GEOGRAFÍA
Actividad volcánica, efectos y su distribución en el mundo
Aprendizaje
esperado: Compara
la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y
volcánicas en los continentes.
Énfasis: Identifica los
efectos de la actividad volcánica y la distribución de los principales volcanes
en el mundo.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás los
efectos de la actividad volcánica y la distribución de los principales volcanes
en el mundo.
Las fracturas
de la corteza terrestre, causadas por la presión entre las placas tectónicas,
originan volcanes, generalmente, los volcanes tienen forma de cono y una
abertura en la parte superior por donde expulsan lava, rocas, cenizas, vapor de
agua y gases que se encuentran en el interior de la Tierra a altas
temperaturas, también se forman volcanes en los océanos y en algunas islas, por
ejemplo, en Hawái y el archipiélago de las islas Revillagigedo, en el océano
Pacífico.
La actividad
volcánica tiene efectos destructores, sin embargo, también trae beneficios, ya
que los suelos de origen volcánico, formados por ceniza, son fértiles y aptos
para la agricultura, en ciertas áreas volcánicas existen depósitos de aguas
termales, que resultan apropiadas para establecer centros turísticos o generar
energía geotérmica.
Los sismos y
la actividad volcánica son fenómenos naturales que forman y modelan el relieve,
pero también representan un riesgo para la población, por lo que ésta debe
estar preparada para prevenir los desastres y mitigar sus efectos.
Secretaría de
Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP,
página 44.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/44
¿Qué
hacemos?
El día de hoy
aprenderemos acerca de los volcanes, sus efectos y su distribución en el mundo.
Ayer estaba
revisando mis correos electrónicos y mi amiga Diana me mandó una postal desde
Italia, sobre un lugar llamado Pompeya.
- ¿Quieres que la revisemos?
Además, me
envió unas fotografías del Volcán Vesubio, la Ciudad de Pompeya y algunas
figuras humanas petrificadas en la actualidad, este volcán ha permanecido
activo durante mucho tiempo.
Es muy grande,
se parece al volcán que está cerca de la casa de mis primos, se llama Volcán de
Colima, yo no sé si hay volcanes en mi comunidad, aunque sí hay muchos cerros.
México es un
país donde existen muchos volcanes; así como en otras partes del mundo y es muy
necesario conocer cuáles hay alrededor de nuestra comunidad y si están activos
o no.
Un volcán
activo es aquel que ha hecho erupción en los últimos 10 000 años y puede
desarrollar actividad eruptiva o en cualquier momento puede expulsar material o
registrar actividad sísmica.
Cuando un
volcán tiene fumarola es indicativo de actividad, por lo tanto, si en tu
comunidad tienes alguno cercano, debes conocer las medidas de prevención, ¿Tú
conoces las medidas que se deben tomar ante la actividad de un volcán?
En Puebla
cuando el Popocatépetl lanza ceniza, las personas deben proteger sus ojos y
garganta, además de evitar actividades al aire libre y tapar sus tinacos o
lugares donde hay agua potable.
Puedes
consultar información sobre los volcanes y las medidas de prevención en el
Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en la siguiente
liga: https://www.gob.mx/cenapred.
Como puedes
ver, es muy importante conocer sobre los volcanes, debido a que existen
bastantes en el mundo y en nuestro país.
¿Recuerdas que
en la clase anterior vimos que el movimiento de las placas tectónicas genera
zonas de subducción, zonas de contacto o convergencia, zonas de deslizamiento y
de separación o divergencia?
En la página 25 de tu Atlas de Geografía del Mundo, podrás observar la imagen de los movimientos de las placas tectónicas.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/25
Los volcanes
se forman en zonas de separación o divergencia, y también en zonas de contacto
o convergencia al chocar dos placas entre sí.
Una montaña se
forma por el choque de las placas tectónicas y un volcán se forma por la
presión que ejercen los materiales, como el magma y los gases del centro de la
tierra sobre las diferentes capas que tiene.
El magma, se
encuentra en el manto de la tierra a altísimas temperaturas y se conforma de
minerales fundidos, va ascendiendo hasta llegar a la corteza terrestre y
generar una elevación de ésta, cuando sale a la superficie se llama lava, dando
lugar al nacimiento de un volcán, a través de una erupción.
En la página 25 de tu Atlas de Geografía del Mundo, podrás observar cómo se encuentra el magma en el manto superior de la tierra y da lugar a una erupción.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/26
Las erupciones
volcánicas suceden, cuando, a través de las fracturas de la corteza terrestre,
asciende roca fundida o magma proveniente del manto superior o de depósitos que
se encuentran en la corteza; pueden ocurrir en el fondo oceánico o en la
superficie terrestre. Los volcanes hacen erupción de diferentes maneras, pueden
formar conos o edificios volcánicos similares a una montaña o simplemente
escurrir lava por las grietas sin acumulación de material, durante la erupción
de un volcán se expulsan gases y vapor de agua y cuando llegan a ser muy
explosivos, arrojan magma que cuando sale se convierte en lava y fragmentos de
roca de distintos tamaños, que van desde cenizas hasta grandes bloques.
Para
profundizar, observa el siguiente video que nos enseña sobre los volcanes
(usuario aprendec206, clave KRISMAR134).
- Fenómenos naturales.
Volcanes.
https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_geo_4503a.m4v
Como hemos
visto, los volcanes producen erupciones, a veces lanzan fumarolas o incluso
material incandescente, no siempre hacen erupciones como la del Vesubio que
destruyó la ciudad de Pompeya, a todo esto, le llamamos actividad volcánica que
puede también producir sismos.
Los sismos
además de ser producidos por el movimiento de las placas de la tierra pueden
deberse a la actividad de los volcanes.
Sismicidad. Los desplazamientos de
las placas tectónicas y las erupciones volcánicas ocasionan movimientos bruscos
en la corteza terrestre llamados sismos, la fuerza de un sismo se puede medir
con un instrumento —el sismógrafo— que proporciona la magnitud del movimiento,
en una unidad de medida conocida como grados Richter. Los daños ocasionados por
el sismo se miden con la escala de Mercalli, el sitio en el interior de la
corteza donde se origina el sismo se llama foco, y al lugar de la superficie
que se encuentra por encima del foco se le conoce como epicentro.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/26
En la página
27 de tu Atlas de Geografía del Mundo, podrás observar en la imagen la
distribución de los volcanes y las placas tectónicas, como puedes darte cuenta,
en las zonas de contacto o convergencia, marcadas con flechas verdes, también
hay grandes cordilleras o ejes volcánicos.
Por ejemplo,
en América del Norte, América Central y del Sur, entre Europa y Asia, Oceanía,
así como en el Océano Pacífico.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/27
Ahora observa el esquema de la página 28 de tu Atlas de Geografía del Mundo, como existe una gran cantidad de volcanes alrededor del mundo, por ejemplo, en América, tenemos el McKinley, en América del Norte, el Pico de Orizaba en México, el Chimborazo en Ecuador, además del volcán Kilimanyaro en África, el Etna y Vesubio en Italia, Europa, o el Fujiyama en Japón, Asia y como pueden mirar, en Oceanía existen varios como el Krakatoa en Indonesia.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/28
Para
profundizar más sobre las placas tectónicas y el vulcanismo, observa el
siguiente video del segundo 0:32 al minuto 6:32.
- Las placas tectónicas y
el vulcanismo. https://youtu.be/ov5M9AgeICM
Es increíble
cómo los volcanes pueden formarse a lo largo de millones de años, por la acción
de las placas tectónicas.
La actividad
volcánica de la tierra es impresionante, en México existe un volcán llamado
Paricutín, que es el volcán más joven de América y uno de los pocos que el
hombre ha visto nacer también es importante mencionar que las erupciones
volcánicas, contribuyen a la fertilidad y diversidad de los diferentes
territorios porque aportan muchos nutrientes a los suelos, por lo que muchos
años después esos suelos son propicios para el desarrollo de la agricultura
como ocurre en los campos de cultivo del valle de México.
El Reto de
Hoy:
En compañía de
un adulto realiza la actividad que se encuentra en la página 47 de tu libro de
geografía, si no tienes el libro a la mano, no te preocupes te anexo la
actividad.
También te
invito a investigar cuáles volcanes existen en su comunidad y las medidas que
las autoridades recomiendan en caso de erupción. Si puedes, platícalo con tus
familiares y amigos.
MATEMÁTICAS
Sarapes de Saltillo
Aprendizaje
esperado: Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el
plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.
Énfasis: Identificar que las
rectas secantes forman ángulos rectos, o bien ángulos agudos y obtusos.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
ángulos agudos, rectos, obtusos y rectas paralelas. En los ángulos agudos la
abertura de sus lados es menor de 90°, los ángulos rectos la abertura de los
lados son de 90° y los ángulos obtusos la abertura de sus lados son mayores a
90° y menores a 180°.
¿Qué
hacemos?
El día de hoy
nuestra amiga Claudia del Estado de Coahuila nos mandó un correo electrónico,
en el cual nos cuenta que su papá se dedica al tejido de sarapes y nos platicó
un poco de la historia de los sarapes en su Estado y cómo están presentes las
matemáticas en su elaboración.
Te voy a mostrar como son los sarapes.
Que bonitos
son los sarapes que hace el papá de Claudia.
Observa el
siguiente video en el que vas a ver cómo se hacen los sarapes.
- Oficios-Telares. https://www.youtube.com/watch?v=42n0e7HfE_E
El sarape es
considerado uno de los elementos más representativos del México independiente,
su historia comienza de una prenda de uso masculino, de sus orígenes inciertos
que pasó a convertirse en un verdadero emblema nacional, similar al rebozo
femenino.
Ahora si vamos
a ver, ¿Qué tipos de ángulos observamos en los sarapes que realiza al papá de
Claudia?
En el diamante
se forman los ángulos agudos y obtusos.
Ahí tenemos
dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos.
En los
cuadritos se forman ángulos rectos.
También en los
sarapes que hace el papá de Claudia aparecen rectas paralelas como en estos que
nunca se intersectan.
Claudia nos compartió unas cenefas que hace su papá, vamos a identificar en ellas los ángulos agudos, los ángulos rectos y los obtusos.
En esta cenefa
solo hay ángulos agudos y obtusos.
Esta tiene
ángulos rectos y agudos.
En esta cenefa
hay ángulos agudos, rectos y obtusos.
Agradecemos a
nuestra amiga Claudia que nos haya compartido cómo en su casa tienen utilidad
las rectas y los ángulos al elaborar estas hermosas artesanías.
El Reto de
Hoy:
Ahora que conoces e identificas los ángulos, puedes seguir practicando, resolviendo el Desafío 9 “Diferentes ángulos” que se encuentra en las páginas 22 y 23 de tu libro de texto de Desafíos Matemáticos 5° grado.
Si no tienes el libro a la mano no te preocupes, te anexo los ejercicios.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm#page/22
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Ejerzo mis derechos para proteger mi dignidad
Aprendizaje
esperado: Ejerce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato,
abuso o explotación de tipo sexual, laboral o acoso presencial o en las redes
sociales.
Énfasis: Identifica que las
niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra
cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o
acoso presencial o por medio de las TIC.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
ejercer tus derechos para proteger tu dignidad, contra cualquier forma de
maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral o acoso presencial o por
medio del uso de las tecnologías.
¿Qué
hacemos?
Vamos a
recordar que en la clase pasada vimos tus derechos, también sobre las personas
e instituciones que te protegen; además que existen leyes que protegen tu
bienestar e integridad.
Para empezar,
reflexiona, ¿Cuándo te sientes protegido?
Te sientes
protegido cuando estas en casa, con tus papás y estás en ella; o cuando te
defienden si alguien te dice una mala palabra o te tratan mal.
Todas las
niñas y los niños tienen derecho a ser protegidas y protegidos contra todo tipo
de maltrato ¿Te acuerdas qué son los derechos de las niñas y los niños?
Recuerdas que
te explique que los derechos de las niñas y los niños son como un paraguas que
los protege de la lluvia, que son como un escudo que los protege de cosas que
les pueden hacer daño. Además, que tus derechos son protegidos por tu familia,
por la escuela, por la comunidad y por supuesto por las leyes.
En el artículo
19 de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña se establece que los
gobiernos deben asegurar que niñas y niños sean cuidados y protegidos contra la
violencia, los abusos, el maltrato y la desatención de quien los cuide.
- ¿Recuerdas qué
significa la palabra dignidad?
La dignidad se
refiere al derecho de exigir respeto de los demás hacia tu persona impidiendo
que te humillen con ofensas, burlas, palabras o acciones que te incomoden.
- ¿Qué te parece?
Ahora que
sabes que la dignidad es el valor a tu persona, por eso mereces respeto y
puedes exigirlo.
Es importante
recordar que, así como exigimos respeto nosotros tenemos que darlo en todo
momento.
Como lo vimos
en la clase pasada, existen personas e instituciones que nos ayudan a proteger
todos nuestros derechos.
Nuestra
familia, son las primeras personas a las que debemos comunicarles todo lo que
nos sucede; son las personas que están al pendiente de nosotros y quienes nos
cuidan y protegen en todo momento.
Aparte de la
familia, ¿Qué otras personas o instituciones pueden protegernos?
Nuestras
maestras, maestros y el director o directora en la escuela, los policías en las
calles, también eso vimos la sesión pasada que la Comisión Nacional de los
Derechos Humanos y el Sistema Nacional de Protección Integral de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) tienen la misión de promover
y defender el bienestar de todos los niños y las niñas en México.
Hemos
aprendido mucho hasta este momento, recuerda que es muy importante tener a la
mano el directorio que elaboraste en el reto de la clase pasada con las
personas e instituciones que te pueden ayudar a proteger tu integridad, tu
dignidad y tus derechos, en él se encuentran los nombres y teléfonos de
personas de confianza a las que puedes llamar o acudir en caso de que sea
necesario.
Ahora que
sabes lo que significa dignidad, vamos a aprender cómo defenderla, pues algunas
situaciones pueden afectarnos y en ocasiones no sabemos cómo enfrentarlas
quizás porque:
- Piensas que te van a
dejar de hablar otros niños o niñas o incluso que perderás amigas o
amigos.
- Sientes vergüenza y
prefieres callar.
- Porque a veces crees
que te van a regañar y se enojará mamá, papá o tu maestra o maestro.
- Pero lo más grave, es
porque desconocemos nuestros derechos y entonces no identificamos que
muchas situaciones son una forma de limitarlos o restringirlos.
¿Qué te parece
si vas anotando en tu paraguas los derechos de las niñas y los niños que hasta
este momento hemos aprendido?
Puedes hacer
el dibujo de tu paraguas y anotar los derechos de las niñas y los niños, ¿Qué
derechos recuerdas?
- Derecho a una familia
que te quiera y te respete.
- Derecho a la salud.
- Derecho al juego y al
descanso.
- Derecho a no ser
discriminado.
- Derecho a ser
protegido y protegida contra el trabajo infantil.
No olvides
anotarlos en tu dibujo del paraguas.
Recuerdas la
historia de Gaby ¿Qué derecho no fue respetado?
¡El derecho a
la educación y a ser protegida contra el trabajo infantil porque afecta su
desarrollo e integridad!
Además, su
papá no respetó este derecho porque la mandaba a vender dulces y eso no dejaba
que Gaby acudiera a la escuela.
Gaby se veía
en una situación que vulneraba su dignidad y restringía su derecho a la
educación, ¿Recuerdas qué hizo Gaby en esa situación?
Claro, aceptó
la ayuda de su maestro y de la doctora para acudir a las autoridades y hacer
una denuncia sobre lo que estaba sucediendo, de esa manera Gaby logró
resguardar y hacer respetar su integridad, además de que protegió y exigió su
derecho a la educación.
Gaby fue muy
valiente al enfrentar el miedo que le tenía a su papá y pedir ayuda a las
personas de confianza, no fue una decisión fácil la que ella tomó, pero supo
qué hacer. ¿Qué otros derechos recuerdas?
- Derecho a un nombre y a
una nacionalidad.
- Derecho a vivir una
vida libre de violencia.
Ese derecho
vamos a profundizarlo el día de hoy, recuerdas que Gaby vivía situaciones de
maltrato por parte de su padre; ¿Qué es el maltrato?
Te invito a
observar un video que nos habla de qué es el maltrato del segundo 00:24 al
minuto 02:48
- Anécdotas – No al
Maltrato. https://www.youtube.com/watch?v=67aMCkMyHzc
¿Qué nos
dijeron en el video acerca de las situaciones de maltrato que ocurren en
nuestra vida cotidiana, en nuestra casa, escuela, en la calle, a veces con
nuestros amigos y conocidos?
“No siempre
llamamos a la cosa por su nombre”, nos dijo que el acoso escolar es una forma
de maltrato, cuando somos crueles u ofensivos estamos maltratando a otras
personas.
Vamos a profundizar
un poco en lo que sucede entre compañeras y compañeros y su convivencia dentro
de la escuela con la ayuda de las siguientes imágenes, observando que sucede en
cada una.
En la primera
imagen se ve que dos niños están discutiendo, una niña y otro niño sólo ven lo
que sucede.
- ¿Crees que están
afectando su dignidad?
Yo creo que
sí, porque no se están respetando, pueden llegar a agredirse con palabras y
físicamente, además de que no están resolviendo de forma pacífica el conflicto,
sino que se pueden lastimar.
- ¿Qué sucede en la
segunda y tercera imágenes?
Un niño parece
que se burla de una niña, la está señalando, ella se ve incómoda y quizá no
sabe qué hacer; pero también la niña y el niño de atrás están observando lo que
sucede y no hacen nada para ayudarla.
En la tercera,
se ve que un niño le va a pegar a otro, lo cual hace que sienta miedo y no sepa
qué hacer, también hay una niña que no interviene en nada, sólo está
observando.
- ¿Alguna vez viviste una
situación como la de las imágenes?
Panchito te
quiere comentar su experiencia: En una ocasión no quise compartir un juego que
llevé a la escuela y un grupo de niños más grandes a la hora de la salida me
estaban esperando y me empezaron a decir que se los diera, yo quería que los
demás niños me ayudaran, pero solo veían y nadie me ayudaba; afortunadamente
llegó mi mamá y no siguieron molestándome, al siguiente día, los mismos niños
me fueron a buscar a la hora del recreo para pedirme el juego, pero les dije
que mi mamá ya no me había dado permiso de traerlo, ellos no me creyeron y me
dijeron que, si no lo llevaba al otro día, les dirían a mis compañeras y
compañeros que no se juntaran conmigo porque era un presumido y mal amigo, eso
me puso muy triste y ya no quería ir a la escuela porque nadie se juntó
conmigo.
Lo que le
sucedió a Panchito se llama Acoso Escolar, ¿Tú sabes qué significa eso?
Para conocer
acerca de esto, te invito a ver la siguiente cápsula del minuto 2:06 al 3:03
- Creciendo juntos -
Identificar el acoso escolar.
https://www.youtube.com/watch?v=r0_Stkq7wlY&t=184s
En las
imágenes que vimos hace un momento crees que las niñas y los niños, ¿Sufren
acoso escolar o maltrato infantil?
Eso se llama
acoso, porque todos son de la misma edad además está sucediendo dentro de la
escuela; el maltrato se da cuando, por ejemplo, los padres golpean a los hijos
o les dicen malas palabras.
Es importante
saber diferenciar estos conceptos para evitar confundirlos pues cada uno tiene
un significado distinto.
Existen
diferentes tipos de acoso, por ejemplo, el escolar, como el que conto Panchito;
pero también existe otros que recientemente se han estado generando entre las
personas, incluyendo en algunos casos a niñas y niños, y esto es a través de
los medios tecnológicos, como las redes sociales.
El acoso por
medios electrónicos o redes sociales se da por medio de burlas, hostigamiento y
otras tantas acciones que en las próximas clases vamos a profundizar, sin
embargo, también tenemos un derecho que tiene que ver con el uso de la
tecnología, ¿Te acuerdas cuál es?
- Derecho a acceder
a la tecnología.
También
anótalo en tu paraguas de los derechos.
Como puedes
darte cuenta, las niñas y los niños tienen derecho a acceder a la tecnología,
pero a un acceso vigilado y acompañado por los adultos.
Como te podrás
dar cuenta, tus derechos son muchos y sirven para protegerte y para que cuentes
con lo necesario para desarrollarte plenamente.
Los derechos
protegen tu integridad y dignidad humana, te invito a conocer una historia muy
interesante.
Vamos a
conocer la historia de Estela, ella es una pequeña niña a la que le gustan
muchas cosas, además tiene una imaginación increíble, ¡pon mucha atención!
A Estela le
gustan muchas cosas, le gusta jugar con el agua en la tina e imaginar que es un
delfín que se hace pequeño y que se mete de un brinco por la regadera y que
corre por todas las tuberías de la casa, hasta llegar a su papá, que está
lavando los platos en la cocina y cuando él abre la llave del fregadero, el
delfín tiene que volver a convertirse en Estela para no caerse dentro del
sartén sucio que tiene su papá entre las manos.
También le
gusta jugar con sus amigos en la escuela, tiene muchos amigos: Guille, Bruna,
Luis, Ana, María, pero su mejor amiga es Lucía, con ella puede jugar a un
millón de cosas, lástima que tenga tan mal genio, el otro día, por ejemplo, a
la hora de la lectura, Estela escogió un libro precioso con peces fantásticos
de colores lila, que es su color preferido, y Lucía se enojó porque ella
también quería leerlo y empezó a pellizcarla en los brazos y las piernas,
Estela, que no sabía qué hacer, se puso a llorar bajito y se imaginó que era un
pájaro de color naranja que volaba muy arriba y que subía hasta el techo para
que ya no la pellizcaran más.
Y cuando
Estela dejó de notar las uñas afiladas de Lucía, abrió los ojos y se miró las
manos para ver si se habían convertido en alas y saber si al final había
logrado transformarse en pájaro y escapar, pero no, fue la maestra, que separó
a las niñas y le explico a Lucía que debe controlar su comportamiento agresivo.
- Pero Estela, preciosa,
¿Por qué no has dicho nada? te dejó llena de marcas.
- Es que… no sabía qué
hacer. Estela se encoge de hombros y mira a Lucía, que ya tiene cara de
arrepentida.
- ¿Verdad que no te gusta
que te peguen?
- Le pregunta la maestra,
y Estela dice que “no” con la cabeza. Cuando alguien te haga algo que no
te guste, tienes que decirle que pare, y si no para, entonces gritas “No”,
muy fuerte, hasta que vengan a ayudarte, no debes dejar que te hagan daño.
Otra cosa que
le fascina a Estela es ir a comer a casa de los abuelos los domingos, porque su
abuela siempre le hace un espagueti con queso riquísimo, que es su plato
preferido, en cambio, en su casa, su mamá y su papá no tienen tiempo de
cocinar, hasta hace poco, también le gustaba jugar con el tío Anselmo, que le
hacía juegos de magia con las cartas y le contaba cuentos divertidos, pero
últimamente empezó a hacer cosas raras y ya no le gusta tanto, la lleva con él
al cuarto, mientras la demás familia habla en el comedor, le quita la ropa y le
hace unas cosquillas muy raras por todo el cuerpo.
La primera vez
que el tío Anselmo lo hizo, ella le preguntó por qué le quitaba la ropa, y él
le dijo que, porque era su sobrina preferida y que la quería mucho, y que ese
juego era el más secreto de todos, como Estela era la sobrina a quien más
quería, debía hacerle caso y guardarle el secreto. Estela no acababa de
entender aquel juego que no le gustaba, porque se supone que los juegos tienen
que ser divertidos, pero no quería que el tío Anselmo se enojara por su culpa,
así que mejor se callaba y se aguantaba, pero hoy, cuando su tío empieza a
tocarla por todo el cuerpo, Estela nota como la vergüenza la recorre de pies a
cabeza y recuerda otra vez el consejo de la maestra, y le dice:
- Tío Anselmo, lo que me
haces no me gusta nada ¡No! no sigas ¡Detente! ¡Déjame en paz!
El tío Anselmo
no le hace caso y Estela nota como desde dentro le sale un grito enorme, un
grito tan fuerte que se escapa por la ventana y viaja mar adentro, resuena por
China y por Australia y les llega a los pingüinos del Polo Sur y a las jirafas
de África, entonces toda ella se convierte en el grito y siente como tiemblan
las hojas de los árboles de la selva, como los caracoles esconden los cuernos,
como los perros corren debajo de las camas y todas las nubes se ponen a llover.
En ese momento
el tío Anselmo le arregla el vestido con rapidez y aparecen por la puerta su
mamá y su papá, y también se asoman abuelas y abuelos y la tía Martha y el tío
Javier y hasta la prima Miriam ¿Qué pasó? preguntan todos a la vez. El tío
Anselmo, que de golpe se puso pálido como la leche, dice: No, nada, estábamos
jugando. Estela lo mira y dice: No, yo no estaba jugando, mi tío dijo que era
un juego, pero a mí no me gusta nada, Estela corre hacia mamá, que la abraza y
le da un beso muy tierno, Estela tiene muchas cosas que contarle a su mamá,
pero lo hará mañana, hoy sólo tiene ganas de abrazarla.
- ¿Qué sucedió en la
historia de Estela?
El tío Anselmo
le hacía unas cosquillas muy raras por todo el cuerpo que hacían sentir
incómoda a Estela, pero ella no comprendía lo que pasaba, además el tío Anselmo
le decía que como era la preferida debía obedecerlo y guardar el secreto de lo
que le hacía.
- ¿Piensas que el secreto
que le pedía el tío Anselmo a Estela debía guardarlo y no decirle a nadie?
¡Claro que no!
Porque eso la hacía sentir incómoda, insegura, con vergüenza y miedo a la vez.
Recuerdas
¿Cuál fue el consejo de la maestra?
¡Claro! le
dijo que cuando alguien le hiciera algo que no le gustaba debía pedirle que se
detenga, decirle que no siga y si no le hacía caso, debía gritar muy fuerte.
Cuando nos
enfrentamos a una situación que nos incomoda o no nos agrada debemos pedir que
paren, decir “no” con firmeza, además de contárselo
inmediatamente a mamá, a papá, a un adulto, algún familiar u otra persona a la
que le tengamos confianza, Estela enfrentó una situación de abuso.
Sebes ¿Qué es
el abuso?
Te lo voy a
explicar eso ocurre cuando un adulto utiliza a un menor para obtener algo.
En el caso de
Estela podemos apreciar los últimos derechos de los que vamos a platicar el día
de hoy.
“Todas las
niñas y los niños tienen derecho a ser protegidas y protegidos contra la
explotación y el abuso sexual” y el “derecho a una vida libre de violencia y a
la integridad personal”.
Te invito a
que platiques con su familia acerca de estos derechos con mayor profundidad,
recuerda que nadie debe tocar tu cuerpo sin tu consentimiento y mucho menos
tocar tus zonas privadas o partes íntimas.
En las
situaciones donde te sientas en peligro recuerda el consejo de la maestra ¡Di
“no”, “detente” y grita muy fuerte! y pide ayuda.
Hemos llegado
al final de nuestra sesión de aprendizaje, hoy aprendimos muchas cosas
sobre los derechos.
Para resumir,
hoy aprendiste que los derechos de las niñas y los niños nos protegen de cosas
y personas que nos pueden causar daño, es como un paraguas que nos protege de
la lluvia o el sol, o un escudo, además de que las personas adultas como mamás,
papás, maestras y maestros, la comunidad y las leyes deben protegernos en todo
momento.
También que
cuando conoces tus derechos, eres capaz de identificar situaciones que te ponen
en riesgo, ante eso debes hablarlo y pedir ayuda con personas de confianza como
tu mamá, tu papá o alguien más de tu familia.
Recuerda que
las situaciones que te incomodan, te hacen sentir insegura o inseguro, con
vergüenza y miedo, o no te agradan, comunícalas con las personas que más
confianza tengas.
LENGUA MATERNA
¿Qué anunciamos?
Aprendizaje
esperado: Emplea diferentes estrategias textuales para persuadir a un público
determinado al elaborar un anuncio.
Énfasis: Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Elección de tema,
definición de propósitos. Uso de los recursos retóricos. Emplear el lenguaje
para comunicarse y como instrumento para aprender: Signos de puntuación.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
analizar a detalle los anuncios publicitarios o de propaganda, y el propósito
de la retórica.
¿Qué
hacemos?
El día de hoy
trabajaremos con el tema de los anuncios publicitarios, en específico
aprenderemos cómo se elige el tema para hacer un anuncio y cómo se define el
propósito del mismo, actualmente a cualquier lugar donde vayamos, miramos
anuncios, desde los elaborados a mano que ofrecen un servicio o un producto
hasta los grandes espectaculares.
Los anuncios espectaculares
existen en las calles de las grandes ciudades o en las carreteras hay grandes
estructuras con una gran pantalla en la que se colocan anuncios publicitarios
para anunciar un producto o un servicio, a esas grandes estructuras se les
conoce como espectaculares, generalmente se colocan en puntos estratégicos en
donde mucha gente los va a ver, por otro lado, si vamos a un lugar más pequeño
como a un pueblo, no es tan necesario colocar anuncios de este tamaño.
Yo he ido a
las bellas lagunas de Chacahua en el estado de Oaxaca y lo más increíble es que
casi no hay anuncios como se ven en la ciudad, por ejemplo, los carteles o los
anuncios que se pueden observar eran hechos a mano por los mismos pobladores,
además algunos no necesitan anunciarse, las mismas personas recomiendan a sus
vecinos sobre algún servicio, en este caso para el turismo.
Existen muchos
tipos de anuncios y todos tienen un propósito en particular, por lo que hoy
vamos a identificar en el tema los diferentes tipos de anuncios y el propósito
que cada uno lleva.
Ahora que recuerdo, tengo algunas fotos de ese lugar.
Así que
podemos comenzar con el análisis de estos anuncios.
- ¿Cuál será el tema de
cada uno?
Ambos usan la
palabra restaurante, la venta de comida es el propósito, en estos anuncios
hechos a mano, lo que quieren ofrecer es un servicio, el cual es la comida.
- ¿Qué más puedes
observar?
- ¿En qué se parecen o en
qué son diferentes?
Aunque ambos
ofrecen comida, son diferentes en varios aspectos, uno solo ofrece tlayudas y
el otro solo dice que es un restaurante.
Si eres una
persona a la que le gustan las tlayudas, sabrás a donde ir con este anuncio.
- ¿Te fijaste que en los
dos anuncian actividades para el turismo?
En el anuncio
número 1 tienen más servicios como renta de lanchas, cabañas, además del
restaurante, ese es el "plus” que ofrece este servicio a diferencia del
otro.
“Plus”
significa, que en lugares como estos donde llega el turismo, hay muchas
personas que ofrecen servicios o productos similares, como el principal
propósito es vender el producto o servicio, pues tienen que ofrecer algo que
las demás no ofrecen para distinguirse de todas y poder vender, así sucede con
las grandes empresas, el sistema capitalista que tenemos permite que no sólo
exista un producto en el mercado, sino una variedad de productos y servicios y
así podemos elegir el mejor o el que más nos conviene.
Cuando vas a
la tienda y tienen productos y cosas que puedes elegir y ya tienes tus marcas
predilectas, las marcas que consumes, quiere decir que la publicidad de esos
productos ha hecho su trabajo, su propósito es que tú no te olvides de ellas y
sigas consumiendo sus productos siempre.
Hasta el momento solo hemos hablado de productos comerciales cuyo propósito es la venta pero también hay otro tipo de anuncios que ofrecen beneficios para las personas, cuyo fin es social o político, lo cual no es un comercial sino una propaganda, por ejemplo, en tiempos de elecciones algunos políticos usan frases para atraer a los votantes, quizá algunos de los niños y las niñas han visto pancartas o carteles e incluso espectaculares con la foto del político y que usan frases retóricas como propaganda.
“Retórica” es una técnica del
discurso empleada en las propagandas o anuncios comerciales para convencer a
los espectadores, para que consuman o tomen una decisión respecto a elegir el
servicio o producto que se ofrece, usan tres elementos de la comunicación:
Persuadir, deleitar y conmover.
Los anuncios o
propagandas tienen un tema, un propósito y usan la retórica como discurso para
la toma de decisiones al adquirir un producto o servicio.
1) Tienen un
tema.
2) Tienen un
propósito.
3) Usan la
retórica como discurso.
Ahora, qué te
parece si damos más ejemplos que te permitan identificar los elementos de los
anuncios o propagandas, a partir de un ejercicio de análisis.
Vamos analizar
el anuncio.
Se trata de un
anuncio para ir al cine, que tiene el propósito que las personas compren
boletos que servirán para una donación, no usan personas, sino imágenes
relacionadas con el cine, utilizan una figura retórica para llamar la atención
del público y la frase que llama la atención dice: “Todas las ganancias se
donarán a la fundación María Teresa”.
Están usando
una retórica que sirve para conmover, para que las personas se convenzan que al
comprar están contribuyendo a ayudar a otras personas, al mismo tiempo que
disfrutan de una película, comida y bebida.
Ahora analicemos este otro anuncio.
Es una
propaganda para hacer ejercicio, que tiene el propósito que las personas se
ejerciten, aparece una chica muy fuerte que está escalando, se utiliza una
figura retórica para llamar la atención del público, usa la frase que dice:
“Entrena duro o sigue inseguro”.
Están usando
una retórica que sirve para persuadir, y se dirige a un público específico una
persona joven, en este caso quiere atraer a las personas haciéndolos pensar que
si entrenan de esta manera serán más atrevidas y seguras de sí mismas.
Es importante
que aprendas a analizar los anuncios publicitarios o de propaganda y sepas
tomar una decisión a la hora de elegir un producto o servicio.
El Reto de
Hoy:
En familia
puedes analizar diferentes anuncios, aquellos que pasan en la televisión o en
la radio, pon mucha atención e identifica las frases retóricas que emplean,
recuerda que algunas pueden ser engañosas, pues el principal propósito es
convencer al público para que consuman.
Sin embargo,
hacer este tipo de ejercicios desde el análisis, te permitirá tomar mejores
decisiones antes de consumir un producto o servicio.
También puedes
consultar tu libro de español en la página 29, ahí encontrarás algunas
preguntas que les ayudarán a analizar más a detalle los anuncios o propagandas.
Si no tienes el libro a la mano, no te preocupes, te anexo la actividad.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/29
No hay comentarios:
Publicar un comentario