MATEMÁTICAS
La cocina de Domingo
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números
naturales hasta 1 000.
Énfasis: Utilizar
diferentes estrategias para sumar, restar y descomponer números hasta 100.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a seguir utilizando diferentes estrategias para sumar y restar.
Resolverás
problemas de sumas y restas con números naturales.
Para esta
sesión necesitas cuaderno, lápiz, goma, tus billetes y monedas.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video para conocer la “Cocina de Domingo”.
- UN DÍA EN ONCE NIÑOS.
Quesadillas de manzana.
¿Qué te
pareció el video?
Es
interesante conocer nuevas formas de combinar alimentos, pero ¿Cómo trabajarás
las matemáticas con lo que acabas de ver?
Se trata de
un juego en donde vas a crear la “Cocina de Domingo” donde serás vendedora y
compradora o bien puedes pedirle a quien esté contigo que sea el vendedor o
vendedora.
En la
cocina de Domingo, se preparan diferentes alimentos como son: Pollo con
verduras, ensaladas, pescado, jugos naturales. A continuación, te presentamos
la tabla de precios de la comida.
La cocina
de “Domingo” Pollo con
verduras……...……………... $35 Pescado
…………….…………………….. $45 Carne
asada…………………………….. $30 Quesadilla………………………………..….
$10 Tacos de
camarón (4)…….………….. $50 Ensalada…………………………………….
$35
Licuado ……………..…………..…………. $20 Agua
de fruta…...……..…………..…….. $15 Gelatina
de leche………………….…….. $ 15 Gelatina
de agua.......................... $ 10 Jugo de
fruta………..……….……….. $20 Café…………………………………………...
$10 |
Si pides
pescado, agua de fruta y una gelatina de leche.
Con tus
billetes y monedas, para determinar la cantidad que deberás pagar. Si pagas con
un billete de 100, ¿Cuánto te deben de dar de cambio?
Pescado
$45
Agua de
fruta
$15
Gelatina
$15
¿Qué
operación es la que tienes que hacer? una suma, tienes que sumar:
45 + 15 +
15 =_______
Ahora vas a
utilizar el siguiente material para realizar las sumas, primero vas a poner los
45 del pescado, los 15 de la fruta y los 15 de la gelatina.
Ahora
coloca las decenas de un lado y las unidades del otro lado para realizar las
sumas.
Vas a
formar otra decena con las unidades sueltas.
Cuenta
cuántas unidades y cuántas decenas tienes 5 unidades y 7 decenas, por lo tanto,
la suma es $75.
Puedes
observar que cualquier estrategia te llevó al resultado y ahora como sabrás
¿Cuánto debes dar de cambio? Si pagaste con $100 ¿Qué operación tienes que
hacer ahora?
Una resta,
por qué hay que quitarle a tu billete de 100 pesos los que gastaste en la
comida. Vas a formar con nuestras monedas la cantidad de $100 pesos, de
preferencia con monedas de $10, y de $1 (dando tiempo considerable
para que los alumnos reúnan el dinero en casa).
Utiliza el
mismo material para restar. Coloca los $100.
Resta o
quita los $75 ¿Qué podemos observar en el 75? que tienes unidades, entonces
para poder restar los $5 de las unidades, vas a descomponer una decena en 10
unidades y quedaría de la siguiente manera con el material:
Ahora quita
las unidades y las decenas del número 75. Y lo que resta sería lo siguiente:
Si lo
representas con dinero sería de la siguiente forma.
Entonces
tendrían que darte de cambio $25 ¿Cuánto dinero contaste?
Otro
ejercicio, ordenas dos quesadillas y un jugo de fruta natural ¿Cuánto vas a
cobrar ahora? ¿Qué harás, una suma o una resta? vas a juntar o añadir el costo
de cada producto, para saber ¿Cuánto tienes que cobrar?
Vas a
seguir utilizando tus billetes y monedas, ¿Qué precio tienen las quesadillas?
Observa la lista de precios.
Las
quesadillas cuestan $10 ya lo vi en la lista y el jugo natural $20. Si fueron
dos quesadillas ¿Cuánto dinero debes colocar? Vas a utilizar nuevamente tu
material, la suma seria 10+10+20
Vas a
contar las decenas que tienes y represéntalas en dinero que son $40. En dinero
puedes representarlo con monedas de $10
Si tienes
$100, ¿Qué puedes comprar? observa la lista de precios nuevamente, puedes
comprar unos tacos de camarón que cuesta $50 ¿Cuánto dinero tienes aún? Ve
anotando en tu cuaderno los datos.
Vas a
descomponer los $100 por monedas de $10 y vas a contar para saber cuántas
monedas de $10 necesitas para tener $100.
Son diez
monedas, hora quita los $50 pesos que cuestan los tacos de camarón, si
descompones $50 en monedas de $10 ¿Cuántas monedas son?
Son 5
monedas, es momento de quitar de los $100 los $50 ¿Cuántas monedas de $10 te
quedaron?
Observa que
puedes comprar con este dinero, en la lista de precios ¿Con que te gustaría acompañar
tus tacos de camarón? recuerda que tienes $50 para gastar, es decir, cinco
monedas de $10.
Un jugo de
fruta y una quesadilla, que en total cuestan $ 30. Coloca tus cinco monedas de
$10.
Ahora vas a
quitar los $30 que cuestan el jugo de fruta y las quesadillas, si descompones
el $30 en monedas de $10 ¿Cuántas monedas son?
A las cinco
monedas de $10 le quita las tres de $10 que es lo que cuestan el jugo de fruta
y las quesadillas ¿Cuánto te queda?
Dos monedas
de $10, por lo tanto, son $20. ¿Qué podrías comprar con los $20 que te quedan?
un café que cuesta $10. Coloca las dos monedas que quedan de $10.
¿Qué
operación tendrías que realizar? una resta, entonces vas a quitar una moneda de
$10 ¿Cuánto dinero te queda?
Observa la
lista de precios, puedes comprar café, una quesadilla o una gelatina de agua,
ya que los tres tienen el mismo precio $10. Y si compras una gelatina ¿Cuánto
dinero te sobro?
Con $ 100
te alcanzó para lo siguiente:
Tacos de
camarón
$50
Jugo de
fruta
$20
Quesadillas
$10
Un
café
$10
Una
gelatina de agua
$10
Existen más
opciones, puedes seguir jugando y practicando con la ayuda de tus billetes y
monedas. al finalizar la jornada de trabajo en la “Cocina de Domingo” él tiene
que verificar que las cuentas, de las personas que fueron a su negocio, se
hayan realizado correctamente.
Ahora
Domingo te pide que le ayudes, vas a sumar y restar según sea el caso recuerda
utilizar los billetes y monedas.
Le la
operación y resuelve:
- $45 + $50 =
- $85 + $30 =
- $100 + $65 =
- $14 + $10 + $24 =
Las sumas
represéntalas con monedas, por ejemplo:
Agrupa las
decenas con decenas, es decir, las monedas de $10 con monedas de $10; las
unidades con unidades o monedas de $1.
C |
D |
U |
|
9 |
5 |
Realiza
este proceso para realizar las otras operaciones: 85-30, 100+ 65, 14+10+24
El Reto de
Hoy:
Recuerda
los productos que vendían en la cooperativa de tu escuela, haz una lista con
sus precios, y escribe dos opciones de todo lo que podrías comprar con $50 ¿Qué
dices te animas hacerlo?
Muéstrale
los resultados a tu maestra o maestro y compara, si es posible, con las
opciones de tus compañeros, recuerda utilizar tus billetes y monedas.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Costumbres en familia
Aprendizaje
esperado: Describe costumbres, tradiciones, celebraciones
y conmemoraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del
tiempo.
Énfasis: Identificar,
describir y comparar costumbres familiares y cambios y permanencias a través
del tiempo.
¿Qué vamos
a aprender?
Realizarás
actividades que te ayudarán a conocer más acerca de tus costumbres familiares.
Aprenderás
a identificar y comparar costumbres familiares, las que han permanecido a
través del tiempo y los cambios que han tenido.
¿Qué hacemos?
Como
recordarás en la clase anterior iniciaste un tema que tiene que ver con las
costumbres de tu familia, el día de hoy continuarás.
A
continuación, algunos ejemplos de familias de lo que hacían antes y como han
cambiado.
“Ya no
salimos tan a menudo los domingos a los parques, ahora nos quedamos más tiempo
en casa; antes cocinábamos a diario en casa, ahora a veces, compramos comida ya
hecha; antes visitábamos de manera regular a nuestros familiares, ahora vivimos
más lejos unos de otros y la comunicación que tenemos generalmente es
telefónica”.
¿Se parecen
algunas de esas costumbres a las que realizas en tu familia? ¿Se han preguntado
cuáles eran las costumbres de sus abuelos o bisabuelos cuando eran niños como
ustedes?
Las
costumbres es la manera habitual de actuar o comportarse de una persona,
familia o población, también se puede decir que es una práctica tradicional que
con el paso del tiempo se vuelve algo propio de un grupo de personas o una
población completa que habita en cierto lugar y que los distingue de los demás
y son importantes porque de ellas aprenderás.
Actividad
1. Las costumbres pueden cambiar.
Si puedes
entrevistar a tus amigos, vecinos para conocer acerca de sus tradiciones,
siempre respetando tu sana distancia, y pregunta lo siguiente:
- El tipo de comidas que
preparan.
- Los festejos que celebran.
- Lo juegos que practican.
- A dónde les gusta ir a pasear.
Apoyados en
las respuestas de las experiencias que has recabado de tus amigos, vecinos,
llena una tabla como la siguiente:
Y con ello
te darás cuenta de que las costumbres cambian con el paso del tiempo.
Las
costumbres familiares han cambiado a lo largo del tiempo, y algunas siguen
permaneciendo, por ejemplo: La celebración de cumpleaños de algún familiar o
continuar practicando algún juego.
Las
costumbres cambian a través de los años, así como en estos momentos, que ha
cambiado de manera muy rápida la forma de saludar y de cuidarnos, quizá algunos
cambios permanezcan, aun después de que haya terminado la pandemia de la
Covid-19.
Actividad
2. Conociendo otras costumbres.
A
continuación, tienes una lista de costumbres familiares, debes decir si en tu
familia tienen esa costumbre y describe como llevas a cabo o no las costumbres
familiares que ahí se enuncian.
1.
Celebración de cumpleaños.
Antes |
Ahora |
Algunas
fiestas con: Pastel, serpentinas, confeti, música infantil, globos, piñata,
mañanitas. |
Algunas
fiestas con: Pastel, música que no necesariamente es infantil, piñata,
disfraces, bolsas de dulces. |
2. Comida
favorita de la familia.
Antes |
Ahora |
Selección
en el mercado de todos los ingredientes para la elaboración de la comida,
puede ser, por ejemplo: mole, caldo de res, caldo de pollo, arroz, entre
otros. |
Ahora en
algunos lugares se compra todo en el supermercado o en el mercado, y se
encuentran los ingredientes ya picados o casi todo preparado. |
3. Inicio
del ciclo escolar.
Antes |
Ahora |
Mi mamá
compraba en las tiendas de telas, del centro de la ciudad, tipos diferentes
de tela para hacer ella misma nuestros uniformes. |
La
mayoría de las personas compran los uniformes ya hechos en las tiendas. |
4. Visitar
los domingos un parque muy verde y grande.
Antes |
Ahora |
Era un
paseo regular que hacían las familias; se visitaba un área verde como el
campo o parque grande; se llevaba alimento preparado desde casa, y después de
correr o jugar un largo rato, las familias comían debajo de los árboles y
disfrutaban la tarde. |
Ahora
casi no hay paseos al campo o a los parques y el tiempo que la
familia dedica para actividades recreativas es reducido. |
5. Fiestas
decembrinas.
Antes |
Ahora |
Por lo
general, las reuniones eran en casa de los abuelos, se preparaba la cena de
año nuevo, se rompían piñatas, y a la hora de la cena se hacía un brindis,
desando a todos lo mejor para el año nuevo. |
Ahora en
algunas familias, es difícil que se puedan reunir todos y celebran de
distinta manera, preparando una pequeña cena o comprándola. |
6. Limpieza
en casa.
Antes |
Ahora |
La
limpieza en casa la realizaba solamente una persona, que generalmente era una
mujer o la mamá. |
Ahora la
limpieza la realizan entre todos y cooperan para que las cosas se mantengan
ordenadas la mayor parte del tiempo. |
Las
costumbres, tanto familiares como culturales, van cambiando, lo cual puede
resultar inevitable.
Actividad
3. Haciendo cambios.
La pandemia
que actualmente se está viviendo ha obligado a modificar algunas de las
costumbres familiares; por ejemplo, ahora se está gran parte del tiempo en
casa, no se visita como antes al resto de la familia o se tiene poco contacto
físico con ellos, esto se debe a que es necesario guardar distancia y tener
precaución para evitar contagiarse unos a otros.
Realiza la
siguiente actividad que te va a permitir reflexionar sobre lo que se hacía
antes de la pandemia y lo que se hace ahora con nuestra familia.
Para
realizar esta actividad vas a necesitar tarjetas grandes que tengan las
siguientes frases:
ANTES |
AHORA |
Salían a
pasear los fines de semana a la plaza principal o al parque. |
Quedarse
en casa conviviendo. |
Visitábamos
a mi abuelita cada 15 días. |
Hablamos
con ella por teléfono. |
Nos
saludábamos con un abrazo entre primos y tíos. |
Nos
saludamos tomando una sana distancia, solo de lejos. |
Íbamos a
la feria cuando era la fiesta de la colonia. |
Los
festejos se han cancelado y nos quedamos en casa. |
Comíamos
juntos los domingos en la casa de los abuelos. |
Ahora
come cada familia en su casa. |
Salíamos
los domingos al mercado a comprar los alimentos para la semana. |
Ahora
solamente va una o dos personas de la familia, muchas veces al súper. |
Con la
supervisión de un adulto recorta estas tarjetas y arma el antes y después que
corresponde a cada costumbre.
Muchas de
las costumbres y formas de relacionarse están cambiando, por lo que es
necesario adaptarse.
Para
concluir con esta sesión recuerda las ideas más importantes de lo has
aprendido:
- Las costumbres son las
actividades que se hacen de manera frecuente.
- Las costumbres han cambiado en
las familias, sin embargo, siguen prevaleciendo algunas de ellas.
- Es inevitable que las
costumbres cambien porque con el paso del tiempo todo también cambia.
Las
costumbres unen a las familias y aunque se está pasando tiempos difíciles
seguramente se continuará conviviendo de diversas formas para crecer en un
ambiente seguro y sano, rodeados de personas que te quieren y te cuidan.
El Reto de
Hoy:
Sigue
conversando con tus tíos o algún familiar para que conozcas más sobre las
costumbres de tu familia, de cuando ellos eran niños, de sus juguetes y los
juegos que practicaban, así sabrás cuáles han permanecido; y si te gusta,
coméntalo con tu maestra o maestro.
ARTES
¿Derecha o izquierda?
Aprendizaje
esperado: Inventa movimientos que pueden acompañar la
presentación artística.
Énfasis: Experimenta
libremente la producción de movimientos a partir de impulsos sonoros que le
sugieran la calidad del movimiento en el espacio (direcciones rectas, curvas,
circulares).
¿Qué vamos
a aprender?
Experimentaras
movimientos corporales para continuar haciendo exploraciones.
¿Qué
hacemos?
¿Quieres
intentar nuevas formas de moverte de forma creativa?
Realiza
movimientos que sirvan de calentamiento para iniciar las actividades. Con mucho
cuidado y sin que te lastimes explora las posibilidades y limitaciones de las
articulaciones y segmentos del cuerpo en sí mismo.
Actividad 1
Participa
en las exploraciones y juegos para el reconocimiento de tu cuerpo en movimiento
y en pausa activa.
A
continuación, se presentan una serie de imágenes que te servirán como una
partitura para moverte, recuerda que una partitura es una serie de símbolos que
te indican, en este caso, cómo realizar diversos movimientos, aunque también lo
puedes realizar de manera libre.
- Vertical
- Horizontal
- Inclinada
- Curvas
- Onduladas
- Quebradas
- Circular
Actividad
2. Como si...
Crea
situaciones de juego en el que identificarás las posibilidades del movimiento
en niveles (bajo, medio, alto) y alcances (lejano o cercano) experimentando con
movimientos opuestos o contrarios.
Pide a
quien te acompañe que te diga las indicaciones, improvisa y juega con las
siguientes acciones:
- Aléjate (con voz lenta) como
si huyeras.
- Acércate (con voz lenta) como
si quisieras abrazar.
- Aléjate (con voz rápida).
- Acércate (con voz rápida).
- Nivel alto (con voz lenta).
- Nivel bajo (con voz rápida).
- Nivel medio (con voz rápida).
Actividad 3
En la
siguiente actividad explorarás las relaciones de movimiento derecha, izquierda,
adelante, atrás, arriba y abajo (lateralidad y la relación espacial) trabajando
en espejo con algún familiar que te acompañe o puedes hacerlo tu solo,
incorporarás movimientos cotidianos con cada uno de los segmentos corporales
y/o articulaciones.
Con la
siguiente canción establece un ritmo y realiza los siguientes movimientos.
DERECHA E
IZQUIERDA
Derecha,
derecha.
Izquierda,
izquierda.
Adelante y
luego para atrás.
Arriba,
arriba.
Abajo,
abajo.
Y luego
todo mundo a sa-lu-dar.
Después de
realizar estos movimientos vuelve a cantarla, pero ahora una parte de tu cuerpo
es la que se moverá, por ejemplo: Tus manos, dedo pulgar, codos, cabeza, torso,
cadera, piernas, deben moverse con la canción.
¿Cómo se
relacionan el movimiento y el sonido?
Observa la
siguiente cápsula en la que se habla sobre el movimiento y el sonido.
- Cápsula de
especialista: Lucía Ramírez Escobar.
https://drive.google.com/drive/folders/19TS7AJUXoxD_G89ttHX1QV5-BdrGAjPi?usp=sharing
Para
concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste.
En esta
sesión exploraste la dirección y niveles de los movimientos y sus posibilidades
con tu cuerpo.
Observaste
que tú voz y la música te pueden ayudar a experimentar recreaciones de
situaciones cotidianas, explicando lo que sientes y qué significados le das.
El Reto de
Hoy:
Junto
con tu familia continúa experimentando con el movimiento y la letra
de la canción proponiendo otros segmentos corporales que la imaginación y tu
creatividad te propongan, uniendo dos o más movimientos. Inténtalo y
diviértete.
Si te es
posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
El árbol mágico
Aprendizaje
esperado: Practica hábitos para fortalecer su capacidad de
valerse por sí mismo en el ámbito personal, social y escolar.
Énfasis: Reconoce
hábitos y características que le ayudan.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
que son los hábitos y las características.
¿Qué
hacemos?
Un hábito
son cosas que se hacen todos los días como algo regular, algo que casi casi se
vuelve natural en las personas.
Por
ejemplo, antes de que llegara el COVID-19 a nuestro país, nadie salía a la
calle con cubrebocas o caretas de plástico, ahora es casi impensable salir sin
protegerte porque al cuidarte, cuidas a las demás personas, lo mismo pasa con
toser o estornudar ¿Se acuerdan qué hace unos meses el estornudo de etiqueta no
era tan famoso? o Susana Distancia, que es un personaje que ayuda practicar el
hábito del distanciamiento entre personas.
Algunas
personas han observado de los pésimos hábitos alimenticios que tenían, comían:
Papitas, panecitos, comida rápida y tomaban refrescos.
Han podido
observar esas cosas que hacen diario, casi por costumbre y que se le llama
hábitos, así como te pueden causar un daño, otros te protegen y se debe hacer
un hábito del uso del cubrebocas y el saludo a la distancia, que son muy
importantes hoy para evitar contagios y poder terminar con esta pandemia.
Todos
pueden cambiar sus hábitos. ¿Cierto?
Para esta
sesión necesitas: Dos hojas, pueden ser de reúso, una crayola o un lápiz,
cuatro pares de calcetines, una cubeta y mucha imaginación.
¿Qué tal te
va con el hábito de ver las cosas con sentido del humor? ¿Practicaste?
En esta
sesión vas a imaginar, que eres un árbol ¿Cómo serías? ¿Qué árbol te gustaría
ser?
¿Un árbol
frondoso o seco? ¿Quizás una palmera tropical? ¿Un árbol colorido o un árbol
peludo como un sauce llorón? ¿Quizás un árbol en otoño o uno en primavera?
Como todo
árbol, necesitas cuidados para crecer sanos y fuertes: Regarte, podarte,
alimentarte a través de la tierra, esos son algunos hábitos y necesitas que
sean hábitos que te hagan bien.
Piensa qué
árbol eres y qué cuidados necesitas.
Vas a
reconocer algunas cosas que te hacen únicos, algunas cosas en las que tienes
que trabajar y algunos importantes hábitos que tienes que practicar para
hacerlos cotidianos
Te
preguntarás ¿Qué son los hábitos cotidianos? y son las actividades o cosas que
tienes que hacer casi por costumbre de todos los días y otros hábitos que ya
tienes y debes reforzar para no olvidar.
Por
ejemplo, un hábito que has aprendido en estas semanas y que te ha servido mucho
es el de hacer antes de iniciar algo que requiere tu atención, un ejercicio
como el de la postura de montaña para no ponerme nervioso.
Todos los
hábitos se quedan contigo solo si los practicas como tender la cama por las
mañanas o cepillarse los dientes después de comer.
Ahora vas a
practicar, pero no la postura de la montaña, como en esta sesión estás viendo a
los árboles, vas a probar hacer el ejercicio de atención de pie, que es casi lo
mismo pero se llama: ¡La postura del árbol!
Cierra los
ojos suavemente, lo importante hoy es que estés contigo mismo, sin importar lo
que hay alrededor o lo que se escucha, tu atención está en ti, en lo que
sientes.
Ahora
piensa en tu cuerpo como un árbol, con ramas, raíces, frutos, hojas, imagina
que eres un árbol; ¿Qué tipo de árbol serías? ¿Con muchas hojas? ¿Cómo serían
tus raíces? ¿Tus frutos?
Ya tienes
la idea del árbol que quieren ser, ahora vas a sentir tus raíces en el piso,
muy firmes, inicia con tres respiraciones profundas, sintiendo el aire entrar a
tu cuerpo, muy adentro de él, respirar correctamente es un hábito que también
se debe practicar.
Imagina la
forma, el color, si algo te distrae, identifica ¿Qué es? y déjalo ir, regresa
tu atención a lo que estás imaginando, como todos los árboles, eres diferente a
los demás, ¿Qué es lo que te hace diferente? Las cosas que puedes hacer bien,
las que te ayudan a llevarte bien con otras personas sin olvidar aquellas cosas
que se te dificultan y tus raíces son aquellos hábitos que te permiten ser una
persona feliz y que fortalecen tu bienestar. Piensa en esas cosas unos segundos
más, respira, abre tus ojos.
¿Cuáles son
los hábitos que te hacen sentir bien? piensa en esas cosas que te sirven para
cuidar tu persona, o, en la escuela o bien, con alguna situación que pasa en la
colonia donde vives.
¿Estás
listo para iniciar el “Rally del árbol sabio”?
Tendrás que
superar seis retos de diferente tipo con el fin de descubrir las cosas que
puedes hacer, las que te cuestan trabajo y los hábitos que te fortalecen
¿Lista, listo?
Este juego
tiene que ver con cosas de la vida cotidiana y te va a servir para identificar
las cosas que se te facilitan y las cosas que tienes que practicar, vas a
moverte y a solucionar algunos retos utilizando las estrategias que has
aprendido.
- Reto No. 1 del Rally del árbol
sabio: Cantar una canción.
Comienza
con una canción que ya conoces, a algunas personas, cantar los hace más
felices, aunque canten en la regadera solamente y todo lo artístico llena el
corazón de alegría.
- Reto No. 2 del Rally del árbol
sabio: Correr por el foro.
Ahora darás
unas vueltas corriendo; al correr, activas todo tu cuerpo, agitas tu corazón y
le das vida, a muchas personas, esto les levanta el ánimo.
- Reto No. 3 del Rally del árbol
sabio: Tiro de calcetín.
Ahora
practicarás el tiro del calcetín, lanza los calcetines hacia la cubeta contando
los aciertos, este tiro te ayuda a tener precisión y concentración en los
movimientos, además es muy divertido, aunque, no todas las personas tienen buen
tino.
Otro hábito
muy importante que debes practicar por lo menos veinte minutos diariamente.
- Reto No. 4 del Rally del árbol
sabio: Leer un libro.
A veces se
piensa que los libros son aburridos, pero están llenos de historias y
conocimiento que te pueden ayudar a conocer otros lugares, donde tienen otros
hábitos, sin embargo, hay personas a las que les cuesta trabajo aprender de los
libros y prefieren viajar por las experiencias en carne propia.
- Reto No. 5 del Rally del árbol
sabio: Paso de obstáculos.
Coloca los
calcetines en el piso y en zig-zag, este reto te da agilidad mental y destreza
corporal, aunque a algunas personas, se les traban los pies.
Ahora un
reto matemático ¿Cuántos puntos tiene un dado?
- Y ahora el reto final.
Dibujen su
árbol, el árbol que eres.
Ahora debes
escribir en los frutos de tu árbol, las cosas que puedes hacer bien y que te
ayuda a estar bien con las demás personas: Ayudar, agradecer, escuchar; llenar
la cubeta de la felicidad de otras personas, llena la tuya también ¿Te
acuerdas?
En las
ramas aquellas cosas que hacen bien, y puedes ofrecer a los demás y en las
raíces los hábitos que practican y que les fortalecen, sin olvidar lo que has
trabajado en estas semanas.
Lee el
siguiente cuento titulado “El hombre que plantaba árboles”.
Es un
cuento de un señor francés que se llamaba Jean Giono: El hombre que plantaba
árboles. Como muchos de los cuentos largos, este cuento luego lo pasaron de
boca en boca por muchos lugares hasta que llegó a las manos de una joven que se
llama Francia, sí, como el país, pero es una persona mexicana que se apellida
Castañeda pero bueno, esta es la versión cortísima de un cuento de Jean Giono.
El hombre
que plantaba árboles.
Había una
vez, un hombre que hablaba muy poco, vivía en una región que estaba habitada
por talamontes que hacen carbón con la madera, son lugares donde se vive mal,
las familias viven unas contra otras, en un clima hostil, de rudeza excesiva,
tanto en verano como en invierno.
Las mujeres
cocinan a fuego lento sus rencores, hay competencia en todo, desde la venta del
carbón hasta el asiento en la plaza.
Sin
embargo, este hombre todas las tardes, sacaba un pequeño saco y vaciaba su
contenido sobre una mesa, formando una pila de semillas de árboles, las
examinaba, una por una, poniendo muchísima atención, separando las buenas de
las malas, eliminando aquellas que eran muy pequeñas, o que tenían ligeras
grietas, o que se veían con agujeros hechos por algún animal, todos los días lo
hacía hasta tener cien semillas frente a sus ojos y entonces se iba a dormir.
Al otro
día, al despertar, sumergía el pequeño saco con las semillas seleccionadas en
una cubeta con agua, tomaba su bastón y salía de su casa.
Caminaba
unos metros hacia arriba en la ladera y una vez que llegaba, enterraba su
bastón en la tierra, ésta hacía un pequeño agujero en el que él ponía una de
las semillas, y luego la cubría de nuevo con tierra, plantaba árboles de encino
y fresnos y robles, maples, cuanacaxtles, ahuhuehuetes.
Este hombre
cada día plantaba cien semillas de árboles, a la fecha, había plantado ya cien
mil, de esos cien mil, habían germinado veinte mil y quizás al final quedarían
solo diez mil que podrían crecer en ese lugar donde antes no había crecido
nada.
Pasaron
muchos años, 2, 3, 7, 10 y en todo ese tiempo, el hombre siguió con su tarea,
seleccionando semillas en la tarde y plantándolas en la mañana, el agua volvió
a correr por los arroyos que, en la memoria de los hombres y mujeres, habían
estado siempre secos, en los poblados donde la gente vivía siempre en
conflicto, todo cambió con la llegada de los bosques.
Se
escuchaba el correr del agua que cae desde las alturas, agua que circulaba
hacia un verdadero pozo, agua abundante corriendo por una fuente.
Y todo esto
porque un solo hombre confió en sus simples recursos y eso fue suficiente para
hacer surgir de un desierto esta tierra generosa, resplandeciente de verdor.
¿A alguien
le gustaría convertirse en este hombre que plantaba árboles?
Este hombre
tenía un hábito muy bonito que cambió todo su entorno, todos pueden tener este
hábito, sólo es cuestión de que practiques.
Imagínate
como los árboles de ese bosque que es capaz de cambiar la forma en que se
relacionan la personas y de modificar los paisajes y los sonidos, ahora piensa
en los maestros y las maestras que tienen el hábito de cuidar, regar y hacer
crecer esos hermosos árboles que son todos los niños y niñas.
Cada árbol
es único, observa tu árbol y en estas semanas has fortalecido el hábito de la
atención practicando la postura de montaña cuando te sientes intranquilo,
parando cuando sientes que puedes reaccionar de forma impulsiva o tomando las
cosas con sentido del humor cuando vas a enfrentar a una situación que te
inquieta.
Por
ejemplo, en la raíz de tu árbol puedes colocar la disciplina, la constancia, el
respeto a las demás. Personas, en el tronco coloca que eres creativo, que
tienes buen sentido del humor, que tienes muchos amigos.
Y qué tal
si los hábitos que tienes que desarrollar los pones a un lado del árbol para
que cuando los practiques y los hagas tuyo, puedan darle más frutos a tu árbol.
Cuando lo
termines se lo muestras y explicas a tu familia y se lo mandas a tus maestras y
maestros para que vean cómo lo hiciste.
Debemos
desarrollar hábitos que te ayudan a vivir en bienestar, estos hábitos sólo se
consiguen practicándolos todo el tiempo.
Las
personas están llenas de hábitos, unos que los hacen sentir mejor que otros. Lo
que hacen aquí, es tratar de identificar cuáles les hacen bien para poder
repetirlos ya casi sin pensar.
Si te es
posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario