CIENCIAS NATURALES
Vendas, vendajes y camillas
Aprendizaje
esperado: Explica
algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema
locomotor.
Énfasis: Identificar algunas
formas de atender lesiones: vendajes, camillas básicas
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás los
procedimientos para atender tipos de lesiones y las herramientas que se
utilizan algunos para inmovilizar y trasladar a los lesionados.
Para conocer
más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3º
de Primaria, pág. 26
y 27 donde encontrarás los temas “Medidas de prevención contra
accidentes” y “Medidas de atención en caso de accidentes”.
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
En esta
sesión, el Doctor Mauricio Verdalet, jefe de paramédicos te dará una
explicación de los procedimientos para atender algunos tipos de lesiones y las
herramientas que se utilizan para inmovilizar y trasladar a los lesionados.
Se apoyará del
siguiente video
1.
Animación de primeros auxilios para niños - Cruz Roja
https://www.youtube.com/watch?v=rKIMDP4BQMI
Del minuto 0
al 1:40 y del 04:35 al 04:54
El temario es
el siguiente lee con atención la información del Dr. Mauricio:
Puedes pedir a
papá, mamá o algún miembro de tu familia que te apoye a la lectura y revisión de
los videos, con relación al tema de esta sesión.
Temario:
¿Qué hacer
en caso de lesiones?
-Pedir ayuda a
un adulto.
Qué hacer
en caso de estar ante un lesionado
- Reposo: no
mover, ni estirar el área lesionada.
-
Inmovilización.
- Frío. (Bolsa
de hielos)
Principales vendajes:
Como se
atienden diferentes lesiones:
• Fracturas
• F. Abiertas
• F. Cerradas
• Esguinces
• Luxaciones
Es importante
mencionar que existen instituciones como la Cruz Roja que dan atención a los
heridos ya las personas que sufren algún accidente tanto en casa como en la
calle.
Para saber más
sobre la Cruz Roja, observa el siguiente video:
2. Qué
significan los símbolos de la Cruz Roja https://www.youtube.com/watch?v=LFVZcp4I95E
Estas
instituciones brindan los primeros auxilios y atención médica para establecer a
los heridos mientras llegan a un hospital especializado para recibir la
atención que requieran según su estado. Hay que mencionar que los números
telefónicos de emergencia en la Cruz Roja son 065 para teléfono fijo y 114 para
número celular.
Cabe mencionar
que cada localidad en las diferentes Entidades Federativas tiene sus números de
emergencia, explicar la importancia de tenerlos a la mano y disponibles al
alcance de cualquier miembro de la familia.
Puedes
investigar los números de emergencia de la localidad donde vives y colócalos en
un lugar visible en tu casa, así como, enseñar a todos los miembros de la
familia cómo utilizarlos.
Recuerda que
es mucho mejor prevenir los accidentes y las lesiones, que preocupar a tus
familiares.
Es importante
la supervisión de papá, mamá o algún que te cuide, cuando se desee divertirse
con juegos que conlleven a algún riesgo, pero sobre todo evitarlos.
Platica con tu
maestra o maestro sobre el tema y comparte con ellos lo que ha aprendido.
No olvides
consultar tu Libro de texto en las páginas 26 y 27 donde encontrarán los temas
“Medidas de prevención contra accidentes” y “Medidas de atención en caso de
accidentes”.
Si te es
posible consultar otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y te podrá decir algo más.
MATEMÁTICAS
¿Con o sin calculadora?
Aprendizaje
esperado: Uso
de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30,
etcétera).
Énfasis: Buscar formas
abreviadas para multiplicar dígitos por decenas o por centenas. (1/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Seguirás
aprendiendo y trabajando con las multiplicaciones. Hoy realiza las
operaciones con la calculadora y sin ella. Si tienes oportunidad, ten a la
mano una calculadora, puede ser la que tienen los celulares o cualquier otra,
si no tienes, no te preocupes, precisamente se trata de buscar la posibilidad
de hacer operaciones sin necesitarla, también prepara papel y lápiz.
¿Qué
hacemos?
Se te
presentarán una serie de multiplicaciones y tendrás que resolverlas con ayuda
de la calculadora, anota el resultado en tu cuaderno.
8 x 20 = 8 x 30 = |
Ve diciendo en
voz alta los resultados obtenidos en la calculadora y anótalos en tu cuaderno.
¿Encontraste
alguna forma de hacerlas sin usar la calculadora?
Verifica tus
resultados con los que se te presentan a continuación.
8
x 10 = 8
x 20 = 8
x 30 = |
80 160 240 |
Has unas
cuantas más, pero ahora con otro número, ¿cuál te gusta?
Te parece bien
el 6.
6
x 10 = 6
x 20 = 6
x 30 = |
¿Ya te disté
??cuenta de cómo hacerlas sin usar la calculadora?
Verifica tus
resultados y anótalos en tu cuaderno.
6
x 10 = 6
x 20 = 6
x 30 = |
60 120 180 |
Si aún no te
has dado cuenta, repasa con otras más con el 2:
2
x 10
= 2
x 20
= 2
x 30
= 2
x 40
= |
20 40 60 80 |
¿Encontraste
alguna relación entre las multiplicaciones y su resultado ?, ¿Encontraste esta
relación que aparece con colores?
Realiza las
siguientes operaciones con la calculadora y mentalmente, verifica de qué manera
obtienes el resultado más rápido.
9
x 20 = 40
x 7 = 30
x 5 = 10
x 6 = |
8
x 90 = 7
x 60 = 70
x 3 = |
¿Te sabes
algún truco para resolver las multiplicaciones sin calculadora ?: Mira, cuando
multiplicas una cifra por un número como 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 o 90,
pues el resultado es como el de las tablas , pero como estos números tienen un
cero, pues se le aumenta ese cero al resultado.
Por ejemplo,
si tienes 60 x 6 , yo digo 6 x 6 son 36 , y
aumenta el cero del 60, así que la respuesta es 360 .
Además, esto
es más rápido y fácil que hacerlo con la calculadora.
¿Quieres
resolver otras multiplicaciones, para ver si puedes hacerlas rápidamente como
se te acaba de explicar?
No olvides
anotar el resultado en tu cuaderno.
30
x 7 = 70
x 3 = 60
x 5 = 4
x 90 = |
8
x 30 = 6
x 50 = 4
x 90 = 9
x 60 = |
¿Si las
pudiste hacer más rápido? Si no fue así, no te preocupen, poco a poco lo
irás logrando.
Para seguir
practicando recorta las tarjetas de la página
199 a la 207 de tu Libro de texto, de Desafíos Matemáticos.
Lee con
atención como se realiza el jugo para que después tú lo hagas, en compañía de
algún integrante de tu familia.
• Recorta cada una de
las tarjetas con las multiplicaciones.
• Juga un piedra, papel
o tijera y el que gane comienza.
• El que gana explica
que se deben colocar todas las tarjetas con los números hacia abajo y formando
un montón.
• El que comienza saca
una tarjeta y la voltea para que ambos la vean.
• Debe decir rápidamente
el resultado de la operación, si es correcto se queda la tarjeta, si se
equivoca, deberá regresarla al montón, pero debajo de todas.
• Recuerda que gana
quien obtiene más tarjetas.
Al término del
juego, se cuentan las tarjetas e indican quién fue el ganador.
Si te sabes
las tablas de memoria, estas multiplicaciones serán muy sencillas de resolver.
Recuerda que
es importante aprenderlas y memorizarlas, pero es más importante saberlas usar.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y practicarán
contigo las diferentes estrategias que has aprendido para memorizar las
multiplicaciones.
LENGUA MATERNA
Somos me´phaa
Aprendizaje
esperado: Conoce
la función del discurso propio y sus propósitos.
Énfasis: Características del
discurso que se produce en ceremonias tradicionales (o en la familia o en la
comunidad), según las normas y reglas de interacción propias de la cultura.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás la
función y los propósitos del discurso o las palabras y frases que se usan en
ceremonias de festejo, como es el “caso de la celebración de la lengua
Me´phaa”.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención la explicación de Yanet Solano González, sobre la “Celebración
de la lengua Me´phaa” . Es originaria de la comunidad de El
Campanario, Municipio de “Tlacoapa”, habla la lengua me'phaa trabaja en la
comunidad de Francisco I. Madero, Municipio de Metlatonoc, del estado de
Guerrero y da clases en este ciclo escolar a niños de tercer grado de primaria,
en la modalidad indígena.
- El área que
históricamente ocupamos los me´phaa se localiza en las regiones conocidas como
La Montaña y la Costa Chica de Guerrero. En su mayoría en los distritos de
Morelos, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán, y Zapotitlán Tablas,
y en menor medida en Atlamajalcingo del Monte, Metlatonoc, Tlapa,
Quechultenango, Ayutla de los Libres, Azoyú, Acapulco de Juárez y Copanatoyac
. - La lengua me'phaa se habla en 13 municipios de este estado y es una
lengua tonal. Pertenece a la familia lingüística subtiaba-tlapaneca del
tronco oto-mangue. ), Ayutla de los Libres, Azoyú, Acapulco de Juárez, y
Copanatoyac.
El día de hoy
conoceremos la función y los propósitos del discurso o las palabras y frases
que se usan en ceremonias de festejo, como es el caso de la celebración
de la lengua Me´phaa.
- El área
que históricamente ocupamos los me´phaa se localiza en las regiones conocidas
como La Montaña y la Costa Chica de Guerrero. En su mayoría en los
distritos de Morelos, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán, y
Zapotitlán Tablas, y en menor medida en Atlamajalcingo del Monte, Metlatonoc,
Tlapa, Quechultenango, Ayutla de los Libres, Azoyú, Acapulco de Juárez y
Copanatoyac . - La lengua
me'phaa se habla en 13 municipios de este estado y es una lengua
tonal. Pertenece a la familia lingüística subtiaba-tlapaneca del tronco
oto-mangue. |
Náa mbaa
tsiaki kúvá ràbù mèçphàà (montaña, costa chica), mañuwììn, (tlacoapa), (San
Luis Acatlan), xirágá, mañíí, mañu tsènèe, àphàà, (quechultenango), Ayutla de
los Juárez, Acapultenango, Acapultenango y Acoyú Libres Copanatoyac. |
En las
ceremonias tradicionales del festejo de la lengua me'phaa está presente un
discurso, es decir, una serie de palabras y frases empleadas para manifestar lo
que se piensa o siente y que se lee o pronuncia al público que asiste o
participa en la ceremonia . Náa narígá ndxàà tsianuu najmaa jùmà mbàà rí
mù'dxuun, ikhaa mba'a inii jùmà rí nagájnuu nímìí mba'a xàbù dí màgoo mu'dxúún,
rí mùraxnuu, jamí mù'n.
Es muy
bonito conocer el origen de nuestra historia como me'phaa nuestras costumbres
y tradiciones, en especial festejar nuestra lengua como vía de comunicación
porque es parte de nuestra identidad como indígenas y mexicanos. El
tlapaneco agrupa a nueve variantes: 1. tlapaneco
del sur / me'phaa a tsíndíí 2. tlapaneco del oeste / tlapaneco 3. tlapaneco
me'pha a xkuaixiridií 4. tlapaneco me'pa wí'i in 5. me'pha a vátháá 6. mi'pha
a mí?uíí 7. Tlapaneco me'pha a xirágáá 8. tlapaneco me'pha agua a 9.
Tlapaneco me'phaa xma'íín. Hoy veremos
el tema “celebración de la lengua me'phaa”, desde hace 14 años. |
Diápú kue'tséen
mùnù'viin xá'ni nijúwá xì'ñú, xì'ñá lu 'wajyúú, numuu rí ikhaa rigì rí
tsianuu nigi'ì tsáán mè'phàà ñajuan lú'. Guanúu má ìtàán ajngáa jua'dáá
jùmà tsianuu dí xì'ñú. Xùgì 'mbuyáá xó ja'nii igajnuu ndxòò ajngáá
mè'phàa, nakúu rí naguma mbáníí àsndò nákí ti gùvà' ikhu tsigu 'ini xàbù
mè'phàà. |
En las
ceremonias tradicionales del festejo de la lengua me'phaa está presente un
discurso, es decir, una serie de palabras y frases empleadas para manifestar
lo que se piensa o siente y que se lee o pronuncia al público que asiste o
participa en la ceremonia . |
Náa narígá
ndxàà tsianuu najmaa jùmà mbàà rí mù'dxuun, ikhaa mba'a inii jùmà rí nagájnuu
nímìí mba'a xàbù dí màgoo mu'dxúún, rí mùraxnuu, jamí mù'n. |
El discurso
es una forma de comunicación, es una práctica social, porque es parte de la
vida y se crea en ella. |
Mbá jùmà
mbàà ñajuun tsindxákuun; dí narígá tsetséé numuu rí ikhaa ñajuun dí
najma lu 'mambáyá lú' mùkhuwa inuu mbaa. |
Para
comprender estas palabras o frases que se dicen en las ceremonias, es necesario
tener en cuenta el tema, el contexto donde se produce y los elementos
expresivos que se comunican. |
Náa
nagi'tháán ajngáá jùmàà gi'maa majmaa xó janii náa narígá xukhu ma xon janii
inii xàbù. |
Como ustedes
saben, hay diferentes tipos de discursos. Ya han tenido experiencia con
ellos en diferentes momentos de su vida familiar, escolar o social. |
Ndoyaa dí
rígá mba'a inii jùmà mbàà dí najma lu 'àsndò náa ja'yoo: gu'wáá, gisngáá,
awun xuajin. |
Existe, por
ejemplo, el discurso: |
Rígá jùmà
mbàà: |
• Científico-
tecnológico ,
que usan y que han leído en sus libros de ciencias naturales, por ejemplo,
cuando leen acerca del cuidado del medio ambiente, de la vida de plantas y
animales, de la salud. |
Rí naguna
gàjmàá: ikhaa rí na'kha awúún ìyà 'rí nathán numuu mbaa, numuu xúgí' dí maxa
'jami numúú xùkú. |
•
Estético: el
cual se aplica en las artes y que pueden disfrutar en los cuentos, novelas y
relatos. |
Rí mitsi'yá:
ikhaa rí xugíí jùmà kue'tséen rí na'khaa náa mba'a inii ajngáa rí nagi'tháán. |
•
Histórico: Este
discurso da a conocer eventos ocurridos a través del tiempo, sean pasados ??o
recientes. En este tipo de discurso existe algún personaje al cual se
reconoce como muy importante en los hechos históricos ocurridos. |
Rí nirígá:
ikhaa rí na'thán numuu rí nirígá wajiúú xukhuí ma 'rí nikhoo nirígá, ikhín
gati jùmà rí nithan xàbù tsí nìgì'maa numúú jami mbámba ñajun rí nirígá. |
•
Educativo ,
el cual ha escuchado en todas las actividades de “Aprende en Casa”. |
Rí gi'sngáá:
ikhaa rí natadxuun mbámbá rí nagi'than numuu rí athani gajmàa náa gu'wáá '. |
Estos
discursos, los puedes escuchar en forma de narración, diálogo, exposición,
descripción o argumentación. |
Jùmà rígì
màtàdxuun xóó mà 'dí nagi'thán, nagixnáxi, nagi'thán maa. |
En la
elaboración de un discurso se consideran tres partes importantes:
• Introducción
• Desarrollo
• Conclusión
En la
introducción, el discurso, inicia con un saludo al público,
por ejemplo: buenos días, yo soy ... mi nombre es ... cuando el discurso es
muy formal, pero si la persona que habla es muy conocida, se refiere al
público con mayor confianza; después de la persona que está hablando se
refiere al tema de manera breve y concisa. |
Mbá jùmà
mbàà nagi'dù gàjmàá mbá gi'thán sndova ', àkhuèn nagixná xi; gejyio
'nagithán lajuíin numuu ñajun rí màrìgá. Náa naguma
mbaníí jùmà mbàà gèjyo nage'yaa mújúun kiaxuu |
En el
desarrollo del discurso, la persona que está realizando el discurso, aborda
el tema con profundidad, aporta datos y argumenta con ideas claras y
reflexiones cortas lo que está queriendo comunicar y por qué. |
jùmà nú
nagixna mba'a ede nu xugui 'rí nage'yáá numuu. |
Para
finalizar- el discurso, se cierra con la conclusión Se
resumen las ideas principales. Aquí puede haber un consejo, una frase o
cita de algún autor que puede invitar a la reflexión. |
Idò nayámbá
jùmà mbàà gejyo 'màgoo màjmaa mbá jùmà tsianuu dí nuthan ràbù xuajin,
xú'khuín má jùmà dí nijmuu mbáa xàbù tsí ni'níí inuu ìyì' rí màg'òthá. |
Ahora
escucharemos el discurso para dirigirse al público que asiste a la ceremonia
de aniversario de la lengua me'phaa. |
Xígì mudxuun
jùmà mbàà dí nagi'than náa magi'duu ndxoo ajngáá mè'phàà (i'ni mbáa xàbù
mè'phàà). |
Muy buenos
días a todos los aquí presentes, bienvenidos a un aniversario más de nuestra
lengua mè'phàà, hoy es grato recibirlos con alegría en este evento, es muy
importante no olvidarnos de nuestros orígenes porque es nuestra identidad
cultural que nos identifica como parte de un pueblo, en este día
presenciaremos las formas de expresarnos en mè'phàà, las diferentes escuelas
presentarán números artísticos en el que se manifiestan nuestra identidad,
así mismo habrá una exposición de nuestra gastronomía local y que ustedes que
nos visiten podrán disfrutar. Muchas gracias por escucharme y espero que
todos disfrutenmos de este día de fiesta para todos los mè'phàà. |
Watsa lú
xugiña xabuanii, ìjìn, xàbù tsù nusngáá ikhan la tsu niguva mamba xuajin rí
triga nuthan ajnga lú mè'phàà, maphu gagi atiun rí kuwa xugi mujni yala
ndxoo, ikhan la tsu niguva niguva lú xugi gimaa maxambuma lú go'yáa, ikhaa
numuu rí gi'maa madxa lu juya mijna rí xabu nathan ajngá jañii ñajun lú,
mbi'i rígi 'makuwa mboyaa xó janii rí mitsiyaa vamba gu'va gisúngáa maxì ,
xukhuin ma 'màrígá ginitsu rí naguma mejun náa xuajin lú gejyo, diapu gidoo
numa lú ri xabu me'phaa ñajun. Númala ma 'ikhán la rí nidxuun ajngáá rí
nethan, gakuwa gagi magajnuu ndxoo ajngá lú. |
Las
diferentes variantes tienen historias propias de conservación de sus propios
tonos. |
Vámba xuajin
gidoo avoo di náthan |
Es tarea de
todos preservar nuestra identidad como me'phaa e invitar otras culturas hacer
lo propio por sentirnos orgullosos de pertenecer a un grupo originario de
México. |
Mumàkuíí
xúgí dí na´than rí ràbù numbaa ñajuàn lú ' |
- Ahora
vamos a identificar las partes del discurso, en el que les acabo de leer. |
Xigì mboyaa
xkanii gé'doo kiaxuù mbá jùmà mbàà awúun rí nigùxnú nidxuun. |
EL SALUDO,
está presente cuando se inicia diciendo buenos días y dando la bienvenida a
los presentes. |
Gejyo ndeyáa
rí nagi'thán sndova 'mbekhà' nagi'du jùmà mbàà. |
La
introducción y el desarrollo del discurso de la ceremonia está presente
cuando se menciona que: En este día presenciaremos la forma de expresarnos en
mè'phàà. |
Xigi 'màrígá
dí mboyaa xkanii najmaa ajngáa me'phaa |
La expresión
en me´phaa estará presente en todos los números artísticos que realizan los
alumnos de las escuelas en los cuales se manifiestan nuestra identidad, así
mismo en la muestra gastronomía local y la que asisten a quienes nos visitan.
La
conclusión del discurso termina con un agradecimiento, cuando se dice:
Muchas
gracias por escucharme y se invita a todos a disfrutar de este día de fiesta
para los me´phaa |
Númala ma
'ikhán la rí nidxuun ajngáá rí nethan, gakuwa gagi |
En esta clase
has aprendido las partes que contiene un discurso, ¿te acuerdan ?:
- Inicio
- Desarrollo
- Conclusión
El Reto de
Hoy:
Contesta las
siguientes preguntas en tu cuaderno y compártelas con tu familia:
• ¿Qué opinas acerca de
que tenemos un día de celebración para la lengua me´phaa?
• ¿Sabes de alguna
ceremonia que se realiza en tu comunidad, colonia, pueblo o ciudad para festejar
las lenguas?
• ¿Se parece a esta
tradición que aprendiste hoy?
• ¿Qué elementos tienen
en común?
• ¿Cuáles son
diferentes?
Recuerda que
la función del discurso es manifestar lo que se piensa o siente sobre algún
tema. Este discurso se lee o pronuncia ante el público que asiste o
participa en la ceremonia o evento. |
Ajuma la
'rí jùmà ñajuun mba'a inii jùmà rí nagájnuu nímìí mba'a xàbù dí màgoo
mu'dxúún, rí mùraxnuu, jamí mù'níí. |
El discurso
es una forma de comunicación, es una práctica social, porque es parte de la
vida y se crea en ella. |
bá jùmà mbàà
ñajuun tsindxákuun; dí narígá tsetséé numuu rí ikhaa ñajuun dí najma
mambáyu lú 'makhuwa inuu mbaa. |
Platica con
tu familia y que te ayuden a escribir un discurso de algún tema de su
interés. |
Atanda'àá
mbáa xàbù gu'juàa 'mambáyaa' mataníí mbá jùmà mbàà rí ìthàán naniguà ' |
Cuando lo
tengas envíaselo a tu maestra o maestro para que te haga algunas sugerencias
o recomendaciones para mejorar la escritura y redacción de tus ideas y que
sean entendibles para todos. |
Xí niyambáa
nita'níí 'athaxúnguá' mbàyoo xàbù tsú na'sngáa numu rí mbayajma, jamí
ma'tháan rí màtanì méjáan |
Gracias por
acompañarnos y recuerda cada día hay que ser mejores personas, a través de la
lectura de diversos textos o de la plática con las personas que se tienen
cerca. Númàa 'la' numuu nikuwa xúgì ', gàkhùmà' la rí tsetse mbi'i mà'ni
xàbù méjáan ñajun lú ', atraxnuu yìì rí tra'dáá gu'wáá numuu rí màmàñaa itháan
ARTES
Explorando técnicas
Aprendizaje
esperado: Explora
diversas maneras de realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer
una opción original.
Énfasis: Explora técnicas de
dibujo para realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una
opción original.
¿Qué vamos
a aprender?
Explorarás
técnicas de dibujo a lápiz, carbón y color, para crear obras artísticas
bidimensionales.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención el comentario de una alumna sobre el tema de las obras
bidimensionales.
• La alumna Alejandra
Valle de la Ciudad de México, comenta que vio una película, que representaba
una época del año 1900. Vio que un artista dibujaba sobre un papel a personas
con un pedazo de carbón, y aunque no tenía color, se veían muy bonitos y reales
los dibujos.
Hace muchos
años, las personas comenzaron a dibujar con carboncillo, posteriormente, se
crearon los primeros lápices. Se podían plasmar objetos, personas y animales.
Además, existen algunas técnicas que hacen resaltar y ver al dibujo más
artístico y real, por ejemplo, difuminado, sombreado, entre otros.
Realiza las
siguientes actividades:
1.
“Detallando mi árbol”
Materiales:
- Una hoja
blanca y un lápiz.
• Dibuja un árbol con
lápiz, detallando sus características.
• Enfatiza en las raíces
que emergen de la tierra, el tronco, las ramas y el follaje.
• Remarca con más
intensidad el tronco y su contorno para diferenciar las diferentes tonalidades.
Ya que hiciste
el dibujo de tu árbol, observar el siguiente video titulado: “Te reto hacer un
dibujo con sombras”. En él se muestra cómo hacer un dibujo, siguiendo la
silueta de la sombra que se proyecta con un pedazo de soga sobre una hoja.
1. Te reto
a...Hacer un dibujo con sombras. Claudia Vences, artística plástica. Alas y
Raíces Cultura.
https://www.youtube.com/watch?v=fxAzn5SxWVc
Te diste
cuenta que, utilizando sombras, puedes crear obras bidimensionales.
Con tu
creatividad e imaginación, puedes darles forma y color a tus dibujos.
2.
"Paisaje. Vida a tus ojos"
>Materiales:
- Hojas
blancas, lápiz y colores
• Dibuja con lápiz los
elementos que conforman un paisaje: montañas, nubes, río, árboles, aves, y un
sol.
• Utiliza distintos
tonos de verde para colorear las montañas, agregando el difuminado en la parte
inferior de ellas.
• Resalta el contorno
del río con color azul rey. Difuminar hacia el centro del río y utilizar color
azul cielo.
• Utiliza tono obscuro
de color verde para el follaje de los árboles.
¿En qué
elementos del dibujo te gustaría colorear con más intensidad, para generar
diversos aspectos? Recuerda que tú eres el autor de esta obra.
3.
"Experimentando el carbón"
Para esta
actividad puedes pedirle ayuda a papá, a mamá o a algún integrante de tu
familia.
Vas a utilizar
una barrita de carbón, hojas blancas, para explorar posibilidades que podrás
generar al crear un dibujo.
- Frotar con
la superficie del carbón, en la hoja blanca, para formar líneas gruesas y con
la punta líneas delgadas.
- Dibuja
círculos tallando la superficie del carbón.
- Con los
dedos, degrada (deshacer) el carbón para generar distinta intensidad del tono.
- Utiliza una
goma para trazar formas sobre el dibujo.
¿Qué tal te
quedo tu dibujo?
Para
reflexionar:
El día de hoy
creaste obras bidimensionales, utilizando algunas técnicas de dibujo con lápiz,
colores y carboncillo.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir
algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario