EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Acuerdos para la convivencia
Aprendizaje
esperado: Propone acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, explica su
utilidad y actúa con apego a ellos.
Énfasis: Propone acuerdos para la
convivencia.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás lo
importante que es el establecimiento de reglas y acuerdos para la convivencia.
Es muy
importante este tema ya que ahora que tu familia y tú se encuentran en casa
conviven más que antes.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
Sabías que las
reglas son el conjunto de formas de actuar que tienen que seguir las personas
que viven en una comunidad para tener una buena convivencia. Por eso es importante
que saludes cuando llegues a algún lugar, que pidas las cosas por favor y
siempre des las gracias.
Los acuerdos
de convivencia sirven para crear un ambiente afectivo y cordial entre los
integrantes de un grupo de personas y sirve para fortalecer las relaciones
positivas, escuchar atentamente cuando alguien está hablando, compartir los
materiales y cuidar el tono de voz cuando hablas con los demás es un ejemplo de
un acuerdo.
En el
siguiente video observarás algunas reglas que niñas y niños como tú pueden
seguir para tener una buena convivencia.
- “Por qué existen las
reglas” https://www.youtube.com/watch?v=2hpEqD5RxXE
Como
escuchaste en el video, en la escuela, en la casa y en todas partes hay reglas,
estas te ayudan a seguir un orden en los juegos y en las actividades en las que
participas. Las reglas y los acuerdos te protegen y te ayudan a evitar
accidentes y a convivir con todos. Si compartes con tu familia y amigos,
de esta forma te sentirás muy orgullosa y orgulloso.
Respetar a tu
familia y a tus compañeros en muy importante, cuando tienes malas actitudes
dañas a otras personas, por eso debes respetar a todas y a todos ofreciendo
disculpas, de esta forma te sentirás mejor y tendrás más amigas y amigos para
poder jugar.
Observarás en
el siguiente video la importancia de convivir en armonía y respeto entre niñas
y niños como tú y con los mayores.
- “Convive en armonía y
respeto” https://www.youtube.com/watch?v=pbzjz8LD_i4
¿Te gusto el
video? No olvides ¡respetar y valorar a cada persona como es!
A
continuación, observa las propuestas de niñas y niños como tú para crear
acuerdos que te pueden ayudar a vivir en armonía.
Acuerdos –
Grecia https://youtu.be/Yq9nFDGCM88
Valentina -
Comparto mis juguetes https://youtu.be/BXXnDoTX5SA
Espero mi
turno – Dereck https://youtu.be/LIonLzEz4VY
Mia -
Acuerdo sana convivencia https://youtu.be/4CMiiYPc6pI
Acuerdos –
Klara https://youtu.be/NDhHa3YW9rk
Ahora pide a
mamá, papá o adulto que te acompañe, que te ayuden a hacer un recuento de los
acuerdos que escuchaste.
- Compartir tus juguetes.
- Esperar tu turno para
hablar.
- Recoger tus juguetes y
las cosas que útil izas.
- Ser paciente y mantener
la calma, cuidarte y cuidar a los demás.
- Ocupar el dialogo para
resolver problemas.
- Mirar a los ojos cuando
hablas.
Si tienes tu
libro Mi álbum segundo grado de preescolar pág. 16 “En el salón”, pide al
adulto que te acompañe que te lo de para qué identifiques algunos acuerdos que
hoy aprendiste.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm?#page/15
Si cuentas con
tu cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia
Escolar puedes consultar de la página 46 a la página 60, ahí encontrarás más
información relacionada con el tema de hoy. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533089/PREESCOLAR_Cuaderno_PNCE_2019.pdf
El Reto de
Hoy:
Pide a mamá o
a papá que te ayuden a establecer nuevos acuerdos y reglas para que su
convivencia sea de respeto y armonía, seguramente les parecerá interesante.
ARTES
Sigo el ritmo y hago música
Aprendizaje
esperado: Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo,
instrumentos y otros objetos.
Énfasis: Sigue el ritmo de la
música con objetos a su alcance.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
seguir el ritmo de una canción utilizando tu cuerpo y ocupando objetos que
tienes en casa, y con un instrumento elaborado con materiales de re-uso.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
Alguna vez
¿has escuchado los sonidos que hace tu cuerpo? también puedes realizar sonidos
con diferentes partes de tu cuerpo.
Canta la
siguiente canción seguramente la has escuchado en tu escuela, pide a mamá o
papá que te ayuden a hacerlo, se llama “Cucú cantaba la rana” sigue el ritmo de
ella con la parte del cuerpo que se te indica. Primero lo harás aplaudiendo.
Cucú cantaba
la rana, Cucú debajo del agua, Cucú pasó un caballero, Cucú de capa y sombrero.
Ahora cántala
de nuevo y zapatea al ritmo de ella, cuando termines lo harás percutiendo las
palmas de tus manos con los muslos.
Una vez más
canta la canción y con tu dedo indicé y medio percutirás tus mejillas.
Cucú cantaba
la rana, Cucú debajo del agua, Cucú pasó un caballero, Cucú de capa y sombrero.
Observa el
siguiente video con mucha atención, en el podrás escuchar algunos sonidos que
hacen con su cuerpo niñas y niños como tú.
- “¡Así suena… mi
cuerpo!” https://www.youtube.com/watch?v=1EEccetR3tI&feature=youtu.be
¿Te gustó el
video?, ¿cuáles sonidos son los que tú puedes hacer? Observaste y escuchaste
que tu cuerpo de forma natural puede producir sonidos como estornudar, escuchar
el latido del corazón o roncar; hay otros sonidos que puedes provocar por
ejemplo: Al dar un beso, al tronar los dedos, al zapatear o al hacer gárgaras.
Para hacer
sonidos y seguir el ritmo puedes ocupar casi cualquier objeto, recuerda que es
muy importante tener cuidado de no lastimarte y solo ocupar cosas seguras. Toma
dos lápices de colores y percútelos para que veas como suenan, ahora hazlo
marcando el ritmo de la canción “Cucú cantaba la rana” con el siguiente ritmo.
P_9.3 Cucú
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-ORum0M012r-P_9.3Cuc.mp3
Ahora lo harás
con un ritmo más lento, para ello necesitaras dos latas de aluminio o de metal,
con los lápices de colores percute las latas escucha bien como suena el ritmo a
esta velocidad.
P_9.3 Cucú
Lento
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-YcrfaaWRKa-P_9.3CucLento.mp3
Por último
hazlo a una velocidad rápida y diviértete tratando de seguir el ritmo.
P_9.3 Cucú
Rápido
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-PRkjo6n1ke-P_9.3CucRpido.mp3
En los
siguientes videos identificaras algunos sonidos que se producen en distintos
lugares, pon atención e intenta recordar si los has escuchado.
- “¡Así suena… la
cocina!”
https://www.youtube.com/watch?v=ryIAHd4NvD4&list=PLVBlddRXYB8fWRjVh9FBZk6iE76X93Waa&index=1
- “¡Así suena… el
parque!”
https://www.youtube.com/watch?v=TuyMPNXLQDU&list=PLVBlddRXYB8fWRjVh9FBZk6iE76X93Waa&index=3
- “¡Así suena… dibujar!”
https://www.youtube.com/watch?v=zNQU-VxxPmI&list=PLVBlddRXYB8fWRjVh9FBZk6iE76X93Waa&index=4
- “¡Así suenan… mis
juguetes”!
https://www.youtube.com/watch?v=fQhDU8-0evw&list=PLVBlddRXYB8fWRjVh9FBZk6iE76X93Waa&index=5
Algunos
objetos que producen sonidos que se mostraron en los videos fueron:
- Pinzas de metal.
- globo desinflándose.
- Cierre de una mochila.
- Sonido de un xilófono.
Sabías que
además de producir ritmos con tu cuerpo también es posible hacerlo con
instrumentos musicales que puedes construir con objetos que seguramente tienes
en casa. Para esta actividad necesitaras el siguiente material:
- 1 tubo de papel
Higiénico.
- 2 hojas de papel.
- 2 ligas.
- Piedras pequeñas o
arena.
Pide al adulto
que te acompañe que te ayude a hacer una sonaja, coloca una hoja en uno de los
lados del tubo de papel y sujétalo con una de las ligas, agrega la arena o las
piedras, ahora coloca la otra hoja tapando el otro lado del tubo y sujétala con
la otra liga. ¡Listo ya tienes tu sonaja! Puedes hacerlo también con un frasco
de plástico con tapa.
Con ayuda de
tu sonaja seguirás los siguientes ritmos de la canción que aprendiste el día de
hoy.
P_9.3 Cucú Rápido
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-PRkjo6n1ke-P_9.3CucRpido.mp3
P_9.3 Cucú
Lento
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-YcrfaaWRKa-P_9.3CucLento.mp3
Si tienes tu
libro Mi álbum preescolar segundo grado pág. 29 ¿Cómo suena? Pide a mamá o papá
que te lo den e identifica con que objetos o sonidos podrías seguir el ritmo de
la canción “Cucú cantaba la rana”.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm?#page/28
El Reto de
Hoy:
Pide a mamá o
papá que jueguen en familia siguiendo el ritmo de la canción que más te guste,
utiliza tu cuerpo para hacer diferentes sonidos y construye un instrumento
musical con material reciclable que tengas en casa, seguramente se divertirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario