martes, 13 de octubre de 2020

PRIMARIA 4 Martes 13 octubre Aprende en Casa

 INCOMPLETA no se publicó GEOGRAFIA


HISTORIA

¡Características de Mesoamérica!

 

Aprendizaje esperado: Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas aplicando los términos siglo, a.C. y d.C. 

Énfasis: Identifica las características principales de Mesoamérica, así como las seis zonas geográficas y los tres periodos históricos en los que se divide su estudio. 

 

¿Qué vamos a aprender? 

En esta sesión comenzarás un nuevo tema, aprenderás sobre la historia de nuestro país que se conoce como Mesoamérica. 

Aprenderás acerca de las características principales de Mesoamérica, así como de las seis zonas geográficas en que se divide para su estudio. 

Recuerda que en clases anteriores conociste el área cultural de Mesoamérica y la civilización que abarcó desde el noroeste de México hasta Centroamérica.

 

¿Sabes qué significa civilización? 

Una civilización se refiere a una sociedad sedentaria bastante compleja, que crea una cultura y un gobierno con características muy particulares, por lo general construyen edificios y ciudades, también inventan sistemas de registro como el alfabeto, que les permiten no olvidar las cosas.

 

Todos los que vivían en Mesoamérica eran parte de una civilización.

En Mesoamérica hubo diferentes pueblos y culturas, entre ellos había muchas características similares que los hacían parte de una misma civilización. 

Observa la siguiente imagen que muestra dónde estaba Mesoamérica. 


 

En el mapa puedes ver que Mesoamérica abarca un extenso territorio (color verde) va desde los límites territoriales en los actuales estados de Sinaloa y Nayarit, hasta el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

 

Esta área tiene varios tipos de clima y cuenta con tierras cultivables gracias a la abundancia de ríos y lagunas, lo que la hizo favorable para que se desarrollara la agricultura y permitiera el surgimiento de las primeras ciudades.

 

Pero en todo este enorme territorio también hay diferencias, y por lo mismo hubo diferentes culturas, pero todas pertenecientes a Mesoamérica.

 

Se llama Mesoamérica porque en 1943, un estudioso de las culturas prehispánicas llamado Paul Kirchhoff, encontró tantas similitudes entre los pueblos que existieron en esa enorme región, que se le ocurrió ponerle como nombre Mesoamérica, que significa “a la mitad del continente americano”.

 

En tu libro de Historia, en el bloque II, “Mesoamérica”, podrás estudiar el tema de la página 38 a 73.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/38

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

  

¿Qué hacemos? 

Realiza las siguientes actividades.

 

Lee con atención la siguiente información sobre Mesoamérica.

 

En la región de Mesoamérica hay muchos climas y paisajes, desde grandes montañas con nieve en las cimas, hasta selvas con mucho calor, debido a que este territorio contaba con bastante agua, tierras fértiles y diversidad de plantas y animales, la gente que vivía ahí practicó la agricultura.

 

Esto ayudó a que creciera la población, pues con el desarrollo de la agricultura se formaron las primeras aldeas.

 

Con el dominio pleno de la agricultura, una vez cubiertas las necesidades de la aldea, lo que sobraba de la cosecha, lo comenzaron a intercambiar con otras aldeas.

 

Para su estudio, Mesoamérica se divide en seis regiones. 

Los investigadores dicen que se pueden reconocer estas seis zonas como:

  • Occidente.
  • Centro de México o Altiplano Central.
  • Costa del Golfo o Golfo de México.
  • Oaxaca.
  • Zona o Región Maya.
  • Norte.

 

 

Observa el siguiente video sobre las áreas culturales de Mesoamérica. Te ayudará a comprender un poco más sobre estas seis zonas geográficas y culturales. Ve el fragmento del minuto 2´06” y hasta el 4´50”.

 

  1. Las áreas culturales del México antiguo. https://www.youtube.com/watch?v=sFk8FDn6eLg

 

Todas las regiones de Mesoamérica, tuvieron características comunes, que se clasifican en: Sociales, políticas, materiales y culturales.

 

Características sociales: En Mesoamérica la gente vivía en comunidades con estratos y grupos sociales; si alguien nacía en un grupo, era difícil que se moviera a otro de mejor nivel, únicamente por algún asunto religioso o por méritos militares podían pasar de un estrato a otro, eran sociedades estratificadas y patriarcales.

 

¿Sabes lo que significa “estratificadas y patriarcales”?

 

Estratificadas quiere decir que en esas sociedades existían grupos sociales o jerarquías que tenían diferentes obligaciones y privilegios, en comparación de los otros grupos, por ejemplo, normalmente había un estrato de nobles que tenían ciertas ventajas sobre la gente del pueblo.

 

Por otro lado, se dice que eran patriarcales porque en ese entonces el poder normalmente lo tenían los hombres mayores de las familias y las mujeres tenían que obedecerlos.

 

Características políticas: Una característica política muy importante es que eran sociedades teocráticas, es decir, en ellas los gobernantes, además de ser los líderes políticos también eran los líderes religiosos de esas sociedades.

 

Características materiales: Para estas culturas, la base de su economía era la agricultura, gracias a que pudieron obtener mucha comida de lo que sembraban, pudieron empezar a construir grandes edificios que ahora puedes ver en muchas partes de la República, además, construyeron caminos, produjeron cerámica y productos que luego podían comerciar para conseguir otras cosas.

 

Observa el siguiente video podrás observar el famoso Mercado de Tlatelolco, donde intercambiaban sus productos.

 

  1. El Mercado de Tlatelolco y el Chimalli de Chapultepec.

https://www.youtube.com/watch?v=HVNl_6UdPGc

 

Este video te permite imaginarte lo impresionante que llegaron a ser las culturas de Mesoamérica, porque no sólo comerciaban mucho, sino que las ciudades que construyeron llegaron a ser majestuosas, con muchísimos edificios, algunos de ellos de gran tamaño y muy bellos, por eso se le considera como una de las civilizaciones más importantes del mundo antiguo.

 

Características culturales: El desarrollo cultural de Mesoamérica estuvo muy relacionado con sus creencias religiosas, se puede decir que su religión era politeísta, es decir, veneraban a varios dioses, por ejemplo, el dios de la lluvia, del fuego entre otros, pero no sólo tenían dioses relacionados con fenómenos de la naturaleza como la lluvia o la agricultura, sino que había también dioses del amor, de la familia o incluso de la sabiduría, como era el caso de Quetzalcóatl que era el dios del viento pero también del conocimiento.

 

Para los habitantes de Mesoamérica la religión estaba en todos lados, incluso en muchos momentos de su vida diaria, muchos investigadores han llegado a decir que la religión era el eje sobre el que giraba la vida de estos pueblos.

 

Ahora, se sabe que la gran mayoría de las cosas las explicaban a partir de la religión como, por ejemplo, la creación del mundo, la del hombre o la historia de cada sociedad, en todas ellas lo sobrenatural tenía una parte muy importante, incluso las ciencias y las artes no las entendían como se hace actualmente, porque para ellos también eran parte de la vida religiosa del planeta en el que vivían.

 

Observa el siguiente video donde podrás ver algunos aspectos del arte en Mesoamérica, ve hasta el minuto 3´15”. 

  1. Arte en Mesoamérica, Historia de México. https://www.youtube.com/watch?v=sX1qxs5F1pw

 

En esta sesión acabas de conocer la compleja organización de las culturas que formaban parte de la civilización mesoamericana, en la siguiente sesión continuarás conociendo sobre esta fascinante parte de la Historia de México.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

 

 

MATEMÁTICAS

Los decimales y Los decimales y la suma la suma

 

Aprendizaje esperado: Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes.

 

Énfasis: Resolver problemas que impliquen sumar números decimales, en contextos de dinero, utilizando diferentes procedimientos, entre ellos el algoritmo usual o convencional.

  

¿Qué vamos a aprender? 

En esta sesión aprenderás qué es un problema matemático y resolverás algunos que implican números decimales.

Para empezar, lee con atención los siguientes recuadros:

Un problema matemático es aquel que puede plantearse y resolverse utilizando matemáticas. Obtenemos información matemática a partir de su planteamiento y la usamos, en conjunto, con nuestro conocimiento matemático para encontrar la respuesta.


Las siguientes recomendaciones te ayudarán a resolver problemas matemáticos.
Para resolver un problema matemático se deben completar ciertos pasos. Su registro sirve como demostración del razonamiento que se realizó. 

  1. Lee con atención el problema.
  2. Escribe los datos más importantes.
  3. Haz las operaciones a lápiz y compruébalas con la calculadora.
  4. Escribe la solución precisando qué información representa.

 

Ahora observa el siguiente video sobre los números decimales. 

  • Introducción a la suma de decimales: Décimas.

https://www.youtube.com/watch?v=Qf57dznzkvs

 

Lo que acabas de observar en el video, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del día de hoy. 

Si tienes libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Realiza las siguientes actividades.

 

Lee el siguiente número decimal.

 

Del punto a la derecha son los centavos o la parte decimal, del punto a la izquierda son los pesos o unidades, se lee, “ochenta pesos, treinta centavos”.

 

En México circulan las siguientes monedas, seguramente tú las has usado para pagar algo en el supermercado o en la tienda que está cerca de tu casa. 

 

Si tienes 1 peso ¿De qué manera lo puedes representar con monedas de menor denominación? Observa la siguiente imagen:

 

Cada caso, puedes comprobarlo sumando su valor, utilizando números decimales. Observa:

Es muy importante que cuando realices operaciones, tengas cuidado de acomodar correctamente las cantidades, para no realizar equivocadamente las cuentas.

 

Cuando se trata de números decimales, el punto es el mejor referente ya que acomodando todas las cantidades que intervienen en una operación, tomando como referente al punto decimal, te aseguras de que todas las posiciones coincidan y eso garantiza, entre otras cosas, que estás haciendo los procedimientos correctamente.

 

 

Resuelve el siguiente problema.

 

Juan compró un litro de leche que cuesta 18.70 y un pan de 6.50 ¿Cuánto pago por los dos productos?

 

¿Qué operación matemática crees que se ocupa para conocer la respuesta? Seguramente has contestado que una suma.

 

Para encontrar la respuesta puedes proceder de varias maneras, por ejemplo.

 

  1. Realizando una notación decimal de las cantidades:  6.50 = 6 + 5/10 + 0

 

b) Anotando la parte decimal como un número en el que empleas el punto decimal para indicar que hay 7/10 de peso:

 18.70 = 10 + 8 + .7 + 0

6.50 = 6 + .5 + 0  

 

Y sumar posición a posición los valores:

 8 + 6 = 14

.7 + .5 0 1.2, ya que 10 décimos forman un peso

 

Si sumas posición a posición los valores obtenidos en la notación que utilizaste, verás que la parte decimal tiene un solo sumando, por ello queda igual al realizar la suma total:

10 + 14 + 1.2

 

Al sumar las unidades se tiene: 1+4=5 y sumando las decenas, se tiene: 1+1=2, por lo que:

10 + 14 + 1.2 = 25.2

 

El .2 significa que hay 2 décimos de peso.

 

Pero, ¿Se tienen monedas de 2 décimos de peso para pagar esa cantidad?

 

La interpretación correcta que debes hacer es que esos 2 décimos de peso es lo mismo que 20 centavos, por lo que una escritura equivalente de .2 será .20, así:

 .2 = .20

 

También puedes encontrar el resultado del problema, realizando la suma alineada verticalmente, esto te permitirá hacerlo de una manera más clara y rápida, recuerda que debes ordenar los números por unidades, decenas y recordando también la alineación a partir del punto decimal. 

Resuelves la suma iniciando con la posición que se encuentra a la extrema derecha y avanzas posición por posición, hasta finalizar en el extremo de la izquierda.

 

 

Resuelve el siguiente problema:

 

¿Cuánto tienes que pagar por la siguiente compra? 

 

Para responder a la pregunta, la suma es la operación que te permitirá saber el costo de la compra, por lo que vas a acomodar las cantidades, teniendo como referente el punto decimal. 

 

Pon atención, al resolver la operación.

 

El costo de la compra es de $38.00 pesos.

 

 

  1. Observa el siguiente folleto. 

 

Resuelve el siguiente problema:

 

Manuel compró en la tienda “El Buen Vestir” un pantalón de mezclilla para dama, una blusa de manga larga y unos zapatos para caballero, ¿Cuánto pagó por su compra?

 

Para resolver este problema de una forma abreviada, puedes plantear una suma, lo primero que debes realizar es el acomodo de las cantidades, empleando el punto decimal que tiene cada una, como referente para alinear todas las posiciones.

 

Y a continuación resuelves la operación como si sumaras números naturales, obteniendo: 

Por lo que la respuesta del costo total de la compra es de: $ 1,489.90

 

Es muy importante que indiques en la respuesta el tipo de unidad de la que se trata, en este caso se trata de pesos, por lo que no debes olvidar que al registrar datos monetarios:

 

  • Debes anotar el signo de pesos.
  • En su caso, separar las cifras de la parte entera con espacios o comas.
  • Anotar el punto decimal alineado al lugar que sirvió de referente para acomodar los sumandos.
  • Indicar los centavos, si no los hubiera, registrar ceros en su lugar.

 

En este problema, ¿Cuál es el mayor precio? Seguramente para responder, te fijarás primero en la parte entera que se encuentra a la izquierda del punto, para identificar dónde hay la mayor cantidad de pesos, si las partes comparadas fueran iguales, entonces compararías la parte decimal, posición a posición, hasta encontrar la primera diferencia.

 

Resuelve la siguiente situación.

 

Felipe trabaja como enfermero en el Hospital de la ciudad en el área pediátrica. anualmente participa en el programa de seguimiento nutricional, por lo que requiere actualizar algunos datos de los niños y niñas que participan en el programa, esta semana realizó la medición de talla, estos son algunos de los datos que registró:

NOMBRE

ESTATURA

1 Eloy Gutiérrez

1.65 m

2 Sandra Rosas

1.47 m

3 Carmen Oropeza

1.6 m

4 Laura Cerdán

1.59 m

5 Felipe Melo

1.70 m

6 Raúl Romay

1.09 m

 

Si Felipe quisiera organizar los datos de los niños que midió tomando como referente la estatura registrada, ¿Qué debería hacer para no equivocarse?

Es importante precisar que, por ejemplo, una estatura registrada como 1.61 m quiere decir que el niño mide un metro con sesenta y un centésimos de metro, es decir un metro con sesenta y un centímetros y que esta cantidad se lee “un metro sesenta y un centímetros” o “un metro sesenta con un centímetro”.

 

Para poder comparar cantidades decimales es importante que tomes en cuenta que:

 

  • Debes hacerlo cifra a cifra entre las dos cantidades que estas comparando.
  • Debes comenzar de izquierda a derecha.
  • Debes iniciar por la parte entera, es decir, lo que hay a la izquierda del punto.
  • Si todos los enteros son iguales, debes entonces comparar la parte decimal cifra a cifra: Inicias por los décimos.

 

En el ejemplo, el décimo más grande es el que se indica en el registro cinco, después irían los registros uno y tres; enseguida el registro cuatro, a continuación, el registro dos y finalmente el registro seis, ya que ahí no hay décimos.

 

NOMBRE

ESTATURA

1 Eloy Gutiérrez

1.65 m

2 Sandra Rosas

1.47 m

3 Carmen Oropeza

1.6 m

4 Laura Cerdán

1.59 m

5 Felipe Melo

1.70 m

6 Raúl Romay

1.09 m

 

NOMBRE

ESTATURA

1 Eloy Gutiérrez

1.65 m

2 Sandra Rosas

1.47 m

3 Carmen Oropeza

1.6 m

4 Laura Cerdán

1.59 m

5 Felipe Melo

1.70 m

6 Raúl Romay

1.09 m

 

Si observas bien, los décimos pueden servirte para realizar el orden de la información, pero, ¿Qué pasa si los décimos fueran iguales?, fíjate en el registro uno y tres, ahí tienes un 6 en ambos casos. ¿Cómo se realiza esta comparación?

 

NOMBRE

ESTATURA

1 Eloy Gutiérrez

1.65 m

3 Carmen Oropeza

1.6 m

 

 

Para hacerlo, comparas la siguiente posición a la derecha, es decir los centésimos, en esta posición el registro uno tiene un 5 y el registro tres no tiene nada.

NOMBRE

ESTATURA

1 Eloy Gutiérrez

1.65 m

3 Carmen Oropeza

1.6 m

 

Si no tiene nada puedes, en el caso de los números decimales, igualar las posiciones colocando un cero donde no haya cifra, esto no altera el valor indicado.

NOMBRE

ESTATURA

1 Eloy Gutiérrez

1.65 m

3 Carmen Oropeza

1.60 m

  

De esta manera es más comprensible la comparación, así puedes observar que mientras en el registro uno hay 65 centésimos en el registro tres, hay 60 centésimos, por lo que la estatura de Eloy es mayor que la estatura de Carmen.

 

En todos los problemas que has visto, se deben de tomar en cuenta diversos elementos de análisis como: Leer adecuadamente el problema, comprender cómo se relacionan los datos que se proporcionan y determinar cuáles sirven y cuáles no son de utilidad para realizar algún planteamiento, por ejemplo, el de alguna operación a ejecutar para resolver el problema.

 

Si reflexionas, verás que estás rodeado de cantidades, y en el caso del dinero siempre lo empleas para comprar o pagar, lo que te lleva a hacer operaciones.

 

Es importante conocer cómo debes leer, escribir y operar, en este caso, con los números decimales, ya que te ayudan a registrar información diversa como datos monetarios, longitudes, peso, etc.

 

Un dato curioso es que las monedas y billetes del sistema monetario, se basa en agrupamientos decimales, como el sistema de medición o el sistema de numeración; así por ejemplo 100 centavos es igual a 1 peso y aunque no utilizas monedas de tan pequeña denominación, los principios de estos números te permiten registrar, leer y operar con cualquier cantidad.

 

Es decir, si tuvieras 250 centavos y los agruparas en monedas de mayor denominación, podrías cambiar 200 de esos 250 centavos por dos pesos, quedando al final de la siguiente manera:

100 cts +100 cts = 200 cts

(cien centavos más cien centavos es igual a doscientos centavos) 

Y como un peso es igual a cien centavos, entonces tengo 2 pesos y 50 centavos. 

 

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

 

 

 

 

LENGUA MATERNA

De paráfrasis, citas textuales y el cuidado del ambiente

 

Aprendizaje esperado: Emplea la paráfrasis al exponer un tema. 

Énfasis: Uso diferenciado de paráfrasis y citas textuales. 

 

¿Qué vamos a aprender? 

El día de hoy harás ejercicios de paráfrasis y citas textuales, para eso usarás un texto que habla sobre el cuidado del medio ambiente.

 

¿Has intentado seguir algunas acciones a favor del cuidado del planeta durante estos días? En esta sesión podrás revisar algunas sugerencias fáciles de seguir. 

En tu libro de Español, podrás encontrar información sobre el tema, de la página 9 a la 18.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/9 

 

¿Qué hacemos? 

Realiza las siguientes actividades. 

Lee con atención el siguiente recuadro donde podrás hacer un repaso de lo que es la paráfrasis y la cita textual. 

¿Recuerdas para qué las usabas? Para hacer tus notas cuando estás preparando una exposición.

 

Las citas textuales se usan para referir exactamente lo que dijo el autor y llevan comillas, lo cual te permite distinguirlas fácilmente.

 

La paráfrasis consiste en escribir con tus propias palabras lo que menciona tu fuente de consulta, en este caso no se usan las comillas.

 

Observa y lee con atención el siguiente cartel titulado ¡Mejora tu ambiente![1], de la revista electrónica Una mirada a la ciencia de la UNAM.  

 


[1] La puedes consultar en el siguiente sitio: http://www.unamiradaalaciencia.unam.mx/stc_metro/lista_anteriores_detalle.cfm?vNoCartel=156

Observa ahora con atención, la siguiente parte del cartel:  

 

Definitivamente es un tema que debe importar a todas y a todos. 

Si quisieras hacer una cita textual, recuerda que se trata de poner las palabras tal como aparecen en la fuente de información y ponerlas entre comillas.


 

Antes de hacer una paráfrasis hay un par de cosas que debes tomar en cuenta. Lee con atención la siguiente información:

 

En la cita textual, además de usar las mismas palabras del autor, es necesario que escribas el texto exactamente igual que en la fuente original, exactamente igual, significa que no sólo te fijes en las palabras, también debes escribir los acentos, los puntos, los signos de interrogación, o los de admiración, las comas, debe ser exactamente igual, ¡Nuca olvides las comillas!

 

En la paráfrasis no sólo se trata de usar tus propias palabras, antes tienes que comprender perfectamente bien el texto, para elaborarla puede ser necesario que subrayes las ideas principales, aunque antes tienes que asegurarte de que ya entendiste de qué se trata la lectura, lo más recomendable es subrayar lo que es más relevante para poder escribirlo después con tus propias palabras.

 

Debes parafrasear lo principal, no todo.

 

Recuerda esto cuando vayas a hacer tus notas mientras preparas alguna exposición. 

 

Continuando con el texto que estás trabajando, subraya las ideas principales. 

 

¿Subrayaste las mismas ideas que se muestran en la siguiente imagen?

 

Las ideas principales te servirán para hacer la paráfrasis.

 

  • Un mal ambiente afecta tu salud, bienestar y futuro.
  • Para que tú seas parte de la solución.
  • Encontrarás algunas acciones que puedes llevar a cabo
  • ¡Nunca es tarde para empezar!

 

Aunque hay otra información útil, sólo es necesario incluir lo que es más relevante.

 

Es momento de poner con tus propias palabras las ideas principales, puedes reordenar lo que subrayaste para que tenga sentido, también agregar conectores te será de utilidad.

 

¿Qué tal quedo tu paráfrasis? ¿Se parece a la siguiente? 

 

 

Como puedes ver, esta paráfrasis ordena las ideas, usa palabras propias de quien la escribe y se incluyeron conectores.

 

Ahora compara la cita textual con la paráfrasis.

 

Ambos tipos de citas son importantes y valiosas, no es necesario que uses las dos al mismo tiempo, elige una y después puedes combinarla con otra. 

 

Observa y lee con atención el siguiente texto que también viene en la Guía de buenas prácticas.

 

Del fragmento: El excesivo consumo de productos desechables genera una gran cantidad de residuos, muchos de los cuales no se degradan, ¿Puedes hacer una cita de él? Recuerda usar las comillas que indican que se recuperó el texto tal como aparece en la fuente original.

 

Cita: “El excesivo consumo de productos desechables genera una gran cantidad de residuos, muchos de los cuales no se degradan”.

 

Del siguiente punto: Reduce el consumo de plásticos, PET y unicel, al consumir alimentos, elige materiales que puedas reutilizar, para las bebidas, procura llevar tu taza o termo ¿Puedes hacer una paráfrasis de esta parte? Subraya las ideas principales. 

 

Mientras más práctica tengas haciendo paráfrasis, podrás hacerlo más fácilmente, por eso es tan importante poder realizar varios ejercicios.

 

 

Lee con atención la siguiente parte de la Guía de buenas prácticas.


Haz un ejercicio de paráfrasis, en este caso es más fácil descartar las ideas secundarias porque hay información entre paréntesis, recuerda que los ejemplos que se dan en un texto, corresponden a ideas secundarias.

 

Construye tu paráfrasis ¿Se parece a la siguiente? 

 

En este ejemplo de paráfrasis están subrayadas las ideas principales, observa que entre paréntesis te mencionan algunos alimentos que tienen grasas saturadas, como las carnes, los embutidos y la mantequilla y después, en el siguiente paréntesis aquellos que tienen mucha azúcar, como refrescos, postres y jugos, sin embargo, es información secundaria.

 

La paráfrasis de este ejemplo, se puede mejorar. Observa cómo:

 

Se tienen dos ideas, por lo cual es necesario que las separes, en este caso, puedes usar un punto y seguido, la primera idea te dice lo que debes disminuir o evitar y en la segunda idea te da sugerencias sobre lo que es más saludable comer. 

 

Al final de la segunda idea puedes recuperar un aspecto que te había faltado incluir, pero que también es importante para el tema: El consumo local.

 

La paráfrasis quedaría así: 

Por cierto, estas medidas de cuidado del ambiente son muy interesantes, quizá ya has llevado a cabo algunas de ellas, por ejemplo, llevar envase reutilizable para tomar agua, cuando sales de casa.

 

¿Qué acciones has tomado para cuidar el medio ambiente?

 

Hoy aprendiste algunas recomendaciones que te pueden ayudar a hacer tus propias paráfrasis y citas textuales; además practicaste con varios ejemplos que seguramente te ayudarán a elaborar tus propios ejercicios cuando tu maestra o maestro te los pida.

 

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpRLM0Qy-vJa9h_6OQ?e=ytgG1Q

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