ARTES
¡Héroes… tras bambalinas!
Aprendizaje
esperado: Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.
Énfasis: Involucra a su
familia o compañeros al asignar a cada quién un personaje dentro de la obra
teatral infantil, explicando las características que lo conforman, para ensayar
conjuntamente (Observar cómo se organiza un ensayo teatral).
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás los
diferentes oficios y profesiones que ejercen roles de tipo administrativo y
roles de tipo técnico en la producción y durante las presentaciones de
cualquier obra de teatro.
¿Qué
hacemos?
En nuestra
clase de hoy vamos a reconocer los oficios, funciones y tareas que intervienen
en los roles técnicos y administrativos de una puesta en escena.
Voy a
responder las siguientes preguntas que nos van a permitir visibilizar todos
esos oficios, funciones y tareas (no precisamente artísticas) que son importantísimas
para lograr una buena puesta en escena.
- ¿Los actores y
bailarines de una obra de teatro son quienes construyen la escenografía de
la obra?
- ¿También ponen la
música y mueven las luces en el teatro?
¡No siempre!
en algunas compañías de teatro independiente sí pero, no es lo recomendable
porque existen personas dedicadas a esas tareas y muchas otras más.
Cuando un
director trabaja la representación de una historia con los actores, o cuando un
coreógrafo trabaja los pasos y desplazamientos de los bailarines, no están
realizando la puesta en escena, están trabajando quizás, el lenguaje central y
medular de una posible puesta en escena, pero para llamarla como tal, es
necesario incorporar y crear interacciones con el resto de los lenguajes que intervendrán
en el escenario: Las dramatizaciones, las coreografías, las canciones, la
escenografía, los decorados, la maquinaria del teatro, el mobiliario, los
accesorios, la utilería, el vestuario, el maquillaje, las luces, la
sonorización, la musicalización, los efectos especiales, etc.
Muchos
profesionales y especialistas intervienen en la puesta en escena, los roles que
juegan son importantes y determinantes para la buena consecución de ella, sin
embargo, para estar mejor organizados, los roles se dividen entre Creativos,
Intérpretes (o ejecutantes) Administrativos y Técnicos.
Hoy hablaremos
de esos roles indirectos que, sin embargo, son sumamente importantes:
Administrativos y Técnicos.
Para entender
su importancia, primero debemos conocer la complejidad de un espacio escénico.
Observa el
siguiente video que trata sobre las partes del teatro a la italiana: Proscenio,
Bambalinas, Cabina Técnica, Ciclorama, Escotillón, Piernas Parrilla del telar,
Telones y Telón de fondo del minuto 3:32 al minuto 5:40
- Edificio teatral,
partes que lo componen.
Ahora te voy a
explicar los roles de Producción.
Los Herreros y
Carpinteros son los encargados de construir las escenografías y el mobiliario,
su participación es crucial, sobre todo cuando se requiere que existan
mecanismos especiales como trampas, dobles fondos, objetos que se transforman,
etc. Por ello se necesitan personas con mucha experiencia en la herrería y
carpintería teatral.
Los
Carpinteros son los encargados de hacer toda esa escenografía que vemos en las
presentaciones, construyen los escenarios recreando un lugar.
Los
Electricistas son los encargados de crear y mantener una instalación eléctrica
que permita el funcionamiento eficiente y seguro de todos los aparatos y
mecanismos implicados en la escena.
Los Costureros
y Sastres son los encargados de elaborar los vestuarios y los elementos
escenográficos de tela, deben ser capaces de reproducir diseños que solicita el
vestuarista y poder crear los mecanismos en el vestuario que se necesiten para
que el actor o los efectos especiales puedan accionar sin que se note los
trucos adicionados en las prendas.
Observa el
siguiente video que hace referencia al diseño de la escenografía y funciones
del escenógrafo, así como a las funciones del tramoyista del minuto 1:22 al
1:48
- Diseño de la
escenografía y utilería.
www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/diseno-escenografia-utileria-547.html
Roles de
escenario durante función (Tramoyistas, Utileros, Traspuntes).
Los
Tramoyistas son los encargados de manejar toda la maquinaria teatral durante la
representación, son especialistas en volverse invisibles al público para poder
ejecutar su trabajo y aunque en las grandes producciones se va automatizando
cada vez más la maquinaria teatral, los tramoyistas siguen siendo importantes y
determinantes para la buena consecución de la escena.
El Utilero es
el encargado de la utilería (atrezo). El utilero realiza trabajos de asistencia
a los actores/actrices, y en el manejo de los pequeños elementos cambiantes en
la escenografía. Se encarga también de su mantenimiento, reparación y
almacenamiento después de la función. El utilero de teatro puede también crear
objetos que no existen en la realidad cotidiana, o modificar elementos de
utilería por cuestiones de estética o de estilo, y para adaptarlos a la acción
dramática, por ejemplo si una silla tiene que romperse en un preciso instante,
el utilero ingeniará un dispositivo activado por el actor en el momento
requerido, para simular la rotura del mueble y tal vez una caída, también se
encarga de ambientar los accesorios para adaptarlos al conjunto del decorado,
pintándolos de otro color, modificando su acabado, envejecido o haciéndolos
parecer como nuevos si se compran de segunda mano, el utilero depende del
escenógrafo, del vestuarista y del director de escena.
Originalmente,
el Traspunte se hacía cargo sólo de prevenir a los actores sobre su salida a
escena, incluso les apuntaban el inicio de su diálogo para que los actores
ubicaran la escena que les tocaba representar, sin embargo, actualmente el
traspunte se encarga de prevenir e indicar a todos (actores, bailarines,
cantante, acróbatas, tramoyistas, técnico de luces y técnico de sonido) el
momento en que les toca ejecutar su participación en la escena. Normalmente se
les ve siempre, durante la función, con un libreto en la mano y un aparato de
comunicación en la oreja.
Roles de
Cabina antes y durante la función (Luces, Sonido).
El Técnico de
Iluminación, dentro de las Artes Escénicas es un elemento fundamental es la
luz, y, por lo tanto, el trabajo del Técnico de Iluminación es primordial en el
correcto desarrollo y preparación de cualquier espectáculo o proyecto
audiovisual, se encarga de ejecutar el diseño de la iluminación durante la
función, creando diversos ambientes en donde se desenvuelven los actores,
algunos teatros poseen más de cien luces individuales cada una con una con
diferente función, tamaño, intensidad y color, por lo que es importante que
tenga un amplio conocimiento y capacitación en la instalación y manejo de las
mismas.
La figura de Técnico de Sonido es primordial para la sonorización de un espectáculo, musical o de cualquier tipo, no es una tarea sencilla, pues requiere tener conocimientos tanto técnicos como artísticos, además, realiza el análisis, diseño y mantenimiento de sistemas de equipos de audio, controla la calidad de la señal, el ruido y las vibraciones.
El Técnico de
Efectos Especiales, los efectos especiales que se necesitan son resueltos por
los distintos encargados del montaje, participando en ellos el escenógrafo, el
iluminador, los herreros, carpinteros, electricista, los tramoyistas, los
utileros, los peinadores, los actores o acróbatas, realizando un trabajo en
conjunto.
Roles de
Camerino, antes y durante función (Maquillista, Peluquero).
El
Maquillista, es el encargado del diseño del maquillaje y los postizos
teatrales, el maquillista trabaja muy de cerca con el director, el actor, el iluminador
y el vestuarista para establecer de qué forma se realizará el maquillaje
apoyando el carácter del personaje, por ejemplo: Si este debe verse enfermo,
cansado, viejo o glamoroso, en el teatro no se usa maquillaje corriente, son
maquillajes especializados capaces de resistir las luces del escenario y el
movimiento mismo del trazo escénico, normalmente lo que más se cuida son los
ojos por ser estos la parte más expresiva del rostro. El maquillista también es
el responsable del diseño y elaboración de postizos con látex u otros
materiales, en caso de caracterizaciones profundas (Narices, mentones,
arrugas), etc. En la práctica, la figura del maquillista es indispensable para
cine y televisión pero en teatro, sobre todo en producciones pequeñas, son los
propios actores los que plantean una propuesta de maquillaje al director.
El Peluquero
además de diseñar los peinados, los realiza peinando y con cortes de cabello,
también se encarga de diseñar, realizar y calzar las pelucas y postizos (como
barbas y bigotes) cuando la obra lo exige.
Observa el
siguiente video que trata sobre las funciones del maquillista y vestuaristas;
Escenógrafos; Iluminadores; Técnicos de audio y Tramoyistas del minuto 4:40 al
6:05
- Componentes de un
espectáculo y los profesionales que lo llevan a cabo.
www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/componentes-espectaculo-1106.html
Roles
Administrativos antes, durante y después de la función.
La función del
Productor teatral es la gestión económica y la organización de un teatro,
compañía o espectáculo teatral, tiene una visión global y externa para poder
guiar a los diferentes profesionales que participan en el trabajo teatral.
EL Productor
Ejecutivo es el encargado de supervisar el ejercicio de los recursos
financieros, el desempeño de los recursos humanos y garantiza que los recursos
técnicos y logísticos estén disponibles en tiempo y forma para el cumplimiento
de las metas artísticas y escénicas.
El Publicista
es el encargado de difundir y publicitar el proyecto escénico, comúnmente
desarrolla su trabajo a través de los medios de comunicación, realizando
comerciales, carteles, anuncios, etc. También es el responsable de incrementar
el volumen de la asistencia del público al teatro para ver esta puesta en
escena.
El Taquillero
es quien se encarga de vender los boletos para la función y lleva el registro
de la ocupación en sala, por lo que el taquillero también puede ayudar al
público para que este adquiera su acceso ocupando las butacas o la zona de su
preferencia.
Al entrar, nos
encontramos con el Acomodador que nos ayuda a encontrar nuestro lugar en la
sala, casi todos conocen su labor de conducir a los asistentes desde la puerta
hasta su butaca, pero no es su única responsabilidad, los acomodadores
permanecen cerca del público durante toda la función y resuelven los problemas
o inconvenientes que estos tengan, además, mantienen el silencio y la oscuridad
necesaria en la sala para que el público pueda disfrutar más de la función.
Observa el
siguiente video que trata sobre la función del productor teatral del minuto
1:59 al 2:37
- Componentes de un
espectáculo y los profesionales que lo llevan a cabo.
www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/componentes-espectaculo-1106.html
El Reto de
Hoy:
El reto del
hoy es que investigues que otros oficios y profesiones participan en una puesta
en escena que faltó por describir en la clase.
Puedes ver
alguna obra de teatro en línea, o preguntar con tus familiares y conocidos que
hayan asistido a ver una función, o buscar en internet, o en donde lo
consideres necesario para descubrir qué oficios o roles no mencionamos.
¿Recuerdas que
en la clase pasada tenías que realizar una obra de teatro con tus familiares y
amigos? no olvides al realizarla tomar en cuenta los oficios que te presente.
Te invito a
visitar la siguiente página, en donde encontrarás más información referente al
tema de hoy.
https://promotoreducacionartistica.blogspot.com/search/label/t6bii
Pregúntales a
tus familiares si han ido a una función de teatro, y si han logrado ver cuántas
personas, además de los artistas, participan en una puesta en escena.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Un castillo enojado y el sabor de la fruta
Aprendizaje
esperado: Evalúa los distintos puntos de vista de una situación aflictiva para
generar un estado de bienestar.
Énfasis: Reconoce algo
positivo y algo a mejorar dentro de una situación y propone una posible
solución.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
las emociones en una situación aflictiva, propondrás posibles soluciones y
buscarás tu bienestar.
¿Qué
hacemos?
Hoy vamos a
trabajar con nuestro bienestar, vamos a tratar de reconocer algo positivo y
algo que se pueda mejorar dentro de una situación y a proponer posibles
soluciones.
El bienestar
es importante y no solo se trata de estar felices como lombrices todo el tiempo.
Lo importante
aquí es que reconozcamos las emociones, que ya hemos venido trabajando en
varias clases y podamos generar aquellas que nos den bienestar.
Pero para
comenzar, necesitamos hacer un ejercicio, ¿Quieres acompañarme?
Antes de comer
esta saludable y nutritiva fruta, hay que dar las gracias a todo y a todos los
que se involucraron en el proceso de esta deliciosa fruta imagina la que se de
en la región donde vives.
Debemos pensar
en los gusanitos que nutrieron a la tierra. ¡Gracias gusanos!
Pensemos en el
sol y la lluvia que alimentaron a las plantas. ¡Gracias naturaleza!
Pensemos en
los agricultores que sembraron, cuidaron las plantas y cosecharon la fruta.
¡Gracias agricultores y agricultoras!
Pensar en los
trabajadores que recolectaron la fruta, la pusieron en cajas. ¡Gracias
trabajadores y trabajadoras!
Pensar en los
conductores de camión que transportaron con cuidado la fruta hasta la tienda.
¡Gracias camioneros y camioneras!
Pensar en las
personas que venden la fruta. ¡Gracias vendedores y vendedoras!
¿A quién más
se te ocurre agradecerle?
A nuestra
familia que compró la fruta. ¡Gracias Familia!
Ya que le
agradecimos a todos y que hemos visto todo el trabajo que ha tomado obtener
esta fruta, vamos a disfrutarla al máximo usando nuestros sentidos y nuestra
atención con una práctica llamada “comer atentos”.
Debemos
aprender a comer de una manera tranquila y relajada, centrar toda nuestra
atención en la experiencia y así disfrutar y apreciar lo que ingerimos.
Hagamos tres
respiraciones para calmar y enfocar la mente.
Vamos a
intentar comer de otra manera, por ejemplo, en cámara lenta. No hay una manera
correcta o incorrecta de comer en cámara lenta, pero es importante dar una
mordida a la vez para que estés atento a todo lo que pasa por tu mente y en tu
cuerpo mientras comes.
Antes de
comer, recuerda que debemos utilizar el sentido de la vista y observar
profundamente la comida que tienen en la mano, tanto su forma, color, etcétera.
¿Cómo se
siente tocar la fruta? ¿Cómo es su textura? ¿Cuál es su temperatura?
Vamos a olerla,
fíjense en su aroma, ¿Es agradable? ¿Es desagradable? o ni lo uno ni lo otro.
Ahora, vamos a
morderla, al masticar vamos a poner atención solo a la experiencia de comer, si
tus pensamientos se desvían, está bien, recuerda que tenemos una mente de mono,
pero no debemos permitir que nos domine, si nuestra mente se va, vamos a
hacerla regresar a la acción que estamos realizando, a la experiencia de comer
y seguro se desvanecerán.
Mientras
comes, pon atención al sonido que produces al comer.
¿Qué te pareció?
¿Fue diferente a otras frutas que has comido?
Al comerla con
tanta atención hasta te va a saber más rica.
Hay diferentes
beneficios que puede traer comer de una manera de forma atenta, disfrutar más,
apreciar los múltiples sabores, comer solo lo que el cuerpo necesita, no comer
por comer, apreciar el trabajo de quien preparó los alimentos y digerir mejor.
Para poder
entender más de lo que hablamos, me gustaría compartir un cuento contigo
¿Vamos?
Hace mucho,
mucho tiempo, cuando la tierra estaba tan llena de magia que hasta la piedra
más pequeña podía tener mil secretos, existió un palacio que estaba vivo, solía
estar dormido, así que casi nadie conocía el secreto y así siguió hasta que la
princesa que lo habitaba se casó con un príncipe guerrero y valiente, pero con
tan mal carácter que ante cualquier contrariedad lanzaba objetos por los aires
o golpeaba puertas y ventanas, tras su última victoria, el príncipe dejó que
fuera la princesa, de carácter más dulce y amable, quien viajara para negociar
la paz, y pasó una larga temporada viviendo solo en el palacio.
El
aburrimiento empeoró el carácter del príncipe, y según pasaron los días el
palacio descubría nuevas marcas en las paredes y golpes en el suelo, además
estaba cada vez más sucio y descuidado y así, disgustado por aquel trato, el
palacio despertó y aprovechó una salida del príncipe para moverse por primera vez
en muchísimos años, y esconderse tras una colina, pero el palacio era demasiado
grande y el príncipe no tardó mucho en encontrarlo.
Así trató de
escapar otras veces, pero el príncipe lo encontraba sin dificultad, luego
desataba su ira provocando destrozos cada vez mayores hasta que una noche,
cansado de todo aquello, el palacio cerró puertas y ventanas mientras el
príncipe dormía y con él dentro y encerrado, corrió durante días y días, sin
importarle los golpes y destrozos de su dueño, cuando por fin se detuvo y abrió
sus puertas, el príncipe descubrió que se encontraban rodeados de hielo y
nieve, en medio de un frío espantoso.
¿El Polo
Norte? ¿Y ahora cómo salgo de aquí? - se dijo el príncipe mientras salía a
explorar los alrededores.
Después de
investigar durante toda la mañana sin encontrar nada, el príncipe volvió al
palacio para calentarse, sin embargo, al intentar entrar, descubrió que la
puerta estaba fuertemente cerrada, la aporreó furioso, pero lo único que
consiguió fue destrozarse sus manos casi heladas, al ratito, la puerta se abrió
ligeramente, y el príncipe corrió hacia ella, solo para terminar llevándose un
buen portazo en las narices justo antes de entrar.
- ¡No es
posible, este palacio! ¡Parece que estuviera enfadado conmigo!
¡Y claro que lo
estaba! Y para hacérselo saber sacudió todas sus ventanas.
- ¿Con que
esas tenemos, eh? - gritó el príncipe - Pues prepárate, ¡esto es la
guerra! y nunca he perdido ninguna.
Durante los
días siguientes, el príncipe y el palacio tuvieron la pelea más extraña que
pueda imaginarse, mientras uno trataba de entrar rompiendo cristales y
ventanas, el otro hacía lo que fuera por mantenerlo fuera, a mitad de aquella
tonta guerra, fue el frío quien comenzó a congelar los pies del príncipe, y a
agrietar las paredes del palacio.
A punto de
morir helado, el príncipe, ganador de mil batallas, comprendió que la única
forma de ganar aquella batalla era buscar la paz y sin decir nada, comenzó a
reparar el palacio, controlando que sus enfados y su furia no volvieran a causar
destrozos. El palacio descubrió que aquellas reparaciones le gustaban mucho más
que sus locas peleas, y que precisamente aquel iracundo príncipe era el único
que podía repararlo, así que no tardó en abrir sus puertas, y el príncipe pudo
resguardarse del frío por las noches, y limpiar y reparar el castillo durante
el día.
Para su
sorpresa, el príncipe descubrió que disfrutaba enormemente realizando todas
aquellas reparaciones y cuidados, y poco tiempo después el aspecto del palacio
era magnífico, tanto, que una de aquellas noches el palacio terminó de perdonar
al príncipe, y cerrando sus puertas tomó el camino de vuelta a su país de
origen.
Llegaron allí
poco antes que la princesa, que se mostró encantada con la nueva apariencia del
palacio y con la mejora del carácter de su marido, que ya no se interesó por
pelear, y aquella paz duradera, junto con los cuidados del príncipe, hicieron
que el palacio volviera a su silencioso sueño.
De aquel
palacio único solo se sabe que fue desmontado piedra a piedra y repartido por
todo el mundo y que puede que alguna de sus piedras sea hoy parte de tu casa,
así que no dejes que tus enfados y tu mal humor puedan causarle algún daño.
¿Te gustó el
cuento? ¡Está increíble! me encantó como el príncipe reconoció que su malhumor
y agresión no eran buenos.
Una situación
aflictiva es lo que ocasiona cuando dejamos que esos sentimientos aflictivos
nos controlen.
Pero luego, al
darse cuenta, pudo cambiar y descubrió que le gustaba reparar y aprovechó sus
energías de esa forma.
Generando un
estado de bienestar, es importante identificar las emociones entre nosotros y
las personas que nos rodean, así podemos cambiar la situación y buscar posibles
soluciones.
Observa el
siguiente video de una experta en el tema: https://youtu.be/BTIEO1YNp_Q
Observa el
siguiente video es muy divertido, trata de unos personajes chistosos que tienen
diferentes conflictos, y que alternativas dan.
- No te lo puedo prestar.
https://www.youtube.com/watch?v=lfe6ScfA7xw&ab_channel=OnceNi%C3%B1asyNi%C3%B1os
Cuando hay un
conflicto, lo mejor es el diálogo, llegar a acuerdos y tener una escucha
atenta, hay que buscar alternativas y resolver las cosas en equipo, es
importante ver y analizar los posibles escenarios y buscar cambiarlos para que
logremos una solución positiva y benéfica.
El Reto
de Hoy:El
reto de hoy piensa en algunas situaciones de conflicto que hayas pasado, como
cuando estamos listos para tomar una clase, nos despertamos temprano y no
agarra la señal para ver tu clase.
Piensa en
posibles soluciones.
- ¿Qué puedes hacer en
esta situación?
- ¿Cómo te sientes ante
el problema?
Anota en tu
cuaderno:
“Felicito a…
por...”
“Lamento
que.... por...” y
“Propongo a…
para...”
CIENCIAS NATURALES
¿Cuáles son las situaciones de riesgo asociadas a las adicciones?
Aprendizaje
esperado: Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio
generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y
bebidas alcohólicas.
Énfasis: Identificar situaciones de
riesgo en la adolescencia asociadas al consumo de sustancias adictivas:
accidentes, violencia de género y abuso sexual.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
los comportamientos y situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas a las
adicciones: accidentes, violencia de género y abuso sexual.
¿Qué
hacemos?
Como hemos
visto en las sesiones anteriores, el consumo de algunas sustancias adictivas
tiene efectos en los sistemas de nuestro cuerpo, las sustancias adictivas
producen una alteración al funcionamiento de estos sistemas de nuestro cuerpo,
con ello se modifica la percepción, el estado de ánimo, la conducta, los
procesos de pensamiento y las funciones motoras.
Hoy veremos
otro tipo de consecuencias derivadas de consumir sustancias adictivas.
Pero antes
recordemos un poco sobre el daño que nos puede ocasionar el fumar tabaco,
observa el siguiente video del inicio al minuto 06:06
- La mejor decisión. https://www.youtube.com/watch?v=7rJBZHBBHUM
Además de todo
lo que le puede pasar a nuestro cuerpo al consumir tabaco, alcohol y otras
sustancias, existe otro tipo de consecuencias.
La
adolescencia es una etapa del desarrollo en la que se comienza a establecer la
autonomía, lo que se refleja entre otras situaciones en una búsqueda de
independencia de los padres, además, en la adolescencia es muy importante
sentirse aceptado por los amigos, es así como los adolescentes comienzan a
tomar sus propias decisiones que pueden ser favorables en toda su vida o a
comportamientos de riesgo como el consumo de sustancias adictivas.
Por ejemplo,
muchas de estas decisiones tienen que ver con la forma de vestir, la música que
escuchamos, las amigas y los amigos con los que nos juntamos o lo que nos gusta
hacer.
Sin embargo,
algunos comportamientos pueden considerarse como de riesgo por las
repercusiones negativas que pueden traer en el bienestar, la salud presente y
futura.
Para ello
debemos saber que los comportamientos y situaciones de riesgo pueden ser
activos o pasivos:
- En el primer caso, los
sujetos suelen ser actores activos en la gestión del riesgo, por ejemplo,
cuando se inicia una pelea por estar alcoholizados.
- En el segundo caso, las
personas son afectadas por una situación no buscada, por ejemplo, un
accidente automovilístico provocado por alguien que conducía bajo los
efectos de alguna sustancia y lesiona a otras personas.
Debido al
consumo de sustancias adictivas, los adolescentes se pueden ver envueltos en
comportamientos y situaciones de riesgo, como tener relaciones sexuales a
edades tempranas y sin medidas de protección, intentos de suicidio,
participación en delitos, accidentes, comportamientos violentos entre otros.
Si observamos
la siguiente gráfica que nos muestra cuáles son las principales causas de
mortalidad en adolescentes, podemos identificar que las de mayor porcentaje se
asocian a conductas de riesgo, como los accidentes de transporte, los
homicidios o incluso los suicidios.
Muchas de
estas consecuencias negativas se deben a que están expuestos a situaciones de
riesgo cuando se consumen sustancias adictivas, porque las sustancias adictivas
afectan principalmente el sistema nervioso, el circulatorio y el respiratorio,
provocando que se sientan eufóricos, que se pierda la razón o se exciten ante
ciertas situaciones.
Observa el
siguiente video que nos habla de las consecuencias que podemos tener al
consumir alcohol, tanto la manera en que afecta nuestro cuerpo como las
conductas y situaciones de riesgo que puede generar.
Además de
todas estas situaciones de riesgo, que se asocian directamente al consumo de sustancias
adictivas, hoy en día debemos estar atentos a otras, como, por ejemplo, las que
se asocian a las redes sociales, el uso de Internet.
El uso de
Internet sin duda nos ha facilitado muchas actividades cotidianas, de
comunicación y de entretenimiento, pero es verdad, también ahí podemos correr
muchos riesgos, sobre todo si estamos bajo los efectos de alguna sustancia que
hayamos consumido.
Entre las
actividades de mayor riesgo se encuentran conversar con desconocidos en las
redes sociales, ser víctimas de abuso sexual, ser video grabados sin nuestro
consentimiento y que se difunda el video por Internet; también compartir
información personal con desconocidos como fotografías, nuestra ubicación,
nuestro domicilio o teléfono, todas estas conductas de riesgo aumentan si la
persona ha consumido sustancias adictivas ya que está menos consciente de lo
que está pasando.
Como hemos
visto, son muchas las situaciones de riesgo a las que nos podemos enfrentar
debido al consumo de sustancias adictivas y todas ellas nos pueden llevar a
tener accidentes o incluso provocarnos la muerte.
Frente al
consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas,
necesitamos mucha información confiable y segura.
En general,
las y los adolescentes son considerados como un grupo poblacional que goza de
buena salud, en comparación con otros grupos, son los que menos condiciones de
enfermedad presentan, sin embargo, hoy se sabe que la mayoría de los hábitos
que dañan la salud son adquiridos desde edades tempranas y que tendrán
consecuencias en la adquisición de enfermedades crónicas para la vida adulta.
Por eso es
importante estar atento a las situaciones que ponen en riesgo la salud de los y
las adolescentes.
Para evitar
situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, como los accidentes,
violencia de género y abuso sexual, es importante no consumir dichas sustancias
cuando se es menor de edad y estar atento a los factores que pueden ayudarnos a
evitar el consumo de sustancias.
Observa los
siguientes videos:
El primero del
segundo 00:10 al minuto 01:30
El segundo del
inicio al minuto 2:18
- Ser libres. https://youtu.be/Do3ZjdX2Ngw
- Mi nueva adicción. https://youtu.be/vCx-mP9Q11E
Sin duda, el
consumo de sustancias nos puede llevar a tomar decisiones que afecten nuestra
salud o tener conductas y situaciones de riesgo, por eso hay que buscar otras
maneras de divertirnos, emocionarnos y sentirnos bien.
El Reto de
Hoy:
Elabora un mapa
mental sobre las situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas a las
adicciones.
GEOGRAFÍA
Actividad sísmica y distribución de las regiones sísmicas del mundo
Aprendizaje
esperado: Compara
la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y
volcánicas en los continentes.
Énfasis: Reconoce los efectos de la
actividad sísmica y la distribución de las regiones sísmicas en el mundo.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás que
el movimiento de las placas tectónicas causa los sismos y conocerás las
regiones sísmicas del mundo.
¿Qué
hacemos?
Hoy
abordaremos el tema de la actividad sísmica y las regiones sísmicas del mundo.
- ¿Tú has estado durante
un sismo?
- ¿Qué has hecho?
- ¿Qué has aprendido de
tus padres y abuelos sobre los sismos?
Es muy
importante y valioso que tengas conversaciones con tu familia sobre tu
experiencia.
Es muy
importante que ante un sismo, recuerdes mantener la calma y mantenerte cerca y
atento a las indicaciones que te dé tu familia y recuerda que no debemos
correr, empujar o gritar, por nuestra seguridad y la de los demás, por eso es
importante hacer simulacros y estar prevenidos de lo que puede pasar al momento
de un temblor, es cosa seria.
- ¿Sabes por qué tiembla?
Eso se
relaciona con el tema que vimos la semana pasada, ¿Recuerdas? hablamos de las
placas tectónicas.
Observa el
siguiente video.
- ¿Por qué tiembla la
tierra? https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_pdc_2201.m4v
En este video
introductorio, pudimos ver que el ser humano no puede controlar ni predecir los
fenómenos naturales, como los temblores, por eso es muy importante conocer cómo
se originan y el impacto que tienen sobre el espacio, para así prevenir el
mayor daño posible.
Una de las
causas de los sismos es el movimiento de las placas tectónicas, que hacen que
grandes extensiones de tierra generen movimientos, a estos los conocemos como
sismos.
Antes de
comenzar es necesario que sepas, que los sismos se originan en el interior de
la Tierra y se propagan en todas direcciones en forma de ondas.
Sí, ondas
sísmicas. Realiza el siguiente experimento:
Llena un vaso
con agua, si aplicas un movimiento fuerte con tu mano, el agua se mueve en
forma de ola, esto pasa, Más o Menos, con las placas tectónicas, al moverse con
tanta fuerza, generan movimientos en la corteza terrestre y se genera un sismo.
Hay
territorios donde la actividad sísmica es más normal que en otros.
Para
comprender mejor, observa este video.
- Fenómenos naturales.
Temblores y terremotos.
https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_geo_5503c.m4v
A
continuación, veremos los tres tipos de movimientos de las placas tectónicas:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/42
Ahora te voy a
explicar qué son las regiones sísmicas y dónde se ubican en el mundo, veamos
las siguientes imágenes.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/26
En este
planisferio podemos ver las regiones sísmicas del mundo, no olvides ver la
simbología, son las de color amarillo.
Tenemos a lo
largo del continente americano varias regiones sísmicas, en parte del
continente asiático y del europeo también encontraremos estas regiones, la
sismicidad va estrechamente ligada al vulcanismo, por lo que en el planisferio
se pueden ver varios volcanes en las zonas.
Al lugar donde
se produce un sismo se llama epicentro, seguro has escuchado cuando dicen:
Epicentro en el estado de Oaxaca, al decir esto, según el Servicio Geológico
Mexicano, el epicentro es la superficie terrestre situada directamente sobre el
foco sísmico y es donde el sismo alcanza su mayor intensidad.
Hoy aprendimos
un tema sumamente interesante, pero también muy útil pues podemos comprender
que el movimiento de las placas tectónicas causa los sismos, es muy importante
que sepas actuar ante ellos, en casa, ¿Saben cómo prepararse antes durante y
después de un sismo?
No olvides
consultar las páginas oficiales del gobierno para conocer el protocolo de
Protección Civil.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
El Reto de
Hoy:
Es hacer otro
experimento, para ello consulta la página 44 de tu libro de Geografía, quinto
grado.
Si no tienes
el libro a la mano, te adjunto la actividad.
Te reto a que,
junto con tu familia, hagan un plan de acción en caso de un sismo, para ello es
importante identificar cuál es la zona más segura dentro de tu casa, y cuál
deben de evitar si llegara a temblar, cuando lo sepan, hagan un plano de la
casa y ubiquen ambas zonas con diferente color, recuerden anotar la simbología
para que todos puedan entender el plano, abajo del plano, escriban las medidas
de seguridad en caso de sismos y pónganlo en un lugar visible de la casa.
muy buen material. Gracias profe Matilde
ResponderEliminar