MATEMÁTICAS
Armar multiplicaciones
Aprendizaje
esperado: Desarrollo
de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al
resolver problemas u operaciones.
Énfasis: Memorizar algunos
productos de números dígitos al realizar un juego.
¿Qué vamos
a aprender?
Obtendrás
mentalmente el producto de dígitos para resolver algunos problemas, para que
las uses en juegos.
En la sesión
anterior aprendiste diferentes estrategias que te ayudaron a saber el resultado
de una multiplicación de dos dígitos.
Ahora
conocerás un juego donde tendrás que escribir en tu cuaderno, así que alista,
lápiz y papel.
¿Qué
hacemos?
Recuerdas el
cuadro de las multiplicaciones que se trabajó en la sesión anterior, ¿Qué te
pareció? con el podrás memorizar más rápido las multiplicaciones.
Hoy aprenderás
jugando.
Observa estas
dos urnas con pelotas de unicel, cada una tiene un número que puede ser desde
el 0 hasta el 10, las llamaremos urna 1 y urna 2.
En este juego
hay dos jugadores, un jugador tendrá la urna 1 y el otro la urna 2.
El juego consiste
en que cada jugador saque una pelota de la urna con un número, esos números se
van a multiplicar y tú debes escribir el resultado en tu cuaderno.
Para este
juego no se vale ver el cuadro de multiplicaciones.
¿Listos?
Jugador 1:
Saca la pelota con el número 3
Jugador 2:
Saca la pelota con el número 5
• Acuérdate ¿Cuánto es 5
x 3? y anótenlo en su cuaderno ¿Seguimos?
Jugador 1:
Ésta tiene el número 7
Jugador 2:
Ésta el número 2
• ¿Cuánto es 7 x
2? y anótenlo debajo del anterior. Sigamos…
Jugador 1:
Saca el número 3
Jugador 2: El
número 8
3 8
3x8=
• Entonces, ¿Cuánto es 3
x 8? Anótenlo debajo de los dos anteriores.
Jugador 1:
Ésta tiene el número 9
Jugador 2:
Ésta tiene el número 0
• ¿Cuánto es 9 x 0?
Escribe el resultado debajo de los otros.
Jugador 1: Ésta
tiene el número 10
Jugador 2:
Ésta tiene el número 4.
• ¿Cuánto es 10 x 4?
Escribe el
resultado en tu cuaderno.
Que te pareció
el juego, ya tienes tus resultados.
Revisa las respuestas y verifica si son las mismas que anotaste.
Éstos son los
resultados de esas multiplicaciones ¿Recordaste todas? si hubo alguna que no
recordaste no te preocupes, poco a poco las vas a aprender.
Como te has
dado cuenta la tabla del 9 es una de las tablas que cuesta mucho trabajo
aprender, hay estrategia para saber los resultados de la tabla del 9 usando las
manos.
¡Observa muy
bien! Coloca las manos con las palmas de frente a ti y numera tus dedos.
Entonces, si
quieres saber cuánto es 9 x 3, dobla tu dedo número 3 y de tu lado izquierdo
tienes dos dedos y del lado derecho 7, entonces el resultado de 9 x 3 es 27.
¡Qué
interesante!
Otros ejemplos
de multiplicaciones por nueve:
Si quieres
saber cuánto es 9 x 7, dobla el dedo número 7, te quedan 6 dedos del lado
izquierdo y 3 a la derecha, entonces el resultado es 63.
Uno más.
Para saber
cuánto es 9 x 8, dobla tu dedo número 8 y a la izquierda del que doblamos te
quedan 7 dedos, a la derecha te quedan 2, entonces el resultado es 72.
¿Ya viste qué
fácil es este truco para saber cuál es el resultado de multiplicar un dígito
por nueve?
Cualquier
estrategia que uses para obtener el resultado que desees es buena, mientras te
aprendas las tablas de multiplicar.
Más adelante
la usarás en diversas situaciones.
Ahora revisa
el cuadro de multiplicaciones que tienes en la página
19 de su Libro de Desafíos Matemáticos.
Fíjate bien lo
que vas a hacer.
Si aún lo has terminado de llenar, hoy lo completarás con el juego de las urnas, saldrán las pelotas y tú tendrás que hacer la multiplicación, anota el resultado donde los números se cruzan y los que ya tienen anotado el resultado lo encierras en un círculo.
Se utilizarán
las dos urnas.
Jugador 1:
Salió el 8
Jugador 2: Acá
salió el 7
• Entonces 8 x 7 es
igual a…
Recuerda que
si ya lo tienes escrito lo debes de encerrar en un círculo y los que no,
anótalos. Si buscaste el 8 en forma horizontal, entonces debes buscar el 7 en
forma vertical y el resultado es el mismo para 7 x 8.
Jugador 1:
Salió el 6
Jugador 2: Acá
el 5
• Entonces 6 x 5 es
igual a…
Y también 6 x
5 es igual a 5 x 6. Ve anotándolo en tu cuaderno.
Jugador
1: Salió el 10
Jugador 2:
Salió el cero
• Entonces 10 x 0 es…
recuerda que 10 x 0 es igual que 0 x 10.
No olvides que
cualquier número que se multiplica por cero da como resultado cero.
Jugador 1:
Salió el 9 otra vez.
Jugador 2:
Salió 6
• Entonces 9 x 6, pero
acuérdate que es lo mismo que 6 x 9.
Jugador 1:
Ahora salió el 1
Jugador 2:
Salió el 7
• Entonces 1 x 7, que es
lo mismo que 7 x 1.
No olvides que
todo número multiplicado por 1 da como resultado el mismo número.
Así que toda
la fila y la columna del uno, también será muy fácil de llenar, bueno, aquí
dejamos este cuadro, ustedes en casa pueden llenarlo en otro momento para
tenerlo a la mano por si se olvidaron de algún resultado.
Las
multiplicaciones por 4 pueden ser también sencillas. Si tienes 4 x 3 y no
recuerdas cuánto es, puedes multiplicar por 2, que son 6 y después obtienes el
doble que es 12, entonces 4 x 3 = 12.
Cuando
multiplicas 10 por un número, el resultado es el mismo número con un cero.
Observa, 10 x 1 es igual a 10, 10 x 2 es igual a 20, 10 x 3 es igual a 30 y así
todos los demás.
Y como 10 x 1
es igual que 1 x 10, o 10 x 2 es igual 2 x 10, etc., ya puedes llenar fácilmente
este renglón y esta columna, pero, 10 x 0, ¿Cuánto es?
Ya sabes que
cualquier número multiplicado por cero es cero, así que 10 x 0 es cero.
Pero también
puedes hacer lo mismo con la tabla del 4, para la tabla del 6 y la del 8.
¿Quieres ver
cómo hacerlo?
Si ya te sabes
la tabla del 3, pues los resultados de la del 6 son el doble.
• Por ejemplo, 6 x 7,
como ya sabes que 3 x 7 son 21, entonces 6 x 7 son 42, porque el 6 es el doble
del 3.
¿Qué te parece
esa estrategia?
Lo mismo pasa
con la tabla del 8.
Si ya te sabes
las multiplicaciones por cuatro, como ocho es el doble de 4, entonces sólo
duplicas el resultado.
• Por ejemplo, 8 x 5, si
ya sabes que 4 x 5 son 20, entonces 8 x 5 son 40.
Sigue buscando
más formas que te ayuden a memorizar las tablas de multiplicar.
Si es posible
hagas tu cuadro de multiplicaciones en un pedazo de cartulina para que lo
tengas a la mano y puedas consultarlo mientras no hayas memorizado totalmente
las tablas de multiplicar.
Con la
práctica seguramente encontrarán más formas de memorizar las multiplicaciones.
Platica en
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir
algo más.
ARTES
La geometría también en el arte
Aprendizaje
esperado: Compara
piezas artísticas bidimensionales e identifica sus características.
Énfasis: Investiga la variedad
de obras y piezas artísticas que existen en formato bidimensional.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
las características de diferentes obras artísticas que existen en formato
bidimensional para crear tus propias obras.
Recuerdas que
en la sesión del día lunes visitaste el museo de arte imaginario y recorriste
cuatro salas:
• Arte de los primeros
hombres.
• Retrato figurativo.
• Sala del punto.
• Arte de los sueños.
En algunas
salas se observaron diferentes manifestaciones artísticas bidimensionales de
algunos pintores.
¿Conoces el
cubo Rubik, es un rompecabezas de gran desafío matemático, al formarlo por
colores?
Este cubo hace
recordar que existió un movimiento en la pintura llamado Cubismo, el día de hoy
aprenderás sobre este movimiento.
Para saber más
explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y
creatividad, o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
1.
“Descubriendo a Picasso”
a)
Intervención de alumnos. Lee con atención un comentario que hizo una
alumna como tú sobre el Cubismo.
La alumna Mónica Flores del estado de Tlaxcala, comenta que en un libro de su prima Anita, que cursa el primer grado de preescolar, describe una imagen de una pintura que llamó la atención porque es muy diferente a otras, y muestra la pintura.
Pablo Picasso (1881-1973), “La
lección” (1934) [Pintura], Libro de la SEP, Libro de preescolar, Primer grado,
Láminas didácticas 2020, págs. 21 Extraído de: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1LAM.htm#page/21
La realizó el
pintor español Pablo Ruíz Picasso, en el año 1934 y la tituló “La lección”.
Reflexión:
• ¿Qué puedes observar
en esta pintura?
Respuesta: Son
dos mujeres sentadas leyendo un libro.
• ¿Qué colores
predominan en la pintura?
Respuesta: El
color rojo, amarillo, verde y naranja.
• ¿Qué te representa la
pintura?
Respuesta: Que
una de las mujeres está enseñando a leer o explicando a la otra.
• ¿De qué forma están
dibujados los rostros?
Respuesta: Una
de las mujeres tiene la cara en forma de rombo y la otra mujer tiene cara
curvada y los ojos están disparejos, hay líneas que forman la nariz y la boca,
son raros.
• ¿Qué otra forma te
llama la atención?
Respuesta: Los
dedos de las manos tienen formas de triángulos que no corresponden con la
realidad, así como las formas de los rostros y los colores son muy vivos.
• ¿En qué se parece el
Rubik a la pintura observada?
Respuesta: En
que tienen figuras parecidas (rombo y cuadrado), y se juega con el color.
Características
del cubismo:
• Descompone las formas
que vemos en la vida diaria, por medio de figuras geométricas y en ocasiones
por pequeños cubos.
• Fragmenta o separa
líneas y superficies.
• Se representa en el
mismo plano, diferentes planos de vista (de frente y de perfil).
• Retoma la figura
humana y la naturaleza.
• Resalta los
instrumentos musicales, frutas y objetos cotidianos.
Observa el
siguiente video, “Arte abstracto para niños”, el cual trata sobre el arte
abstracto creado a través de figuras geométricas.
•
#Comunidadcontigo: Arte abstracto para niños con Gabriela Salomon.
https://www.youtube.com/watch?v=lQCj2koDaX8
Reflexión del
video:
La artista
Gabriela te invita a realizar dos formas para hacer arte abstracto a partir de
la corriente del Cubismo, y propone hacer un retrato a partir de imaginar que
todo está dentro de un cubo.
2.
“Haciendo rostros”
Intervención
de alumnos:
Lee la
pregunta de la alumna Miriam Delgado de la Escuela Amado Nervo del Estado de
México, ¿Se puede usar además de cuadrados otras formas geométricas para
representar a una persona?
Respuesta. Si,
cualquier forma geométrica que te guste emplear, la idea es que tenga ciertos
rasgos de una persona reconocible en tu dibujo.
Puedes
realizar la actividad sugerida por el video (recortar diferentes partes de la
cara u objetos que pueden sustituir las partes de la cara).
Materiales:
Hojas blancas, tijeras, pegamento, colores y revistas.
• Recorta de revistas:
ojos, nariz, boca, cuello, orejas, cabello, u objetos que los sustituyan.
• Sobre la hoja blanca,
coloca las piezas formando un rostro no proporcionado (jugar con todas las
piezas).
• Imagina que el rostro
tiene que quedar dentro de un cubo.
• Ya formado el rostro,
pega las piezas.
• Coloca un fondo con
diferentes figuras geométricas y darle color.
Comentar con
papá, mamá o algún familiar sobre la actividad.
3. “Los
músicos de Picasso”
Observa otra
forma en que Picasso se expresa.
Otro ejemplo es esta pintura que ya habías visto en sesiones anteriores.
Pablo
Picasso (1881-1973), Los tres músicos, [pintura], págs.18, libro de texto SEP,
sexto grado 2011.
Extraído
de https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/18
Reflexión de
la pintura:
• Pintada también por
Picasso, titulada “Los tres músicos”.
• Realizada en 1921 en
Francia.
• Se pueden observar
tres músicos con instrumentos musicales (clarinete y guitarra), una partitura y
un perro poco visible.
• Haciendo uso de
figuras geométricas (cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos), pareciera
un rompecabezas.
• Uso de colores oscuros
y la presencia del blanco, azul, amarillo y rojo (colores primarios).
¿Qué te
pareció la pintura?
Respuesta: Me
parece que es una forma muy divertida de representar la realidad a partir del
uso de figuras y colores.
4.
“Pintando al estilo de Picasso”
Realizar una
obra de arte al estilo de Picasso.
Materiales:
• Un ¼ de cartulina
blanca.
• Color negro o plumón.
• Un atomizador.
• Figuras geométricas
recortadas de papel china de diferentes colores (cuadrados, rectángulos,
triángulos, rombos, círculos, etc.) 1 atomizador con agua y 1 bolsita de
plástico.
Instrucciones:
• Coloca todas las
figuras sobre la media cartulina (de forma que queden juntas y algunas
encimadas, sin ningún orden).
• Con el atomizador,
rocía con agua todas las figuras.
• Después de unos
segundos, retira las figuras de papel china (colocarlas en la bolsita).
• Y espera a que seque.
• Ya que tiene tu
pintura, mueve la cartulina en varias posiciones y encuentra las figuras.
• Una vez encontradas,
remarca las figuras con el plumón o color negro, respetando el contorno.
• Se pueden marcar
detalles con el color o plumón (ojos, nariz, boca, líneas para definir, etc.)
Muestra la
obra a tu familia y ponle un nombre.
¿Cuál es tu
experiencia de pintar al estilo de Picasso?
5.
“Admirando a Kandinsky”
Observa la
pintura titulada: Amarillo, rojo y azul del pintor Vasili Kandinsky, que
refleja el arte abstracto con su principal exponente.
Vasili
Kandinsky, “Amarillo, rojo y azul” [pintura] (1925), Libro de texto SEP, Libro
de preescolar, Primer grado, Láminas didácticas 2020, pp. 21.
Extraído
de: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1LAM.htm#page/21
Reflexión de
la pintura.
- ¿Qué
impresión te causa la obra?
Respuesta: Que
es una pintura con mucho color, figuras, círculos y diferentes líneas.
- ¿Qué puedes
identificar con facilidad?
Respuesta: Del
lado izquierdo se ve la forma de un rostro de perfil y del lado derecho se
distingue una línea ondulada negra, existen figuras y colores superpuestos.
- ¿Qué colores
tiene?
Respuesta:
Amarillo, rojo, azul, morado y negro.
Información
básica de la obra:
• Fue pintada en 1925
por el pintor ruso, Vasili Kandinsky.
• La título “Amarillo,
rojo y azul”.
• Se pintó de dos
formas: Geométricas del lado izquierdo y formas libres del lado derecho.
• El énfasis principal
está en los tres colores primarios: amarillo, rojo y azul.
• El color amarillo da
una sensación de calidez y movimiento, el opuesto, el azul da una sensación de
frío vinculado a la forma del círculo.
• Los bordes están
pintados con azul púrpura que da la sensación de cielo con nubes y amarillo que
muestra la luminosidad.
Observa el
siguiente video titulado “Kandinsky”, en el que veras lo que inspiró a este
artista, puedes comenzar a ver el video a partir del min.0:38’ al 4’:02’
• Kandinsky
4
https://www.youtube.com/watch?v=d_ondxUaY-8
Reflexión del
video:
• En este video se hace
referencia a la forma de pintar de Kandinsky.
• Elementos importantes
en sus obras: punto, línea y el color.
• La implementación de
las figuras geométricas.
• Logrando la
abstracción total de la geometría.
• Y que rompe con todo
lo establecido.
6.
“Pintando al estilo de Kandinsky”
Realizar una
obra de arte al estilo de Kandinsky.
Materiales:
• ¼ de cartulina blanca.
• Pinturas acrílicas o
crayones de cera (colores: amarillo, rojo, azul y negro).
• Pincel y vaso con
agua, trapo.
Instrucciones:
• En la cartulina, pinta
de color amarillo del lado izquierdo (diagonalmente) de forma libre.
• En el centro, pinta de
rojo (diagonalmente) trazo libre.
• Y del lado derecho de
azul, lo que resta, de forma libre.
• Una vez seco, pinta
con pintura o crayón negro, círculos y líneas de diferentes formas.
• Al finalizar firma la
obra en una esquina.
- ¿Cómo te
sentiste después de haber pintado al estilo de este gran pintor abstracto?
¿Qué
aprendiste hoy?
- Primero
aprendiste a pintar mediante figuras geométricas.
-
Experimentaste una nueva forma de hacer rostros.
- Conociste al
pintor Pablo Picasso y su forma de pintar.
- Aprendiste a
plasmar un dibujo con figuras de colores.
- Conociste al
pintor abstracto Vasili Kandinsky.
- Pintaste al
estilo de Kandinsky usando colores primarios.
Platica en
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir
algo más.
LENGUA MATERNA
¡A leer las imágenes!
Aprendizaje
esperado: Identifica
diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos
gráficos para dar sentido a la expresión.
Énfasis: Identificación de
recursos gráficos que determinan significados.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, así como el uso de
imágenes para dar sentido a los textos.
En la sesión
anterior se contaron chistes; en esos chistes que se contaron se identifican
algunos elementos importantes en su escritura, de hecho, es lo que provoca
gracia.
¿Qué era?
Hasta la
pregunta parece adivinanza, algo que está en los chistes y que lo hace ser
gracioso.
¡En los
chistes se utilizan palabras que tienen doble significado, las analogías o
comparaciones y las palabras confusas!
Los juegos de
palabras en los chistes, entre otras cosas, son los que los hacen ser
graciosos.
Observa el
siguiente chiste que está en la página
23 de tu Libro de Español actividades.
Este Chiste
trae palabras confusas o de doble sentido.
• ¿Qué más observas en
este chiste? Que está la imagen de la hormiga.
¿Qué más hay
en la imagen? Anota en tu cuaderno lo que ves en la imagen.
Como has
observado, se ve a la hormiga con su mochila, se ve que está en el jardín y se
dirige a la escuela y va diciendo adiós o está saludando.
El día de hoy
reconocerás que no solamente las palabras sirven para comunicarse, también los
dibujos dicen algo, antes identificaste las diferencias entre el lenguaje oral
y el lenguaje escrito, hoy ocuparás tu Libro de Español lecturas 3 °, cuaderno,
lápiz, goma de borrar y colores.
¿Te ha pasado
que escribes algo y al final te das cuenta que no empleaste el lenguaje
adecuado para lo que querías transmitir?
El lenguaje también
se utiliza al escribir y no nada más cuando hablamos.
Para conocer
más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto en español de 3º de
primaria.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm
¿Qué
hacemos?
Observa el siguiente cuadro e identifica las diferencias entre lenguaje oral y escrito.
Elabora un
cuadro en tu cuaderno, copia las ideas que consideres importantes.
El lenguaje
puede ser oral o escrito; ambos sirven para comunicarnos.
Además del
lenguaje oral y también escrito te puedes comunicar a través de imágenes.
Por ejemplo:
Mario hace unos días dibujó a su perro “Firulais” en una hoja, le escribió
“¡Cuidado, perro bravo!”, Lo pegó en la puerta y nadie se ha acercado a su
casa, con ese dibujo Mario les ha enviado un mensaje a sus vecinos.
Ahora
identifica las diferencias entre lenguaje oral y lenguaje escrito.
Ubica el
chiste, la adivinanza o el trabalenguas que redactaste en tu cuaderno en la
clase pasada, lo vas a leer muy bien para comprenderlo y vas a realizar el
dibujo que te ayude a expresar lo que escribiste.
¡Así como el
dibujo del chiste donde viste a la hormiga yendo a la primaria!
Puedes
comenzar a hacer tu dibujo.
¡Se terminó el
tiempo! ¿Qué tal te quedó el chiste con tu dibujo?
¡Bien
bonito! ¡Ahora tu chiste se entenderá más!
Si aún no lo
ha terminado, no te preocupes puedes hacerlo más tarde.
¿Dónde más
puedes encontrar mensajes donde se utilicen imágenes?
Pueden
encontrarse en los álbumes de fotos, en los cuentos, etc.
Las fotos nos
cuentan historias pasadas, y en los cuentos al igual que en los chistes las
imágenes complementarias al texto, ¿Dónde más?
¡En los
letreros que hay en la calle! también puede ser otro ejemplo, se llaman
señalamientos, algunos de ellos quieren decir: alto, otros dicen zona escolar
¡En las tienditas y en los centros comerciales! la tienda de don Pepe
tiene un letrero grande con el nombre de la tienda “Don Pepe”, se llama igual
que él, y tiene la imagen de un señor chistoso.
Cuando tengas
tiempo juega a ubicar las imágenes que hay en el lugar donde vives, aunque por
ahora solamente puedes hacer memoria ya que no puedes andar fuera de
casa. Recuerda que son un elemento importante en el lenguaje escrito.
Otra forma de
jugar con las palabras es a través de “Palíndromos”, ¿Los conoces?
Suena
chistoso, el nombre no, ¿Qué son?
¡Descúbrelo! Porque
unos Palíndromos andan escondiéndose en tu Libro de español lecturas, abre tu
libro en las páginas 28 y 29.
¡Qué padres
dibujos! Qué dicen las letras, están graciosas.
Observa muy
bien las palabras que aparecen ¿Notas dónde está el juego de palabras?
Lee muy bien
los cuatro “palíndromos”.
Ahora ya sabes
cuales son los Palíndromos, son frases cortas que se pueden leer por los dos
lados: de izquierda a derecha y de derecha a izquierda y dicen lo
mismo; también pueden leerse significados diferentes, por ejemplo: “AMOR”,
¿Qué dice leída de derecha a izquierda?
¡ROMA! ¡Juega
a escribir palíndromos en tu cuaderno!
Escribe en tu
cuaderno todos los palíndromos que puedas, puedes jugar con quienes estén en
casa.
En la página
57 del mismo Libro de español lecturas también hay más “Palíndromos
2”, por si gustas leerlos.
También puedes
leer los dibujos, recuerda que las imágenes forman parte de los textos
escritos, así que de ahora en adelante no olvides leerlas.
¡En esta clase
has aprendido mucho! leíste imágenes, conociste a los “Palíndromos”.
Ahora tienes
otro tipo de juegos de palabras, anotarlo en la lista que elaboraste el lunes
pasado.
Hoy aprendiste
las diferencias de la oralidad y la escritura, que las imágenes al igual que
las palabras también se leen y son importantes para comprender los textos
escritos.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.
CIENCIAS NATURALES
Los desechos del cuerpo
Aprendizaje
esperado: Explica
la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la
nutrición.
Énfasis: Identificar la manera
en la que el sistema excretor participa en la eliminación de desechos.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
cómo ocurre el proceso de eliminación de desechos del cuerpo a través de los
órganos que participan en el sistema excretor.
El cuerpo al
momento de hacer la digestión aprovecha los nutrientes necesarios para crecer,
desarrollarnos, movernos, hacer deporte, jugar, aprender y todas las
actividades que realizamos todos los días, pero que a la vez también produce
desechos, es decir, toxinas y sustancias que ya no le son útiles al cuerpo y
que hay que eliminar.
Recuerda que
en la clase de ayer se habló de quién está encargado de deshacerse de las
sustancias que tu cuerpo ya no necesita.
¿Quieres saber
por qué sudamos cuando corremos? ¿Por qué de pronto sentimos ganas de
orinar o hacer pipí y por más que queramos ya no nos podemos aguantar?
Esto y más
aprenderás en la clase de hoy a través de algunos experimentos.
Para conocer
más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3 °
de primaria
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que
tengas en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
¿Qué ocurre
cuando sientes ganas enormes por ir al baño a orinar y que por más que quieres
no logras aguantar las ganas?
Observa el
siguiente video que te muestra, cómo funcionan los riñones y su importancia
para el buen funcionamiento de tu cuerpo.
• Diálogos
en confianza (Salud) - Incontinencia urinaria
https://www.youtube.com/watch?v=i8ZAuBxJUGY
Al terminar el
video reflexiona sobre la función de los riñones, como la sangre, elimina los
desechos y el exceso de agua para producir orina.
La vejiga: La vejiga forma parte del
sistema urinario, es un órgano con forma de globo situado en la pelvis, se
encarga de recoger y mantener la orina hasta su expulsión a través de la
uretra.
Características
de la vejiga: Audio 2 Que se encuentra en la pelvis, entre los huesos pélvicos es un órgano
hueco, musculoso, en forma de globo que se expande a medida que se llena de
orina. La vejiga almacena la orina hasta que la persona encuentra el momento y
el lugar adecuado para orinar. Una vejiga normal actúa como un reservorio y
puede retener entre una taza y media y dos tazas de orina.
El reflejo
de la micción: Audio 3 Cuando la vejiga se llena de orina, los nervios de la percepción envían
impulsos al cerebro que indican que la vejiga está llena. Los nervios de la
percepción entonces se conectan con otros nervios de la espina dorsal para
distribuir la información a donde corresponda. Por su parte, el cerebro, envía
impulsos de regreso a la vejiga y le pide que vacíe su contenido.
La Orina:
Audio 4 Las
vías urinarias son importantes porque filtran las toxinas y el exceso de
líquido del torrente sanguíneo y los elimina del organismo a través de la orina.
La orina es un líquido acuoso, transparente y amarillento de color
característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el
aparato urinario. La cantidad de orina que produce una persona depende de
muchos factores como la cantidad de líquidos y alimentos y la cantidad de
líquido que pierde a través del sudor y la respiración. Ciertos medicamentos,
enfermedades y tipos de alimentos también pueden afectar la cantidad de orina
que produce una persona, los niños producen menos orina que los adultos y la
cantidad producida depende de su edad.
Aunque la
sesión pasada aprendiste lo que es la orina, identifica que la orina es el
líquido el cual, tu cuerpo elimina mediante el producto de la función de los
riñones.
Es como si
llenaras un globo de agua, poco a poco, hasta que el globo esté tan lleno que
se truene.
Eso pasa con
la vejiga se va llenando, poco a poco de orina y se va inflando porque es un
músculo elástico que se hincha conforme se llena de orina, pero que no se
rompe, sino que a través de los nervios que la conforman, emiten una señal al
cerebro para decirle que es hora de ir al baño y que entre más rápido mejor.
Entonces
cuando sientes esas ganas desesperantes de ir al baño a orinar en ese momento,
es cómo al vaciar el globo, éste recupera su tamaño original y volver a
llenarlo y repetir el vaciado.
De esta manera
la vejiga se está llenando varias veces durante todo el día, por eso entre más
agua tomemos más ganas nos dan de ir al baño, porque tu cuerpo está muy
hidratado y debe apresurar a los riñones en su tarea de purificación de la
sangre .
Recuerda que
la orina no aparece nada más porque sí en la vejiga, sino que son los riñones
que a través de los uréteres quienes le mandan la orina.
¿Te ha
ocurrido que vas en la bici pedaleando a toda velocidad y de pronto te entra
agua a los ojos, te arden mucho y ya no puedes ver? entonces tienes que
frenar y limpiarte la cara, la cual está llena de líquido y decide usar tu
brazo para secar la cara, ¡sorpresa! el brazo también está todo mojado,
tomas tu camiseta y la utilizas para secarte, también está toda mojada ¿Qué
está ocurriendo? ¿Por qué estás todo mojado? Ese líquido que está por
todo tu cuerpo es sudor ¿Sabes por qué se genera y para qué sirve el sudor?
El sudor es un
líquido que sale del cuerpo a través de las glándulas sudoríparas que están en
casi todo el cuerpo, es importante mencionar que hay partes del cuerpo como los
labios que no sudan.
El sudor tiene
la tarea de equilibrar la temperatura del cuerpo para sentirse más cómodo y
fresco, el sudor está compuesto principalmente por agua y algunas sustancias
como ventas, azúcares y otros desechos del cuerpo que se producen al procesar
las proteínas que comemos. Por eso, se dice que el sistema digestivo, el
circulatorio y el sistema excretor trabajan en equipo para asimilar los
nutrientes de todos los alimentos que consumimos, distribuirlos por todos los
órganos y eliminar las toxinas que no le sirven a tu cuerpo.
El sudor es un
sistema de enfriamiento, por lo tanto, es necesario mantener el cuerpo muy bien
hidratado mientras se realiza algún ejercicio y también si estás en lugares de
clima cálido, esto ayuda a que el cuerpo logre eliminar a través del sudor que
sale por los poros una parte de los desechos del cuerpo ya la vez regular la
temperatura, así como, los seres humanos sudamos también lo hacen las plantas.
Puedes
investigar, con ayuda de papá o mamá sobre el experimento de sudoración
vegetal, para comprobar que los cuerpos y las plantas producen sudor como
recurso para nivelar su temperatura.
Hay algo que
tienes que saber, la transpiración no es mala, al contrario, es muy sano
hacerlo, de igual manera ir al baño no debe ser algo penoso, es una función
regular del cuerpo, por lo que evitar ir o aguantarse las ganas puede generar
severos daños a la salud, es como si llegara el camión de la basura y te
negaras a tirar las bolsas de basura que tienes en casa.
Recuerda que
el cuerpo funciona por el trabajo en equipo de todos sus órganos y sistemas.
En la próxima
sesión integrarás de manera general los conocimientos adquiridos esta semana.
Consulta a tu
profesor de grupo en caso de tener dudas y compartir con tu familia lo que ha
aprendido el día de hoy, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario