EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
Pequeñas grandes acciones
Aprendizaje
esperado: Indaga acciones que favorecen el cuidado del medioambiente.
Énfasis: Cuidado del medio ambiente.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
realizar acciones para el cuidado del medio ambiente.
No olvides que
con pequeñas acciones puedes contribuir al cuidado del medio ambiente.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
¿Sabes que es
el medio ambiente? es todo aquello que te rodea como el cielo, el suelo, el
agua, el aire, las plantas, los animales y todas las personas que se encuentran
en el lugar donde vives.
El medio
ambiente no solo lo integran los elementos químicos, físicos y biológicos que
hay a tu alrededor, tu cultura y tradiciones también son parte del medio
ambiente, la variedad de alimentos que consumes, el agua que tomas, el aire que
respiras y el clima forman el medio ambiente en el que vives.
México, es el
país donde vives, tiene una gran diversidad de climas, animales y plantas que
varían de un lugar a otro. La contaminación que provocan las industrias, la
basura, y el humo terminan con el equilibrio y ponen en riesgo la vida de
ellos.
Observa el
siguiente video, y pon mucha atención a lo que el personaje responde en la
entrevista, pide a mamá, papá o adulto que te acompañe que lo inicie en el
minuto 6:46 y lo termine en el minuto 10:13
- “Planeta Burbujas-
Cuidemos el planeta”
https://www.youtube.com/watch?v=tV1DqPA8w7o&feature=youtu.be
Escuchaste
¿Por qué está deteriorada la madre tierra?
En el
siguiente video observaras la importancia de cuidar a la madre tierra.
- “Acuérdate del Día
Internacional de la Madre Tierra”
https://www.youtube.com/watch?v=iUl7blTLzIA
Como has observado
la madre tierra es tu casa, la de tu familia y la de muchos seres vivos,
¿Recuerdas algunas medidas que puedes realizar para el cuidado del suelo y el
agua? aquí tienes algunas:
- Tomar baños de 5
minutos y cerrar la llave mientras te tallas.
- Mientras te cepillas
los dientes cerrar la llave.
- Avisarle a algún adulto
si alguna llave de la casa tiene fuga de agua.
- Cuando ayudas en casa a
lavar los trastes o los alimentos enjabona todo primero y abre la llave
del agua para enjuagar hasta el final.
- Colocar depósitos para
recolectar agua y reutilizarla.
Regar las
plantas temprano por la mañana o por la noche para que el agua llegue hasta la
raíz y utilizar menos agua.
Observa y
disfruta el siguiente video, en el podrás observar la importancia de cuidar los
mares y océanos, ellos te proporcionan alimento y oxígeno.
- “Acuérdate del Día
Mundial de los Océanos” https://www.youtube.com/watch?v=5YnnkXksLR8
No contaminar
los océanos es importante ya que en el viven algunos animales realmente
sorprendentes como los que viste en el video. Evita el uso del plástico ya que
cuando este llega a los océanos afecta a todas las especies que ahí habitan,
algunos mamíferos como las tortugas lo confunden con comida.
Recuerda
también no contaminar el suelo, una acción que puedes hacer para cuidar el
suelo es plantar árboles, en el siguiente video observaras su importancia para
el medio ambiente.
- “Acuérdate del Día
Mundial del árbol” https://www.youtube.com/watch?v=2oYmbZFQxjM
Hasta ahora
has aprendido que existe la contaminación del agua y del suelo, pero también es
muy importante que ayudes a cuidar el aire que respiras, la contaminación del
aire tiene consecuencias no solo en tu salud sino también en la de los animales
y plantas que te rodean.
Los incendios
forestales, la contaminación de las fábricas, el humo que producen los carros,
la quema de plásticos y basura.
Y tú ¿Qué
haces para cuidar el medio ambiente? observa el siguiente video, en el podrás
ver las acciones que realizan algunas personas, pide al adulto que te acompañe
que lo termine en el minuto 2:08
- “¿Y tú qué haces por el
medio ambiente?”
https://www.youtube.com/watch?v=xOvWeIO87mE&feature=youtu.be
Conocerás la
historia de Alejandra, pide a mamá, papá o adulto que te acompañe que lean
contigo (hasta la diapositiva 7) un fragmento del siguiente cuento que se llama
“Alejandra come la lluvia” de Federico Navarrete y Rocío Mireles.
¡Escucha y
disfruta la siguiente canción! Si quieres puedes también bailarla.
Si tienes en
casa tu libro Mi álbum preescolar primer grado pág. 26 “Al aire libre” pide a
mamá o a papá que te lo den, plática con ellos que acciones han realizado los
personajes de la lámina para mantener limpio el parque.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm?#page/25
El Reto de
Hoy:
Pide a mamá o
a papá que te platiquen que otras causas deterioran a la madre tierra y ¿Qué
hacen juntos en casa para cuidar el medio ambiente?
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Cuento, organizo e interpreto
Aprendizaje
esperado: Contesta preguntas en las que necesita recabar datos; los organiza a
través de tablas y pictogramas que interpreta para contestar las preguntas
planteadas.
Énfasis: Responde preguntas con
información organizada en un pictograma.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
contar, organizar, y registrar información en una tabla interpretándola para
responder algunas preguntas.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
¿Sabes cuál es
la comida favorita de tu familia o la de tus amigos? ¿Te gusta el coctel de
frutas, la ensalada y la pechuga de pollo? qué tal si lo investigas con estas 3
comidas.
Pregunta a los
integrantes de tu familia cuál de estos alimentos les gusta más, y con la
información que obtengas regístrala en una tabla, no olvides pedir ayuda a
mamá, papá o adulto que te acompañe.
El uso de una
tabla es muy útil, te sirve para organizar datos y recordar información
importante, de esta forma puedes saber que a 1 integrante de tu familia le
gusta el coctel, a 3 les gusta la pechuga y a 2 personas la ensalada.
También puedes
usar una tabla para jugar, que te parece si lo haces jugando al boliche, si no
lo tienes no te preocupes, puedes hacerlo con 6 botellas de plástico vacías y
una pelota, no olvides registrar cuantas botellas tiras en cada ronda.
Jugadores |
1er ronda |
2da ronda |
3er ronda |
4ta ronda |
Jugador 1 |
|
|
|
|
Jugador 2 |
|
|
|
|
Total de botellas derribadas |
|
|
|
|
Si tienes en casa tu libro Mi álbum preescolar
segundo grado pág. 32 “El acuario”, pide a mamá o papá que te lo den y te lean
la siguiente historia.
El señor Pepe
es el encargado de cuidar a los peces de un acuario, el veterinario le dijo que
trasladarán a ciertos animales acuáticos a una nueva sección, el tiburón, el
pez payaso, la anguila, el pulpo y el cangrejo, son los animales que
trasladarán.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm?#page/31
Pepe necesita
hacer un registro en la tabla para informar cuantos peces de cada tipo cambiara
del acuario, y tú tienes que ayudarlo, son 3 tiburones, 6 peces globo, 5
pulpos, 3 cangrejos y 2 anguilas. Ahora analiza la información ¿De cuáles
animales hay más? ¿Qué animales son la misma cantidad? y ¿De qué animales hay
menos?
El Reto de
Hoy:
Pide a mamá o
papá que te ayuden a observar nuevamente la lámina y cuenta los animales que
faltan por contar y realiza tu propia tabla, seguramente se divertirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario