EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
Y LA BASURA, ¿DÓNDE?
Aprendizaje
esperado: Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la
acción humana sobre el medio ambiente.
Énfasis: Identifica qué
contamina el suelo.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás que
es lo que contamina nuestro planeta sus causas y algunas acciones que puedes
hacer para cuidarlo, todas las personas merecemos vivir en lugares y espacios
limpios.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
Seguramente alguna
vez has pasado por un lugar donde hay mucha basura tirada en el suelo y huele
muy feo, lamentablemente es algo muy preocupante porque no solo es malo para tu
salud sino para la vida de muchos seres humanos que vivimos en el planeta.
Sabes ¿Qué es la contaminación?
A continuación
conocerás algunas ideas que niñas y niños como tú saben acerca de la
contaminación.
- La contaminación es que
el suelo está sucio.
- La contaminación es la
basura.
- El humo de los carros y
camiones es contaminación.
Pide a mamá o
papá que te ayuden a investigar acerca de la contaminación, su significado y si
afecta a tu salud, para ello puedes consultar un diccionario que tengas en
casa, si no cuentas con él no te preocupes a continuación conocerás su
definición.
Contaminar es:
“Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de algo” esto quiere
decir que es un cambio que causa daño, por ejemplo, si tiras basura en un
bosque alteras su ciclo, le causas daño y lo contaminas.
Ahora busca en
una enciclopedia cuales son los tipos de contaminación que existen, una
enciclopedia es una colección de libros que reúne información ordenada en forma
alfabética o por tema.
Existen
diferentes tipos de contaminación, puede ser del aire, del agua o del suelo, es
importante que recuerdes que la contaminación del suelo la causa el hombre y
provoca la pérdida parcial o total de la utilidad del suelo.
La contaminación
no solo puede afectar tu salud, también la de otros seres vivos como las
plantas y los animales.
Pide a quien
te acompañe que lea contigo el siguiente cuento, se llama “El sueño de Camilo”
de Mónica Lavín.
Como Camilo
siempre anda detrás de las cosas extraordinarias, le suelen suceder cosas
extraordinarias, ayer, por ejemplo, mientras buscaba un tesoro enterrado se
quedó dormido, al rato sintió que su cuerpo se entumía, que no podía mover los
brazos ni las piernas; en fin ¡Que se había convertido en lombriz! y como no
tenía manos para pellizcarse y averiguar si todo era un sueño, se dijo:
¡Aprovecharé la ocasión! ¡Buscaré el tesoro bajo tierra! y sin esperar más,
emprendió el descenso.
Un bosque de
raíces le dificultaba la marcha, pero de pronto, el suelo se abrió bajo su
cuerpo y comenzó a caer y caer ¡Ojalá me pase lo que a Alicia en el país de las
maravillas! pensaba, cuando algo tibio y suave interrumpió su caída, Hola, ¿Qué
te trae por estas profundidades? preguntó el topo que le había servido de
colchón, busco un tesoro ¿Qué es eso? es algo muy valioso, ¡Con un tesoro
podría hacer realidad mis sueños!
No creo que
esté por aquí, te llevaré a la capa de más arriba, ahí encontrarás aire, restos
de plantas y otros animalitos que tal vez sepan dónde está tu tesoro, y el topo
se aventuró por unas interminables galerías hacia la superficie.
¡Qué
fantástico laberinto! ¿Lo hiciste tú? ¡Claro! pero los hombres me persiguen,
dicen que los perjudico con tantos túneles, no saben que por ellos circula aire
que enriquece el suelo ¡Cuántas capas tiene! ¡Y todas son diferentes! ¿Falta
mucho para llegar a la de más arriba? no ya llegamos, ¡Que encuentres tu
tesoro! adiós.
¿Tesoro?
preguntaron un montón de vocecitas, Camilo no veía a nadie ¡Somos chiquitas!
por eso no nos ves ¿Tú tesoro es acaso tu platillo favorito? ¡Convídanos!
nosotros comemos y comemos, desbaratamos los restos de los animales y plantas
para obtener nuestro alimento, al hacerlo dejamos en el suelo sustancias
nutritivas que lo enriquecen somos las bacterias.
A Camilo le
resultó conocido el nombre, pero lo que más le llamó la atención fue eso de que
enriquecían la tierra, una lombriz gorda se le acercó y le dijo ¡Qué triste y
flaco se te ve cuate! ¿Qué te pasa? busco comida, pero si estas rodeado de
ella. Camilo miro a su alrededor y solo vio tierra, prueba un bocado de tierra
le dijo la lombriz gorda, veras lo bien que te vas a sentir, tu cuerpo
aprovechara las sustancias que necesita, además cuando la tierra pasa por tu
cuerpo se vuelve mucho más nutritiva.
¿Se enriquece?
pregunto tímidamente Camilo, Eso es, Camilo no espero más y se arrastró hacia
la superficie que se hallaba a pocos centímetros, una luz dorada lo cegó, era
la luz del sol, cuando Camilo despertó estaba sudoroso y sucio, pero se sentía
contento ¡Había descubierto los tesoros de la tierra!
¿Te gusto el
cuento? aprendiste que si cuidas el suelo y no lo contaminas ayudas a que los
animales que viven bajo la tierra se puedan alimentar y a que crezcan las
plantas.
Observarás en
las siguientes imágenes lo que niñas y niños como tú hacen para cuidar el
suelo.
Composta que
nutre la tierra
Levantando las
heces de las mascotas
Barriendo la
banqueta
Regando las
plantas
Observa en el
siguiente video las acciones que niñas y niños como tú están realizando para
cuidar el medio ambiente, pide al adulto que te acompañe, que detenga el video
en el minuto 2:47
- “Once Niños recomienda
los talleres ecológicos Mamá Tierra”
https://www.youtube.com/watch?v=vzSYjk21yho&feature=youtu.be
En el cuento
“Jacinta y las bolsas de plástico” podrás conocer algunas acciones para lograr
un cambio en el cuidado del medio ambiente y reducir el uso de las bolsas de
plástico.
Jacinta y
las Bolsas de Plástico
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202010/202010-RSC-GEUXIXoYLR-Jacinta.pdf
¿Sabías que
hay un día para conmemorar el día del medio ambiente? es el 5 de junio, en este
último video también observarás algunas medidas con las que puedes ayudar.
- “Acuérdate del Día
Mundial del Medio ambiente”
https://www.youtube.com/watch?v=W6S2AgPEkbY&feature=youtu.be
El Reto de
Hoy:
Platica con
mamá o a papá que otras acciones pueden llevar en acabo en casa para contribuir
con el cuidado del medio ambiente.
INGLÉS
Conozcamos las partes del cuerpo
Aprendizaje
esperado: Reconoce partes del cuerpo por su nombre.
Énfasis: Explora algunas partes del
cuerpo por su nombre en inglés.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
reconocer partes de tu cuerpo por su nombre en inglés.
Para la sesión
de hoy es necesario que tengas los siguientes materiales:
- Notebook/cuaderno
- Pencil/Lápiz
¿Qué
hacemos?
"Hello!
Good morning! Or Good afternoon? I don’t know;
How are you
today? I Fine, thank you.
¡Hola!,
¡buenos días! o ¿Buenas tardes? no lo sé, ¿Cómo estás en este día? Yo bien
gracias.
¿Lista o listo
para seguir aprendiendo en la sesión de inglés? ¡Qué bueno!
Ten a la mano
un cuaderno y un lápiz o lapicero para hacer tus anotaciones, recuerda que,
para aprender una nueva lengua como el inglés, tienes que hacer repeticiones de
las palabras que vayas aprendiendo.
Today, we
are going to learn the names of some “parts of the body” but first let’s sing a
song. Hoy
vamos a aprender cómo se dicen algunas partes del cuerpo en inglés; pero
primero vas a cantar una canción. What do you say? Do you want to sing?
Ready? So, prepare yourself to start the song. ¿Qué dices? ¿Si
quieres cantar? ¿Estás listo, lista? ¡muy bien!
Recuerda elegir
un espacio libre para que no te vayas a lastimar y puedas cantar bien y también
puedes invitar a un integrante de tu familia para que cante contigo.
- Canción 1 de saludo.
Good morning Mr. Rooster. https://youtu.be/1Ziku4FLka4
Did you like
the song? Yes, perfect. ¿Te gustó la canción? si, excelente.
Pide a mamá,
papá o adulto que te acompañe, que te ayuden a leer como se pronuncian algunas
partes de tu cuerpo en inglés y su significado en español, recuerda que para
aprender un nuevo idioma como el inglés es necesario escuchar primero para que
después puedas pronunciar las palabras correctamente.
Parte
del cuerpo en Inglés |
Significado en Español |
Eyes |
Ojos
|
Ears |
Oídos |
Toes |
|
Shoulders |
Hombros |
Head |
Cabeza |
Para practicar como se dicen estas partes del cuerpo
en inglés puedes ocupar un muñeco o una muñeca que tengas en casa señalando y
repitiendo cada una de ellas.
¿Qué te parece
sí practicamos las partes del cuerpo con una canción? so, please stand
up and get ready. Te invito a ponerte de pie y a cantar.
- Sing using body
language. (Hasta el minuto 2:15)
https://youtu.be/fIzB9UvvU74?t=31
Very good, ¡Muy bien! ¡Lo hiciste muy
bien! recuerda que puedes compartir un dibujo (lo puedes hacer en tu cuaderno o
en una hoja que tengas en casa) de algunas partes del cuerpo.
Es momento de
repasar las partes del cuerpo que has aprendido:
- Head / cabeza
- Eyes / ojos
- Mouth / boca
- Toes / dedos
- Ears / orejas
- Nose / nariz
- Shoulders /
hombros
- Knees / rodillas
- My body / mi
cuerpo
El Reto de
Hoy:
Pide a mamá o
papá que te ayuden a practicar lo que has aprendido el día hoy, haz un dibujo
de tu cuerpo en tu cuaderno e intenta copiar los nombres de las partes del
cuerpo, seguramente te divertirás.
¿Quieres
practicar más?
Visita esta
página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
No hay comentarios:
Publicar un comentario