LENGUA MATERNA
La belleza está en la variedad
Aprendizaje esperado: Investiga
sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.
Énfasis: Identificar
semejanzas y diferencias en el vocabulario.
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás semejanzas y diferencias
en el vocabulario de la lengua española. Además, conocerás cómo se nombran
algunas cosas, personas, situaciones, en diferentes partes del país, así como
en otros países en que también se habla español.
¿Qué hacemos?
Reflexiona
en la siguiente pregunta:
¿Alguna
vez has escuchado la forma de hablar de los extranjeros cuya lengua materna
también es el español?
Aunque
hablamos el mismo idioma, al momento de referirnos a algo, solemos llamarlo de
distintas maneras, y eso depende del lugar del que provenimos.
Por ejemplo, aunque ahora su uso esta descontinuado por razones ecológicas, ¿recuerdas el uso del popote? Observa cómo se le llama en diferentes países.
Al popote
en Argentina se le dice pajilla, en Panamá se le dice carrizo y en Perú se le
dice cañita.
En
ciertos lugares, las personas se refieran a cosas, personas, animales,
sentimientos, entre otras, con nombres distintos, y eso es porque cada cual tiene
su propia forma de nombrar, es decir, su propio vocabulario.
¿Y qué es
el vocabulario?
El
vocabulario es, entre otras:
- El conjunto de palabras de un idioma.
- El conjunto de palabras de un idioma
pertenecientes al uso de una región, a una actividad determinada, a un
campo semántico dado, etcétera.
- y, también, el conjunto de palabras que usa o
conoce alguien.
El
vocabulario puede ser compartido o tener palabras en común en diferentes
países.
¿En qué
otros países, además de México, se habla español?
¿En
México todos hablamos igual?
Toda la
América latina habla español, países como Guatemala, Ecuador, Paraguay, Cuba,
Colombia, Venezuela, Argentina, Perú…, con distintos acentos, entonaciones, y
con diferencias en algunas palabras, pero sigue siendo español.
En el
mismo México, por ejemplo, entre los estados del norte y los del sur se usan
distintas expresiones y palabras para referirse a lo mismo.
También
puede suceder que cuando visitas otros lugares y escuchas la forma de
expresarse de los demás, seguramente encontrarás que muchas palabras son
conocidas y otras no tanto.
El
vocabulario en español es muy variado en nuestro país, tiene préstamos de
palabras de origen maya, náhuatl, otomí, purépecha.
Ahora,
analiza las siguientes dos preguntas:
¿Qué
entendemos por diversidad lingüística?
¿Qué
entendemos por diversidad cultural?
La
diversidad lingüística se refiere a la coexistencia de una multiplicidad de
lenguas dentro de un determinado espacio geográfico.
México es
uno de los diez países con mayor diversidad lingüística del mundo. Además del
español, existen 68 agrupaciones lingüísticas de los pueblos originarios de
nuestro país.
Esta
variedad también existe en otros países, recuerda que América Latina fue conquistada
por los españoles quienes trajeron su lengua, pero ya existían en este
territorio poblaciones con sus propias lenguas, las cuales, afortunadamente, se
han conservado en ciertas comunidades.
Incluso
en España, el español convive con otras lenguas como el catalán, gallego, o el
vasco.
La
historia de cada país se conforma de mezclas, de cruces, y esto ha creado una
rica diversidad cultural que podemos identificar en el lenguaje.
El idioma
español es una de las lenguas más habladas y conocidas en el mundo, grandes
obras de la literatura universal se han escrito en español.
Es uno de
los idiomas más usados en Internet, y lo estudian 22 millones de personas en
110 países. Existen casi 500 millones de hispanohablantes nativos, lo que
convierte al español en la segunda lengua materna del mundo por número de
hablantes.
Yo sé quién soy –respondió don Quijote–, y sé que
puedo ser no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aun
todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y
cada uno por sí hicieron, se aventajarán las mías.
Este fue un fragmento de Don Quijote de la Mancha, una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, a comienzos de 1605, y es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser una de las más leídas.
Ahora,
conocerás algunas variables lingüísticas en artículos que son de uso diario.
Observa la siguiente imagen.
Observa
algunas prendas más y cómo las llaman en otros países.
También
en España, a los abrigos, les dicen sobretodo, y se escribe junto. En
Argentina, a las camisetas de tirantes, les dicen musculosas.
A
continuación, realiza la siguiente actividad que te ayudará a profundizar más
en el tema.
Observa el siguiente diálogo y sustituye el nuevo vocabulario que estás aprendiendo.
¿Qué
palabras usaste para completar el diálogo? ¿Cómo suenan tus oraciones?
Seguramente se leen algo extrañas, pero eso es porque no estás habituado a
ellas.
Ahora,
observa las distintas palabras para algunos alimentos.
Realiza
la siguiente actividad.
Sustituye y completa el siguiente texto.
¿Lograste
sustituir los nombres de los alimentos? Como puedes observar, es muy variado el
vocabulario en México, España y América Latina.
Observa la siguiente imagen e identifica a qué se refieren los comensales.
Observa el verdadero antojo de cada uno de los comensales.
Un tinto
es un café en Colombia, un hot dog es un pancho en Argentina, un plátano es un
cambur en Venezuela, y al limón le dicen lima en Argentina.
Nuestro
idioma, el español, cuenta con características importantes: primero, la
diversidad lingüística depende de la existencia de muchas culturas que se
hablan en un mismo espacio y en un mismo tiempo.
La
cultura y la diversidad cultural se refieren a las pautas de actuación de una
comunidad, que involucra los conocimientos de una sociedad.
La manera
en que se transmiten esos conocimientos, también se hacen presentes las
manifestaciones artísticas, su forma de vestir, de alimentarse y, por supuesto,
en la lengua y sus formas de hablarla.
Es
mediante la cultura que cada persona se explica y entiende el mundo que lo
rodea, se hace parte de una comunidad y le da sentido a su existencia. No hay
personas sin cultura, sino culturas distintas.
La
diversidad lingüística y la diversidad cultural son aspectos inseparables, es
decir, no se entiende uno sin el otro, pues en el lenguaje y el vocabulario
nosotros mostramos parte de nuestra cultura y a partir de él entendemos,
conocemos y nombramos el mundo que nos rodea.
Además,
de ese modo podemos integrarnos a una comunidad, es decir, en un hogar, un
lugar de trabajo, la escuela donde estudiamos o a la región o el país donde
vivimos.
No existe
una sola forma de hablar el español, cada lugar lo hace de manera diferente de
acuerdo con su cultura e historia.
La
UNESCO, en el año 2001, proclamó la Declaración Universal sobre la diversidad
cultural. Además, en ésta se considera indispensable garantizar una interacción
armoniosa entre grupos con identidades culturales distintas.
Observa
las siguientes variantes usadas para el término “niño”.
¿Cómo se
dice “niño” en…?
- En México, se dice chavo, chamaco, morro,
escuincle, entre otros.
- En Chile, se dice niño o cabro chico.
- En Colombia, lo nombran pelao o chino.
- En Cuba, se dice niño.
- En Costa Rica, se dice niño o chiquito.
- En Nicaragua, a un niño se le dice como tal.
- En Argentina, lo llaman pibe o nene.
SEMEJANZAS |
DIFERENCIAS |
Chile |
Chile |
Cuba |
Costa
Rica |
Nicaragua |
Colombia |
Costa Rica |
Argentina |
México |
|
Para un sólo término, nuestra lengua
materna tiene hermosas variantes, y todas son lindas de decir.
Para
conocer más vocabulario de los pueblos de lengua española, se te recomienda
leer la obra El Aleph, del escritor argentino Jorge Luis Borges. De esa manera,
podrás conocer más variantes de la lengua española.
El Reto de Hoy:
Analiza y
elige el inciso correcto.
Diversidad
lingüística es:
- Las distintas lenguas en un lugar determinado
- La manera de expresarse de una comunidad
- La convivencia de una sociedad
Cultura
es:
- Las distintas lenguas de un mismo lugar
- Las pautas de actuación de una comunidad
- La convivencia de una sociedad
Diversidad
cultural se refiere a:
- Las distintas lenguas de un mismo lugar
- La manera de expresarse de una comunidad
- La convivencia de diversas culturas
MATEMÁTICAS
La expresión algebraica de una sucesión
Aprendizaje
esperado: Verifica
algebraicamente la equivalencia de expresiones de primer grado, formuladas a partir
de sucesiones.
Énfasis: Obtener la expresión algebraica de primer grado que
representa la regla general de una sucesión.
¿Qué
vamos a aprender?
Indagarás
en cómo obtener la expresión algebraica de primer grado que representa la regla
general de una sucesión. Además, podrás verificar, explicar y representar la
equivalencia de expresiones algebraicas que representan la regla de una misma
sucesión. Finalmente, formularás problemas a partir de distintas expresiones
algebraicas de primer grado para modelar sucesiones o propiedades de figuras
geométricas.
¿Qué
hacemos?
Analiza
la siguiente situación que se presenta en un libro de texto de Matemáticas
correspondiente a segundo grado de secundaria.
Adriana
va a decorar su salón de clases para un festejo y ha decidido hacer adornos con
tiras de globos rosas y azules conforme el modelo que se observa:
Si se
continúa con la tira de globos:
¿De qué
color será el globo que ocupe el lugar 42?
¿y el
globo que ocupe el lugar 60?
Analizamos
las siguientes respuestas de Claudia y Mateo, alumnos de segundo grado de
secundaria, que respondieron a las preguntas describiendo el procedimiento que
llevarían a cabo para determinar el color del globo en la posición 42, y del
globo en la posición 60, si se continuara elaborando la tira de globos para
adornar el salón.
Claudia
escribió:
Me doy
cuenta de que, en la tira del adorno, hay tres globos rosas y luego uno azul;
así que el primer globo azul ocupa el lugar cuatro en la tira. Luego hay otros
tres globos rosas y en el lugar ocho, nuevamente un globo azul.
Así
que voy contando los globos rosas y azules, y con ello puedo conocer de qué
color será el globo de la posición 42 y de la posición 60.
Mateo
explica:
Después
de cada tres globos rosas sigue un globo azul; el primer globo azul ocupa el
lugar 4. Los lugares 5, 6 y 7 corresponden a globos rosas y el lugar 8, a
un globo azul; entonces puedo saber que en el lugar 12 habrá un globo azul, así
como en el lugar 16, y en el lugar 20.
Sumando
de cuatro en cuatro, puedo conocer en qué lugares habrá globos azules y en qué
lugares globos rosas.
¿Qué
piensas de las respuestas de Claudia y Mateo?
En
Matemáticas se usan diferentes procedimientos para resolver problemas, por ello
hay que reflexionar sobre cuál es el procedimiento más útil, eficiente o
práctico.
En este
caso, para determinar el color del globo en lugares o posiciones mayores, por
ejemplo, en el lugar 160 o 200, el procedimiento de Claudia requiere llevar un
conteo cuidadoso.
Mateo, en
su procedimiento, identifica un patrón “sumando de cuatro en cuatro” para
conocer en qué lugares habrá globos azules.
Claudia y
Mateo identificaron en la tira para el adorno algunas características que
permiten determinar el color del globo en diferentes lugares. Estas
características te ayudarán a modelar matemáticamente el acomodo o lugares que ocupan
los globos azules, específicamente analizarás este acomodo como una sucesión
numérica.
Para
ello, deberás recordar algunas características y elementos de las sucesiones.
¿Qué
es una sucesión?
- Una sucesión es un
arreglo de números o elementos que siguen una regla o patrón.
- Los elementos que
forman una sucesión se llaman términos, generalmente se representan con
una “n”.
- Los términos de una
sucesión pueden calcularse mediante una regla o patrón que puede
describirse con una expresión algebraica.
¿Cómo se
calculan estas sucesiones?
Usa las
ideas de Claudia y Mateo sobre la situación de la tira de globos que hace
Adriana para adornar su salón, para identificar los elementos de una
sucesión.
La
sucesión que se muestra se refiere a los lugares que ocupan los globos tanto
rosas como azules. Se identifican los términos de la sucesión y el patrón o
regla, que es: tres globos rosas y uno azul.
Retoma la
pregunta que se hizo al plantear esta situación:
¿De qué
color será el globo que ocupe el lugar 42?, ¿y el globo del lugar 60, de qué
color será?
Al
modelar matemáticamente la situación, interesa saber el lugar que ocupan los
globos azules, por lo que se asignan los términos con “n”:
- El término 1 ocupa
el lugar 4, que es un globo azul.
- El término 2 ocupa
el lugar 8, que es un globo azul.
- El término 3 ocupa el lugar 12, que también es un globo azul.
Hasta
ahora se conocen tres términos de la sucesión: 4, 8 y 12, que representan el
lugar que ocupan los globos azules que integran la tira o el adorno.
En la
sucesión 4, 8, 12, un globo azul está 4 lugares más adelante que el anterior.
Es decir, como lo identificó Mateo, 4 es la constante aditiva en esta sucesión
y ayuda a saber que:
- Del primero al segundo término
hay 4 lugares más: 4 + 4 = 8.
- Del segundo término al tercero
hay 4 lugares más: 8 + 4 = 12, y así sucesivamente.
- La constante aditiva también
indica la diferencia entre un término y otro; por ejemplo, la diferencia
del número de lugares del término 2 y 1 es: 8 – 4 = 4.
Si se
continua la sucesión sumando 4 (que es la constante aditiva) se tiene que:
4, 8, 12,
16, 20, 24, 28, 32…
Significa
que la constante es cuatro. Ahora, comienza a modelar matemáticamente una
situación con el ejemplo que da de la tira o adorno de los globos.
Retoma la
pregunta: ¿cuál es la sucesión que se obtiene con los números de los globos
azules?
4, 8, 12,
16, 20, 24, 28, 32…
Esto
significa que, en la sucesión de globos, en el lugar 4, 8, 12, 16, 20…, los
globos son de color azul.
Ahora
determina la expresión algebraica que modela la sucesión de los globos azules,
usando el apoyo de una tabla de datos o registro tabular.
Término en la
sucesión |
Lugar de los globos
azules en el adorno |
Productos |
La expresión
algebraica que representa la sucesión es: 4n 4, 8, 12, 16, 20, … |
n = 1 |
4 |
4 x 1 = 4 |
|
n = 2 |
8 |
4 x
2 = 8 |
|
n = 3 |
12 |
4 x 3 = 12 |
|
n = 4 |
16 |
4 x
4 = 16 |
|
n = 5 |
20 |
4 x 5 = 20 |
|
n |
|
4n |
En la
primera columna registra los términos de la sucesión. En la segunda columna
registra el lugar de los globos azules en el adorno. En la tercera columna
escribe la operación que ayuda a obtener el lugar de los globos azules en el
adorno.
Así, el
lugar cuatro de la tira corresponde al primer globo azul, n = 1, y éste se
obtiene con la multiplicación 4 x 1.
El lugar
8 de la tira corresponde al segundo globo azul, n = 2, y éste se obtiene con la
multiplicación 4 x 2.
El lugar
12 de la tira corresponde al tercer globo azul, n = 3, y éste se obtiene con la
multiplicación 4 x 3.
Por lo
tanto, si se multiplica 4 por la posición del globo azul, sabrás qué lugar
ocupa el globo azul en la tira.
Por
ejemplo:
4 por el
lugar 4 del globo azul, sabrás que el globo azul está en el lugar 16 de la
tira.
4 por el
lugar 5 del globo azul, sabrás que el globo azul está en el lugar 20 de la
tira.
Es así
como se determina a la expresión algebraica que representa la sucesión del
lugar que ocupan los globos azules en la tira: 4n
¿Eso
significaría que 4n es la expresión algebraica de esta sucesión?
Sí. Por
lo tanto, se puede concluir que los globos azules, dentro de la tira que hizo
Adriana, estarán en posiciones que son múltiplos de 4; esto, por la expresión
algebraica 4n
Ahora
puedes responder las preguntas del planteamiento.
¿De qué
color será el globo que ocupe el lugar 42?, ¿y el lugar 60?
Como la
expresión algebraica 4n representa la sucesión de los globos azules, entonces:
El 42 no
es múltiplo de 4, por lo tanto, en la posición 42 habrá un globo color rosa.
El 60 sí
es múltiplo de 4, por lo tanto, en la posición 60 habrá un globo color azul.
La
expresión algebraica es una herramienta matemática que permite determinar
cualquier término de una sucesión.
A
continuación, observa el siguiente video con la finalidad de analizar otras
situaciones sobre sucesiones y su regla general.
- Reglas de
sucesiones. https://www.youtube.com/watch?v=9hN2j-064uM.
El video
da ejemplos de la construcción de sucesiones numéricas y de la escasa
practicidad de determinar términos de una sucesión sin ayuda de una expresión
algebraica que represente la regla general de la sucesión.
Observa
un ejemplo más para practicar lo estudiado hasta ahora.
Lalo y su hijo Matías juegan a formar figuras con bloques de construcción. Lalo sabe que esta actividad ayuda a Matías a desarrollar ciertas habilidades y su creatividad, además de que contribuye a la convivencia familiar y a la recreación.
Figura |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Bloque que
forman la figura |
3 |
5 |
7 |
9 |
11 |
La figura
1 está formada por 3 bloques; la figura 2, por 5 bloques; la figura 3, por 7
bloques; la figura 4, por 9 bloques, y la figura 5, por 11 bloques.
Si Lalo y
Matías continúan colocando bloques con el mismo patrón:
¿Cuántos
bloques tendrá la figura número 10?
¿Cuántos
bloques tendrá la figura número 25?
¿Y
cuántos bloques tendrá la figura número 50?
Primero,
determina la expresión algebraica de esta sucesión.
El
aumento de bloques, de figura en figura, es de dos piezas.
Si se
multiplica la posición “n” por 2 y se suma 1, se obtiene el número de bloques
de la figura.
Por
ejemplo:
Para la
figura 1: n=1:
2n + 1
2(1) + 1
= 3
Para la
figura 3: n=3: 2n
+ 1
2(3) + 1
= 7
Otra
manera de modelar el aumento de los bloques de figura en figura es:
Si a la
posición “n” se le resta 1, luego se multiplica por 2 y se suman 3, se obtiene
el número de bloques de la figura.
Por
ejemplo, para la figura 1, ????=1: ????+????(n -1 )=
3+2(1
−1)=
3+2(0)=
3+0=
3
Has
obtenido dos expresiones algebraicas o reglas generales para una misma
situación.
En una
sucesión puede haber más de una expresión algebraica para su regla general. En
la sucesión de las figuras construidas con bloques por Lalo y su hijo se han
determinado, hasta ahora, dos expresiones algebraicas, y es posible que haya
más.
Ahora da
respuesta a las preguntas que se plantearon en el problema:
¿Cuántos
bloques tendrá la figura número 10?,
¿y
cuántos bloques tendrá la figura número 50?
Para
responder las preguntas, emplearás las reglas generales que has establecido:
La
primera regla general, que es
2n + ????
Para el
término 10:
2(10) +
1=20 + 1 = 21
La
segunda regla general, que es
3 + 2
(n-1)
Para el
término 10:
- + 2(10 – 1) = 3 + 2(9)
= 3 + 18
= 21
Por lo
tanto, ahora sabes que 21 bloques tiene la figura que ocupa el término 10.
La
primera regla general, que es:
2n + 1
Para el
término 50:
2(50) +
1=100 + 1 = 101
En la
segunda expresión:
3 + 2
(n-1)
Para el
término 50:
3+2(50 –
1) = 3 + 2 (49) = 3 + 98 = 101
101
bloques tiene la figura 50.
A
continuación, realiza un ejercicio final.
Analiza
las figuras que conforman la sucesión de triángulos, y escribe cómo se
relaciona el término con la cantidad de triángulos que hay en cada una de las
figuras.
También,
si es posible, dibuja la figura 5 y responde las siguientes cuestiones:
¿Cuántos
triángulos tiene?,
¿Cuántos
triángulos tendrá la figura número 27?
¿Alguna
figura tendrá 40 triángulos?, ¿por qué?
Para
responder esas y muchas preguntas, es necesario modelar la expresión o regla
general de la sucesión de triángulos.
Pero
antes, observa el dibujo que Sebastián hizo. Él es un estudiante de segundo de
secundaria, seguramente tiene ideas semejantes a las tuyas.
Sebastián
nos explicó cómo se relaciona el término con la cantidad de triángulos que hay
en cada una de las figuras para poder construir la figura 5:
- Identificó que la
figura 1 tiene un solo triángulo.
- La figura 2 tiene 2
triángulos como base, y 4 en total.
- La figura 3 tiene 3
triángulos como base, y 9 en total.
- La figura 4 tiene 4
triángulos como base, y 16 en total.
- Por lo tanto, trazó
5 triángulos de base y 25 en total.
Ahora
representa, con ayuda de una tabla de datos, la relación entre el término con
la cantidad de triángulos que hay en cada una de las figuras para modelar su
expresión general.
Término en la
sucesión |
Número de
triángulos |
Productos |
La expresión
algebraica que representa la sucesión es: nn = n2 1, 2, 9, 16, 25, … |
n = 1 |
1 |
1 x 1 = 1 |
|
n = 2 |
4 |
2 x
2 = 4 |
|
n = 3 |
19 |
3 x 3 = 9 |
|
n = 4 |
16 |
4 x
4 = 16 |
|
n = 5 |
25 |
5 x 5 = 25 |
|
n |
|
4n |
El
término 1 tiene 1 triángulo, y se puede calcular el producto al multiplicar 1
por 1.
El
término 2 tiene 4 triángulos en total, y se puede calcular el producto al
multiplicar 2 por 2.
El
término 3 tiene 9 triángulos, y se puede calcular el producto al multiplicar 3
por 3. Y así sucesivamente, de tal manera que la expresión algebraica que
representa la sucesión es: ???????? o ????^????
La tabla
ayuda a comprobar que el producto de cada multiplicación es igual al número
total de triángulos de las figuras del término correspondiente.
Con la
expresión algebraica puedes responder las preguntas:
¿Cuántos
triángulos tendrá la figura número 27?
¿Alguna
figura tendrá 40 triángulos?, ¿por qué?
Para la
primera pregunta, sustituye la expresión general:
nn
= n2
27
x 27 = 729
Dado que
no hay un número que multiplicado por sí mismo dé 40, no hay ninguna figura que
tenga 40 triángulos.
Al
trabajar con sucesiones numéricas y figurativas potenciaste tus habilidades de
cálculo, razonamiento y lógica matemática, que son habilidades indispensables
para adquirir conocimientos matemáticos. El uso y práctica de estas habilidades
ha permitido determinar las expresiones algebraicas que representan la regla de
una sucesión, y también aprendiste que pueden existir al menos dos reglas de la
misma sucesión.
Recuerda
que este es un material de apoyo y que puedes consultar otras fuentes para
complementar lo que aprendas aquí.
El
Reto de Hoy:
Elabora
tus notas considerando las ideas más importantes del tema de esta sesión y
consulta tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado para repasar lo
correspondiente a las sucesiones y su expresión algebraica, que representa la
regla general de la sucesión. Realiza los ejercicios que encuentres en tu
libro.
HISTORIA
Las áreas culturales del México antiguo: Aridamérica
Aprendizaje
esperado: Conoce el
proceso de formación de Mesoamérica, sus principales características culturales
e identifica las similitudes y diferencias entre las áreas culturales
Aridamérica y Oasisamérica.
Énfasis: Conocer las principales características del área
cultural Aridamérica.
¿Qué
vamos a aprender?
México es
una nación pluricultural; es un error pensar que cuando los europeos arribaron
al territorio que hoy es México, en el siglo XVI, se encontraron con algo
similar a un país o a un solo pueblo. Se enfrentaron, por el contrario, a
muchas culturas distintas, con características muy diferentes. Esa enorme
diversidad, hasta el día de hoy, caracteriza a nuestro país. Y en buena medida,
el desarrollo diferenciado de esas culturas obedeció a factores climáticos y geográficos.
En esta
sesión, conocerás las principales características de un área que abarcó algunos
de los estados de lo que actualmente es el sur de Estados Unidos y del norte de
México, incluida Baja California y Mexicali, el área cultural denominada Aridamérica.
¿Qué
hacemos?
Escucha
con atención el siguiente fragmento de un artículo de la revista Arqueología
Mexicana, sobre Aridamérica.
- Aridamérica.
En esta
área llamada Aridamérica se desarrollaron una gran variedad de pueblos que
permanecieron por miles de años viviendo como nómadas y recolectores-cazadores,
éstos tuvieron mucha capacidad para adaptarse al medio hostil que se les
presentaba para poder sobrevivir. Aridamérica fue una zona con características
muy peculiares, pues las actividades de sus habitantes eran determinadas por
las condiciones ambientales, es decir, que si encontraban una fuente de agua
podían permanecer como semi sedentarios hasta que ésta se agotara.
A continuación,
observa la siguiente cápsula que habla de lo difícil que era la vida en el
territorio de Aridoamérica, hace miles de años.
- Cápsula de Títeres.https://youtu.be/BCErqCtAOdI
De
acuerdo con el artículo de la revista, la cápsula y tus conocimientos previos,
contesta la siguiente pregunta, no olvides anotarla en tu cuaderno.
¿Qué
retos o dificultades crees que tuvieron que enfrentar estos pueblos que
habitaron Aridamérica?
Hasta el
momento, los investigadores han dividido el territorio de nuestro país en tres
grandes áreas culturales.
Aridamérica
no sólo abarcaba territorio nacional sino también el sur de Estados Unidos de
América. Las fronteras que delimitan esta área son imaginarias y aproximadas,
pues no existe alguna línea física divisoria. A lo largo del tiempo estas
fronteras también se movieron de acuerdo con el movimiento de los grupos
humanos y las condiciones climáticas, como la lluvia.
El mismo
nombre de esta área indica cómo eran sus condiciones ambientales, pues la
palabra árido se refiere a una zona seca y carente prácticamente de fuentes de
agua. En el desierto el clima es muy caluroso durante el día y muy frío durante
las noches.
Ahora, observa el siguiente mapa.
La zona
de color verde corresponde a Mesoamérica, la amarilla a Oasisamérica. Ahora
ubica la zona norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos de América, la
zona de color café claro o arena es la que estás estudiando en esta sesión. La
línea roja determina la frontera actual con nuestro vecino del norte.
La gente
que pobló Aridoamérica no fue un solo pueblo, sino que fueron varios grupos que
habitaron esta área, éstos compartieron algunas características, pero también
tenían diferencias marcadas.
A
continuación, realiza un esquema sobre las características de esta superárea.
Las
características de esta área, según Paul Kirchhoff, son:
- Región árida y
semiárida.
- Economía donde
predomina la recolección de vegetales sobre la cacería.
- Cultivaban de manera
incipiente.
- A pesar de tener
elementos compartidos, las tradiciones culturales son variadas.
- Geográficamente se
pueden encontrar montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas.
- La vegetación es de
pastos bajos, xerófitas, cactáceas y coníferas.
- Poseían limitados
bienes materiales, que les facilitaban el moverse de un lugar a otro.
Observa
el siguiente video en el que conocerás algunos de estos grupos que habitaron el
estado de Baja California.
- El Territorio de las tribus
Yumanas. https://www.youtube.com/watch?v=s6MWOEvhbAo
Del video
que acabas de ver, responde lo siguiente:
¿Cómo era
el espacio geográfico?
¿Observaste
algún elemento que pudo servir para la subsistencia de los grupos humanos que
lo habitaron hace miles de años?
De forma
general, a los elementos que comparten estos pueblos se les ha llamado
“Tradición del Desierto” y sus características son:
- Alimentación basada
en agave, nopal, mezquite, pino y abeto, frutos, bayas, raíces y semillas.
- Utilizaron el hacha
de mano, metates de laja y martillos de piedra.
- Producían sandalias,
redes de pesca y carga, bolsas y mecapales.
- Se han encontrado
metates y ganchos de madera para la colecta de pitahayas, cestería, pipas
tubulares y tablas de dibujos a las que se les atribuye un uso ritual.
- Hacia el año 2000
antes de nuestra era utilizaban ya el arco y la flecha.
También
se han encontrado Petro grabados y pinturas rupestres, las primeras con trazos
geométricos o naturalistas, con animales como borregos cimarrones, pumas,
mantarrayas, ballenas o leones marinos. Lo peculiar en ellos es que son
dinámicos, al contrario de las figuras humanas encontradas que son estáticas.
Algunos ejemplos, son las pinturas en la Cueva de San Borjitas, que tienen más de 7500 años de antigüedad, se localizan en Baja California y los arqueólogos encuentran en ellas plasmados los rituales y los signos de identidad de estos hombres y mujeres del pasado más remoto de culturas ya extintas.
Estas
pinturas, en realidad son grandes murales, estos personajes miden casi dos
metros. Esta cueva alcanza 60 metros de profundidad y fue nombrada Patrimonio
Mundial en 1993, pues contiene hasta el momento las pinturas rupestres de mayor
antigüedad encontradas en nuestro país.
Las
siguientes características de la pintura anterior, fueron descritas por León
Diguet en 1894:
- Representa una
escena de combate donde los muertos llenan el suelo.
- Están representados
de frente.
- Tienen las piernas
separadas y los brazos extendidos.
- Están coloreados
completamente de color rojo o en negro o también se encuentran pintados
por la mitad de un lado rojo y del otro negro.
¿Concuerdas
con León Diguet o crees que signifiquen algo distinto estas pinturas?
Francisco
Toledo inspiró mucha de su obra en el arte rupestre y en la naturaleza, igual
que estos artistas anónimos de hace 7500 años.
A
continuación, en el siguiente video podrás apreciar otra manifestación cultural
de estos grupos, pues se muestran Petro grabados que son representaciones
talladas en piedra.
- Narigua, un sitio
arqueológico con miles de grabados en piedra.
https://www.youtube.com/watch?v=V20X-LXExyE
Por medio
de los Petro grabados que han sobrevivido a través del tiempo se puede conocer
un poco de lo que estos grupos humanos hacían en su vida diaria, en este caso,
sus rituales.
Son una
gran cantidad las piedras y figuras talladas que explican un poco de Aridoamérica.
Y tienen un estilo muy distinto al de los murales que observaste anteriormente.
Esta área
cultural o superárea también ha sido subdividida por compartir elementos
comunes en ocho zonas:
- El centro y sur de
California
- La gran cuenca
- Noroeste de Arizona
- La apachería
- Área de Baja
California
- Área de la costa de
Sonora
- Área del norte de
México
- Y el área del sur de Texas
Los
apaches contaban con una gran habilidad para la batalla, y son muy reconocidos
por sus “tipis” que son esas tiendas cónicas de vara cubiertas con pieles.
En
nuestro país algunos de los grupos más reconocidos, herederos de las
tradiciones aridoaméricanas, son los huicholes, yaquis, rarámuris o
tarahumaras, entre otros.
En las
Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, se encuentran personas
rarámuris, o tarahumaras, y son una cultura fascinante. Se llaman a ellos
mismos “los de pies ligeros” y corren muchísimo todos los días, dicen que
aprenden a correr antes que a caminar y que su secreto para no cansarse es el
consumo de pinole.
Observa
el siguiente video para conocer sobre los mitos de creación de estos pueblos.
- El Mito de La
Canasta Kumiai. Yumanos, Baja California.
https://www.youtube.com/watch?v=3QvzjZHYND4
En el
video que acabas de observar, relatan un mito sobre cómo se creó un pueblo, en
este caso el de los Yumanos. En el relato, se citaron algunos elementos
característicos de Aridamérica.
Por
ejemplo, se menciona una cesta, la cestería fue ampliamente dominada entre
varios de los pueblos que poblaron esta región.
Se
representa a una víbora como ser creador, pues estos animales son muy
frecuentes en climas y zonas desérticas, como el de Aridamérica. Esa víbora,
según el mito, le dio a cada pueblo rasgos distintos, es decir, que se reconoce
la diversidad de pueblos que habitaron la zona.
Estos
grupos que habitaban Aridamérica fueron llamados por los pueblos mesoamericanos
y también a la llegada de los españoles como “chichimecas”, este término
designaba pueblos de características económicas, étnicas y culturales
diferentes a las mesoamericanas.
El
término chichimeca fue utilizado de forma despectiva y, gracias a ello, por
mucho tiempo se ha pensado que los pueblos del desierto eran salvajes, sin
cultura y aislados del resto de los pueblos de su época. Sin embargo, con el
paso del tiempo y de las investigaciones, se ha cambiado ese pensamiento, por
ejemplo, hoy en día se sabe que fueron hábiles cazadores con el arco y la
flecha y que dejaron rastros de su cultura por medio de pinturas rupestres,
Petrograbados, herramientas y depósitos funerarios.
A la
llegada de los españoles estos grupos se resistieron a la conquista, los
europeos intentaron convertirlos en sedentarios, porque los veían como bárbaros
e incivilizados al no dedicarse al cultivo como principal actividad productiva.
Hoy en
día han sobrevivido al paso del tiempo algunas de estas culturas, haciendo aún
más rica la cultura y tradiciones de nuestro país. Algunas de ellas son los
huicholes, los yaquís, los tarahumaras, los cochimíes, los kiliwas y los seris,
entre otras.
Para
conocer más del tema puedes recurrir a tu libro de texto en el tema: La
civilización mesoamericana y otras culturas del México antiguo.
Además,
puedes visitar virtualmente el museo de Culturas del Norte perteneciente al
Centro INAH Chihuahua o el sitio web del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
El
Reto de Hoy:
Realiza
una investigación con los medios que tengas a tu alcance sobre alguno de los
pueblos de esta área llamada Aridamérica. Puedes preparar materiales para
realizar una exposición breve y hacerla con tus familiares.
CIENCIAS FÍSICA
Máquinas de vapor
Aprendizaje
esperado: Describe los
motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado,
los gases expelidos y valora sus efectos en la atmósfera.
Énfasis: Explicar algunos ejemplos que muestren la
transformación de la energía calorífica y los efectos que producen el calor y
los gases en la atmósfera.
¿Qué
vamos a aprender?
Continuarás
con el análisis de algunas transformaciones del calor. En esta sesión,
profundizarás en la importancia de las máquinas en la vida diaria, y sobre todo
la gran transformación que provocaron las máquinas de vapor. Las máquinas
fueron un agente de cambio muy importante en la historia de la humanidad.
¿Qué
hacemos?
Antes de
profundizar en las máquinas de vapor, analiza la siguiente pregunta:
¿Qué es
una máquina?
Una
máquina está conformada por un conjunto de elementos, que pueden ser móviles o
fijos. Estos elementos permiten dirigir, regular, o transformar la energía para
llevar a cabo un trabajo.
La
humanidad utiliza muchas máquinas donde la energía resultante es mecánica, con
la que le permite llevar a cabo distintos trabajos.
Observa el siguiente diagrama:
Este es
el principio que usan los trenes a vapor. Se quema carbón en una caldera para
elevar la temperatura de un volumen de agua, hasta que esta se convierte en
vapor. El vapor se manda a un pistón, que es una pieza movible. Cuando el vapor
se acumula, empuja el pistón y luego es enfriado para que el pistón regrese a
su posición inicial. Finalmente, estos movimientos son transmitidos a las
ruedas del tren para que avance.
¿Qué
transformaciones de energía se pueden identificar?
En un
principio, se utilizó el carbón para calentar el agua, entonces se transformó
la energía química del carbón en calor. Luego el calor hizo que el vapor
moviera el pistón y las ruedas, entonces se transformó la energía térmica a
energía mecánica.
A las
máquinas que transforman la energía térmica en trabajo mecánico, se les conoce
con el nombre de máquinas térmicas.
Existen
tres tipos de máquinas térmicas:
- Las máquinas de
vapor
- Los motores de
combustión interna
- Los motores de
reacción.
Entonces
el tren es una máquina de vapor, porque utiliza el vapor de agua para moverse.
El automóvil usa un motor de combustión interna. Y los cohetes espaciales tienen motores de reacción. Estos últimos utilizan el principio de acción y reacción.
La
primera en inventarse fue la máquina de vapor. Si bien no fue hasta el siglo
XIX que se logró establecer el hecho de que el calor es una forma de energía,
gracias a los experimentos de Joule; en la antigüedad se sabía que el calor
podía utilizarse para producir vapor, el cual es capaz de efectuar trabajo
mecánico.
Se cree
que Arquímedes de Siracusa construyó un cañón de vapor, conocido como el
Architronito, que empujaba las balas usando la presión del vapor.
El cañón fue utilizado para proteger su ciudad del bloqueo militar de los romanos.
Se han
encontrado manuscritos donde se observa que Leonardo da Vinci estudiaba las
propiedades de esta máquina de vapor inventada por Arquímedes.
Es una
esfera hueca conectada a una caldera. El vapor que se producía salía por unos
tubos que estaban en la esfera y hacían que esta girara.
La
Eolípila no producía ningún trabajo, era más bien un juguete.
Hubo
muchos intentos de adaptar la Eolípila para que realizara algún trabajo. Y
durante muchos siglos se intentó utilizar el vapor para realizar tareas.
Fue hasta 1687 que Denis Papin, un físico francés, publicó un tratado en el que describía una máquina que funcionaba gracias a un pistón afectado por vapor. Su máquina utilizaba el movimiento del pistón para levantar una pesa.
A partir
de aquí los avances se dieron cada vez en menor tiempo.
En 1698 en Inglaterra, Thomas Savery diseñó una máquina de vapor para elevar el agua de unas minas. Su bomba de agua trabajaba con altas presiones y con frecuencia provocaba accidentes.
En 1705,
Thomas Newcomen perfeccionó la máquina de Savery. Para evitar los problemas que
tenía la bomba de agua, Newcomen propuso manipularla a distancia, utilizando la
fuerza del vapor.
Por
último, alrededor de 1770 James Watt presentó un modelo de máquina de vapor que
mejoraba la de Thomas Newcomen.
Es
importante comprender que las máquinas de vapor no son necesariamente un
invento que se construyó hace algunos siglos, las máquinas de vapor se han
utilizado cuando menos por dos mil años.
La
Revolución Industrial del siglo XVIII no hubiese sido posible sin el poder de
las máquinas de vapor, que, con su motor de combustión externa, se convirtieron
en las primeras de uso generalizado.
La
máquina de James Watt fue una pieza clave en el desarrollo de la industria, a
partir de su invención, su uso se extendió a los transportes en los trenes y
los barcos de vapor, además se aplicaron a la industria textil y la siderurgia.
Entre 1850 y 1890, en la ciudad de México se trazaron rutas de transporte público y privado de barcos de vapor. El primero en llegar se llamó Esperanza y fue un símbolo de modernidad. Sin embargo, con la introducción de los ferrocarriles y la desecación de los lagos, las embarcaciones a vapor dejaron de navegar.
La
llegada del ferrocarril a México en 1850 ayudó a revolucionar la economía del
país, del mismo modo que lo hizo en el resto del mundo al impulsar el comercio
y reduciendo los costos de producción.
En las
locomotoras, el consumo de carbón depende de varios factores, como el tamaño
del tren, su peso, el total de carga que arrastra y la velocidad que se desea
alcanzar.
Los
consumos podían variar entre media y hasta 13 toneladas de carbón por hora.
Movían cargas desde 250 hasta poco menos de 550 toneladas, alcanzando unas
velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.
Las
locomotoras pequeñas tenían tanques con capacidad para 11 mil litros. Pero los
grandes trenes podían necesitar de calderas de 91 mil litros de agua.
Los trenes llevaban un vagón llamado ténder, donde almacenaban carbón y agua para el trayecto. En el ténder se llevaba usualmente una proporción de 14 toneladas de carbón por 38 mil litros de agua. Y en cada parada que realizaba el tren se tenía que volver a llenar de agua la caldera.
En
cuanto a los barcos, el combustible que necesitaban, por ejemplo, el Barco
Britannia que se puso en funcionamiento en 1840, que tenía un volumen
desplazado de aproximadamente mil toneladas, consumía 40 toneladas de carbón
por día.
Por otro
lado, años más tarde en 1911, el trasatlántico RMS Olympic, con un volumen
desplazado de 52 067 toneladas, utilizaba 620 toneladas de carbón por día.
Se
necesitaba mucho carbón para mover esas máquinas tan impresionantes.
Todas son
grandes proezas de la ingeniería y ayudan a hacer nuestras tareas diarias más
simples y fáciles. Las máquinas también han transformado nuestro entorno.
A
continuación, realiza lo siguiente.
Piensa en
tres máquinas que conozcas, que sean diferentes a las que se han mencionado y
que hayas observado en tu vida cotidiana.
¿Piensas
que alguna de ellas funciona con energía térmica en forma de calor?
Escribe
tus reflexiones en su cuaderno.
Es
momento de poner en práctica lo aprendido. Si está en tus posibilidades, realiza
el siguiente experimento, tu propia máquina.
Experimento.
Máquina de Vapor
Los
materiales que necesitarás son los siguientes:
- Dos latas de
refresco o jugo llenas.
- Alcohol sólido, o
líquido y algodón.
- Parrilla.
- 1 jeringa.
- Tijeras.
- Un bolígrafo.
- 3 vasos.
- Una tachuela.
- 3 limpiapipas.
- Palillos.
Recuerda
que, si realizas esta actividad, debe ser en compañía de un adulto.
Procedimiento:
- Toma una de las
latas y con la tachuela perfora la parte superior, quedando un pequeño
orificio por donde verterás en un vaso el contenido de la lata.
- Destapamos la
segunda lata, vacía el contenido y la cortas con las tijeras, de tal
manera que quede solamente una lámina extendida.
- Con la ayuda de un
vaso, marca un círculo en la lámina extendida y lo recortas con mucho
cuidado.
- Una vez que tienes
el círculo, lo doblarás en repetidas ocasiones por la mitad desde
diferentes ángulos.
- Con la tachuela
perfora un pequeño orificio en el centro del círculo. Después, corta con
las tijeras guiándote por los dobleces sin llegar al centro.
- Doblamos cada
esquina, intentando que quede como un rehilete o hélice.
- Después, coloca los
limpiapipas alrededor de la lata en la parte superior, dejando dos en
forma de asa.
- Pon un palillo en el
orifico de la hélice, verificando que gire.
- Enseguida, llena la
jeringa con agua e introduciremos el líquido en la lata.
- Con los limpiapipas
sostendrás la hélice, cuidando que esta quede alineada con el orificio de
la lata.
- Para el siguiente
paso, asegúrate de estar en un lugar bien ventilado y que no tengas nada
inflamable cerca. Hazlo sólo en compañía de un adulto y sean cuidadosos.
- Enciende el alcohol
sólido y lo introducimos en la parrilla, colocando encima la lata.
- Si no tienes alcohol
sólido, puedes utilizar un algodón mojado con alcohol líquido.
- Espera un momento y
una vez que el agua comience a evaporarse, la hélice va a moverse.
La hélice
gira y está produciendo movimiento, estás viendo la transformación de la
energía química del alcohol en calor, que hace que el agua eleve su temperatura
y se evapore. Y ese vapor mueve la hélice, entonces se tiene energía
cinética.
La
máquina seguirá funcionando hasta que se termine el combustible, es decir el
alcohol, o se evapore toda el agua.
En esta
sesión, aprendiste sobre la importancia de las máquinas en la vida diaria. Y
sobre todo la gran transformación que provocaron las máquinas de vapor.
Recuerda
consultar tu libro de texto en el tema relacionado para que puedas conocer más
y resolver las dudas que pudieron surgir.
El
Reto de Hoy:
Del
experimento que se realizó en esta sesión, contesta lo siguiente:
¿Por qué
la hélice comenzó a moverse?
Toma en
cuenta los conceptos que has revisado y piensa si esta máquina podría tener
adecuaciones, por ejemplo, un carro impulsado por vapor.
Escribe
tus ideas en su cuaderno.
ARTES
La magia de los objetos
Aprendizaje
esperado: Reflexiona
acerca de cómo las experiencias con el arte conectan a un individuo con otro,
le permiten conformar grupos de interés y establecer lazos de identidad en su
comunidad.
Énfasis: Elaborar un ejercicio artístico con su familia donde
reflexiona al respecto de sus miedos, añoranzas y deseos durante esta
cuarentena.
¿Qué
vamos a aprender?
Explorarás
objetos cotidianos que sean especiales para ti, los relacionarás con la idea
del “sentipensar” e incrementarás el poder de tu imaginación y tu creatividad.
¿Qué
hacemos?
Inicia
con la siguiente pregunta.
¿Cómo,
cuándo y/o dónde puedes sentipensar?
Para la
actividad de esta sesión, el material adicional serán tres objetos que tengan
un valor muy especial para ti; aquellos que atesores y no por su valor
económico, sino porque simplemente son importantes para ti, por el vínculo o el
contenido sentimental que les tengas. Recuerda: no todo lo que vale cuesta, no
todo lo que cuesta vale.
La
actividad que realizarás está inspirada en el libro “Cómo ser un explorador del
mundo”, de la artista visual Keri Smith y del blog artístico de la escritora
Aniko Villalba.
Ahora,
pon a prueba el poder de tu imaginación y conócete de una manera distinta a
través de estos objetos elegidos.
“Conocerme
a través de los objetos que atesoro…”
Esta
actividad te ayudará a explorar, imaginar y crear a partir de la noción del
sentipensar, es decir, de la idea que te da esa palabra.
Sentipensar,
es otra manera de experimentar tus sentidos y el pensamiento: es no separar el
gusto, el tacto, la vista, el oído y el olfato del pensamiento. De lo que se
trata es de fusionarlos. Como si se trataran de un solo sentido o de una sola
acción, por ejemplo:
- Sentiver
- Sentiescuchar
- Sentipensar
Esto
quiere decir que las cosas pueden ser percibidas desde otros ángulos. Esta
manera de concebir el mundo es un saber que se practica desde hace mucho tiempo
por los pueblos originarios de América.
A
continuación, observa el siguiente video para que lo conozcas mejor.
- Orlando Fals
Borda: la verdad sentipensante. https://youtu.be/ObBk5lxYSok
Ahora sí,
manos a la obra.
La
actividad que realizarás, se llama mis objetos mágicos
Lo
primero que harás es ver, escuchar, oler, tocar, sentir con todo el cuerpo y
pensar, para ello escucha atentamente las indicaciones.
Retoma la
noción de “espacio parcial” o “kinesfera” que es el espacio de acción de tu
cuerpo espacio sin desplazarse. Para ello, observa el siguiente video:
- Exploración del
espacio personal (combinaciones de direcciones, niveles y planos).
https://www.youtube.com/watch?v=iGEy0KiH-5U
Realiza
lo siguiente:
Cierra
tus ojos…
Realiza
tres respiraciones profundas.
Respira…
Ahora,
pon las palmas de tus manos al frente e imagina que tus brazos escuchan y tus
manos ven:
¿Qué
sonidos percibes?, ¿qué movimientos realzas para alcanzar a percibir los
sonidos?
¿Los
sonidos te sugieren algún color?, ¿cuáles?
¿Qué
movimientos requieres para ver las formas y colores del espacio que exploras?
Si los
sonidos tuvieran sabor, ¿cómo los degustarías?, ¿a qué sabrían?
Los
sonidos, ¿te recuerdan o transporta a algún otro espacio o ambiente?
Ahora,
indagarás en la magia. En este caso, la “magia la harás existir” y será
generada por el poder que provoca en ti cada objeto elegido.
Explora
el objeto y enuncia lo siguiente:
…si mis
objetos tuvieran algún poder mágico, ¿cuál sería? Podría ser…
A
continuación, elige uno de tus objetos: obsérvalo e intenta percibirlo con
todos tus sentidos; siente y percíbelo al mismo tiempo: obsérvalo por arriba,
abajo, sus laterales; sentiescuchalo, percibe su forma, el material con que
está hecho: ¿tiene algún olor? ¿dice algo?
¿Cuál
sería el poder de ese objeto?
¿Qué
recuerdos te evocan?
Explóralo
en su totalidad, con dedicación y dándole el tiempo que se merece, y
finalmente, descubre por qué es tan importante para ti.
¿Cuál
sería el poder de ese objeto?
Ahora
realiza esa misma exploración con tu segundo objeto y, cuando termines, hazlo
una vez más con el tercero. ¿Cuáles son sus poderes?
El
siguiente paso será que elijas un espacio del lugar de trabajo en donde te
encuentras y coloques tus objetos y, con ellos, construyas una composición.
Ahora sí,
es momento de que construyas la historia de “tus objetos mágicos", en
donde menciones cuál es su poder: cómo nace, quién lo puede utilizar y cómo es
ese poder, etcétera.
Puedes
hacer la historia de cualquier forma que gustes, por ejemplo, a través de
dibujos o escribiéndola o narrándosela a alguien, puedes audiograbarla,
videograbarla, etcétera.
Elabora
tu relato, al tiempo que lo imaginas. Todo lo que acontece a los personajes en
cada uno de los momentos de la historia.
A
continuación, escucha a una estudiante quien, como tú, cursa su segundo grado
de secundaria. Ella es de origen mixteco, de una de las regiones de nuestro
querido estado de Oaxaca. Ella presenta sus objetos de poder, los que contienen
gran valor tanto en lo afectivo, o por lo que le permiten realizar en ellos, o
por los sonidos que puede crear con el instrumento musical que está estudiando.
- Video de Diana
Ivonne 2. https://youtu.be/a-Eor8bQn7M
El día de
hoy realizaste una serie de ejercicios que te ayudaron a vincular tu aparato
perceptor con lo que sientes: sentipensamos.
Además,
exploraste esta noción y te vinculaste con objetos preciados para ti, los que
tienen “un poder especial”, y finalmente les creaste una historia mágica.
También
reflexionaste sobre el valor y el significado personal de los objetos que
atesoras. Esto podrías aplicarlo a muchos aspectos de la vida, por ejemplo: “El
valor de una persona no se mide por cuántas cosas tiene, sino por quién es: su
generosidad, sus valores, maneras de expresarse, su conocimiento o lo que
aporta a su comunidad”.
El
Reto de Hoy:
Busca un
objeto que te recuerde a alguna persona querida y que, por alguna razón, no se
encuentra cerca en este momento. Explora ese objeto e imagina que dicho objeto
te conectará mágicamente con ella o, mejor aún, que se transformará mágicamente
en la persona misma.
Luego,
dibuja o escribe la historia del poder de ese objeto, de cómo éste las y los
hizo volver a vivir aventuras juntos; o sobre las emociones y sentimientos que
te provocó estar con ellas.
Realiza
el ejercicio con todos tus sentidos y pensamientos: sentipiensa y sentiplatica
con la persona que está representada por el objeto que elegiste.
Finalmente,
invita a tu familia a realizar esta actividad.
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