MATEMÁTICAS
Resolución de problemas mediante un sistema de ecuaciones lineales
Aprendizaje
esperado: Resuelve
problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos
ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Énfasis: Resolver problemas mediante sistemas de dos ecuaciones
lineales con dos incógnitas, utilizando diferentes métodos de solución.
¿Qué
vamos a aprender?
Repasarás
lo que has aprendido en las últimas sesiones, con respecto a cómo resolver
algunos problemas mediante el sistema de dos ecuaciones lineales con dos
incógnitas.
Has
estudiado cuatro métodos: el método gráfico, el método de igualación, el método
de sustitución y el método de suma y resta, también llamado de eliminación.
También has utilizado en cada método las propiedades de los números y las
operaciones para la resolución de los problemas.
En esta
sesión, resolverás algunos problemas mediante sistemas de dos ecuaciones
lineales con dos incógnitas, utilizando diferentes métodos de solución.
¿Qué
hacemos?
Resuelve
el siguiente problema sobre costos de dulces:
Problema
sobre costos de dulces
Armando
y Gabriela son hermanos, ayer por la mañana, Armando fue a una tienda cercana a
su casa, compró 3 chocolates y una paleta pulpa-mango, en total le cobraron
$19.
Más
tarde, Gabriela compró en la misma tienda un chocolate y una paleta
pulpa-mango, pagando un total de 9 pesos.
¿Cuánto
cuesta cada dulce?
¿Cómo
puedes saber el precio de un chocolate y de una paleta pulpa-mango?
Para
resolver el problema, es necesario modelar matemáticamente los datos; en este
caso, primero definirás las literales que representarán a cada uno de los datos
desconocidos.
Se
representará el costo de los chocolates con la literal “x”, y al costo de las
paletas con la literal “y”, estas literales serán las incógnitas.
Armando
compró 3 chocolates y una paleta pulpa-mango, en total le cobraron 19 pesos; la
ecuación que representa estos datos es:
3x + y = 19 Ecuación 1
Por otra
parte, Gabriela compró un chocolate y una paleta pulpa-mango, pagando un total
de 9 pesos, la ecuación que representa estos datos es:
x + y = Ecuación
2
El
sistema de ecuaciones lineales queda integrado de la siguiente manera:
La llave
se usa para indicar que ambas ecuaciones forman un sistema, cuya solución son
los valores de la literal “x” y de la literal “y”, que hacen válidas ambas
igualdades de manera simultánea.
Para dar
respuesta a la pregunta planteada en el problema, resolverás el sistema de
ecuaciones lineales 2x2.
De los
cuatro métodos que has estudiado: el método gráfico, el método de sustitución,
el método de igualación y el método de suma y resta:
¿Qué
método consideras que sea más pertinente para resolver el sistema de ecuaciones
lineales 2x2?
Inicia
con la resolución del problema propuesto utilizando el método gráfico.
Método
Gráfico
Recuerda
que el método gráfico consiste en despejar a la literal “y” en ambas
ecuaciones, para después tabular y graficar cada una de éstas, siendo las
coordenadas del punto de intersección de las rectas obtenidas la solución del
sistema.
1.
Despeja “y” en ambas ecuaciones.
Revisa
cómo quedan los despejes de la literal “y” en cada una de las dos ecuaciones
que forman el sistema de ecuaciones lineales planteado, para resolver el problema
de Gabriela y Armando.
En la
ecuación uno el despeje de “y” queda de la siguiente forma:
Ecuación 1
3x + y =
19
y = -3x + 19
Y el
despeje de “y” en la ecuación dos, queda:
Ecuación 2
x + y = 9
y = -x + 9
El sistema de ecuaciones queda:
2. Procede
con la tabulación de cada igualdad asignando valores a “x” para determinar
valores de “y” y formar pares ordenados (x, y).
Los valores que satisfacen la relación planteada en cada igualdad se escriben en la última columna de cada una de las tablas como un par ordenado (x, y). Estos pares ordenados, representan puntos en el plano cartesiano.
Una vez
que las tablas de los valores que representan a los pares ordenados este
completa, procederás a ubicar en el plano cartesiano los puntos, por los cuales
puedes trazar las dos líneas rectas que caracterizan el gráfico de este sistema
de ecuaciones lineales.
3. Grafica las coordenadas. El resultado de graficar una ecuación de primer grado es una línea recta. Las coordenadas del punto donde unen las dos líneas rectas son la solución del sistema.
Es importante que, al graficar los datos registrados en la tabulación de cada una de las ecuaciones en un mismo plano cartesiano, se realice una correcta graduación en los ejes y una correcta posición en el trazado, de ello depende que se pueda identificar claramente el resultado correcto. Por eso se recomienda usar libreta cuadriculada, o bien, papel milimétrico.
En un
sistema de ecuaciones lineales, puede ocurrir que las rectas se crucen, en este
sistema sí sucede así, se cortan las dos rectas en el punto (5, 4), entonces la
solución al sistema es:
x=5
y=4
Observa
que las coordenadas del punto donde se cortan las dos líneas rectas son la
solución del sistema. Se sabe que en la primera ecuación cuando x =5, y=4. Y en
la segunda ecuación, cuando x=5, y=4.
¿Qué dato
representa la incógnita “x”, y cuál representa la incógnita “y”?
La
literal “x” se utiliza para representar el costo de un chocolate y la literal
“y” se utiliza para representar el costo de una paleta pulpa-mango. De esta
manera se puede responder la pregunta:
¿Cuál es
el costo de cada dulce?
Un
chocolate cuesta 5 pesos y una paleta pulpa-mango cuesta 4 pesos.
¿Si se
resuelve el sistema de dos ecuaciones lineales con otro método, obtendrás el
mismo resultado?
Observa
qué sucede con el método de igualación.
Método
de Igualación
Utiliza el sistema de ecuaciones que previamente usaste:
Ahora, el primer paso en el método de igualación consiste en despejar la misma incógnita en ambas ecuaciones.
Para
decidir qué incógnita es conveniente despejar, es necesario analizar con
detenimiento las características de cada ecuación.
La
literal “y” tiene coeficiente uno en ambas ecuaciones, esto es una ventaja; por
lo anterior, es recomendable despejar la literal “y” en las dos ecuaciones.
Despeja
la misma incógnita en ambas ecuaciones:
Ecuación 1 3x + y
= 19 y = -3x + 19 |
Ecuación 2 x + y =
9 y = -x + 9 |
Ahora
procederás a igualar las expresiones algebraicas obtenidas de los despejes, de
esta forma obtendrás una nueva ecuación lineal con una sola incógnita. Así
queda formada la ecuación:
-3x + 19 = -x + 9
Ahora
resuelve la ecuación lineal obtenida.
Para resolver esta ecuación, agruparás los términos algebraicos semejantes en un lado de la igualdad y en el otro lado los términos numéricos, continua con la reducción de términos, tanto algebraicos como numéricos, para encontrar el valor de la primera incógnita:
En este
caso x=5.
Después, el valor obtenido de x=5, se sustituye en cualquiera de las dos ecuaciones originales, para determinar el valor de la literal “y”.
En este
caso, sustituiste en la ecuación original número dos, por ser la más sencilla,
y de esta manera se encontró que: y=4
Tomando
en cuenta que la literal “x” representa el costo de un chocolate y la literal
“y” el costo de una paleta pulpa-mango. Ahora sabes que un chocolate cuesta 5
pesos, y una paleta pulpa-mango cuesta 4 pesos.
Hasta
ahora has resuelto el sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
utilizando dos métodos diferentes; el método gráfico y el método de igualación.
Y obtuviste el mismo resultado.
Resuelve
el mismo sistema utilizando el método de sustitución, y verifica si se obtienen
los mismos resultados.
Método
de Sustitución
El método
de sustitución consiste en despejar una de las incógnitas en cualquiera de las
dos ecuaciones, y luego sustituir el valor algebraico en la otra ecuación, de
esta manera se obtiene una ecuación lineal que permite encontrar el valor
numérico de una de las incógnitas para después hallar el valor de la otra
incógnita.
Utiliza el sistema de ecuaciones:
Para
decidir cuál de las incógnitas despejar y en cuál de las ecuaciones hacerlo, es
necesario observar los coeficientes de cada literal, esto será un referente
para decidir en cuál es más conveniente.
En esta
ocasión despejarás la literal “y”, en la ecuación: x + y = 9
x + y = 9
y = -x +
9
Quedando
el despeje, y = -x + 9
Posteriormente
sustituirás en la otra ecuación el valor algebraico de la literal “y”, recuerda
que la sustitución nunca debe realizarse en la misma ecuación de donde se
obtuvo el despeje.
Como el
despeje de “y” se hizo en la ecuación dos, entonces la sustitución la
realizarás en la ecuación uno, es decir, en:
3x + y = 19
Ahora,
sustituye la literal “y” en la ecuación:
3x –
x + 9 = 19
Observa
que la ecuación tiene ahora una sola incógnita
A continuación, resuelve la ecuación:
Por último, el valor numérico encontrado de la literal “x”, es decir: x=5, se sustituye en una de las dos ecuaciones originales para encontrar el valor numérico de la literal “y”:
“y” es
igual a cuatro.
La
literal “x” representa el costo de un chocolate y la literal “y” el costo de
una paleta de pulpa-mango. Entonces se puede confirmar que un chocolate cuesta
5 pesos y una paleta pulpa-mango cuesta 4 pesos.
Hasta
ahora has utilizado tres métodos diferentes y en los tres obtuviste el mismo
resultado.
¿Llegarás
al mismo resultado si se resuelve el sistema de ecuaciones con el método de
suma y resta, o de eliminación?
Observa
qué sucede si utilizas el método de suma y resta, también llamado, método de
eliminación.
Método
de Suma y Resta
Para
resolver un sistema de dos ecuaciones lineales utilizando el método de suma y
resta, es necesario en primer lugar verificar que los términos de las
ecuaciones tengan la forma: ax+by=c.
El sistema de ecuaciones lineales planteado con base en el problema de Armando y Gabriela es:
En el
sistema ambas ecuaciones están de la forma ax+by=c., por lo que no es necesario
hacer algún acomodo de términos.
El método
de suma y resta consiste en eliminar una de las incógnitas mediante una suma y
resta de los términos numéricos y algebraicos de ambas ecuaciones.
Para esto
es necesario que los coeficientes numéricos de una de las incógnitas tengan el
mismo valor absoluto, pero que sean simétricos, es decir, que uno sea positivo
y el otro negativo.
Ahora, se igualan los valores absolutos de los coeficientes de la literal (incógnita) que se va a eliminar. Si observas el sistema, contiene coeficientes con el mismo valor absoluto en la incógnita “y”, por lo tanto, se procede a aplicar el simétrico, es decir, multiplicar por uno negativo a cada término y en ambos lados de la ecuación dos:
Observa
que el coeficiente de la literal “y” en una de las dos ecuaciones, es positivo
y en la otra es negativo, esto te permitirá que al sumar ambas ecuaciones
puedas eliminar la incógnita “y”, resultando una ecuación con una sola
incógnita:
Posteriormente
se resuelve la ecuación con una incógnita que resultó de la suma de las
ecuaciones, y se obtiene el valor de la incógnita.
2x =
10
x=
10 / 2
x = 5
Por lo
tanto, obtienes el valor de “x”. Es decir, x=5.
Ahora, sustituye el valor hallado en cualquiera de las ecuaciones originales, para encontrar el valor de la otra incógnita.
Así
encuentras que el valor de la literal “y” es igual a 4.
Como
pudiste darte cuenta, para conocer el precio de cada chocolate y de la paleta
pulpa-mango, en el problema de Armando y Gabriela, tuviste que plantear un
sistema de ecuaciones lineales 2x2, además has utilizado cuatro métodos
diferentes para su resolución, obteniendo los mismos valores numéricos para las
literales que eran las incógnitas.
Ya sabes
que el costo de un chocolate es de cinco pesos y el costo de una paleta
pulpa-mango es de cuatro pesos. Sin embargo, es necesario verificar que dichos
valores satisfacen ambas ecuaciones.
Resolver
una ecuación es hallar el valor o valores de la(s) incógnita(s) de manera que
la igualdad sea cierta.
Comprobar
que la igualdad se cumple, consiste en remplazar los valores obtenidos en cada
una de las dos ecuaciones originales que integran el sistema.
Sustituye
los valores de “x” y “y”, y procede a comprobar respetando la jerarquía de
operaciones.
Comprobación:
Al
sustituir los valores de “x” y de “y”, se concluye que ambas ecuaciones son
iguales, lo que te permite afirmar que, los valores encontrados hacen
verdaderas las dos ecuaciones que integran el sistema.
Armando y
Gabriela saben que el precio de los dulces que compraron es:
A
continuación, resuelve la siguiente situación-problema, mediante el método
algebraico más apropiado.
Situación-problema
Triangulo
Un
profesor les propuso a sus alumnos como reto resolver la siguiente
situación-problema:
Los lados de un triángulo están delimitados por tres rectas, representadas por las siguientes ecuaciones
Determina:
¿Cuáles
son las coordenadas de los vértices del triángulo?
Si se
gráfica cada ecuación, ¿se formará el triángulo?
¿Qué
método algebraico consideras apropiado para resolver el problema?
Puedes
considerar que como las tres ecuaciones forman parte de un sistema que se
relacionan entre sí, se dice que esta relación permite formar un triángulo.
Observa
el triángulo y determina:
¿Qué
lados del triángulo forman el sistema de ecuaciones lineales (2x2) para el
cálculo de las coordenadas de los vértices de la figura?
Sistema
de Ecuaciones
Las
ecuaciones: -x + 2y = 1, x + y + = -1, forman el sistema A, para el cálculo de
las coordenadas del vértice A.
Las
ecuaciones: -x + 2y = 1, 2x – y = 4, forman el sistema B, para el cálculo de
las coordenadas del vértice B.
Y las
ecuaciones: x + y = -1, 2x – y = 4, forman el sistema C, para el cálculo
de las coordenadas del vértice C.
Ahora
resuelve el sistema de ecuaciones para el vértice A.
¿Cuál de
los métodos algebraicos consideras más apropiado para resolver?
Considerando
que la situación-problema ya da como información las ecuaciones que forman tres
sistemas, utiliza: El método algebraico de suma o resta, también conocido como
método de eliminación.
¿Por qué?
Porque en
el sistema formado tiene el mismo coeficiente en ambas ecuaciones, pero
con diferente signo, de esta manera puedes eliminar la incógnita “x”, para
tener una sola ecuación con una sola incógnita, es decir la incógnita “y”, y
con ello después calcular los valores de “y” y de “x”.
Resolución del sistema de ecuaciones del Vértice A, método algebraico de suma y resta:
Partiendo
del sistema de ecuaciones del vértice A procedemos a resolverlo mediante el
método algebraico de suma y resta:
Por lo
tanto, se obtiene que “y” es igual a cero. Y después de sustituir el valor de
“y” en la segunda ecuación, queda que “x” es igual a uno negativo.
¿Qué
significan los valores de “x y “y” en la situación del problema?
Las
coordenadas del vértice A (-1,0)
Ahora
resuelve el sistema de ecuaciones del vértice B.
¿Cuál de
los métodos algebraicos consideras más apropiado para resolverlo?
Considerando
que la situación-problema ya da como información las ecuaciones, utiliza: El
método algebraico de sustitución.
¿Por qué?
Si
observas la ecuación 1, -x + 2y = 1, el coeficiente de la incógnita “x” es un
numeral uno, esta característica facilita despejar dicha incógnita, por lo que
conviene utilizar el método de sustitución para resolver este sistema de
ecuaciones lineales.
Resolución del sistema de ecuaciones del Vértice B, método algebraico de sustitución:
Partiendo
del sistema de ecuaciones del vértice B, procede a resolverlo mediante el
método algebraico de sustitución:
Se
concluye que “y” es igual a 2.
Para encontrar el valor de “x” sustituye el valor numérico de “y” en la ecuación:
Se tiene
que x = 3.
¿Qué
significan los valores de “x y “y” en la situación del problema?
Las
coordenadas del vértice B (3,2)
Ahora
resuelve el sistema de ecuaciones para el vértice C.
¿Cuál de
los métodos algebraicos consideran ustedes más apropiado para resolverlo?
El método
algebraico de suma o resta, también conocido como método de eliminación.
¿Por qué?
Porque la
incógnita “y” es igual en ambas ecuaciones y con diferente signo, de esta
manera puedes eliminar la incógnita “y”, para tener una ecuación con una incógnita
y así calcular los valores de “x” y “y”.
Resolución del sistema de ecuaciones del Vértice C, método algebraico de suma y resta:
Partiendo
del sistema de ecuaciones del vértice C procede a resolverlo mediante el método
algebraico de suma y resta:
El
resultado obtenido es: x = 1, y = -2
¿Qué
significan los valores de “x” y “y” en la situación del problema?
Las
coordenadas del vértice C (1,-2)
Recuerda
las preguntas planteadas en la situación-problema:
¿Cuáles
son las coordenadas de los vértices de la figura?
¿Qué
método algebraico consideras el apropiado para resolver la situación-problema?
Es
importante observar las características de cada sistema de ecuaciones lineales
para decidir cuál método es más conveniente utilizar en cada caso.
Solución del problema:
En esta
situación, para el vértice A, las coordenadas (x, y) son (-1,0) y se resolvió
mediante el método algebraico de suma y resta.
Para el
vértice B, las coordenadas (x, y) son (3,2) y se resolvió mediante el método
algebraico por sustitución.
Para el
vértice C, las coordenadas (x, y) son (1,-2) y se resolvió mediante el método
algebraico de suma y resta.
Puedes
formar el triángulo ABC al unir los puntos coordenados A, B y C mediante líneas
rectas, las cuales representan la relación del sistema de ecuaciones lineales
(2x2), así como los puntos de intersección que forman los vértices de la
figura.
Recuerda
que, al haber intersección entre rectas, estas ante un sistema de ecuaciones
lineales con solución.
En esta
ocasión aprendiste que un sistema de ecuaciones lineales 2x2 puede resolverse
utilizando alguno de los diferentes métodos, siempre y cuando los utilices de
manera apropiada, esto te permitirá llegar a la respuesta correcta.
También,
si prestas atención detenidamente a la forma de las ecuaciones que integran el
sistema, puedes elegir un método de resolución que sea más conveniente, de
acuerdo con las características que presenta cada ecuación.
Sin
importar el método de resolución utilizado, es indispensable comprobar que los
valores numéricos encontrados de las literales que eran las dos incógnitas “x”
y “y”, las cuales hacen verdaderas las dos ecuaciones.
El
Reto de Hoy:
Revisa y
practica lo aprendido. Usa tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado,
buscando el tema que se abordó en la sesión.
Finalmente,
contesta la siguiente pregunta:
¿Descubriste
algo nuevo al utilizar cada uno de los cuatro métodos para resolver un mismo sistema
de ecuaciones lineales 2x2?
LENGUA MATERNA
Sin fronteras: la diversidad lingüística del español
Aprendizaje
esperado: Investiga sobre
la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.
Énfasis: Reconocer la diversidad lingüística de la comunidad de
hispanohablantes.
¿Qué
vamos a aprender?
Reflexionarás
sobre otro aspecto de la diversidad lingüística, es decir, la diversidad de la
lengua española, que implica comprender la gran variedad de palabras que se
utilizan en el español de Latinoamérica, de España y, por supuesto, de México.
En particular, profundizarás en la manera de nombrar las cosas en las distintas
regiones de habla hispana, así como los usos y formas de conversar que tienen
las distintas personas en ciertos contextos.
Además,
identificarás cómo las diversas regiones geográficas, que hablan el español, lo
utilizan con algunas variantes distintas a las nuestras. Es importante que
prestes atención a las formas de hablar, el sonido, las palabras, el
significado que tienen y la manera en que escuchas y convives con los hablantes
de otras regiones.
¿Qué
hacemos?
Antes de
iniciar, es importante recordar que la mayoría de los países de Latinoamérica
tienen el español como idioma oficial o nacional.
Esto es
porque somos producto de la Conquista española; sin embargo, prevalecieron, en
muchos casos, las lenguas originales y en el encuentro de estas dos culturas se
adoptaron algunas de esas palabras que ahora son parte de nuestra lengua común,
es decir, el español; así comenzó la diversidad lingüística.
La lengua,
como parte de la cultura, es un medio de comunicación y con ella es posible
adquirir algunos conocimientos, expresar emociones y formar parte de una
comunidad de hablantes. Esas palabras que forman el lenguaje son parte
importante de nuestras relaciones con los otros.
Existen
muchos personajes importantes en el estudio de la lengua que han expresado sus
ideas con relación al lenguaje y cómo éste ayuda a conectarnos con el mundo. En
este caso, te acercarás a uno de ellos, al pensamiento de Alberto Manguel, en
“La ciudad de las palabras”. Lee con atención el siguiente texto:
La
ciudad de las palabras
“Las
palabras confirman nuestra existencia y nuestra relación con el mundo y con los
otros. En ese sentido, somos creaciones de nuestra lengua: existimos porque nos
nombramos y somos nombrados […].”
Alberto
Manguel
Seguramente,
tienes formas y códigos propios con los que dialogas con tu familia, con tus
amigas y amigos, así como con tus profesores. Esas variantes que hacemos en
cada región y con distintas personas, son elementos que configuran la
diversidad lingüística.
¿Qué es
la diversidad lingüística?
Lee el
siguiente concepto para saber más al respecto:
La
diversidad lingüística consiste en reconocer y valorar la existencia de
distintas lenguas que coexisten en nuestro continente. Asimismo, promover la
prevención, cuidado y respeto por la multiplicidad de lenguas
originarias.
Esta
diversidad lingüística no está aislada de nuestra realidad y puede observarse
cuando vamos a una comunidad distinta a la nuestra, o a otra región de nuestro
país; incluso en la propia calle o en ciertos lugares, se puede escuchar a
personas que hablan con otra entonación o que utilizan otras palabras para
designar algo.
Estos
cambios no sólo suceden en nuestro idioma. Todas las lenguas se enriquecen con
otras. El contacto con distintos hablantes y el paso del tiempo son elementos
fundamentales para que esto suceda. Por ejemplo, el español que llegó a América
ya se había enriquecido con varias palabras árabes que hoy se utilizan de
manera común, como: azúcar, cero, alcohol o naranja.
Ahora,
reflexiona en las siguientes cuestiones:
¿Por qué
son distintas las formas de hablar de una región a otra?
¿Por qué
cambian las lenguas con el tiempo?
La manera
de hablar es diversa y está en constante evolución. Por eso, aunque se pueden
encontrar definiciones semejantes, su uso cambia en determinados lugares y bajo
distintos contextos.
Para comprenderlo mejor, observa los siguientes ejemplos:
En
Argentina se le nombra frutilla a lo que nosotros llamamos fresa. Pero ¿por qué
sucede ese cambio?
Lee su
definición para encontrar la respuesta.
Si
revisas la definición del Diccionario de la Lengua Española, te darás cuenta de
que, en otros países, como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú,
también utilizan la misma palabra (frutilla). En México cambia la manera de
nombrarse, sobre todo por el color que tiene este fruto y porque nosotros nos
apropiamos de esa palabra a partir del vocablo francés: fraise.
Observa otro caso:
En chile,
por ejemplo, un novio es un pololo. Una novia, una polola.
Ahora,
lee la definición de esta palabra:
En la
definición del Diccionario, se observan sus variantes. Pololo es una palabra de
origen mapuche, una lengua originaria de Chile. Además, también se usa en
Bolivia con la connotación de novio u hombre que sigue o pretende a una
mujer.
De este
modo, el español que hablamos actualmente adquiere palabras de otras regiones
que vamos haciendo propias y se hacen cada vez más cotidianas.
Seguramente,
en tu región tienen maneras distintas de nombrar frutas, objetos o situaciones
que en otros lugares del continente no significan lo mismo. Pero no sólo las
palabras cambian para nombrar las cosas, también pasa que, cuando hablamos, no
todas y todos nos escuchamos igual, como si tuviéramos otro tono de voz.
Todas las
palabras en nuestra lengua no están aisladas, por el contrario, se combinan
cuando una persona habla. Al momento de escuchar su diálogo, se pueden
identificar algunos elementos como:
- La ubicación
geográfica.
- El contexto en que
vive la persona.
- La situación que
está contando.
- El tono o carácter
que utiliza.
Estos
cambios que sufre nuestra habla tienen una clasificación distinta. La primera
puede referirse a las variantes dialectales y sociales, que son utilizadas en
determinadas regiones de Latinoamérica. Estas variantes también tienen relación
con los aspectos culturales y socioeconómicos que vive cada sociedad.
Otra es
la variante fonética. Esta tiene relación con el sonido y la entonación de las
palabras. Por ejemplo, el sonido de la “c” y “z” tan particular
de España, o el de la “y” y “ll” en el sur de América.
Las
expresiones que realizan personas de distintos países son una variante
morfosintáctica. Por ejemplo, una variante de ese tipo es el uso de formas
verbales como: “vosotros coméis” o “vosotros decís”, en el español
europeo, que en América no se usa.
También
están las variantes léxicas, que se hacen evidentes en textos como
composiciones, cuentos, recetas o notas. Es así como podemos identificarlas,
conocerlas y estudiarlas.
Observa
el siguiente ejemplo del cuento “La insolación”, de Horacio Quiroga.
La
insolación
“El
sol salió, y en el primer baño de luz las pavas del
monte lanzaron al aire puro el tumultuoso trompeteo de su charanga.
Los perros, dorados al sol oblicuo, entornaron los ojos, dulcificando su
molicie en beato pestañeo […].”
Horacio
Quiroga
Las
palabras subrayadas en el texto pueden no ser tan comunes en algunas regiones.
Ahora,
presta atención en su significado:
Pava
de Monte. Especie de ave
silvestre que vive en las zonas de Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia y
Brasil.
Charanga. Música tocada con instrumentos de viento.
Beato. Feliz o bienaventurado.
A continuación,
revisa el siguiente fragmento de la composición “Dormite”, de la cantautora
colombiana Zully Murillo.
Dormite
Hace
un ratote que canto y no logro adormecerte.
Porque
grandotes tenés esos ojos y tardan pa´que se
cierren.
Dormite por dios, dormite y hacele caso a tu mama.
Mi tía
ya me contó que siendo vos tan chiquito en un pris
pras te soltaste la mano para ir gateando hasta el río.
Zully
Murillo
Las
palabras “tenés”, “dormite” o “vos”, suelen utilizarse en algunas regiones de
Colombia, y las expresiones “pa´que” o “pris pras”, son una evidencia de la
forma de hablar, asimismo, al leerlas de forma escrita no pierden su tono y
pronunciación
¿Cómo
podrías definir la palabra “pris pras”?
Podría
definirse como: en un santiamén, que quiere decir muy rápido o veloz, o como se
dice en algunas regiones de México, en un “tris tras”, o sólo en un “tris”.
Éstas son
expresiones que hacen sentir familiaridad y cercanía con lo cotidiano.
Por lo
tanto, hay que apreciar y valorar las formas de hablar de nuestro Continente.
Además de comprender cómo la cultura y tradición están relacionadas con las
expresiones de un lugar.
A
continuación, observa el siguiente video de lo que dice un especialista sobre
nuestro lenguaje.
- Una lengua unida.
https://youtu.be/C_ss-TyCqMc
Valorar
la diversidad lingüística que existe en los pueblos de habla hispana, también
permite apreciar las transformaciones y cambios que vive una sociedad. Por esa
razón, es importante reconocer el derecho que tenemos todas y todos a preservar
nuestra lengua.
Actualmente,
varios gobiernos y organismos internacionales pensaron en establecer un día que
permitiera recordar la importancia de otras lenguas. Así como crear
instituciones que recuperen las lenguas originarias.
Existe un
diccionario Panhispánico de dudas, elaborado por la Real Academia Española y la
Asociación de Academias de la Lengua Española, con más de 7000 entradas que
orientan sobre la forma en que se utiliza el vocabulario y la gramática en el
mundo hispano.
Ahora,
analiza cómo influye la lengua en las distintas expresiones culturales, a
través del siguiente video.
- El tango y el
lunfardo. https://youtu.be/EFUYKXESXyc
El
español de cada región es sólo una de las muestras de la diversidad cultural
que existe entre los países hispanohablantes. Por ejemplo, en PerúÌ, la cocina es muy rica y variada porque tiene
influencia de la cultura inca, pero también de la
China. Asimismo, celebran festividades como la fiesta de la Pachamama, también
de origen inca, en la que se hace una ofrenda a la Madre Tierra; y entre su
música, muy diversa, hay canciones criollas de los Andes y cumbias. La riqueza
de una cultura se manifiesta en muchos aspectos y cuanto más los conozcas,
mejor entenderás a cada pueblo.
Todas
nuestras lenguas forman parte de una comunidad de hablantes y debemos
preservarlas. En México existen 68 agrupaciones lingüísticas de los pueblos
originarios y se sabe, por la UNICEF, que de los 522 pueblos indígenas que
habitan en Latinoamérica, 420 lenguas aún están presentes.
A
continuación, realiza la siguiente actividad que te permitirá reforzar tu
aprendizaje.
Lee los
siguientes recados; el primero fue escrito por una joven española y el segundo
por un joven mexicano.
Recado
1
Hala,
chaval, he pasado a tu piso y no te he encontrado. Te he traído los tebeos que
me has prestado. Me ha dicho la portera que has ido de verano con tu hermano y
que regresáis el fin de semana. Ojalá que no volváis insolados de la playa
porque el cole empieza el lunes.
Saludos
de tu colega. Francisca.
Ahora lee
el siguiente recado con un lenguaje más cercano a nosotros.
Recado
2
Panchita,
me dieron tu recado en la portería de mi edificio. Te vine a buscar para
devolverte también las historietas que me prestaste, pero… ¡no te encontré!
Mejor
las intercambiamos el lunes en la escuela. ¿Te late?
Tu
amigo, Guillermo.
Ahora,
analiza y contesta algunos aspectos de los recados que acabas de revisar.
¿Qué
diferencias encuentras entre los dos recados?
- Que un recado se
comprende mejor que otro.
- Que una nacionalidad
es española y otra mexicana.
- Que son textos
literarios.
¿Cómo
diría Guillermo “te has ido de veraneo con tu hermano y que regresáis el fin de
semana”?
- Te has ido de verano
con tu hermano y vuelves el fin de semana.
- Te fuiste de verano
con tu parce y que regresas el
fin de semana.
- Te has ido de
vacaciones con tu hermano y que regresas el fin de semana.
Realiza
lo siguiente con el vocabulario que se presentó en los dos recados.
- Completa el
siguiente cuadro con las palabras que se utilizaron en los recados
anteriores: “Piso”, “tebeos” y “cole”.
- Busca el significado
de las palabras y dibuja o ilustra las palabras que encontraste.
- Finalmente, completa
el cuadro con algunas otras palabras que se utilicen en Latinoamérica.
En el
español de Latinoamérica, España y México, hay una riqueza invaluable en las
palabras y expresiones, que ayudan a valorar la forma en que se transforma
nuestra lengua.
En esta
sesión, conociste la importancia de la diversidad lingüística de la comunidad
hispanohablante.
El
Reto de Hoy:
Investiga
entre tus amigas, amigos o familiares, las distintas expresiones que utilizan
en tu comunidad.
Busca más
información en tu libro de texto y realiza las actividades para ampliar tu
aprendizaje.
CIENCIAS FÍSICA
¿Realmente tienes calor?
Aprendizaje
esperado: Analiza el
calor como energía.
Énfasis: Identificar las diferencias entre los conceptos de
temperatura y calor.
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
la diferencia entre el calor y la temperatura. Además, analizarás su concepto y
sus características.
¿Qué
hacemos?
Para
diferenciar y usar correctamente las palabras “temperatura” y “calor”, primero
debes entender los orígenes de estos conceptos. Para ello, deberás dar un
vistazo a nuestro pasado y conocer cuál fue la fuente de calor más próxima al
hombre.
Mucho
antes de cualquier invento o descubrimiento científico, el hombre tenía la
necesidad de adaptarse al ecosistema del cual formaba parte, sin embargo, las
condiciones de vida eran extremas, así como los peligros a los que se
enfrentaban.
En la
actualidad, se sabe que el Homo Erectus descubrió el fuego hace 1.6 millones de
años. Y con este descubrimiento se abrió un futuro completamente nuevo, fue uno
de los descubrimientos más importantes.
El
concepto de “calor” comenzó a estudiarse por el químico francés Antoine Lauren
de Lavoisier en 1789, en su libro titulado “Tratado elemental de la química”.
En esta obra, mencionó que el calor era producto de un fluido elástico al que
llamo calórico.
En 1798,
Benjamín Thompson propuso que el calor no era una sustancia elástica sino un
producto del movimiento.
Actualmente,
la teoría del calórico ha sido abandonada y se sabe que el calor es la energía
que se transmite entre dos o más cuerpos y va del que tiene mayor temperatura
al que tiene menor temperatura.
El calor
es una forma de energía necesaria para que ocurran algunos procesos naturales,
como la formación de rocas o la existencia de las corrientes marinas. Además,
permite realizar diversas actividades y es útil para el funcionamiento de
algunas máquinas, que a su vez liberan energía térmica; por ejemplo, las que
ayudan a que determinados transportes recorran grandes distancias en tiempos
cortos
Para
reforzar este concepto, observa el siguiente video.
- ¿Es lo mismo calor que
temperatura? https://youtu.be/haWkRRSBrCk
El calor
es una transmisión de energía, lo cual es muy diferente a la temperatura. La
energía calorífica o térmica incrementa la temperatura de los objetos y puede
provocar cambios en ellos.
Ahora que
sabes qué es el calor, puedes emplear correctamente esta palabra, pero ¿cuándo
es correcto ocupar a la temperatura?
El
concepto de temperatura es un poco más complejo, pero no imposible de entender.
La medición de la temperatura tuvo sus inicios con uno de los personajes más
importantes en la física llamado Galileo Galilei.
Galileo construyó en 1592 un instrumento llamado termoscopio, este experimento fue el primer termómetro creado, pero no era tan preciso pues decía relativamente las condiciones del ambiente.
Galileo
descubrió que la densidad de un líquido cambia según la temperatura,
rápidamente se dio cuenta de que podría aprovechar este fenómeno para crear un
instrumento destinado a medir la temperatura ambiente. Así fue como nació el
denominado “termoscopio de Galileo”.
El
termoscopio consistía en una esfera de vidrio con aire, soldada a un tubo
delgado que se sumergía por el extremo abierto de un recipiente con agua. Si se
calentaba la esfera de vidrio, por ejemplo, entre las manos, el aire en su
interior se dilataba y el agua en el tubo bajaba su nivel y a medida que iba
disminuyendo la temperatura de la esfera, el aire se comprimía hacia su valor
inicial, y el agua ascendía en el tubo sobre el nivel que tenía el recipiente
con agua.
El
termoscopio fabricado por Galileo carecía de una medida que reflejara
matemáticamente a qué temperatura se encontraban los cuerpos. Pero dio las
bases para que futuros científicos estudiaran este campo.
Por ejemplo, Daniel Gabriel Fahrenheit quien invento el primer termómetro moderno en 1709 y en 1714 creo el primer termómetro de mercurio, pero diez años después introdujo la escala de temperatura que lleva en honor su nombre, esta escala establece que las temperaturas de congelación y ebullición del agua son de 32° F y 212° F, respectivamente.
Además de
esta escala, también se cuenta con la escala Celsius propuesta por Anders
Celsius, la cual considera que el punto de ebullición del agua es de 100°C y el
punto de congelación es de 0°C.
Por
último, pero no menos importante, se tiene la escala de Kelvin, cuyo nombre es
dado en honor a William Thomson, conocido como lord Kelvin por sus aportaciones
a la ciencia. La escala de Kelvin comienza en el cero absoluto (0 K),
temperatura que equivale -273.15° en la escala de Celsius, y a -459.67° en la
de Fahrenheit.
Mientras
las escalas de Celsius y Fahrenheit son de uso cotidiano, la de Kelvin se
emplea preferentemente en el ámbito científico.
Para
ilustrar lo anterior, observa la siguiente capsula.
- Termómetro. https://youtu.be/cPqr6ciL9m0
La
temperatura, es la medida del nivel de energía cinética de las moléculas de un
cuerpo, cuanto más rápido se muevan las moléculas que integran al cuerpo, mayor
será su temperatura y si se desea aumentar la temperatura de un cuerpo se debe
aplicar calor.
Las
moléculas de agua en una taza de café caliente tienen una mayor energía
cinética promedio que las moléculas de agua en un vaso con agua helada, lo que
también significa que están moviéndose a una velocidad más alta. La temperatura
también es una propiedad intensiva. Esto significa que no depende de qué tanta
cantidad tengas de una sustancia.
Por esta
razón, se puede utilizar el punto de fusión para poder identificar una
sustancia pura: la temperatura a la cual se derrite es una propiedad de la
sustancia que no depende de la masa de una muestra.
A nivel
atómico, las moléculas en cada objeto están constantemente en movimiento y
chocando entre sí. Cada vez que chocan, pueden transferir energía cinética.
Cuando dos sistemas están en contacto, se va a transferir calor del sistema más
caliente al más frío por medio de choques moleculares.
La
energía térmica va a fluir en esa dirección hasta que los dos objetos están a
la misma temperatura. Cuando esto ocurre, se dice que están en equilibrio
térmico.
En el
lenguaje común, se utiliza calor para referirse a la temperatura y temperatura
para decir que hubo transferencia de calor.
A
continuación, observa el siguiente video para recapitular en las diferencias
que hay entre la temperatura y el calor.
- Calor como forma
de energía. https://youtu.be/E5wCLWmTKxU
Recapitulando,
el calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia,
mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor
depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La
temperatura no depende del tamaño, del número o del tipo.
Por
ejemplo, la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la
temperatura de un tinaco lleno agua, pero el agua del tinaco tiene más calor
porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total.
Además,
el calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si se añade
calor, la temperatura aumenta. Si se quita calor, la temperatura disminuye.
Ahora que
reconoces la diferencia entre el calor y temperatura, comparte con tu familia
que significan ambos términos.
El
Reto de Hoy:
Realiza
una tabla comparativa en la que coloques las principales diferencias entre
calor y temperatura.
Analiza y
responde la siguiente cuestión:
¿Qué objeto tiene más calor, un trozo de hielo de 10
kilos o una taza de agua hirviendo?
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Situaciones de riesgo durante la adolescencia
Aprendizaje
esperado: Valora su
responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección
de la salud integral.
Énfasis: Identificar las situaciones de riesgo en la
adolescencia y sus implicaciones en la salud integral.
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
qué son las situaciones de riesgo y cómo éstas afectan tu bienestar, es decir,
la salud física, mental y social. Para ello, identificarás las situaciones, las
conductas y los factores de riesgo. La salud es integral, no sólo se trata de
la ausencia de enfermedades, sino que es un estado de bienestar en los tres
aspectos antes mencionados.
Además,
conocerás las causas de las situaciones de riesgo y profundizarás en algunos
ejemplos donde se destaca por qué afectan tu integridad y el impacto negativo
que pueden causarte.
¿Qué
hacemos?
Todas las
personas asumimos situaciones de riesgo, esto se refiere a acciones que nos
exponen a peligros y que causan daños a la salud, ya sean físicos o
psicológicos; que pueden afectar también la integridad de otras personas, e
incluso, ocasionar la pérdida de la vida.
¿De qué
dependen esas situaciones?
En
general, tienen que ver con conductas personales y con factores del entorno.
La
adolescencia es una etapa de muchos cambios que tú ya estás experimentando,
como los cambios físicos; también están los que suceden en los rasgos de tu
personalidad, así como tus gustos e intereses. Asimismo, estás aprendiendo
nuevas cosas y reafirmando tu forma de ser y pensar.
Por tal
razón, durante la adolescencia hay una sensación de inestabilidad, ya que
implica adaptarse en forma rápida a los constantes cambios que vives. Como
parte de tus vivencias, seguramente te cuestionas constantemente quién eres,
qué debes de hacer, para qué o cómo quieres ser. Una forma de afrontar esos
cambios y demostrarse a sí mismos de qué son capaces, es asumiendo ciertas
conductas que los lleva a enfrentarse a situaciones de riesgos
Cabe
mencionar que no todas las acciones que se realizan tienen un impacto negativo,
incluso aunque se expusieran a cierto peligro como, por ejemplo, andar en
bicicleta sin saberla maniobrar bien; no obstante, aquí el problema es cuando
se decide realizar una acción que afecte tu integridad como pudiera ser,
trasladarse en bicicleta en una avenida muy transitada de alta velocidad o
descender una pendiente pronunciada en una carretera, minimizando el peligro
que esto conlleva. Entonces es cuando pones en riesgo tu integridad.
En muchas
ocasiones, las acciones que asumen las y los adolescentes, se deben a la
presión social; porque se desconocen las consecuencias; por la necesidad de
reafirmación de su condición de mujer u hombre, o bien, porque las implicaciones
las ven muy lejanas y consideran: “a mí no me va a pasar”.
Antes de
profundizar en el tema, reflexiona a partir del siguiente caso:
Una
adolescente tenía una inquietud y no sabía qué hacer, ya que, un joven de 19
años le propuso que fueran novios, pero aún no pasaba un mes de haber comenzado
el noviazgo y ya le pedía que tuvieran relaciones sexuales, e incluso, que se
fuera a vivir con él.
¿Cuáles
son las situaciones de riesgo que enfrenta esta alumna?
Anota una
o dos ideas; conforme avances en la sesión las complementarás.
Para
comprender qué son las situaciones de riesgo, observa el siguiente cuadro.
Conducta de riesgo |
Situación de riesgo |
Factor de riesgo |
Acciones voluntarias o involuntarias, realizadas por
el individuo o comunidad, que pueden llevar a consecuencias nocivas. |
Acciones
asociadas a las conductas de riesgo que llevan a las personas a poner en
riesgo su salud o su vida y cuando sus comportamientos afectan la integridad
o ponen en juego la vida de los otros. |
Características
personales o situaciones del entorno que, en su conjunto, aumentan la
posibilidad de tener o sufrir un daño. |
Estos
aspectos son muy parecidos, no obstante, se podría decir que los tres están
estrechamente relacionados y dependen uno del otro.
Las conductas de riesgo son las que pueden propiciar que los adolescentes afronten situaciones de riesgo. Las conductas y las situaciones, a su vez, dependen de los factores de riesgo. Observa el siguiente esquema:
Una
persona que fuma cigarros porque así lo decide, está haciendo una acción
voluntaria que trae efectos nocivos a su salud, por lo tanto, esto constituye
una conducta de riesgo.
La
situación de riesgo está asociada a la acción de fumar, por lo tanto, esto
lleva a esa persona a poner en riesgo su salud, ya que puede desarrollar
enfermedades pulmonares, así como cardiovasculares y, en el peor de los casos,
cáncer de pulmón.
Un factor
riesgo que pudo haber incrementado la posibilidad de que esa persona fumara es
que, los integrantes de su familia tengan el hábito de fumar.
De
acuerdo con la explicación anterior, tú como adolescentes tienes que estar muy
atenta y atento a los factores negativos que hay en tu entorno y a cómo
repercuten en tus decisiones; si esos factores están influyendo en las
conductas que estás asumiendo, principalmente aquellas que te exponen a
situaciones de riesgo que conllevarían a poner en peligro tu integridad y tu
vida.
Para saber por qué durante la adolescencia se pueden llegar a asumir conductas de riesgo, observa las siguientes imágenes.
- Historias personales
que anulan la dimensión de la realidad, es decir, sentir que no se corre
ningún riesgo; esto da una sensación de invulnerabilidad.
- Subestimación de los
riesgos, sobre todo cuando está en juego su imagen o cuando se cree que se
pueden controlar los posibles daños.
- La necesidad de
experimentación constante.
- La susceptibilidad a
influencia y presión de sus pares.
- La identificación con ideas opuestas a los padres.
- Necesidad de transgresión en
el proceso de autonomía y reafirmación de la identidad.
- Déficit para postergar,
planificar y considerar consecuencias futuras.
- De acuerdo con estudios de la
neurociencia, hay áreas del cerebro implicadas en los aspectos sociales y
emocionales que influyen en que los adolescentes tomen conductas de riesgo.
- Rasgos de la personalidad de
quienes buscan riesgos: elevado nivel de actividad, energía; buscan la
novedad y la aventura; dificultad para controlar los impulsos; demostrar
que son independientes.
De este
modo, las conductas de riesgo tienen muy diversas causas que pueden ser
voluntarias o no, tal como se mencionó en la definición; no obstante, es
necesario que estés consciente de qué puede ocasionarlas para evitar realizar
acciones que te conduzcan a vivir situaciones de riesgo.
Ahora,
realiza la siguiente actividad para reafirmar lo anterior.
En tu cuaderno, elabora un esquema similar al que se utilizó para explicar cómo se relacionan las conductas, las situaciones y los factores de riesgo; pero, ahora sustituye el ejemplo por el caso de la alumna que se mostró al inicio.
Si
esta alumna decidiera tener relaciones sexuales, algunas conductas de riesgo
serían, la susceptibilidad a ceder a la presión por parte del novio, así como
tener relaciones sin protección; la situación de riesgo es el embarazo no
deseado y adquirir alguna infección de transmisión sexual; en tanto, los
factores de riesgo que pueden influir serían la baja autoestima o la falta de
afecto que la haría más propensa a ceder a la presión y creer que de ese modo
puede tener afecto.
¿Qué otra
situación de riesgo logras identificar?
¿Qué
pasaría si se fuera a vivir con el novio, a quien tiene muy poco tiempo de
conocer?
Puedes
apoyarte nuevamente en un esquema similar para determinar las situaciones de
riesgo con base en estas preguntas.
Hay
situaciones de riesgo que normalmente aquejan a los adolescentes. Algunos
ejemplos de conductas de riesgo que las propician son:
Conducta de riesgo |
Situación de riesgo |
·
Prácticas
sexuales sin protección. ·
Consumo de
alcohol. ·
Consumo de
cigarro. ·
Consumo o
inhalación de drogas. ·
Desafíos o
juegos peligrosos. ·
Exponerse a
situaciones violentas o comportarse en forma violenta. |
·
Embarazos no
deseados, ITS, VIH. ·
Alcoholismo,
cirrosis. ·
Adicción al
tabaco (tabaquismo), enfermedades pulmonares. ·
Adicción a las
drogas (drogadicción), daños cerebrales. ·
Lesiones,
traumatismo. ·
Lesiones,
afectación a la integridad. |
Ejemplos de otras conductas:
Conducta de riesgo |
Situación de riesgo |
·
Manejar sin
precaución o en estado inconveniente. ·
Ingesta de
alimentos con bajo valor nutricional. ·
Ingesta
desordenada de alimentos. ·
Demasiada
preocupación con la imagen corporal |
·
Accidentes de
tránsito, lesiones, afectación a la integridad. ·
Obesidad,
sobrepeso, malnutrición. ·
Bulimia,
anorexia, desnutrición. ·
Anorexia,
bulimia, lesiones debidas a esfuerzo físico intenso, traumatismo. |
Al asumir
conductas de riesgo, los adolescentes se exponen a situaciones como las que se
mencionaron anteriormente, lo cual puede trastornar su estado de salud,
bienestar, su relación con sus familiares, amigas, amigos y personas con
quienes conviven. Además, esto repercutiría también en su proyecto de vida.
Ahora,
reflexiona en tus inquietudes y vivencias en torno a este tema, a partir de los
siguientes planteamientos.
¿Qué
conductas de riesgo llevas a cabo?
¿Cuáles
son los riesgos a los que te estás exponiendo mediante esas acciones?
Anota tus
ideas o piensa detenidamente que sucede en tu caso.
También
puedes identificar factores de riesgo que tienes en tu entorno. Dialoga con tus
familiares o reflexiona qué puedes hacer para evitar que esos factores influyan
en tus conductas o te expongan a situaciones de riesgo.
Para
ejemplificar las situaciones de riesgo que pueden enfrentar las y los
adolescentes, revisa los siguientes casos:
Caso
de Tomas
Tomás
tiene 13 años, le gustan mucho los refrescos y las bebidas energizantes, por lo
que las consume con frecuencia argumentando que las necesita.
El
papá y la abuelita de Tomás tienen diabetes, por lo que les recomendaron cuidar
su dieta.
La
mamá de Tomás explica que deben corregir varios hábitos de alimentación en
casa, así que todos deberán “poner su granito de arena”; uno de ellos será que,
de ahora en adelante, no comprarán bebidas energizantes ni refrescos.
Tomás
le dice a su mamá que no le puede quitar lo que más le gusta; además, que su
papá y su abuela son quienes deben cuidarse porque ellos tienen esa enfermedad.
En este
ejemplo:
¿Cuál
sería una situación de riesgo que puede enfrentar Tomás?
Si decide
seguir tomando bebidas energizantes y refrescos puede llegar un momento en que
tenga sobrepeso, e incluso, padecer diabetes como sucede con su papá y su
abuelita.
Analiza
el siguiente caso:
Caso
de Ariel
Ariel
se ha sentido triste desde que terminó su relación con su novia. Una amiga lo
invita a beber alcohol y le explica que es la mejor forma de olvidar. Cuando
Ariel le dice que beber es peligroso, su amiga le explica que lleva varios años
tomando y no le ha pasado nada. Por lo tanto, es mentira que haga daño. Ariel
se anima a beber y dice que será sólo algunos días o únicamente cuando se
sienta triste.
En este
caso:
¿Cuál es
la situación o situaciones de riesgo a los que se expone Ariel?
Si él no
regula sus emociones y asume que el alcohol le ayudará a olvidar, esto le puede
seguir sucediendo en forma recurrente; de este modo, lo empleará como una
escapatoria en lugar de enfrentar sus emociones. A la larga, puede padecer
alcoholismo y otras enfermedades como la cirrosis.
Observa
un último caso.
Caso
de Paco
Paco
se entera que en Internet hay un nuevo reto: dejarse caer hacia atrás para que
sus compañeros lo detengan. Le da miedo, pero aun así decide hacerlo; además,
anima a su amigo Javier para que también realice el reto. Ellos dos acuerdan
apoyarse y divertirse cuando lo hagan con su grupo de compañeros.
En este
caso, Paco y su amigo Javier están asumiendo conductas de riesgo al ceder a la
presión de sus amigos y minimizar las consecuencias de un posible accidente, en
caso de que se golpeen la cabeza; la situación de riesgo sería que sufrirían un
traumatismo severo.
¿Lograste
identificar algunas otras conductas y situaciones de riesgo?
A
continuación, para comprender más acerca de las situaciones de riesgo y sus
implicaciones en la salud, observa el siguiente video. Toma nota de las ideas
que consideres importantes o reflexiona con base en la información que se
proporciona.
- Factores sociales
de la salud. https://youtu.be/rYl6YRujt9Q
Durante
la adolescencia te enfrentas a diversas situaciones y factores que pueden
afectar en forma negativa tu salud integral y tu desarrollo personal.
Las
características del entorno son factores que pueden incrementar las
posibilidades, por ejemplo, la pobreza, la inseguridad, la violencia, incluso
la información que promueven las redes sociales y los medios de comunicación
también influyen en los tipos comportamiento y situaciones de riesgos.
Entre
algunos de los efectos nocivos a la salud de las y los adolescentes, se
señalaron el consumo de drogas ilegales, el cual se duplicó entre 2012 y 2018;
la presencia de la diabetes; un alto número de embarazos; afectaciones en la
salud mental derivada de la publicidad y sus ideales de belleza; así como de productos
con alto valor calórico que propician el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
Con base
en lo que se ha explicado, es necesario que te informes y, sobre todo,
identifiques los factores de tu entorno y las conductas que pudieran exponerte
a situaciones de riesgo.
Lo
anterior es sumamente importante porque esto conlleva a que asumas la
responsabilidad de estar informada e informado, analizar críticamente cada uno
de los aspectos ya referidos y, sobre todo, evitar aquellas conductas y
acciones que afecten o deterioren tu salud e integridad.
A
continuación, reflexiona a partir de la información y preguntas que se
presentan en el siguiente video.
- Tú qué harías sí.
https://youtu.be/MJdiNkhLr_w
¿Cuál
es la situación de riesgo a la que se hace referencia?
¿Qué
sugerencias se realizan para evitar los efectos negativos del tabaquismo?
Informarte,
te permitirá advertir y evitar las situaciones de riesgo, sin embargo, no
siempre parece ser suficiente; por lo tanto, es necesario que seas consciente
de tu cuidado teniendo claras las implicaciones que puedan tener las
situaciones de riesgo en tu salud y tus proyectos personales.
Una de
las formas de advertir las situaciones de riesgos es mediante la reflexión, y
apoyándote en preguntas como:
¿De qué
manera puede afectar a mi salud o mi integridad este comportamiento o acción?
¿De qué forma
afectará mi vida actual y mi proyecto de vida?
Ahora, mientras observas las siguientes imágenes, reflexiona sobre las acciones que estas y estos jóvenes podrían realizar o bien, sobre lo que harías tú para evitar las situaciones de riesgo que se mencionan.
En esta
imagen, hay un joven comprando diversos productos con bajo valor nutricional en
un centro comercial, sin revisar su contenido y características nutritivas.
¿Qué
harías si estuvieran en ese caso?
Seguramente
has vivido algo similar a la situación descrita. Si bien no vas a comprar a una
tienda departamental, sí adquieres productos en la tienda más cercana, en los
tianguis o días de plaza y, antes de la pandemia, en la cooperativa escolar.
Para
evitar situaciones de riesgo como la obesidad o el sobrepeso, lo recomendable
sería que cuentes con la información sobre el valor nutricional de los
productos que adquieres y consumes, además de pensar en los efectos que puede
tener en tu salud.
Ahora,
observa otro ejemplo donde se existe una situación de riesgo diferente al caso
anterior.
En esta
otra imagen, un grupo de jóvenes busca establecer amistades por medios
digitales.
Piensa en
lo siguiente:
¿Por qué
entablar amistades mediante las redes sociales implica un riesgo para ti?
¿Qué
debes hacer para evitar esa situación?
Es una
situación de riesgo porque pueden llegar a contactarlos personas que se dedican
a actividades ilícitas, como la trata de personas o la prostitución, y pueden
hacerse pasar por menores de edad.
Una
alternativa para evitar a personas que puedan comprometer tu integridad, e
incluso tu vida, es convivir con quienes conocen, familiares, amigas y amigos
con quienes puedan compartir, por ejemplo, los mismos gustos en cuanto
actividades recreativas.
Continua
con el siguiente ejemplo:
Bety
tiene 13 años. Ella tiene muchas dudas sobre cómo prevenir un embarazo y qué
método anticonceptivo le conviene usar, ya que está pensando iniciar su vida
sexual. Le da pena preguntar; sin embargo, decidió buscar información en una
página de Internet, de una institución de salud. También se enteró que en la
clínica de su colonia dan un taller sobre educación sexual y decide asistir.
¿Tú qué
opinas?
¿Betty
enfrenta alguna situación de riesgo?
Anota tus
ideas.
Es muy
importante que tomes decisiones que no atenten contra tu salud e integridad.
Esto requiere tomar consciencia del cuidado de sí y saber que tus acciones
pueden contribuir a evitar las situaciones de riesgo.
Claves
para proteger tu salud y tu vida
- Amor propio,
valoración de dignidad y autoestima.
- Autoconfianza,
seguridad, serenidad y fortaleza moral.
- Autonomía,
decisiones propias, libres, responsables, considerar lo que es correcto
pese a las presiones.
- Capacidad de
aprender de errores y pedir ayuda.
- Compromiso personal
para lograr tus propósitos.
- Capacidad para
tolerar frustraciones.
- Comunícate y
socializa.
- Reconoce hábitos
saludables.
- Infórmate sobre
consecuencias de riesgos para tu bienestar.
- Responsabilidad
sobre tu derecho a la salud.
En esta
sesión se explicó qué son las conductas, las situaciones y los factores de
riesgo a los que pueden enfrentarse durante la adolescencia, e incluso, después
de ésta.
Se
mencionaron algunas causas de las conductas de riesgo. Asimismo, cuáles son las
más frecuentes en las y los adolescentes.
Se
describieron ejemplos de situaciones de riesgos mediante casos de las vivencias
de algunas y algunos adolescentes. También se comentó acerca de algunos de los
efectos de esas situaciones de riesgo en la salud e integridad.
Consulta
tu libro de texto para que conozcas otros ejemplos que se plantean en relación
con las situaciones de riesgo, en particular, las que tú pudieras estar
teniendo.
Platica
con tus familiares sobre las alternativas que puedes tener para incorporar acciones
que protejan la salud de todas y todos en casa, como una dieta sana, ejercicio
físico, formas de evitar embarazos a temprana edad, hábitos de higiene e
infórmense sobre las consecuencias de consumir sustancias dañinas.
Responsabilizarnos
con nuestro bienestar implica tomar consciencia y decisiones, así que cuídate y
cuida a las demás personas.
El
Reto de Hoy:
Realiza
un esquema.
En el
centro de una hoja, dibuja un círculo con el objeto más grande que tengas a la
mano. Muy cerca de ese círculo, dibuja otros cuatro círculos más pequeños.
Alrededor de ellos, dibuja cuatro círculos más.
En el
círculo céntrico escribe tu nombre y en los círculos que están junto, anota ya
sea conductas, situaciones o factores de riesgo a los que estás expuesta o
expuesto. En los círculos de afuera escribe propuestas de cómo evitarlos.
Puedes guiarte con la información del siguiente ejemplo:
De acuerdo con el esquema que realizaste u observaste, puedes percatarte de que existen alternativas que te permiten evitar situaciones que puedan afectar tu salud e integridad.
Finalmente,
anota la siguiente frase:
“Asumo mi
responsabilidad para evitar situaciones de riesgo que dañen mi salud e
integridad”.
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