MATEMÁTICAS
Litros y litros para limpiar
Aprendizaje
esperado: Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: El litro,
el mililitro, el gramo, el kilogramo y tonelada.
Énfasis: Utilizar unidades
de capacidad estándar, como el litro y el mililitro.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
utilizar unidades de capacidad estándar, como el litro y el mililitro.
¿Qué
hacemos?
En la clase de
hoy vamos a ayudar a Ton que está haciendo la limpieza de su casa porque le
gusta colaborar en los quehaceres, debe preparar en una botella, una mezcla
para limpiar los pisos, luego, llenar otra botella con su desinfectante natural
para limpiar los muebles y le dieron unos envases para separar las mezclas;
pero aún no entiende cómo puede hacerlo, vamos a ayudarle a llenar sus envases
de acuerdo a lo que le indicó su mamá.
En casa de Ton
hacen sus propias mezclas para limpiar con la receta secreta de su mamá para
que la casa quede reluciente y libre de bacterias.
La mamá de Ton le dijo que para limpiar el piso necesitaba llenar esta botella con la mitad de agua y la mitad de su desinfectante natural y para limpiar los muebles solo 250 mililitros de desinfectante; pero no sabe cuál es la mitad, ni que son los mililitros.
La botella que nos muestra Ton tiene capacidad para 500 mililitros. La capacidad podemos entenderla como el espacio vacío de un recipiente, puede ser una cubeta, una jarra, un frasco, una botella como esta, entre otras.
En la siguiente imagen podemos ver el volumen, que es el espacio que ocupa un cuerpo, en este caso el líquido está ocupando un espacio y eso es su volumen.
La capacidad y
el volumen están muy relacionados, veamos algunos ejemplos con las botellas que
trajo Ton.
Observemos
detenidamente y podremos encontrar que cada envase tiene una etiqueta, ¿Qué
información nos da?
Desinfectante Natural 1L |
Esta dice,
desinfectante natural 1l., que quiere decir un litro.
Entonces de
desinfectante natural cabe 1l., en la otra botella también cabe un litro, pero
aquí tenemos que poner agua.
Cada una de
esas botellas tiene capacidad para 1l; ahora observemos en las vacías.
500 ml |
Esta que le
dio su mamá para poner la mezcla y para limpiar el piso, dice 500 ml. Pero,
¿Qué es ml.? quiere decir mililitros 1l = 1000 ml.
Las botellas
con agua y desinfectante natural tienen 1000 ml, es decir, un litro.
250 ml |
Esta es más
pequeña todavía, dice 250 ml.
Imaginemos que
queremos hacer una limpieza enorme y tenemos que llenar un garrafón ¿Sabes
cuántos litros de la mezcla necesitaríamos?
La etiqueta
del garrafón dice que son 20 l los que le caben.
Cuando vamos a
comer a casa de mi abuelita y hace mi agua de Jamaica favorita en una jarra muy
bonita que tiene marcados números, hasta arriba tiene un 4l, así que la
capacidad de esa jarra es de 4 litros, según lo entiendo.
Como te decía,
podemos identificar la capacidad en distintos recipientes.
Ahora que ya
sabes esto vamos a realizar las mezclas con las cantidades que le indicó su
mamá a Ton.
De los
recipientes que observamos hasta el momento tiene mayor capacidad el garrafón
de 20 litros.
Entonces
podemos llenar el garrafón con 20 botellas de 1 litro, ahora, considerando que
la botella de desinfectante que le mandó a Ton su mamá, ¿Será posible vaciar
todo el contenido del desinfectante en botellas de 500 ml?
¿Cuántas
botellas necesitaríamos?
Dos botellas
de 500 mililitros porque 500+500=1000 mililitros y 1000 mililitros es igual a 1
litro, podemos advertir que cada botella es de 500 mililitros; es decir, la
mitad de una de un 1 litro.
Ahora
identifiquemos la cantidad de agua y desinfectante natural que necesitamos para
hacer la mezcla, también necesitamos ver cual envase es el más adecuado para
vaciar la mezcla.
Para limpiar
el piso Ton necesita la mitad de agua y mitad del desinfectante natural para
llenar esta botella que ahora sabemos es de 500 ml. y para limpiar los muebles
necesita solo 250 ml. de desinfectante natural, es decir, para limpiar los
muebles la sustancia debe ser pura y para limpiar el piso se mezcla mitad y
mitad.
Veamos,
tenemos botellas vacías de 250 ml. y de 500 ml., empecemos por preparar la
mezcla de los muebles ya que para esa únicamente tenemos que vaciar el
desinfectante natural, vamos a hacerlo, podemos ocupar la botella de 250 ml.
¿Qué pasaría
si ocupara una de 500 ml.? podría vaciar los 250 ml. de desinfectante, pero
solo se ocuparía la mitad del espacio de la botella y la otra quedaría vacía.
Ahora vamos
con la mezcla para limpiar el piso ¿Te acuerdas qué íbamos a necesitar?
necesitamos mitad de agua y mitad de desinfectante natural en la botella que le
dieron a Ton, es de 500 ml.
Tenemos que
averiguar cuál es la mitad de 500 ml., entonces yo dividiría
500÷2=250, porque es mitad y mitad de cada sustancia, 500 ml.
equivale a medio litro y 250 ml. equivale a la mitad de la mitad de un litro;
es decir, a ¼ de litro.
Ahora que
contamos con esa información vamos a realizar la mezcla, con nuestro desinfectante
natural, llenemos la botella de 250 ml. y esta otra de 250 ml. la llenamos
con agua, ya tenemos mitad y mitad, solamente faltaría mezclarlas en la botella
de 500 ml. con eso logramos cubrir la capacidad de la botella, agitamos y
tenemos lista la mezcla para limpiar los pisos.
Si tenemos una
botella con 250 ml. de desinfectante natural y lo vaciamos en la botella de 500
ml., ya no es necesario medir con una botella de 250 ml. el agua, se puede
vaciar directamente porque la capacidad que le resta son 250 ml. ya tenemos
todo listo para limpiar la casa.
Pudimos
utilizar las cantidades correctas usado las unidades de litro, mililitro como
medida de capacidad.
También
aprendimos que 500 ml. equivale a medio litro y que 250 mililitros equivalen a
un cuarto de litro, estas equivalencias las puedes comprobar en casa.
El Reto de
Hoy:
El reto es que
en tu casa busques distintos objetos como cubetas, jarras, recipientes, e
identifiques su capacidad, no olvides compartir las respuestas con tu familia y
con tus compañeros.
HISTORIA
La batalla de Chapultepec
Aprendizaje
esperado: Reconoce las causas y consecuencias de la separación de Texas y de la
guerra con Estados Unidos.
Énfasis: Identifica las
causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que llevó a
la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y
California.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
las causas de la batalla contra las tropas estadounidenses en el Castillo
de Chapultepec, que culminó con la pérdida de Nuevo México y California.
¿Qué
hacemos?
En la clase pasada vimos como Estados Unidos invadió a México, te comento hace unos meses fui al Castillo de Chapultepec, es el Museo Nacional de Historia y en una de sus salas se recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec, que en ese tiempo era un colegio militar, incluso, entre otras cosas, tiene murales que nos cuentan parte de la historia de nuestro país, entre ellos uno de la intervención norteamericana.
Observa el
mural de Gabriel Flores, ¿Qué te dice? ¿Qué puedes ver?
Representa la
caída de Juan Escutia, uno de los Niños Héroes, que tuvo lugar durante la
batalla contra las tropas estadounidenses en el Castillo de Chapultepec, en
1847. Fue pintado cayendo con la bandera de México; atrás de él aparece un
águila que simboliza a la nación mexicana, de esta manera el pintor representa
la derrota del ejército nacional frente a los invasores, misma que culminó con
la pérdida de más de la mitad del territorio.
Vamos
adentrándonos en el tema de hoy cuando los norteamericanos llegaron a la Ciudad
de México, se libraron batallas en Chapultepec, Padierna, Molino del Rey y
Churubusco, recuerda que ya se habló en la clase de historia del Museo Nacional
de las Intervenciones, que se encuentra en la Ciudad de México, precisamente en
Churubusco.
Observa el
siguiente video, así comprenderás mejor lo que sucedió entre mexicanos y
estadounidenses en la Ciudad de México y sabrás quiénes fueron los Niños
Héroes.
Uno de los
antecedentes es que el virrey Bernardo de Gálvez ordenó la construcción de un
castillo en la cima del cerro y fue diseñado como casa de descanso,
posteriormente tuvo otros usos, en 1833 el edificio se destinó para dar
albergue al Colegio Militar y hasta los primeros años de la década de 1840 se
inauguró como Colegio Militar.
Si quieres
conocer más sobre la historia de Chapultepec, puedes consultar la página del
Museo Nacional de Historia. Los Niños Héroes eran cadetes jóvenes,
alumnos, que se enfrentaron contra el ejército extranjero, algunos, según el
video, tenían tan solo trece y catorce años. Cómo pudiste observar, el ejército
estadounidense era más numeroso que el mexicano.
A lo largo de
varios meses, México y Estados Unidos estuvieron negociando para llegar a un
acuerdo de paz, en estas negociaciones Estados Unidos quería además de Nuevo
México y California, apoderarse de Baja California, partes de Tamaulipas, Nuevo
León, Chihuahua y Sonora, sin embargo, los negociadores mexicanos no lo
aceptaron, posteriormente como lo dice el video, se firma el tratado de
Guadalupe Hidalgo, en el que México acepta la pérdida de Nuevo México y
California, además, Estados Unidos se compromete a pagar una compensación a
nuestro país.
Está pérdida
territorial fue un gran golpe para México, sus consecuencias se continuaron
viviendo en décadas posteriores.
Vamos a
analizar el siguiente mapa, en el que podemos ver las pérdidas territoriales
que sufrió México.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/31
La parte verde
es territorio perdido, como te puedes dar cuenta la frontera entre México y
Estados Unidos está marcada con azul y llegaba hasta el actual estado de
California y se redujo hasta llegar a Chihuahua al oeste y a Nuevo León al
este, podemos verlo con la línea rosa, que representa las fronteras actuales,
fue una reducción territorial bastante importante, como se puede ver.
Que te parece
si vemos en un mapa de Estados Unidos los estados que eran parte del territorio
mexicano, California, Nevada, Utah, Nuevo México, Colorado, Arizona y partes de
Wyoming y Oklahoma y claro, Texas, que se independizó y unió a los Estados
Unidos.
Vamos a hacer
un recuento de las consecuencias que dejó esta guerra con Estados Unidos.
- Pérdidas de vida
humana.
- Derrota del Ejército
Mexicano.
- Como condición para
poner fin a la guerra se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que
México cedió a Estados Unidos los territorios de Alta California y Nuevo
México.
- El gobierno mexicano
aceptó la anexión de Texas a los Estados Unidos.
- Se modificó la frontera
norte.
- Se agravó la
inestabilidad económica a causa del costo de la guerra.
- Restablecimiento de la
constitución de 1824 y del sistema federalista.
- Inestabilidad política.
- Venta del territorio de
La Mesilla en 1853.
Si quieres
saber más, recuerda que los museos son una herramienta importante para conocer
e imaginar lo que sucedió en una época determinada, puedes hacer un recorrido
virtual por el Museo del Caracol, que también está en Chapultepec.
Te invito a
ver la siguiente cápsula para que vayas conociendo un poco más el museo.
- Museo del Caracol. https://youtu.be/MQ1bNFWekVI
Después de ese
museo, que, por cierto, ya tiene más de 60 años y sigue siendo interesantísimo,
puedes ir también al Castillo de Chapultepec y tener aún mayor información.
LENGUA MATERNA
¡La palabra clave es el mole!
Aprendizaje
esperado: Utiliza
la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.
Énfasis: Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:
-
Identificación de las palabras clave que aportan datos relevantes sobre el tema
a investigar.
-
Vinculación de las palabras clave con preguntas que permitan una descripción
más amplia del tema u objeto de estudio.
- Selección
de fuentes que ofrezcan respuestas a las preguntas planteadas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
palabras clave que aportan datos relevantes sobre el tema a investigar y la
selección de fuentes que ofrezcan respuestas a las preguntas planteadas: ¿Qué?
¿Cuántas? ¿Cuál? y ¿Cómo?
¿Qué
hacemos?
Hoy vamos a
comentar la carta que nos envía Laura, quien nos escribió para decirnos que lo
que más disfruta de estar en casa es cocinar junto a su abuela que es chef, el
típico mole negro oaxaqueño.
Me parece que
el tema a investigar será sobre platillos típicos de nuestro país,
especialmente el mole, ya que hay diversos tipos y en los cuales se utilizan
diferentes ingredientes, muchos de ellos son más fáciles de conseguir en la
región.
Podemos
revisar diversos textos para saber más sobre la historia de los moles en los
diversos estados.
Laura nos
escribe: Mi abuela me explicó que uno de los platillos más
representativos de nuestro México es el mole, y la palabra mole es de origen
náhuatl, viene del término molli o mulli y en su idioma original hace referencia
a cualquier tipo de salsa que se le denomina al término de moler chiles.
De este
platillo conocemos muchas variedades, aunque los más conocidos son el mole
poblano y los moles oaxaqueños. Un plato cuyo origen nos remonta a la época
prehispánica, y que a través de los siglos se ha ido transformando, al igual
que nuestra cultura.
En la mayor
parte de nuestro México, es común que sea el mole el elegido como plato
principal en las celebraciones: Fiestas patronales, bodas, XV años e incluso
después de funerales; y no puede faltar en Día de Muertos.
¿Y por qué
Laura sabe tanto? ¡Ah, pues porque su abuelita es chef! y esta es una excelente
fuente de información oral.
Regresemos al texto de Laura, y ubiquemos palabras que aportan datos relevantes.
Hay muchas
palabras clave.
El texto de
Laura nos ayudó mucho, pues encontramos diversas palabras, vamos a organizarlas
en una tabla.
Palabras clave |
Preguntas |
Mole Origen
náhuatl Molli o mulli Tipo de
salsa Más
conocidos Mole poblano Moles
oaxaqueños Época
prehispánica Plato
principal Celebraciones |
|
Necesitamos
redactar las preguntas que más nos interese conocer sobre el tema.
Palabras clave |
Preguntas |
Mole Origen
náhuatl Molli o
mulli Tipo de
salsa Más
conocidos Mole poblano Moles
oaxaqueños Época
prehispánica Plato
principal Celebraciones |
¿Cuántas
variedades de mole hay? ¿Qué
significa la palabra mole? ¿Cómo se
prepara el mole negro de Oaxaca? ¿Cuál es el
origen del mole? |
Ahora tenemos
que seleccionar ¿En dónde podemos encontrar la información? y eso ya lo
sabemos, en la carta de Laura encontramos varias respuestas, por ejemplo, en la
pregunta ¿Qué significa la palabra mole? molli o mulli que
significa moler chiles.
¿En dónde
podemos encontrar este tipo de información?
Ahora sí puedo
decirte en donde podemos encontrar la información, en la Enciclopedia de
Historia de los alimentos, Tomo I, también en fuentes electrónicas y fuentes
orales, como lo hizo Laura antes de redactar su carta.
Después
tenemos que organizar esta información, ¿Te parece si utilizamos un mapa
conceptual?
Observa el siguiente esquema:
Volvamos a
revisar la última hoja de la carta de Laura:
Ahora les
contaré sobre la receta secreta, pues “no puede ser mole negro si no lleva
todos sus ingredientes”, diría mi abuelita: Chiles, ajonjolí, pepita, uva pasa,
pimienta, chocolate, orégano, canela, sal, azúcar, plátano macho, tortilla
quemada, pan de yema, cebolla, jitomate, cacahuates, nueces y, por supuesto,
chile chipotle, es típico en los velorios y bodas, se sirve mucho en Día de
Muertos. En Oaxaca existen siete diversos moles: El coloradito, mole verde y el
chichilo, un mole poco conocido que se prepara solo en ocasiones especiales.
Me despido
deseando que la información que les compartí, gracias a mi abuelita, les sea de
utilidad y por supuesto los invito a que visiten mi hermoso estado de Oaxaca y
vengan a probar nuestro delicioso mole negro, estoy segura que les encantará
como a mí.
Posdata: Me
encantan sus clases de Español.
Hasta
luego.
Con cariño,
Laura.
Te agradecemos
mucho la información y no te olvides de investigar más sobre la gran variedad
de moles, pues existen más de 50, como el de Michoacán, Morelos y Chiapas, que
son muy ricos también.
La gastronomía
mexicana es muy variada.
Ahora
realicemos un breve resumen de lo que vimos hoy en nuestra clase.
- Leímos la carta de
Laura.
- Resaltamos las palabras
clave, luego redactamos preguntas y buscamos en qué fuentes podemos
encontrar las respuestas a esas preguntas.
- Organizamos la
información en un mapa conceptual.
Y hablando de
comida, ¿Has visitado un tianguis y han comprado queso Oaxaca o quesillo?,
quiero decirte que, a este queso, dependiendo de la zona de la República, se le
conoce de diferentes maneras: Oaxaca, quesillo, queso de hebra o queso asadero,
¿Tú sabías esto? seguramente tu mamá lo ha deshebrado y ha preparado
quesadillas.
- ¿Sabes cómo se elabora
este queso?
Laura en su
carta nos comenta que su abuelita nos envió algunas fuentes de consulta para
diversos platillos, entre ellos la elaboración del “queso Oaxaca o quesillo”,
vamos a revisarlo.
El queso
Oaxaca toma su nombre de la ciudad que lo vio nacer en la época de la colonia.
Si bien, el que fue introducido en México por los españoles, quienes trajeron
vacas, cabras y ovejas, el queso Oaxaca es una especialidad muy mexicana por su
manera tan especial de elaboración.
Muchos se
preguntarán ¿cómo se obtienen los hilos característicos del Oaxaca? El
procedimiento es en realidad bastante sencillo. Una vez obtenida la “cuajada”,
se le corta en cubos sobre los cuales se vierte agua muy caliente (70° a 80°C)
para fundirlos y estirarlos hasta obtener hijos. Lugo, se les echa agua fría
para detener el fundido. Finalmente, se procede a enrollar los hijos hasta
obtener las famosas bolas de queso.
Cuando
hablamos de comida nuestra mente se imagina de lo que estamos hablando, pero
ayúdame a elegir en dónde lo consultó la abuelita de Laura.
- En internet.
- En un libro de cuentos.
- En un diccionario.
- En un libro de
alimentos.
- En una fuente oral.
Es muy fácil,
en un libro que se refiera a los alimentos.
El Reto de
Hoy:
Ahora te
propongo el siguiente reto: Cocina en familia una receta tradicional de tu
familia e indaga en diversas fuentes el origen de ese platillo y organiza tus
ideas en un mapa conceptual.
ARTES
¡Primera llamada, primera!
Aprendizaje
esperado: Ensaya
la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.
Énfasis: Prepara un montaje de
escenario, de acuerdo a las medidas de los personajes y relaciona la
escenografía con los principales lugares en los que se desarrolla la obra.
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás el
proceso para adaptar una historia que selecciones, proyectando las
adaptaciones, construcciones y elaboraciones necesarias para una obra de
teatro.
¿Qué
hacemos?
Hoy vamos a
conocer el proceso para adaptar una historia seleccionada, proyectando las
adaptaciones, construcciones y elaboraciones necesarias.
Para iniciar,
observa la cápsula del Maestro Alberto Nájera. https://youtu.be/dfO1_8AmTt0
Tema 1.
Elección de una historia.
- ¿Qué te pareció lo que
nos contó el Maestro Alberto?
A mí me encantó,
me dieron ganas de emprender una obra de teatro.
Vamos hacerla
juntos.
Lo primero que
necesitamos, como nos lo recomendó el maestro Alberto, es elegir una
historia. La historia que quieras contar es la base para tu montaje,
puedes encontrar historias muy interesantes en muchos sitios, explora tus
libros de texto gratuito, seguro encontrarás una historia que te guste.
Yo tengo una
que me gusta mucho se llama: Francisca y la Muerte. Conozco esa historia porque
estaba en el libro de Lecturas de 3er año.
Vamos a
leerla.
Francisca
y la Muerte.
Santos y
buenos días dijo la muerte, y ninguno de los presentes la pudo reconocer.
¡Claro!
venía la parca con su trenza retorcida bajo el sombrero y su mano amarilla en
el bolsillo.
Si no
molesto dijo, quisiera saber dónde vive la señora Francisca.
Pues, mire
le respondieron, y asomándose a la puerta, un hombre señaló con su dedo rudo de
labrador: Allá por los matorrales que bate el viento, ¿Ve? hay un camino que
sube la colina, arriba hallará la casa.
Cumplida
está, pensó la muerte, y dando las gracias echó a andar por el camino aquella
mañana que, precisamente, había pocas nubes en el cielo y todo el azul
resplandecía de luz.
Andando
pues, miró la muerte la hora y vio que eran las siete de la mañana. Para la una
y cuarto, pasado el meridiano, estaba en su lista cumplida ya la señora
Francisca.
Menos mal,
poco trabajo; un solo caso, se dijo satisfecha de no fatigarse la muerte y
siguió su paso, metiéndose ahora por el camino apretado de romerillo y rocío.
Efectivamente, era el mes de mayo y con los aguaceros caídos no hubo semilla
silvestre ni brote que se quedara bajo tierra sin salir al sol. Los retoños de
las ceibas eran pura caoba transparente. El tronco del guayabo soltaba, a
espacios, la corteza, dejando ver la carne limpia de la madera. Los cañaverales
no tenían una sola hoja amarilla; verde era todo, desde el suelo al aire, y un
olor a vida subía de las flores. Natural que la muerte se tapara la nariz,
lógico también que ni siquiera mirara tanta rama llena de nidos, ni tanta abeja
con su flor, pero ¿Qué hacerse? estaba la muerte de paso por aquí, sin ser su
reino.
Así pues,
echó y echó a andar la muerte por los caminos hasta llegar a casa de Francisca.
Por favor,
con Panchita dijo adulona la muerte.
Abuela
salió temprano, contestó una nieta de oro, un poco temerosa, aunque la parca
seguía con su trenza bajo el sombrero y la mano en el bolsillo.
¿Y a qué
hora regresa? preguntó la muerte.
¡Quién
sabe! dijo la madre de la niña. Depende de los quehaceres, por el campo anda,
trabajando.
Y la muerte
se mordió el labio, no era para menos seguir dando rueda por tanto mundo bonito
y ajeno.
Hace mucho
sol ¿Puedo esperarla aquí?
Aquí quien
viene tiene su casa, pero puede que ella no regrese hasta el anochecer.
¡Chin!
pensó la muerte, se me irá el tren de las cinco. No, mejor voy a buscarla, y
levantando su voz, dijo la muerte:
¿Dónde, de
fijo, pudiera encontrarla ahora?
De
madrugada salió a ordeñar. Seguramente estará en el maíz, sembrando.
¿Y dónde
está el maizal? preguntó la muerte.
Siga la
cerca y luego verá el campo dorado detrás.
Gracias,
dijo secamente la muerte y echó a andar de nuevo.
Pero miró
todo el extenso campo arado y no había un alma en él, solo garzas.
Soltó su
trenza la muerte y rabió: ¡Vieja andariega! ¿Dónde te habrás metido?
Escupió y
continuó su sendero sin tino.
Una hora
después de tener la trenza ardida bajo el sombrero y la nariz repugnada de
tanto olor a hierba nueva, la muerte se topó con un caminante:
Señor,
¿Pudiera usted decirme dónde está Francisca por estos campos?
Tiene
suerte dijo el caminante, media hora lleva en casa de los Noriega.
Está el
niño enfermo y ella fue a sobarle el vientre.
Gracias
dijo la muerte como un disparo, y apretó el paso.
Duro y
fatigoso era el camino, además, ahora tenía que hacerlo sobre un nuevo terreno
arado, y ya se sabe cómo es de incómodo sentar el pie sobre el suelo irregular
y tan esponjoso de frescura, que se pierde la mitad del esfuerzo.
Así, por
tanto, llegó la muerte hecha una lástima a casa de los Noriega:
Con
Francisca, a ver si me hace el favor.
Ya se
marchó.
¡Pero,
cómo! ¿Así, tan de pronto?
¿Por qué
tan de pronto? le respondieron. Solo vino a ayudarnos con el niño y ya lo hizo
¿De qué extrañarse?
Bueno,
verá, dijo la muerte turbada, es que siempre una hace la sobremesa en todo,
digo yo.
Entonces
usted no conoce a Francisca.
Tengo sus
señas dijo burocrática la impía.
A ver,
dígalas esperó la madre.
Y la muerte
dijo:
Pues con
arrugas; desde luego ya son sesenta años.
¿Y qué más?
Verá, el
pelo blanco, casi ningún diente propio, la nariz, digamos…
¿Digamos
qué?
Filosa.
¿Eso es
todo?
Bueno,
además de nombre y dos apellidos.
Pero usted
no ha hablado de sus ojos.
Bien,
nublados sí, nublados han de ser, ahumados por los años.
No, no la
conoce dijo la mujer. Todo lo dicho está bien, pero no los ojos. Tiene menos
tiempo en la mirada. Esa, a quien usted busca, no es Francisca.
Y salió la
muerte otra vez al camino. Iba ahora indignada sin preocuparse mucho por la
mano y la trenza, que medio se le asomaba bajo el ala del sombrero.
Anduvo y
anduvo. En casa de los González le dijeron que estaba Francisca a un tiro de
ojo de allí, cortando pastura para la vaca de los nietos. Mas solo vio la
muerte la pastura recién cortada y nada de Francisca, ni siquiera la huella
menuda de su paso.
Entonces la
muerte, quien ya tenía los pies hinchados dentro de los botines enlodados, y la
camisa negra, más que sudada, sacó su reloj y consultó la hora:
¡Dios! ¡Las
cuatro y media! ¡Imposible! ¡Se me va el tren!
Y echó la
muerte de regreso, maldiciendo.
Mientras, a
dos kilómetros de allí, Francisca estaba en el jardincito de la escuela. Un
viejo conocido pasó a caballo y, sonriéndole, le echó a su manera un saludo
cariñoso:
Francisca,
¿Cuándo te vas a morir?
Ella se
incorporó asomando medio cuerpo sobre las rosas y le devolvió el saludo alegre:
Nunca dijo,
siempre hay algo que hacer.
Tema 2.
Explicar la diferencia entre Libreto, Proyecto, Diseño y Guion.
Me encanta la
historia y la idea de convertirla en obra de teatro para presentarla.
Primero
debemos convertir ese texto narrativo en texto dramático y luego, pensar en
todas las cosas que debemos hacer para transformarlo de texto leído a una
presentación teatral.
En el teatro,
como en cualquier otra aventura que se emprenda, se necesita tener claro lo que
se quiere, y sintonizarlo con lo que se tiene y lo que se puede. Se requiere
organizar bien los esfuerzos, y administrar bien los recursos, los roles y los
tiempos, para ello, nos servimos de varios instrumentos que, aunque se parecen
o nos suenan parecidos, tienen una función diferenciada y aportan un beneficio
distinto pero complementario.
El LIBRETO: Es el texto en el que
se reúnen todos los "parlamentos" de los personajes, organizados en
actos y escenas, acompañados de las "acotaciones". Suele pensarse que
sirve, principalmente, para que los actores sepan qué diálogos deben memorizar,
pero, en realidad, es el documento eje, en el que basan todas sus proyecciones
de construcción y ejecución, los creativos, los intérpretes, los técnicos y los
administrativos, todos, absolutamente todos, trabajan su campo individual y se
articulan en lo colectivo, tomando el libreto como base.
El
PROYECTO: Es
el sitio donde podemos expresar todo lo que deseamos lograr y cómo pensamos
lograrlo, ahí podemos enlistar lo que tenemos y lo que no, lo que podemos
conseguir, etc. También podemos "proyectar" los pasos que debemos
tomar, como nos podemos organizar y cómo podemos administrar nuestros recursos,
sirve para establecer plazos, planificar acciones y unificar criterios.
LOS
DISEÑOS: Son
representaciones gráficas o textuales, de objetos no realizados y acciones no
ejecutadas, los participantes se valen de los diseños para mostrar cómo piensan
resolver las tareas que les toca realizar, junto con el libreto, los diseños
son los instrumentos de comunicación y coordinación más importante entre los
involucrados en el proyecto.
El GUIÓN: Es el lugar donde se
anota el momento y la manera en que intervendrán cada una de las personas,
objetos y mecanismos durante la representación de la obra, se suele utilizar,
de inicio, el libreto que, a través del montaje, se va enriqueciendo con las
anotaciones que cada participante va haciendo de las indicaciones que ha
recibido del director y sus propias aportaciones y reflexiones, se le llama
"Guion", porque le tiene que servir como guía de intervención durante
la función.
Yo ya hice un
libreto de Francisca y la Muerte.
Tema 3.
Construcción del Libreto.
Lo hiciste,
exactamente cómo van los libretos, lo dividí por escenas y separé los
parlamentos por personaje y le añadí las acotaciones, exactamente como se hace
en cualquier libreto.
Recuerda que
primero debemos hacer el proyecto de dirección, para construir la ficción, para
que te quede más claro.
Observa el siguiente
video sobre el concepto de la ficción y las estrategias técnicas y artísticas
de las que se vale un creador escénico para generar la sensaciones e ilusión de
realidad en el público, del minuto 1:46 al 2:36 y del minuto 3:25 al 3:45.
Tiempo y
espacio ficticio y su relación con la narrativa.
https://www.youtube.com/watch?v=-jFq4me-Ftk&feature=emb_title
Tema 4.
Construcción del Proyecto de Dirección (Unidades de tiempo, Espacio y Acción).
Tienes que
elegir cómo vas a presentar la obra, si en teatro vivo o en títeres y quienes
te van a ayudar.
- Quién va a representar
cada personaje.
- Quién va a hacer la escenografía.
- Quién nos va a hacer
los cambios escenográficos.
- Quién va a poner la
música, etc.
Actividad
5: Explicación del Proyecto de Dirección.
Yo tengo una
amiga, que es muy buena para esto del teatro, déjame llamarla para que la
conozcas.
Observa la
video llamada con Vanessa Gutiérrez. https://youtu.be/wQhnjgn5ZW8
Yo también
tengo una amiga que nos podría ayudar, es muy buena creando cosas, déjame
llamarla también.
Observa la
video llamada con Daniela Fuentes. https://youtu.be/6ASPaqbPZQk
El Reto de
Hoy:
Crea tu obra
de teatro, ya sabes que lo primero que tienes que hacer es elegir una historia,
convertirla en libreto y hacer tu proyecto de dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario