MATEMÁTICAS
¿Cuáles faltan?
Aprendizaje
esperado: Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con
progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un
término pertenece o no a la sucesión.
Énfasis: Reconocer la regla de
variación en una sucesión compuesta formada por números, ya sea creciente o
decreciente, e identificar los elementos faltantes o los siguientes.
¿Qué vamos
a aprender?
Continuarás
aprendiendo sobre las sucesiones o series numéricas y trabajando en encontrar
sus reglas y algunos términos que pertenecen a ellas.
Recuerda que
una sucesión o serie de números se forma a partir de un patrón o regla
establecida, a este patrón se le conoce como regularidad o regla de variación.
El patrón o
regla de variación se identifica observando qué va sucediendo con los números
que forman la serie: si van aumentando o disminuyendo, y entonces poder
relacionar estos cambios con los procesos de sumar o restar.
Para empezar,
analiza la siguiente sucesión de números para recordar lo que has aprendido:
2, 7, 12, 17,
22, 27, 32, 37
En este caso,
los números van aumentando, por lo tanto, se trata de una serie o progresión
creciente. Observa qué debe suceder con el número 2 para obtener el número 7 se
debe sumar 5 para obtener como resultado 7, por lo que la regla de variación
sería:
“Sumar 5 al
término actual para obtener el siguiente”
Al escribir la
regla de variación debes indicar qué operación se debe aplicar para obtener el
término que sigue. Puedes escribirla iniciando con mayúscula, entre comillas,
con un color distinto, subrayándola o con mayúsculas todas las letras, de
manera que puedas identificarla fácilmente en tu cuaderno.
A cada
elemento de la sucesión se le conoce como término y es muy conveniente separar
cada término de otro, mediante una coma, y si requieres de mayor claridad en la
escritura de los términos, considera además un espacio entre ellos.
En este
ejemplo, la sucesión está formada por 8 términos, que se ubican en posición de
izquierda a derecha.
Cuando los
términos de una sucesión van aumentando o siendo más grandes, entonces se dice
que es una sucesión o progresión creciente.
Cuando los
términos de una sucesión van reduciendo o disminuyendo o se vuelven más
pequeños, entonces se dice que la sucesión o progresión es decreciente.
Es muy
importante que seas muy observador con las características de los números que
van formando la progresión, ya que podrás obtener información muy importante.
Por ejemplo,
los términos en esta progresión terminan de forma alternada en 2 y 7, por lo
que un término cuya última cifra sea distinta de estas dos, inmediatamente
puede considerarse que no pertenece a la serie.
Con este
análisis y repaso que acabas de hacer, estás listo para desarrollar el trabajo
de la sesión.
Si tienes
libros en casa sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Analiza la siguiente
serie numérica, pon mucha atención para que identifiques la regla de
variación que se aplica para el cálculo de estos números.
En la sesión
anterior viste que una progresión es creciente si los números van aumentando y
que si va disminuyendo entonces es una progresión decreciente; pero en esta
serie algunos aumentan y algunos disminuyen como si estuvieran mezcladas las
progresiones.
Esto sucede
porque esta serie es un ejemplo de lo que es una PROGRESIÓN COMPUESTA, la cual
es una combinación de al menos dos progresiones, las cuales pueden ser
crecientes, decrecientes o una combinación de ambas.
Analízala con
más atención la serie, para eso es recomendable que utilices dos colores, uno
para cada una de las progresiones simples que forman la progresión compuesta:
Si anotas por
separado cada una de las progresiones simples, puedes identificar las
regularidades de cada una con mayor facilidad, lo que quedaría de la siguiente
forma.
Si observas
con atención, en ambas progresiones los términos van aumentando hacia la
derecha, de manera que ambas son progresiones crecientes.
Reflexiona,
¿Qué debes hacer con el primer término de cada una para obtener el segundo
término respectivo?
En la progresión
simple marcada en rojo, los términos de la serie van aumentando de 4 en 4, de
manera que la regla de variación para esta progresión sería:
“Sumar 4 al
término actual para obtener el siguiente”
Si compruebas
la regla de variación verás que:
3+4=7
7+4=11
11+4=15
15+4=19
19+4=23
23+4=27
27+4=31
31+4=35
En la
progresión simple marcada en azul, los términos de la serie van aumentando de 5
en 5, de manera que la regla de variación para esta progresión sería:
“Sumar 5 al
término actual para obtener el siguiente”
Si compruebas
la regla de variación verás que:
2+5=7
7+5=12
12+5=17
17+5=22
22+5=27
27+5=32
32+5=37
- Resuelve el desafío
número 9 de tu libro, que viene en las páginas 24 y 25.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/24
En este
desafío, se presenta la siguiente serie:
Observa qué
pasa con los números de la serie a medida que ésta se desarrolla, ¿Aumentan o
disminuyen?
La primera
sucesión compuesta de este desafío es creciente, esto es, en todos los números
hay un aumento.
Recuerda que
las progresiones compuestas se llaman así porque están organizadas a partir de
dos progresiones simples.
Para calcular
sus términos se aplican operaciones de suma y resta.
Ahora ya
puedes identificar con mayor claridad qué sucede en cada una de las
progresiones.
¿Ya podrías
establecer la regla de variación aplicada en cada una de las progresiones
simples?
En la primera
progresión simple creciente hay una variación de 5 entre cada uno de los
términos, por lo que su regla es:
“Sumar 5 al
término presente para obtener el siguiente”
Comprobando la
regla, se tiene que:
3+5=8
8+5=13
13+5=18
En la segunda
progresión simple creciente hay una variación de 3 entre cada uno de los
términos, por lo que su regla es:
“Sumar 3 al
término presente para obtener el siguiente”
Comprobando la
regla, se tiene que:
5+3=8
8+3=11
11+3=14
Conociendo ya
estas características, ¿Cómo puedes redactar la regla de variación de esta
progresión aditiva compuesta? considerando ambas reglas establecidas de las
progresiones simples:
“Sumar 5 al
término presente para obtener el siguiente”
y
“Sumar 3 al
término presente para obtener el siguiente”
Seguramente ya
encontraste una forma muy clara para decirlo y redactarlo.
Observa
nuevamente la progresión compuesta, y trata de responder la siguiente pregunta:
¿Qué número deberá escribirse como 9° término?
¿Qué
información necesitas para poder calcular correctamente el 9° término?
Seguramente
podrás encontrar la respuesta correcta.
- Analiza la siguiente
serie, pon mucha atención y observa que pasa en ella:
¿Se trata de
una progresión simple o compuesta? ¿Puedes identificar alguna regla de
variación?
Recuerda que
puedes apoyarte usando colores para identificar información muy importante:
Como puedes
observar, en esta progresión hay dos intercaladas, por lo tanto, es una
progresión compuesta ¿Ya descubriste qué tiene de especial este ejemplo? Si aún
tienes duda, puedes separar las dos series de la siguiente manera:
Si observas
con atención, verás que mientras una sucesión va aumentando la otra va
disminuyendo, las dos progresiones son aditivas, pero una es decreciente y la
otra es creciente, ¿Puedes identificar de qué color está destacada cada una?
¿Qué operación
se aplica en cada una de las progresiones para obtener cada uno de los
términos?
Como
seguramente has identificado en la progresión simple destacada con color azul,
necesitas sumar una cantidad para obtener el siguiente término:
300+300=600
600+300=900
Puedes
identificar que la regla de variación que se aplica en estos dos ejemplos es:
“Sumar 300 al
término actual para obtener el siguiente”
En la
progresión simple destacada con color rojo, necesitas restar una cantidad para
obtener el siguiente término:
5300-50=5250
5250-50=5200
5200-50=5150
Seguramente
pensaste en saber si ¿El lugar 20 pertenece a la progresión creciente o
decreciente? tal vez también pensaste, ¿Cuál es la mejor forma para acomodar tu
información al hacer las operaciones? recuerda que debes tener muy claro como
calcular cada uno de los términos, considerando el lugar que ocupan en la
serie, ya que de ello dependerá que sumes 300 o restes 50.
Es importante
además que calcules los términos necesarios, aplicando las reglas de variación
que ya has identificado, para determinar correctamente el término vigésimo o
dicho de otra manera el que ocupa el lugar 20 de la sucesión compuesta.
Recuerda que tú
debes decidir tu estrategia de solución, pero algo que te podría ayudar es
realizar los cálculos de los términos faltantes por separado, es decir,
calcular primero los términos de la sucesión creciente y posteriormente los
términos de la sucesión decreciente.
Cálculo de los
10 primeros términos de la sucesión creciente:
300 + 300 =
600
600 + 300 =
900
900 + 300 =
1200
1200 + 300 =
1500
1500 + 300 =
1800
1800 + 300 =
2100
2100 + 300 =
2400
2400 + 300 =
2700
2700 + 300 =
3000
3000 + 300 =
3300
Cálculo de los
10 primeros términos de la sucesión decreciente:
5300 - 50 =
5250
5250 - 50 =
5200
5200 - 50 =
5150
5150 - 50 =
5100
5100 - 50 =
5050
5050 - 50 =
5000
5000 - 50 =
4950
4950 - 50 =
4900
4900 - 50 =
4850
4850 - 50 =
4800
Contesta:
- ¿Es creciente o
decreciente? y ¿Por qué?
- ¿Qué operación debes
aplicar al primer término de la serie que es el número 87, para obtener el
segundo término que el número 96?
- ¿Cuál es la regla de
variación aplicada?
Observa ahora
las tarjetas que a continuación se muestran y que tienen anotados algunos
números. Si ya tienes clara la regla de variación, ¿Podrías decir cuáles de los
números no serían términos de esta sucesión?
- ¿Cuál es el 11° término
de la sucesión?
EL Reto de
Hoy:
Resuelve el
siguiente problema.
¿Qué número
ocupa el lugar del quinto término?
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y
podrán decirte algo más.
LENGUA MATERNA
Escucho y me divierto
Aprendizaje
esperado: Aprecia la estética del lenguaje y toma conciencia de sus efectos
y estado emotivo.
Énfasis: Se recrea con poemas o
canciones propias en la lengua indígena.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta sesión
leerás y escucharás diferentes poemas o canciones de la región mazahua.
Si hablas
mazahua, en esta sesión podrás practicarlo y si no lo hablas, podrás conocer un
poco de esta lengua indígena.
La lengua
Mazahua (Jñartjo) pertenece a la familia lingüística Oto-mangue, tiene dos
variantes lingüísticas y se habla en algunos municipios del Estado de México y
de Michoacán.
Algunos de los
textos de esta sesión, también se escribirán en mazahua. Esperamos que sea
interesante para ti.
Para empezar,
lee el siguiente poema:
POEMA EN
ESPAÑOL Un penacho
de nubes blancas Sobre
nuestra gran montaña Anuncia ya
la lluvia. Tata Ngemoru Envía pronto
las aguas de la vida. Aquí están
mis manos, Cargadas de
flores y copal. Aquí pongo
mi espíritu en la ofrenda. Padre mío,
humedece la tierra. Te traigo
estas semillas En prueba de
mi amor y mi trabajo Que nazca el
maíz, Comida de
nuestro pueblo; Tata Ngemoru
, Padre eterno
y sagrado, No nos
arrojes al hombre. Reúne pronto
las nubes y desata La bendición
de la lluvia. |
POEMA EN
MAZAHUA Niji nu
t’roxkomu/ Kja
ñich’eje nu t’rat’reje Mamu/
yara enje d’yeb’e. Tata
ngemoru Ts’apji
ra seje nu ts’id’yeb’e nu ri mimiji B’u/b
u/ba yo in d’yeego Tús’i yo
nrajna ñe yo tr´onsu Nuba ri
jiezgo nu in zak’u kja penro tata
juzgo, xibi nu jomu Ñe otru
nu jyaru ra pat’ru/. Na tunko
yo semia ko ri
xichigo ko gi mi sentigiu mekja
mbes’e nu cho’o, jñonu
in jñiñiji Yo si’i
in chiitr’igo; Tata
Ngemoru/, Mizhokjimi
k’u dya tu’u, Dya ri
dyak’ujme t’imi Jmunt’u
yo ngomu ñe jiezi Ra zetr’e
nu dy’eb’e. |
A través del
canto, la danza y la poesía las comunidades afianzan su identidad.
Hoy
reconocerás la importancia de los poemas, la danza, la música y los cantos
ceremoniales, como parte del pensar y el sentir de las personas, a esta forma
particular de ver y mirar el mundo, se le conoce como cosmovisión.
Recuerda que
el propósito de un poema es expresar con palabras y de manera artística los
sentimientos o experiencias del autor, en todo el mundo, las personas han
creado poemas porque es una forma de expresar la forma de ser y sentir de la
comunidad en la que viven.
La poesía es
el género literario que se ocupa de la belleza, sirve para expresar imágenes
que representan sentimientos o ideas de una forma artística, los temas de los
que tratan los poemas son diversos, pueden hablar de cuestiones personales o de
situaciones que le inspiran al autor a escribir sobre ellas.
Las canciones
o poemas te permiten ampliar tus horizontes porque buscan otras formas de decir
las cosas, cuando las escuchas conoces las historias de los pueblos o de las
personas que los escriben, los poemas “hacen música” mediante el uso de la
palabra, te permiten expresar tus emociones.
Además,
aprenderemos sobre la diversidad cultural de los pueblos indígenas expresada
en sus costumbres y tradiciones. |
Nudya ri
mbeñe yo neme yo tonji ñe yo xoru jñatrjo. |
¿Qué
hacemos?
En México
los pueblos indígenas escuchan música, cantan y bailan en las fiestas de su
comunidad, durante el inicio y al final de la siembra, cuando escuchan a las
mamás arrullar a su bebé o cuando se refieren a la naturaleza que los cobija
como el bosque, el río, o la lluvia. |
Na Bonrro
yo jñiñi jñatrjo eregi yo tonji ñe yo nemeji koyo mbaskua in jñiñi mara mbúrú
mara nguari ra tjumuji mara orúji in nana ra tonji in ts’ilele o ra xipjiji
pokji tungo treje ndare ñe un dyeb’e |
Las niñas y
los niños como tú, aprenden esos poemas, cantos y música porque son
parte de su cultura y de su vivir, pero también conocen y aprenden cosas
nuevas que a veces incorporan a su lengua y cultura. Así como juegan, van
encontrando sus gustos e intereses. |
Nuyo
xuntri ñe yo tri angensguaji fechiji yo tonji ñe yo nemeji nuyoji ngegi
jñatrjo akjanu búbúji pe xoriji tuniji nguenrra ko yo ra tsaji ko yo ra jñaji
ñe ko yo ra eñeji a kjanu ra búbúji na joo. |
Ahora vas a
leer un poema escrito por Esteban Bartolomé Segundo Romero.
Migrantes Nosotros, la
gente del pueblo, veamos los
que van allí: ¿Hacia dónde
creen que van? En el
camino, por delante van llevando a sus hijitos Cada uno va
cargando sus maletitas Pero ¿Hacia
dónde creen que van? Ya se van a
la perdición ¿A dónde
irán a llegar? Pobrecitos. Cargando sus
maletitas van. ¿Hacia dónde
creen que van? Pudiendo
quedarse a vivir por aquí; Aquí tienen
su casa Aquí está su
pueblo. |
Yo tee
paa na je'e migrantes Nuzgoji
yo ri mejñiñiji, ra
janraji yo tee yo paa nu: pe ¿ja je
ni moji a zoo? K'antr’u
a ñiji yo ch'itr'i ga moji T'unsu
k'o t'unsu yo ch'ipoji. Mbe ja je
ni moji a zoo. Ya ra ma
b'ezhiji a manu. Ja ra ma
zetr’aji, Exi
juemeji. Tunsu o
ch'ipojo a moji. Ja je ni
moji a zoo. kja ñii, kja nu in otri edyi nuyo in chii Ma ra soo
ra ngaratr’oji a maba: Jara i
ngúmujiba Ngeje a
jñiñiba. |
Como puedes
observar, hay poemas en diferentes lenguas. Hay muchos escritores indígenas que
escriben poemas en sus respectivas lenguas.
Dile a quien
está contigo, tu papá, mamá, hermana, hermano que te acompañe a ver los
siguientes videos. |
Mámú in nánage in tátage in kuármage ra janrragi yo
jñatrjo ma gi xepjeji. |
- Ventana a mi Comunidad/
Purépechas. Cantos y bailes.
https://www.youtube/o-2ayY6Z1bU
- Ventana a mi Comunidad/
Kumiai. Haciendo sonajas y cantando Curi Curi.
https://www.youtu.be/y5CgdWCwG3Y
Después de
ver y escuchar los videos coméntalos con los que te acompañen. |
Mara
nguari ro jñanrraji yo jñatrjo, jña pjembe go jñanrriji. |
Escribe lo
que más te gusto de los videos. |
Nudya
dyaxi jonge ko mina netske ko yo jñatrjo. |
Pregunta a
tu papá, mamá, hermanos o abuelos si conocen algún canto o música como los
que viste en los videos. Si es un canto, pídeles que te enseñen a cantarlo. |
Mámú in nánage in tátage in kuármage in titage xama
f’echi na tonji o naja neme ke chegui ko yo in janrri. Man ge na tonji, xipji
pjoxko ra tonjo |
Describe
cuándo y para qué se canta. |
Dyaxi
jinga gi tonjiji, jinga ra tonjiji. |
También
puedes cantar las canciones que ya sepas o las que aprendas y así
compartirlas con tus amigos y amigas al regreso de clases. |
Ri soo ri
kja yo tonji ke pjechke o ko nudya a gi parage, i akjanú ri jña ko yo in
tsidyojui ma gi paa a nguxorige. |
Si puedes
hacerlo en lengua indígena, procura utilizar un ritmo distinto al de la
música tradicional al de tu comunidad. |
Xi mi soo
kjá kja jñatrjoña, x’idí na guiñi na origi pama pama kja in jñiñige. |
Recuerda que
en las celebraciones los miembros de la comunidad cantan y declaman poemas,
danzan con esos poemas, con esos cantos y esto les ayuda a mantener un
sentido de identidad y pertenencia. |
Mbeñe ke
yo mbaxkua yo tee jñatrjo tonji ñe xoriji na soo, nemeji ko no yo tsizúrú
mina soo, ko nu yo tonji anguezeji na sentio na joo nyezgo ba. |
¡Ahora
veamos estas preguntas! |
Nudya ra
jñanrrame na dyombuji |
¿Cómo cantan
en tu comunidad? ¿Qué es lo
que más te gusta de los cantos? |
¿Ja bi
tsa yo tee a ñiñige mara tonji? ¿Pjembe a
nge ke ma gustage ko yo ko tonji? |
Y de los
poemas ¿Qué es lo que más te llama la atención? |
¿Nuyo
tsizúrú ke mina soojonge ke mina sentio? |
¿Qué sentimientos te provocan los poemas que has leído y escuchado?
¿Crees que ese
mismo sentimiento quiso provocar el autor en las personas que oigan o lean los
poemas?
Responde las
preguntas a través de un pequeño escrito, para que lo compartas con tus
compañeros, al regresar a clases.
Puedes
consultar los textos de narraciones de niños y niñas indígenas y migrantes en
el siguiente sitio:
http://dgei.basica.sep.gob.mx/es/fondo-editorial/materiales-educativos.html
En él
encontrarás algunos relatos y poemas escritos por niños y niñas como tú,
explora en Internet otros videos, parecidos a los que viste.
Si no cuentas
con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante, y podrán decirte algo
más.
El Reto de
Hoy:
Ahora, te
invitamos a buscar y copiar algún poema o canción que te guste, o si lo
prefieres, escribe uno de tu propia autoría. |
Ngeje
texe k’o ra parajme nudya, pokjï texets’k’eji, pjorïji na jo’o. |
Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o actividades y platica con tu familia en tu lengua.
ARTES
Información no disponible.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Reconociendo a mis monstruos
Aprendizaje
esperado: Reconoce los pensamientos que generan y refuerzan las emociones
de miedo, ira o frustración.
Énfasis: Reconoce los pensamientos
que generan emociones aflictivas.
¿Qué vamos
a aprender?
En la sesión
anterior aprendiste sobre la importancia de reconocer tus errores.
Recuerda que
las personas no son perfectas y que siempre se pueden cometer errores, lo
importante es aprender de ellos y reconocerlos porque al equivocarse, se
aprende y se evoluciona.
Los errores se
convierten siempre en oportunidades para el aprendizaje, gracias a ellos tu
habilidad para resolver conflictos se hace más y más grande.
Durante la
semana, ¿Pudiste identificar tus errores? ¿Aprendiste algo nuevo a partir de
ese cambio?
Si aún no la
pones en práctica, intenta darte cuenta de tus errores para transformarlos en
fortalezas.
Para empezar
el trabajo de hoy, lee con atención la siguiente anécdota que le ocurrió a una
persona:
A mí me
sucedió algo que haría enojar a muchas personas. Fui a hacer las compras para
mi despensa, obviamente con todos los cuidados necesarios, ¡había mucha gente!
entre eso y que quienes cobraban lo hacían muy lentamente, estuve esperando en
una fila muy larga (con su respectiva sana distancia) pero ¿Qué creen? justo
cuando al fin me tocó llegar a la caja y pasaron todo lo que traía en el
carrito me di cuenta que se me había olvidado mi monedero y cartera en la casa,
inmediatamente me sentí muy enojada, y apenada, me salí de la tienda porque
empecé a sentir que estaba queriendo empujar a todas las personas, apretaba los
dientes y sentía que explotaría como una bomba.
Entonces
recordé que tenía que Parar, cuando lo hice, me di cuenta de todas estas
sensaciones en mi cuerpo y que si no me calmaba podía ofender a alguien que no
tenía la culpa de haber sido yo tan despistada. Respiré profundamente, eso me
hizo recordar que había ido de compras con mi bicicleta, así que podría
regresar por mi monedero a casa sin ningún problema, aprendí que antes de salir
debo dejar mi monedero cerca de la puerta porque hay veces en que soy muy
distraída.
Recuerda que
siempre que empieces a sentir que una emoción te quiere controlar debes parar.
Si no lo haces a tiempo tu mente “tramposa” te puede hacer exagerar un poco las
cosas.
En esta sesión
aprenderás a reconocer los pensamientos que te generan emociones aflictivas.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Práctica de atención.
Vas a tomarte
un momento para darte tiempo para tranquilizarte, si es que tuviste un día
difícil. Realiza lo siguiente:
- Recuerda la postura de
montaña, pero ahora vas a sentarte con las piernas cruzadas, relájate, y
si quieres, puedes cerrar los ojos.
- Inhala y exhala
profundamente.
- Vas a fijar tu atención
en un objeto de color verde, ¿Cómo es ese objeto, grande? ¿Pequeño? No
dejes de observar ¿Puedes percibir si tiene algún aroma? Trata de sentir
ese aroma por tu nariz, disfruta ese olor.
- Exhala profundo,
nuevamente inhala y exhala.
- Cierra tus ojos,
imagina una manzana, ¿De qué color la ves?
¿Cómo te
sientes?
Es muy bueno
que siempre descanses tu atención para reconocer que hay momentos en que los
monstruos, enojo, celos, tristeza, frustración se apoderan de tus pensamientos.
Estas
emociones se conocen como emociones aflictivas, son emociones que te generan
malestar y que es difícil no llegar a sentir, esos monstruos a veces vienen
acompañados de pensamientos que suelen ser exagerados, a esto es a lo que se
conoce como “La Mente Tramposa”.
La mente
tramposa son todos los pensamientos que generan o refuerzan las emociones
aflictivas, lo cual impide que puedas experimentar la calma necesaria para
regular la emoción.
- Lee con atención los
siguientes ejemplos, que te ayudará a comprender la idea de la mente
tramposa:
La
frustración:
Imagínate que
estás aprendiendo a saltar la cuerda y de repente te empiezas a enojar porque
aún no te sale y dices: “¡Siempre es lo mismo! ¡Nunca lo logro!”
Los celos:
Cuando eras
niño y ves que a tu hermanito lo está cargando tu mamá y dices: “¡A mi hermano
lo quieren más que a mí, a él lo dejan hacer lo que quiere!”
¿Te has
sentido así alguna vez, que de repente tu mente te dice cosas que no son
ciertas?
- Observa el siguiente
video que te ayudará a seguir comprendiendo el tema.
Unicef + 31
minutos - Cuarentena 31 – Miedos. https://youtu.be/rXhx-hw2PUE
¿Qué emoción
sintió Juan Carlos Bodoque? ¿Qué tipo de pensamientos acompañaron esa emoción?
Él tenía:
Miedo de que
le pasara algo a su mamá.
Miedo de
enfermarse y de no saber a quién acudir.
Miedo de
perder su trabajo.
Miedo a
hacerse adicto a las redes sociales.
Miedo a
aburrirse.
El miedo que
él empezó a sentir fue llevándolo a tener muchos pensamientos que todavía ni
siquiera pasaban y que probablemente afectaron su forma de ver las cosas, antes
de que fuera interrumpido, ¿Notaste qué fue lo que dijo?
¡Hablarse a sí
mismo!
El hablarse
así mismo puede limitar o incluso impedir el desarrollo personal, cuando eres
consciente de tu lenguaje interno, puedes usarlo para regular tus emociones.
Juan Carlos
Bodoque después de tener esta plática interna y también con alguien más, pudo
darse cuenta de que hay que ser positivos y nuevamente agradecer las cosas
sencillas que le rodean.
Recuerda la
anécdota que leíste al inicio, sobre la persona que fue de compras y olvidó su
monedero, es muy probable que experimentara ideas como: ¿Para qué
viniste a comprar si hay mucha gente?, mejor me hubiera quedado en mi casa, ya
no voy a volver, aunque tenga mi bicicleta.
Lo más
importante es controlar esos pensamientos, recuerda PARAR y no hacerle caso,
cuando estés más tranquilo o tranquila, podrás resolver mejor las cosas.
¿Alguna vez
has sentido esa mente tramposa? ¿Qué piensas cuando tienes una emoción
aflictiva?
Lo importante
es que te des cuenta que una emoción aflictiva, como el enojo, puede provocar
estos pensamientos que no te permiten ver las cosas tal y como son, es como si
cambiaran un poco la realidad, es decir pensar cosas que no son reales.
Es normal
sentirte enojada o enojado, sentir miedo, estar triste, pero lo más importante
es reconocer esa emoción, antes de que tu MENTE TRAMPOSA sea como esa canción
que se pega alguna vez y que no puedes dejar de tararearla.
Evita que
domine tus pensamientos antes de que te permita reaccionar de manera más consciente,
para poder solucionar tus conflictos de una mejor manera.
El Reto de
Hoy:
Platica
contigo mismo, cuando tengas una emoción aflictiva, crea frases positivas, por
ejemplo, si hay algo que te cueste más trabajo, sería bueno que tu solito o
solita te animes y digas YO SÍ PUEDO HACERLO.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
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