MATEMÁTICAS
Triángulo rectángulo. Problemas
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.
Énfasis: Resolver problemas que
impliquen el uso del triángulo rectángulo.
¿Qué vamos
a aprender?
Conoce un poco
sobre un matemático que contribuyó en el desarrollo y solución de triángulos
rectángulos: Euclides.
Euclides, que
vivió entre el tercer y segundo siglo antes de nuestra era fue un gran
matemático griego, escribió una serie de libros donde sintetizaba todos los
conocimientos matemáticos conocidos hasta entonces. Euclides fue autor de
diversos tratados, pero su nombre se asocia principalmente a uno de ellos,
los Elementos, que rivaliza por su difusión con las obras más
famosas de la literatura universal. En este libro recoge los conocimientos de
autores anteriores y les dio orden al ubicarlos dentro de un plan general. Es
interesante lo que Euclides aportó a las matemáticas.
Conocerás un teorema importante que lleva su nombre. El teorema de Euclides explica las relaciones geométricas que se presentan en el triángulo rectángulo.
Recuerda:
Un triángulo
tiene tres alturas. La que interesa es la que se forma con el vértice en donde
se encuentra el ángulo recto y corta perpendicularmente al lado opuesto al
ángulo recto.
¿Qué
hacemos?
Regresa al
Teorema de Euclides:
En todo
triangulo rectángulo, cuando se traza la altura que corresponde al vértice del
ángulo recto con respecto a la hipotenusa, se forman dos triángulos
rectángulos.
¿Cómo sabes
que es así?
Primero, por
definición de la altura. Lo trazas de tal manera que es una recta perpendicular
al lado opuesto del ángulo recto y cruza el vértice del ángulo recto.
Estos
triángulos ya son triángulos rectángulos
¿Cómo son
estos triángulos entre sí?
Considera tres
triángulos: el original y los dos generados por la altura.
Estos
triángulos serán semejantes entre sí y también serán semejantes con el
triángulo original. ¿Cómo lo sabes?
Ocuparás el criterio de semejanza que dice: Dos triángulos son semejantes si tienen dos ángulos respectivamente iguales. Ponlo en práctica:
Acomoda los
triángulos. Primero compararás el triángulo original con cada uno de los
triángulos generados por la altura.
El triángulo
ABC y el triángulo B’C’D’ tienen ambos un ángulo recto y comparten el ángulo
correspondiente en los vértices B y B’.
Por lo tanto,
por el criterio de semejanza mencionado arriba, ambos triángulos son
semejantes.
El triángulo
ABC y el triángulo A’’C’’D’’ tienen ambos un ángulo recto y comparten el ángulo
correspondiente en los vértices A y A’’.
Por lo tanto,
ambos triángulos son semejantes y esto hace que los dos triángulos rectángulos
generados por la altura sean semejantes con el triángulo rectángulo original.
¿Qué hay de los triángulos generados por la altura?
Observa cómo
es el triángulo B’C’D’ con respecto al triángulo A’’C’’D’’.
Ambos tienen
un ángulo recto. Observa uno de los ángulos correspondientes, lo notas un poco
complicado, pero razona:
El ángulo en
B’ es el mismo que el ángulo en B en el triángulo original, esto hace que,
sumado con el ángulo recto, lo que quede, es decir, el ángulo en C’ es el mismo
que el ángulo en A en el original. El ángulo en A es el mismo que el ángulo en
A’’.
Entonces,
ambos tienen un ángulo recto y uno de los ángulos correspondientes son iguales.
Esto implica que el triángulo B’C’D’ es semejante con el triángulo A’’C’’D’’.
Así, los dos triángulos rectángulos generados por la altura son semejantes entre
sí.
Pero, ¿para
qué nos sirve este resultado?
Los ángulos de
los tres triángulos son iguales. Los tres triángulos son semejantes entre sí,
lo que significa que sus lados semejantes son proporcionales entre sí. Desde la
semejanza de triángulos, se establecen dos teoremas.
El primero: el
Teorema de la Altura. El cuadrado de la altura será igual a la multiplicación
de los catetos proyectados sobre la hipotenusa.
¿Qué quiere
decir esto? ¿Cuáles son las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa
Las
proyecciones de los catetos es la distancia que resulta de medir el vértice del
cateto al lugar en donde al trazar una línea perpendicular sobre la hipotenusa
desde el otro vértice del cateto, esta línea perpendicular es la altura.
Observa las
dos proyecciones resultantes de los dos catetos. Estas son las distancias m y
n. Lo que el teorema dice es que: h al cuadrado es igual a m por n.
¿Por qué es así? Observa:
Ya
estableciste que los triángulos generados por la altura son semejantes entre
sí. Ocupa este resultado.
Los triángulos
ADC y BCD son semejantes y esto significa que sus lados correspondientes son
proporcionales.
Entonces el
segmento AD entre el segmento CD es igual al segmento CD entre el segmento BD,
sustituye:
La altura
entre el segmento n es igual al segmento m entre la altura. La altura al
cuadrado es igual a m por n. Despejando la altura es igual a la raíz cuadrada
de m por n.
Este teorema
tiene una amplia aplicación. En la Antigüedad fue usado para calcular alturas o
distancias. Actualmente sigue siendo usado en ingeniería, física, entre otras
áreas.
El segundo
teorema es el Teorema de los Catetos. Este teorema dice que, en todo triángulo
rectángulo, el cuadrado de cada cateto es igual a la medida de la hipotenusa
por la proyección del cateto correspondiente sobre la hipotenusa:
Observa que significa:
Obtienes las
proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa, y las nombras m y n para los
catetos b y a, respectivamente.
Entonces, el
cuadrado del cateto b es igual a la medida de la hipotenusa por la medida de la
proyección m.
Igualmente, el
cuadrado del cateto a es igual a la medida de la hipotenusa por la medida de la
proyección n.
Comprueba lo anterior:
En un
triángulo rectángulo, trazas la altura en el ángulo recto.
Trazas las
proyecciones m y n y obtienes las relaciones de proporcionalidad en donde la
hipotenusa AB entre el cateto CB es igual a la hipotenusa del triángulo
generado por la altura CB entre el cateto DB.
Sustituye los
valores en la relación y queda que “c” entre “a” es igual a “a” entre “n”.
Esto es el
cuadrado del cateto “a” es igual a la hipotenusa “c” por la medida “n” de la
protección del cateto a sobre la hipotenusa despejando “a”, queda que “a” es
igual a la raíz cuadrada de “c” por “n”.
Haz las mismas
consideraciones para el caso del cateto b. Y así, el cateto b es igual a la
raíz cuadrada de c por m.
Ahora es
momento de aplicar estos resultados. Resuelve varias situaciones.
Tienes un
triángulo ABC, cuya altura CD desconoces, pero la longitud AB mide 5cm, DB 3.3
cm, necesitas encontrar la distancia CB.
¿Qué datos de
los que conoces te ayudarán a identificar la longitud CB?
Haciendo uso
del teorema de los catetos tienes que:
“a” al
cuadrado es igual a c por n, sustituyendo los valores entonces tienes que “a”
al cuadrado es igual a 5 por 3.2, realizando la multiplicación queda a al
cuadrado es igual a 16, despejando a “a” tienes que a es igual a la raíz de 16,
entonces a es igual a 4.
Al resolver
este problema, ¿estás considerando en qué lo podrías ocupar?
Puedes
calcular una distancia a la que no tienes acceso, por ejemplo, el ancho de un
río o de un abismo. ¿De qué elementos tendrás que asegurarte?
Los topógrafos
miden superficies, muchas de ellas inaccesibles.
¿Piensas que
los topógrafos pueden ocupar este conocimiento? ¿Cómo lo harían?
Tienes el
triángulo ABC, cuya altura es CD y desconoces su longitud, también sabes que el
segmento AD es igual a 16 cm y el segmento AB es igual a 52 cm, con esta
información:
¿Cómo podrías
obtener la longitud de la altura del triángulo dada por el segmento CD?
Sabes que h al
cuadrado es igual a m por n, teniendo como referencia que al multiplicar los
catetos obtienes el cuadrado de la altura y sabiendo que conoces ambos catetos.
Entonces
tienes que: la altura al cuadrado es igual a la multiplicación de los catetos,
esto es h al cuadrado es igual a m por n.
Sustituyendo
los valores correspondientes tienes que h al cuadrado es igual a 16 por 52
menos 1 al realizar las operaciones tienes que h al cuadrado es igual a 16 por
36 realizando la multiplicación obtienes h al cuadrado igual a 576 despejando a
h, obtienes h es igual a la raíz cuadrada de 576.
Al obtener la
raíz tienes que la altura es igual a 24 cm.
Resuelve
ocupando la semejanza de triángulos. Así, tienes que: el segmento AD es al
segmento CD como el segmento CD es al segmento DB; esto es, 16 es a h como h es
a 16.
|
Esto te lleva a que h al cuadrado es igual a 16
por 14 entre 9 es igual a 24.
A
continuación, observa el triángulo ABC cuya altura está dada por el segmento
CD, la cual desconoces, también tienes que AD es igual a 2cm, DB es igual a
4cm, teniendo como información solo la medida de los catetos ¿cómo es posible
obtener la longitud de la altura?
Tienes que la
altura al cuadrado es igual a m por n, entonces sí conoces que m es igual 2 y n
es igual a 4, multiplicando queda que h al cuadrado es igual a 2 por 4 al
realizar la multiplicación obtienes 8, es decir h al cuadrado igual a 8,
despejando a h, tienes que h es igual a la raíz de 8. Obtienes la raíz de 8, tienes
que la altura es igual a 2.82 cm.
Si lo
resuelves por semejanza tienes que 2 es a h como h es a 4.
AD es a CD
como CD como DB; h al cuadrado es igual a 8, despejas el cuadrado de h y
obtienes la raíz de 8. Al obtener la raíz de 8 tienes que h es igual a 2.82 cm.
Resuelve otro problema donde tengas que encontrar la longitud de un lado.
Tienes el
triángulo ABC, triángulo rectángulo por ser c un ángulo de 90°, su altura está
dada por el segmento CD si AB es igual a 12 cm y AD es igual a 5 cm ¿Cómo
podrías obtener la longitud del lado a o bien del segmento CB?
Con la
información dada tienes que la altura al cuadrado es igual a multiplicar las
longitudes de los catetos, es decir, “a” al cuadrado es igual a “c” por “n”.
Sustituyendo
lo valores conocidos tienes que, a al cuadrado es igual a 12 por 12 menos 9 al
realizar la resta queda 12 que multiplica a 3, entonces tienes que a al
cuadrado es igual a 36, despejando a “a”, tienes “a” es igual a la raíz
cuadrado de 36, resolviendo tienes que “a” es igual a 6.
Resolviéndolo
por semejanza, tienes que AB es a CB como CB es a BD, sustituyendo los valores
tienes que 12 es a “a” como a es a 12.9.
Y 12 es a “a”
como “a” es “a” 3, resolviendo tienes que “a” al cuadrado es igual a 3 por 12,
“a” al cuadrado es igual a 3 por 13, “a” al cuadrado es igual a 36, si despejas
a “a”, tienes que “a” es igual a la raíz de 36, resolviendo tienes que “a” es
igual a 6.
Problema 5
Las casas de
tu abuelita, de tu amiga y de tu primo se encuentran ubicadas como muestra la
siguiente figura.
Sabes que la
distancia de la casa de tu amiga a la de tu primo es de 1.5 km, pero entre la
casa de tu amiga y la tuya es 0.54 Km. Vas a estar en las tres casas el mismo
día y quieres saber cuáles son las distancias para saber qué camino es el más
corto para recorrer.
Lo que hay que
observar primero de la figura es que es un triángulo rectángulo, y se puede
aplicar el teorema de los catetos.
Sabes que de
la casa de a tu amiga a la de tu primo son 1.5km, y de la casa de tu amiga y la
tuya son 0.54 km. Eso hace que de tu casa a la de tu primo sean: 0.96 km.
Aplicando el
teorema de la altura: Tienes que la distancia de la casa de tu abuelita es la
raíz cuadrada de multiplicar las distancias de tu casa a la de tu primo y de tu
casa a la de tu amiga. Lo cual da 0.72 km.
Ahora, para
encontrar las distancias entre la casa de tu abuelita a las casas de tu primo y
de tu amiga, se puede ocupar el teorema de los catetos. Observa:
De casa de tu
abuelita a la casa de tu amiga, la distancia es la raíz cuadrada de la
distancia entre la casa de tu primo y de tu amiga por la distancia de la casa
de tu amiga a la tuya y eso es: raíz cuadrada de 1.5 por 0.54, lo que da como
resultado, 0.9 km.
De casa de tu
abuelita a la casa de tu primo, la distancia es la raíz cuadrada de la
distancia entre la casa de tu primo y de tu amiga por la distancia de la casa
de tu primo a la tuya y eso es: raíz cuadrada de 1.5 por 0.96, lo que da como
resultado, 1.2 km.
Ahora que
sabes cuáles son las distancias entre los diferentes lugares a donde tienes que
estar, ya puedes decidir en qué orden harás tu recorrido.
Sigue el
perímetro del triángulo que se forma. Eso haría que la distancia que recorrerás
es de 1.5 + 1.2 + 0.9 = 3.6 km.
Piensa si
existe una ruta más corta para hacer tu recorrido.
Repasa lo que
has visto. En todo triangulo rectángulo, cuando se traza la altura
teniendo como base la hipotenusa, se forman dos triángulos rectángulos. Estos
triángulos serán semejantes entre sí y también serán semejantes con el
triángulo original.
Los ángulos de
los tres triángulos son congruentes; es decir que, al ser rotados a 180 grados
sobre su vértice, coincide un ángulo sobre el otro. Esto implica que todos
serán iguales.
De esa forma
también se puede verificar la semejanza que existe entre los tres triángulos,
por la igualdad de sus ángulos
En cualquier
triangulo rectángulo, la altura trazada desde el ángulo recto con respecto a la
hipotenusa es el cuadrado de la altura entre las proyecciones de los catetos
que determina sobre la hipotenusa.
El Reto de
Hoy:
Recuerda ¿cómo
piensas que los topógrafos ocupan este conocimiento? Investiga, busca
información al respecto.
Recurre a tu
libro de texto para ampliar este contenido y para que también encuentres otras
situaciones en las cuales aplicar lo que aprendiste.
LENGUA MATERNA
Los mensajes publicitarios: entre la realidad y los sueños
Aprendizaje
esperado: Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los
consumidores.
Énfasis: Diferenciar entre la
información presentada en los mensajes publicitarios y la realidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Asegúrate de
tener a la mano un cuaderno y bolígrafo o lápiz para que puedas tomar nota
sobre las ideas más importantes o la información que sea desconocida para ti.
Por otra
parte, tu libro de texto te será de gran utilidad para que consultes el
Aprendizaje esperado.
El propósito
será analizar la información que presentan los anuncios publicitarios, y cómo
diferenciar las características reales de un producto de aquéllas que
únicamente están dirigidas a cautivar a los consumidores, pero están alejadas
de su realidad.
¿Has pensado
alguna vez por qué un mensaje publicitario puede llegar a provocar el mismo
efecto en diversas personas?
Aprenderás a
diferenciar entre la información presentada en los mensajes publicitarios y la
realidad.
¿Te has
preguntado qué tan influenciados estas por la publicidad? ¿Qué impacto puede
llegar a causarte si no eres capaz de distinguir entre la información que es
veraz de la que no lo es?
La publicidad
es una forma de comunicación, y gracias a los recursos de los que se vale como:
la imagen, el color y la palabra, transmite su mensaje en forma de anuncios que
tienen como base creativa los sueños, las emociones y las fantasías de los
consumidores.
En la vida
cotidiana, te ves constantemente rodeado de mensajes publicitarios por todas
partes, y por diversos medios como la televisión, la radio, el Internet, las
revistas, así como en las paredes de edificios y el transporte público, ya que
se trata de medios y espacios que alcanzan una gran difusión entre la gente.
Sin embargo,
quienes observan estos anuncios no están desamparados ante ellos. Gracias al
acceso que tienes actualmente a diversos medios de comunicación y a una postura
crítica, eres capaz de tomar decisiones informadas, como consumidores, antes de
elegir un producto o servicio.
En este
sentido, es importante que reflexiones también acerca de: ¿qué influye en las
personas para adquirir un producto?, ¿sus decisiones responden a sus
necesidades reales o se dejan llevar por la publicidad y mercadotecnia? ¿Qué
está detrás de los productos?, ¿cuántos se han dejado llevar por los anuncios
bonitos y llamativos de un producto? Muchos han sido víctimas de la
manipulación que ejerce la publicidad.
Los anuncios
publicitarios han sido diseñados para influir en sectores determinados, ya que
son uno de los medios más efectivos de comunicación.
Seguramente
ya conoces algunos aspectos de los que se valen los publicistas para
llamar la atención del público, sin embargo, bajo una mirada analítica y
critica, es posible contrarrestar los efectos que los anuncios publicitarios
producen en los consumidores a través del uso de imágenes, estereotipos y
colores llamativos, así como del manejo de frases cortas y concretas que están
cuidadosamente diseñadas para que el consumidor pueda mantenerlas en tu mente y
asociarlas o recordarlas fácilmente, lo que te permitirá cuestionar si las
características que se ofrecen son ciertas o no.
Revisa cuáles
son algunas de las estrategias de las que se apoyan los expertos en publicidad
para generar impacto en la población consumidora.
Piensa en un
mapa mental. Pon al centro la idea principal que es: estrategias de la
publicidad:
Una de las
estrategias es la imagen que muestran del producto. El apoyo de las imágenes es
fundamental, ya que es a través de estas como los consumidores se enganchan a
primera vista, sin ponerse a pensar en que muchas de las imágenes que presentan
han pasado por un proceso de edición que se aleja de la realidad que conoces.
Esto hace que los consumidores, anhelen ser, tener o estar como la modelo o el
modelo que ven, o adquirir algún producto que se ve maravilloso; además
presenta como deseables una serie de estereotipos que están lejanos a la
realidad, con cierta apariencia física, o el acceso a un estilo de vida irreal.
La siguiente
estrategia consistiría en la presentación de las cualidades del producto. De
igual manera se exponen las ventajas que tienen los productos en los anuncios
publicitarios; sin embargo, estas supuestas ventajas, si acaso lo son de
verdad, son exageradas al grado de que llegan a ser inverosímiles, pero están
presentadas de tal forma, que las tomamos como ciertas.
Otra estrategia
son las frases que usan para persuadir al consumidor; es muy posible que
recuerdes la frase de algún comercial, porque las palabras empleadas son
“pegajosas”, ya sea porque se repiten más de dos veces, porque son palabras que
antes no habías escuchado, porque las relacionas con otra idea, pero sobre todo
porque llegan a los deseos, emociones y sentimientos.
El tipo de
lenguaje que usan los anuncios publicitarios está cuidadosamente elegido y
diseñado, de acuerdo con el tipo de público al cual va dirigido el producto:
puede ser formal o informal, por ejemplo, según a quién se quiera comunicar el
mensaje.
Ahora que ya
tienes tu mapa mental, elabora una conclusión de todas las ideas que acabas de
trabajar en tu gráfico.
A partir de lo
que anotas, puedes decir que las estrategias de la publicidad recurren a
recursos tanto lingüísticos como estilísticos con la finalidad de influir en
las personas, a través de un discurso visual y auditivo. En ocasiones, estos
discursos representan realidades que no corresponden al contexto social de
muchos de los consumidores, y esto también forma parte de las estrategias de la
publicidad, que son determinantes en el consumo y hábitos que adquiere la
población.
¿Te has
preguntado alguna vez por qué los mensajes publicitarios pueden influir en tus
decisiones?
Sabes, ante
todo, que la función del anuncio publicitario es captar la atención de la gente
y resaltar las características del producto o servicio que ofrece.
Pero, ¿cómo
piensas que sucede esto?
La publicidad
es un medio que ejerce gran influencia en la vida de las personas; se trata de
una herramienta poderosa a la que suelen recurrir los negocios para ofrecer sus
servicios o dar a conocer sus productos al público consumidor. Para ello, echa
mano de múltiples recursos comunicativos que buscan despertar interés e incluso
crear una necesidad.
El impacto de
los mensajes publicitarios puede generar en la sociedad controversias y
opiniones encontradas, pero en general la publicidad tiene el don de cautivar a
las personas a quienes se dirige.
Los diseñadores
utilizan toda su creatividad en la composición de diversos elementos como
imágenes, sonidos y texto, para que el público reciba el mensaje esperado, casi
siempre destacando los beneficios de un producto y las ventajas que el
consumidor obtendrá si lo adquiere.
¿Qué
hacemos?
Para aplicar
lo aprendido te proponemos una actividad.
Pon atención
en los anuncios que se publican en medios impresos, televisión, radio o
internet, elige tres de ellos, si tu elección es de radio o televisión, te
recomiendo que los grabes, o que anotes sus características principales, ya que
los estarás revisando para hacer la actividad.
Identificarás
la información que es real y la que no lo es en los anuncios que seleccionaste.
Con el apoyo de algunas preguntas que te ayudarán a llevar a cabo tu análisis.
- ¿Qué relación tiene el
anuncio con la realidad?
- ¿Cuáles son los
elementos del anuncio que consideras falsos?
- ¿Cuál es la relación
entre los modelos y su contexto?
Te proponemos
que diseñes una tabla de tres columnas: en la primera, anota el anuncio, en la
segunda, escribe los elementos que son reales y cuáles no lo son, y en la
tercera, argumenta tu análisis.
DIFERENCIAR EN LOS MENSAJES PUBLICITARIOS LA INFORMACIÓN REAL DE
LA IRREAL |
||
ANUNCIO |
ELEMENTOS
REALES E IRREALES |
ARGUMENTOS |
|
|
|
|
|
|
La información
que consideres en esta actividad será de gran utilidad para complementar el
reto del final de la sesión.
Algunos de los
recursos a los que recurren los mensajes publicitarios para convencer o
persuadir a los consumidores sobre las virtudes, cualidades o eficacia de los
productos o servicios que se promocionan son:
RECURSOS
PARA PERSUADIR
·
Promesas referentes a la imagen propia.
·
Promesas vinculadas a la percepción emocional y proyectos de vida
(éxito, bienestar, alegría, felicidad).
·
Promesas relacionadas con el éxito social (fama, aceptación,
popularidad).
Los mensajes
no necesariamente están ofreciendo el producto; muchas veces lo que venden es
una imagen.
En el caso del
lenguaje verbal, las palabras son cuidadosamente elegidas para despertar los
sentidos, las emociones, los deseos y hasta las fantasías de los receptores de
los mensajes. En este sentido, la función de los eslóganes, o lemas, que son
las frases que identifican la publicidad de un producto determinado, juega un
papel importante en la creación de una campaña, ya que cada palabra que contiene
busca tener un efecto en quien lo ve o lo escucha. Generalmente, estas palabras
contienen una promesa de éxito o felicidad, y genera falsas expectativas en el
futuro.
Cómo pudiste
darte cuenta, los anuncios publicitarios, para cumplir su función apelativa,
suelen recurrir a estereotipos, proyectos de vida y expectativas sociales, a
aquello que desea, que piensas que es bonito, deseable o atractivo. Por lo
tanto, el efecto que un mensaje publicitario puede causar que el consumidor se
identifique con las ideas o imágenes que promueve, y piense que la manera de
“hacerlas realidad” es adquiriendo ese producto o servicio.
Analiza
algunos ejemplos de anuncios publicitarios para que esto quede más
claro. Recuerda que identificar los elementos que conforman un mensaje
publicitario, así como cuáles se enfatizan y con qué intención, forma parte de
nuestro aprendizaje para construir una actitud crítica, que te ayude a evaluar
el tipo de información que contienen los anuncios comerciales, y así lograr
acercarse de manera más selectiva a ellos. De esta manera, su impacto e
influencia será menor en la toma de decisiones.
Los anuncios que observarás son ficticios, es decir, inventados, pero
puedes compararlos con los anuncios que ves en televisión, Internet, en espectaculares
o que escuchas a través de la radio.
Para el primer anuncio, deja volar un poco tu imaginación y piensa en un mundo donde en lugar de personas, habitan lápices. Estos habitantes se comportan igual que tú, es decir, como personas.
Este anuncio
utiliza varias frases que enuncian las virtudes de su producto, en este caso,
se trata de una especie de maquillaje para lápices, por lo que el receptor del
anuncio es la población de los lápices.
Observa que
las frases que utiliza el anuncio, hacen referencia a estereotipos sobre los
lápices como “ser amarillo significa ser bonito, nuevo y delgado”, “ser de un
color diferente es feo”.
Puedes
identificar estos estereotipos gracias a la imagen del lápiz que está usando el
producto, es un lápiz azul cuya goma no está desgastada, no está mordido y
parece que su punta es de fábrica.
Además, el
eslogan del anuncio “Pinta fácil, sé el lápiz que quieres ser” hace
pensar a los lápices que pueden cambiar su color natural con el producto que
anuncian, y que ese cambio de color es algo que realmente desean. Esta idea se
refuerza con la imagen del lápiz que está sonriendo mientras se aplica “Pinta fácil”.
Este anuncio
crea la expectativa en el receptor de que los lápices amarillos son más felices
sólo por ser amarillos. Esta idea tiene un impacto emocional en el consumidor
quien, al tomar como verdadera esta idea, actuará conforme a ella y comprará el
producto que anuncia.
Después de
haber hecho este análisis, puedes darte cuenta de que la información que
presenta el anuncio es distinta de la realidad, ya que la felicidad no depende
totalmente de cómo se vean, en este caso “ser amarillo”, sino que implica
varios factores.
Observa otro
ejemplo:
En este segundo ejemplo, observas la imagen de una
hamburguesa que se ve como cualquier otra; sin embargo, la soya no tiene el
mismo color marrón que la carne cocida y, aunque sí contiene proteína, ésta no
es de origen animal sino vegetal, por lo que es un error llamarle “carne”.
Por otro lado,
el anuncio también dice que el pan integral tiene fibra, y que ésta ayuda a
mejorar la digestión, lo cual es cierto. Sin embargo, el anuncio, a través de
la imagen, relaciona la buena digestión con el hecho de ser delgado, por lo que
el consumidor puede pensar que si come pan integral, adelgazará o que la
obesidad es sinónimo de mala digestión, y si uno mira el “plato del buen
comer”, el pan se encuentra en el grupo de los cereales, mismos que se deben
consumir con moderación, pues su contenido calórico es alto y de ninguna manera
una mayor ingesta de éstos nos ayudará a mantenernos delgados ni con un cuerpo
saludable, por lo tanto, si bien es cierto que el consumo de fibra como la que
contiene el pan integral promueve una buena digestión, esto no necesariamente
lleva a mantener un cuerpo esbelto, como sugiere el anuncio.
En resumen, en
el anuncio se presenta una serie de argumentos derivados de la información y de
las imágenes que la acompañan; éstos son:
- Que la soya es una
proteína igual que la carne, por lo que el consumidor puede pensar que
saben igual.
- Que la obesidad es
consecuencia de mala digestión y que se puede solucionar comiendo
alimentos “integrales”.
- Que la fibra contenida
en los panes integrales ayuda a regular el peso de las personas que los
consumen.
Recuerda que
los argumentos son razones que se dan para convencer a los demás sobre tu
opinión. En este caso, los argumentos que se derivan del anuncio publicitario
de la “Sana-Burger” intentan convencer al público de consumir su
producto (la Sana-Burger) diciendo que es un producto “saludable”,
que sabe igual a los productos no saludables o “menos saludables”.
No olvides que
este tipo de alimentos, la comida rápida, como las hamburguesas y otros platos,
en realidad son poco saludables, tanto por sus ingredientes, que a menudo no
son frescos y contienen demasiada grasa y sodio, como por la forma en que se
preparan.
Los eslógan de
ambos anuncios (“Pinta fácil, el lápiz que quieres ser” y “Sana-Burger,
la hamburguesa más saludable y deliciosa”) son frases que buscan quedarse en la
mente del consumidor, no como un recuerdo sino como algo significativo. Es una
frase que hace recordar al receptor las características que la marca resalta de
su producto.
Cómo puedes
darte cuenta, analizar y discutir sobre la publicidad puede generar opiniones
encontradas. Hay quienes la cuestionan fuertemente y piensan que sus efectos
son negativos, o que crean estereotipos sobre aquello que hace felices a las
personas.
Sin embargo,
no todas las campañas publicitarias son iguales. Piensa en otros ejemplos.
Hasta el
momento, sólo has analizado anuncios de tipo comercial, es decir, cuyo objetivo
se centra en ofrecer un producto o servicio para que el consumidor lo
compre. Sin embargo, también existe la publicidad que proporciona
información real y responsable, como las campañas educativas, o las campañas de
salud, además de las culturales, cívicas y deportivas, cuya función es
aconsejar y convencer al público para que actúe de una manera que resulte
beneficiosa para toda la comunidad.
En el caso de
las campañas sociales, la función del lenguaje que predomina, además del
apelativo, es la función referencial, porque puede aportar datos estadísticos o
información sobre hechos o eventos reales con la finalidad de que el receptor
conozca la realidad de su entorno y se sienta motivado a modificar ciertas
conductas.
Piensa, por
ejemplo, en las campañas sobre el lavado de manos recurrente, el reciclado de
basura o el uso de medios de transporte que no tengan motores de combustión
interna, para evitar la emisión de gases de efecto invernadero, y así
paliar el cambio climático a nivel mundial.
Pero, ¿qué
tanto te mueve realmente la publicidad? ¿Te has preguntado cómo impacta la
publicidad a las personas que te rodean? Observa la siguiente propuesta para
que analices el contenido de los mensajes publicitarios.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS |
||
PRODUCTO |
DESCRIPCIÓN |
INTERPRETACIÓN |
|
¿Qué
producto o servicio se ofrece? |
¿A quién va
dirigido? |
|
¿Qué imágenes presenta’ |
¿Qué nos transmite? |
|
¿Qué dice? |
¿Cuá es el
propósito? |
|
¿En qué medios se difunde? |
¿Qué tipo de cobertura tiene? |
|
¿Quién lo
presenta? |
¿Se identifica
con el público al que le pueda interesar el producto? |
Para realizar
tu análisis, puedes preguntar a tu familia o amistades, o bien, buscar algunos
mensajes publicitarios que circulen en tu localidad. Una vez que realices esta
actividad, te darás cuenta de las preferencias, opiniones y sobre todo los
efectos y percepciones sobre los productos de consumo en su familia y su
comunidad. Te recomendamos compartir las conclusiones de tu análisis con tu
familia o las personas que están contigo.
Antes de
terminar, recapitula los aspectos centrales de lo que has aprendido:
- Los mensajes
publicitarios tienen como finalidad convencer al público de que compre o
adquiera el producto o servicio que anuncia. Si son anuncios de tipo
social, la finalidad es cambiar patrones de conducta en la sociedad.
- Los anuncios emplean
diversos recursos lingüísticos y literarios para tratar de crear un efecto
de placer en el consumidor, y que éste piense que el producto, servicio o
propuesta que anuncian es la mejor opción ante una promesa o expectativa,
aunque ésta sea creada muchas veces por el mismo anuncio.
- La información que
presenta un anuncio publicitario puede coincidir con la realidad si el
anuncio es de tipo social.
- Un consumidor
responsable es aquel que sabe distinguir entre la información presentada
en el anuncio publicitario y la realidad.
Si quieres
reafirmar el aprendizaje de esta sesión o te quedaron algunas dudas de lo que
has estudiado, puedes revisar tu libro de texto.
El Reto de
Hoy:
Busca en
revistas, periódicos o Internet algunos anuncios publicitarios de diferentes
productos o servicios, tanto de productos y servicios comerciales como de
campañas sociales.
Para cada
anuncio, responde:
- ¿Cuál es la función del
lenguaje que predomina en el anuncio?
- ¿Cuáles son los
recursos lingüísticos y estilísticos que utiliza el anuncio?
- ¿Cuál es la diferencia
que encuentras entre la información que presenta cada anuncio y la
realidad?
- ¿Cuál es el impacto,
que piensas que tiene el anuncio que elegiste en el receptor?
Comparte el
resultado de tu análisis con tu familia y compañeros cercanos
CIENCIAS QUÍMICA
¿Cómo representamos a los materiales?
Aprendizaje
esperado: Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base
en el modelo corpuscular.
Énfasis: Identificar las
características del modelo corpuscular y representar con este modelo a mezclas,
compuestos y elementos.
¿Qué vamos
aprender?
Identificarás
las características del modelo corpuscular y representarás con este modelo a
mezclas, compuestos y elementos.
Lee la
siguiente frase de Louis Pasteur:
Te sugerimos
no quedarte con dudas, investiga, infórmate y conoce, es una excelente
herramienta que te ayudará a comprender mejor tu entorno social y natural.
Los materiales
que necesitarás son:
- 3 tazas de harina
- 1 taza de sal fina
- 1 taza de agua
- 5 cucharadas de aceite
- 3 Colores alimentarios:
azul, rojo y verde
- Palillos de madera
- Y una caja de cartón
mediana
¿Cuándo fue la
última vez que compraste alguna fritura o bebida azucarada?
Te has dado
cuenta que tienen unas etiquetas diferentes, ¿Por qué habrán cambiado de las
etiquetas anteriores a éstas?
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video:
- Regulación en etiquetas
de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Secretaría
de Salud México.
https://youtu.be/RNIzPHKk1LU?list=PL_W2CEvi5ZV9zxXDgoQyBUslOy_QEy8Uo
En el video se
menciona que los alimentos entre otras cosas, están compuestos por sustancias,
y que ahora se colocan en las etiquetas frontales.
Las frituras
contienen sustancias como azucares, grasas o lípidos y sodio.
¿Cuáles son
compuestos o elementos?
Reflexiona y
contesta:
- ¿Qué elementos o
compuestos contienen las frituras?
- ¿Cuál es la causa de
colocar estas nuevas etiquetas?
Te
recomendamos que revises la información nutrimental de las etiquetas de los
productos que compras, e identifica qué sustancias contienen.
La mayoría de
los materiales que te rodean forman mezclas a partir de diferentes sustancias.
Revisa tu
glosario, recupera lo que es una mezcla, sus propiedades y ejemplos. Recuerda
que una mezcla está formada por dos o más sustancias en distintas
proporciones, sin cambiar sus propiedades químicas, sus componentes se
pueden separar por medio de métodos de separación física. Un ejemplo de
mezclas son las aguas de frutas naturales, sus componentes son la fruta, el
agua y el azúcar.
Las mezclas
tienen su composición variable, por lo que sus propiedades físicas, como la
densidad, la temperatura de ebullición y de fusión no tienen una magnitud
específica.
Los
componentes de una mezcla se llaman sustancias puras, que pueden ser de dos tipos:
compuestos o elementos químicos.
Se denomina
sustancia pura a la materia cuya composición química es definida, y que
presenta propiedades intensivas específicas. Existen tablas en las que se
encuentran las propiedades físicas de diferentes sustancias; éstas se pueden
comparar para determinar su pureza.
Pero, ¿qué es
la composición química? y ¿cómo se expresa?
Los alimentos
están constituidos por compuestos, éstos a su vez están formados por diferentes
elementos químicos en proporción definida, lo que se denomina composición
química, se expresa por medio de una fórmula química.
En el caso del
agua su fórmula química es H2O, lo que nos indica que está formada dos
átomos de hidrógeno, representado por un símbolo químico que es una H mayúscula
y un átomo de oxígeno, cuyo símbolo químico es una O mayúscula. De manera que
el agua, es una sustancia formada por tres átomos de dos elementos diferentes,
su proporción es 2:1, es decir, dos átomos de hidrógeno por un átomo de
oxígeno.
Las sustancias
en cualquier estado de agregación tienen la misma estructura química. Por
ejemplo: el agua la puedes encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso y en
cualquiera de sus estados físicos o formando parte de diferentes mezclas, sigue
teniendo la misma composición química: H2O.
En el caso de
la sacarosa que es uno de los azucares que se utilizan, en las bebidas
azucaradas, se representa por medio de la siguiente formula química: C12H22O11.
Lo que indica que la sacarosa está formada por 12 átomos del elemento carbono,
su símbolo químico es una C mayúscula, 22 átomos de hidrógeno y 11 del elemento
oxígeno.
Los elementos
son aquellas sustancias que están formadas por átomos del mismo tipo, por
ejemplo, el cobre, la plata, un diamante, este último formado por átomos de
carbono.
Los elementos
químicos no pueden separase mediante métodos de separación químicos o físicos
para obtener sustancias más simples.
Se representan
mediante símbolos químicos, cada elemento tiene su propio símbolo químico que
nos permite identificarlo en cualquier parte.
Hay trece elementos químicos que se representan con una sola letra, los demás están compuestos por dos letras, la primera siempre es mayúscula y la segunda si la hay es minúscula. Por ejemplo: el elemento plata su símbolo químico es Ag a diferencia del oro su símbolo químico es Au.
En resumen, un
compuesto es la interacción química de átomos de dos o más elementos químicos
que se pueden separar mediante procesos químicos.
Otro ejemplo de compuesto es la sal de mesa, su nombre científico es cloruro de sodio, su fórmula química: Na Cl, lo que nos indica que este compuesto está formado por los elementos cloro y sodio en una proporción definida 1:1.
¿De qué otra
forma puedes representar a los compuestos?
En tu libro de
Ciencias. Química en el bloque II, podrás encontrar el tema y de esa forma será
mucho más fácil de comprenderlo.
Observa con
atención el siguiente video, para que identifiques las ideas principales.
Con base en el
video, contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿De qué está hecho todo
lo que te rodea?
- ¿qué propiedades tiene?
- ¿Cómo se representa?
Una manera de
explicar cómo están constituidas las sustancias es por medio del modelo
corpuscular, puedes apreciar que la materia está formada por átomos
extremadamente pequeños, los átomos se encuentran en continuo movimiento, el
espacio entre los átomos, está vacío y ejercen fuerzas de atracción y repulsión
entre sí.
Ahora
experimenta: Harás una plastilina biodegradable, la cual te ayudará para
comprender mejor el modelo corpuscular.
En un
recipiente profundo, coloca la harina y la sal, mézclalos con ayuda de tus
manos, posteriormente añade el agua y el aceite y mezcla nuevamente. Aun no
agregues el colorante, porque es momento de dividirla en cuatro porciones.
Ahora se agrega a cada porción el colorante, una porción sin colorante, será
blanca.
Comprueba lo
que has aprendido acerca de mezclas. Como recomendación, anota las preguntas y
respuestas en tu libreta de la asignatura, para que las puedas compartir con
tus compañeros y tus profesores.
- ¿Qué tipo de mezcla es
la plastilina biodegradable?
- ¿Cuántas sustancias
tiene esta mezcla? ¿Cuáles son compuestos?
La sal es uno
de ellos. Ahora menciona los elementos que componen a este compuesto. Otra
sustancia de esta plastilina es el agua.
- ¿Cómo la representas?
- ¿Qué diferencias
existen entre esta plastilina biodegradable con el otro tipo de
plastilina?
Es importante que cuando no la utilices la guardes en un recipiente con tapa. Es posible que observes que hay aceite en la superficie, después de dejarla en reposo, coloca un papel absorbente sobre ella. Recuerda que debes etiquetar todo producto que elabores, incluir el nombre del producto, en este caso es:
Y de esta
forma esta lista para utilizarse.
En el modelo
corpuscular, los átomos de los elementos químicos, se representan mediante
esferas.
Con la
plastilina moldeen esferas “bolitas” de cada color, aproximadamente del tamaño
de una canica mediana. Cada esfera de un determinado color representa un
elemento químico.
En química,
hay un código para representar a los elementos químicos denominado CPK, es una
convención de color para distinguir a los átomos de diferentes elementos
químicos en modelos tridimensionales. El esquema lleva el nombre de los modelos
moleculares CPK diseñados por los químicos Robert Corey y Linus Pauling, y
mejorados por Walter Koltun.
Observa la siguiente imagen que te ayudará a seleccionar el color de acuerdo a cada elemento químico.
Como dato
curioso: En 1952, Corey y Pauling publicaron una descripción de modelos de
proteínas que llenan el espacio y otras biomoléculas que habían estado
construyendo en Caltech. Sus modelos representaban a los átomos con bolas de
madera dura, pintadas en diferentes colores brillantes para indicar los
elementos químicos respectivos.
Aplica el
código de colores anterior para representar los átomos de Nitrógeno de color
azul, los átomos de Oxígeno de color rojo y los átomos de cloro de color verde
y los átomos de Hidrógeno de color blanco.
El siguiente
paso es: con los palillos forma las moléculas de nitrógeno, oxígeno, cloro e
hidrógeno elementales, por favor ten cuidado al manipularlos.
Toma dos
esferas del mismo color y únelas con ayuda de los palillos. Las moléculas del
hidrógeno que formarán serán tres, por lo que moldearán seis esferas blancas.
¿Por qué el
nitrógeno tiene tres palillos, el oxígeno dos y el cloro y el hidrógeno uno?
En sesiones
posteriores podrás comprobar tus respuestas.
Coloca los
modelos que construiste de las moléculas de oxígeno, hidrógeno, cloro y
nitrógeno, de manera aleatoria en la caja. Si puedes agítala de manera que no
se rompan los modelos.
¿Qué se formó?
Coméntalo con tus compañeros y profesores, y lleguen a una conclusión.
El tip para
responder es comprender el concepto de mezcla, compuesto y elemento.
Ahora vas a
combinar las moléculas de nitrógeno, oxígeno y cloro con el hidrógeno,
intercambien las esferas, procura respetar la cantidad de palillos que tiene
cada elemento:
El nitrógeno
tiene tres, por lo que se va a combinar con tres átomos de hidrógeno.
El oxígeno
tiene dos, por lo que se va a combinar con dos átomos de hidrógeno
Y el cloro
tiene uno, por lo que se va a combinar con un átomo de hidrógeno.
¿Qué se ha
formado?, ¿se trata de algo diferente de lo que formaste en el primer paso?
Toma en cuenta
que solo hay una forma de obtener los átomos que componen cada molécula y es
separándola de los palillos, es decir, rompiendo los enlaces que mantienen
unidos a los átomos representadas por las esferas.
En la vida
real si se quisiera llevar a cabo este procedimiento, equivaldría a realizar un
método de separación químico o descomposición.
¿Qué sucedió
cuando separaron las bolitas y las combinaron?
En este caso
se representó físicamente lo que sucede cuando se forman compuestos, que es una
interacción química de átomos de diferentes elementos, en proporciones
definidas.
Representa con
esferas el sodio, el azúcar y la grasa. Con base en el código de colores, para
el sodio ocupen un color morado de baja intensidad, para el carbono gris y el
hidrógeno, color blanco.
Respeta la
cantidad de palillos, recuerda que esto será de utilidad en sesiones
posteriores, así que indaga acerca de porqué se utilizan cierto número de
palillos.
Para la
representación de los átomos de sodio solo ocuparán uno, lo mismo que para los
átomos de hidrógeno.
En los átomos
de carbono ocuparan 4.
Forma la
molécula del agua: Con una esfera que representará el átomo de oxígeno, ocupen
2 palillos, y dos esferas que representarán los átomos del elemento hidrógeno
con un solo palillo.
De la misma
forma elabora el modelo corpuscular de la sacarosa que es el azúcar que
comúnmente se utiliza en las bebidas azucaradas y otros productos.
Su fórmula
química es:
Recuerda que
los números son la cantidad de átomos del elemento que se encuentra antes del
número.
Otra sustancia química que está presente en las etiquetas son las grasas, un ejemplo es el aceite de oliva que contiene ácido oleico, su fórmula es:
En el caso del
modelo corpuscular el número de átomos de los elementos es el número de
esferas.
Una de las
causas de la obesidad, es que se ingieren en exceso productos que contienen un
alto índice de compuestos como las grasas y los carbohidratos. La ingesta
diaria depende de las necesidades energéticas, acordes a la edad, género y
actividades físicas que realices.
Y con esta
nueva forma de etiquetado será más fácil poder tomar decisiones en cuanto a su
consumo. Una forma de reducir este gran problema es apegarnos al plato del bien
comer.
Ahora analiza los siguientes esquemas e indica si son mezclas, compuestos o elementos, cuando sean mezclas indica de cuántas sustancias están formadas, si se trata de compuestos o elementos, señala cuantos átomos forman sus moléculas y si son iguales o diferentes, identifica con ayuda del modelo CPK de qué elementos se tratan.
Coloca en tu
glosario las palabras claves que pudiste identificar, donde podrás definirlas o
explicarlas, colocar ejemplos e ilustrarlas.
El Reto de
Hoy:
Te diste
cuenta que estás rodeado de mezclas, compuestos y elementos. Algunos de ellos
son perjudiciales para la salud como lo son las drogas químicas.
¿Te gustaría
saber más acerca de estas sustancias? ¿A qué riesgos y qué consecuencias se
exponen quienes las consumen?
Te
recomendamos el libro “Balconeando a las drogas”. Del Doctor Humberto Brocca
quien te ofrece información científica respecto a las sustancias psicoactivas,
sus efectos y peligros de consumirlas. Lo podrás encontrar en la colección de
los libros del Rincón.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Reflexión personal para mi bienestar
Aprendizaje
esperado: Formula compromisos para el cuidado de su salud y la promoción de
medidas que favorecen el bienestar integral.
Énfasis: Valorar el estado en que se
encuentra su salud y bienestar.
¿Qué vamos
aprender?
Harás una
revisión general de tu condición física, emocional y mental, además de rescatar
la importancia de estos tres aspectos, para llevar una vida equilibrada.
Reconocerás la
situación de tu salud haciendo énfasis en los aspectos físico, mental y
emocional; esto mediante algunas pruebas para identificar tu condición física y
ejercicios para el manejo de las emociones y la introspección.
El propósito
es que, con la información que obtengas a partir de las actividades que se
proponen, puedas hacer una valoración sencilla de tu salud física y mental,
principalmente.
La sesión se
divide en tres partes; en la primera de ellas averiguarás cómo se encuentra tu
condición física.
En la segunda
parte, realizarás un ejercicio para propiciar una meditación, con la finalidad
de que reconozcas algunas de tus emociones y sepas qué puedes hacer para
manejarlas.
Y en la
tercera parte, se propone una breve actividad para favorecer la introspección,
con la que podrás reflexionar acerca de quiénes son.
Recuerda que
es muy importante que participes en las actividades que aquí te sugerimos.
Si está en tus
posibilidades, prepara los siguientes materiales e insumos para realizar la
actividad. De lo contrario, trata de ubicarte en un lugar donde tengas algo de
espacio para realizar las actividades físicas que te vamos a sugerir.
Necesitarás:
- Un cuaderno u hoja blanca
- Bolígrafo o lápiz
- Ropa cómoda o de ejercicio
- Una botella con agua
- Una toallita
- Una silla
- Un reloj
- Un espejo
Si no dispones
de todos los insumos que te comentamos, no te preocupes. Lo importante es que
tengas toda la disposición para participar.
Si tienes
algún padecimiento o problema de salud, es recomendable que realices las
actividades que consideres que no te afectan.
Recuerda
mantener tu mente abierta y una actitud positiva.
¿Qué
hacemos?
Imagina que
tienes un malestar y alguien les pregunta, ¿cómo estás? Casi siempre respondes
bien, o decimos si algo nos duele o molesta, pero no siempre revisas a detalle
lo que te pasa.
Para evitar
evadir u ocultar lo que te sucede, es necesario identificar y saber expresarlo
con claridad; esto no sólo ayuda a la salud física, sino también a la salud
mental, e incluso, a la social.
El cuidado de
la salud es parte de tu responsabilidad, por lo tanto, siempre es conveniente
saber de qué maneras puedes contribuir a tu bienestar; no obstante, cuando así
lo amerite es necesario asistir con un médico para un diagnóstico, además te
podrá orientar y apoyar de manera más precisa conforme a tus necesidades.
Como te mencionamos
anteriormente, la primera parte consiste en identificar cómo te encuentras en
cuanto a tu condición física.
Prepárate,
porque harás un poco de ejercicio.
Antes de
iniciar con las pruebas de condición física, debes comprender por qué es
fundamental cuidar el cuerpo a través de la actividad física.
La actividad
física te ayuda a prevenir diversos problemas derivados del sedentarismo, tales
como el sobrepeso, la obesidad, la falta de condición física u otros más. Si
recuerdas, los padecimientos que más afectan a las personas en estos momentos,
son justamente el sobrepeso y la obesidad, que los vuelven más vulnerables ante
el COVID-19.
Además, la
actividad física mejora el humor, la autoestima y disminuye la posibilidad de
desarrollar trastornos, como depresión y ansiedad.
Pero, qué
mejor que escuches la importancia de valorar la condición física de la voz de
un adolescente; observa el siguiente video. https://youtu.be/G-xszDfSrfU
La condición
física tiene que ver con las capacidades físicas básicas, que son: fuerza,
resistencia, velocidad y flexibilidad; pues estas constituyen fundamentos para
el aprendizaje y perfeccionamiento de las acciones motrices para la vida.
Con el
desarrollo de estas cualidades se puede tener un mejor desempeño en diferentes
actividades de la vida cotidiana, formándose habilidades y destrezas que ayudan
a mantener el cuerpo en un estado óptimo a nivel físico, psicológico y social.
Enfócate ahora
en la condición física para mejorar la salud. Al activar el cuerpo mediante la
actividad física, las personas experimentan una mejora a través de la práctica
diaria de ejercicios y una alimentación saludable, así como el descanso. Si se
practican rutinas, se recomienda realizar pequeños intervalos de ejercicios de
menor a mayor intensidad, siendo progresivos para evitar lesiones y una buena
adaptación a nivel cardiovascular. Esto te llevará a un estilo de vida
saludable.
Durante la actividad, harás diversas pruebas muy sencillas de condición física para que puedas tener una idea general de cómo se encuentra tu capacidad física, relacionada con la resistencia y la flexibilidad. Ten a la mano tu hoja de papel y tu bolígrafo o lápiz.
Divide la hoja
en 4 cuadrantes, como se muestra en la imagen. Anota el nombre de cada prueba
en cada uno de los cuadrantes para que registres tus resultados. Las pruebas
son:
●
Resistencia cardio-respiratoria.
●
Resistencia muscular, tren superior.
●
Resistencia muscular, tren inferior.
●
Flexibilidad (amplitud de Movimiento).
Deja un espacio
para que anotes tus resultados al término de cada prueba.
Recuerda que
éstas son sólo un acercamiento para conocer tu condición física, pero te
sugerimos consultar un especialista en fisioterapia, medicina del deporte o
licenciado en educación física. Claro, una vez que puedas retomar tus
actividades diarias fuera de casa.
Conforme vayas
realizando las pruebas compararás con la tabla de los puntajes esperados para
cada una. Debes ubicar tu puntaje de acuerdo con tus resultados para conocer su
condición de salud.
Recuerda que se trata de saber cómo te sientes
respecto a tu estado de salud física. Esto te servirá para valorarla y tomar
mejores decisiones sobre tu cuidado.
Prepárate para realizar la
primera prueba. Pero, primero hay que conocer la frecuencia cardiaca en reposo.
Ubícate de pie, pero relajados; también puedes sentarte.
Enseguida, vas
a colocar tus dedos índice y medio a un costado de tu cuello o en la muñeca.
Después cuenta
la cantidad de pulsaciones en un minuto o también en 15 segundos, luego, esa
cantidad de pulsaciones en 15 segundos se multiplican por cuatro para obtener
las pulsaciones por minuto. Hazlo.
Anota el
número de pulsaciones para poder compararlas después de hacer ejercicio.
Ahora multiplica
la cantidad que obtuviste por cuatro. ¿Cuál fue tu frecuencia cardiaca en
reposo?
Observa la siguiente tabla en la que se especifica el número de pulsaciones promedio que deben tener las personas de 10 años en adelante.
En la tabla
puedes ver que si tienes entre 60 a 100 pulsaciones por minuto en reposo te
encuentras dentro del rango.
Pero, ¿qué
significa este dato?
Si tu
frecuencia cardiaca está en este rango cuando estás en reposo, significa que tu
corazón está en buen estado y, sobre todo, no está haciendo esfuerzo de más
para bombear la sangre. Si tus pulsaciones estando en reposo son más de 100 por
minuto, significa que tu corazón está esforzándose demasiado, por lo que es
importante tener un seguimiento médico.
Cabe mencionar
que la frecuencia cardiaca en reposo puede cambiar de un momento a otro, debido
a la temperatura del entorno, ubicación geográfica, el estrés, la posición en
que te encuentres o por el uso de medicamentos, pero no de forma brusca.
Desde luego,
al hacer actividad física intensa, la frecuencia cardiaca cambia notablemente.
Comienza ahora
con la primera prueba, que es la de resistencia cardio-respiratoria. Calienta
un poco antes de iniciar, sigue los siguientes movimientos.
Para la prueba
de esfuerzo medio, levanta primero una pierna y luego la otra, flexionando las
rodillas de forma alterna.
Levanta una
pierna a la vez, como si estuvieras trotando, eleva las rodillas lo más alto
que puedas, para que poco a poco eleven su ritmo cardiaco.
Trota a un
esfuerzo medio por 30 segundos.
Coloca tus
dedos índice y medio a un costado de tu cuello o en la muñeca para tomar tu
frecuencia cardiaca por un minuto.
Nuevamente, cuenta la cantidad de pulsaciones en 15 segundos y multiplícalo por 4, como lo hiciste anteriormente.
Una vez
terminado el tiempo, registra tus pulsaciones y revisa los puntajes de la
imagen anterior. Entre 12 y 20 años, con un esfuerzo de entre el 50% y 80%, el
rango es de 100 a 170 pulsaciones por minuto.
Ahora, realizarás el mismo ejercicio de trotar, levantando una pierna y la otra con las rodillas lo más alto que puedan, al máximo esfuerzo. Realiza el ejercicio por 30 segundos.
Ahora que has
terminado el tiempo, registra tus pulsaciones y revisa los puntajes de la
imagen anterior. A un 100% de esfuerzo podrías llegar a 200 pulsaciones por
minuto.
Camina en círculos para que se regule tu respiración, inhala y exhala mientras caminas hasta que respires con normalidad y responde las siguientes preguntas:
Si te sucedió alguna
o las dos cuestiones, significa que debes prestar más atención a tu condición
física y, en la medida de lo posible, tratar de ir ejercitando más tu cuerpo
mediante la actividad física.
Ahora, una
segunda prueba que dura un minuto: Resistencia muscular del tren superior, o
“lagartijas”; como verás, se refiere a la resistencia muscular de la parte
superior del cuerpo.
Para ello,
deberás acostarte boca abajo con la mirada al frente, las manos apoyadas en el
piso a la altura de los hombros; debes extender las piernas completamente,
juntar los pies y apoyarlos sobre las puntas.
También puedes
apoyar tus rodillas en el piso con la cadera, espalda y cabeza en línea recta.
La primera
posición requiere más fuerza.
Levanta tu
cuerpo con los brazos y flexiónalos despacio. Así varias veces. Las veces que
puedas. Realizarás esta actividad por un minuto.
¿Qué te pareció? ¿Pudiste realizar esta prueba?
Registra tu
resultado en el cuadrante correspondiente, compáralo con la tabla de la imagen anterior.
Si apoyaste las rodillas en el piso e hicieron 48 o más flexiones tienes una
resistencia excelente; entre 34 a 48 es buena; de 17 a 33, están en el
promedio; de 6 a 16 es baja y si hicieron menos de 6 es muy baja. Si no apoyaste
las rodillas e hiciste 54 o más es excelente; entre 45 a 54 es buena; de 35 a
54, están en el promedio; de 20 a 34 es baja y si hiciste menos de 20 es muy
baja.
Ahora, la
prueba de resistencia muscular de tren inferior o sentadillas. Este ejercicio
lo realizarás por un minuto.
Para esta
actividad vas a simular el recorrido que haces al sentarte y levantarte. Tus
rodillas no deben rebasar la punta de los pies. Mantén el abdomen apretado y la
espalda recta.
Ahora que has
terminado, registra tu resultado y compáralo con la tabla anterior. Las mujeres
que hicieron 29 o más sentadillas tienen una resistencia excelente; entre 24 a
28 es buena; de 19 a 23 regular; de 15 a 18 es baja y si hicieron menos de 15
es muy baja. Los varones que hicieron 34 o más es excelente; entre 30 a 33 es
buena; de 25 a 29 regular; de 21 a 24 es baja y si hicieron menos de 21 es muy
baja.
Realiza la
tercera prueba. Siéntate con las piernas pegadas totalmente al piso y
extendidas hacia el frente. Flexiona tu
tronco hacia el frente, sin doblar las rodillas, tratando de alcanzar el punto
más lejano. Mantén la posición durante 2 segundos. Realiza el ejercicio 3
veces.
Anota hasta dónde alcanzaste a hacer contacto cuando flexionaste hacia enfrente.
En la tabla de
comparación tiene varios niveles. Es excelente si tu frente llegó a tus
rodillas; buena si tus manos alcanzaron la punta de los pies; es regular si
alcanzaste con las manos los tobillos; baja si alcanzaste la tibia y, muy baja,
si tocaste con tus manos las rodillas.
Con estas
actividades podrás identificar tus capacidades físicas y reconocerás si debes
practicar alguna actividad física, o darle continuidad si es que ya la realizas
¿Cuál de ellas te costó más trabajo?
Hay ocasiones
en que tienes más fuerza que resistencia cardiovascular, en otras tienes más
flexibilidad que fuerza. Por ello, debes trabajar en fortalecer todo tu cuerpo.
Pero recuerda que este es sólo un aspecto de la salud que contribuye a tu
bienestar o, dicho de otro modo, a estar bien. No debes olvidar que la
alimentación y el descanso son complemento y debes ponerle atención.
Por eso ahora te
centrarás en la dimensión mental de la salud. Hay muchos aspectos de ella que
debes considerar, pero uno que tiendes a minimizar es la relación y expresión
de las emociones.
Las emociones
te ayudan a adaptarte a las situaciones de tu vida o a expresarse. Muchas veces
tiendes a asociar ciertos sentimientos y emociones con la negatividad.
A veces sueles
expresar tus emociones y sentimientos de manera muy intensa, pero debes
aprender a regular tus emociones para lograr una toma de decisiones asertiva y
evitar poner en riesgo tu salud física, mental y social.
Una
herramienta que te puede ayudar a equilibrar, procesar y gestionar tus
emociones es la meditación.
Observa el
siguiente video donde una estudiante comenta al respecto.
·
https://youtu.be/Q4IgFzrpiYU
Retomando el
video, es necesario abrirte a tus emociones sin juzgarlas, observarlas,
aceptarlas y, si es necesario, regularlas para tu bienestar.
La meditación
se practica diariamente en algunas culturas, con el fin de ser receptivos a las
sensaciones y emociones para estar en armonía con el entorno.
Lo que trabajarás
hoy es sólo una forma de meditar, pero hay muchas otras, por ejemplo, hay
quienes lo hacen a través de las caminatas o escuchando música. ¿Qué otras
formas conoces?
Inicia con la
prueba para reconocer tus emociones. Empieza meditando durante un momento para
sentir tus emociones, poder transitarlas y escucharlas.
Siéntate en
una silla con espalda recta, revisa que tu cuerpo esté relajado y estés cómodo.
Relájate.
Comienza dando 3 respiraciones lentas, largas y profundas, por la nariz inflando
tu estómago.
o
Inhalen, exhalen
o
Inhalen, exhalen
o
Inhalen, exhalen
Regresa a
respirar normal.
Revisa
lentamente tu cuerpo, ¿cómo está?, ¿cómo se siente?
Observa sin
juzgar. Nombra en tu mente lo que estés sintiendo en este momento, puede ser
una emoción o sensación.
Trae frente a ti
tu emoción y escucha tu cuerpo, ¿dónde sientes esa emoción?
¿La observas
con aceptación o con negación?
¿Cómo se
siente esta emoción en tu cuerpo?
Si te sientes
a gusto con esa emoción, aviva tu sensación. Si no te sientes a gusto, pregúntate:
¿cómo puedo evitar que me afecte?
Abrázate
fuertemente, rodea tu cuerpo con tus brazos.
Está bien
sentir todas y cada una de tus emociones. Recuerda que no hay sentimientos ni
emociones negativas ni positivas. Todas nos enseñan algo sobre nosotros mismos.
Suelta tus
brazos y termina, haciendo 3 respiraciones lentas, largas y profundas, por la
nariz inflando tu estómago:
o
Inhalen, exhalen
o
Inhalen, exhalen
o
Inhalen, exhalen
Poco a poco,
comienza a mover tu cuerpo.
Este es un
ejercicio que puedes incorporar a tu vida diaria. Te ayudará a autorregularse y
reconocer tus emociones para poder tomar mejores decisiones en cada aspecto de
tu vida, no sólo ahora que eres adolescente, sino en tu adultez también.
Si te costó
trabajo porque te sentiste triste, enojado o intranquilo, respira profundo; tal
vez convenga preguntarte ¿qué te hizo sentirte así? Si lo requieres, puedes
buscar apoyo de una persona que te escuche, incluso un profesional.
Esta forma de conocer
tus emociones te acerca a ellas, para que las puedas comprender y gestionarlas,
no luchando contra ellas, sino viéndolas como parte de ti.
Las emociones
siempre se manifiestan por alguna razón, ya que siempre tienen un papel
adaptativo ante el entorno. Después de reconocerlas puedes preguntarte sus
causas, así podrás buscar una mejor convivencia.
Ya que estas
relajado y conectado con tus emociones, ¿qué te parece si cierras con una
prueba de introspección? Así podrás conocer un poco de tu estado mental.
Esta prueba te
ayudará a conocerte a través de la sensibilidad, la reflexión y la toma de
conciencia.
Para cultivar
la introspección es fundamental buscar el silencio, eliminar distracciones
externas para poder pensar con calma y tranquilidad.
Observa el
siguiente video que nos comparte un estudiante de secundaria.
·
https://youtu.be/mLE7MmayaHs
La
introspección favorece la reflexión acerca de las inquietudes, sensaciones y
pensamientos de las personas acerca de un asunto; en este caso, el cuidado de
su salud. Con ello, se puede generar conciencia acerca de la importancia de
propiciar estilos de vida saludables y promover medidas que favorezcan el
bienestar integral.
La
introspección siempre te ayudará a tomar mejores decisiones, pero observa que
el manejo de las emociones es un proceso, no se resuelve de la noche a la
mañana.
Lo más
importante es realizar la introspección en un lugar en el que sientas calma y
silencio, además te recomendamos anotar en un diario todas las reflexiones que
obtengas de tu proceso de introspección, para que en el futuro puedas regresar
a esas ideas y pensarlas con una perspectiva diferente.
Para iniciar,
es importante recordar que, con este ejercicio, conocerás un poco más de ti
mismo, serás capaz de conocer cómo eres y, si encuentras algo que no te gusta,
buscar la forma de cambiarlo. Pero lo importante es detectarlo.
Procura que el
lugar donde vayas a realizar este ejercicio, sea un lugar tranquilo.
Siéntate en un
lugar cómodo, toma tu espejo y míralo de frente.
Anota tus respuestas a las siguientes preguntas en tu cuaderno u hoja blanca, para que posteriormente puedas analizarlas.
Analiza tus
respuestas y si encontraste algo que desees cambiar, recuerda que puedes
hacerlo.
Responde a
estas preguntas de la forma más sincera. Reconoce la imagen que tienes de ti
para que puedas actuar y construir una mejor relación contigo mismo.
Las pruebas
que realizaste son un pequeño acercamiento para conocer el estado físico,
emocional y mental en el que te encuentras.
El Reto de
Hoy:
Es importante
que reflexiones sobre el entorno en que te desarrollas y hagas lo posible por
tener hábitos saludables, como dormir y descansar lo suficiente, cuidar la
alimentación, tener higiene personal y mantener armonía emocional.
Recuerda que
puedes retomar estas pruebas en otro momento o espacio, si así lo requieres, y
que éstas son sólo un acercamiento para conocer tu estado de salud físico y
mental; pero no olvides que si requieres apoyo puedes acercarte a tus
familiares o a algún profesional que te puedan guiar.
Lo importante
es que ya cuentas con información de tu estado actual y eso te será de ayuda
para tomar decisiones que mejoren tu estado de salud mental, física y social.
TECNOLOGÍA
Análisis estructural de medios técnicos
Aprendizaje
esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo
largo de la historia como parte del cambio técnico.
Énfasis: Realizar un
análisis de producto de uso cotidiano.
¿Qué vamos
aprender?
Recuerda tener
a la mano cuaderno, lápiz o pluma para anotar las ideas principales, preguntas,
reflexiones y hallazgos que surjan a partir del tema.
Escoge un
objeto de uso común que elijas de tu casa. Puede ser el control remoto, tu
teléfono móvil, tu lámpara de escritorio, una bocina, busca algo que tengas en
casa para observarlo.
Observa con
atención el objeto que elegiste y date cuenta que está formado o fabricado de
diferentes materiales, ¿Ya lo viste? Tómate el tiempo de identificarlos. ¿Sabes
cuáles son? Comienza a registrarlo en tu cuaderno.
¿Te has
preguntado por qué ese objeto está hecho de ese material? ¿Por qué tiene esa
forma? ¿Por qué ese color? ¿Imaginas los procesos necesarios para su
fabricación?
¿Qué
hacemos?
Observa un
ejemplo para que todo te sea más claro:
Haz el análisis estructural de un objeto con el que te relacionas cotidianamente y quizá no te has detenido a observarlo, estudiarlo, analizar su estructura: Observa el inodoro.
Este análisis
que estás realizando es parte de su estructura física.
Piensa en su
uso, para qué sirve ese objeto.
Además del
análisis estructural, recuerda que existen otros tipos de análisis que se
pueden hacer al producto técnico.
Para hacer un
breve repaso realizarás diferentes análisis al inodoro.
ANÁLISIS
MORFOLÓGICO. Consiste en concentrarte en la morfología del objeto técnico.
MORFOLOGÍA se
refiere a aspectos como su tamaño, forma, color, el tipo de material, si es
plástico o metal, vidrio, porcelana o madera.
Pregúntate
cómo está formado por dentro, cómo consideras que fue ensamblado o armado.
Te propongo un
ejercicio:
Prepara diferentes objetos que tengas en casa y toma la medida de estos con la ayuda de una regla, flexómetro o cinta métrica
Hazlo así con diversos objetos, dibújalos y anota en tu cuaderno esas medidas.
En el análisis Funcional puedes notar la manera en que todo forma parte de un proceso o un sistema.
Analiza las
siguientes preguntas y escríbelas en tu cuaderno.
- ¿Cómo está constituido
el inodoro?
- ¿Qué piezas tiene?
- ¿Qué función tienen
esas piezas y cómo ayudan a su funcionamiento?
Registra tus
dudas y hallazgos en tu cuaderno.
El análisis
económico consiste en identificar los materiales de construcción de un objeto.
El análisis
comparativo te permite establecer esas diferencias entre otros objetos que se
pueden utilizar para el mismo fin.
El análisis
ambiental te permite saber si el objeto puede contribuir con el cuidado del
medio ambiente en su uso y aplicación diaria.
Los cambios
sufridos a lo largo del tiempo muestran la aplicación de la técnica y la
tecnología para el bienestar de las personas.
¿Estos
distintos tipos de análisis te permitirán obtener información de tu entorno?
¿Te has preguntado de dónde vienen los productos que utilizas a diario? ¿Cómo
fueron fabricados?
Tómate el
tiempo para observar y analizar tu entorno. Registra tus ideas, inquietudes,
dudas y hallazgos, luego coméntalo con tu familia y personas cercanas. El
proceso de aprendizaje no se limita al tiempo de clase, las ideas te rondarán
todo el tiempo, cada pregunta es un nuevo camino.
Observa el
siguiente video y detecta los cambios que han tenido los diferentes objetos. A
esto se le llama cambio técnico.
Antes
y Después, cambio técnico https://www.youtube.com/watch?v=1zQdu9IENnc&feature=youtu.be
En la
siguiente imagen observarás el análisis estructural del INODORO.
¿Qué tan
importante es el inodoro de tu casa? y ¿por qué tiene esa forma? ¿cómo funciona
y de qué material está hecho?
Hacer un
análisis de la estructura de un objeto, máquina o producto implica observar y
representar todos los componentes de un objeto. Para ello hay que desarmar el
objeto en piezas y observar las relaciones entre sí, identificar las
articulaciones y la manera en que contribuyen a la función total del objeto,
así como consultar el manual para volver a reconstruirlo. Este análisis no debe
ser complicado, solo debes poner atención y ser muy observador.
Revisa
cuidadosamente tu teléfono móvil o celular, checa de cuántas partes está
formado, así como la forma que tiene y determina el material con que fue
construido.
Hecha a volar tu imaginación para poder darte una idea de cómo se construyó, el porqué de sus formas y sus características físicas.
Es
sorprendente el cambio, la transformación que se produce con la tecnología y
las innovaciones que van surgiendo en la vida diaria.
Y para poner
en práctica el análisis estructural de este control de videojuego, que quizá ya
conoces, si no, seguro te interesará, imagina que lo desarmas por completo y te
darás cuenta de cómo está constituido por dentro, cómo están unidas sus partes
y qué función tienen en el todo.
Piensa en las
piezas y articulaciones de la función que realiza cada una de las piezas de
dicho objeto, explica y sistematiza el análisis estructural del control de un
videojuego.
Con la ayuda de tus padres o un adulto, selecciona un objeto que puedas desarmar sin ayuda de herramientas especializadas, como ejemplo: un compás o algo de uso diario que no tenga mucha complicación para desarmarlo.
Realiza en tu
cuaderno un análisis estructural del objeto que elijas. Recuerda los elementos
mencionados cuando hiciste el análisis del inodoro. Revisa tus notas y organiza
tus hallazgos.
Recuerda que
también puedes hacer el análisis morfológico, funcional, y si gustas, su cambio
técnico a través del tiempo.
Contesta en tu
cuaderno las siguientes preguntas, que te ayudarán a entender mejor el tema:
- ¿Para qué sirve el
objeto que elegiste?
- ¿Por qué tiene esa
forma?
- ¿Qué función delega?
Realiza en tu
cuaderno un glosario de términos en tecnología. Si es necesario pregunta a tu
maestra o maestro de tecnología por alguno que desees reforzar o bien
investígalos tú mismo en alguna de las fuentes de información que tengas en
casa.
El Reto de
Hoy:
Ten presente
que todas las máquinas y objetos que utilizas diariamente tienen usos
específicos y por tal motivo realizan una función para hacer el trabajo más
eficiente y eficaz.
Te sugerimos realizar diferentes análisis estructurales de varios productos, máquinas y objetos que tienes a tu alrededor.
Y recuerda que
en cada objeto delegamos funciones que nos facilitan actividades que no podrías
realizar con las capacidades de tu cuerpo en tu vida diaria.
Comparte esta
actividad con tu maestra o maestro de tecnología y comenta tu experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario