miércoles, 7 de octubre de 2020

SECUNDARIA 1 Miércoles 7 octubre Aprende en Casa

 

CIENCIAS BIOLOGÍA

La lucha por sobrevivir

 

Aprendizaje esperado: Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México. 

Énfasis: Reconocer organismos endémicos, amenazados o en peligro de extinción.

 

 ¿Qué vamos a aprender? 

Reconocerás organismos endémicos, amenazados o en peligro de extinción.

 

¿Qué hacemos? 

¿Te gusta viajar por la República Mexicana? Y, si es así, ¿Qué te llama más la atención de cada lugar que has visitado?

 

Cada sitio es único, y en nuestro país existen lugares extraordinarios con aspectos que los caracterizan de forma singular, y especies que solo ahí encontramos gracias a la gran diversidad de nuestro país.

 

A las especies nativas, confinadas a una región, se les llama endémicas. Por tanto, su distribución está restringida a un territorio determinado. Puede ser endémica de un país como México o de algún estado de la República Mexicana.

 

Recuerda que México es un país muy diverso y uno de los factores que lo colocan entre los cinco países más ricos en diversidad es la presencia de numerosas especies endémicas. Veamos un ejemplo:



Echinocereus nivosus

 

Seguramente has visto una planta similar a esta, ya que en nuestro país existe una gran cantidad de cactáceas. El nombre común de ésta es: alicoche blanco, bola de nieve u órgano pequeño blanco. Su nombre científico es Echinocereus nivosus.

La palabra Echinocereus deriva del latín “echinus” que significa erizo y “cereus”, significa vela, que describe sus tallos en forma de columna, “nivosus” define el aspecto nevado o blanco de esta cactácea, es decir, son plantas alargadas, espinosas y blanquecinas.

 

Esta planta es endémica de nuestro país. La encontramos en las zonas semiáridas, que son su hábitat natural y se localizan en mayor cantidad en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca.

 

Esta cactácea se encuentra amenazada, y si no se toman medidas de protección adecuadas, puede alcanzar el  nivel de  peligro de extinción.

 

Cuando hablamos de especies amenazadas, nos referimos a aquellas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si continúan operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, esto ocurre al deteriorar su hábitat, o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

 

En el caso de peligro de extinción, nos referimos a especies cuyas áreas de distribución o el tamaño de sus poblaciones, han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores como la destrucción de su hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación.

 

Por ejemplo: la urbanización y la venta ilegal que provocan la disminución del tamaño de sus poblaciones al ser extraídas de su hábitat natural. Debido a la intervención del ser humano, actualmente se encuentran muchos organismos endémicos en una categoría de riesgo, ya sea amenazados, o en peligro de extinción.

 

Estas categorías surgen debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza una normatividad sobre esta clasificación la cuál recibe el nombre de NOM-059-SEMARNAT-2010, que determina qué especies están en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial.

 

El ser humano ha puesto en amenaza y riesgo a centenares de especies endémicas por muchos motivos desde la caza ilegal, la deforestación, el cambio climático y la contaminación. Así mismo, estas acciones actualmente han provocado una gran devastación de especies destruyendo a pasos agigantados la biodiversidad del país.

 

Conozcamos otro ejemplo de un organismo único en el mundo: el ajolote, con el que se aclararán un poco más los conceptos de especie endémica y especie en peligro de extinción. Para ello, observa el siguiente video: 

  1. Luchemos hasta el final https://youtu.be/qzXyhTH9aDM

 

Difícil la situación del ajolote. Aunque, el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco está trabajando para rescatarlo. El ajolote ha llamado la atención en el mundo y hoy se ve amenazado por la introducción de especies en su ecosistema.

 

La introducción de especies se refiere a una especie introducida, que no pertenece a un ecosistema pero que se adapta a él provocando un desequilibrio, lo que puede ubicar en la categoría de especie amenazada o en peligro de extinción a otra que se encuentra en su hábitat natural. Tal como ocurre con el ajolote.

Debemos ser muy cuidadosos con todos los ecosistemas y sus especies, ya que las consecuencias son muy serias para los seres vivos y, en el caso de México, para todas las endémicas que nos permiten ser considerados como un país megadiverso.

Te mostraremos unos mapas que te pueden ayudar a comprender de mejor manera los conceptos de: especie endémica, especie amenazada, especie en peligro de extinción y especie introducida.

 

Recuerda que una especie endémica puede abarcar desde una comunidad muy pequeña, hasta un continente, es por eso que el siguiente mapa nos muestra el continente americano, y no solo México.

https://drive.google.com/file/d/1ZPAiU6SjH1khXWCMaf3fqI6TiMhFoWHA/view?usp=sharing

 

En este caso podemos observar al jaguar que es el tercer felino más grande del mundo,  cuyo territorio abarca desde Arizona, pasando por México, hasta las selvas tropicales del Amazonas. En esta misma imagen encontramos el ejemplo del mapache pigmeo, endémico de la isla de Cozumel, Quintana Roo.

Esto nos permite entonces ver dos ejemplos de endemismo, uno a nivel de continente y otro en un ámbito local. Porque aun con las diferencias en relación a la extensión de territorio que abarca cada uno, ambos son endémicos de sus regiones. Cada uno con sus peculiaridades en sus respectivos ecosistemas.

Estos organismos endémicos están atravesando por diferentes problemas debido a la intervención humana. Te presentamos este mapa de la República Mexicana con algunos organismos endémicos que debemos cuidar para su conservación.

El lobo mexicano, una de las especies más emblemáticas de nuestro país. ¿Sabías que esta especie vivía desde Texas, Nuevo México,  hasta el valle de la Ciudad de México, e incluso se llegó a ver en el estado de Oaxaca?

 

Lamentablemente en la actualidad sólo quedan 31 organismos en su hábitat natural en Estados Unidos de América, y algunos en cautiverio en zoológicos de México. Cabe mencionar que se consideraba extinto en su ecosistema.

 

Claro que sí, todo esto es muy  interesante, enseguida hablaré del lamentable caso de la vaquita marina o marsopa, un mamífero marino endémico del Golfo de California.

 

Las vaquitas marinas son endémicas del Golfo de California, son las más pequeñas de las siete marsopas conocidas. Es la especie de cetáceo en mayor peligro de extinción en el mundo pues solamente quedan 30 ejemplares.



Tan antigua como los dinosaurios, la tortuga laúd se encuentra en peligro de extinción. Es el reptil más pesado del planeta, y la más grande de todas las tortugas vivientes, crece hasta 2 metros de largo y pesa hasta 700 kg. En su hábitat natural consumen medusas que, al ser transparentes, lamentablemente, las confunden con bolsas de plástico que contaminan las aguas del mar, y que son tragadas por estos reptiles lo que provoca su muerte por asfixia.

 

También hay insectos muy bellos que se encuentran en una situación similar. Tal es el caso de la mariposa monarca.

Es tal vez la mariposa más conocida del mundo, pero ese estatus no le ha garantizado evitar las profundas amenazas para su supervivencia.

 

La gran migración de esta mariposa desde el sur de Canadá, pasando por Estados Unidos, hasta llegar a México durante el invierno, es uno de los más   extraordinarios espectáculos naturales. ¡A su llegada el cielo se torna de color naranja!

 

La población de la mariposa Monarca ha sufrido grandes pérdidas debido a que en Estados Unidos las plantas del maíz y de la soja fueron modificadas en sus genes, con el fin de resistir los herbicidas. Sin embargo, estos herbicidas afectan a la planta del algodoncillo que es uno de los principales alimentos de la oruga de la mariposa Monarca.

 

Sin duda, es maravilloso hablar de toda esta diversidad de organismos, pues su belleza es sin igual. Sin embargo, es muy lamentable que la humanidad esté llevando a la extinción a muchos de ellos. Como el caso del ajolote.

 

Las guacamayas rojas son aves que se distinguen por su plumaje colorido, en el cuerpo presentan un llamativo color rojo escarlata, las plumas de las alas son amarillas y las plumas de la cola son de color azul claro. Ocupan un lugar muy importante de la estética de la biodiversidad.

 

Estas poblaciones de aves se encuentran en la selva Lacandona, en el lado oriental de Chiapas, y en Los Chimalapas, Oaxaca.

 

Cabe mencionar que aun cuando desde 2008 está prohibido el comercio de cualquier loro silvestre en México, solo quedan 300 parejas. Lo que significa que están en peligro de extinción.

Esperamos que te interese investigar más sobre el tema, para lo cual te recomendamos leer el artículo de Alejandro Olvera “Las 10 especies mexicanas más icónicas en peligro”. Es un artículo muy interesante y fascinante publicado en el año 2018. Te compartimos un fragmento de él:

 

“Orquídea monja blanca (Lycaste skinneri)

Estatus bajo la NOM059: En peligro de extinción

 

De las 30,000 especies de orquídeas identificadas en el mundo, 1,200 se encuentran en México y más de 200 de estas especies están actualmente en peligro de extinción. Más de la mitad de las orquídeas de México crecen en los bosques de niebla, un ecosistema que cubre sólo el 1 por ciento de la nación.

La elegante orquídea monja blanca se puede encontrar en el sur de México, en el estado de Chiapas, así como en Guatemala, Honduras y El Salvador, en altitudes entre 1,400 y 2,200 metros.

 

Su hábitat se ha restringido intensamente por las plantaciones de café, el cultivo de arroz y frijoles, y el desarrollo urbano.

 

Actualmente, la especie sólo se encuentra en laderas boscosas con pendientes inaccesibles. La orquídea monja blanca se ha cosechado hasta al agotamiento y a pesar de ser la flor nacional de Guatemala, se desconoce el estado actual de la especie en México.

 

Actualmente, la mayor parte de la diversidad genética de la especie se mantiene en colecciones privadas o invernaderos”.

 

Las 10 especies mexicanas más icónicas en peligro, Alejandro Olvera

 

Si te gustó la lectura, puedes acceder a ella de forma gratuita. Lo único que debes hacer es colocar el nombre del artículo en tu buscador de Internet, y podrás disfrutar de una buena lectura que te permitirá conocer más y reflexionar sobre la importancia de conservar las especies endémicas de nuestro país, porque son parte de nuestra riqueza biológica.

 

Es momento de seleccionar el concepto que puedes colocar en tu “Abecedario biológico”. Es un concepto que te permite identificar a un grupo de especies que se encuentran en un riesgo muy notable de desaparecer. ¿Sabes cuál es?

Especie en peligro de extinción es el concepto que te pedimos agregues a tu abecedario biológico

 

Recapitulando: 

  • Conociste la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. 
  • También los conceptos de Especie endémica, especie amenazada y especie en peligro de extinción.

 

Recuerda que además del concepto que propusimos en el “Abecedario biológico” puedes incorporar alguno de los que acabamos de mencionar.

 

Finalmente, esperamos que, hayas logrado comprender que la biodiversidad de México está en nuestras manos. Y estas especies endémicas nos necesitan. ¡No contamines!, ¡no compres animales ilegales!, ¡cuida los espacios públicos en donde existe biodiversidad!, ¡haz conciencia en tu familia sobre el respeto a todos los seres vivos! Ya que, con estas medidas, podemos todos juntos lograr que estas especies endémicas sigan existiendo.

 

 

El Reto de Hoy: 

De acuerdo con la información que te daremos de cada organismo del que hablamos, tendrás que analizar para dar las respuestas acertadas considerando algunas de sus características.

 

En tu libreta, anota un tablero similar al de la siguiente imagen donde colocarás los nombres de los organismos que identifiques en este desafío y, posteriormente, puedes realizar sus dibujos y, de esta forma, tendrás el apunte de esta sesión.

¡Comencemos! Adivina adivinador… 


  • Es un organismo que viaja muchos kilómetros en el invierno y se ve amenazado por los pesticidas que matan su valioso alimento. ¿Quién es? 
  • Este organismo marino no tiene manchas, pero su nombre refiere a un rumiante, quedan pocos de su especie. ¿Quién es? 
  • Esta especie es símbolo del México antiguo. Por su belleza y majestuosidad,  se encuentra en peligro de extinción, es felino pero no lo confundas con un gatito ¿Quién es? 
  • Es un animal que despliega belleza con un plumaje espectacular y colorido, y son pocos los que habitan en la región de su hábitat natural, y a pesar de que  su comercio y el de otros loros se ha prohibido, no ha sido suficiente para detener su triste destino. ¿Quién es? 
  • Se dice que este reptil es tan antiguo como los dinosaurios, aunque el hombre con tantas bolsas en el agua lo ha asfixiado, logrando así, casi su extinción, lo que ni los grandes monstruos acuáticos y terrestres lograron con él. ¿Quién es? 
  • Para finalizar con las adivinanzas te diremos que, este organismo es endémico de un lugar muy pequeño lo que le permitió ser único en su condición. Ahora sabemos que está en peligro de extinción, porque la mancha urbana destruyó su casa que estaba llena de manglares. ¿Quién es?

 

Por último, en tu libreta de Ciencias. Biología elabora un pequeño cartel donde representes por lo menos dos acciones que puedes realizar desde tu comunidad para lograr que las especies en peligro de extinción logren salir de esta condición. 

Elabóralo con los materiales que tengas a la mano, y recuerda la importancia que tiene el uso de colores en los carteles para hacerlos llamativos y por supuesto realízalo con ¡Mucha creatividad!

 

GEOGRAFÍA

Lectura de mapas y planos

 

Aprendizaje esperado: Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.

Énfasis: Identificar los elementos para la interpretación de mapas y planos.

 

¿Qué vamos a aprender? 

Estudiarás un contenido muy interesante. La intención es que, al finalizar la sesión puedas interpretar el espacio geográfico a partir de los planos y los mapas. Te darás cuenta que es muy interesante, y práctico para   la vida diaria.

  

¿Qué hacemos? 

Reflexionarás sobre ¿qué información nos proporciona un mapa o un plano?, ¿cómo podemos interpretar la información que contiene?

 

Ya sabes que las representaciones cartográficas son fundamentales para conocer y representar el espacio geográfico. Todas las representaciones que tenemos nos permiten conocer las características de una porción de la superficie terrestre, por ejemplo, la forma, los rasgos y la extensión.

 

Por eso saber interpretar mapas y planos es fundamental para cualquier persona, pues es una habilidad útil para entender el mundo que nos rodea.

 

Un mapa es muy valioso porque en él se resumen los componentes del espacio geográfico, los naturales, sociales, culturales, económicos y políticos, así como sus características: 

  • Localización
  • Distribución
  • Diversidad
  • Dinamismo

A continuación te mostramos un mapa. ¿Identificas los componentes y las características del espacio geográfico?



La lectura e interpretación de mapas consiste en identificar formas, colores, símbolos y texturas.

Otro aspecto que hay que destacar es la proporcionalidad, esto quiere decir que los mapas deben respetar las distancias entre los elementos de la realidad y lo representado en el mapa, así como la saturación de elementos a representar.

Como dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta; también se dice:  todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar. Solo que en este caso: ¡Todo cabe en un mapa… sabiéndolo representar!

El siguiente mapa que te mostraremos es de las principales actividades económicas de México.

Es importante que cuando elabores o trabajes con un mapa, éste cuente con los elementos básicos que te permitan trabajar de manera óptima.

Dichos elementos son: título, simbología, escala, coordenadas geográficas, Rosa de los Vientos y fuente. Asimismo, el mapa debe contener la fecha en que se obtuvo la información que se presenta.

Un mapa puede incluir diversas variables. Por ejemplo, se puede hacer un mapa de las actividades económicas de una región, estado o país; en este caso, el estado de Zacatecas y las actividades se pueden representar con gamas de símbolos y colores según corresponda a su intensidad o concentración.

Como te puedes imaginar, es posible representar una gran cantidad de información en un mapa.

A continuación, te presentaremos tres mapas, debes identificar el título, simbología y fuente. Escribe el título en tu cuaderno y responde qué representa el tamaño de los símbolos y expresa la utilidad que tienen este tipo de mapas.

Veamos el primer mapa.

Muy bien, ahora hablemos de los planos. Un plano es una representación gráfica y esquemática, a escala, de una localidad, un terreno, una casa, o un edificio; es decir, de la representación de un espacio, área o volumen.

Existen dos tipos de planos:

  • Urbanos
  • Arquitectónicos

Los planos urbanos son la representación gráfica del trazado de las calles, la distribución de las manzanas, los edificios y de los servicios de infraestructura de una ciudad. Para la localización, utilizan un sistema de coordenadas cartesianas alfanuméricas.

Por su parte, el plano arquitectónico lo elaboran los arquitectos e ingenieros de las construcciones y muestran, desde distintos ángulos, los detalles de una obra o construcción.

Ejemplos de planos urbanos son los planos de barrio o colonia y los planos turísticos. Dentro de ellos destacan los puntos de interés para los visitantes, como hoteles, restaurantes, museos y terminales de transporte.


Además, hay tres características que distinguen a este tipo de planos:

1) Utilizan las escalas desde 1:5 000 hasta 1:15 000.

2) Son útiles para orientarnos en las ciudades y

3) Utilizan coordenadas tabulares, es decir, como en un tablero de ajedrez, en orden alfabético en horizontal, de este a oeste, y en orden numérico en vertical, de norte a sur, como se aprecia en la imagen.

De igual forma, los planos emplean simbología de áreas, para representar manzanas, parques y áreas verdes; simbología de líneas, para representar calles y avenidas. Y simbología de puntos para representar sitios de interés, como hospitales, escuelas, iglesias y museos.

Como pueden imaginarse, es posible representar una gran cantidad de información en un mapa. No es tan complicado como crees.

Mira los símbolos y anota en tu cuaderno: ¿A qué piensan que se refieren cada uno de ellos?

Ahora vamos a realizar una pequeña actividad. Te presentaremos un plano y debes de responder las preguntas: ¿qué información nos muestra? Y ¿a quién le podría ser útil?

Ahora observa el siguiente video:

 

Los mapas y su interpretación

 

Geografía, Primer grado https://youtu.be/zhNSZBw80TE

 

Ahora ya sabes más sobre la lectura de mapas y planos; y que cada característica de ellos, tiene una utilidad dependiendo de las circunstancias de la persona que esté realizando el análisis.

 

En 1928, el sastre Joaquín Palacios creó un cuadernillo de varias hojas en el que localizaba las calles y avenidas de la Ciudad de México. Era una guía de localización fácil de usar que empleaba una cuadrícula muy sencilla, delimitada por las letras del abecedario y los números; además, era portátil pues tenía el tamaño de un libro que llevas en la bolsa.

 

Por su funcionalidad, también se realizaron cuadernillos de localización de otras ciudades del país. Si bien la aplicación del sistema de posicionamiento global se puso de moda a fines de la década de los 90, todavía hay en circulación cuadernillos de este tipo.

 

Pregunta a tus papás o abuelos si conocen esa guía de localización de empastado rojo, y si les parece fácil interpretar sus planos.

 

Ahora sabes que el plano y el mapa constituyen herramientas muy valiosas para conocer mejor el territorio que habitamos, saber con qué contamos y cuál es la distribución de los recursos que hay en él. Los planos y mapas nos permiten conocer lo que hay en el entorno para planear mejoras a mediano y largo plazo.

 

Particularmente, los mapas nos ayudan a reconocer la diversidad de componentes del espacio geográfico e identificar las diferencias y relaciones entre cada uno de ellos. Además, nos permiten obtener evidencia de las transformaciones y de nuestra historia y planear las acciones a futuro.

 

Recuerda que estos contenidos los puedes enriquecer con la información de tu Libro de Texto, así como consultando otras fuentes en Internet.

 

Ahora veamos el ABC geográfico de Chiapas, recuerda que este ejercicio tiene la finalidad de acercarte a los aspectos geográficos más importantes de cada estado de nuestro país.

 

El estado de Chiapas se encuentra en el sureste del país. Recibe su nombre a partir de la palabra náhuatl: Chiapa o Chiapan que quiere decir: “en el río de la chía”.

 

Su territorio colinda, al norte, con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala.

Sin duda, este estado muestra que en donde se da una inmensa biodiversidad natural, surge una rica diversidad cultural; prueba de ello, es el mosaico de expresiones culturales que refleja su gente y territorio. Desde la época prehispánica se asentaron en su territorio distintas culturas mesoamericanas, como la olmeca, maya y chiapaneca; cuyo resultado es que en la actualidad, aún se hablan varias lenguas, destacando el tzotzil, tzeltal, chol y zoque, entre otras. Esa diversidad cultural permea en sus expresiones artesanales, dancísticas, arqueológicas, musicales y gastronómicas.

Una de las maravillas del estado de Chiapas, ejemplo de su riqueza natural y cultural, son los objetos de arte, amuletos y las joyas de ámbar. El ámbar es una piedra preciosa de origen vegetal. Esta gema data de hace millones de años y es la resina del árbol guapinol que, a través de un proceso químico milenario, da como resultado una “piedra” traslúcida que varía de color desde amarilla hasta café. A través de las manos de los artesanos el ámbar se trasforma en creaciones hermosas.

En la actualidad hay quienes están en contra de la extracción del ámbar y la fabricación de joyas, porque consideran que conlleva la sobreexplotación del recurso.

Cuando vayas a Chiapas te recomendamos visitar el museo del ámbar en San Cristóbal de las Casas, que consigas un mapa o plano de la ciudad y lo interpretes aplicando lo que aprendiste el día de hoy.

  

El Reto de hoy

Realiza un plano de la localidad en la que vives.

Pregunta a tus familiares por la ubicación de los principales sitios de interés y ubícalos en tu plano. Recuerda que la diferencia fundamental entre planos y mapas son las coordenadas, así que no olvides asignar coordenadas cartesianas.

El plano deberá de tener la mayor cantidad de elementos que conforman tu espacio geográfico.

Puedes mostrar las avenidas en donde circula el transporte público, la zona en donde hay vegetación, como bosques o parques; o bien, revelar si hay cuerpos de agua o zonas desérticas.

No olvides ubicar en dónde están las estaciones de  policía, bomberos y los hospitales.

También deberás escribir el  título,  la simbología, ubicar la  Rosa de los Vientos a tu plano. O de lo contrario te perderías al necesitar orientarte en algún lugar desconocido para ti.

 

 

 

 

ARTES

Se aprende improvisando

 

Aprendizaje esperado: Transforma creativamente los acontecimientos cotidianos en eventos extraordinarios con el uso de los elementos de las artes. 

Énfasis: Convertir un día de la vida real en un evento ficticio por medio de los elementos de las artes y ejercicios de improvisación.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás que existen acciones que realizas en tu vida cotidiana, donde, si las llevas a un plano consciente y las resignificas por medio de la imaginación y el juego, puedes transformarlas en manifestaciones artísticas, y retomarás algunos de sus elementos para expresarte, observar, crear, escuchar e inventar cosas nuevas en tu día a día.

  

¿Qué hacemos? 

Para iniciar con la sesión responde las siguientes preguntas. 

  • ¿Qué acciones llevas a cabo de manera cotidiana?

 

Tal vez tú respuesta sea que te levantas, te bañas, desayunas, limpias tu cuarto e inicias con tu trabajo diario. 

  • ¿Qué historia fantástica podrías inventar de tus experiencias cotidianas?

 

Quizás te gustaría inventar que, por medio de un objeto, pudieras teletransportarte a la escuela y así ahorrar tiempo y esfuerzo. 

  • ¿Qué necesitarías para inventar una historia corta como esa?

 

Deja volar tu imaginación, utiliza los objetos que ves y dales un uso fantástico o irreal.

Aquí podrías elegir primero el objeto que te ayude a teletransportarte, por ejemplo, una pulsera, que, con el poder de tu imaginación, logrará a transportarte a cualquier lugar.

 

Entonces ya tienes al protagonista de tu historia: tú.  Tu ya tienes un objetivo: teletransportarte a la escuela para ahorrar esfuerzo y el objeto que te lo permitirá: una pulsera mágica. Ahora tienes que desarrollar una historia, como la que se describe a continuación.

“Había una vez un joven que se llamaba Pepe y siempre llegaba tarde a su escuela, así que decidió buscar la pulsera Cronos, un amuleto mágico que había pertenecido a sus ancestros y que tenía el poder de teletransportar a quien lo usará a donde quisiera...”

 

Para hacer más interesante la historia, se puede agregar un acontecimiento que se vuelva un obstáculo para el protagonista.

 

Algo así como: “Pero la pulsera Cronos había sido robada por los Retardadores, un grupo de villanos que deseaban que todo el mundo llegara tarde y así crear el caos en todo el planeta... ¿Podrá Pepe recuperar su pulsera mágica? No se pierdan la continuación de esta historia...”

 

Te toca a ti terminar la historia. O mejor aún, inventa una propia. Algo que salga de tu imaginación y creatividad.

 

Puedes imaginar que tu historia tiene distintos personajes, y el desarrollo de la trama puede ser real o ficticia, así como finales que sean totalmente distintos entre sí. Por ejemplo, la historia puede terminar bien o mal, como una comedia o como una tragedia. O que el acontecimiento genere una consecuencia en la historia, por ejemplo, que Pepe al ir a recuperar su pulsera con los Retardadores se quede atrapado para siempre en ese mundo. Otra opción es que la historia regrese a lo cotidiano, es decir, antes del acontecimiento, por ejemplo, que Pepe se dé cuenta que todo era un sueño y apenas va a sonar su despertador. Eso es lo maravilloso de la imaginación: mientras más la usas, más la desarrollas.

 

Se han tocado los dos primeros temas de esta sesión: la ficción o imaginación y la técnica de improvisación, dos términos que se utilizan en el teatro pero que, al trabajarse junto con la danza, música y artes visuales, se crean procesos creativos sorprendentes.

 

¿Tú sabes qué es la técnica de improvisación? ¿Cómo se trabaja la imaginación y ficción en el arte?, para aprender más sobre estos términos observa los siguientes videos. 

  1. Improvisando en la escena https://www.youtube.com/watch?v=EnoQpL_wZfo
  1. ¿Qué es la improvisación? https://youtu.be/DtVnRltIxVc
  1. Que es la ciencia ficción https://www.youtube.com/watch?v=c_QQ-8atjWs

 

Ahora que ya sabes que la aceptación es indispensable para crear historias improvisadas y que la ficción se puede crear a partir de tu imaginación, pon en práctica a partir de otros ejercicios de improvisación.

 

La técnica de improvisación, no solo te ayuda a desarrollar tu creatividad, también fortalece tu capacidad para resolver problemas, a desarrollar tu agilidad mental, adaptarte a los cambios, escuchar y ser generoso con los demás, afrontar los obstáculos de manera positiva y a trabajar en equipo, entre otras habilidades; todo resuelto desde tu imaginación y creatividad. Una de las capacidades que tienen todos los seres humanos es justamente la creatividad.

 

Ahora verás 3 ejercicios para trabajar la improvisación, en diferentes disciplinas artísticas.

 

El primero se llama “sílaba completa palabra” y consiste en lo siguiente:

Con otra persona, u otras personas,  de tu familia que estén cerca, menciona una sílaba y la persona que esté a tu lado deberá completar con otras sílabas, una palabra. Después esa persona deberá generar una nueva sílaba para que la siguiente persona, o tú, digan otras sílabas y, generen otra palabra y así sucesivamente.  Por Ejemplo:

 

Tú: Dices Pa

Segunda persona: leta... Lom...

Tú:  briz... Ca...

Segunda persona: labaza... Cha...

Tú: pulín... Le...

 

Segundo ejercicio se llama: “Sílaba completa frase”, para lo cual tú le dirás a otra persona una sílaba y el otro deberá completar no sólo una palabra, como en el ejercicio anterior, sino que también deberá decir otras palabras hasta completar una frase entera. Por ejemplo:

 

Tú: Pá...

Segunda persona: … same ese palo para pegarle a la piñata. Ju...

Tú: … raría que te conozco de algún lado. Cra...

Segunda persona: ...yolas, ¡vendo crayolas baratas! Cui...

Tú: … dado con la lagartija, casi la pisas.

 

Puedes ver como ahora tu mente está más ágil. Una segunda parte de este ejercicio, será por medio de dibujos tú dirás una categoría (las categorías deben ser generales como: frutas, terror, cómico) y la segunda persona dibujará lo primero que se le venga a la mente en 10 segundos o puede ser viceversa la otra persona te puede dar la categoría y tu dibujar.

 

Después de hacer unos tres dibujos cada uno, los van a intercambiar entre ustedes y deben ver qué cosas se representan en cada dibujo, pero lo harán por turnos, y van a dar la respuesta por medio de representaciones corporales.

 

El tercer ejercicio está relacionado con la danza y la música, y se llama “Maya dice...”, donde tu pondrás una canción y vas a caminar por el espacio siguiendo el ritmo de ella, mientras tanto la persona con la que estás trabajando los ejercicios te hará una serie de indicaciones como: “Maya dice hacer tal o cual cosa” la vas a ejecutar, como correr, saltar, agacharte, aplaudir, entre otras.

 

Ahora, para que te des una mejor idea de cómo trabaja la improvisación en la vida cotidiana observar el siguiente video: 

  1. Tiempo para juglar pequeños universos con staku Allende

https://www.youtube.com/watch?v=ZCFliD0_UDY

 

Como pudiste observar y escuchar tu cuerpo es una poderosa herramienta de comunicación que se apoya en las diferentes manifestaciones artísticas para contar historias cotidianas fruto de tu imaginación y creatividad, además como escuchaste y viste en los diferentes videos y actividades, estos ejercicios incentivan tu agilidad mental y tu capacidad expresiva, ayudándote a entender y relacionarte mejor con el mundo que te rodea.

 

Para que puedas realizar la última actividad considera los aspectos importantes de los ejercicios de improvisación, que son: 

  • ¿Qué tipo de personas pueden practicar la improvisación? (edad, género, profesión, entre otros datos)
  • ¿Cuáles son las características principales de la improvisación?
  • ¿De qué manera, la técnica de improvisación te ayuda a comprender mejor el mundo? (resolución de problemas de una manera creativa, y generar nuevas cosas e ideas ante la adversidad la cual podría ser una de tus cualidades)
  • ¿Cómo generar ambientes de bienestar para uno mismo, las personas que te rodean y en los mundos o personajes que vas a crear a partir de la ficción o imaginación por medio de la improvisación?
  • ¿De qué manera puedes lograr comunicarte con los demás levantando la voz y emitiendo tus propias opiniones con la ayuda de la técnica de improvisación?

 

Debes recordar que todos somos seres dotados de creatividad y es sólo cuestión de entrenarla, pues, así como los deportistas entrenan para ser cada vez mejores técnicamente y poder resolver lo que se les presenta en un partido, los improvisadores profesionales también deben entrenar para resolver de la mejor manera lo que se presente en la función. Finalmente, todos improvisamos en nuestro día a día, pues por más que planifiquemos lo que queremos hacer en el día, siempre habrá imprevistos que tendremos que solucionar, y por lo tanto improvisar. Lo importante es siempre usar la calma y adaptarnos lo que venga con optimismo.

 

No olvides que la base de la improvisación es la aceptación, la espontaneidad, siempre estar alerta y que no hagas juicios sobre lo que propongas, porque de lo contrario te censurarás y no podrás avanzar. Siempre di “sí y además”, y con eso nuevas e interesantes puertas se te abrirán.

  

El Reto de Hoy: 

Elabora una historia y luego transfórmala en una historieta.

Para hacerlo vas a realizar un ejercicio de improvisación que va a fomentar aún más tu agilidad mental, tu creatividad y tu memoria.

Tendrás cinco palabras y  tú tratarás de recordarlas todas y de formar una historia con ellas. Estas palabras son:

Automóvil, cueva, pantera, limón, ruido.

Observa el ejemplo de la historia, para que realices la tuya.

Ejemplo:

Un día iba por una carretera y se descompuso mi automóvil; como se hizo de noche me metí en una cueva para dormir. De pronto escuché un ruido y me percaté de que era una pantera que vivía en la cueva. Cuando me iba a atacar, recordé que traía un limón en la bolsa de mi pantalón, porque en la mañana me estaba comiendo unos chicharrones. Le eché el jugo de limón en los ojos a la pantera y pude escapar. Me fui corriendo y del susto logré llegar hasta mi casa... Fin.

 

Con tu imaginación no podrás parar de improvisar historias. Por último, transforma tu historia en una historieta, donde vayas ilustrando todo lo que cuentes. Así tu improvisación también se transformará en dibujos y tu creatividad se habrá manifestado en muchas formas de arte.

 

 

 

TECNOLOGÍA

Las acciones instrumentales de la técnica

 

Aprendizaje esperado: Identifica las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica. 

Énfasis: Aplicar acciones instrumentales en la resolución de problemas.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Revisarás las acciones instrumentales de la técnica, las cuales hacen referencia a los medios técnicos que facilitan la obtención de productos o servicios para solucionar un problema y la satisfacción de necesidades. Asimismo, verás algunos ejemplos.

 

 

¿Qué hacemos? 

En la sesión anterior aprendiste qué son las acciones estratégicas y se aplicaron en una problemática real como lo es la generación de basura. También se plantearon algunas propuestas de solución y uso de los materiales que se pueden reciclar para resolver la problemática planteada.

 

En esta sesión te enfocarás en las acciones instrumentales, las cuales consideran los medios técnicos, los saberes y materiales que se utilizan en la solución de problemáticas técnicos para satisfacer necesidades sociales.

 

Realiza el siguiente juego para entender mejor estas ideas. El juego consiste en mencionar las acciones instrumentales, es decir, se mencionará cómo se construyó el objeto, los medios técnicos que se usaron, así como los materiales; de esta forma tendrás que adivinar de qué objeto técnico se está hablando.

 

Adivina  que... 

  1. Está hecha de madera, se utilizó un serrucho para cortar, un martillo para clavar, pegamento, lijas, barniz y sirve para sentarse. 
  1. …Está hecha de vidrio, tiene cable, tornillos, foco, socket, clavija, y te ilumina.
  2. Está hecho de cartón, el cual se pintó con pintura acrílica, algunas partes se pegaron con cinta adhesiva y otras con pegamento, se usaron tijeras para cortar y sirve para organizar tus lápices y material de escritorio.
  3. El siguiente objeto técnico sirve para decorar, está hecho de llantas reutilizadas, se pintó y esparció tierra negra dentro de ella, además se introdujeron semillas dentro de ella y se utilizó un plástico grueso.
  4. Este objeto está hecho con aluminio, para modificarlo, utilizamos una lima, para decorarlo le pegamos algunas imágenes y nuestra finalidad fue guardar lápices dentro de él.

 

¿Cuántas pudiste adivinar?

 

Te damos los resultados:

  1. Una silla
  2. Una lámpara.
  3. Un organizador de escritorio
  4. Una maceta
  5. Una lapicera

 

Observa los siguientes videos que te hablarán de las acciones instrumentales.

 

https://youtu.be/_2ypHfHc6d0 

https://youtu.be/enBlBWozHdQ 

https://youtu.be/85U0tIxvI6k 

https://youtu.be/-iUO7MOUklo

 

¿Notaste que en cada video se realizaron diferentes acciones instrumentales de acuerdo a la estrategia que planteó cada profesora y profesor en sus proyectos? por ejemplo, para elaborar el portalápices se seleccionaron los insumos necesarios y se organizaron de tal manera que la herramienta que se utiliza tenga concordancia con el material con el que tendrá contacto, en este caso viste una lata, una lima y una lija pues los saberes de la profesora le indican cuales son apropiados, además conoce cómo emplearlos.

 

En el organizador, el profesor, selecciona los insumos según criterios que le permitirán tener mayor control al momento de realizar las acciones que le permitirán crear el organizador. Te preguntaste ¿por qué tiene una brocha de esponja y no una de cerdas?

Y, ni hablar del separador, donde las herramientas son pocas, al contrario de la lámpara donde utilizan varias herramientas especializadas que requieren un equipo de protección y supervisión de un especialista.

 

Tú no lo hagas a menos que te encuentres bajo la supervisión de un adulto.

 

Ahora se continuará con el proyecto de las macetas colgantes, de la sesión pasada.

Con los siguientes materiales se dará continuación a este proyecto, con la supervisión de un adulto,  por seguridad,  como ya se ha mencionado se prepararán: unas tijeras de punta chata,  en lugar de un cúter o cuchillo, para cortar las botellas de plástico; hojas de color;  tela en lugar de pintura acrílica para la decoración, pues la pintura se chorrea y tarda en secar, en cambio adornar con tela no trae estos problemas.

 

También debes contar con un mecate en lugar de un cordón o estambre para colgar las macetas, pues es más flexible y resistente. Además de tierra, arena y agua, plantas. Recipientes de PET,  ya que es un material muy flexible y debido a ello es altamente resistente, comparación del vidrio.

 

Recapitulación del tema. 

  • En esta sesión identificaste acciones instrumentales como componentes de la técnica.
  • En el juego de ¿adivina qué? pusiste en práctica tus conocimientos. Se mencionaron las acciones instrumentales para adivinar los objetos tecnológicos que se podrían obtener.
  • En los videos observaste distintas acciones instrumentales, las cuales dependen de los medios técnicos que se emplean, los materiales, así como los conocimientos previos de cada persona.

En la siguiente sesión se hablará de las acciones de control que complementarán las diferentes acciones que se ponen en juego en la aplicación de la técnica para la elaboración de un producto o servicio y se obtendrá el producto de la actividad que se está realizando de las macetas colgantes, con material reciclado.

 

Se sugiere anotar tus dudas e inquietudes y comentarlas con tu profesora o profesor, para enriquecer tus conocimientos.

  

El Reto de Hoy: 

La lectura que se recomienda para esta sesión es una de las historias que se encuentran en el libro El Diosero, la historia se titula La Tona. El autor del libro es Francisco Rojas González.

 

Esta historia se lleva a cabo en el estado de Chiapas y trata acerca de una indígena Zoque, que estaba embarazada. Mientras trabaja en el campo entra en labor de parto, su marido la encuentra tirada junto a un río y la lleva a su casa. Inmediatamente corre por la partera de la comunidad para que la ayude en el parto. La partera hace todo lo que puede, pero no logra que nazca el niño, manda al marido a la tienda a comprar chiles para que la mujer comience a toser ya que estaba desmayada por el dolor, camino a la tienda el esposo se encuentra con un amigo que le dice que vaya por el doctor, así lo hace, él acepta y van donde estaba la mujer.

 

¿Te gustaría saber en qué termina este cuento?, Pues investíguenlo y verás cual es el desenlace.

 

Los conocimientos empíricos son sustituidos algunas veces por los conocimientos científicos para resolver un problema, como lo hizo el médico para atender el parto. Si, las acciones que realiza la partera, son muy distintas a las que comúnmente emplean los médicos.

 

 

 

 

 

HISTORIA

Ideas que cambiaron el mundo

 

Aprendizaje esperado: Reconoce cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración e identifica la influencia de la burguesía en su difusión.

Énfasis: Reconocer la influencia de las ideas ilustradas en el ámbito social y cultural.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la influencia de las ideas ilustradas y del liberalismo en el ámbito social y cultural. Para ello, utilizarás algunos videos, imágenes y materiales que te ayudarán a comprender de mejor manera, la influencia de las ideas ilustradas a través del tiempo.

 

¿Qué hacemos?

Observa a tu alrededor; el mundo tal y como lo conoces en la actualidad; con tantos avances científicos y tecnológicos a tu alcance y con los derechos de los cuales gozas.

Las transformaciones se iniciaron hace algunos siglos, gracias a las ideas revolucionarias de algunos pensadores que, en su tiempo, se opusieron al antiguo régimen y que terminaron con los gobiernos absolutistas

Pero ¿Tú crees que esas ideas influyeron en aspectos como el social y cultural?, es decir ¿Modificaron la forma de vida de esa época y de la actual? ¿La cultura fue diferente?

Esos cambios se produjeron a partir del siglo XVI y XVII; cuando grandes científicos y filósofos, crearon una visión del mundo distinta a la que se tenía hasta el momento. Los avances científicos y la forma de vida de ese tiempo, dieron origen al pensamiento ilustrado. Pero ¿por qué se le denominó así? ¿Cómo surgieron las ideas ilustradas? ¿Quiénes fueron sus representantes? ¿Creen que las ideas ilustradas sigan vigentes hoy en día?

Se le llamó pensamiento ilustrado, porque creían que con la luz de la razón iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurantismo generado por las ideas de la Iglesia en la edad media. Las ideas ilustradas provenían de un grupo de intelectuales, filósofos y reformadores sociales que sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, para construir un mundo en el que las libertades, el progreso y la felicidad estuvieran presentes.

La finalidad de los pensadores ilustrados era disipar las tinieblas de la ignorancia, mediante las luces del conocimiento y de la razón. De ahí que al siglo XVIII se le conociera también como “Siglo de las luces”. Así fue que estas ideas se convirtieron en todo un movimiento cultural adoptado y difundido por la burguesía europea en su lucha contra el absolutismo y los privilegios de la nobleza y el clero.

Para que puedas acercarte a una explicación de lo que significó la burguesía, presta atención al siguiente video: 

  1. “De burgueses a burgueses” https://www.youtube.com/watch?v=mfYm2Mp4P4Y

 

Interesante conocer el origen de la burguesía, ¿no lo crees? Siempre se caracterizó por buscar mejorar sus condiciones de vida, por lo que se convirtieron en los principales impulsores de los cambios en la economía, en el pensamiento e incluso, en la forma de gobierno. Para entender cómo iniciaron esos cambios de los que se ha hablado, ve el siguiente video: 

  1. “Valores de ayer y hoyhttps://www.youtube.com/watch?v=POhdnGVLiSM

 

¿Recuerdas qué es el absolutismo?

Es una forma de gobierno donde el rey tenía el poder absoluto; donde no había otros poderes como el legislativo o el judicial; donde las clases privilegiadas eran sólo la nobleza y el clero; lo que propició, como ya sabes, inconformidades que dieron paso a  movimientos culturales como la ilustración y el enciclopedismo.

 

Observa el siguiente video, en el que exponen esas ideas y te recordará dónde surgieron, así como las causas que las originaron. 

  1. “Valores de ayer y hoy” https://www.youtube.com/watch?v=POhdnGVLiSM

 

Como viste, con el surgimiento de la ilustración y el liberalismo la burguesía empieza a jugar un papel cada vez más importante en la difusión de las ideas por el mundo; pues representaban el progreso que tanto anhelaban y hacían eco en la necesidad de libertad e independencia y en el descontento de la población hacia los gobiernos absolutistas. La ilustración buscaba a través de sus planteamientos cambios radicales en todos los órdenes. En lo intelectual, por ejemplo, buscaban acabar con los dogmas, que son creencias consideradas como algo que no se puede negar y tampoco se puede contradecir, buscaban acabar con la ignorancia, que estaba presente en las sociedades de la época.

Buscaban transformar la realidad existente y consideraban que la sociedad se encontraba lista para un gobierno distinto a las monarquías absolutas, donde los ciudadanos pudieran tener influencia y derechos que en ese momento no poseían; como la libertad o la igualdad.

En imperios como el ruso, el austriaco y el de Prusia, las ideas ilustradas influenciaron a los monarcas; quienes aceptaron y adaptaron ciertas ideas ilustradas y llevaron el progreso a sus reinos. A estos monarcas se les llamó: “déspotas ilustrados” pues seguían gobernando bajo el régimen absolutista, pero implementaron ideas progresistas que los hicieron distinguirse del resto de las monarquías absolutas.

Pero para que tengas la información más clara, revisa las ideas de estos grandes pensadores. No olvides tomar nota.



¿Qué opinas de las ideas de estos personajes? ¿Innovadoras para su época no te parece?

En estos días es común hablar de derechos, de gobiernos republicanos, de soberanía; pero, ¿tú crees que se alcanzaron los ideales que tenían esos grandes ilustrados? ¿Qué diferencias encuentran entre sus propuestas y lo que existe en la actualidad? ¿Qué derechos reconoces en la vida cotidiana?

Comenta el tema con algún familiar y registra las conclusiones en tu cuaderno. Ya tienes un panorama general de quiénes son los principales actores de los cambios que se generaron a partir del siglo XVII, y que se aceleraron durante el siglo XVIII.

Durante la Edad Media que se empezaron a sembrar las semillas del cambio con la aparición en los burgos de un grupo social llamado burguesía, quien abre el camino a la modernidad, pero ¿cómo lo hizo?

La burguesía desde sus inicios se dedicó a actividades no relacionadas con la tierra, vivían en los burgos por lo que tenían una formación académica distinta al resto de la población, comparable solo con la que recibían algunos integrantes de la nobleza. Pero con grandes diferencias ideológicas que se fueron acrecentando con los siglos.


No olvides que fue la burguesía quien impulsó los movimientos revolucionarios que terminaron con el absolutismo y lograron el establecimiento de gobiernos liberales durante los siglos XVIII y XIX, tanto en Europa como en América.



Es muy interesante ver cómo estos ideales generaron cambios en todos los ámbitos de la sociedad y que la lucha constante logró victorias que son observables hoy en día; como los gobiernos democráticos, o el surgimiento de organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos.


Derechos que disfrutas de manera inconsciente, porque crees que siempre han estado ahí y quizás no has reflexionado sobre su origen, ni sobre el impacto que tuvieron los filósofos y pensadores que hoy conoces como ilustrados en la creación de las naciones modernas, ni en la lucha constante por mantener y acrecentar los derechos con que hoy cuentas.

Observa el siguiente video que habla sobre la importancia de los derechos humanos como un ejemplo de lo que se ha logrado y tiene su origen en las ideas de la ilustración.

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=GiFA9FArD9Q&t=76s

¿Qué te parece? ¿Entiendes la importancia de la libertad? Escribe tus conclusiones.

Busca en tu libro de texto ideas sobre la ilustración y el liberalismo, compáralas con lo que has visto hasta el momento, completa tus notas con la información que viste el día de hoy, el objetivo es, que tengas una idea más completa del impacto que tuvieron las ideas de la ilustración e identifiques quién las generó y la influencia que han tenido hasta nuestros días.

Precisiones del día:

En esta sesión has revisado las ideas de la ilustración y su influencia en la vida cotidiana; los cambios que proponían partiendo de la defensa de los derechos del hombre, que hoy están plasmados en la Constituciones liberales. Las causas que generaron el surgimiento de nuevas formas de pensar y la forma en que se difundieron.

Se habló de la burguesía, quien en la búsqueda constante de mejores condiciones de vida; fortalecen sus ideales y anhelos que quedan plasmados en las ideas ilustradas y que generan cambios tan radicales como el desarrollo de revoluciones sociales, económicas y políticas.

Las ideas propuestas por los pensadores y filósofos de la época; advierten indirectamente que los gobiernos monárquicos del siglo XVIII se estaban quedando atrás con respecto al avance intelectual y científico de la época; que eran necesarios gobiernos y sociedades que evolucionasen al mismo ritmo que la modernidad.

De ahí que algunos monarcas al sentir amenazada su posición tras la difusión de las ideas ilustradas, decidieran llevar a sus cortes a pensadores ilustrados como Montesquieu y Voltaire para aplicar algunas de sus ideas en el ejercicio del poder, pero con el único propósito de preservarlo. Es así como se instaura el llamado “despotismo ilustrado”, que no es otra cosa que una transición entre las monarquías absolutas y los gobiernos liberales. Es decir que no abandonaban del todo el régimen monárquico, porque seguían basando su poder en el principio del derecho divino, pero que buscaron modificar algunos aspectos de su forma de gobernar para mejorar las condiciones de vida de sus gobernados. Catalina la Grande de Rusia, por ejemplo, se consideraba discípula de la Ilustración.

Pero tú te preguntarás, ¿eso era posible? Aquí  van algunos ejemplos de cómo los monarcas o déspotas ilustrados ejercieron el poder:

  • En educación, ampliaron las posibilidades de acceso a la escuela al promover la alfabetización e impulsaron la ciencia, la tecnología y la difusión de las artes.
  • En la administración pública, disminuyeron el pago de impuestos del tercer estamento y mejoraron el funcionamiento de su gobierno mediante la especialización de la burocracia.
  • En la administración de justicia, crearon leyes más tolerantes, como las que favorecieron la libertad de prensa y la libertad religiosa.

Los pensadores ilustrados influyeron en que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial funcionaran de forma separada. Sin embargo, la estructura social era la misma y seguía existiendo una marcada desigualdad social, por lo que la frase que se acuñó para caracterizar al sistema político del despotismo ilustrado fue “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Aunque los pensadores ilustrados pudieron influir en algunos monarcas o déspotas ilustrados y generar algunos cambios, la burguesía que para entonces era el grupo con mayor poder económico y podía comprar algunos cargos públicos, aún no lograba lo que tanto anhelaba: derechos políticos para poder incidir de forma directa en la vida política del Estado y en las decisiones relacionadas con sus actividades económicas.

Sin embargo, y a pesar de los intentos de la monarquía por mantenerse en el poder, ya no había marcha atrás, los movimientos revolucionarios impulsados por las ideas ilustradas, empezarían a surgir uno, detrás del otro, no sólo en Europa, sino también en América, de tal manera que los vientos de cambio soplaban en el horizonte anunciando una nueva era, la era de la modernidad.

Responder las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cómo surgieron las ideas ilustradas?
  • ¿Quiénes fueron sus representantes?
  • ¿Qué papel jugó la burguesía?
  • ¿Cómo influyó el pensamiento ilustrado en lo social y cultural?
  • ¿Reconoces la vigencia de las ideas ilustradas hoy en día?

Hoy, has conocido una etapa de la historia en la que se generaron cambios muy importantes para el desarrollo de las sociedades modernas. Estamos hablando de una época en donde el pensamiento innovador e ilustrado de unos cuantos, permitió transitar del oscurantismo al siglo de las luces, de los dogmas de la fe, a la luz de la razón y del conocimiento. Ahora sabes, quienes fueron esos personajes que, con sus ideas, lograron revolucionar toda una época. Sabes también que gracias a la burguesía las ideas ilustradas pudieron traspasar fronteras y llegar para quedarse. Hoy vives en una sociedad que se sigue transformando, pero que mantiene vigente los ideales por los que lucharon los ilustrados como la libertad, la igualdad y la justicia. La luz de la razón y del conocimiento, base del pensamiento ilustrado, siguen haciendo posible los avances científicos y tecnológicos que constatas día con día.

En consecuencia, seguirán apareciendo pensadores que indudablemente modificarán la forma en que vives y la forma en que ejerces la libertad y los derechos que esos ilustrados te heredaron. La historia está llena de cambios y continuidades ¿no te parece?

 

Reflexiona.

  • ¿Cómo ejerces tu libertad?
  • ¿Cuántos tipos de libertad conoces?
  • ¿Qué otros derechos identificas?,

Comenta con tu familia acerca de los derechos de los que se ha hablado en estas sesiones; ¿Los conoces? ¿Los respetas? ¿Cómo los ejerces?

Anota tus conclusiones en tu cuaderno.

En tu libro de texto busca las ideas de la ilustración y el liberalismo. Identifica y subraya las ideas principales con un color, luego identifica los aspectos relevantes y márcalos con un color distinto.

 

El Reto de Hoy:

 

Con las ideas que anotaste a lo largo de esta sesión y con lo que has destacado en tu libro de texto, continúa con la elaboración de tu INFOGRAFÍA.

Como sabes una infografía es una representación visual de información; mediante un gráfico, un mapa o imágenes y va acompañada de textos cortos, aquí te mostramos un ejemplo:


http://9celsnerhistoriapai.blogspot.com/2018/05/infografia-de-las-rebeliones-criollas.html

Con lo que has aprendido hasta esta sesión puedes responder la siguiente pregunta:

¿Cuál es el impacto de las ideas de la ilustración en la actualidad?

No olvides que la reflexión que puedes hacer con ayuda de tu familia enriquece la comprensión de un tema como éste.

 _________________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpI21FfcLuj2F7axXw?e=utK4kr

No hay comentarios:

Publicar un comentario