ARTES
¡Jugando con mi cuerpo!
Aprendizaje
esperado: Elige formas y figuras diversas para representarlas con
el cuerpo.
Énfasis: Identifica
la forma de su cuerpo y la de sus familiares a partir de juegos que lo
relacionen con su entorno.
¿Qué vamos
a aprender?
Experimentarás
con las posibilidades de movimiento del cuerpo.
Utilizarás
toda la imaginación y creatividad de la que eres capaz.
¿Qué
hacemos?
En esta
sesión experimentarás con las posibilidades de movimiento de tu cuerpo, para
ello, necesitas utilizar la creatividad y la imaginación.
El cuerpo
tiene muchísimas posibilidades de movimiento en muchas direcciones, niveles y
trayectorias, cada uno cuenta con diferentes segmentos corporales, como son:
los brazos, las piernas, el torso, la cadera y la cabeza.
Exploración
corporal.
Vas a mover
cada parte de tu cuerpo, con mucho cuidado para no lastimarte.
* Gira
lentamente la cabeza como si fueran las aspas de ¡Un molino! ahora para el otro
lado.
* Ahora tus
brazos como si ¡nadarás hacia adelante! ahora para atrás.
* Le toca a
nuestro torso moverse como si ¡estuviera dentro de una licuadora!
* Ahora en
sentido contrario.
* Una
pierna, como si ¡Estuvieses batiendo la masa para preparar un pastel! ahora la
otra pierna.
* Por
último, flexiona un poquito tus rodillas y giras en círculo la cadera como si
fuera un remolino, también gira en sentido contrario.
Es muy
divertido imaginar que tus segmentos corporales se puedan convertir en algo que
tenga un movimiento muy característico, con ello reconocemos algunas
posibilidades de movimiento de nuestro cuerpo.
Explora
otras formas de movimiento de tu cuerpo y muchos de los conocimientos que has
estudiado en cursos anteriores.
Para esta
actividad utiliza el elástico que usaste en una sesión anterior, recuerda que
este material es solo un elemento de apoyo para explorar tus movimientos.
Ahora se
convertirán en números y letras mayúsculas colocando tu cuerpo como las
escribes en su cuaderno.
Toma el
elástico y colócalo en tu cuerpo:
* Como si,
fueras el número “uno”
* Como si,
fueras el número “dos”
* Como si,
fueras el número “ocho”
* Como si,
fueras el número “cero”
Sigue
trabajando con tu cuerpo y tu imaginación, pero ahora le toca el turno a otro
conocimiento que tú sabes muy bien, se trata de las vocales y consonantes.
Sigue con
el elástico como apoyo.
Imagina que
eres:
* La letra
“A mayúscula”
* La letra
“E mayúscula”
* La letra
“U mayúscula”
* Ahora la
letra “F mayúscula”
* Ahora la
letra “J mayúscula”
* Ahora la
letra “L mayúscula”
* Y por
último la letra “T mayúscula”
Los objetos,
las plantas y los animales también los puedes representar con tu cuerpo, ya sea
con sus movimientos característicos o asumiendo la forma estática de ellos, no
se trata de ser iguales a otros, si no, de explorar y aplicar tus conocimientos
y la forma personal en que ves la vida.
* Vas a
imaginar y asumir la posición corporal estática, como si “fueras una casa”.
* Vas a
imaginar y moverte como si “fueras un gran y poderoso elefante”.
* Vas a
imaginar y asumir la posición corporal estática, como si “fueras un árbol
grande y frondoso”.
* Vas a
imaginar y moverte como si “fueras una hermosa mariposa”.
* Vas a
imaginar y asumir la posición corporal estática, como si “fueras un cómodo
sillón”.
* Vas a
imaginar y moverte como si “fueras un pequeño gusanito”.
* Vas a
imaginar y asumir la posición corporal estática, como si “fueras un tenedor de
cocina”.
Todas estas
posibilidades de movimiento corporal que experimentaste son producto de tu
imaginación y de tu cuerpo sano, por lo que debes cuidar de ellos.
Desarrollando
tu imaginación y creatividad tendrás mayores posibilidades de resolver
cualquier problema que se te presente a lo largo de tu vida.
Así mismo,
cuidar de tu salud y de tu integridad física te ayudara a tener una vida sana,
pero, sobre todo, una vida muy feliz.
Tu
imaginación y creatividad serán el motor de tu diversión.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
¡Me relaciono con mi entorno!
Aprendizaje
esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y
practica acciones para su cuidado.
Énfasis: Experimentar
con una diversidad de texturas y hacer predicciones a partir de las sensaciones
para reconocer que el conjunto de los sentidos nos permite tener más y mejor
información sobre el mundo.
¿Qué vamos
a aprender?
Experimentarás
con una diversidad de texturas que nos permitirán hacer predicciones, a partir
de lo que sientes.
Reconocerás
que el sentido del tacto te permite obtener información del mundo en el que
vives.
¿Qué
hacemos?
¿Qué
textura tiene tu cabello? ¿Cómo es la textura de la ropa que usas? ¿Cómo son
las superficies de algunos de los objetos que tienes a tu alrededor? ¿Qué
objetos te gusta tocar por su textura? al momento de irte a dormir ¿Qué
texturas te invitan a descansar?
¿Qué sabes
sobre el sentido del tacto? ¿Con qué parte de tu cuerpo puedes percibir lo que
te rodea: plantas, animales u objetos? ¿Cómo te puedes dar cuenta si los
objetos son lisos o rasposos? ¿Cómo sabes que los objetos son rasposos,
rugosos, o lisos; duros o suaves?
Es
importante contar con el sentido del tacto para conocer lo que te rodea.
Si tienes
tus libros de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, consulta los
ejercicios de las páginas 24 y 25. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/24
“Sintiendo
con la espalda”
Realiza la
actividad, que tiene como propósito identificar que la sensibilidad que tiene
en tu piel te permite conocer y relacionarte con lo que hay a tu alrededor.
Para ello,
pide a un familiar que te ayude con la actividad, en unas tarjetas escribe del
1 al 9 y siéntate en una silla con la mirada en un punto, pídele a tu familiar
que escoja una tarjeta sin que tú la veas y que con su dedo índice trace en tu
espalda el número referido; te pondrás de pie y escribirá en una hoja el número
que sentiste en tu espalda.
Repetirán
la acción unas cinco veces o la cantidad de veces que permita consideres
necesario y después has el mismo ejercicio con tu familiar.
Al término
de la actividad, ¿Qué sentiste en la actividad? ¿Qué percibiste? al realizar la
actividad de identificar los números que se trazó en tu espalda; sin necesidad
de utilizar el sentido de la vista.
La
importancia que tiene el sentido del tacto es que sirve para conocer todo lo
que te rodea, las manos las utilizas para percibir diferentes tipos de
sensaciones, el órgano del sentido del tacto es la piel que cubre tu cuerpo.
“Cajita de
costumbres”
La
actividad consiste en comprender que la piel es el órgano que te permite
percibir lo que nos rodea y que es importante porque a través de ella obtienes
y comprendes información del mundo, como las costumbres de nuestro país.
Te sentarás
en una silla con los ojos tapados e irás sacando los objetos que contiene la
caja, siéntelos a través del tacto con tus manos, ¿Qué objetos son? ¿En qué
conmemoración del año consideras que se pueden utilizar?
Los objetos
que deberá contener tu caja son los siguientes:
1. Veladora
2. Retrato
de una persona
3. Salero
4. Plato
con un tamal
5. Flores
de cempasúchil
6. Botella
de agua
7. Frutas
diferentes
8. Pan de
muerto
9. Papel
picado
10.
Esqueleto de cartón
Puedes
pedirle a un adulto que te ayude a reunir los objetos en la caja y que te los
pase uno por uno para que adivines:
Una vez que
terminaste con la actividad ¿Cómo identificaste de que costumbre mexicana se
trataba? si tenías los ojos tapados al palpar cada objeto.
El sentido
del tacto y la información cultural que sabes te permitieron dar una respuesta.
Como sabrás
se acerca la conmemoración del día de muertos y seguramente el tacto y los
demás sentidos te ayudarán a obtener más información de esta conmemoración.
“Ver a
través de tus manos”
El
propósito de esta actividad es que comprendas que aún sin hacer uso del sentido
de la vista, puedes reconocer objetos con el sentido del tacto, principalmente
con las manos, aunque es necesario recordar que el órgano del sentido del tacto
es la piel.
Los
materiales que necesitas para esta actividad son:
* Caja de
cartón con diversos objetos:
o pelota
o fibra
o laso
o lija
o calcetín
o juguetes
varios
o platos
o piedra
o pedazo de
madera
o pedazo de
metal
o figuras de
cartón de diferente tamaño y grosor
o lápices
o ramas
o hoja de
papel
o esponja
o peluches
o taza de
cerámica
La
actividad consiste en que, de una caja grande iras sacando distintos objetos, y
con los ojos tapados saques uno a uno los objetos ordenándolos de acuerdo a las
siguientes características:
1.
Separarlos de acuerdo a su dureza.
2. Si son
circulares y colocarlos en la mesa.
3. Por su
tamaño, ordenarlos del más chico al más grande.
4. Los
objetos por su longitud: largos y cortos.
5. De
acuerdo a su textura: rugosos o lisos.
Cuando
termines de ordenar los objetos de acuerdo con la característica indicadas, quítate
la venda y observa la selección y el orden que realizaste.
Por
ejemplo, ¿A qué dificultades te enfrentaste? ¿Cómo supiste diferenciar los
objetos?
Como te has
dado cuenta al sacar los objetos de la caja, el sentido del tacto es
fundamental para saber cómo son los objetos que están a nuestro alrededor y
diferenciarlos por sus características, si son:
a) Suaves o
duros.
b)
Rasposos, rugosos o lisos.
c)
Cuadrados o circulares.
d) Gruesos
o delgados.
e) Largos o
cortos.
f) Fríos o
calientes.
Con esta
actividad puedes reconocer que al manipular un objeto obtienes información
respecto a cómo es, lo que te permite generar en tu mente una imagen que te
ayuda a definir qué puede ser lo que tienes en tus manos sin necesidad de usar
el sentido de la vista.
“Nuestra
piel”
Realiza la
siguiente actividad y solicita el apoyo de un adulto para llevarla a cabo en el
estudio.
Los
materiales que necesitas son:
* Manzana
(refrigerada)
* Durazno
* Naranja
* Mango
* Guayaba
Esta
actividad tiene el propósito de demostrar que las diferentes partes del cuerpo
perciben información de lo que nos rodea, mediante el órgano del sentido del
tacto que es la piel, por ejemplo, reconocer las texturas de los objetos que se
encuentran a tu alrededor.
Con una
mano toma una manzana que se encuentre fría lentamente frota en tu codo y luego
en tu cara para percibir su textura y temperatura (frío o caliente). Lo mismo
realiza con un durazno, naranja, mango y guayaba, contesta las siguientes
preguntas:
1.
¿Percibiste igual el durazno en la cara que en tu mano? ¿Cuál es la diferencia?
2. ¿Dónde
percibiste con mayor intensidad la temperatura de la manzana?
3.
¿Percibiste lo mismo al frotar la guayaba en tu mano que en tu cara?
4. Al
frotar las diferentes frutas en las partes de tu cuerpo ¿Qué diferencias
pudiste percibir?
5. ¿Qué
otras sensaciones pudiste percibir al acercar las frutas a tu piel?
Como
observaste el sentido del tacto, mediante la piel te permite percibir las
texturas y la temperatura de los objetos en este caso frutas, así como obtener
más información de lo que te rodea.
Para
concluir esta sesión, recuerda lo que aprendiste, las ideas más importantes
son:
A. La piel
es el órgano del sentido del tacto.
B. El
sentido del tacto te ayuda a obtener información y conocer lo que te rodea.
C. A través
del sentido del tacto conoces diferentes texturas: Suaves, rasposas, rugosas,
lisas, entre otras características de los objetos.
El Reto de
Hoy:
Forma
adivinanzas a partir de la textura y colores de las frutas de tu región, pide
ayuda a tu familia y coméntalas con tu maestra o maestro.
Por
ejemplo: Es amarilla, grande y rugosa, además tiene una corona verde (la piña).
Blanco es
por dentro, café, redondo y duro por fuera (el coco).
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para platicar con tu familia en tu lengua materna.
LENGUA MATERNA
Para saber más
Aprendizaje
esperado: Elige el tema de su exposición y expresa verbalmente
por qué le interesa y por qué considera necesario hablar al respecto.
Énfasis: Socialización
de su conocimiento previo sobre un tema e identificación de problemas
específicos de su localidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a buscar y encontrar nueva información sobre un tema que sea de tu interés.
Mejorarás
tu capacidad para compartir la nueva información con diferentes personas.
¿Qué
hacemos?
En esta
sesión trabajarás sobre un tema, para tener más información.
¿Qué es la
pandemia por COVID-19? y ¿Por qué muchas personas usan cubrebocas y otras no?
Debes saber
qué se trata de un problema en todo el mundo y por eso debes aprender más del
tema, para luego platicarlo con tus amigas, amigos, vecinas, vecinos de tu edad,
y con más personas de tu familia.
¿Alguna vez
te ha pasado que escuchaste información sobre un tema, que te pareció
interesante, pero no sabes qué hacer para saber más sobre el tema o dónde
buscar más información?
Es
necesario que todos estén informados sobre el problema de la pandemia,
practicar acciones para no enfermarse y evitar que nuestra familia se enferme.
Primero
debes reconocer qué es lo que sabes al respecto del tema y después sobre las
dudas que tienes para partir de ahí y buscar información.
Un niño,
que quiere conocer sobre el COVID-19 y que desea saber más sobre este tema, le
pregunta a Jorge lo siguiente:
¿Cuál es el
tema del que está hablando Jorge? ¿De la pandemia COVID-19 o del virus que es
causa de la pandemia? ¿Qué puede hacer para saber más sobre el tema?
La primera
hipótesis que tiene Jorge es que se trata de un virus muy contagioso y muy
delicado, y no sabe exactamente cómo es un virus.
Entonces es
necesario leer y preguntar acerca de ¿Qué es un virus? y ¿Cómo es un virus?
Cuando te interesa saber más sobre un tema, es importante identificar lo que ya
sabes y lo que quieres saber.
La segunda
afirmación de Jorge: “Hay que prevenirnos bien para no contagiar a nuestra
familia” Jorge se refiere a que se deben tomar precauciones para no contagiarse
y tampoco contagiar a nuestra familia.
Jorge tiene
muy claro que es necesario cuidarse para no enfermarse, sabe que, si no se
enferma, disminuye el riesgo de que su familia se enferme.
Las medidas
de prevención son:
* usar
cubrebocas.
*
desinfectarse al llegar a casa.
* bañarse y
cambiarse de ropa.
* lavarse
bien las manos.
Estas son
acciones apropiadas para prevenir la enfermedad.
Una de las
dudas de Jorge es: ¿Por qué unas personas usan cubrebocas y otras no?
Para esta
pregunta Jorge necesita buscar información para saber por qué conviene
practicar esas acciones; especialmente sobre el uso de cubrebocas.
¿Qué puede
hacer Jorge para saber más sobre el tema? ¿Dónde encontrará información?
Jorge
obtendrá información si pregunta a sus familiares y a otras personas, si lee en
libros, revistas o folletos, si revisa algún video.
Jorge
afirma: Hacer que el virus sea menos, en vez de más. Jorge tiene razón al
suponer que es una necesidad evitar que haya más personas enfermas de COVID-19.
Para eso
son las medidas de prevención, y es necesario entender muy bien por qué son
convenientes esas medidas.
Jorge puede
buscar y encontrar la información en textos escritos de folletos, revistas o
libros, preguntando a personas que conozcan sobre el tema por ejemplo a
médicos, enfermeras o especialistas sobre el tema. Su tía María le consiguió
unas tarjetas con información.
Aún falta
más información, para entender claramente sobre las dudas que le surgieron a
Jorge, porque algunas cosas no le quedaron muy claras y porque hay palabras que
no conoce.
Es muy
básica la información que proporcionan los textos de las tarjetas, pero
contienen datos muy importantes.
Es
recomendable escribir y hacer dibujos sobre los datos que resulten importantes.
Es natural
que, cuando encuentras información nueva sobre el tema que te interesa, surjan
nuevas dudas, eso es porque quieres saber más, en esos casos es importante
escribir las nuevas preguntas que pudieran surgir, y buscar información que te
permita resolver esas dudas.
Elaborar
tarjetas de palabras nuevas que leas o escuches durante la investigación;
tarjetas como las que hiciste en la sesión anterior y agregarlas a tu fichero
de palabras nuevas.
Las
recomendaciones son:
* Escribir
y hacer dibujos sobre los datos que resulten importantes.
* Escribir
las nuevas preguntas.
* Buscar
información que nos permita resolver nuevas dudas.
* Elaborar
fichas de palabras nuevas.
Estas
recomendaciones tienen semejanza con las del tema que aprendiste hace unas
semanas sobre cómo hacer una exposición clara de un tema.
* Conocer
el tema.
* Preparar
tarjetas con enunciados o imágenes acerca de la información más importante que
vas a exponer.
* Al
iniciar, anunciar el tema que va a exponer.
* Usar las
tarjetas o carteles para recordar la información.
* Mostrar
tarjetas o carteles con imágenes, a las personas que escuchan.
* Poner
atención a preguntas y comentarios de las personas que escuchan.
* Si no es
posible contestar a preguntas, anotarlas para buscar información y contestarlas
posteriormente.
En estas
recomendaciones destaca el hacer tarjetas y carteles, en los que presentes
imágenes y textos breves que permitan a las personas que están atendiendo la
exposición, comprender mejor el tema.
La
información podrás encontrarla haciendo preguntas a otras personas, leyendo en
libros, revistas, folletos impresos o en internet y observando videos que
traten sobre el tema.
Es
importante revisar la redacción y las faltas de ortografía en los textos que
vas a exponer en tu cartel o en tus tarjetas, con apoyo de alguien en casa o de
tu maestra.
Platica con
tu familia acerca de un tema que quieras conocer, por ejemplo: ¿Cómo hacer buen
uso del agua? ¿A dónde va la basura que se llevan los carros colectores?
¿Cómo se
produce la miel? o ¿Cómo es fabricado algún juguete?
Sigue el
procedimiento que se hizo en esta sesión en el ejemplo de Jorge y el tema de
COVID-19.
a. Elegir
un tema.
b. Platicar
con alguien o escribir qué es lo que ya saben y lo que quieren saber.
c. Escribir
preguntas sobre lo que quieren saber.
d. Buscar
información preguntando, leyendo, observando videos.
e. Escribir
o dibujar la información que parece más importante.
f. Preparar
tarjetas o carteles para que su exposición sea muy clara a la hora de compartir
con otros la información que obtuvo.
El Reto de
Hoy:
Como
ejemplo, también en el tema que propone tu libro de texto, Lengua Materna.
Español, en
la página 26. Platica con algún familiar sobre este tema y escribe algunas
respuestas en el cuadro de la página 27. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/26
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
MATEMÁTICAS
La fiesta de Carola
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números
naturales hasta 1 000.
Énfasis: Resolver
problemas de suma o resta en situaciones diversas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a resolver problemas de suma y resta en situaciones diversas.
En tu libro
de Libro de texto de Matemáticas de segundo grado, podrás practicar más sobre
este tema en la página 29. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/29
Los
materiales que vas a necesitar son un ábaco, lápiz, goma, una libreta y dos
pirinolas.
¿Qué
hacemos?
La sesión
anterior, aprendiste que una suma está compuesta por sumandos y que al
resultado se le llama suma ¿Sabían que también la resta está formada por
diferentes componentes?
Sabías que
tanto la suma como la resta te sirven para resolver problemas en diversas
situaciones ¿En qué situaciones utilizarías una suma?
Recuerdas
lo que aprendiste en la clase anterior, si compras diferentes artículos, sirve
para saber cuánto vas a pagar ¿Y para qué situación podías utilizar la resta?
para saber cuántas manzanas me quedan después de que me comí algunas, la suma y
la resta sirven en una infinidad de situaciones de tu vida diaria.
Por lo
tanto, vas a utilizar la suma y la resta para ayudar a una niña que se llama
Carola, ella va a tener una fiesta de cumpleaños de manera virtual debido a la
pandemia, ella quiere saber cuántas invitaciones necesita enviar por correo a
sus compañeros y quiere que tú le ayudes:
Carola
quiere saber cuántas invitaciones necesita, ya sabes que es lo que quiere,
ahora vas a anotar los datos en tu cuaderno.
Carola sabe
que son 12 niños, pero falta anotar a su amigo Agustín. Carola menciona que en
su salón esta Carla, María, Andrea, Claudia, Lupita, Martha, Elizabeth, Juanita
y ella ¿Cuántas niñas son?
En total
son 8 niñas, entonces ahora si tienes todos los datos.
* Datos
Niños: 12 +
1 = 13
Niñas: 8
¿Qué
operación vas a realizar para saber el total de invitaciones que tiene que
hacer Carola? Una suma, vas a sumar 13 + 8
Recuerdas que en la clase anterior aprendiste que puedes completar a una decena, entonces vas a completar las unidades para que tengas 10 Qué te parece si lo haces con fichas. Utiliza el siguiente tablero para hacerlo.
Toma trece
fichas azules y después ocho fichas que representan a las niñas y representa el
número 21, agrupa de diez en diez para formar dos decenas y una unidad.
En total tendría que hacer 21 invitaciones, pero tres compañeros no van a poder asistir a la fiesta virtual ¿Qué tiene que hacer? debe quitar de las 21 invitaciones las de los tres niños que no pueden asistir.
¿Cuántas fichas te quedaron? Diez que equivalen a una decena y ocho unidades, en total son 18 invitaciones, ahora utiliza el tablero posicional de decenas y unidades.
Docente:
Muy bien.
Docente: Si
Carola invita a 8 de sus primos a su fiesta virtual, ¿Cuántas invitaciones
tendría que hacer en total?
* Datos
18 amigos
8 primos
¿Qué operación vas a hacer? Una suma, 18 + 8 muy bien, ahora vas a utilizar la tabla y vas a poner las 18 fichas de los amigos y agregas las 8 de los primos de Carola.
¿Cuántas
decenas son y cuántas unidades tienes? Tienes dos decenas y seis unidades.
Utiliza el tablero posicional para representarlo.
Si Carola
invita a 4 de sus tíos a su fiesta virtual, ¿Cuántas invitaciones tendría que
realizar en total? Recuerden que ahora son sus amigos, sus primos y sus tíos.
* Datos
18 amigos
8 primos
4 tíos
¿Qué operación tienes que hacer? Una suma, 18+ 8+ 4. Utiliza los tableros y coloca las fichas.
¿Cuántas
decenas son y cuántas unidades tienes? Tienes tres decenas, utiliza el tablero
posicional para representarlo.
En total
Carola tendría que realizar 30 invitaciones.
Para
concluir esta sesión realiza algunas sumas o restas utilizando dos pirinolas.
Vas a girar
la primera pirinola y será el primer número; después tira la segunda pirinola y
será tu segundo número a sumar.
Por ejemplo, que caiga el número 9 y 16. Utiliza la tabla para agrupar de diez en diez.
¿Le
alcanzan las sillas? Si ¿Cuántas le sobran? 6 sillas.
Hoy
aprendiste que la suma y la resta la puedes utilizar en tu vida cotidiana para
resolver problemas.
Es muy
importante que pongas atención al problema para saber si se va a restar o
sumar, es decir, si se va a agregar o quitar una cantidad.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
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