MATEMÁTICAS
Jugar y multiplicar
Aprendizaje
esperado: Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos
de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.
Énfasis: Usar el cálculo mental
para resolver problemas multiplicativos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
resolver problemas con multiplicaciones de dígitos.
El día de hoy
realizarás un juego que se llama “Que no se escapen las moscas” y
utilizarás algunas estrategias para resolver problemas con multiplicaciones.
¿Qué
hacemos?
Realiza el
siguiente juego “Que no se escapen las moscas”.
Este juego
está formado por moscas que tienen en su cuerpo un número (puedes poner los
números que sean necesarios para dar el resultado a las multiplicaciones) y un
matamoscas por jugador.
Observa muy
bien los números de cada mosca, puedes jugar con papá, mamá o con alguien que
este contigo.
En este juego
el jugador 1 debe de elegir una tabla de multiplicar que se sepa de memoria,
después el jugador 2 deberá decir un número, el jugador 1 debe decir el
resultado, si está bien el resultado, quien encuentre primero la mosca con ese
número se la queda.
Este juego
parece divertido, empecemos.
Jugador 1: Escoge la tabla del 5.
Tú puedes ir
anotando las respuestas en tu cuaderno, para que vayas repasando, si lo
necesitas, usa el cuadro de las multiplicaciones que ya conoces.
Jugador 2: Yo digo el 8.
Entonces son 8
x 5 ¡40! (busca rápidamente el 40 y da un “matamoscazo”)
Ahora te quedas
con la mosca que tiene el 40.
- Va a ganar quien tenga
más moscas al final de la ronda.
Jugador 1: Digo 3
Jugador 2: 3 x 5 son 15
(Prosiguen con
esta dinámica durante tres moscas más)
Al final del
juego se cuentan las moscas y gana quien tenga más.
¿Quieres
volver a jugar?
Ahora como te
darás cuenta el Jugador 1, dirá la multiplicación completa y el Jugador 2 el
resultado (y/o viceversa), ambos al final buscarán la mosca con ese resultado,
gana quien más moscas tenga.
Jugador 1: 9 x
7
Jugador 2: 63
(gana jugador 2)
Jugador 2: 6 x
3
Jugador 1: 18
(Busca la mosca 18 y gana Jugador 1)
Jugador 2: 7 x
8
Jugador 1: 48
Jugador 2:
¡Nooo! Son 56 y aquí está la mosca (golpea con el matamoscas)
Jugador 2: 3 x
7
Jugador 1: 21
y ésta la gané yo (da un golpe con el matamoscas).
Jugador 1: 8 x
4
Jugador 2: 32
Jugador 1: ¡ya
la encontré! Se queda conmigo, pero el Jugador 2 lleva más que el jugador 1.
Puedes jugar
todas las rondas que quieras y tener en las moscas los resultados de las
multiplicaciones que desees jugar, ya sea, que dibujes las moscas y les anotes
el número o bien que las representes con un círculo y el número adentro, en
lugar del matamoscas, usa tus manos.
¿Qué te
pareció este juego, te gustó?
Con este juego
puedes repasar las tablas de multiplicar y usar las estrategias que se te han
compartido aquí y otras que tú tengas para acordarte de los resultados.
Ahora que ya
repasaste algunas multiplicaciones, ¿Te parece que resuelvas un problema de tu
Libro de Desafíos matemáticos?
Abre tu libro
de texto de Desafíos Matemáticos, en la página 21. Ayer resolviste el primero,
¿Recuerdas? Ahora resuelve el siguiente, te ayudaremos a resolverlo y tú puedes
ir haciendo las operaciones en tu cuaderno.
Lee el
problema hasta el recuadro con la cantidad de jitomates que usa para cada
ensalada.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/21
¿Qué harías
para responder estas preguntas?
Ve anotando en
tu cuaderno tus resultados.
Ahora, se te
presentará otro desafío que no está en tu libro. “Si la tía Edith tiene 18
jitomates, ¿Cuántas ensaladas y de qué tamaño puedes preparar? piensa en la
respuesta un momento.
¿Tú qué
respuesta darías a esta pregunta?
Respuestas:
- Podrías hacer 2
ensaladas grandes, porque cada una lleva 9 jitomates 2 X 9=18
- Podrías hacer 3
ensaladas chicas y una grande, porque en las 3 ensaladas chicas usaría 9
jitomates y en la grande otros 9, así también son 18.
- Podrías hacer 4
ensaladas chicas y una mediana, porque en las 4 ensaladas chicas ocuparía
12 y en la mediana los otros 6 jitomates, así ya son los 18.
Tú, ¿Pensaste
alguna otra? como viste, este desafío tiene varias respuestas correctas.
Recuerda
también que es importante respetar las respuestas y que correspondan con los
datos que te dan, porque no podrías decir que en una ensalada usara, por
ejemplo, 10 jitomates.
¿Qué te
parecieron estos ejercicios? se te recomienda seguir repasando las
multiplicaciones.
En todo
momento puedes seguir aprendiendo operaciones matemáticas y divertirte también.
Realiza los
juegos que aprendiste en la semana para repasar las multiplicaciones, juega con
tus papás, hermanos o familiares que estén con contigo en casa.
Puedes
realizar un juego más, para que practiques las tablas de multiplicar.
- Es el juego del
avión, para el cual sólo necesitas gis y una teja que se hace con
papel mojado.
Dibujas en el
piso los cuadros del avión y, según la tabla que quieras estudiar, colocas los
números en los cuadros.
Por ejemplo,
si quieres repasar la tabla del seis, los números que irán en el avión serán:
6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54 y 60.
Lanza tu teja
al primer cuadro y dices qué número multiplicado por 6 da como resultado 6 y
saltas los demás cuadros diciendo la multiplicación en voz alta, cuando llegas
al 60, saltas dando media vuelta y regresas de la misma manera, hasta el cuadro
donde recogerás tu teja.
Así
sucesivamente hasta que tengas que lanzar tu teja al 60, cuando llegas aquí,
deberás lanzar la teja en sentido contrario.
Sigue
memorizando las tablas para que te las aprendas recuerda utilizar las
estrategias que has aprendido en la semana. Cuídate mucho, lava tus manos con
agua y jabón y eviten salir.
INGLÉS
Anunciando se comunica la gente
Aprendizaje
esperado: Explora anuncios y avisos de espacios públicos.
Énfasis: Explora Avisos de
espacios publicitarios.
¿Qué vamos
a aprender?
Seguirás
aprendiendo algunas frases que son utilizadas en anuncios publicitarios.
Para empezar,
realiza un poco de actividad física para que te animes. Canta y muévete al
ritmo de la siguiente canción:
Up and down Up and down Now we move
all around Up and down
up and down As we
do some exercise |
Arriba y
abajo Arriba y
abajo Ahora nos
movemos por todos lados Arriba y
abajo, arriba y abajo Mientras
hacemos algo de ejercicio |
¡Lo hiciste
increíble! |
You did it
amazing! |
Recupera la
calma, respirando por la nariz y sacando el aire por la boca. ¿Estás mejor?
Sigamos con
la clase |
Let’s go
with the class |
Recuerda que,
para aprender una nueva lengua, como el inglés, es muy importante practicarla
lo más que puedas.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención, y anota en tu cuaderno las frases que se vayan presentando. Si tu
papá o mamá saben cómo se pronuncian, pídeles que te ayuden para que puedas
decirlas.
En inglés,
como en otras lenguas, puedes comunicarte a través de los anuncios.
Los anuncios
los encuentras en muchos lados, como los espacios públicos.
Los espacios
públicos no son solo los exteriores. Ahora no puedes salir y andar en la calle
tan fácilmente, y si lo haces, debes seguir las medidas de protección e higiene
que ya te han enseñado, como usar cubrebocas, guardar la sana distancia y
lavarte las manos, además o usar gel antibacterial cuando no es posible lavarse
las manos.
¿Sabes qué es
un espacio público? Es cualquier lugar donde cualquier persona tiene derecho a
circular en paz y armonía.
¿Tú crees que
en esos espacios públicos hay anuncios o avisos?
En la clase
anterior aprendiste algunas frases de anuncios, y se presentan a continuación
para que las recuerdes:
Wash your
hands |
Lávate
las manos |
Eat
healthy |
Come
saludablemente |
Do
exercise |
Haz
ejercicio |
Otro cartel
que puedes encontrar en espacios públicos actualmente, es uno que diga que
mantengas la sana distancia, y en inglés se dice:
Keep your
distance |
Mantén tu
distancia |
Aquí hay otra
frase que se utiliza mucho actualmente:
Stay at
home |
Quédate
en casa |
En los
anuncios puedes encontrar diferente información. A continuación, se presentan
algunos de sus elementos:
English |
Español |
Descripción |
Headline |
Encabezado |
Por lo
general aparece en la parte superior del anuncio |
Sub-headline |
Subtítulo |
Va
exactamente abajo del título o encabezado, y da más información sobre lo que
se anuncia |
Benefits |
Beneficios |
Da
información como: ¿para qué me sirve lo que está anunciado? ¿Qué utilidad
tiene para mí? |
Image |
Imagen |
Es muy
importante que contenga una imagen que describa el anuncio o aviso, ya que,
si no se entiende lo que se está explicando en él, la imagen puede dar una
idea más clara de lo que se trata |
Call to
action |
Llamado a
la acción |
Si es un
producto en venta, al final del anuncio se encontrarán los datos de contacto
para poder adquirir el producto o servicio. |
Estos
elementos pueden variar dependiendo del anuncio o aviso y del lugar donde se
encuentre, por ejemplo, si viene en un periódico, difícilmente los anuncios
tendrán imágenes llamativas o muy elaboradas.
En cambio, si
se encuentran en medios electrónicos, la posibilidad de que sea llamativo es
muy grande.
Los anuncios
sirven para dar información, para mostrarte productos o servicios o para
advertir situaciones de riesgo.
Observa el siguiente anuncio:
Danger |
Peligro |
¿Puedes pensar
en los diferentes lugares en que encuentras este anuncio?
Hay avisos que
también indican lo que no se debe hacer, como, por ejemplo:
Stay off
the grass |
No pises
el pasto |
¿En qué lugar
puedes encontrar esta frase?
No olvides
practicar en casa estas frases y poner mucha atención a los anuncios y avisos
que encuentres en los espacios públicos.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
¿Quieres
practicar más?
Visita esta
página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
ARTES
Más allá de lo que vemos
Aprendizaje
esperado: Compara piezas artísticas bidimensionales e identifica sus
características.
Énfasis: Elige una pieza
artística bidimensional que haya llamado su atención para reinterpretarla
mediante figuras geométricas, abstractas o naturales a fin de darle un sentido
propio.
¿Qué vamos
a aprender?
Observarás
distintas obras bidimensionales (geométricas y abstractas) para
reinterpretarlas con un sentido propio y exhibirlas con tu familia como si
fuera una galería.
Para saber más
explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Lee con atención lo que comenta la alumna Alexandra de
Jalisco sobre el arte bidimensional y las Galerías de arte:
- Alexandra
Granillo de Guadalajara, Jalisco, comenta que visitó una “Galería de arte”
de manera virtual y que le llamó mucho la atención una obra que estaba
descrita como “arte cubista” ¿A qué se refiere esta descripción?
Respuesta:
Recuerda, Alexandra, que en la clase del miércoles viste
un estilo artístico: el cubismo. Éste se caracteriza por el uso de
figuras geométricas en sus obras, por ejemplo: triángulos, rectángulos y
cuadrados y en esta clase haremos un ejemplo.
A lo largo de la semana has identificado una variedad de
obras bidimensionales, y hoy colocarás tus propias expresiones
artísticas como en una galería.
Para ello, realiza las siguientes actividades.
- “Cubos
aquí cubos allá”.
Observar la siguiente obra de cubismo de Pablo Picasso,
“Violín y Uvas”
Pablo Picasso (1912) “Violín y uvas” [pintura], pág. 25,
Libro de texto SEP, Artes Quinto grado 2011.
Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P5ED327.htm?#page/25
Analiza la pintura con las siguientes preguntas:
- ¿Qué
objeto distingues?
Un violín.
- ¿Te
fue fácil distinguir el objeto?
Si.
- ¿Sobre
qué figuras geométricas resalta el objeto?
Rectángulos y cuadrados.
Información básica sobre la técnica de cubismo:
Los objetos no se representan como “son” o como se
"ven", sino cómo han sido concebidos por la mente de quien los
realiza en formas geométricas (cuadrados, rectángulos, triángulos) requiere de
la observación y el análisis.
Puedes dibujar tu propia obra de cubismo inspirada en
“Violín y uvas” de Picasso, pero céntrate en otro instrumento musical, como en
la Guitarra.
Materiales:
- Hoja
blanca, regla y colores, plumones, gises, acuarelas, pintura acrílica,
etc.
- Con
la regla divide la hoja en cuatro o más espacios rectangulares o
cuadrados.
- En
cada espacio dibuja una parte de la guitarra de manera asimétrica.
- Ilumina
o pinta cada espacio de los colores de su preferencia.
- Comenta
tu obra cubista con tu familia, ponle nombre y firmar para que pueda
formar parte de tu galería.
- “Mi
arte abstracto”
Observar la siguiente pintura abstracta de Joan Miró, “El
oro de azur”.
Joan Miró (1967) “El oro de azur” [pintura] pág. 45,
libro de texto SEP, artes tercer grado 2011.
Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/45
Analiza la pintura:
- ¿Identificas
algún objeto real?
No
- ¿identificas
algún elemento de artes?
Líneas y puntos.
- ¿Cómo
clasificarías esta pintura?
Abstracta
Se llama arte abstracto a aquellas expresiones artísticas
basadas en elementos como la línea, el punto, el color y el material, en ellas
no se reproducen objetos reconocibles.
En arte abstracto se plasman ideas o sentimientos del
autor.
Ahora realiza tu
propia obra abstracta.
Materiales:
- Canción
de Vivaldi. El Invierno (0’:35” a 2’:05”) (pide a papá o mamá que te
ayuden a buscar esta canción en internet).
- 1
hoja blanca.
- Plumones,
colores, acuarelas, pintura acrílica, etc.
- Toma
la hoja blanca junto con el material que necesitas para realizar la obra
abstracta.
- Escucha
la canción “El invierno” de Vivaldi, y de acuerdo con el sentimiento que
te provoque, plasma a través de líneas, puntos y color una creación
abstracta.
- Comenta
con tu familia lo que sentiste, ponle nombre y firmar tu obra.
- “El
futuro es hoy”
Observar la siguiente pintura futurista de Arnold Belkin.
Arnold Belkin, 1988. Se utilizó de 1988 a 1992. Ciencias
sociales. Cuarto grado. Extraído de https://www.conaliteg.sep.gob.mx/galeria.html
Analizar la pintura:
- ¿Qué
objetos aparecen?
Parecen figuras humanas que dan la impresión de ser
robots o personas con diferentes características de las de hoy en día.
- ¿Qué
observas?
Representación de personas que están observando algún
suceso importante.
- ¿Qué
te transmiten los elementos de esta obra?
Una sensación de ver personas del futuro.
El futurismo es un movimiento reciente que pretende
expresar la modernidad del hombre en la sociedad, junto con sus invenciones que
han revolucionado y marcado un cambio en la industria y la tecnología,
plasmando la velocidad, energía y fuerza, revolucionando las técnicas y el
lenguaje de la literatura y las artes.
Elabora tu propia obra futurista.
Materiales:
- Hoja
blanca y colores, plumones, gises, acuarelas, pintura acrílica, etc.
- Piensa
en cómo podrías ser algún objeto cotidiano en el futuro y plásmalo tal y
como te lo imaginas.
- Recuerda
que los trazos deben de ser firmes para respetar la velocidad y la fuerza
que representa el futurismo.
- Comenta
tu obra, ponle nombre y firmarla.
Observa la cápsula de la especialista en artes visuales,
Priscila Vallejo.
- Cápsula
de especialista de Priscila Vallejo.
https://drive.google.com/file/d/1FX5C4mIJXd-1IaMvGaUyFNc1faWxH_VO/view?usp=sharing
Viste que maravillosa explicación dio la especialista
sobre qué es una pieza artística bidimensional ¿Qué fue lo más interesante que
viste de la artista visual Priscila Vallejo? Anótalo en tu cuaderno para que no
se olvide.
- “Observo
mis creaciones”
Es importante que visites museos para observar las obras
de arte que se exhiben y así ampliar nuestra visión del mundo, claro ya que
haya oportunidad de salir.
En los museos puedes observar cómo los artistas de
cualquier país, interpretan algunas situaciones de su vida, asimismo, en estos
tiempos varios museos ofrecen recorridos virtuales por internet, lo único que
tienes que hacer es visitar las páginas web de dichos recintos culturales.
Entra a estos sitios con apoyo de papá, mamá o alguien
que este contigo.
Observarás y reflexionarás las expresiones artísticas que
fueron realizadas como:
- ¿Cuál
obra que realizaste te agrada más?
- ¿Qué
pintura de la que vimos te llamó más la atención?
- ¿Cuál
se te hizo más complicado de realizar?
Invitar a tu familia a que reflexionen tus propias
expresiones artísticas.
El Reto de Hoy:
“Mi propia galería”
Ahora que ya creaste varias pinturas durante todas tus
clases de artes de esta semana, realiza tu propia galería de arte.
- Coloca
y exhibe tus obras artísticas en un lugar de tu casa e invita a tus
familiares a observar tu exposición.
- Si
te es posible, puedes colocar pequeñas tarjetas que describen lo que
pintaste.
En esta sesión conociste distintas obras bidimensionales
para después interpretarlas, dándoles un sentido propio y así formar tu propia
galería para compartirla con tu familia.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
El ABCD para transformar la emoción
Aprendizaje
esperado: Identifica cómo el pensamiento puede modificar el comportamiento
que genera una emoción.
Énfasis: Identifica la relación
entre pensamiento, emoción y conducta y la posibilidad de
modificar el pensamiento para modificar la emoción y la conducta.
¿Qué vamos
a aprender?
Descubrirás
cómo se relaciona “Lo que piensas, lo que sientes y lo que haces” y al darte
cuenta que tu pensamiento no es constructivo, podrás modificarlo y, de esa
forma, cambiar también tus emociones y conductas para alcanzar tus metas.
¿Qué
hacemos?
Has tratado de
armar una torre de rectángulos de madera y te has dicho a ti mismo: “No me va a
salir, no lo voy a lograr” y ¿La torre no se logra llevar a cabo?
Esto es lo que
le pasa a Mario el amigo de Adriana.
Lee con
atención la siguiente situación:
Él sentado en
el suelo, intentando construir una torre y al mismo tiempo tirados en el piso
papeles arrugados de todos los intentos fallidos en los que ha intentado
dibujar.
Suspira y
exclama: ¡Jamás lo lograré, soy pésimo para dibujar!
Adriana le
dice: ¿Cómo te fue en tus clases?
Mario le
responde: Todo iba bien, hasta que quise armar una torre, pero no lo puede
hacer bien.
Adriana: ¿Es
una tarea de la escuela?
Mario: No, vi
a mi prima como armaba una y yo quise hacer lo mismo. Ella sí lo logró y yo no
puedo.
Adriana: ¿Te
fijaste bien como tú prima armó la torre? A veces en eso está el secreto:
observar o preguntar cómo resuelven los demás el problema y luego uno lo puede
solucionar con esas ideas u otras.
Mario: La
verdad no me fije bien, pero ahora tengo otro problema pues me tocará exponer
en clase acerca de un animal y las características positivas que considero que
tiene, elegí una hormiga y tengo que dibujarla ¡Ahí está el problema! soy
pésimo para dibujar, seguramente reprobaré o quizá todos se burlen del dibujo
ridículo que mostraré, me siento terrible al pensar en todo lo malo que me va a
pasar el día de mañana.
Adriana
comenta a Mario que imagina cómo se siente, porque a veces a ella también le ha
pasado y que, en ocasiones, percibimos las situaciones un poco más grandes de
lo que en realidad son, porque la emoción y los pensamientos nos atrapan,
podríamos decir que exageramos un poco.
Adriana:
Mario, está sufriendo por algo que ni siquiera ha pasado, sus pensamientos le
están provocando ansiedad, desesperación, miedo y no lo dejan actuar, sus
pensamientos y emociones lo están bloqueando y no puede encontrar una solución
a su problema.
Mario: Las
cosas serían distintas si la maestra me hubiera pedido que imprimiera la imagen
de la hormiga; porque él es buenísimo para buscar imágenes en internet.
¡Pero dibujar!
es algo para lo cual él no tiene talento.
Adriana le
comenta a Mario: Todos nos enfrentamos a algo que no sabemos hacer en muchos
momentos de nuestra vida, si no fuera así, no podríamos aprender cosas nuevas,
no saber hacer algo, es una oportunidad para aprender, pero todo depende de la
forma en que veas la situación, puedes verla como algo amenazante o terrible o
puedes verla como una oportunidad para desarrollar una nueva habilidad o
descubrir un talento.
- ¿A ti te ha pasado no
saber hacer algo y que después has aprendido a hacerlo?
No creas que
se nace sabiendo todo, qué aburrido sería eso.
Después de
haber leído el caso de Adriana y Mario realiza el siguiente ejercicio de
atención, puedes pedir a papá o mamá a que te ayuden poniendo música:
- Siéntate cómodamente en
el piso o en una silla para adoptar la “Postura de montaña”.
- Espalda recta, mirada
al frente, manos sobre tus muslos, puedes cerrar los ojos suavemente o
mantenerlos abiertos, como te sea más cómodo.
- Respira a tu ritmo (10
segundos) ahora realiza 3 respiraciones profundas, a tu ritmo, con calma,
siente como el aire entra en tu cuerpo y aprovecha cada exhalación para
soltar el cuerpo y relajarte.
- Ahora respira a tu
ritmo y al escuchar el sonido de la música, siente la vibración en todo tu
cuerpo.
- Centra tu atención en
recordar todos los recursos que tienes para resolver el problema, por
ejemplo: eres inteligente y te gusta aprender cosas nuevas, puedes pedir o
aceptar ayuda de amigos o familiares, ¿Qué tal si dejas de repetirte “soy
pésimo para …puedes decir por ejemplo para dibujar” y cambias el
pensamiento por “voy a intentarlo para aprender algo nuevo” o “dibujar
puede ser muy divertido”?
- Siente la diferencia en
tu cuerpo cuando piensas en “dibujar puede ser muy divertido” y “hoy puedo
aprender a dibujar”.
- Respira profundamente y
siente en tu cuerpo y mente la sensación de Bienestar que te provoca el
aprender algo nuevo.
- Pega la barbilla a tu
pecho con suavidad y abre los ojos lentamente cuando estés listo.
- Mira al frente con ojos
abiertos y si necesitas estirarte o hacer algún movimiento, hazlo de forma
lenta.
Como te
sientes ahora, motivado y en calma, así le pasa a Mario al amigo de Adriana del
caso del que leíste hace unos momentos.
Ahora Adriana
invita a Mario a construir la torre y mientras lo hacen pone un poco de música
tranquila que les permita concentrarse en la tarea.
Mario:
Mientras construye la torre, Adriana lo observa detenidamente.
Hay frases que
puedes utilizar mientras una persona hace el esfuerzo por lograr una meta como:
- “Vamos muy bien”
- “Qué bien te está
quedando”
- “Estas muy concentrado
ahora y casi lo logras”
- “Te encanta
construir torre”, etc.
Así podrá
llegar a la meta.
Así como Mario
pudo lograr construir la torre podrás realizar el dibujo de la hormiga.
Después de
este ejemplo de lo que le paso a Mario:
Toma una hoja
y un lápiz para seguir los pasos para dibujar una hormiga y le ayudes a Mario
en su tarea ¿Te gusto dibujar la hormiga?
Realmente fue
sencillo, hacer esta actividad, podrás dibujar otros animalitos sin problema.
Después ¿Qué
crees que sintió Mario? pues alegría y agradecimiento por haber aprendido a
dibujar y quizás después pueda iluminar sus dibujos y le queden cada vez mejor.
Con este caso
puedes aprender el ABCD para transformar cómo el pensamiento puede modificar el
comportamiento que genera una emoción:
a)
Situación “Lo que me pasa”
b)
Pensamiento ¿Cómo lo interpreto?
c)
Emoción “¿Cómo me siento?
d)
Conducta “¿Cómo actúo?
Si te das
cuenta, es un caminito que suena muy sencillo para seguir y no se trata de
negar lo que estás viviendo o sintiendo, sino de darte cuenta cómo puedes
modificar un pensamiento, este modifica la emoción y finalmente modifica la
conducta para estar bien contigo y con las demás personas.
Copia el ABCD
en tu cuaderno y puedas resolver las preguntas cada que tengas un problema.
- Situación: ¿Cuál es la
situación?
Por ejemplo,
en el caso de Mario: Estaba desesperado porque no podía armar una torre y
tampoco sabía dibujar una hormiga.
- Pensamiento: ¿Cómo lo
interpretas o qué piensas acerca de lo que te está pasando?
Mario: Pensé
que era algo imposible de hacer porque los bloques se caían y los dibujos que
había hecho antes no me gustaban y pensaba que yo era pésimo para dibujar.
- Emoción: ¿Cómo te hace
sentir el pensar que eras pésimo para armar torres y malísimo dibujando y
tener que hacerlo para tu exposición?
Mario: Sentía
enojo de no poder armar la torre y miedo de que todos se iban a burlar de su
dibujo y eso le hacía sentir muy triste y avergonzado.
- Conducta: ¿Cómo
actuaste ante todo lo que pensaste y sentiste?
Mario: Estaba
desmotivado, ya quería tirar la toalla con lo de la torre y no quería dibujar,
ni siquiera intentarlo, me di por vencido antes de intentarlo.
¿Tú crees que
Mario era pésimo para armar torres y dibujar?
Pues ¡Noooo!
En realidad, aprendió rápido, de hecho, es muy bueno y si práctica,
mejorará mucho.
- ¿Te das cuenta que, si
cambias tus pensamientos con respecto a lo que te pasa, puedes transformar
la emoción que sientes y, en consecuencia, tu conducta cambia?
“Antes de
decir no puedo, pide ayuda hay veces que lo único que piensas es que no podrás
logarlo”.
Lee ahora lo
que le paso a Adriana y en una hoja o en tu cuaderno identifica: La situación,
el pensamiento, la emoción y la conducta de ella, en lo que te va a
contar.
Adriana
comparte su experiencia, acerca de lo que fue grabar su primer programa en
“Aprende en casa II”
- Situación: ¿Cuál
fue la situación?
Adriana:
Estaba feliz de participar en Aprende en casa II, pero cuando me avisaron que
tenía que ir a grabar a los estudios de televisión, me puse nerviosa, no me
acordaba de todo lo que tenía que decir frente a la cámara a pesar de que yo lo
había escrito.
- Pensamiento: ¿Cómo lo
interpretaste o qué pensaste acerca de lo que te estaba pasando?
Adriana: No
estaba segura de poder hacerlo bien, yo soy maestra de Educación Física tampoco
actriz.
- En el patio o en el
salón le enseño a mis estudiantes Educación Socioemocional, pero ellos
siempre me responden y puedo verlos realizar las actividades, pero frente
a una cámara, nadie me iba a contestar y como iba a saber si lo que yo
estaba haciendo les enseñaba algo a los niños y niñas.
- Pensé que no es lo
mismo trabajar en una escuela con grupos de 30 alumnos y alumnas, que
trabajar frente a millones de niños que me iban a ver desde sus casas.
- Emoción: ¿Cómo te
hacía sentir el pensar que ibas a hacer algo que nunca habías hecho?
Adriana: Me
sentía nerviosa, tenía miedo porque nunca había grabado un programa de
televisión y no conocía a las personas con las que iba a trabajar en el estudio
de televisión.
- Conducta: ¿Cómo
actuaste ante todo lo que pensaste y sentiste?
Adriana: Me
alejé de todos, apagué mi celular y me senté en el balcón de mi casa a ver el
movimiento de los árboles con el viento. Hice el ejercicio “cuerpo de montaña”
y eso me ayudó a calmar mi mente y mi cuerpo.
Después de
unos minutos, volví a pensar con la mente en calma y recordé los recursos que
tengo para superar el reto:
- Soy una buena maestra y
me gusta aprender cosas nuevas.
- Sé explicar de
varias maneras y con ejemplos para darme a entender.
- Me divierto mucho dando
clases y siempre proyecto esa alegría.
- Integré en los
programas actividades para que los estudiantes puedan realizarlas.
- Conozco el tema y soy
buena para hacer nuevos amigos.
Pensar en esto
me hizo sentir feliz, motivada y tranquila al darme cuenta que estoy haciendo
mi mejor esfuerzo para compartir mis clases con miles de estudiantes y que mis
alumnos y alumnas en mi escuela, saben que, si no estoy ahora con ellos, es
porque estoy formando equipo con muchas personas que hacen posible estos
programas (profesores, coordinadores, conductores, camarógrafos, productores,
maquillistas, directores de piso, personal de cocina, limpieza, transporte y
muchos más).
Ese día grabé
relajada, feliz y aprendí mucho de todas las personas que nos dieron una
hermosa bienvenida y nos dijeron a todos los maestros que estaban ahí para
ayudarnos a llegar a todos los niños de México para que juntos pudiéramos
seguir aprendiendo.
Te das cuenta
que, en el caso de Adriana si no hubiera cambiado sus pensamientos y emociones,
quizá no estaría ahí y no habría tenido la fortuna de estar en “Aprende en casa
II”.
Así como
Adriana, tú puedes practicar el ejercicio del ABCD para transformar tus
emociones cada vez que sientas que esta, te está rebasando, recordando que la
expresión de las emociones ha de manifestarse con respeto y claridad para
lograr la Autorregulación emocional.
Recuerda el
ABCD:
- Situación.
¿Qué te pasó?
- Pensamiento.
¿Cómo lo
interpretaste o qué pensaste acerca de lo que te estaba pasando?
- Emoción.
¿Cómo te hacía
sentir?
- Conducta.
¿Cómo actuaste
ante todo lo que pensaste y sentiste?
Qué te pareció
la sesión de hoy, adquiriste herramientas que puedes poner en práctica todos
los días.
Sabes que
puedes hacer y aprender muchas cosas cuando manejas de manera adecuada tus
pensamientos y emociones.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, seguro
les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario