GEOGRAFÍA
¡Características distintivas de ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y
océanos!
Aprendizaje esperado:
Distingue la distribución de los principales ríos, lagos, lagunas, golfos,
mares y océanos en México.
Énfasis: Identifica las
características distintivas de ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta sesión
conocerás las características distintivas de ríos, lagos, lagunas, golfos,
mares y océanos.
Los cuerpos
de agua en el planeta se dividen en oceánicas y continentales.
En las
aguas oceánicas, la característica principal es que el agua es salada y
representan el 97% del agua en el planeta. Se dividen en grandes áreas
denominadas océanos y mares.
En las
aguas continentales el agua es dulce y representan el 3% del agua en el
planeta.
Es importante que comprendas que mar y océano no es lo mismo. Para diferenciar y distinguir entre mares y océanos debes conocer las características distintivas entre ellos; la clasificación se debe a la profundidad y la extensión que cubren.
Los océanos son cuerpos de agua
que rodean a las masas continentales. Como característica de los océanos se
pueden mencionar la profundidad, que va de los 200 hasta los 12 000 metros.
Existen 5 océanos diferentes, tal como se muestra en la imagen:
- Océano Pacífico, es el
más grande y se sitúa entre los continentes americano, asiático y Oceanía.
- Océano Atlántico, es el
segundo más grande y se encuentra entre los continentes de América, Europa
y África.
- Océano Índico, es el
tercero más grande y se ubica entre los continentes asiático, africano y
Oceanía.
- Océano Glaciar Ártico,
se localiza en el polo norte.
- Océano Antártico, se
localiza en el polo sur.
Los mares, son cercanos a las costas
y se encuentran relativamente a baja profundidad, que van desde los 50 hasta
los 1500 metros.
Más del 90% de la vida en los océanos se sitúa en esta porción llamada Mares, por tanto, los recursos como fauna y flora marina se extraen de esta parte. En el siguiente mapa se puede observar el Mar caribe, este es un mar que forma parte del Océano Atlántico y se localiza al norte de América del sur y al este de Centro América.
Un ejemplo más es el Mar Arábigo, el cual forma parte del Océano Índico y se encuentra al sur de Asia entre la India y la península arábiga y es el más grande del mundo.
Entonces, ¿Qué
es un golfo?
Los golfos son mares que se
encuentran casi rodeados por tierras emergidas, es decir, se encuentra rodeado
por dos puntas de tierra.
Entre los
golfos más conocidos y populares del mundo se encuentran El Golfo Pérsico, que
se ubica entre Irán y la Península Arábica
El Golfo de
México, es una cuenca oceánica localizada entre los litorales de México,
Estados Unidos y Cuba.
En tu libro de
Geografía podrás encontrar información relacionada con el tema, de la página 53
a la 57.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/53
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros que tengas en casa, o
en Internet, para saber más.
¿Qué
vamos a hacer?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la información
sobre los ríos.
Los ríos son
parte de las aguas continentales. Son corrientes de agua sobre la superficie
terrestre que nacen en las partes altas de las montañas, la inclinación del
terreno provoca que corra rápidamente terreno abajo hasta desembocar en el mar,
en un lago o en otro río.
Los ríos se
clasifican según su origen, es decir, depende del lugar donde nacen para saber
si son de:
Origen Pluvial,
es decir, se originan por lluvias en zonas montañosas; un ejemplo es el Río
Amazonas localizado en América del sur.
Origen Glacial,
surgen por el deshielo de zonas montañosas, como el Río Missouri, considerado
el río más largo de Norteamérica y ubicado al oeste de Estados Unidos.
Origen
Lacustre, se originan por el desagüe de un lago, ejemplo de ello tenemos al Río
San Lorenzo, el cual, es uno de los principales ríos de Norteamérica.
Los ríos no
solo se clasifican por su origen sino también por algunas otras
características, por ejemplo, su edad, es decir, de acuerdo a la etapa en que
se encuentran:
Juventud:
- La corriente es rápida
e impetuosa.
- Origina caídas,
cataratas y cascadas.
- Sus caídas y cataratas
se utilizan para generar energía eléctrica.
La mayor parte
de los ríos de México, pertenecen a esta etapa.
Madurez:
- La corriente es menos
rápida, aunque generalmente es caudaloso todo el año.
- El río puede ser
navegable, cuando alcanza a tener un caudal más constante.
- En época de lluvia, se
desborda y deposita material fértil para la agricultura.
Vejez:
- Su corriente es muy
lenta
- Arrastra arenas finas
- También se utiliza para
la navegación
- Tiene poca pendiente
En algunos
ríos se pueden observar las características de las tres edades a lo largo del
recorrido. Por ejemplo, en su desembocadura, el río Nilo presenta la etapa de
la vejez, el Nilo Blanco es maduro y joven en su parte media, donde forma seis
cataratas.
Por la tanto,
los ríos son cuerpos de agua que tienen características de origen y evolutivas,
siendo indispensables para la actividad humana.
- Lee con atención la
información sobre los lagos.
Los lagos son
cuerpos de agua, de tamaño considerable, rodeados por la tierra y alejados del
mar. Según su extensión, también pueden clasificarse en pantanos, charcas o
lagunas.
Un lago es una
depresión cubierta de agua. Existen varios tipos de lago entre ellos:
De cráter o
volcánico: estos lagos se encuentran alojados en el cráter de un volcán
apagado, como el lago Alchichica en México.
Tectónicos:
son lagos que están alojados en una depresión o fosa tectónica, como el
Titicaca, en Bolivia y Perú.
De Glaciar: se
forman en las depresiones escavadas por los glaciares., en donde se acumula el
agua de los deshielos, por ejemplo, el lago Michigan en Estados Unidos de
América.
Cársicos: se forman en terrenos
calizos (tipo de roca que se disuelve con el agua) al filtrarse el agua,
formando corrientes subterráneas y grutas, por ejemplo: los cenotes en la
península de Yucatán.
Como puedes
ver, ¡La naturaleza es sorprendente!
- Lee con atención la
información sobre las lagunas.
Las lagunas
son cuerpos de agua situados junto al mar; muchas veces contienen agua marina
que quedó aislada parcial o totalmente; aunque existen algunas de agua dulce.
Aunque el
término laguna es de uso internacional, a veces se utiliza este término para
referirse a los lagos pequeños ubicados en el interior del continente, en los
que el agua está estancada, o bien, para nombrar lagos que están secos la mayor
parte del tiempo, pero que se llenan bajo condiciones de lluvia temporal.
Algunas de las
lagunas más conocidas de México son: La Laguna de Bacalar en la entidad de
Quintana Roo:
Las lagunas de
Montebello en Chiapas:
Laguna de
Guerrero Negro, en Baja California Sur:
Es importante
destacar que los lagos y las lagunas son importantes porque almacenan en forma
natural agua que se aprovecha en la agricultura, para el consumo humano, la
producción de energía eléctrica e incluso para el turismo y las actividades
recreativas. Y por ello, también deben ser cuidadas y no contaminarlas.
- Completa el siguiente
cuadro comparativo, a partir de las tarjetas que contienen las
características de los cuerpos de agua, y algunas imágenes que se
presentan. Asocia las tarjetas según corresponda
Cuerpo de
Agua |
Características |
Imagen
que Corresponde |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hoy aprendiste que las aguas oceánicas y continentales cuentan con características particulares que las distinguen entre sí.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
MATEMÁTICAS
Las combinaciones
Aprendizaje esperado:
Exploración de distintos significados de la multiplicación (relación
proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de
procedimientos para el cálculo mental o escrito.
Énfasis: Usar procedimientos
propios y la multiplicación para resolver problemas que implican un producto de
medidas.
¿Qué vamos
a aprender?
El día de hoy
aprenderás sobre las combinaciones. Realizarás combinaciones simples,
relacionadas con la vida cotidiana.
Una
combinación simple puede definirse como:
Un
subconjunto o agrupamiento de un número determinado de elementos sin que
ninguno se repita y sin importar el orden en que se organicen.
Estas
agrupaciones se diferencian de otras, sólo por los elementos que las conforman.
Ahora basados
en esta información pon atención en la siguiente situación.
- Si tienes 2 pantalones,
uno de color café y el otro de color azul y 2 playeras, una de color gris
y otra de color amarillo, ¿Cuántos cambios de ropa podrías tener?
Reflexiona
sobre cuántas combinaciones puedes realizar:
Utiliza un
organizador gráfico, como el que se muestra a continuación:
Este
organizador se llama cuadro de doble entrada, y te va a permitir organizar
la información de manera más comprensible y así poder calcular el número de
combinaciones.
¿Cuántos
cambios de ropa se tienen? Si observas el cuadro, sabrás que tienes cuatro
cambios.
Es conveniente
que registres las combinaciones en tu cuaderno:
- Combinación 1: Pantalón
café-camisa amarilla.
- Combinación 2: Pantalón
café-camisa gris.
- Combinación 3: Pantalón
azul-camisa amarilla.
- Combinación 4: Pantalón
azul-camisa gris.
Esta actividad
que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del
día de hoy.
Si tienes
libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Analiza la siguiente
situación y resuélvela:
- ¿De cuántas formas se
puede preparar una ensalada de frutas con sólo 2 ingredientes, si se
cuenta con uvas manzanas y plátanos?
En esta
situación no importa el orden, es decir qué fruta va primero, porque sólo se
requieren 2 frutas para hacer las ensaladas.
Hazlo con gráficos:
Ahora registra
la información para ver las opciones.
Ensalada
de 2 frutas |
|
Ensalada
1 |
Plátano con
manzana |
Ensalada
2 |
Manzana con
uva |
Ensalada
3 |
Uva con
plátano |
Puedes
observar que con estas tres frutas puedes preparar 3 ensaladas de dos
ingredientes.
- Analiza la siguiente
situación y resuélvela
Si tengo una sudadera, dos playeras y dos pantalones, ¿cuántas combinaciones podré formar?
Organiza la
información de esta situación en un diagrama de árbol. Puedes iniciar
acomodando las prendas por su tipo, así tienes que primero acomodas la
sudadera, luego las dos playeras y finalmente los dos pantalones:
¿Cuántas
combinaciones obtuviste? 4 cambios con las cinco prendas de vestir.
Anota las
opciones de vestir mediante una lista:
- Sudadera roja, playera
blanca y pantalón negro.
- Sudadera roja, playera
blanca y pantalón café.
- Sudadera roja, playera
amarilla y pantalón negro.
- Sudadera roja, playera
amarilla y pantalón café.
- Analiza y resuelve la
siguiente situación:
- En la concina económica
“Doña Luz” el desayuno de hoy va acompañado de gelatina de alguno de estos
sabores: fresa, mango, limón y uva, acompañada de yogurt o fruta. ¿Cuántas
combinaciones se pueden hacer?
Emplea un diagrama de árbol, tomando en cuenta que representarás los 4 sabores de gelatinas y los 2 complementos que pueden añadirse a cada una de ellas:
Si empleas una tabla de doble entrada, podría quedar de la siguiente manera:
Aquí puedes
ver que, si combinas, tendrías 8 posibles resultados.
Si has
observado con atención, seguramente ya te diste cuenta que puedes multiplicar
los 4 sabores de las gelatinas por los 2 elementos, yogurt o fruta, para
conocer las formas distintas que tienes para servir la gelatina, quedando de la
siguiente manera:
4 x
2 = 8
Este
procedimiento te va a facilitar encontrar las combinaciones que buscas.
Gelatina sabor fresa con yogurt. Gelatina sabor fresa con fruta. Gelatina sabor mango con yogurt. Gelatina sabor mango con fruta. Gelatina sabor limón con yogurt. Gelatina sabor limón con fruta. Gelatina sabor uva con yogurt. Gelatina sabor uva con fruta. |
- Analiza y resuelve la
siguiente situación:
Unos vacacionistas saldrán a
la playa pero necesitan adquirir algunos objetos. En la tienda les ofrecen
algunas opciones de compra. Observemos la siguiente tabla en la que aún no se
ha registrado la información.
Productos |
Colores
disponibles |
Pelotas y
salvavidas |
Rojo y Verde |
¿Cuáles
opciones de compra tienen? ¿Cuántas combinaciones de compra se pueden registrar
en la tabla de doble entrada?
Comprueba con el diagrama de árbol:
Mediante una
multiplicación, ¿cómo obtendrías las opciones de compra?
2 x 2 = 4
Anota las
combinaciones:
Pelota verde, salvavidas verde. Pelota verde, salvavidas rojo. Pelota roja, salvavidas verde. Pelota roja, salvavidas roja. |
- Analiza y resuelve la
siguiente situación:
Utiliza el
procedimiento de cálculo más rápido, ¿lo identificas? Recuerden que, para saber
de cuántas formas distintas pudo haber pedido el helado Rosita, debes
identificar las magnitudes del problema, que son: sabores ofrecidos, sabor de
la primera bola de helado y el sabor de la segunda bola de helado, ya que era
un helado doble.
¿Cuántas
opciones de sabor tiene para elegir la primera bola? Cinco es la respuesta, ¿y
para elegir la segunda bola? Seguro pensaste que también 5, porque puede pedir
las 2 bolas del mismo sabor.
Entonces para
calcular el total de opciones usando una multiplicación, debes multiplicar el
número de opciones para cada situación que en este ejemplo son las bolas de
helado. Así tendríamos:
5 x 5 = 25
Por lo que son
25 formas distintas en las que puede pedir un helado doble con los 5 sabores
que se ofrecen en la heladería.
Comprueba el cálculo inicial empleando una tabla de doble entrada:
Finalmente representa la información mediante un diagrama de árbol:
Como
observaste, las combinaciones son mezclas de los elementos para formar posibles
resultados.
En esta sesión
te apoyaste en gráficos como las tablas de doble entrada y los diagramas de
árbol para representar, mediante imágenes, las opciones posibles de una
situación o evento.
Es necesario
identificar las magnitudes establecidas en la información del problema, con la
finalidad de registrarla adecuadamente.
Al analizar la
información anotada en los gráficos, es muy importante que sigas un orden. En
las tablas puedes ir de izquierda a derecha y de la parte superior al final. En
el caso de los diagramas de árbol, el análisis se realiza de izquierda a
derecha, comenzando por la información superior. No olvides registrar en tu
cuaderno todas las posibles soluciones para las consignas.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro te parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
LENGUA MATERNA
Divirtiéndonos con trabalenguas
Aprendizaje
esperado: Emplea la sílaba o la letra inicial de una serie de palabras para
crear un efecto sonoro. Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos
de palabras.
Énfasis: Alteración de
significado de enunciado, por efecto sonoro. Modificación de versos con
terminaciones sonoras iguales.
¿Qué vamos
a aprender?
El día de hoy
seguirás trabajando con las rimas dentro de los trabalenguas. Como recordarás,
en la clase anterior empezaste a hacerlo.
Para empezar, has un repaso de lo ya aprendido:
En tu libro de
Español, podrás estudiar este tema de la página 20 a 26.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/20
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa, o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades:
- Lee el siguiente
trabalenguas:
¿Cómo quieres
que te quiera?
Si el que
quiero que me quiera
No me quiere
como quiero que me quiera.
¿Te parece
fácil? Trata de decirlo lo más rápido posible… recuerda que con la práctica
podrás decirlo cada vez mejor.
Si te fijas,
en este trabalenguas se está utilizando un mismo verbo, pero al conjugarlo, se
le da diferente significado en cada frase. El verbo es “Querer” pero se está
utilizando para querer algo y para demostrar cariño, así se hace difícil de
decirlo.
- Lee el trabalenguas que
viene en tu libro de Español en la página 23.
Observa con
atención la primera estrofa:
Estaba la
calavera
sentadita en
su butaca;
llega la
muerte y le dice:
comadre, ¿por
qué tan flaca?
Esta estrofa
no parece difícil de pronunciarla, pero si se altera el sonido de las palabras,
entonces sí se complica. Por lo que ahora el reto es decir la misma estrofa,
pero ahora sólo utilizando alguna vocal.
Empieza con la
A:
Astaba la
calavara
santadata an
sa bataca;
llaga la marta
y la dasa:
camadra, ¿par
ca tan flaca?
Intenta
decirlo y si te equivocas, intenta otra vez… la intención también es que te
diviertas.
Ahora hazlo
con las otras vocales también.
- Lee con atención la
información sobre los trabalenguas.
¿Para qué
sirven los trabalenguas?
Cualquiera
diría que sólo son para jugar y divertirse, pero no es del todo así. Los
trabalenguas ayudan a quien los pronuncia a adquirir seguridad en el uso de los
recursos lingüísticos y ganar confianza en las propias capacidades
comunicativas.
Además, los
trabalenguas sirven para practicar la pronunciación de ciertos sonidos que a
los niños y niñas se les dificulta, orientando así el juego al dominio de los
mecanismos de la expresión verbal y a la adquisición de recursos léxicos y
expresivos.
Eso quiere
decir que si practicas trabalenguas te puede ayudar para expresarte mejor. Así
que practica mucho con los trabalenguas.
- Lee con atención el
siguiente trabalenguas:
¿Cómo le
podrías cambiar la rima?
Recuerda que
la rima es la repetición de sonidos al final de los versos:
Ve a
continuación una forma de hacerlo:
Analiza lo que
se hizo. Observa las rimas de la primera versión
En verde, está
la terminación <ico> en la línea 1, 3 y 5. Esto es en <rico> de
riqueza, de la línea 1; en <Rico> de Puerto Rico, de la línea 3; y en
<pico>, como el de las aves, de la línea 5.
En anaranjado,
está la terminación <oco>. Esto es en <loco> de la línea 2 y en
<poco> de la línea 4.
Además, todas
las líneas terminan en <o>.
Observa ahora
la segunda versión en la que cambió la rima.
En rojo, la
terminación <aro>. Está en <raro> de rareza, en la línea 1 y en
<Gumaro>, de la línea tres. También está la terminación <ado> en
azul; está en <enojado> de la línea 4 y en <malcriado> de la línea
5.
Y también,
todas las líneas terminan en <o>.
Aun con el
cambio de rima, el trabalenguas sigue teniendo sentido. Es distinto a la primera
versión, pero tiene su propio sentido.
En el primero,
Paco Pecas es un niño rico, mientras que en el segundo, es un niño raro…
En el primero,
Paco Pecas le grita como loco a su tío de Puerto Rico. En el segundo le gritaba
como loro a su tío Gumaro.
Intenta hacer
otra cambio de rima con este mismo trabalenguas, y además que tenga sentido.
Por ejemplo:
Si la primera
frase fuera…
Paco Pecas,
pelirrojo...
Eso quiere
decir que una de las siguientes frases o versos, tendría que terminar
en<rojo> o en <ojo>... o en <jo>... o en <o>... Aunque
si termina en <rojo> rimará más.
Podría ser…
le gritó por
el cerrojo…
Pero, ¿a quién
le gritó?
a su tío, Pepe
el cojo
Y sigue…
¡Paco Pecas,
come poco!
Termina en
<o>. Sigue rimando… Y tiene sentido. Paco dice que come poco…
Para terminar,
puedes repetir algunas palabras que ya tienes para hacerlo un poco más difícil
de decir… puede ser…
poco come, el
pelirrojo…
Junta ahora
todas las frases:
Como ves, las
rimas están en rojo. En la línea 1, 2 y 5, la terminación <rojo>. En
<pelirrojo>, <cerrojo> y otra vez <pelirrojo>.
En la línea 2,
la terminación <ojo>, en la palabra <cojo>. Y en la línea 4, la
terminación en <o>, en la palabra <poco>.
Así lo puedes
intentar con muchos otros trabalenguas y juegos de palabras.
Observa el
siguiente video donde podrás escuchar una canción trabalenguas sobre dragones.
Ve el fragmento del minuto 6’07” a 8’32”.
- Vitamina Sé. Cápsula 4.
Trabalenguas de dragones (Narración)
https://www.youtube.com/watch?v=S8ej0Dmgj5M
¿Te gustó? ¿Te
parece difícil? Practica mucho para decirlo o cantarlo bien.
El día de hoy
trabajaste con trabalenguas, pero alterando el efecto sonoro de las rimas para
que su pronunciación sea distinta.
El Reto de
Hoy:
Diseña un
trabalenguas alterando la rima para que cambie el significado de las palabras.
Comenta el
reto con su maestra o maestro e invita a tus familiares o algunos compañeros a
que digan tu trabalenguas. ¡Qué divertido será!
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro le parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
INGLÉS
¿Cómo pedir algo?
Aprendizaje
esperado: Escucha
diálogos en los que se utilizan expresiones para obtener lo que se quiere.
Énfasis: Escucha diálogos
con expresiones para obtener lo que se quiere.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta sesión
seguirás aprendiendo frases que te ayudarán a pedir algo que quieres
How to
make requests |
Cómo hacer
preguntas |
Pon mucha
atención y anota en tu cuaderno todas las frases.
Pide a tu
maestra o maestro que te ayude en su pronunciación, o si alguien de tu familia
habla inglés, podrás practicar con ellos.
¿Qué
hacemos?
- Escribe y repite las
siguientes frases que te ayudarán a pedir algo que quieres.
En inglés
hay diferentes maneras de cómo pedir algo con amabilidad. Si vas a
pedir algo para ti puedes usar: |
There are different ways of making polite requests
in English. If you are requesting something for yourself, use: May I have____? Can I have____? Could I have___? |
Observa los
siguientes ejemplos.
These are useful expressions for making requests: May I have an apple, please? Can I have a notebook, please? Could I have an orange, please? |
Éstas son
frases útiles para pedir algo: ¿Me puedes
dar una manzana, por favor? ¿Me puede
dar un cuaderno, por favor? ¿Me puede
dar una naranja, por favor? |
Observa que en
todas las frases se repite la palabra “please”
¿Has escuchado
una frase muy conocida que dice: “en el pedir está el dar”? En inglés también existe: “the giving is in the asking”. Es importante pedir las
cosas por favor (please).
Para seguir
practicando, escribe y repite las siguientes frases:
May I have a banana, please? Could I have a book, please? Can I have a pear, please? |
¿Me puedes
dar un plátano, por favor? ¿Me puede
dar un libro, por favor? ¿Me puede
dar una pera, por favor? |
Observa el
siguiente video. Escucha los diálogos de una mamá con su hija y su hijo en los
que se utilizan expresiones para obtener lo que se quiere.
- Making requests https://youtu.be/cNIwKaUoUsc
¿Lograste
identificar alguna de las tres expresiones que has estado practicando?
May I have____?
Can I have____?
Could I
have___?
Cuando sí se
tiene lo que se pide, la respuesta puede ser:
Sure, here
you are. |
Claro, aquí
tienes. |
Cuando no se
tiene lo que se pide, la respuesta puede ser:
Sorry, I don´t have any. |
Lo siento,
no tengo. |
- Lee la siguiente
historia donde se ve la importancia de ser amables cuando se pide algo.
- Escucha la canción “May
I Have an Apple, Please?” que se encuentra en el siguiente sitio:
¿Te diste
cuenta que fue lo que pasó?
El niño,
cuando le pide las cosas a su papá se le olvida pedir las cosas por favor. Sólo
dice: dame (give me), necesito (I need), quiero (I want) pero nunca dice la
palabra (please) por favor. Se le va a dar lo que quiere solo si pide las cosas
por favor.
Para finalizar
repasa las expresiones para pedir algo:
Pídele a alguien
de tu familia que te ayude a practicar las frases que has aprendido:
May I have____?
Can I have____?
Could I
have___?
También
practica las respuestas.
Si se tiene lo
que se pide:
Yes of course” or Here you are.
Si no se tiene
lo que se pide:
Sorry, I don´t have any.
El Reto de
Hoy:
- Imagina que estas en
casa y tienes hambre y quieres pedir una manzana, pero la tienes que pedir
por escrito, ¿cómo la pedirías usando las expresiones que acabas de
aprender?
Para ayudarte,
apóyate en esta tarjeta:
Dear
Mom: (make your request… please) Thank you (Your name) |
Querida
mama: (haz tu
petición… por favor) Gracias (Tu nombre) |
Anota este
recado en tu cuaderno para que recuerdes como pedir las cosas que quieres de
una forma amable, solo puedes cambiar el nombre del objeto o cosa que deseas
pedir.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
¿Quieres practicar más?
Visita esta
página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpYMYA5J6fkRvmlv1g?e=oN1O6Y
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