LENGUA MATERNA
Nombrando con pronombres
Aprendizaje
esperado: Compara una
variedad de textos sobre un tema.
Énfasis: Reconocer diversas maneras de nombrar mediante
pronombres.
¿Qué
vamos a aprender?
Indagarás
en cómo utilizar diversos recursos para nombrar un mismo concepto en el texto y
así evitar la repetición de un término. Te centrarás en el uso de los
pronombres demostrativos como referentes de los sustantivos, que sirven para
reconocer de qué o de quién se habla en cada momento, también identificarás
otros tipos de pronombres, ya que éstos dependen del contexto y se determinan
en relación con otras palabras o términos que se han nombrado previamente.
En esta
sesión, trabajarás con los siguientes textos:
- “Llegada del
macehual de las costas del golfo”, de Miguel León Portilla
- “Los privilegios de
una alianza, en Breve historia de Tlaxcala”, de Ricardo Rendón Garcini.
¿Qué
hacemos?
Reflexionarás
en las siguientes preguntas:
¿Por qué
es importante conocer los pronombres?
¿Cómo
puedes usarlos de manera efectiva?
En ocasiones no se profundiza en lo que se escribe y es posible leer textos como el siguiente:
Ahora,
observa un texto con una redacción ligeramente distinta. Identifica las
diferencias:
¿Notaste
cómo cambia la lectura cuando se usan pronombres?
El texto
se torna más comprensible. Por ello, conviene aprender a utilizar los
pronombres.
Los
pronombres deben emplearse para evitar repeticiones innecesarias y para que el
texto se enriquezca. Al usarlos, lo que escribas será más comprensible y ágil
de leerse.
El
pronombre es un tipo de sustantivo, sólo que los sustantivos designan a los
sujetos en una especie determinada y los pronombres nombran a los individuos
sin determinar su especie. Es decir, los pronombres ayudan a sustituir a los
sustantivos.
A
continuación, presta atención en los distintos pronombres que existen.
Clasificación
general de los pronombres
Primero,
identificarás los pronombres demostrativos:
Demostrativos:
Ésta, éstas, éste, ésa, ésas, aquél, aquélla, aquéllas, ésos, estos, aquéllos
(esto, eso y aquello no se acentúan).
Ejemplo
del uso de los pronombres demostrativos:
“La
lectura de las leyendas ayuda a entender las costumbres de los pueblos y
también el tipo de lenguaje… éstas, además, vinculan los saberes de personajes,
pues éstos tienen características que los lectores pueden identificar”.
Para
profundizar en este tipo de pronombres, realiza la siguiente actividad.
Observen los pronombres demostrativos y elige algunos para agregarlos a los espacios vacíos en el siguiente texto, algunos de ellos son: ésta, éstas, éste, ésa, ésas, aquél, aquélla, aquéllas, ésos, éstos, aquéllos, esto, eso, aquello…
¿Lograste
acomodar en los espacios vacíos los pronombres demostrativos correctos?
Si no fue
así, lo importante es que leas con detenimiento. Ten en mente que lo que se
sustituye, son los sustantivos.
En los
pronombres demostrativos, el uso del acento gráfico es un elemento que puede
ayudar a evitar confusiones e incluso a aclarar por qué estos pronombres se usan
de forma distinta cuando van seguidos de un sustantivo, como “esta actividad, o
estos hechos”.
Hay que
considerar que ciertos aspectos de la ortografía son variables, lo importante
es conocerlos para poder atenderlos. Continúa con otro tipo de pronombre.
Cuantificadores
indefinidos: Todo, mucho, poco, más,
algún, varios, menos, otro, ningún, cualquiera, bastante, demasiado, algo,
nada…
Ejemplo
de su uso:
“La
adolescencia es un periodo de preparación para la edad adulta durante el cual
se producen varias experiencias de desarrollo de suma importancia. Más allá de
la maduración física y sexual, hay muchos aspectos que incluyen la transición
hacia la independencia social…”
Los
cuantificadores indefinidos sirven para señalar una cantidad que no es clara,
pero que no se discute porque quien lee o escucha entiende a qué se refiere el
concepto.
Para
comprobar cómo utilizar los cuantificadores indefinidos, realiza la siguiente
actividad.
Observa
los cuantificadores indefinidos y elige algunos para agregarlos a los espacios
vacíos en el siguiente texto: todo, mucho, poco, más, algún, varios, menos,
otro, ningún, cualquiera, bastante, demasiado, algo, nada…
¿Lograste
elegir los cuantificadores indefinidos?
A
continuación, observa otro tipo de pronombre que se utiliza.
Cuantificadores
numerales: Uno, quinto, tercero,
cien, tercio, doble…
Ejemplo
de su uso:
Los
atletas, en su vida, son educados para superar mil obstáculos, pero llegar a la
meta como un tercero no es malo. Otro aspecto para tomar en cuenta es que deben
hacer el doble del trabajo y es importante que, junto con sus entrenadores,
sean un dúo que se apoye para obtener los mejores resultados.
Los
cuantificadores numerales le dan sentido al texto y ciertos usos de estos
cuantificadores sirven para sustituir.
Continúa
con otro pronombre…
Relativos: El que, los que, la que, la cual, el cual, los
cuales, quien, quienes, cuyo, cuyas…
Ejemplo de
su uso:
Los
gatos son una especie casi independiente, los cuales requieren cierto tipo de
atenciones, pues el que aparentemente lo sean no significa que no requieran del
juego o de los mimos, así que cuantas veces haya quien se dé el tiempo para
realizar estas actividades, ayudará a que se sientan menos estresados.
Finalmente,
los pronombres interrogativos y los exclamativos. En este caso se
agregarán ambos y también observarás un ejemplo con su uso, presta atención.
Interrogativos:
¿quién?, ¿qué?, ¿cuál?, ¿cuáles?, ¿a quién? ¿a qué?, ¿a cuáles? …
Exclamativos:
¡quién!, ¡qué!, ¡cuánta!, ¡cuánto!, ¡cuántos!, ¡cuán!, ¡cuántas! …
Ejemplo
de su uso:
Al
iniciar un trabajo de investigación es importante realizar preguntas como: ¿qué
puedo aportar con este trabajo? ¿He delimitado de forma correcta?, entre otras.
¡Qué fácil sería, entonces avanzar! y ¡cuántos problemas podrían evitarse!
Los
pronombres interrogativos y los exclamativos sirven, en el primer caso, para
buscar, aclarar o localizar; y, en el segundo, para enfatizar un aspecto.
Para profundizar más en los pronombres demostrativos, observa cómo se clasifican.
Los
pronombres demostrativos se dividen en los casos Singular y Plural. Cada uno de
éstos se subdivide en Masculino y Femenino. Sólo en el caso singular, se agrega
el caso Neutro.
Entonces,
los Pronombres Demostrativos Singulares Masculinos son: éste, ese, aquel; los
Demostrativos Singulares Femeninos: ésta, ésa, aquella; los Demostrativos
Singulares Neutros: esto, eso, aquello; los Demostrativos Plurales Masculinos:
éstos; ésos, aquellos; y los Demostrativos Plurales Femeninos: éstas, ésas,
aquellas.
Los casos
éste, ésta, esto, éstos y éstas refieren cercanía al emisor; los casos ése,
ésa, eso, ésos y ésas, delatan cercanía al receptor; aquel, aquella, aquello,
aquellos y aquellas refieren lejanía del emisor y receptor.
No
olvides que los pronombres sustituyen y éstos, si no son empleados
correctamente, harán que el lector se confunda.
A continuación, lee el siguiente extracto de Miguel León Portilla:
La palabra en rojo es el referente del que se está hablando y la que está en azul es el pronombre que le sustituye. Ahora observa cómo se leería si no se usara la sustitución.
Al
momento de leer el texto sin sustituir el referente, es repetitivo.
A
continuación, realiza otra actividad.
Identifica
en el siguiente texto los pronombres empleados para sustituir el referente que
se encuentra en color rojo.
¿Lograste
identificarlos?
Después de haber realizado la actividad, verifica si acertaste en la localización de los pronombres.
“Ésta” es
un pronombre demostrativo femenino, no olvides que deben concordar en género y
número para que el lector entienda a lo que se refiere.
“Aquello”
es un pronombre neutro que expresa lejanía y “eso” muy frecuentemente también
se usa para expresar distancia.
Conocer
el uso de “este”, “esta” o “esto” sin acento, te ayudará a identificar los
demostrativos cuando funcionan como modificadores o son propiamente pronombres.
“Esta” es
un modificador respecto del sustantivo que sigue. Por ejemplo: Esta casa
es grande, donde casa es el sustantivo. No lleva acento.
“Ésta”
con acento, en cambio, es un pronombre femenino que reemplaza al sustantivo,
como: La casa es grande, en ésta cabemos todos. En este caso “ésta” sustituye
al sustantivo “casa”.
Con todo
lo que has visto en esta sesión, será más fácil comparar información sobre un
mismo tema y observar cómo se usan los pronombres.
Para
repasar los conceptos, realiza la siguiente actividad.
Intenta
encontrar las respuestas correctas.
1.
Algunos ejemplos de pronombres relativos son …
- Doble, primero, mil
- El cual, quienes,
cuyas
- Qué, cuánto
2. Es una
palabra cuya función es sustituir un elemento (nombre u objeto) dentro de la
oración.
- Sinónimo
- Pronombre
- Sustantivo
A continuación, se mostrarán fragmentos de textos expositivos que hacen uso de los pronombres demostrativos. Intenta encontrar el referente y su sustitución.
¿Lograste encontrar el referente y su sustitución?
El
referente es “los extranjeros” y la sustitución es “éstos”. Si no los
identificaste, observa otro ejemplo.
En esta
lectura, el referente es “dos equipos” y la sustitución es “éstos”.
El
Reto de Hoy:
Busca un
texto de tu interés y en él identifica los pronombres demostrativos que
aprendiste en esta sesión.
Lee más
ejemplos en tu libro de texto de Lengua Materna 2, o bien, lee textos que
vienen en los libros de otras asignaturas para que identifiques los pronombres
demostrativos que usaron los autores. Recuerda que, al leer tus fuentes de
consulta, debes revisar si los autores hacen uso de los pronombres
demostrativos para sustituir el referente y así evitar la repetición.
MATEMÁTICAS
El método de suma y resta
Aprendizaje
esperado: Resuelve
problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos
ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Énfasis: Resolver problemas mediante el planteamiento y
resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el
método de suma y resta.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
nuevas técnicas, procedimientos y algoritmos para resolver un problema.
Continuarás con la resolución de situaciones-problema mediante el planteamiento
de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, utilizando el método
de Suma y Resta o también conocido como el método de Eliminación.
Los
sistemas de ecuaciones lineales sirven para codificar relaciones en lenguaje
algebraico y, a partir de ahí, poder manejarlas matemáticamente. Esto supone
una herramienta muy potente para resolver problemas.
En
sesiones anteriores de Matemáticas de segundo grado, conociste varios métodos
para resolver un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas; en esta
ocasión profundizarás en el método de suma y resta.
¿Qué
hacemos?
Reflexiona
en las siguientes preguntas, mismas que puedes registrar en tu cuaderno e ir
respondiendo a lo largo de la sesión.
¿Cuáles
son las condiciones que deben cumplir los sistemas de dos ecuaciones con dos
incógnitas para utilizar el método de suma o resta?
¿Qué se
requiere hacer cuando la incógnita a despejar no tiene signos distintos ni
coeficientes iguales?
¿Qué
procedimiento debes realizar para verificar que la solución obtenida es la
adecuada?
A
continuación, analiza cómo resolver el siguiente problema usando el método de
suma y resta.
Problema
1
En una
prueba de elección múltiple, se califica con 4 puntos por cada respuesta
correcta y se resta un punto por cada respuesta equivocada. Stefanny responde a
17 preguntas y obtiene 43 puntos.
¿Cuántas
preguntas respondió correctamente?
Resolución
del problema.
¿Cuántos
puntos obtuvo de preguntas con respuesta correcta?
¿Cuántos
puntos obtuvo de preguntas con respuesta equivocada?
Se usará
“x” para el número de preguntas respondidas de manera correcta y “y” para
número de preguntas con respuesta equivocada.
La
primera ecuación, modela de manera algebraica el total de preguntas que
responde Stefanny.
x +
y = 17
La
segunda ecuación, representa el número de puntos que obtuvo en la prueba
Stefanny.
4x - y = 43
Por lo que, el sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas queda de la siguiente manera:
Debes
tener cuidado al escribir las ecuaciones. Para poder aplicar correctamente el
método de suma y resta, los términos con la incógnita “x” deben quedar
acomodados formando una columna vertical, al igual que los términos con “y”, en
el primer miembro de la ecuación y en el segundo miembro de la igualdad los
términos independientes y también en los términos numéricos.
Ahora
resuelve el sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas planteado
utilizando el método de suma y resta.
Paso 1.
Elimina a la incógnita “y” de la primera y segunda ecuación para encontrar la
incógnita “x”.
Realiza
una suma vertical, en este problema los coeficientes de las incógnitas “y” son
iguales, pero uno es positivo y el otro es negativo. Por lo tanto, puedes
eliminarlos desde un principio, porque “1y” sumado con uno “-1y” es igual a
cero.
Después,
suma los términos semejantes con la incógnita “x”, 1x+4x=5x, de la misma forma
suma los términos independientes o numéricos de la parte derecha de la
igualdad: 17+43=60.
Despeja a
la incógnita “x”, para poder cancelar el coeficiente de la incógnita “5x”, usa
la propiedad del inverso multiplicativo, en este caso se multiplica (1/5) ambos
miembros de la ecuación.
Ya tienes
el valor numérico de la incógnita, “x” = 12.
Paso 2.
Elimina a la incógnita “x” de la primera y segunda ecuación para encontrar la
incógnita “y”.
Para
poder eliminar a la incógnita “x”, debido a que tienes coeficientes diferentes,
llevarás a cabo un producto cruzado, es decir, el coeficiente cuatro (4)
multiplicará a toda la primera ecuación, y el coeficiente menos uno (-1) a toda
la segunda ecuación.
El uno
multiplicará con un signo negativo a la ecuación dos, ya que para poder
eliminar a la incógnita “x” debes tener un término positivo y otro negativo.
Para
poder eliminar una de las incógnitas se deben tener signos distintos con
coeficientes iguales, en caso de que todas las incógnitas tengan el mismo
signo, se busca multiplicar por un coeficiente de signo contrario, para poder
obtener la incógnita con el mismo coeficiente, pero con signos distintos.
Después
de realizar la suma y resta, despeja a la incógnita “y”, para poder cancelar el
coeficiente de la incógnita “5y”, usa la propiedad del inverso multiplicativo,
en este caso se multiplica por un quinto (1/5) ambos miembros de la ecuación.
Por lo
tanto, el valor numérico de la incógnita “y” = 5.
La solución del sistema es:
Por lo
tanto, Stefanny obtuvo 12 preguntas correctas y se equivocó en 5.
Para
finalizar, lleva a cabo la comprobación de tu sistema de ecuaciones con dos
incógnitas.
Comprobación:
Se
sustituye el valor numérico de “x = 12” y “y = 5” en las dos ecuaciones.
Ahora que
ya sabes que existe otro método para resolver un sistema de ecuaciones lineales
con dos incógnitas: considere la siguiente pregunta:
¿Qué se
requiere hacer cuando la incógnita por despejar no tiene signos distintos ni
coeficientes iguales?
Registra
tus respuestas en tu cuaderno.
A
continuación, observa otro ejemplo, cuyo propósito será resolver un problema
utilizando el método de suma y resta (también conocido como el método de
Reducción).
Problema
2
Mario
Iván tiene en total 7 vehículos en su garaje. Él tiene tanto
bicicletas (de 2 ruedas) como triciclos (de 3 ruedas).
¿Cuántas
bicicletas y cuántos triciclos tiene Mario Iván, si entre todos suman un total
de 17 ruedas?
Resolución:
Se usará
“x” para el número de bicicletas y “y” para número de triciclos.
La
primera ecuación queda planteada de manera algebraica por el total de vehículos
que tiene Mario Iván.
x + y = 7
La
segunda ecuación queda planteada por el número de ruedas de cada vehículo.
¿Cuántas
ruedas tiene una bicicleta?
¿Cuántas
ruedas tiene un triciclo?
Por lo
tanto, algebraicamente la segunda ecuación queda de la siguiente manera:
2x + 3y = 17
El
sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas queda de la siguiente manera:
Paso 1.
Elimina a la incógnita “y” de la primera y segunda ecuación, para encontrar la
incógnita “x”.
2x + 3y =
17
Si te percataste, el número uno multiplicará con un signo negativo a la ecuación 2, ya que para poder eliminar a la incógnita “y” se debe tener un término positivo y otro negativo.
El valor
de la incógnita x = 4.
Paso 2.
Elimina a la incógnita “x” de la primera y segunda ecuación para encontrar la
incógnita “y”.
1x + 1y =
7
2x + 3y =
17
Para poder eliminar a la incógnita “x”, debido a que se tienen coeficientes diferentes, se lleva a cabo un producto cruzado. Es decir, el coeficiente 2 (marcado de rojo) multiplicará a toda la primera ecuación, y el coeficiente -1 (marcado de rojo) a toda la segunda ecuación.
El valor
de la incógnita y = 3.
La
solución del sistema es:
Por lo
tanto, en el garaje de Mario Iván hay 4 bicicletas y 3 triciclos.
Comprobación:
Sustituye
el valor de los vehículos de en las dos ecuaciones, donde:
x = 4
(Bicicletas)
y = 3 (Triciclos)
Queda
comprobado el sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
En esta
sesión, estudiaste el Método de Suma y Resta (también conocido como el método
de Reducción), que te ayudó a resolver problemas mediante el planteamiento y
resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Consulta
su libro de texto de Matemáticas de segundo grado, seguramente encontrarás
otras actividades que te ayudarán a profundizar en el tema.
Recuerda
que este es un material de apoyo y que puedes consultar otras fuentes para
complementar lo que aprendas aquí.
El
Reto de Hoy:
Reflexiona
y contesta las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las
condiciones que deben cumplir los sistemas de ecuaciones para aplicar el
método de suma o resta?
- ¿Qué se requiere
hacer cuando la incógnita a despejar no tiene signos distintos ni
coeficientes iguales?
- ¿Qué procedimiento
debes realizar para verificar que la solución obtenida es la adecuada?
- Describe el
procedimiento para resolver sistemas de ecuaciones por el método de suma y
resta.
Finalmente,
resuelve la siguiente situación-problema mediante un sistema de ecuaciones
lineales con dos incógnitas, utilizando el método de suma y resta.
Ejercicio
Calcula el valor de las incógnitas “x” y “y” del siguiente sistema de ecuaciones.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Y para cuidar mi salud, ¿qué puedo hacer?
Aprendizaje
esperado: Valora su
responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección
de la salud integral.
Énfasis: Aplicar estrategias para el cuidado de su salud.
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás algunas estrategias que te
ayudarán a promover la salud integral. Para ello, recordarás el concepto de
salud integral como un término que va más allá de la ausencia de enfermedades,
sino que abarca todos los aspectos del ser humano de manera integral: el
físico, mental y social.
Además, analizarás las condiciones de
vida que han cambiado considerablemente con el paso del tiempo y, por lo tanto,
las medidas preventivas también se han modificado; es decir, las personas
cuidaban su salud de manera distinta a como se hace ahora.
¿Qué hacemos?
Antes de profundizar en el tema,
reflexiona y realiza lo siguiente.
Piensa qué significa para ti tener salud
y qué aspectos abarca.
Al finalizar la sesión, escribe tu
reflexión sobre el tema y agrega algunos ejemplos.
La salud es cuidar de nosotros mismos;
por una parte, de tu cuerpo al hacer ejercicio, tomar agua simple, tener una
dieta correcta, asistir al médico de manera frecuente y no sólo cuando se está
enfermo. También, el hecho de conocer algunas medidas para evitar enfermedades
como dormir bien, lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes después
de cualquier comida, entre otras.
La salud también está relacionada con
procurar que tu mente se encuentre tranquila y tomar medidas cuando uno está
estresado en esta vertiginosa vida.
Anteriormente, se creía que el concepto
de “salud” era algo tan sencillo como no tener alguna enfermedad y que, en caso
de tenerla, ir al médico ayudaba a volver a tener salud. Sin embargo, la salud
va más allá.
La Organización Mundial de la Salud,
OMS, define:
“La salud es un estado de completo
bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o
enfermedades”.
Esto deja claro que dicha definición
contempla los diferentes aspectos que conforman la salud integral, ya que
estipula como prioritario el hecho de vivir en armonía. Incluso se puede
observar que es un concepto que no sólo tiene relación con el cuidado del
cuerpo y sus órganos, sino que incluye construir una forma de vida que sea saludable
en todos los aspectos de la vida de una persona. Es decir, la salud de todas y
todos se encuentran estrechamente relacionados con el entorno en el que nos
desenvolvemos y la manera en que nos relacionamos con nuestros pares.
Por ello, también uno de nuestros
objetivos debería ser pensar cómo nos gustaría mirarnos en el futuro, y en este
presente colaborar para que todas las personas gocen de una vida más
saludable.
La salud integral incluye gozar de
protección y servicios que te permitan tener una vida digna, plena y sana.
En algunas comunidades se llevan a cabo
campañas donde se ofrecen, entre otros servicios, el diagnóstico para detectar
si las personas requieren lentes, servicios psicológicos y talleres deportivos.
Estas son campañas integrales que miran al ser humano en su totalidad, porque
proporcionan programas de atención, tratamiento, prevención y protección
integral de la salud.
A continuación, lee algunas opiniones de
las y los jóvenes que escribieron en la sección “La voz de la juventud”, sobre
la importancia de la salud y cómo puede mantenerse.
- Parte importante de ejercer la libertad es
mantener la salud y la integridad como condiciones para vivir plenamente.
- Para mantener tu salud, una de tus
responsabilidades es acudir a los servicios que ofrece el Estado para
garantizar tu bienestar.
Ambos comentarios especifican que la
salud integral depende de las condiciones que se tienen para vivir plenamente y
del hecho de acudir a los servicios de salud.
La salud integral incluye varios
aspectos, entre ellos, como bien lo dijeron las y los jóvenes, implica que
cualquier persona, de cualquier edad tiene el derecho a acercarse a los
organismos o dependencias de salud pública que existen en las comunidades,
municipios o incluso a nivel estatal y federal, no sólo cuando se sientan
enfermos, sino también para estar informados sobre temas que pueden ser de su
interés.
Por ejemplo, para saber si existe algún programa donde se les oriente acerca de la dieta correcta o las actividades físicas que pueden realizar para mantener un buen estado de salud.
Es importante conocer toda esta
información para así también lograr ejercer el derecho a la salud integral, el
cual se encuentra plasmado en el marco normativo y se refiere a que todas las
personas deben gozar de protección y servicios que hagan posible una vida
digna, plena y sana. Para tal fin, los gobiernos son los responsables de
promover programas de atención, tratamiento, prevención y protección integral
de la salud.
Realiza lo siguiente:
Identificar los servicios de salud en el
lugar donde vives, así como las acciones o actividades que emprenden para
promover el cuidado de la salud integral.
¿Qué instancias conoces en el lugar
donde vives que promuevan la salud integral?
Cada persona tiene la responsabilidad de
llevar a cabo acciones variadas que ayuden a favorecer su salud integral. Quizá
si observas tu rutina, podrás percatarte de esto.
Ahora, lee con atención el testimonio de Carlos, quien narra su experiencia respecto al cuidado de su salud y, en particular algunas inquietudes que él tiene.
Carlos comenta un claro ejemplo de la noción
que tiene sobre la salud, enfocada a cómo cuidarse.
¿Qué estrategias podría aplicar Carlos?
Intentar asistir al médico para tener
una valoración general del estado de su salud y no esperar a que tenga alguna
enfermedad. Recuerda que es mejor prevenir.
También podría cuidar su alimentación y
realizar alguna actividad física que le permita regresar a su peso, más de una
vez a la semana.
¿Qué consejo le darías a Carlos?
¿Cómo podría cuidar de su salud?
Otro consejo sería que se enfocara al cuidado
de la alimentación, por ejemplo, en vez de comer alimentos con bajo valor
nutrimental, podría consumir pepinos, zanahorias, jícamas o alguna otra verdura
o fruta de su agrado.
En términos del cuidado de la salud
mental, quizá valdría la pena que realizara ejercicios de respiración para
evitar sentir ansiedad o llevar a cabo una actividad artística que liberara su
mente. Eso le daría tranquilidad.
Para favorecer la salud integral, es
necesario mantener la salud física, mental y social.
La salud física consiste en el bienestar
del cuerpo y por tanto en el óptimo funcionamiento del organismo de las
personas, también se refiere a los análisis o estudios médicos relacionados con
su funcionamiento; muchas veces los resultados fuera de los parámetros
indicados por los especialistas tienen que ver con la forma en que nos
alimentamos y nutrimos. El realizar algún ejercicio o actividad física nos
ayuda a estar en movimiento.
Por su parte, la salud mental es algo
más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales; según la
Organización Mundial de la Salud, constituye un estado de bienestar en el cual
los seres humanos son capaces de hacer frente al estrés normal que se presenta
en la vida, lo que les permite colaborar de forma productiva y contribuir a su
comunidad.
Por ejemplo, en el caso que comenta
Carlos, él se encuentra preocupado, quizá estresado, por la situación que
enfrenta su papá, lo que puede limitar incluso su desempeño escolar o su
compromiso en acciones para mejorar su comunidad.
Finalmente, la salud social se refiere a
la habilidad que tienen las personas para adaptarse a los cambios y desafíos
del entorno, implica la generación de relaciones satisfactorias con los demás.
Algunos determinantes de la salud social
son las condiciones de empleo en que se encuentra una persona, si vive
exclusión social, si se le complica el acceso a programas de salud públicos o
viven en inequidad de género.
Retomando el caso de Carlos y la
información anterior, su papá carece de salud social por las condiciones de
empleo que enfrenta actualmente y, si un aspecto de la salud no está bien,
entonces también se ve afectada la salud integral. De ahí la importancia de
cuidar la salud de manera integral.
A continuación, realiza otra actividad
más.
Toma una hoja y realiza un diagrama
donde expliques cómo ejerces tu derecho a la salud física, mental y social, es
deseable que ilustres tus ideas con ejemplos concretos.
Recuerda que las dimensiones son: física, mental y social. Observa el siguiente ejemplo:
Hasta ahora, te has centrado en recordar
los elementos y aspectos que incluyen la salud integral, pero ¿qué estrategias que
puedes emplear para el cuidado de la salud física, mental y social?
Las estrategias consisten en un plan
donde se especifica una serie de pasos que se deberán seguir para cumplir con
un objetivo particular, en este caso el cuidado de la salud. Las estrategias
ayudan a señalar el conjunto de acciones o actividades que implementaremos para
lograr nuestros objetivos.
Observa el siguiente video, te será de
utilidad para inferir algunas estrategias para el cuidado de tu salud. Continúa
completando tu tabla o elabora una nueva lista donde describas las principales
estrategias. Si tienes la posibilidad, invita a algún familiar o compañero a
verlo.
- Mis hábitos alimentarios. https://www.youtube.com/watch?v=eW2tx_LkDVA
En el video anterior se habla sobre una
estrategia muy importante que radica en la adquisición de un estilo de vida
saludable, que consiste en el establecimiento de hábitos alimentarios que
ayuden a prevenir enfermedades como diabetes u obesidad o presión arterial
alta; además de la importancia de llevar a cabo una vida activa y no tan sedentaria.
Para favorecer la salud física es
recomendable la realización de actividad física variada como correr, andar en
bicicleta, practicar artes marciales o alguna otra actividad recreativa, así
como también comer adecuadamente.
Para continuar reflexionando sobre las
estrategias para cuidar la salud física, lee el siguiente texto sobre una
situación en la que se encuentra Dalia.
Dalia tiene 14 años, le gustan mucho
los refrescos y las bebidas energizantes, por lo que los consume con
frecuencia. El papá y la hermana mayor de Dalia tienen diabetes, y como medida
de prevención les recomendaron cambiar la dieta diaria.
La mamá de Dalia le explica que deben
solidarizarse y ayudar a corregir varios hábitos de alimentación, así que todos
deberán “poner su granito de arena” y hacer cambios; uno de ellos será que en
adelante no comprarán esas bebidas.
Dalia le dice a su mamá que no le pueden
quitar lo que más le gusta; además, que su papá y su hermana son quienes deben
cuidarse porque ya tienen esa enfermedad. Su mamá, tranquilamente le responde:
“Es por tu bien, algún día lo entenderás. Nos va a servir a todos”.
Reflexiona y responde:
Si el padre y hermana de Dalia no
tuvieran ese problema de salud, ¿sería adecuado que continuara consumiendo
bebidas azucaradas? ¿Por qué?
¿Qué estrategia podría aplicar para
cuidar su salud física?
Ahora profundiza en algunas otras
estrategias que puedes aplicar para cuidar tu salud física.
Estrategias para cuidar la salud física:
- Contar con información sobre el daño o las
afectaciones que tiene el consumir algún alimento o bebida.
- Anticipar situaciones que pueden dañar tu salud;
por ejemplo, el consumo de grandes cantidades de azúcares los hace más
propensas o propensos a la diabetes.
- Prevenir enfermedades con acciones como la
vacunación y salud bucal en los centros de salud.
- Tener rutinas específicas para comer, dormirse,
bañarse y mantener hábitos de higiene.
- Tener hábitos continuos de higiene personal que
incluyan el aseo, la limpieza y el cuidado del cuerpo, para mejorar la
salud, conservarla y prevenir enfermedades.
La actividad física o el realizar un
deporte ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo, también
llena de energía y aumenta la autoestima y compromiso de tener una rutina, eso
sin duda fortalece el bienestar.
A continuación, escucha el caso de Omar,
un adolescente que tiene un hermano autista, es decir, un trastorno del
desarrollo cerebral, caracterizado por la dificultad para la comunicación y la
interacción con las personas.
- Audio, caso de Omar. [AUDIO 2_Caso Omar_FCYE2_PG2_SEM8]
Reflexiona y responde:
¿Qué puede hacer la familia de Omar por
la salud de su hermano?
¿Qué tendrían qué hacer Omar, su hermano
y su mamá para que cada uno se sienta tranquilo?
En el caso de Omar, sería importante que
acudieran a solicitar ayuda de un especialista para apoyar a los tres. Omar
podría buscar estrategias como leer, escuchar música o ejercicios de
respiración para mantener la calma, hacer frente al estrés y contribuir o
ayudar a mejorar la salud de su hermano.
Asimismo, la mamá de Omar podría acudir
con algún grupo de familias con hijos con autismo, para apoyarse en sus
experiencias para entender este trastorno y entablar una dinámica familiar
saludable, en donde se señalen los espacios de cada uno de los hijos y puedan
darles la atención que necesitan. Junto con Omar, podrían informarse mediante
guías para comprender más acerca del autismo y qué deben de hacer.
Brayan requeriría de un tratamiento
dirigido para reducir, en gran medida, los síntomas y realizar actividades que
le permitan aprender nuevas habilidades.
Ahora, analiza las siguientes
estrategias que puedes aplicar para cuidar tu salud mental.
Estrategias para cuidar la salud mental:
- Reducir el tiempo de actividades sedentarias,
como mantenerse viendo el televisor, juegos en computadora, entre otros, y
practicar actividades físicas.
- Dormir a una hora adecuada.
- Relajarse con técnicas de respiración, practicar
yoga o escuchar el sonido de los animales del lugar donde viven.
- Divertirse haciendo lo que más les gusta.
- Buscar espacios de convivencia.
Para cuidar la salud mental es necesario
plantearse metas objetivas y saber que se van a cumplir; por ejemplo, si
quieres comenzar a hacer ejercicio, destina al inicio 5 minutos, después
incrementa el tiempo o la dificultad, eso ayudará a que te sientas bien de
haber logrado lo que te propones.
Finalmente, identifica que puedes hacer
para fortalecer la salud social.
Estrategias para cuidar la salud social:
- Cuidar los entornos compartidos para favorecer el
bienestar.
- Resolver los conflictos que se presenten mediante
el uso del diálogo.
- Participar de manera conjunta con los otros para
generar entornos favorables; por ejemplo, la limpieza de los espacios
comunes y el cuidado del ambiente.
- Cuidarse a sí mismas y a sí mismos y cuidar de
los suyos.
- Solicitar ayuda si lo necesitan.
- Formar relaciones con personas cuya compañía se
disfruta en la escuela, en la casa, como miembro de un club o en el
trabajo.
- Realizar actividades recreativas, educativas,
culturales y sociales.
- Convivir de manera pacífica en el ámbito
familiar, social y laboral.
Las estrategias que han existido para el
cuidado de la salud se han modificado con el tiempo, debido a las condiciones
que existían. Ahora se sabe, gracias a la información que recibimos, que la
obesidad, incluso en niños, es un problema de salud.
Otro ejemplo, es que antes no se daba
prioridad al consumo de agua potable según los requerimientos de las personas,
ni a la realización de las actividades físicas o deporte para mantenerse en buen
estado de salud, incluso tampoco se cuidaba tanto la alimentación como ahora.
También la tecnología ha avanzado vertiginosamente y trae consigo un nuevo
problema de salud, el sedentarismo, mismo que hace algunos años no era tan
común.
Además, se debe tener presente los
estilos de vida a lo largo del tiempo y en los diferentes contextos, ya que de
esto dependen en gran medida las estrategias a implementar para el cuidado de
la salud.
Por ejemplo, anteriormente no se
comercializaban masivamente los productos procesados o la comida con bajo valor
nutrimental; de hecho, sigue habiendo lugares del país, donde no forman parte
de los hábitos de alimentación de las personas, ya que basan la mayor parte de
su dieta en los productos que cultivan.
En contraparte, en la actualidad hay
niñas, niños y jóvenes que, al tener un estilo de vida sedentario, así como
tener al alcance y consumir alimentos de bajo valor nutricional, se encuentran
implicados en problemas de salud. Por ello, es necesaria la aplicación de
determinadas estrategias, como la actividad física o informarse acerca de la
calidad nutricional de los productos para evitar los problemas de sobrepeso y
obesidad.
La salud y el cuidado de la misma, es
parte de tu responsabilidad. Estar informadas e informados te permitirá
exigir tu derecho a la protección de la salud integral.
Recuerda que las estrategias que
aprendiste en esta sesión son sólo algunas, pero no son las únicas, así es que
puedes pensar en otras formas de cuidar tu salud.
No dejes de compartir lo que aprendiste
con las personas que te rodean, para que todas y todos aprendamos a participar
libremente para favorecer el bienestar colectivo.
El Reto de Hoy:
Retoma el primer caso de Carlos, donde
comenta la situación de su papá, sobre su trabajo y el estrés que le provoca.
En una hoja, escribe las estrategias que le recomendarías para el cuidado de su
salud física, mental y social. De ser posible, compártelas con tu familia.
Para concluir, pregunta a tus familiares
sobre las estrategias que había en su etapa adolescente para cuidar su salud.
TECNOLOGÍA
Tradición y ciencia en la técnica
Aprendizaje
esperado: Compara las
finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.
Énfasis: Reconocer el conocimiento tradicional y
científico en mi énfasis de campo.
¿Qué
vamos a aprender?
Profundizarás
en el conocimiento tradicional y científico a través del tiempo y cómo ha
mejorado la técnica. Además, conocerás la importancia de estos conocimientos
para resolver problemas de la vida cotidiana.
En la
actualidad, los medios de comunicación como revistas y documentales ilustran
con fotografías e imágenes la cultura vigente de cualquier país, es decir, sus
costumbres, su arte y su tecnología. Esta información podrá ser un referente
para las generaciones futuras y ayudará a entender las actividades y adelantos
que tenían los pueblos en otras épocas.
¿Qué
hacemos?
Observa las siguientes imágenes sobre artefactos de uso tradicional.
Algunos
de los artefactos que se usaron en épocas antiguas, aparecen en pinturas, por
ejemplo, en las pinturas egipcias, donde se muestran escenas del empleo de la
rueda, el torno para madera, los hornos para la cerámica y la metalurgia, el
arado, la balanza y el taladro de arco.
Estos
artefactos, por rudimentarios que parezcan, en su tiempo resultaron sumamente
útiles y algunos de ellos dieron origen a los principios básicos de
funcionamiento de una máquina moderna.
Una
máquina simple que representa esta condición es la polea. La cual consiste en
una rueda acanalada de madera o metal que gira libremente sobre un eje. Esta
máquina permite elevar pesos considerables con poco esfuerzo. A través del
tiempo ha sufrido innovaciones y tiene aplicaciones en grúas y elevadores.
También se emplean en la transmisión de movimiento, entre dos ejes paralelos,
por medio de bandas, cables o cadenas que van montadas sobre un grupo de
poleas; tal y como sucede con el acoplamiento de un pedal a un motor que
desplaza una aguja en una máquina de coser o en el sistema de transmisión de
una bicicleta, el cual consiste en un mecanismo que une dos platos o estrellas
con una cadena, que genera el movimiento de la rueda trasera por la fuerza
ejercida sobre los pedales.
A continuación, observa cómo las técnicas tradicionales han permitido el desarrollo de técnicas actuales.
¿Qué son
las técnicas tradicionales?
Las
técnicas tradicionales, son las técnicas que se practican desde tiempos
ancestrales y que se siguen utilizando hasta la actualidad en algunas
comunidades. Por ejemplo, en la elaboración de cerámica, cestería, bordados,
confección de prendas, teñido de telas, etc.
Desde
tiempos prehispánicos, en México se han utilizado tintes naturales para teñir
fibras, como algodón, lana, yute y cáñamo.
Los
tintes naturales se obtienen de plantas, insectos y minerales. Estos son
algunos ejemplos:
- De la cebolla morada
resulta un color morado.
- Del polvo de la
grana cochinilla da un rojo carmín.
- De la planta cúrcuma
se obtiene un amarillo ocre.
- Del azafrán resulta
un anaranjado.
- La remolacha da un
tono rojo.
- De la zanahoria se
obtiene un tono naranja, así también de la flor de cempasúchil.
- De las espinacas se
consigue el verde.
- De la jamaica se
producen tonos rojos.
¿Has
notado que cuando juegas en el pasto tu ropa se pigmenta de verde?
Esto se
debe a que ciertas plantas despiden colores al frotar sus fibras.
Para
comprobar esto, si está en tus posibilidades, realiza la siguiente actividad
para elaborar un teñido utilizando la técnica de atado con flores de jamaica.
Los
materiales que necesitarás son:
- 1 recipiente
- 200 gr de flor de jamaica
- 1 cucharada de sal
- 2 litro de agua
- 1 pinzas, cuchara o palita de
madera
- 1 playera blanca,
preferentemente de algodón
- 1 puño de frijol
- 1 hilo o ligas
- 1 coladera
Realiza
lo siguiente:
- Pon a hervir la
jamaica en el agua y después de que hierva procede a colarla.
- Humedece la playera
o prenda en agua limpia y exprímela.
- Pon un frijol y
átalo con liga o hilo, según tu diseño es el número de atados.
- Enrolla tu playera
- Agrega la sal al
concentrado de jamaica.
- Ahora sumerge la
playera dentro del recipiente con la jamaica.
- Deja reposar la
playera dentro del concentrado de jamaica, entre más tiempo la dejes, más
se expandirá el pigmento.
- Después de 30
minutos, enjuaga, quita los atados y cuélgala para secar.
Y este es el resultado.
Puedes
crear tus propios teñidos de fantasía y así renovar tus prendas.
La
ciencia y el desarrollo de la química y la tecnología permitió la producción de
colorantes sintéticos. Desde que se descubrió el primer tinte sintético
revolucionó a la industria textil.
Se estima
que se utilizan alrededor de 10,000 tipos de tintes, pigmentos y colorantes en
la industria textil.
Las
ventajas de estos tintes es que son más baratos que los naturales y ofrecen una
gran variedad de colores brillantes.
Lo malo
es que, en los procesos, el impacto ambiental de los tintes sintéticos en la
industria textil es muy alto, contaminan el medio ambiente y también contaminan
gran cantidad de agua en el proceso.
Los
tintes naturales son menos tóxicos que los tintes sintéticos.
¿En qué
otras industrias se utilizan colorantes? Se pueden encontrar, por ejemplo, en
la industria de alimentos, bebidas, dulcería, pastelería, fábricas de papel, de
plástico.
A
continuación, presta atención en el siguiente planteamiento de un problema que
comúnmente le ocurre a la mayoría de los alumnos en la escuela.
¿Cómo
prolongar la vida útil de las prendas de vestir del uniforme escolar?
Al
respecto, algunos alumnos propusieron:
Coser las
partes desgastadas, otros consideraron añadir lienzos o pedazos de tela, y los
más prácticos propusieron comprar parches en la mercería que se pueden planchar
para cubrir la parte rota o desgastada del uniforme.
Ante esta
experiencia, muchos alumnos analizaron la ventaja de usar un tipo de material,
compararon el decorado con algunas prendas deportivas, investigaron materiales
similares que dieran una mejor presentación a una prenda de su gusto.
En la
práctica de la técnica del estampado textil, se puede realizar de manera
artesanal o industrial y el cambio técnico es la base tecnológica, es decir,
las herramientas y máquinas empleadas, lo cual mejora la eficiencia en el
proceso técnico en cuanto a la calidad del decorado y el tiempo de ejecución.
Continuando
con los ejemplos de las técnicas tradicionales. Otra tradición, y no menos
importante, que identifica la cultura de nuestro país, es su gastronomía; y
aunque el consumo de tortilla es la principal fuente de alimentación, el pan es
otro de los productos que el mexicano degusta con mucha frecuencia.
El trigo,
el maíz, el centeno son las materias primas obtenidas del campo que más se
utilizan por la panadería mexicana, y que a nivel mundial son reconocidas por
su variedad, calidad y trascendencia.
La
producción y el contexto influyen el modo de producción de la elaboración del
pan, por ejemplo, en algunas regiones de nuestro país se utilizan pequeños
hornos de barro o ladrillo, en la industria se utilizan grandes hornos y
procesos sistematizados y de manera común las amas de casa hacen uso del horno
de la estufa para obtener el mismo producto.
Las
tendencias del consumo también determinan los procesos, y así el pan blanco se
elabora con harina de trigo y el pan moreno con harina de centeno. La cultura
del lugar refleja el tipo y la presentación que le dan a sus panecillos. En el
estado de Guerrero es común el uso de la masa de maíz para elaborar totopos y
gorditas dulces y saladas; en Hidalgo destacan los pastes rellenos; en Quintana
Roo promueven las marquesitas, que son churros de gran tamaño rellenos de queso
y cajeta; en Aguascalientes se elaboran semitas y cocoles; en Baja California
galletas de pinole y dátiles; en Chihuahua barritas de nuez y pastelillos de
arándonos; en Morelos, buñuelos y pan de elote, solo por mencionar algunos.
Para
concluir, el conocimiento tradicional, científico y tecnológico facilita
resolver problemas de la vida cotidiana, y como en el caso de la elaboración
del pan, se inicia con el conocimiento de las técnicas del cultivo de las
plantas de trigo y maíz, la recolección de los cereales y granos, las cuales se
llevan a cabo por medios técnicos como tractores y cosechadores, para
finalmente llevarlos a la plantas de alimentos, en donde se pulverizarán para
obtener harinas, que se mezclaran con levadura, agua y otros ingredientes y
lograr una masa líquida, la cual se verterá en pequeños contenedores que serán
transportados a grandes hornos hasta obtener la cocción y consistencia
final de los panecillos.
El
Reto de Hoy:
Lee con
atención las siguientes preguntas, reflexiona y contéstalas en tu cuaderno.
¿Qué
importancia tiene el conocimiento tradicional para resolver problemas de la
vida cotidiana?
¿Por qué
son importantes los conocimientos científicos en los procesos técnicos?
HISTORIA
Los hombres del maíz
Aprendizaje
esperado: Conoce el
proceso en el que la domesticación de plantas y animales dio paso a
asentamientos de los primeros agricultores.
Énfasis: Conocer la importancia de la domesticación del
maíz y el establecimiento de las sociedades agrícolas.
¿Qué
vamos a aprender?
Explorarás
el fascinante mundo de las civilizaciones agrícolas que se asentaron en
América. En esta sesión, te centrarás en la importancia del maíz entre las
sociedades agrícolas que se establecieron en el continente americano,
específicamente en el México antiguo.
¿Qué
hacemos?
Lee un
fragmento de una interesante leyenda del México antiguo, tomado del libro
sagrado de los mayas, “El Popol Vuh”.
La
creación de los hombres de maíz
Y
después dijeron los Progenitores, los Creadores y Formadores, que se llamaban
Tepeu y Gucumatz: "Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la
obra y que aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los hijos
esclarecidos, los vasallos civilizados. Que aparezca el hombre, la humanidad
sobre la superficie de la tierra".
Éstos
son los nombres de los animales que trajeron la comida: Yac (el gato de monte),
Utiú (el coyote), Quel (una cotorra vulgarmente llamada chocoyo) y Hoh (el
cuervo). Estos cuatro animales les dijeron que fueran al pueblo de Paxil y les
enseñaron el camino.
Y de
esta manera se llenaron de alegría, porque habían descubierto una hermosa
tierra, llena de deleites, abundante en mazorcas amarillas y mazorcas blancas,
y abundante también en cacao y en innumerables zapotes, anonas, jocotes, nances,
matasanos y miel. Abundancia de sabrosos alimentos había en aquel pueblo
llamado de Paxil.
Había
alimento de todas clases, alimentos pequeños y grandes, plantas pequeñas y
grandes. Los animales enseñaron el camino. Y moliendo entonces las mazorcas amarillas
y las mazorcas blancas, hizo lxmucané, la diosa adivina, nueve bebidas. Y de
este alimento provinieron la fuerza y la gordura, y con él crearon los músculos
y el vigor del hombre. Esto hicieron los Progenitores, Tepeu, dios creador, y
Gucumatz, padre y madre de todo lo que hay en el agua.
A
continuación, entraron en pláticas acerca de la creación y la formación de
nuestra primera madre y padre. De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su
carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre...
Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro
hombres que fueron creados.
Se
dice que ellos sólo fueron hechos y formados, no tuvieron madre, no tuvieron
padre. Sólo por un prodigio, por obra de encantamiento, fueron creados y
formados por el Creador, el Formador, los Progenitores: Tepeu y Gucumatz. Y
como tenían la apariencia de hombres, hombres fueron. Hablaron, conversaron,
vieron y oyeron, anduvieron, agarraban las cosas. Eran hombres buenos y
hermosos y su figura era de varón.
Fueron
dotados de inteligencia. Vieron y al punto, se extendió su vista, alcanzaron a
conocer todo lo que hay en el mundo. Cuando miraban, al instante veían a su
alrededor y contemplaban en torno a ellos la bóveda del cielo y la faz redonda
de la tierra.
Las
cosas ocultas, por la distancia, las veían todas, sin tener primero que
moverse; enseguida, veían el mundo desde el lugar donde estaban. Grande era su
sabiduría. Su vista llegaba hasta los bosques, las rocas, los lagos, los mares,
las montañas y los valles.
Éstos
son los nombres de los primeros hombres que fueron creados y formados: el
primer hombre fue Balam-Quitzé; el segundo, Balam-Acab; el tercero, Mahucutah;
y el cuarto, Iqui-Balam.
Entonces
les preguntaron el Creador y el Formador:
—¿Qué
piensan de su estado? ¿No miran? ¿No oyen? ¿No son buenos su lenguaje y su
manera de andar? ¡Miren, pues! ¡Contemplen el mundo, vean!
—Hemos
sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y
andamos. Sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está
cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Les
damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh, Creador y Formador!, por
habernos dado el ser, ¡oh, abuela nuestra!, ¡oh, nuestro abuelo! —dijeron dando
las gracias por su creación y formación.
Acabaron
de conocerlo todo y examinaron los cuatro rincones y los cuatro puntos de la
bóveda del cielo y de la faz de la tierra.
Pero
el Creador y el Formador no oyeron esto con gusto.
—No
está bien lo que dicen nuestras criaturas, nuestras obras. Todo lo saben, lo
grande y lo pequeño, —dijeron.
Y así,
celebraron consejo nuevamente los Progenitores.
—¿Qué
haremos ahora con ellos? ¡Que su vista sólo alcance a lo que esté cerca, que
sólo vean un poco de la faz de la tierra! ¡No está bien lo que dicen! ¿Acaso no
son por su naturaleza simples criaturas y hechuras? ¿Han de ser ellos también
dioses? ¿Y si no procrean y se multiplican cuando amanezca, cuando salga el
sol? ¿Y si no se propagan? —así dijeron.
—Refrenemos
un poco sus deseos, pues no está bien lo que vemos. ¿Por ventura se han de
igualar ellos a nosotros, sus autores, que podemos abarcar grandes distancias,
que lo sabemos y vemos todo?
Entonces
el Corazón del Cielo les echó un vaho sobre los ojos, los cuales se empañaron
como cuando se sopla la luna de un espejo. Sus ojos se velaron y sólo pudieron
ver lo que estaba cerca.
Así
fue destruida su sabiduría y todos los conocimientos de los cuatro hombres,
origen y principio de la raza quiché.
Así
fueron creados y formados nuestros abuelos, nuestros padres, por el Corazón del
Cielo, el Corazón de la Tierra.
La
creación de los hombres de maíz
Popol
Vuh
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=costal&pag=13
La
lectura de este texto permite iniciar la sesión mostrando la importancia que le
daban al maíz los pueblos agrícolas del México antiguo.
Múltiples
representaciones en códices, pinturas murales, cerámicas y estelas, entre otros
objetos, muestran a las deidades del maíz. El maíz creado como “la planta de la
vida”.
Así, la
importancia del maíz no solo se manifestó en la alimentación de las sociedades
agrícolas, sino también de manera trascendental en la religión.
Es probable que el culto al maíz surgiera desde que la planta originaria fuera domesticada. Los olmecas, considerados como la primera cultura de la civilización agrícola mesoamericana, dejaron plasmada la imagen más antigua que se conoce del dios del maíz, su imagen se encuentra en dos estelas de La Venta, en Veracruz.
También
en Sudamérica existen mitos de cómo surgió esta planta. Los guaranís de
Paraguay cuentan que el maíz tuvo su origen de la nariz de un valiente guerrero
que quedó descubierta en su tumba y, de ella nacieron las espigas de
maíz.
Los mitos
prehispánicos relatan que el dios maíz se sacrifica, muere y se entierra como
semilla, para renacer en forma de planta.
Se
atribuye al cultivo del maíz el asentamiento de los recolectores y cazadores y
que, a partir de su domesticación, se desarrolló la agricultura en gran parte
del territorio del continente americano.
En la
actualidad, el maíz sigue siendo parte de las celebraciones de los pueblos
indígenas del país y es la base de la alimentación de los mexicanos.
A
continuación, observa el siguiente video sobre uno de los mitos de la creación
del maíz.
- Quetzalcóatl.
Mitología del pueblo del sol. https://www.youtube.com/watch?v=GUEri9d7fL0
En este
mito se hace una síntesis del desarrollo de la sociedad azteca desde la
creación de los hombres, de cómo Quetzalcóatl les dio el maíz para alimentarse,
además de enseñarlos a sembrar, a cazar y darles todos los conocimientos que
poseían para sobrevivir. Finalmente, este dios, ante una deshonra, se sacrifica
desterrándose.
Te has
preguntado:
¿De qué
lugar proviene el maíz?
¿Hace
cuántos años se empezó a cultivar?
¿Qué
poblaciones lo cultivaron?
¿Para qué
lo utilizaron?
¿Qué
cambios provocó en las poblaciones de esa época?
El
proceso de la domesticación del maíz comenzó con la recolección de esa y otras
plantas, actividad que llevaban a cabo las mujeres. A través del tiempo, fueron
observando y conociendo el ciclo del crecimiento de las plantas y cuáles eran
las partes más útiles.
Con ese
conocimiento, se fueron seleccionando los granos, modificando la estructura de
la planta original a una mazorca cada vez más grande, con mayor cantidad de
granos y cubiertos por hojas.
Descubrieron
que, al sembrar el maíz junto con otras plantas como la calabaza y el frijol en
la misma parcela o milpa, había un intercambio de propiedades entre ellas,
elevando su valor nutricional.
Incluso,
nativos americanos llamaban a estas especies “las tres hermanas” y creían que
no debían ser separadas para no hacer enojar a los dioses.
¿Hace
cuánto tiempo y en dónde comenzó la domesticación del maíz?
Este es
un asunto controversial pues presenta muchas diferencias en las investigaciones
arqueológicas.
El inicio
del cultivo de esta planta se ubica entre los 8,000 a los 10,000 años
aproximadamente. Y se cree que se inició en Tehuacán, Puebla. Pero también se
opina que tuvo lugar en la región del río Balsas (Guerrero).
De acuerdo con la etno-historiadora, Teresa Rojas Rabiela, la invención de la agricultura fue un proceso muy largo que tuvo lugar en el curso de varios milenios. Entre los años 1500 y 1000 de nuestra era comenzaron a aparecer las primeras aldeas permanentes de cultivadores en diversos puntos en la región que con el paso del tiempo conoceríamos como Mesoamérica. Se domesticaron las calabazas, el maíz, el aguacate, los amarantos, los frijoles, los chiles el tomate verde, el cacao, las anonas, los zapotes, los magueyes, los nopales y el algodón, entre otras 70 especies diferentes.
Lo cierto
es que su origen se encuentra en Mesoamérica, y se extendió paulatinamente al
resto del continente americano. Siendo el maíz, el máximo obsequio que México
ha dado al mundo.
Ahora,
observa el siguiente video para saber más sobre el maíz.
- Maíz: de México para el
mundo. https://www.youtube.com/watch?v=1n6QQXU6b1g
¿Cómo
utilizaron el maíz en el México antiguo?
En el
proceso de domesticación descubrieron diversos usos: como el del nixtamal, las
tlaxcallis y lo que ellos llamaron momoxtli.
- Nixtamal: Nextli,
cenizas de cal. Tamalli, masa de maíz cocido.
- Tlaxcalli: significa
tortilla o pan de maíz.
- Momoxtli: grano de
maíz conocido como palomitas.
Ellos
utilizaron las hojas que cubrían los granos para hacer cestos, tapetes, así
como para envolver los alimentos antes de cocinarlos al fuego. También crearon
herramientas que les permitiera optimizar el procesamiento del grano.
Asimismo,
empleaban una piedra con una oquedad para cocer grano, algo parecido a un
molcajete. Y a partir de entonces ampliaron sus formas de preparación.
En las
siguientes imágenes podrás observar la variedad de maíz: azul, gordo, amarillo
y algunas de las muchas preparaciones que, gracias a este producto, hoy podemos
disfrutar.
¿Has
probado alguno de estos platillos o bebidas?
¿Cuáles
se consumen en tu localidad?
Además,
de que el maíz aporta grandes beneficios alimenticios, influye positivamente en
el estado de ánimo, concentración, memoria y sueño.
¿Quiénes
sembraban el maíz?
A partir
de que su cultivo se convirtió en la actividad principal para la alimentación,
las sociedades de cazadores-recolectores dejaron de ser nómadas, se
convirtieron en sociedades agrícolas y sedentarias, lo cual modificó sus
costumbres, diversificó sus actividades, dejaron de ser igualitarios y la
sociedad se jerarquizó, transformó la religión e influyó en la cosmovisión de
estos pueblos, hasta convertirse en organizaciones sociales de gran complejidad
política, social y cultural.
Otra civilización americana relevante, además de la civilización Mesoamericana, fue la de los Incas del Perú, que abarcaron la parte occidental del sur de América.
Los incas
se ubicaron en una región con características geográficas dificultosas para la
agricultura. Sin embargo, adoptaron el sistema de cultivo de terrazas, que son
como peldaños de una escalera en las laderas de montañas
A continuación,
el siguiente video e identifica los cambios que ocurrieron en los pueblos que
adoptaron el cultivo del maíz.
- Iroqués, visión
arqueológica de una antigua cultura de Quebec.
https://www.youtube.com/watch?v=DUv_9sedYwo
En este
video, observaste un ejemplo de cómo el cultivo del maíz fue modificando las
costumbres de los pueblos que basaron su alimentación en esta planta, incluso
la adopción de la milpa mesoamericana a la que los iroqueses llamaban “la
siembra de las tres hermanas”, maíz, calabaza y frijol, para evitar el
deterioro del terreno.
Es
momento de hacer una recapitulación:
- El proceso de
domesticación vegetal duró miles de años.
- El maíz se originó
en Mesoamérica.
- La domesticación del
maíz y la adopción de la agricultura, como principal actividad económica,
fue modificando las costumbres y la organización social de los pueblos.
- Surgieron mitos de
la creación en la que intervienen los dioses del maíz.
- Aparecieron las
construcciones monumentales y los sistemas de riego.
- Se creo la milpa.
- La adopción del maíz
contribuyó al desarrollo de las grandes civilizaciones en Mesoamérica.
- Surgieron culturas
complejas como los Incas en Perú, los mayas y los mexicas en Mesoamérica.
Ahora el
cultivo del maíz se produce en todos los continentes excepto en la Antártida, y
es uno de los tres cultivos más importantes del mundo, junto con el trigo y el
arroz.
Para
saber más de éste y otros temas, puedes recurrir a tu libro de texto u otras
fuentes. Incluso puedes entrevistar a alguno de tus familiares para que te diga
lo que sabe sobre el maíz.
El Reto
de Hoy:
Reflexiona
y realiza lo siguiente.
Escribe
un texto informativo en el que respondas las siguientes preguntas:
- ¿Cómo influyó el
cultivo del maíz y otras especies como la calabaza, el chile o el frijol
en las culturas mesoamericanas?
- ¿El desarrollo de la
agricultura llevó a los seres humanos a hacerse sedentarios o fue la
necesidad de producir mayor cantidad de alimentos lo que los condujo a
producir sus propios alimentos?
- ¿Cuál es la
importancia que tiene en la actualidad el maíz para nuestro país?
Investiga
más sobre las propiedades del maíz y conoce en qué aspectos contribuye a tu
salud.
____________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpRx51A6sE2LXXWEhQ?e=oTDbkR
No hay comentarios:
Publicar un comentario