GEOGRAFÍA
¡Descubriendo México!
Aprendizaje
esperado: Valora la diversidad de paisajes en México a partir de sus
Componentes
naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.
Énfasis: Valora la diversidad
cultural de México.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
sobre la diversidad cultural de México.
En la clase
anterior aprendiste sobre las diferentes regiones naturales que existen en
México, a través de la diversidad de climas y vegetación.
Hoy conocerás
las características sociales que dan origen a la diversidad cultural, a través
de una extensa muestra de la riqueza del país.
¿Sabes qué es
la diversidad cultural?
Lo primero que
hay que saber es qué es la cultura. La cultura es el conjunto de conocimientos,
creencias, valores, prácticas y costumbres que se hallan en la forma de vivir,
de trabajar, de hablar de un grupo de personas y crean identidad.
La diversidad
cultural, se refiere a la variedad de culturas dentro de un territorio por
varios grupos de personas, ya sea en una región, en un estado o una localidad.
Si tienes
libros en casa sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber
más.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video:
- México, territorio de
culturas diversas https://youtu.be/0RPfQXWbW7I
La diversidad
cultural en México la puedes observar en todo tipo de manifestaciones o
expresiones como la música o la literatura.
Parte de esa
variedad proviene de los pueblos indígenas, descendientes de los primeros
pobladores del territorio que hoy conocemos como México.
Esas culturas
forman parte de la diversidad cultural que caracteriza al país. A los pueblos
indígenas se les reconoce como la primera raíz de la cultura mexicana actual.
Cada una
–porque son diferentes culturas– aporta conocimientos sobre el mundo, su
lengua, distintas formas de ser y relacionarse, además su gastronomía y su
música, entre otros.
Cada pueblo,
indígena o mestizo, cuenta con conocimientos, tradiciones, costumbres,
creencias y lenguas diferentes. Por eso la cultura mexicana se asemeja a un
mosaico multicolor o, mejor dicho, mul-ti-cul-tu-ral.
México también
tiene influencia de inmigrantes de otras naciones del mundo, pero en esta
sesión, solo se verá el aporte de las culturas indígenas.
Observa el
mapa de la pág. 85 de tu Atlas de México: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4AMA.htm?#page/85
La información
que muestra el mapa indica parte de la diversidad cultural de México.
Este refiere a
distribución de los pueblos indígenas, los cuales se ubican, en su mayoría, en
lo que fue Mesoamérica. Fue en este territorio donde se desarrollaron las
grandes culturas agrícolas del México antiguo. También muestra el asentamiento
de pueblos o culturas del norte.
¿Sabes que es
la multiculturalidad?
Es la
presencia de distintos grupos sociales con diferentes culturas en un mismo
territorio. Parte de la diversidad cultural se refleja en los 68 grupos étnicos
en el país, que significa que existen 68 lenguas. Ahora, cada lengua tiene
variantes, una forma particular de hablar una lengua, y en México se tienen 364
variantes.
Observa el
siguiente mapa “Hablantes de lenguas indígenas” que viene en el Atlas de
México. pág. 86
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4AMA.htm?#page/86
Los hablantes
de lenguas indígenas pertenecen a grupos descendientes de las poblaciones
originarias que habitaron el territorio antes de la conquista y la colonización
española.
Cada grupo que
pobló estas tierras tenía su propia lengua, por ejemplo, náhuatl, mixteco,
maya, etc., pero al ocupar extensos territorios, donde una región tenía poca
comunicación con otra, al paso de muchos años la lengua comenzó a variar y a
enriquecerse en cada región; así que, aunque se trata de la misma lengua, cada
región tiene palabras y formas de decir, que no se entienden en otra región.
Por ejemplo, ¡la lengua náhuatl tiene 30 variantes!
En el mapa se
observa que, principalmente en algunas entidades del sur del país, se cuenta
con una gran cantidad de hablantes de lengua indígena, mientras que en otros
estados el número es más bajo.
Los estados
que cuentan con más de 14 lenguas se muestran en color café, estos son
Guerrero, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo. La lengua es el elemento más importante de
una cultura, pero la cultura también abarca muchos aspectos más, como la
vestimenta y la gastronomía.
Observa el
siguiente mapa “Vestimenta indígena
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4AMA.htm?#page/87
La vestimenta,
que está constituida por prendas de vestir, accesorios y adornos personales, es
un elemento de identidad de cualquier grupo social, ya que expresa sus
costumbres, visión del mundo y relación con la naturaleza.
Generalmente
se elabora con los recursos disponibles de cada lugar y tanto los materiales
como los diseños, consideran las características del clima, la vegetación y la
fauna de la región.
El mapa
muestra la distribución de los trajes de los pueblos indígenas. Estos atuendos
son muy distintos en el diseño, el color, los materiales y en el uso que se les
da, ya que pueden ser para uso diario, para los días de fiesta o para las
danzas tradicionales.
Otro elemento
que puedes ver y saborear de la diversidad cultural, es la gastronomía.
La cocina
mexicana incluye muchos ingredientes y técnicas de la cocina prehispánica. En
su elaboración influyen las características de las regiones: su clima, sus
productos y las tradiciones culturales de las comunidades.
La base de la
cocina mexicana son tres ingredientes: el maíz, el frijol y el chile.
Tan sólo con
el maíz, en México se han documentado más de 600 platillos distintos.
La combinación
de estos alimentos ha sido reconocida como patrimonio cultural por la UNESCO,
una organización mundial dedicada a la educación y a la cultura.
Observa la
imagen titulada “Gastronomía” https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4AMA.htm?#page/90
Observa el
mapa de “Zonas arqueológicas” https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4AMA.htm?#page/84
No hay que
olvidar que también la riqueza cultural de México se puede ver en la
arquitectura, como en las zonas arqueológicas.
En este mapa
se observa que el mayor número de zonas arqueológicas se encuentran en las
entidades del centro, oriente y sur del país, y su ubicación corresponde al
antiguo territorio mesoamericano.
Otras
manifestaciones o expresiones de la diversidad cultural son las costumbres y
tradiciones que hay a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Cada entidad
federativa tiene sus propias fiestas, comidas, leyendas, canciones, música y
bailes que le dan un sello distintivo del resto. Por ejemplo: en Oaxaca tienen
la Guelaguetza, en Veracruz el Carnaval y en Aguascalientes la feria de San
Marcos.
Son distintas
por muchas cosas, desde la fecha en la que se llevan a cabo, el tipo de eventos
que se presentan en ellas y hasta la razón o motivo de la festividad.
Como pudiste
ver, las formas de vestir, la gastronomía y las actividades de cada grupo
social, están relacionadas con el lugar donde viven. Y aunque todos los pueblos
originarios son diferentes entre sí, comparten cualidades que los distinguen en
conjunto, como el respeto a la naturaleza y el trabajo colectivo en beneficio
de la comunidad.
Observa los
siguientes videos sobre los patrimonios de México.
- Patrimonio histórico de
México https://www.youtube.com/watch?v=0Baa994Hl6k&t=6s
- Patrimonio de México https://www.youtube.com/watch?v=IIEi_bcSqVA
Como pudiste
observar y escuchar, México es el país de América con mayor número de bienes,
inscritos en el patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, este basto y
excepcional patrimonio son el corazón de cada pueblo y rincón del país
Debes de
sentirte muy orgulloso de ser mexicano. Aprecia los recursos naturales,
culturales y sociales, pues México posee un patrimonio cultural excepcional.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
MATEMÁTICAS
Sucesiones Numéricas
Aprendizaje
esperado: Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con
progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un
término pertenece o no a la sucesión.
Énfasis: Reconocer la regla de
variación en una sucesión compuesta formada por números, ya sea creciente o
decreciente, e identificar los elementos faltantes o los siguientes (1/2).
¿Qué vamos
a aprender?
En la sesión
anterior estuviste trabajando con sucesiones compuestas de figuras y
determinaste la regla de construcción y pudiste encontrar algunos elementos de
esas sucesiones.
El día de hoy
aprenderás a reconocer la regla de variación en una sucesión compuesta formada
por números, ya sea creciente o decreciente, e identificarás los elementos
faltantes o los siguientes.
Para empezar
lee con atención lo que es una sucesión de números:
Una
sucesión o serie de números se forma a partir de un patrón o regla establecida.
A este patrón se le conoce como regularidad o regla de variación.
Observa la
siguiente sucesión de números:
A cada
elemento de la sucesión se le conoce como término y es muy
conveniente separar cada término de otro mediante una coma, y si requieres de
mayor claridad en la escritura de los términos, considera además un espacio entre
ellos.
Resulta
sencillo observar que esta sucesión va incrementando en cinco. Por lo tanto, su
regularidad indica que, para obtener el siguiente término, se suma 5 al
anterior.
Se puede decir
que es una serie numérica cuya regularidad es 5, ya que a cada número se le
está sumando 5, ejemplo: 5+ 5=10, 10+5=15, 15+5=20, 20+5=25, etc.
Esto que
acabas de analizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día
de hoy.
Si tienes
libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Observa la siguiente
serie de números:
15 |
30 |
45 |
|
75 |
90 |
¿Qué número
falta en la casilla?
Analiza qué va
sucediendo con las cantidades.
Como puedes
ver, van aumentando. Cuando los términos de una sucesión van aumentando o
siendo más grandes, entonces se dice que es una sucesión o progresión
creciente.
¿Cuál es la
operación que se debe aplicar al primer número para obtener el segundo?
Seguramente ya te diste cuenta que se tiene que realizar una suma.
Al número 15
se le suma 15 para obtener como resultado 30, por eso la regularidad, patrón o
regla de variación de esta progresión es:
“Sumar 15 al
término actual para obtener el siguiente”
Observa que al
escribir la regla de variación debes indicar qué operación debes aplicar para
obtener el término que sigue. Puedes escribirla iniciando con mayúscula, entre
comillas, con un color distinto, subrayándola, con mayúsculas todas las letras,
etc., de manera que puedas identificarla fácilmente en tu cuaderno.
Si aplicas la
regla de variación que acabas de redactar, entonces obtendrías los siguientes
términos:
15+15=30
30+15=45
45+15=60
60+15=75
75+15=90
Si observas,
una serie o progresión creciente utiliza la operación de sumar como medio para
obtener los términos o elementos que la forman.
- Arma una serie numérica
que empiece con el número 12 y que vaya creciendo en +8, cada término.
Observa cómo
se pude formar:
12+8=20
20+8=28
28+8=36
36+8=44
44+8=52
La sucesión
quedaría así:
12 |
20 |
28 |
36 |
44 |
52 |
La regla de variación es:
“Sumar 8 al
término anterior, para obtener el siguiente”
- Analiza la siguiente
sucesión numérica ¿Cuál es su regularidad?
120 |
95 |
70 |
45 |
20 |
Analiza qué va
sucediendo con las cantidades. Como puedes ver, se van reduciendo o
disminuyendo.
Cuando los
términos de una sucesión van reduciendo o disminuyendo o se vuelven más
pequeños, entonces se dice que la sucesión o progresión es decreciente.
¿Cuál es la
operación que se debe aplicar al primer número para obtener el segundo? Como se
busca que el número siguiente sea menor, entonces se puede aplicar una resta.
Al número 120
se le resta 25, que da como resultado 95, y si a 95 le restas 25 obtienes 70.
120 – 25 = 95
95 – 25 = 70
Verás que la
regularidad o regla de variación de esta progresión es:
“Restar 25 al
término actual para obtener el siguiente”
Para comprobar
la regularidad aplica la regla de variación:
120 - 25=95
95 - 25=70
70 - 25=45
45 - 25=20
- Observa la siguiente
sucesión numérica.
23 |
28 |
33 |
|
|
1er término |
2°
término |
3er
término |
4°
término |
5°
término |
Recuerda que
cuando los términos de una sucesión van aumentando o creciendo entonces se dice
que la sucesión o progresión es creciente.
¿Cuál es la
operación que se debe aplicar al primer número para obtener el segundo?
Seguramente ya analizaste que como se busca que el número siguiente sea más
grande, entonces se puede aplicar una suma: al número 23 se le suma 5 dando
como resultado 28, y si a 28 se suma 5 obtienes 33.
La regularidad
o regla de variación de esta progresión es:
“Sumar 5 al
término actual para obtener el siguiente”
Si observas,
hay espacios vacíos en la serie, ¿Cuál será el número que ocupará el 5° término
de esta sucesión? Para responder, primero debes conocer cuál es el 4º término.
¿Qué debes
hacer para calcular el número que ocupa el 4° término? Se debe aplicar la regla
o regularidad de variación que ya identificaste, en este caso es, sumar 5 al
tercer término, por lo que:
33+5=38
Por lo tanto,
el 4º término es 38.
¿El número 49
es el que debe ir en la progresión como el quinto término? Para saberlo, tienes
que sumar 5 al cuarto término que es 38, por lo que 38+5=43, así que
definitivamente 49 no es el número que debe ir en el quinto término
de la progresión, debe ser 43.
Ahora contesta
las siguientes preguntas: ¿El número 75 forma parte de esta progresión
creciente? Y si así fuera ¿Qué lugar de la sucesión o progresión ocuparía?
Si recuerdas
lo que has estudiado el día de hoy, puedes resolver estas preguntas.
¿Qué debes
saber primero? Debes calcular los términos que faltan hasta ver si obtienes o
no el 75 como parte de la serie, aplicando la regla de variación que es “sumar
5”:
43+5=48
48+5=53
53+5=58
58+5=63
63+5=68
68+5=73
73+5=78
Como ves, con
los números que has obtenido, ya pasaste el número 75, ya llegaste a 78, eso
¿qué indica?
Indica que
75 no es parte de la progresión, entonces ya tienes la primera respuesta.
Falta saber qué lugar ocupa en la sucesión.
Pero como este
término no es parte de la sucesión entonces no ocupa ningún
lugar.
Contesta las
siguientes preguntas: ¿El número 73 forma parte de esta progresión creciente? Y
si así fuera ¿Qué lugar de la sucesión o progresión ocuparía?
Eso ya es
fácil de saber porque el número 73 sí forma parte de la sucesión, ya lo puedes
ver en los cálculos que hiciste, y al acomodar los términos puedes ver que
ocupa el lugar 10, o también puedes decir que es el décimo término.
Observa con
atención los números acomodados, ¿qué observas? Tal vez puedes decir que están
formados por dos cifras, pero también, el número final de cada término se
repite, es decir, todos los términos tienen al final de forma alternada el
número 3 como 23, 33, 43, etc. u otros terminan en 8 como 28, 38 y 48. Esta es
una característica de esta serie y te puede ayudar a responder por ejemplo, si
el número 85 es un término o no de esta serie. Con base en lo que ya
observaste, entonces puedes decir que el 85 no forma parte de esta sucesión,
porque termina en 5 y todos los números de esta progresión terminan en 3 o en 8.
Compruébalo:
78+5=83
83+5=88
Como ves, el
número 85 no forma parte de esta serie.
Es muy
importante que observes con mucha atención las características de los números
que van formando la progresión, ya que podrás obtener información muy
importante.
- Resuelve la siguiente
situación:
En el cine
los asientos están numerados. Jorge fue con sus papás a una función el fin de
semana, sin embargo, no encontraron boletos para sentarse juntos; él y su mamá
ocuparon el cuarto y el quinto asiento de una de las filas, asientos que tenían
los números 10 y 14 respectivamente; su papá tuvo que sentarse ocho asientos
más adelante:
¿Qué número
tenía el asiento donde se sentó el papá de Jorge?
¿Qué lugar
ocupó el papá de Jorge en la fila, si el asiento que tenía el número 10 era el
cuarto asiento?
Para responder
a la primera pregunta, debes iniciar tomando en cuenta el número del asiento
donde se sentó la mamá de Jorge y él, para establecer cómo se va asignado el
número a cada asiento, así tendrás los primeros dos números:
10, 14,
Para conocer
el número que tenía el asiento donde se sentó el papá de Jorge necesitas
calcular el número de cada uno de los 8 asientos restantes.
¿Cuál será la
regla de variación? Para responder, observa si la progresión es creciente o
decreciente. Como ves, es creciente y la regla sería:
“Sumar 4 al
término actual para obtener el siguiente”
Si aplicas la
regla tienes lo siguiente:
10 + 4 = 14
14 + 4 = 18
18 + 4 = 22
22 + 4 = 26
26 + 4 = 30
30 + 4 = 34
34 + 4 = 38
38 + 4 = 42
42 + 4 = 46
Escribiendo
esta progresión para los siguientes 8 términos, tendrás:
10,
14, 18, 22, 26, 30, 34, 38, 42,
46
Y por tanto:
Ahora ya
puedes responder las preguntas.
¿Qué número
tenía el asiento donde se sentó el papá de Jorge? La respuesta sería: El
asiento tendría el número 46
¿Qué lugar
ocupó el papá de Jorge en la fila, si el asiento que tenía el número 10 era el
cuarto asiento? La respuesta sería: El papá de Jorge ocupó el lugar 13
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad. Diseña una progresión simple, con el número de términos
que quieras. Comienza redactando la regularidad.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
LENGUA MATERNA
Don Diccionario…el sabio
Aprendizaje
esperado: Localiza información específica a partir de la lectura de
diversos textos sobre un tema (3/3).
Énfasis: Uso del diccionario
para conocer significado de palabras.
¿Qué vamos
a aprender?
En la sesión
anterior aprendiste a inferir el significado de palabras que no conocías, a
través de la información que te da la frase o texto donde se encuentra la
palabra. También aprendiste que los glosarios son una
herramienta muy efectiva para poder entender palabras que desconoces y que no
se pueden deducir.
El día de hoy,
usarás el diccionario como fuente de consulta para conocer el significado de
las palabras.
Si tienes en
casa diccionarios, explóralos para que los conozcas y vayas aprendiendo a
consultarlos. También puedes consultar diccionarios en Internet.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
Revisa con
atención el glosario que viene en tu libro de Lecturas, en la página 156.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4LEA.htm?#page/156
Como puedes
ver, solo es una página y contiene palabras que están a lo largo del libro. Las
palabras se pueden identificar en las lecturas porque están marcadas en azul,
tal como lo revisaste en la clase anterior con algunos ejemplos.
Explora tu
libro e identifica algunas palabras en azul. Ve un ejemplo:
Todas las
palabras que están en azul en tu libro, están en el glosario al final del
libro.
Sin embargo,
en la página 45, se encuentra la palabra “Apéate” y no está en el glosario.
Esta palabra
no viene en el glosario, porque en los glosarios, los verbos están en
infinitivo.
¿Sabes que es
infinitivo? Se refiere a los verbos cuando están en su forma más básica, es
decir, que no se han conjugado, por lo tanto, terminan en: “ar, er o ir”. En el
caso de la palabra “Apéate” es un verbo conjugado.
Busca en el
glosario qué palabra se parece a apéate, pero que termine en: “ar,
er o ir”, es decir, que esté en infinitivo.
Seguramente
encontraste la palabra “Apear”.
Esta es la
manera correcta de hacer las búsquedas de los verbos en un glosario.
Hay otras
características de los glosarios. Lee con atención la siguiente explicación:
El glosario
se usa para saber el significado de una palabra que el autor ocupa dentro de
una expresión que a veces puede ser difícil de comprender.
Es un
apartado que está en algunos libros u otros documentos como manuales.
Se presenta
en forma de lista de palabras ordenadas alfabéticamente.
En ellos
aparecen verbos que no están conjugados, aunque en el texto sí lo estén, es
decir, están en infinitivo.
Tú puedes
hacer tus propios glosarios en tus cuadernos o libretas.
Hay glosarios
muy largos y otros más breves, como el caso del que tiene el libro de
Lecturas, que sólo ocupa una página. También es importante saber que no todos
los libros contienen glosarios porque existe otra alternativa para conocer el
significado de las palabras: el diccionario.
Observa el
siguiente video. Ve del inicio hasta el minuto 1:05 y retoma desde el minuto
4:40 hasta 4:47
- 65. Uso del diccionario
https://www.youtube.com/watch?v=b_wwzMCiiGE
Habrás notado
que una de las diferencias entre un glosario y un diccionario, es la extensión
del mismo.
Esto es así,
porque en el glosario sólo están palabras difíciles de comprender dentro de un
texto, o textos específicos; pero un diccionario es un libro independiente, que
tiene muchos términos, no sólo los que son de uso poco común, por lo tanto,
ayuda a comprender mejor una lengua en general, en nuestro caso: el español.
Las palabras
que están en un diccionario pueden tener uno o más significados y también se
incluyen otro tipo de datos interesantes sobre la palabra. En un glosario sólo
está el significado que ayuda a comprender la lectura.
Una similitud
entre los glosarios y los diccionarios es que las palabras están ordenadas
alfabéticamente y los verbos están en infinitivo.
Los
diccionarios pueden estar impresos, y los hay de diferentes tamaños dependiendo
de su propósito, por ejemplo, hay diccionarios especiales para usar en la
primaria, pero también hay otros más extensos y especializados para ciertas
ciencias como la Biología o la Historia, entre otros.
Actualmente,
gracias a la tecnología, puedes encontrar la versión electrónica de algunos
diccionarios, pero que hay que tener cuidado de no consultar cualquier página
electrónica para conocer el significado de una palabra, pues algunas pueden
contener información incorrecta.
Observa el
siguiente video, del minuto 4:19 hasta 4:39.
- 65. Uso del diccionario
https://www.youtube.com/watch?v=b_wwzMCiiGE
Ahora es
momento de buscar el significado de otras palabras con significado desconocido,
pero que no están en el glosario del libro de Lecturas.
En la sesión
anterior inferiste el significado de la palabra pinjantes, que se
encuentra en la lectura “Visión de Anáhuac” que has venido trabajando en tu
libro de lecturas en las páginas, 116 a 119. También en esta lectura se
encuentra la palabra “antiparas”.
Es una palabra
azul y entonces puedes encontrarla en el glosario.
Compara lo que
aparece en el glosario y lo que dice el diccionario electrónico de la Real
Academia de la Lengua Española. El diccionario lo puedes encontrar en el
siguiente sitio:
Como ves, hay
similitudes y diferencias. El diccionario incluye otro significado, pero que no
corresponde al tema de la lectura y también proporciona otros datos, a
diferencia del glosario que es muy concreto.
En la lectura,
también está la palabra “terrado”, pero no en azul, así que esta palabra no se
encuentra en el glosario del libro.
Búscala en el
diccionario.
Si tienes un
diccionario impreso, es decir, un libro, lo primero es buscar en el diccionario
la letra con la que inicia la palabra que buscas, en este caso, la “T”.
Pon atención a
las palabras o inicios de palabras que están en la esquina superior de cada
página. La siguiente imagen corresponde al Diccionario Enciclopédico Ilustrado
de la editorial Larousse:
Como se
observa en la imagen, aparece en la esquina la sílaba “Ten”, que significa que
en esa página se enlistan las palabras que inician así, como como Tenochtitlan,
tenor, etc.
También hay
otros ejemplos de diccionarios, en los que aparece la palabra completa, como en
la imagen de este diccionario escolar, también de la editorial Larousse.
En este caso,
aparece la primera palabra que se define en esa página y la última. Lo cual
hace más sencilla la búsqueda por orden alfabético.
En Internet,
debes tener cuidado con las fuentes de consulta porque a veces hay mucha
información incorrecta.
Lo
recomendable es, como apareció en el último video, hacer la búsqueda de
definiciones en la página de la Real Academia de la Lengua Española.
Busca en
Internet el significado de la palabra terrado, y también búscala en los
diccionarios impreso que tengas.
En la
siguiente imagen, puedes ver el significado de terrado en tres
fuentes:
Como puedes
ver, las definiciones se parecen mucho.
La primera
definición es de un diccionario escolar, la de abajo es la definición del
diccionario enciclopédico que se mencionó antes y, por último, la que aparece a
la derecha, es el resultado de la búsqueda en un diccionario electrónico.
Retoma la
frase del texto de tu libro de Lecturas, Visión de Anáhuac, donde
aparece esta palabra.
Intercambia la
palabra subrayada por alguna de las definiciones que encontraste, por ejemplo:
“Las casas
de los señores tienen vergeles en los pisos altos y bajos, y una cubierta
plana, como azotea...”
En el ejemplo
se combinaron dos de las definiciones que se encontraron y así quedó muy clara
la frase.
Cuando no
queda clara la definición con la consulta de una sola fuente, puedes buscar
otra que te permita comprender mejor el texto que estás leyendo.
En esta sesión
pudiste darte cuenta que es fácil buscar palabras en un diccionario. Lo cual te
ayudará a entender mejor los textos que lees cuando no puedas inferir los
significados de las palabras o cuando no hay un glosario.
El uso de los
diccionarios, ya sea impresos o electrónicos permite aprender palabras nuevas y
también saber cómo se escriben correctamente.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
Vuelve a leer
tu lectura favorita, o ver tu programa favorito, o tu película favorita o
canción favorita, pero esta vez la intención será buscar en el diccionario las
palabras que no entiendas y que no hayas podido inferir su significado en el
reto anterior.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más
INGLÉS
Anunciando se comunica la gente
Aprendizaje
esperado: Explora anuncios y avisos de espacios públicos.
Énfasis: Explora Avisos de
espacios publicitarios.
¿Qué vamos
a aprender?
Seguirás
aprendiendo algunas frases que son utilizadas en anuncios publicitarios.
Para empezar
realiza un poco de actividad física para que te animes. Canta y muévete al
ritmo de la siguiente canción:
Up and down Up and down Now we move all around Up and down up and down As we do some exercise |
Arriba y
abajo Arriba y
abajo Ahora nos
movemos por todos lados Arriba y
abajo, arriba y abajo Mientras
hacemos algo de ejercicio |
¡Lo hiciste increíble! |
You did it amazing! |
Recupera la
calma, respirando por la nariz y sacando el aire por la boca. ¿Estás mejor?
Sigamos con la clase |
Let’s go with the class |
Recuerda que,
para aprender una nueva lengua, como el inglés, es muy importante practicarla
lo más que puedas.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención, y anota en tu cuaderno las frases que se vayan presentando. Si tu
papá o mamá saben cómo se pronuncian, pídeles que te ayuden para que puedas
decirlas.
En inglés,
como en otras lenguas, puedes comunicarte a través de los anuncios.
Los anuncios
los encuentras en muchos lados, como los espacios públicos.
Los espacios
públicos no son solo los exteriores. Ahora no puedes salir y andar en la calle
tan fácilmente, y si lo haces, debes seguir las medidas de protección e higiene
que ya te han enseñado, como usar cubrebocas, guardar la sana distancia y
lavarte las manos, además o usar gel antibacterial cuando no es posible lavarse
las manos.
¿Sabes qué es
un espacio público? Es cualquier lugar donde cualquier persona tiene derecho a
circular en paz y armonía.
¿Tú crees que
en esos espacios públicos hay anuncios o avisos?
En la clase
anterior aprendiste algunas frases de anuncios, y se presentan a continuación
para que las recuerdes:
Wash your hands |
Lávate las manos |
Eat healthy |
Come saludablemente |
Do exercise |
Haz ejercicio |
Otro cartel
que puedes encontrar en espacios públicos actualmente, es uno que diga que
mantengas la sana distancia, y en inglés se dice:
Keep your distance |
Mantén tu distancia |
Aquí hay otra
frase que se utiliza mucho actualmente:
Stay at home |
Quédate en casa |
En los
anuncios puedes encontrar diferente información. A continuación, se presentan
algunos de sus elementos:
English |
Español |
Descripción |
Headline |
Encabezado |
Por lo
general aparece en la parte superior del anuncio |
Sub-headline |
Subtítulo |
Va
exactamente abajo del título o encabezado, y da más información sobre lo que
se anuncia |
Benefits |
Beneficios |
Da
información como: ¿para qué me sirve lo que está anunciado? ¿Qué utilidad
tiene para mí? |
Image |
Imagen |
Es muy
importante que contenga una imagen que describa el anuncio o aviso, ya que,
si no se entiende lo que se está explicando en él, la imagen puede dar una
idea más clara de lo que se trata |
Call to
action |
Llamado a
la acción |
Si es un
producto en venta, al final del anuncio se encontrarán los datos de contacto
para poder adquirir el producto o servicio. |
Estos
elementos pueden variar dependiendo del anuncio o aviso y del lugar donde se
encuentre, por ejemplo, si viene en un periódico, difícilmente los anuncios
tendrán imágenes llamativas o muy elaboradas.
En cambio, si
se encuentran en medios electrónicos, la posibilidad de que sea llamativo es
muy grande.
Los anuncios
sirven para dar información, para mostrarte productos o servicios o para
advertir situaciones de riesgo.
Observa el
siguiente anuncio:
Danger |
Peligro |
¿Puedes pensar
en los diferentes lugares en que encuentras este anuncio?
Hay avisos que
también indican lo que no se debe hacer, como, por ejemplo:
Stay off the grass |
No pises el pasto |
¿En qué lugar
puedes encontrar esta frase?
No olvides
practicar en casa estas frases y poner mucha atención a los anuncios y avisos
que encuentres en los espacios públicos.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
¿Quieres
practicar más?
Visita esta
página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
_____________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpJCgw-RaguD5RphbA?e=4glgeY
No hay comentarios:
Publicar un comentario