miércoles, 7 de octubre de 2020

PRIMARIA 1 Jueves 8 octubre Aprende en Casa

 

LENGUA MATERNA

Pásele a la cocina

 

Aprendizaje esperado: Reconoce algunas letras del alfabeto de su lengua indígena, su forma y su nombre.

Énfasis: Escribe nombres de objetos de cocina, utilizando las similitudes gráfico–sonoras de letras que ya conoce.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás algunas letras del alfabeto de tu lengua indígena, su forma y su nombre.

Escribirás algunos nombres de objetos que hay en la cocina utilizando el alfabeto náhuatl o como también se le conoce el tendedero de palabras náhuatl.

Prepara tu lápiz, cuaderno y colores.

 

¿Qué hacemos?

La comida mexicana es muy rica y eso es porque hay platillos de gran tradición, como por ejemplo el mole que se prepara solo en eventos muy importantes en la comunidad, el elote, los pozoles o los tamales muy populares en las fiestas mexicanas.

En muchos de los hogares de México la hora de la comida es un espacio muy importante porque es cuando la familia se reúne, es un espacio también donde los abuelos y abuelas comparten muchas narraciones muy bonitas, dan consejos y orientan a los más jóvenes, para que sean hombres y mujeres de bien.

¿Te imaginas lo rico que es comer tortillas hechas a mano, quelites, frijolitos, hongos con tus familiares? ¿En tu comunidad, qué platillos son los más tradicionales?

https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/mole-poblano-uno-de-los-orgullos-de-puebla?idiom=es

https://www.kiwilimon.com/receta/guarniciones/elote-preparado

https://cookpad.com/mx/recetas/190298-pozole-rojo-a-mi-estilo

https://pixabay.com/es/photos/los-alimentos-tamales-navidad-cena-4755914/

http://ofinase.go.cr/certificacion-de-semillas/certificacion-de-semilla-de-frijol/normas-de-calidad-frijol/dav-2/#pid=1

https://csaranjuez.wordpress.com/2013/04/09/verdolaga-el-amuleto-contra-los-males/

https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/hongos-comestibles-cuales-son-sus-beneficios-y-como-cocinarlos/

 

En esta temporada lluviosa los alimentos son muy variados, crecen muchas plantas comestibles las cuales aportan gran cantidad de hierro y calcio.

Los alimentos que provee el campo son muy variados y nutritivos y aún más cuando los ingredientes son frescos y se acompañan con unas ricas tortillas hechas a mano.

¡Te invito a que sigas alimentándote sanamente con estas y muchas plantas comestibles más!

Para comenzar cierra tus ojitos por un momento y recuerdes qué hay en tu cocina, qué hay cerca de la entrada, qué hay en la mesa, qué hay dentro del gabinete, qué hay en las paredes, abre los ojos, toma tu cuaderno y lápiz y dibuja algunos objetos, alimentos, utensilios o ingredientes que haya en la cocina.

Ahora te propongo que escribas algunos nombres de las distintas cosas que hay en la cocina también utiliza tu tendedero de palabras para apoyarte.

En la cocina puedes encontrar varias cosas para escribir sus nombres.

Escribe el nombre de la siguiente imagen:

Su nombre es Xalo.

Apóyate de tu tendedero y escribe la primer silaba ¿Cómo empieza? Empieza con /xa/ ¿Qué palabras del tendedero te apoyan para escribir “xa”? observa bien.

Pues la de Xaxokotl (Guayaba) entonces escribe en tu cuaderno: Xa, para escribir “lo” ¿Qué imagen del tendedero puede servirte? Pues “la” de Lamatsin (anciana) entonces escribe “lo” Xalo.

Ahora intenta escribir el nombre de la siguiente imagen:

En náhuatl la tortilla la llamamos tlaxkale.

Escucha muy bien como empieza su nombre, empieza con “tlax” después con “ka” y por último “le”.

¿Qué palabras del tendedero te ayudarán para escribir su nombre? Fíjate en tu tendedero que imagen se escribe con la “tla” muy bien con la de “Tletl” (fuego), escribe en tu cuaderno “tla” para escribir el sonido /sh/ “x” escribe la de “Xaxokotl”.

“Tlax” para completar la palabra tienes que escribir “ka” fíjate en el tendedero qué imagen comienza con “Ka” ¡Muy bien! la de “Kayalotl” (cucaracha) “Tlaxka”, por último, tienes que escribir “le” ya identificaste ¿Qué imagen te sirve del tendedero? la de “Lamatsin”.

Escribe entonces: Tlaxkale.

Veamos un ejemplo más, escribe el nombre de la siguiente imagen:

Es un alimento básico en México, y en náhuatl se le llama Tlayolle. Escucha bien su nombre es Tla - yol – le.

¿Qué palabras del tendero te sirven para escribir las tres silabas la Tla de Tletl la yol de Yolkatl y la le de Lamatsin.

Tlayolle

En este momento te propongo que revises si escribiste de forma correcta las palabras de los ejemplos.

Para finalizar, por cada nombre que escribiste realiza un dibujo y coloréalo, si tienes alguna duda, puedes pedir ayuda de un adulto.

Escribe las mismas palabras utilizando tu tendedero de palabras en español.

¿Cómo escribiste jarro? Busca en tu tendedero, qué empieza con “ja” muy bien la de “jabón” y para escribir “rro” busca en tu tendedero la de “Rana” entonces escribe: “jarro”.

Escribe la palabra “Tortilla”. Empieza con “to” de “Toro” pero al final de la silaba escribe la “ra” de rana para que diga “tor”, después escribe “ti” es la misma que la de “toro”, por último, escribe “lla” la “lla”de “llave”.

 

El Reto de Hoy:

Ahora te reto a que digas el nombre de las siguientes imágenes y luego las escribas.

Un dato interesante es que todas provienen de palabras de origen náhuatl.

En náhuatl se dice: ________________________, en español se llama tamal y en tu lengua se dice: _______________________

En náhuatl se dice: ________________________, en español se llama chile y en tu lengua se dice: _______________________

En náhuatl se dice: ________________________, en español se llama chile y en tu lengua se dice: _______________________

Solicita la ayuda de un adulto, escriban y peguen nombres en objetos de la cocina en español y en la lengua que sean hablantes.

Lo que aprendiste hoy fue a escribir algunas palabras utilizando tu tendedero de palabras náhuatl recuerda que es muy importante que también escribas palabras en español y para eso utilizaremos tu tendedero de palabras en español.

No olvides aprovechar esos momentos en familia y degustar todos los alimentos saludables que ofrece la madre tierra.

Yotitlankeh axkan, xitlahkwilo wan momostla xitechita nikan. Tonamike oksepa!

Por hoy hemos terminado, no olvides practicar tu escritura y ver las programaciones.

 

 

 

ARTES

A qué suena el silencio

 

Aprendizaje esperado: Genera sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo, y reconoce sus diferencias.

Énfasis: Asocia el silencio con la pausa activa a partir de juegos corporales.

 

¿Qué vamos a aprender?

Generarás sonidos y silencios con distintas partes de tu cuerpo y reconocerás sus diferencias.

Exploraras posibilidades de silencio, la pausa activa y el movimiento.

Jugarás con el silencio, moviendo la boca sin producir sonidos, y de forma misteriosa.

Con ayuda de un adulto, mamá, papá o alguien que te acompañe, busca un espacio libre de obstáculos para que puedas desplazarte de forma segura, también necesitarás un tubo de papel de baño. ¿Sabes lo que es el silencio?

El silencio es la ausencia total del sonido.

 

¿Qué hacemos?

Actividad 1: El silencio.

Imagina ser un objeto sin movimiento y en silencio, por ejemplo: Puedes ser una piedra, sentarte y quedarte sin moverte y en silencio ¿Qué otro objeto puedes hacer? Quizá un árbol, o una flor, recuerda que no debes moverte y hacer todo en silencio, ¿Listo? ¿Ya sabes qué vas hacer? mantente así durante 15 segundos.

  • ¿Lograste mantenerte en silencio? repítelo, pero cambia de objeto, piensa en otro que pudiera ser y quédate más tiempo así, mantenlo por 30 segundos, muy bien, ya empezaste con el silencio ¿Qué te parece si ahora juegas?

Actividad 2: Estatuas de marfil.

  • (Primera ronda) El juego que vas a realizar se llama “Las estatuas de marfil”. Recuerda que las estatuas son de piedra y están en silencio, pon mucha atención: Hay que cantar y cuando llegue la parte de “yo me quedo así”, te quedas sin movimiento como estatua.

La canción dice:

“A las estatuas de marfil

Uno, dos y tres así

El que se mueva baila el twist

Con su hermana la lombriz

Que le apesta el calcetín

Yo mejor me quedo así”

  • (Segunda ronda) Imagina que eres la estatua de algún animal que te agrade.
  • (Tercera ronda) Ahora serás una estatua alocada o rara.
  • (Cuarta ronda) Una estatua de viejita o viejito.
  • (Quinta ronda) Una estatua.
  • (Sexta ronda) Una estatua equilibrada (ya sea en un solo pie o en tres puntos).
  • (Última ronda) Realiza la posición que más te agrade.

¿Te gustó el juego? ¿Lograste ser el silencio? ¿Sabías que la música tiene silencios?

Actividad 3: Escucha el sonido.

Pide la ayuda de tu acompañante para que haga sonidos con algún instrumento, si no tiene puede dar palmadas, y cuando deje de darlas te quedarás sin moverte y en silencio.

  • La primera vez: Vas a saltar como conejos y cuando deje de sonar la música te quedas en silencio y sin moverte.
  • La segunda vez: Camina con pies de pingüino.
  • La tercera vez: Ahora camina como pato.
  • La cuarta vez: En un solo pie.
  • La quinta vez: Extendiendo los brazos como si volaras.
  • La sexta vez: De puntitas.
  • La séptima vez: Con los talones.
  • La octava vez: Lentos, con pasos largos y exagerados.
  • La novena vez: Rápidos, con pasos muy cortos.

¿Lograste apreciar los silencios? ¿Qué sentiste cuando estabas en silencio?

Actividad 4: El trompetista.

Juega al trompetista, con el tubo de papel de baño haz un sonido (coloca el papel cerca de tu boca y produce un sonido).

Qué tal diciendo una vocal, la que te guste, y tápalo con tu mano para que hagas un silencio, la primera vez con un sonido igual, la segunda vez tarareando una canción cualquiera, la tercera vez tarareando otra canción, lo estás haciendo muy bien, realiza otro juego más.

Actividad 5: Secuencia con “Shh”.

Realizarás el siguiente sonido con tus pies: zapatea 8 veces, después marca dos silencios con el puño cerrado y diciendo: shh, shh.

Después 8 palmadas y dos silencios con el puño cerrado y diciendo: shh, shh.

Repítelo 4 veces.

Primero lento, la segunda vez moderado y la tercera vez rápido.

¿Te diste cuenta como marcabas el silencio con un “shh”?

Ya no vas a marcarlo más que con tus puños cerrados, no dirás “shh”.

Da 4 palmadas en tus piernas, dos silencios con tus puños cerrados y luego 4 palmadas en tus hombros, nuevamente dos silencios con tus puños cerrados. Repite 4 veces La primera lento, la segunda vez moderado y la tercera vez rápido

Actividad 6. Secuencia leída.


  • Observa esta secuencia, léela con ritmo, dices el nombre del objeto dando palmadas, intentemos el primer renglón.
  • Cuando dices casa, das dos palmadas, y cuando dices Sol una, cuándo aparece la carita de silencio dices “shh”.
  • El segundo renglón cuando digas una aplaude dos veces.
  • Intenta con el siguiente renglón, se pone más divertido.
  • Después de haber realizado renglón por renglón, ahora sí intenta hacerlo de corrido.

¿Tú crees que el silencio sirva en nuestra vida cotidiana? El silencio es necesario en tu vida cotidiana, ya que te permite concentrarte mejor en tus actividades, para poner atención.

En las artes su función es de ser complementaria a la música y otras maneras de expresión.

En esta sesión aprendiste que el silencio existe en la música, y que también puedes jugar con él, descubriste que el silencio es importante y necesario para tu vida cotidiana, para concentrarte mejor y poner atención.

También aprendiste que existen varias posibilidades para jugar al silencio.

 

 

 

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Conozco y acepto a los demás

 

Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.

Énfasis: Identificar sus rasgos físicos y forma de ser como parte de su identidad, y reconocer que son personas únicas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que eres una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.

Identificarás tus diferentes rasgos físicos y formas de ser como parte de tu identidad.

En la sesión anterior, aprendiste sobre los rasgos físicos y los gustos que nos definen, también descubriste tu forma de ser y como te comportas.

Para esta sesión necesitarás:

  • Una hoja o tu cuaderno para registrar notas.
  • Lápices de colores.

 

¿Qué hacemos?

Comienza observando el siguiente video para que recuerdes un poco de lo que ya aprendiste:

  1. Creciendo juntos – Autoestima.

https://www.youtube.com/watch?v=cWwVHfidOes

Ahora que ya recordaste lo visto la sesión anterior, observa la historia de Rocío y Samuel:

Rocío piensa que ella no es tan bonita como las otras niñas, por lo que no se siente a gusto con su cabello, ni sus ojos y tampoco su estatura.

Samuel, su amigo, la encuentra triste a la hora del recreo, por lo que le pregunta: ¿Qué tienes Rocío?

Rocío le contesta: Es que no soy tan bonita como las otras niñas.

¿Por qué piensas eso amiga? le responde Samuel.

Las otras niñas me lo han dicho y por eso es que no juegan conmigo; en muchas ocasiones se han reído de mi trenza, le cuenta Rocío.

¿Tu trenza? pero si tienes un cabello muy largo, y ese peinado se te ve muy bien, le dice Samuel asombrado.

Rocío intenta sonreír, pero eso no la hace sentir mejor; desearía cambiar sus rasgos físicos.

Samuel, muy preocupado por su amiga decide buscar la manera de que ella reconozca lo bonita que es, así que intentará realizar un dibujo, el más bonito que ella haya tenido.

Samuel empieza a realizar su dibujo, aprovecha la hora del recreo para hacerlo y lograr que su amiga se sienta mejor, mientras, Rocío ve a lo lejos a las demás niñas jugar sin ella.

Cuando Samuel termina su dibujo, se lo entrega a Rocío.

Mira Rocío, así te veo yo, con tu cabello largo como el de Rapunzel y no debería preocuparte tu altura, de esa manera me has ayudado mucho cuando no alcanzo las cosas del estante, ¿Te acuerdas cuando no alcazaba los libros y tú los bajaste por mí?

Rocío comenzó a reír y le dio las gracias a su amigo.

Tienes razón Samuel, no debería preocuparme, mi mamá siempre me dice que soy muy bonita y, mis abuelos tratan de enseñarme a ser amable con los demás.

Samuel le dice: Así es, los rasgos físicos de una persona no tendrían que ser un problema, gracias a ellos, somos únicos y diferentes de los demás.

Es verdad, dice Samuel, sería muy extraño que todos fuéramos iguales.

Así no sabría cómo identificarte, no te reconocería, le contesta Rocío a Samuel.

¿Qué opinas de esta historia? ¿Alguna vez te has sentido como Rocío?

No es necesario querer parecerse a alguien, pero lo que sí debes tomar en cuenta, es que todos pueden ser amigos, y no mirar los rasgos físicos como un problema, sino como algo que nos hace únicos y especiales.

A veces, hay personas que critican los rasgos de otras personas, si eso llega a pasarte, es importante que no te sientas mal, todo lo contrario, piensa en que eres único y muy importante, pero también recuerda no molestar a los demás, todos merecemos ser tratados con respeto.

Ni el color de cabello, ni el color de la piel, ni la forma de ser, ni los gustos hacen a las personas más importantes, nuestra piel, sin importar el color que tenga, nos ayuda a proteger nuestros órganos y a evitar enfermedades en nuestro cuerpo.

Tú también puedes ayudar a que una persona que se siente mal por su aspecto y las bromas que le han hecho, se vuelva a sentir segura de sí misma, Samuel fue un buen amigo con Rocío y logró que Rocío sintiera mucho mejor.

Así que, siempre que puedas, ayuda a los demás, se siente muy bien y te hacen mejor persona.

Pide la ayuda de un adulto, mamá, papá o de quien te ayude para que pueda ingresar a la página https://www.krismar-educa.com.mx/primaria/ con el usuario aprendec207 y con la contraseña NARANJA504 una vez en la página, en el buscador poner “Acepto a la gente como es”.

Observa el video: Tomás se sentía igual de triste que Rocío y todo esto porque algunos de sus compañeros se burlaban de su apariencia, veamos qué ocurrió con él.

  1. Acepto a la gente como es.

https://www.mdt.mx/KrismarApps/index.php/recurso/cargarApp/920/primaria

Debes de considerar esos consejos al observar que los amigos son muy importantes para poder sentirnos mejor, si los respetas, te llevaras mejor y tendrás muchos amigos, los amigos son una gran compañía.

Realiza la siguiente actividad, con ella también conocerás a tus amigos y a otras personas.

Observa algunas caritas con diferentes expresiones, cada que veas una, tú dirás algo sobre ti, que te haga sentir como la expresión de la carita.

Por ejemplo, si miras la carita feliz, tú deberás decir algo que te haga feliz, si observas una cara triste, dirás algo que te haga sentir triste, ¿De acuerdo?

 

¿Qué sentiste? ¿Te costó trabajo reconocer lo que te hace feliz, triste o te hace enojar?

Platica con alguien de tu familia a quien le tengas mucha confianza sobre lo que recordaste cuando viste cada expresión.

Es momento de otro video más, observa los fragmentos del minuto 06:35’ a 07:09’ y del 07:14’ – 8:12’:

  1. Momentos para recordar de ¿Quién soy? en Once Niños.

https://www.youtube.com/watch?v=bJipyJRe4t8&t=395

Todas estas expresiones y gustos que comentan Alan y Memo forman parte de nuestra forma de ser, cada uno tiene una respuesta diferente para ello, no puede haber dos personas iguales.

En esta sesión aprendiste la importancia de reconocerte como persona única e irrepetible, reconociste que además de los rasgos físicos, tus gustos y tu forma de ser es diferente a la de los demás, reflexionaste que no debes permitir que nadie te haga sentir mal por tus características, pero que, tampoco tú debes molestar a los demás.

 

El Reto de Hoy:

Te invito a jugar con tu familia, el juego de las expresiones que jugaste en esta sesión.

Dibuja algunas caritas con diferentes expresiones en un pedazo de cartón o cartulina, recórtalas y pega un palito en la parte de atrás, si no tienes palitos, elabora unos aros con papel para que las puedas sostener con los dedos; pégalo en la parte de atrás.

Explica a tu familia en qué consiste el juego, luego empiecen a jugar, te darás cuenta de que todos contestan algo diferente y esto es porque somos distintos, pero quizá descubras las cosas que tienes en común con algunos familiares.

Será una linda actividad para convivir en familia.

 

 

 

 

 

MATEMÁTICAS

Los elefantes ¿Dónde hay más?

 

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.

Énfasis: Comparar colecciones dibujadas con procedimientos propios.

 

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con tu aprendizaje de lectura, escritura y ordenamiento de números naturales hasta el 100.

También seguirás contando y comparando colecciones.

Para esta sesión necesitarás el siguiente material:

  • Tus objetos para contar.
  • Cuaderno de matemáticas.
  • Lápiz.
  • Goma.
  • Un dado.

 

¿Qué hacemos?

Para iniciar observar las siguientes tarjetas, piensa e identifica en cuál o cuáles hay más de 10 puntos.

Para que te sea más fácil, debes de contar cada uno de los puntos de las tarjetas.

En dos tarjetas hay más de 10 puntos, en la segunda y en la tercera.

En la segunda ficha hay 12 puntos en total.

En la última tarjeta tienes 14 puntos.

Para que sigas practicando realiza la siguiente actividad que es muy parecida, pero esta vez lo harás con paletas ¿Te gustan las paletas de fresa? ¡Son deliciosas!

Imagina que vas a comprar algunas cajas de paletas de fresa, que vienen ordenadas de la misma forma que en las imágenes que se muestran a continuación.

¿Cuál caja consideras que tiene más paletas? ¿Cuál tendrá menos? ¿Tú qué harías para saberlo?

Podrías contar una por una e ir escribiendo tú registro en tu cuaderno o en una hoja, con palitos como en la sesión anterior.

¿Descubriste que la segunda caja es la que tiene más paletas? En la primera hay 11 paletas, en la segunda hay 14 y en la tercera 12, por lo tanto, en la segunda hay más paletas, porque 14 es más que 12 y que 11.

Ahora pide a la persona que te acompaña su apoyo para jugar, puedes invitar a tu familia y formar equipos para el siguiente juego.

En la sesión anterior jugaste cuando tomabas las fichas que te indicaban los puntos de los dados, esta ocasión lo vas a hacer sin fichas, solamente vas a registrar el resultado de los tres tiros.

Cada participante puede tirar el dado tres veces; en cada tiro, recuerda registrar en el cuaderno el número de puntos y calculas el total, al final, van a saber cuál participante o equipo logró más puntos, como ayer, pero sin fichas.

No olvides que tu decides cómo registrar los puntos, puedes usar rayitas, dibujos o también números; tú decides la forma, lo importante es que al final, todos tengan el mismo resultado.

 

El Reto de Hoy:

Resuelve el siguiente problema.

El Sr. Juan va a organizar un viaje, su camioneta tiene los siguientes asientos:

Y estas son los tres grupos de personas que quieren ir al viaje.


¿Alcanzarán los asientos para todas las personas que quieren ir? ¿Cuántos asientos faltan o sobran?

Para solucionarlo, primero necesitas ver la imagen de la camioneta y de las personas que quieren ir, despacio para poder contar, observa con calma cada imagen, primero los asientos disponibles de la camioneta.

Ahora, va cada grupo de personas, registra como tu necesites en tu cuaderno el dato de cuántas personas hay en cada grupo.

           

 El problema se resuelve contando los que aparece en cada imagen y haciendo los registros necesarios.

Hay 14 asientos, en el primer grupo de personas hay 3, en el segundo grupo son 4 y en el tercer grupo son 6 personas, es decir, en total hay 13 personas.

¡Sí! pueden ir todas al viaje, hay un asiento para cada una de las personas y sobra un asiento.

 _________________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpJAnKQNr41AAd3NyA?e=qTyj1Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario