INCOMPLETA no se publicó GEOGRAFIA
HISTORIA
¡Características de Mesoamérica!
Aprendizaje
esperado: Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas
aplicando los términos siglo, a.C. y d.C.
Énfasis: Identifica las
características principales de Mesoamérica, así como las seis zonas geográficas
y los tres periodos históricos en los que se divide su estudio.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta sesión
comenzarás un nuevo tema, aprenderás sobre la historia de nuestro país que se
conoce como Mesoamérica.
Aprenderás
acerca de las características principales de Mesoamérica, así como de las seis
zonas geográficas en que se divide para su estudio.
Recuerda que
en clases anteriores conociste el área cultural de Mesoamérica y la
civilización que abarcó desde el noroeste de México hasta Centroamérica.
¿Sabes qué
significa civilización?
Una
civilización se refiere a una sociedad sedentaria bastante compleja, que crea
una cultura y un gobierno con características muy particulares, por lo general
construyen edificios y ciudades, también inventan sistemas de registro como el
alfabeto, que les permiten no olvidar las cosas.
Todos los que
vivían en Mesoamérica eran parte de una civilización.
En Mesoamérica
hubo diferentes pueblos y culturas, entre ellos había muchas características
similares que los hacían parte de una misma civilización.
Observa la siguiente imagen que muestra dónde estaba Mesoamérica.
En el mapa
puedes ver que Mesoamérica abarca un extenso territorio (color verde) va desde
los límites territoriales en los actuales estados de Sinaloa y Nayarit, hasta
el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Esta área
tiene varios tipos de clima y cuenta con tierras cultivables gracias a la
abundancia de ríos y lagunas, lo que la hizo favorable para que se desarrollara
la agricultura y permitiera el surgimiento de las primeras ciudades.
Pero en todo
este enorme territorio también hay diferencias, y por lo mismo hubo diferentes
culturas, pero todas pertenecientes a Mesoamérica.
Se llama
Mesoamérica porque en 1943, un estudioso de las culturas prehispánicas llamado
Paul Kirchhoff, encontró tantas similitudes entre los pueblos que existieron en
esa enorme región, que se le ocurrió ponerle como nombre Mesoamérica, que
significa “a la mitad del continente americano”.
En tu libro de
Historia, en el bloque II, “Mesoamérica”, podrás estudiar el tema de la página
38 a 73.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/38
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
Lee con
atención la siguiente información sobre Mesoamérica.
En la región
de Mesoamérica hay muchos climas y paisajes, desde grandes montañas con nieve
en las cimas, hasta selvas con mucho calor, debido a que este territorio
contaba con bastante agua, tierras fértiles y diversidad de plantas y animales,
la gente que vivía ahí practicó la agricultura.
Esto ayudó a
que creciera la población, pues con el desarrollo de la agricultura se formaron
las primeras aldeas.
Con el dominio
pleno de la agricultura, una vez cubiertas las necesidades de la aldea, lo que
sobraba de la cosecha, lo comenzaron a intercambiar con otras aldeas.
Para su estudio, Mesoamérica se divide en seis regiones.
Los
investigadores dicen que se pueden reconocer estas seis zonas como:
- Occidente.
- Centro de México o
Altiplano Central.
- Costa del Golfo o Golfo
de México.
- Oaxaca.
- Zona o Región Maya.
- Norte.
Observa el
siguiente video sobre las áreas culturales de Mesoamérica. Te ayudará a
comprender un poco más sobre estas seis zonas geográficas y culturales. Ve el
fragmento del minuto 2´06” y hasta el 4´50”.
- Las áreas culturales
del México antiguo. https://www.youtube.com/watch?v=sFk8FDn6eLg
Todas las
regiones de Mesoamérica, tuvieron características comunes, que se clasifican
en: Sociales, políticas, materiales y culturales.
Características
sociales: En Mesoamérica la gente vivía en comunidades con estratos y grupos
sociales; si alguien nacía en un grupo, era difícil que se moviera a otro de
mejor nivel, únicamente por algún asunto religioso o por méritos militares
podían pasar de un estrato a otro, eran sociedades estratificadas y
patriarcales.
¿Sabes lo que
significa “estratificadas y patriarcales”?
Estratificadas
quiere decir que en esas sociedades existían grupos sociales o jerarquías que
tenían diferentes obligaciones y privilegios, en comparación de los otros
grupos, por ejemplo, normalmente había un estrato de nobles que tenían ciertas
ventajas sobre la gente del pueblo.
Por otro lado,
se dice que eran patriarcales porque en ese entonces el poder normalmente lo
tenían los hombres mayores de las familias y las mujeres tenían que
obedecerlos.
Características
políticas: Una característica política muy importante es que eran sociedades
teocráticas, es decir, en ellas los gobernantes, además de ser los líderes
políticos también eran los líderes religiosos de esas sociedades.
Características
materiales: Para estas culturas, la base de su economía era la agricultura,
gracias a que pudieron obtener mucha comida de lo que sembraban, pudieron
empezar a construir grandes edificios que ahora puedes ver en muchas partes de
la República, además, construyeron caminos, produjeron cerámica y productos que
luego podían comerciar para conseguir otras cosas.
Observa el
siguiente video podrás observar el famoso Mercado de Tlatelolco, donde
intercambiaban sus productos.
- El Mercado de
Tlatelolco y el Chimalli de Chapultepec.
https://www.youtube.com/watch?v=HVNl_6UdPGc
Este video te
permite imaginarte lo impresionante que llegaron a ser las culturas de
Mesoamérica, porque no sólo comerciaban mucho, sino que las ciudades que
construyeron llegaron a ser majestuosas, con muchísimos edificios, algunos de
ellos de gran tamaño y muy bellos, por eso se le considera como una de las
civilizaciones más importantes del mundo antiguo.
Características
culturales: El desarrollo cultural de Mesoamérica estuvo muy relacionado con
sus creencias religiosas, se puede decir que su religión era politeísta, es
decir, veneraban a varios dioses, por ejemplo, el dios de la lluvia, del fuego
entre otros, pero no sólo tenían dioses relacionados con fenómenos de la
naturaleza como la lluvia o la agricultura, sino que había también dioses del
amor, de la familia o incluso de la sabiduría, como era el caso de Quetzalcóatl
que era el dios del viento pero también del conocimiento.
Para los
habitantes de Mesoamérica la religión estaba en todos lados, incluso en muchos
momentos de su vida diaria, muchos investigadores han llegado a decir que la
religión era el eje sobre el que giraba la vida de estos pueblos.
Ahora, se sabe
que la gran mayoría de las cosas las explicaban a partir de la religión como, por
ejemplo, la creación del mundo, la del hombre o la historia de cada sociedad,
en todas ellas lo sobrenatural tenía una parte muy importante, incluso las
ciencias y las artes no las entendían como se hace actualmente, porque para
ellos también eran parte de la vida religiosa del planeta en el que vivían.
Observa el
siguiente video donde podrás ver algunos aspectos del arte en Mesoamérica, ve
hasta el minuto 3´15”.
- Arte en Mesoamérica,
Historia de México. https://www.youtube.com/watch?v=sX1qxs5F1pw
En esta sesión
acabas de conocer la compleja organización de las culturas que formaban parte
de la civilización mesoamericana, en la siguiente sesión continuarás conociendo
sobre esta fascinante parte de la Historia de México.
Platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
MATEMÁTICAS
Los decimales y Los decimales y la suma la suma
Aprendizaje
esperado: Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto
del dinero. Análisis de expresiones equivalentes.
Énfasis: Resolver problemas que
impliquen sumar números decimales, en contextos de dinero, utilizando
diferentes procedimientos, entre ellos el algoritmo usual o convencional.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta sesión
aprenderás qué es un problema matemático y resolverás algunos que implican
números decimales.
Para empezar,
lee con atención los siguientes recuadros:
Un problema
matemático es aquel que puede plantearse y resolverse utilizando matemáticas.
Obtenemos información matemática a partir de su planteamiento y la usamos, en
conjunto, con nuestro conocimiento matemático para encontrar la respuesta.
Las siguientes recomendaciones te ayudarán a resolver problemas matemáticos.
Para resolver un problema matemático se deben completar ciertos pasos. Su
registro sirve como demostración del razonamiento que se realizó.
- Lee con atención el
problema.
- Escribe los datos más
importantes.
- Haz las operaciones a
lápiz y compruébalas con la calculadora.
- Escribe la solución
precisando qué información representa.
Ahora observa
el siguiente video sobre los números decimales.
- Introducción a la suma
de decimales: Décimas.
https://www.youtube.com/watch?v=Qf57dznzkvs
Lo que acabas
de observar en el video, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del
día de hoy.
Si tienes
libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
Lee el siguiente número decimal.
Del punto a la
derecha son los centavos o la parte decimal, del punto a la izquierda son los
pesos o unidades, se lee, “ochenta pesos, treinta centavos”.
En México circulan las siguientes monedas, seguramente tú las has usado para pagar algo en el supermercado o en la tienda que está cerca de tu casa.
Si tienes 1 peso ¿De qué manera lo puedes representar con monedas de menor denominación? Observa la siguiente imagen:
Cada caso,
puedes comprobarlo sumando su valor, utilizando números decimales. Observa:
Es muy
importante que cuando realices operaciones, tengas cuidado de acomodar
correctamente las cantidades, para no realizar equivocadamente las cuentas.
Cuando se
trata de números decimales, el punto es el mejor referente ya que acomodando
todas las cantidades que intervienen en una operación, tomando como referente
al punto decimal, te aseguras de que todas las posiciones coincidan y eso
garantiza, entre otras cosas, que estás haciendo los procedimientos
correctamente.
Resuelve el
siguiente problema.
Juan compró un litro de leche que cuesta 18.70 y un pan de 6.50 ¿Cuánto pago por los dos productos?
¿Qué operación
matemática crees que se ocupa para conocer la respuesta? Seguramente has
contestado que una suma.
Para encontrar
la respuesta puedes proceder de varias maneras, por ejemplo.
- Realizando una notación
decimal de las cantidades: 6.50 = 6 + 5/10 + 0
b) Anotando la
parte decimal como un número en el que empleas el punto decimal para indicar
que hay 7/10 de peso:
18.70 = 10 + 8 + .7 + 0
6.50 = 6 + .5
+ 0
Y sumar
posición a posición los valores:
8 + 6 = 14
.7 + .5 0 1.2,
ya que 10 décimos forman un peso
Si sumas
posición a posición los valores obtenidos en la notación que utilizaste, verás
que la parte decimal tiene un solo sumando, por ello queda igual al realizar la
suma total:
10 + 14 + 1.2
Al sumar las
unidades se tiene: 1+4=5 y sumando las decenas, se tiene: 1+1=2, por lo que:
10 + 14 + 1.2
= 25.2
El .2
significa que hay 2 décimos de peso.
Pero, ¿Se
tienen monedas de 2 décimos de peso para pagar esa cantidad?
La
interpretación correcta que debes hacer es que esos 2 décimos de peso es lo
mismo que 20 centavos, por lo que una escritura equivalente de .2 será .20,
así:
.2 = .20
También puedes encontrar el resultado del problema, realizando la suma alineada verticalmente, esto te permitirá hacerlo de una manera más clara y rápida, recuerda que debes ordenar los números por unidades, decenas y recordando también la alineación a partir del punto decimal.
Resuelves la
suma iniciando con la posición que se encuentra a la extrema derecha y avanzas
posición por posición, hasta finalizar en el extremo de la izquierda.
Resuelve el
siguiente problema:
¿Cuánto tienes que pagar por la siguiente compra?
Para responder a la pregunta, la suma es la operación que te permitirá saber el costo de la compra, por lo que vas a acomodar las cantidades, teniendo como referente el punto decimal.
Pon atención, al resolver la operación.
El costo de la
compra es de $38.00 pesos.
- Observa el siguiente folleto.
Resuelve el
siguiente problema:
Manuel
compró en la tienda “El Buen Vestir” un pantalón de mezclilla para dama, una
blusa de manga larga y unos zapatos para caballero, ¿Cuánto pagó por su compra?
Para resolver
este problema de una forma abreviada, puedes plantear una suma, lo primero que
debes realizar es el acomodo de las cantidades, empleando el punto decimal que
tiene cada una, como referente para alinear todas las posiciones.
Y a continuación resuelves la operación como si sumaras números naturales, obteniendo:
Por lo que la
respuesta del costo total de la compra es de: $ 1,489.90
Es muy
importante que indiques en la respuesta el tipo de unidad de la que se trata,
en este caso se trata de pesos, por lo que no debes olvidar que al registrar
datos monetarios:
- Debes anotar el signo
de pesos.
- En su caso, separar las
cifras de la parte entera con espacios o comas.
- Anotar el punto decimal
alineado al lugar que sirvió de referente para acomodar los sumandos.
- Indicar los centavos,
si no los hubiera, registrar ceros en su lugar.
En este
problema, ¿Cuál es el mayor precio? Seguramente para responder, te fijarás
primero en la parte entera que se encuentra a la izquierda del punto, para
identificar dónde hay la mayor cantidad de pesos, si las partes comparadas
fueran iguales, entonces compararías la parte decimal, posición a posición,
hasta encontrar la primera diferencia.
Resuelve la
siguiente situación.
Felipe
trabaja como enfermero en el Hospital de la ciudad en el área pediátrica.
anualmente participa en el programa de seguimiento nutricional, por lo que
requiere actualizar algunos datos de los niños y niñas que participan en el
programa, esta semana realizó la medición de talla, estos son algunos de los
datos que registró:
NOMBRE |
ESTATURA |
1 Eloy Gutiérrez |
1.65 m |
2 Sandra Rosas |
1.47 m |
3 Carmen Oropeza |
1.6 m |
4 Laura Cerdán |
1.59 m |
5 Felipe Melo |
1.70 m |
6 Raúl Romay |
1.09 m |
Si Felipe
quisiera organizar los datos de los niños que midió tomando como referente la
estatura registrada, ¿Qué debería hacer para no equivocarse?
Es importante
precisar que, por ejemplo, una estatura registrada como 1.61 m quiere decir que
el niño mide un metro con sesenta y un centésimos de metro, es decir un metro
con sesenta y un centímetros y que esta cantidad se lee “un metro sesenta y un
centímetros” o “un metro sesenta con un centímetro”.
Para poder
comparar cantidades decimales es importante que tomes en cuenta que:
- Debes hacerlo cifra a
cifra entre las dos cantidades que estas comparando.
- Debes comenzar de
izquierda a derecha.
- Debes iniciar por la
parte entera, es decir, lo que hay a la izquierda del punto.
- Si todos los enteros
son iguales, debes entonces comparar la parte decimal cifra a cifra:
Inicias por los décimos.
En el ejemplo,
el décimo más grande es el que se indica en el registro cinco, después irían
los registros uno y tres; enseguida el registro cuatro, a continuación, el
registro dos y finalmente el registro seis, ya que ahí no hay décimos.
NOMBRE |
ESTATURA |
1 Eloy Gutiérrez |
1.65 m |
2 Sandra Rosas |
1.47 m |
3 Carmen Oropeza |
1.6 m |
4 Laura Cerdán |
1.59 m |
5 Felipe Melo |
1.70 m |
6 Raúl Romay |
1.09 m |
NOMBRE |
ESTATURA |
1 Eloy Gutiérrez |
1.65
m |
2 Sandra Rosas |
1.47
m |
3 Carmen Oropeza |
1.6
m |
4 Laura Cerdán |
1.59
m |
5 Felipe Melo |
1.70 m |
6 Raúl Romay |
1.09
m |
Si observas
bien, los décimos pueden servirte para realizar el orden de la información,
pero, ¿Qué pasa si los décimos fueran iguales?, fíjate en el registro uno y
tres, ahí tienes un 6 en ambos casos. ¿Cómo se realiza esta comparación?
NOMBRE |
ESTATURA |
1 Eloy Gutiérrez |
1.65
m |
3 Carmen Oropeza |
1.6
m |
Para hacerlo,
comparas la siguiente posición a la derecha, es decir los centésimos, en esta
posición el registro uno tiene un 5 y el registro tres no tiene nada.
NOMBRE |
ESTATURA |
1 Eloy Gutiérrez |
1.65
m |
3 Carmen Oropeza |
1.6 m |
Si no tiene
nada puedes, en el caso de los números decimales, igualar las posiciones
colocando un cero donde no haya cifra, esto no altera el valor indicado.
NOMBRE |
ESTATURA |
1 Eloy Gutiérrez |
1.65
m |
3 Carmen Oropeza |
1.60
m |
De esta manera
es más comprensible la comparación, así puedes observar que mientras en el
registro uno hay 65 centésimos en el registro tres, hay 60 centésimos, por lo
que la estatura de Eloy es mayor que la estatura de Carmen.
En todos los
problemas que has visto, se deben de tomar en cuenta diversos elementos de
análisis como: Leer adecuadamente el problema, comprender cómo se relacionan
los datos que se proporcionan y determinar cuáles sirven y cuáles no son de
utilidad para realizar algún planteamiento, por ejemplo, el de alguna operación
a ejecutar para resolver el problema.
Si
reflexionas, verás que estás rodeado de cantidades, y en el caso del dinero
siempre lo empleas para comprar o pagar, lo que te lleva a hacer operaciones.
Es importante
conocer cómo debes leer, escribir y operar, en este caso, con los números
decimales, ya que te ayudan a registrar información diversa como datos
monetarios, longitudes, peso, etc.
Un dato
curioso es que las monedas y billetes del sistema monetario, se basa en
agrupamientos decimales, como el sistema de medición o el sistema de
numeración; así por ejemplo 100 centavos es igual a 1 peso y aunque no utilizas
monedas de tan pequeña denominación, los principios de estos números te
permiten registrar, leer y operar con cualquier cantidad.
Es decir, si
tuvieras 250 centavos y los agruparas en monedas de mayor denominación, podrías
cambiar 200 de esos 250 centavos por dos pesos, quedando al final de la
siguiente manera:
100 cts +100 cts
= 200 cts
(cien centavos más cien centavos es igual a doscientos centavos)
Y como un peso es igual a cien centavos, entonces tengo 2 pesos y 50 centavos.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA MATERNA
De paráfrasis, citas textuales y el cuidado del ambiente
Aprendizaje
esperado: Emplea la paráfrasis al exponer un tema.
Énfasis: Uso diferenciado de
paráfrasis y citas textuales.
¿Qué vamos
a aprender?
El día de hoy
harás ejercicios de paráfrasis y citas textuales, para eso usarás un texto que
habla sobre el cuidado del medio ambiente.
¿Has intentado
seguir algunas acciones a favor del cuidado del planeta durante estos días? En
esta sesión podrás revisar algunas sugerencias fáciles de seguir.
En tu libro de
Español, podrás encontrar información sobre el tema, de la página 9 a la 18.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/9
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
Lee con atención el siguiente recuadro donde podrás hacer un repaso de lo que es la paráfrasis y la cita textual.
¿Recuerdas
para qué las usabas? Para hacer tus notas cuando estás preparando una
exposición.
Las citas
textuales se usan para referir exactamente lo que dijo el autor y llevan
comillas, lo cual te permite distinguirlas fácilmente.
La paráfrasis
consiste en escribir con tus propias palabras lo que menciona tu fuente de
consulta, en este caso no se usan las comillas.
Observa y lee con atención el siguiente cartel titulado ¡Mejora tu ambiente![1], de la revista electrónica Una mirada a la ciencia de la UNAM.
[1] La puedes consultar en el siguiente sitio: http://www.unamiradaalaciencia.unam.mx/stc_metro/lista_anteriores_detalle.cfm?vNoCartel=156
Observa ahora con atención, la siguiente parte del cartel:
Definitivamente
es un tema que debe importar a todas y a todos.
Si quisieras hacer una cita textual, recuerda que se trata de poner las palabras tal como aparecen en la fuente de información y ponerlas entre comillas.
Antes de hacer
una paráfrasis hay un par de cosas que debes tomar en cuenta. Lee con atención
la siguiente información:
En la cita
textual, además de usar las mismas palabras del autor, es necesario que
escribas el texto exactamente igual que en la fuente original, exactamente
igual, significa que no sólo te fijes en las palabras, también debes escribir
los acentos, los puntos, los signos de interrogación, o los de admiración, las
comas, debe ser exactamente igual, ¡Nuca olvides las comillas!
En la paráfrasis
no sólo se trata de usar tus propias palabras, antes tienes que comprender
perfectamente bien el texto, para elaborarla puede ser necesario que subrayes
las ideas principales, aunque antes tienes que asegurarte de que ya entendiste
de qué se trata la lectura, lo más recomendable es subrayar lo que es más
relevante para poder escribirlo después con tus propias palabras.
Debes
parafrasear lo principal, no todo.
Recuerda esto cuando vayas a hacer tus notas mientras preparas alguna exposición.
Continuando con el texto que estás trabajando, subraya las ideas principales.
¿Subrayaste
las mismas ideas que se muestran en la siguiente imagen?
Las ideas
principales te servirán para hacer la paráfrasis.
- Un mal ambiente afecta
tu salud, bienestar y futuro.
- Para que tú seas
parte de la solución.
- Encontrarás algunas
acciones que puedes llevar a cabo
- ¡Nunca es tarde para
empezar!
Aunque hay
otra información útil, sólo es necesario incluir lo que es más relevante.
Es momento de
poner con tus propias palabras las ideas principales, puedes reordenar lo que subrayaste
para que tenga sentido, también agregar conectores te será de utilidad.
¿Qué tal quedo
tu paráfrasis? ¿Se parece a la siguiente?
Como puedes
ver, esta paráfrasis ordena las ideas, usa palabras propias de quien la escribe
y se incluyeron conectores.
Ahora compara
la cita textual con la paráfrasis.
Ambos tipos de
citas son importantes y valiosas, no es necesario que uses las dos al mismo
tiempo, elige una y después puedes combinarla con otra.
Observa y
lee con atención el siguiente texto que también viene en la Guía de buenas
prácticas.
Del
fragmento: El excesivo consumo de productos desechables genera una gran
cantidad de residuos, muchos de los cuales no se degradan, ¿Puedes hacer
una cita de él? Recuerda usar las comillas que indican que se recuperó el texto
tal como aparece en la fuente original.
Cita: “El
excesivo consumo de productos desechables genera una gran cantidad de residuos,
muchos de los cuales no se degradan”.
Del siguiente punto: Reduce el consumo de plásticos, PET y unicel, al consumir alimentos, elige materiales que puedas reutilizar, para las bebidas, procura llevar tu taza o termo ¿Puedes hacer una paráfrasis de esta parte? Subraya las ideas principales.
Mientras más
práctica tengas haciendo paráfrasis, podrás hacerlo más fácilmente, por eso es
tan importante poder realizar varios ejercicios.
Lee con atención la siguiente parte de la Guía de buenas prácticas.
Haz un
ejercicio de paráfrasis, en este caso es más fácil descartar las ideas
secundarias porque hay información entre paréntesis, recuerda que los ejemplos
que se dan en un texto, corresponden a ideas secundarias.
Construye tu paráfrasis ¿Se parece a la siguiente?
En este
ejemplo de paráfrasis están subrayadas las ideas principales, observa que entre
paréntesis te mencionan algunos alimentos que tienen grasas saturadas, como las
carnes, los embutidos y la mantequilla y después, en el siguiente paréntesis
aquellos que tienen mucha azúcar, como refrescos, postres y jugos, sin embargo,
es información secundaria.
La paráfrasis
de este ejemplo, se puede mejorar. Observa cómo:
Se tienen dos ideas, por lo cual es necesario que las separes, en este caso, puedes usar un punto y seguido, la primera idea te dice lo que debes disminuir o evitar y en la segunda idea te da sugerencias sobre lo que es más saludable comer.
Al final de la
segunda idea puedes recuperar un aspecto que te había faltado incluir, pero que
también es importante para el tema: El consumo local.
La paráfrasis quedaría así:
Por cierto,
estas medidas de cuidado del ambiente son muy interesantes, quizá ya has
llevado a cabo algunas de ellas, por ejemplo, llevar envase reutilizable para
tomar agua, cuando sales de casa.
¿Qué acciones
has tomado para cuidar el medio ambiente?
Hoy aprendiste
algunas recomendaciones que te pueden ayudar a hacer tus propias paráfrasis y
citas textuales; además practicaste con varios ejemplos que seguramente te
ayudarán a elaborar tus propios ejercicios cuando tu maestra o maestro te los
pida.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
___________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpRLM0Qy-vJa9h_6OQ?e=ytgG1Q
No hay comentarios:
Publicar un comentario