MATEMÁTICAS
Ordenando las partes decimales
Aprendizaje
esperado: Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto
del dinero. Análisis de expresiones equivalentes.
Énfasis: Resolver problemas que
impliquen sumar números decimales, en contextos de dinero, utilizando
diferentes procedimientos, entre ellos el algoritmo usual o convencional (2/2).
¿Qué vamos
a aprender?
Seguirás
trabajando con problemas matemáticos que impliquen el uso de cantidades con
punto decimal.
Para empezar lee la siguiente nota sobre la palabra decimal:
Ahora analiza
y resuelve el siguiente problema:
En la
juguería “La Sana Distancia”, se ofrecen los siguientes alimentos en su menú
Pedro fue a
comprar un jugo de $ 12.40 y un sándwich de $ 18.65 ¿Cuánto pago en total?
Para
resolverlo debes realizar una suma:
12.40 + 18.65 =
31.05
Puedes sumar
primero los números enteros:
12 + 18 = 30
y después
sumar la parte decimal:
40 cts + 65
cts = 105 cts
Dando como
resultado 30 pesos con 105 centavos
Los 105
centavos los debes convertir a pesos, considerando que en un peso hay 100
centavos. Por lo que el resultado es 1 peso con 5 centavos:
$ 30.00 + $ 1.05 = $ 31.05
También puedes
encontrar el resultado utilizando el procedimiento que ya conoces de la suma.
Recuerda que el punto decimal de las cantidades sirve como referente para
acomodar alineados todos los sumandos:
Resolviendo la
operación:
Es muy
importante recordar que, al finalizar la realización de la operación, debes
colocar el punto decimal justo bajo la posición que sirvió de referente para
alinear todos los sumandos.
En este
resultado en particular, es fácil convertir centavos a pesos, recordando que
100 centavos son un peso, por ejemplo:
Centavos |
Pesos |
160 |
1 peso con 60 centavos |
230 |
2 pesos con treinta centavos |
Esta actividad
que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del
día de hoy.
Si tienes
libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Analiza y resuelve el
siguiente problema.
La mamá de
Carlos fue al mercado y compró 2 kg de manzanas a $12.50 el kg, 1 kg de mangos
a $38.40 el kg y 1 kg de plátanos a $9.60.
¿Sabes qué
debes hacer para saber cuánto pagó en total por las cosas que compró?
Seguramente sabes que hay que hacer una suma, de manera que, acomodando los sumandos, alineados a partir del punto decimal, se tiene:
Y resolviendo la operación:
Pagaría por la
compra $ 73.00 (setenta y tres pesos con cero centavos). No debes olvidar que
cuando escribes la respuesta, debes indicar las unidades del problema. En este
caso, se tiene un resultado monetario y hay que anotar el símbolo de pesos,
indicar los centavos, y si no los hay como en este caso, debes poner dos ceros.
Finalmente, nunca olvides anotar el punto decimal.
¿Cuánto
pagaría si no compra los plátanos? Para responder esta pregunta tienes que
modificar la operación anterior, eliminando los datos que en esta ocasión no
vas a necesitar. Resolviendo la nueva operación, se tiene:
Si no lleva
los plátanos debe pagar $ 63.40
Lee con atención la siguiente información que seguro te será útil al leer o escribir cantidades decimales:
Lo que hay a
la izquierda del punto indica la cantidad en pesos por la compra que se realizó
en el mercado. A la derecha del punto se indican los centavos considerados en
la cantidad, que son 40 y que pueden escribirse como:
.40, 40 cts o 40/100
- Realiza la siguiente
suma:
175.18 + 55.62 + 4.89 =
Si quieres
resolver la suma de manera horizontal, lo que debes de cuidar es tener bien
ubicadas las posiciones que ocupa cada cifra que sumas para no realizar
cálculos equivocados. Realiza la suma iniciando por las posiciones de la
extrema derecha:
175.18 + 55.62 + 4.89 = 9
Como puedes
observar, la suma de los centésimos nos da 19, por lo que, transformando 19
centésimos a décimos, se tiene 1 décimo que sumarás a la siguiente posición a
la izquierda y sobran 9 centésimos que se mantienen en esa posición:
Ahora sumas
los décimos. La suma da 15 y si agregas el décimo que tienes de la posición
anterior, da 16 décimos. Transformando 16 décimos a la siguiente posición a la
izquierda, se tienen 10 décimos que dan un entero, el cual se sumará a la
siguiente posición a la izquierda y sobran 6 décimos que se mantienen en esa
posición:
175.18 + 55.62 + 4.89 = 69
Ahora suma las
cifras que se encuentran en la posición de las unidades. No olvides marcar el
punto decimal:
175.18 + 55.62 + 4.89 = 5.69
Como puedes
observar, la suma de las unidades da como resultado 14, más la unidad que
tenías acumulada de la posición anterior, da un total de 15. Reagrupando en
decenas, se tiene 1 decena que agregarás a la siguiente posición a la izquierda
y 5 unidades.
Suma ahora las
decenas. Se tienen 12, más la decena que tenías acumulada de la posición
anterior, da un total de 13 que puedes reagrupar en 1 centena y mantener el 3
en la posición de las decenas
175.18 + 55.62 + 4.89 = 35.69
Finalmente
suma a la centena que tienes la que obtuviste del reagrupamiento anterior y
obtienes la suma o resultado:
175.18 + 55.62 + 4.89 = 235.69
Como pues
darte cuenta, sumar horizontalmente las cantidades requiere tener presente
varios conocimientos como: la identificación de todas las posiciones, tener
presente información específica como la de los reagrupamientos que puedes
realizar y dónde los debes agregar.
Por supuesto
que también puedes realizar el procedimiento de suma que ya conoces (forma
vertical). Tal vez te parezca más rápido, sobre todo si tienes muchos números
que sumar. En el caso de realizar la suma de esta forma sigue las siguientes
recomendaciones:
- Acomoda los números de
manera vertical para que los puntos decimales queden alineados.
- Resuelve la suma como
si se tratara de números naturales.
- Coloca el punto decimal del resultado para que quede alineado con los puntos de los números que se están sumando.
Como puedes
ver, dio el mismo resultado: doscientos treinta y cinco con sesenta y nueve
centésimos.
- Observa con atención
los siguientes números. Escribe con letras y lee cada uno.
4.05
4.50
4.5
4.500
La lectura
correcta de estos números es:
4.05
Cuatro unidades cinco centésimos
4.50
Cuatro unidades cincuenta centésimos
4.5
Cuatro unidades cinco décimos
4.500
Cuatro unidades quinientos milésimos
Como puedes
darte cuenta, la lectura de estas cantidades requiere:
- Realizar la lectura de
la parte entera respetando las clases de las cantidades: unidades, miles,
millones etc.
- La lectura de la parte
decimal se realiza como si fueran enteros, pero luego se les da el nombre
de la última cifra decimal, según la posición que tenga en la serie.
- Un número decimal no se altera escribiendo o eliminando ceros a su derecha. Por ejemplo, los siguientes decimales representan la misma cantidad: .5, .50, .500
Si quieres
ordenar las cantidades anteriores de menor a mayor:
4.05
4.50
4.5
4.500
Debes hacer lo
siguiente:
- Comparar primero la
parte entera, en este ejemplo todas las cantidades tienen un 4 en la parte
entera, por lo tanto comparando las unidades no hay alguna que sea mayor o
menor.
- Si los enteros fueran
iguales (o si no existen se indica con un cero), entonces vas a comparar
la parte decimal de todas las cantidades cifra por cifra.
En este ejemplo se tienen los siguientes décimos:
Verás que el
menor décimo corresponde a 4.05 (cuatro enteros cinco centésimos), por lo que
este es nuestro primer elemento en la nueva lista ordenada: 4.05
Como el resto de los décimos son todos iguales a 5 no se puede determinar cuál de las cantidades restantes en la lista es menor, por lo que se requiere comparar la siguiente posición a la derecha, es decir los centésimos, de manera que:
Si observas, en todas las cifras hay una ausencia de valor, es decir en todas hay o podría haber un cero:
Por lo que comparando los centésimos aún no se puede determinar cuál de las cifras restantes es mayor o menor. Es necesario pasar a la siguiente posición a la derecha, los milésimos:
Y aquí se
repite la situación de igualdad anterior, por lo que puedes completar los
espacios vacíos con ceros. De esta manera puedes concluir que las tres cifras
restantes son iguales, porque 5/10 = 50/100 = 500/1000 = 1/2.
Para completar
el ordenamiento, puedes escribirlas cantidades restantes en cualquier orden,
por ejemplo:
4.05, 4.50,
4.5 y 4.500
Y así
completas el ordenamiento.
- Analiza el siguiente
ejemplo donde es más evidente el procedimiento de comparación:
En una eliminatoria de Atletismo, 8 competidores alcanzaron los siguientes tiempos en la eliminatoria de 100 m planos
¿Cuáles son
los 5 mejores tiempos?
Para resolverlo, se tienen que ordenar los tiempos que aparecen en la tabla, a partir de los decimales, ya que todos los corredores hicieron 10 minutos y la diferencia está en la parte decimal. Recuerda que se realiza de izquierda a derecha y posición a posición, por lo que comparando los décimos se tiene:
Si lo que se
busca son los mejores tiempos en carrera, debes fijarte en aquellas cantidades
que son menores, por lo que debes acomodarlos de menor a mayor.
Analizando y acomodando los datos, los menores décimos los tiene el corredor 4, con cero décimos, por lo que será nuestro primer tiempo en la lista:
Ahora busca el segundo mejor tiempo, es decir aquéllos décimos que sean inmediatamente mayores a cero. En este caso hay tres resultados, que puedes comparar:
Observa que todos los décimos son iguales, por lo que aún no se puede determinar cuál tiempo es el mejor, así que se requiere comparar la siguiente posición a la derecha:
Ahora sí puedes determinar un orden. Recuerda que buscas los mejores tiempos, por lo que requieres ordenarlos de menor a mayor. Analizando los datos, el segundo mejor tiempo es el competidor 5 por que hizo 3 centésimas, le sigue el competidor 1 que logró 7 centésimas y finalmente el competidor 8 con 8 centésimas.
Como se buscan los 5 mejores tiempos, todavía falta un número, así que vuelve a comparar los décimos.
El quinto mejor tiempo es el décimo que le siga a 1, así que el corredor 2 logró precisamente ese tiempo, y el resto de los décimos son mayores que 2, por lo que es éste el valor que se busca.
Por lo que los
mejores 5 tiempos son los siguientes:
Es importante
seguir las recomendaciones para resolver una suma con punto decimal, para
evitar errores en el procedimiento de solución, así como lo que debes tomar en
cuenta para leer, escribir y ordenar cantidades decimales.
En la
siguiente sesión se abordará el caso de la resta de números decimales.
Platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES
Cartilla de vacunación, una guía para salvar la vida
Aprendizaje
esperado: Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo
técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud
para dar seguimiento a su estado de salud.
Énfasis: Valorar de la Cartilla
Nacional de Salud, para tomar conciencia de su estado de salud y darle
seguimiento.
¿Qué vamos
a aprender?
En la sesión
anterior aprendiste sobre las vacunas y su importancia en la prevención de
enfermedades.
En esta sesión
conocerás lo que es la Cartilla de vacunación:
Invita a tus papás
para que también estén informados de este tema y que conozcan que la cartilla
nacional es para todos.
Ten a la mano
tu cartilla de vacunación, y si no la tienes, comenta a tu mamá y a tu papá que
la pueden conseguir en cualquier unidad de salud cerca de tu domicilio. Se
entrega de forma gratuita.
Sabías que:
En 2009 la
Secretaría de Salud, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ISSSTE
(Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado),
DIF (Desarrollo Integral de la Familia) y los servicios de salud de SEDENA
(Secretaría de la Defensa Nacional), SEMAR (Secretaría de Marina) y PEMEX
(Petróleos Mexicanos) se dieron a la tarea de diseñar cinco cartillas
nacionales de salud, con la misma presentación y esquemas de vacunación por
rangos y por género, en todos los servicios de salud.
Sabías que:
Las
cartillas son documentos que incluyen información y, sobre todo, permiten el
registro de acciones de prevención, detección y control de enfermedades;
incluye el esquema de vacunación y un apartado para el registro de citas
médicas. |
En tu libro de
Ciencias Naturales, podrás estudiar el tema de la importancia de las vacunas,
de la página 28 a la 31. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/28
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar algún libro que
tengas en casa, o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
Observa el
siguiente video sobre la importancia de las vacunas. Ve el video hasta el
minuto: 01:07.
- Diálogos en
confianza-Importancia de la vacunación
https://www.youtube.com/watch?v=29SCPxtbS3c
La OMS
(Organización Mundial de la Salud) apoya las actividades de vacunación durante
la pandemia de COVID-19.
Al tiempo que
una enfermedad mortal se propaga por todo el mundo, las actividades de
inmunización o campañas de vacunación deben seguir adelante para prevenir los
brotes de otras enfermedades.
Observa el
siguiente video sobre la importancia del sistema inmunológico. Ve los
fragmentos del minuto 01:48 al minuto 04:48 y retoma en el minuto 00:05:04 al
minuto 00:07:27.
- Factor Ciencia - El
sistema inmunológico
https://www.youtube.com/watch?v=lj8Zsu1UuGk&feature=youtu.be
Es importante
seguir con el esquema de vacunación y no dejar de vacunarse, para fortalecer
así el sistema inmunológico. Hoy más que nunca, debes completar tu esquema de
vacunación según el tipo de cartilla que te corresponda por edad y género.
Observa el
siguiente video sobre la importancia de la vacunación. Se da información de la
relevancia de seguir con los esquemas de vacunación en estos momentos del
COVID-19. Ve el fragmento del minuto 01:02:30 a 01:05:40.
- Diálogos en
confianza-Importancia de la vacunación
https://www.youtube.com/watch?v=29SCPxtbS3c
Información
muy importante en esta pandemia, ¿no te parece? Recuerda siempre que salgas,
seguir todas las medidas preventivas, de ese modo cuidarás tu salud y
protegerás a los demás.
- Lee con atención la
siguiente información:
La cartilla de vacunación para niñas y niños de 0 a 9 años prevé la aplicación de vacunas desde recién nacido.
Es
indispensable mantener actualizado el esquema de vacunación de acuerdo a la
edad y condición de salud, pues esta medida reduce el riesgo de enfermar o
hacerlo susceptible para otras enfermedades, entre ellas COVID-19.
¿Recuerdas que
la clase pasada viste una cápsula sobre la importancia de quedarse en casa?
Ahora ve otra cápsula que ilustra la importancia de guardar la sana distancia
para evitar el contagio.
- COVID-19-SANA DISTANCIA https://www.youtube.com/watch?v=CbR8SVJPf8c
Recuerda
siempre la importancia de guardar la sana distancia.
- Lee con atención cuales
son los elementos de la Cartilla de Nacional de Salud y sus distintas
secciones:
- Datos de generales del
paciente: nombre, número de seguridad social, unidad médica, consultorio,
CURP, edad, domicilio, lugar y fecha de nacimiento.
- Promoción de la salud:
aquí se registran charlas que el paciente toma sobre temas de salud.
- Nutrición: contiene
información sobre índice de masa corporal por edad y sexo, así como
evaluación y vigilancia del estado nutricional.
- Esquema de vacunación:
este es el tema que nos ocupa el día de hoy; aquí encontrarás el tipo de
vacuna que se aplica; la enfermedad que previene; la dosis; edad y
frecuencia; y fecha de vacunación.
- Prevención y control de
enfermedades / Detección de enfermedades.
- Prevención de
accidentes y lesiones.
- Actividad Física.
- Atención médica: este
apartado es en donde se agendan las citas con el doctor.
Recuerda que
La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial y personal para la
población mexicana que se entrega de forma gratuita. Es indispensable para que,
personal de salud y usuarios, lleven el control de las acciones de promoción de
salud, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades.
HISTORIA
¡Mesoamérica, ubicación temporal!
Aprendizaje
esperado: Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas
aplicando los términos siglo, a.C. y d.C. (2/2).
Énfasis: Identifica las
características principales de Mesoamérica, así como las seis zonas geográficas
y los tres periodos históricos en los que se divide su estudio.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta sesión
seguirás aprendiendo sobre Mesoamérica, principalmente conocerás los tres
periodos históricos en los que se divide su estudio y vas a identificar los
elementos más importantes de cada uno.
Como
aprendiste en la clase pasada, los que estudian la historia de Mesoamérica
normalmente la dividen en 6 zonas geográficas:
- Occidente
- Centro de México o
Altiplano Central
- Costa del Golfo o Golfo
de México
- Oaxaca
- Zona o Región Maya
- Norte
Pero, además,
hay tres periodos históricos con características propias que también conviene
aprender. La razón de dividirlo en etapas es que hace que sea más fácil
estudiarlo.
El nombre de
las etapas o periodos son: Preclásico, Clásico y Posclásico.
Cada periodo
de estudio cuenta con características y elementos que los define y que
aprenderás el día de hoy. En tu libro de Historia, en el bloque II,
“Mesoamérica”, podrás estudiar el tema de la página 38 a 73.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/38
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros
que tengas en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Observa con atención la siguiente imagen:
El periodo
Preclásico, como puedes ver en la imagen, abarcó del año 2500 a.C. al 200 d.C.
Recuerda que
las siglas a.C. y d.C. se refieren al tiempo, es decir, se utilizan para poder
ubicar lo que pasó en el pasado en función de la religión cristiana, por lo que
a.C. indica que ocurrió antes de Cristo y d.C. que sucedió después de Cristo.
Por lo que el
periodo Preclásico inició 2500 antes del nacimiento de Cristo y llega hasta el
año 200 después del nacimiento de Cristo. Como puedes ver, es un periodo de
tiempo muy largo.
Durante ese
periodo aparecieron en diferentes partes de lo que ahora es México, varias
culturas, por ejemplo, los Olmecas en Veracruz y Tabasco y los Cuicuilcas en el
Valle de México.
Las sociedades
de aquel momento se dedicaban a la agricultura y habían empezado a construir
ciudades y a comerciar entre ellos, sin embargo, sus ciudades no fueron tan
grandes como las que surgieron en los dos periodos siguientes.
Como se
mencionó en la clase anterior una de las características políticas era que su
gobierno era teocrático, es decir, que los gobernantes también eran líderes
religiosos.
Observa el
siguiente video sobre el periodo Preclásico:
- Sala Preclásico en el
Altiplano Central-Museo Nacional de Antropología
https://www.youtube.com/watch?v=cLrD154VRDU
¿Qué te
pareció el video?
¿Te fijaste en
las figuras de barro? Gracias a esas figuras y a otros restos arqueológicos es
que ahora se puede conocer más de nuestros antepasados. Por ejemplo, gracias a
toda esa información se sabe lo que se presenta en el siguiente video.
- Preclásico temprano
https://www.youtube.com/watch?v=Bd3dIbi-J1o&list=PLrCDRHBaJg-TJsfdbpHRUk70HFwn_oj3I&index=2
Como pudiste
ver, la agricultura, el surgimiento de ciudades y la producción de cerámica
fueron tres cosas muy importantes del periodo preclásico.
Un lugar donde
pueden conocer mucho sobre las personas que vivieron en ese momento, es el
Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.
- Observa con atención la
siguiente línea del tiempo donde podrás observar la duración del periodo
Clásico:
El periodo
Clásico abarcó del año 200 d.C. hasta el año 900 d.C. Durante esos años se
desarrollaron, por ejemplo, la cultura teotihuacana en el altiplano central, la
cultura Maya en el sureste, la zapoteca en Monte Albán y otras.
Esas culturas
también estaban formadas por sociedades agrícolas que se pusieron a comerciar
mucho más que antes, por lo que el comercio se volvió una actividad muy
compleja.
Las ciudades
de este periodo fueron todavía más grandes que las del periodo anterior y
tenían mucha mayor población. También tenían gobiernos teocráticos. Además, es
importante decir que muchas de ellas utilizaron sus ejércitos para expandir su
poder a su alrededor.
En el Museo de
Antropología e Historia también hay mucha información sobre las ciudades del
periodo clásico, como por ejemplo Teotihuacán.
En el
siguiente video puedes ver la zona arqueológica de Teotihuacán. Pon mucha
atención.
- Zona Arqueológica de
Teotihuacán
https://www.youtube.com/watch?v=SOFfDBXINyY
¿Qué te
parecieron esas interesantísimas figuras y esculturas que dejaron los
teotihuacanos?
La cultura
teotihuacana fue muy importante en el periodo Clásico. El sitio arqueológico de
Teotihuacán es simplemente impresionante y mágico. Las pirámides de Teotihuacán
son enormes, y es una de las ciudades sagradas más importantes de la antigua
Mesoamérica.
- Observa siguiente línea
del tiempo donde podrás observar la duración del periodo Posclásico:
Este periodo
inició alrededor del año 900 d.C. y culminó en el año 1521 con la llegada de
los españoles y la caída de Tenochtitlan. Una característica especial del
Posclásico es que comienzan a llegar a Mesoamérica varios grupos de personas
que vivían en el norte de la región, los llamados pueblos chichimecas.
Esos grupos
viajaron hacia el sur y se encontraron con los pueblos de Mesoamérica, por
ejemplo, los toltecas de Tula, y después de varios años tanto chichimecas como
mesoamericanos se comenzaron a unir social y culturalmente hablando. Estos
nuevos pueblos se fueron asentando poco a poco en lugares como las orillas del
lago de Texcoco.
Con el tiempo,
esos pueblos construyeron nuevas ciudades que se volvieron señoríos o reinos,
como pasó con las ciudades de Azcapotzalco, Xochimilco, Chalco, Iztapalapa,
Texcoco, Tenochtitlan y otros. Lo mismo ocurrió en otras partes, por ejemplo en
la región del Golfo de México, aparecieron los totonacas, al occidente los
purépechas y en Oaxaca los mixtecos.
De este periodo,
la cultura más conocida es sin duda la mexica o azteca, que tuvo como su ciudad
más famosa a la gran Tenochtitlan.
Los mexicas,
después de fundar su ciudad, comenzaron a conquistar por medio de su ejército a
muchos otros pueblos y ciudades de Mesoamérica, lo cual les permitió tener
mucha riqueza y poder. Ellos vivían en una sociedad muy organizada,
jerarquizada y patriarcal.
Existen muchos
restos arqueológicos de ese periodo, como los que se pueden ver en la sala
Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia.
Observa el
siguiente video sobre los Mexica:
- Sala Mexica – Museo
Nacional de Antropología
https://www.youtube.com/watch?v=BrVtrxkIQTg&t=75s
Como pudiste
aprender en esta sesión, el desarrollo de Mesoamérica abarcó un largo tiempo de
más de 4,000 años. Por ser un tiempo tan extenso su estudio se dividió en los
periodos Preclásico, Clásico y Posclásico. Cada periodo cuenta con
características propias y el desarrollo de culturas que representan a cada uno.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
A partir de lo
que aprendiste, lo que viste en los videos y con tu imaginación, realiza un
dibujo donde plasmes cómo te imaginas que era la vida en Mesoamérica. Puedes
elegir el periodo que más te llame la atención.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
LENGUA MATERNA
Encabezados e imágenes
Aprendizaje
esperado: Resume información para redactar textos de apoyo para una
exposición.
Énfasis: Selección de
información relevante. Uso de encabezados e ilustraciones.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
seleccionar información relevante de un texto apoyándote de encabezados e
ilustraciones.
Para
desarrollar el trabajo del día de hoy, vas a utilizar una infografía que
contiene información muy interesante y útil en estos momentos.
¿Cómo
definirías lo que es un encabezado? Tal vez sabes lo que es, pero ¿cómo
explicarías su significado? En esta sesión lo aprenderás. Si tienes libros en
casa sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención lo que
es un encabezado.
Se le llama
encabezado al texto que se coloca en la parte superior de un documento y sirve
para llamar la atención del lector e identificar la idea principal.
En sesiones
anteriores has identificado ideas principales y secundarias de diferentes
textos, y te has apoyado de varias estrategias lectoras. Algunas son: leer
varias veces el texto, subrayar las ideas principales, hacer notas o fichas,
resúmenes y paráfrasis.
Hoy vas a
poner en práctica otra estrategia, que te ayudará a seleccionar la información relevante,
es decir, la más importante.
Observa con
atención la siguiente infografía[1]:
[1] http://www.unamiradaalaciencia.unam.mx/la_prensa/consulta_prensa_pdf.cfm?vArchivoPrensa=773
¿De qué crees
que trata esta infografía? ¿Crees que trate de lavarse las manos?
Si no la has
leído, ¿qué te hizo pensar que de eso se trata?
Si observas,
el encabezado dice la palabra manos y a un lado está una
imagen de unas manos con jabón… A esto se llama hacer una lectura
rápida del encabezado y relacionaste una de las palabras clave del
mismo, con la ilustración.
Esta lectura
rápida te permitió anticipar que la infografía va a hablar sobre lavarse las
manos. Es una estrategia que funciona bastante bien para identificar ideas
centrales.
- Lee con atención la
siguiente información sobre cómo identificar las ideas principales de un
texto:
Una estrategia
para identificar las ideas principales de un texto es la siguiente:
- Leer el encabezado
- Relacionar los
encabezados con las ilustraciones. Observar las ilustraciones e imágenes
detenidamente y relacionarlas con el encabezado, los títulos o subtítulos.
De esa manera, se puede saber de qué va a hablar el texto y cuáles serían
las ideas principales.
Para
comprender un texto es necesario leerlo todo. Pero, si quieres identificar las
ideas principales, tienes que observar los encabezados, títulos y subtítulos, y
relacionarlos con las imágenes e ilustraciones.
Cuando hayas
identificado las ideas principales, comprenderás el resto del texto.
Esta
estrategia no es difícil, pero se necesita práctica.
Para empezar a practicar, observa con atención la siguiente parte de la infografía:
Aquí puedes
observar el encabezado que dice “¡Está en tus manos!” Y luego un subtítulo, que
está en letras más pequeñas, que dice: “El efecto agua y jabón”, y la imagen…
Lo que se
observa son unas manos con espuma bajo el chorro de agua. Queda claro que este
texto va a hablar de lavarse las manos y del efecto que tienen el agua y el
jabón.
El subtítulo
habla del “efecto agua y jabón”. Esto quiere decir que el uso del agua y el
jabón deben producir algún efecto, ¿pero cuál?
Para saber eso
¿tendrías que leer todo el texto?
Si te fijas
bien, debajo del subtítulo, hay otro texto, más pequeño, pero no tan pequeño
como el de la infografía completa.
Ahí está ya
explicado el efecto agua y jabón: El agua y el jabón controlan la proliferación
de bacterias y virus.
No debes
olvidar que las imágenes en cualquier texto invitan a leerlo y a entender la
información. Son un apoyo que te puede orientar en la búsqueda de información
para encontrar la que es relevante, hacer un resumen o para presentar una
exposición.
- Observa la siguiente
parte de la infografía:
En estas
imágenes se muestran cosas que se hacen constantemente: llevarse las manos a la
boca, tomarse de las manos, agarrar dinero… y como puedes ver, también muestran
que hay microorganismos que no puedes percibir a simple vista pero que ahí
están.
¿Cómo puedes
relacionar lo que ya analizaste del encabezado y éstas imágenes?
Si relacionas
estas ilustraciones con la información que ya tienes, puedes inferir que la
infografía habla del porqué es necesario lavarse las manos adecuadamente hasta
hacerlo un hábito.
Pero si en el
encabezado no se menciona la palabra hábito, ¿cómo es que se puede decir que
trata sobre eso la infografía?
Si relacionas
las imágenes el subtítulo que acompaña esta sección de la infografía, puedes
llegar a inferirlo:
Con la
estrategia de relacionar encabezados, títulos, subtítulos e imágenes, ya has
logrado obtener información relevante.
- Observa las siguientes
imágenes que también se presentan en la infografía:
¿Qué te
sugiere ese jabón?, ¿qué te hace pensar?
Es un jabón
con espuma y también bajo el chorro del agua. Si relacionas esta ilustración
con el encabezado y las demás imágenes, puedes inferir que habla de la
importancia del jabón para el lavado de manos, con el fin de eliminar esas
bacterias o virus que no puedes ver.
Observa ahora la siguiente:
Es como una
burbuja de jabón… ¿verdad? Y explica lo que pasa con el jabón y los
microorganismos.
Esto se puede
llegar a pensar si relacionas los encabezados chiquitos de la ilustración con
las imágenes: “Moléculas de jabón” y “Membrana del virus”.
Esta parte de
la infografía explica cómo es que las moléculas del jabón fragmentan la
membrana del virus y los atrapan.
Si unes todas
las ideas puedes hacer un resumen con la información relevante del texto.
Aunque aún no
has leído la infografía completa, ya sabes información importante. Si quisieras
hacer un resumen o una exposición, esta información sería de mucha utilidad.
Teniendo en cuenta la información relevante que obtuviste del encabezado y las ilustraciones, puedes exponer el tema perfectamente. Estas podrían ser las notas:
Esta es la
información que has obtenido hasta ahora. Con estas notas, ya podrías hacer una
breve exposición de esta infografía.
¿Te fue fácil
obtener información relevante de un encabezado y de las ilustraciones?
Esta
estrategia ayuda mucho a encontrar ideas clave para resumir o exponer. Pero lo
que debes tener presente, es que, si quieres comprender bien un texto, tienes
que leerlo completo.
Con esta
estrategia, obtienes algunas ideas clave. Y esas ideas te van a ayudar a
comprender el resto de la información.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
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