MATEMÁTICAS
¡Juguemos al cajero!
Aprendizaje
esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
Énfasis: Descomponer los números del
11 al 15, utilizando objetos que representan grupos de 10 y elementos sueltos.
¿Qué vamos
a aprender?
Continuarás
con el aprendizaje para leer, escribir y ordenar los números naturales hasta
100.
Descompondrás
los números del 11 al 15, utilizando tu material contable, realizando grupos de
10 y elementos sueltos.
En esta sesión
utilizarás:
- Tu material contable.
- Un dado.
- Tu cuaderno.
- Lápices de colores.
- Lápiz.
- Goma y sacapuntas.
- Y por supuesto también
necesitarás tu libro de texto Matemáticas.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm#page/1
¿Qué
hacemos?
Dibuja dos
tableros como los que dibujaste en la sesión anterior, pero esta vez más
pequeños.
Hoy jugarás al
“Cajero” en sesiones anteriores hiciste una actividad para saber si Norma
repartía de forma adecuada las fichas al jugar con sus amigas, hoy le daremos
un toque más interesante, ¿Quieres jugar?
Primero
repasarás las reglas del juego, porque recordarás que en todos los juegos hay
reglas que te ayudan a participar con orden y así disfrutas más la actividad
que estés realizando.
- Usa fichas azules, si
no tienes, puedes usar 10 piezas de tu material contable, y tus tableros
pequeños, pondrás una ficha en cada celda, igual que lo hiciste en la
sesión pasada ¿Cuántas fichas caben en este tablero? caben 10 mira, 1, 2,
3, 4, 5 en la primera fila y 1, 2, 3, 4, 5 en la segunda fila, en total
son 10. Entonces los tableros valen 10 y las fichas, 1.
- Tienes un dado que te
indicará cuántas fichas tomarás del “Banco”.
- Por turnos lanzarás el
dado y el número de puntos que salga es la cantidad de fichas que vas a
tomar del “Banco”.
- Lo importante, es que
si reúnes 10 fichas azules debes intercambiarlas por un tablero, es decir,
tomas un tablero y regresas las 10 fichas al “Banco”. Va a ganar el
jugador que primero logre tener un tablero de 10 y cinco o más fichas
azules ¿Te parece?
- No olvides ir
registrando tus resultados, para que lo tengas más claro.
Puedes dibujar
el tablero de manera sencilla en tu cuaderno para que puedas seguir jugando,
pídele a tu familia que jueguen juntos para que sea más divertido.
La siguiente
actividad trata de que representes números con tableros y fichas. Los números a
representar son los siguientes:
- 12 fichas
- 17 fichas
- 15 fichas
- 13 fichas
Te deben
quedar de la siguiente forma:
- 15 fichas.
Con estos
ejemplos, se te facilitará más, llego el momento de seguir jugando.
Para el
siguiente juego utilizarás tu libro de texto en la página 35 en la lección
“Lindos juguetes”. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm?#page/35
Ahí se
muestran algunos juguetes que se encuentran a la venta, y se deben pagar con
dinero, para esta actividad serán monedas de 10 pesos y monedas de un peso, el
uso de las monedas es parecido a la actividad anterior, solo que en lugar de un
tablero de 10 fichas tendrás una moneda de 10 pesos.
Observa que
debajo de cada juguete hay un número, esos son los precios de cada juguete,
debes de tachar las monedas que representan esa cantidad, por ejemplo, el
precio de la muñeca dice 15 pesos, recuerda que el primer número, en este caso
1 representa las monedas de a 10, es decir, una moneda de a 10, y el siguiente
número, en este caso 5, representa las monedas de 1 peso, es decir cinco
monedas de un peso.
Deberá quedar
así:
- 15 pesos.
Apoyándote en
el ejemplo anterior, tacha las monedas necesarias del resto de los juguetes,
recuerda que puedes pedir el apoyo de un adulto, mamá, papá o de quién te
acompañe.
El Reto de
Hoy:
En tu cuaderno
dibuja las monedas de 10 pesos y de 1 peso que se necesitan para comprar la
jarra o el avioncito. Recuerda que, si te cuesta trabajo, puedes pedir ayuda a
algún adulto.
No olvides que
para la siguiente sesión de matemáticas necesitarás:
- Tus objetos para
contar.
- Tu cuaderno.
- Tu libro.
- Lápices.
Goma y
sacapuntas.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Un documento muy importante
Aprendizaje
esperado: Reconoce
que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir
en una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.
Énfasis: Reconocer que el acta de
nacimiento es un documento que les da identidad personal.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
que eres una persona única y valiosa, que tienes derecho a la identidad y a
vivir en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.
Reconocerás
que el acta de nacimiento es un documento que te brinda identidad personal.
En sesiones
anteriores aprendiste sobre el contenido y la importancia del acta de
nacimiento, la cual tiene datos muy importantes y que se utiliza para todos los
trámites que haces durante tu vida, como por ejemplo inscribirte a la escuela o
tener atención médica.
La inscripción
a la escuela es un trámite que tus padres o familiares deben hacer, se trata de
llevar tu acta de nacimiento a la escuela para que puedan demostrar que
existes, que tienes un nombre, que tienes 6 años y que tienes derecho a ser
alumna o alumno de primer grado.
También tiene
otros beneficios como obtener una cartilla de salud, en la que se registra que
los niños han sido vacunados para prevenir enfermedades. El acta de nacimiento
tiene muchos usos, sirve para conocer tu edad, tu lugar de nacimiento, los
nombres de tus padres; eso te hace ser única o único y, por lo tanto, nadie más
puede usar tu acta de nacimiento, es un documento único e intransferible.
¿Sabes que
significa intransferible? Quiere decir que nadie más que tú la puede usar, no
la puedes prestar a ninguna persona y tampoco te pueden prestar un acta de
nacimiento.
Para esta
sesión necesitarás el siguiente material:
- Hojas o cuadernos para
registrar tus actividades.
- Colores.
- Lápiz.
- Tu libro de
Conocimiento del medio. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm
¿Qué
hacemos?
Abre tu libro en la página 12, ahí encontrarás un ejemplo del Acta de Nacimiento.
Observa con
atención, en la parte de arriba está el Escudo Nacional de México, el mismo que
se encuentra en la Bandera, al centro, en la franja blanca.
Más abajo se
pueden leer las palabras “Estados Unidos Mexicanos” que es el
nombre oficial de nuestro país, aunque México no es el nombre oficial, también
es correcto.
Debajo del
nombre del país, es decir, de “Estados Unidos Mexicanos”, observa que hay unas
palabras ya conocidas por ti “Acta de Nacimiento”.
Tu acta de
nacimiento tiene mucha información importante que te da identidad, ahora, busca
con atención en la imagen, ¿Dónde crees que está escrito el nombre de la
persona a quien pertenece esta acta de nacimiento?
En el acta hay
tres espacios donde dice “Nombre”, pero en el primer renglón es donde está escrito
el nombre de una niña, ella se llama María José González Pérez, los otros
nombres, son los nombres de su mamá y de su papá.
Su mamá se
llama María Pérez y su papá, Javier González; por eso ella se apellida González
como su papá y Pérez como su mamá.
Realiza la
actividad que te pide el libro: Subraya con el color que se indica la
información en el acta de nacimiento.
En color azul
el nombre de la niña.
En color rojo
la fecha de nacimiento.
Y por último
en color verde el lugar donde nació.
Al final
deberá de quedar así tu actividad.
Terminaste de
conocer un acta de nacimiento, puedes pedir a tu mamá o papá que te muestren tu
acta de nacimiento para conocerla mejor, pero recuerda que es un documento muy
importante y no debes rayarlo ni colorearlo; debes cuidarla muy bien y
mantenerla en un lugar seguro, es por eso que los adultos se encargan de resguardarla
junto con todos los documentos importantes de la familia.
Como ya has
aprendido en estos días, la identidad es un conjunto de características propias
de una persona que también te hacen parte de una familia, un grupo, un país.
El acta de
nacimiento es el documento que te hace ser parte de un país o nación.
El ser
mexicana o mexicano, te hace compartir y respetar símbolos como el Himno
Nacional, tu Bandera y el Escudo Nacional que descubriste está en el acta de
nacimiento, estos símbolos forman parte de tu identidad nacional.
También tus
costumbres y tradiciones son parte de esa identidad, algunas tradiciones se
practican en todo el país y otras solo se practican en algunos estados.
Además de los
símbolos patrios, las fiestas y los bailes regionales, existen juegos que
también forman parte de la identidad de las personas de algunas regiones del
país.
Observa cómo
se divierten los niños de una comunidad de Tabasco.
- Chontales. Jugando lo
nuestro. https://www.youtube.com/watch?v=zcRrULzzgbU&t=49
Existen muchas
tradiciones bonitas en el país, y también muchas cosas que te dan identidad
como mexicanos: Los símbolos patrios, las costumbres, las tradiciones, los
juegos, las comidas, las fiestas ¡Me encanta mi país!
Para cerrar
esta sesión, te invito a que pienses qué otras actividades te dan identidad
como miembro de tu familia y qué otras actividades o símbolos te dan identidad
como mexicano.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Mi mayor poder
Aprendizaje
esperado: Reconoce responsabilidades y acciones que le ayudan a valerse por sí
mismo.
Énfasis: Reconoce características
personales que lo ayudan a valerse por sí mismo
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
tus responsabilidades y acciones que te ayuden a valerte por ti misma o mismo.
En la sesión
anterior, aprendiste sobre lo que te hace sentir bien, en esta sesión seguirás
avanzando para conocerte mejor y conocer tus emociones para tu bienestar,
reconocerás aquellas características personales que ayudan a valerte por ti
mismo.
Resaltarás
todas tus características para identificar que se te facilita y que te ayuda a
valerte por ti mismo, es importante que identifiques lo que puedes hacer sin
ayuda de otros y también, con ayuda de las demás personas.
Para esta
sesión necesitarás:
- Una hoja de papel.
- Pluma o lápiz.
- Plumón a base de agua
de color negro de preferencia.
- Plastilina.
¿Qué
hacemos?
¿Sabes qué son
las habilidades? Renata y su tía, nos lo van a contar.
Renata:
Tía, ¿Te puedo hacer una pregunta?
Tía: Sí,
Renata, aunque tus preguntas me dan miedo.
Renata:
Ahora son dos preguntas.
Tía: ¿A
ver?
Renata: La
primera es ¿Por qué te dan miedo mis preguntas?
Tía: Porque
siempre vienen seguidas de otra pregunta.
Renata:
¿Siempre, siempre?
Tía: ¿Ya
ves?
Renata:
Tía, tía, tía la segunda pregunta: ¿Por qué las estrellas brillan así?
Tía: Porque
se ponen contentas de verte.
Renata:
Pero también brillan cuando yo no estoy.
Tía: ¿Cómo
lo sabes?
Renata: No
lo sé, pero me imagino. Tía, ¿Por qué Camila sí puede andar en su bici sin
llantitas y yo no?
Tía: Porque
es más grande que tú.
Renata: ¿Y
eso qué? yo soy más, más, más ágil.
Tía: Sí
Renata, pero algunas habilidades sólo se pueden desarrollar con la edad
Renata:
¿Habili-qué? Siempre dices palabras raras como habili-eso.
Tía:
Habilidades son las cosas que eres capaz de hacer, casi siempre, las vas
aprendiendo por el solo hecho de vivir y de practicarlas constantemente.
Renata:
¿Cómo voy a tener habilidades para la bicicleta si no me dejan practicar en la
bici sin rueditas de Camila?
Tía: Hay
habilidades físicas, que tienen que ver con, cómo te mueves y con manipular
objetos. La bici de Camila, es muy alta y peligrosa para una niña con un cuerpo
como el tuyo.
Renata: Ay,
está bien ¿Y qué otras habili-cosas hay?
Tía:
Ha-bi-li-da-des. Pues también hay habilidades de pensamiento, que nos permiten
aprender y de esas, te aseguro que tú tienes muuuuuuchas.
Renata:
¿Cómo sabes?
Tía: Porque
eres curiosa, porque te gusta entender cómo funciona el mundo y porque lo que
aprendes hoy, te sirve para responderte las preguntas de mañana.
Renata:
También tengo habilidades para hacer amigas y amigos. Nada más en mi salón
tengo como mil o dos mil. Bueno, son como quince porque es un salón chiquito,
pero sí tengo muuuuuchas amigas y amigos.
Tía: Eso es
porque te conoces, sabes lo que quieres y lo que necesitas, entonces puedes
hablar con seguridad con otras personas y entender lo que ellas quieren y
necesitan.
Renata: ¿Y
esas habilidades cómo se llaman?
Tía:
Personales y sociales.
Renata:
Tengo muuuuchas habilidades, podría hacer una lista, empezaría escribiendo:
Tengo la habilidad de saber lo que son las habilidades.
Tía: Lo
mejor de las habilidades es que las vas desarrollando conforme las vas
necesitando.
Renata:
¿Desarro-qué?
Tía:
Desarrollando.
Renata: Eso
no te lo entendí, pero lo de las habilidades sí, así que voy a hacer mi lista.
Adiós.
Tía: Adiós,
mi niña.
Renata y su
tía te enseñan que no naces con habilidades, sino que las vas desarrollando,
según tus características personales, eres más hábil para algunas cosas porque
se te facilitan, y otras te cuestan trabajo. A ti, ¿Qué cosas se te facilitan?
¿Qué puedes hacer solita o solito?
Quizá tengas
la habilidad de pintar muy bien, de escuchar a los demás o hacer figuras con
plastilina y quizá se te dificulten otras cosas más.
Lo importante
es que tienes que ir desarrollando diferentes habilidades hasta lograr valerte
por ti mismo, es decir, que poco a poco puedas ir haciendo cosas sin ayuda de
nadie, como cepillarte los dientes, vestirte, bañarte. De bebé no podías hacer
muchas cosas, las hacían otros por ti, pero a medida que fuiste creciendo ibas
desarrollando muchas habilidades ¿Qué cosas haces sin que nadie te ayude?
¿Haces tú tarea sin que nadie te ayude?[1],
¿Atas tus agujetas sin ayuda?[2]
Al igual que
Renata elabora una lista de las habilidades que tienes.
- Toma una hoja de papel
y divídela en cuatro partes, ya sea doblándola o con dos líneas.
- Pinta la huella digital
de tu dedo pulgar, con un plumón y luego presiona con tu dedo en el centro
de la hoja para imprimir tu huella.
Ahora, tienes
4 cuadritos en la hoja.
- En el primero, vas a
dibujarte a ti mismo con todo lo que pienses que te hace a ti ser tú.
- En el segundo cuadrito
de abajo, vas a poner aquellas cosas que puedes hacer por ti mismo.
- En un tercer cuadrito,
arriba, vas a dibujarte a ti mismo pero rodeado de todas las personas que
te ayudan.
- Y en el cuarto
cuadrito, debajo de donde te dibujaste con las personas que te ayudan,
pondrás las cosas para las cuales necesitas ayuda.
Si te sientes
confundido al respecto de las indicaciones, observa más a detalle lo que tienes
que realizar en tu hoja.
En el primer
cuadro pondrás un dibujo de ti solita o solito, a un lado de ese, arriba,
pondrás un dibujo tuyo, pero, con las personas que te ayudan, por ejemplo:
Cuando te sientes triste, tu hermana te escucha, cuando tienes que hacer algo
en la computadora que no te sale muy bien, te ayuda tu primo que sabe más,
cuando andas de malas, le hablas a tu amiga que siempre te saca una carcajada,
esas personas son las que debes de dibujar, las que te ayudan.
Abajo de ti,
dibujarás las cosas que sí puedes hacer sola o solo, puede ser: Leer y
escribir, cuidar a tus mascotas, o las plantas cuando necesitan agua o sol,
también puedes incluir tus emociones, por ejemplo, reconocer cuando estas
triste, volver a la calma cuando siente enojo para poder hablar con quién esté
molesto; relacionarte con amabilidad y respeto con otras personas.
En el espacio
que sobra, abajo del dibujo donde estas con las otras personas anota o dibuja
todas las cosas en las que todavía necesitas que te ayuden.
En esa hoja,
podrás seguir dibujando las cosas que puedes hacer por ti mismo ¿Te imaginas
cuando, además de dibujarlas puedas escribirlas solita o solito?
¡Qué emoción!
Justamente, el reto es que, poco a poco, vayas haciendo por ti mismo más cosas,
siempre será bienvenida la ayuda, pero da tanto gusto hacer las cosas por uno
mismo, que vas a querer tener más y más habilidades, ya lo verás.
¿Lograste
identificar las cosas que se te facilitan? ¿Las que se te dificultan? ¿Aquellas
que haces por ti mismo y hasta puedes ayudar a otros?
¿Sabes cuál es
la clave para lograr las cosas que se te dificultan? Observa la siguiente
cápsula para conocer a una niña que a fuerza de disciplina, ha ido
desarrollando muchas habilidades.
- DXT | Tae Kwon do con
Katur. https://endpoint.canaloncelive.tv/episode/13592)
Katur es buena
para mantener su disciplina, para enfrentar sus miedos, para concentrarse y
todo esto es lo que le ha ayudado a lograr lo que se propone. Katur conoce sus
fortalezas, se sigue esforzando y además disfruta lo que hace.
Te invito a
que coloques tu cuadro en un lugar donde siempre lo puedas ver y leer, para que
todos los días te recuerdes lo importante que eres y te sigas esforzando en
lograr lo que te propones y disfrutar de las actividades que realizas.
En esta sesión
aprendiste, a identificar esas características personales que te hacen único o
única, descubriste que puedes hacer muchas cosas por ti mismo, es decir que lo
puedes hacer solo o sola, y que lo que haces no tiene que ver con que, si eres
niño o niña, todos tienen habilidades diferentes.
También
aprendiste lo que son las habilidades, es decir, las cosas que puedes y sabes
hacer, por eso es importante conocerte, saber quién eres y las cosas que te
hacen único o única, porque cada persona tiene habilidades distintas y cosas
por desarrollar distintas.
El Reto de
Hoy:
El reto de
esta semana será que sigas identificando esas características personales, que
hagas tu dibujo y que lo pegues en un lugar en donde lo puedas ver todos los
días y que te sirva de motivación para hacer eso que disfrutas y te propongas
superar eso que te cuesta trabajo hacer. Recuerda que si no sabes cómo hacerlo
pide ayuda a alguien de tu familia o amigos o maestros, ellos sabrán cómo
ayudarte, acércate y siempre di lo que sientes e inténtalo.
[1] Imagen disponible
en: https://www.klipartz.com/es/sticker-png-fyakh
[2] Imagen disponible
en: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/01/amarrar.jpg
ARTES
Las formas del movimiento
Aprendizaje
esperado: Identifica distintas formas que puede realizar con su cuerpo, para
explorar sus posibilidades.
Énfasis: Involucra a su familia en la
creación de formas corporales a partir de situaciones cercanas a su propia vida
(sembrar, ordeñar, ir a la escuela, el momento del recreo, ir al cine, viajar
en el carro, etc.)
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
distintas formas que puedes realizar con tu cuerpo, para explorar tus
posibilidades.
Invitarás a tu
familia a involucrarse en la creación de formas corporales a partir de
situaciones cercanas a tu propia vida, como sembrar, ordeñar, ir a la escuela,
el momento del recreo, ir al cine, o viajar en el carro, las posibilidades son
infinitas.
En la sesión
pasada jugaste con las emociones a representarlas tanto gestual como
corporalmente.
En esta sesión
seguirás jugando con los movimientos corporales para comunicarte, pero en esta
ocasión serán acciones de la vida cotidiana las que tendrán que adivinar los
participantes.
Pide la ayuda
de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio
para desplazarte sin problema.
¿Qué
hacemos?
Actividad 1
- Te propongo una
actividad, descubre saludos con diferentes estados de ánimo recuerda que
tanto los gestos como los movimientos corporales son una unidad tienen que
expresar el mismo sentimiento, ¿Lista? ¿Listo?
- Camina hacia la persona
que te acompañe e invítalo a jugar, se saludaran con las siguientes
emociones: Enojados, sorprendidos, felices, enojados otra vez, tristes.
Comenten que más emociones pueden interpretar al saludarse.
Actividad 2
- Sigue experimentando
movimientos con tu cuerpo, escucha durante un minuto y medio, el siguiente
fragmento de la pieza titulada Danzas Húngaras de Brahms y
realiza los movimientos que te invite a realizar la música.
- “Danzas Húngaras N° 6,
7 y 5” de J.Brahms.
https://www.youtube.com/watch?v=_oXfBHHoYYg&t=70
¿Qué emociones
experimentaste con esta pieza?
Actividad 3
¿Tú crees que
se pueda contar una historia con movimientos corporales y gestos? Te invito a
ver el siguiente video titulado: Una Historia entre manos. Disfrútala.
- #ComunidadContigo: Una
historia entre manos Pt1/3
https://www.youtube.com/watch?v=u_1vbY_NEh4
¿Te fue
posible imaginar los personajes de la historia?
¿Qué te parece
si ahora tú intentas representar una historia?
Pide a tu
acompañante que te lea el siguiente cuento “Vamos a cazar un oso” de
Michael Rosen y Helen Oxenbury; quizá conoces el cuento, mientras te lo leen,
tú deberás realizar las acciones que tienes que hacer para atravesar las
diferentes dificultades antes de llegar a la cueva del oso.
Vamos a
cazar un oso, un oso grande y peligroso.
¿Quién le
teme al oso? ¡Nadie!
Aquí no hay
ningún miedoso.
¡Un campo!
Un campo de
largos pastos verdes.
Por encima
no podemos pasar,
Por abajo
no podemos pasar.
Ni modo.
Lo
tendremos que atravesar.
Suish,
suash,
Suish,
suash,
Suish,
suash.
Un río
profundo y frío.
Glup, glup,
glupglup,
glup, glup,
glupglup,
glup, glup,
glupglup.
Un terreno
de barro espeso y pegajoso.
Plochi,
plochi,
Plochi,
plop,
Plochi,
plochi,
Plop.
Una
tormenta de viento y nieve.
¡Suuu!
¡Uuuu!
¡Fuuu!
¡Uuuu!
¡Juuu!
¡Uuuu!
Un bosque
obscuro.
Túpiti,
túpiti,
Túpiti,
tap,
Túpiti,
túpiti, tap.
Hasta que
por fin llegan a una cueva estrecha y tenebrosa.
Muy bien, ¿Qué
tal te pareció, te divertiste?
Actividad 4
¿Qué te parece
si ahora juegas a expresar algunas situaciones cotidianas ¿Cómo le harías sí…?
- Te subes a un carro,
luego conduces por un camino lleno de baches.
- Subes a una bicicleta,
pero en el camino te ha perseguido un perro algo gruñón.
- ¿Has estado en una
granja? Imagina ordeñar a una vaca.
- En el campo tienes que
ayudar a sembrar, cómo expresarías esta acción.
- En la escuela a la hora
del recreo, expresa lo que realizarías en esta acción, estarías con
alguien a qué jugarías etc.
¿Qué te
pareció el juego lograste expresarte con tu cuerpo? muy bien, recuerda que poco
a poco vas a ir mejorando tus movimientos y descubriendo muchos más y sobre
todo que debes divertirte.
Actividad 5
El siguiente
juego se llama “El espejo”, pero no necesitas ningún espejo, lo único
que necesitas para jugar, es un compañero o compañera, puedes invitar a un
familiar a jugar contigo.
- Siéntense uno enfrente
del otro, y decidan quién será el espejo y quién la persona que se ve en
el espejo.
- La persona que se mira
al espejo tiene que realizar diferentes movimientos y quien esté siendo el
espejo va a tratar de imitarlos.
El último,
juego será el de las esculturas.
Tienes que
tratar de expresar alguna acción y tu acompañante de juegos se acercará a ti
tratando de completar tú acción y juntos lograr una composición, recuerda que
puedes invitar a alguien de tu familia a jugar contigo.
¿Cómo te
sentiste tratando de hacer estos movimientos? ¿Cuál fue tu ejercicio preferido?
te das cuenta cómo a través de la expresión gestual y corporal también te
puedes expresar.
La
especialista Lucía Ramírez Escobar, explica un poco sobre lo que es una forma
corporal.
“Las formas
corporales es lo que hacemos cuando nos movemos y también cuando no nos
movemos, nuestro cuerpo siempre está creando diferentes formas, cuando se
flexiona, cuando se extiende y cuando gira, siempre estamos creando formas
corporales todos los días.
Por
ejemplo, cuando abrazas, tu cuerpo se expande, se va transformando y disfrutas
el abrazo, seguramente tu corazón late muy rápido, también cuando das un beso,
tu boca crea una forma corporal y cuando caminas, tus piernas se flexionan.
¿Cómo
podemos generar formas corporales para explorar posibilidades creativas? por
ejemplo puedes hacer una danza de formas corporales del amor, al hacer los
movimientos del beso y del abrazo alternadamente puedes crear danza.
Otra forma
es la escultura, seguramente ya lo has hecho, puedes realizarlo con poses extrañas.
Otro
ejemplo más es imaginar que eres un títere pero sin fuerza, y después ir
tomando movimiento, alzándote, despacio.
Y por
último el juego de “Imagina que estás haciendo cosas” como nadar en el mar. Tú
tienes mucha imaginación, sigue imaginando.
En la sesión
de hoy, descubriste que el gesto del rostro y el gesto del cuerpo son una
unidad, las expresiones del rostro siempre están acompañadas de los movimientos
corporales que las enfatizan.
Aprendiste que
te puedes divertir jugando a realizar representaciones de alguna situación
cotidiana o ficticia con tu cuerpo.
Conociste
muchas posibilidades para explorar tus movimientos como la realización de
composiciones a partir de una situación.
El Reto de
Hoy:
Invita a
miembros de tu familia a jugar contigo a crear algunas esculturas, piensen en
alguna situación cotidiana o ficticia o bien en los estados de ánimo,
represéntelos con el cuerpo y adivinen de qué se trata ese movimiento.
Si te es posible
consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario