MATEMÁTICAS
Diseño con transformaciones
Aprendizaje esperado: Explica el tipo de
transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura
para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se
conservan.
Énfasis: Construir diseños que combinan la simetría
axial y central, la rotación y la traslación de figuras.
¿Qué vamos
a aprender?
Elaborarás diseños utilizando imágenes y polígonos regulares e
irregulares. Los materiales que necesitarás
son:
1. Cuaderno.
2. Lápiz.
3. Lápices de
colores
4. Su juego de
geometría.
5. Tijeras.
Lee la
siguiente anécdota descrita por un maestro de Matemáticas de tercer grado:
La experiencia que tuve cuando fui a la exposición de
Maurits Cornelis, mejor conocido como Escher, en el año 2012, en el Museo
Nacional de Arte (MUNAL), aquí en la Ciudad de México. Al estar en las
diferentes salas, pude ver sus litografías, paisajes imaginarios, perspectivas,
en fin, grandes obras de arte donde utilizó la geometría.
Pude observar el talento de Escher, a partir de haber
creado figuras y, que éstas se repliquen en cualquier dirección ya sea arriba,
abajo, a la izquierda o derecha o inclusive, en diagonal, y se vayan acoplando
de tal manera que forme una estructura grandiosa con unos simples movimientos.
Observa
cómo se construyen dos figuras de un gato, lo forma de tal manera que se genera
una imagen fantástica, que tiene en mente que, al replicar esta figura e irla
moviendo de tal modo que se acomode en diferentes posiciones, pueda unirse sin
problema. Además, utiliza colores que permiten visualizar cada figura.
Como
artista, se apoyó de las matemáticas usando la simetría, la rotación o la
traslación para poder construir ésta y otras obras de arte.
Analizarás
los detalles de la imagen, ¿de cuántas figuras iguales está compuesta? Está
compuesta de dos figuras de gatos.
Para poder
saber que transformación utilizó, realiza cuidadosamente otro análisis más
minucioso. Ahora, observa cómo están dispuestas las figuras de los gatos, y
responde la siguiente pregunta ¿qué movimientos se utiliza en la figura de los
gatos para construir la imagen?
1. Simetría
axial.
2. Simetría
central.
3.
Traslación; o
4.
Rotación.
Traslación,
pues los gatos están acomodados de tal forma, que ninguna figura se utilizó su
simétrico o rotación para poder construir la imagen.
Como
actividad, puedes investigar otras obras de este gran artista que sean muy
parecidas a la antes analizada y, selecciona una o varias y, en tu cuaderno,
anota por qué te interesó o por qué la escogiste y, cuando tengas la
oportunidad, pregunta a tu profesor si conoce otras o si le gusta alguna, y
comparte con tus compañeros otros diseños de este gran artista, pero, sobre
todo, descubre si utilizó alguna transformación en el plano para la
construcción de ésta y descríbela.
Cómo puedes
apreciar, se requiere de destreza para poder generar diseños como el de la
imagen anterior, pero una vez que se tenga la figura, sería fácil la
construcción de un diseño.
¿Qué
hacemos?
Realizarás
la siguiente actividad, utilizando sólo un triángulo, ¿te puedes imaginar qué
construcciones se pueden realizar utilizando rotación, traslación y simetría de
la figura?
Traza un
triángulo isósceles en tu cuaderno, utiliza las siguientes medidas: 4 cm de
base y 2 cm de altura.
A partir
del triángulo trazado, realiza una rotación de 90° utilizando el sentido
opuesto de las manecillas del reloj a partir del vértice de la altura.
¿Qué figura
se formó después de la rotación?
Otro
triángulo isósceles.
Ahora,
realiza otras dos rotaciones utilizando las indicaciones anteriores.
¿Qué figura
se formó después de las tres rotaciones?
Se formó un
cuadrado.
Y si fuera
en sentido horario (sentido de las manecillas del reloj), ¿se formaría un
cuadrado?
Sí, se forma un cuadrado.
Ahora,
utiliza otro triángulo igual como el de la actividad anterior. Aplica la
traslación de figuras, toma en cuenta que la directriz y su amplitud de
movimiento se registrará a partir de la longitud de la base y el lado izquierdo
del triángulo, que estarán representados por una flecha roja, y cada traslación
coloréala del color que gustes.
¿Qué estructura se formará?
Si
continúas realizando traslaciones, llegará un momento que obtendrías algo como
lo que muestra la imagen siguiente, y continuaría creciendo hasta donde tu
imaginación lo permita.
Ahora
utiliza un cuadrado, recuerda que esta figura tiene sus ángulos y lados de la
misma medida, trázalo en tu cuaderno usando medidas de 4 cm de lado, coloréalo
como más te guste.
Traza sus
dos diagonales. Cómo puedes observar, se obtuvieron 4 triángulos isósceles,
Traza una
figura simétrica a partir de cada triángulo isósceles, tomando el lado del
cuadrado como eje de simetría y utiliza un color distinto para esta nueva figura.
¿Qué figura
se formó?
Otro
cuadrado, compuesto por 8 triángulos, todos de la misma medida.
Cómo has
podido darte cuenta, las imágenes se componen de otras figuras geométricas
básicas, has construido estructuras un poco más complejas con la ayuda de la
rotación, traslación y simetría de figuras.
Recuerda
anotar todas tus dudas para consultarlas con tus profesores.
La
siguiente actividad consiste en observar y analizar las imágenes y deducir el
tipo de movimiento que representan. Responde las preguntas, guíate por el
número de triángulos que representa cada uno.
Observa la
siguiente figura que parece una flecha:
¿Qué
triángulo es simétrico al triángulo 5?
De todos
los triángulos, sólo el 11 es simétrico del 5.
¿Qué
triángulos son traslaciones del triángulo 10?
Si pensaste
en cualquiera de los siguientes triángulos: 1, 3, 5, 8 y 12, estás en lo
correcto.
Analiza el
hexágono.
¿Cuáles
triángulos resultan de aplicar una rotación al triángulo 1?
Si piensas que los triángulos 4 y 5 representan
una rotación del triángulo 1, es correcto.
En esta
actividad, usarás una estrella y dirás si es verdadero o falso a lo que el
enunciado te indique.
2. Los
triángulos 10 y 4 son producto de una rotación.
El
enunciado es verdadero.
3. El
triángulo 7 es producto de una simetría o de una traslación del triángulo 2.
El
enunciado es verdadero.
Hasta ahora
has trabajado con polígonos regulares e irregulares y con estructuras ya
construidas. Es momento de construir algunas a partir de diseños que puedas
hacer, como lo hizo Escher.
Construirás mosaicos que cubran una superficie. Los
mosaicos dependerán del tipo de transformaciones que se utilicen.
Generarás un mosaico a partir de una figura llamada motivo; es decir, una pieza lo más pequeña posible de un mosaico y combinando varios tipos de transformaciones, cubre una superficie con el siguiente motivo:
¿Puedes decir qué transformaciones fueron necesarias para construirlo?
Observa el siguiente video, en donde aprenderás cómo cubrir una superficie.
1. Que no quede nada sin cubrir
https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/23/3/1359
Puedes hacer otros diseños, desde elaborar la pieza base. Forma una figura
que te permita construir un diseño usando la simetría, rotación y traslación.
Con una regla, traza un cuadrado de 2 cm de lado en tu cuaderno.
Traza dos
segmentos de recta perpendiculares que pasen por el punto medio de los lados.
Traza una
circunferencia tomando en cuenta la intersección de los segmentos como centro
de ella, hacia uno de los lados del cuadrado.
Colorea de
café la circunferencia y de azul el cuadrado, o puedes usar cualquier color que
más te guste.
Con tijeras,
corta sobre los segmentos trazados de la construcción para obtener 4 partes
iguales.
Toma una de
las cuatro partes, ésta te ayudará a construir tus diseños y la utilizarás en
diferente posición.
Realiza
cuatro más, para obtener un total de 16 piezas y poder realizar nuestras
construcciones.
Diseño 1.
Para este
diseño utilizarás simetría y traslación de figuras.
Para que se
te facilite la construcción del diseño, ten presente cómo estarán dispuestas
las piezas cuando necesites la simetría y traslación de ésta.
2. Antes de
empezar tu construcción, observa cuáles serían los posibles movimientos de la
pieza para utilizar la simetría.
3. Coloca una pieza en la parte superior como se muestra, este movimiento representa el simétrico de la figura 1, por parecer un reflejo de la primera pieza.
4. Para el
siguiente movimiento, se toman dos piezas y las colocas frente a las anteriores
de tal manera que representen nuevamente tus figuras simétricas.
5. Cómo
puedes observar, ya tienes un módulo de tu construcción.
6. Toma dos
piezas más y las colocas de tal manera que van a representar las figuras
simétricas de las dos últimas.
¿Te
imaginaste cómo iba a quedar?
¿Qué
colores usaste?
¿Tu diseño
se está pareciendo al que se está construyendo?
Diseño 2.
Utilizarás
la rotación y traslación.
1. Rotarás
la figura 180° sobre su propio centro y la colocarás frente a tu pieza de
inicio.
2.
Nuevamente rotarás 180° sobre su propio centro, pero ahora la colocarás debajo
de tu pieza de inicio.
3. Para la
tercera pieza utilizarás la traslación, de forma diagonal para completar un
cuadrado.
Utilizarás
el patrón anterior, tu diseño se verá así y con tu imaginación podrás hacer
muchos más diseños.
Observa el
siguiente diseño. Analízalo y deduce qué movimientos se utilizaron para para
poder construirlo.
1.
Simetría, es el primer movimiento que se realiza a partir de la primera pieza,
por ser el reflejo de ésta.
2.
Rotación, también se ocupa con una medida de 180° y 90°para poder construir
este bonito diseño.
3.
Traslación, por supuesto sin este movimiento no se podría terminar la primera
parte y menos la construcción.
Ahora ya
sabes lo que puedes construir con una pieza: interesantes diseños, utilizando
la rotación, traslación y simetría.
Ahora,
observa los siguientes ejemplos dónde se ocupan los movimientos de rotación,
traslación y simetría en la vida cotidiana.
Cómo pudiste observar con las construcciones de los diseños anteriores,
se pueden realizar diseños verdaderamente sorprendentes a partir de una pieza,
utilizando y combinando la rotación, traslación o la simetría, pero observa dónde
se puede emplear este conocimiento.
Sergio se graduó de la universidad como diseñador gráfico. Como
diseñador, él ha adquirido los conocimientos suficientes para transmitir
mensajes o ideas gráficas y visuales mediante imágenes o videos, pero últimamente,
en estos dos últimos años, se ha dedicado a hacer logotipos y, ha estado
realizando varios diseños para varias empresas por lo que le pagan muy bien.
Pero observa muy detenidamente los siguientes logotipos que ha realizado
para diferentes empresas en este mes, analízalos y describe en tu cuaderno en
cuáles se ha utilizado rotación, traslación o simetría, algunos han reducido o
aumentado las figuras, sin embargo, requiere de apoyarse con alguna
transformación para poder construirlos.
En el primer logotipo se utilizó:
1. La rotación. Al parecer, no utilizó la rotación, pues ninguna figura
parece que se le haya aplicado algún giro para poder construir el logotipo.
2. La traslación. Inmediatamente se ve que sí se ocupó, en algunas de las
figuras se realizó una traslación de forma diagonal y también hacia un lado,
por la disposición de la imagen.
3. Simetría. Pudo haber ocupado simetría si trazamos un eje de simetría
de forma vertical partiendo de la parte superior conjuntamente con la figura
inferior.
Observa el logotipo 2. ¿Qué se utilizó?
1. La rotación. Inmediatamente te
das cuenta que se utilizó la rotación, si te guías por la disposición de las
flechas, y si fueran del mismo color no notaríamos la diferencia si es que se
moviera dicho logotipo, sólo imagina cómo quedaría si girara el logotipo.
2. La traslación. No la utilizó.
3. Simetría. También pudo haber utilizado simetría ya que, si trazas
un eje de simetría, éste divide en dos partes iguales.
Logotipo 3.
¿Qué se utilizó?
1. La rotación. Nuevamente te
puedes cuenta que se utilizó la rotación en la construcción de este logotipo,
los colores confunden un poco la percepción, pero si observas con cuidado, se
nota la rotación en cada parte del logotipo.
2. La traslación. No la utilizó.
3. Simetría. No la utilizo.
Recuerda
que elaboraste diseños ocupando simetría axial y central, rotación y traslación
de figuras.
Repasa:
Traslación de figuras
La
traslación de figuras consiste en el movimiento de una figura geométrica, pero
sin cambiar su forma ni su tamaño, es decir, la figura geométrica no gira ni
cambia de tamaño, sólo se traslada dentro de un plano.
Las
propiedades de traslación son las siguientes:
- Directriz
- Longitud
Rotación de
figuras
La
rotación, es un movimiento alrededor de un punto que mantiene la forma y el
tamaño de la figura original.
Una
rotación se determina por tres elementos: ángulo, punto y sentido.
- Un ángulo. Que determina la amplitud de la rotación.
- Un punto. Llamado centro de rotación.
- Un sentido de la rotación. Que puede ser el mismo
sentido de las manecillas del reloj o en sentido contrario.
Simetría a
la correspondencia exacta en la disposición de los elementos que forman una
figura, considerado con relación a un centro o un eje.
Simetría
axial
Para que
una figura se considere simétrica de otra con respecto a un eje de simetría,
debe considerarse lo siguiente:
1. Los
vértices de ambas figuras deben estar a la misma distancia del eje de simetría.
2. Los
ángulos deben conservar su medida.
3. Sus
lados deben tener la misma longitud.
Simetría
central
La figura
simétrica está trazada a partir de un punto de simetría. La figura resultante
invierte su posición.
El Reto de
Hoy:
Realiza dos
retos: El primero, es que busques en tu libro de texto de Matemáticas de tercer
grado, problemas y ejercicios similares a los que estudiaste, para que los
resuelvas y practica lo que aprendiste.
El segundo
reto es que diseñes tu propio mosaico, con los colores de tu preferencia.
LENGUA MATERNA
Escuchando al corazón. Reconocer las figuras retóricas en un poema
Aprendizaje
esperado: Identifica la función y características de las
figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario.
Énfasis: Reconocer
las figuras retóricas en un poema.
¿Qué vamos
a aprender?
Anotarás,
en la medida de lo posible, y registrarás todas aquellas dudas, inquietudes o
dificultades que surjan durante el planteamiento, las cuales podrás resolver
posteriormente.
Cuando uno
se desplaza a través de esta gran urbe, te das cuenta de que las grandes
distancias no lo son tanto. En el transcurrir tan apresurado de la ciudad, a
veces, para acompañar nuestras largas travesías, cuentas con unos audífonos y
melodías favoritas. O con la radio a todo volumen en el transporte público, o
con la música ambiental en un lugar de espera, o si paseas en bicicleta puedes
“ir cantando a todo pulmón”.
De
cualquier lugar de donde provenga esa melodía, siempre es una buena compañera.
¿Qué
hacemos?
Escucharás a
la cantautora española contemporánea, Silvia Tomás Trio.
- Sílvia Tomás Trio “Quien quisiera”
Letra
No soy
quien quisiera, no soy quien quisiera, no soy quien quisiera
Aunque no
me arrepiento de andar sincera
Por las
dudas del tiempo
Que aprendo
y miento si digo que no lo siento
Quisiera
ser de otra manera, de otra manera, de otra manera
Ando más
fuera que dentro, ando más fuera que dentro, ando más fuera que dentro
Y aunque adentro, afuera entiendo quién soy en lo que veo
Si es
reflejo lo siento dentro y así discierno
Quién soy
en lo que observo, en lo que observo, en lo que observo.
¿Qué
sentimientos te parece que expresa esta canción?
¿Son
sentimientos de alegría, tristeza, melancolía, enojo?
¿Qué
piensas que quería la autora, Sílvia Tomás Trio, que supiéramos sobre lo que
estaba pensando?
Esta es una
canción, que está hecha a base de poesía. Los sentimientos de la autora
están estrechamente vinculados con la situación social, política, económica y
cultural que le ha tocado vivir.
Y son esos
sentimientos e ideas los que quiere expresar un poeta, lo que lo lleva a
decirlo de una forma diferente, de una forma hermosa, musical, poética.
Es decir,
menos parecida a la realidad que se conecta con los razonamientos y más apegada
a la ilusión, a los ideales, a las emociones que se asocian con el corazón.
Es así como
surge el lenguaje figurado que se opone al literal.
El lenguaje
literal te permite saber el significado exacto, real, que nos obliga a dar una
definición, o bien, palabras que utilizarías en textos argumentativos como el
ensayo, o informativos como las noticias o científicos como las
investigaciones, por ejemplo.
Aunque es
muy importante que sepas con precisión el significado de lo que te rodea, el
uso del lenguaje figurado te permite decir las cosas que todos ven, de otra
manera.
Muchas de
las canciones que escuchas recurren a este tipo de expresión. En varios
momentos, lo que dice la letra de las canciones, puede no corresponder al mundo
real totalmente, pues lo compara con cosas y frases imaginarias.
¿Qué
canción recuerdas que te guste mucho, y que utilice lenguaje figurado? A veces,
este tipo de lenguaje te da un significado mayor y más emocionante que si se
usara el lenguaje literal.
Esas frases
o palabras que le aportan musicalidad a las palabras adornándolas,
comparándolas o dando otro sentido a las ideas y emociones se llaman figuras
retóricas o recursos literarios.
Las figuras
retóricas se clasifican en:
Figuras gramaticales que son aquellas que alteran la estructura de la oración, es decir, el orden que se establece para darle claridad y sencillez a las ideas. Estas pueden ser: conjunción, hipérbaton, apócope.
Figuras de
lenguaje que son aquellas que utilizan repeticiones, disponiendo un lugar a las
palabras para darle fuerza o sonoridad, como el uso de: anáforas,
reduplicación, paralelismo, epíteto.
También las
figuras retóricas se pueden clasificar en: las de pensamiento, que se preocupan
por hacer reflexionar al lector al darle un significado especial a la palabra,
como: la antítesis, la comparación o símil, la enumeración, paradoja, personificación,
prosopopeya.
Y, por
último, tenemos a las figuras de significación que se encargan de decir las
cosas de forma distinta, entre las que se reconoce a la metáfora, la metonimia,
la hipérbole, la sinécdoque y algunos más.
Recapitulemos:
Dentro de
las figuras retóricas, en general, tenemos:
- Figuras gramaticales
- Figuras de lenguaje
- Figuras de pensamiento
- Figuras de significación
Recuerda la
canción que escuchaste al inicio y observa que puedes identificar.
No soy quien
quisiera, no soy quien quisiera, no soy quien quisiera. Aunque no me
arrepiento de andar sincera Por las dudas
del tiempo. Aunque no me
arrepiento de andar sincera por las dudas
del tiempo. Que aprende
y miento, si digo que no lo siento, Quisiera ser
de otra manera, de otra manera, de Otra manera. Ando más
fuera que dentro, ando más fuera que dentro, ando
más fuera que dentro Y aunque adentro,
afuera entiendo quién soy en lo que veo. Si es
reflejo lo siento dentro, y así discierno. Quién soy en
lo que observo, en lo que observo, en lo que observo. |
Puedes
encontrar algunos recursos que saltan a la vista, como son la reduplicación ya
que algunas frases se repiten de forma premeditada en la misma frase o verso.
¿Y qué
efecto puede causar la reduplicación? cuando una expresión que se repite varias
veces, nos pide de forma sugerente, que nos detengamos a pensar en ella, y así
puedas encontrarle un significado diferente a que solo si se dijera una
vez.
Así es,
todo cabe dentro de las intenciones de la autora, en este caso.
Las frases
que acabas de leer entran en las llamadas figuras de lenguaje, porque al
repetir una misma frase u oración trata de darle intensidad y sonoridad a la
expresión, además de permitirte reconocer la verdadera preocupación que siente
por quién es de forma interna, por lo que piensa, que siente, que quiere.
Sucede algo
similar en los versos de Rosalía de Castro, poetisa y novelista considerada
entre los grandes poetas de la literatura española del siglo XIX.
Rencor… ¿en
dónde, en dónde se encuentra tu
morada, que voy
buscando en vano la huella de
tu pie? |
Al leer
puedes sentir la fuerza que genera la repetición de la frase ¿en dónde, en
dónde?, la reduplicación enfatiza un lugar que se desea encontrar.
En estas
líneas encuentras figuras retóricas o literarias que tienen como objetivo
embellecer o estilizar una idea, quieren al utilizarlas que te detengas,
llamando tu atención en determinadas ideas.
Observa las
palabras o frases subrayadas y resaltadas:
Todo lo vence
el querer,
todo lo alcanza
el dinero,
todo acaba con
la muerte,
todo llega con
el tiempo.
La anáfora,
es la repetición de determinadas palabras cuando van al principio de un verso o
frase, en este caso es la palabra “todo”. O en esta otra estrofa que es un
ejemplo de paralelismo:
Tú me miras,
yo te miro,
y así los
dos nos miramos:
tú me
preguntas quién soy…
yo sigo
mirando… y callo.
El
paralelismo es la repetición de una idea o frase, que puede ser en su sentido
casi exacto en cuanto al enlace de palabras o de forma muy aproximada o en
donde, como el ejemplo anterior ambas ideas denotan que los sujetos se están
viendo mutuamente.
Se nota la
repetición de la misma idea, aunque utilice otras palabras para expresarla.
El
paralelismo entonces, es decir lo mismo, pero de formas diferentes, supongo que
para ellos se usa bastante el lenguaje figurado.
Observa un
ejemplo más de paralelismo, para seguir identificando sus características,
ahora algo del poeta romántico Gustavo A. Bécquer:
Mientras
sintamos que se alegra el alma
sin que los
labios rían;
mientras se
llore sin que el llanto acuda
a nublar la
pupila;
En este
ejemplo, el paralelismo se refleja en la forma tan parecida de describir en los
primeros versos que:
…el
“alma se alegra” sin sonreír
y en los
siguientes versos que
“se llore”
sin que rueden lágrimas…
Elementos
esenciales que demuestran cada una de estas emociones.
En las Rimas
de Gustavo A. Bécquer localizamos esta anáfora:
Mientras haya unos
ojos que reflejen
los ojos
que los miran;
mientras responda el
labio suspirando
al labio
que suspira;
mientras sentirse
puedan en un beso
dos almas
confundidas;
mientras exista una
mujer hermosa
¡habrá
poesía!
Mientras,
mientras, mientras, la repetición intencionada al inicio de algunos versos, da
una sensación de esperanza, y, además, le ayuda al autor a crear una sensación
de ritmo y sonoridad.
Conocerás
otra figura retórica, el epíteto, con este texto de Rafael Guillén.
La noche
oscura ya llega;
todo en el
sueño descansa,
y tan sólo
el corazón
dentro del
pecho trabaja.
Observa que
el poeta resalta en el primer verso un sustantivo que es: “NOCHE” y le añade un
adjetivo calificativo que es “OSCURA”, por experiencia reconoces que una
“noche” es “oscura”, sin embargo, la función del epíteto es reforzar las
cualidades del elemento que describe.
Otro
ejemplo de epíteto, en un texto de Rosalía de Castro.
Cálmase el fuego
ardiente, que mi mejilla abrasa,
velos en torno
giran de transparente gasa,
Donde
“fuego” es el sustantivo y el adjetivo que refuerza su cualidad señala
“ardiente”. Este refuerzo de las cualidades de un sustantivo crea una imagen
más poderosa.
O esta
otra:
Ampolla de blanca
espuma
serás, que nace y perece.
Nuevamente
en el primer verso, “blanca” es el adjetivo que te indica que la “espuma” es de
ese color.
Pero la
autora quiere destacar su color, posiblemente para reforzar el segundo verso,
donde hace alusión al nacimiento, que se considera como un momento de pureza.
Un concepto que también se relaciona con el color blanco.
Observa un
ejemplo de Figura literaria gramatical: el hipérbaton.
Esta vez, analizándola
en estos versos de Rafael Guillén:
Haciendo
otoño vamos. Nos florece
el otoño en
la misma primavera.
En este
recurso, se altera el orden lógico o gramatical de las palabras en una oración,
cuando hablas procuras estructurar tus ideas colocando primero el sujeto,
posteriormente el verbo y por último los complementos del predicado.
Estos
pueden darte indicio del lugar, hora, modo en que se lleva a cabo la acción; de
esa manera los versos anteriores, se deberían leer siguiendo esta estructura
lógica:
Vamos
haciendo otoño
El sujeto
es tácito “nosotros” y se deduce gracias a la conjugación del verbo,
posteriormente la acción, y por último el complemento del predicado.
Y la
segunda idea:
El otoño
nos florece en la misma
primavera.
Aquí se
está hablando de la estación del año, por lo tanto, es el sujeto, pero puedes
notar que el autor cambia ese orden gramatical para darle a la expresión mayor
belleza, así como fuerza a las palabras.
Estos han
sido solo unos ejemplos del uso de las figuras retóricas, entre lo mucho que
los poetas pueden usar para jugar con las palabras. Para que cuando las
escuches, puedas llenar tu cabeza y espíritu de bellas imágenes.
Es
importante reconocer estos conceptos en la poesía, pero mucho más importante es
acercarte a ella y disfrutarla.
El poeta
puede valerse de otros recursos con los que tratará de conquistarte y jugar con
tu imaginación.
De la
frase:
Y aunque
adentro, a fuera entiendo quién
soy en lo
que veo
Con ella
puedes apreciar que se trata de incitarnos a pensar acerca del verdadero
sentido de la frase, de la idea del reconocimiento personal, de nuestro “yo”
interno.
Reconociéndose
con mayor precisión a través de mirarse, como le verían los de más.
Por tal,
encuentras aquí, una afirmación que se contrasta: una antítesis.
Te puede
resultar más fácil recordar, si piensas que la palabra antítesis viene del
griego “anti” (contra) y “tesis” (afirmación).
Eso es, que
consiste en oponer dos ideas empleando palabras antónimas, de contraste o
frases de significado contrario y cuya función es enfatizar.
Observa
otros ejemplos:
Es tan corto
el amor
y tan largo
el olvido
Se
distingue claramente los conceptos contrarios “corto-largo”
Otro
ejemplo:
Cuando quiero
llorar no lloro,
y a veces,
lloro sin querer.
El querer y
no querer llorar, muestra la contradicción.
Todavía falta
mucho por saber sobre las figuras retóricas en la literatura, observa el
siguiente video del minuto 2:52 a 08:24 que te dará más elementos sobre todo lo
que aprendiste.
- Metáfora y metonimia https://youtu.be/11us97iU7-s
Los
recursos literarios o figuras retóricas, son frases que utiliza el escritor,
para darle un especial sentido a su expresión, aunque también has visto que
puedes encontrarlas en textos en prosa o incluso en el lenguaje cotidiano que
empleas todos los días.
Son frases
adornadas, que llevan los sentimientos del corazón.
El Reto de
Hoy:
Vas a
“escuchar al corazón”, y te sugerimos que selecciones una estrofa de tu canción
favorita y señala qué figuras retóricas encuentras.
O que busques
un poema que te guste, no importa el movimiento literario al que pertenezca e
identifica los recursos literarios que empleó el autor.
Te
sugerimos revisar tu libro de texto, en busca de más ejemplos y de reforzar sus
conocimientos.
CIENCIAS QUÍMICA
¿Cómo recuperar y reutilizar el agua en mi comunidad?
Aprendizaje
esperado: A partir de situaciones problemáticas, plantea
premisas, supuestos y alternativas de solución, considerando las propiedades de
los materiales o la conservación de la masa. Identifica, mediante la
experimentación, algunos de los fundamentos básicos que se utilizan en la
investigación científica escolar.
Énfasis: Plantear
alternativas de solución a un problema detectado en tu comunidad relacionado
con la salud y el ambiente.
¿Qué vamos
aprender?
Plantearás
alternativas de solución a un problema detectado en tu comunidad relacionado
con la salud y el ambiente. Reflexionarás:
Durante
esta sesión, lograrás dar respuesta a las interrogantes anteriores.
Pon a
prueba tus conocimientos y habilidades, realiza un proyecto que beneficie a su
familia y a la comunidad.
Recuerda
usar la bitácora científica para registrar tus ideas durante el desarrollo del
proyecto.
Te
recomendamos utilizar el libro de texto para guiar su experiencia.
Aplica tu
creatividad y conocimiento para presentar el proyecto, con los recursos y materiales
que tengan disponibles.
¿Qué
hacemos?
Analizarás
qué situaciones del siguiente video se presentan en tu comunidad.
Contaminación
y aguas residuales
TV agua
https://www.youtube.com/watch?v=VFeHAxiKwlY
Reflexiona:
Si en el
planeta Tierra hay mares y océanos, ¿por qué existe escasez de agua potable?
¿Qué sucede en México y en el mundo con el agua de lluvia?, ¿a dónde se va?
¿Qué podemos hacer en nuestros hogares y comunidad para recuperarla?
Valora que
al aplicar tus conocimientos puedes ayudar a mejorar tu calidad de vida y la de
los demás.
Es
importante implementar un plan concreto en el que se aporten medidas para
mitigar la situación problemática de tu comunidad, a partir del trabajo por
proyectos.
Hay tres
tipos de proyectos: científicos, tecnológicos y ciudadanos.
En
particular, los proyectos ciudadanos brindan oportunidades a los estudiantes
para analizar problemas sociales, actuar de manera crítica y solidaria,
proponer soluciones y acciones, así como tomar decisiones responsables y
fundamentadas en el conocimiento científico escolar.
Cuando
emprendes un proyecto debes tomar en cuenta la planeación, el desarrollo, la
comunicación y la evaluación.
Te
sugerimos llevar a cabo un proyecto ciudadano con el propósito de dar respuesta
a una problemática que nos concierne a todos. ¿Cómo recuperar y reutilizar el
agua en tu comunidad?
Para la
planeación del proyecto puedes hacer un cronograma de actividades donde
respondas a las siguientes interrogantes.
- ¿Qué van a hacer?
- ¿Cómo lo harán?
- ¿Qué necesitan?
- Tiempo destinado para hacerlo
Durante el
desarrollo es importante indagar información relacionada al proyecto, en
distintas fuentes de consulta.
Comunica
los resultados de tu proyecto a tu familia, a tu comunidad, maestra o maestro y
compañeros de forma creativa y segura.
Para
conocer tus avances te sugerimos que lleves a cabo una autoevaluación. Contesta
las siguientes preguntas.
- ¿Qué habilidades y
conocimientos científicos pusieron en práctica?
- ¿Cuál fue el impactó del
proyecto en tu familia y en la comunidad?, ¿por qué?
- ¿Qué puedes hacer para obtener
mejores resultados?
Con base en
los datos estadísticos de SEMARNAT 2007, en el planeta se estima que existen
1400 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 97.5% se
encuentra en mares y océanos y solo el 2.5% es agua dulce distribuida en
glaciares, mantos acuíferos, ríos y lagos.
En México
gracias a su ubicación geográfica contamos con grandes ríos y lagos, esto
beneficia la distribución de agua en nuestro país.
El ciclo
del agua tiene por tanto una gran importancia para la recuperación del agua,
cuando llueve se recargan los mantos acuíferos, lagos, ríos, lagunas y presas,
esta última hecha por el hombre con la finalidad de recuperar y mantener el
agua.
En las
zonas urbanas, casi el total del agua de lluvia va a las coladeras por lo que
no se recupera. Otro problema, es que el agua al combinarse con los
contaminantes de la atmósfera se transforma en lluvia acida.
Se denomina
lluvia ácida a cualquier forma de precipitación que presente elevadas
concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. Cuando los seres humanos queman
combustibles fósiles, liberan dióxido de azufre (SO2) y óxidos de
nitrógeno (NOx) a la atmósfera. Estos gases químicos reaccionan con
el agua, el oxígeno y otras sustancias para formar soluciones diluidas de ácido
nítrico y sulfúrico.
En el
artículo 4º, párrafo 6, de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos
Mexicanos, se reconoce el derecho humano al agua:
“Toda
persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo
personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.”
Sin
embargo, la variabilidad en la disponibilidad del agua afecta de manera
distinta al campo y a las ciudades. ¿Conoces otros problemas?
Reflexiona:
Entonces
¿qué puedes hacer para tratar de recuperar la mayor cantidad de agua de lluvia
para uso doméstico?
Después de
un desastre natural, ¿qué puede hacer la comunidad para potabilizar el agua
contaminada?
¿Qué
medidas se pueden implementar para disminuir o evitar la contaminación en aire,
agua y suelo?
Experimenta:
- Identifica una azotea donde no
habiten mascotas, esto es muy importante.
- Elige un lugar donde haya un
mayor escurrimiento de agua.
- Si es posible utiliza plástico
para cubrir la mayor superficie del techo, dirige la caída del plástico al
contenedor.
- Coloca el o los contenedores
como cubetas, tinas, envases reciclados o lo que tengas a tu alcance, que
pueda contener el agua.
- Elabora un filtro casero con
los siguientes materiales
- Una botella de plástico
- Una cuchara
- Grava
- Arena fina y limpia
- Piedras pequeñas
- Piedras medianas
- Carbón activado
- Coloca en la botella
cuidadosamente los materiales en el siguiente orden.
- El carbón activado
- Arena fina
- Arena gruesa
- Grava
- Comprueba: Haz pasar por este
filtro un poco de agua de lluvia de los contenedores.
Analiza e
investiga:
- ¿Es posible captar el agua de
lluvia a mayor escala?
- ¿Cómo podrías hacerlo en tu
comunidad?
- ¿Qué otro tipo de materiales
que hay en tu comunidad tienen las propiedades para elaborar un filtro
casero?
En caso de
un desastre natural también puedes utilizar este filtro casero, según las
circunstancias. Además de la filtración, el agua también puede ser sometida a
otros métodos de separación de mezclas que se presentaron en las sesiones
anteriores.
Con el proyecto
que lleves a cabo reflexiona acerca de la importancia de cuidar el consumo del
agua y evitar su contaminación.
Reconoce
que, aunque en el planeta Tierra hay mares y océanos, existe escasez de agua
potable. Esto se debe a diversos factores, uno de ellos, se refiere a que las
actividades humanas han disminuido la calidad del agua, al grado de causar daño
a nivel mundial.
En algunos
países se han implementado programas de captación de agua residual. México
tendrá que tomar medidas para la captación y reutilización del agua.
Cuando
ocurre un desastre natural y el agua se contamina, de pronto se hace frente a
un problema para realizar actividades. En estos casos es importante,
identificar las propiedades físicas de los componentes de la mezcla y aplicar
los métodos de separación correspondientes. Es fundamental tu participación y
la de tus familiares para utilizar el agua de manera responsable.
Ahora ya
sabes que los conocimientos aprendidos en estas sesiones, son aplicables en
cualquier situación de tu vida cotidiana.
El fenómeno
de escasez y contaminación del agua puede ser mitigado implementando medidas
como las siguientes:
- Captar el agua de lluvia
- Reutilizar el agua, para ello
es necesario aplicar diferentes métodos de separación de mezclas con base
en las propiedades de sus componentes
- Mejorar nuestros hábitos
ecológicos
Recuerda
que:
El Reto de
Hoy:
Para seguir
aprendiendo y construir ideas que sean útiles, te recomendamos que revises la
siguiente información.
- Agua. Semarnat.
https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe_12/pdf/Cap6_agua.pdf
- Numeragua, México 2018.
https://files.conagua.gob.mx/conagua/publicaciones/Publicaciones/Numeragua2018.pdf
Recuerda
que la Ciencia siempre está en constante cambio y construcción de conocimientos
y tú formas parte de ella.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
El cuidado de la salud y la promoción de medidas para el bienestar integral
Aprendizaje
esperado: Formula compromisos para el cuidado de su salud
y la promoción de medidas que favorecen el bienestar integral.
Énfasis: Analiza
y reflexiona sobre su salud integral y propone acciones para alcanzar su
bienestar integral.
¿Qué vamos
aprender?
Recordarás
que es importante que participes en las actividades ya que están planteadas
para servir de apoyo en tu desarrollo personal.
Anota las
ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema que se
expondrá.
Este
tema es prioritario, en especial por la situación por la que está
atravesando el mundo entero, debido a la pandemia de COVID-19.
Esta
situación generó cambios en nuestra vida, de tal forma que afectan o favorecen
el cuidado de la salud integral. Por ejemplo, puedes empezar por reflexionar
alrededor de algunas preguntas:
- ¿Has cambiado tus hábitos, en
cuanto al cuidado de la salud, desde el inicio del confinamiento?
- ¿La forma en la que te
alimentas sigue siendo la misma?
- ¿Haces más o menos ejercicio
que antes?
- ¿Has hablado con tus padres o
personas cercanas sobre tus emociones?
- ¿Cómo te has sentido estando
lejos de tus compañeros de escuela?
- ¿Les has preguntado a tus
padres cómo se sienten ellos?
Estas
preguntas, entre otras, te ayudan a conocer tu estado de salud y a detectar
aquellos aspectos que necesitas mejorar para sentirte mejor.
La
Organización Mundial de la Salud, OMS, define la salud como "un estado de
completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de
afecciones o enfermedades".
Por ello,
revisarás información sobre las tres grandes dimensiones de la salud. Estas son
la salud física, la mental y la social.
Se sugiere
que, con ayuda de la información, realices un análisis de tu estado de salud y
pienses en las metas que quisieras alcanzar y las acciones que puedes realizar
para llegar a ellas, como se muestra en la imagen. Puedes ir tomando nota en el
cuadro “Compromisos para el cuidado de la salud y bienestar integral”.
Por
ejemplo, en cuanto a tu salud física, una meta puede ser recuperar un peso
saludable. Algunas acciones serían:
- Hacer ejercicio, mínimo tres
días por semana.
- Disminuir o dejar de consumir
alimentos procesados y altos en azúcares, grasas y sales.
En cuanto a
la salud mental, la meta puede ser disminuir el estrés por el confinamiento.
Las acciones que puedes realizar son:
- Establecer horarios fijos para
dormir.
- Ejercicios de relajación.
- Evitar el exceso de azúcares y
cafeína.
Por último,
está la salud social. Una meta es mejorar las relaciones
personales. Las acciones por realizar pueden ser:
- Respetar la forma de ser de
mis padres, hermanos y amigos.
- Hablar y expresar mis
sentimientos.
Recuerda
que la salud es un derecho que está incluido en el artículo 4º de la Constitución
de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dice que “Toda persona tiene
derecho a la protección de la salud y a un medio ambiente adecuado para su
desarrollo y bienestar”.
Una vez que
se sabe que es la salud ¿Puedes decir que es el bienestar?
El
bienestar es cuando la salud física, mental y social se encuentran en un estado
óptimo y da un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en el tema, observa el siguiente video:
- Mis hábitos alimentarios https://youtu.be/eW2tx_LkDVA
Los hábitos
alimentarios están influenciados por las costumbres, características sociales,
económicas y culturales del lugar en donde vives. Eres responsable de elegir los
alimentos que beneficien tu crecimiento y sano desarrollo, y de evitar
alimentos procesados o con muchos azúcares.
¿Cuáles son
tus hábitos alimentarios? y ¿llevas un estilo de vida saludable o hay algo que
modificar?
En compañía
de tu familia, reflexiona estas preguntas y, si es posible, planteen juntos
algunas propuestas que ayuden a todas y todos a mejorar tu estilo de vida.
Para
alcanzar un estado máximo de salud y un bienestar integral, ¿qué aspectos
tienes que cuidar?
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Tú alimentación sigue siendo
la misma después de la pandemia por COVID-19?
- ¿Haces más o menos ejercicio
que antes?
Para cuidar
la salud física es importante que lleves una alimentación sana, también hacer
ejercicio, al menos 30 minutos todos los días y mínimo tres días a la semana.
Es importante que sigas quedándote en casa, puedes bailar o saltar, jugar con
la familia o realizar algunas rutinas de calistenia.
Dormir al
menos 8 horas diarias es importante para descansar de manera adecuada.
Tal vez,
últimamente no has podido dormir bien, es común cuando cambia la rutina. Es
recomendable acostarse a la misma hora todos los días, para que el cerebro
y todo el cuerpo se recuperen para no amanecer cansado.
En la
actualidad, se promueven hábitos como lavar las manos continuamente y cubrir la
boca al estornudar o toser; estos ayudarán a cuidar la higiene personal para
evitar enfermedades.
Visitar al
médico para revisiones periódicas y no sólo cuando se esté enfermo, pues
es mejor prevenir que curar enfermedades.
Esta
información puede ayudarte a completar el cuadro de “Compromisos para el
cuidado de la salud y bienestar integral” que iniciaste anteriormente.
¿Durante
este periodo de confinamiento, cómo te has sentido? ¿La relación con las
personas con las que convives ha cambiado antes y después de la pandemia? ¿Tú o
tus familiares se han sentido estresados por estar encerrados, qué han hecho
para reducir el estrés?
Estas
preguntas se refieren a la Salud mental, que es el estado de bienestar
emocional, psicológico y social que influye en cómo te sientes, aquello
que piensas y en cómo actúas. Es muy importante que trabajes en alcanzar
una autoestima adecuada, pues el amor propio, el reconocimiento de las
habilidades y el auto respeto, son fundamentales para tomar decisiones que no
dañen tu integridad física y emocional.
Para
trabajar la autoestima, puedes empezar por reconocer cuáles son tus
habilidades, aceptar tus limitaciones y no compararte con otras personas.
De igual
manera, las relaciones afectivas sanas se basan en el respeto y la tolerancia a
las diferentes formas de ser y pensar de las personas que te rodean.
Reconocerte
como ser humano con potencialidades, te ayudará a llevar a cabo las actividades
necesarias para un buen desarrollo de habilidades y capacidades.
Es muy
importante que lleves a cabo un proceso de introspección, para reconocer tus
emociones y sentimientos.
Busca un
momento en el que puedas estar tranquilo, reflexiona sobre las preguntas de la
tabla que se muestra a continuación y escribe sus ideas sobre lo que te hace
sentir triste, feliz, con temor, enojo o amado.
Completa la
siguiente tabla, por ejemplo:
Me siento
feliz cuando…Veo a mis compañeras y compañeros de trabajo. ¿Qué hago cuando me
siento de esta manera? Sonrió, platicamos y comemos juntos, eso sí, guardando
la sana distancia.
¿Qué puedo
hacer para mejorar? Demostrarles que las y los quiero con algún detalle,
porque, aunque quiera darles muchos abrazos, sé que no se puede porque debemos
seguir cuidándonos.
Piensa en
cada una de las emociones que experimentas y escríbela en la tabla, siguiendo
el ejemplo que se encuentra arriba.
Con este
ejercicio reconocerás tus emociones y si lo que sientes te hace sentir mal
contigo mismo, puedes hablar de ello, buscar ayuda con las personas en las que
confían, ellas te pueden ayudar a mantener un equilibrio en las emociones y
sentimientos.
Un punto
muy importante para tener una buena salud mental es vivir en un ambiente
familiar, escolar y social libre de violencia de todo tipo.
Pero ¿cómo
saber si estas siendo violentada o violentado, o si vivo en un ambiente
violento?
Hay muchas
formas de violentar a una persona, observa sólo algunas de ellas:
- Cuando alguien critica por la
apariencia física, forma de vestir o hablar.
- Cuando gritan o insultan.
- Ignoran o hacen la ley del
hielo, es decir, no hablan.
- Cuando alguien o un grupo
hacen bromas pesadas, de forma insistente a una o un grupo de personas.
- No se preocupan por
cómo se siente la otra persona, cómo piensa o por lo que hace.
- Cuando te agreden físicamente,
por ejemplo, te jalan el cabello, pellizcan o patean.
- El acoso escolar es violencia.
- Cuando obligan o presionan a
alguien a hacer cosas que le dañan y que no quiere hacer.
Cuando te
sientas violentada o violentado acércate a algún adulto confiable, quien te
escuche, te crea y te respalde, para que les ayude a encontrar una solución.
Ahora
puedes obtener otras dos metas y acciones para el llenado de la tabla de
“Compromisos para el cuidado de la salud y bienestar integral”.
El último
aspecto, es la salud social. Se refiere a la habilidad que se tiene para
adaptarse a la sociedad en la que vivimos y la capacidad de relacionarnos de
manera sana con las personas con las que convivimos.
Eso incluye
Relaciones familiares sanas; por ejemplo, que todas y todos en casa se ocupen
de expresarse de forma amorosa, con respeto y tolerancia. Otro ejemplo; cuando
se participa en las labores del hogar, se está mostrando cooperación y
amor a nuestra familia.
De igual
manera, las relaciones con amigos, compañeros, profesores, vecinos, deben
basarse en el respeto, la tolerancia, la cooperación y la solidaridad.
Pero, ¿cómo
se puede valorar la salud social?
La forma en
la que se da respuesta a situaciones que se nos presentan puede ser un indicativo
de salud social. Por ejemplo, ¿cómo reaccionarías ante esta situación?
Estas
jugando futbol con tus amigas y amigos, están a mitad del partido, llega otro
equipo y los quiere quitar de la cancha para jugar ellos.
En la
imagen se plantean diferentes respuestas. Escribe en tu cuaderno cómo sería
aquella situación en donde:
Yo gano
(primer escenario):
Se muestra
una actitud competidora, sin disposición a negociar o ceder, dispuesta a
provocar y atacar. Que lleva a una acción de buscar ganar sin
importar las formas o consecuencias.
Nadie gana
(segundo escenario):
Ambas
partes tienen actitud de evasión, retirada, escape o indiferencia y la
intención de evitar el conflicto, silenciar los sentimientos y deseos, evitar
la expresión y la comunicación. Todos pierden.
Ella o él
gana (tercer escenario):
En donde
una parte toma la actitud de adaptarse, conciliar, conceder, y la acción es la
de no hacer valer o no plantar los objetivos. Los otros ganan, pero uno pierde.
Todas y
todos ganamos (último escenario):
La actitud
es creativa y colaboradora y la acción consiste en enfrentar directamente la
situación, buscando un resultado satisfactorio para todas las partes. Y así, Yo
gano, tú ganas, ganamos todas y todos.
Se ha
escuchado sobre salud física y mental, pero no de salud social. Ahora que se
sabe la manera en la que te desenvuelves en la sociedad, y la forma en la que
te relacionas con los demás, contribuye a nuestro bienestar integral. Recuerda
seguir llenando la tabla de compromisos.
Para
alcanzar el Bienestar Integral, cada persona tiene el compromiso de cuidar las
tres dimensiones: física, mental y social; y procurar mantener un equilibrio
entre ellas.
El Gobierno
tiene la obligación de consolidar políticas públicas, es decir, llevar
a cabo acciones que den respuesta a problemas o demandas de la sociedad, para
garantizar el derecho al bienestar integral.
¿Qué
problemáticas de salud atraviesan los adolescentes en México y cómo afecta esto
a su bienestar integral?
Las
problemáticas pueden ser variadas. Por ejemplo:
- ¿tienes algún familiar o amigo
con sobrepeso u obesidad?
- ¿Alguna mujer de tu familia se
ha embarazado antes de los 19 años?
- ¿Cómo ha reaccionado tu
familia ante este hecho?
- ¿Por alguna razón tus
familiares, compañeros o amigos han tenido que abandonar la escuela?
- ¿Conoces a alguien que consuma
alguna sustancia tóxica?
- ¿has visto cómo ha cambiado su
vida y estado de salud por este hecho?
La
violencia en el hogar es otro gran problema que enfrentan las y los
adolescentes, porque tiene consecuencias en los tres aspectos de su
salud. En México, hay 18. 5 millones de adolescentes, de los cuales, el
62% están entre los 10 y 14 años, y el 38% entre los 15 y 17 años.
Antes de
ofrecerte los datos del estado de salud de las y los jóvenes en México, recuerda
que estas en plena etapa de desarrollo físico, mental y emocional. Este hecho,
influye en que puedas tomar decisiones o realizar actividades que te ponen en
riesgo, y afectan tu salud. Algunas enfermedades o problemas que aquejan a las
y los adolescentes son:
Sobrepeso y
obesidad: El 38% de adolescentes entre 12 y 19 años sufren
de este padecimiento.
Embarazo
adolescente: Alrededor de 340 mil nacimientos al año, son de mujeres menores de
19 años.
Abandono
escolar: 3.6 millones de adolescentes abandonan la escuela por falta de recurso
o porque tienen que trabajar.
Estos
factores tienen como consecuencias frustración, falta de desarrollo de algunas
habilidades y capacidades, tanto mentales como sociales.
También
existe otra problemática que es el consumo de sustancias tóxicas. En promedio,
las y los adolescentes en México inician el consumo de alguna sustancia a los
12.4 años.
Otra
problemática es la violencia en el hogar, en donde el 32.8% de adolescentes son
violentadas o violentados por sus padres o cuidadores.
Ahora con
el confinamiento, esta violencia se pudo agravar, por lo que es importante que
te acerques a una persona o institución que los pueda ayudar, como
el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, CAVI.
Estos
problemas afectan, principalmente, a una dimensión de la salud, física, mental
o social, pero regularmente afectan a más de una o a las tres. Puedes
representar la afectación conjunta como un engranaje.
Se puede
empezar por llevar a cabo el plan de acción que aprendiste al inicio, el
objetivo es que seas consciente de la importancia del autocuidado, de que hay
leyes e instituciones que te respaldan, y que tener una autoestima adecuada es
el principio de tu bienestar.
El Reto de
Hoy:
Reflexiona
sobre los grandes problemas que enfrentan las y los adolescentes y cómo estos
repercuten en los tres aspectos de tu salud, pues los tres van de la mano y si
uno no está bien, los otros se ven afectos; y cuando los tres se
mantienen en equilibrio, puedes decir que alcanzaste el bienestar integral.
Invita a
tus familiares a que realicen su plan de acción para mejorar su salud y juntos
alcancen su bienestar integral.
No olvides
apoyarte en tus maestras o maestros para profundizar en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario