MATEMÁTICAS
Adivina cuántos tengo
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1 000.
Énfasis: Descomponer en dos
sumandos una cantidad menor que 100. (1/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Practicarás en
descomponer cantidades a partir de dos sumandos diferentes.
Resolverás
problemas de sumas y restas con número naturales hasta 1000
Para ello,
vamos a usar nuestro libro de texto de Matemáticas, segundo grado en la página
32
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/32
¿Qué
hacemos?
¿Recuerdas qué
es descomponer un número? Para recordarlo vas a descomponer el número 25,
utiliza el siguiente material:
¿Cuántas
decenas y unidades observas? dos decenas y 5 unidades.
Entonces lo
puedes descomponer en dos decenas y cinco unidades, es decir, 20 + 5.
Si una decena
la cambias por diez unidades, entonces en ¿qué otros números puedes
descomponerlos?
En una decena
más quince unidades, en los sumandos 10 + 15 Existen diferentes formas para
llegar a la misma cantidad.
Realiza otra a
actividad. En una bolsa tienes 50 fichas de dos colores ¿cuántas fichas crees
que habrá de cada color?
Una
posibilidad es que puede haber 25 de un color y 25 de otro. ¿puede haber otra
opción de cantidades de cada ficha? 30 de un color y 20 de otro ¿qué otras
combinaciones de cantidades pueden haber?
Puedes tener
40 fichas de un color, ¿cuántas tendrás del otro? Coloca las 40 fichas de un
color y con fichas de otro color, complete las fichas que faltan para tener 50.
Si tienes 15
de un color, ¿Cuántas tendrás del otro? ¿Cuántas fichas faltan para tener 50?
Cuenta cuantas
fichas del otro color necesitas: 15 + __
Si tienes 28
de un color, ¿cuántas tendrás del otro? completa las fichas que faltan para
tener 50. Cuenta cuántas fichas de otro color faltan.
Si tienes 28
fichas, ¿Cuántas te faltan para 50? 28 + _____
Observaste que
el 50 lo puedes descomponer de tres maneras: 40+10, 15+35 y 28+22
Ahora vas a
práctica tu habilidad para descomponer números. Juega memorama de sumas y
restas, vas a buscar parejas de números que formen 10.
Tu puedes
realizar las tarjetas con las sumas o restas para practicar.
Las piezas
estarán boca abajo de manera que irás levantando cada una y encontrar su
pareja.
Como has
observado a lo largo de las actividades realizadas, puede haber muchas formas
de llegar a un mismo resultado.
Ahora ¿dos
números que al sumarlos te den como resultado 35? Por ejemplo, 20 y 15
Escribe en tu
cuaderno otras 4 formas de llegar a esa cantidad.
- 30 + 5
- 13 + 22
- 17 + 18
- 25 + 10
Lograste
encontrar las mismas parejas de números o encontraste otras más. Comparte con
tu familia lo aprendido en esta sesión.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Mis necesidades son parte de mis derechos
Aprendizaje
esperado: Reconoce la satisfacción de necesidades básicas de salud, educación,
alimentación y vivienda como parte de sus derechos.
Énfasis: Reconoce que todas las
personas tenemos necesidades básicas.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás la
satisfacción de necesidades básicas de salud, alimentación y vivienda como
parte de tus derechos.
¿Qué
hacemos?
Platicaste con
su familia sobre las actividades de tu sesión anterior de Formación Cívica y
Ética, sobre ¿Quiénes te cuidan y protegen? y ¿Qué haces para agradecerles su
apoyo? ¿Realizaste tu árbol de gratitud?
Recuerda que
puedes escribirle una nota a esa persona que quieres agradecerle, les
encantará.
En esta sesión
aprenderás, que tus necesidades son parte de tus derechos.
Imagina que
compras una plantita y trae una tarjeta que dice: “No se te olvide que para
vivir necesito: Agua, luz, aire, tierra, un lugar propio y mucho, mucho
cariño”.
¿Qué pasa
cuando no cuidas a la planta y no le das lo que requiere? Cuando no cuidas a
una planta, yo creo que no crece, se pone triste e incluso se puede secar.
Y así como la
plantita necesita esas condiciones para vivir, los seres humanos también
necesitamos condiciones para vivir como:
agua,
alimento, vestido, vivienda, aire limpio, bañarse, lavarse los dientes,
descanso, ir con la médica o el médico, actividad física y ejercicios,
educación, por mencionar algunos.
Pero ¿qué
pasaría si estas necesidades básicas de los seres humanos no fueran
satisfechas?
Podrías
enfermar y tendrías que ir a consulta médica. Siempre tienes que cuidarte mucho
y mantenerte sano y fuerte hasta que puedas reunirte en la escuela para
aprender y convivir con tus compañeras y compañeros del grupo, así como con las
maestras y maestros y la directora o el director.
Se puede decir
que las necesidades básicas de los seres humanos son aquellas indispensables
para poder vivir. Pero ¿serán las únicas o habrá más necesidades básicas?
Los seres
humanos tenemos más necesidades, como el cuidado de la salud y la protección de
su integridad, como lo has aprendido en sesiones anteriores, la protección y el
cuidado sobre ti es muy importante para tu vida.
A
continuación, una breve historia de una niña de 2º grado. Observa una imagen
que ejemplifica la situación de esta niña. Esta es una situación que pasó antes
de la pandemia, porque como sabes, por ahora las clases se toman desde casa.
Al final trata
de responder la pregunta: ¿Qué hago para satisfacer mis necesidades básicas?
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2FCA.htm#page/19
Lidia es
una niña de 2º grado que se levanta temprano para asistir a la escuela
puntualmente. Su mamá le dice que se bañe, se ponga el uniforme; que recuerde
alistar su mochila con los materiales que ocupará en la escuela, y que se
siente a la mesa porque ella le ha preparado su desayuno favorito.
Lidia le
responde a su mamá: - Así lo haré mamá, ¡Tengo mucha hambre, necesito
comer muy bien para crecer sano! ¡Mi desayuno favorito! Me lo voy a comer todo.
Al final del
desayuno Lidia menciona: - ¡Delicioso!, Me siento satisfecha, y se
va a la escuela feliz.
De acuerdo a
la historia que acabas de leer y a lo que observaste en la imagen ¿qué opinas?
escribe o dibuja en tu cuaderno ¿Qué hizo Lidia para satisfacer su necesidad
básica de alimentación?
Lidia sintió que
necesitaba comer, sabía que su mamá le había preparado su desayuno favorito, se
sentó para disfrutarlo y se lo comió todo, antes de ir a la escuela es
necesario alimentarse bien para participar en la clase, estudiar y convivir con
tus amigas y amigos en la escuela.
Observa el
siguiente video que se llama “Vueltas y vueltas” en donde una niña te muestra
un día como cualquier otro y te enseña lo que hace para satisfacer sus
necesidades de alimentación, ejercicio, diversión, cuidado y protección.
- “Vueltas y vueltas”,
canciones Once Niños https://www.youtube.com/watch?v=QHvP6S_gjNM
Muy agradable
video en donde observaste cosas interesantes, ¿verdad? El video estuvo muy
divertido y te enseña lo que puedes hacer en la visita al parque, tomar agua
cuando tienes sed, porque el sol está muy brillante y hace mucho calor y te
puede dar en la cara, por lo que tienes que llevar una gorra o sombrero para
cubrirte; tienes que cuidarte y resguardarte en la sombra.
La niña está
feliz de poder jugar, es probable que está con su mamá y su papá, o un familiar
cercano porque la toman de la mano para que no se vaya a caer cuando está
jugando a dar vueltas y vueltas. Cuando llegan sus primos se siente más feliz.
Su mamá le
preparó un pan de naranja, una limonada y uvas ¡Hum!, Delicioso, ¿te gusta
comer frutas? y ¿qué tal las verduras?
La niña está
feliz y sus necesidades de ese día están cubiertas, divertirse, jugar, comer,
tomar agua, sentirse protegida y convivir con sus seres queridos.
Ahora, conoce
un poco más con relación a las necesidades básicas, tal como se mencionó desde
el inicio de la sesión.
Para ampliar
esta idea, vas a realizar una actividad, primero observarás una imagen y
comentarás lo que analizas y deducirás para relacionarlo con la palabra que
está abajo. ¿están listas y listos?, ¡comienza!
¿Qué observas
en la imagen?
RECREACIÓN
Hay una
familia que está sentada y juega, la mamá y sus hijos. Parecen muy divertidos y
además parece que el papá o tal vez otro familiar también está con ellos porque
se ve que lanzó los dados.
Y ¿cómo
imaginas que se sientan la niña y el niño al jugar con su papá y su mamá?
¿Piensas que se relaciona con una necesidad básica? Y ¿cómo le llamarías.
Es divertido
es muy bueno para sentirte bien, sentirte feliz, ¿Podría ser diversión?, se ven
alegres. Pero ¿la diversión es una necesidad básica?
Debajo de la
imagen se encuentra una palabra que dice RECREACIÓN, que quiere decir que
es una “actividad para aprovechar el tiempo libre para el descanso físico y
mental” para jugar y divertiste. ¿Qué te parece? Y sí el descanso y la
recreación son un derecho para niñas y niños y es una necesidad básica.
La recreación
es fundamental para la salud, pero ¿A qué se refiere cuando se dice eso de la
salud física y mental?
Que puedes
realizarla de diferentes maneras, ya sea de forma mental como es el caso de
inventar tus propios juegos, divertirte con juegos de mesa, usando la
imaginación y, la creatividad física, cuando haces ejercicio como saltar la
cuerda, brincar, correr. Hay otro elemento importante que has visto tanto en el
video como en la imagen, el ejercicio.
En el siguiente
video observa ¿cómo puedes ejercitarte?
- Ejercitarse, canciones
Once Niños. https://www.youtube.com/watch?v=l_RmiHhOAec&t=69s
¿Qué te
pareció el video? Muy divertido, y es verdad, necesitas moverte, estirarte,
ejercitarte.
Ahora es
momento de observar el siguiente video donde te muestra otra necesidad básica:
Dormir y descansar. Este video se llama “A dormir”.
- A dormir, canciones
Once Niños https://www.youtube.com/watch?v=oAwY6K3f3DQ
¿Qué te
pareció el video?, ¿qué te gustó más? ¿Por qué es importante dormir? ¿Qué te
gusta soñar?
Observaste
cuando el día va pasando y se ve en la ventana el cambio de día a noche. La
luna y las estrellas y los personajes se preparan para dormir. Alan se lavó muy
bien los dientes, y ¡a descansar!
Es muy
importante descansar, las niñas y los niños tienen que dormir de 8 a 10 horas
para que crezcan fuertes.
Estas son dos
necesidades importantes: Descansar y lavarse muy bien los dientes antes de ir a
dormir.
Ahora,
realizar una actividad en tu cuaderno que consiste en dibujar o escribir lo que
significa necesidades básicas y compartirlo con algún familiar. Conversa con tu
maestra o maestro acerca de las actividades de Formación Cívica y Ética.
Conociste que
tu mamá, papá o tutor y las personas que te rodean, tienen la obligación de
atender las necesidades de las niñas y los niños.
¿Y qué pueden
hacer las niñas y los niños para satisfacer sus necesidades y crecer sanos y
fuertes?
Las niñas y
los niños pueden establecer compromisos para crecer sanos y fuertes. Comer las
verduras que les ofrece mamá en la comida, dormir temprano para descansar y
reponer fuerzas.
Piensa en tres
compromisos que puedes hacer para crecer sano, fuerte y feliz. Coméntenlos con
algún familiar o persona que los acompañe en casa.
En esta sesión
reconociste que todos tienes necesidades básicas y que es necesario
satisfacerlas para continuar vivos. ¿Qué aprendiste en esta sesión?
Las
necesidades básicas son todas aquellas que te permiten seguir vivos como
respirar, tomar agua para hidratarte, comer bien para crecer sano y fuerte,
bañarte, descansar y hacer deporte.
Es importante
conocer cuáles son tus necesidades básicas, y cómo se satisfacen, atienden y
cubren.
Recuerda que:
Las necesidades básicas de los seres humanos son aquellas indispensables para
vivir.
Ahora bien,
todos los seres humanos por el hecho de ser personas tienen derechos que les
permiten vivir y convivir mejor.
Las
necesidades se relacionan estrechamente con nuestros derechos, por ejemplo:
- Derecho a la vida, a la
supervivencia y al desarrollo
- Derecho a vivir en
condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
- Derecho a la protección
de la salud y a la seguridad social
Por eso es
relevante satisfacer tus necesidades porque así ejerces tus derechos. Ahora sí
puedes decir que “Mis necesidades son parte de mis derechos”. Pero sobre esto,
seguirás aprendiendo en la siguiente sesión.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
LENGUA MATERNA
Leamos para aprender más
Aprendizaje
esperado: Lee los textos e identifica qué información le ofrece cada uno sobre el
tema de su interés. Registra en notas lo más relevante del proceso seleccionado
encontrado en cada fuente.
Énfasis: Identificación de
información específica dentro de textos informativos para elaborar un cartel.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
acerca de cómo buscar información importante sobre un tema, para elaborar un
cartel.
En un cartel
puedes compartir la información que encuentras al leer, estudiar e investigar
sobre un tema.
¿Qué
hacemos?
Los materiales
que necesitas son:
- Cuaderno
- Lápices
- Un pliego de papel bond
o cartulina
- Imágenes de residuos
orgánica e inorgánica
- Pegamento.
En esta sesión
investiga sobre el tema referente a cómo puedes cuidar el planeta, por ejemplo:
qué acciones puedes llevar acabo para evitar la contaminación de los mares o
ríos por residuos y que consecuencias provocan como las enfermedades en las
personas y la extinción de especies marinas.
¿Cómo afectan
los residuos que se arrojan al mar? ¿Qué hacen con los residuos en casa o
cuando van a la playa? ¿Qué puedes hacer desde tu hogar para mitigar la
contaminación? Identifica algunos problemas que ocasiona la generación de
residuos: malos olores, enfermedades, que haya moscas, ratones, cucarachas, es
decir, fauna nociva.
En el caso de
las bolsas de plástico tiradas al mar semejan a las medusas, mismas que sirven
de alimento a algunos peces y que las confunden con esos animales comiéndose el
plástico y ocasionando asfixia y muerte. ¡Se necesita hacer algo con los
residuos ante tan gran problema!
Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/agua-agua-salada-al-aire-libre-arena-2447036/
Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/arena-basura-camada-camilla-2827735/
Lo primero que
se tiene que hacer es leer más acerca del tema para aprender. Seleccionar
algunos libros con base en el tema elegido.
En tu libro de texto de Lengua Materna. Español, segundo grado, lee la lectura “Basura que se va y basura que se queda” en la página 28 https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/28
Reflexiona
sobre ¿de qué crees que se trate la lectura?, al escuchar el título del texto,
observa las imágenes y pregunta ¿qué relación hay entre la imagen y el texto
que vas a leer?, una vez más ¿de qué va a tratar?
En la imagen
de las tres flechitas verdes que se encuentran al lado del título ¿sabes qué
significan éstas?, no te preocupes si no lo sabes, más adelante conocerás su
significado.
Lee en voz
alta y explica a algún familiar de qué habla el texto y comenten que acciones
pueden hacer con los desechos que generan y que tira el ser humano en la calle
como lo menciona el contenido del texto.
Identifica los
párrafos del texto para volverlos a leer, uno por uno, e identifica la
información útil para el proyecto de hacer algo con los residuos y así cuidar
al planeta que es la idea principal.
En el primer
párrafo se habla de los residuos que genera la naturaleza, plantas y animales
se descomponen y son aprovechados por el planeta. Le ponen el nombre de
residuos orgánicos.
Los
residuos orgánicos son los desechos naturales que provienen de plantas y
animales.
Escribe con
tus palabras la información que encontraste en el párrafo que te será de
utilidad para hacer algo con los desechos, también puedes dibujar.
Lee el segundo
párrafo;
Se comenta
acerca de las características de los residuos inorgánicos y los problemas que
ocasiona al planeta y hace referencia al título en la parte que dice “la basura
que se queda”.
Los
residuos inorgánicos son objetos que tardan mucho tiempo en descomponerse en la
tierra, y no sirven como alimento para otros animales.
Escribe en tu
cuaderno, con tus propias palabras, de qué trata el segundo párrafo, también
puedes dibujar.
En el tercer
párrafo es donde plantean una estrategia para mitigar o prevenir el problema de
los residuos que está relacionada con las tres “R” referentes a “Reducir,
Reciclar y Reutilizar”
En la página
29 del libro de texto de Lengua materna. Español, de segundo grado, Margarita
Schultz ayuda a entender estas tres palabras de REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR
y lo relaciona con las tres flechas verdes. Escribe con tus propias palabras de
qué trata el texto de la página 29.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/29
En el texto de
“La basura que se va y la basura que se queda” habla sobre la separación de
residuos: entre orgánicos e inorgánicos, esta idea de las “tres erres” se debe
llevar a la práctica desde casa.
Fuente: http://basuraorganicaeinorganica3a.blogspot.com/2016/06/basura-organica-e-inorganica.html
Después de
separar los residuos ¿qué podrías hacer con los residuos orgánicos e
inorgánicos?
Los orgánicos
pueden servir para nutrir la tierra y cultivar diferentes vegetales. Y los
inorgánicos se pueden reutilizar. Por ejemplo: en vez de tirar tu cuaderno
reutilizas las hojas para limpiar, para envolver o para otras cosas. Si se te
rompió un vaso de plástico, lo separas para que el recolector de la basura lo
lleven a que se recicle fundiéndolo y reutilizándolo de nuevo. Y se reduce su
uso. Usa las bolsas varias veces: REUTILIZA, RECICLA Y REDUCE.
Ahora que has
identificado información sobre los residuos y las formas de reducir los
desechos que se producen, puedes elaborar un cartel para compartir esa
información con las demás personas.
Usa los textos
que escribiste previamente, las definiciones de residuos orgánicos e
inorgánicos, y puedes buscar algunas imágenes de revistas o internet, también
puedes hacer unos dibujos. Elabora el cartel sobre un pliego de papel bond o
cartulina. Usa el título: “Residuos orgánicos e inorgánicos”.
Coloca el
cartel en un lugar de la casa donde pueda ser útil para que lo lean las demás
personas que viven contigo, puedes intercambiar fotos de tu cartel con compañeras
y compañeros, amigas o amigos y familiares.
Para concluir
con esta sesión recuerda los pasos que seguiste en la lectura de un texto para
aprender más del tema que te interesa y para elaborar un cartel.
- Lee el título y observa
las imágenes.
- Imagina sobre qué va a
tratar el texto.
- Lee el texto.
- Comenta con alguien
acerca de lo que encontraste en el texto.
- Escribe, dibuja, o
ambas cosas, acerca de lo que trata cada párrafo.
- Elabora un cartel con
la información que escribiste, con los dibujos que hayas hecho o con
imágenes recortadas.
Para saber más
del tema realiza los ejercicios de las páginas 30 y 31 de tu libro de texto
de Lengua materna. Español. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/30
También anota
en tu cuaderno alguna o algunas palabras nuevas que encontraste en los textos
leídos hoy y elaborar las fichas de palabras nuevas.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
ARTES
Jugando en silencio
Aprendizaje
esperado: Elige formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.
Énfasis: Cuenta una pequeña
historia, con el uso de su cuerpo y sin palabras, que implique la elección de
formas de su entorno, incluyendo ejemplos visuales, que le sean cercanas a su
experiencia de vida.
¿Qué vamos
a aprender?
Contarás
pequeñas historias con movimientos del cuerpo sin utilizar palabras.
¿Qué
hacemos?
En la sesión
anterior realizaste:
- Movimientos muy amplios
llamados extensión
- Movimientos muy
cerrados y se llaman flexiones.
- Proyectaste formas como
una diagonal, una curva, etc.
- Imitaste las formas de
una palmera quieta y una palmera en movimiento.
- Imaginaste el
movimiento de algunos fenómenos como un mar tranquilo y un mar agitado.
- Y concluiste imaginando
la forma de la trayectoria de un objeto en movimiento como fue un
torbellino, del rebote de una pelota, etc.
Juega con el
cuerpo expresando ideas o acciones cortas sin palabras, que permitan ir
desarrollando la habilidad de construir pequeñas historias.
- Actividad 1: Pequeñas
ideas o acciones cortas.
En esta
actividad realiza la representación de un personaje y actúa para tu mamá, papá
o a quien te acompaña y que usen su imaginación para adivinar lo que tratas de
representar. A un fotógrafo de pájaros e insectos voladores, por ejemplo,
tendría que:
- Vestirte
- Ponerte y amarrarte
unas botas
- Colocarte un sombrero
- Revisar tu mochila como
sacando objetos o en este caso una cámara
- Revisar la cámara,
ajustar el lente y sostenerla con ambas manos
- colocarte tu mochila en
la espalda
- Caminar
- Te limpias el sudor
- Ve de repente a su
presa con cautela
- Saca tu cámara
- Se coloca en posición y
da clic.
- Se muestra satisfecho
con su captura.
¿Fue fácil
descubrir lo que representaste?
- Actividad 2
Observa el
siguiente video, sin música y conoce más sobre este tema:
- Un poco de miedo,
canciones Once Niños https://youtu.be/16SKgoRHG1s
La forma de
expresión de la niña permite observar su angustia y su miedo. Esto implica
parte de los movimientos corporales e incluso gestuales para dar a conocer una
idea.
- Actividad 3:
Lee con
atención la siguiente representación y adivina de que se trata:
- Se levanta de su cama
- Se peina y se arregla
- Toma un vaso de leche y
come unas frutas.
- Toma un libro, lo
revisa y se lo coloca bajo el brazo
- Camina rumbo al autobús
y le hace la parada
- Se sube, saca unas
monedas y le paga al chofer
- Camina tomando de los
asientos
- Se coloca de frente y
se toma del tubo de arriba,
- Responde a los
movimientos que ocasiona el autobús, (se inclina cuando frena, hace un
pequeño brinco cuando pasa un tope, mueve ligeramente los hombros).
- Se baja del autobús
mira en su reloj
- Realiza una expresión
de angustia
- y se echa a correr.
¿Qué personaje
se está representando? De un estudiante, es cualquier día en la vida de un
estudiante.
- Actividad 4
Existen
algunas otras formas de jugar con el movimiento de tu cuerpo de manera
artística como te cuenta Rosita del estado de Puebla: ella y sus amiguitos
juegan con la sombra de su cuerpo e inventan movimientos creando animales o
figuras y tratan de adivinar lo que están representando.
Observa el
siguiente video e imagina lo que representa en los minutos 1:33 al 3:32, si
deseas verlo completo adelante
- Vitamina Sé. Cápsula
139. Teatro de sombras (Taller)
Para concluir
con esta sesión, aprendiste que:
- Las posibilidades de
movimiento artístico corporal son muchísimas, solo es necesario utilizar
la imaginación para crear
- Te permite compartir
ideas, crear historias o cuentos y de esta manera vivenciar lo que llevas
en tu imaginación.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
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