LENGUA MATERNA
Pásele a la cocina
Aprendizaje
esperado: Reconoce algunas letras del alfabeto de su lengua indígena, su forma y
su nombre.
Énfasis: Escribe nombres de objetos
de cocina, utilizando las similitudes gráfico–sonoras de letras que ya conoce.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
algunas letras del alfabeto de tu lengua indígena, su forma y su nombre.
Escribirás
algunos nombres de objetos que hay en la cocina utilizando el alfabeto náhuatl
o como también se le conoce el tendedero de palabras náhuatl.
Prepara tu
lápiz, cuaderno y colores.
¿Qué
hacemos?
La comida
mexicana es muy rica y eso es porque hay platillos de gran tradición, como por
ejemplo el mole que se prepara solo en eventos muy importantes en la comunidad,
el elote, los pozoles o los tamales muy populares en las fiestas mexicanas.
En muchos de
los hogares de México la hora de la comida es un espacio muy importante porque
es cuando la familia se reúne, es un espacio también donde los abuelos y
abuelas comparten muchas narraciones muy bonitas, dan consejos y orientan a los
más jóvenes, para que sean hombres y mujeres de bien.
¿Te imaginas
lo rico que es comer tortillas hechas a mano, quelites, frijolitos, hongos con
tus familiares? ¿En tu comunidad, qué platillos son los más tradicionales?
https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/mole-poblano-uno-de-los-orgullos-de-puebla?idiom=es
https://www.kiwilimon.com/receta/guarniciones/elote-preparado
https://cookpad.com/mx/recetas/190298-pozole-rojo-a-mi-estilo
https://pixabay.com/es/photos/los-alimentos-tamales-navidad-cena-4755914/
https://csaranjuez.wordpress.com/2013/04/09/verdolaga-el-amuleto-contra-los-males/
En esta
temporada lluviosa los alimentos son muy variados, crecen muchas plantas
comestibles las cuales aportan gran cantidad de hierro y calcio.
Los alimentos
que provee el campo son muy variados y nutritivos y aún más cuando los
ingredientes son frescos y se acompañan con unas ricas tortillas hechas a mano.
¡Te invito a
que sigas alimentándote sanamente con estas y muchas plantas comestibles más!
Para comenzar
cierra tus ojitos por un momento y recuerdes qué hay en tu cocina, qué hay
cerca de la entrada, qué hay en la mesa, qué hay dentro del gabinete, qué hay
en las paredes, abre los ojos, toma tu cuaderno y lápiz y dibuja algunos
objetos, alimentos, utensilios o ingredientes que haya en la cocina.
Ahora te
propongo que escribas algunos nombres de las distintas cosas que hay en la
cocina también utiliza tu tendedero de palabras para apoyarte.
En la cocina
puedes encontrar varias cosas para escribir sus nombres.
Escribe el
nombre de la siguiente imagen:
Su nombre es
Xalo.
Apóyate de tu
tendedero y escribe la primer silaba ¿Cómo empieza? Empieza con /xa/ ¿Qué
palabras del tendedero te apoyan para escribir “xa”? observa bien.
Pues la de
Xaxokotl (Guayaba) entonces escribe en tu cuaderno: Xa, para escribir “lo” ¿Qué
imagen del tendedero puede servirte? Pues “la” de Lamatsin (anciana) entonces
escribe “lo” Xalo.
Ahora intenta
escribir el nombre de la siguiente imagen:
En náhuatl la
tortilla la llamamos tlaxkale.
Escucha muy
bien como empieza su nombre, empieza con “tlax” después con “ka” y por último
“le”.
¿Qué palabras
del tendedero te ayudarán para escribir su nombre? Fíjate en tu tendedero que
imagen se escribe con la “tla” muy bien con la de “Tletl” (fuego), escribe en
tu cuaderno “tla” para escribir el sonido /sh/ “x” escribe la de “Xaxokotl”.
“Tlax” para
completar la palabra tienes que escribir “ka” fíjate en el tendedero qué imagen
comienza con “Ka” ¡Muy bien! la de “Kayalotl” (cucaracha) “Tlaxka”, por último,
tienes que escribir “le” ya identificaste ¿Qué imagen te sirve del tendedero?
la de “Lamatsin”.
Escribe
entonces: Tlaxkale.
Veamos un
ejemplo más, escribe el nombre de la siguiente imagen:
Es un alimento
básico en México, y en náhuatl se le llama Tlayolle. Escucha bien su nombre es
Tla - yol – le.
¿Qué palabras
del tendero te sirven para escribir las tres silabas la Tla de Tletl la yol de
Yolkatl y la le de Lamatsin.
Tlayolle
En este
momento te propongo que revises si escribiste de forma correcta las palabras de
los ejemplos.
Para
finalizar, por cada nombre que escribiste realiza un dibujo y coloréalo, si
tienes alguna duda, puedes pedir ayuda de un adulto.
Escribe las
mismas palabras utilizando tu tendedero de palabras en español.
¿Cómo
escribiste jarro? Busca en tu tendedero, qué empieza con “ja” muy bien la de
“jabón” y para escribir “rro” busca en tu tendedero la de “Rana” entonces
escribe: “jarro”.
Escribe la
palabra “Tortilla”. Empieza con “to” de “Toro” pero al final de la silaba
escribe la “ra” de rana para que diga “tor”, después escribe “ti” es la misma
que la de “toro”, por último, escribe “lla” la “lla”de “llave”.
El Reto de
Hoy:
Ahora te reto
a que digas el nombre de las siguientes imágenes y luego las escribas.
Un dato
interesante es que todas provienen de palabras de origen náhuatl.
En náhuatl se
dice: ________________________, en español se llama tamal y en tu lengua se
dice: _______________________
En náhuatl se
dice: ________________________, en español se llama chile y en tu lengua se
dice: _______________________
En náhuatl se
dice: ________________________, en español se llama chile y en tu lengua se
dice: _______________________
Solicita la
ayuda de un adulto, escriban y peguen nombres en objetos de la cocina en
español y en la lengua que sean hablantes.
Lo que
aprendiste hoy fue a escribir algunas palabras utilizando tu tendedero de
palabras náhuatl recuerda que es muy importante que también escribas palabras
en español y para eso utilizaremos tu tendedero de palabras en español.
No olvides
aprovechar esos momentos en familia y degustar todos los alimentos saludables
que ofrece la madre tierra.
Yotitlankeh
axkan, xitlahkwilo wan momostla xitechita nikan. Tonamike oksepa!
Por hoy hemos
terminado, no olvides practicar tu escritura y ver las programaciones.
ARTES
A qué suena el silencio
Aprendizaje
esperado: Genera
sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo, y reconoce sus
diferencias.
Énfasis: Asocia el silencio con la pausa
activa a partir de juegos corporales.
¿Qué vamos
a aprender?
Generarás
sonidos y silencios con distintas partes de tu cuerpo y reconocerás sus
diferencias.
Exploraras
posibilidades de silencio, la pausa activa y el movimiento.
Jugarás con el
silencio, moviendo la boca sin producir sonidos, y de forma misteriosa.
Con ayuda de
un adulto, mamá, papá o alguien que te acompañe, busca un espacio libre de
obstáculos para que puedas desplazarte de forma segura, también necesitarás un
tubo de papel de baño. ¿Sabes lo que es el silencio?
El silencio
es la ausencia total del sonido.
¿Qué
hacemos?
Actividad
1: El silencio.
Imagina ser un
objeto sin movimiento y en silencio, por ejemplo: Puedes ser una piedra,
sentarte y quedarte sin moverte y en silencio ¿Qué otro objeto puedes hacer?
Quizá un árbol, o una flor, recuerda que no debes moverte y hacer todo en
silencio, ¿Listo? ¿Ya sabes qué vas hacer? mantente así durante 15 segundos.
- ¿Lograste mantenerte en
silencio? repítelo, pero cambia de objeto, piensa en otro que pudiera ser
y quédate más tiempo así, mantenlo por 30 segundos, muy bien, ya empezaste
con el silencio ¿Qué te parece si ahora juegas?
Actividad
2: Estatuas de marfil.
- (Primera
ronda) El juego que vas a realizar se llama “Las estatuas de
marfil”. Recuerda que las estatuas son de piedra y están en silencio,
pon mucha atención: Hay que cantar y cuando llegue la parte de “yo
me quedo así”, te quedas sin movimiento como estatua.
La canción
dice:
“A las
estatuas de marfil
Uno, dos y
tres así
El que se
mueva baila el twist
Con su
hermana la lombriz
Que le
apesta el calcetín
Yo mejor
me quedo así”
- (Segunda ronda) Imagina que eres la
estatua de algún animal que te agrade.
- (Tercera ronda) Ahora
serás una estatua alocada o rara.
- (Cuarta ronda) Una estatua de
viejita o viejito.
- (Quinta ronda)
Una estatua.
- (Sexta ronda)
Una estatua equilibrada (ya sea en un solo pie o en tres puntos).
- (Última ronda) Realiza la posición que
más te agrade.
¿Te gustó el
juego? ¿Lograste ser el silencio? ¿Sabías que la música tiene silencios?
Actividad
3: Escucha el sonido.
Pide la ayuda
de tu acompañante para que haga sonidos con algún instrumento, si no tiene
puede dar palmadas, y cuando deje de darlas te quedarás sin moverte y en
silencio.
- La primera vez: Vas a
saltar como conejos y cuando deje de sonar la música te quedas en silencio
y sin moverte.
- La segunda vez: Camina
con pies de pingüino.
- La tercera vez: Ahora
camina como pato.
- La cuarta vez: En un
solo pie.
- La quinta vez:
Extendiendo los brazos como si volaras.
- La sexta vez: De
puntitas.
- La séptima vez: Con los
talones.
- La octava vez: Lentos,
con pasos largos y exagerados.
- La novena vez: Rápidos,
con pasos muy cortos.
¿Lograste
apreciar los silencios? ¿Qué sentiste cuando estabas en silencio?
Actividad
4: El trompetista.
Juega al
trompetista, con el tubo de papel de baño haz un sonido (coloca el
papel cerca de tu boca y produce un sonido).
Qué tal
diciendo una vocal, la que te guste, y tápalo con tu mano para que hagas un
silencio, la primera vez con un sonido igual, la segunda vez tarareando una
canción cualquiera, la tercera vez tarareando otra canción, lo estás haciendo
muy bien, realiza otro juego más.
Actividad
5: Secuencia con “Shh”.
Realizarás el
siguiente sonido con tus pies: zapatea 8 veces, después marca dos silencios con
el puño cerrado y diciendo: shh, shh.
Después 8
palmadas y dos silencios con el puño cerrado y diciendo: shh, shh.
Repítelo 4
veces.
Primero lento,
la segunda vez moderado y la tercera vez rápido.
¿Te diste
cuenta como marcabas el silencio con un “shh”?
Ya no vas a
marcarlo más que con tus puños cerrados, no dirás “shh”.
Da 4 palmadas
en tus piernas, dos silencios con tus puños cerrados y luego 4 palmadas en tus
hombros, nuevamente dos silencios con tus puños cerrados. Repite 4 veces La
primera lento, la segunda vez moderado y la tercera vez rápido
Actividad
6. Secuencia leída.
- Observa esta secuencia,
léela con ritmo, dices el nombre del objeto dando palmadas, intentemos el
primer renglón.
- Cuando dices casa, das
dos palmadas, y cuando dices Sol una, cuándo aparece la carita de silencio
dices “shh”.
- El segundo renglón
cuando digas una aplaude dos veces.
- Intenta con el
siguiente renglón, se pone más divertido.
- Después de haber
realizado renglón por renglón, ahora sí intenta hacerlo de corrido.
¿Tú crees que
el silencio sirva en nuestra vida cotidiana? El silencio es necesario en tu
vida cotidiana, ya que te permite concentrarte mejor en tus actividades, para
poner atención.
En las artes
su función es de ser complementaria a la música y otras maneras de expresión.
En esta sesión
aprendiste que el silencio existe en la música, y que también puedes jugar con
él, descubriste que el silencio es importante y necesario para tu vida
cotidiana, para concentrarte mejor y poner atención.
También
aprendiste que existen varias posibilidades para jugar al silencio.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Conozco y acepto a los demás
Aprendizaje
esperado: Reconoce que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la
identidad y a vivir en una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.
Énfasis: Identificar sus rasgos
físicos y forma de ser como parte de su identidad, y reconocer que son personas
únicas.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
que eres una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir
en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.
Identificarás
tus diferentes rasgos físicos y formas de ser como parte de tu identidad.
En la sesión
anterior, aprendiste sobre los rasgos físicos y los gustos que nos definen,
también descubriste tu forma de ser y como te comportas.
Para esta
sesión necesitarás:
- Una hoja o tu cuaderno
para registrar notas.
- Lápices de colores.
¿Qué
hacemos?
Comienza
observando el siguiente video para que recuerdes un poco de lo que ya
aprendiste:
- Creciendo juntos –
Autoestima.
https://www.youtube.com/watch?v=cWwVHfidOes
Ahora que ya
recordaste lo visto la sesión anterior, observa la historia de Rocío y Samuel:
Rocío
piensa que ella no es tan bonita como las otras niñas, por lo que no se siente
a gusto con su cabello, ni sus ojos y tampoco su estatura.
Samuel, su
amigo, la encuentra triste a la hora del recreo, por lo que le pregunta: ¿Qué
tienes Rocío?
Rocío le
contesta: Es que no soy tan bonita como las otras niñas.
¿Por qué
piensas eso amiga? le responde Samuel.
Las otras
niñas me lo han dicho y por eso es que no juegan conmigo; en muchas ocasiones
se han reído de mi trenza, le cuenta Rocío.
¿Tu trenza?
pero si tienes un cabello muy largo, y ese peinado se te ve muy bien, le dice
Samuel asombrado.
Rocío
intenta sonreír, pero eso no la hace sentir mejor; desearía cambiar sus rasgos
físicos.
Samuel, muy
preocupado por su amiga decide buscar la manera de que ella reconozca lo bonita
que es, así que intentará realizar un dibujo, el más bonito que ella haya
tenido.
Samuel
empieza a realizar su dibujo, aprovecha la hora del recreo para hacerlo y
lograr que su amiga se sienta mejor, mientras, Rocío ve a lo lejos a las demás
niñas jugar sin ella.
Cuando
Samuel termina su dibujo, se lo entrega a Rocío.
Mira Rocío,
así te veo yo, con tu cabello largo como el de Rapunzel y no debería
preocuparte tu altura, de esa manera me has ayudado mucho cuando no alcanzo las
cosas del estante, ¿Te acuerdas cuando no alcazaba los libros y tú los bajaste
por mí?
Rocío
comenzó a reír y le dio las gracias a su amigo.
Tienes
razón Samuel, no debería preocuparme, mi mamá siempre me dice que soy muy
bonita y, mis abuelos tratan de enseñarme a ser amable con los demás.
Samuel le
dice: Así es, los rasgos físicos de una persona no tendrían que ser un
problema, gracias a ellos, somos únicos y diferentes de los demás.
Es verdad,
dice Samuel, sería muy extraño que todos fuéramos iguales.
Así no
sabría cómo identificarte, no te reconocería, le contesta Rocío a Samuel.
¿Qué opinas de
esta historia? ¿Alguna vez te has sentido como Rocío?
No es
necesario querer parecerse a alguien, pero lo que sí debes tomar en cuenta, es
que todos pueden ser amigos, y no mirar los rasgos físicos como un problema,
sino como algo que nos hace únicos y especiales.
A veces, hay
personas que critican los rasgos de otras personas, si eso llega a pasarte, es
importante que no te sientas mal, todo lo contrario, piensa en que eres único y
muy importante, pero también recuerda no molestar a los demás, todos merecemos
ser tratados con respeto.
Ni el color de
cabello, ni el color de la piel, ni la forma de ser, ni los gustos hacen a las
personas más importantes, nuestra piel, sin importar el color que tenga, nos
ayuda a proteger nuestros órganos y a evitar enfermedades en nuestro cuerpo.
Tú también
puedes ayudar a que una persona que se siente mal por su aspecto y las bromas
que le han hecho, se vuelva a sentir segura de sí misma, Samuel fue un buen
amigo con Rocío y logró que Rocío sintiera mucho mejor.
Así que,
siempre que puedas, ayuda a los demás, se siente muy bien y te hacen mejor
persona.
Pide la ayuda
de un adulto, mamá, papá o de quien te ayude para que pueda ingresar a la
página https://www.krismar-educa.com.mx/primaria/ con
el usuario aprendec207 y con la contraseña NARANJA504 una
vez en la página, en el buscador poner “Acepto a la gente como es”.
Observa el
video: Tomás se sentía igual de triste que Rocío y todo esto porque algunos de
sus compañeros se burlaban de su apariencia, veamos qué ocurrió con él.
- Acepto a la gente como
es.
https://www.mdt.mx/KrismarApps/index.php/recurso/cargarApp/920/primaria
Debes de
considerar esos consejos al observar que los amigos son muy importantes para
poder sentirnos mejor, si los respetas, te llevaras mejor y tendrás muchos
amigos, los amigos son una gran compañía.
Realiza la
siguiente actividad, con ella también conocerás a tus amigos y a otras
personas.
Observa
algunas caritas con diferentes expresiones, cada que veas una, tú dirás algo
sobre ti, que te haga sentir como la expresión de la carita.
Por ejemplo,
si miras la carita feliz, tú deberás decir algo que te haga feliz, si observas
una cara triste, dirás algo que te haga sentir triste, ¿De acuerdo?
¿Qué sentiste?
¿Te costó trabajo reconocer lo que te hace feliz, triste o te hace enojar?
Platica con
alguien de tu familia a quien le tengas mucha confianza sobre lo que recordaste
cuando viste cada expresión.
Es momento de
otro video más, observa los fragmentos del minuto 06:35’ a 07:09’ y del 07:14’
– 8:12’:
- Momentos para recordar
de ¿Quién soy? en Once Niños.
https://www.youtube.com/watch?v=bJipyJRe4t8&t=395
Todas estas
expresiones y gustos que comentan Alan y Memo forman parte de nuestra forma de
ser, cada uno tiene una respuesta diferente para ello, no puede haber dos
personas iguales.
En esta sesión
aprendiste la importancia de reconocerte como persona única e irrepetible,
reconociste que además de los rasgos físicos, tus gustos y tu forma de ser es
diferente a la de los demás, reflexionaste que no debes permitir que nadie te
haga sentir mal por tus características, pero que, tampoco tú debes molestar a
los demás.
El Reto de
Hoy:
Te invito a
jugar con tu familia, el juego de las expresiones que jugaste en esta sesión.
Dibuja algunas
caritas con diferentes expresiones en un pedazo de cartón o cartulina,
recórtalas y pega un palito en la parte de atrás, si no tienes palitos, elabora
unos aros con papel para que las puedas sostener con los dedos; pégalo en la
parte de atrás.
Explica a tu
familia en qué consiste el juego, luego empiecen a jugar, te darás cuenta de
que todos contestan algo diferente y esto es porque somos distintos, pero quizá
descubras las cosas que tienes en común con algunos familiares.
Será una linda
actividad para convivir en familia.
MATEMÁTICAS
Los elefantes ¿Dónde hay más?
Aprendizaje
esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
Énfasis: Comparar colecciones
dibujadas con procedimientos propios.
¿Qué vamos
a aprender?
Continuarás
con tu aprendizaje de lectura, escritura y ordenamiento de números naturales
hasta el 100.
También
seguirás contando y comparando colecciones.
Para esta
sesión necesitarás el siguiente material:
- Tus objetos para
contar.
- Cuaderno de
matemáticas.
- Lápiz.
- Goma.
- Un dado.
¿Qué
hacemos?
Para iniciar
observar las siguientes tarjetas, piensa e identifica en cuál o cuáles hay más
de 10 puntos.
Para que te
sea más fácil, debes de contar cada uno de los puntos de las tarjetas.
En dos
tarjetas hay más de 10 puntos, en la segunda y en la tercera.
En la segunda
ficha hay 12 puntos en total.
En la última
tarjeta tienes 14 puntos.
Para que sigas
practicando realiza la siguiente actividad que es muy parecida, pero esta vez
lo harás con paletas ¿Te gustan las paletas de fresa? ¡Son deliciosas!
Imagina que
vas a comprar algunas cajas de paletas de fresa, que vienen ordenadas de la
misma forma que en las imágenes que se muestran a continuación.
¿Cuál caja
consideras que tiene más paletas? ¿Cuál tendrá menos? ¿Tú qué harías para
saberlo?
Podrías contar
una por una e ir escribiendo tú registro en tu cuaderno o en una hoja, con
palitos como en la sesión anterior.
¿Descubriste
que la segunda caja es la que tiene más paletas? En la primera hay 11 paletas,
en la segunda hay 14 y en la tercera 12, por lo tanto, en la segunda hay más
paletas, porque 14 es más que 12 y que 11.
Ahora pide a
la persona que te acompaña su apoyo para jugar, puedes invitar a tu familia y
formar equipos para el siguiente juego.
En la sesión
anterior jugaste cuando tomabas las fichas que te indicaban los puntos de los
dados, esta ocasión lo vas a hacer sin fichas, solamente vas a registrar el
resultado de los tres tiros.
Cada
participante puede tirar el dado tres veces; en cada tiro, recuerda registrar
en el cuaderno el número de puntos y calculas el total, al final, van a saber
cuál participante o equipo logró más puntos, como ayer, pero sin fichas.
No olvides que
tu decides cómo registrar los puntos, puedes usar rayitas, dibujos o también
números; tú decides la forma, lo importante es que al final, todos tengan el
mismo resultado.
El Reto de
Hoy:
Resuelve el
siguiente problema.
El Sr. Juan va
a organizar un viaje, su camioneta tiene los siguientes asientos:
Y estas son
los tres grupos de personas que quieren ir al viaje.
¿Alcanzarán
los asientos para todas las personas que quieren ir? ¿Cuántos asientos faltan o
sobran?
Para
solucionarlo, primero necesitas ver la imagen de la camioneta y de las personas
que quieren ir, despacio para poder contar, observa con calma cada imagen,
primero los asientos disponibles de la camioneta.
Ahora, va cada
grupo de personas, registra como tu necesites en tu cuaderno el dato de cuántas
personas hay en cada grupo.
El problema se resuelve contando los que aparece en cada imagen y haciendo los registros necesarios.
Hay 14
asientos, en el primer grupo de personas hay 3, en el segundo grupo son 4 y en
el tercer grupo son 6 personas, es decir, en total hay 13 personas.
¡Sí! pueden ir
todas al viaje, hay un asiento para cada una de las personas y sobra un
asiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario