domingo, 18 de octubre de 2020

PRIMARIA 5 Lunes 19 octubre Aprende en Casa

 

ARTES

Todos para uno y uno para todos 2

 

Aprendizaje esperado: Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.

Énfasis: Involucra a su familia o compañeros al asignar a cada quién un personaje dentro de la obra teatral infantil, explicando las características que lo conforman, para ensayar conjuntamente (Observar cómo se organiza un ensayo teatral).

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los diferentes roles creativos en la producción y durante las presentaciones de cualquier obra de teatro, así como los ensayos que se realizan en la pieza teatral para mejorar su ejecución.

 

 ¿Qué hacemos 

En la sesión pasada mencionamos algunos roles dentro del teatro que hacen posible la realización de una puesta en escena. En esta ocasión nos enfocaremos en las funciones que realizan las personas en el teatro en específico en los roles  creativos.

Los roles creativos aportan ideas a la puesta en escena a partir del texto dramático o del guion.

¿Están listos?

El Dramaturgo: Es el encargado de expresar por escrito la manera y los recursos con que se va a contar la historia. El dramaturgo, casi nunca está presente durante el proceso de la puesta en escena, sin embargo, en las ocasiones en que se cuenta con él, casi no se le permite intervenir, pues su trabajo concluye cuando entrega el libreto o guion.

 

Observa el siguiente video del minuto 1:08 al 1:30. 

  1. Guiones y reflectores dramaturgo.

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/guiones-reflectores-1282.html

 

Director escénico: Es el encargado de diseñar el discurso escénico final, coordinando y unificando la participación de todos los lenguajes que compartirán y compondrán la escenificación. Su trabajo comienza cuando el texto dramático está concluido y termina en el último ensayo antes de la presentación al público.

 

Observa el siguiente video: 

  1. Guiones y reflectores Director de Escena. https://youtu.be/j4IOlseFYK4

 

Director musical: Algunas puestas en escena cuentan con música en vivo. El montaje de las piezas musicales y la dirección de su ejecución quedan a cargo del director musical. En una ópera, una comedia musical o una obra de teatro que requiere una interpretación cantada, el director musical también coordina el trabajo de los cantantes o de los actores que cantan

 

Observa el siguiente video: 

  1. Guiones y reflectores. https://youtu.be/jau5frmsNRo

 

Coreógrafo: Si se trata de una obra de teatro y en la escena se requieren productos dancísticos o de expresión corporal, es el coreógrafo el encargado de diseñarlas y montarlas en base al diseño escénico del director. En algunas ocasiones cuenta con bailarines, en otras no y debe trabajar con los actores.

 

Observa el siguiente video del segundo 0:46 al minuto 2:02. 

  1. Montaje dancístico en el espacio escénico.

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/montaje-dancistico-espacio-escenico-351.html

 

Escenógrafo: Es el responsable de diseñar y coordinar la construcción, montaje y movilización de todos los elementos plásticos y visuales (muebles e inmuebles) que intervendrán en la escenificación

 

Observa el siguiente video del minuto 7:37 al 8:38. 

  1. Guiones y reflectores escenógrafo.

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/guiones-reflectores-1282.html

 

Iluminador: Es el encargado de diseñar el discurso de las luces. Trabaja muy de cerca con el escenógrafo y su participación es tremendamente importante pues también determina la estética de la puesta en escena y el entendimiento del discurso escénico.

 

Es importante mencionar la diferencia del que proyecta la iluminación (técnico en iluminación).

 

Observa el siguiente video del minuto 10:05 al 11:20.

  1. Guiones y reflectores iluminador.

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/guiones-reflectores-1282.html

 

Vestuarista: Es el encargado de diseñar cada uno de los trajes y accesorios que se usarán en escena. El Vestuarista, debe tener conocimientos profundos de la Historia de las Culturas, pues debe saber qué tipo de ropa se usaba en cierta época o en cierto lugar. Debe saber acerca de la textura de las telas y de teoría del color. Pero lo más importante es que lo que debe tener muy claro es cómo funcionan todos esos elementos en escena.

 

Observa el siguiente video del segundo 0:31 al minuto 1:18. 

  1. Elaboración de vestuario

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/elaboracion-vestuario-333.html

 

Ahora que conoces los roles de una puesta en escena, entenderás por qué debe haber ensayos previos, es así cómo logran coordinarse y que una función se vea espectacular.

 

El Reto de Hoy: 

Invita a tus familiares a participar en tu obra teatral y pasen un rato agradable juntos. ¡Recuerda que el teatro es para todos! Nos vemos en la siguiente emisión.

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna

 

 

 

 

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

De tin marín, de do pingüe

 

Aprendizaje esperado: Valora cómo sus decisiones y acciones afectan a otros. 

Énfasis: Identifica necesidades de distintas personas de su entorno y cómo esto influye en las acciones que toman.

 

 ¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás a analizar que las decisiones que tomes no afecten a las personas en tu entorno.

  

¿Qué hacemos? 

En muchas ocasiones nos cuesta trabajo tomar decisiones.

 

A veces tomamos decisiones pensando en cómo nos afectarán a nosotras y a nosotros, lo cual está muy bien. Pero para tomar esas decisiones también tenemos que pensar en los demás, ya que no estamos solos en el mundo, que digo en el mundo, no estamos solos ni en la casa, muchos tenemos familia viviendo con nosotros, entonces somos parte de una sociedad. Y muchas de nuestras decisiones afectan a quienes nos rodean.

 

Cuando tomas una decisión, muchas veces no solamente te va a beneficiar o a afectar a ti, sino también a las personas de las que te rodeas.

 

Vivimos en comunidad, y ello significa compartir, y tener en cuenta que las acciones que realizamos, basadas en las decisiones que debemos tomar, pueden tener consecuencias en los demás.

 

¡Qué te parece si lees la opinión de algunos alumnos de quinto grado de diversas escuelas del país!

 

Desde Chiapas, Santiago nos comenta que él se preparó para salir a jugar fútbol, reunió sus zapatos y se puso su short, tomó su balón y estaba listo para jugar. Pero mientras se dirigía a la puerta de su casa para salir al parque, empezó a recordar los consejos de sus padres para que conserve la sana distancia y usar el cubrebocas. Se sintió mal porque su papá salía a la calle para que nadie más saliera y ahora él se iría a jugar fútbol.

 

Ese es un claro ejemplo de cómo Santiago valoró o consideró cómo sus decisiones y conductas afectan a sus familiares.

 

Muy importante reflexión la que nos da Santiago. Sin duda, lo que hacemos puede afectarnos a nosotros mismos y a los demás, por eso debemos valorar lo que queremos hacer y considerar cómo nuestros actos afectan a los que nos rodean.

 

Aquí hay otra interesante opinión. Es de Georgina, ella vive en Zacatecas.

 

Nos comparte que tiene un hermano menor y que una acción que ella hizo lo afectó bastante. El domingo pasado ella tomó toda la leche que había, ignorando un letrero que decía que ese mismo día la iba a utilizar su hermano. Georgina pensó, no creo que haya problema pues mañana por la mañana, tendremos más leche. Sin embargo, su hermano Jesús ya había quedado con su abuelita de preparar un rico arroz con leche ese domingo por la noche. Ella se siente mal por lo que hizo.

 

El tener emociones aflictivas nos puede ayudar a corregir cosas que hicimos y no nos gustaron. Como nos dice Georgina, seguro ella encontrará la forma de remediarlo.

 

Por eso es importante valorar las posibles consecuencias de nuestras acciones y, sobre esa consideración, decidir si las llevamos a cabo o no.

 

¡Claro! Georgina pudo preguntar a sus familiares para que era la leche y evitarse malos ratos y sentimientos conflictivos. En fin, todos aprendemos de lo que nos pasa.

 

Ahora vamos a conocer una interesante historia.

 

Un cerdito se ve enojado, camina de un lado a otro.

Cerdito: Me estoy muriendo de hambre. El granjero se fue y su hijo es muy flojo, no me ha dado mi comida, ¿qué voy a hacer?

Sale la OVEJA.

Oveja: Ceeeerdito, ceeeerdito ¿qué pasa? ¿Cuál es el problema?

Cerdito: ¿Cómo que cuál? ¡Es obvio! Me muero de hambre.

Oveja: Eeeese no es tu problema.

Cerdito: ¿Cómo de que no? Si tengo hambre, es porque el chico flojo no está haciendo lo que debe hacer.

Oveja: Claaaaaro. Pero ese es SU problema. El tuyo es buscar comida.

Cerdito: ¿Yo? ¿Encontrar comida?

Oveja: Eeeeexacto. ¿Cuáles son tus opciones?

Cerdito: Bueno, quedarme aquí y esperar.

Oveja: Esa es una. ¿Pero te está funcionando?

Cerdito: Mmmmm. No. Pudiera salir de aquí y buscar comida en el basurero. El hijo flojo dejó la reja abierta.

Oveja: Esa es otra opción.

Cerdito: Pero, ¿y si me salgo y no encuentro comida? Nunca he salido solo antes, ¿y si me pierdo?

Oveja: Eeeso puede pasar. ¿Qué harás?

Cerdito: Pues si me quedo, no cambio nada y me sigo muriendo de hambre. El basurero puede ser mi mejor opción. Solo tengo que tener cuidado y ver bien por donde voy para no perderme de regreso.

Oveja: Eeeso suena muy razonable.

Cerdito: Entonces, creo que no me queda otra que tomar una decisión y actuar.

Oveja: ¡Buena sueeeeerte!

El Cerdito se va. Después de un segundo se escucha desde lejos:

Cerdito: ¡Oye Oveja! Esta basura está riquísima, ¿gustas?

Oveja: Provechito.

 

  • ¿Qué te pareció? 

Pero no estoy muy segura que tiene que ver con lo que estábamos platicando.

 

Vamos por partes. Primero, ¿cuál crees que sea el problema del cerdito?, tiene hambre y no tiene comida, ¿y quién tomó la decisión de no dejarle comida?, Ah pues el granjero, porque se fue. ¿O su hijo por ser flojo?

 

El granjero tomó la decisión de irse, ¿será que habrá pensado en cómo afectaría esto a sus animales? Tal vez le haya dejado encargado a su hijo que los alimentara. ¿Y qué pasó con el hijo? ¿Qué crees que estaba haciendo? Pues dicen que es flojo, probablemente se acordó de lo que le pidió su padre, pero decidió no hacerle caso, porque le dio flojera.

 

Tomó también una decisión sin pensar que su forma de actuar causaría que el cerdito no tuviera que comer, por lo que le daría mucha hambre y se arriesgaría al salir de la granja en busca de comida.

 

Como puedes ver, su decisión afectó a alguien más. Hasta su decisión de dejar la reja abierta le hizo más fácil al cerdito salirse.

 

El cerdito al tener tanta hambre, no estaba pensando claramente. Cuando tenemos un conflicto y debemos resolverlo, nos genera emociones aflictivas como enojo, desesperación o miedo, lo cual nubla nuestra mente y le resta claridad a las decisiones. Así que es más fácil cuando alguien da su punto de vista de manera externa.

 

Que en este caso fue la oveja. Le hizo ver al cerdito qué era lo que podía hacer.

 

La oveja le dijo al cerdito que había opciones, y aunque él dudaba y seguía cuestionando si debía o no hacerlo, al final se animó a salir y encontró algo bueno para comer.

 

Observa el siguiente video 

  1. Vitamina Sé. Cápsula 6. El quetzal, mito de tradición oral

https://www.youtube.com/watch?v=2gbZunoOCIs&feature=youtu.be

 

El Dios Chaak escuchó la opinión del Quetzal quien, al presentar su idea, logró que las demás aves volaran, cantaran, se vieran más bonitas.

 

Una acción que cambió por completo las vidas de las demás aves. Hasta el Dios Chaak se sintió más feliz y le regaló sus plumas.

 

Anota en tu cuaderno o en tu bitácora de viaje: “Algún día quiero...” y pones alguna opinión o sueño que tengas. Algo que quieras especialmente en la convivencia con tus amigos y amigas, compañeros y compañeras, familias, etcétera.

 

Es importante mencionar que lo que apuntes esté a tu alcance, que sea realizable y que vaya de acuerdo con las reglas de la casa o de la escuela.

 

Piensa en uno de tus anhelos o sueños que consideras necesarios para mejorar la convivencia o el aprendizaje en tu casa, o en el salón de clases, cuando volvamos a ellos.

 

  • ¿Ya lo tienes? 

En un cuaderno, o en su bitácora de viaje, escriban en que los beneficiaría a ustedes y a los demás.

 

Por ejemplo, yo algún día quiero poder dar una clase y que todos mis alumnos queden contentos con lo que están aprendiendo, que le encuentren utilidad y que puedan aplicarlo en su vida cotidiana.

 

No solo que quede como un tema más visto en un libro que al final del ciclo escolar, se ve muy bonito lleno, pero de lo cual no saben qué hacer con tanta información.

 

¿Y qué decisión necesito tomar para que eso pase? 

Creo que una buena idea es hacer mis clases más dinámicas, con ejemplos en la vida real y no solo los del libro, como un juego, para que a mis alumnos les guste y disfruten de aprender.

 

Eso es una muy buena la idea, y ahí estaría aplicando lo de tomar decisiones pensando en cómo voy a afectar a los demás, ¿no? Porque mi sueño tendría repercusiones en la actitud de mis alumnas y alumnos durante la clase y sobre lo que aprenden.

 

Ahora te quiero platicar sobre un pequeño niño, llamado Memo, sé la historia porque él mismo me la platicó:

 

“Memo estaba viendo una película ya muy noche, sus padres le habían pedido que se fuera a dormir, pero él decidió no hacerles caso. Memo se durmió muy, muy tarde, por lo que en la mañana le costó muchísimo trabajo levantarse. Su madre le habló una, dos, tres, cuatro veces, hasta que Memo se levantó. Como a Memo se le hizo tarde, su padre tuvo que esperarlo para llevarlo a la escuela en el auto.

 

Al llegar al salón, sus compañeros lo recibieron con un suspiro, ya que Memo era el encargado de llevar las cartulinas con las que darían clases ese día. Pero como Memo salió corriendo de su casa, las olvidó en su escritorio. Más tarde, Memo no pudo jugar fútbol, porque olvidó también sus tenis en la casa. Al regresar a su hogar, su madre lo recibió con la noticia que su padre tuvo que quedarse más tarde para recuperar el tiempo perdido en la mañana, ya que su jefe estaba enojado, por lo que no llegaría a cenar.

 

Al final del día, Memo pensó en todo lo que había pasado: A su padre le llamaron la atención en su trabajo y se tuvo que quedar más tarde, a su grupo les fue muy mal en la presentación y sacaron calificación baja. Su equipo perdió por tres goles, ya que Memo era el mejor portero. Memo jamás se imaginó que una pequeña decisión le causara tantos problemas a él y a quienes lo rodean.

 

A partir de ese día, Memo aunque de vez en cuando se queda un poco tarde viendo alguna película, piensa en todo lo que le puede afectar a él y a los demás y mejor pone tres alarmas para despertar.”

 

¡Vaya que lo que Memo decidió afectó a muchas personas!

 

Observa el siguiente video y contesta las siguientes preguntas: 

  1. Señora, devuélvame la pelota o si no, no sé lo que haré. https://youtu.be/0HoxZKSD-_c 
  • ¿Qué decisiones tomó el niño del balón?
  • ¿Cómo afectaron a la vecina?
  • ¿Qué decisiones tomó la vecina?
  • ¿Cómo afectaron al niño y al esposo?

 

Conforme ustedes van creciendo, se van a ir dando cuenta que tienen más libertades, más opciones para decidir. Pero al mismo tiempo, tendrán mayores responsabilidades. Y esto es porque muchas de las cosas que van a decidir tienen consecuencias no solo para ustedes, sino para quienes los rodean.

 

Sé que no suena nada fácil esto de tomar decisiones. Que te puede dar miedo tomar una no queriendo que le afecte a alguien más, eso ni te ayuda a ti ni a los demás.

Sé que suena complicado, pero te puedo compartir un ejercicio que puedes hacer cada que te enfrentes a una decisión o que tengas que hacer algo que creas puede afectar a los demás.

 

Lo que yo hago, antes de tomar una decisión importante es pensar lo siguiente: 

  • ¿Es bueno para mí?
  • ¿Es bueno para los demás?

 

Eso puede hacer que algo sea bueno para mí y para los demás, entonces esa decisión es fácil de hacer.

 

Algo puede ser bueno para mí pero puede afectar negativamente a los demás. En ese caso tengo que tomar la decisión con mucho cuidado.

 

Y si algo no es bueno para mí, ni para los demás, pues también se resuelve solo, ¿no?

 

¿Me pueden dar ejemplos de cada una de esas cosas? ¿Qué tal si lo apuntas en tu bitácora de viaje y lo comentas con tu familia? 

  • ¿A ti se te ocurre algo?

 

Por ejemplo, algo bueno para ti, es andar en bicicleta. Creo que eso no afecta a nadie más. Algo que sea bueno para ti y para alguien más… ¿puede ser si ayudas a tu vecina que ya es mayor a cargar las cosas de su despensa?

 

Eso le ayuda a ella y te ayuda a ti a sentirte mejor con tu buena acción.

 

¿Algo bueno para ti, pero no para los demás?, puede ser, ¿qué tal que en tu casa solo tienen una bicicleta y tú la usas todo el tiempo y tu hermanita no la puede usar?

 

Entonces puedes afectar a tu hermana.

 

Quiero dejar muy claro que no todas las consecuencias de nuestras decisiones o acciones son negativas, también hay muchas que aportan a tu familia o comunidad y pueden traer grandes beneficios. Lo importante es saber distinguirlas y sobre todo, pensar en ellas antes de tomar alguna decisión.

 

El Reto de Hoy: 

Responde en tu cuaderno o en tu bitácora de viaje las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué propones para mejorar el ambiente en tu hogar?
  • ¿Qué decisiones puedes tomar para mejorar en tus aprendizajes escolares?
  • ¿Cómo afectarían esas decisiones a las demás personas que viven contigo?

No olvides platicar con alguien en casa sobre lo que aprendimos el día de hoy.

 

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES

¿En qué consiste el ciclo menstrual

 

Aprendizaje esperado: Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos. 

Énfasis: Explicar características generales del ciclo menstrual como duración, periodicidad, cambios en el cuerpo

 

 ¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.

 

Durante la adolescencia se producen cambios en el cuerpo y comportamiento, especialmente en la etapa llamada pubertad. Algunos cambios son evidentes y otros no se pueden apreciar a simple vista.

 

La maduración sexual es una etapa del desarrollo que se caracteriza por una serie de cambios físicos, intelectuales y emocionales. Comienza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad, cuando se deja la niñez para pasar a la pubertad.

 

En algunos casos estos cambios pueden iniciarse un poco antes o después de estas edades, ya que cada quien tiene un desarrollo diferente. Por eso no debes preocuparte si no te ocurren al mismo tiempo que a otros jóvenes de tu edad.

 

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP, páginas 36 y 37.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/36

 

¿Qué hacemos? 

Hoy quiero comentarte que al hacer ejercicio las glándulas sudoríparas producen el sudor que es una sustancia en un principio inodora pero que, al salir del cuerpo, adquiere un olor por algunas bacterias de la piel, la transpiración ayuda al cuerpo a regular la temperatura y al perder agua y otras sustancias químicas del cuerpo te hace sentir sed. Así como la sudoración, en nuestro cuerpo ocurren otros procesos que son muy naturales

Durante la adolescencia se sienten cambios en el cuerpo y en las emociones, debido a la relación del sistema glandular con los órganos sexuales y la maduración sexual.


Nuestro cuerpo es como un gran laboratorio donde el metabolismo ayuda a mantener el equilibrio de los cambios químicos y biológicos que se producen en las células. Por ejemplo: hay glándulas internas como la pituitaria que controla el metabolismo y además produce la hormona del crecimiento. O también la glándula Hipófisis que se encarga de recuperar información interna y externa de nuestro cuerpo y envía señales a los órganos para nuestro desarrollo y crecimiento. Durante la adolescencia, los varones producen en los testículos hormonas como la testosterona y las mujeres producen en los ovarios los estrógenos y la progesterona que determina los caracteres sexuales secundarios. 

 

En la pubertad se conocen como caracteres sexuales secundarios a los siguientes cambios: 

 

  • ¿A qué edad el cuerpo comienza a producir todos estos cambios?

 

Esta maduración sexual comienza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad, cuando se deja la niñez para pasar a la pubertad.

 

No debe incomodarnos hablar de sexualidad, de los órganos sexuales de los hombres, como el pene o los testículos, o la vagina de las mujeres, del embarazo y todos esos temas.

 

El cuerpo humano es maravilloso y tiene órganos tan importantes como los ojos. Y hay ojos tan lindos, ¿te avergüenza hablar de los ojos? Con naturalidad, sencillez y respeto debemos hablar también de los órganos de los aparatos reproductores, sin pena y sin miedo.

 

Es por ello que hoy también vamos a conocer los órganos internos del aparato reproductor femenino y masculino.

 

En el siguiente esquema podemos ver que los hombres tienen vejiga, uretra, pene, vesículas seminales, próstata, conducto deferente, epidídimo y testículos. 

 

En la pubertad los testículos inician la producción de espermatozoides. A lo largo de su vida, el hombre produce miles de millones de ellos.

 

Con la maduración del sistema sexual masculino se producen eyaculaciones de un líquido espeso llamado semen, que contiene los espermatozoides.

 

Los adolescentes pueden tener lo que se conoce como sueños húmedos, que son eyaculaciones que ocurren mientras duermen. Éste es un hecho natural propio de la maduración del sistema sexual masculino.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm#page/40

 

En el siguiente esquema, verás que las mujeres tienen ovarios, óvulos, trompas de Falopio, útero o matriz, vagina. Y en este aparato reproductor femenino se lleva a cabo un ciclo menstrual, que es un ciclo que dura aproximadamente 28 días.



 

Para entender mejor cómo funcionan por ciclos, observa el siguiente video del minuto 1:57 al 3:04. 

  1. Mitos y realidades de la menstruación. https://youtu.be/LNEBQ4GgFL4

 

Para conocer más sobre el ciclo menstrual, vamos a ver el siguiente video del minuto 2:38 al 4:15 

  1. Control hormonal del ciclo menstrual. https://youtu.be/_DikJXUjZuM

 

En algunas mujeres la menstruación puede presentarse con un poco de dolor o cólico.

 

Los días de la ovulación se conocen como días fértiles, son los días en los que el embarazo se puede llevar a cabo.

Observa la imagen siguiente: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm#page/39

 

¿Entonces los hombres no tienen menstruación? 

¡No!, únicamente las mujeres, que durante la menstruación deben seguir con sus actividades cotidianas de manera normal.

 

También es importante que estén atentos a los mitos que hay en torno al ciclo menstrual, vamos a conocer algunos, observa el siguiente video del minuto 8:37 al 09:42. 

  1. Mitos y realidades de la menstruación. https://youtu.be/LNEBQ4GgFL4

 

Durante la menstruación las mujeres usan toallas femeninas, que les brindan protección para no manchar su ropa y las hacen sentir más cómodas ya que están elaboradas con algodón y químicos que absorben el sangrado. Por eso, cuando veamos a una mujer comprando toallas o que lleva toallas en su bolsa, no debemos burlarnos, más bien, respetarlas.

 

A las niñas y mujeres ¡que no les de pena comprar sus toallas sanitarias! Y a los niños, que cuando vean a una amiga o compañera manchada, la ayuden a avisarle discretamente y a apoyarla, pues para las mujeres, manchar su ropa puede ser una situación vergonzosa.

 

Otro dato importante es que tanto hombres y mujeres requieren desarrollar hábitos de limpieza para mantener saludables sus cuerpos. Veamos algunos hábitos de higiene. 

 

También los hombres deben tener hábitos de higiene. 

 

Los hombres y las mujeres valemos lo mismo y somos igual de importantes en la sociedad.

 

No olvides que la sexualidad es tan natural como cualquier otra función de nuestro cuerpo.

 

 

El Reto de Hoy: 

Toma un calendario y elige dos meses consecutivos. Marca un día, el que desees, éste será el día en el que aparecerá un ciclo menstrual imaginario, con ayuda de un adulto y tomando en cuenta el esquema marca un ciclo menstrual de 28 días. Con otro color identifica los días fértiles en este ciclo menstrual que simulaste, no importa que seas niño, tú también puedes hacer la actividad.

 

 

 

GEOGRAFÍA

Principales ríos, lagos y lagunas del mundo

 

Aprendizaje esperado: Distingue la importancia de la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes. 

Énfasis: Distribución de los principales ríos, lagos y lagunas del mundo. 

 

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes y la importancia que tienen para la vida.

  

¿Qué hacemos? 

Un dato muy interesante para el tema de hoy es que dos terceras partes del planeta están cubiertas de agua, mientras que las personas vivimos en una pequeña fracción de la Tierra. ¡Imagínate! ¿Sabías que los continentes están rodeados de agua?

 

La mayor parte del agua es la que encontramos en los mares y esta no es potable, es decir, no sirve para consumirla. Por eso es necesario cuidar el agua, pues la que usamos para nuestros hogares, es escasa.

 

Así es, cuidemos el agua, no olviden cerrar la llave mientras se enjabonan las manos, es importante no desperdiciarla, ni contaminarla. Así, podrán tener agua nuestras futuras generaciones.

 

¿Sabes de dónde viene el agua que usamos, cuál es su origen?

 

Necesitas prestar mucha atención, es importante que sepas que hoy aprenderás cómo se distribuye el agua en todo el planeta y la importancia que tiene para la vida.

 

Observa la siguiente imagen, hay mucha agua en el planeta.


 

Eso verde que se ve es la vegetación y lo café es la tierra. ¿Te das cuenta que el color que más resalta es el azul? Eso es porque la mayor cantidad de superficie en el planeta es agua.

En tu Atlas del Mundo quinto grado, en la página 36, encontrarás el siguiente texto, ¿qué es la hidrósfera. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/36

 

La palabra hidrósfera es de origen griego, compuesta a su vez, por dos palabras:  hydro que significa agua y sfaira que significa esfera, entonces, podemos entender que la hidrósfera es la capa de agua que rodea la Tierra.

 

Se menciona que las aguas oceánicas son las que rodean todos los continentes e islas. Esa es el agua que no podemos consumir, pues es salada.

 

Esta gran masa de agua, se divide en cinco grandes océanos: Pacífico, Atlántico, Índico y Glaciar Ártico y Antártico.

 

Las aguas oceánicas tienen un sabor salado, por su concentración de minerales y su amargo sabor se debe a sus altos niveles de cloruro de sodio y magnesio.

El agua que encontramos en la superficie de nuestro planeta, tiene distintas características: hay ríos, que son corrientes de agua que nacen en las montañas y fluyen hasta llegar al mar, a otros ríos más grandes o a lagos y lagunas. Son depósitos de agua al interior de los continentes, se les conoce como cuerpos de agua.

Los lagos son extensos y profundos, de agua dulce, aunque también hay algunos de agua salada.

Las lagunas, en cambio, son poco profundas y se encuentran cercanas al mar. Por lo mismo, generalmente son de agua salada. 

 

También ext


n las presas, que son grandes construcciones, para almacenar agua.


¿Sabías que todos los seres vivos necesitamos agua?

 

Por eso la época de lluvias es muy importante. Así esla presencia de agua hace posible la existencia de vida en la Tierra. El agua circula de forma continua debido a los procesos de evaporación, condensación, precipitación, escurrimiento y filtración.

 

Observa la siguiente imagen. 

Te mostraré algunas fotos e imágenes que están en un lugar de esos, piensa en la vegetación, en qué parte del territorio estará, qué fauna habrá, hazte preguntas que te lleven al futuro.

 

El Río Nilo es el río más largo del mundo, se encuentra en el noreste del continente africano y atraviesa 10 países, pasa por montañas, selvas, desiertos, y llega al mar.

 

En los demás continentes existen ríos muy grandes. Por mencionar algunos, en América existen los ríos Magdalena, de la Plata, el Balsas, Mississippi, el río Bravo.

 

Recuerdas que en una clase vimos que los ríos como el Bravo, pueden ser fronteras naturales para dividir dos o más territorios.

 

Observa el siguiente planisferio, lo podrás encontrar en la página 39 de tu Atlas del Mundo.


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/39

 

Ahora recordemos cinco ríos del continente americano. 

  1. Río Yukón
  2. Río Mississippi
  3. Río Paraná
  4. Río Orinoco
  5. Río Amazonas.

 

El Río Yukón se localiza en Canadá; el río Mississippi en Estados Unidos; el Paraná fluye por Brasil, Argentina y Paraguay; el Orinoco en Venezuela y Colombia, y el Amazonas en Brasil, además te comento, que es el río más caudaloso del mundo, es decir, que corre muchísima agua.

 

En tu cuaderno has una lista de 10 ríos y 10 lagos.

 

Observa los siguientes videos: 

  1. Lago ¿Qué es? https://www.mdt.mx/KrismarApps/index.php/recurso/cargarApp/1633/primaria

 

  1. Presa ¿Qué es? https://www.mdt.mx/KrismarApps/index.php/recurso/cargarApp/1635/primaria

 

Existen otros lugares donde encontramos agua, como en las playas.

 

Observa el siguiente video: 

  1.  Playa ¿Qué es? https://www.mdt.mx/KrismarApps/index.php/recurso/cargarApp/1628/primaria

 

¿Ves la importancia del agua?  Es necesario cuidarla, actualmente se considera que el agua es un recurso natural no renovable.

 

Invita a tus amigos y familiares a cuidar el agua, ahora sabes que es más importante de lo que te imaginabas, todos los seres vivos requieren agua para vivir.

 

Por todo lo que aprendimos es importante que consumamos agua para favorecer nuestro cuerpo y muchos otros beneficios. Pero además para todos los seres vivos es de suma importancia.

 

Ahora dime, ¿qué cantidad de agua existe en nuestro planeta? Puedes consultar tu libro de Geografía en la página 50, también puedes apoyarte en la siguiente imagen. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/50

 

El 97.5% de la superficie del mundo está cubierta de agua. 

  • ¿Qué usos tiene?

 

Dar vida a los seres vivos, higiene personal, también se le da un uso agrícola, industrial, doméstico y energía.

 

Ahora veamos algunas imágenes que me compartió un amigo, sobre los diversos usos del agua. 

 

El tema del agua es muy interesante e importante considerar que solo el 3% del agua total que existe en el planeta es para consumo humano.

 

 

El Reto de Hoy: 

Puedes realizar varias actividades:

 

Primera actividad: 

Puede ser que revises tu libro de Geografía y basado en el tema de hoy, comentes con tus familiares qué hacen para cuidar el agua y tus respuestas escríbelas en una hoja.

 

Segunda actividad: 

Elabora un cartel para invitar a los integrantes de tu familia y amigos a cuidar el agua, incluso puedes pedirle a mamá que lo pegue en el baño o en algún lugar visible para todos en tu hogar.

 

Tercera actividad:

Puedes hacer un cuento sobre la historia de un río, una laguna o un lago, lo puedes acompañar de dibujos, o con fotos.

Lo más importante es que relaciones lo que estamos aprendiendo con el contexto que te rodea, estoy segura qué encontrarás muchos otros temas, para platicar con tu familia.

 _______________________________________________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpU-QRq850uwTZisSQ?e=JuGJ0S

No hay comentarios:

Publicar un comentario