MATEMÁTICAS
Problemas de multiplicación con fracciones aplicadas en las escalas y otros
contextos.
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de
multiplicación con fracciones y decimales y de división con decimales.
Énfasis: Conocer
los significados de la multiplicación y aplicar el algoritmo usual de la
multiplicación de fracciones.
¿Qué vamos
a aprender?
Resolverás
algunos problemas relacionados con el uso de la multiplicación, entre ellos la
ampliación y la reducción. Confirmarás, a través del planteamiento de algunas
situaciones, que la utilidad de las fracciones en la vida cotidiana es
realmente importante y está presente más de lo que crees.
¿Qué
hacemos?
Comenzaremos
planteando la siguiente pregunta: ¿Alguna vez has visto los dibujos, planos o
maquetas que usan en arquitectura?
Se utilizan
para representar a escala la dimensión o medidas reales de un edificio, una
casa, o el espacio a diseñar. En estos planos se incluyen las medidas de cada
una de las partes que se van a construir o modificar, y para hacerlo se
necesita conocer las medidas reales del espacio, para después reproducirlas en
una maqueta o plano a escala.
La escala
que más se utiliza por su practicidad es de 1 a 100 lo que significa que 1 cm.
en el plano o maqueta representa 100 centímetros, o bien un metro en medidas
reales. La escala es utilizada para mantener la proporción y para saber con
precisión las magnitudes del espacio estudiado, por ejemplo: la distancia que
habrá entre una pared y otra, a que altura se va a poner el techo. Y aunque no
lo creas las medidas deben ser sumamente precisas, con milímetros.
Existen
diferentes tipos de planos y la precisión dependerá de su uso, ya que pueden
ser usados únicamente para mostrar la distribución de un espacio, pero si
fueran utilizados para una remodelación, ampliación o una construcción, la
elaboración de los mismos deber ser muy precisa; ya que si las medidas no son
correctas podría representar pérdidas económicas y problemas en la ejecución.
Se tiene que detallar desde el ancho de las columnas hasta el tamaño de las
ventanas. Ahora veamos, cuál es la relación de esto con las fracciones y la
multiplicación de las mismas.
Podemos
decir que los planos de arquitectura están elaborados con base en
representación del espacio a escala, es decir, 100 veces más pequeño, o bien
mil veces más pequeño. En matemáticas, esta relación podemos escribirla en
forma de fracción, o, en forma de razón. Cuando vemos un plano, en la parte
inferior del mismo, siempre observaremos una línea como esta:
Cuando veas
una referencia así, significa que un centímetro equivale a cien centímetros.
Esta relación se puede escribir en forma de fracción, de la siguiente manera:
Para poder
comprender mejor este concepto y sus elementos, observa el siguiente video del
minuto: 00:00 a 00:33:
- Reducción y escalas https://youtu.be/mDFWh6g83k8
Ahora que
ya conoces lo que es una escala, sus elementos y cómo se lee.
Observa el
siguiente video del minuto: 00:33 a 01:55 con un ejemplo, para que quede más
claro:
- Reducción y escalas https://youtu.be/mDFWh6g83k8
Toma tu
cuaderno y anota las siguientes preguntas a reflexionar:
¿Qué tipo
de fracciones obtendrías, si es una escala de reducción?
¿Qué tipo
de fracción obtendrían, si es una escala de ampliación?
Ahora que
ya conociste la fórmula para obtener una escala, ya sea de reducción o de
ampliación en dos figuras -teniendo algunas de sus medidas-, te pudiste dar
cuenta que:
Cuando el
objeto que se representa es más pequeño que el original, hablamos de una
reducción y sería representada por una escala con fracción propia, es decir el
numerador es menor al denominador.
Y en el
ejemplo 2 del vídeo pudiste observar que cuando obtenemos en la escala una
fracción impropia, estamos hablando de una escala de ampliación-con el
numerador mayor que el denominador-, la figura o dibujo a escala es más grande
que el original.
Ya que
tienes claro este concepto de escalas; recuerda que en la lección anterior
estudiaste cómo multiplicar un número entero por una fracción, ahora verás cómo
se resuelve un producto con dos fracciones. Observa el siguiente video del
minuto: 00:22 a 03:10, presta mucha atención, para que después puedas resolver
algunos ejercicios siguiendo el mismo procedimiento.
- Interpretación gráfica de la
multiplicación de fracciones https://youtu.be/UlVmfhKp270
En el video
se realizó un producto de fracciones propias y su producto se obtiene
multiplicando numerador por numerador, y denominador por denominador. Haz uso
de tu cuaderno para resolver algunos ejercicios:
Multipliquemos
las fracciones tres cuartos (3/4) y un tercio (1/3). Para ilustrar usaremos un
rectángulo como el que se utilizó en el video anterior.
Primero
representaremos la fracción ¾. Para eso dividimos el rectángulo en 4 partes
iguales, posteriormente, marcamos o coloreamos 3. Enseguida dividimos, de
manera vertical, el rectángulo en tres partes iguales, y marcamos 1 ¿En cuántas
partes quedó dividido el rectángulo?
Ese será el
número que colocaremos en la parte del denominador. La respuesta es tres doceavos
Recuerda
que la multiplicación de fracciones se resuelve multiplicando directamente el
numerador por el numerador y el denominador por denominador. Observa que
tenemos el mismo resultado:
Es probable
que te haya surgido la duda de ¿Cómo multiplico una fracción propia con una
fracción impropia? Para eso, observa el siguiente video del minuto: 03:11 a
05:15
- Interpretación gráfica de la
multiplicación de fracciones https://youtu.be/UlVmfhKp270
Tomando en
cuenta lo que observaste en el video, resuelve la siguiente operación:
Siete
cuartos por dos quintos. 7/4 x 2/5
Anotamos
siete cuartos (7/4), lo que significa tener dos enteros, ya que la fracción es
impropia, posteriormente los dividimos en 4 partes iguales, en forma
horizontal, y coloreamos 7 fragmentos. Posteriormente, para representar la
fracción dos quintos, dividimos ambos enteros en cinco partes iguales y
sombreamos cada uno, dos de las 5 columnas. Contamos las partes marcadas con
ambos colores y obtenemos: 14 veinteavos
Ahora
multiplicamos directamente numerador por numerador y denominador por
denominador
Ahora que
ya sabes qué es una escala y cómo realizar un producto de fracciones, anota en
tu cuaderno las siguientes preguntas para reflexionar:
- ¿Por qué las escalas están
relacionadas con las fracciones?
Están
relacionadas ya que su representación está determinada por una razón
geométrica. La escala es igual a: la relación entre el valor del antecedente
entre el valor del consecuente, y en este caso, se expresa con número decimal.
- ¿Cómo podríamos construir una
figura a escala, aplicando un producto de fracciones?
Para
responder esta pregunta usemos de ejemplo el siguiente ejercicio:
El objetivo
es calcular las medidas de una casa, a partir de sus medidas originales
aplicando la escala de reducción.
¿Cuál sería
la medida de la altura del techo? Para poder conocerla tenemos que obtener el
producto de la medida con la escala, es decir, multiplicar la altura del techo
7/2 por la escala 1/2 de este modo obtenemos como resultado: siete cuartos
(7/4), para la medida del techo a escala.
Muy bien,
ahora calcula la medida de las ventanas. Como puedes ver, son circulares.
Primero:
Identifica la medida del radio.
Posteriormente,
aplica la escala, multiplicando como en el ejercicio anterior. Continúa con las
medidas faltantes de la casa. Y recuerda: la escala que se está utilizando es
la de un medio.
No olvides
que para lograr encontrar las medidas correctas hay que multiplicar la medida
original por la escala.
Ahora
veamos otras situaciones donde la multiplicación de fracciones es sumamente
importante. Analiza la siguiente situación:
Al llegar a
un establecimiento de alimentos, nos ofrecieron un recipiente, el cual nos
indicaron, tenía una capacidad de 1 ¾ litros de agua.
Aunque por
las marcas observamos que, de líquido, tiene únicamente cinco octavos de su
capacidad. La pregunta es ¿Qué cantidad de agua tendrá dentro?
Probablemente
ya estés imaginando que la operación que puedes hacer es una multiplicación.
Esto lo sabes porque si tuviéramos dos botellas completas de agua de la misma
capacidad, y quisiéramos saber cuánta agua tenemos en total, únicamente
multiplicaríamos por 2. Ahora al calcular el resultado, el procedimiento es el
mismo, es decir, multiplicar el valor total del recipiente por la fracción.
Recuerda que un número mixto “Es aquel que se compone de un número entero y una
fracción”, por lo tanto, este número mixto puede ser representado como una
fracción impropia. Y para reescribir el número mixto a fracción impropia,
recuerda que debes seguir el siguiente procedimiento:
Primero
identifica al número entero y la fracción propia, posteriormente debemos
multiplicar el número entero -que es el número 6 por el denominador que es el
número 2-, así tenemos que 6 x 2 es igual a 12. Ahora a 12 le sumaremos el
numerador que es 1 y tenemos que el resultado es igual a 13 y el denominador
seguirá siendo 2, por lo que la fracción impropia es trece medios.
Después de
convertir el número mixto a una fracción impropia podremos realizar el producto
de fracciones, multiplicando numerador por numerador y denominador por
denominador. Resolvamos entonces el problema del recipiente de agua:
Al
convertir el número mixto 1 entero 3 cuartos, obtenemos la fracción impropia 7
cuartos (7/4).
Ahora esta
fracción la multiplicaremos por la cantidad de agua que hay en el recipiente, 5
octavos (5/8), obteniendo el resultado de 35 treintaidosavos (35/32), o
expresado en número mixto: un entero tres treintaidosavos.
Multiplicando
podemos obtener la cantidad de agua, y por supuesto esto sucede en contextos
similares. Ahora toma tu cuaderno y trabajemos con las siguientes situaciones:
Problema 1:
Una caja dice contener tres cuartos kilogramos de azúcar, pero sólo tiene un
quinto de su capacidad: ¿Cuál será su contenido de azúcar?
Para poder
resolverlo multiplicaremos los tres cuartos (3/4) de kilo gramos de azúcar por
la quinta parte (1/5) de la capacidad. Por lo que 3 X 1 = 3, y 4 x 5 = 20. Así
que el contenido de azúcar que tiene la caja es igual a: tres veinteavos
(3/20).
Problema 2:
En mi fiesta de cumpleaños compartí con mis amigos un pastel y me sobraron tres
quintas partes, al siguiente día mi prima se comió la séptima parte de lo que
sobró. ¿Qué fracción del total se comió ella?
Para poder
resolverlo multiplicaremos las tres quintas partes (3/5) que sobraron del
pastel por la séptima parte (1/7) que se comió al día siguiente. Por lo que 3 x
1 = 3, y 5 X 7 = 35. Como resultado, la fracción de pastel que se comió mi
prima fue de: 3/35.
Problema 3:
Tengo sesenta botellas de agua de un cuarto de litro y quiero saber ¿Cuántos
litros de agua tengo? Ya que iremos a acampar por varios días.
Para
resolverlo multiplicaremos las sesenta botellas, -recuerda que cuando
multiplicas un número entero por una fracción puedes colocar debajo del entero
la unidad-. Posteriormente podemos ya multiplicar por la cuarta parte de la
capacidad de cada botella, por lo que 60 X 1 = 60 y 1 X 4 = 4; dándonos 60/4,
que es igual a 15 enteros. De este modo obtenemos: quince litros de agua, como
resultado.
Para finalizar te presentamos las medidas que debiste obtener de la casa a escala. Compáralas con las tuyas, para ratificar que estén correctas.
Como lo
observaste, la multiplicación de fracciones es de utilidad, ya que podemos
obtener escalas y resolver una inmensa cantidad de problemas de distintas
situaciones.
Nunca te
olvides que, al multiplicar fracciones se hace numerador por numerador y
denominador por denominador.
Revisa en
tu libro de texto el tema: “identificación de fracciones y decimales” y realiza
las actividades que ahí se sugieren.
LENGUA MATERNA
El arte de saber investigar
Aprendizaje esperado: Elige un tema y hace una pequeña
investigación.
Énfasis: Identificar conocimientos previos
sobre un tema.
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás sobre la importancia de
la investigación y de adquirir buenas herramientas para tu vida académica
futura; además, explorarás tus conocimientos previos a fin de establecer un
punto de partida al momento de empezar a buscar fuentes de información.
Verás que investigar es una tarea que
va más allá del propósito de pasar una asignatura o de obtener una
calificación, sino que es un conocimiento que te forjará como buena investigadora
o buen investigador, sin importar el área del conocimiento humano en el que te
desarrolles en el futuro.
¿Qué
hacemos?
Para iniciar, formularemos una
pregunta de suma importancia:
¿Cómo investigas sobre un tema?
En ciclos escolares anteriores has
aprendido a investigar y has realizado investigaciones, no sólo en esta
asignatura de Lengua materna, sino en otras más; en esta ocasión, es momento de
adquirir mayores conocimientos y perfeccionar tu técnica o, en dado caso,
corregir viejos vicios.
¿Para qué sirve investigar?
Primero, consideremos que la
humanidad es curiosa por naturaleza; desde siempre los hombres y las mujeres
nos hemos cuestionado todo lo que nos rodea: por ejemplo, qué hay fuera de la
tierra, en el espacio, o la manera como se organizan y comportan las
sociedades; de esta sed de conocimiento se nutre la investigación.
Actualmente, vivimos en una época en
la que acceder a la información parece ser tarea fácil; se crea la ilusión de
que todo está explicado y comprendido a la perfección. Sin embargo, la
comunidad académica continúa en una constante búsqueda de respuestas a
interrogantes que cada día surgen.
Gracias a la investigación y sus
resultados la humanidad ha hecho grades aportaciones a saber: contamos con
vacunas e Internet, o podemos entender y aminorar los estragos de los fenómenos
naturales. Un ejemplo es el momento que estamos viviendo con esta pandemia:
ahora miles de investigadores están dando todo de sí, para encontrar una
solución; y ellos llevan a cabo una investigación muy completa de diferentes
temas para llegar a un resultado que nos beneficie a todos.
Como podrás darte cuenta, la
investigación no es sólo una actividad exclusiva de la escuela, sino que es una
manera de generar nuevo conocimiento.
Te invitamos a que reflexiones sobre
cuáles elementos con los que cuentas en tu vida diaria son posibles gracias a
la investigación; en tu cuaderno escribe tus ideas. Por ejemplo:
Para enriquecer tu reflexión, puedes
consultar tu libro de texto de Lengua materna. Aprendizaje esperado “Elige un
tema y hace una pequeña investigación”, ubicar la introducción y con la
información que te proporcione complementar tus ideas.
También puedes preguntar a un
familiar o amistad cuáles elementos con los que cuentan en su vida diaria son
posibles gracias a la investigación; agrega las aportaciones a tu listado.
Hasta aquí has visto para qué sirve
investigar; ahora es momento iniciar una investigación a partir del
conocimiento científico. Lo primero que hay que considerar es el tema,
propósito y destinatario, pues son pilares esenciales. A manera de repaso,
recuerda que para ello:
Una vez establecidos estos aspectos,
es momento de explorar tus conocimientos previos, a fin de establecer los
saberes con los que ya cuentas y aquellos que deberás investigar más.
Para entender mejor la importancia de
identificar los conocimientos previos para guiar la investigación y cómo
hacerlo, observa el siguiente video del minuto 1:22 al 5:22
- Cómo hacer preguntas para desarrollar una
investigación
https://www.youtube.com/watch?v=8YAau8x85t4
Las preguntas previas a iniciar
sirven para darte una idea general de lo que vas a investigar y el resultado
que puedes obtener. Para explorar conocimientos previos, pregúntate:
¿Qué sabes sobre tu tema? Este punto
es esencial, pues te permite identificar cuánta información posees y determinar
en qué punto estás parado. Incluye toda la información con la que cuentes, pero
ten cuidado: si no tienes certeza de un dato, es mejor corroborarlo en otras
fuentes de información antes de dar por hecho que es verdadero.
¿Qué es lo que te interesa saber
sobre su tema? A partir de la información que incluiste en la pregunta
anterior, determina cuál quieres investigar. Para desarrollar esta tarea,
apóyate en las interrogantes que propone el video: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?,
¿cómo?, ¿quién o quiénes?, ¿por qué? y ¿para qué?
Pero vayamos poco a poco. En esta
ocasión te acompañaremos y ejemplificaremos las actividades con un tema que
previamente elegimos: “buenos hábitos alimenticios”.
¿Cuál es el tema que elegido para la
investigación?
Para empezar, en tu cuaderno escribe
en el centro de la hoja tu tema. Formúlate la primer pregunta: ¿qué es lo que
sabes sobre este? y anota alrededor del tema todas tus ideas.
Piensa también en materiales como
videos, programas de televisión o radio, noticias, o libros que hayas leído
sobre tu tema, ¿qué recuerdas que se mencionaba al respeto? Incluye esta
información en tu lluvia de ideas. Por ejemplo:
En la siguiente hoja de tu cuaderno
escribe como título ¿Qué me interesa investigar?, y enlista qué información
necesitas y quieres ampliar, corroborar y/o conocer sobre tu tema. No hay un
número exacto de cuántas preguntas incluir, pero considera que probablemente en
la medida en la que avances en tu investigación en las siguientes sesiones,
agregues, quites o modifiques estas preguntas; esto porque a veces te
encuentras con información que llama tu atención o porque no encuentras
suficientes datos. Recuerda que la investigación no es un camino rígido, sino
que se adapta a las necesidades y resultados obtenidos.
La información incluida, nace de una
experiencia personal. Si fuera de una experta en el tema, probablemente
incluiría más datos e información especializada, pero como no lo es, los
conocimientos son menos especializados. Por lo tanto, el tipo de información
que se requiere investigar se relaciona directamente con los conocimientos
previos.
Si te preguntaran ¿qué sabes acerca
del plato del buen comer? Probablemente puedas enlistan varios aspectos como
los grupos de alimentos o las cantidades recomendadas, pero si le formularan
esa misma pregunta a una nutrióloga o nutriólogo, seguramente incluiría
información mucho más especializada. La nutrióloga no tendría necesidad de
investigar cuántas calorías se recomienda ingerir dependiendo de la complexión
o actividad de cada persona, o los procesos que el cuerpo lleva a cabo para
procesar los alimentos; en cambio, los que no somos especialistas, sí
tendríamos que investigar esos aspectos primero, para poder entender cuáles son
buenos hábitos alimenticios y por qué es importante tener una dieta balanceada.
Reconocer los conocimientos previos
sobre un tema se asemeja a la planeación de un viaje. Cuando se va a visitar un
lugar uno piensa, ¿hará frío?, ¿lloverá? Y, con base en ello, elige el tipo de
ropa que vestirá. Lo mismo sucede en la investigación. Antes de recurrir a
buscar información piensa: ¿qué sé sobre el tema?, ¿qué requiero investigar?
Basándote en tus respuestas, elegirás qué información vas a buscar.
Definitivamente cuando se ordenan las
ideas es más fácil saber qué es lo que se quiere investigar y cómo se hará;
así, no nos perdemos y evitamos frustraciones. Si aplicamos una metodología
ordenada desde el inicio, se facilita la labor.
La investigación se trata de un proceso o de pasos, puedes usar un organizador gráfico como un listado, un diagrama de proceso o una tabla.
Por ejemplo, esta primera opción,
donde en la parte superior se escribe el paso 1, enseguida el paso 2 y así
sucesivamente se enlistan los demás; nota que de un lado se colocan los pasos y
del otro, los procesos. Esta otra opción por medio de flechas se indica el
proceso que sigue la investigación; o bien, ésta última opción en la que en una
columna se colocan los pasos y en la otra la descripción. Incluyan en cada paso
su tema delimitado, propósito y destinatario, así como sus conocimientos
previos sobre el mismo.
Te recomendamos que dejes espacio
suficiente en tus organizadores para agregar los pasos que trabajarás en las
siguientes sesiones; además, permite que tu creatividad se haga presente
mientras lo elaboras: incluye colores, juega con el tamaño de las letras, usa
diversas formas (como figuras geométricas o nubes) en fin.
Ahora queda más claro que la
investigación va más allá de ser una simple tarea escolar o un requisito para
acreditar una materia; investigar te permite explicar y comprender más a fondo
el mundo que te rodea. De ahí la importancia de formar investigadores que
contribuyan a comprender y cuidar mejor el mundo que nos rodea. Por ejemplo,
hace algunos años nadie era consciente del daño que hacíamos al planeta al usar
desmedidamente plásticos; hoy, gracias a las investigaciones sabemos que
contaminan y causan grandes daños ambientales.
Por eso, investigar y obtener nuevos
saberes no serviría de nada si no se compartieran. Imagina que una científica o
un científico descubriera la cura para una enfermedad mortal y que no
compartiera su investigación con nadie. Esta es la razón por la que en cada
área de conocimiento (científica, social, artística) es una práctica común;
crear redes de transmisión de información donde se comparten los resultados
mediante textos como ensayos, monografías o exposiciones.
Recapitulando
-
Reflexionaste sobre la importancia de la investigación como generadora de
conocimiento, comprensión y conservación del mundo que nos rodea.
-
Reflexionaste por qué es importante que desarrolles técnicas de investigación.
-
Reconociste conocimientos previos del tema que elegiste, así como lo que te
interesa saber a partir de las preguntas ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?,
¿quién o quiénes?, ¿por qué? y ¿para qué?
Los apuntes que realizaste en tu
cuaderno y el gráfico te servirán en las siguientes sesiones relacionadas con
este aprendizaje esperado, así que tenlos a la mano.
Para ampliar la información, puedes
consultar en tu libro de texto de Lengua materna, el aprendizaje esperado
“Elige un tema y haz una pequeña investigación”.
Además, puedes apoyarte en tus libros
de texto del resto de las asignaturas, como ciencias, geografía, historia o
matemáticas, ya que la investigación es una práctica común al saber científico.
“Lo que sabemos es una gota de agua;
lo que ignoramos es el océano”. Aún hay mucho por descubrir y confiamos en que
tu ayudarás a entender mejor el mundo que nos rodea.
El Reto de Hoy:
Te proponemos el primer reto: te
presentaremos un pequeño test que te ayudará a identificar y reflexionar sobre
cómo es que has investigado en años escolares anteriores; de esta manera
tendrás un punto de partida sobre tus conocimientos y experiencias y podrás
reconocer áreas de oportunidad.
Quizás te identificaste con alguno o
varios de estos puntos, y es normal, ya que estás en un proceso de aprendizaje;
poco a poco irás perfeccionando tus técnicas de investigación y esta sesión
tiene por objetivo acompañarte en ese camino.
Cada una de tus respuestas refleja la
gran necesidad de valorar la investigación como una tarea que no se realiza a
la ligera, sino que sigue un procedimiento: desde elegir y delimitar un tema
hasta compartir los resultados mediante un texto propio; desarrollar
adecuadamente cada etapa es fundamental para garantizar una buena investigación.
Como reto final, te invitamos a que
plasmes la planificación de tu investigación en un organizador gráfico, a fin
de que puedas usarlo en las sesiones siguientes donde continuarás estudiando
los pasos para desarrollar la investigación de un tema.
CIENCIAS BIOLOGÍA
¡México, país de las maravillas!
Aprendizaje
esperado: Explica la importancia ética, estética, ecológica y
cultural de la biodiversidad en México.
Énfasis: Reconocer
la importancia estética y cultural de la biodiversidad en México.
¿Qué vamos
a aprender?
Explicarás
la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en
México y lo harás mediante reconocer la importancia estética y cultural de la
biodiversidad en México.
¿Qué
hacemos?
Algo que
caracteriza a la nación es su gastronomía; con riquísimos platillos gracias a
los grandes aportes de la biodiversidad mexicana.
Sabías que
el maíz con el que hacen las tostadas, ¿no es la única variedad que existe? Te
imaginas ¿cuántas variedades de maíz existirán?
Observa el
siguiente video para abundar en el tema. Mientras ves el video, anota en
tu cuaderno las ideas que consideras importantes y que te ayudarán a entender
más sobre este tema.
- Maíz: de México para el mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=1n6QQXU6b1g&t=188s&loop=0&start=00:00&end=02:55
Como viste
en el video existen muchas variedades de maíz y 64 de ellas son cultivadas
precisamente, en las milpas de México. Además, la milpa te brinda otros
alimentos para preparar tostadas y quesadillas, entre otros tipos de comida.
Tal vez te
preguntes, ¿acaso la milpa aporta, más que maíz?
La
respuesta es afirmativa, la milpa mexicana, además de maíz, es uno de los
medios que aporta alimentos, y que están presentes en más de un platillo de los
que consumes diariamente.
¿Cuáles son
esos alimentos que además del maíz, aporta la milpa mexicana?
Revisa la
siguiente imagen.
Uno de los
alimentos es el frijol, que, además de ser base de la dieta mexicana, en los
sembradíos de maíz, ayuda a fijar una sustancia llamada nitrógeno, mediante la
participación de unas bacterias conocidas como nitrificantes que fertilizan la
tierra y nutren al maíz, si no se cultiva el maíz junto con el frijol, habría
desgaste del suelo de la milpa, lo que podría provocar que ya no se pudiera
cultivar. Una cuestión similar ocurre con el chile, ingrediente de
platillos típicos, la flor de calabaza, la calabaza y los quelites.
Además, en
la milpa también se produce ¡el cuitlacoche!
El huitlacoche
o cuitlacoche, del náhuatl “cuitlatl – excrecencia y cochtli –
dormido” es un tipo de hongo que crece en el maíz.
El ser
humano lo aprovecha en la cocina por su delicioso sabor y valor nutricional.
Tanto, que en el mundo gastronómico se ha llegado a considerar como “la trufa
mexicana”. ¿Cómo ves?
México
cuenta con muchas maravillas, por lo que se identifica, como un país
megadiverso, con una riqueza natural e invaluable. Tanto, que influye no solo
en la comida, sino también en sus tradiciones y costumbres.
Entonces,
¿la biodiversidad no solo influye en lo que comes?, ¿hay más ámbitos a los que
aporta?
Existen más
ámbitos, donde la riqueza natural, aporta, algo más que solo lo
gastronómico. Un ejemplo, es como la percibes, tus hábitos, tus costumbres
y tus tradiciones que favorecen la organización y convivencia de las
sociedades.
Lee el
siguiente cuento, ahí podrás ver cómo una cultura percibe o integra la
biodiversidad.
“EL MAIZ Y
LA ARRIERA”
De: Mario
Aburto Castellanos
“Casi todos
conocemos a la hormiga arriera: cabezona, con patas largas y fuertes y una
cintura muy delgada.
Hace mucho,
cuando la gente todavía no conocía el maíz, la arriera era la única que lo
sembraba y, en lugar de ser flaquita, tenía la forma regordeta de uno de sus
granos.
En ese
tiempo existió Leonel, un hombre que era más fuerte que los demás y aprovechaba
su fuerza
para obligar a los otros a obedecerlo.
—¡Me darán
todos los alimentos que junten
y yo los
repartiré como quiera! —ordenaba,
mientras la
gente trabajaba como hormiga
y le
obedecía por temor.
Leonel
vigilaba a las personas cuando recogían las frutas de los árboles, atrapaban
peces y cazaban animales, para que no fueran a guardarse nada.
Un día que
el fortachón estaba atento a otra cosa, la gente, ya harta, planeó:” Es muy
fuerte, pero si unimos nuestras fuerzas acabaremos con su dominio, ¡vamos por
él!”.
En el
campo, Leonel veía cómo una arriera cargaba granos de maíz hasta su agujero.
—¿De dónde
has sacado esos granos? —le preguntó.
—Es un
secreto —contestó la hormiga y siguió con su trabajo.
—¡Te ordeno
que me lo digas! —le gritó Leonel.
—Tendrías
que hacer algo muy bueno para que te contara el secreto —contestó la arriera.
Leonel
enfureció, envolvió a la hormiga con uno de sus largos cabellos y empezó a
apretarle
la cintura mientras gruñía: —¡Dímelo o no te soltaré!
La arriera
gritaba de dolor, y estaba casi a punto de confesar cuando se escucharon
unas voces:
—¡Oye, tú, suéltala!, ¡no dejaremos que abuses de nadie más!
Al ver
tanta gente inconforme y decidida, Leonel sintió miedo, soltó a la hormiga y
salió huyendo para nunca más volver.
En agradecimiento,
la hormiga les reveló el secreto del cultivo y la cosecha del maíz, para que
tuvieran otra forma de alimentarse.
Desde
entonces se cultivan las milpas y se comen tortillas, tamales, gorditas y
elotes, y
la hormiga
arriera tiene una cintura tan delgada que parece que se va a partir en dos”.
Fin.
Es
fascinante cómo la biodiversidad puede influir en la identidad de un pueblo o
una nación. ¿No lo crees?
Observa el
siguiente video sobre cómo influye la biodiversidad en la construcción de
la identidad cultural mexicana.
- Biodiversidad e Identidad https://www.youtube.com/watch?v=9mU7fS1UUiw
¿Qué te
pareció el video?
Es
grandioso saber que la biodiversidad ha permitido concebir la identidad de tu
nación desde distintos ámbitos. La humanidad ha utilizado a la naturaleza
para su desarrollo e identidad. Por ejemplo, el Escudo Nacional, incorpora
elementos naturales que representan valores y te recuerdan el origen e historia
de tu país.
La cultura
mexicana integra esa riqueza en distintas tradiciones, entendiendo que, por
estas formas de convivencia, se construyen las comunidades.
Realiza la
siguiente actividad en tu cuaderno. Identifica tres costumbres o
tradiciones que se realicen en tu comunidad o región. Para ello, elabora un
cuadro que contenga los siguientes aspectos
-
Costumbre o festividad.
-
Flora o fauna que se utiliza o festeja.
-
Significado de la festividad.
-
¿En dónde se lleva a cabo?
Toma en
cuenta que, si no conoces o recuerdas alguna de ellas, puedes pedir ayuda a un
familiar o amigo. Por lo general, las personas que llevan bastante tiempo
viviendo en un mismo lugar, conocen mejor las festividades y tradiciones de la
comunidad.
La
biodiversidad permite que exista diversidad cultural y propia, enriqueciendo a
la nación con múltiples grupos étnicos. Para conocer la cantidad de grupos
étnicos en tu país y su aporte a tu identidad nacional, revisa el siguiente
video.
- La diversidad cultural de
México https://www.youtube.com/watch?v=COLJ-oXwB70
¿Notaste
cuánta diversidad cultural existe en tu país?
Hay tanto
de qué hablar con relación a lo que aportan los grupos étnicos, pero primero
debes conocer que la cultura es un conjunto de formas, expresiones, costumbres,
vestimenta, religiones, comidas, rituales y maneras de ser, que caracterizan y
dan identidad. Por ello, la importancia cultural se refiere a cómo el
medioambiente influye, moldea y transforma a una sociedad y sus prácticas. La
biodiversidad motiva a crear tradiciones y costumbres.
¿Tú conoces
qué tradiciones, costumbres y festividades se llevan a cabo en tu región o
comunidad?
Cada
comunidad, municipio o estado, tiene particularidades en cuanto a sus festejos
y tradiciones.
Observa la
siguiente imagen.
¿De qué
festividad se trata?
Se trata del
día de muertos, donde las calaveritas de chocolate y las flores de
cempaxúchitl son características.
Es una
imagen de las Fiestas Patrias.
México cuenta con
muchas cosas que de seguro en el mundo lo han de observar con gran
interés. La estética propia de nuestro pueblo, que se expresa a nivel
internacional debe ser símbolo de orgullo para cada mexicana y mexicano.
Vale la
pena mencionar ¿qué es la estética?, ya que tal vez, te puedas estar haciendo
esta pegunta, así como saber ¿cuál es la relación qué tiene la estética con la
biodiversidad y su correlación en la construcción de una cultura?
La estética
se refiere a la manera particular que tiene cada persona de percibir, entender
y apreciar a la naturaleza. Es decir, el gusto y la emoción que te provoca
el contacto con el entorno natural y social. Lo estético
se refiere a la percepción de la belleza de la biodiversidad
mexicana, y cómo la cultura se apropia de ella.
Tu deber
como ciudadana o ciudadano es preservar tu biodiversidad, y promover
las tradiciones y costumbres que te caracterizan como mexicano en este caso.
Ahora
retomarás los conceptos que vas a agregar a tu “abecedario biológico”. Uno
tiene relación con las tradiciones y costumbres de una comunidad como la
vestimenta o la comida. ¿Sabes cuál es?
La cultura.
El
siguiente concepto tiene que ver con la forma de percibir la belleza natural. ¿Ya
identificaste qué concepto es?
La
estética.
Estos son los
dos conceptos que agregarás a tu abecedario biológico. Recuerda buscar la
definición de cada uno, o bien a partir de lo que hoy aprendiste, para que
realices tu propia definición.
El Reto de Hoy:
Imagina que
tienes un amigo en el extranjero y le envías una pequeña carta. Escríbela en tu
libreta de Ciencias. Biología. En esa carta resalta una tradición o
costumbre típica de tu comunidad o región. Apóyate en el cuadro de costumbres y
tradiciones que hiciste durante esta sesión.
Recuerda
retomar el concepto cultura, y describe en tu carta, la región a la que
pertenece la tradición o costumbre de la que estás escribiendo; resalta qué
elementos de la biodiversidad se emplean. Asimismo, considera el concepto
estética para detallar cómo es apreciada la festividad por las distintas
comunidades de tu región. Qué sentidos y emociones se propician al celebrarla.
No olvides
elaborar tu carta, con los materiales que tengas a la mano y recuerda la
importancia que tiene el uso de dibujos para hacerla más llamativa y por
supuesto, utiliza tu creatividad.
GEOGRAFÍA
De los mapas al GPS
Aprendizaje
esperado: Emplea recursos tecnológicos para obtener y
representar información geográfica en las escalas: local, nacional y mundial.
Énfasis: Identificar
la evolución de las representaciones de la Tierra.
¿Qué vamos
a aprender?
Lograrás
identificar la evolución de las representaciones de la Tierra, esto mediante la
historia de los mapas y el estudio de las tecnologías actuales, como el GPS,
las imágenes de satélite y los sistemas de información geográfica (SIG).
¿Qué
hacemos?
Para
iniciar reflexiona sobre el siguiente cuestionamiento:
¿Te has
preguntado alguna vez cómo hace cientos de años, los seres humanos realizaban
largos recorridos, o viajes de grandes distancias, a pesar de no contar con
herramientas como un GPS?
Para conocer la historia de los mapas puedes comenzar por rastrear el origen de la palabra “mapa”; ya que, seguramente sabes lo que es un mapa, pero ¿de dónde viene la palabra? o, ¿cuál es el origen de los mapas?
La palabra
mapa proviene del vocablo latín: mappa que significa: “lienzo”
o “tela”; y, del griego kartes, que significa: “carta”, de modo que
los mapas también se conocen como cartas geográficas.
Los mapas
tienen su origen en la prehistoria, hace aproximadamente 10,000 años, cuando
los seres humanos tuvieron la necesidad de ubicarse y, por lo tanto,
desarrollaron la noción del espacio y el entorno inmediatos.
La idea de
hacer mapas surge con la necesidad de orientarse para acceder a los recursos
naturales, como el agua o los alimentos.
Asimismo,
se da con la finalidad de registrar los viajes de exploración, los
descubrimientos y los intercambios comerciales.
Por otro
lado, la necesidad de elaborar mapas aumentó debido a las revoluciones
industriales, ya que éstas trajeron consigo el crecimiento y expansión de las
vías férreas y carreteras, por lo que aparecieron mapas topográficos, los
cuales tienen la finalidad de representar las formas del relieve, así como
otros rasgos geográficos del terreno, como los asentamientos humanos y las vías
de comunicación.
El mapa más
antiguo del que se tiene registro, fue trazado en una tableta de arcilla; en él
se representaron las primeras ciudades en tierra firme y los océanos; data del
año 600 antes de esta era y fue encontrado en la antigua ciudad de Babilonia,
hoy Bagdad, Irak.
En el siglo
XV, la brújula y el desarrollo de otros instrumentos de navegación, como el
sextante y el astrolabio, fueron factores que mejoraron la exactitud con que se
llevaron a cabo los mapas; ejemplos de mapas con el mayor grado de exactitud de
la época, son los mapas portulanos o cartas náuticas, como también se les
conoce.
Así, la
evolución de los mapas pasa por el nivel de detalle, contenido y precisión que,
con el tiempo, fueron adquiriendo. En el siglo XVI se incorporaron a la
historia de los mapas las proyecciones cartográficas de Mercator y Ortelius,
las cuales consisten en el procedimiento geométrico que se utiliza para
desdoblar la forma esférica de la Tierra y convertirla en un plano.
Tal vez
puedas pensar que los mapas que conoces, siempre han estado ahí, pero tienen
una historia y, por lo tanto, cada nueva representación es más precisa. Los
mapas se perfeccionan y discuten, como cualquier conocimiento humano. Por
ejemplo, el sur no necesariamente tiene que estar en la parte inferior, puesto
que en el universo no existen esas coordenadas, además, muchas veces la
proporción de los territorios es inexacta debido al ángulo y proporción
respecto al eje del Ecuador. Esto se da porque la Tierra no es plana, como
parece observarse en un simple planisferio.
Fíjate en
la siguiente cápsula, en la que se presenta, que es lo que podrían platicar
algunos de los representantes de la historia de la cartografía.
Dramaturgia
sobre la historia de los mapas. En el delirio de las redes sociales
Es
importante que veas cómo han evolucionado las representaciones del espacio
geográfico. Pero hay más personas que contribuyeron a explorar las proyecciones
de la Tierra. Por ejemplo, la fabricación del primer globo terráqueo se dio en
1492, a cargo del geógrafo musulmán Martin Behaim. Y a inicios del siglo XX, la
fotografía aérea se consolidó como una de las técnicas para el mapeo, y
cobertura del territorio, más importantes en la generación de la información
geográfica; asimismo, se desarrollaron técnicas específicas como la fotogrametría
y la estereoscopia.
En la
actualidad, los mapas se elaboran a partir de la aplicación de distintas
fuentes de información y tecnologías, como las triangulaciones GPS, las
imágenes de satélite y los Sistemas de Información Geográfica.
¿Notaste
que desde la prehistoria se realizaban representaciones para poder seguir una
ruta de viaje?
Hoy existen
herramientas tecnológicas que facilitan la representación de la superficie
terrestre; por ejemplo, a través de los celulares. En la actualidad se usa
de manera cotidiana el Sistema de Posicionamiento Global, o GPS, como
también se le conoce, por sus siglas en inglés. Este sistema brinda
orientación para poder llegar de un lugar a otro con mayor precisión, además de
que proporciona el tiempo estimado en que se puede llegar a un destino.
Tal vez
hayas escuchado que hay automóviles que cuentan con un GPS, la mayoría de los
teléfonos celulares actuales también cuentan con él, y es una de las
principales herramientas de los repartidores de productos.
Sin
embargo, inicialmente esa no era la utilidad que se le daba, pues se creó con
fines militares. Pero ese tema se tratará en otra ocasión, para que estés muy
atento a las próximas sesiones
Plática con
tus familiares o amigos. Pide que te cuenten cómo llegaban a ciertos lugares
que desconocían antes de que existieran los teléfonos con GPS, puedes
realizarles las siguientes preguntas:
- ¿Si utilizaban mapas?
- ¿De qué tipo?
- ¿Alguna vez se orientaron
mediante las estrellas?
- ¿Qué herramientas utilizaban
para llegar a algún sitio?
Observa el
siguiente video, el cual engloba todo lo que has visto hasta el momento.
- El
espacio representado a lo largo del tiempo
https://www.youtube.com/watch?v=CQvsOkUc7cg&t=5s
Como
pudiste ver en el video, los mapas han evolucionado a lo largo de los siglos; y
han cambiado tanto que hoy tienen elementos universales que deben tener para
facilitar su uso y lectura. Elementos que ya viste en sesiones anteriores,
y que son: Título, Rosa de los Vientos o Norte, Escala, Simbología, Fuente y
Coordenadas geográficas.
Repaso:
Ahora,
repasarás lo que has visto sobre la evolución de los mapas. Observa las
siguientes imágenes y apunta cuál de ellas es más parecida a los mapas que
conoces en la actualidad y por qué.
¿Lograste
identificar qué imagen representa un mapa como los que conoces actualmente?
Seguramente
escogiste, la imagen 3.
Sabías que…
¿Sabías que
puedes descargar fotografías aéreas e imágenes de satélite de alta resolución
en la página de internet de Instituto Nacional de Estadística y Geografía
INEGI?
La liga
para que puedas acceder al sitio es:
https://www.inegi.org.mx/temas/imagenes/fotoaerea/areahistorica/
Como te
habrás dado cuenta, a lo largo de la historia el ser humano ha tenido la
necesidad de representar la superficie terrestre, es por ello que se dio a la
tarea de buscar la manera de hacerlo, como lo viste en esta sesión.
El uso de
las herramientas tecnológicas es de vital importancia en la actualidad, pues
facilita la forma en que puedes llegar a un lugar específico; es más, te indica
el tiempo aproximado que tardarás en llegar.
Si quieres
aprender más sobre los procesos de creación cartográfica, puedes leer el
libro “El asombroso camino de los mapas” de Val Ross. En él
podrás descubrir la historia de los mapas, así como los mapas que Ptolomeo
confeccionó, alrededor del año 150 antes de esta era, utilizando proyecciones
cartográficas.
ABC
geográfico.
Chihuahua.
Fue fundado
el 6 de Julio de 1824 y es el más grande del país, con una superficie de 247087
km2. Es un estado con grandes contrastes en su paisaje, ya que cuenta con uno
de los desiertos más extensos, también tiene barrancas y una hermosa vista de
la Sierra Tarahumara.
Fauna: es
de tipo neoártica; por lo que puedes encontrar animales como el oso negro,
coyote, águila calva, venado de cola blanca, bisonte americano, el muflón
canadiense o el berrendo.
Vegetación:
predominan los matorrales desérticos, también cuenta con bosques de coníferas y
encinos, incluso, se puedes observar pastizales.
Lugares que
puedes visitar cuando vayas a Chihuahua:
- Las Dunas de Samalayuca, que
se encuentran en el desierto Chihuahuense.
- El Altar a la patria y el
museo de Pancho Villa, en la capital.
- Ciudad Cuauhtémoc, conocida
como la ciudad de las 3 culturas, ya que en ella conviven mestizos,
menonitas y rarámuris.
- Las Barrancas del Cobre, donde
podrás contemplar un hermoso paisaje; si quieres vivir una experiencia
diferente, podrás hacerlo en el Parque de Aventura. Barrancas del Cobre,
donde es posible realizar diversas actividades como la tirolesa o dar un
paseo en teleférico.
También
puedes encontrar un ferrocarril conocido en México, como el famoso Chepe donde
al realizar el viaje se disfruta la hermosa vista de la Sierra Tarahumara. El
alma de ese lugar son los rarámuris, que se caracterizan por ser grandes
corredores.
Si tienes
la posibilidad de visitar esta entidad, apóyate en mapas digitalizados para
organizar tu ruta de viaje.
El reto de
hoy:
Realiza tu
propio mapa de la localidad en donde vives.
Como viste,
muchas culturas elaboraban sus propios mapas de acuerdo con los lugares que
conocían, es por eso que en tu mapa puedes utilizar de referencia tu casa, tu
escuela, una plaza o la zona céntrica de tu localidad. Al terminar puedes
mostrarlo a tus familiares, quienes podrán indicarte si hay algún error qué
corregir en tu mapa.
Pudiera ser
que cuando acabe la pandemia tú y tu familia les gustaría realizar un paseo,
por lo que tendrás que planear una ruta de viaje; con apoyo del mapa de la
República Mexicana señala cuál sería su punto de partida y los lugares que les
gustaría visitar a ti y a tu familia, e indica qué herramienta utilizarían para
localizar los puntos de llegada.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpQLT8xpCubOa954ZQ?e=qZ78pP
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