente que vino de Asia, igual que todos los
demás pueblos indígenas que ahora existen en América. El movimiento de Asia a
América se hizo muy al norte de la tierra, donde los dos continentes están muy
cerca el uno del otro. Sólo los separa de allí un brazo del mar, de un poco más
de 80 kilómetros de ancho, que se llama el Estrecho de Bering. La gente debió
haberlo cruzado a pie cuando el inmenso frío se había cubierto de hielo. Esto
sucedió alrededor de 50 000 años antes de Cristo. Durante muchos miles de años
se movieron así de un continente a otro, viviendo de la caza y pesca de
animales que encontraron en aquel mundo extremadamente frío e inhóspito.
Pero vino
un cambio muy grande en el clima que derritió la nieve y dio a la gente la
oportunidad de seguir su camino hacia el sur. Muy lentamente, a lo largo de
miles de años, los ancestros de los pueblos indígenas se desparramaron por todo
el continente americano, hasta llegar a la punta más sureña que se llama Patagonia.
Los arqueólogos han encontrado huesos humanos que demuestran que el hombre ya
estaba viviendo en el norte de América hace 30 000 años, en México hace 25 000
años, en Perú hace 20 000 años, en Chile hace 15 000 años y en Patagonia hace
10 000 años.
De ese
lejano origen asiático existen todavía hoy dos señales que todos los indígenas
de América llevamos en el cuerpo. Nuestros niños, igual que los de Asia, nacen
con los ojos rasgados y con una mancha oscura en la parte baja de la espalda
que desaparece después de unos años. Con esta mancha, llamada “mancha
mongólica” por los estudiosos, nacen también muchos niños mestizos. Así de
fuerte la señal.
Entre la
gente que pobló la tierra que hoy llamamos México, estuvieron también nuestros
antepasados, los que dieron origen a las lenguas y costumbres mayas. Para comer
cazaban animales salvajes, pescaban en ríos y lagunas y cortaban frutas y
hierbas silvestres. Necesitaron varios miles de años para dejar poco a poco esa
vida y aprender a cultivar la tierra. Hicieron ese cambio lento entre los años
7 000 y 5 000 antes de Cristo. En este largo periodo descubrieron una planta
que ahora todos conocemos y apreciamos: el maíz. Era una mata que solo crecía
en estado silvestre y su fruto no era más grande que el dedo pequeño de la
mano.
El esfuerzo
de domesticar el maíz tomó mucho tiempo y la prueba de su primer resultado no
se encuentra en Chiapas, sino en el Valle de Tehuacán, cerca de Puebla. Allá se
descubrieron en 1961 los restos secos de la mazorquita más antigua que
conocemos: tenía entre 6 000 y 7 000 años. Fue encontrada en una capa de tierra
que cubría el piso de una cueva que la gente utilizaba entonces como refugio.
Los habitantes antiguos de esa caverna deben haber comido aquellos primeros
elotitos junto con otras hierbas y plantas, algunas frutas, caracoles de río y
carne de pescado y animal silvestre.
En tierras
mayas, el descubrimiento más temprano de restos de maíz comestible se hizo en
la orilla del lago de Petenxil, en Guatemala. Por eso sabemos que nuestros
antepasados lo cultivaban seguramente a partir de 3 000 años antes de Cristo.
Para Chiapas no existe una prueba parecida, pero en la cueva de Santa Marta,
cerca de Ocozocoautla, han sido encontrados metates y manos de metate ?instrumentos
para moler granos de maíz? que son de la misma época.
Por cierto,
la cueva de Santa Marta es como un museo natural en donde podemos aprender, con
la ayuda de los arqueólogos, qué tipo de alimentación y herramientas tenían
nuestros antepasados que vivían en “El pasado poco conocido”. Tiene diez capas
de restos de ocupación humana que duró de 7000 años antes de Cristo hasta el
momento de la conquista española en 1500 después de Cristo.
Las
excavaciones hechas por los arqueólogos permitieron dividir las diez capas en
dos partes. Las cinco primeras, es decir las más recientes, fueron dejadas por
gente que vivía en la cueva desde 1000 años antes de Cristo y ya conocía la
alfarería y la agricultura. En cambio, las cinco más profundas indican que la
cueva estuvo ocupada, de 7000 a 1000 años antes de Cristo, por gente que vivía
de la caza, de la pesca y de la recolección de frutas. Se encontraron caracoles
de agua dulce y huesos de tortuga, ardilla, iguana y armadillo. La aparición de
puntas hechas de piedra o de hueso animal en la cuarta capa nos dice que los
ocupantes de la cueva aprendieron a cazar también animales más grandes y más
rápidos, como el venado y el pecarí.
Nuestra
Raíz de Jan De Vos
SEP-Editorial
Clío-CIESAS, 2002
Colección
Libros del Rincón
Páginas
53-59
A
continuación, realiza las siguientes actividades:
Actividad
1.
Anota las
siguientes preguntas en tu cuaderno y contéstalas con la información que acabas
de leer:
- Según el autor ¿Por qué
razón la gente cruzó por el estrecho de Bering?
- Con base en los huesos
humanos encontrados ¿Hace cuántos años habita el hombre el continente
americano?
- Antes de que el hombre
cultivara la tierra ¿Cómo se alimentaba?
Los seres
humanos emigraron del continente asiático en dirección a América y se
distribuyeron a todo lo largo del territorio, dando origen a los pueblos
autóctonos u originarios que conforman actualmente a nuestro país y a otros
países más en este continente.
Ahora, anota
en tu cuaderno la siguiente pregunta y argumenta tu respuesta:
Actividad
2.
- ¿Los grupos humanos que
poblaron el continente americano hace miles de años, tenían alguna
similitud con los habitantes actuales de este país o continente?
El periodo del
tiempo llamado Prehistoria, comprende desde el origen del ser humano sobre la
tierra hasta la invención de la escritura. Para poder estudiar este período, es
necesario recurrir a los vestigios descubiertos por los arqueólogos y al
análisis que ellos hacen, pues no existen datos escritos que expliquen este
periodo.
Los
historiadores manejan distintas divisiones de este periodo, en este caso, para
facilitar el estudio del origen y la evolución del hombre americano, se
recurrirá a dos divisiones:
La primera de
ellas es el Paleolítico, caracterizado por:
- La presencia de grupos
humanos que iban de un lugar a otro en busca de alimento, es decir que
eran nómadas.
- Elaboraban instrumentos
y utensilios de piedra tallada.
- Pescaban y cazaban
aves, reptiles, osos, búfalos o mamuts.
- Recolectaban frutos,
raíces y semillas.
- Conocían la forma de
producir fuego.
- Veneraban a las fuerzas
de la naturaleza.
- Plasmaron en las
cavernas representaciones, consideradas arte rupestre.
El periodo de
la prehistoria que acabas de leer corresponde a la última fase de las
glaciaciones que sufrió la tierra; las glaciaciones son periodos de baja
temperatura global en las que se expande el hielo en grandes superficies de la
corteza terrestre.
La segunda
división es el Neolítico:
- En este periodo, a
causa de los cambios climáticos, se reducen las posibilidades de caza y se
ven obligados a aprender el cultivo periódico y controlado de algunas
plantas, dando comienzo a la agricultura.
- Domesticaron animales.
- Se establecieron en un
lugar fijo.
- Elaboraban sus armas y
herramientas puliendo la piedra.
- Iniciaron el uso de los
metales.
- Modelaban determinadas
formas en barro y lo endurecían por medio de la cocción, creando así la
cerámica.
- Los grupos se dividieron
en clases, según las funciones desempeñadas por cada miembro.
Para estudiar
la Prehistoria sólo se puede recurrir a algunos vestigios que se han
descubierto a lo largo del mundo y en específico en nuestro continente.
Es preciso que
se reconozca que todas estas investigaciones pueden ser modificadas, si es que
se descubren vestigios más antiguos o que contradigan las teorías propuestas
hasta el momento, por ejemplo: puede ser que ahora mismo en el subsuelo de tu
casa, se encuentren restos que modifiquen las creencias que se tienen sobre
cómo el hombre llegó a poblar el continente americano.
A
continuación, observa dos ejemplos de vestigios que han ayudado a averiguar más
sobre los primeros humanos en el continente americano.
El primero es
“Naia”, el esqueleto más antiguo y completo recuperado en México en el año 2007
en Hoyo Negro, Tulum, Quintana Roo. Estos restos fueron encontrados en un
cenote subterráneo y pertenecían a una joven de entre 15 y 17 años, cuya
antigüedad se calcula entre 13,000 y 12,000 años.
El otro
ejemplo es el de Monte Verde en Chile. Este es un sitio donde se sigue
investigando hasta nuestros días. En él, hallaron objetos a los que se les
estima una antigüedad de 14 mil años: objetos de caza, trozos de carne, cuero
animal, papas silvestres, plantas medicinales, una pisada humana, entre otros
artefactos.
Monte verde
sembró dudas y modificó las fechas sobre cuándo emigraron los primeros
pobladores de América, ya que su descubrimiento supera las fechas de los
hallazgos de vestigios arqueológicos del norte del continente.
Por eso, según
los descubrimientos que se van dando, se modifican las teorías o creencias que
se tienen sobre la presencia de los seres humanos en el continente americano.
Actividad
3.
En tu
cuaderno, divide la hoja en dos partes iguales. En un lado, escribe Paleolítico
y en el otro Neolítico, realiza en cada espacio un dibujo con las
características de cada una de las divisiones de la Prehistoria, acompaña tus
dibujos con palabras clave que lo explique mejor.
Cuando
termines observa si predominan las diferencias o las similitudes.
En la
actualidad existen distintas teorías sobre cómo llegó el ser humano a nuestro
continente, la más aceptada por su respaldo científico es la del Estrecho de
Bering, una faja marina que separa el continente americano de la punta oriental
del asiático.
La distancia
que estos grupos humanos recorrieron desde Siberia hasta Alaska es equivalente
a la distancia que hay de la Ciudad de México al Nevado de Toluca en línea
recta. En la actualidad, con los medios de transporte con los que contamos,
sería una distancia relativamente corta y fácil de recorrer, pero recuerda que
las condiciones eran muy distintas.
Los seres
humanos que llegaron al territorio que hoy se conoce como América, tenían
características correspondientes al período paleolítico, esto debido a que la
migración se dio en el último de los períodos glaciales. El clima
extremadamente frío pudo haber provocado la consumación de distintas especies
vegetales y obligado a los animales a trasladarse de un continente a otro en
búsqueda de alimentos, esos humanos aún cazadores y recolectores, persiguieron
a esos animales y poblaron el continente.
Ya en estos
territorios, los grupos humanos fueron emigrando hacia el Sur. Presta atención
a los siguientes datos:
- Estos grupos
practicaban la caza, la pesca y la recolección.
- Entre los 33 000 y 5
000 años antes de nuestra era, se agrupaban en bandas de no más de 100
individuos, aunque en ocasiones podían reunirse muchos más, para conformar
parejas o por conflictos con otros grupos.
- Es muy probable que los
cazadores recolectores, se ubicaran en zonas con abundancia de recursos,
pudiendo cazar y recolectar por algunas semanas y el resto del tiempo
guardarse en algún asentamiento permanente, hasta que de nuevo se agotaran
los recursos y tuvieran que salir a cazar y recolectar. Esto implica que
aprendieron a conservar granos, plantas y carne. Pero también pudo suceder
que estos grupos se movieran conforme al cambio de estaciones,
aprovechando los recursos naturales del momento. De tal forma que el
clima jugó un papel muy importante en la evolución de los
cazadores-recolectores.
- En muchas ocasiones se
tiene la errónea creencia que esas personas no crearon cultura, sin
embargo, estos cazadores recolectores pudieron evolucionar y ser capaces
de crear formas de vida comunitarias estables.
- Un dato importante de
mencionar es que los cazadores- recolectores no tenían jerarquías, eran
sociedades igualitarias. La división del trabajo se daba de la siguiente
manera: los hombres realizaban las actividades de cacería, las mujeres la
recolección y los niños y ancianos colaborando en las actividades
cotidianas del grupo.
- La domesticación de
algunos animales y plantas fue lenta y paulatina. Por ejemplo, se conoce
que el primer animal domesticado por el ser humano hace 15 mil años, fue
el perro; con el paso del tiempo se modificó su apariencia y
comportamiento, esa evolución fue progresiva, partiendo de los lobos
salvajes hasta las diversas razas que conocemos hoy en día. En aquel
entonces más que una compañía, como en la actualidad, su función era
ayudar a seguir el rastro en la cacería.
- Aún y cuando ya
realizaban la domesticación de plantas y algunos cultivos, no abandonaron
la cacería y eran parcialmente sedentarios.
Para
complementar este tema, observa el siguiente video.
- Cuevas prehistóricas de
Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca.
https://www.youtube.com/watch?v=61We-ZHNIX0
Lo que se
conoce de la prehistoria está en constante cambio, pues de forma continua se
descubren elementos que complementan o modifican lo que se ha reconstruido
hasta el momento.
Actividad
4.
Escribe en un
par de renglones tu reflexión y opinión sobre los pictogramas encontrados en
Yagul y Mitla, guíate con esta pregunta:
¿Crees que
esas imágenes se refieren a cuestiones de rituales o son reflejo de las
actividades cotidianas de esos grupos?
Argumenta tu
respuesta
En el video
también se mencionan elementos que ayudan a conocer cómo y cuándo se comenzó la
domesticación de plantas, lo cual no es exclusivo de América, sino que, en todo
el mundo, poco a poco la humanidad se apropió de la Naturaleza.
Conoce sobre
ello y lee la opinión de Jean Denis Vigne, reconocido paleontólogo:
“El hombre
extiende su poder sobre la Naturaleza y se apropia de ella cada vez más.
Asistimos al nacimiento de la propiedad, nos apropiamos de los Animales, eso es
evidente y es la expresión de una modificación de la mentalidad humana, de eso
no cabe duda, es decir, que de repente, nos autorizamos a apropiarnos de la
Naturaleza. Es una ruptura en la historia de las mentalidades, porque antes, en
el interior de una sociedad de cazadores se consideraba que el hombre estaba al
mismo nivel que los árboles, con los truenos, los arroyos o los animales. Sin
embargo, en el momento en el que entra en ese mecanismo de apropiación, crea
una jerarquía vertical, en la que introduce de forma natural a las personas, a
los animales y a los vegetales. […]”
A
continuación, observa el siguiente video y refuerza lo aprendido hasta el
momento.
- Antes de los horizontes
históricos.
https://www.youtube.com/watch?v=EnnsL_qktV4
Para concluir,
recuerda lo siguiente.
Los grupos que
llegaron a América eran:
- Bandas Nómadas.
- Sobrevivían gracias a
la caza y la recolección.
- Se refugiaban en
cuevas, cavernas y pequeños campamentos, ya que aún no tenían la habilidad
de transformar su entorno.
- Hasta que comenzaron la
domesticación de plantas como el maíz, pudieron asentarse de manera
semipermanente o permanentemente.
- Fabricaron instrumentos
de piedra, hueso y madera.
- Aprovecharon la carne y
la piel de los animales para elaborar su vestimenta.
- Dejaron como evidencia
de su paso por la tierra pinturas rupestres que podían ser de uso ritual o
representación de su vida cotidiana.
Para conocer
más de esta temática puedes realizar una visita virtual al Museo Nacional de
Antropología e Historia en su sala de Poblamiento de América.
https://www.inah.gob.mx/paseos/museoantropologia/mnh_s3/tour.html
Además, puedes
recurrir a tu libro de texto. Recuerda que al inicio puedes encontrar el índice
para conocer la página exacta.
El Reto de Hoy:
Investiga si
en tu comunidad existen vestigios de la Prehistoria. Con la información
recabada, realiza una infografía en tu cuaderno. Si no existieran vestigios
cercanos, selecciona uno que te llame la atención. Al terminar, comparte
tu trabajo con tu familia.
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