LENGUA MATERNA
Continuemos jugando con las palabras: Los anagramas
Aprendizaje
esperado: Identifica y usa juegos de palabras.
Énfasis: Asociación
de palabras con chistes o juegos de palabras.
¿Qué vamos a aprender?
¿Te ha
pasado que al escuchar una palabra tu mente rápidamente la asocia con algo que
conoces o que has vivido?
A Mario le
pasa seguido, por ejemplo, cuando escucha la palabra “chancla”, por arte de
magia imagina a su mamá y su “chancla voladora”.
El día de
hoy te divertirás jugando ¿Te agrada la idea?
Para esto,
utilizarás tu libro de texto de español actividades, cuaderno, lápiz, goma de
borrar y colores.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar aprenderás con el jugando “¡De la palabra al chiste!”.
Lee con
atención las instrucciones y si puedes juega con algún miembro de tu familia.
- Se requieren dos equipos, en
uno estarán aquellos que su apellido materno inicie con la letra A hasta
la letra N, y estará representado en este caso por “Mario”, tú en casa te
pones de acuerdo con cada participante, puedes mencionar algunos apellidos
que harán equipo contigo.
- En el equipo 1, estarán
aquellos con apellido materno: Alonso, Benítez, Hernández, Jiménez, López,
Martínez, Nicanor, etc., de la letra “A” hasta la letra “N”.
- En el quipo 2, estarán los que
el primer apellido inicie con la letra “O” hasta la letra “Z”, por
ejemplo: Ortega, Popoca, Quiñones, Zacatenco, etc.
El juego
consiste en lo siguiente:
- El representante de cada
equipo pasará al frente y escribirá en una cartulina o una palabra
relacionada con un chiste o juego de palabras que conozca; mientras el otro
equipo debe pensar rápidamente si conoce un chiste, refrán, adivinanza u
otro juego de palabras relacionada con esa palabra, si lo sabemos
levantaremos la mano al tiempo que diremos ¡Chiste! y pasaremos al frente
a compartirlo.
- El tiempo máximo de espera
será de 30 segundos, en caso de que en esos 30 segundos el equipo no
recuerde ningún chiste o juego de palabras relacionado con la palabra
escrita en el pizarrón, la persona que la propuso deberá decir el chiste o
juego de palabras. Los turnos serán alternados, iniciará “Mario” ¡Equipos,
apoyen a su representante!
¡Ojo!
Pueden utilizar los chistes que han trabajado o bien, otros que conozcan.
¡Comenzamos!
- “Amor”, da una pista,
¿Qué juego de palabras puedes formar con la palabra AMOR? escribe el
anagrama en forma de crucigrama donde algunas letras se cruzan: Amor,
Roma, Mora, Ramo, Omar, Armo.
¿Se
divirtieron?
La versión original de este juego se encuentra en tu libro de español actividades, página 26, apartado ¡A jugar con las palabras!
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/26
El juego de
palabras que se realizó con la palabra “AMOR”, se llama “Anagrama” ¿Alguna vez
has escuchado hablar de este juego de palabras?
Veamos qué son los anagramas.
Por
ejemplo, con la palabra “perico”, si formas la palabra “rico”, ¿Será un
anagrama?
No, porque en
los anagramas se ocupan todas las letras de la palabra de origen, tampoco
podemos meter letras nuevas.
Se está
dejando fuera las letras: “p y e”, no puedes hacer eso porque debes utilizar
todas las letras de la palabra de origen, observa, ¿Qué palabra nueva se puede
formar?
Al mover de
lugar las letras puedes formar la palabra “precio”.
Te das
cuenta que puedes formar la palabra “precio” y estas empleando todas las
letras.
Ahora que
sabes en qué consiste este juego de palabras, copia en tu cuaderno la actividad
que aparece en la imagen para formar anagramas, tienes que cambiar el orden de
las letras o sílabas y formar el mayor número de términos nuevos.
No olvides
anotar la fecha y el tema de la actividad, como este juego de palabras es de
mucha concentración, tomate tú tiempo para realizarla.
Observa muy
bien cada palabra, cambia de lugar las letras o sílabas, ¿Qué nueva palabra se
forma?, recuerda que deben ser palabras con significado.
- ¿Qué tal les fue? ¿Lograste
formar varias palabras?
¿Cuál de estas nuevas palabras lograste formar? observa lo realizado en el cuaderno, ¿Todas las palabras nuevas que escribiste tienen significado? puedes copiar de la imagen las palabras que te hagan falta en los anagramas que formaste.
¿Con qué
palabras puedes generar anagramas? identifica 2, pueden ser nombre de
familiares o conocidos, de animales o cosas; escríbelas en el cuaderno y forma
nuevas palabras, de esta manera enriquecerás la actividad anterior, recuerda,
si hablas otra lengua además del español, forma anagramas con ella.
Por
ejemplo, mi tía se llama Andrea, al mover las letras, ¿Qué palabra nueva puedes
construir? escríbelas en tu cuaderno.
Con la
palabra Andrea, si acomodas las letras puede decir también “andaré” del verbo andar.
¡A
encontrar anagramas en casa!
- Sano/ asno.
- Eva/ ave/ vea.
¿Qué
anagramas encontraste en casa?
Observa como quedo terminada la actividad del día de hoy.
Con la palabra “camino”, se puede formar también el nombre de “Mónica” y con el
nombre de “Ramón”, también se forma el nombre de “Norma”.
Al
desplazar las letras de la palabra “sano” se forma “asno” y con el nombre de “Eva”
se forman dos palabras: “ave” y “vea”.
Observa
aquí otros ejemplos:
- Frase/fresa, ría/irá.
- Roca/caro,
- Sopa/paso, sol/los.
Si gustas
puedes completar la actividad realizando los dibujos de las palabras que
formaste, coloréalo, también, puedes escribir los anagramas intercalando
algunas letras, como si fuera un crucigrama.
¡Será
divertido hacer eso en tu cuaderno!
Ahora,
puedes compartir el trabajo con tus compañeras, compañeros de clase y maestra o
maestro para continuar jugando con las palabras.
La próxima
clase integrarás un libro de chistes e incluirás los anagramas elaborados. Ve
pensando qué materiales podrías utilizar para dicha actividad.
Para
reflexionar:
- ¿Qué aprendiste el día de hoy?
- Conociste un nuevo juego de
palabras, los anagramas.
- Asociaste palabras con chistes
y juegos de palabras a través de anagramas; descubriste que a partir de
una palabra podemos formar uno o varios términos nuevos.
Enseña este
juego de anagramas a las personas con las que te encuentras en casa y
diviértanse en sus ratos libres.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
MATEMÁTICAS
Registros incompletos
Aprendizaje
esperado: Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos
por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).
Énfasis: Usar el
cálculo mental para resolver problemas al multiplicar dígitos por 10, por 100 y
sus múltiplos.
¿Qué vamos
a aprender?
Seguirás
aprendiendo estrategias para resolver problemas con las multiplicaciones.
¿Cómo te
encuentras hoy? ¿Cómo te sientes con las clases a distancia? seguramente
extrañas a tus amigos y amigas, también el recreo, pero esto pasará.
¿Sabías que
tal vez la vacuna de China pueda comenzar a aplicarse en noviembre?
Por lo
pronto seguiremos trabajando de esta forma, para evitar contagios, recuerda que
debes tener listo cuaderno y lápiz para hacer anotaciones, también tu libro de
Desafíos Matemáticos de tercer grado.
¿Seguimos
con las multiplicaciones?
Se tiene el
registro de productos de una papelería al que le faltan varios datos, para el
pago de la factura, debe estar completa la información.
¿Te
gustaría seguir aprendiendo las multiplicaciones y problemas donde tengas que
resolverlas? pues manos a la obra y a completar la información de la papelería.
¿Qué
hacemos?
Entonces a
completar la información, anota tus respuestas de lo que falta no olvides
seguir los procedimientos que aprenderás en esta sesión.
Identifica
la información que faltó, por lo visto no fue la misma persona quien registró
todo, porque lo registraron de diferente forma.
Ayudarás a
que quede completo ese registro, ¿Quieres empezar?
Artículo |
Número de cajas |
Artículos por caja |
Total de Artículos |
Lápiz |
7 |
100 |
|
Regla |
|
30 |
240 |
Borrador |
5 |
|
250 |
Bolígrafo |
9 |
200 |
|
Pegamento |
|
60 |
420 |
Sacapuntas |
7 |
|
1 400 |
- Observa bien la tabla, en la
última columna se muestra el resultado de multiplicar las dos columnas,
(la segunda y tercera), entonces si tienes 7 cajas de 100 lápices cada
una, el total de lápices es 700.
7 x 100 =
______
Resuelve la
operación y ve anotando los resultados en tu cuaderno.
¿Te dio la
misma cantidad?
- Aquí dice que hay 240 reglas,
pero vienen en cajas de 30 artículos, entonces ¿Cuántas cajas llegaron?
¿Qué número multiplicado por 30 te da 240? Pues el 8, porque 8 x 3 es 24 y
si le aumentas el cero del treinta son 240.
_x 30 = 240
Ahora con
los borradores.
- En este caso debes anotar
cuántos borradores trae cada caja, así que es el número de cajas
multiplicado por qué número da 250, puedes pensarlo como 5, por qué número
me da 25 y sólo aumentas el cero ¡pues es 5 y al aumentar el cero es 50!
así tengo que 5 por 50 son los 250 borradores.
5 x _______
= 250
¿Qué
hiciste para obtener tu resultado? vamos con los bolígrafos.
- Estas son más fáciles, sólo
multiplica 9 x 2 que son 18 y a este resultado le aumentas los dos ceros
del doscientos, entonces son 1800.
9 x 200 =
_______
¿Obtuviste
el mismo resultado? vamos con el pegamento.
- Aquí tienes que buscar un
número que multiplicado por 60 te dé como resultado 420, así que por el
momento te olvidas de los ceros y piensa en un número que multiplicado por
6 te dé 42, y ese número es el 7.
¿Estás de
acuerdo? lo que indica que, si la caja de pegamento contiene 60 y se recibieron
420, entonces se entregaron 7 cajas. Vamos con los sacapuntas.
____ x 60 =
420
- Falta el factor que tiene
ceros, pero primero te conviene olvidarte un momento de los ceros y pensar
qué número multiplicado por 7 te da 14, y es el 2, pero ahora debes
retomar los dos ceros que dejas por un momento, así que el número que
falta es 200.
7 x ______
= 1400
Observa los
resultados de la siguiente tabla, para verificar tus resultados, no olvides
escribirlos en tu cuaderno.
Artículo |
Número de cajas |
Artículos por caja |
Total de Artículos |
Lápiz |
7 |
100 |
700 |
Regla |
8 |
30 |
240 |
Borrador |
5 |
50 |
250 |
Bolígrafo |
9 |
200 |
1 800 |
Pegamento |
7 |
60 |
420 |
Sacapuntas |
7 |
200 |
1 400 |
La forma en
que se resolvieron las multiplicaciones es una manera de resolver este
problema, pero si tú pensaste de otra forma o sigues otra estrategia que te
lleva a obtener el mismo resultado, qué bien, recuerda que hay muchos caminos
para llegar al mismo punto.
Por favor
abre tu libro en la página 24, piden que se complete la información de las tres
tablas y que se procure hacer las operaciones mentalmente.
Intenta
hacerlas mentalmente, mientras más las practiques hay menos posibilidades de
fallar, además, si usas la calculadora puedes equivocarte al meter un dato, al
hacerlo en la calculadora te puedes equivocar al oprimir una tecla y el
resultado será una cantidad que no tendrá nada qué ver con lo que realmente es.
Cuando uno
tiene idea del posible resultado de una operación es fácil darse cuenta si se
equivocó al meter un dato en la calculadora.
Tabla 1 del
Libro de Matemáticas página 24.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/24
Como puedes
ver, estas tablas se parecen a la que completaste para la papelería, sólo que
ahora se trata de cajas de fruta.
En la tabla
1 deberás calcular la cantidad total de cada fruta, sabiendo cuántas cajas hay
y cuántas piezas de fruta tiene cada caja.
La tabla te
informa que hay seis cajas con 10 melones cada caja, así que para saber cuántos
melones hay en total multiplico 6 por 10, entonces aquí son 60 melones.
Sencilla,
¿No lo crees? ¿Te dio la misma respuesta? pasa hasta el renglón de las uvas.
7 cajas con
30 uvas cada caja, en total son 2100 (dos mil cien uvas).
Ahora el
renglón de los duraznos.
Aquí no hay
información, así que puedes poner las cantidades que se te ocurran, por
ejemplo, que sean 8 cajas con 80 duraznos cada caja, así que el total sería 640
duraznos.
Si, pusiste
cantidades diferentes a las que se anotó, revisa en la calculadora que tu
resultado sea el correcto.
Ahora
resuelve algunas operaciones de la tabla 2.
Tabla 2 del
Libro de Matemáticas página 24.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/24
Lo que te
piden es que anotes cuántas piezas de cada fruta traen las cajas.
Así que, si
hay ocho cajas y en total son 80 melones, pues qué número multiplicado por 8
nos da 80. Es el 10.
¿Qué número
tienes? ¡el mismo! ¡bien! ahora resuelve el de la fresa.
Tienes que
el total de fresas es 3500 y que se encuentran en 7 cajas, así que debes buscar
la cantidad de fresas que tiene cada caja.
Un número
que multiplicado por 7 me dé 3500 es 500.
¿Están de
acuerdo? resuelve el último renglón y como no tiene información, puedes poner
la cantidad que quieras, por ejemplo: Anota 3 cajas y en total anota 270.
Pues si hay
270 duraznos y están en tres cajas, entonces hay 90 duraznos en cada caja.
De acuerdo,
ve revisando tus resultados con los que se te muestran.
Ahora
pasemos a la siguiente tabla.
Tabla
2 del Libro de Matemáticas página 24.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/24
En esta te
dan la cantidad de frutos que tiene cada caja y el total de fruta, por lo que
debes anotar cuántas cajas son, observa el renglón de las manzanas.
El total
son 280 manzanas y cada caja tiene 40 manzanas, entonces debo buscar qué número
multiplicado por 40 me da 280 pues el 7, porque 7 por 40 son 280.
¿Te dio el
mismo resultado? ahora pasemos al renglón de las uvas.
Aquí son
1400 uvas en total que estaban en cajas de 700 uvas cada una, entonces ¿Cuántas
cajas son? esta me pareció más fácil, 700 por 2 son 1400 así que
son 2 cajas de 700 uvas cada caja.
¿Estás de
acuerdo con ese resultado? bien, ahora a ti te corresponderá anotar las
cantidades faltantes, incluso en el último renglón de esta tercera tabla, debes
de completar la tabla sin que olvides resolver alguna operación.
Recuerda
que, para multiplicar un dígito por diez, veinte, treinta o cualquier otra
decena cerrada, es suficiente con multiplicar los números diferentes a cero y
al resultado aumentar el cero de las decenas.
Algo
semejante se hace al multiplicar un dígito por centenas cerradas como cien,
doscientos, trescientos, cuatrocientos, etc., multiplicar los números
diferentes de cero y al resultado le aumentas los dos ceros de las centenas.
Esto lo
puedes practicar jugando con las tarjetas que recortaste de tu libro o haciendo
algo semejante a los juegos de lotería que hiciste en sesiones anteriores.
Si te es
posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán practicar contigo y aprender a
memorizar las multiplicaciones.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Nuestros derechos nos protegen
Aprendizaje
esperado: Distingue situaciones cotidianas que favorecen u
obstaculizan el cumplimiento de su derecho a una vida digna.
Énfasis: Identifica
que las leyes protegen a niñas, niños y adolescentes y obligan a las
instituciones a garantizar que sus necesidades sean atendidas.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
situaciones cotidianas que favorecen el cumplimiento de tus derechos a una vida
digna y conocerás las leyes que te protegen por el simple hecho de ser niña,
niño o adolescente y que obligan a las instituciones a garantizar que tus
necesidades sean atendidas.
¿Qué
entiendes tú por derechos de los niños, niñas y adolescentes?
Son como un
paraguas que te protege y, aunque seas menor de edad, tienes los mismos
derechos humanos que los adultos, pero los tuyos son específicos de acuerdo con
tus necesidades particulares, como niñas o niños.
Las niñas,
niños y adolescentes tienen algunas necesidades distintas a los adultos y es
por eso que se hicieron leyes para asegurar que se les proteja y que hagan
realidad la satisfacción de sus necesidades básicas.
Esas leyes,
además de proteger a niñas, niños y adolescentes, obligan a las instituciones
del gobierno (ya sean municipales, del estado o federales) y también las
privadas a garantizar que sus necesidades sean atendidas.
Para
entender más sobre el tema observa el siguiente video.
- ¿Sabes qué son los derechos de
las niñas y los niños?
https://www.youtube.com/watch?v=ZPeST2QSutw
¿Qué les
pareció el video? Interesante, concreto y bien explicado.
Te explica
que niñas y niños tienen derechos, que son como un escudo que te protege para
crecer libres y seguros.
También
señala algo muy, pero muy importante: Que todas las niñas y los niños, a pesar
de ser diferentes tienen derecho a ser felices y respetados.
Por el
simple hecho de ser personas tienes derechos para toda tu vida, nadie te los
puede quitar y nadie te puede obligar a renunciar a ellos.
¿Qué
hacemos?
Resuelve la
siguiente sopa de letras para recordar algunos de tus derechos.
Se trata de
encontrar palabras que están escondidas entre muchas letras, por eso se llama
“sopa de letras”.
¿Tú has
resuelto una?
En esta
sopa de letras vas a encontrar algunos derechos de los niños, niñas y
adolescentes.
¿Te diste
cuenta que no es tan difícil jugar y resolver una sopa de letras?
Puedes
pedir a papá, mamá o algún familiar que te ayude a resolverlo.
Si tienes
alguno en casa que aún no hayas utilizado, resuélvelo o crea tus propias sopas
de letras.
Ahora bien,
¿Te diste cuenta qué palabras fueron las que encontraste en el juego sopa de
letras?
Los
derechos de las niñas, niños y adolescentes los puedes encontrar en muchas
situaciones de la casa, en la calle, la escuela, el hospital, entre otros
lugares y debe quedar claro que los derechos de las niñas, niños y adolescentes
los protegen de cualquier situación, y en cualquier lugar, ante cualquier
riesgo para su integridad física y su bienestar emocional.
- ¿Emocional, a qué se refiere?
A que es
importante que ninguna situación dañe nuestros sentimientos y emociones.
- ¿Y física?
A que no se
dañe tu cuerpo.
Observa el
siguiente video titulado ¿En dónde están mis Derechos Humanos? - Deni y los
Derechos de las Niñas y los Niños, pon mucha atención.
- ¿En dónde están mis Derechos
Humanos? - Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños.
https://www.youtube.com/watch?v=aQkkKpUXxK0
¡Woow! Que
video tan divertido.
Respetar y
garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes es algo esencial
para el presente y futuro de toda una sociedad. Si hay algo que no se debe
poner en duda es lo importante que es que los niños, niñas y adolescentes sean
capaces de identificar cuáles son sus derechos, en qué situaciones se
evidencian y cómo ejercerlos, además de que sean ellas y ellos mismos quienes
eviten que se ignoren, limiten o restrinjan, es decir, que se vulneren sus
derechos.
Ahora que
conoces un poco más acerca de tus derechos y de los demás niños y niñas estarás
muy atento para que todas las personas los respeten.
Ese es el
principal propósito del día de hoy, identificar esos derechos y las leyes que
protegen a niñas, niños y adolescentes y obligan a madres y padres de familia y
a las instituciones de gobierno a garantizar que sus necesidades sean atendidas
y sus derechos cumplidos, sin embargo, en la actualidad existen todavía niños y
niñas cuyos derechos son vulnerados diariamente y que viven situaciones injustas.
Tan sólo al ver las noticias nos damos cuenta de que, aunque se ha avanzado
mucho en este ámbito, el camino que queda por recorrer aún es largo y depende
de nosotros como sociedad trabajar en conjunto para vivir en Derecho y con
valores.
Tiene mucho
que ver con el video que viste, ya tienes una manera más clara de identificar
cuáles son tus derechos y en cuáles situaciones los puedes ejercer.
¿En cuáles
situaciones se podían ejercer los derechos de Droopy y sus amigos?
En todos
lados, en su casa, en la escuela, en el hospital, en la calle.
Del video
de Deni, contesta las siguientes preguntas, recuerda anotarlas en tu cuaderno:
¿Cuáles son algunos de los derechos de los niños y niñas y dónde los puedes
ejercer?
Vas a ver imágenes de seis lugares distintos e identificarás qué derecho es el que se relaciona con la imagen, en cada dibujo hay tres opciones posibles, así que hay que fijarse muy bien cuál es la respuesta correcta ¿Estás lista y listo?
Identifica
qué derechos se pueden ejercer en la Comisión de Derechos, en el parque, en la
escuela, en la Corte de Justicia, el hospital y en tu casa, siguiendo la
lámina.
¿Cómo te
fue con las respuestas?
Es
importante que sepas que los Derechos Humanos los puedes identificar, ejercer,
respetar y cumplir en situaciones que realizas en todos lados.
Y que los
niños y niñas deben evitar que se vulneren sus derechos y que eso se puede
lograr si identifican cuáles son.
Esperamos
que hayas logrado identificar los derechos que te protegen y obligan a las
instituciones a garantizar que tus necesidades sean atendidas.
El Reto de
Hoy:
- Elabora tu propia sopa de
letras, esconde entre las letras algunos de los derechos que vimos el día
de hoy y juega en familia.
Comenta
algunos ejemplos de cómo se ejercen estos derechos y en dónde. Seguramente se
divertirán y aprenderán en familia.
CIENCIAS NATURALES
Cuidamos nuestro sistema locomotor
Aprendizaje
esperado: Explica algunas medidas para prevenir accidentes
que pueden lesionar el sistema locomotor.
Énfasis: Explicar
cómo influye la actividad física en el fortalecimiento del sistema locomotor.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
de qué manera puedes fortalecer tu sistema locomotor e identificarás como
fortalecerlo al realizar actividad física, recuerda que, en las sesiones
anteriores se ha hablado del tema, cuando realizaste los movimientos afines al
jugar basquetbol y otras actividades físicas, ten presente que no sólo por
hacer ejercicio se mueven los músculos, sino que en cualquier movimiento del
cuerpo se involucra el sistema muscular y óseo, hasta para hacer gestos.
El
propósito de esta sesión es que ahora, conozcas formas específicas en las que
la actividad física fortalece tu sistema locomotor ¿Preparadas y preparados?
En caso de
tener dudas sobre el tema, es importante leer tu Libro de Texto de 3° Ciencias
Naturales para enriquecer lo aprendido. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención las siguientes indicaciones para el cuidado de tu cuerpo:
- Hacer ejercicio a cualquier
edad es vital para tener huesos sanos.
- El ejercicio no solamente
puede mejorar nuestra salud y la de nuestros huesos, sino que también
puede aumentar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio para
contribuir a nuestras actividades cotidianas.
- Los huesos, como los músculos,
son tejidos vivos que responden al ejercicio y se fortalecen, en general,
las mujeres y los hombres jóvenes que hacen ejercicio con regularidad
alcanzan una mayor densidad ósea (el nivel más alto de consistencia y
fuerza de los huesos).
- En este sentido, podemos
destacar como actividades físicas aquellas que conllevan cargas de alto
impacto durante su ejecución (saltos, carreras, giros, cambios de
dirección) realizadas durante la niñez, tienen una gran influencia en el
crecimiento de la masa ósea. La práctica de ejercicio físico desde edades
tempranas está justificada no sólo a nivel de mejora de la salud
general, sino también a nivel de salud ósea.
Al saber
esto, te das cuenta de lo importante que es la actividad física durante tu
desarrollo.
Observa las
siguientes imágenes y recuerda que la alimentación y la actividad física ayudan
a tu cuerpo a estar en bienestar, puedes realizar el juego de “hábitos
correctos e incorrectos con ayuda de algún familiar.
¿Quieres
hacer un experimento? pide ayuda a papá, mamá o alguien que te acompañe.
Como
recordarás el pulso es la frecuencia a la que late el corazón, generalmente se
conoce como frecuencia cardíaca y es el número de veces que late por minuto
(L.P.M.) lo primero que debes hacer es tomar tu pulso durante un minuto,
localízalo en tu muñeca.
Lee con
mucha atención.
- Coloca las puntas de los dedos
índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del
pulgar.
- Presiona ligeramente para
sentir la sangre pulsando por debajo de los dedos.
- Usa un reloj de pared o un
reloj de pulsera en la otra mano y cuenta los latidos que se sienten
durante un minuto.
En adultos,
la frecuencia cardíaca es de 60 a 100 y en niños de 8 años de 70 a 110. Espera
un minuto para tomar la frecuencia cardíaca, registra tus datos en tu cuaderno.
Ahora a
calentar, realiza el siguiente ejercicio, observa el video para que te des
cuenta como se realiza.
- Juego del Calentamiento.
https://www.youtube.com/watch?v=kyfxe5fSxoM
El calentamiento
es lo primero que debemos de realizar para no tener una lesión en nuestro
sistema locomotor.
¿Qué
pasaría si antes de hacer una actividad física no se realiza un calentamiento
adecuado? calentar antes de hacer ejercicio (precalentamiento) pone a fluir su
sangre, calienta los músculos y ayuda a evitar lesiones como torceduras,
desgarres, luxaciones o fracturas. La manera más fácil de calentar es
ejercitarse lentamente durante los primeros minutos y luego acelerar el paso,
por ejemplo, antes de correr, caminar vigorosamente por 5 o 10 minutos.
Ya que
calentaste, actívate físicamente, pide que te apoyen en casa, tomando el tiempo
de cada ejercicio.
- 40 segundos corriendo en tu
lugar.
- 40 segundos de boxeo marcado.
- 40 segundos de escuadras
nuevamente.
- Y termina con 40 segundos de
giros rápidos de cintura.
Luego de
esta actividad, medirás tu frecuencia cardiaca para verificar cómo se activó el
cuerpo. Al finalizar se observará que la frecuencia cardiaca es mayor.
Como te
habrás dado cuenta en casa, la actividad física incrementa el número de latidos
por minuto ¿Qué está pasando?
Recordando
la clase de la semana pasada, ¡Quiere decir que el corazón late más rápido! y
al latir más rápido, la sangre llega más rápido a todo el cuerpo y por lo tanto
¡Hay más oxígeno y nutrimentos en todo nuestro cuerpo!
¿Y esto
cómo le ayuda a tus huesos y músculos? ¡Reciben nutrimentos para crecer y estar
más fuertes!
En esta
sesión se te proporcionarán algunos consejos para realizar actividad física
evitando las lesiones, puedes elaborar una lista en la que destaques algunas
acciones a seguir para evitar las lesiones durante la actividad física como
son:
- Calentamiento: El
calentamiento es lo primero que debemos de realizar para no tener una
lesión en nuestro sistema locomotor.
- Poner atención de cómo
reacciona mi cuerpo a las actividades.
Cómo te
sientes después de realizar la actividad física y si en algún momento sentiste
que ya no podías seguir.
Es
importante identificar cómo reacciona el cuerpo, y no forzarlo a continuar si
no se siente bien.
3.
Elegir la actividad de acuerdo con tus características, dado que todos
somos diferentes y el estado de salud depende de muchos factores, es necesario
que elijas la actividad a realizar, atendiendo tus necesidades particulares,
por ejemplo, en caso de tener obesidad, al realizar actividad física extenuante
y sin precauciones puedes provocarte lesiones graves en el esqueleto o en los
músculos ya que realizaremos más esfuerzo de lo normal.
4. Utilizar
el equipo adecuado para realizar la actividad y nos protejan de sufrir alguna
lesión.
- Calzado.
- Cascos.
- Protectores bucales.
- Gafas.
- Espinilleras u otros
dispositivos de protección.
- Rodilleras.
¿Sabes
andar en bicicleta, patines o patineta? ¿Recuerdas las primeras veces que
tratabas de andar en bicicleta o patines?
Las medidas
que debes aplicar para el uso de patines y patineta son: El uso de casco para
proteger tu cabeza y cráneo, así como, el uso de rodilleras o coderas para
proteger tus huesos y articulaciones. Recuerda las imágenes anteriores del
Juego de los “hábitos correctos e incorrectos”.
Se te
recomienda hacer notas en tu cuaderno, puedes elaborar un listado o un mapa
mental que te ayude a estudiar este tema más adelante, considerando las
siguientes indicaciones:
- Realizar un calentamiento
adecuado de huesos y músculos.
- Descansar después de realizar
deporte de forma constante.
- Beber agua simple antes,
durante y después de la actividad física.
- En caso de tener obesidad,
mejorar la alimentación para que en caso de hacer deporte no se presenten
lesiones graves en huesos y músculos.
- Si se realiza actividad física
en bicicleta, patineta o patines usar casco, rodilleras y coderas.
Si te es
posible comparte con tus compañeras y compañeros de grupo y profesores lo que
has aprendido y contactarlos en caso de tener dudas respecto al tema visto en
esta clase, no olvides consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales,
tercer grado.
Comparte
con tu familia la importancia de cuidar su cuerpo, comer sanamente y beber agua
para evitar lesiones y enfermedades, para tener una vida sana desde pequeños.
_______________________________________
Información disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpVW8-XJd09U0t7YQA?e=GCTvRJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario