MATEMÁTICAS
Ángulos por doquier
Aprendizaje
esperado: Identificación
de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de
ángulos rectos, agudos y obtusos.
Énfasis: Identificar que las
rectas secantes forman ángulos rectos, o bien ángulos agudos y obtusos.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
los ángulos que se forman con la intersección de rectas secantes, el ángulo
agudo mide menos de 90° y lo puedes encontrar en rectas oblicuas, el ángulo
recto mide 90° y se forman al trazar rectas perpendiculares, el ángulo obtuso
mide más de 90° y menos que 180° y también se encuentra en trazos de líneas
oblicuas.
¿Qué
hacemos?
El día de hoy
reconoceremos cómo los ángulos están presentes en las esculturas y en muchos
otros lugares u objetos que nos rodean.
Para empezar, vamos a recordar algunos conocimientos de la clase pasada. Observa, voy a trazar dos pares de rectas secantes.
Analiza, ¿Cuáles son rectas oblicuas y cuáles son perpendiculares?
Son las
moradas, las debes tener muy bien identificadas, porque vamos a pasar al tema
de los ángulos y estas rectas son las perpendiculares, las que forman ángulos
rectos y las verdes son oblicuas, porque sus ángulos no son rectos.
Voy a marcar
los ángulos menores a 90°, el de 90º y el mayor a 90°, esas son las rectas
secantes perpendiculares y son las secantes oblicuas, observa los ángulos que
se forman.
El ángulo
agudo, está marcado con las líneas azules, como puedes observar el ángulo es
menor y las rectas están más cercanas una de la otra, a estos ángulos se les
llama agudos, miden menos de 90°.
En las líneas
moradas en amarillo estoy marcando un ángulo obtuso, el ángulo es mayor y por
lo tanto están más separadas, este ángulo mide más de 90° y menos de 180°.
Como ya hemos visto las rectas perpendiculares forman un ángulo recto que mide exactamente 90°, y con un transportador se miden los ángulos y para medir debes alinear el vértice del ángulo con el centro de la cruz del origen, mantén el vértice en el origen y rota con cuidado el transportador de modo que uno de los lados del ángulo quede en la línea de base y el número por el que pasa la segunda línea es la medida del ángulo en grados, como puedes ver en la siguiente figura:
Ahora vamos a
recordar las características de estos tres ángulos.
Ya que sabemos cómo se llaman y cómo se miden los ángulos que se forman en las rectas secantes vamos a ver qué ángulos podemos identificar, ya que estamos rodeados de ellos. Los podemos encontrar en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana: en la casa, en el parque o en el patio, en la montaña y en la playa, en la ciudad incluso en los animales, las plantas y en nosotros mismos ¿Qué te parece si buscamos en casa unas rectas secantes para ver qué tipos de ángulos reconocemos? Puedes utilizar unas cintas para indicar las rectas que encuentres y observa qué tipos de ángulos se forman, puedes determinar si son oblicuas o perpendiculares.
Por ejemplo, si pones las cintas sobre un lado largo y un lado ancho de la mesa, tienes dos rectas secantes perpendiculares, si mides los ángulos que se forman te darás cuenta, que son ángulos de 90º.
Las escuadras
tienen rectas oblicuas que forman el ángulo agudo, mide menos de 90 grados.
Te propongo un
juego. Hagamos rectas imaginarias con nuestro cuerpo e identifiquemos los
ángulos que se forman.
Te voy a pedir
para que con indicaciones que te dé, formes ángulos con tu cuerpo.
Forma un
ángulo obtuso. Si haces de cuenta que tu axila es el vértice, el tronco forma una
recta y alzas el brazo para formar el ángulo obtuso, así formamos un ángulo
obtuso mayor de 90° menor a 180°.
Ahora vamos a
formar un ángulo recto, con nuestra mano, extendemos el pulgar, mantenemos
recto el dedo índice y el resto de los dedos los cerramos, aquí formamos el
ángulo recto de 90°.
Ahora formemos un ángulo agudo, si realizamos un saludo con la mano extendiendo el dedo índice y medio formamos un ángulo agudo, tenemos un ángulo agudo, menor a 90°.
Como te
mencioné, podemos identificar algunas rectas secantes y los ángulos que se
forman en las esculturas y en muchos otros lugares u objetos que nos rodean,
¿Estás listo?
Yo me sentí
muy feliz de conocer las 7 maravillas del mundo moderno y me puse a buscarlos
para dibujarlos y pegarlos en la pared de mi cuarto, luego descubrí otras
bellas y emblemáticas construcciones famosas que hay alrededor del mundo.
Además,
encontré estos dibujos, aquí podemos identificar muchas rectas secantes y los
ángulos que se forman.
Vamos a tomar
estos dos dibujos y encontrar en ellos rectas secantes que formen ángulos
agudos.
Aquí tenemos la pirámide de Giza y la Torre Eiffel. En color azul están marcadas al menos un par de rectas oblicuas que formen un ángulo agudo.
Podemos ver a
simple vista, que las rectas son oblicuas y tienen un ángulo agudo. Quiero
aprovechar la imagen de la Torre Eiffel para que observes que no hay muchas
líneas rectas en ella, sólo en la parte donde está el ejemplo, por lo que estas
líneas curvas que observamos en La Torre, no corresponderían al tipo de líneas
rectas que estamos identificando en la clase.
Ahora vamos a ver las imágenes de la pirámide de Chichen Itzá y la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Se trazaron con color rojo, un par de rectas perpendiculares.
Bien, ahora
les voy a dar los dibujos del antiguo Molino del Viento de Ámsterdam y de la
Torre de Pisa. Se trazaron con color verde rectas oblicuas que formen un ángulo
obtuso.
El día de hoy
identificamos los ángulos que se forman con la intersección de rectas secantes,
el ángulo agudo que mide menos de 90° y lo podemos encontrar en rectas
oblicuas, el ángulo recto mide 90° y se forman al trazar rectas
perpendiculares, por otro lado, el ángulo obtuso mide más de 90° y menos que
180° y también se encuentran en trazos de líneas oblicuas.
Además,
recordamos cómo se utiliza el transportador para medir los ángulos, también
observamos como los ángulos están presentes en nuestra vida diaria.
El Reto de
Hoy:
Identifica en
tu casa que tipos de rectas hay y qué ángulos se forman. Comenta tus respuestas
con tu familia y compañeros.
CIENCIAS NATURALES
¿Cómo puedo prevenir el consumo de sustancias adictivas?
Aprendizaje
esperado: Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio
generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y
bebidas alcohólicas.
Énfasis: Prevención de
situaciones de riesgo en la adolescencia.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
como prevenir el uso de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas
alcohólicas y cómo impacta su consumo en tu salud.
¿Qué
hacemos?
En las clases
anteriores hemos visto los efectos en nuestro organismo al consumir sustancias
adictivas, como el alcohol, el cigarro o los inhalantes.
También vimos
varios problemas de salud mental y de nuestras relaciones sociales a
consecuencia de consumir este tipo de sustancias y algunas situaciones de
riesgo a las que nos podemos enfrentar al consumir dichas sustancias.
Hoy vamos a
ver cómo es posible prevenir el consumo de sustancias adictivas, el consumo
temprano de sustancias adictivas aumenta las posibilidades de que una persona
enferme al desarrollar una adicción, por lo tanto, prevenir el consumo temprano
de tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas puede ayudar a reducir esa
posibilidad.
Observa el
siguiente video del segundo 00:43 al minuto 01:45.
- Prevención de
adicciones. https://youtu.be/-wxduO6GVXo
El consumo de
sustancias adictivas, como el tabaco, el alcohol o los inhalables pueden
afectar a cualquier persona sin distinción de sexo, edad o condición social,
económica y cultural.
En los últimos
años, ha aumentado el número de personas que consumen sustancias adictivas, de
aumentar este número, en un futuro podemos llegar a tener muchas personas con
enfermedades graves y necesitar un sistema de salud que garantice la atención
médica.
La dependencia de este tipo de sustancias es una enfermedad que impacta a toda la sociedad y no sólo a las personas que las usan, por eso es importante prevenir el consumo de las sustancias adictivas como una medida que ayude a reducir el número de personas que las consumen.
La prevención
consiste en llevar a cabo una serie de acciones dirigidas a identificar,
evitar, reducir, regular o eliminar el consumo que no sea indicado para fines
médicos de las sustancias adictivas y con ello evitar que perjudiquen su salud
y se vean expuestos a situaciones de riesgo.
Estas acciones
de prevención se clasifican en los siguientes tres tipos.
Como puedes
ver, prevenir el consumo de adicciones es una tarea compleja y con propósitos
diferenciados que dependen de las situaciones o factores de riesgo.
¿Te parece si
realizamos un juego que nos ayude a identificar acciones para prevenir el
consumo de drogas?
El juego se
llama “El juego de la prevención” y consiste en mencionar una acción que
podemos llevar a cabo para prevenir el consumo y adicción a las sustancias que
hemos estudiado. Cada uno lanzará el dado y avanzará según el número que le
haya salido, cada casilla indica un contexto diferente en el que podemos llevar
a cabo estas acciones preventivas, las casillas amarillas indican acciones en
lo familiar, las casillas rojas acciones en la escuela, las casillas verdes
acciones con nuestros amigos y las casillas azules acciones en nuestra
comunidad.
Indicaciones:
Lanzar el dado y avanzar las casillas según el número indicado.
Según la
casilla, deberás decir lo siguiente:
CASILLA |
ACCIÓN
PREVENTIVA |
1 |
Recibir
apoyo y presencia constante de los padres. |
2 |
Recibir
información oportuna para tomar decisiones. |
3 |
Realizar
actividades de sano esparcimiento, como deportivas o artísticas. |
4 |
No fomentar
el consumo de sustancias. |
5 |
Vivir en un
ambiente respetuoso y de unión. |
6 |
Recibir
orientación para ayudar a resolver problemas. |
7 |
Respetar las
decisiones de los demás amigos. |
8 |
Identificar
situaciones que pongan en riesgo a los adolescentes. |
9 |
Recibir
orientación y seguimiento por parte de la familia. |
10 |
Fomentar
valores como el respeto mutuo y por los demás. |
11 |
Escuchar a
los amigos y darles ayuda ante problemas. |
12 |
Comunicar
los lugares o las personas que puedan promover el consumo de sustancia. |
13 |
Tener
hábitos familiares saludables. |
14 |
Fomentar la
enseñanza de cómo trabajar nuestras emociones. |
15 |
Aprender a
poner límites para una sana convivencia. |
Recuerda que
la adolescencia es una etapa de muchas inquietudes que nos impulsan a querer
explorar nuevas situaciones y experiencias. Sin embargo, debemos aprender a
tomar decisiones asertivas, es decir, que nos generen bienestar y buena salud
física, mental y emocional, por ejemplo, la elección de nuestras amistades, la
práctica deportiva, los pasatiempos que nos gustan o lo que consumimos. Es
importante saber elegir bien para evitar ponernos en riesgo. Cuídate y cuida de
los demás.
El Reto de
Hoy:
Elabora una
lista de diez acciones que contribuyen a prevenir el consumo de sustancias
adictivas e ilustra cada acción, como título escribe “Decálogo para prevenir
adicciones”. No olvides compartirlo con tu familia, amigos y seres queridos.
Observa el siguiente ejemplo:
LENGUA MATERNA
Un anuncio sobre los gérmenes
Aprendizaje
esperado: Emplea
diferentes estrategias textuales para persuadir a un público determinado al
elaborar un anuncio.
Énfasis: Emplear el lenguaje
para comunicarse y como instrumento para aprender:
-
Definición del propósito del anuncio (público, formato, medio, lugar de
exposición).
- Uso de
los distintos recursos del lenguaje (imagen y texto).
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás el
propósito de elaborar un anuncio publicitario.
Los anuncios están
hechos con un propósito específico, cuando presentan información acerca de un
beneficio para las personas, tienen un fin social o político y se denominan
propaganda, cuando lo que se persigue es promover o vender un producto, su fin
es comercial, por lo que se denominan anuncios publicitarios.
Es común que
los anuncios publicitarios recurran a estereotipos para representar de manera
esquemática, tipos de personas o actividades: Mujeres dedicadas a tareas del
hogar, hombres rudos y poco sensibles, niños jugando con pelotas y niñas con
muñecas.
De las páginas
26 a la 34 del libro de texto de Español. Quinto grado, encontrarás más
información de los anuncios publicitarios. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/29
¿Qué
hacemos?
Seguramente
has observado en la televisión y en establecimientos públicos que con la
pandemia del COVID-19, nos dan recomendaciones sobre cómo protegernos para no
contagiarnos, como “Toma tu Sana Distancia”.
Pues a esas
recomendaciones se les llaman anuncios publicitarios, además de vender
productos o servicios, los anuncios publicitarios pueden servir para informar,
orientar o guiar en cuanto a algún propósito, para determinar el propósito se
tienen que considerar los siguientes puntos:
- Tipo de público.
- Formato del anuncio.
- Lugar de exposición y/o
medio donde se publique.
Estos puntos
los estaremos revisando a lo largo de la clase de hoy, pon mucha atención ya
que nos servirán para poder elaborar nuestro propio anuncio publicitario para
informar sobre los gérmenes y las bacterias.
Algunas enfermedades como la infección intestinal, se deben a bacterias como la salmonelosis, que es ocasionada por bacterias que se encuentran en las heces de personas infectadas, por eso la higiene personal cobra especial relevancia durante y después de pasar esa enfermedad, ya que el no lavarse las manos después de ir al baño y manipular alimentos, puede ser el origen de infecciones en otras personas.
Existen miles
y diversas bacterias, para combatirlas es muy importante la higiene, como, por
ejemplo, lavarse las manos antes y después de ir al baño.
Es necesario
tener más higiene en la preparación de los alimentos y no consumirlos en la
calle.
El Coronavirus
es un virus.
- ¿Qué son entonces las
bacterias y los virus?
Presta
atención, la respuesta a esta pregunta nos va a servir para ir armando nuestro
anuncio publicitario, ya que antes de cualquier proyecto tenemos que estar
bastante informados sobre el tema, acudir a fuentes confiables para ir tomando
nota de lo más relevante.
Las bacterias y los virus son diferentes tipos de gérmenes, si se meten dentro del cuerpo pueden enfermarte.
Hay que
lavarse las manos constantemente para no enfermarnos, por ejemplo, para no
contagiarnos de Coronavirus hay que lavarse las manos.
Lavarse las
manos y la boca es una de las formas de contrarrestar las enfermedades, aunque
algunos gérmenes están en el aire y se meten en el cuerpo al respirar, otros
entran en el estómago al tragar, y cuando vomitamos, algunas veces es una de
las maneras que tiene el estómago de deshacerse de los gérmenes.
Ahora, no sólo
por el coronavirus debemos lavarnos las manos, sino por la infinidad de
bacterias y virus que pueden entrar a nuestro cuerpo.
¡Es increíble
como seres microscópicos pueden estar en nuestras manos y nosotros no podemos
verlos!
¿Sabías que
las manos se ensucian con todas las cosas que tocas durante el día? muchas
veces te quedan los dedos pegajosos después de comer o las manos llenas de
tierra por jugar en el patio, todo eso indica suciedad, pero las bacterias y
los virus no siempre se pueden ver así de sencillo.
Con la
información que ya estuvimos comentando vamos a construir nuestro anuncio,
¿Recuerdas que en una de las clases pasadas aprendimos a realizar un anuncio
publicitario cuando queríamos vender gelatinas?
Pues bien, te
sugiero revises las páginas 28 y 29, 32 y 33 de tu libro de texto de español
para que te puedas guiar en la construcción del anuncio que realizaremos.
Como te decía,
para llegar a nuestro propósito, primero tenemos que definir algunos puntos.
Primero, ¿Qué
es lo que queremos lograr con nuestro anuncio?
- Crear conciencia sobre
los virus y las bacterias.
Entonces
nuestro propósito será cuidar la salud a través de hábitos de higiene ¿A quién
irá dirigido?
- ¿A los niños y a las
niñas?
Al definir el
tipo de público, podemos pensar qué elementos necesitamos para hacer más
atractivo nuestro anuncio, como estará dirigido a niñas y niños, vamos a
requerir que sea llamativo, con ilustraciones y colores.
Como estamos
pensando en crear una ilustración, entonces eso significa que nuestro formato
será visual, pues también se pueden crear anuncios publicitarios que sólo
contengan voz o canciones, como es el caso de los que transmiten por medio de
la radio, ¿Has escuchado alguno?
Además, muchas
veces el formato se diseña de acuerdo al lugar o al medio en que se publicará,
cuando pensamos en “lugares” pueden ser en espectaculares, bardas, en nuestro
periódico mural de la escuela, en el transporte público, en volantes que se
reparten casa por casa o en la calle, pero cuando pensamos en “medios”, nos
referimos a televisión, radio, periódicos o revistas. ¿Cómo quieres que demos a
conocer nuestro anuncio publicitario?
Antes de
describir nuestro anuncio, primero tenemos que crearlo. Vamos a repasar nuestro
propósito.
Tipo de
público |
Formato |
Lugar /
medio de exposición |
Niñas y
niños. |
Un cartel
hecho a mano con recortes e ilustraciones. Tamaño
rectangular. |
Distribución
digital a través de redes sociales, mensajes de texto y voz, y correos
electrónicos. |
Propósito
del anuncio: |
||
Crear
conciencia en niñas y niños sobre cómo evitar contagios de virus y bacterias
mediante el lavado de manos. |
Recuerda que
un anuncio debe incluir un eslogan, el cual es una frase de impacto que la
gente pueda recordar.
Podría ser “Si
tu salud quieres cuidar, con agua y jabón tus manos debes lavar”.
Recuerda que
en un anuncio lo importante son las imágenes y el eslogan, pues es lo primero
que impacta al público, debe tener muchos colores llamativos para que atraiga
la atención.
También
necesitamos brindar información oportuna que explique la mejor manera de
lavarse las manos, para eliminar los virus.
Vamos a
revisar la información.
Recuerda
lavarte las manos después de jugar en el patio con la pelota o con tus
juguetes, es muy importante. ¡Hasta pronto!
Observa los
siguientes videos.
- Coronavirus.https://www.youtube.com/watch?v=WfDWrpRE24A
El Reto de
Hoy:
Elabora un
anuncio publicitario sobre este virus, dibújalos y anota tu eslogan con una
frase que impacte y lo puedas compartir con tu familia y con tus compañeros,
pero lo más importante es enfatizar en cómo se puede cuidar nuestra salud para
no enfermarse.
HISTORIA
Introducción a la intervención estadounidense en México
Aprendizaje
esperado: Reconoce
las causas y consecuencias de la separación de Texas y de la guerra con Estados
Unidos.
Énfasis: Identifica las
causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que llevó a
la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y
California.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
las causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que
llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México
y California.
¿Qué
hacemos?
Hoy
comenzaremos con una nueva clase de historia, pero para poder ir avanzando
necesitamos recordar lo que hemos visto en clases anteriores sobre México
durante la primera mitad del siglo XIX.
Vamos a
comenzar a platicar de manera más específica sobre las distintas intervenciones
extranjeras, de los sucesos que cambiaron en definitiva el rumbo de nuestro
país.
Voy a
recapitular lo que hemos estado viendo desde que nuestro país consumó su independencia,
el cambio de sistema de gobierno, primero un imperio con Agustín de Iturbide y
posteriormente la República.
En su búsqueda
por consolidarse como una nación independiente México estuvo en constante
conflicto por lograr encontrar un sistema de gobierno que le fuera funcional.
El primer
sistema de gobierno que tuvo México como nación independiente fue una
monarquía, donde Agustín de Iturbide estaba al centro como emperador, a pesar
de que algunos grupos estaban en su contra.
Lo que
caracterizó a los primeros años de México como nación independiente fueron los
conflictos económicos, políticos y sociales, después de la independencia la
economía se estancó, los pobladores no se ponían de acuerdo en la forma de
gobierno, había rebeliones y con el paso de los años se fueron perdiendo
territorios.
Durante el
siglo XIX hubo varias intervenciones extranjeras, un intento de reconquista por
parte de España, también la Guerra de los Pasteles, en la que fuimos atacados
por Francia y también mencionamos la intervención estadounidense, en donde
perdimos los territorios del norte de nuestro país.
En las últimas
clases aprendimos que Antonio López de Santa Anna fue un importante militar
mexicano que además también logró ser presidente de la nación y trajo consigo
muchos acontecimientos importantes.
Observa el
siguiente video en el que podemos hacer un recorrido por los cambios
territoriales que ha sufrido México a través de los siglos del segundo 0:23 al
minuto 2:13.
- Las fronteras de México
en la historia.
https://www.youtube.com/watch?v=sgdXhw0YhA8&feature=youtu.be
Vamos a identificar los cambios territoriales de nuestro país durante este siglo, si no lo recuerdas, te muestro la siguiente imagen.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/22
Observa los
territorios que se fueron perdiendo tanto en el sur como en el norte durante la
primera mitad del siglo XIX.
Estados Unidos
estaba muy interesado en el comercio con México. De hecho, este fue uno de los
primeros países en reconocer nuestra independencia. No obstante, había una
cierta parte de la población que tenía interés en adquirir una parte de la
provincia de Texas, pues muchos estadounidenses se habían instalado ahí.
Estados Unidos
tenía buena relación con México, pero al mismo tiempo quería apoderarse de su
territorio. Puedes verificar esta información checando tu libro de texto,
observa la página 26.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/26
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/27
¿Recuerdas que
te comente en la clase de “Las intervenciones extranjeras” que durante esta
primera mitad del siglo XIX también los franceses nos atacaron?
En las
siguientes clases iremos viendo cómo comenzó el conflicto con los Estados
Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario