CIENCIAS BIOLOGÍA
La lucha por sobrevivir
Aprendizaje
esperado: Explica la importancia ética, estética,
ecológica y cultural de la biodiversidad en México.
Énfasis: Reconocer
organismos endémicos, amenazados o en peligro de extinción.
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
organismos endémicos, amenazados o en peligro de extinción.
¿Qué
hacemos?
¿Te gusta
viajar por la República Mexicana? Y, si es así, ¿Qué te llama más la atención
de cada lugar que has visitado?
Cada sitio
es único, y en nuestro país existen lugares extraordinarios con aspectos que
los caracterizan de forma singular, y especies que solo ahí encontramos gracias
a la gran diversidad de nuestro país.
A las
especies nativas, confinadas a una región, se les llama endémicas. Por tanto,
su distribución está restringida a un territorio determinado. Puede ser
endémica de un país como México o de algún estado de la República Mexicana.
Recuerda que México es un país muy diverso y uno de los factores que lo colocan entre los cinco países más ricos en diversidad es la presencia de numerosas especies endémicas. Veamos un ejemplo:
Echinocereus
nivosus
Seguramente
has visto una planta similar a esta, ya que en nuestro país existe una gran
cantidad de cactáceas. El nombre común de ésta es: alicoche blanco, bola de
nieve u órgano pequeño blanco. Su nombre científico es Echinocereus nivosus.
La palabra
Echinocereus deriva del latín “echinus” que significa erizo y “cereus”,
significa vela, que describe sus tallos en forma de columna, “nivosus” define
el aspecto nevado o blanco de esta cactácea, es decir, son plantas alargadas,
espinosas y blanquecinas.
Esta planta
es endémica de nuestro país. La encontramos en las zonas semiáridas, que son su
hábitat natural y se localizan en mayor cantidad en los estados de Coahuila,
Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca.
Esta
cactácea se encuentra amenazada, y si no se toman medidas de protección
adecuadas, puede alcanzar el nivel de peligro de extinción.
Cuando
hablamos de especies amenazadas, nos referimos a aquellas que podrían llegar a
encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si continúan
operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, esto ocurre
al deteriorar su hábitat, o disminuir directamente el tamaño de sus
poblaciones.
En el caso
de peligro de extinción, nos referimos a especies cuyas áreas de distribución o
el tamaño de sus poblaciones, han disminuido drásticamente poniendo en riesgo
su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores como la
destrucción de su hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o
depredación.
Por
ejemplo: la urbanización y la venta ilegal que provocan la disminución del
tamaño de sus poblaciones al ser extraídas de su hábitat natural. Debido a la
intervención del ser humano, actualmente se encuentran muchos organismos
endémicos en una categoría de riesgo, ya sea amenazados, o en peligro de
extinción.
Estas
categorías surgen debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales realiza una normatividad sobre esta clasificación la cuál recibe el
nombre de NOM-059-SEMARNAT-2010, que determina qué especies están en peligro de
extinción, amenazadas o sujetas a protección especial.
El ser
humano ha puesto en amenaza y riesgo a centenares de especies endémicas por
muchos motivos desde la caza ilegal, la deforestación, el cambio climático y la
contaminación. Así mismo, estas acciones actualmente han provocado una gran
devastación de especies destruyendo a pasos agigantados la biodiversidad del
país.
Conozcamos
otro ejemplo de un organismo único en el mundo: el ajolote, con el que se
aclararán un poco más los conceptos de especie endémica y especie en peligro de
extinción. Para ello, observa el siguiente video:
- Luchemos hasta el final https://youtu.be/qzXyhTH9aDM
Difícil la
situación del ajolote. Aunque, el Centro de Investigaciones Biológicas y
Acuícolas de Cuemanco está trabajando para rescatarlo. El ajolote ha llamado la
atención en el mundo y hoy se ve amenazado por la introducción de especies en
su ecosistema.
La
introducción de especies se refiere a una especie introducida, que no pertenece
a un ecosistema pero que se adapta a él provocando un desequilibrio, lo que
puede ubicar en la categoría de especie amenazada o en peligro de extinción a
otra que se encuentra en su hábitat natural. Tal como ocurre con el ajolote.
Debemos ser
muy cuidadosos con todos los ecosistemas y sus especies, ya que las
consecuencias son muy serias para los seres vivos y, en el caso de México, para
todas las endémicas que nos permiten ser considerados como un país megadiverso.
Te
mostraremos unos mapas que te pueden ayudar a comprender de mejor manera los
conceptos de: especie endémica, especie amenazada, especie en peligro de
extinción y especie introducida.
Recuerda
que una especie endémica puede abarcar desde una comunidad muy pequeña, hasta
un continente, es por eso que el siguiente mapa nos muestra el continente
americano, y no solo México.
https://drive.google.com/file/d/1ZPAiU6SjH1khXWCMaf3fqI6TiMhFoWHA/view?usp=sharing
En este
caso podemos observar al jaguar que es el tercer felino más grande del mundo,
cuyo territorio abarca desde Arizona, pasando por México, hasta las
selvas tropicales del Amazonas. En esta misma imagen encontramos el ejemplo del
mapache pigmeo, endémico de la isla de Cozumel, Quintana Roo.
Esto nos
permite entonces ver dos ejemplos de endemismo, uno a nivel de continente y
otro en un ámbito local. Porque aun con las diferencias en relación a la
extensión de territorio que abarca cada uno, ambos son endémicos de sus
regiones. Cada uno con sus peculiaridades en sus respectivos ecosistemas.
Estos
organismos endémicos están atravesando por diferentes problemas debido a la
intervención humana. Te presentamos este mapa de la República Mexicana con
algunos organismos endémicos que debemos cuidar para su conservación.
El lobo
mexicano, una de las especies más emblemáticas de nuestro país. ¿Sabías que
esta especie vivía desde Texas, Nuevo México, hasta el valle de la Ciudad
de México, e incluso se llegó a ver en el estado de Oaxaca?
Lamentablemente
en la actualidad sólo quedan 31 organismos en su hábitat natural en Estados
Unidos de América, y algunos en cautiverio en zoológicos de México. Cabe mencionar
que se consideraba extinto en su ecosistema.
Claro que
sí, todo esto es muy interesante, enseguida hablaré del lamentable caso
de la vaquita marina o marsopa, un mamífero marino endémico del Golfo de
California.
Las vaquitas marinas son endémicas del Golfo de California, son las más pequeñas de las siete marsopas conocidas. Es la especie de cetáceo en mayor peligro de extinción en el mundo pues solamente quedan 30 ejemplares.
Tan antigua
como los dinosaurios, la tortuga laúd se encuentra en peligro de extinción. Es
el reptil más pesado del planeta, y la más grande de todas las tortugas
vivientes, crece hasta 2 metros de largo y pesa hasta 700 kg. En su hábitat
natural consumen medusas que, al ser transparentes, lamentablemente, las
confunden con bolsas de plástico que contaminan las aguas del mar, y que son
tragadas por estos reptiles lo que provoca su muerte por asfixia.
También hay
insectos muy bellos que se encuentran en una situación similar. Tal es el caso
de la mariposa monarca.
Es tal vez
la mariposa más conocida del mundo, pero ese estatus no le ha garantizado
evitar las profundas amenazas para su supervivencia.
La gran
migración de esta mariposa desde el sur de Canadá, pasando por Estados Unidos,
hasta llegar a México durante el invierno, es uno de los más
extraordinarios espectáculos naturales. ¡A su llegada el cielo se torna de
color naranja!
La
población de la mariposa Monarca ha sufrido grandes pérdidas debido a que en
Estados Unidos las plantas del maíz y de la soja fueron modificadas en sus
genes, con el fin de resistir los herbicidas. Sin embargo, estos herbicidas
afectan a la planta del algodoncillo que es uno de los principales alimentos de
la oruga de la mariposa Monarca.
Sin duda,
es maravilloso hablar de toda esta diversidad de organismos, pues su belleza es
sin igual. Sin embargo, es muy lamentable que la humanidad esté llevando a la
extinción a muchos de ellos. Como el caso del ajolote.
Las
guacamayas rojas son aves que se distinguen por su plumaje colorido, en el
cuerpo presentan un llamativo color rojo escarlata, las plumas de las alas son
amarillas y las plumas de la cola son de color azul claro. Ocupan un lugar muy
importante de la estética de la biodiversidad.
Estas
poblaciones de aves se encuentran en la selva Lacandona, en el lado oriental de
Chiapas, y en Los Chimalapas, Oaxaca.
Cabe
mencionar que aun cuando desde 2008 está prohibido el comercio de cualquier
loro silvestre en México, solo quedan 300 parejas. Lo que significa que están
en peligro de extinción.
Esperamos
que te interese investigar más sobre el tema, para lo cual te recomendamos leer
el artículo de Alejandro Olvera “Las 10 especies mexicanas más icónicas en
peligro”. Es un artículo muy interesante y fascinante publicado en el año 2018.
Te compartimos un fragmento de él:
“Orquídea
monja blanca (Lycaste skinneri)
Estatus bajo
la NOM059: En peligro de extinción
De las
30,000 especies de orquídeas identificadas en el mundo, 1,200 se encuentran en
México y más de 200 de estas especies están actualmente en peligro de
extinción. Más de la mitad de las orquídeas de México crecen en los bosques de
niebla, un ecosistema que cubre sólo el 1 por ciento de la nación.
La elegante
orquídea monja blanca se puede encontrar en el sur de México, en el estado de
Chiapas, así como en Guatemala, Honduras y El Salvador, en altitudes entre 1,400
y 2,200 metros.
Su hábitat
se ha restringido intensamente por las plantaciones de café, el cultivo de
arroz y frijoles, y el desarrollo urbano.
Actualmente,
la especie sólo se encuentra en laderas boscosas con pendientes inaccesibles.
La orquídea monja blanca se ha cosechado hasta al agotamiento y a pesar de ser
la flor nacional de Guatemala, se desconoce el estado actual de la especie en
México.
Actualmente,
la mayor parte de la diversidad genética de la especie se mantiene en
colecciones privadas o invernaderos”.
Las 10
especies mexicanas más icónicas en peligro, Alejandro
Olvera
Si te gustó
la lectura, puedes acceder a ella de forma gratuita. Lo único que debes hacer
es colocar el nombre del artículo en tu buscador de Internet, y podrás
disfrutar de una buena lectura que te permitirá conocer más y reflexionar sobre
la importancia de conservar las especies endémicas de nuestro país, porque son
parte de nuestra riqueza biológica.
Es momento
de seleccionar el concepto que puedes colocar en tu “Abecedario biológico”. Es
un concepto que te permite identificar a un grupo de especies que se encuentran
en un riesgo muy notable de desaparecer. ¿Sabes cuál es?
Especie en
peligro de extinción es el concepto que te pedimos agregues a tu abecedario
biológico
Recapitulando:
- Conociste la Norma Oficial
Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
- También los conceptos de
Especie endémica, especie amenazada y especie en peligro de extinción.
Recuerda
que además del concepto que propusimos en el “Abecedario biológico” puedes
incorporar alguno de los que acabamos de mencionar.
Finalmente,
esperamos que, hayas logrado comprender que la biodiversidad de México está en
nuestras manos. Y estas especies endémicas nos necesitan. ¡No contamines!, ¡no
compres animales ilegales!, ¡cuida los espacios públicos en donde existe
biodiversidad!, ¡haz conciencia en tu familia sobre el respeto a todos los
seres vivos! Ya que, con estas medidas, podemos todos juntos lograr que estas
especies endémicas sigan existiendo.
El Reto de
Hoy:
De acuerdo
con la información que te daremos de cada organismo del que hablamos, tendrás
que analizar para dar las respuestas acertadas considerando algunas de sus
características.
En tu
libreta, anota un tablero similar al de la siguiente imagen donde colocarás los
nombres de los organismos que identifiques en este desafío y, posteriormente,
puedes realizar sus dibujos y, de esta forma, tendrás el apunte de esta sesión.
¡Comencemos! Adivina adivinador…
- Es un organismo que viaja
muchos kilómetros en el invierno y se ve amenazado por los pesticidas que
matan su valioso alimento. ¿Quién es?
- Este organismo marino no tiene
manchas, pero su nombre refiere a un rumiante, quedan pocos de su especie.
¿Quién es?
- Esta especie es símbolo del
México antiguo. Por su belleza y majestuosidad, se encuentra en
peligro de extinción, es felino pero no lo confundas con un gatito ¿Quién
es?
- Es un animal que despliega
belleza con un plumaje espectacular y colorido, y son pocos los que
habitan en la región de su hábitat natural, y a pesar de que su
comercio y el de otros loros se ha prohibido, no ha sido suficiente para
detener su triste destino. ¿Quién es?
- Se dice que este reptil es tan
antiguo como los dinosaurios, aunque el hombre con tantas bolsas en el
agua lo ha asfixiado, logrando así, casi su extinción, lo que ni los
grandes monstruos acuáticos y terrestres lograron con él. ¿Quién es?
- Para finalizar con las
adivinanzas te diremos que, este organismo es endémico de un lugar muy
pequeño lo que le permitió ser único en su condición. Ahora sabemos que
está en peligro de extinción, porque la mancha urbana destruyó su casa que
estaba llena de manglares. ¿Quién es?
Por último,
en tu libreta de Ciencias. Biología elabora un pequeño cartel donde representes
por lo menos dos acciones que puedes realizar desde tu comunidad para lograr
que las especies en peligro de extinción logren salir de esta condición.
Elabóralo
con los materiales que tengas a la mano, y recuerda la importancia que tiene el
uso de colores en los carteles para hacerlos llamativos y por supuesto
realízalo con ¡Mucha creatividad!
GEOGRAFÍA
Lectura de mapas y planos
Aprendizaje
esperado: Interpreta representaciones cartográficas para
obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.
Énfasis: Identificar
los elementos para la interpretación de mapas y planos.
¿Qué vamos
a aprender?
Estudiarás
un contenido muy interesante. La intención es que, al finalizar la sesión
puedas interpretar el espacio geográfico a partir de los planos y los mapas. Te
darás cuenta que es muy interesante, y práctico para la vida
diaria.
¿Qué
hacemos?
Reflexionarás
sobre ¿qué información nos proporciona un mapa o un plano?, ¿cómo podemos
interpretar la información que contiene?
Ya sabes
que las representaciones cartográficas son fundamentales para conocer y
representar el espacio geográfico. Todas las representaciones que tenemos nos
permiten conocer las características de una porción de la superficie terrestre,
por ejemplo, la forma, los rasgos y la extensión.
Por eso
saber interpretar mapas y planos es fundamental para cualquier persona, pues es
una habilidad útil para entender el mundo que nos rodea.
Un mapa es
muy valioso porque en él se resumen los componentes del espacio geográfico, los
naturales, sociales, culturales, económicos y políticos, así como sus
características:
- Localización
- Distribución
- Diversidad
- Dinamismo
A continuación te mostramos un mapa. ¿Identificas los componentes y las características del espacio geográfico?
La lectura
e interpretación de mapas consiste en identificar formas, colores, símbolos y
texturas.
Otro
aspecto que hay que destacar es la proporcionalidad, esto quiere decir que los
mapas deben respetar las distancias entre los elementos de la realidad y lo
representado en el mapa, así como la saturación de elementos a representar.
Como dice
el dicho, el que mucho abarca poco aprieta; también se dice: todo cabe en
un jarrito sabiéndolo acomodar. Solo que en este caso: ¡Todo cabe en un mapa…
sabiéndolo representar!
El
siguiente mapa que te mostraremos es de las principales actividades económicas
de México.
Es
importante que cuando elabores o trabajes con un mapa, éste cuente con los
elementos básicos que te permitan trabajar de manera óptima.
Dichos
elementos son: título, simbología, escala, coordenadas geográficas, Rosa de los
Vientos y fuente. Asimismo, el mapa debe contener la fecha en que se obtuvo la
información que se presenta.
Un mapa
puede incluir diversas variables. Por ejemplo, se puede hacer un mapa de las
actividades económicas de una región, estado o país; en este caso, el estado de
Zacatecas y las actividades se pueden representar con gamas de símbolos y
colores según corresponda a su intensidad o concentración.
Como te
puedes imaginar, es posible representar una gran cantidad de información en un
mapa.
A
continuación, te presentaremos tres mapas, debes identificar el título,
simbología y fuente. Escribe el título en tu cuaderno y responde qué representa
el tamaño de los símbolos y expresa la utilidad que tienen este tipo de mapas.
Veamos el primer mapa.
Muy bien,
ahora hablemos de los planos. Un plano es una representación gráfica y
esquemática, a escala, de una localidad, un terreno, una casa, o un edificio;
es decir, de la representación de un espacio, área o volumen.
Existen dos
tipos de planos:
- Urbanos
- Arquitectónicos
Los planos
urbanos son la representación gráfica del trazado de las calles, la
distribución de las manzanas, los edificios y de los servicios de
infraestructura de una ciudad. Para la localización, utilizan un sistema de
coordenadas cartesianas alfanuméricas.
Por su
parte, el plano arquitectónico lo elaboran los arquitectos e ingenieros de las
construcciones y muestran, desde distintos ángulos, los detalles de una obra o
construcción.
Ejemplos de
planos urbanos son los planos de barrio o colonia y los planos turísticos.
Dentro de ellos destacan los puntos de interés para los visitantes, como
hoteles, restaurantes, museos y terminales de transporte.
Además, hay
tres características que distinguen a este tipo de planos:
1) Utilizan
las escalas desde 1:5 000 hasta 1:15 000.
2) Son
útiles para orientarnos en las ciudades y
3) Utilizan
coordenadas tabulares, es decir, como en un tablero de ajedrez, en orden
alfabético en horizontal, de este a oeste, y en orden numérico en vertical, de
norte a sur, como se aprecia en la imagen.
De igual
forma, los planos emplean simbología de áreas, para representar manzanas,
parques y áreas verdes; simbología de líneas, para representar calles y
avenidas. Y simbología de puntos para representar sitios de interés, como
hospitales, escuelas, iglesias y museos.
Como pueden
imaginarse, es posible representar una gran cantidad de información en un mapa.
No es tan complicado como crees.
Mira los
símbolos y anota en tu cuaderno: ¿A qué piensan que se refieren cada uno de
ellos?
Ahora vamos
a realizar una pequeña actividad. Te presentaremos un plano y debes de
responder las preguntas: ¿qué información nos muestra? Y ¿a quién le podría ser
útil?
Ahora
observa el siguiente video:
Los mapas y
su interpretación
Geografía,
Primer grado https://youtu.be/zhNSZBw80TE
Ahora ya
sabes más sobre la lectura de mapas y planos; y que cada característica de
ellos, tiene una utilidad dependiendo de las circunstancias de la persona que
esté realizando el análisis.
En 1928, el
sastre Joaquín Palacios creó un cuadernillo de varias hojas en el que
localizaba las calles y avenidas de la Ciudad de México. Era una guía de
localización fácil de usar que empleaba una cuadrícula muy sencilla, delimitada
por las letras del abecedario y los números; además, era portátil pues tenía el
tamaño de un libro que llevas en la bolsa.
Por su
funcionalidad, también se realizaron cuadernillos de localización de otras
ciudades del país. Si bien la aplicación del sistema de posicionamiento global
se puso de moda a fines de la década de los 90, todavía hay en circulación
cuadernillos de este tipo.
Pregunta a
tus papás o abuelos si conocen esa guía de localización de empastado rojo, y si
les parece fácil interpretar sus planos.
Ahora sabes
que el plano y el mapa constituyen herramientas muy valiosas para conocer mejor
el territorio que habitamos, saber con qué contamos y cuál es la distribución
de los recursos que hay en él. Los planos y mapas nos permiten conocer lo que
hay en el entorno para planear mejoras a mediano y largo plazo.
Particularmente,
los mapas nos ayudan a reconocer la diversidad de componentes del espacio
geográfico e identificar las diferencias y relaciones entre cada uno de ellos.
Además, nos permiten obtener evidencia de las transformaciones y de nuestra
historia y planear las acciones a futuro.
Recuerda
que estos contenidos los puedes enriquecer con la información de tu Libro de
Texto, así como consultando otras fuentes en Internet.
Ahora
veamos el ABC geográfico de Chiapas, recuerda que este ejercicio tiene la
finalidad de acercarte a los aspectos geográficos más importantes de cada
estado de nuestro país.
El estado
de Chiapas se encuentra en el sureste del país. Recibe su nombre a partir de la
palabra náhuatl: Chiapa o Chiapan que quiere decir: “en el río de la chía”.
Su
territorio colinda, al norte, con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y
Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala.
Sin duda,
este estado muestra que en donde se da una inmensa biodiversidad natural, surge
una rica diversidad cultural; prueba de ello, es el mosaico de expresiones
culturales que refleja su gente y territorio. Desde la época prehispánica se
asentaron en su territorio distintas culturas mesoamericanas, como la olmeca,
maya y chiapaneca; cuyo resultado es que en la actualidad, aún se hablan varias
lenguas, destacando el tzotzil, tzeltal, chol y zoque, entre otras. Esa
diversidad cultural permea en sus expresiones artesanales, dancísticas,
arqueológicas, musicales y gastronómicas.
Una de las
maravillas del estado de Chiapas, ejemplo de su riqueza natural y cultural, son
los objetos de arte, amuletos y las joyas de ámbar. El ámbar es una piedra
preciosa de origen vegetal. Esta gema data de hace millones de años y es la
resina del árbol guapinol que, a través de un proceso químico milenario, da
como resultado una “piedra” traslúcida que varía de color desde amarilla hasta
café. A través de las manos de los artesanos el ámbar se trasforma en
creaciones hermosas.
En la
actualidad hay quienes están en contra de la extracción del ámbar y la
fabricación de joyas, porque consideran que conlleva la sobreexplotación del
recurso.
Cuando
vayas a Chiapas te recomendamos visitar el museo del ámbar en San Cristóbal de
las Casas, que consigas un mapa o plano de la ciudad y lo interpretes aplicando
lo que aprendiste el día de hoy.
El Reto de
hoy
Realiza un
plano de la localidad en la que vives.
Pregunta a
tus familiares por la ubicación de los principales sitios de interés y ubícalos
en tu plano. Recuerda que la diferencia fundamental entre planos y mapas son
las coordenadas, así que no olvides asignar coordenadas cartesianas.
El plano
deberá de tener la mayor cantidad de elementos que conforman tu espacio
geográfico.
Puedes
mostrar las avenidas en donde circula el transporte público, la zona en donde
hay vegetación, como bosques o parques; o bien, revelar si hay cuerpos de agua
o zonas desérticas.
No olvides
ubicar en dónde están las estaciones de policía, bomberos y los
hospitales.
También
deberás escribir el título, la simbología, ubicar la Rosa de
los Vientos a tu plano. O de lo contrario te perderías al necesitar orientarte
en algún lugar desconocido para ti.
ARTES
Se aprende improvisando
Aprendizaje
esperado: Transforma creativamente los acontecimientos
cotidianos en eventos extraordinarios con el uso de los elementos de las artes.
Énfasis: Convertir
un día de la vida real en un evento ficticio por medio de los elementos de las
artes y ejercicios de improvisación.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
que existen acciones que realizas en tu vida cotidiana, donde, si las llevas a
un plano consciente y las resignificas por medio de la imaginación y el juego,
puedes transformarlas en manifestaciones artísticas, y retomarás algunos de sus
elementos para expresarte, observar, crear, escuchar e inventar cosas nuevas en
tu día a día.
¿Qué
hacemos?
Para
iniciar con la sesión responde las siguientes preguntas.
- ¿Qué acciones llevas a cabo de
manera cotidiana?
Tal vez tú
respuesta sea que te levantas, te bañas, desayunas, limpias tu cuarto e inicias
con tu trabajo diario.
- ¿Qué historia fantástica
podrías inventar de tus experiencias cotidianas?
Quizás te
gustaría inventar que, por medio de un objeto, pudieras teletransportarte a la
escuela y así ahorrar tiempo y esfuerzo.
- ¿Qué necesitarías para
inventar una historia corta como esa?
Deja volar
tu imaginación, utiliza los objetos que ves y dales un uso fantástico o irreal.
Aquí
podrías elegir primero el objeto que te ayude a teletransportarte, por ejemplo,
una pulsera, que, con el poder de tu imaginación, logrará a transportarte a
cualquier lugar.
Entonces ya
tienes al protagonista de tu historia: tú. Tu ya tienes un objetivo:
teletransportarte a la escuela para ahorrar esfuerzo y el objeto que te lo
permitirá: una pulsera mágica. Ahora tienes que desarrollar una historia, como
la que se describe a continuación.
“Había una
vez un joven que se llamaba Pepe y siempre llegaba tarde a su escuela, así que
decidió buscar la pulsera Cronos, un amuleto mágico que había pertenecido a sus
ancestros y que tenía el poder de teletransportar a quien lo usará a donde
quisiera...”
Para hacer
más interesante la historia, se puede agregar un acontecimiento que se vuelva
un obstáculo para el protagonista.
Algo así
como: “Pero la pulsera Cronos había sido robada por los Retardadores, un
grupo de villanos que deseaban que todo el mundo llegara tarde y así crear el
caos en todo el planeta... ¿Podrá Pepe recuperar su pulsera mágica? No se
pierdan la continuación de esta historia...”
Te toca a
ti terminar la historia. O mejor aún, inventa una propia. Algo que salga de tu
imaginación y creatividad.
Puedes
imaginar que tu historia tiene distintos personajes, y el desarrollo de la
trama puede ser real o ficticia, así como finales que sean totalmente distintos
entre sí. Por ejemplo, la historia puede terminar bien o mal, como una comedia
o como una tragedia. O que el acontecimiento genere una consecuencia en la
historia, por ejemplo, que Pepe al ir a recuperar su pulsera con los Retardadores se
quede atrapado para siempre en ese mundo. Otra opción es que la historia
regrese a lo cotidiano, es decir, antes del acontecimiento, por ejemplo, que
Pepe se dé cuenta que todo era un sueño y apenas va a sonar su despertador. Eso
es lo maravilloso de la imaginación: mientras más la usas, más la desarrollas.
Se han
tocado los dos primeros temas de esta sesión: la ficción o imaginación y la
técnica de improvisación, dos términos que se utilizan en el teatro pero que,
al trabajarse junto con la danza, música y artes visuales, se crean procesos
creativos sorprendentes.
¿Tú sabes
qué es la técnica de improvisación? ¿Cómo se trabaja la imaginación y ficción
en el arte?, para aprender más sobre estos términos observa los siguientes
videos.
- Improvisando en la escena https://www.youtube.com/watch?v=EnoQpL_wZfo
- ¿Qué es la improvisación? https://youtu.be/DtVnRltIxVc
- Que es la ciencia ficción https://www.youtube.com/watch?v=c_QQ-8atjWs
Ahora que
ya sabes que la aceptación es indispensable para crear historias improvisadas y
que la ficción se puede crear a partir de tu imaginación, pon en práctica a
partir de otros ejercicios de improvisación.
La técnica
de improvisación, no solo te ayuda a desarrollar tu creatividad, también
fortalece tu capacidad para resolver problemas, a desarrollar tu agilidad
mental, adaptarte a los cambios, escuchar y ser generoso con los demás,
afrontar los obstáculos de manera positiva y a trabajar en equipo, entre otras
habilidades; todo resuelto desde tu imaginación y creatividad. Una de las
capacidades que tienen todos los seres humanos es justamente la creatividad.
Ahora verás
3 ejercicios para trabajar la improvisación, en diferentes disciplinas
artísticas.
El primero se llama
“sílaba completa palabra” y consiste en lo siguiente:
Con otra
persona, u otras personas, de tu familia que estén cerca, menciona una
sílaba y la persona que esté a tu lado deberá completar con otras sílabas, una
palabra. Después esa persona deberá generar una nueva sílaba para que la
siguiente persona, o tú, digan otras sílabas y, generen otra palabra y así
sucesivamente. Por Ejemplo:
Tú: Dices
Pa
Segunda
persona: leta... Lom...
Tú:
briz... Ca...
Segunda
persona: labaza... Cha...
Tú:
pulín... Le...
Segundo
ejercicio se llama: “Sílaba completa frase”, para lo cual tú le dirás
a otra persona una sílaba y el otro deberá completar no sólo una palabra, como
en el ejercicio anterior, sino que también deberá decir otras palabras hasta
completar una frase entera. Por ejemplo:
Tú: Pá...
Segunda
persona: … same ese palo para pegarle a la piñata. Ju...
Tú: … raría
que te conozco de algún lado. Cra...
Segunda
persona: ...yolas, ¡vendo crayolas baratas! Cui...
Tú: … dado
con la lagartija, casi la pisas.
Puedes ver
como ahora tu mente está más ágil. Una segunda parte de este ejercicio, será
por medio de dibujos tú dirás una categoría (las categorías deben ser generales
como: frutas, terror, cómico) y la segunda persona dibujará lo primero que se
le venga a la mente en 10 segundos o puede ser viceversa la otra persona te
puede dar la categoría y tu dibujar.
Después de
hacer unos tres dibujos cada uno, los van a intercambiar entre ustedes y deben
ver qué cosas se representan en cada dibujo, pero lo harán por turnos, y van a
dar la respuesta por medio de representaciones corporales.
El tercer
ejercicio está relacionado con la danza y la música, y se llama “Maya
dice...”, donde tu pondrás una canción y vas a caminar por el espacio siguiendo
el ritmo de ella, mientras tanto la persona con la que estás trabajando los ejercicios
te hará una serie de indicaciones como: “Maya dice hacer tal o cual cosa” la
vas a ejecutar, como correr, saltar, agacharte, aplaudir, entre otras.
Ahora, para
que te des una mejor idea de cómo trabaja la improvisación en la vida cotidiana
observar el siguiente video:
- Tiempo para juglar pequeños
universos con staku Allende
https://www.youtube.com/watch?v=ZCFliD0_UDY
Como
pudiste observar y escuchar tu cuerpo es una poderosa herramienta de
comunicación que se apoya en las diferentes manifestaciones artísticas para contar
historias cotidianas fruto de tu imaginación y creatividad, además como
escuchaste y viste en los diferentes videos y actividades, estos ejercicios
incentivan tu agilidad mental y tu capacidad expresiva, ayudándote a entender y
relacionarte mejor con el mundo que te rodea.
Para que
puedas realizar la última actividad considera los aspectos importantes de los
ejercicios de improvisación, que son:
- ¿Qué tipo de personas pueden
practicar la improvisación? (edad, género, profesión, entre otros datos)
- ¿Cuáles son las
características principales de la improvisación?
- ¿De qué manera, la técnica de
improvisación te ayuda a comprender mejor el mundo? (resolución de
problemas de una manera creativa, y generar nuevas cosas e ideas ante la
adversidad la cual podría ser una de tus cualidades)
- ¿Cómo generar ambientes de
bienestar para uno mismo, las personas que te rodean y en los mundos o
personajes que vas a crear a partir de la ficción o imaginación por medio
de la improvisación?
- ¿De qué manera puedes lograr
comunicarte con los demás levantando la voz y emitiendo tus propias
opiniones con la ayuda de la técnica de improvisación?
Debes
recordar que todos somos seres dotados de creatividad y es sólo cuestión de
entrenarla, pues, así como los deportistas entrenan para ser cada vez mejores
técnicamente y poder resolver lo que se les presenta en un partido, los
improvisadores profesionales también deben entrenar para resolver de la mejor
manera lo que se presente en la función. Finalmente, todos improvisamos en
nuestro día a día, pues por más que planifiquemos lo que queremos hacer en el
día, siempre habrá imprevistos que tendremos que solucionar, y por lo tanto
improvisar. Lo importante es siempre usar la calma y adaptarnos lo que venga
con optimismo.
No olvides
que la base de la improvisación es la aceptación, la espontaneidad, siempre
estar alerta y que no hagas juicios sobre lo que propongas, porque de lo
contrario te censurarás y no podrás avanzar. Siempre di “sí y además”, y con
eso nuevas e interesantes puertas se te abrirán.
El Reto de
Hoy:
Elabora una
historia y luego transfórmala en una historieta.
Para
hacerlo vas a realizar un ejercicio de improvisación que va a fomentar aún más
tu agilidad mental, tu creatividad y tu memoria.
Tendrás
cinco palabras y tú tratarás de recordarlas todas y de formar una
historia con ellas. Estas palabras son:
Automóvil,
cueva, pantera, limón, ruido.
Observa el
ejemplo de la historia, para que realices la tuya.
Ejemplo:
Un día iba
por una carretera y se descompuso mi automóvil; como se hizo de noche me metí
en una cueva para dormir. De pronto escuché un ruido y me percaté de que era
una pantera que vivía en la cueva. Cuando me iba a atacar, recordé que traía un
limón en la bolsa de mi pantalón, porque en la mañana me estaba comiendo unos
chicharrones. Le eché el jugo de limón en los ojos a la pantera y pude escapar.
Me fui corriendo y del susto logré llegar hasta mi casa... Fin.
Con tu
imaginación no podrás parar de improvisar historias. Por último, transforma tu
historia en una historieta, donde vayas ilustrando todo lo que cuentes. Así tu
improvisación también se transformará en dibujos y tu creatividad se habrá
manifestado en muchas formas de arte.
TECNOLOGÍA
Las acciones instrumentales de la técnica
Aprendizaje
esperado: Identifica las acciones estratégicas, instrumentales y
de control como componentes de la técnica.
Énfasis: Aplicar
acciones instrumentales en la resolución de problemas.
¿Qué vamos
a aprender?
Revisarás
las acciones instrumentales de la técnica, las cuales hacen referencia a los
medios técnicos que facilitan la obtención de productos o servicios para
solucionar un problema y la satisfacción de necesidades. Asimismo, verás
algunos ejemplos.
¿Qué
hacemos?
En la
sesión anterior aprendiste qué son las acciones estratégicas y se aplicaron en
una problemática real como lo es la generación de basura. También se plantearon
algunas propuestas de solución y uso de los materiales que se pueden reciclar
para resolver la problemática planteada.
En esta
sesión te enfocarás en las acciones instrumentales, las cuales consideran los
medios técnicos, los saberes y materiales que se utilizan en la solución de
problemáticas técnicos para satisfacer necesidades sociales.
Realiza el
siguiente juego para entender mejor estas ideas. El juego consiste en mencionar
las acciones instrumentales, es decir, se mencionará cómo se construyó el
objeto, los medios técnicos que se usaron, así como los materiales; de esta forma
tendrás que adivinar de qué objeto técnico se está hablando.
Adivina
que...
- Está hecha de madera, se
utilizó un serrucho para cortar, un martillo para clavar, pegamento,
lijas, barniz y sirve para sentarse.
- …Está hecha de vidrio, tiene
cable, tornillos, foco, socket, clavija, y te ilumina.
- Está hecho de cartón, el cual
se pintó con pintura acrílica, algunas partes se pegaron con cinta
adhesiva y otras con pegamento, se usaron tijeras para cortar y sirve para
organizar tus lápices y material de escritorio.
- El siguiente objeto técnico
sirve para decorar, está hecho de llantas reutilizadas, se pintó y
esparció tierra negra dentro de ella, además se introdujeron semillas
dentro de ella y se utilizó un plástico grueso.
- Este objeto está hecho con
aluminio, para modificarlo, utilizamos una lima, para decorarlo le pegamos
algunas imágenes y nuestra finalidad fue guardar lápices dentro de él.
¿Cuántas
pudiste adivinar?
Te damos
los resultados:
- Una silla
- Una lámpara.
- Un organizador de escritorio
- Una maceta
- Una lapicera
Observa los
siguientes videos que te hablarán de las acciones instrumentales.
¿Notaste
que en cada video se realizaron diferentes acciones instrumentales de acuerdo a
la estrategia que planteó cada profesora y profesor en sus proyectos? por
ejemplo, para elaborar el portalápices se seleccionaron los insumos necesarios
y se organizaron de tal manera que la herramienta que se utiliza tenga
concordancia con el material con el que tendrá contacto, en este caso viste una
lata, una lima y una lija pues los saberes de la profesora le indican cuales
son apropiados, además conoce cómo emplearlos.
En el
organizador, el profesor, selecciona los insumos según criterios que le
permitirán tener mayor control al momento de realizar las acciones que le
permitirán crear el organizador. Te preguntaste ¿por qué tiene una brocha de
esponja y no una de cerdas?
Y, ni
hablar del separador, donde las herramientas son pocas, al contrario de la
lámpara donde utilizan varias herramientas especializadas que requieren un
equipo de protección y supervisión de un especialista.
Tú no lo
hagas a menos que te encuentres bajo la supervisión de un adulto.
Ahora se
continuará con el proyecto de las macetas colgantes, de la sesión pasada.
Con los
siguientes materiales se dará continuación a este proyecto, con la supervisión
de un adulto, por seguridad, como ya se ha mencionado se
prepararán: unas tijeras de punta chata, en lugar de un cúter o cuchillo,
para cortar las botellas de plástico; hojas de color; tela en lugar de
pintura acrílica para la decoración, pues la pintura se chorrea y tarda en
secar, en cambio adornar con tela no trae estos problemas.
También
debes contar con un mecate en lugar de un cordón o estambre para colgar las
macetas, pues es más flexible y resistente. Además de tierra, arena y agua,
plantas. Recipientes de PET, ya que es un material muy flexible y debido
a ello es altamente resistente, comparación del vidrio.
Recapitulación
del tema.
- En esta sesión identificaste
acciones instrumentales como componentes de la técnica.
- En el juego de ¿adivina qué?
pusiste en práctica tus conocimientos. Se mencionaron las acciones
instrumentales para adivinar los objetos tecnológicos que se podrían
obtener.
- En los videos observaste
distintas acciones instrumentales, las cuales dependen de los medios
técnicos que se emplean, los materiales, así como los conocimientos
previos de cada persona.
En la
siguiente sesión se hablará de las acciones de control que complementarán las
diferentes acciones que se ponen en juego en la aplicación de la técnica para
la elaboración de un producto o servicio y se obtendrá el producto de la
actividad que se está realizando de las macetas colgantes, con material
reciclado.
Se sugiere
anotar tus dudas e inquietudes y comentarlas con tu profesora o profesor, para
enriquecer tus conocimientos.
El Reto de
Hoy:
La lectura
que se recomienda para esta sesión es una de las historias que se encuentran en
el libro El Diosero, la historia se titula La Tona. El autor del libro es
Francisco Rojas González.
Esta
historia se lleva a cabo en el estado de Chiapas y trata acerca de una indígena
Zoque, que estaba embarazada. Mientras trabaja en el campo entra en labor de
parto, su marido la encuentra tirada junto a un río y la lleva a su casa.
Inmediatamente corre por la partera de la comunidad para que la ayude en el
parto. La partera hace todo lo que puede, pero no logra que nazca el niño,
manda al marido a la tienda a comprar chiles para que la mujer comience a toser
ya que estaba desmayada por el dolor, camino a la tienda el esposo se encuentra
con un amigo que le dice que vaya por el doctor, así lo hace, él acepta y van
donde estaba la mujer.
¿Te
gustaría saber en qué termina este cuento?, Pues investíguenlo y verás
cual es el desenlace.
Los
conocimientos empíricos son sustituidos algunas veces por los conocimientos científicos
para resolver un problema, como lo hizo el médico para atender el parto. Si,
las acciones que realiza la partera, son muy distintas a las que comúnmente
emplean los médicos.
HISTORIA
Ideas que cambiaron el mundo
Aprendizaje
esperado: Reconoce cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se
transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas
del liberalismo y de la Ilustración e identifica la influencia de la burguesía
en su difusión.
Énfasis: Reconocer
la influencia de las ideas ilustradas en el ámbito social y cultural.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
la influencia de las ideas ilustradas y del liberalismo en el ámbito social y
cultural. Para ello, utilizarás algunos videos, imágenes y materiales que te
ayudarán a comprender de mejor manera, la influencia de las ideas ilustradas a
través del tiempo.
¿Qué
hacemos?
Observa a
tu alrededor; el mundo tal y como lo conoces en la actualidad; con tantos
avances científicos y tecnológicos a tu alcance y con los derechos de los
cuales gozas.
Las
transformaciones se iniciaron hace algunos siglos, gracias a las ideas
revolucionarias de algunos pensadores que, en su tiempo, se opusieron al
antiguo régimen y que terminaron con los gobiernos absolutistas
Pero ¿Tú
crees que esas ideas influyeron en aspectos como el social y cultural?, es
decir ¿Modificaron la forma de vida de esa época y de la actual? ¿La cultura
fue diferente?
Esos
cambios se produjeron a partir del siglo XVI y XVII; cuando grandes científicos
y filósofos, crearon una visión del mundo distinta a la que se tenía hasta el
momento. Los avances científicos y la forma de vida de ese tiempo, dieron
origen al pensamiento ilustrado. Pero ¿por qué se le denominó así? ¿Cómo
surgieron las ideas ilustradas? ¿Quiénes fueron sus representantes? ¿Creen que
las ideas ilustradas sigan vigentes hoy en día?
Se le llamó
pensamiento ilustrado, porque creían que con la luz de la razón iban a despejar
las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurantismo generado por las ideas
de la Iglesia en la edad media. Las ideas ilustradas provenían de un grupo
de intelectuales, filósofos y reformadores sociales que sostenían que el
conocimiento humano podía combatir la ignorancia,
la superstición y la tiranía, para construir un mundo en el que las libertades,
el progreso y la felicidad estuvieran presentes.
La
finalidad de los pensadores ilustrados era disipar las tinieblas de la
ignorancia, mediante las luces del conocimiento y de la razón. De ahí que al siglo XVIII se le conociera
también como “Siglo de las luces”. Así fue que estas ideas se convirtieron en
todo un movimiento cultural adoptado y difundido por la burguesía europea
en su lucha contra el absolutismo y los privilegios de la nobleza y el clero.
Para que
puedas acercarte a una explicación de lo que significó la burguesía, presta
atención al siguiente video:
- “De burgueses a burgueses” https://www.youtube.com/watch?v=mfYm2Mp4P4Y
Interesante
conocer el origen de la burguesía, ¿no lo crees? Siempre se caracterizó por
buscar mejorar sus condiciones de vida, por lo que se convirtieron en los
principales impulsores de los cambios en la economía, en el pensamiento e
incluso, en la forma de gobierno. Para entender cómo iniciaron esos cambios de
los que se ha hablado, ve el siguiente video:
- “Valores de ayer y hoy” https://www.youtube.com/watch?v=POhdnGVLiSM
¿Recuerdas
qué es el absolutismo?
Es una
forma de gobierno donde el rey tenía el poder absoluto; donde no había otros
poderes como el legislativo o el judicial; donde las clases privilegiadas eran
sólo la nobleza y el clero; lo que propició, como ya sabes, inconformidades que
dieron paso a movimientos culturales como la ilustración y el
enciclopedismo.
Observa el
siguiente video, en el que exponen esas ideas y te recordará dónde surgieron,
así como las causas que las originaron.
- “Valores de ayer y hoy” https://www.youtube.com/watch?v=POhdnGVLiSM
Como viste,
con el surgimiento de la ilustración y el liberalismo la burguesía empieza a
jugar un papel cada vez más importante en la difusión de las ideas por el
mundo; pues representaban el progreso que tanto anhelaban y hacían eco en la
necesidad de libertad e independencia y en el descontento de la población hacia
los gobiernos absolutistas. La ilustración buscaba a través de sus
planteamientos cambios radicales en todos los órdenes. En lo intelectual, por
ejemplo, buscaban acabar con los dogmas, que son creencias consideradas
como algo que no se puede negar y tampoco se puede contradecir, buscaban acabar
con la ignorancia, que estaba presente en las sociedades de la época.
Buscaban
transformar la realidad existente y consideraban que la sociedad se encontraba
lista para un gobierno distinto a las monarquías absolutas, donde los
ciudadanos pudieran tener influencia y derechos que en ese momento no poseían;
como la libertad o la igualdad.
En imperios
como el ruso, el austriaco y el de Prusia, las ideas ilustradas influenciaron a
los monarcas; quienes aceptaron y adaptaron ciertas ideas ilustradas y llevaron
el progreso a sus reinos. A estos monarcas se les llamó: “déspotas ilustrados”
pues seguían gobernando bajo el régimen absolutista, pero implementaron ideas
progresistas que los hicieron distinguirse del resto de las monarquías
absolutas.
Pero para que tengas la información más clara, revisa las ideas de estos grandes pensadores. No olvides tomar nota.
¿Qué opinas
de las ideas de estos personajes? ¿Innovadoras para su época no te parece?
En estos
días es común hablar de derechos, de gobiernos republicanos, de soberanía;
pero, ¿tú crees que se alcanzaron los ideales que tenían esos grandes
ilustrados? ¿Qué diferencias encuentran entre sus propuestas y lo que existe en
la actualidad? ¿Qué derechos reconoces en la vida cotidiana?
Comenta el
tema con algún familiar y registra las conclusiones en tu cuaderno. Ya
tienes un panorama general de quiénes son los principales actores de los
cambios que se generaron a partir del siglo XVII, y que se aceleraron durante
el siglo XVIII.
Durante la
Edad Media que se empezaron a sembrar las semillas del cambio con la aparición
en los burgos de un grupo social llamado burguesía, quien abre el camino a la
modernidad, pero ¿cómo lo hizo?
La
burguesía desde sus inicios se dedicó a actividades no relacionadas con la
tierra, vivían en los burgos por lo que tenían una formación académica distinta
al resto de la población, comparable solo con la que recibían algunos
integrantes de la nobleza. Pero con grandes diferencias ideológicas que se
fueron acrecentando con los siglos.
No olvides que fue la burguesía quien impulsó los movimientos revolucionarios que terminaron con el absolutismo y lograron el establecimiento de gobiernos liberales durante los siglos XVIII y XIX, tanto en Europa como en América.
Es muy interesante ver cómo estos ideales generaron cambios en todos los ámbitos de la sociedad y que la lucha constante logró victorias que son observables hoy en día; como los gobiernos democráticos, o el surgimiento de organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos.
Derechos
que disfrutas de manera inconsciente, porque crees que siempre han estado ahí y
quizás no has reflexionado sobre su origen, ni sobre el impacto que tuvieron
los filósofos y pensadores que hoy conoces como ilustrados en la creación de
las naciones modernas, ni en la lucha constante por mantener y acrecentar los
derechos con que hoy cuentas.
Observa el
siguiente video que habla sobre la importancia de los derechos humanos como un
ejemplo de lo que se ha logrado y tiene su origen en las ideas de la ilustración.
DERECHO A
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=GiFA9FArD9Q&t=76s
¿Qué te
parece? ¿Entiendes la importancia de la libertad? Escribe tus conclusiones.
Busca en tu
libro de texto ideas sobre la ilustración y el liberalismo, compáralas con lo
que has visto hasta el momento, completa tus notas con la información que viste
el día de hoy, el objetivo es, que tengas una idea más completa del impacto que
tuvieron las ideas de la ilustración e identifiques quién las generó y la
influencia que han tenido hasta nuestros días.
Precisiones
del día:
En esta
sesión has revisado las ideas de la ilustración y su influencia en la vida
cotidiana; los cambios que proponían partiendo de la defensa de los derechos
del hombre, que hoy están plasmados en la Constituciones liberales. Las causas
que generaron el surgimiento de nuevas formas de pensar y la forma en que se
difundieron.
Se habló de
la burguesía, quien en la búsqueda constante de mejores condiciones de vida;
fortalecen sus ideales y anhelos que quedan plasmados en las ideas ilustradas y
que generan cambios tan radicales como el desarrollo de revoluciones sociales,
económicas y políticas.
Las ideas
propuestas por los pensadores y filósofos de la época; advierten indirectamente
que los gobiernos monárquicos del siglo XVIII se estaban quedando atrás con respecto
al avance intelectual y científico de la época; que eran necesarios gobiernos y
sociedades que evolucionasen al mismo ritmo que la modernidad.
De ahí que
algunos monarcas al sentir amenazada su posición tras la difusión de las ideas
ilustradas, decidieran llevar a sus cortes a pensadores ilustrados como
Montesquieu y Voltaire para aplicar algunas de sus ideas en el ejercicio del
poder, pero con el único propósito de preservarlo. Es así como se instaura el
llamado “despotismo ilustrado”, que no es otra cosa que una transición entre
las monarquías absolutas y los gobiernos liberales. Es decir que no abandonaban
del todo el régimen monárquico, porque seguían basando su poder en el principio
del derecho divino, pero que buscaron modificar algunos aspectos de su forma de
gobernar para mejorar las condiciones de vida de sus gobernados. Catalina la
Grande de Rusia, por ejemplo, se consideraba discípula de la Ilustración.
Pero tú te
preguntarás, ¿eso era posible? Aquí van algunos ejemplos de cómo los
monarcas o déspotas ilustrados ejercieron el poder:
- En educación, ampliaron las
posibilidades de acceso a la escuela al promover la alfabetización e
impulsaron la ciencia, la tecnología y la difusión de las artes.
- En la administración pública,
disminuyeron el pago de impuestos del tercer estamento y mejoraron el
funcionamiento de su gobierno mediante la especialización de la
burocracia.
- En la administración de
justicia, crearon leyes más tolerantes, como las que favorecieron la
libertad de prensa y la libertad religiosa.
Los
pensadores ilustrados influyeron en que los poderes ejecutivo, legislativo y
judicial funcionaran de forma separada. Sin embargo, la estructura social era
la misma y seguía existiendo una marcada desigualdad social, por lo que la
frase que se acuñó para caracterizar al sistema político del despotismo
ilustrado fue “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
Aunque los
pensadores ilustrados pudieron influir en algunos monarcas o déspotas
ilustrados y generar algunos cambios, la burguesía que para entonces era el
grupo con mayor poder económico y podía comprar algunos cargos públicos, aún no
lograba lo que tanto anhelaba: derechos políticos para poder incidir de forma
directa en la vida política del Estado y en las decisiones relacionadas con sus
actividades económicas.
Sin
embargo, y a pesar de los intentos de la monarquía por mantenerse en el poder,
ya no había marcha atrás, los movimientos revolucionarios impulsados por las
ideas ilustradas, empezarían a surgir uno, detrás del otro, no sólo en Europa,
sino también en América, de tal manera que los vientos de cambio soplaban en el
horizonte anunciando una nueva era, la era de la modernidad.
Responder
las siguientes preguntas:
- ¿Cómo surgieron las ideas
ilustradas?
- ¿Quiénes fueron sus
representantes?
- ¿Qué papel jugó la burguesía?
- ¿Cómo influyó el pensamiento
ilustrado en lo social y cultural?
- ¿Reconoces la vigencia de las
ideas ilustradas hoy en día?
Hoy, has
conocido una etapa de la historia en la que se generaron cambios muy
importantes para el desarrollo de las sociedades modernas. Estamos hablando de
una época en donde el pensamiento innovador e ilustrado de unos cuantos,
permitió transitar del oscurantismo al siglo de las luces, de los dogmas de la
fe, a la luz de la razón y del conocimiento. Ahora sabes, quienes fueron esos
personajes que, con sus ideas, lograron revolucionar toda una época. Sabes
también que gracias a la burguesía las ideas ilustradas pudieron traspasar
fronteras y llegar para quedarse. Hoy vives en una sociedad que se sigue
transformando, pero que mantiene vigente los ideales por los que lucharon los
ilustrados como la libertad, la igualdad y la justicia. La luz de la razón y del
conocimiento, base del pensamiento ilustrado, siguen haciendo posible los
avances científicos y tecnológicos que constatas día con día.
En
consecuencia, seguirán apareciendo pensadores que indudablemente modificarán la
forma en que vives y la forma en que ejerces la libertad y los derechos que
esos ilustrados te heredaron. La historia está llena de cambios y continuidades
¿no te parece?
Reflexiona.
- ¿Cómo ejerces tu libertad?
- ¿Cuántos tipos de libertad
conoces?
- ¿Qué otros derechos
identificas?,
Comenta con
tu familia acerca de los derechos de los que se ha hablado en estas sesiones;
¿Los conoces? ¿Los respetas? ¿Cómo los ejerces?
Anota tus
conclusiones en tu cuaderno.
En tu libro
de texto busca las ideas de la ilustración y el liberalismo. Identifica y
subraya las ideas principales con un color, luego identifica los aspectos
relevantes y márcalos con un color distinto.
El Reto de
Hoy:
Con las
ideas que anotaste a lo largo de esta sesión y con lo que has destacado en tu
libro de texto, continúa con la elaboración de tu INFOGRAFÍA.
Como sabes una infografía es una representación visual de información; mediante un gráfico, un mapa o imágenes y va acompañada de textos cortos, aquí te mostramos un ejemplo:
http://9celsnerhistoriapai.blogspot.com/2018/05/infografia-de-las-rebeliones-criollas.html
Con lo que
has aprendido hasta esta sesión puedes responder la siguiente pregunta:
¿Cuál es el
impacto de las ideas de la ilustración en la actualidad?
No olvides
que la reflexión que puedes hacer con ayuda de tu familia enriquece la comprensión
de un tema como éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario