MATEMÁTICAS
De juguetes, libros y fiesta
Aprendizaje
esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
Énfasis: Determinar el número de
elementos de una colección dibujada.
¿Qué vamos
a aprender?
Determinarás
el número de elementos de una colección dibujada.
Para esta
sesión necesitarás el siguiente material:
- Hojas blancas o
cuaderno
- Lápiz
- Tu material contable
- Tu libro de texto Matemáticas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm
¿Qué
hacemos?
Hoy trabajarás
con la caja misteriosa, ten a la mano tu material contable
Fuente: https://www.klipartz.com/es/sticker-png-tjsdp
Qué te
imaginas que hay en esa caja? ¡Son juguetes!
Fuente: https://www.klipartz.com/es/sticker-png-ofxxi https://www.klipartz.com/es/sticker-png-ofxxi
Utiliza tu
material contable e imagina que cada pieza de material contable es un juguete,
una pieza que sea la resbaladilla, otra para el avión, otra para la muñeca y
así hasta que tengas una pieza por cada juguete; pon tus piezas en un
recipiente que será tu caja misteriosa, si no tienes un recipiente, no te
preocupes, puedes ponerlo sobre tu cuaderno o sobre la mesa, recuerda tener
limpia la superficie donde vayas a trabajar.
Ahora
inténtalo de manera ascendente, empieza a partir del 15, porque ese fue el
total de juguetes que había en la caja, 15, 14, 13, 12, 11, 10…
Observa este
otro juguetero:
Estas niñas y
niños van a jugar con los juguetes del juguetero:
|
|
|
¿Crees que los
juguetes alcanzarán para que cada niña y niña tenga uno? Puedes contar primero
los juguetes y después los niños. Cuenta con mucho cuidado para que no cuentes
dos veces el mismo juguete o a la misma niña o niño. Ve señalándolos con tu
dedito mientras cuentas. Para que te sea más fácil comienza con la niña que
tiene la blusa de color anaranjado… 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
- ¿Cuántos juguetes hay?
- ¿Cuántos niños y niñas
hay en total?
Son 10
juguetes y 8 niñas y niños. Entonces si alcanzan porque hay más juguetes que
niños. ¿Sabes cuántos van a sobrar? ¡Muy bien! Sobran 2 juguetes, porque si hay
10 juguetes y solo compartes 8, y de 8 para llegar a 10 faltan 2.
Resuelve
siguiente problema:
La
profesora Angy vive en un edificio donde hay muchos niños a los que le gusta
leer, por eso los invito a su departamento para compartir con ellos un rato de
lectura, cuando empezó a preparar el espacio de lectura, se percató de que
tiene 14 libros para sus invitados, estas son las niñas y niños que llegaron a
leer con la profesora Angy:
¿Crees que
alcance un libro para cada niño? Recuerda que la profesora Angy solo cuenta con
14 libros
Es importante
poner atención como cuentas, no olvides desde que niña o niño empiezas a
contar, para que no lo cuentes doble, por ejemplo, puedes empezar con el niño
que tiene la gorra azul, una vez que lo tengas identificado, ya no lo volverás
a contar.
Otra forma de
contarlos es poniendo una marca, o el número conforme vayas contando
Ya sabes que
son 13 niños los que llegaron al departamento de la profesora Angy, pero ¿le
alcanzarán los libros que tiene preparados? No olvides que son 14 libros. Muy
bien, sí le alcanzarán; porque tiene 13 vecinos y 14 libros y como 14 va
después del 13 entonces es mayor 14, tiene más libros que vecinos.
Llego el momento de trabajar con tu libro de texto de Matemáticas. Busca la página 33. La lección se llama “Las fiestas patrias”: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm?#page/33
Observa con
mucha atención la imagen, se ve con mucho color y ambiente de fiesta. Tienes
que anotar cuántos objetos hay en cada uno, en la parte de abajo dice que
objetos tienes que buscar
Ahí dice que
hay 11 banderas, puedes contarlas para comprobarlo. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,
10 y 11
Cuenta el
resto de los objetos:
- Los focos del kiosco,
cuéntalos: 1,2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, así es: ¡son
15 focos!
- Papel picado, cuenta:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12
- Cuenta los sombreros:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 no olvides ir registrando
tus respuestas.
- ¿cuántas trompetas hay?
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10
- Y, para terminar,
cuenta los globos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13
Recuerda que
debes poner mucha atención al contar y tomar el tiempo necesario para hacerlo,
y si tienes duda de tu resultado, volver a contar para verificarlo. Es
divertido participar en competencias, pero, además de ser el más rápido también
es importante tener la respuesta correcta.
Si aún no has
escrito tus respuestas en el libro es momento de hacerlo.
El Reto de
Hoy:
Te invito a
buscar en tu casa algún grupo de objetos que tenga 15 elementos. Registra en tu
cuaderno cuál fue ese grupo, y si quieres puedes dibujarlo también.
No olvides
tener listos tus materiales para la siguiente clase:
- libro de texto Matemáticas.
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Los datos que me dan una identidad
Aprendizaje
esperado: Reconoce
su nombre y nacionalidad como parte de su identidad que le permite acceder y
ejercer sus derechos.
Énfasis: Reconoce los elementos que
constituyen el derecho a una identidad: nombre, apellidos, fecha de nacimiento,
sexo y nacionalidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás tu
nombre y nacionalidad como parte de tu identidad que te permite acceder y
ejercer tus derechos.
Identificarás
tus datos más importantes. Analizarás que es un derecho contar con un documento
oficial, expedido por las autoridades que vale tú nombre, el nombre de tus
padres, el lugar y la fecha de nacimiento. En México, este documento se llama acta
de nacimiento.
Aprenderás
porqué es importante conocer este documento y saber cuidar esos datos.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención la siguiente historia:
En una hermosa
familia nació un niño maravilloso al que llevaron al registro civil y le
pusieron por nombre en su acta de nacimiento, Raúl Bayón Ramírez.
Su mamá se llama Ana Ramírez y su papá Roberto Bayón, cuando Raúl cumplió un año le celebraron su cumpleaños. Ya había transcurrido un año desde su nacimiento.
Mamá y papá
eran felices de ver crecer a Raúl, además era un niño saludable y juguetón y
pronto tendría que ir a la escuela.
Cuando llegó
el momento de llevarlo a la escuela, la directora los recibió con gran gusto y
les dijo que necesitaba saber algunos datos personales de Raúl.
La directora
escribió los datos personales de Raúl en una ficha de identificación, en ella
escribió: Nombre completo de Raúl, es decir, con sus apellidos, Fecha de
nacimiento, nacionalidad, nombre del padre y nombre de la madre. Después les
pidió a su mamá y su papá que le permitieran el acta de nacimiento de Raúl,
para tomar otros datos.
Cuando la
familia de Raúl se fue de la escuela comentaron felices que era muy importante
tener el acta de nacimiento de su hijo Raúl pues en ella se encuentran los
datos más importantes de él.
Un Acta de
nacimiento es un documento Oficial, y si los niños y niñas no lo tienen
pueden quedar fuera de servicios como la educación y la atención de la salud.
¿Tú conocen tu
acta de nacimiento? Si contestaste que sí, ¿Recuerdas los datos que contiene?
Tu acta de
nacimiento contiene datos como: tú nombre, el lugar donde naciste, los nombres
de tus papás, el día en que naciste entre otras cosas.
Puedes pedirle
a tu mamá o a tu papá que te muestren tu acta de nacimiento. Pero recuerda que
es un documento muy importante, así que tienes que ser muy cuidadosa o
cuidadoso con ella.
De preferencia
pide que te proporcionen una copia para que puedas trabajar sobre ella.
Observa los
datos que se muestran en la imagen, para que puedas identificarlos en tu acta
de nacimiento. En algunos casos, puede ser que no aparezca el nombre de papá o
mamá, ya que cada familia es diferente, pero eso no quiere decir que no seas
una persona valiosa. Aunque vivas solo con papá o mamá, o con otros familiares,
seguramente te cuidan, te protegen y te quieren mucho.
Ya que tienes
identificados esos datos, te invito a escribirlos en tu cuaderno.
Conocer tus
datos personales te permite saber más de ti mismo, como, por ejemplo, para
poder celebrar tu cumpleaños. Pero también es importante que recuerdes, con quién
sí puedes compartir los datos personales, y solamente cuando papá o mamá lo
autorizan con las siguientes personas: en la escuela con tu maestra o maestro,
si vas a consultar un doctor o doctora, al médico o la médica, con la policía
si estas extraviado, o algún buena amiga o amigo.
Ahora, les
invito a ver el siguiente video del 0:00 al 6:42 y retomar del 10:08 al 12:48
en donde cantando y bailando aprenderás lo importante de conocer el derecho a
tener una identidad.
- Derecho a un Nombre y a
una Nacionalidad – Deni y los Derechos de las Niñas y Niños
https://www.youtube.com/watch?v=z9vyYuKEtaQ
Sus nuevos
amigos de “Bebé” lo ayudaron a comprender lo importante que es tener una
identidad. Todos los niños y los niños tienen derecho a tener un nombre y que
se les llame de ese modo.
Ya sabes
cuáles son algunos de tus datos personales y cómo los puedes usar para
identificarte con las demás personas.
También sabes
que estos datos los puedes encontrar en el acta de nacimiento, que es un
documento fundamental porque contiene la información básica de tu identidad,
que debes tener y conocer.
Recuerda que
saber estos datos de identificación personal son muy importantes y los puedes
utilizar cuando estás en la escuela y te piden tu fecha de nacimiento, te
preguntan cuántos años tienes o también cuando visitas al docto, y te pregunta
cuál es tu nombre y cuántos años tienes.
Es importante
que estos datos personales, como tu nombre, y el número de teléfono, tú
domicilio o dónde vives, solamente se los des a personas seguras y de
confianza, siempre y cuando tu mamá, papá u otro familiar te lo autoricen, ¡por
tu seguridad, recuérdalo siempre!
Observa las
siguientes imágenes de algunos niños y niñas que comparten sus datos
personales, también las puedes visualizar en la página 20 de tu libro de
texto Formación Cívica y Ética:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1FCA.htm?#page/20
El primer niño
dice que se llama Juan González y es mexicano. Nació en Silao, Guanajuato y
tiene 10 años.
La segunda
niña se llama Sofía García y tiene 5 años. Nació en la ciudad de Puebla.
La tercera
niña se llama Irina Kopilova, tiene 7 años, nació en Rusia, pero es mexicana.
Y el cuarto
niño se llama José Conché. Tiene 8 años y nación en Villahermosa, Tabasco. Su
familia es de Campeche.
Ya conociste a
otras niñas y niños como tú que viven en diferentes partes del país y que han
compartido algunos de sus datos personales.
¿Qué te parece
si haces una ficha y escribes tus datos personales? Recuerda escribir lo mejor
que puedas tus datos y si necesitas apoyo, pide ayuda a un familiar o persona que
te acompañe.
¿Listos?
Escriban en
una hoja en blanco o en su cuaderno los siguientes datos:
- ¿Cuál es tu nombre?
- ¿Cuándo naciste?
- ¿Cuál es tu edad?
- ¿Dónde naciste?
- ¿Hablas alguna lengua
indígena? Si sí la hablas, ¿Cuál es?
El Reto de
Hoy:
El reto del
día de hoy consiste en aprender a cuidar a otras personas, pero también,
aprender a cuidar a plantas o animales. Te invito a que escribas o hagas
dibujos acerca de cómo cuidas a tu mascota. Si no tienes mascotas, puedes
cuidar algunas plantas en casa o sembrarlas. O también puedes adoptar un árbol
que esté cerca de tu casa. Así ayudarás al cuidado de plantas y animales. Y
recuerda seguir poniendo en práctica acciones personales para cuidarte y evitar
riesgos.
LENGUA MATERNA
Margarita, Pedro, Sofía… ¡Lotería!
Aprendizaje
esperado: Trabaja con su nombre y el de sus compañeros.
Énfasis: Identificación de
regularidades en inicios de palabras y ampliación del repertorio de palabras y
grafías.
¿Qué vamos
a aprender?
Trabajarás con
tu nombre y el de tus compañeros, identificarás los inicios de palabras y la
ampliación de tu repertorio de palabras y grafías.
En esta sesión
aprenderás nuevos juegos y jugarás mientras aprendes, parece algo complicado,
pero será más sencillo de lo que imaginas, pero, sobre todo, muy divertido.
Una de las
características que identifica a los mexicanos en el mundo entero es que su
alegría y su carácter, dicharachero, esto quiere decir que su conversación es
animada y ocurrente (según el Diccionario de la lengua española); conviven,
hacen reuniones y celebran momentos importantes.
Por ello, en
ciertas fechas, como el pasado 16 de septiembre, día en el que se conmemora la
Independencia de México, se organizan diversos festejos, tanto en el Zócalo de
la Ciudad de México, como en infinidad de poblaciones del territorio nacional,
en las que se acostumbra montar —claro, este año no fue así— un conjunto de
instalaciones recreativas, como carruseles, casetas de tiro al blanco, y muchos
otros juegos, así como puestos de venta de dulces y de chucherías…, conocido
como feria. Y en ésta no es raro que haya uno que exige mucha concentración
para poder ganar y gritar… ¡Lotería!
Te recuerdo
que debes tener a la mano tu Material de apoyo a la alfabetización inicial.
Tiras recortables
https://libros.conaliteg.gob.mx/P1CAM.htm
También
necesitaras hojas blancas o un cuaderno, un lápiz y lápices de colores.
Botones, fichas o piedras limpias, puede ser del material contable que tienes
para trabajar Matemáticas.
¿Alguna vez
has jugado a la lotería?
Para iniciar
es importante que primero sepas que es La lotería:
Es un juego
tradicional de mesa en el que gana el jugador que completa primero su tabla, plantilla
o cartón, dividido en varios recuadros o casillas con diferentes imágenes, al
coincidir éstas con las de las barajas o cartas que va sacando por sorteo el
“gritón” (una persona designada con anterioridad y que dirige el juego) y
marcándolas con fichas, botones grandes o piedras, previamente limpiadas
(lavadas y puestas a secar).
El mazo o
conjunto de cartas, regularmente, contiene 54 tarjetas, cada una con una imagen
diferente, un número y un nombre, por ejemplo: 1. “El gallo”, 6. “La sirena”,
37. “El mundo”, 41. “La rosa”
En las tablas, plantillas o cartones se incluyen 16 imágenes del mazo de cartas. El juego inicia cuando el “gritón” canta una carta al azar y anuncia su nombre o el acertijo, también podría ser una especie de descripción, que se relaciona con ésta. Si la imagen de la carta aparece en el juego del jugador, éste marca la imagen con una ficha, o lo que tenga a la mano. Esto se repite hasta que el primer jugador completa la plantilla o cartón deseado y grita “¡Lotería!”.
Fuente
Imágen: https://oathorpacademy.org/spanish-club-baila-juega-y-habla/
Así es el
juego tradicional, no obstante, se pueden realizar adaptaciones o cambios, por
ejemplo, puedes hacer una lotería de puros objetos, animales o nombres. Cada
tabla, plantilla o cartón puede tener menos recuadros o casillas, como en el
ejemplo de la siguiente cápsula, en la que incluso te dirán paso a paso cómo
puedes hacer tu propia lotería:
- Vitamina Sé. Cápsula
151. ¡Dibuja, juega y canta tu propia lotería de animales! (Taller)
https://www.youtube.com/watch?v=3ffT1l0LQDE&t=26
Ahora ya sabes
que es la lotería y como se juega.
¿Qué
hacemos?
En tu libro
de Material de apoyo a la alfabetización inicial, en las
páginas 41, 43, 45, 47, 49 y 51, encontrarás otro ejemplo de lotería. En ese
caso, cada cartón tiene 9 recuadros, y en lugar de imágenes se incluyen
nombres. Revísalo.
Hay seis
cartones con nueve combinaciones diferentes, de un total de 27 nombres, los
cuales son:
María,
Pedro, Regina, Tomás, Adriana, Juan, Carmen. Benito, Margarita, Fausto, Norma,
Laura, Diana, Valentín, Yolanda. Ernesto, Ana, Gabriel, Hilda, Fernando,
Isabel, Javier, Olga, Daniel, Elisa, Jorge y Sofía.
Ahora sí, ¿qué
te parece si juegas con tu familia?
Deberás elegir
uno; abre tu material en las páginas ya mencionadas y decide si prefieres el
cartón del lado derecho de una página o de la otra, el que esté en el mismo
costado del número de página o los del lado izquierdo. Puede ser cualquiera de
las opciones, por ejemplo, las que se muestran a continuación:
Un
participante “canta” las tarjetas y el resto de los participantes estarán
atentos a su cartón o planilla, para colocar sus fichas, botones, piedras o el
material de su elección, hasta completar su cartón, cuando lo completen es
momento de gritar ¡Lotería!
Puedes
realizar tu propia lotería con los nombres de tus compañeros y al cantar las
tarjetas al decir sus nombres puedes agregar alguna característica que tu
compañera o compañero tenga, además de mencionar otra palabra que comience con
la misma letra que su nombre.
Observa los
siguientes ejemplos:
Sigue jugando
esta Lotería con tu familia. Con ayuda de un adulto, recorta todos los cartones
y barajas que están en tu Material de apoyo a la alfabetización inicial.
Aprendan y diviértanse.
Aquí se
muestra otro ejemplo de lotería y la forma de cantarla. Observa que en las
cartas o barajas SÓLO SE ESCRIBEN LOS NOMBRES, no dibujarás las figuras, solo
lo harás en el cartón.
Primero
observa las imágenes y su descripción:
Los cartones,
quedarían de la siguiente forma:
Y para tus
cartas, recuerda que solo el nombre:
Como está
sesión, es de juegos, te propongo que elabores tu propia versión de un memorama
de animales.
Hecha a volar
tu imaginación, puedes crear tanto como tu mente te lo permita, tu pon los
límites.
La idea es
elaborar en tarjetas o papeles recortados dibujos de los animales de tu
preferencia, comienza haciendo dobleces en una hoja, como lo hiciste en la
cápsula de la lotería de animales. Para elaborar tus dibujos puedes apoyarte en
las ilustraciones que vienen en tu libro de texto, buscar en internet o incluso
como tú sepas hacerlos, en las tarjetas escribirás el nombre de los animales
que dibujaste, igual que lo hiciste en las tarjetas de la lotería.
Elaboraras dos
tarjetas por cada animal que elijas, en una tarjeta dibujaras el animal y en la
otra colocarás solo el nombre; si eliges 5 animales, entonces, deberás tener 10
tarjetas, 5 con nombres y 5 con dibujos. Ya que las hayas terminado, revuelve todas
y ponlas con las imágenes y los nombres hacia abajo. Cada participante volteara
un par para encontrar la pareja correspondiente, es decir, dibujo y el nombre
que le corresponda. Si se equivoca deberá de colocar las tarjetas nuevamente en
su lugar y hacia abajo y cederle su lugar al siguiente jugador. Gana quién
logue hacer más pares.
El siguiente,
es un ejemplo, de memorama, consta de 10 tarjetas con las imágenes de animales
y 10 más con los nombres de cada uno. Fíjate bien en las figuras, te sorprenderás
un poco, pues la mayoría están hechas con triángulos, cuadrados y círculos.
Sí combinas lo
que aprendiste en Matemáticas con lo que aprendiste en Lengua Materna podrás
crear cosas útiles y divertidas. Puedes hacer tus propios juegos, así no te
aburrirás; y lo mejor de todo es que no necesitas dinero para hacerle un
obsequio a la familia que te permita pasar más tiempo con ellos, conviviendo y
aprendiendo unos de otros.
También puedes
hacer el memorama sobre miembros de tu familia o de objetos que hay en la casa
y en la escuela ¡y hasta combinarlos!, el chiste es dibujarlos y escribir sus
nombres. ¡Tú decides sobre qué quieres hacer tu memorama!
Para la
próxima sesión no olvides tu libro de texto Lengua Materna., hojas
blancas o un cuaderno, lápiz y lápices de colores.
ARTES
¡Adivina qué soy!
Aprendizaje
esperado: Identifica distintas formas que puede realizar con su cuerpo, para
explorar sus posibilidades.
Énfasis: Experimenta libremente con
diferentes partes de su cuerpo la creación de formas que imiten a distintos
seres vivientes.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
distintas formas que puedes realizar con tu cuerpo, para explorar
posibilidades.
Experimentarás
libremente con diferentes partes de tu cuerpo la creación de formas que imiten
distintos seres vivientes.
Pide la ayuda
de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio
para desplazarte libre de objetos que puedan lastimarte, usa ropa cómoda y pon
mucha atención.
¿Qué
hacemos?
Te invito a
observa el siguiente video donde identificarás movimientos que el cuerpo es capaz
de interpretar, movimientos que permiten reconocer al animal que el bailarín
está representando. Se trata de la Danza del Venado, que se muestra
del minuto 23:41’ al minuto 26:00
- Ballet Folklórico de
México de Amalia Hernández
https://www.youtube.com/watch?v=UC_VOY8j2S4&feature=youtu.be&t=142
¿Lograste
identificar algunos movimientos que asemejan a un venado?, por ejemplo, en las
extremidades, la cabeza, la postura del cuerpo, acciones como beber agua y
saltar.
Tu cuerpo
puede interpretar infinidad de movimientos, incluyendo movimientos de plantas o
animales como los que acabas de observar. Te invito a jugar con la posibilidad
de imitar diferentes seres vivos, explora tus movimientos de todas las maneras
posibles.
Existen
distintos bailes en donde se imitan movimientos de animales, como la danza del
venado, hay otros que imitan el movimiento de las aves o las tortugas, como
explica Daniel desde Guerrero:
“Aquí en el
estado de Guerrero es muy popular el Son de la Iguana, en donde los hombres
imitan los movimientos de este animal al bailar, acompañados de paliacates que
guían algunos pasos”
Vas a trabajar
en tu espacio que deberás tener listo, libre de objetos que puedan lastimarte.
Actividad
1: Preparo mi cuerpo.
No olvides que
antes de trabajar con movimientos o antes de cualquier actividad física, es
necesario preparar tu cuerpo para no lastimarte, así que adelante, realiza tu
calentamiento como en la sesión anterior. Debes de tener tu cuerpo en posición
inicial como lo hiciste en la clase anterior, con pies ligeramente separados, a
la altura de los hombros, los brazos a los costados cabeza y cuerpo erguido
- Tiempo
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-RbFhBzjY9Q-TiempoWAV24.mp3
Realiza los
movimientos 4 tiempos cada uno:
- Gira tu cabeza hacia la
derecha
- Gira tu cabeza hacia la
izquierda
- Como diciendo si con la
cabeza
- Como diciendo no con la
cabeza
- Gira los hombros hacia
atrás
- Gira los hombros hacia
al frente
- Extienden los brazos y
los giran hacia el frente
- Ahora gíralos hacia
atrás
- Las muñecas hacia
arriba
- Y luego hacia abajo y
- Realiza círculos con
las muñecas hacia adentro
- Hacia afuera
- Mueve los dedos
estirados
- Rota la cadera
- Flexiona las rodillas
- Pies (derecho e
izquierdo) en punta gira hacia adentro
- Pies ambos, en punta
gira hacia afuera
- Levantar ligeramente el
pie y flexionar hacia arriba y abajo, cada pie
¡Ahora estás
listo para empezar a jugar!
Actividad
2: ¡Adivina quién soy!
En una bolsa,
caja, frasco oscuro o en un recipiente, se introducen papelitos con nombres de
animales o seres vivos, de los cuales realizarás movimientos para que tu
familia o la persona que te acompañe adivinen de quién se trata.
Los papelitos
dirán: tortuga, elefante, ave, planta que nace, árbol que mueve el viento, pez
nadando.
Cada uno saca
un papel y realiza los movimientos con el cuerpo para que el otro pueda
adivinar de qué se trata, puedes poner la siguiente pieza musical como
ambientación en tono bajo el tiempo o repeticiones necesarias hasta que
concluya el juego.
- Obertura Guillermo Tell
(final) – Gioachino Rossini https://youtu.be/6upAn6w6Fhk
Al finalizar
esta exploración comenten en familia el tipo de movimientos que tuvieron que
realizar, para hacerlo fue necesario conocer las características o cualidades
de estos seres vivos, y quizá puede ser una estrategia como la que
utilizó el bailarín en la Danza del Venado
Actividad
3: ¡Las sensaciones en el cuerpo!
Te invito a
una segunda exploración con música. Imagina que tu cuerpo es de diferentes
materiales que pertenecen a la naturaleza.
Piensa en 3
situaciones, tu cuerpo será:
COMO
EL AIRE |
COMO
UNA PIEDRA |
DE
MADERA |
Pídele a la
persona que te acompaña que te ayude a realizar la actividad, tu acompañante
tendrá que ir diciéndote que movimiento harás, si aire, piedra o madera,
diciendo mi cuerpo es como el aire, mi cuerpo es de madera, mi cuerpo
es de piedra, en el orden que ella elija, y tu irás modificando sus
movimientos
Al concluir
comenta sobre los movimientos y sensaciones que experimentaste con esta exploración
Actividad
4: Juguemos con el movimiento
Harás otra
exploración con algunas partes del cuerpo, intenta mover algunas partes del
cuerpo como si ellas representarán algunos seres vivos.
Observa cada
una y con ayuda de tu acompañante menciona cualidades sobre cómo son sus
movimientos.
Después
de haber observado e identificado las cualidades, exploran sin música, algunas
posibilidades de movimientos, puede ser:
- Mover las manos como
serpientes.
- Mover las piernas y
pies como si fueras flamingo.
- Mover la cabeza como si
fueran un ave que busca alimento.
Después de
explorar los movimientos, coloca el audio para representarlos nuevamente, a la
indicación de tu acompañante, modifica la parte del cuerpo que te indique,
diciendo: mis manos son como víboras, mis piernas se mueven como un
flamingo, mi cabeza es como la del águila
- Magia y encantos
Comenta con tu
familia o con quien te acompañe, cómo te sentiste, cómo notaste tu cuerpo, qué
efecto tuvo la música en tu cuerpo.
Actividad
5. Consejos para crear animales con el cuerpo.
Has realizado
una variedad de exploraciones para moverte como otros seres vivos o elementos
que existen en la naturaleza, te invito a observar el video Te reto a…
Adivinar a qué animal me parezco
- VIDEO. Vitamina Sé. Te
reto a… Adivinar a qué animal me parezco (Teatro).
https://www.youtube.com/watch?v=-lwEG29o4-o&feature=youtu.be
Comenta la
actividad y relaciónala o compárala con la que realizaste al inicio de esta
clase, en los libros de la escuela descubrirás animales y seres vivos que
puedes imitar con el cuerpo.
Para terminar,
recapitula lo que aprendiste en esta sesión:
- Iniciaste conversando
sobre algunas danzas o bailes en las cuales el cuerpo a través de
movimientos representa a algunos animales.
- Imaginaste cómo se
movería el cuerpo si fueras elementos que se encuentran en la naturaleza.
- Exploraste los
movimientos en algunas partes de tu cuerpo y presentaste tus creaciones
tomando en cuenta que esas partes representaban algunos movimientos de
animales.
Sin duda el
cuerpo tiene una variedad de posibilidades de movimientos que también pueden
representarse si observas con atención los diversos seres que viven en la
naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario