LENGUA MATERNA
Parecen iguales, pero son diferentes
Aprendizaje
esperado: Compara una variedad de textos sobre un tema.
Énfasis: Comparar
la organización de diversos textos sobre un mismo tema.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
la organización de diversos textos sobre un tema, con el propósito de cotejar
similitudes y diferencias en la información que utilizas.
Seguramente
has leído revistas, periódicos, textos de tus libros de la escuela o de algún
otro material de biblioteca que te han ayudado para investigar algún tema.
En esta
sesión, trabajarás con los textos “Mexicas o aztecas”, “La conquista de
Tenochtitlan” y “Tenochtitlan cae”, relacionado con la asignatura de Historia.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, conocerás cómo se explica y se organiza la información. Para
ello, lee los siguientes ejemplos de los diferentes tipos de textos.
Comienza
con esta pequeña biografía de Franz Kafka, un ejemplo de texto continuo.
Franz
Kafka, es un autor austríaco, pionero en la fusión de elementos realistas y
fantásticos. Tiene como temas principales, la ansiedad, el
existencialismo, la culpa. Una de sus obras más famosas es La Metamorfosis.
El texto
que has leído acerca de su vida tiene partes marcadas con ciertos colores dado
el propósito de análisis.
Todo relato
tiene una serie de reglas y de convenciones que permiten organizar la sucesión
de los hechos, estructurar la historia, determinar por qué? se cuenta algo, de
que? modo y con qué fin.
Continua
con la lectura…
Como
observaste, los textos continuos tienen ciertas características, observa
algunas ideas generales:
- Tiene un tema o asunto centra
- Es un texto narrativo
- Identifica pronombres,
conectores, frases o años que organizan la sucesión de hechos
- Usa verbos en tiempo pasado
- Hechos inscritos en un tiempo
determinado
Ahora,
analiza un texto discontinuo.
Cómo ves en
este cartel, los textos discontinuos:
- Utilizan imágenes (en
ocasiones gráficas o mapas)
- También pueden ser infografías
- El orden la lectura varía
(orden no secuencial)
- Buscan la interpretación y
reflexión del lector
Los textos
discontinuos resultan fundamentales para interactuar en diversos ámbitos de la
vida cotidiana y actual.
Ahora,
observa un texto mixto.
Este texto
se acompaña de una explicación, una imagen del mapa de la ciudad, una ficha con
datos de la misma y una imagen de una de sus edificaciones.
Las
imágenes son acompañadas de acotaciones como descripciones de lo que tratan.
Por lo tanto, es una combinación de texto continuo y discontinuo. Un modelo
mixto.
Lo que
sucede en estos textos es que son una mezcla en la que se conjugan imágenes,
información acerca de una situación, gráficos o fichas de información, entre
otras. Que dan unidad y cohesión a la finalidad del texto que, en este caso, es
hablar y mostrar la importancia histórica y arquitectónica de la zona centro de
Morelia.
Por lo
tanto, existen textos:
Continuos
Muestran
información secuencial y progresiva, es decir, con un orden de principio a fin.
Discontinuos
Indican que
no van en un orden de secuencia y utilizan recursos como esquemas, imágenes o
infografías, que son textos breves con imágenes y su orden depende lo que se
quiere mostrar.
Mixtos
Son una
combinación entre los textos continuos y los discontinuos.
Analiza lo
siguiente:
¿Qué tipo
de texto podría ser un acta de nacimiento?
¿Un manual
de cualquier aparato electrónico?
Un acta de
nacimiento es un texto discontinuo, porque cada aspecto de ésta se puede leer
por separado.
En el
manual de uso de cualquier aparato electrónico, se puede leer cualquier parte,
usa imágenes o gráficos, así que es también discontinuo.
Después de
haber visto los ejemplos, reflexiona sobre lo siguiente:
¿Por qué se
considera que hay distintas publicaciones que tratan un mismo tema?
¿Crees que
la información que encuentras en las fuentes de consulta será la misma que en
otras?
¿Cuántas
fuentes de información consultas cuando realizas una investigación de un tema?
¿Por qué?
¿En qué
momento realizas consultas de temas?
Al realizar
una investigación debes considerar los tipos de textos que puedes encontrar y
que su organización varía de acuerdo con la fuente de consulta que elijas.
Al momento
de leer varios textos te puedes dar cuenta de su estructura, su desarrollo y de
cómo está organizado el tema. Y eso también se organiza dependiendo de a quién
va dirigido el texto, se puede observar, por ejemplo, en los libros de texto,
las lecturas de tus libros de Lengua Materna en los primeros años tendían a ser
breves, y luego fueron aumentando no sólo en cantidad, sino en dificultad o en
temas. Por ello, es importante compartir con otros las lecturas o trabajar en
algunas ocasiones en parejas o equipos.
Para saber
cómo trabajar estos temas colaborativamente, observa el siguiente video.
- El trabajo colaborativo en la
comprensión de textos informativos.
https://www.youtube.com/watch?v=35Ichp46Kc0
Escuchar a
los demás, ayuda a que la información sea clara y sencilla, por lo tanto, se
puede seleccionar el tipo de contenido más adecuado.
Ahora que
ya sabes que es importante consultar en diferentes textos la información e
intercambiar puntos de vista, comenzarás con el tema “parecen iguales, pero son
diferentes”.
Cuando se
realiza la búsqueda de información y se seleccionan textos, puedes darte cuenta
de que cada uno tiene su propia manera de organizarlo.
Observar el
siguiente esquema referido a la organización de un texto.
Un texto
tiene un tema que representa el planteamiento de un problema y en ocasiones
conlleva a una solución; contiene hechos de causa-efecto que le permiten al
autor señalar sus puntos de vista; dentro de su estructura, el texto hace
algunos juicios de comparación y utiliza ejemplos como apoyo; también hace
descripciones para ampliar la información y tiene una secuencia de tiempo en la
cual pueden organizarse los hechos como una cronología, pueden ir de lo general
a lo particular o utilizar el método de causa–efecto.
Dentro de
esta estructura señalada en los textos, vas a encontrar formas en las que estos
se organizan. Lee la siguiente información.
Ahora,
observa el siguiente esquema:
Este texto
se presenta con una organización de información que va de lo particular a lo
general, ya que al inicio de la pirámide habla de las organizaciones pequeñas
que van desde grupos de familias, de amigos y aliados, después en la parte del
centro del esquema están las funciones que cumple un jefe y en la parte final
menciona a los dos sectores sociales y las actividades generales de los
mexicas.
Además de
conocer sobre la organización de la información, sigue leyendo sobre nuestras
culturas originarias.
Después de
haber leído los textos anteriores, contesta las siguientes preguntas:
¿Qué tienen
en común el texto 1 y texto 2?
En este
segundo texto, ¿identificaste el tema?
¿En qué
orden se encuentran los hechos?
A
continuación, observa cómo está organizado el segundo texto mediante el
siguiente esquema.
Los hechos
cronológicos van de principio a fin sin alterar la manera en que ocurrieron las
circunstancias.
Observa el
siguiente video para complementar la información acerca de Tenochtitlan.
- Tenochtitlan cae.
https://www.youtube.com/watch?v=H7sYiXEE6uw
Este video
presenta una serie de hechos que indican causas y consecuencias que se vivieron
durante el proceso de la conquista en México.
Ahora,
presta atención en la siguiente herramienta para organizar el contenido de
causa-consecuencia de un texto. Se tomará como referencia la información del
video en el siguiente cuadro.
Ésta es una
forma de cómo se puede identificar la organización de cualquier texto.
No olvides
que lo visto en esta sesión puedes consultarlo en tu libro de texto.
El Reto de
Hoy:
Lee e
investiga en tu libro de texto o en algún libro de historia, y profundiza en la
historia de México. Después, compara la información y analiza la organización
de los textos que elijas. Puedes elaborar apuntes o esquemas que sean de apoyo.
MATEMÁTICAS
Resolución de problemas mediante un sistema de ecuaciones lineales con el
método de igualación II
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la
formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con
dos incógnitas.
Énfasis: Resolver problemas mediante el
planteamiento y resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos
incógnitas utilizando el método de igualación.
¿Qué vamos a aprender?
Continuarás con el estudio de la
resolución de problemas mediante un sistema de ecuaciones lineales con dos
incógnitas. Ahora utilizando el método de igualación II, y como se trata de un
método, todo método implica un orden.
Se enfatiza la importancia de que en
Matemáticas evites memorizar cada paso, es mejor que comprendas en qué consiste
cada uno de los pasos del método de igualación, y una vez que lo comprendas,
utilizarlo en la resolución de problemas algebraicos.
¿Qué
hacemos?
Retoma el ejercicio que se propuso la
sesión pasada y observa la resolución del problema mediante el sistema de
ecuaciones lineales 2x2, utilizando el método de igualación; cuyo propósito es
comprender, dar sentido y significado a los pasos del método de igualación para
la resolución de diversas situaciones.
Ejercicio 1
En un partido de básquetbol un equipo
anotó un total de 55 canastas, obteniendo 125 puntos.
¿Cuántos tiros de campo (2 puntos) y
triples realizaron?
Resolución:
Se nombrará “????” a las
canastas encestadas de 2 puntos y “????” a las de 3 puntos.
La primera ecuación queda planteada
con respecto a las canastas encestadas.
x + y =
55
La segunda ecuación queda planteada
con respecto al número de puntos que hizo el equipo.
¿Cuántos puntos fueron de 2?
¿Cuántos puntos fueron de 3?
2x + 3y
= 125
El sistema de dos ecuaciones lineales
con dos incógnitas queda así:
x + y =
55
2x + 3y
= 125
Paso 1. Se despeja la incógnita “x”
de la primera ecuación:
Paso 2. Se despeja la incógnita “????”
de la segunda ecuación:
Paso 3. Se igualan las ecuaciones
despejadas:
Paso 4. Se resuelve la ecuación de
primer grado obtenida en el paso 3, para encontrar el valor de la incógnita “y”.
Paso 5. Se sustituye el valor
numérico de la incógnita “y=15” en la primera ecuación despejada:
x = 55 –
y
x = 55 –
15
x = 40
La solución del sistema es:
x = 40
y = 15
Por lo tanto, el equipo metió 40
canastas de 2 puntos y 15 canastas de 3 puntos.
Analiza el siguiente ejercicio para
profundizar en el tema y aplicar lo aprendido.
Ejercicio 2
Calcular el valor de las incógnitas
“x” y “y” del siguiente sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
4x - 5y = -31
3x + 2y = -6
Recuerda que, para resolver el
sistema de ecuaciones con el método de igualación, debes realizar una serie de
pasos.
Paso 1. Se despeja la incógnita “x”
de la primera ecuación.
Para poder cancelar el coeficiente de
la literal “4x”, se usa el inverso multiplicativo, en este caso se multiplicó
por un cuarto (1/4) en ambos miembros de la ecuación.
Paso 2. Se despeja la incógnita “x”
de la segunda ecuación.
Paso 3. Se igualan las ecuaciones
despejadas.
Paso 4. Se resuelve la ecuación de
primer grado, para encontrar el valor de la incógnita “y”.
Por lo tanto:
“y” es igual a sesenta y nueve entre
veintitrés, es decir, el valor es tres.
Paso 5. Se sustituye el valor
numérico de la literal “y”, y=3 en la primera ecuación despejada.
El valor de la incógnita “x” es,
menos cuatro.
La solución del sistema es:
x = -4
y = 3
Comprobación. Se sustituye el valor numérico de las incógnitas “x” y de “y” en las ecuaciones 1 y 2.
Con lo anterior, queda comprobado que
los valores numéricos de las literales “x” y “y” satisfacen la igualdad.
Entonces: “x” es igual a -4, y “y” es
igual a 3.
Hasta este momento has estudiado dos
métodos para la resolución de problemas planteando y resolviendo un sistema de
ecuaciones lineales con dos incógnitas: El método gráfico y el método
algebraico de igualación.
En la siguiente sesión resolverás
problemas utilizando el método algebraico de sustitución.
El Reto de Hoy:
Resuelve el siguiente ejercicio
mediante el planteamiento de un sistema formado con dos ecuaciones lineales con
dos incógnitas, utilizando el método de igualación.
Ejercicio 3
Calcular el valor de las incógnitas
“x” y “y” del siguiente sistema de ecuaciones.
2x + 3y = 5
3x – 4y = -1
HISTORIA
Los seres humanos y su entorno
Aprendizaje esperado: Reconoce los procesos que permitieron
a los cazadores-recolectores domesticar el maíz en nuestro continente.
Énfasis: Comprender las diferentes etapas de
la adaptación del ser humano a su nuevo entorno.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás las diversas etapas de
adaptación del ser humano e identificarás cómo desarrollaron los primeros
cultivos y cómo consolidaron la agricultura y la domesticación de algunas
especies en el continente americano.
En todo este proceso de desarrollo,
también hubo avances tecnológicos que permitieron mejorar y facilitar los
procesos agrícolas, con ello, la creación de diferentes herramientas que
incluso hoy en día seguimos utilizando para la agricultura.
¿Qué
hacemos?
Lee el siguiente fragmento, en la
cual un abuelo historiador responde una serie de preguntas que sus nietos le
hicieron sobre la Prehistoria. Observa con atención a los detalles.
La prehistoria explicada a los
jóvenes
-¿Cómo vivían?
?En aquel mundo repleto de animales,
¿se dedicaban, sobre todo, a la caza? ¿Qué armas utilizaban? ¿Qué cosas
inventaron?
?¡Espera un momento! Como siempre, se
debe precisar la época. La vida de los Homo erectus de hace un millón de años
no se asemejaba a la de los hombres modernos de hace 25000 años, y mucho menos
a la de los agricultores-ganaderos del Neolítico de 5000 años o 6000 años
atrás, para quienes la caza representaba un importante complemento al sustento,
pero cuya supervivencia ya no dependía exclusivamente de ella. Los primeros,
menos inteligentes y peor organizados, dedicaban mucho más tiempo a la búsqueda
de alimento que los grandes cazadores de los tiempos glaciares, que disponían
de armas mucho más eficaces.
De ahora en adelante, hablaremos
sobre todo de estos últimos, de los hombres modernos, en ocasiones llamados los
cromañones, y evocaremos, sólo de paso, las antiguas humanidades que los
precedieron, así como las sociedades neolíticas de ganaderos y agricultores que
les sucedieron.
?De acuerdo, pero, antes de esto,
háblanos un poco de los ganaderos y agricultores. ¿Por qué se dedicaron a esta
tarea, qué animales criaban y qué plantas sembraban, qué técnicas utilizaban?
?Aquellos cambios no se alcanzaron de
un día para otro, ni al mismo tiempo en todas partes. El perro fue, al parecer,
el primer animal doméstico que apareció ?a partir del lobo? con
los últimos grandes cazadores, 13000 o 14000 años atrás, quizás antes. Y,
más adelante, llegaron al carnero, el buey y el cerdo. La cría de aves de
corral aparecerá mucho más adelante. En cuanto las plantas, eran principalmente
variedades de trigo y de cebada en Oriente Próximo, y posteriormente en Europa.
El arroz se cultivaba en Extremo Oriente, el maíz las judías en América, por
sólo dar unos ejemplos. Las técnicas eran toscas y rudimentarias. Y lo fueron
durante mucho tiempo, con el uso del arado básico, un arado primitivo que se
sigue utilizando en algunos puntos del mundo.
?No nos has dicho por qué iniciaron
esas tareas….
?Los inventos siempre son, en cierta
medida, fruto del azar, al menos al principio. Algunas personas observaron, sin
duda, que de los granos de trigo salvajes, abandonados cerca de los
campamentos, crecían espigas en primavera. Reflexionaron y reprodujeron sistemáticamente
la misma operación. Otros, tras cazar a las madres de crías, las recogieron y
las criaron. Este proceso se repitió, sin duda, una y otra vez a lo largo del
tiempo, con numerosos fracasos, antes de lograr una auténtica ganadería. La
agricultura y los animales domésticos son una garantía para la vida: ¡se sabe
que habrá algo de comer para el año siguiente, incluso en la estación de
escasez!
?Esto, sin duda, debió cambiar sus
vidas por completo.
?Efectivamente, hasta tal punto que,
para hablar de ello, se ha utilizado la expresión “revolución neolítica”. Al
igual que muchas expresiones consagradas, ésta es verdadera y falsa a la vez.
Nos da a entender que el proceso fue muy rápido, lo cual no fue cierto. Los
comportamientos fueron modificándose de forma progresiva en algunas partes,
pero no en otras. Sin embargo, cuando la ganadería y la agricultura lograron
convertirse en la actividad principal y regular, sus consecuencias a largo
plazo fueron mucho más importantes que la seguridad alimentaria. Se volvieron
sedentarios, es decir, en lugar de desplazarse a mayor o menor distancia,
permanecieron en el mismo lugar: cuando se tiene un campo, hay que sembrar y
cosechar sus frutos. Construyeron aldeas. Levantaron graneros. Eran dueños de
rebaños. Esta riqueza desencadenó cambios en su sociedad, en cuyo seno había
sin duda ricos y pobres y, por tanto, una jerarquía. Representó el final de un
modo de vida que había durado millones de años, cuando los hombres sólo eran
cazadores y recolectores.
?Por cierto, al principio, ¿cómo
cazaban? ¿Tenían armas?
?Los homínidos más antiguos cazaban
pequeñas presas, las que podían alcanzar con sus propias manos o arrojando una
piedra. También se alimentaban de carroña. Esto significa que aprovechaban los
restos de las grandes presas que los felinos cazaban y abandonaban a su suerte.
Dos millones y medio de años atrás, ya tallaban guijarros para obtener de ellos
herramientas toscas, con el fin de descuartizar y quebrar los huesos de sus
presas y así sorber su médula. Por otra parte, no debemos olvidar que los
humanos eran omnívoros, comían todo cuanto fuera comestible y encontraron a su
paso: frutos, bayas comestibles, plantas, setas, insectos. La verdadera caza,
con armas, fue desarrollándose progresivamente, a lo largo del tiempo, y
convirtió al hombre en el cazador más temible entre todas las especies
animales.
La Prehistoria explicada a los
jóvenes Fragmento en las páginas 35-39
Jean Clottes Paidós, 2008, 135 p
Ahora, responde las siguientes
preguntas:
Si tuvieras un abuelo historiador,
¿qué otras cosas le preguntarías sobre los cazadores recolectores?
¿Qué datos curiosos te gustaría saber
de tus antepasados más remotos?
Reflexiona en ello y después
intercambia, en la medida de lo posible, tus preguntas con algunos compañeros,
respetando las medidas sanitarias.
Datos interesantes sobre el
poblamiento de América.
Existen diversas teorías que han
tratado de explicar de manera científica los orígenes de la población en
nuestro continente.
La teoría más aceptada sostiene que
el poblamiento de América tiene sus orígenes en Asía y que la llegada de los
pobladores a este territorio se produjo durante la última glaciación, lo cual
permitió que se formara un puente en la zona norte de nuestro continente,
específicamente en el Estrecho de Bering. Estos pobladores nómadas transitaron
por este estrecho y continuaron moviéndose hacia el sur en busca de comida y
mejores condiciones climáticas, es así que, con el tiempo, se dan los primeros
asentamientos.
¿Cómo te imaginas que fueron estas
personas?
¿Crees que aún conservamos algunas de
sus características?
El poblamiento del continente
americano transcurrió a través de miles de años.
La periodización para este tiempo tan
largo es también diversa. La propuesta por arqueólogos mexicanos dice que
La Etapa Lítica está dividida en dos periodos, el Arqueolítico, que va de los
33000 a los 12000 antes de nuestra era, y el Cenolítico que va de los 12000 a
los 5000 antes de nuestra era.
Los escasos hallazgos del periodo
Arqueolítico impiden conocer mucho de la vida de estas personas. Solo se conoce
que las tecnologías que desarrollaron eran rudimentarias, piedras trabajadas
para golpear, cortar, raspar y machacar. También utilizaron fibras duras,
madera, huesos y pieles de animales.
Hacia los 12000 antes de nuestra era,
se encuentran importantes innovaciones tecnológicas, en las que aparecen
instrumentos más finos y mejor elaborados, como puntas de proyectil, cuchillos,
navajas y raspadores. Esta innovación es muy importante porque habla de una
evolución y adaptación de los cazadores-recolectores a nuevas condiciones del
medio ambiente, que en estas fechas ya habían cambiado en el continente, se
hizo más árido, las plantas y los animales también cambiaron. Desaparecieron
bosques, pastizales y gran parte de la fauna mayor. Estos acontecimientos
muestran, con los hallazgos encontrados, la gran capacidad de adaptación de
estos seres humanos.
Matthew Des Lauriers escribe un artículo en la revista
Arqueología Mexicana que dice:
“Los primeros habitantes de las
Américas fueron migrantes y descendientes de pioneros que se atrevieron a salir
de África, cuna de la humanidad. Siguiendo una ruta a través de Beringia, estos
cazadores-recolectores del Paleolítico Superior salieron de sus tierras en las
orillas del Pacífico occidental durante un tiempo de inestabilidad climática y
social. Para llegar desde el norte del continente hasta Sudamérica, esos
primeros pobladores se vieron obligados a cruzar fronteras entre tierras
inhóspitas, yermas, verdaderamente desconocidas y desoladas. Enfrentaron la
falta de conocimiento del paisaje, de la flora y fauna, de las fuentes de agua
y yacimientos de materias primas. Los migrantes ancestrales vencieron estas carencias
aprendiendo y adaptándose con una habilidad magistral, encontrada ésta
solamente entre gente resuelta y determinada. La historia en las Américas
es una historia de migrantes, una historia de cómo y por qué cambiaron o
persistieron varios aspectos de su cultura materna.
Los primeros pobladores no llegaron
como una tabula rasa, llegaron como sociedades completas; comunidades en
tránsito, comunidades con un gran bagaje de conocimientos, buscando una nueva
vida en un mundo nuevo. Cruzaron la primera frontera –entre lo conocido y lo
desconocido–, y en el acto de cruzarla, la cambiaron. No es fácil vencer
fronteras, pero los ancestros de la gente original de las Américas ganaron su
lucha por una nueva tierra haciendo exactamente eso.”
https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/pobladores-de-la-edad-del-hielo
Los diferentes estudios realizados
han demostrado que a lo largo de estos amplios periodos de tiempo los
cazadores-recolectores tuvieron diversas expresiones culturales y desarrollaron
tecnologías que les permitieron adaptarse al entorno y, lo más importante,
explotar los recursos naturales de las regiones que iban poblando y conociendo.
Esto significa que el desarrollo y
adaptación de esos seres humanos surgió, seguramente, como respuesta a las
exigencias que el medio les obligaba a tener para sobrevivir, es decir, se dio
un proceso de aprendizaje y adaptación.
Para conocer más sobre el tema,
observa el siguiente video.
- La playa, un sitio arqueológico singular. https://www.youtube.com/watch?v=AmIOI2X84hg
Recientemente se ha puesto en
discusión la teoría más aceptada del poblamiento de América a través del
estrecho de Bering. Hallazgos en la isla de Cedros en Baja California, de
instrumentos humanos con 12000 años de antigüedad, plantea la posibilidad de que
grupos humanos navegaran hacia Sudamérica, pasando por la Isla de Cedros.
Otros importantes hallazgos en el Sur
del continente, datados de hasta 18000 años de antigüedad, también proponen que
hubo migraciones del sur al norte y no como se sostiene tradicionalmente, que
los movimientos de los migrantes ocurrieron desde el Estrecho de Bering.
No obstante, en lo que sigue habiendo
acuerdo y mayor aceptación, es que los grupos humanos que se establecieron a lo
largo del continente emigraron de Asia, estudios genéticos lo corroboran.
Ahora observa el siguiente video.
- Fin del mundo. https://www.youtube.com/watch?v=HbRoi0G1m48
Es importante insistir que los
primeros pobladores fueron encontrando diversos sistemas ecológicos y que la
observación, la experiencia y el aprendizaje les permitieron adaptarse al medio
y transmitir sus conocimientos de generación en generación. Así, fueron creando
artefactos que les facilitaron realizar sus actividades.
Por ejemplo, para cazar tuvieron que
observar las costumbres, los movimientos, alimentación y refugios de los
animales que iban a cazar, mejorando sus técnicas y estrategias de cacería. Lo
mismo ocurriría con las plantas, tras la observación y la experiencia
recolectora, fueron aprendiendo sus propiedades. Al mismo tiempo, la selección
que hicieron de las plantas de su preferencia y utilidad hizo que favorecieran
el crecimiento y mejora de muchas de ellas y, poco a poco el cultivo de
algunas.
Es necesario comprender que estos
procesos llevaron miles de años, lentamente los habitantes de este enorme
continente fueron evolucionando, adecuaron sus actividades y mejoraron su
tecnología, a tal grado que, paulatinamente, dejaron de ser grupos
nómadas, cazadores-recolectores y se fueron estableciendo en pequeñas aldeas,
conforme sus necesidades se los permitía, convirtiéndose en grupos sedentarios,
cazadores, agricultores y posteriormente domesticando a los animales que
servirían de alimento.
Todo lo expuesto significa que hubo
múltiples formas de relacionarse con el medio, el desarrollo fue heterogéneo,
lo cual causó expresiones culturales y pensamientos también diversos.
El proceso de domesticación de
plantas y animales lleva a la creación de la agricultura y, a partir de esta
nueva forma de apropiarse de sus alimentos, abre paso a nuevas formas de
relacionarse como sociedades, se harán más complejas, surgirán clases
dirigentes y grupos de poder y, finalmente, la construcción de grandes y
espléndidas ciudades.
Para conocer más sobre las personas
que transitaron por estos diversos procesos de adaptación y sus vidas, a lo
largo de miles de años, observa el siguiente video.
- Nirigua, un sitio arqueológico con miles de
grabados.
https://www.youtube.com/watch?v=V20X-LXExyE
Las pinturas rupestres y los
petroglifos, o grabados en piedra, son otra fuente de información que permite
conocer cómo vivían los grupos de cazadores- recolectores, sus conocimientos
sobre el medio y su relación con él.
En el norte de México, existe un
sitio enorme de este tipo de petroglifos: Boca de Potrillos, a 80 kilómetros de
la ciudad de Monterrey.
En la página electrónica denominada
“Lugares INAH”, puedes conocer imágenes de este lugar impresionante e indagar
algunos de los significados de estas imágenes que quedaron plasmadas en piedra.
https://lugares.inah.gob.mx/es/zonas-arqueologicas/zonas/1756-boca-de-potrerillos.html?lugar_id=1756
Recapitula algunos datos importantes.
Hace 5000 años antes de nuestra era,
los pobladores de América desarrollan los primeros cultivos.
Para el año 2500 antes de nuestra era
logran consolidar la agricultura y la domesticación de algunas especies.
Entre los años 200 al 600 de nuestra
era se había logrado desarrollar la agricultura intensiva y el desarrollo de
técnicas avanzadas de cultivo, así como los procesos de especialización por
regiones.
Es importante mencionar que, en todo
este proceso de desarrollo, también se dan avances tecnológicos que permiten
mejorar y facilitar los procesos agrícolas, con ello la creación de diferentes
herramientas que incluso hoy en día seguimos utilizando para la agricultura.
Y recuerda que, si deseas saber un
poco más del tema, puedes buscar en tu libro de texto, ubica el tema en el
índice del mismo.
El Reto de Hoy:
Con el uso de diversas herramientas:
libros, revistas, o internet, investiga tres instrumentos que sirvan para la
agricultura y que tengan su origen en la antigüedad, explica cuál es su nombre
y su utilidad.
CIENCIAS FÍSICA
¿Qué pasa con los joules y la energía?
Aprendizaje
esperado: Analiza la
energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
Énfasis: Interpretar, analizar y argumentar el cambio de
energía cinética a energía potencial, y viceversa.
¿Qué
vamos a aprender?
Profundizarás
en la energía mecánica, que se divide en cinética y potencial.
La
energía está presente en cada parte de la vida y esta se transforma de manera
frecuente ya que no se destruye, es decir, “La energía no se crea ni se
destruye, solo se transforma”, a esto se le conoce como: El principio de
conservación de la energía.
Existen
diferentes tipos de energía, por ejemplo, la energía calorífica, luminosa,
potencial, térmica, eléctrica, mecánica, entre otras. Sin embargo, en esta
sesión te enfocarás en la energía cinética y potencial, por lo que descubrirás
cómo están compuestas estas energías y en qué consisten.
¿Qué
hacemos?
Iniciarás
reflexionando en una serie de preguntas que irás resolviendo conforme avances
en el tema, por lo que necesitas prestar atención, ya que al finalizar
realizarás un mapa mental de todo lo aprendido.
¿Qué es
la energía mecánica?
¿Qué es
la energía potencial?
¿Qué es
la energía cinética?
¿De qué
se compone cada una?
¿Por qué
se relacionan?
Energía
potencial. La energía potencial es la energía que poseen los objetos cuando se
encuentran a cierta altura o posición, por ejemplo, una roca que se encuentra
en la cima de una montaña y está inmóvil.
La
energía potencial depende de 3 variables, que facilitaran su análisis. Estas
variables son la masa del objeto, el valor de la aceleración debida a la
gravedad y la altura a la que se encuentra el objeto.
La masa
es una variable que tienen todos los cuerpos que se mide en kilogramos y la
gravedad es un valor que no cambia en la Tierra. Estas dos variables forman
parte de la Energía potencial, la cual tiene una particularidad especial, ya
que es la energía que se encuentra almacena en un cuerpo en reposo.
Un cuerpo
u objeto con energía potencial, su desplazamiento es cero y no cuenta con
ningún movimiento presente, más que la acción de la gravedad que lo tiene en su
lugar. Sin embargo, mientras más altura tenga ese cuerpo en reposo, mayor será
la cantidad de energía potencial que posee.
Para
calcular la energía potencial, te apoyarás con la siguiente fórmula:
La
energía potencial es el producto de multiplicar la masa, la aceleración debida
a la gravedad y la altura.
La masa
se mide en kilogramos, la aceleración debida a la gravedad en metros por
segundo al cuadrado, y la altura en metros.
La
energía potencial se expresa en Joules.
La
gravedad siempre tendrá el mismo valor, sin embargo, si se cambia el valor de
la masa o la altura, en automático afecta la cantidad de energía potencial.
Para
tener más claro el concepto de energía potencial y familiarizarte con la
energía cinética, observa el siguiente video.
- Energía cinética y energía
potencial. https://www.youtube.com/watch?v=KP8_o65kfgY
La
energía potencial y la energía cinética tienen mucha relación una con la otra,
solo que la energía cinética es la que está asociada al movimiento en los
objetos, y depende de la masa y de la velocidad del objeto. Entonces, se habla
de un cuerpo que no está en reposo, es decir, un cuerpo que tiene
desplazamiento y por lo tanto tiene velocidad. Es como un después de esa
energía potencial almacenada que ahora se liberó como energía cinética.
En la
fórmula de energía cinética, se puede identificar que la masa y la velocidad
son las variables. Y esta dice que:
Al
multiplicar la masa por la velocidad al cuadrado y dividirlo entre 2 se obtiene
la “energía cinética”.
La masa
se mide en kilogramos, la velocidad en metros por segundo y la energía cinética
se expresa en Joules.
Estas dos
energías, es decir, la potencial y la cinética, se relacionan completamente y
una va de la mano con la otra, ya que se sabe que la energía no se crea ni se
destruye, solo se transforma.
Si
analizas los ejemplos, puedes identificar que es un ciclo, ya que se puede
pasar de energía cinética a potencial, y de energía potencial a cinética, por
lo que, a la suma de estas se le denomina energía mecánica.
A
continuación, si está en tus posibilidades, realiza el siguiente experimento
para conocer estas energías desde otro enfoque e identificar su proceso.
Considera que todo experimento que realices debe de ser en presencia de un
adulto.
Experimento.
Los
materiales que necesitas son los siguientes:
- Dos platos lisos de plástico o
cartón, ambos perforados por el centro con un clavo
- Una liga
- Una ficha también perforada
por el centro con un clavo
- Pegamento
- Un palito de paleta
- Un palo de bandera
- Cinta adhesiva
- Tubo de cartón o plástico de
12 cm de largo
Procedimiento:
- Pasa la liga por el
orificio de un plato y la fijas con el palito de paleta, este debe quedar
fijo con la cinta adhesiva.
- Ahora, el extremo
libre de la liga se debe pasar por el tubo y el segundo plato. Después,
por la tapa de plástico pasarás nuevamente la liga en su extremo libre.
- Ahora debes fijar la
liga con el palito de bandera.
- Para terminar, con
el pegamento fijaras el tubo a los platos, debes tener cuidado de que
estén centrados ya que esto puede afectar el funcionamiento.
¿Cómo
funciona?
Al girar
el palito, estas presenciando energía cinética, pero al mismo tiempo se
almacena la energía potencial, que se acumula en la liga, y al ponerlo en el
piso y soltarlo esta energía potencial se libera convirtiéndose en energía
cinética, dando lugar a la “Energía Mecánica”.
Diariamente
interactuamos con estas energías y están presentes todo el tiempo. Por eso
debes recordar que la energía está presente en cada aspecto de tu vida.
Por
ejemplo: Puedes hacer un concurso de carreras para saber cuánta energía puedes
liberar.
El
Reto de Hoy:
Toma
cualquier ejemplo que te venga a la mente, como un deporte, andar en bicicleta,
correr, saltar, un columpio o incluso hasta gente caminando. Después, realiza
un esquema e identifica estos dos tipos de energía.
Ahora
puedes responder las preguntas del principio y complementar con tu esquema. No
olvides hacer tu mapa mental.
¿Qué es la
energía mecánica?
¿Qué es
la energía potencial?
¿Qué es
la energía cinética?
¿De qué
se compone cada una?
¿Por qué
se relacionan?
ARTES
Ponte los lentes del arte
Aprendizaje
esperado: Aprecia los
elementos del arte en una obra o manifestación artística para inferir la
intención del autor.
Énfasis: Distinguir el movimiento, el sonido, la forma y el
color de una obra de arte para jugar con interpretaciones libres de lo que el
autor quiso expresar al realizarla.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
cómo apreciar y valorar distintas obras o manifestaciones artísticas, para
encontrar sus elementos e imaginar qué quiso decir el creador.
Todo lo
que se puede expresar al ver una obra de arte, refiere a momentos que algún día
has presenciado, como pueden ser agradables o terribles.
Entre más
obras de arte conozcas, más se desarrolla la percepción, y al ampliarla cambia
la interpretación que se le da al arte.
¿Qué
hacemos?
Expresarás
lo que crees que dice un artista a través de su creación. Pero antes, comienza
por identificar algunos aspectos como:
El
movimiento, uno de los elementos presentes en todas las artes. Por ejemplo, se
le puede poner movimiento a los gestos que hacemos para hacer más evidente la
idea o emoción que se quiere representar. Si mueves los hombros hacia abajo al
ponerte triste, es inconfundible ese sentimiento. Así como cuando se demuestra
enojo, se tensan los músculos, para mostrar enfado.
Los
elementos de las artes son comunes, por eso se habla de emociones expresadas en
ellas. Además de las emociones, otros elementos de las artes son: el color, el
sonido y el movimiento.
A
continuación, realiza la siguiente actividad:
Imagina
que te pones los lentes del arte y todo se volviera de un solo color. Para
esto, si está en tus posibilidades, puedes usar papel celofán o una tela
delgada de color para crear tus lentes y observar a través de ellos. A veces en
algunos dulces viene un poco de este papel celofán o puedes tomar un vaso de
vidrio que sea de color. Lo importante es que mires a través de una superficie
traslúcida que te permita cambiar el color de lo que ves. En caso de no contar
con los materiales, solo basta con tu imaginación.
Primero
vas a encontrar el movimiento y luego jugarás con el color. Al final,
interpretarás lo que el autor quiso expresar.
Observa
la siguiente imagen para apreciar un suceso natural llamado “Aurora boreal”.
Puedes
relacionar la obra artística con aquello que conoces, y eso es otra de las
maravillas del arte: la interpretación es personal.
¿Puedes
percibir el movimiento?
Ahora
coloca tus lentes de arte.
¿Qué le
pasó al movimiento al cambiar el color?
¿Qué sientes
al mirarla?
Recuerda
que eres libre de sentir y pensar lo que quieras.
Ve otra
imagen para sensibilizarte más.
Se
observa una ola rompiendo, detalle que sin la fotografía no podrías admirar
detenidamente porque en la vida real las olas no se detienen.
Eso es lo
que hacen los artistas, captan el movimiento de la vida en una imagen. Esté es
un elemento del arte que es fundamental para acercarse más: la vida cotidiana.
Observa cómo con una cámara puedes captar un objeto en movimiento.
Cuando
los artistas plasman el movimiento en sus obras, encuentran la forma de
expresar sus emociones, vida cotidiana, movimiento, color y todo lo que se
percibe con los sentidos, como lo hace una cámara fotográfica.
Ahora,
ponte los lentes y observa las imágenes anteriores. Posteriormente contesta en
tu cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿Puedes percibir el
movimiento?
- ¿Qué le pasó al movimiento al
cambiar el color?
- ¿Qué sientes al mirarla?
Cuando te
pones los lentes del arte, no solo cambia el movimiento y el color, también se
acentúan algunas partes. Es la magia de cambiar la percepción. Si cuentas con
más de un color para crear tus lentes, realiza la actividad con todos los
colores que puedas.
Sucede
que con los colores se producen sensaciones como de temperatura, calor –frío.
Por eso con el ejemplo de las imágenes, puedes sentir cierta sensación, así
como sentimientos.
Cuando se
habla de colores, no solo están presentes en las artes visuales puesto que
también los hay en la música.
Ahora,
realiza la siguiente actividad.
Pide
ayuda a un familiar y realiza lo siguiente:
Si tú le
dices un color, el deberá responder la sensación que le produce.
Por
ejemplo, morado puede producir energía.
Después,
vuelve a ver las imágenes anteriores con tus lentes de arte y el color
mencionado y observa que pasa.
Cada
quien puede experimentar sensaciones diferentes, lo que es seguro es que tu
percepción cambia.
Las obras
de arte conjugan los elementos de movimiento, color, forma, sonido, gesto y
emoción, entre otros, con el fin de comunicar una idea o sentimiento por parte
del creador. Es decir, que se quiere expresar algo y para lograrlo se armonizan
los elementos en un mensaje.
Pero la
obra de arte no significa nada si su mensaje no llega a alguien. Por lo que se
podría decir que una experiencia artística se compone de al menos dos
individuos: el creador y el receptor.
El
creador decide la manera en que utiliza y combina los elementos según, lo que
quiera expresar.
El arte
ayuda a expresar lo que sentimos y pensamos, de otra manera diferente al
lenguaje que utilizamos normalmente. Es importante que observes con cuidado,
porque también el arte crea posibilidades que atienden necesidades inmediatas
como hacer una tarea.
A
continuación, observa el siguiente video con tus lentes del arte para ver tu
entorno de otra manera.
- Mecha creativa. https://youtu.be/Kn0tiRITM88
Cuando te
expresas con las artes, el receptor o público va a interpretar libremente las
intenciones del creador. Es mágico poder cambiar la percepción al jugar con los
elementos artísticos.
Ahora,
observa el siguiente video y reflexiona en qué te dice esta canción.
- Ro Aguilar, Asesina. https://youtu.be/znr8EyzwVmk
¿Es una
canción melancólica?
¿Se la
dedicarías a alguien?
¿Qué
elementos de las artes llamaron tu atención: el sonido, el movimiento, el
color?
Es
interesante ver cómo, algunas veces, nuestra expresión corporal dice más que la
verbal.
Entre los
elementos de las artes esta:
- El movimiento que se reconoce
por los referentes que se tienen como el ritmo.
- El sonido que se relaciona con
estados de ánimo y las emociones.
- El color que comunica de
acuerdo con la gama de fríos y cálidos y nos lleva a emociones y estados
de ánimo.
Lo más
importante es que los elementos estén en armonía con lo que el creador quiere
comunicar. Así será más claro interpretar el mensaje del autor.
Ahora, observa otro ejemplo de la naturaleza a través de una fotografía.
¿Qué
imaginas que quiso transmitir el fotógrafo?
Vuelve a
ver la fotografía, pero ahora estará modificada.
¿Qué
percibiste al ver esta imagen?
A
continuación, observa cuatro imágenes y responde.
“Carretera”
¿Qué
crees que quiso decir el artista?
“Volcán”
¿Qué te
dice esta fotografía?
“Frasco”
¿Qué
quiso comunicar el fotógrafo?
“Dama
con luna”
En esta
ocasión, escucha alguna pieza musical mientras observas la imagen.
Ahora,
observa la misma imagen, pero con otra pieza musical, abre tus sentidos.
¿Qué
interpretas al contemplar la imagen con la música?
Recuerda
que, con la ayuda de la música, utilizando la armonía de una melodía se logra
transmitir una gran variedad de emociones.
Cada
imagen produce una sensación en el receptor, por eso el arte es un diálogo
continuo entre el creador, la obra y el público. Es decir, los elementos de las
artes ayudan en la percepción del espectador.
Recuerda
que la percepción se educa a través de la experiencia estética o apreciación
del arte que te rodea. Por ejemplo, hoy no se ve igual la obra de Vicent Van
Gogh, misma que en su momento no fue valorada.
Lo más
importante es dejar libre tu visión e interpretación para desarrollar la
percepción a través de la practica estética, u observación del entorno.
El
Reto de Hoy:
Crea tu
propia obra.
Crea tu
propia historia partiendo de las imágenes y combinando los elementos de las
artes. Integra el movimiento que percibes en ellas para crear personajes y
situaciones. Puedes usar cualquier lenguaje artístico como la literatura, el
cine, la danza o la música.
Si aún no
tienes claro cómo hacerlo, observa el siguiente video como referencia.
- Inventar leyendas
divertidas. https://youtu.be/qnAoKefELt0
No hay comentarios:
Publicar un comentario