martes, 6 de octubre de 2020

PRIMARIA 3 Miércoles 7 octubre Aprende en Casa

 

MATEMÁTICAS

Armar multiplicaciones

 

Aprendizaje esperado: Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.

Énfasis: Memorizar algunos productos de números dígitos al realizar un juego.

 

¿Qué vamos a aprender?

Obtendrás mentalmente el producto de dígitos para resolver algunos problemas, para que las uses en juegos.

En la sesión anterior aprendiste diferentes estrategias que te ayudaron a saber el resultado de una multiplicación de dos dígitos.

 

Ahora conocerás un juego donde tendrás que escribir en tu cuaderno, así que alista, lápiz y papel.

¿Qué hacemos?

Recuerdas el cuadro de las multiplicaciones que se trabajó en la sesión anterior, ¿Qué te pareció? con el podrás memorizar más rápido las multiplicaciones.

Hoy aprenderás jugando.

Observa estas dos urnas con pelotas de unicel, cada una tiene un número que puede ser desde el 0 hasta el 10, las llamaremos urna 1 y urna 2.

En este juego hay dos jugadores, un jugador tendrá la urna 1 y el otro la urna 2.

El juego consiste en que cada jugador saque una pelota de la urna con un número, esos números se van a multiplicar y tú debes escribir el resultado en tu cuaderno.

Para este juego no se vale ver el cuadro de multiplicaciones.

¿Listos? 

 

Jugador 1: Saca la pelota con el número 3

Jugador 2: Saca la pelota con el número 5

  

 Acuérdate ¿Cuánto es 5 x 3? y anótenlo en su cuaderno ¿Seguimos?

Jugador 1: Ésta tiene el número 7

Jugador 2: Ésta el número 2

  

 ¿Cuánto es 7 x 2? y anótenlo debajo del anterior. Sigamos…

Jugador 1: Saca el número 3

Jugador 2: El número 8

 3       8

3x8=

 

 Entonces, ¿Cuánto es 3 x 8? Anótenlo debajo de los dos anteriores.

Jugador 1: Ésta tiene el número 9

Jugador 2: Ésta tiene el número 0

 

 

 ¿Cuánto es 9 x 0? Escribe el resultado debajo de los otros.

Jugador 1: Ésta tiene el número 10

Jugador 2: Ésta tiene el número 4.

 

 

 ¿Cuánto es 10 x 4?

Escribe el resultado en tu cuaderno.

Que te pareció el juego, ya tienes tus resultados.

Revisa las respuestas y verifica si son las mismas que anotaste.

 

Éstos son los resultados de esas multiplicaciones ¿Recordaste todas? si hubo alguna que no recordaste no te preocupes, poco a poco las vas a aprender.

Como te has dado cuenta la tabla del 9 es una de las tablas que cuesta mucho trabajo aprender, hay estrategia para saber los resultados de la tabla del 9 usando las manos.

¡Observa muy bien! Coloca las manos con las palmas de frente a ti y numera tus dedos.

Entonces, si quieres saber cuánto es 9 x 3, dobla tu dedo número 3 y de tu lado izquierdo tienes dos dedos y del lado derecho 7, entonces el resultado de 9 x 3 es 27.

  

¡Qué interesante!

Otros ejemplos de multiplicaciones por nueve:

Si quieres saber cuánto es 9 x 7, dobla el dedo número 7, te quedan 6 dedos del lado izquierdo y 3 a la derecha, entonces el resultado es 63.

Uno más.

Para saber cuánto es 9 x 8, dobla tu dedo número 8 y a la izquierda del que doblamos te quedan 7 dedos, a la derecha te quedan 2, entonces el resultado es 72.

¿Ya viste qué fácil es este truco para saber cuál es el resultado de multiplicar un dígito por nueve?

Cualquier estrategia que uses para obtener el resultado que desees es buena, mientras te aprendas las tablas de multiplicar.

Más adelante la usarás en diversas situaciones.

Ahora revisa el cuadro de multiplicaciones que tienes en la página 19 de su Libro de Desafíos Matemáticos.

Fíjate bien lo que vas a hacer.

Si aún lo has terminado de llenar, hoy lo completarás con el juego de las urnas, saldrán las pelotas y tú tendrás que hacer la multiplicación, anota el resultado donde los números se cruzan y los que ya tienen anotado el resultado lo encierras en un círculo. 


Se utilizarán las dos urnas.

Jugador 1: Salió el 8

Jugador 2: Acá salió el 7

 Entonces 8 x 7 es igual a…

Recuerda que si ya lo tienes escrito lo debes de encerrar en un círculo y los que no, anótalos. Si buscaste el 8 en forma horizontal, entonces debes buscar el 7 en forma vertical y el resultado es el mismo para 7 x 8.

 

 

Jugador 1: Salió el 6

Jugador 2: Acá el 5

 Entonces 6 x 5 es igual a…

Y también 6 x 5 es igual a 5 x 6. Ve anotándolo en tu cuaderno.

 

 Jugador 1: Salió el 10

Jugador 2: Salió el cero

 Entonces 10 x 0 es… recuerda que 10 x 0 es igual que 0 x 10.

No olvides que cualquier número que se multiplica por cero da como resultado cero.

Jugador 1: Salió el 9 otra vez.

Jugador 2: Salió 6

 Entonces 9 x 6, pero acuérdate que es lo mismo que 6 x 9.

 

 

Jugador 1: Ahora salió el 1

Jugador 2: Salió el 7

 Entonces 1 x 7, que es lo mismo que 7 x 1.

No olvides que todo número multiplicado por 1 da como resultado el mismo número.

Así que toda la fila y la columna del uno, también será muy fácil de llenar, bueno, aquí dejamos este cuadro, ustedes en casa pueden llenarlo en otro momento para tenerlo a la mano por si se olvidaron de algún resultado.

Las multiplicaciones por 4 pueden ser también sencillas. Si tienes 4 x 3 y no recuerdas cuánto es, puedes multiplicar por 2, que son 6 y después obtienes el doble que es 12, entonces 4 x 3 = 12.

Cuando multiplicas 10 por un número, el resultado es el mismo número con un cero. Observa, 10 x 1 es igual a 10, 10 x 2 es igual a 20, 10 x 3 es igual a 30 y así todos los demás.

Y como 10 x 1 es igual que 1 x 10, o 10 x 2 es igual 2 x 10, etc., ya puedes llenar fácilmente este renglón y esta columna, pero, 10 x 0, ¿Cuánto es?

Ya sabes que cualquier número multiplicado por cero es cero, así que 10 x 0 es cero.

Pero también puedes hacer lo mismo con la tabla del 4, para la tabla del 6 y la del 8.

¿Quieres ver cómo hacerlo?

Si ya te sabes la tabla del 3, pues los resultados de la del 6 son el doble.

 Por ejemplo, 6 x 7, como ya sabes que 3 x 7 son 21, entonces 6 x 7 son 42, porque el 6 es el doble del 3.

 

¿Qué te parece esa estrategia?

Lo mismo pasa con la tabla del 8.

Si ya te sabes las multiplicaciones por cuatro, como ocho es el doble de 4, entonces sólo duplicas el resultado.

 Por ejemplo, 8 x 5, si ya sabes que 4 x 5 son 20, entonces 8 x 5 son 40.

  

Sigue buscando más formas que te ayuden a memorizar las tablas de multiplicar.

Si es posible hagas tu cuadro de multiplicaciones en un pedazo de cartulina para que lo tengas a la mano y puedas consultarlo mientras no hayas memorizado totalmente las tablas de multiplicar.

Con la práctica seguramente encontrarán más formas de memorizar las multiplicaciones.

Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

 

 

ARTES

La geometría también en el arte

 

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas bidimensionales e identifica sus características.

Énfasis: Investiga la variedad de obras y piezas artísticas que existen en formato bidimensional.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características de diferentes obras artísticas que existen en formato bidimensional para crear tus propias obras.

Recuerdas que en la sesión del día lunes visitaste el museo de arte imaginario y recorriste cuatro salas:

 Arte de los primeros hombres.

 Retrato figurativo.

 Sala del punto.

 Arte de los sueños.

En algunas salas se observaron diferentes manifestaciones artísticas bidimensionales de algunos pintores.

¿Conoces el cubo Rubik, es un rompecabezas de gran desafío matemático, al formarlo por colores?

Este cubo hace recordar que existió un movimiento en la pintura llamado Cubismo, el día de hoy aprenderás sobre este movimiento.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y creatividad, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

1. “Descubriendo a Picasso”

a) Intervención de alumnos. Lee con atención un comentario que hizo una alumna como tú sobre el Cubismo.

La alumna Mónica Flores del estado de Tlaxcala, comenta que en un libro de su prima Anita, que cursa el primer grado de preescolar, describe una imagen de una pintura que llamó la atención porque es muy diferente a otras, y muestra la pintura.



 Pablo Picasso (1881-1973), “La lección” (1934) [Pintura], Libro de la SEP, Libro de preescolar, Primer grado, Láminas didácticas 2020, págs. 21 Extraído de: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1LAM.htm#page/21

 

La realizó el pintor español Pablo Ruíz Picasso, en el año 1934 y la tituló “La lección”.

Reflexión:

 ¿Qué puedes observar en esta pintura?

Respuesta: Son dos mujeres sentadas leyendo un libro.

 

 ¿Qué colores predominan en la pintura?

Respuesta: El color rojo, amarillo, verde y naranja.

 

 ¿Qué te representa la pintura?

Respuesta: Que una de las mujeres está enseñando a leer o explicando a la otra.

 

 ¿De qué forma están dibujados los rostros?

Respuesta: Una de las mujeres tiene la cara en forma de rombo y la otra mujer tiene cara curvada y los ojos están disparejos, hay líneas que forman la nariz y la boca, son raros.

 

 ¿Qué otra forma te llama la atención?

Respuesta: Los dedos de las manos tienen formas de triángulos que no corresponden con la realidad, así como las formas de los rostros y los colores son muy vivos.

 

 ¿En qué se parece el Rubik a la pintura observada?

Respuesta: En que tienen figuras parecidas (rombo y cuadrado), y se juega con el color.

 

Características del cubismo:

 Descompone las formas que vemos en la vida diaria, por medio de figuras geométricas y en ocasiones por pequeños cubos.

 Fragmenta o separa líneas y superficies.

 Se representa en el mismo plano, diferentes planos de vista (de frente y de perfil).

 Retoma la figura humana y la naturaleza.

 Resalta los instrumentos musicales, frutas y objetos cotidianos.

 

Observa el siguiente video, “Arte abstracto para niños”, el cual trata sobre el arte abstracto creado a través de figuras geométricas.

• #Comunidadcontigo: Arte abstracto para niños con Gabriela Salomon.

https://www.youtube.com/watch?v=lQCj2koDaX8

Reflexión del video:

La artista Gabriela te invita a realizar dos formas para hacer arte abstracto a partir de la corriente del Cubismo, y propone hacer un retrato a partir de imaginar que todo está dentro de un cubo.

2. “Haciendo rostros”

Intervención de alumnos:

Lee la pregunta de la alumna Miriam Delgado de la Escuela Amado Nervo del Estado de México, ¿Se puede usar además de cuadrados otras formas geométricas para representar a una persona?

Respuesta. Si, cualquier forma geométrica que te guste emplear, la idea es que tenga ciertos rasgos de una persona reconocible en tu dibujo.

Puedes realizar la actividad sugerida por el video (recortar diferentes partes de la cara u objetos que pueden sustituir las partes de la cara).

Materiales: Hojas blancas, tijeras, pegamento, colores y revistas.

 Recorta de revistas: ojos, nariz, boca, cuello, orejas, cabello, u objetos que los sustituyan.

 Sobre la hoja blanca, coloca las piezas formando un rostro no proporcionado (jugar con todas las piezas).

 Imagina que el rostro tiene que quedar dentro de un cubo.

 Ya formado el rostro, pega las piezas.

 Coloca un fondo con diferentes figuras geométricas y darle color.

Comentar con papá, mamá o algún familiar sobre la actividad.

3. “Los músicos de Picasso”

Observa otra forma en que Picasso se expresa.

Otro ejemplo es esta pintura que ya habías visto en sesiones anteriores. 

 

Pablo Picasso (1881-1973), Los tres músicos, [pintura], págs.18, libro de texto SEP, sexto grado 2011. 

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/18

 

Reflexión de la pintura:

 Pintada también por Picasso, titulada “Los tres músicos”.

 Realizada en 1921 en Francia.

 Se pueden observar tres músicos con instrumentos musicales (clarinete y guitarra), una partitura y un perro poco visible.

 Haciendo uso de figuras geométricas (cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos), pareciera un rompecabezas.

 Uso de colores oscuros y la presencia del blanco, azul, amarillo y rojo (colores primarios).

¿Qué te pareció la pintura?

Respuesta: Me parece que es una forma muy divertida de representar la realidad a partir del uso de figuras y colores.

 

4. “Pintando al estilo de Picasso”

Realizar una obra de arte al estilo de Picasso.

Materiales:

 Un ¼ de cartulina blanca.

 Color negro o plumón.

 Un atomizador.

 Figuras geométricas recortadas de papel china de diferentes colores (cuadrados, rectángulos, triángulos, rombos, círculos, etc.) 1 atomizador con agua y 1 bolsita de plástico.

Instrucciones:

 Coloca todas las figuras sobre la media cartulina (de forma que queden juntas y algunas encimadas, sin ningún orden).

 Con el atomizador, rocía con agua todas las figuras.

 Después de unos segundos, retira las figuras de papel china (colocarlas en la bolsita).

 Y espera a que seque.

 Ya que tiene tu pintura, mueve la cartulina en varias posiciones y encuentra las figuras.

 Una vez encontradas, remarca las figuras con el plumón o color negro, respetando el contorno.

 Se pueden marcar detalles con el color o plumón (ojos, nariz, boca, líneas para definir, etc.)

Muestra la obra a tu familia y ponle un nombre.

¿Cuál es tu experiencia de pintar al estilo de Picasso?

5. “Admirando a Kandinsky”

Observa la pintura titulada: Amarillo, rojo y azul del pintor Vasili Kandinsky, que refleja el arte abstracto con su principal exponente.

 

 

Vasili Kandinsky, “Amarillo, rojo y azul” [pintura] (1925), Libro de texto SEP, Libro de preescolar, Primer grado, Láminas didácticas 2020, pp. 21. 

Extraído de: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1LAM.htm#page/21

 

Reflexión de la pintura.

- ¿Qué impresión te causa la obra?

Respuesta: Que es una pintura con mucho color, figuras, círculos y diferentes líneas.

- ¿Qué puedes identificar con facilidad?

Respuesta: Del lado izquierdo se ve la forma de un rostro de perfil y del lado derecho se distingue una línea ondulada negra, existen figuras y colores superpuestos.

- ¿Qué colores tiene?

Respuesta: Amarillo, rojo, azul, morado y negro.

Información básica de la obra:

 Fue pintada en 1925 por el pintor ruso, Vasili Kandinsky.

 La título “Amarillo, rojo y azul”.

 Se pintó de dos formas: Geométricas del lado izquierdo y formas libres del lado derecho.

 El énfasis principal está en los tres colores primarios: amarillo, rojo y azul.

 El color amarillo da una sensación de calidez y movimiento, el opuesto, el azul da una sensación de frío vinculado a la forma del círculo.

 Los bordes están pintados con azul púrpura que da la sensación de cielo con nubes y amarillo que muestra la luminosidad.

Observa el siguiente video titulado “Kandinsky”, en el que veras lo que inspiró a este artista, puedes comenzar a ver el video a partir del min.0:38’ al 4’:02’

• Kandinsky 4

https://www.youtube.com/watch?v=d_ondxUaY-8

Reflexión del video:

 En este video se hace referencia a la forma de pintar de Kandinsky.

 Elementos importantes en sus obras: punto, línea y el color.

 La implementación de las figuras geométricas.

 Logrando la abstracción total de la geometría.

 Y que rompe con todo lo establecido.

6. “Pintando al estilo de Kandinsky”

Realizar una obra de arte al estilo de Kandinsky.

Materiales:

 ¼ de cartulina blanca.

 Pinturas acrílicas o crayones de cera (colores: amarillo, rojo, azul y negro).

 Pincel y vaso con agua, trapo.

Instrucciones:

 En la cartulina, pinta de color amarillo del lado izquierdo (diagonalmente) de forma libre.

 En el centro, pinta de rojo (diagonalmente) trazo libre.

 Y del lado derecho de azul, lo que resta, de forma libre.

 Una vez seco, pinta con pintura o crayón negro, círculos y líneas de diferentes formas.

 Al finalizar firma la obra en una esquina.

- ¿Cómo te sentiste después de haber pintado al estilo de este gran pintor abstracto?

¿Qué aprendiste hoy?

- Primero aprendiste a pintar mediante figuras geométricas.

- Experimentaste una nueva forma de hacer rostros.

- Conociste al pintor Pablo Picasso y su forma de pintar.

- Aprendiste a plasmar un dibujo con figuras de colores.

- Conociste al pintor abstracto Vasili Kandinsky.

- Pintaste al estilo de Kandinsky usando colores primarios.

Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

 

 

LENGUA MATERNA

¡A leer las imágenes!

 

Aprendizaje esperado: Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.

Énfasis: Identificación de recursos gráficos que determinan significados.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, así como el uso de imágenes para dar sentido a los textos.

En la sesión anterior se contaron chistes; en esos chistes que se contaron se identifican algunos elementos importantes en su escritura, de hecho, es lo que provoca gracia.

¿Qué era?

Hasta la pregunta parece adivinanza, algo que está en los chistes y que lo hace ser gracioso.

¡En los chistes se utilizan palabras que tienen doble significado, las analogías o comparaciones y las palabras confusas!

Los juegos de palabras en los chistes, entre otras cosas, son los que los hacen ser graciosos.

Observa el siguiente chiste que está en la página 23 de tu Libro de Español actividades.

 

 

Este Chiste trae palabras confusas o de doble sentido.

 ¿Qué más observas en este chiste? Que está la imagen de la hormiga.

¿Qué más hay en la imagen? Anota en tu cuaderno lo que ves en la imagen.

Como has observado, se ve a la hormiga con su mochila, se ve que está en el jardín y se dirige a la escuela y va diciendo adiós o está saludando.

El día de hoy reconocerás que no solamente las palabras sirven para comunicarse, también los dibujos dicen algo, antes identificaste las diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, hoy ocuparás tu Libro de Español lecturas 3 °, cuaderno, lápiz, goma de borrar y colores.

¿Te ha pasado que escribes algo y al final te das cuenta que no empleaste el lenguaje adecuado para lo que querías transmitir?

El lenguaje también se utiliza al escribir y no nada más cuando hablamos.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto en español de 3º de primaria.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente cuadro e identifica las diferencias entre lenguaje oral y escrito. 

 

Elabora un cuadro en tu cuaderno, copia las ideas que consideres importantes.

El lenguaje puede ser oral o escrito; ambos sirven para comunicarnos.

Además del lenguaje oral y también escrito te puedes comunicar a través de imágenes.

Por ejemplo: Mario hace unos días dibujó a su perro “Firulais” en una hoja, le escribió “¡Cuidado, perro bravo!”, Lo pegó en la puerta y nadie se ha acercado a su casa, con ese dibujo Mario les ha enviado un mensaje a sus vecinos.

Ahora identifica las diferencias entre lenguaje oral y lenguaje escrito.

Ubica el chiste, la adivinanza o el trabalenguas que redactaste en tu cuaderno en la clase pasada, lo vas a leer muy bien para comprenderlo y vas a realizar el dibujo que te ayude a expresar lo que escribiste.

¡Así como el dibujo del chiste donde viste a la hormiga yendo a la primaria!

Puedes comenzar a hacer tu dibujo.

¡Se terminó el tiempo! ¿Qué tal te quedó el chiste con tu dibujo?

¡Bien bonito! ¡Ahora tu chiste se entenderá más!

Si aún no lo ha terminado, no te preocupes puedes hacerlo más tarde.

¿Dónde más puedes encontrar mensajes donde se utilicen imágenes?

Pueden encontrarse en los álbumes de fotos, en los cuentos, etc.

Las fotos nos cuentan historias pasadas, y en los cuentos al igual que en los chistes las imágenes complementarias al texto, ¿Dónde más?

¡En los letreros que hay en la calle! también puede ser otro ejemplo, se llaman señalamientos, algunos de ellos quieren decir: alto, otros dicen zona escolar ¡En las tienditas y en los centros comerciales! la tienda de don Pepe tiene un letrero grande con el nombre de la tienda “Don Pepe”, se llama igual que él, y tiene la imagen de un señor chistoso.

Cuando tengas tiempo juega a ubicar las imágenes que hay en el lugar donde vives, aunque por ahora solamente puedes hacer memoria ya que no puedes andar fuera de casa. Recuerda que son un elemento importante en el lenguaje escrito.

Otra forma de jugar con las palabras es a través de “Palíndromos”, ¿Los conoces?

Suena chistoso, el nombre no, ¿Qué son?

¡Descúbrelo! Porque unos Palíndromos andan escondiéndose en tu Libro de español lecturas, abre tu libro en las páginas 28 y 29.

 





 

 

 

¡Qué padres dibujos! Qué dicen las letras, están graciosas.

Observa muy bien las palabras que aparecen ¿Notas dónde está el juego de palabras?

Lee muy bien los cuatro “palíndromos”.

Ahora ya sabes cuales son los Palíndromos, son frases cortas que se pueden leer por los dos lados: de izquierda a derecha y de derecha a izquierda y dicen lo mismo; también pueden leerse significados diferentes, por ejemplo: “AMOR”, ¿Qué dice leída de derecha a izquierda?

¡ROMA! ¡Juega a escribir palíndromos en tu cuaderno!

Escribe en tu cuaderno todos los palíndromos que puedas, puedes jugar con quienes estén en casa.

En la página 57 del mismo Libro de español lecturas también hay más “Palíndromos 2”, por si gustas leerlos.

 

 

También puedes leer los dibujos, recuerda que las imágenes forman parte de los textos escritos, así que de ahora en adelante no olvides leerlas.

¡En esta clase has aprendido mucho! leíste imágenes, conociste a los “Palíndromos”.

Ahora tienes otro tipo de juegos de palabras, anotarlo en la lista que elaboraste el lunes pasado.

Hoy aprendiste las diferencias de la oralidad y la escritura, que las imágenes al igual que las palabras también se leen y son importantes para comprender los textos escritos.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES

Los desechos del cuerpo

 

Aprendizaje esperado: Explica la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.

Énfasis: Identificar la manera en la que el sistema excretor participa en la eliminación de desechos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cómo ocurre el proceso de eliminación de desechos del cuerpo a través de los órganos que participan en el sistema excretor.

El cuerpo al momento de hacer la digestión aprovecha los nutrientes necesarios para crecer, desarrollarnos, movernos, hacer deporte, jugar, aprender y todas las actividades que realizamos todos los días, pero que a la vez también produce desechos, es decir, toxinas y sustancias que ya no le son útiles al cuerpo y que hay que eliminar.

Recuerda que en la clase de ayer se habló de quién está encargado de deshacerse de las sustancias que tu cuerpo ya no necesita.

¿Quieres saber por qué sudamos cuando corremos? ¿Por qué de pronto sentimos ganas de orinar o hacer pipí y por más que queramos ya no nos podemos aguantar?

Esto y más aprenderás en la clase de hoy a través de algunos experimentos.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3 ° de primaria

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

 

¿Qué hacemos?

¿Qué ocurre cuando sientes ganas enormes por ir al baño a orinar y que por más que quieres no logras aguantar las ganas?

 

Observa el siguiente video que te muestra, cómo funcionan los riñones y su importancia para el buen funcionamiento de tu cuerpo.

 

• Diálogos en confianza (Salud) - Incontinencia urinaria

https://www.youtube.com/watch?v=i8ZAuBxJUGY

Al terminar el video reflexiona sobre la función de los riñones, como la sangre, elimina los desechos y el exceso de agua para producir orina.

 

La vejiga: La vejiga forma parte del sistema urinario, es un órgano con forma de globo situado en la pelvis, se encarga de recoger y mantener la orina hasta su expulsión a través de la uretra.

 


 

Características de la vejiga: Audio 2 Que se encuentra en la pelvis, entre los huesos pélvicos es un órgano hueco, musculoso, en forma de globo que se expande a medida que se llena de orina. La vejiga almacena la orina hasta que la persona encuentra el momento y el lugar adecuado para orinar. Una vejiga normal actúa como un reservorio y puede retener entre una taza y media y dos tazas de orina.

 

El reflejo de la micción: Audio 3 Cuando la vejiga se llena de orina, los nervios de la percepción envían impulsos al cerebro que indican que la vejiga está llena. Los nervios de la percepción entonces se conectan con otros nervios de la espina dorsal para distribuir la información a donde corresponda. Por su parte, el cerebro, envía impulsos de regreso a la vejiga y le pide que vacíe su contenido.

 

La Orina: Audio 4 Las vías urinarias son importantes porque filtran las toxinas y el exceso de líquido del torrente sanguíneo y los elimina del organismo a través de la orina. La orina es un líquido acuoso, transparente y amarillento de color característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. La cantidad de orina que produce una persona depende de muchos factores como la cantidad de líquidos y alimentos y la cantidad de líquido que pierde a través del sudor y la respiración. Ciertos medicamentos, enfermedades y tipos de alimentos también pueden afectar la cantidad de orina que produce una persona, los niños producen menos orina que los adultos y la cantidad producida depende de su edad.  

 

Aunque la sesión pasada aprendiste lo que es la orina, identifica que la orina es el líquido el cual, tu cuerpo elimina mediante el producto de la función de los riñones.

Es como si llenaras un globo de agua, poco a poco, hasta que el globo esté tan lleno que se truene.

Eso pasa con la vejiga se va llenando, poco a poco de orina y se va inflando porque es un músculo elástico que se hincha conforme se llena de orina, pero que no se rompe, sino que a través de los nervios que la conforman, emiten una señal al cerebro para decirle que es hora de ir al baño y que entre más rápido mejor.

Entonces cuando sientes esas ganas desesperantes de ir al baño a orinar en ese momento, es cómo al vaciar el globo, éste recupera su tamaño original y volver a llenarlo y repetir el vaciado.

De esta manera la vejiga se está llenando varias veces durante todo el día, por eso entre más agua tomemos más ganas nos dan de ir al baño, porque tu cuerpo está muy hidratado y debe apresurar a los riñones en su tarea de purificación de la sangre .

Recuerda que la orina no aparece nada más porque sí en la vejiga, sino que son los riñones que a través de los uréteres quienes le mandan la orina.

¿Te ha ocurrido que vas en la bici pedaleando a toda velocidad y de pronto te entra agua a los ojos, te arden mucho y ya no puedes ver? entonces tienes que frenar y limpiarte la cara, la cual está llena de líquido y decide usar tu brazo para secar la cara, ¡sorpresa! el brazo también está todo mojado, tomas tu camiseta y la utilizas para secarte, también está toda mojada ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué estás todo mojado? Ese líquido que está por todo tu cuerpo es sudor ¿Sabes por qué se genera y para qué sirve el sudor?

El sudor es un líquido que sale del cuerpo a través de las glándulas sudoríparas que están en casi todo el cuerpo, es importante mencionar que hay partes del cuerpo como los labios que no sudan.

El sudor tiene la tarea de equilibrar la temperatura del cuerpo para sentirse más cómodo y fresco, el sudor está compuesto principalmente por agua y algunas sustancias como ventas, azúcares y otros desechos del cuerpo que se producen al procesar las proteínas que comemos. Por eso, se dice que el sistema digestivo, el circulatorio y el sistema excretor trabajan en equipo para asimilar los nutrientes de todos los alimentos que consumimos, distribuirlos por todos los órganos y eliminar las toxinas que no le sirven a tu cuerpo.

El sudor es un sistema de enfriamiento, por lo tanto, es necesario mantener el cuerpo muy bien hidratado mientras se realiza algún ejercicio y también si estás en lugares de clima cálido, esto ayuda a que el cuerpo logre eliminar a través del sudor que sale por los poros una parte de los desechos del cuerpo ya la vez regular la temperatura, así como, los seres humanos sudamos también lo hacen las plantas.

Puedes investigar, con ayuda de papá o mamá sobre el experimento de sudoración vegetal, para comprobar que los cuerpos y las plantas producen sudor como recurso para nivelar su temperatura.

Hay algo que tienes que saber, la transpiración no es mala, al contrario, es muy sano hacerlo, de igual manera ir al baño no debe ser algo penoso, es una función regular del cuerpo, por lo que evitar ir o aguantarse las ganas puede generar severos daños a la salud, es como si llegara el camión de la basura y te negaras a tirar las bolsas de basura que tienes en casa.

Recuerda que el cuerpo funciona por el trabajo en equipo de todos sus órganos y sistemas.

En la próxima sesión integrarás de manera general los conocimientos adquiridos esta semana.

Consulta a tu profesor de grupo en caso de tener dudas y compartir con tu familia lo que ha aprendido el día de hoy, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 ___________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpIxSP1axFwQCCw_Wg?e=gutc6d

No hay comentarios:

Publicar un comentario