HISTORIA
Los Olmecas y el origen de todas las civilizaciones mesoamericanas
Aprendizaje
esperado: Distingue las características y reconoce los aportes de las
culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.
Énfasis: Analiza la ubicación
geográfica y la organización político-social de las civilizaciones que se
desarrollaron en Mesoamérica desde el 2500 a.C. hasta 1521: Olmeca, maya,
teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca, mexica.
¿Qué vamos
a aprender?
En la sesión
de hoy aprenderás acerca de la Civilización Olmeca.
En clases
anteriores conociste las características de Mesoamérica y los tres periodos en
que se dividió su estudio: Preclásico, Clásico y Posclásico, también estudiaste
las condiciones para que se asentaran agrupaciones humanas en diferentes puntos
en lo que hoy es México, por ello vas a conocer algo de la historia en la
formación y asentamiento de las civilizaciones mesoamericanas.
Vas a conocer
la ubicación geográfica y la organización político-social de diferentes
civilizaciones; hoy en particular, vas a conocer la Civilización Olmeca, la que
consideran muchos especialistas como “la madre de todas las culturas
mesoamericanas”. En tu libro de Historia podrás estudiar este tema en las
páginas 44 y 45.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/44
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Observa el video para
ubicar en tiempo y espacio a los Olmecas.
El preclásico. https://aprende.org/comparte/3ikkc8
Como viste en
el video, las primeras civilizaciones que surgieron en el periodo preclásico ya
tienen perfeccionada la agricultura, comienzan a construir sus hogares con
diferentes materiales de su entorno, mismos que pueden ser de diferente
resistencia y variedad. En este periodo se pueden apreciar distintos tipos de
construcción, como es el caso de los centros ceremoniales, así mismo, se
empezaron a fortalecer los gobiernos, surgieron las clases sociales y se
consolidó el poder centralizado.
- Observa el siguiente mapa donde podrás ver la ubicación de las zonas donde se concentraban las diversas culturas mesoamericanas.
Puedes
ver en el mapa que al occidente se establecieron culturas como los tarascos en
lo que actualmente es Michoacán; en el sur los mixtecos y zapotecos en las
entidades que actualmente son Guerrero, Oaxaca y Chiapas; en el centro se
desarrollaron las civilizaciones Mexica, Teotihuacana y Tolteca; en la
península lo que actualmente es Yucatán y Quintana Roo se localiza la
civilización Maya, mientras que en el territorio que llamamos Golfo de México
se encontraban los totonacos, huastecos y olmecas en las entidades que
actualmente son Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Estos grupos
humanos se establecieron en zonas apropiadas para cultivar, a medida que fueron
creciendo, idearon nuevas formas de subsistir y construir cosas; así como para
protegerse de otros grupos humanos que quisieran aprovecharse de ellos. La
sociedad se organizó en varios grupos: Los gobernantes, que a la vez eran
sacerdotes, y jefes guerreros; los artesanos y campesinos, que eran la mayoría
de la población y que trabajaban la tierra, además de participar en la
construcción de las ciudades y en las guerras como soldados.
- Observa el siguiente mapa donde podrás ver dónde se desarrolló la civilización Olmeca.
La
Civilización Olmeca se desarrolló durante el periodo Preclásico y alcanzó su
máximo esplendor entre los años 1200 a.C. y 400 a.C. aproximadamente.
Habitaron en
las costas del Golfo de México, al sureste de lo que actualmente es Veracruz y
al occidente de lo que hoy es Tabasco, se puede suponer que se posicionaron en
esta área pues la densa selva y los muchos lugares en donde fluía el agua les
permitieron sobrevivir, gracias al estudio de las zonas arqueológicas, se sabe
que contaron con 3 centros ceremoniales principales que hoy se pueden visitar:
San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, tal y como lo puede observar en el mapa.
Observa la
siguiente imagen:
Esta imagen
muestra la pirámide de La Venta, en Tabasco; la cual es considerada la pirámide
más antigua de Mesoamérica y cuenta con 31 metros de altura.
Ahora que
conoces la ubicación geográfica, el periodo de desarrollo, y las ciudades más
representativas es momento de conocer sobre la organización político-social de
esta civilización.
Los olmecas se
regían bajo un sistema de gobierno teocrático, esto quiere decir que tenían
como líder a una persona que creían era puesta por los dioses a los que rendían
culto.
Su religión
tenía a varios dioses a los cuales adoraban, a esto se le llama religión
politeísta, donde varias deidades son responsables de la creación de todo lo
que se puede percibir, actualmente siguen existiendo religiones politeístas, la
hindú, por ejemplo.
Los olmecas,
en un primer momento se organizaron en tribus, después fueron diversificando
sus roles sociales conforme lo dictado por la religión y los sacerdotes, se
cree que los olmecas tenían funciones conforme su posición social, entre los
diferentes estratos sociales estaban:
- Una clase dominante que
la conformaban los gobernantes-sacerdotes (con las características que
antes se enunciaron).
- Los guerreros,
personajes dedicados a la protección de los poblados.
- Los demás sacerdotes,
dedicados a ofrecer sacrificios y tener contacto con los dioses para
seguir teniendo dirección de ellos.
- Jugadores de pelota,
deporte que consistía en meter una pelota por unos aros de piedra y que se
cree que no sólo se practicaba por diversión, sino para resolver problemas
incluso políticos y de repartición de tierras.
- Alfareros, escultores,
y pintores: Encargados de hacer obras de gran magnitud como las cabezas
colosales o figurillas que representaban al dios jaguar, el cual se cree
que era su principal dios; e incluso personas con deformaciones que se les
hacían intencionalmente porque eran símbolo de belleza; o bebés
relacionados con los gobernantes-sacerdotes; o pinturas que representaban
situaciones que tenían que ver con la clase gobernante.
- Agricultores:
Encargados de sembrar y cosechar frutos y semillas para poder alimentar a
la población.
Como puedes
ver, estaban organizados conforme obligaciones y labores en específico, esto
hacía que todos tuvieran diferentes responsabilidades y que pudieran obtener
alimento, o bien seguir un orden para que todos convivieran y se protegieran en
caso de ser necesario.
Cuando una
región no tenía el suficiente poder militar para protegerse, hacía pactos con
otros más poderosos para tener seguridad, a cambio de productos que tal vez esa
ciudad tan fuerte no tenía, recuerda el papel del trueque en todo esto.
- Realiza la siguiente
dinámica:
Usa tu
imaginación histórica, cierra tus ojos e imagina que estas en las zonas
arqueológicas maravillosas, abrirás los ojos y verás la belleza que te rodea en
ellas.
¿Qué viste?
¿Te gustó?
- Lee con atención la
siguiente información sobre cómo se organizaban los olmecas.
Los
especialistas pueden teorizar sobre la civilización olmeca, a través de los
restos arqueológicos que se han encontrado, ahora se sabe cómo se organizaban y
lograron ser la primera civilización del México antiguo.
Las
civilizaciones mesoamericanas contaban con una estratificación social, la cual
se regía por grupos sociales que se establecían por el origen de las personas,
eran conforme jerarquías y de orden patriarcal.
La sociedad olmeca estaba encabezada por los gobernantes-sacerdotes, quienes concentraban el poder y además tenían conocimientos sobre astronomía, saberes que eran necesarios para el desarrollo de la agricultura ya que del conocimiento del cambio de las estaciones dependía de establecer cuándo sembrar y cosechar; ahora se sabe que esto era indispensable, porque de un cálculo correcto podía depender si comían o no, en una buena temporada.
Esta
civilización se caracterizó por trabajar la madera y el barro para fabricar
vasijas y figurillas, fueron excelentes escultores, prueba de ello son las
cabezas colosales de piedra que hoy pueden apreciarse en Tabasco, tal como lo
ves en la imagen, todas las cabezas olmecas representan a personajes masculinos
con mejillas carnosas, labios prominentes y nariz chata; sus tocados
personalizados, a modo de cascos, hacen pensar a los especialistas que las
personas representadas en estas majestuosas obras se trataban de guerreros o
gobernantes; incluso se les ha relacionado con el juego de pelota. Como dato
interesante, las cabezas olmecas son esculturas de basalto[1] que
miden entre 2 y 4 metros y pesan entre 25 y 50 toneladas, actualmente se han
localizado entre 17 y 19 piezas.
Observa la siguiente imagen:
Esta imagen
muestra una figura humana sentada o saliendo de una especie de cueva, la figura
está mirando de frente al espectador y corresponde a un altar, encontrado en la
cueva 4 de la ciudad de La Venta, una de las principales ciudades de la
civilización Olmeca.
Los olmecas
también crearon delicadas figuras de jade y de serpentina (piedra de color
verde) sin embargo, estos materiales no corresponden a la zona del Golfo; lo
cual, hace pensar a los investigadores que el alcance comercial de esta
civilización fue extenso.
[1] El basalto es un tipo de roca volcánica, por lo general de color
negro o verdoso, es de grano fino y muy dura, por ello es por lo que la
utilizaron para esculpir este tipo de monumentos.
Observa la siguiente imagen:
En esta imagen
se observa una estela con la representación de una
deidad-serpiente y un sacerdote.
Una estela es
un monumento de piedra que se levanta sobre el suelo en forma de una gran
lápida o pedestal, en la superficie, estas estelas suelen tener inscripciones
que son conocidas como petroglifos, los cuales representan la
primera escritura mesoamericana.
Los artesanos
también esculpieron hachas de jade para uso ritual, representaban al dios del
maíz con colmillos, crearon esculturas de menor tamaño que representan al
jaguar, animal que consideraban sagrado, también crearon patos, águilas y
figurillas con forma humana, es probable que algunas de estas piezas
representaran aspectos religiosos de la cultura, lo que indica que eran
politeístas, tal como aprendiste en la sesión anterior, el término politeísta,
hace referencia a la adoración de varios dioses.
La siguiente imagen es una evidencia de que las comunidades de la época intercambian vasijas, esculturas y máscaras.
Es preciso
mencionar que algunos de estos objetos tenían un uso funerario, pues se
utilizaban para acompañar a los difuntos en su entierro.
Se piensa que
los alcances de la civilización olmeca se extendieron al territorio de lo que
actualmente es el Estado de México, Morelos y Guerrero. Los pueblos que
habitaban en estas zonas también desarrollaron elementos urbanos,
arquitectónicos y simbólicos asociados con los olmecas, se cree que esta
expansión se dio gracias a las redes comerciales entre los centros del
Preclásico, intercambiando objetos, materiales, ideas y técnicas.
Conocer las
características de la civilización Olmeca te ayuda a comprender cómo fueron
surgiendo las primeras ciudades y con ello nuevos estilos de vida.
Nota que este
tipo de restos arquitectónicos, escultóricos, etc., permiten a los
investigadores hoy en día realizar estudios y proponer teorías sobre cómo
vivían en esos tiempos, cuáles eran sus necesidades e inquietudes, etc.
- Observa el siguiente video
sobre los olmecas. Ve el fragmento del minuto 0´23 hasta el 3´40”
Primeros
centros urbanos mesoamericanos.
https://www.youtube.com/watch?v=LsvSYLc3hUc&t=180s
Después de
observar el video anterior, puedes rescatar información relevante como la
siguiente:
- La cultura olmeca es
considerada el primer pueblo de Mesoamérica que alcanza el grado de
civilización, dejando así un legado artístico, político, social, religioso
y de comercio para las civilizaciones que les sucedieron.
- Tenían una cosmovisión
extensa. Cosmovisión es un sistema de creencias que tiene cada persona o
población sobre la manera en la cual conciben al mundo, la forma en la
cual los humanos deben regir su vida y tener relación con las demás
personas y con todo lo que les rodea. En este caso, se cree que adoraban
deidades sobrenaturales que tenían relación con los fenómenos naturales.
- La civilización olmeca
no se extinguió por completo y de la nada, se cree que se dividió en
varios grupos que influyeron en otras civilizaciones como la maya.
- Su influencia tanto de
pensamiento como de alcance técnico, perduró y fue transformándose con el
tiempo; es por ello que hoy sus impresionantes vestigios son testigos de
nuestros orígenes culturales, por lo tanto, la civilización Olmeca es
conocida como “la cultura madre”.
Se piensa que
la civilización Olmeca desapareció debido a rivalidades y enfrentamientos violentos
con otros pueblos, estos hechos llevaron a la destrucción de las ciudades; así,
poco a poco los olmecas vivieron un proceso de migración hacia diferentes
lugares que culminaría con el abandono total de sus ciudades.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
MATEMÁTICAS
Butacas y leche
Aprendizaje
esperado: Exploración de distintos significados de la multiplicación
(relación proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y
desarrollo de procedimientos para el cálculo mental o escrito.
Énfasis: Utilizar la
multiplicación para resolver problemas de proporcionalidad.
¿Qué vamos
a aprender?
El día de hoy
aprenderás a utilizar la multiplicación para resolver problemas de
proporcionalidad.
Seguramente
recuerdas cuando desfilaste un 16 de septiembre o un 20 de noviembre, quizás
ibas en preescolar o en los primeros grados de primaria.
Para
integrarse al desfile de una manera ordenada, ¿Cómo se acomodaban al formar un
contingente? seguramente por filas o hileras.
¿Cómo se
podrían acomodar 30 niñas y niños para desfilar, sin que nadie sobrara?
Para resolver
esta situación se requiere encontrar una multiplicación que dé como resultado
30 y así encontrar el número de filas a colocar, por ejemplo:
5×6= 30 y 6×5=
30
Entonces, se
pueden formar 5 filas de 6 integrantes o 6 filas de 5 integrantes.
¿Y si fueran 32 niñas y niños? puedes optar por formar 4 filas de 8 u 8 filas de 4, porque 4×8= 32.
Debes
considerar que hay más formas de organizar a los alumnos como 2 filas de 16
alumnos, por ejemplo.
¿Y si fueran
43 niñas y niños? ¡Sobraría 1! porque 6 × 7= 42, y se podrían formar 6
filas de 7 o 7 hileras de 6.
Así se estaría
formando un contingente proporcional, que justo ese es el tema que verás el día
de hoy.
Esta actividad
que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del
día de hoy.
Si tienes
libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Resuelve el siguiente problema:
Antes de
resolverlo piensa, ¿Qué datos tienes? ¿Qué pregunta el problema? ¿Qué operación
debes realizar para solucionar el problema?
Una vez identificados
los datos, lo que pide el problema y la operación a realizar, vas a proceder a
darle solución, para ello organiza la información que analizaste:
DATOS |
OPERACIÓN |
RESULTADO |
Acomoda 4
filas de 30 botellas con agua |
30 x 4 |
¿Cuántas
botellas con agua etiqueta en total la máquina? Etiqueta en
total ________ botellas con
agua. |
Ahora
resuelve la multiplicación:
- En este problema vas a
multiplicar el número de filas, en este caso 4, por el total de botellas
que lleva cada fila, que es 30.
- Empieza por las
unidades, primero multiplicas 4 por cero, da 0. Recuerda que todo número
multiplicado por 0 da 0, y lo anotas como primer dígito del producto.
- Posteriormente haces lo
mismo con las decenas, o sea 4×3= 12; se coloca como complemento del
resultado y listo, tienes la operación completada, con un total de 120.
30
x
4
120
Representado
en el esquema queda de la siguiente manera:
DATOS |
OPERACIÓN |
RESULTADO |
Acomoda 4
filas de 30 botellas con agua |
30 x 4 |
¿Cuántas
botellas con agua etiqueta en total la máquina? Etiqueta en
total _120____ botellas con
agua. |
Se puede notar
que el resultado pasa a responder la pregunta que planteó el problema, puedes
decir que en este problema van acomodadas las botellas en un gran contingente
de 120.
- Resuelve el siguiente problema:
Organiza tu
información.
DATOS |
OPERACIÓN |
RESULTADO |
Total de
sacos: 385 Cada saco
pesa 8 kg |
385 x 8 |
¿Cuántos
kilogramos de papas hay en el almacén? En total hay
________ kilogramos de
papas. |
Ahora da
solución a la multiplicación que te ayudará a resolver el problema.
Como ves, se
debe multiplicar el número total de sacos, 385, por el peso de un saco, en este
caso 8kg.
- Primero multiplicas el
8 por las unidades, en este caso el 5, que da por resultado 40 sólo anotas
en el resultado el 0 debajo, alineado a las unidades y llevas el 4 encima
del 8, de las decenas, en el multiplicador.
- Enseguida multiplicas 8
por 8, que da 64 a ese resultado le sumas 4 que llevas y da 68, por lo que
anotas 8 en el producto, en la columna de las decenas y el 6 lo llevas
encima de las 3 centenas del multiplicador.
- Por último, multiplicas
8 por 3, que da 24, pero le sumas los 6 que llevas y da 30 esa cantidad la
anotas en el producto para completar la operación ¡Y ya queda la operación
resuelta!
CDU
64
385
x 8
3080
DATOS |
OPERACIÓN |
RESULTADO |
Total de
sacos: 385 Cada saco
pesa 8 kg |
385 x 8 3080 |
¿Cuántos
kilogramos de papas hay en el almacén? En total hay
_3080__ kilogramos de
papas. |
Observa que al
anotar el resultado le agregas "kilogramos”.
- Resuelve el siguiente
problema:
Para resolver
este problema de magnitudes proporcionales, el método de valor unitario puede
ser muy útil, se desarrolla de la siguiente manera:
- Se trata de descubrir
cuál es el valor de una de las magnitudes cuando la otra vale 1, cuando es
la unidad.
- En esta situación las
magnitudes son: Cantidad de latas y Precio.
- Para establecer el
valor unitario, solo tienes que preguntar ¿Cuánto costaría 1 lata?
Para saberlo,
puedes hacer varios procedimientos.
Apoyarte en
una tabla de variación, que es un organizador gráfico en el que acomodas los
datos conocidos del problema y vas analizando qué sucede con las magnitudes
cuando las aumentas o disminuyes ¿Qué datos conoces del problema?
8 latas de
frutas en conserva cuestan $ 280.00
Coloca esa
información en tu tabla:
No. De latas |
Precio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
$
280.00 |
Como puedes
observar, es una tabla con 8 renglones, uno por cada cantidad de latas y un
espacio que corresponde al costo de esa cantidad.
Ahora, si
piensas en la mitad de la cantidad de latas, ¿Dónde colocarías el número 4?
Justo a la mitad del organizador ¿Cuál sería el costo de esas latas? pues
también la mitad del precio original.
No. De latas |
Precio |
|
|
|
|
|
|
4 |
¿? |
5 |
|
6 |
|
7 |
|
8 |
$
280.00 |
Esa es la idea
central de la proporción: Una relación que se establece entre dos cantidades
por lo que, si una de las magnitudes se multiplica, la otra se multiplicará de
la misma manera y si se fracciona, la otra también se va a fraccionar, como en
este ejemplo, a la mitad, entonces el costo de la mitad de las latas será la
mitad de la cantidad.
Si sigues
aplicando el mismo razonamiento, ¿Qué cantidad será la mitad de 8 latas y cuál
sería su costo? la mitad de las latas es cuatro y el costo será la mitad de $
140.00
No. De latas |
Precio |
|
|
|
|
|
|
4 |
$
140.00 |
5 |
|
6 |
|
7 |
|
8 |
$
280.00 |
Y si obtienes
la mitad de cuatro latas:
No. De latas |
Precio |
1 |
|
2 |
$
70.00 |
3 |
|
4 |
$
140.00 |
5 |
|
6 |
|
7 |
|
8 |
$
280.00 |
Recuerda que
identificar el valor unitario significa conocer la relación que existe entre
las dos cantidades, cuando una de ellas es igual a 1, en este caso, buscar el
precio de 1 lata de conservas.
No. De latas |
Precio |
1 |
$
35.00 |
2 |
$
70.00 |
3 |
|
4 |
$
140.00 |
5 |
|
6 |
|
7 |
|
8 |
$
280.00 |
Con esta
información ya puedes calcular cualquier precio de cualquier cantidad de latas.
Para conocer el precio de cualquier cantidad de latas, debes multiplicar el precio de una lata por la cantidad de latas que se quieran comprar, esta es una ventaja de conocer el valor unitario, ya que una vez que lo conoces, lo puedes aplicar para una cantidad importante de cálculos.
Otra forma de
calcular el valor unitario es dividir el precio, $280.00 entre 8, ya que esa es
la cantidad de latas que corresponde a esa cantidad, así se tiene que:
En este
caso 280 ÷ 8 = 35, por lo que 1 lata cuesta $ 35.00 ¡Has calculado el
valor unitario de una lata!
Entonces ya
puedes calcular cuánto costaría cualquier cantidad de latas de frutas en
conserva: 15, 20, o incluso 1 000 latas.
Ahora, sólo
tienes que multiplicar el precio de 1 unidad, $35.00, por la cantidad de
unidades que desees saber.
Por ejemplo, si
se pregunta por el precio de 10 latas, multiplicas 35 × 10 y da 350
¡Ya tienes la respuesta! ¡10 latas de frutas en conserva cuestan $ 350.00!
- Resuelve el siguiente
problema:
Al analizar
los datos y lo que pide el problema, pareciera algo complicado de saber, pero
vas a ver que no. Analiza:
- Se tienen tres aviones
que aterrizan cada cierto tiempo, en este caso cada 20 minutos, entonces
piensa, ¿Cuántos aviones aterrizarán en el doble de tiempo? es decir, en
los siguientes 40 minutos.
- Serán 6 aviones, porque
como es el doble de tiempo, sería igual o proporcional también el doble de
aviones que aterricen.
- Si posteriormente a
esos 40 minutos, vienen los otros 20 minutos y otros tres aviones
aterrizan, ¿Cuántos aviones en total aterrizarán en 60 minutos, que es
igual a una hora? serán 9 aviones; solo se suman los 3 aviones de los 20
minutos finales, a los 6 que tenías de los 40 minutos anteriores.
Observa la
siguiente forma de presentar los datos del problema y así visualizar rápidamente
los resultados.
Aviones que aterrizan |
Tiempo entre cada aterrizaje minutos |
En una hora aterrizan 9 aviones |
1 |
|
|
2 |
|
|
3 |
20 |
|
4 |
|
|
5 |
|
|
6 |
40 |
|
7 |
|
|
8 |
|
|
9 |
60 |
Otra manera de
presentar la información sería registrando los datos involucrados en la
solución del problema.
Aviones que aterrizan |
Tiempo entre cada aterrizaje minutos |
Respuesta: aterrizan 9 aviones en 1 hora o 60
minutos |
3 |
20 |
|
6 |
40 |
|
9 |
60 |
Recuerda que a
este organizador o tabla se le conoce con el nombre de tabla de
proporcionalidad, en ella se muestra la relación de proporcionalidad entre 2
magnitudes, la cual implica que cuando una suba de valor la otra magnitud
también subirá con el mismo cuantificador multiplicativo: Al doble, al triple,
al cuádruple, etc., y cuando una baje su valor, la otra también lo hará a la
mitad, a la tercera parte, a la cuarta parte, ambas magnitudes de la misma
forma.
En este caso
si aumenta el número de aviones que aterrizan, también aumentará el tiempo
transcurrido entre un grupo de aterrizajes y otro.
Es decir, si
se multiplica:
3 aviones × 2
grupos de aterrizaje, 3×2= 6 aviones.
Lo tienes que
hacer de igual manera en el tiempo.
20 minutos por
tiempo de aterrizaje × 2 periodos de tiempo, 20×2=40minutos.
Así es como da
6 aviones y 40 minutos como resultado.
Y luego, para
obtener el tercer valor en la tabla, se puede:
- Considerar que en una
hora hay 3 periodos de 20 minutos, entonces multiplicas:
3 aviones ×3
periodos de aterrizaje, es decir 3×3=9 aviones
20 minutos por
periodo × 3 periodos, es decir 20×3=60 minutos.
Donde obtienes
9 aviones y 60 minutos respectivamente como resultados.
- También puedes emplear
la información que vas calculando, para obtener los datos que necesitas;
así que, si 3 aviones emplean 20 minutos para aterrizar, el doble de
aviones, es decir 6, emplearán también el doble de tiempo, es decir 40
minutos. Si analizas, 3 aviones más 6 aviones dan por resultado 9 aviones,
que es la información que buscas. Por lo anterior, puedes sumar también
los tiempos que emplean 3 y 6 aviones para aterrizar, es decir, 20 minutos
+ 40 minutos, lo que da por resultado 60 minutos; siendo la respuesta a la
pregunta: ¿Cuántos aviones aterrizan en 1 hora? 9 aviones.
Recuerda si
multiplicas un valor o magnitud por 2 el otro también se multiplica por 2,
porque si lo multiplicas por otro número estarías cayendo en un error.
Al aplicar la
proporcionalidad, debes emplear los mismos procesos multiplicativos a las
magnitudes entre las que estableces una relación numérica: Doble, triple,
cuádruple, quíntuple, etc. O partitivos: Mitad, tercera parte, cuarta parte,
quinta parte, etc.
- Resuelve el siguiente problema:
¿Cómo puedes
darle solución? ¿Necesitas calcular el valor unitario del litro de leche? En
este caso no necesitas calcular el valor unitario del litro de leche, ya que en
los datos del problema se da.
Recuerda que
el valor unitario es la relación de valor que se establece entre 2 magnitudes
cuando una de ellas vale 1, de manera que si ya sabes que un litro de leche
cuesta $14.00, lo que queda es realizar una operación para saber cuánto
costarán los 30.
En este caso vas a multiplicar los 30 litros por el precio unitario de uno de ellos, en este caso $ 14.00
Primero
multiplicas el 4×0, recuerda que al multiplicar por cero, el resultado es
0. Anotas cero como primera cifra del primer producto parcial, luego
multiplicas 4×3, que da 12, por lo que colocas el 2 en la columna de las
centenas y el 1 pasa a la posición de las centenas. Considerando que no hay
otra cifra con la cual sumarla, se coloca el 1 como la cifra con la que se
concluye la primera parte de la operación.
Ahora
multiplicas las decenas del multiplicador, 1×0, que da cero, lo anotas
como primera cifra del segundo producto parcial y, para concluir, registras el
3, ya que 1×3=3 realizas la sumatoria y ¡Listo! obtienes la respuesta
al problema.
También puedes
representar en una tabla la solución, de la siguiente forma:
Litros de leche |
Costo |
1 |
$ 14.00 |
30 |
$
420.00 |
- Analiza el siguiente problema.
¿Cómo puedes
darle solución? ¿Será útil saber cuál es el valor unitario de cuántos
kilogramos come un tigre? ¿O podrás emplear una tabla de proporcionalidad y
hacer las multiplicaciones correspondientes hasta obtener el resultado?
Intenta la
opción de emplear la tabla de proporcionalidad, e ir aplicando proporciones.
Inicia tu
tabla anotando en una columna los números de tigres y en la otra el de
kilogramos de carne que consumen:
Número de tigres |
Kg de carne |
3 |
40 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Realiza las
multiplicaciones con ambos datos, recuerda que, si multiplicas por un número la
primera cantidad, al igual lo harás por el mismo número con la otra cantidad:
3×2= 6, ahora
ya tienes 6 tigres.
40×2 = 80,
ahora ya tienes 80 kilogramos de carne.
Lo anotas en
la tabla.
Número de tigres |
Kg de carne |
3 |
40 |
6 |
80 |
|
|
|
|
|
|
Sigue
realizando las multiplicaciones.
3 × 3 =
9 ahora ya tienes 9 tigres.
40 × 3 = 120 ahora
ya tenemos 120 kilogramos de carne.
Lo anotas en
tu tabla.
Número de tigres |
Kg de carne |
3 |
40 |
6 |
80 |
9 |
120 |
|
|
|
|
Continúa:
3 × 4 =
12 ahora ya tienes 12 tigres.
40 × 4
=160 ahora ya tenemos 160 kg de carne.
Lo anotas en
tu tabla.
Número de tigres |
Kg de carne |
3 |
40 |
6 |
80 |
9 |
120 |
12 |
160 |
|
|
Como puedes
darte cuenta, hasta ahí quedaría la tabla ya que has obtenido la cantidad de
carne que necesitas para alimentar a los doce tigres ¡Listo! has solucionado el
problema.
Número de tigres |
Kg de carne |
Respuesta =
se necesitan 160 kg de carne |
3 |
40 |
|
6 |
80 |
|
9 |
120 |
|
12 |
160 |
|
|
|
- Analiza y resuelve el siguiente problema:
Reflexiona,
¿Qué hacer para ir solucionando el problema? Primeramente, realiza una suma
mental de los 600 alumnos más los 45 maestros son 645 personas, ahora, ¿Qué
operación es conveniente realizar?
Tienes que
multiplicar la cantidad de filas, en este caso 27, por el total de asientos que
hay en cada fila, que en este caso son 24.
Primero se
multiplica el 4 por el 7, 4×7 =28, se anota el 8 como primera cifra del
producto parcial y las 2 decenas se colocan en la posición que corresponde, que
es el 2 que está junto al 7.
Posteriormente
4 x 2 = 8 más los 2 que llevas, da 10 y se anota a la derecha del 8
en el primer producto parcial, quedando de la siguiente manera.
Ahora
multiplicas la siguiente cifra del multiplicador que es el dos y que está a la
derecha del 4, de manera que 2×7=14 anotas el 4 debajo de la posición
de las decenas que ocupa también el 0, respetando el orden de la
multiplicación, y llevas la centena obtenida a la siguiente posición a la
izquierda, 1 lo puedes mantener en tu mente, enseguida
multiplicas 2×2=4, más la unidad que llevas son 5 y lo anotas debajo
del 1, quedando de la siguiente manera:
Por último,
haces la suma de los productos parciales, obteniendo:
Y ¡Listo!
obtienes el total de asientos del cine.
Ahora, ¿Qué
necesitas hacer para saber si alcanzan a entrar todos los alumnos y maestros en
el cine? muy fácil, compara la cantidad total de alumnos y la cantidad de asientos
con los que cuenta el cine, tenemos que en total tiene 648 lugares disponibles
y son 645 personas, por lo tanto, sí alcanzan y sobran 3 lugares.
Como puedes
darte cuenta, el emplear la multiplicación en los problemas de proporcionalidad
te permite llegar a obtener el resultado de una manera rápida y eficiente, pero
para ello es indispensable que repases las tablas de multiplicar.
El día de hoy
has aprendido a utilizar la multiplicación y resolver problemas de
proporcionalidad.
El Reto de
Hoy:
Resuelve el primer problema de la página 30 de tu libro de Desafíos matemáticos.
Recuerda que
debes comentar el reto con tu maestra o maestro para analizar sus resultados.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
LENGUA MATERNA
Destrabalenguadores de trabalenguas
Aprendizaje
esperado: Conoce las características de los trabalenguas y juegos de
palabras.
Énfasis: Pronunciación y
audición de algunos trabalenguas. Modificación de efecto sonoro en algún
trabalenguas.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta sesión
seguirás trabajando el tema de los trabalenguas.
La clase
anterior aprendiste algunas de sus características generales y hoy se pondrá
especial atención a su pronunciación y audición, además, verás algunas
modificaciones de efecto sonoro.
¿Qué tan hábil
eres pronunciando en voz alta los trabalenguas?
Tal vez,
algunos los puedas pronunciar rápido, pero cuando se trata de uno nuevo, te
puede dar trabajo, es normal que pase eso, lo que debes hacer es practicar.
Pero también
es cierto que hay algunas personas muy hábiles para la pronunciación,
también es verdad que hay algunos trabalenguas que son más fáciles y otros
más difíciles de pronunciar, porque están hechos especialmente para provocar
dificultades en la pronunciación.
El día de hoy
te vas a divertir mucho practicándolos. En tu libro de Español, podrás estudiar
este tema de la página 20 a 26. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/20
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que
tengas en casa, o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee en voz alta y lo
más rápido que puedas, el primer trabalenguas que viene en tu libro de
Español, en la página 22.
¿Qué tal te
salió? ¿Te equivocaste mucho?
Si cuentas con
Internet, puedes buscar algún video para que escuches a personas diciéndolo.
Cuando se
habla de trabalenguas es importante saber que es posible que existan
variaciones porque son juegos de palabras populares, tal vez tú o alguien de tu
familia hayan aprendido este trabalenguas, pero en un orden distinto o con
ligeros cambios.
Intenta decir
el trabalenguas otra vez, pero en menos de 15 segundos, verás que es muy
divertido decirlos rápido.
- Observa el siguiente
video donde escucharás otra versión del trabalenguas, pero además verás
que se pueden acompañar con una clave rítmica a través de palmadas.
Intenta decir el trabalenguas con ritmo.
Te reto a
decir un trabalenguas con ritmo. Kevin Galeana, narrador.
https://www.youtube.com/watch?v=zju_qD7YA70
¿Qué te pareció?
¿Crees que está muy difícil?
Esta versión
del trabalenguas tiene más versos, decirlo con clave musical puede hacerlo un
poco más complicado, pero también más divertido, ¿No lo crees?
- Lee el siguiente trabalenguas.
Es el de los
tres tristes tigres, es un reto más complicado porque tienen muchas erres. ¿Lo
conoces?
¿Te gusta la ilustración? en sesiones anteriores has revisado quién ilustra, en este caso, el ilustrador se llama Sergio Arau Corona.
Él hizo muchas
ilustraciones para los libros de texto gratuitos de la SEP. Los niños de los
años 80 crecieron leyendo los textos que él ilustró.
Este
trabalenguas es de un libro de texto de generaciones anteriores, lo puedes
encontrar en el Catálogo histórico de libros de texto gratuitos en la siguiente
liga:
https://historico.conaliteg.gob.mx/H1982P2ES100.htm?#page/116
Ahora intenta
decir el trabalenguas de los tres tristes tigres, ¡Lo más rápido que puedas!
empieza tu reto de pronunciación.
Entre más
practiques, mejorarás en su pronunciación, ya que este trabalenguas es un poco
más complicado.
- Realiza el siguiente
juego.
Al
trabalenguas de los tres tristes tigres se le van a cambiar todas las vocales
del texto, para sustituirlas por una sola.
Por ejemplo,
usando sólo la primera vocal.
¡Intenta
decirlo! ¡Es un gran reto!
Invita a
alguien de tu familia a decirlo también, para ver quién lo dice más rápido.
¿Qué tal te
fue? es más difícil de lo que parece, ¿Verdad?
Ahora intenta
con la E.
¿Qué tal te
fue? ¿Es más difícil que con la A?
¿Qué tal si ahora lo intentas con la O y la U?
¿Cómo te fue
con sus pronunciaciones?
Como te habrás
dado cuenta, cada vez va aumentando el grado de dificultad.
- Observa el siguiente
video, hasta el minuto 1:02
Trabalenguas
2 #LetyLata. https://www.youtube.com/watch?v=Sj73HzRVpnU
Como ves, es
más difícil cada vez y todavía le falta una variación de sonido, primero revisa
el texto del trabalenguas que dijo Lety Lata.
Yo
tengo una gallina
pinta,
piririnca, piriranca
rubia
y titiblanca.
Esa
gallina tiene unos pollitos
pintos,
piririncos, pirirancos.
rubios
y titiblancos.
Si
esa gallina no fuera
pinta, piririnca, piriranca
rubia
y titiblanca.
no
tendría los pollitos
pintos,
piririncos, pirirancos.
rubios
y titiblancos.
Ahora, se hará una variación de vocales, esta vez se divide la mitad para el uso de la letra A y la otra mitad para el uso de la letra E.
Intenta decirlo:
Ahora se
cambiarán por las letras I y O.
Intenta
decirlo:
¿Cómo te fue?
¿Pudiste decirlos rápido y sin equivocarte?
- Observa nuevamente el
video de Lety Lata, ahora en el fragmento que va de 1:02 a 1:56
Trabalenguas
2 #LetyLata https://www.youtube.com/watch?v=Sj73HzRVpnU
¿Qué tal? Lety
Lata es muy buena pronunciando trabalenguas ¿Cuál te gustaría intentar?
Intenta decir el de Amaya que tiene un gallo.
Ahora, para
hacerlo más difícil cambia las vocales en cada verso del trabalenguas.
Cómo ves, cada
verso está marcado con colores distintos, en el primero sólo hay vocales A, en
el segundo todas las vocales son E, en el tercero todas las vocales son I, en
el cuarto todas las vocales son O, en el quinto todas son U y en el sexto
volvemos a empezar.
Practica su
pronunciación e intenta decirlo lo más rápido que puedas.
Ahora sigue
con el trabalenguas de Confucio.
Cambia las
letras como en el anterior.
¿Qué te
pareció esta sesión? ¿Te divertiste?
Hoy hiciste
varios ejercicios de pronunciación de trabalenguas, y practicaste también
cambiando las vocales en varios de ellos para modificar el efecto sonoro.
Platica con tu
familia lo que aprendiste e invítalos a decir todos los trabalenguas que
practicaste hoy.
GEOGRAFÍA
Distribución de las regiones sísmicas en México
Aprendizaje
esperado: Reconoce la distribución de las principales formas del relieve,
volcanes y regiones sísmicas de México.
Énfasis: Distribución de las
regiones sísmicas en el territorio nacional.
¿Qué
vamos a aprender?
En esta sesión
seguirás aprendiendo sobre las distintas formas de relieve en México y en esta
ocasión conocerás la distribución de las regiones sísmicas que existen en
México.
Para empezar,
¿Sabes qué es un sismo? ¿Sabes qué hacer en caso de sismo?
Observa el
siguiente video, del minuto 00:15 a 00:30
ONCE NIÑOS
CONTIGO mensaje 2 ¿Qué hacer para estar preparados ante un fenómeno natural?
https://www.youtube.com/watch?v=8iRRFIlKNEI
Un sismo o
temblor es el movimiento de la corteza terrestre, el cual es generado porque
las rocas del subsuelo se reacomodan y esto sucede por el desplazamiento de las
placas tectónicas.
Las placas
tectónicas, son aquellos fragmentos de la corteza terrestre, que están en
constante movimiento, cuando éstas se acomodan dan origen al relieve, a los
volcanes y los sismos.
Para
comprenderlo mejor, imagina que la Tierra fuera un rompecabezas, y cada pieza
representa una placa tectónica, ese gran rompecabezas está integrado por 16
piezas, es decir, la corteza terrestre está fragmentada en 16 placas
tectónicas.
Se sabe que la
superficie de la tierra está en continuo movimiento, en el año de 1968, se
postuló la “Teoría de la Tectónica de Placas”, la cual establece que la corteza
terrestre está fragmentada en grandes bloques que se desplazan sobre el manto
superior, es una teoría importantísima porque hizo cambiar la manera de ver el
mundo.
En los límites
de las placas tectónicas hay tres tipos básicos de movimientos.
El primero se llama Movimiento Convergente, y se da cuando dos placas se encuentran entre sí, con el impacto puede ocurrir que, al encontrarse dos placas continentales se originen cadenas montañosas.
Si este
movimiento ocurre entre una placa oceánica y otra continental, la primera se
introduce debajo de la segunda y a este proceso se le conoce como subducción.
Los límites
donde ocurre convergencia entre las placas tectónicas, son los que causan la
mayoría de los sismos registrados en el mundo, además, la convergencia ocasiona
la aparición de fracturas por donde el magma sale a la superficie terrestre y
genera volcanes.
El segundo
movimiento se conoce como Movimiento Divergente. Se da en zonas
donde las placas se separan, es decir, cuando las placas se alejan una de la
otra.
Se le conoce
como zonas de expansión, es por ello que cuando las placas del fondo oceánico
se separan, el magma sube y al enfriarse forma nueva corteza que origina islas
o cadenas montañosas que reciben el nombre de dorsales oceánicas.
En los límites
divergentes también se producen sismos y dependiendo de la intensidad se pueden
generar Tsunamis.
Como puedes
ver, en el movimiento convergente, las placas tectónicas se acercan y presionan
entre sí, y en el movimiento divergente es lo contrario, se alejan.
El tercer
movimiento se llama Movimiento Transformante y sucede cuando
las placas se mueven lateralmente, pero en direcciones diferentes, un ejemplo
es el movimiento de la falla de San Andrés, la cual se localiza en el oeste de
los Estados Unidos y al noroeste de México, donde se desplazan las placas
Norteamericanas y del Pacifico.
En los límites
con movimiento transformante no se crea relieve; sin embargo, con frecuencia se
producen sismos de distinta intensidad.
México se
ubica sobre seis placas tectónicas: La Norteamericana, Cocos, Pacífico, Rivera,
Orozco y Caribe, lo cual hace, que se encuentre en una zona propensa a los
sismos.
Para
comprender mejor lo anterior, observa el siguiente video hasta el minuto 04:48
Placas
tectónicas. https://www.youtube.com/watch?v=TuqOA4Tf2ro
¿Quedó más
claro cómo son los movimientos de las placas tectónicas?
Con la
información que acabas de leer y los videos que observaste, estás listo para
iniciar el trabajo de esta sesión.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la
siguiente información sobre las regiones sísmicas de México.
El continuo movimiento de las placas tectónicas libera energía cerca de los límites entre ellas, esta energía se propaga en la corteza terrestre en forma de ondas causando los sismos, observa el siguiente mapa de tu Atlas, página 11, en él puedes ver las regiones sísmicas de México y una línea de color negro, que es el límite de las placas donde se generan los sismos.
El choque
entre las placas de Norteamérica y de Cocos crea los sismos de mayor magnitud.
Las regiones
sísmicas en México se dividen en cuatro zonas, las cuales están clasificadas de
acuerdo con la frecuencia e intensidad de los sismos.
La Zona
Sísmica Baja: Se ubica en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas,
Campeche, Yucatán, Quintana Roo, así como también una parte de los estados de
Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, en esta zona no hay registros
de que alguna vez ocurrieran grandes temblores y tampoco se han reportado
sismos en los últimos 80 años.
La Zona
Sísmica Moderada: Se encuentra en los estados de Sonora, Sinaloa,
Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz,
Tabasco, Ciudad de México, así como el oeste de los estados de Chihuahua,
Durango y Baja California Sur, el este de Nayarit, norte de Jalisco y Chiapas,
sur de Zacatecas y San Luis Potosí.
La Zona
Sísmica Alta: Comprende una porción de los siguientes estados: Baja California,
Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado De México, Morelos,
Puebla, Oaxaca y Chiapas.
La Zona Severa:
Comprende una pequeña porción del norte de Baja California y Sonora, así como
los estados de Colima y sur de Nayarit, la mayor franja de esta zona se ubica
en las costas de Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, es importante
resaltar que la ocurrencia de sismos es muy frecuente en esta región.
No es posible
determinar o predecir la frecuencia, intensidad y duración de un sismo, mucho
menos ubicar la zona en que se dará este movimiento, pero hay otros datos que
sí se pueden conocer.
Por ejemplo, el lugar bajo la superficie donde se origina el sismo recibe el nombre de foco (hipocentro) y el sitio sobre la superficie precisamente arriba del hipocentro se llama epicentro, aquí es donde primero se registra el movimiento, la intensidad de los sismos se puede calcular con la escala Richter, que mide la magnitud de la energía liberada.
Los sismos
suelen causar daños especialmente en las zonas urbanas, debido a la
concentración de la población ¿Conoces o has vivido algún evento sísmico?
Los sismos más
relevantes en los últimos tiempos, han sido los de 1985 y del 2017, seguramente
el del 2017 lo viviste.
El de 1985
tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, se generó en las
costas de Michoacán, ocasionando en la Ciudad de México daños severos en la
infraestructura, donde lamentablemente miles de personas perdieron la vida.
Este evento se
debió a la zona de subducción entre las placas de Cocos y la norteamericana.
En el sismo de
2017, previo al 19 de septiembre, se registró un sismo el 7 de septiembre, con
magnitud de 8.2 se originó en las costas de Chiapas y se sintió en el centro y
sureste del país, causando daños severos principalmente en los estados de
Oaxaca y Chiapas.
Después, el
sismo del día 19 del mismo mes, tuvo una magnitud de 7.1 y se localizó en el
límite estatal entre Puebla y Morelos a 120 kilómetros de la Ciudad de México,
y causó graves daños a la capital el país, Morelos y Puebla.
- Observa el siguiente
video sobre los sismos.
Nota - ¿Qué
es un sismo? https://www.youtube.com/watch?v=5HFQHrQwrt4&t=1s
Es muy
importante conocer esta información, ya que comprender cómo ocurren los sismos
y saber que existe tecnología que los detecta, aunque sea en un tiempo muy
breve, permite tomar las medidas necesarias para salvar la vida
La información
del video anterior ejemplifica algunos de los conceptos que ya se mencionaron
sin embargo también indica que la ciencia y tecnología de la actualidad
permiten conocer el momento preciso en el que ocurren los sismos, así se pueden
tomar precauciones.
Este periodo
de detección ayuda a anticipar solo por unos segundos la llegada de estos
movimientos, por tanto, la tecnología brinda un tiempo breve para tomar las
medidas necesarias de seguridad.
Pero, además
de la tecnología, ¿Qué otras medidas de prevención se tienen para mitigar el
riesgo por actividad sísmica?
Para conocer
otras medidas, consulta los planes de acción ante un sismo, es decir, lo que se
tiene que hacer antes, durante y después del movimiento para prevenir
desastres, por ejemplo, antes del sismo, puedes ubicar las zonas de seguridad,
durante el sismo, debes conservar la calma, y después del sismo, puedes revisar
tu casa para asegurarte que no le haya pasado nada.
El Reto de
Hoy:
Contesta las
siguientes preguntas, apóyate de tu Atlas de México.
- ¿En qué región de
México se localiza la mayor actividad sísmica?
- ¿Con qué tipo de
movimiento de placas está relacionado?
- ¿Qué zona del país
tiene mayor actividad volcánica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario