ARTES
Todos para uno y uno para todos 2
Aprendizaje
esperado: Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.
Énfasis: Involucra a su
familia o compañeros al asignar a cada quién un personaje dentro de la obra
teatral infantil, explicando las características que lo conforman, para ensayar
conjuntamente (Observar cómo se organiza un ensayo teatral).
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás los
diferentes roles creativos en la producción y durante las presentaciones de
cualquier obra de teatro, así como los ensayos que se realizan en la pieza
teatral para mejorar su ejecución.
¿Qué
hacemos
En la sesión
pasada mencionamos algunos roles dentro del teatro que hacen posible la
realización de una puesta en escena. En esta ocasión nos enfocaremos en las
funciones que realizan las personas en el teatro en específico en los
roles creativos.
Los roles
creativos aportan ideas a la puesta en escena a partir del texto dramático o
del guion.
¿Están listos?
El
Dramaturgo: Es el encargado de expresar por escrito la manera y los
recursos con que se va a contar la historia. El dramaturgo, casi nunca está
presente durante el proceso de la puesta en escena, sin embargo, en las
ocasiones en que se cuenta con él, casi no se le permite intervenir, pues su
trabajo concluye cuando entrega el libreto o guion.
Observa el
siguiente video del minuto 1:08 al 1:30.
- Guiones y reflectores
dramaturgo.
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/guiones-reflectores-1282.html
Director
escénico: Es el encargado de diseñar el discurso escénico final,
coordinando y unificando la participación de todos los lenguajes que
compartirán y compondrán la escenificación. Su trabajo comienza cuando el texto
dramático está concluido y termina en el último ensayo antes de la presentación
al público.
Observa el
siguiente video:
- Guiones y reflectores
Director de Escena. https://youtu.be/j4IOlseFYK4
Director
musical: Algunas puestas en escena cuentan con música en vivo. El montaje
de las piezas musicales y la dirección de su ejecución quedan a cargo del
director musical. En una ópera, una comedia musical o una obra de teatro que
requiere una interpretación cantada, el director musical también coordina el
trabajo de los cantantes o de los actores que cantan
Observa el
siguiente video:
- Guiones y reflectores. https://youtu.be/jau5frmsNRo
Coreógrafo: Si
se trata de una obra de teatro y en la escena se requieren productos
dancísticos o de expresión corporal, es el coreógrafo el encargado de
diseñarlas y montarlas en base al diseño escénico del director. En algunas
ocasiones cuenta con bailarines, en otras no y debe trabajar con los actores.
Observa el
siguiente video del segundo 0:46 al minuto 2:02.
- Montaje dancístico en
el espacio escénico.
Escenógrafo: Es
el responsable de diseñar y coordinar la construcción, montaje y movilización
de todos los elementos plásticos y visuales (muebles e inmuebles) que
intervendrán en la escenificación
Observa el
siguiente video del minuto 7:37 al 8:38.
- Guiones y reflectores
escenógrafo.
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/guiones-reflectores-1282.html
Iluminador: Es
el encargado de diseñar el discurso de las luces. Trabaja muy de cerca con el
escenógrafo y su participación es tremendamente importante pues también
determina la estética de la puesta en escena y el entendimiento del discurso
escénico.
Es importante
mencionar la diferencia del que proyecta la iluminación (técnico en
iluminación).
Observa el
siguiente video del minuto 10:05 al 11:20.
- Guiones y reflectores
iluminador.
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/guiones-reflectores-1282.html
Vestuarista: Es
el encargado de diseñar cada uno de los trajes y accesorios que se usarán en
escena. El Vestuarista, debe tener conocimientos profundos de la Historia de
las Culturas, pues debe saber qué tipo de ropa se usaba en cierta época o en
cierto lugar. Debe saber acerca de la textura de las telas y de teoría del
color. Pero lo más importante es que lo que debe tener muy claro es cómo
funcionan todos esos elementos en escena.
Observa el
siguiente video del segundo 0:31 al minuto 1:18.
- Elaboración de
vestuario
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/elaboracion-vestuario-333.html
Ahora que
conoces los roles de una puesta en escena, entenderás por qué debe haber
ensayos previos, es así cómo logran coordinarse y que una función se vea espectacular.
El Reto de
Hoy:
Invita a tus
familiares a participar en tu obra teatral y pasen un rato agradable
juntos. ¡Recuerda que el teatro es para todos! Nos vemos en la siguiente
emisión.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
De tin marín, de do pingüe
Aprendizaje
esperado: Valora cómo sus decisiones y acciones afectan a otros.
Énfasis: Identifica
necesidades de distintas personas de su entorno y cómo esto influye en las
acciones que toman.
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás a
analizar que las decisiones que tomes no afecten a las personas en tu entorno.
¿Qué
hacemos?
En muchas
ocasiones nos cuesta trabajo tomar decisiones.
A veces
tomamos decisiones pensando en cómo nos afectarán a nosotras y a nosotros, lo
cual está muy bien. Pero para tomar esas decisiones también tenemos que pensar
en los demás, ya que no estamos solos en el mundo, que digo en el mundo, no
estamos solos ni en la casa, muchos tenemos familia viviendo con nosotros,
entonces somos parte de una sociedad. Y muchas de nuestras decisiones afectan a
quienes nos rodean.
Cuando tomas
una decisión, muchas veces no solamente te va a beneficiar o a afectar a ti,
sino también a las personas de las que te rodeas.
Vivimos en
comunidad, y ello significa compartir, y tener en cuenta que las
acciones que realizamos, basadas en las decisiones que debemos tomar,
pueden tener consecuencias en los demás.
¡Qué te parece
si lees la opinión de algunos alumnos de quinto grado de diversas escuelas del
país!
Desde Chiapas,
Santiago nos comenta que él se preparó para salir a jugar fútbol, reunió sus
zapatos y se puso su short, tomó su balón y estaba listo para jugar. Pero
mientras se dirigía a la puerta de su casa para salir al parque, empezó a
recordar los consejos de sus padres para que conserve la sana distancia y usar
el cubrebocas. Se sintió mal porque su papá salía a la calle para que nadie más
saliera y ahora él se iría a jugar fútbol.
Ese es un
claro ejemplo de cómo Santiago valoró o consideró cómo sus decisiones y
conductas afectan a sus familiares.
Muy importante
reflexión la que nos da Santiago. Sin duda, lo que hacemos puede afectarnos a
nosotros mismos y a los demás, por eso debemos valorar lo que queremos hacer y
considerar cómo nuestros actos afectan a los que nos rodean.
Aquí hay otra
interesante opinión. Es de Georgina, ella vive en Zacatecas.
Nos comparte
que tiene un hermano menor y que una acción que ella hizo lo afectó bastante.
El domingo pasado ella tomó toda la leche que había, ignorando un letrero que
decía que ese mismo día la iba a utilizar su hermano. Georgina pensó, no creo
que haya problema pues mañana por la mañana, tendremos más leche. Sin embargo,
su hermano Jesús ya había quedado con su abuelita de preparar un rico arroz con
leche ese domingo por la noche. Ella se siente mal por lo que hizo.
El tener
emociones aflictivas nos puede ayudar a corregir cosas que hicimos y no nos
gustaron. Como nos dice Georgina, seguro ella encontrará la forma de
remediarlo.
Por eso es
importante valorar las posibles consecuencias de nuestras acciones y, sobre esa
consideración, decidir si las llevamos a cabo o no.
¡Claro!
Georgina pudo preguntar a sus familiares para que era la leche y evitarse malos
ratos y sentimientos conflictivos. En fin, todos aprendemos de lo que nos pasa.
Ahora vamos a
conocer una interesante historia.
Un cerdito
se ve enojado, camina de un lado a otro.
Cerdito: Me
estoy muriendo de hambre. El granjero se fue y su hijo es muy flojo, no me ha
dado mi comida, ¿qué voy a hacer?
Sale la
OVEJA.
Oveja:
Ceeeerdito, ceeeerdito ¿qué pasa? ¿Cuál es el problema?
Cerdito:
¿Cómo que cuál? ¡Es obvio! Me muero de hambre.
Oveja:
Eeeese no es tu problema.
Cerdito:
¿Cómo de que no? Si tengo hambre, es porque el chico flojo no está haciendo lo
que debe hacer.
Oveja:
Claaaaaro. Pero ese es SU problema. El tuyo es buscar comida.
Cerdito:
¿Yo? ¿Encontrar comida?
Oveja:
Eeeeexacto. ¿Cuáles son tus opciones?
Cerdito:
Bueno, quedarme aquí y esperar.
Oveja: Esa
es una. ¿Pero te está funcionando?
Cerdito:
Mmmmm. No. Pudiera salir de aquí y buscar comida en el basurero. El hijo flojo
dejó la reja abierta.
Oveja: Esa
es otra opción.
Cerdito:
Pero, ¿y si me salgo y no encuentro comida? Nunca he salido solo antes, ¿y si
me pierdo?
Oveja:
Eeeso puede pasar. ¿Qué harás?
Cerdito:
Pues si me quedo, no cambio nada y me sigo muriendo de hambre. El basurero
puede ser mi mejor opción. Solo tengo que tener cuidado y ver bien por donde
voy para no perderme de regreso.
Oveja:
Eeeso suena muy razonable.
Cerdito:
Entonces, creo que no me queda otra que tomar una decisión y actuar.
Oveja:
¡Buena sueeeeerte!
El Cerdito
se va. Después de un segundo se escucha desde lejos:
Cerdito:
¡Oye Oveja! Esta basura está riquísima, ¿gustas?
Oveja:
Provechito.
- ¿Qué te pareció?
Pero no estoy
muy segura que tiene que ver con lo que estábamos platicando.
Vamos por
partes. Primero, ¿cuál crees que sea el problema del cerdito?, tiene
hambre y no tiene comida, ¿y quién tomó la decisión de no dejarle comida?, Ah
pues el granjero, porque se fue. ¿O su hijo por ser flojo?
El granjero
tomó la decisión de irse, ¿será que habrá pensado en cómo afectaría esto a sus
animales? Tal vez le haya dejado encargado a su hijo que los alimentara. ¿Y qué
pasó con el hijo? ¿Qué crees que estaba haciendo? Pues dicen que es flojo,
probablemente se acordó de lo que le pidió su padre, pero decidió no hacerle
caso, porque le dio flojera.
Tomó también
una decisión sin pensar que su forma de actuar causaría que el cerdito no
tuviera que comer, por lo que le daría mucha hambre y se arriesgaría al salir
de la granja en busca de comida.
Como puedes
ver, su decisión afectó a alguien más. Hasta su decisión de dejar la reja
abierta le hizo más fácil al cerdito salirse.
El cerdito al
tener tanta hambre, no estaba pensando claramente. Cuando tenemos un conflicto
y debemos resolverlo, nos genera emociones aflictivas como enojo, desesperación
o miedo, lo cual nubla nuestra mente y le resta claridad a las decisiones. Así
que es más fácil cuando alguien da su punto de vista de manera externa.
Que en este
caso fue la oveja. Le hizo ver al cerdito qué era lo que podía hacer.
La oveja le
dijo al cerdito que había opciones, y aunque él dudaba y seguía cuestionando si
debía o no hacerlo, al final se animó a salir y encontró algo bueno para comer.
Observa el
siguiente video
- Vitamina Sé. Cápsula 6.
El quetzal, mito de tradición oral
https://www.youtube.com/watch?v=2gbZunoOCIs&feature=youtu.be
El Dios Chaak
escuchó la opinión del Quetzal quien, al presentar su idea, logró que las demás
aves volaran, cantaran, se vieran más bonitas.
Una acción que
cambió por completo las vidas de las demás aves. Hasta el Dios Chaak se sintió
más feliz y le regaló sus plumas.
Anota en tu
cuaderno o en tu bitácora de viaje: “Algún día quiero...” y pones alguna
opinión o sueño que tengas. Algo que quieras especialmente en la convivencia
con tus amigos y amigas, compañeros y compañeras, familias, etcétera.
Es importante
mencionar que lo que apuntes esté a tu alcance, que sea realizable y
que vaya de acuerdo con las reglas de la casa o de la escuela.
Piensa en uno
de tus anhelos o sueños que consideras necesarios para mejorar la convivencia o
el aprendizaje en tu casa, o en el salón de clases, cuando volvamos a ellos.
- ¿Ya lo tienes?
En un
cuaderno, o en su bitácora de viaje, escriban en que los beneficiaría a ustedes
y a los demás.
Por ejemplo,
yo algún día quiero poder dar una clase y que todos mis alumnos queden
contentos con lo que están aprendiendo, que le encuentren utilidad y que puedan
aplicarlo en su vida cotidiana.
No solo que
quede como un tema más visto en un libro que al final del ciclo escolar, se ve
muy bonito lleno, pero de lo cual no saben qué hacer con tanta información.
¿Y qué
decisión necesito tomar para que eso pase?
Creo que una
buena idea es hacer mis clases más dinámicas, con ejemplos en la vida real y no
solo los del libro, como un juego, para que a mis alumnos les guste y disfruten
de aprender.
Eso es una muy
buena la idea, y ahí estaría aplicando lo de tomar decisiones
pensando en cómo voy a afectar a los demás, ¿no? Porque mi sueño tendría
repercusiones en la actitud de mis alumnas y alumnos durante la clase y sobre
lo que aprenden.
Ahora te
quiero platicar sobre un pequeño niño, llamado Memo, sé la historia
porque él mismo me la platicó:
“Memo
estaba viendo una película ya muy noche, sus padres le habían pedido que se
fuera a dormir, pero él decidió no hacerles caso. Memo se durmió muy, muy
tarde, por lo que en la mañana le costó muchísimo trabajo levantarse. Su madre
le habló una, dos, tres, cuatro veces, hasta que Memo se levantó. Como a Memo
se le hizo tarde, su padre tuvo que esperarlo para llevarlo a la escuela en el
auto.
Al llegar
al salón, sus compañeros lo recibieron con un suspiro, ya que Memo era el
encargado de llevar las cartulinas con las que darían clases ese día. Pero como
Memo salió corriendo de su casa, las olvidó en su escritorio. Más tarde, Memo no
pudo jugar fútbol, porque olvidó también sus tenis en la casa. Al regresar a su
hogar, su madre lo recibió con la noticia que su padre tuvo que quedarse más
tarde para recuperar el tiempo perdido en la mañana, ya que su jefe
estaba enojado, por lo que no llegaría a cenar.
Al final
del día, Memo pensó en todo lo que había pasado: A su padre le llamaron la
atención en su trabajo y se tuvo que quedar más tarde, a su grupo les fue muy
mal en la presentación y sacaron calificación baja. Su equipo perdió por tres
goles, ya que Memo era el mejor portero. Memo jamás se imaginó que una pequeña
decisión le causara tantos problemas a él y a quienes lo rodean.
A partir de
ese día, Memo aunque de vez en cuando se queda un poco tarde viendo alguna
película, piensa en todo lo que le puede afectar a él y a los demás y mejor
pone tres alarmas para despertar.”
¡Vaya que lo
que Memo decidió afectó a muchas personas!
Observa el
siguiente video y contesta las siguientes preguntas:
- Señora, devuélvame la
pelota o si no, no sé lo que haré. https://youtu.be/0HoxZKSD-_c
- ¿Qué decisiones tomó el
niño del balón?
- ¿Cómo afectaron a la
vecina?
- ¿Qué decisiones tomó la
vecina?
- ¿Cómo afectaron al niño
y al esposo?
Conforme
ustedes van creciendo, se van a ir dando cuenta que tienen más libertades, más
opciones para decidir. Pero al mismo tiempo, tendrán mayores responsabilidades.
Y esto es porque muchas de las cosas que van a decidir tienen consecuencias no
solo para ustedes, sino para quienes los rodean.
Sé que no
suena nada fácil esto de tomar decisiones. Que te puede dar miedo tomar una no
queriendo que le afecte a alguien más, eso ni te ayuda a ti ni a los demás.
Sé que suena
complicado, pero te puedo compartir un ejercicio que puedes hacer cada que te
enfrentes a una decisión o que tengas que hacer algo que creas puede afectar a
los demás.
Lo que yo
hago, antes de tomar una decisión importante es pensar lo siguiente:
- ¿Es bueno para mí?
- ¿Es bueno para los demás?
Eso puede
hacer que algo sea bueno para mí y para los demás, entonces esa decisión es
fácil de hacer.
Algo puede ser
bueno para mí pero puede afectar negativamente a los demás. En ese caso tengo
que tomar la decisión con mucho cuidado.
Y si algo no
es bueno para mí, ni para los demás, pues también se resuelve solo, ¿no?
¿Me pueden dar
ejemplos de cada una de esas cosas? ¿Qué tal si lo apuntas en tu bitácora de
viaje y lo comentas con tu familia?
- ¿A ti se te ocurre
algo?
Por ejemplo,
algo bueno para ti, es andar en bicicleta. Creo que eso no afecta a nadie más.
Algo que sea bueno para ti y para alguien más… ¿puede ser si ayudas a tu vecina
que ya es mayor a cargar las cosas de su despensa?
Eso le ayuda a
ella y te ayuda a ti a sentirte mejor con tu buena acción.
¿Algo bueno
para ti, pero no para los demás?, puede ser, ¿qué tal que en tu casa solo
tienen una bicicleta y tú la usas todo el tiempo y tu hermanita no la puede
usar?
Entonces
puedes afectar a tu hermana.
Quiero dejar
muy claro que no todas las consecuencias de nuestras decisiones o acciones son
negativas, también hay muchas que aportan a tu familia o comunidad y pueden
traer grandes beneficios. Lo importante es saber distinguirlas y sobre todo,
pensar en ellas antes de tomar alguna decisión.
El Reto
de Hoy:
Responde en tu
cuaderno o en tu bitácora de viaje las siguientes preguntas:
- ¿Qué propones para
mejorar el ambiente en tu hogar?
- ¿Qué decisiones puedes
tomar para mejorar en tus aprendizajes escolares?
- ¿Cómo afectarían esas
decisiones a las demás personas que viven contigo?
No olvides
platicar con alguien en casa sobre lo que aprendimos el día de hoy.
CIENCIAS NATURALES
¿En qué consiste el ciclo menstrual
Aprendizaje
esperado: Explica
la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del
ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de
embarazos.
Énfasis: Explicar
características generales del ciclo menstrual como duración, periodicidad,
cambios en el cuerpo
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás los
cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su
relación con la concepción y la prevención de embarazos.
Durante la
adolescencia se producen cambios en el cuerpo y comportamiento, especialmente
en la etapa llamada pubertad. Algunos cambios son evidentes y otros no se
pueden apreciar a simple vista.
La maduración
sexual es una etapa del desarrollo que se caracteriza por una serie de cambios
físicos, intelectuales y emocionales. Comienza aproximadamente entre los 10 y
14 años de edad, cuando se deja la niñez para pasar a la pubertad.
En algunos
casos estos cambios pueden iniciarse un poco antes o después de estas edades,
ya que cada quien tiene un desarrollo diferente. Por eso no debes preocuparte
si no te ocurren al mismo tiempo que a otros jóvenes de tu edad.
Secretaría de
Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México,
SEP, páginas 36 y 37.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/36
¿Qué
hacemos?
Hoy quiero
comentarte que al hacer ejercicio las glándulas sudoríparas producen el sudor
que es una sustancia en un principio inodora pero que, al salir del cuerpo,
adquiere un olor por algunas bacterias de la piel, la transpiración ayuda al
cuerpo a regular la temperatura y al perder agua y otras sustancias químicas
del cuerpo te hace sentir sed. Así como la sudoración, en nuestro cuerpo
ocurren otros procesos que son muy naturales
Durante la adolescencia se sienten cambios en el cuerpo y en las emociones, debido a la relación del sistema glandular con los órganos sexuales y la maduración sexual.
Nuestro cuerpo es como un gran laboratorio donde el metabolismo ayuda a mantener el equilibrio de los cambios químicos y biológicos que se producen en las células. Por ejemplo: hay glándulas internas como la pituitaria que controla el metabolismo y además produce la hormona del crecimiento. O también la glándula Hipófisis que se encarga de recuperar información interna y externa de nuestro cuerpo y envía señales a los órganos para nuestro desarrollo y crecimiento. Durante la adolescencia, los varones producen en los testículos hormonas como la testosterona y las mujeres producen en los ovarios los estrógenos y la progesterona que determina los caracteres sexuales secundarios.
En la pubertad se conocen como caracteres sexuales secundarios a los siguientes cambios:
- ¿A qué edad el cuerpo
comienza a producir todos estos cambios?
Esta maduración
sexual comienza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad, cuando se deja
la niñez para pasar a la pubertad.
No debe
incomodarnos hablar de sexualidad, de los órganos sexuales de los hombres, como
el pene o los testículos, o la vagina de las mujeres, del embarazo y todos esos
temas.
El cuerpo
humano es maravilloso y tiene órganos tan importantes como los ojos. Y hay ojos
tan lindos, ¿te avergüenza hablar de los ojos? Con naturalidad, sencillez y
respeto debemos hablar también de los órganos de los aparatos reproductores,
sin pena y sin miedo.
Es por ello
que hoy también vamos a conocer los órganos internos del aparato reproductor
femenino y masculino.
En el siguiente esquema podemos ver que los hombres tienen vejiga, uretra, pene, vesículas seminales, próstata, conducto deferente, epidídimo y testículos.
En la pubertad
los testículos inician la producción de espermatozoides. A lo largo de su vida,
el hombre produce miles de millones de ellos.
Con la
maduración del sistema sexual masculino se producen eyaculaciones de un líquido
espeso llamado semen, que contiene los espermatozoides.
Los
adolescentes pueden tener lo que se conoce como sueños húmedos, que son
eyaculaciones que ocurren mientras duermen. Éste es un hecho natural propio de
la maduración del sistema sexual masculino.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm#page/40
En el siguiente esquema, verás que las mujeres tienen ovarios, óvulos, trompas de Falopio, útero o matriz, vagina. Y en este aparato reproductor femenino se lleva a cabo un ciclo menstrual, que es un ciclo que dura aproximadamente 28 días.
Para entender
mejor cómo funcionan por ciclos, observa el siguiente video del minuto 1:57
al 3:04.
- Mitos y realidades de
la menstruación. https://youtu.be/LNEBQ4GgFL4
Para
conocer más sobre el ciclo menstrual, vamos a ver el siguiente video del
minuto 2:38 al 4:15
- Control hormonal del
ciclo menstrual. https://youtu.be/_DikJXUjZuM
En algunas
mujeres la menstruación puede presentarse con un poco de dolor o cólico.
Los días de la
ovulación se conocen como días fértiles, son los días en los que el embarazo se
puede llevar a cabo.
Observa la imagen siguiente:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm#page/39
¿Entonces los
hombres no tienen menstruación?
¡No!,
únicamente las mujeres, que durante la menstruación deben seguir con sus
actividades cotidianas de manera normal.
También es
importante que estén atentos a los mitos que hay en torno al ciclo menstrual,
vamos a conocer algunos, observa el siguiente video del minuto 8:37 al
09:42.
- Mitos y realidades de
la menstruación. https://youtu.be/LNEBQ4GgFL4
Durante la
menstruación las mujeres usan toallas femeninas, que les brindan protección
para no manchar su ropa y las hacen sentir más cómodas ya que están elaboradas
con algodón y químicos que absorben el sangrado. Por eso, cuando veamos a una
mujer comprando toallas o que lleva toallas en su bolsa, no debemos burlarnos,
más bien, respetarlas.
A las niñas y mujeres
¡que no les de pena comprar sus toallas sanitarias! Y a los niños, que cuando
vean a una amiga o compañera manchada, la ayuden a avisarle discretamente y a
apoyarla, pues para las mujeres, manchar su ropa puede ser una situación
vergonzosa.
Otro dato importante es que tanto hombres y mujeres requieren desarrollar hábitos de limpieza para mantener saludables sus cuerpos. Veamos algunos hábitos de higiene.
También los hombres deben tener hábitos de higiene.
Los hombres y
las mujeres valemos lo mismo y somos igual de importantes en la sociedad.
No olvides que
la sexualidad es tan natural como cualquier otra función de nuestro cuerpo.
El Reto de
Hoy:
Toma un
calendario y elige dos meses consecutivos. Marca un día, el que desees, éste
será el día en el que aparecerá un ciclo menstrual imaginario, con ayuda de un
adulto y tomando en cuenta el esquema marca un ciclo menstrual de 28 días. Con
otro color identifica los días fértiles en este ciclo menstrual que simulaste,
no importa que seas niño, tú también puedes hacer la actividad.
GEOGRAFÍA
Principales ríos, lagos y lagunas del mundo
Aprendizaje
esperado: Distingue
la importancia de la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de
los continentes.
Énfasis: Distribución de los
principales ríos, lagos y lagunas del mundo.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los
continentes y la importancia que tienen para la vida.
¿Qué
hacemos?
Un dato muy
interesante para el tema de hoy es que dos terceras partes del planeta están
cubiertas de agua, mientras que las personas vivimos en una pequeña fracción de
la Tierra. ¡Imagínate! ¿Sabías que los continentes están rodeados de agua?
La mayor parte
del agua es la que encontramos en los mares y esta no es potable, es decir, no
sirve para consumirla. Por eso es necesario cuidar el agua, pues la que usamos
para nuestros hogares, es escasa.
Así es,
cuidemos el agua, no olviden cerrar la llave mientras se enjabonan las manos,
es importante no desperdiciarla, ni contaminarla. Así, podrán tener agua
nuestras futuras generaciones.
¿Sabes de
dónde viene el agua que usamos, cuál es su origen?
Necesitas
prestar mucha atención, es importante que sepas que hoy aprenderás cómo se
distribuye el agua en todo el planeta y la importancia que tiene para la vida.
Observa la siguiente imagen, hay mucha agua en el planeta.
Eso verde que
se ve es la vegetación y lo café es la tierra. ¿Te das cuenta que el color que
más resalta es el azul? Eso es porque la mayor cantidad de superficie en el
planeta es agua.
En tu Atlas del Mundo quinto grado, en la página 36, encontrarás el siguiente texto, ¿qué es la hidrósfera.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/36
La palabra
hidrósfera es de origen griego, compuesta a su vez, por dos
palabras: hydro que significa agua y sfaira que
significa esfera, entonces, podemos entender que la hidrósfera es la capa de
agua que rodea la Tierra.
Se menciona
que las aguas oceánicas son las que rodean todos los continentes e islas. Esa
es el agua que no podemos consumir, pues es salada.
Esta gran masa
de agua, se divide en cinco grandes océanos: Pacífico, Atlántico, Índico y
Glaciar Ártico y Antártico.
Las aguas
oceánicas tienen un sabor salado, por su concentración de minerales y su amargo
sabor se debe a sus altos niveles de cloruro de sodio y magnesio.
El agua que
encontramos en la superficie de nuestro planeta, tiene distintas
características: hay ríos, que son corrientes de agua que nacen en las montañas
y fluyen hasta llegar al mar, a otros ríos más grandes o a lagos y lagunas. Son
depósitos de agua al interior de los continentes, se les conoce como cuerpos de
agua.
Los lagos son
extensos y profundos, de agua dulce, aunque también hay algunos de agua salada.
Las lagunas, en cambio, son poco profundas y se encuentran cercanas al mar. Por lo mismo, generalmente son de agua salada.
|
También ext
n las presas, que son grandes construcciones, para almacenar agua.
¿Sabías que
todos los seres vivos necesitamos agua?
Por eso la
época de lluvias es muy importante. Así es, la presencia de agua
hace posible la existencia de vida en la Tierra. El agua circula de forma
continua debido a los procesos de evaporación, condensación, precipitación,
escurrimiento y filtración.
Observa la siguiente imagen.
Te mostraré algunas fotos e imágenes que están en un lugar de esos, piensa en la vegetación, en qué parte del territorio estará, qué fauna habrá, hazte preguntas que te lleven al futuro.
|
El Río Nilo es el río más largo del mundo, se
encuentra en el noreste del continente africano y atraviesa 10 países, pasa por montañas,
selvas, desiertos, y llega al mar.
En los demás
continentes existen ríos muy grandes. Por mencionar algunos, en América existen
los ríos Magdalena, de la Plata, el Balsas, Mississippi, el río Bravo.
Recuerdas que
en una clase vimos que los ríos como el Bravo, pueden ser fronteras naturales
para dividir dos o más territorios.
Observa el siguiente planisferio, lo podrás encontrar en la página 39 de tu Atlas del Mundo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/39
Ahora
recordemos cinco ríos del continente americano.
- Río Yukón
- Río Mississippi
- Río Paraná
- Río Orinoco
- Río Amazonas.
El Río Yukón
se localiza en Canadá; el río Mississippi en Estados Unidos; el Paraná fluye
por Brasil, Argentina y Paraguay; el Orinoco en Venezuela y Colombia, y el
Amazonas en Brasil, además te comento, que es el río más caudaloso del mundo,
es decir, que corre muchísima agua.
En tu
cuaderno has una lista de 10 ríos y 10 lagos.
Observa los
siguientes videos:
Existen otros
lugares donde encontramos agua, como en las playas.
Observa el
siguiente video:
¿Ves la importancia del
agua? Es necesario cuidarla, actualmente se considera que el agua es un
recurso natural no renovable.
Invita a tus
amigos y familiares a cuidar el agua, ahora sabes que es más importante de lo
que te imaginabas, todos los seres vivos requieren agua para vivir.
Por todo lo
que aprendimos es importante que consumamos agua para favorecer nuestro cuerpo
y muchos otros beneficios. Pero además para todos los seres vivos es de suma
importancia.
Ahora dime, ¿qué cantidad de agua existe en nuestro planeta? Puedes consultar tu libro de Geografía en la página 50, también puedes apoyarte en la siguiente imagen.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/50
El 97.5% de la
superficie del mundo está cubierta de agua.
- ¿Qué usos tiene?
Dar vida a los
seres vivos, higiene personal, también se le da un uso agrícola, industrial,
doméstico y energía.
Ahora veamos algunas imágenes que me compartió un amigo, sobre los diversos usos del agua.
El tema del
agua es muy interesante e importante considerar que solo el 3% del agua total
que existe en el planeta es para consumo humano.
El Reto de
Hoy:
Puedes
realizar varias actividades:
Primera
actividad:
Puede ser que
revises tu libro de Geografía y basado en el tema de hoy, comentes con tus
familiares qué hacen para cuidar el agua y tus respuestas escríbelas en una
hoja.
Segunda
actividad:
Elabora un
cartel para invitar a los integrantes de tu familia y amigos a cuidar el agua,
incluso puedes pedirle a mamá que lo pegue en el baño o en algún lugar visible
para todos en tu hogar.
Tercera
actividad:
Puedes hacer
un cuento sobre la historia de un río, una laguna o un lago, lo puedes
acompañar de dibujos, o con fotos.
Lo más
importante es que relaciones lo que estamos aprendiendo con el contexto que te
rodea, estoy segura qué encontrarás muchos otros temas, para platicar con tu
familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario