LENGUA MATERNA
Con enfoques y perspectivas
Aprendizaje
esperado: Compara una
variedad de textos sobre un tema.
Énfasis: Comparar puntos de vista sobre un mismo tema.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
la importancia de investigar un tema en diversos textos y con diferentes
enfoques. Esto se refiere a que, cuando se comparan textos que hablan de un
mismo tema, no sólo debes limitarte a revisar la forma en que se desarrolla el
contenido o cómo se organiza la información; también es importante observar y
analizar el punto de vista de cada autor. Esto es importante distinguirlo,
porque la visión de cada autor ayuda no sólo a entender sus motivaciones, sino
que ayuda a ampliar tu propio horizonte.
¿Qué
hacemos?
Reflexionarás
en las siguientes preguntas:
¿Te has
encontrado alguna vez en una situación en la que hayas leído escritos o
escuchado a expertos, de cualquier ámbito, opinando acerca de un mismo tema,
pero con puntos de vista y opiniones diferentes o contrarias?
¿Cómo
puede ser que siendo conocedores del mismo campo tengan enfoques diferentes?
Los
puntos de vista cambian según el autor o institución que los emita y esto se
debe a que, quien opina, lo hace desde diferentes perspectivas, ya sea por su
área de conocimiento, especialidad, vivencias, intereses o el tipo de lectores
a quienes se dirige.
Para
entender más sobre este tema, observa el siguiente video sobre la fábula: Los
ciegos y el elefante.
https://www.youtube.com/watch?v=UA7fz-t8lKU
La
moraleja de esta fábula es que cada ciego crea su propia versión de la
realidad, a partir de su experiencia.
Es por
eso que los enfoques de cada autor reflejan la postura o actitud que adoptan
con respecto a su profesión, experiencia, intereses. De ahí la diversidad de
puntos de vista sobre un mismo tema.
Observa
el siguiente video para saber qué es un punto de vista.
Un punto
de vista, en general, es la postura o actitud que adopta una persona al
respecto de un tema, hecho u otra persona. Lo cierto es que el punto de vista
suele ser claro en los artículos de opinión, entrevistas y textos informativos.
Es
importante diferenciar el punto de vista de una opinión, pues está más cercana
a un juicio subjetivo sobre un tema, por lo que admite la posibilidad del
error.
Ahora, de
acuerdo con la postura que exprese cada autor, encontrarás si es objetiva o
subjetiva.
Para
corroborar si han quedado claras las dos posturas, realiza la siguiente
actividad.
Lee los
siguientes ejemplos, y determina si es una postura objetiva o si es una postura
subjetiva.
- Ejemplo 1: La
ciudad fue fundad en 1570, por lo tanto, es una ciudad colonial.
- Ejemplo 2: Estamos
muy conformes con el desempeño de nuestro representante.
A
continuación, observa el siguiente video para que identifiques los puntos de
vista del tema que se exponen en él.
- Contrastar
opiniones.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=54&v=XRj0OHIT0FQ&feature=emb_logo.
En esta
entrevista se retoma el escrito de una persona que padece un trastorno
alimenticio y la especialista retoma lo expuesto ahí.
¿Cuál es
tu punto de vista sobre lo expuesto en el video?
Es hora
de poner en práctica lo aprendido hasta el momento.
Para iniciar,
lee el siguiente texto:
Una vez
que hayas leído el texto, te darás cuenta de que el punto de vista del autor
refiere que, aunque no es suficiente, es de gran ayuda tomar una terapia de
grupo cuando se tiene un trastorno alimenticio.
Observa
el siguiente texto:
En este
texto discontinuo, se observa una imagen de una chica preocupada por su imagen,
datos de los trastornos alimenticios y la invitación a tratarse con
profesionales. Por lo tanto, entre líneas se observa que el punto de vista
sugiere que se deben poner en manos de los especialistas.
Con este
último texto, se observa que el autor refleja, en su punto de vista, que estos
trastornos van en aumento, y esto lo apoya en los porcentajes que menciona.
Es muy
importante comparar textos que hablen de un mismo tema. Aunado a esto, es
necesario que conozcas los puntos de vista que presentan los autores, así
podrás formar tu propio punto de vista o reforzarlo.
Comparar
textos que hablen de un mismo tema, pero con perspectivas diferentes, sirve
para obtener una mayor comprensión de éste, un entendimiento más amplio, y si
se crean dudas de lo que ahí se diga, será el pretexto perfecto para seguir
leyendo y crearse un punto de vista personal.
Observa
cómo quedaría concentrada y comparada la información de los textos trabajados.
Los dos
primeros textos, a pesar de no estar organizados de la misma forma, están
enfocados a que quien padezca de estos trastornos busquen el apoyo de
profesionales en la materia.
En el
tercer texto, la opinión es distinta, ya que trata de hacer conciencia sobre el
aumento de estos problemas de salud.
Ahora, a
practicar en casa. Observen y lee la siguiente imagen.
Selecciona
cuál sería la respuesta que complementaría el globo de diálogo que está en la
imagen y responde lo siguiente:
¿Cuál
es la respuesta correcta?
- Indicar cuál es la
fecha en la que se celebra el Día del Adulto Mayor.
- Reflexionar cómo
debería ser tomada esta etapa de la vida.
- Definir qué es la
tercera edad.
Para finalizar,
realiza un ejercicio más, observa el siguiente video.
- El envejecimiento
demográfico y sus retos.
https://www.youtube.com/watch?v=zlcujzEcrR0
Con la
información que acabas de observar, completa el siguiente esquema.
La
información puede estar organizada de forma lineal o discontinua, el punto de
vista puede ser objetivo o subjetivo. En el cuadro extra puedes anotar una
descripción breve del objetivo de la información.
El video
habla acerca del aumento de población de personas de tercera edad en el mundo.
Por lo que, tienes que pensar cómo está organizada la información y qué punto
de vista adoptan quienes hablan del tema. Finalmente, señala cuál es el punto
de vista que tienes acerca de lo visto, pero a partir de la información que te
fue dada.
Recuerda
que, para reforzar el conocimiento de lo trabajado en la sesión, cuentas con tu
libro de Lengua Materna 2.
El
Reto de Hoy:
Investigar
algún tema de tu preferencia, ahora ya sabes que es muy útil tener diversos
textos que hablen de lo mismo, pero con diferentes enfoques. Esto enriquecerá
tu conocimiento sobre el tema trabajado y te apoyará para que formes tu propio
punto de vista.
Puedes
buscar en libros que tengas en casa o preguntar entre tus familiares sobre el
tema que te interese e identifica las opiniones que ellos te compartan.
MATEMÁTICAS
El método de sustitución
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución
algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Énfasis: Resolver problemas mediante el planteamiento y resolución de sistemas
de ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método de sustitución.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás
cómo resolver problemas mediante el planteamiento y resolución de sistemas de
ecuaciones lineales con dos incógnitas, utilizando el método de sustitución.
Anteriormente
has reflexionado que un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
está formado por dos ecuaciones de primer grado que están relacionadas entre sí
mediante las dos incógnitas. Cada ecuación representa una condición o
restricción del problema, por lo que, encontrar la solución significa obtener
los valores de las incógnitas que resuelven, o hacen verdaderas,
simultáneamente ambas ecuaciones.
En esta
sesión, profundizarás en el método de sustitución para resolver problemas.
El método
de sustitución para resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos
incógnitas consiste en despejar una de las incógnitas en cualquiera de las dos
ecuaciones para sustituir el valor algebraico en la otra ecuación que forma el
sistema.
Una vez resuelta,
se calcula el valor de la segunda incógnita, y al final se comprueba que los
valores numéricos de las incógnitas hacen verdaderas las dos ecuaciones.
¿Qué hacemos?
Reflexiona
en lo siguiente:
¿Para qué
te servirá aprender a resolver problemas que se modelan con un sistema de dos
ecuaciones lineales con dos incógnitas?
Resolver
una situación-problema de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas,
es de utilidad para desarrollar el pensamiento matemático. También para
plantearte desafíos que pongan a prueba lo que has aprendido, y para resolver
problemas cada vez más complejos, ya sea en el contexto de las propias
matemáticas o en el de las ciencias.
Un
estudioso de las matemáticas, Nicolás Balacheff, dice en alguno de sus
estudios: “es importante despertar en nosotros el deseo de certitud”, esto
quiere decir, buscar la satisfacción intelectual, sentirnos felices por el solo
hecho de saber que se encontró la solución correcta a un problema matemático.
Es cubrir la necesidad de estar en lo correcto.
A
continuación, analiza una situación-problema en la que emplearás un sistema de
dos ecuaciones con dos incógnitas.
Situación-1.
En
México como en muchos lugares del mundo, existen lugares a lo que se les llama
deshuesaderos. En estos lugares se realiza la venta de refacciones y partes de
diversos vehículos, como motos o automóviles, que tuvieron alguna colisión.
Martha
lleva el inventario de un deshuesadero, y sabe que en el último semestre
ingresaron 55 vehículos incluyendo automóviles y motos.
Ella
sabe que el total de llantas de los 55 vehículos es de 170. Pero desconoce el
número de automóviles y de motos que hay.
¿Cuántos
automóviles y cuántas motos ingresaron en ese semestre al deshuesadero?
Resuelve la
situación-problema planteada, para ello necesitas comprender el problema.
Se sabe
que:
- La suma de automóviles y motos que entraron al
deshuesadero ese semestre es igual a 55.
- La suma de todas las llantas es igual a 170.
- Cada automóvil tiene 4 llantas.
- Y cada moto tiene 2 llantas.
Para
modelar la situación-problema con ecuaciones algebraicas para formar un
sistema, realiza lo siguiente:
Representa
la cantidad de automóviles con la literal “x”, y a la cantidad de motos con la
literal “y”. Estas literales, “x” y “y”, serán las incógnitas.
x + y
= 55 Ecuación
1
4x + 2y = 170 Ecuación 2
En la
segunda ecuación, se considera “4x”, ya que cada automóvil tiene 4 llantas y
“2y” porque cada moto tiene 2 llantas.
Entonces
el sistema de ecuaciones queda integrado como:
Para usar
el método de sustitución en la resolución de la situación problema, realiza el
despeje de una incógnita, en cualquiera de las dos ecuaciones.
Por lo
tanto, se identifican 4 opciones posibles para iniciar la solución de la
situación utilizando el método de sustitución.
Ecuación
1:
Se puede
despejar cualquiera de las dos incógnitas que se tienen:
De esta
manera se tiene: y = 55 – x, que es la opción 1. Y, x = 55 – y, que es la
opción 2. Anota ambas opciones.
Ahora,
presta atención en cuáles son las otras dos opciones para trabajar con el
método de sustitución en la Ecuación 2.
Ecuación
2:
4x + 2y = 170
De la
cual también puedes hacer dos despejes:
Ahora que
tienes los 4 despejes o 4 opciones, puedes decidir con cuál de ellos trabajarás
la sustitución, para poder dar solución al problema-situación.
Esta vez,
trabaja primero con el despeje de “x”, de la Ecuación 1.
Es
importante señalar que, para hacer la sustitución del valor algebraico de la
incógnita elegida, debe realizarse en la otra ecuación, es decir, si se elige
el despeje de una incógnita de la ecuación 1, se debe hacer la sustitución en
la ecuación 2. De este modo tienes el
despeje de la incógnita “x” de la Ecuación 1, por lo que realizarás la
sustitución del valor algebraico en la ecuación 2.
El
despeje de la incógnita “x” de la Ecuación 1 es:
x = 55 - y
Este
despeje será sustituido en la Ecuación 2:
4x + 2y = 170
Obteniendo:
4( 55 – y ) + 2y = 170
En el
lugar de la incógnita “x” se anota el valor de la igualdad del despeje de “x”
en la Ecuación 2.
Se
realiza la multiplicación 4 (55-y) de la ecuación:
220 – 4y + 2y = 170
Utilizando
las propiedades de los números y las operaciones, elimina el 220 del primer
miembro de la ecuación al sumar su inverso aditivo, que es 200 negativo, en
ambos miembros de la ecuación:
Reduce
los términos semejantes:
-2y = -50
Si
observas, tienes ambos miembros de la ecuación con valores negativos, para
resolverla puedes multiplicar ambos miembros de la ecuación por -1 para
operar con valores positivos. De este modo tienes que:
(-1)
(-2y) = (-1) (-50)
2y =
50
“Si 2
veces el valor de “y” es 50, ¿cuál será el valor de “y”?
Al final tienes
que y = 25
“y”
representa la cantidad de motos que ingresaron al deshuesadero el primer
semestre del año. Ahora Martha ya tiene esa información.
Una vez
hecho esto, has hallado el valor de la incógnita “y” o bien, la cantidad de
motos que ingresó al deshuesadero en el primer semestre del año, pero aún falta
hallar el valor de la incógnita “x” o cantidad de automóviles que ingresaron al
deshuesadero.
Para
determinar el valor de “x”, sustituye ahora el valor numérico de la incógnita
“y” en cualquiera de las dos ecuaciones, realiza la sustitución en la ecuación
1.
En lugar
de escribir la incógnita “y”, escribe 25, que es el valor que has calculado.
Entonces la ecuación queda de la siguiente manera:
x
+ y = 55
x +25 = 55
¿Cuál
debe ser el valor de “x” para que al sumarle 25 el resultado sea 55?
x = 55 – 25
x= 30
Por lo
tanto “x = 30” y sabes que en el sistema de ecuaciones “x”, representa la
cantidad de automóviles.
La
cantidad de automóviles en el deshuesadero es de 30.
Para
concluir con el método de sustitución, al igual que con cualquier otro método
para resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas; comprueba
los resultados.
Ya se
conocen los valores numéricos de ambas incógnitas. Ahora, comprueba que se
cumpla la igualdad de la ecuación.
x + y = 55
30 + 25 = 55
La
ecuación con la sustitución queda de la siguiente manera:
55 = 55
Ahora,
comprueba con la ecuación 2:
4x + 2y = 170
Realiza
la sustitución de las incógnitas por los valores numéricos que representan. Por
lo tanto, la ecuación queda:
4(30) + 2(25) = 170
120 + 50 = 170
170 = 170
Recuerda
que, si tienes alguna duda, puedes anotarla y consultar en tu libro de texto; o
preguntarle a tu profesor de matemáticas.
Para
fortalecer lo aprendido, resuelve otra situación-problema, mediante el
planteamiento y resolución de un sistema de ecuaciones con el método de
sustitución.
Identifica
las incógnitas en la siguiente situación-problema:
Situación-
2.
Juan
Carlos tiene $120 en monedas de $5 y $2, si tiene 33 monedas en total.
¿Cuántas
monedas son de $5 y cuántas monedas son de $2?
Inicia
con el análisis del problema.
- La suma de las monedas que tiene Juan Carlos son
33.
- La suma total de dinero es $120 pesos.
- Juan Carlos tiene monedas de $5 y $2 pesos.
Ahora
plantearás el sistema de ecuaciones que modela la situación-problema.
5x + 2y = 120
x + y = 33
El sistema queda integrado como:
Ahora que
tienes el sistema establecido, aplica el método de sustitución. En esta ocasión
realiza el despeje de “y” en la ecuación 2.
Se despeja la incógnita “y” en Ecuación 2:
Una vez
que tienes el despeje de la incógnita “y”, realiza la sustitución del valor
algebraico en la ecuación 1, dado que se despejó la ecuación 2.
Trabaja con
el despeje de “y” de la Ecuación 2:
y = 33 - x
Ahora
sustituye en la ecuación 1 y obtienes:
5x + 2y = 120
5x + 2(33 – x) = 120
En el lugar
de la incógnita “y” se sustituye el valor algebraico del despeje de “y” en la
ecuación 1.
Al
multiplicar 2(33-x) en la ecuación, obtienes:
5x + 66 – 2x = 120
Resuelve
aplicando las propiedades de los números y las operaciones inversas, suma en
ambos miembros de la ecuación al inverso aditivo de 66, que es 66 negativo:
Para
encontrar el valor de 3x=54, puedes hacer la siguiente
interpretación:
¿Qué número
multiplicado por 3 da como resultado 54?
Puedes
calcular el resultado de dividir 54 entre 3 y el cociente es 18. Por lo que
tienes:
“x” representa la cantidad de monedas de $5 que tiene
Juan Carlos.
Se sabe
que: x=18
Ahora que
ya sabes que Juan Carlos tiene 18 monedas de $5, puedes determinar cuántas
monedas tiene de $2.
Para
esto, realiza la sustitución de la incógnita “x” por su valor numérico en la
ecuación 2.
x + y = 33
18 + y
= 33
Resuelve la ecuación utilizando las propiedades de los números y las operaciones:
De este
modo tienes que y=15, que en problema representa el número de monedas de $2 que
tiene Juan Carlos.
A partir
de los resultados, sabes que Juan Carlos tiene 18 monedas de $5 y 15 monedas de
$2. Ahora, comprueba los resultados en ambas ecuaciones. Por lo que, tienes que
revisar que se cumpla la igualdad de la ecuación.
Comprobar
las soluciones.
La
ecuación 1 es:
5x + 2y =
120
Se
sustituye el valor numérico de ambas incógnitas en la Ecuación 1:
5(18) + 2(15)
= 120
90 + 30 =
120
120 = 120
Es
importante que los valores numéricos de las literales que eran incógnitas sean
comprobados en las ecuaciones 1 y 2 del sistema de ecuaciones. Así que realiza
lo mismo con la ecuación 2.
La
ecuación 2 es:
x+ y = 33
Se
sustituye el valor numérico de ambas incógnitas en la Ecuación 2:
18
+ 15 = 33
33 = 33
Para
finalizar y seguir aprendiendo sobre este tema; leer la siguiente información
que se encuentra en tu libro de texto, sobre este método de sustitución.
Método
de Sustitución.
El método
de sustitución consiste en despejar una incógnita de una de las ecuaciones y
sustituir en la otra ecuación el valor hallado. De este modo se tiene una sola
ecuación con una sola incógnita y se puede resolver despejando. Por ejemplo, en
el sistema de ecuaciones:
Despeja
“x” en la segunda ecuación:
x + 7y = 27
Sustituye
esta expresión en la ecuación 1:
2(27 – 7y) + 4y = 24
Realizando
las operaciones y agrupando los términos semejantes obtienes la ecuación:
54 - 10y = 24
Cuya
solución es:
y = 3
Ahora sustituye este valor en la segunda ecuación:
También
se puede comenzar despejando primero la incógnita “y” sustituyéndola en la otra
ecuación.
Para finalizar, lee las siguientes recomendaciones que pueden ser de utilidad para resolver un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Recuerda
que este es un material de apoyo y puedes consultar otras fuentes para
complementar lo que aprendas en esta sesión.
El Reto de Hoy:
Consulta
tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, en el tema de sistemas de
dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, y practica con los ejemplos
propuestos en él.
CIENCIAS FÍSICA
¿Dónde quedó la energía?
Aprendizaje
esperado: Analiza la
energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
Énfasis: Interpretar, analizar y argumentar casos en los que la
energía mecánica se conserva, incluyendo situaciones de la vida cotidiana.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
sobre la energía mecánica, analizarás y describirás algunas situaciones
cotidianas donde se conserva. Además, identificarás cómo influye la energía
cinética y la energía potencial.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video para recordar las sesiones anteriores, donde se analizó qué
es la energía y los tipos de energía.
La
energía se define como la capacidad de un cuerpo para producir un trabajo, por
ejemplo, mover un objeto para cambiarlo de posición.
La
energía es uno de los conceptos más difíciles de definir, ya que no se puede
observar por sí misma. Para saber que hay energía involucrada en algún
fenómeno, se debe poder observar un efecto, un cambio.
En esta
sesión, profundizarás en la energía cinética y la potencial.
La
energía cinética está relacionada con el movimiento, mientras que la potencial
tiene que ver con la posición de los objetos.
En el
siguiente video conocerás en qué consiste cada una, cómo se calculan y con qué
unidad se miden. Presta mucha atención y anota en tu cuaderno las fórmulas para
calcular cada uno de los tipos de energía.
- Energía cinética y energía
potencial. https://www.youtube.com/watch?v=KP8_o65kfgY
La
energía cinética es energía de movimiento y depende de la velocidad y la masa.
Mientras que la energía potencial depende de la posición de un cuerpo, y se
relaciona con su masa y la altura a la que se encuentra.
El
principio de conservación de energía dice que la energía no se crea ni se
destruye, solo se transforma.
La
energía puede cambiar la posición o la velocidad de los objetos, ésta es la
energía mecánica y puede manifestarse como energía potencial, cinética o como
una combinación de ambas.
Es
importante saber que la energía mecánica se calcula sumando la energía
potencial más la cinética, donde:
Un
ejemplo sería la rueda de la fortuna, en donde se observan cambios tanto en la
posición como en la velocidad. Cuando la rueda se empieza a mover, los asientos
suben, almacenando energía potencial y cuando bajan la transforma en cinética.
Otro
ejemplo podría ser al practicar deporte en patineta, cuando el patinador sube
por una rampa, almacena energía potencial y cuando baja, esta se convierte en
cinética.
En ambos
ejemplos, debes recordar que, a pesar de todos los cambios que ocurrieron entre
energía cinética y potencial, la magnitud de la energía mecánica es la misma.
En el
siguiente video, Fernanda se va a deslizar por una resbaladilla. Observa qué es
lo que pasa con su energía.
De
acuerdo con el video anterior, primero observa cómo es su movimiento completo.
Sube las escaleras, se acomoda para deslizarse y llega al final de la
resbaladilla.
En esta
situación, Fernanda cambia su estado de movimiento y su posición, por lo tanto,
se analiza la energía mecánica.
Ahora,
considera que Fernanda tiene una masa de 20 Kilogramos, y la resbaladilla tiene
una altura de 2 metros, esta altura se mide entre el punto más bajo de la
resbaladilla y el más alto. No desde el piso.
También
ten en cuenta que, al inicio del recorrido hay una altura de 2 metros, a la
mitad la altura es de un metro, y al final de 0 metros.
Cuando
Fernanda está en la parte más alta:
¿Cuánto
vale su energía mecánica?
Si no se
ha movido, quiere decir que su energía cinética es cero, entonces, la energía
mecánica es igual solo a la energía potencial.
Para
calcularla debes multiplicar la masa, por la aceleración de la gravedad, por la
altura.
Es decir,
20 kilogramos, por 9.81 metros sobre segundo al cuadrado, por 2 metros. El
resultado son 392.4.
Entonces la
energía mecánica es igual a 392.4 Joules.
Ahora, a
la mitad de la caída de Fernanda la altura se ha reducido también a la mitad.
¿Qué le
habrá pasado a su energía potencial?
Se
realiza el cálculo, la nueva energía potencial sería el resultado de multiplicar
20 kilogramos por 9.81 metros sobre segundo al cuadrado por 1 metro.
La altura
disminuyó a la mitad, por eso se calcula un metro en lugar de dos.
Luego, en
el momento en el que se alcanzó la altura mínima, se observa que la columna de
la energía potencial ahora vale cero. Pero, como toda la energía se transformó
en cinética, esta columna tiene los 392.4 Joules, para igualar a la de la
energía mecánica.
A
continuación, observa el movimiento de un péndulo en el siguiente video.
En este
caso el péndulo oscila su posición constantemente. Al inicio del video se
observa que está en reposo, y luego al soltarlo, se mueve hasta que
momentáneamente se detiene y empieza a regresar, quiere decir que la energía
mecánica se transforma constantemente entre cinética y potencial. Este patrón
se repite varias veces.
Ahora,
analiza las transformaciones de la energía mecánica a través del siguiente
video.
Antes de
que inicie el movimiento del péndulo, este se va a encontrar a la mayor altura
que va a alcanzar durante todo el recorrido. Como está en reposo, su energía
cinética es cero, y entonces el valor de la energía mecánica será igual al de
la energía potencial.
Cuando el
péndulo llegue al punto más bajo de su recorrido, su altura será cero y eso da
una energía potencial también de cero. Esto quiere decir que, toda la energía
mecánica se habrá transformado completamente en cinética.
Conforme
se sigue moviendo, su energía cinética se va transformando en potencial, hasta
que se detiene, que será en la altura máxima. En este punto su energía cinética
es cero, y solo tiene energía potencial.
Cuando el
objeto se encuentra a la mitad de la altura, lo que sería el equivalente a una
cuarta parte del total del recorrido. Al igual que en la resbaladilla, la
energía potencial se habrá reducido a la mitad del valor que tenía cuando
estaba en reposo al inicio. Y la energía faltante se habrá transformado en
energía cinética. En este punto ambas tienen la misma magnitud.
Para
calcular la magnitud de la energía cinética y la potencial en cualquier otro
punto del recorrido, bastará con saber la altura. Si se conoce la altura,
fácilmente puedes calcular la energía potencial, ya que la energía mecánica
menos la potencial da como resultado la energía cinética.
Todas las
actividades que realizas se pueden analizar utilizando la física. Con ayuda de
la física puedes encontrar explicación a las cosas que te rodean.
Otro
ejemplo donde puedes observar la transformación de la energía y su conservación
es en una montaña rusa. En la montaña rusa, un motor jala los carros hasta
llevarlos a la primera caída, en este caso, el motor está transformando energía
eléctrica en mecánica, ya que está produciendo un cambio de posición e
induciendo un movimiento.
Una vez
que el motor deja de jalar los carros, estos permanecen en reposo un pequeño
intervalo de tiempo, aquí toda su energía es potencial.
Entonces
la energía potencial se empieza a transformar en cinética, hasta que llegan al
punto más bajo, que es donde la energía cinética es máxima, es justo donde vas
más rápido. Después suben de nuevo para transformar la energía cinética en
potencial y repetir el ciclo hasta que termina el recorrido.
Esto se
puede comprobar la Ley de conservación de la energía que dice
La
energía no se crea ni se destruye solo se transforma.
No
olvides consultar tu libro de texto en el tema correspondiente para profundizar
o resolver las dudas que surgieron a lo largo de esta sesión.
El
Reto de Hoy:
Reúnete
con tu familia para reflexionar y darle respuesta a las siguientes preguntas:
En tu
vida cotidiana ¿En qué momento haces uso de la energía mecánica?, Da 5 ejemplos
en donde hagas uso de ella.
¿Quién
tiene mayor energía mecánica, un balón de futbol o una silla si ambos se
encuentran en el segundo piso de una casa?
HISTORIA
La domesticación de semillas y plantas: de la caza a la agricultura
Aprendizaje
esperado: Reconoce los
procesos que permitieron a los cazadores-recolectores combinar la caza con la
domesticación de semillas.
Énfasis: Conocer el proceso de domesticación de semillas y
plantas: chile, frijol, calabaza y maíz.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
los procesos que permitieron a los cazadores-recolectores, combinar la caza con
la domesticación de plantas. Lo cual fue uno de los factores que permitió a la
humanidad dejar de ser nómada, para volverse sedentaria.
¿Qué
hacemos?
Inicia
con la lectura de un fragmento del libro titulado “El pasado indígena”, de
Alfredo López Austin y Leonardo López Luján.
Las
primeras sociedades recolectoras-cazadoras
[…]
¿Qué fue entonces lo que motivó el tránsito gradual a la agricultura? Aún no lo
sabemos. Múltiples teorías tratan de dar respuesta a esta pregunta,
privilegiando unas los motores de índole social, otras las causas ambientales,
y otras más, los cambios genéticos de las plantas. Dentro del primer tipo de
respuesta se acentúa el papel causal del incremento demográfico constante. La
población habría llegado a un punto en que las actividades de apropiación no
eran suficientes para su subsistencia, por lo que tendría que adoptarse la
agricultura, pero ni en Oaxaca ni en Tehuacán hay indicios de un incremento
demográfico sustancial.
La
mayor información con que contamos acerca del Protoneolítico procede de cuatro
regiones con larguísimas secuencias de ocupación: el Valle de Tehuacán, en
Puebla; la Sierra de Tamaulipas y la Sierra Madre del suroeste de Tamaulipas
[…]; el Valle de Oaxaca […], y el sur de la Cuenca de México […]. Las
investigaciones proporcionan un cuadro de desarrollo bastante completo. Durante
los 2500 años de dicho horizonte se observa el paulatino aumento de la
población, señalado por el número y la importancia de los asentamientos en una
misma región. Conforme pasa el tiempo se alargan los periodos en los cuales las
bandas se reúnen en un solo lugar para formar macrobandas. A lo largo del
Protoneolítico siguen habitándose campamentos, abrigos y cuevas; pero, para el
año 3000 a.C., existe en el Valle de Tehuacán una pequeña casa semisubterránea
de planta ovalada.
En el
proceso hacia el sedentarismo va aumentando la importancia de las plantas
domesticadas respecto a las silvestres. En un principio tienen lugar cambios
genéticos en la flora, posiblemente relacionados con conductas selectivas del
hombre. Tiempo después, y a un ritmo muy lento, se acrecentará el número de
vegetales domésticos. Hubo un proceso paralelo con los animales, aunque a una
escala mucho menor, limitada al perro, guajolote, perico, guacamaya y abeja.
[…]
los restos botánicos que documentan la transición son escasos y fueron
descubiertos en unas cuantas áreas del territorio mexicano. En su mayoría se
trata de materiales conservados en cavernas secas o gracias a que sufrieron un
proceso de carbonización en el subsuelo. Las especies encontradas permiten
suponer que no existió un foco único de domesticación, sino procesos regionales
independientes: los cultígenos más antiguos de cada una de las cuatro regiones
mencionadas son distintos. Es posible que posteriormente se enriqueciera por
difusión la variedad de los cultivos en todo el territorio.
Los
restos descubiertos en México permiten afirmar que el guaje y la calabaza son
dos de los cultígenos más antiguos del Nuevo Mundo, puesto que hacen su
aparición a finales del Cenolítico. Les seguirán en el tiempo diversas especies
de frijol, maíz, maguey, nopal, coyol, yuca, tomate, aguacate, amaranto, chile,
zapote negro, zapote blanco, ciruela y algodón. En lo que toca al maíz, el
principal cultivo de nuestra historia se ha estimado su domesticación entre
5000 y 4000 a.C. Nuevos fechamientos de los restos de maíz de las fases de
Coxcatlán y Abejas de Tehuacán los sitúan en el 3000 a.C. Sin embargo, los
especialistas consideran que esta discrepancia se debe a que el maíz se
introdujo ya domesticado a Tehuacán en fechas tardías o que las muestras usadas
para los nuevos fechamientos se contaminaron en el laboratorio.
Durante
décadas se ha discutido acerca del antecedente silvestre del maíz. En la
actualidad destaca por su gran solidez la hipótesis que afirma que fue el
teocintle (Zea mexicana) la planta que generó, por mutación, el maíz doméstico
(Zea mays). En cuanto la cuna de esta transformación se propone buena parte de
las tierras altas semiáridas y semitropicales desde Chihuahua hasta Guatemala.
Las semejanzas del maíz con una de las razas del teocintle, la conocida como
Chalco, llevan a pensar, hasta ahora, que la cuna fue el centro de México.
La
trasformación de la vida durante el Protoneolítico se observa también en la
industria de la piedra. Las piezas se van haciendo más pequeñas y funcionales gracias
al retoque refinado y al pulimento. En contextos de esta antigüedad se han
recuperado cuentas de collares, pipas, hachas y azuelas de piedra que fueron
cuidadosamente pulidas. Al igual que en épocas anteriores, se emplearon fibras
vegetales en la manufactura de cordeles, cestos, redes y telas.
Cierra
este horizonte un hecho histórico trascendental: la invención de la cerámica.
Pasado
Indígena, páginas 26-27
Alfredo
López Austin y Leonardo López Luján.
El
tránsito de las mujeres y los hombres a sociedades sedentarias fue un proceso
que llevó mucho tiempo y esfuerzo.
El
período geológico del pleistoceno se caracterizó por los llamados siglos
glaciares, durante los cuales los seres humanos se dedicaron básicamente a la
caza y la recolección.
En esta
etapa de la historia nuestra especie fue capaz de adaptarse a los cambios
climáticos severos durante las glaciaciones, en las que las temperaturas
bajaron mucho, con expansión del hielo de los glaciares y los casquetes
polares, principalmente el casquete polar norte.
Quizá esa
fue la época en donde la humanidad tuvo mayores dificultades para obtener su
alimento y puso a prueba su capacidad de adaptación.
Al final
del pleistoceno e inicio del holoceno, los glaciares se retraen y ocurren
cambios climáticos que inciden en la vida de los grupos humanos. Para este
momento ya hay cambios en la distribución de plantas y animales, por la
intervención humana. La selección de plantas y animales, modifican su
diversidad y se adaptan a las necesidades de alimentación humana, por la acción
de la recolección y caza. Pero también un grupo numeroso de grandes mamíferos,
se extinguen, tales como mamuts, mastodontes, megaterios (perezosos terrestres
gigantes) y tigres dientes de sable. Las poblaciones humanas comenzaron a poner
en práctica la domesticación de semillas y plantas, que con el tiempo se
convirtió en la agricultura.
Este
proceso de domesticación de las plantas ocurrió en varias partes del mundo en
distintos momentos y a lo largo de miles de años. Pero este proceso, en las
cunas civilizatorias, tuvo en común que las poblaciones agrícolas se
establecieron junto a los recursos acuíferos y pluviales, como lagos y ríos.
Cualquier
planta requiere de varios elementos para que se desarrolle: un clima favorable,
sol, tierra fértil y, por supuesto, agua.
Quizá
esta es la razón por la que las culturas que se asentaron en Mesopotamia,
Egipto, China, India y Mesoamérica se establecieron cerca de ríos o zonas
lacustres. En donde encontraron elementos propicios para el desarrollo de la
domesticación y la técnica de la agricultura.
Lo que se
cultivó en estas regiones al inicio de las sociedades agrícolas del mundo
antiguo fue:
- En Mesopotamia, Egipto e
india: el trigo y la cebada
- En China: Arroz, mijo y trigo
- En Mesoamérica chile, frijol,
calabaza y maíz.
Algunas
plantas que fueron originalmente cultivadas y luego domesticadas son:
- El chile:
De
acuerdo con Emiliy McClung de Tapia y Judith Zurita Noriega. Las formas
cultivadas del chile mesoamericano (Capsicum annum) se derivan de variedades
silvestres distribuidas en el Centro de México. Los restos arqueo botánicos
corresponden a la fase “El Riego” (7000-5000 a.C.) en Tehuacán y a la fase
“Infiernillo” (7000-5000 a.C.) en el suroeste de Tamaulipas.
- El frijol (Phaseolus spp):
El
análisis que se ha hecho a diversas especies de este tipo de frijol, y que aún
consumimos, revela que sus antecedentes y origen se encuentran en el área de lo
que hoy se conoce como el estado de Jalisco.
- La calabaza (Cucurbita spp):
De
acuerdo con las investigadoras McClung de Tapia y Zurita Noriega, se han
reportado semillas de cucúrbita silvestre en varios sitios en cuevas en
Tamaulipas y Oaxaca, fechadas entre 8000 y 7000 años a.C. También se
recuperaron semillas parecidas a la Cucurbita pepo en Tamaulipas y Tehuacán
(aproximadamente 5200 años a.C.).
- El maíz (Zea mays):
Es sin
duda, uno de los elementos centrales de nuestra cultura, aunque su origen
continúa siendo discutido por los especialistas. Lo cierto es que hoy en día
sigue siendo la base de la alimentación en México.
Con la
domesticación de plantas y semillas en todo el mundo antiguo, principalmente de
cereales como el maíz, trigo, cebada y arroz, los habitantes de las aldeas
modificaron sus relaciones y organizaciones sociales. Se fueron transformando
en sociedades más jerarquizadas. Poco a poco en esas aldeas mejoró la
alimentación y aumentó la población. Como resultado, surgió la especialización
en nuevas labores. La base de la economía aldeana era la agricultura y algunas
personas se dedicaron al campo y otras a labores como la artesanía, la
construcción, la administración y la religión, que respondían a las necesidades
de las nuevas urbes. Así, surgieron las grandes ciudades.
Sin
embargo, en la actualidad se conoce que las ciudades antiguas no solo fueron
construidas como consecuencia de la reorganización social y jerárquica de las
sociedades agrícolas. Hoy se conoce una excepción en Sudamérica, en el sitio de
Caral en Perú. Aquí se edificó una ciudad cuya base de la economía no fue la
agricultura, sino el comercio. La civilización de Caral o cultura Caral se desarrolló
entre 3000 y 1500 a.C., fechas que anteceden a las fechas de la creación de las
grandes urbes de las civilizaciones agrícolas hacia el 2500 a.C.
Para
ampliar los conocimientos sobre el proceso de domesticación de semillas y
plantas, observa el siguiente video.
- Cazar o sembrar. https://www.youtube.com/watch?v=guNezGq9e6k
Desde
mediados del siglo XIX, se han realizado muchos intentos para explicar el paso
de una economía basada en la caza- recolección a una basada en la producción de
alimentos.
Los
diversos modelos para explicar este cambio privilegiaron el papel predominante
de alguno de los siguientes elementos:
- Los factores culturales
- Las características del medio
ambiente
- Los cambios genéticos que
ocurren en las plantas
En los
años cincuenta del siglo XX, Vere Gordon Childe, un arqueólogo australiano;
propuso el primer modelo explicativo del origen de la agricultura, que trataba
de contestar dónde, cómo y por qué surgió. Llamó a este momento de
transformación de las sociedades como la “Revolución Neolítica”.
Childe
creó la “teoría del oasis” en la cual explica que un cambio climático, al final
del Pleistoceno provocó la desertificación de una gran parte del Medio Oriente.
Ello provocaría la disminución de cereales y las personas se vieron obligadas a
preservar las semillas y cultivarlas en los oasis.
Tiempo
después, otro investigador de nombre Lewis R. Binford, expuso una de las primeras
explicaciones sobre el cambio demográfico para explicar el origen de la
agricultura. De acuerdo con esta explicación, fueron los cambios en la
población los que condujeron a la producción de alimentos.
Otro
investigador de nombre Mark Nathan Cohen, concluye que la agricultura se
practicaría en virtud de cubrir una necesidad de mayor cantidad de alimentos.
Es decir, el crecimiento de la población condujo a la intensificación de
técnicas de cultivo.
En lo que
respecta a lo que ahora es el territorio mexicano, los resultados de
investigaciones señalan que el cultivo de plantas y el desarrollo de una
economía agrícola se establecieron por primera vez hacia el Centro de México,
aunque es probable que procesos regionales se desarrollaran desde épocas
anteriores.
En el
siguiente video se expone en dónde y cuándo surgió la domesticación en el
territorio mexicano.
- Valle de
Tehuacán-Cuicatlán, hábitat originario de Mesoamérica.
https://www.youtube.com/watch?v=35t7P3ALP4M
Ahora,
reflexiona y responde:
¿Qué es y
cómo se da la domesticación de las plantas?
¿Por qué,
a lo largo de las últimas sesiones, se ha mencionado que los cazadores y
recolectores, también cultivaban algunas plantas, aunque no fueran
agricultores?
Según los
especialistas como Fermín Díaz Guillén, biólogo y catedrático:
“El
concepto cultivo incluye un conjunto de formas de manejo, ya sea de poblaciones
o comunidades vegetales, mientras que la domesticación es un proceso evolutivo
que resulta de manipular los genotipos de las plantas y no necesariamente se
logra con sólo manejar el ambiente […]
Es
decir, “la domesticación puede ocurrir a través de formas de manejo no
agrícola, no consideradas formas de cultivo […] La domesticación se define, por
tanto, como un proceso de selección genética continuo (consciente o
inconscientemente) ejercida por los humanos durante la adaptación de plantas y
animales, que puede ser para el cultivo o crianza, respectivamente […] En lo
que respecta a las plantas, este proceso genera cambios morfológicos,
fisiológicos y genéticos.”
El
proceso de domesticación de las plantas Fermín Díaz Guillén
De lo
anterior se desprende que la domesticación es una consecuencia del cultivo.
Ahora
observa cómo lo expresa otro biólogo medioambientalista y especialista en la
divulgación de la ciencia, el maestro José Ma. Marmaneu Palero. Él explica que
la domesticación vegetal es un proceso de muy larga duración, dice que:
“La
domesticación se inicia cuando una planta silvestre es aprovechada y explotada
por el ser humano, derivando con el tiempo en un cultivo intencionado de la
misma. Este cultivo o similar, en una zona controlada y supervisada, introduce
la variable de poder seleccionar por nuestros propios intereses características
valiosas que surgen de manera natural en las poblaciones vegetales, adaptando
de esta manera la diversidad biológica a las necesidades de la sociedad
humana.”
La
domesticación vegetal. Un largo camino de convivencia José Ma. Marmaneu Palero
https://principia.io/2018/01/22/la-domesticacion-vegetal-un-largo-camino-de-convivencia.IjY5NSI/
Ahora
presta atención a lo que afirma el maestro a continuación, porque sus palabras
te ayudarán a comprender un poco mejor porque los cazadores recolectores podían
dedicarse, además de la recolección y la caza, al cultivo, sin llegar a ser
agricultores, incluso a seguir siendo nómadas.
El
maestro Marmaneu Palero dice:
“Es
importante recalcar que el cultivo inicial no implica aún domesticación, ya que
simplemente supone formas de manejo como el control en la germinación, en los
cuidados o en la recolección de una población silvestre de plantas. Solo se
puede hablar de domesticación cuando tras varias generaciones, tras un proceso
de selección manual, los genes que expresan las características de interés se
han fijado en la población silvestre como consecuencia de nuestra
intervención.”
La
domesticación estaba en camino. Para reafirmar lo que acabas de conocer,
observa el siguiente video.
- La domesticación de los
cultivos - Parientes silvestres de cultivos mesoamericanos.
https://www.youtube.com/watch?v=-qCD5H5f-w8
Los seres
humanos han realizado acciones que los han conducido a lograr mejores
condiciones de vida. Una de estas acciones es la producción de alimentos.
El
proceso de domesticación de semillas y plantas: como chile, frijol, calabaza y
el maíz, contribuyó a modificar la forma de organización de los seres humanos
llevándolos de una actividad de caza - recolección a producir sus propios
alimentos.
El
Reto de Hoy:
Realiza
un cuadro comparativo en el que expliques, como vivían las sociedades antes y
después del proceso de domesticación de semillas y plantas. El cuadro deberá
llevar dos columnas, en ellas escribirás las diferencias.
Además,
piensa y comenta con tus familiares, en todos los alimentos que consumen y que
estén elaborados con base en el maíz.
ARTES
¡Juguemos con lo que tenemos!
Aprendizaje
esperado: Transforma los
objetos y recursos a su alcance de manera innovadora para darles un uso fuera
de lo cotidiano en diversas situaciones ficticias o reales.
Énfasis: Explorar las cualidades de los objetos y distinguirlos
por su forma, tamaño o sonido para identificarse con ellos, mediante la
recreación de personajes en situaciones diversas.
¿Qué
vamos a aprender?
Explorarás
las características de los objetos que te gustan y te son agradables a la vista
por sus cualidades y características. Estos objetos te ayudarán a expresarte,
desarrollando tu imaginación y fortaleciendo tu creatividad.
Al
finalizar, te darás cuenta de la relación que puedes establecer entre los
objetos que usas, sus colores y sus formas. Notarás que, al usarlos de otro
modo, te habrás expresado de forma extraordinaria y te sorprenderás con tus
creaciones
¿Qué
hacemos?
En esta
ocasión, vas a transformar algunas cosas que tengas a la mano para darle un uso
extraordinario. Lo harás en situaciones ficticias, es decir, que son creadas
con tu imaginación, pero que parten de algo real.
Ficción
se refiere a situaciones o mundos imaginarios, y que, por medio de la
creatividad, se hace que “ocurran” en un tiempo y espacio determinado.
Para esta
sesión, necesitas echar a volar tu imaginación para trabajar con los objetos
que selecciones. Recuerda que puedes usar los objetos con los que dispongas,
por lo que no tienen que ser exactamente los mismos objetos que se mencionen.
Cabe mencionar que, siempre debes buscar que los objetos a utilizar permitan la
seguridad de todos.
Inicia
con la primera actividad:
Toma
algunos objetos y construye algo con ellos. Por ejemplo, puedes utilizar como
primer objeto unos calcetines, un vaso, un cuaderno, plumas, un ovoide, un
rebozo, una canasta. Estos son solo ejemplos de cosas, lo realmente importante
es que tú puedas crear con lo que tengas en casa.
Primero,
los vas a explorar, cómo son, cómo se sienten, cuál es su textura y forma.
Ahora, cierra los ojos e imagina que otra cosa puede ser. Crea un personaje
ficticio con él. Toma otro objeto que tengas a la mano y realiza lo mismo.
Imagina y crea un personaje.
Ahora,
realiza otra actividad.
Pide a un
familiar que te ayude por un momento.
Tomen un
objeto, y con el objeto interpreten una acción, después, la persona que los
acompaña tratará de adivinar de qué acción se trata.
Pueden
hacer sonidos con el objeto, decir frases, moverse de aquí para allá y todo,
con tal de que adivinen la acción que realizan. El objeto puede ser lo que es,
o pueden usarlo para representar otra cosa como lo hiciste anteriormente.
Traten de
adivinar y también realicen nuevas acciones con los objetos que tienen.
Continúa
explorando los objetos que tienes. Esta vez, con el sonido que producen.
¿Te has
dado cuenta de que cuando golpeas, estiras, sacudes o agitas un objeto, emite
un sonido?
Escucha.
Ahora,
junta los sonidos de dos objetos al mismo tiempo, puedes obtener sonidos
interesantes. Escucharás lo divertido que es.
Puedes
probar soplando en una botella llena de agua, esta produce sonidos.
Cada
objeto tiene una textura, una forma, un sonido, incluso un olor, explora con
todos tus sentidos para conocerlos bien y así imaginar usos distintos con
ellos.
Estos
juegos te aportan agilidad mental, despiertan tu creatividad al tiempo de usar
los objetos de otra manera.
A
continuación, observa otra idea de cómo usar un mismo objeto, como pretexto de
movimiento.
- Improvisa en casa 1/3.
https://www.youtube.com/watch?v=aDaMRpgu6G0&list=PL3QwVK7TWVyBRdiz4vebZUz-541lwE70i&index=128
Al
respecto de estos movimientos que observaste, existen bailes tradicionales de
nuestro país donde los bailarines cargan sobre la cabeza una botella o una
charola con vasos llenos de agua, así bailan al ritmo de la música sobre un
cajón de madera.
¿Qué
crees que significa la botella o los vasos en la cabeza en este baile?
Ahora,
observa el siguiente video e improvisa las acciones y realiza los sonidos como
lo hacen en la siguiente propuesta. Trata de seguir los ritmos con tus objetos
en casa.
- Hacer una cumbia en la
cocina. https://youtu.be/6jhsvtBOgao
Hasta
ahora has jugado con objetos pequeños, es momento de hacerlo con objetos más
grandes. Realiza la siguiente actividad.
Imagina
escenarios o atmósferas utilizando objetos más grandes.
Por
ejemplo, una mesa podría convertirse en una cueva y tus objetos en elementos de
una nueva escena.
Ahora,
crea una escena utilizando todos los objetos que tengas al alcance como parte
de la ambientación de la escena.
Crear es
algo inevitable y necesario para todas las personas y es parte de la naturaleza
del ser humano.
Es
importante que juegues libremente con los objetos que seleccionan para que tu
creatividad te lleve a transformar todo lo que te rodea.
Una vez
que explores los diferentes usos, sonidos y texturas que pueden tener tus
objetos, considera que puedes usarlos para expresarte utilizando tu imaginación
y creatividad.
Por
último, realiza una actividad más, un juego de sombras con tus objetos.
Toma
algunos objetos que seleccionaste al inicio de la sesión y colócalos frente a
una fuente de luz. Por ejemplo, una lámpara, un foco o la linterna de un
celular y observa la sombra que produce cada uno cuando lo alejas y cuando lo
acercas.
Notarás
que algunos producen una sombra más grande que otros, incluso formas un poco
diferentes a la que tienen en realidad.
Observa
la sombra de cada objeto.
¿Qué
formas nuevas puedes crear si unes distintos objetos?
¡Explóralas!
Es
interesante descubrir cuánto puede trabajar tu creatividad al darle un uso
diferente a estos objetos a partir de la observación que ahora realizaste. Con
ellos, puedes hacer ejercicios artísticos; con los que experimentes y te
expreses.
En esta
sesión, relacionaste objetos con sus colores, texturas, formas, sombras y te
has expresado al usarlos de forma extraordinaria. Al transformar el uso que se
le da a las cosas y objetos que te rodean, exploraste sus cualidades.
El
Reto de Hoy:
Prueba
otras formas de usar los objetos que seleccionaste y trata de plasmar tu estado
de ánimo o emoción con las acciones que realices.
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