MATEMÁTICAS
Simetría en las figuras I
Aprendizaje
esperado: Identificación de los ejes de simetría de una figura (poligonal o no) y
figuras simétricas entre sí, mediante diferentes recursos.
Énfasis: Relacionar el
concepto eje de simetría con la línea que, al hacer un doblez, permite obtener
dos partes que coinciden en todos sus puntos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a identificar los ejes de simetría de una figura (poligonal o no) y
figuras simétricas entre sí, mediante diferentes recursos.
Para
explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de
Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 22. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/22
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a relacionar el concepto eje de simetría con la línea que, al hacer un
doblez, permite obtener dos partes que coinciden en todos sus puntos.
El día de hoy
contestaremos la primera parte del desafío 11, en la página 22, titulado “¿Cómo
lo doblo?”.
El propósito
de esta clase es la identificación de los ejes de simetría de una figura
que puede ser poligonal o puede no serlo, y de figuras que son simétricas entre
sí.
Para esta
sesión es necesario que tengas a la mano las figuras recortadas de la página
177, una regla, colores y pegamento.
El día de hoy
recordaremos el concepto de simetría para que podamos contestar el desafío la
próxima clase, te propongo que escribas el concepto en tu cuaderno y que lo
tengas presente durante el desarrollo de esta sesión.
Simetría: Es
la correspondencia exacta en las partes o puntos de un cuerpo o figura con
relación a un punto, un eje o un plano.
Eje de
simetría: Es la línea marcada al doblar una figura donde se obtienen dos partes
iguales y todos los puntos de ambas partes coinciden.
Ahora si
podemos comenzar con nuestro desafío; para ello utilizaremos las figuras de la
página 177 del libro de texto de Matemáticas que la clase pasada te pedimos que
tuvieras listas.
Actividad 1
Recorta las figuras de las páginas 175 y 177 después dóblalas de manera que las dos partes coincidan, marca con un color el doblez o los dobleces que te permitan lograr esto.
Verifica, ya
que algunas tienen más de un eje de simetría.
El Reto de
Hoy:
Recortar las
figuras de la página 175 de tu libro, para que así podamos terminar de
contestar el desafío número 11 en la siguiente sesión.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más,
si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
GEOGRAFÍA
Experiencias internacionales de desarrollo urbano sustentable
Aprendizaje
esperado: Reconoce acciones para el desarrollo sustentable.
Énfasis: Reconoce
experiencias internacionales de desarrollo urbano sustentable.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a reconocer acciones para el desarrollo sustentable.
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán
a reconocer experiencias internacionales de desarrollo urbano sustentable.
Para
explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de
Geografía de 6º, se explica el tema a partir de la página 69. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/69
El día de hoy
daremos continuidad al tema de desarrollo sustentable que comenzamos la clase
pasada. Espero lo recuerdes.
Comenzaremos
planteando algunas preguntas para reflexionar y que las contestes en casa.
- Te has preguntado
¿Por qué en algunas Entidades se separa la basura en varios
contenedores?
- Recuerdas ¿Por
qué se implementó la medida de no usar bolsas de plástico ni popotes?
- ¿Has tenido
oportunidad de usar una ciclopista?
- Sabes ¿Qué es el
mercado del trueque?
Los materiales
que vamos a necesitar son tu libro de texto, cuaderno para tomar notas y tu
lapicera, los básicos de cada clase.
Existe el
compromiso de proteger nuestro medio ambiente y, además, contribuir al
desarrollo sustentable.
Nos interesa
que conozcas las acciones que existen para el desarrollo sustentable. ¿Estás
lista y listo en casa?
Vamos a
continuar recordando los conceptos más importantes de la clase anterior.
¿Recuerdas
algo?
La clase
pasada aprendiste que el consumismo es un estilo de vida que llevamos hace
varias décadas que se caracteriza por el consumo excesivo de mercancías, lo que
genera el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio
ambiente.
Aprendiste
que, una alternativa para contener el deterioro y la sobreexplotación de la
naturaleza, surgió el desarrollo sustentable, es decir, la capacidad de la
sociedad para mejorar la calidad de vida de sus miembros sin comprometer los
recursos naturales a largo plazo, pero no es la única solución, el desarrollo
sustentable se aplica mediante una serie de acciones conscientes como el
cuidado del agua, el consumo responsable, el manejo de residuos sólidos, el uso
de energías no contaminantes, entre muchos otros.
Dentro del
consumo responsable, entra el aspecto del manejo de los residuos sólidos, es
importante asegurarse de que ese plástico sea reciclado.
Ahora te vamos
a presentar algunos proyectos sustentables que te ayudarán a reforzar los
conceptos que aprendiste en la sesión anterior y que te brindarán herramientas
útiles para que puedas emprender algún proyecto sustentable en tu casa o
comunidad.
Empezamos,
observa las siguientes imágenes, ¿Qué diferencias encuentras entre ellas?
Muestran
un canal contaminado y un canal limpio, pero, ¿Conoces los beneficios que se
obtienen cuando se limpia un canal?
Hay muchas más
ventajas, al terminar de leer esta breve historia lo sabrás.
Se trata de un tramo del Canal Nacional ubicado al Sur-Oriente de la CDMX, que, como resultado del crecimiento de la mancha urbana, se fue contaminando poco a poco de desechos sólidos, materia orgánica, y luego fue invadido por pastos, lirio y lenteja de agua. Una Asociación Civil llamada Milpaktli, conformada por un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos con el medio ambiente, inició un proyecto de rescate, regeneración y conservación denominado “Cambia de Canal”, el cual inició en 2016 y hasta la fecha continúa llevando a cabo actividades de conservación en varios lugares.
Se trata de un
proyecto integral que incluye: Talleres de agricultura urbana, manejo de
residuos, jornadas de limpieza y actividades culturales (pintura, elaboración
de máscaras con materiales reciclados y recorridos histórico-ambientales por el
canal).
Los resultados fueron evidentes.
- Se construyeron tres
huertos comunitarios, un composteo, tres pies de chinampa y encuentro de
intercambio de semilla.
- Se rehabilitaron cerca
de 500 m. de cuerpo de agua del Canal Nacional.
- Algunas especies
regresaron a su hábitat, como la garza blanca, la garceta azul, la
gallineta de pico colorado y el pato mexicano.
Y todo eso lo
logró una Asociación Civil, son un grupo de personas dedicadas a generar
proyectos para preservar su entorno, en este caso, fue una gran ayuda para la
comunidad.
Ahora ya
conoces los beneficios de restaurar, recuperar y conservar un cuerpo de agua
natural.
Es momento de
que conozcas otro proyecto sustentable, esta vez, nos vamos a ir hasta Holanda
para verlo.
Observa con
atención el siguiente video para que al finalizar respondas algunas preguntas.
“Carretera
de plástico” https://www.youtube.com/watch?v=d4QGsXU_0yY&t=254s.
Como ves, en
Holanda llevan a cabo una serie de políticas para el manejo de residuos sólidos
encaminadas a que las industrias y la población generen la menor cantidad
posible de desechos, y que reutilicen y reciclen la mayor parte de los que se
produce, es así como lograron eliminar casi la totalidad de los rellenos sanitarios
y construir proyectos sustentables como la carretera de plástico.
Debido a que
el plástico es un producto no biodegradable, puede estar presente por cientos
de años en el suelo, ríos y mares, ya que se fragmenta en minúsculos pedazos
tóxicos de los que se alimentan los peces, o se adhieren al suelo para formar
parte de la cadena alimenticia.
¿Te parecen
interesantes los ejemplos sustentables que estas conociendo?
Necesitamos
colaborar en conjunto para lograr los grandes cambios.
Ahora trabajaremos con nuestro libro de texto de Geografía, ábrelo en la página 69 para ver de qué se trata.
Es muy importante
que los gobiernos implementen acciones como las que se realizaron en
Heidelberg, así como el uso de energías limpias que aseguren los recursos
energéticos en un futuro, y disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la
atmosfera para no contribuir al cambio climático.
No olvides que
cada ciudad es distinta y no en todos lados se produce la misma cantidad de
residuos.
Para finalizar
con los ejemplos de proyectos sustentables, te tenemos preparado el siguiente
video, espero te motive un poco y te dé ideas para cuando podamos volver a las
aulas. Vamos a verlo.
Cuidado del
medio ambiente: Reduce, Recicla, Reutiliza.
https://www.youtube.com/watch?v=oIkl1bTkI8o.
En las
escuelas pueden implementarse muchas cosas, sólo se necesita ingenio y un grupo
de alumnos comprometidos que puedan ponerse de acuerdo para llevar a cabo un
plan de acción efectivo, los proyectos sustentables que se pueden desarrollar
para constituirse como una escuela verde son los siguientes:
- Educación ambiental.
- Manejo de residuos
sólidos.
- Eficiencia en el
consumo del agua.
- Eficiencia en el
consumo de electricidad.
- Acciones ambientales
comunitarias.
¿Te imaginas
volver a clases presenciales con un proyecto verde para tu escuela?
Puedes usar
este tiempo que estás pasando en casa para idearlo mejor, investigar lo que
necesitas e, incluso, hacer pequeñas pruebas, por ejemplo, cuidar de una planta
o aprovechar para algo el agua de lluvia.
Recuerda
investigar otras maneras de ayudar al planeta, no estás sola o solo, hay mucha
gente alrededor del mundo interesada en utilizar los recursos de manera
responsable y sin dañar al medio ambiente.
Puedes buscar
información en internet para llegar a la escuela con un plan más concreto de
cómo implementar esa acción que propones.
Es momento de responder algunas de las preguntas:
¿Son distintos
los proyectos sustentables en el ámbito urbano y en el ámbito rural?
¿Puedes
escribir en tu cuaderno algunos ejemplos?
¿Qué pasos
debemos seguir para realizar un proyecto sustentable?
Te damos
algunas pistas para saber en dónde comenzar.
Supongamos que quieres más espacios verdes a tu alrededor, entonces se te ocurre reforestar algún espacio de la colonia o constituir una azotea verde o un muro ecológico; para realizarlo tendrías que llevar a cabo los siguientes pasos.
Para que
pongas en práctica los aprendizajes que adquiriste durante esta clase te
invitamos a que dialogues sobre lo siguiente con los miembros de tu familia.
- ¿Sabías que algunos
aparatos eléctricos consumen energía sólo por el hecho de estar conectados
al tomacorriente?
Tiene qué ver
con algo físico, si tapas los recipientes o las cosas que vas a calentar, el
calor se concentra y se calienta todo más rápido y un poco más uniforme.
Hay muchísimas
maneras de ahorrar recursos energéticos en casa, algunas son sencillas como
apagar la luz que no utilizamos, tapar las ollas cuando calentamos el agua o
los alimentos, y desconectar los aparatos si no los usamos.
Algunos otros,
necesitan que muchas personas, puedan ponerse de acuerdo para que se lleven a
cabo, comenta con tu familia la importancia de este tema y propónganse
implementar algunas acciones para utilizar de manera responsable recursos como:
Asignar roles y acciones para el cuidado de la luz, ahorrar el agua, separar la
basura, entre otros.
El Reto de Hoy:
Hacer una
lista con los roles que cada miembro de la familia realizará para el desarrollo
sustentable; puedes pegarla en un lugar visible, para que no olviden las
acciones que cada uno debe realizar.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si
no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
Lo que sabemos, valoramos y aprovechamos
Aprendizaje
esperado: Es capaz de explicar la función y el valor de la práctica, su
estructura, participantes y simbolismo de objetos, acciones, gestos. Advierte
sobre los saberes de su cosmovisión.
Énfasis: Participar en la vida social
y cultural de su comunidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
explicar la función y el valor de la práctica, su estructura, participantes y
simbolismo de objetos, acciones, gestos. Advertirás sobre los saberes de tu
cosmovisión.
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán
a participar en la vida social y cultural de su comunidad.
Nuestros
abuelitos nos platican que cada uno de nosotros venimos de nuestra madre
tierra, es ella quien nos da vida y por eso es necesario guardarle mucho
respeto, nuestra madre tierra es quien nos da estancia en esta vida, por lo
tanto para cada bebé que nace en la cultura de los nahuas, se hace un ritual
que se llama “Chicontilistli” que refiere a un baño que se la da al bebé
siete días después de su nacimiento, es un baño que se realiza con agua muy
especial preparada con plantas medicinales y lo hace la partera tradicional de
la comunidad, además se hace una ofrenda con comida y bebida típica como
agradecimiento a nuestra madre tierra.
Tradiciones y costumbres de la cultura náhuatl de la región Huasteca de Hidalgo.
Iniciamos la
clase, con un relato de una de nuestras tradiciones que es parte de nuestra
cosmovisión y es muy bella, porque es una purificación de los niños que “paga”
una deuda con la madre tierra.
Para empezar,
queremos decirte que todos los pueblos indígenas de México, tenemos algo que
nos hace distintos a los demás mexicanos, nuestras lenguas y culturas son
únicas y son parte del mosaico de la diversidad en México.
Nuestra forma
de vida, nuestra lengua y nuestros conocimientos de los ciclos y ritmos de la
naturaleza que nos cobija son claros y sencillos y son parte de nosotros.
Vivimos en una
estrecha relación con nuestra madre tierra y con lo que ella nos provee.
Por eso el día
de hoy aprenderemos acerca de algunas de las plantas que usamos para atender
nuestras enfermedades, a partir de un conocimiento práctico y útil.
Seguramente
has escuchado, conoces o te has curado con alguna planta medicinal, entonces te
pregunto ¿Qué plantas medicinales conoces? ¿Tlajke xiuipajtli tikixmati?
¿Quiénes saben
cómo utilizar las plantas medicinales y para qué? ¿Ajkiya inijuantij kimatij
kenijkatsaj kitekiuiyaj uan kenke?
¿Qué tipo de
enfermedad se cura con las plantas medicinales? ¿Tlajke kokolistli
kichikaualtiya nopa xiuipajtli? ¿Sabes cómo las nombran? ¿Tijmati kenijki
kintokaxtiyaj?
Anota las
preguntas en tu cuaderno y más adelante buscaremos darles respuestas.
El uso de
plantas medicinales, sirven para curar algunos malestares, pero es importante
aprender a usarlas correctamente.
Actividad 1
Ahora te
proponemos lo siguiente:
- Investiga sobre las
plantas medicinales que existen en tu comunidad o región (pregunta a tus
familiares o a la gente sabia de tu comunidad).
Para la
cultura nahua, las plantas que mas se utilizan son la sábila, maduro
zapote, la albahaca, el romero, el árnica, la flor de chote y las hojas del
árbol de guayaba, son consideradas plantas y flores centrales para curación
cotidiana para la medicina de los nahuas.
Por ejemplo,
el árnica se usa para tratar los golpes o inflamaciones, la albahaca para el
susto y las hojas del árbol de guayaba es para tratar malestares estomacales.
- Con la información que
obtengas, clasifícalas, ¿Dónde crecen? ¿Cuándo pueden recolectarse? ¿Cómo
deben utilizarse y qué enfermedades pueden atenderse con ellas?
- Puedes usar algo como
esto:
Tipo y
nombre de la planta. |
En dónde
crecen y cuándo debe recolectarse. |
Enfermedad
(es) que pueden atenderse. |
La sábila. |
En los
solares y huertos de cada familia. |
Dolor de
espalda, inflamación del vientre y la caída del pelo. |
Recuerda que
para padecimientos leves habrá plantas que crezcan en los patios o solares de
las casas, otras que se usan para padecimientos menos comunes, crecerán en los
montes o cerca de los ríos, en llanos o bosques y sólo prosperan en temporadas
y estaciones del año específicas y las conocen y aplican las personas sabias de
tu comunidad lo que conocemos como médicos tradicionales (curanderos,
rezadores, sobadores, hueseros).
Por
ejemplo cuando alguien se queja porque su rodilla le duele mucho, se
le recomienda que busque en el huacal un poco de sábila.
La medicina
tradicional es una realidad presente en todos los pueblos del mundo por lo que
se dice que es un patrimonio cultural de cada país y grupo étnico, son
prácticas de salud transmitidas de una generación a otra desde hace muchos
años. La importancia de esta medicina ha llevado a la Organización Mundial de
la Salud (OMS) a promover procedimientos tradicionales que son seguros y efectivos
en la atención médica primaria desde 1976. Esta Organización Mundial ha llamado
a establecer programas de conservación de plantas medicinales desde 1988 con el
lema “Salve plantas que salvan vidas”.
Medicina
Tradicional Indígena - Se considera medicina tradicional indígena mexicana, al
conjunto de sistemas de atención a la salud que tiene sus raíces en profundos
conocimientos sobre la salud y la enfermedad que los diferentes pueblos
indígenas y rurales de nuestro país han acumulado a través de su historia,
fundamentados en una interpretación del mundo, de la salud y enfermedades de
origen prehispánico, que ha incorporado elementos provenientes de otras
medicinas, como la medicina antigua española, la medicina africana y en menor
medida por la interacción de la propia medicina occidental. Médicos
Tradicionales - Se les llama curanderos, médicos tradicionales o terapeutas
tradicionales, a las personas que ofrecen algún servicio para prevenir las
enfermedades, curar o mantener la salud individual, colectiva y comunitaria,
enmarcada su práctica y conocimiento en la cosmovisión del sistema indígena
tradicional. En muchas comunidades indígenas, reciben en lengua un nombre con
un significado especifico que va más allá de "curandero" y que les
confiere un vínculo comunitario y un profundo respeto por la población. Enfermedad
- Para
los pueblos indígenas la enfermedad es una ruptura del equilibrio entre las
personas y el mundo que les rodea, las causas de la enfermedad refieren al
rompimiento del equilibrio frío-o-calor debido a comportamientos individuales
y sociales, ambientales y espirituales, así como a los desórdenes
alimenticios, movimientos bruscos o alteraciones de la fuerza vital. |
Para concluir
con nuestro programa te mencionaremos algunos conceptos clave.
Observa el
siguiente video en el que los curanderos chinantecos aprenden a curar en sus
sueños, alivian los malestares de los enfermos con las plantas del bosque: Hoja
de ángel, árnica, raíces de viuda negra, cacha de venado y resina de pino, los
curan del insomnio, los golpes, el dolor de muelas, las torceduras y las
fracturas, tienen la farmacia a sus pies.
Ventana a
mi Comunidad / Chinantecos/ La farmacia a tus pies.
https://ventanaamicomunidad.org/V/myZp7W4v
Recuerda que la
Medicina Tradicional Indígena constituye un elemento básico de afirmación
cultural de nuestros pueblos, por lo que, como parte importante de sus saberes
y conocimientos y como elemento vital de sus culturas, debe ser reconocida,
apoyada y desarrollada en coordinación con las instituciones de salud pública.
Por hoy hemos
terminado, esperamos que hayas disfrutado y aprendido sobre “Lo que sabemos,
valoramos y aprovechamos”.
¡Que tengas
un buen día y sobre todo que tu corazón esté contento!
El Reto de
Hoy:
- Crear un recetario de
plantas medicinales en lengua Náhuatl como:
Kakauaxochitl
- Maduro zapote.
Sakalemoj -
Zacate limón.
Tiochii -
Sábila.
Akojkopi
- Cola de caballo.
Axox - Ajo.
Alauenoj –
Hierbabuena.
Puedes usar el
cuadro que vimos al principio del programa y en español (o en la lengua
indígena que hables) pregunta a tu papás o amigos y si puedes platicar con un
médico tradicional de tu comunidad, seguro que aprenderás mucho.
- Si no conoces un
médico tradicional, platica con tu abuelita o abuelito sobre este tipo de
conocimientos.
- Si estás en
contacto con tu maestra o maestro coméntale esta idea, seguramente te
ayudará a realizarla.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más,
si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
CIENCIAS NATURALES
La función de las células sexuales
Aprendizaje
esperado: Describe cómo los progenitores heredan características a sus
descendientes en el proceso de la reproducción.
Énfasis: Describir la
función del óvulo y del espermatozoide en la transmisión de características y
la determinación del sexo.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a describir
cómo los progenitores heredan características a sus descendientes en el proceso
de la reproducción.
Para
explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Ciencias
Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 34. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/34
¿Qué
hacemos?
A continuación te presentamos información y algunas
actividades que te ayudarán a describir la función del óvulo y del espermatozoide
en la transmisión de características y la determinación del sexo.
Recordemos que
en la clase anterior estudiamos cómo se heredan las características de padres y
madres a hijas e hijos, vimos que la información se almacena en los genes de
ADN y que estos se encuentran en el núcleo de las células.
También vimos
que la herencia genética es compleja, pero nos permite entender a grandes
rasgos cómo se heredan características como el color de ojos.
Sin embargo,
la herencia de esas características de las madres y los padres a las hijas y
los hijos sólo ocurre con la participación de dos tipos de células muy
especializadas.
Existen
dos tipos de células a las que me refiero, son las iniciadoras de todo ser
humano, las conocemos, en general, como células sexuales; en particular me
refiero a los óvulos y los espermatozoides.
Hoy vamos a
estudiar las funciones de estas dos células que, como descubrirás, son muy
especiales.
Como
recordarás, en programas anteriores estudiamos varios de los sistemas del
cuerpo humano: El nervioso, el inmunológico y el respiratorio. Otro de los sistemas
con el que cuenta el cuerpo humano es el reproductor, del cual sólo mencionamos
su función general.
Pues bien, la
función general del sistema reproductor humano es producir las hormonas y las
células sexuales que intervienen en la reproducción.
Para
adentrarnos en el tema, quiero pedirte que tengas a la mano tu libro de texto
de Ciencias Naturales y lo abras en la página 34.
En la página
34 del libro de texto podemos ver dos imágenes que nos muestran un óvulo
rodeado por espermatozoides.
Ahora vamos a
comparar estos dos tipos de células, para ello, tenemos preparado un cuadro,
donde podemos ver algunas semejanzas y diferencias. Te recomendamos tomar nota
de la información en casa.
Los seres
humanos nos reproducimos sexualmente, y para que se desarrolle un nuevo
ser participan dos células especializadas diferentes: El óvulo y el
espermatozoide.
En el siguiente
video podremos ver cómo se lleva a cabo la unión de estas células durante un
proceso que se llama fecundación.
Vamos a ver el
video para que te quede claro.
Factor
Ciencia - Fecundación y desarrollo del bebé.
https://www.youtube.com/watch?v=TlAxQlF8F24&list=PLrFkZrRQk9nkZ9a5j_oqdNR867Qv3oKJ4&index=35
La fecundación
humana es el proceso que da vida a un nuevo ser, el óvulo es de la madre y el
espermatozoide es del padre, esas dos células se unen y fusionan el
material genético de sus núcleos para el desarrollo de un nuevo ser humano.
¿Cómo se
relaciona este proceso de reproducción sexual con el tema de la clase pasada,
es decir, con la herencia de características de padres a hijos?
Ahora te
explico. Ya vimos que la información genética que determina las características
de los seres humanos está en el núcleo de las células, ¿Cierto?
Cuando las
células de un organismo se dividen por mitosis, el ADN se compacta en
estructuras llamadas cromosomas, el ser humano tiene 46 cromosomas en todas sus
células, pero el óvulo y el espermatozoide sólo tienen la mitad, es decir, que
cada célula sexual cuenta con 23 cromosomas, las células sexuales se reproducen
por un tipo de división celular que al final produce las células sexuales con
23 cromosomas, así, al fusionarse las células sexuales, la madre aporta la
mitad de cromosomas y el padre la otra mitad.
Por eso
tenemos solamente una madre y un padre biológicos, ¿No es cierto? cada uno de
ellos pone la mitad de cromosomas que conformará a un nuevo ser.
Los cromosomas
se juntan por pares y, en cada par, hay un cromosoma de la madre y uno del
padre que son similares y que contienen genes con la misma información, esto es
así para los 23 pares de las mujeres, pero en los hombres hay un par de
cromosomas que es diferente.
¿Y a qué se
debe esa diferencia en los hombres y las mujeres?
Esa diferencia
la establecen los cromosomas sexuales y se les llama así porque determinan el
sexo que tendrán los hijos, uno se le denomina X y al otro Y. En general, las
mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres tienen un X y un Y.
Ahora te
explicamos la manera en que ocurre el proceso de determinación del sexo para
que te quede mucho más claro.
- Las mujeres tienen dos
cromosomas X (XX). Al formarse los óvulos y dividirse el número de
cromosomas, cada óvulo tendrá un solo cromosoma X.
- Los hombres tienen un
cromosoma X y uno Y (XY). Al formarse los espermatozoides y dividirse el
número de cromosomas, algunos espermatozoides tendrán el cromosoma X y
otros el Y.
- Si durante la
fecundación se une un óvulo con un espermatozoide que tenga el cromosoma
X, la combinación será XX y se tendrá una niña.
- En cambio, si el óvulo
se une a un espermatozoide que contenga el cromosoma Y, la combinación
será XY y se tendrá un niño.
El sexo de los
hijos no lo determinan las células sexuales de la madre (los óvulos), sino las
del padre (los espermatozoides). Es un proceso natural que sucede y es al azar
el que lo propicia y no se puede elegir, la fusión del óvulo puede darse con un
espermatozoide con cromosoma X o con uno Y, dentro de los miles que participan
en el proceso de fecundación.
Una realidad
que no se llega a comprender hasta ahora y que por desgracia ha sido causa de
violencia hacia las mujeres en distintas culturas y momentos históricos, es
haberlas hecho responsables de la determinación del sexo del bebe, tanto en
México como en el resto del mundo, lo cual hoy se sabe que no es asi.
Actividad 1
Vamos a poner
en práctica esta información para saber si estás poniendo atención en
casa.
Se dice que la
probabilidad de que nazca un niño o una niña es la misma.
¿Podrías
comprobarlo?
Vamos a
hacerlo, veamos qué pasa si simulamos 20 nacimientos.
Usaremos una
tabla como herramienta para que, de manera hipotética, imagines que hay 20
embarazos.
Haz en tu
cuaderno una tabla como la siguiente que aparecerá en pantalla, las filas deben
llegar al número 20.
Caso |
Cromosoma de la madre |
Cromosoma del padre |
Niña |
Niño |
1 |
X |
|
|
|
2 |
X |
|
|
|
3 |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
20 |
X |
|
|
|
Totales |
|
|
Dado que todos
los óvulos tendrán un cromosoma X, la columna “Cromosoma de la madre” tendrá
sólo X, entonces sólo hay que llenar la columna de “Cromosoma del padre” y
marcar con un 1 si la combinación determina una niña o un niño.
Para eso,
prepara una bolsa oscura con 10 frijoles negros y 10 frijoles blancos, los
frijoles van a ser espermatozoides; los de color negro, serán los
espermatozoides que portan el cromosoma X y los blancos serán los que portan el
cromosoma Y.
Pide a alguien
en casa que te ayude a hacer el experimento, a ti te toca sacar los frijoles y
en casa, quien te acompañe llevará el conteo de cada uno.
Para cada
caso, revuelve los frijoles y, sin ver, saca solo uno, vas a ir anotando en la
columna del padre si es X o Y. Regresa el frijol a la bolsa y repite el proceso
para todos los casos, una vez que termines, determina si en cada caso se tendrá
una niña o un niño y anota los totales.
Puedes
explicar este tema a alguno de los adultos que están a tu cargo para que estés
segura o seguro de haber comprendido el tema.
Sino tienes
frijoles puedes usar cualquier otro tipo de objetos, lo importante es que
sean dos distintos, por ejemplo, frijoles y garbanzos, incluso podrían ser
fichas, botones o papeles con las letras escritas, sólo recuerda que los 10
objetos del cromosoma X sean iguales y también los del cromosoma Y.
Una vez que se
tenga llena la tabla, responde algunas preguntas para conocer las
probabilidades.
¿Cuántas niñas
y niños se tuvieron en el resultado final?
¿Qué tan
parecidos fueron los resultados?
¿Qué pasaría
si aumentas la cantidad de casos? por ejemplo, al doble o al triple.
El Reto de
Hoy:
Repetir el
ejercicio y contactar por teléfono o internet a alguno de tus compañeros para
comparar tus resultados, para que te des cuenta qué tan diferentes pueden ser.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, no te
preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
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