domingo, 18 de octubre de 2020

PREESCOLAR Lunes 19 octubre Aprende en Casa

 

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Acuerdos para la convivencia

 

Aprendizaje esperado: Propone acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, explica su utilidad y actúa con apego a ellos.

Énfasis: Propone acuerdos para la convivencia.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás lo importante que es el establecimiento de reglas y acuerdos para la convivencia.

Es muy importante este tema ya que ahora que tu familia y tú se encuentran en casa conviven más que antes.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

 

¿Qué hacemos?

Sabías que las reglas son el conjunto de formas de actuar que tienen que seguir las personas que viven en una comunidad para tener una buena convivencia. Por eso es importante que saludes cuando llegues a algún lugar, que pidas las cosas por favor y siempre des las gracias.

Los acuerdos de convivencia sirven para crear un ambiente afectivo y cordial entre los integrantes de un grupo de personas y sirve para fortalecer las relaciones positivas, escuchar atentamente cuando alguien está hablando, compartir los materiales y cuidar el tono de voz cuando hablas con los demás es un ejemplo de un acuerdo.

En el siguiente video observarás algunas reglas que niñas y niños como tú pueden seguir para tener una buena convivencia.

  1. “Por qué existen las reglas” https://www.youtube.com/watch?v=2hpEqD5RxXE

Como escuchaste en el video, en la escuela, en la casa y en todas partes hay reglas, estas te ayudan a seguir un orden en los juegos y en las actividades en las que participas. Las reglas y los acuerdos te protegen y te ayudan a evitar accidentes y a convivir con todos. Si compartes con tu familia y amigos, de esta forma te sentirás muy orgullosa y orgulloso.

Respetar a tu familia y a tus compañeros en muy importante, cuando tienes malas actitudes dañas a otras personas, por eso debes respetar a todas y a todos ofreciendo disculpas, de esta forma te sentirás mejor y tendrás más amigas y amigos para poder jugar.

Observarás en el siguiente video la importancia de convivir en armonía y respeto entre niñas y niños como tú y con los mayores.

  1. “Convive en armonía y respeto” https://www.youtube.com/watch?v=pbzjz8LD_i4

¿Te gusto el video? No olvides ¡respetar y valorar a cada persona como es!

A continuación, observa las propuestas de niñas y niños como tú para crear acuerdos que te pueden ayudar a vivir en armonía.

Acuerdos – Grecia https://youtu.be/Yq9nFDGCM88

Valentina - Comparto mis juguetes https://youtu.be/BXXnDoTX5SA

Espero mi turno – Dereck https://youtu.be/LIonLzEz4VY

Mia - Acuerdo sana convivencia https://youtu.be/4CMiiYPc6pI

Acuerdos – Klara https://youtu.be/NDhHa3YW9rk

Mirar a los ojos cuando hablas.

Ahora pide a mamá, papá o adulto que te acompañe, que te ayuden a hacer un recuento de los acuerdos que escuchaste.

  • Compartir tus juguetes.
  • Esperar tu turno para hablar.
  • Recoger tus juguetes y las cosas que útil izas.
  • Ser paciente y mantener la calma, cuidarte y cuidar a los demás.
  • Ocupar el dialogo para resolver problemas.
  • Mirar a los ojos cuando hablas.

Si tienes tu libro Mi álbum segundo grado de preescolar pág. 16 “En el salón”, pide al adulto que te acompañe que te lo de para qué identifiques algunos acuerdos que hoy aprendiste.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm?#page/15

Si cuentas con tu cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar puedes consultar de la página 46 a la página 60, ahí encontrarás más información relacionada con el tema de hoy. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533089/PREESCOLAR_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

 

El Reto de Hoy:

Pide a mamá o a papá que te ayuden a establecer nuevos acuerdos y reglas para que su convivencia sea de respeto y armonía, seguramente les parecerá interesante.

 

 

 

 

 

ARTES

Sigo el ritmo y hago música

 

Aprendizaje esperado: Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.

Énfasis: Sigue el ritmo de la música con objetos a su alcance.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a seguir el ritmo de una canción utilizando tu cuerpo y ocupando objetos que tienes en casa, y con un instrumento elaborado con materiales de re-uso.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

 

¿Qué hacemos?

Alguna vez ¿has escuchado los sonidos que hace tu cuerpo? también puedes realizar sonidos con diferentes partes de tu cuerpo.

Canta la siguiente canción seguramente la has escuchado en tu escuela, pide a mamá o papá que te ayuden a hacerlo, se llama “Cucú cantaba la rana” sigue el ritmo de ella con la parte del cuerpo que se te indica. Primero lo harás aplaudiendo.

Cucú cantaba la rana, Cucú debajo del agua, Cucú pasó un caballero, Cucú de capa y sombrero.

Ahora cántala de nuevo y zapatea al ritmo de ella, cuando termines lo harás percutiendo las palmas de tus manos con los muslos.

Una vez más canta la canción y con tu dedo indicé y medio percutirás tus mejillas.

Cucú cantaba la rana, Cucú debajo del agua, Cucú pasó un caballero, Cucú de capa y sombrero.

 

Observa el siguiente video con mucha atención, en el podrás escuchar algunos sonidos que hacen con su cuerpo niñas y niños como tú.

  1. “¡Así suena… mi cuerpo!” https://www.youtube.com/watch?v=1EEccetR3tI&feature=youtu.be

¿Te gustó el video?, ¿cuáles sonidos son los que tú puedes hacer? Observaste y escuchaste que tu cuerpo de forma natural puede producir sonidos como estornudar, escuchar el latido del corazón o roncar; hay otros sonidos que puedes provocar por ejemplo: Al dar un beso, al tronar los dedos, al zapatear o al hacer gárgaras.

Para hacer sonidos y seguir el ritmo puedes ocupar casi cualquier objeto, recuerda que es muy importante tener cuidado de no lastimarte y solo ocupar cosas seguras. Toma dos lápices de colores y percútelos para que veas como suenan, ahora hazlo marcando el ritmo de la canción “Cucú cantaba la rana” con el siguiente ritmo.

P_9.3 Cucú

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-ORum0M012r-P_9.3Cuc.mp3

Ahora lo harás con un ritmo más lento, para ello necesitaras dos latas de aluminio o de metal, con los lápices de colores percute las latas escucha bien como suena el ritmo a esta velocidad.

P_9.3 Cucú Lento

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-YcrfaaWRKa-P_9.3CucLento.mp3

Por último hazlo a una velocidad rápida y diviértete tratando de seguir el ritmo.

P_9.3 Cucú Rápido

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-PRkjo6n1ke-P_9.3CucRpido.mp3

En los siguientes videos identificaras algunos sonidos que se producen en distintos lugares, pon atención e intenta recordar si los has escuchado.

  1. “¡Así suena… la cocina!”

https://www.youtube.com/watch?v=ryIAHd4NvD4&list=PLVBlddRXYB8fWRjVh9FBZk6iE76X93Waa&index=1

  1. “¡Así suena… el parque!”

https://www.youtube.com/watch?v=TuyMPNXLQDU&list=PLVBlddRXYB8fWRjVh9FBZk6iE76X93Waa&index=3

  1. “¡Así suena… dibujar!”

https://www.youtube.com/watch?v=zNQU-VxxPmI&list=PLVBlddRXYB8fWRjVh9FBZk6iE76X93Waa&index=4

  1. “¡Así suenan… mis juguetes”!

https://www.youtube.com/watch?v=fQhDU8-0evw&list=PLVBlddRXYB8fWRjVh9FBZk6iE76X93Waa&index=5

Algunos objetos que producen sonidos que se mostraron en los videos fueron:

  • Pinzas de metal.
  • globo desinflándose.
  • Cierre de una mochila.
  • Sonido de un xilófono.

Sabías que además de producir ritmos con tu cuerpo también es posible hacerlo con instrumentos musicales que puedes construir con objetos que seguramente tienes en casa. Para esta actividad necesitaras el siguiente material:

  • 1 tubo de papel Higiénico.
  • 2 hojas de papel.
  • 2 ligas.
  • Piedras pequeñas o arena.

Pide al adulto que te acompañe que te ayude a hacer una sonaja, coloca una hoja en uno de los lados del tubo de papel y sujétalo con una de las ligas, agrega la arena o las piedras, ahora coloca la otra hoja tapando el otro lado del tubo y sujétala con la otra liga. ¡Listo ya tienes tu sonaja! Puedes hacerlo también con un frasco de plástico con tapa.

Con ayuda de tu sonaja seguirás los siguientes ritmos de la canción que aprendiste el día de hoy.

P_9.3 Cucú Rápido

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-PRkjo6n1ke-P_9.3CucRpido.mp3

P_9.3 Cucú Lento

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-YcrfaaWRKa-P_9.3CucLento.mp3

Si tienes tu libro Mi álbum preescolar segundo grado pág. 29 ¿Cómo suena? Pide a mamá o papá que te lo den e identifica con que objetos o sonidos podrías seguir el ritmo de la canción “Cucú cantaba la rana”.

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm?#page/28

 

El Reto de Hoy:

Pide a mamá o papá que jueguen en familia siguiendo el ritmo de la canción que más te guste, utiliza tu cuerpo para hacer diferentes sonidos y construye un instrumento musical con material reciclable que tengas en casa, seguramente se divertirán.

 ___________________________________________---

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpU03Z09pFG3-yz_BA?e=yagOjZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario