ARTES
Mi objeto con-sentido
Aprendizaje
esperado: Reconoce que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede
utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.
Énfasis: Utiliza los objetos
del espacio para darles un uso extra cotidiano al configurarlos como algo que
en realidad no son y trasladar el espacio a cualquier época o escenario
imaginable.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede
utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a utilizar los objetos del espacio para darles un uso extra cotidiano al
configurarlos como algo que en realidad no son y trasladar el espacio a
cualquier época o escenario imaginable.
Querido
alumno-alumna, el día de hoy para trabajar en tu sesión de Artes, vamos a
necesitar como siempre tu ropa cómoda, que permita mover tu cuerpo libremente,
en esta clase vamos a trabajar con objetos cotidianos, por lo que te pedimos
que los tengas cerca, pueden ser tus útiles escolares, por ejemplo, tu libreta,
un lápiz, una pluma, un libro; pero también un vaso de plástico, algún juguete,
etc.
¡Ya estamos
listos para comenzar!
Fíjate que el
día de hoy vamos a trabajar explorando las características de un objeto para
potenciar tu capacidad expresiva, pero esto es algo que ya hemos venido haciendo
aquí en las sesiones de Artes de sexto grado en Aprende en Casa 2.
¡A ver
recordemos y valoremos lo que aprendimos!
Hemos
explorado con papel periódico en el juego “No es lo que es”, también exploramos
con telas convirtiéndonos en animales o ¿Qué tal cuándo hicimos sonidos con
objetos cotidianos?
Jugando,
explorando y aprendiendo con lo que usualmente llamamos cotidiáno.
Y hoy vamos a
seguir explorando de manera lúdica con los objetos, que son una gran fuente de
creatividad y hasta de poesía.
Las frases de
“Me gusta” o “No me gusta” son detonadoras para la descripción de los objetos y
su nivel de empatía con ellos.
Por ejemplo,
bajo la consigna del “Me gusta” se mencionan las cualidades empáticas con una
libreta: “Me gusta” porque… (es pequeña, hace ruido con las hojas, o esta tela
me gusta porque es maleable, es tibia, suavecita, etc.) lo mismo se hace con
las cualidades de la consigna “no me gusta”, en la que se hace mención de
aquellas cualidades con las que no empatizo tanto.
Este ejercicio
detona la exploración de las cualidades físicas del objeto (Textura,
temperatura, maleabilidad, color, aroma, etc.)
Actividad 1
Ahora juguemos
a que llegas a un mundo donde los objetos tienen vida.
Cobrarán vida sombrillas, toallas, cajas, sombreros, papeles, etc.
Si te es
posible, puedes acompañar el juego con la siguiente música.
El
Cascanueces Acto I, Danza del Hada de Azúcar.
https://www.youtube.com/watch?v=EjCPu9r3tSM&list=PL4XZ3qwgEB6oQG075BEzbw-EJ9rurnzr0&index=3
Luego comenta
con quien te acompañe, lo maravilloso que sería hacer tu sueño realidad y
poder explorar con los objetos para llenarlos de vida.
Enseguida te
invitamos a ver un video, donde la especialista da vida a un objeto.
Vitamina
Sé. Cápsula 150. Una línea, muchas ideas (Taller).
https://www.youtube.com/watch?v=mdwBa2hPMM4
Te pedimos explorar
con el tema: “Resignificando los objetos de papelería” explora nuevas
posibilidades expresivas en un cuaderno, el despachador de cinta adhesiva, la
perforadora, los lapicero, etc.
Puedes
explorar con los objetos que tienes a su alrededor, pero, siempre recuerda
priorizar tu seguridad y checar que su manipulación no sea peligrosa.
¿Qué tal si lo
intentas con algunos objetos de tu recámara? diseña algunos personajes con
algunos objetos cotidianos y recuerda prepararlos para la siguiente clase.
El día de hoy
aprendimos a reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede
utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.
Para la
próxima sesión necesitaremos como siempre, nuestra ropa cómoda y los objetos
que hayas logrado resignificar ¡Tú y tus objetos serán nuestros invitados
especiales!
El Reto de
Hoy:
Seguir
explorando las posibilidades de objetos que creas interesantes para
resignificar y estudia por medios electrónicos o en lecturas que te encuentres
acerca de los objetos y su uso en el teatro.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más,
si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Grupos en situación de vulnerabilidad
Aprendizaje
esperado: Exige respeto a sus derechos humanos, es sensible, se solidariza y
realiza acciones a favor de personas o grupos que viven situaciones de
vulnerabilidad.
Énfasis: Actúa con
solidaridad en favor de que los derechos de personas o grupos vulnerables sean
respetados, en diversas situaciones cotidianas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a pedir respeto a tus derechos humanos, ser sensible, ser solidario
y realizar acciones a favor de personas o grupos que viven situaciones de
vulnerabilidad.
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a actuar
con solidaridad en favor de que los derechos de personas o grupos vulnerables
sean respetados, en diversas situaciones cotidianas.
¡Qué gusto
poder saludarte en tu casa! una vez más te damos la bienvenida a la clase
de Formación Cívica y Ética de 6° grado de Aprende en Casa II.
¿Te acuerdas
lo que vimos la sesión pasada y en qué nos quedamos?
Vimos el caso
de Brandon, un niño con Síndrome de Down y que el director y los maestros no
querían aceptarlo porque pensaban que necesitaba una escuela especial y además
sus compañeros del equipo de futbol lo ofendian y rechazaban también.
Y para conocer
un poco más el día de hoy seguiremos hablando de los derechos.
¿ Sabes lo que
significa vulnerabilidad?
¿Qué te parece
si buscamos en nuestro diccionario esta palabra para saber con exactitud su
significado?
¡Correcto!
“Es la falta
de capacidad para enfrentarse a una situación amenazante o de riesgo”,
situación de vulnerabilidad se utiliza cuando hacemos referencia a que hay
condiciones que hacen que una persona o un grupo de personas tengan mayor
posibilidad de ser dañados, heridos o recibir lesiones físicas o morales.
Por ejemplo,
un grupo de familias, que construyeron su casa en un lugar por donde antes
transitaba un río, cuando llueva muy fuerte por ese lugar correrá de nuevo una
gran cantidad de agua y hay muchas posibilidades, que la fuerza con la que baja
el agua se lleve las casas que construyan ahí, por eso se dice que viven en una
situación de vulnerabilidad, en cualquier momento sus viviendas y sus personas
pueden ser afectadas.
Los grupos en
situación de vulnerabilidad son aquellos grupos que, por condiciones sociales,
económicas, culturales o su estado de salud, así como características particulares,
como edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o
condición física y/o mental, se encuentran en condición de riesgo que limita
sus posibilidades para acceder a condiciones de bienestar, por lo que pueden
sufrir violaciones a sus derechos humanos.
Todas las
personas podemos estar en situaciones de vulnerabilidad dependiendo de los
factores que nos rodean y nuestras condiciones personales.
Por ejemplo,
imagina a dos niños, ambos tienen la misma edad, pero sus condiciones son
diferentes: Uno de ellos vive en un lugar seguro, se alimenta con comida
saludable, en su comunidad cuenta con servicios de salud, drenaje y
electricidad, ahora imagina que el otro niño vive en una zona donde hay mucha
inseguridad, su familia no tiene recursos para alimentarse adecuadamente y
tampoco cuenta con servicios de drenaje, electricidad o servicios de salud
cerca ¿Cuál de los dos niños estaría en situación de vulnerabilidad?
Como vimos,
ambos son iguales, pero las condiciones que los rodean son diferentes y eso
afecta el ejercicio de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.
La
satisfacción de necesidades y el cumplimiento de nuestros derechos nos ayudan a
tener una vida digna.
Imagina ahora
a dos niñas: Ambas viven en el mismo lugar y van a la misma escuela, y una de
ellas usa silla de ruedas para desplazarse, afortunadamente, en la escuela y en
la comunidad hay rampas y espacios para que pueda usar su silla sin problemas.
En este ejemplo vemos que ambas niñas pueden cumplir sus derechos porque hay
condiciones que lo favorecen.
Desafortunadamente,
a muchas niñas y niños no les ocurre como a la niña del ejemplo que usaba silla
de ruedas, porque en muchos lugares no se cuentan con las condiciones para que
puedan cumplir sus derechos, son muchas las personas y grupos que viven
situaciones así.
Observa el
siguiente video.
- Brandon, uno más del
equipo- Kipatla. https://www.youtube.com/watch?v=7mNQqrWQvt0&t=304s
¿Qué te
pareció el desenlace de la historia de Brandon?
Al final los
derechos de Brandon se reconocieron y todos y todas ayudaron a que se
ejercieran y cuidaran, fue un gran partido y aunque no ganaron, el derecho a la
inclusión y el derecho a no ser discriminado también se respetaron.
En el caso de
Brandon también podemos reconocer el valor de la solidaridad, porque
identificamos que todos se apoyaron entre sí y defendieron una causa en común:
Que Brandon pudiera jugar en el partido y se cumpliera su derecho a la
educación al ingresar a la escuela.
Nosotras y
nosotros podemos actuar de manera solidaria ante diferentes circunstancias
donde se vulneran los derechos de ciertos grupos o personas, esto lo veremos en
otros programas más adelante y con más detalle, por ahora, es importante
recordar que todas las personas, sin importar nuestra edad, condición social,
económica, cultural o de discapacidad, merecemos un trato digno, ya que somos
seres humanos, todos debemos cuidar que nuestros derechos se garanticen.
Ahora, te
vamos a contar una historia ¿Te gustaría conocer acerca de una niña llamada
Balkissa?
“Había una vez
una niña que soñaba con ser doctora, se llamaba Balkissa y era muy buena
estudiante, sin embargo, cuando tenía 12 años, al llegar a su casa después de
la escuela, descubrió que su padre le había prometido a su tío casarla con uno
de sus primos, señalando a un hombre le dijeron: Él es quien se casará contigo.
-¡No pueden
obligarme a casarme! ¡Yo quiero ser doctora!
Por desgracia,
el país en el que vive Balkissa permite a los padres arreglar los matrimonios
de sus hijas cuando ellas todavía son niñas.
La boda se
pospuso cinco años, Balkissa decidió huir pues sabía que su sueño de estudiar
medicina y ayudar a las personas no se podría realizar y pidió ayuda al
director de su escuela, quien le ayudó a tomar acciones legales contra su padre
y su tío, a pesar de que su tío la amenazó, ella siguió luchando, hasta que
logró, regresar a la escuela para ser doctora. En la actualidad hace campañas
para que otras jóvenes sigan su ejemplo y se nieguen a aceptar los matrimonios
forzados, para ello, visita escuelas y habla con jefes de los pueblos al
respecto, aconseja a las niñas que estudien y se esfuercen, y aunque no sea
fácil, siempre hay que mantener la esperanza. Ella nació en 1995 en Nigeria”.
¿Qué te pareció
la historia de Balkissa?
Las mujeres
son un grupo en situación de vulnerabilidad y existen muchos factores que las
dañan, las ponen en riesgo y limitan o restringen sus derechos, así como pasó
con Balkissa, hay muchas niñas y niños que se encuentras en situaciones donde
también se vulneran sus derechos y no se satisfacen sus necesidades.
El ejercicio
de los derechos humanos es una tarea que requiere del trabajo y la
participación de todos los ciudadanos, es decir tú y yo, el Estado (autoridades
e instituciones municipales, locales y federales) las organizaciones y los
organismos internacionales, juntos podemos enfrentar de mejor manera el reto de
que todos los derechos se cumplan.
Escribe en tu
cuaderno lo que aprendiste de lo que vimos el día de hoy.
La próxima
sesión seguiremos hablando de este tema ¡Nos vemos!
El Reto de
Hoy:
Buscar una
noticia o información de algún grupo en situación de vulnerabilidad.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
MATEMÁTICAS
Problemas multiplicativos con números fraccionarios o decimales
Aprendizaje
esperado: Resolución de problemas multiplicativos con valores fraccionarios
o decimales mediante procedimientos no formales.
Énfasis: Resolver problemas
multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos
no formales.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
resolver problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales
mediante procedimientos no formales.
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a resolver
problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales.
El día de hoy
terminaremos nuestro Desafío 10, el titulado “La mercería”, donde pondremos en
práctica la resolución de problemas con números fraccionarios y decimales.
¿Recuerdas
cómo averiguamos en la sesión pasada cuánto pagó Guadalupe por el encaje que
necesitaba?
Actividad 1
A
continuación, seguiremos con el desafío, parece que Guadalupe necesitaba comprar
una cosa más en la mercería. Vamos a leer el problema:
También pidió
4.75 m de cinta azul que le encargó su mamá. Si el metro cuesta $8.80 y
su mamá le dio $40.00, ¿Le alcanzará el dinero para comprarla?
_________________
Le falta o le
sobra dinero ¿Cuánto? _________________
Aquí la
situación es diferente porque Guadalupe tiene una cantidad de dinero destinada
a la cinta azul que le pidió su mamá y nosotros debemos comprobar si le alcanza
con esa cantidad para comprarlo.
Vamos a ver
los datos que nos proporciona el problema.
4.75 m de
cinta azul.
El metro de
cinta azul cuesta 8.80
Su mamá le dio
$40.00
Para saber si
los $40.00 que le dio su mamá a Guadalupe le alcanzarán para realizar su
compra, ¿Qué es lo primero que tenemos que calcular?
Tenemos que
saber cuánto dinero le van a cobrar a Guadalupe por los 4.75 metros de cinta
azul ¿Cómo le hacemos para hacer el cálculo?
Recuerda que
aquí se te muestra uno de los muchos procedimientos posibles, pero que cada
uno, de acuerdo con su experiencia, puede seguir el que considere adecuado;
algunos procedimientos pueden ser cortos y otros largos, pero todos nos deben
llevar al mismo resultado.
“Para
encontrar el precio de la cinta azul se requiere interpretar como 4.75 veces
8.80. El resultado puede obtenerse así: 4 veces 8.80 (35.20) más 3/4 de 8.80 (6
+ 0.60), lo que finalmente da 35.20 + 6.60 = 41.80”.
¿Le alcanzará
el dinero a Guadalupe para comprar la cinta azul?
Recordemos que
su mamá le dio $40.00 para comprar la cinta azul.
Con el
resultado que obtuvimos podemos contestar parte de la siguiente pregunta:
¿Le falta o le
sobra dinero?
Observamos las
cantidades y podremos calcular mentalmente que le falta $1.80, ya que sólo
llevaba $40.00 y tiene que pagar $41.80
Así que a
Guadalupe le faltó $1.80 para comprar el encargo de su mamá.
Probablemente
algunos alumnos pensarán en la multiplicación como medio para resolver los
problemas de este tipo, pero quisiéramos que piensen que es importante la
consolidación de procesos no formales para que después podamos implementar los
procesos formales.
Para la
siguiente clase vamos a utilizar las figuras que vienen en la página 177 del
libro de texto de matemáticas, así que deberás tenerlas listas para entonces.
El Reto de
Hoy:
Platica con tu familia lo que aprendiste sobre las multiplicaciones con números
fraccionarios o decimales.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
Personajes de biografías y autobiografías
Aprendizaje
esperado: Identifica e infiere las características del personaje a través
de la lectura de biografías y autobiografías.
Énfasis: Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:
- Ejemplos
de biografías y autobiografías (sin nombre).
- Descubrir
el personaje
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a identificar
e inferir las características del personaje a través de la lectura de
biografías y autobiografías.
Para explorar
más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º, se
explica el tema a partir de la página 30. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/30
¿Qué
hacemos?
A continuación te presentamos información y algunas
actividades que te ayudarán a analizar la información y emplear el lenguaje para
la toma de decisiones.
Imaginemos que te fue muy bien con la revisión de tu
autobiografía, ¿No es así?
Es probable que ya esté lista, suponemos que tú te
has ido dando cuenta de la manera que has mejorado poco a poco en tu redacción.
Si te perdiste alguna de nuestras sesiones, te
invitamos a que visites el portal de “Aprende en casa II” y a que busques los
programas de autobiografía y biografía, para que puedas revisar los temas en
los que tengas dudas.
El día de hoy llevaremos a cabo actividades que te
permitirán descubrir algunos personajes a través de la lectura de sus
biografías y autobiografías.
Vamos a necesitar tu libro de texto de Español, tu
libro de lecturas y tu lapicera.
¿Podrías distinguir entre un texto biográfico y uno
autobiográfico?
BIOGRAFÍA |
AUTOBIOGRAFÍA |
Su narración suele hacerse en tercera persona. |
Su narración tiende a hacerse en primera persona. |
En general, los hechos se abordan de manera
impersonal. |
En general, los hechos se abordan de manera
personal. |
Lo más común es que se presente la información de
manera objetiva. |
Lo más común es que se presente la información de
manera subjetiva. |
“Francisco
Goitia (1882-1960). Pintor nacido en el rancho de Patillos, hacienda
de Bañón, Villa de Cos, Zacatecas”. |
“Yo nací en
la casa grande del pueblo y a través de los cristales de las ventanas miraba
pasar la vida”. |
“Ella nació
en Mingora; el 12 de julio de 1997. Es una activista, bloguera y estudiante
universitaria pakistaní. Sufrió un atentado el 9 de octubre de 2012”. |
“Nací en el
año de 1918, en el estrago de la gripa española”. |
Ahora vamos a revisar la página 30 de tu libro de texto, aquí te proponemos la siguiente actividad:
Como no es posible hacer la actividad tal como la pide el libro, realizaremos una adaptación, te voy a pedir que tengas tu libro de lecturas a la mano. Te damos los nombres de los autores y sus fotografías, lo que haremos será relacionar los datos biográficos con el nombre de la autora o el autor, si quieres una pista: Los títulos de las lecturas que aparecen en el libro podrían estar en los datos biográficos que voy a mencionar.
Horacio
Silvestre Quiroga Forteza Nació el 31
de diciembre de 1878, en la ciudad Uruguaya de Salto. Cuentista,
dramaturgo y poeta. Fue uno de los maestros del cuento. Desde muy
joven demostró interés por la literatura, la química, la fotografía, la
mecánica, el ciclismo y la vida de campo. “La abeja
haragana”. |
|
Emily
Dickinson Nació en el
10 de diciembre de 1830 en Massachusetts y
murió el 15 de mayo de 1886. Fue una
poeta estadounidense, su poesía apasionada
la ha colocado en el reducido panteón de poetas fundamentales estadounidenses
junto con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt
Whitman. “El viento
llamó con golpecitos”. |
|
Juan
Gregorio Regino Nació en San
Miguel Soyaltepec, Oaxaca, el 5 de noviembre de 1962. Es un poeta mexicano,
representante de la literatura indígena mazateca. Se ha
desempeñado en el ámbito académico con la elaboración de materiales para la
enseñanza del mazateco y en el ámbito literario con la publicación de cinco
poemarios y diversas participaciones en antologías poéticas. “Caracoles
cantores”. |
|
Edgar
Allan Poe Nació en
Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809 y falleció en Baltimore,
Estados Unidos, el 7 de octubre de 1849. Fue un escritor, poeta, crítico y
periodista. Es
reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual
fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela
gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. “El corazón
delator”. |
Como puedes
apreciar, tu libro de texto constituye una referencia sobre diferentes autores
cuya obra puedes conocer, si alguno de los que mencionamos llamó tu atención, o
si hay algún otro nombre que te interese, puedes seguir investigando sobre sus
vidas.
El Reto de
Hoy:
Investigar
aspectos relevantes de la vida de mexicanos que han puesto en alto el nombre
del país, pueden ser escritoras, atletas, pintores, científicas, etcétera.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. No te
preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
___________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpV6E95vSg8cCCsTbg?e=pOBMhB
No hay comentarios:
Publicar un comentario