GEOGRAFÍA
Los recursos hídricos y su importancia mundial
Aprendizaje
esperado: Distingue
la importancia de la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de
los continentes.
Énfasis: Importancia de los
recursos hídricos en el mundo.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás la
importancia de la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los
continentes, así como la utilidad del agua en la vida y como cuidarla.
¿Qué
hacemos?
Hoy
continuaremos con un tema muy importante: Los recursos hídricos y su
importancia mundial.
Te estaré
comentando sobre el agua y la gran utilidad que tiene en nuestras vidas, en
México y, por supuesto en otros países, en otras clases te he dicho que el agua
es un recurso natural no renovable, del mundo el 97 por ciento es agua de los
océanos, mientras que sólo el 3 por ciento se utiliza para las actividades
humanas y que dos terceras partes del planeta están cubiertas de agua.
Recordarás que
el agua del mar no es potable o dulce, la que sirve para nuestro consumo es
poca cantidad solo el 3% por eso es necesario cuidarla y debemos tomar medidas
para usarla adecuadamente, no desperdiciarla, ni contaminarla, así garantizamos
que tanto nosotros como las generaciones que vienen tendrán acceso a este
importante recurso.
El clima,
el relieve y las obras que realiza el ser humano, como las presas y el desvío
de ríos para la construcción de carreteras o para el riego, modifican la
cantidad de agua disponible para la población.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/49
Esta
modificación de la que habla el libro genera que algunas personas tengan acceso
a suficiente agua y otras no, ese es un problema mundial, incluso, el acceso al
agua es considerado hoy en día un derecho humano.
Los derechos
humanos son aquellos que tiene toda persona en el mundo, independientemente de
su nacionalidad, color de piel, sexo, edad, entre otras cosas, fue establecido
como derecho en julio de 2010 por la Organización de las Naciones Unidas.
Lo más importante
es que todos en el mundo tengamos derecho a disfrutar del agua para nuestras
necesidades personales, las de la comunidad y las actividades productivas,
pero, creo que para que todo mundo tenga el agua que necesita es obligación de
todos cuidarla.
El agua la
usamos principalmente para:
- El consumo humano.
- El consumo de los seres
vivos en el planeta.
- Actividades agropecuarias.
- Actividades
industriales.
- ¿Sabes en cuáles de
estas actividades que hemos enlistado, son las que más contaminan y desperdician
agua?
Yo leí en una
gaceta de la UNAM (la Universidad Nacional Autónoma de México) que, en las
actividades agropecuarias, se desperdicia casi el 60 por ciento del agua,
porque sus máquinas e instalaciones ya están en mal estado.
También en la
industria se desperdicia mucha agua, además de que es la actividad que más
contamina.
Allá dónde
vive mi tío, hay una fábrica de productos químicos y, hemos visto que en
ocasiones contaminan el agua de un río cercano, porque tienen un drenaje que
desemboca allí, es agua muy sucia, además algunas personas hasta se han
enfermado por esta razón.
Por eso es
importante que nosotros tengamos en cuenta la importancia de este recurso
hídrico, que se encuentra en nuestros océanos, lagos, lagunas, ríos nubes,
nieve en las montañas y manantiales.
El agua no
sólo se encuentra en estado líquido en el mundo, sino también en estado sólido
como el hielo y en estado gaseoso, como el vapor de agua que forma las nubes.
Te imaginas
cómo podríamos vivir sin tomar agua, es muy importante consumirla, de ella
depende nuestra buena salud.
Ves la
importancia del agua, tomarla nos ayuda a evitar enfermedades y que nuestro
cuerpo funcione adecuadamente, pero no sólo nosotros, sino también todo ser
vivo, como revisamos al inicio de esta clase.
El agua
también la usamos para desempeñar actividades cotidianas y económicas, por
ejemplo, la agricultura, la ganadería y el procesamiento de alimentos.
A veces en
nuestras casas desperdiciamos mucha agua, una vez fui a un pueblito donde vive
uno de mis amigos, allá no hay agua de llave entonces tienen que caminar mucho
para ir al pozo, el agua que sobra al lavar la ropa, la usan para el baño y
tratan de no desperdiciarla porque es poca, el hecho de que abras la llave y
salga mucha agua, no quiere decir que sobre, todos somos responsables de
cuidarla; aunque aparentemente no nos falte es un recurso muy limitado en el
mundo y hay personas que incluso no la tienen.
Lee la noticia
de la página 53 del libro de Geografía. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm?#page/53
Como te
comenté, la falta de agua o el consumo de agua contaminada, puede causar en
nosotros muchas enfermedades.
Como pudimos
leer, la falta de agua también afecta a las actividades productivas e
industriales y puede generar otros problemas como menos producción de
alimentos, destrucción de los ecosistemas y problemas políticos.
En nosotros
está la responsabilidad de mantener el agua en buenas condiciones y disponible
para todos, pero también en las industrias que la contaminan y en los gobiernos
para establecer buenas leyes sobre su uso adecuado.
Ahora veamos
algunas imágenes que me mandaron por correo electrónico sobre los problemas que
está generando la escasez de agua en el planeta.
Muchas
personas sufren la falta de agua en el mundo, por ejemplo, en África la sequía
producida por el calentamiento global y la falta de lluvias, afectan a los
niños y niñas y a sus familias, como este niño que debe caminar distancias muy
largas para tener un poco de agua, a veces ésta se encuentra contaminada y al
consumirla, se generan enfermedades gastrointestinales, algunas enfermedades
son muy peligrosas como el Ébola o el Cólera.
Pero no sólo
en África, sino también en América existen problemas de falta de agua, incluso
en México hay comunidades donde las personas deben traerla desde muy lejos y no
tienen agua entubada como en la ciudad.
Observa como
este señor va acarreando el agua para su uso personal y de su familia.
Quien tiene acceso al agua potable entubada, debe estar consciente de que no todas las personas gozan de este privilegio.
Otro grave
problema que afecta la disponibilidad de agua es su contaminación, por ejemplo,
por las actividades industriales y el uso de productos químicos o tóxicos, así
como su uso no controlado para las actividades productivas.
Por ejemplo, este río contaminado en Argentina, por basura, esa agua que antes era dulce, ahora ya no sirve para el consumo humano y es peligrosa para el ecosistema y las especies que puedan vivir en ella.
A pesar de que
el panorama parece muy feo, nosotros podemos tomar acciones para cuidar
los recursos hídricos, por ejemplo, en el siguiente video se nos recomienda
aprovechar el agua de lluvia o pluvial.
Observa el
video.
- Aprovechamiento de agua
pluvial. https://www.youtube.com/watch?v=2W-VjAp5Gj0
Si aprendemos
a utilizar esa agua de la lluvia, que es mucha, podremos reusarla en
actividades diversas, es importante saber cuidarla.
Observa el
siguiente video de la UNAM en el que nos menciona cuánta agua llegamos a
desperdiciar y cómo podemos cuidarla mejor.
- Cuidado del agua. https://www.youtube.com/watch?v=RrL9GUH-WTU
Como puedes
ver, el agua disponible -que es poca- no se acabará en realidad, sino que se
transforma; por tanto, debemos valorarla, cuidarla y usarla correctamente.
Ahora te
propongo estas acciones para cuidar el agua.
- Tardar menos tiempo en
la regadera al bañarnos.
- Reparar las fugas en
casa.
- Lavar trastes con una
bandeja.
- Usar el agua de lluvia.
- Usar muebles de baño
ahorradores de agua.
Como puedes
observar, los recursos hídricos son muy importantes para el buen desarrollo de
la vida en el planeta, de las actividades productivas, económicas y sociales;
pero también en nuestra vida cotidiana. Los diferentes ríos, lagos, lagunas,
manantiales que hay en el país, en el continente y en el mundo, son
fundamentales para el desarrollo de lo anterior, si se contaminan o se secan,
pueden generar graves daños a la humanidad.
El Reto de
Hoy:
Investiga cuáles
ríos, lagos, lagunas, manantiales u otros recursos hídricos hay cerca de tu
comunidad y, cómo podemos cuidarlos, platícalo con tus amigos y familiares.
MATEMÁTICAS
Envíos por paquetería
Aprendizaje
esperado: Lectura
de planos y mapas viales. Interpretación y diseño de trayectorias.
Énfasis: Extraer información
de mapas reales y reflexionar sobre las maneras de comunicarla.
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
a extraer información de mapas viales reales y a trazar trayectorias.
¿Qué
hacemos?
En la clase de hoy vamos a revisar mapas viales que recibimos de Emiliano, nos platicó que su papá es repartidor de paquetería en automóvil, nos pide que le ayudemos a trazar los trayectos que hace su padre para la entrega de mercancía, nos dice que, en estos días ha tenido mayor trabajo, por la contingencia.
Trataremos de
ayudar a Emiliano y a tu papá; vamos a empezar con el trazo de los trayectos,
pero primero vamos a recordar qué elementos debemos considerar en las
indicaciones en un mapa vial, no olvides que son los puntos cardinales: Norte,
Sur, Este y Oeste.
Hagamos un
ejercicio para ver cómo se interpreta en un mapa.
Localiza la
botella, te vas a orientar con los puntos cardinales y vas a decir dónde se
ubica la botella, está enterrada al sur del mapa.
Veamos con
otro ejercicio.
Tomemos como
referencia la glorieta, ¿En dónde está ubicada la estación de bomberos? está
al este.
Hagamos otro
ejercicio, otra vez tomando como referencia la glorieta, ¿En dónde está ubicada
la escuela? esta al sur de la glorieta.
Recuerdas que,
para desplazarnos en automóvil, en un mapa vial debemos considerar el sentido de
las calles, ya que para los automóviles hay un sentido en específico, así
evitamos un accidente o una infracción vial.
Hagamos una
actividad.
Siguiendo el
sentido de las calles hacia qué punto cardinal se dirige el motociclista.
Está siguiendo el sentido correcto y va hacia el oeste.
Hagamos otro
ejercicio, el coche amarillo hacía qué punto cardinal se dirige. Va hacia el
norte.
- ¿Qué más debemos
considerar en la interpretación de mapas?
- Identificar los sitios
importantes para tomarlos como referencia.
- El número de cuadras.
- Nombre de las calles.
- Hacer caso a los
señalamientos viales para evitar infracciones y accidentes.
- La dirección de entrega
debe tener los datos correctos.
Ya tenemos los
conocimientos para la interpretación de los mapas, ahora empecemos con la
descripción de trayectos para enviárselos a Emiliano.
El papá de
Emiliano se encuentra en la esquina del deportivo José María Morelos y Pavón,
en las calles Lago Wetter y Lago Trasimeno, el sentido de la calle Wetter es
hacia el sur. Tiene que entregar una mercancía en el Restaurante Florentine; en
la veterinaria San Pedro unas cajas y en la Farmacia Popular Molinito, unos
medicamentos.
¿Ya ubicaste
en el mapa dónde está el papá de Emiliano y los lugares de entrega?
Te recuerdo
que independientemente que yo te señale los lugares, es importante que tú los
ubiques.
Hagamos los
trayectos más cortos de acuerdo al sentido vehicular que es la dirección en la
que deben circular los autos.
La ruta que
diseñé para las tres entregas es la siguiente, avanza sobre calle Wetter dos
cuadras hacia el sur y da vuelta a la derecha sobre Lago Naur, avanza tres
cuadras para hacer entrega de la mercancía en Farmacia Popular Molinito, retoma
el camino en Lago Chapultepec avanza doce cuadras; da vuelta a la izquierda en
calle Lago Yojoa avanza dos cuadras y gira en Calle 6 donde recorre tres
cuadras, hace la segunda entrega; en el Restaurante Florentine, finalmente,
sigue hacia la tercera entrega sobre Calle 2, avanza una cuadra, da vuelta a la
derecha en Lago Ginebra donde avanza dos cuadras y gira a la izquierda en calle
Lago Zurich; sobre ésta avanza dos cuadras, y gira a la derecha en Lago Suiza
avanza tres cuadras y da vuelta en Lago San Pedro, a media cuadra sobre la
izquierda hace el último pedido, en la Veterinaria San Pedro.
Sólo debemos
aclarar algunas cosas: En el primer trayecto contamos 2 cuadras hacia el sur,
lo hicimos tomando como referencia el lado izquierdo del conductor, porque del
otro lado sólo se cuenta una cuadra, cuando estás en esa esquina, el nombre de
la calle es Lago Naur, pero cuando retomas la calle para ir a la segunda
entrega, ya se llama Lago Chapultepec, igualmente, cuando vemos el trayecto de
la tercera entrega, sobre Lago Suiza, en un lado de la calle hay una cuadra,
mientras que del otro lado hay tres, así que debemos ayudarnos de los nombres
de las calles para confirmar que estamos siguiendo las indicaciones o bien,
mencionar si está a la derecha o izquierda según el sentido de la calle.
Vamos a
realizar otra descripción de los trayectos del papá de Emiliano.
Aquí tengo el
mapa de la ruta del segundo día de entrega.
Ahora el papá
de Emiliano se encuentra en la estación del metro Polanco, va a realizar cuatro
entregas en El Moro, Dawat, Mundo Joven y Villa María, ¿Ya ubicaste los puntos?
La ruta más
corta de acuerdo al sentido vehicular para las entregas es la siguiente: Se va
por Av. Homero en dirección al oeste hacía American Park hasta Av. Moliere gira
a la derecha y avanza media cuadra para hacer entrega el primer paquete, en el
negocio, El Moro, sigue avanzando por Moliere hasta Av. Ejército Nacional y
gira a la derecha, avanza cinco cuadras y media para entregar el segundo
paquete en Dawat luego avanza sobre la misma calle y en el mismo sentido otras
tres y media cuadras, gira a la derecha en Eugenio Sue y avanza una cuadra para
entregar en Mundo Joven Polanco, ya por último se dirige hacia el este sobre
Av. Homero, avanza cuadra y media, casi dos y hace la entrega en Villa María.
El día de hoy,
trazamos las rutas que compartimos con Emiliano, avanzamos en la interpretación
de la información que contienen los mapas reales, así como en la habilidad para
diseñar y comunicar trayectos, haciendo referencia a los puntos cardinales, la
lateralidad (izquierda, derecha) al número de calles, a sitios de interés,
nombres de avenidas y calles, sobre el sentido de las calles y mucho otros
aspectos que es importantísimo tomar en cuenta.
El Reto de
Hoy:
Ahora que
conoces como interpretar la información de los mapas, puedes seguir
practicando, resolviendo el Desafío 11 ¿Cómo llegas a...? que se encuentra en
las páginas 27 y 28 de tu libro de texto de Desafíos Matemáticos 5° grado. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/27
Si no tienes el libro a la mano no te preocupes, te anexo los ejercicios.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Niñas y niños ejercemos nuestro derecho a la protección
Aprendizaje
esperado: Ejerce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de
maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o acoso presencial o en
las redes sociales.
Énfasis: Identifica personas
e instituciones que trabajan para la protección de niñas, niños y adolescentes
ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o
acoso.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
ejercer tus derechos para proteger tu dignidad, contra cualquier forma de
maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o acoso presencial o por
medio del uso de las tecnologías e identificarás a las personas e instituciones
que te pueden proteger.
¿Qué
hacemos?
Para iniciar,
vamos a recordar lo que vimos la clase pasada, ¿Recuerdas nuestro paraguas?
Recuerdas que
escribiste tus derechos y que nos protegen de cosas y personas que nos pueden
causar daño.
También
aprendiste que todas las personas adultas tienen el deber de cuidar y proteger
a niñas y niños, para que de esa manera se garanticen todos sus derechos, los
familiares, amigos, la comunidad y el Estado contribuyen a su defensa.
Y si te
enfrentas a una situación donde alguno de tus derechos no se respete, ¿Qué
debes hacer?
Aprendiste que
debes hablarlo y pedir ayuda a adultos de confianza, por ejemplo, tu mamá, tu
papá, tu abuelita o tu abuelito, porque ellos siempre te escuchan y son las
primeras personas que están cerca de ti.
El día de hoy
vamos a aprender a identificar a esas personas e instituciones que trabajan
para la protección de niñas y niños que se enfrentan a cualquier forma de
maltrato, abuso o explotación sexual, laboral o acoso.
Vamos a
continuar con la historia de Estela pon mucha atención ¿Te acuerdas de la
historia de Estela?
Estela es una
niña que está viviendo una situación complicada y no se atreve a decir nada,
cuando su amiga Lucía la molesta y le pega.
Y también su
tío Anselmo le pide guardar el secreto de un juego que a Estela no le gusta,
pero la maestra Conchita ya le dio un consejo.
Un día cuando
su tío empieza a tocarla, Estela le dice:
- Tío Anselmo, lo que me
haces no me gusta nada. ¡No!, no sigas. ¡Detente! ¡Déjame en paz!
El tío Anselmo
no le hace caso y Estela nota como desde dentro le sale un grito enorme, un
grito tan fuerte que se escapa por la ventana y viaja mar adentro, resuena por
China y por Australia y les llega a los pingüinos del Polo Sur y a las jirafas
de África, entonces toda ella se convierte en el grito y siente como tiemblan
las hojas de los árboles de la selva, como los caracoles esconden los cuernos,
como los perros corren debajo de las camas y todas las nubes se ponen a llover.
En ese momento
el tío Anselmo le arregla el vestido con rapidez y aparecen por la puerta su
mamá y su papá, también se asoman abuelas y abuelos y la tía Martha y el tío
Javier y hasta la prima Miriam — ¿Qué pasó? —preguntan todos a la vez. El tío
Anselmo, que de golpe se puso pálido como la leche, dice: —No, nada, estábamos
jugando. Estela lo mira y dice: —No, yo no estaba jugando, mi tío dijo que era
un juego, pero a mí no me gusta nada, Estela corre hacia mamá, que la abraza y
le da un beso muy tierno, Estela tiene muchas cosas que contarle a su mamá,
pero lo hará mañana, hoy sólo tiene ganas de abrazarla.
- ¿Piensas que el secreto
que le pedía el tío Anselmo a Estela debía guardarlo y no decirle a nadie?
¡Claro que no!
porque eso la hacía sentir incómoda, insegura, con vergüenza y miedo a la vez.
Recuerdas
¿Cuál fue el consejo de la maestra Conchita?
Le dijo que
cuando alguien le hiciera algo que no le gustara debía pedirle que se detenga,
decirle que no siga y si no le hacía caso, debía gritar muy fuerte.
Cuando nos
enfrentamos a una situación que nos incomoda o no nos agrada, debemos pedir que
paren, decir “NO” con firmeza, además de contárselo inmediatamente a mamá, a
papá, a un adulto, algún familiar o alguna otra persona a la que le tengamos confianza,
como Estela que estaba enfrentando una situación de abuso por parte de su tío.
Te explico la
diferencia entre abuso y maltrato, el abuso ocurre cuando un adulto utiliza a
un menor para obtener algo en la que se usa la violencia, es cuando otra persona
o personas son crueles con alguien más, ya sea de forma física (mediante
golpes) o de forma psicológica, menospreciándolos y haciéndolos sentir menos.
Incluso
agresiones físicas porque lastiman la dignidad de niñas y niños, a ese tipo de
acciones tenemos la responsabilidad de poner un ¡ALTO! contándolo a los adultos
de confianza.
El acoso es
cuando una persona persigue o molesta a otra, busca generarle miedo, desprecio,
desanimo, o, por el contrario, busca establecer un contacto con ella contra su
voluntad, existen distintos tipos de acoso.
El maltrato y el acoso también se pueden dar por los medios tecnológicos como las redes sociales, ahora que estamos en casa, niñas y niños tienen acceso a los medios tecnológicos, es muy importante que tu mamá, tu papá y otros adultos que los acompañan en casa sean responsables de apoyarlos para que hagan un uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación, como el internet y las redes sociales, si es que tienen acceso, recuerden que existe contenido que no es apto para niñas y niños como ustedes y hay personas que les dan un uso inadecuado.
El acoso por
medios electrónicos, se conoce como “Ciberacoso”, el cual, se da por el uso
indebido de redes sociales para atacar, insultar o molestar insistentemente a
una persona, enviando o divulgando información que daña su imagen.
Para que niñas
y niños se cuiden, es importante que eviten publicar información personal, que
pueda ser usada por otras personas para dañar su integridad y dignidad, así
como publicar algo que dañe a otra persona.
Hoy vamos a
aprender una regla de oro “Ponte en el lugar de las demás personas”, piensa
cómo se siente esa persona.
Piensa antes
de subir imágenes, videos o compartir publicaciones que dañen tu imagen o que
muestren alguna situación en que se avergüence a otra persona, ¡Imagínate cómo
se sentiría!
Otra forma de
maltrato es la explotación laboral.
Cuando
hablamos de explotación, nos referimos a que una persona adulta obliga a
trabajar o a hacer actividades prohibidas por la ley a niñas o niños a cambio
de recibir dinero o algo más, como sucedió con Gaby, la niña que vendía dulces
en Kipatla, que vimos en clases anteriores, ella era obligada por su papá a
trabajar para llevar el dinero a casa, además no la dejaba ir a la escuela para
estudiar y también la golpeaba.
En las
historias que hemos visto de Gaby y Estela no se respeta el derecho a la
protección entonces ¿Quiénes participan para defender este derecho de las niñas
y los niños?
Recuerdas que
hemos aprendido que todos los adultos y otras instituciones tienen la
obligación de protegerte, bueno, para poder explicarte esto vamos a realizar la
siguiente actividad.
Para
explicarte mejor imagina estas cuatro figuras:
- Una niña y un niño
juntos.
- Una familia.
- Una escuela.
- Al Estado (autoridades
e instituciones municipales, estatales y federales).
Ahora vamos a
ir leyendo algunas acciones y tú reflexiona a quién le corresponde cada una ¿De
acuerdo?
Puede que
alguna acción les corresponda a dos figuras.
- Fortalecer los valores
de niñas y niños desde casa (Familia).
- Brindar información a
las niñas y niños por parte de maestros para prevenir o frenar situaciones
de maltrato, acoso, abuso o explotación (Escuela).
- Observar los cambios de
conducta en niñas y niños en casa (Familia).
- Asegurar que las
personas ejerzan sus derechos con leyes e instituciones. (Estado).
- Fomentar los valores en
las alumnas y los alumnos (Escuela).
- Hablar con las hijas e
hijos sobre lo que les pasa en su día (Familia).
- Orientar a las maestras
y los maestros para saber cómo prevenir o frenar la violencia generada
dentro de la escuela (Escuela).
- Evitar que un acto de
maltrato ocurra o se repita, imponiendo sanciones a quienes los cometan
(Estado).
- Comentar con su familia
ante una situación desagradable o que les hace sentir mal(Familia), (Niñas
y Niños).
- Conocer a qué
autoridades dirigirse para resolver el problema (Familia), (Niñas y
Niños).
- Observar cambios de
conducta en las alumnas y los alumnos (Escuela).
- Informar a las
autoridades sobre situaciones de maltrato (Escuela).
- Pedir ayuda para frenar
la situación (Niñas y Niños), (Familia).
Ahora ya sabes
las acciones que pueden realizar los adultos de confianza y las instituciones
que nos brindan protección y que fortalecen nuestro paraguas de los derechos,
pero, ¿Qué debes hacer si te encuentras en una situación que lastime tu
integridad personal?
- Debes pedir ayuda.
- Aunque sientas
vergüenza o pena, debes decir lo que te sucede a un adulto de confianza.
Es muy
importante saber que esa situación No ocurre porque niñas o niños lo provocaron
ni tampoco es algo que se merecen, eso ¡Jamás!
Por eso es
importante que conozcas tus derechos.
Recuerda el
paraguas de los derechos, tenlos muy presentes en todo momento, ese paraguas te
Protege contra aquello que pueda hacerte daño y lastimar tu dignidad e
integridad personal.
Por eso,
recuerda HABLAR con algún adulto de confianza, no quedarse calladas y callados
por miedo o vergüenza, siempre Expresa todo lo que sientes.
Solicita Apoyo
a ese adulto de confianza o bien a una institución para Denunciar a la persona
que te cause daño.
Como en la situación
de Estela, yo creo que debe denunciar lo que le hace su tío Anselmo.
Lo que le
sucedió a Estela, daña su integridad; entonces es importante que ella Pida
Ayuda. Justamente en el próximo programa de esta asignatura aprenderemos cómo
solicitar apoyo y consultar a las instituciones que nos brindan apoyo en
diversas situaciones.
Hoy me encantó
esta clase porque reflexionamos, jugamos y además aprendimos mucho sobre cómo
ejercer nuestro derecho a la protección.
Es importante
que los niños y las niñas reconozcan las situaciones que los hacen sentir mal,
y para ejercer tu derecho a la protección tienes que hablar con un adulto de
confianza, platicar acerca de lo que te incomoda y pedir ayuda para que eso no
se repita.
No tienes que
sentir vergüenza o sentirte culpable por las situaciones que puedes llegar a
enfrentar, más bien, debes tener los ojos bien abiertos de todo lo que te
sucede e identificar cuando algo no te gusta y hablarlo de inmediato para pedir
ayuda. Los adultos deben ayudar a las niñas y niños cuando estén en una
situación como las que hemos platicado hoy.
Lo que
aprendiste hoy platícalo con tu familia y recuerda que la comunicación entre
ustedes es lo más importante: tu familia siempre te va a defender y ayudar a
que tu paraguas sea muy resistente, para que todo aquello que pueda dañarte sea
difícil que lo haga.
El Reto de
Hoy:
El reto de
esta clase será, pensar quiénes son los adultos a quienes más confianza les
tienes, anótalos en un cuaderno o en el diario de la familia, si te es posible
también anota sus números telefónicos porque los vamos a utilizar en la próxima
clase.
LENGUA MATERNA
¡Vamos a investigar sobre los huracanes!
Aprendizaje
esperado: Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción
de los propios.
Énfasis: Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones: Delimitación del
tema por medio de preguntas (qué, cómo, cuándo, dónde, quién).
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
investigar de un tema en específico, analizando información por medio de
preguntas (qué, cómo, cuándo, dónde, quién).
¿Qué
hacemos?
Cuando vivimos
algún acontecimiento interesante en nuestra vida, es común que queramos saber
más, como el haber pasado días de fuertes lluvias, por eso me parece importante
poder usar vivencias y ese interés que tienen para aplicarlo en nuestro tema
del día de hoy que, si recuerdas, es aprender a delimitar un tema a través de
preguntas de investigación, ¿Qué otras cosas te gustaría saber sobre las
lluvias?
- ¿Por qué llueve tanto?
- ¿En qué época del año
llueve más?
Son preguntas
muy interesantes, les contaré un poco de lo que sé: La época de verano en
México inicia el 21 de junio y finaliza entre el 21 y 23 de septiembre, esta
estación se caracteriza por ser bastante calurosa durante el día y con
ocasionales lluvias por la tarde y la noche.
Es por eso que
hay días muy lluviosos, aunque también ha habido muchos huracanes, que tienen
nombres, tienen una gran infinidad de preguntas sobre esto de las lluvias y
también de los desastres naturales.
Los desastres
naturales son fenómenos naturales que, debido a algunos factores, ocasionan
daños y destrucción en gran magnitud, ¿Qué les gustaría saber de los fenómenos
naturales? pues hay fenómenos naturales como los terremotos, los
huracanes, los tornados y los tsunamis.
Si te das
cuenta hay una gran variedad de temas, pero ¿Qué les interesa más?
Casualmente el
otro día me encontré un libro sobre algunos fenómenos naturales a través de la
historia, vamos a consultarlo. Existe mucha información sobre las lluvias
cuando se vuelven desastres naturales, aquí dice que “ocurren debido a las condiciones
meteorológicas o a otras causas naturales”.
Es por eso por
lo que se puede predecir cuándo lloverá, “la meteorología estudia los fenómenos
de la atmósfera, la climatología, el viento, la lluvia, los rayos, etcétera”.
El tema que
podríamos investigar hoy sería “Los huracanes”, ¿Estás de acuerdo?
Como en la
clase pasada lo hicimos, primero vamos anotar todo lo que más nos interesa
saber sobre este tema. Por ejemplo:
- ¿Qué es un huracán?
- ¿En qué época se
producen los huracanes?
- ¿Dónde se forma un
huracán?
- ¿Por qué se les ponen
nombres de personas?
- ¿Cuáles son sus
categorías?
- ¿En dónde hay
huracanes?
- ¿Cómo se forma un
huracán?
Ahora tenemos
que elegir en dónde podemos consultar la información, y tú ya sabes elegir muy
bien, pues en las clases pasadas vimos ese tema.
- ¿En dónde podemos
encontrar información sobre los huracanes?
Te voy a apoyar, puedes buscar en una revista científica, en videos informativos, te propongo que observes las siguientes fuentes de información y me ayudes a elegir.
Este texto es
Informativo, es un periódico, aquí podemos encontrar información sobre los
huracanes.
Las noticias
nos informan el estado en que se encuentran las ciudades durante los huracanes
y qué hacer en caso de inundaciones, pero, ¿Podremos responder alguna de las
preguntas que anotamos para investigación del tema?
Observa la
siguiente imagen:
Esta es una
enciclopedia de la salud, podemos encontrar conceptos relacionados con la
medicina o la salud.
Revisemos la
última imagen.
¿Qué observas
en la imagen?
Es una
computadora con un video, en este recurso podemos consultar información sobre
nuestro tema.
¿Recuerdas que
en la clase anterior te recomendé un video que había encontrado sobre
huracanes?
Te invito a
que lo observes del inicio al minuto 1:08
- ¿Qué es un huracán? https://www.youtube.com/watch?v=sTNaSxxzArk
- ¿Podemos responder
alguna pregunta con lo que viste en el video?
Sí, la
pregunta: ¿Qué es un huracán? un huracán es un fenómeno meteorológico.
Resulta ser un
tema muy interesante, porque algunos hemos vivido fuertes lluvias provocadas
por un huracán.
También
podemos responder la pregunta, ¿En qué época se producen los huracanes? La
respuesta es en verano porque es cálido.
Podemos
agregar que son de los fenómenos meteorológicos más devastadores de la tierra
ya que son capaces de destruir grandes superficies y territorios, el nombre
científico para un huracán es Ciclón Tropical.
Por eso
suceden las inundaciones y mucha gente pierde su hogar, los fuertes vientos
provocan la caída de árboles con intensas lluvias, pero no todos los huracanes
pueden ser devastadores eso depende de su magnitud, pues para la cosecha es importante
la lluvia, así tendremos alimentación, lo mismo pasa con los animales, si no
hay lluvia hay riesgo de que exista una sequía y no tengan qué comer.
Tengo una
leyenda que quiero compartir contigo, sobre el sol y la lluvia, observa el
siguiente video.
- La leyenda del sol.
http://www.facebook.com/watch/?v=3789230111119359&extid=7Bv26YFUmQ1zAekf
¿Qué les
pareció? interesante ¿Verdad?
En el video el
sol de la lluvia era el tercer sol Nahui Cuahutli, los
habitantes que prevalecían al alzarse ese sol eran los niños y las niñas y sus
habitantes se convirtieron en guajolotes, hubo otro sol que trajo agua y
ocasionó inundaciones, porque todo se llenó de agua y la gente se convirtió en
pez.
Las historias
prehispánicas nos muestran como creían los pueblos que era el origen del
planeta tierra y sus fenómenos, para nuestra cultura es muy importante seguir
rescatando leyendas indígenas, pues muestran la visión del mundo de nosotros
mismos y nuestros antepasados.
Vamos a
recordar todo lo que vimos en esta clase, primeramente, como llegamos al tema
de los huracanes, que fue a partir del interés que surge por una vivencia, se
puede elegir un tema en especial, a través de preguntas, de dudas, lo que
generó el interés por investigar sobre un tema.
A propósito de
las lluvias, es muy importante cuidar nuestro planeta para evitar que siga
existiendo el cambio climático, eso me recordó a un libro pequeñito, pero muy
valioso que quiero compartir contigo se titula “Cuando nos hayamos comido el
planeta” del autor Alain Serres, con imágenes de Silvia Bonanni, y es de la
colección Alas y raíces de la Secretaría de Cultura ¡Vamos a leerlo!
Cuando nos
hayamos comido el planeta.
Cuando nos
hayamos zampado el último hielo de los polos,
cuando
hayamos sacado el último pez del océano,
cuando nos
hayamos bebido la última gota de agua del río cristalino,
cuando
hayamos cortado la última fruta,
cuando
hayamos talado el último árbol,
cuando
hayamos curtido y remachado la última piel del último animal,
cuando
hayamos respirado la última burbuja del aire puro,
no nos
quedará nada, más que el dinero pero el dinero no se come.
No nos
quedará nada, más que el oro pero el oro no se respira.
No nos
quedará nada pero tal vez, en alguna parte de la Tierra, quede un niño
escondido.
Y puede
ser, que el último niño venga, con los brazos cargados de pájaros,
con las
bolsas repletas de semillas y de vida.
https://www.alasyraices.gob.mx/ebooks/comido.pdf
El Reto de
Hoy:
Ahora te
propongo un reto, pon mucha atención: Para un día lluvioso puedes hacer un
dibujo sobre, cómo se forman los huracanes y las partes del mismo, ayúdate con
el siguiente video.
- Temporada de huracanes
2020.
https://www.youtube.com/watch?v=rGKo7KuBl5E&ab_channel=TVUNAM
Escribe las
preguntas que puedan surgir como duda utilizando el por qué, dónde, cómo y
cuándo.
_________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpV4iJEx960VcQANKg?e=uJmmEx
No hay comentarios:
Publicar un comentario