EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
La línea de mi vida
Aprendizaje
esperado: Reconoce lo que ya puede hacer por sí mismo que antes no podía, y
reconoce en los demás aspectos que le gustaría desarrollar.
Énfasis: Reconoce lo que puede hacer
por sí mismo y cómo esto lo ayuda a satisfacer sus necesidades.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás lo
que ya puedes hacer por ti misma o por ti mismo, y que antes no podías, la
forma en que esto te ayuda a satisfacer tus necesidades, además de reconocer en
los demás aspectos que te gustaría desarrollar.
Identificarás
aquellas características que te hacen ser una persona única y las cosas que
puedes hacer sin ayuda de nadie.
¿Qué
hacemos?
Aquí se puede
apreciar un cofre, no tiene candado, lo único que se puede observar es que
tiene un nombre en la tapa, dice “Romina” ¿Te gustaría saber que hay dentro?
Dentro hay
imágenes y cosas sin sentido.
Estas cosas
son de alguien que sabe escribir, y también hay unos cubiertos, si puede usar
cubiertos ya no es una niña pequeña, en una de las fotos está abrazando a
alguien que quiza pueda ser su hermanita o algún amigo más pequeño.
En la tapa
viene algo escrito detrás de las imágenes:
Muchas
cosas aprendí
que ya
nunca se me olvidan.
Para saber
más de mí
sigue mi
línea de vida.
Lo que ves
en esta caja
es como un
rompecabezas.
Tú misión
ahora será
acomodar
bien las piezas.
Una pista
encontrarás:
mira bien
por dónde empiezas.
La conclusión
es que todas las cosas que hay en el cofre son de la misma persona y todas
están relacionadas con lo que sabe hacer. Observa que es de una niña que se
llama Romina, por el nombre de la caja.
La pista de
empezar por el principio, es muy importante, porque ella quería que empezáras
con las cosas que podía hacer cuando era sólo una bebé.
Dejó esta
ropita, seguramente, es con la que su mamá la vestía.
Esta muy
interesante, hay que resolver este misterio, piensa en las cosas que podías
hacer cuando eras bebé, seguramente no eran muchas, como por ejemplo, sabías
avisar cuando tenías hambre, pero no podías alimentarte tú solita (o), podías
dormir por muchas horas, pero no podías arroparte, ni tampoco podías ponerte de
pie sin ayuda, hacías del 1 y del 2 en el pañal pero no te lo podías cambiar.
¿Qué otras
cosas hacías cuando eras bebé y cuáles haces ahora que no podías hacer? Quiza
chuparte los dedos.
Elmo, Lola y
el Monstruo come galletas, pueden hacer un montón de cosas pero otras todavía
no ¿Qué te parece si observas el siguiente video hasta el minuto 03:02’ donde
cuentan un poquito de esto?
- Listos a jugar: Crecer.
https://www.youtube.com/watch?v=QFRjYWc2DrY
¿Notaste cómo
Elmo y sus amigos realizan cosas distintas que van de acuerdo a su edad y
tamaño? también hacen cosas que tal vez antes no podían. El monstruo
comegalletas necesita la ayuda de sus amigos para saltar, pero más adelante,
practica con entusiasmo para hacerlo solo.
En el
cofrecito, hay muchas cosas, olvidé comentarte que en el lugar donde se
encontró el cofré, en una de las paredes había unas marcas de alguien que iba
registrando su crecimiento, hasta abajo, decíe 1 año, luego 2 años, 3 y asi
hasta llegar a 7, arriba con letras grandes decia: ¡ROMINA! retoma el video,
pero esta vez del minuto 07:31 a 8:50
- Listos a jugar: Crecer.
https://www.youtube.com/watch?v=QFRjYWc2DrY&t=451
Cuando creces,
vas aprendiendo cosas nuevas, muchas veces con ayuda de alguien al principio,
pero después, ya puedes hacerlas solo o sola.
El cofre de
Romina es como la caja de recuerdos de Beto y Enrique, es la caja de recuerdos
de una niña que quiso guardar las cosas que podía hacer ella solita.
Para generar
su línea de vida hay que pensar en que elementos irían primero y cuáles después
e ir acomodando las cosas de acuerdo a su edad.
La ropita de
bebé iría primero, porque es lo único de todo el cofre que usaría una bebé,
depués un zapatito pequeñito, porque es como de una niña que recién empieza a
caminar, después la cuchara porque es cuando ella empezó a comer solita, los
útiles escolares y la mochila son de cuando ella empezó a ir a preescolar y
probablemente tenía un poco de miedo porque era algo nuevo.
Lo que
confunde son estos dibujos de caras: Enojada, asustada y alegre que están en la
tapa del cofre.
Al fondo del
cofre hay un papel que dice:
En mi línea
de la vida
yo no puse
algunas cosas
son de lo
más divertidas
y también
son muy hermosas.
En esas
cosas me ayudan
personas
maravillosas
pero no les
quepa duda
que un día
las haré yo sola.
Mira debajo
del cofre.
Debajo del
cofre hay otro papel más:
Cuando me
enojo yo grito
y eso no me
gusta nada
si mi
hermana está enojada
respira y
habla bajito.
De ella
quiero aprender
a decir qué
es lo que me molesta
pero no
quiero ofender
ni
lastimar.
Mi mamá es
muy divertida
dice
chistes todo el día
si se junta
con mi tía
se la pasan
risa y risa.
Yo quiero,
así como ellas
carcajadas
en la vida
porque las
hace personas bellas
y son también
muy unidas.
Si en la
noche siento miedo
grito y
llamo a mi mamá
ella llega
sin dudar
y se me
acerca muy despacio.
Me pregunto
¿Si algún día
me podré
cuidar solita?
porque
ahorita todavía
no puedo,
estoy chiquita.
¡Acertijo
resuelto! Las caras que faltaba acomodar, son justamente esas.
ENOJO
Cuando me
enojo yo grito
y eso no me
gusta nada
si mi
hermana está enojada
respira y
habla bajito.
De ella
quiero aprender
a decir qué
me molesta
pero no
quiero ofender
ni
lastimar.
ALEGRÍA
Mi mamá es
muy divertida
hace
chistes todo el día
si se junta
con mi tía
se la pasan
risa y risa.
Yo quiero,
así como ellas
carcajadas
en la vida
porque las
hace personas bellas
y son
también muy unidas.
MIEDO
Si en la
noche siento miedo
grito y
llamo a mi mamá
ella llega
sin dudar
y se me
acerca muy despacio.
Me pregunto
si algún día
me podré
cuidar solita
porque
ahorita todavía
no puedo,
estoy chiquita.
Lo que ella
quiere decir es que hay cosas que hacen otras personas, que a ella le gustaría
aprender, por ejemplo, a ella le gustaría aprender a reaccionar mejor cuando
está enojada o a estar tan alegre como su mamá y a cuidarse solita para que no
le dé miedo en las noches.
Elabora tu
propia línea de vida, en varias hojas puedes ir o dibujando las cosas que tu
usabas o hacías, para unirlas y formar una línea, por ejemplo cuando eras bebé
te alimentaban, te bañaban, te arropaban, bueno hasta te llevaban de paseo.
Después empezaste
a ponerte de pie, a decir las primeras palabras; después, ya caminabas sin
agarrarte de las cosas, hablabas bien, pero todavía te ensuciabas al comer y
necesitabas que te cortaran la comida; creciste y tal vez ya hables mejor,
puedas usar los cubiertos, te vistes solo (a), armas rompecabezas, ayudas a
recoger los platos, colocas la mesa, colaboras con las tareas de la casa,
necesitas ayuda para ir por la calle, sugiero poner debajo de la línea, las
cosas en las que se requiere ayuda y arriba las que logras por tí mismo (a). Es
importante marcar las edades en la línea, puedes hacer tu línea de vida con tu
familia porque seguro ellas y ellos ven cosas en ti que tu ya no tienes
presente.
No todas y
todos tienen que dibujar lo mismo, cada línea de vida es distinta porque cada
persona aprende a su ritmo y cosas distintas, cada quien decidirá qué dibuja en
su línea.
Cuando
termines tu línea del tiempo, puedes ver con claridad las cosas que has ido
logrando hacer con el tiempo, lo que ya eres capaz de hacer y aquellas cosas en
las que todavía necesitas ayuda.
Por eso es tan
importante darnos cuenta de que cada persona es distinta, porque seguramente
otras personas querrán aprender cosas de ti que para ti ya son muy normales.
Con este solo
cofrecito, aprendiste que, conforme vas creciendo puedes hacer cada vez más
cosas sin ayuda de nadie.
Ver las cosas
que Romina compartió, te ayudó a pensar en lo que ya puedes hacer y que antes
no podías también compartió otras cosas muy importantes, que son aquellas que
ves que otras personas hacen solitas y que te gustaría poder hacer en algún
momento.
ARTES
El color en todas partes
Aprendizaje
esperado: Utiliza
los colores primarios para combinarlos, y distingue los colores cálidos y
fríos.
Énfasis: Distingue los colores
primarios (amarillo, azul y rojo) en producciones (dibujos) personales, así
como en ejemplos de obras artísticas.
¿Qué vamos
a aprender?
Utilizarás los
colores primarios (amarillo, azul y rojo) para combinarlos y distinguirás
colores cálidos y fríos en dibujos, así como en ejemplos de obras artísticas.
Esta sesión
estará centrada en el uso del color, específicamente los colores primarios, que
son el amarillo, azul y rojo, por lo que deberás activar tu curiosidad y
observar con detalle a tu alrededor.
Para iniciar
debes saber que:
El color es
una cualidad de los objetos que podemos percibir, los colores pueden ser
primarios o secundarios; los primarios son el rojo, amarillo y azul, mientras
que los secundarios son el verde, naranja y morado.
Durante la
sesión notarás cómo estos colores forman parte de tu vida cotidiana y se
vuelven elementos detonadores de las creaciones artísticas que realizaras en la
sesión.
¿Qué
hacemos?
Observa con
atención la siguiente imagen[1], está hecha con solo tres colores,
amarillo, rojo y azul, sin embargo se notan algunos colores diferentes como el
naranja, verde y morado porque en algunos casos se mezclaron los colores.
Muchos colores
provienen de la mezcla de estos tres colores, por eso se les llama primarios.
Actividad
1. ¿Qué son los colores primarios?
¿Has visto
películas o fotos en blanco y negro? ¿Te imaginas que pasaría si todo fuera en
blanco y negro?
- Los colores son
importantes en nuestra vida, es una cualidad de aquello que observamos, en
esta ocasión trabajarás con los COLORES PRIMARIOS, que son el rojo, azul y
amarillo.
- Piensa en objetos que
pueda haber en un salón de clases, por ejemplo: Papel para decorar en la
pared, gises, o plumones para el pizarrón, libros o frascos de pintura.
- Reflexiona sobre cosas
u objetos que hay en tu casa y que tengan esos colores, por ejemplo: Una
manzana, una piña, el garrafón del agua, un peluche, una olla de peltre
azul, la caja de cereal roja, la gelatina de fresa en el refrigerador, un
suéter azul, etc.
Actividad
2. Los colores en las obras de arte.
Los colores también
se han utilizado por diversos artistas, te invito a observar las siguientes
obras visuales.
La primera se
trata de “Composición con amarillo, azul y rojo”[2] de
Piet Mondrain (1872 – 1944).
¿Cuál crees
que sea la razón del título de esta obra? ¿Qué significa el uso de esos
colores? ¿Por qué usaría esas formas? ¿Para ti que significa?
La siguiente
imagen corresponde a “Puertas, llaves y vialidad” de
Maricarmen Miranda[3].
Comenta sobre
el uso de los colores, forma y espacio en ambas obras.
Actividad
3. Usemos los colores.
Para esta
actividad, necesitarás los siguientes materiales:
- Pintura acrílica o
acuarela roja.
- Pintura acrílica o
acuarela azul.
- Pintura acrílica o
acuarela amarilla.
- Hojas de colores.
- Hojas blancas, cuaderno
de dibujo o una cartulina.
- 2 Pinceles o brochas.
- 2 Vasos desechables con
agua de la llave.
- Toallas de papel.
Pide ayuda a
un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe, para que entre ambos realicen una
obra compartida.
- En las hojas, el
cuaderno o el pliego de cartulina, dibuja sobre tres elementos que
representen para ti y tu acompañante, cada uno de los tres colores
primarios, por ejemplo, el rojo puede ser la fuerza, el amarillo la calma
de un atardecer, el azul la paz del agua.
- Cada uno tome un pincel
o brocha, y realicen un trazo libre con alguno de los tres colores,
alternándose el turno, es decir, un trazo tú, y un trazo tu acompañante,
entre cada trazo limpien su pincel o brocha en el vaso con agua y
séquenlos con las toallas de papel, la regla es no tocar el trazo del
otro, pueden hacen formas diversas, mientras van haciendo sus trazos
comenten lo que van sintiendo y sobre el proceso de su obra.
- Al finalizar denle un
nombre a su obra y hablen sobre el significado que darían a su obra ¿Qué
significan los colores que usaron? ¿Cómo diseñaron esa obra?
El Reto
de Hoy:
Ya que
exploraste y creaste obras con los colores primarios intenta utilizando tus
colores de madera, crayolas u otro material, para realizar trazos libres o
intencionados en una hoja o en tu cuaderno de artes.
En esta sesión
aprendiste a distinguir los colores primarios que son el rojo, amarillo y azul.
Identificaste que se encuentran a tu alrededor, que los has visto en obras
creadas por ti y también en obras de artistas.
No olvides
compartir lo que aprendiste con tu familia, si te es posible consulta otros
libros
[1] Fuente de imagen: https://portalsej.jalisco.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Artes-Visuales.pdf
[2] 1937-1942, óleo sobre tela
[3][3] Técnica mixta, collage digital 40X50 cm
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
¿Dónde estoy?
Aprendizaje
esperado: Describe y representa la ubicación de su casa, escuela y otros sitios
con el uso de referencias espaciales básicas.
Énfasis: Conocer un croquis y
utilizarlo como modelo para diseñar uno de su propio salón.
¿Qué vamos
a aprender?
Describirás y
representarás la ubicación de tu casa, escuela y otros sitios con el uso de
referencias básicas.
Descubrirás lo
qué es un croquis y aprenderás a utilizarlo como modelo para diseñar uno de tu
propio salón.
Los materiales
que necesitarás son:
- Un lápiz.
- Lápices de colores.
- Tu libro de texto Conocimiento
del Medio. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm
¿Qué
hacemos?
Para empezar,
pon tu cuerpo en movimiento, ponte de pie, practica movimientos hacia la
izquierda y hacia la derecha ¿Sabes cuál es tu lado derecho y cuál es tu lado
izquierdo?
Muchas niñas y
niños escriben y comen con la mano derecha, pero no siempre es así, a muchas
personas se les facilita más usar su lado derecho del cuerpo para muchos
movimientos, a ellos los llamamos diestros; pero también hay personas que
tienen mayor habilidad para realizar movimientos precisos como escribir,
recortar o patear un balón con el lado izquierdo de su cuerpo, a ellos los
llamamos zurdos por eso no podemos decir que todas las personas escriben con la
mano derecha, pues hay quienes usan la izquierda.
El lado
derecho y el lado izquierdo del cuerpo y moverse en dirección a la derecha y en
dirección a la izquierda, es igual para todas las personas del mundo, son parte
de un conocimiento universal, así, cuando decimos voltea a tu derecha, todos
podemos voltear al mismo lado, o cuando alguien dice levanta la mano izquierda,
todos sabemos cuál es la mano que debemos levantar.
Pon atención
hacia donde se mueven las manecillas; siempre van girando hacia el lado
derecho, así que, si te pones frente a él, puedes identificar tu lado derecho
y, por lo tanto, tu mano y tu pie derecho.
¿Qué te parece
si te ayudamos con una marca en la mano derecha? puedes poner un puntito de
color, atar un listón, poner una pulsera o algo que tengas en casa y que no te
haga daño.
La mano
contraria será entonces la izquierda, a esa mano no le pones ninguna marca, de
esta forma sabrás que la mano derecha es la que tiene una marca y la mano
izquierda no; cuando te diga que te muevas a la derecha o a la izquierda podrás
mirar la marca y saber hacia dónde te tienes que mover.
Otra pista que
te ayuda a distinguir el lado derecho del lado izquierdo, es que el latido de
tú corazón se percibe del lado izquierdo, has una prueba, lleva tu mano al
pecho, respira profundo y siente ambos lados; en el lado izquierdo es donde se
sienten los latidos del tu corazón.
Cuando
reconozcas muy bien tu derecha y tu izquierda, ya no será necesario que marques
tu mano o que toques tu corazón.
Ya que
identifiques tu lado derecho y tu lado izquierdo, activa tu cuerpo, y sigue las
siguientes instrucciones:
- Levanta tu brazo
izquierdo y luego el derecho (repetir 3 veces).
- Mueve la cabeza a la
izquierda y ahora a la derecha (repetir 6 veces).
- Levanta tu pie
izquierdo y luego tu pie derecho (repetir 3 veces).
- Da tres saltos hacia
adelante y luego tres saltos hacia atrás.
Estos
ejercicios te sirven para recordar cuál es el lado derecho y el lado izquierdo
de tu cuerpo, se agregaron otras indicaciones, porque también es importante
saber lo que significa atrás, adelante, arriba, abajo.
En todas las
actividades de tu vida diaria es necesario saber muy bien qué encuentras del
lado derecho, qué hay a tu izquierda, qué hay atrás y qué tienes delante de ti,
eso te ayudará a moverte sin dificultad.
Te invito a
ver el siguiente video. Observa los movimientos de las personas, como todas
hacen exactamente lo mismo.
- Actívate –
Entrenamiento en casa (03/10/2013).
https://www.youtube.com/watch?v=JlBuP1w885M&t=74
¿Observaste
cómo las personas siguen las indicaciones de la instructora? todas avanzan
hacia el lado izquierdo o al derecho, y levantan los brazos o los bajan al
mismo tiempo, esto sucede porque la instructora dice “a la derecha”, y todas
saben cuál es el lado derecho, o dice “a la izquierda” y todas se mueven hacia
la izquierda; también cuando dice atrás, adelante, arriba y abajo, todas las
alumnas conocen muy bien a qué se refiere la instructora.
¿Puedes
imaginar qué sucedería si nos moviéramos sin saber cuál es el lado derecho o el
lado izquierdo? o ¿Qué sucedería si la gente confundiera arriba con abajo, y que
atrás fuera lo mismo que adelante? todos chocaríamos y nos golpearíamos.
¿Te gusta el
futbol? Observa el video, que puede ser un buen ejemplo.
- Futboleros – El balón
de los deseos. https://www.youtube.com/watch?v=KP9Olkdknic
Es importante
saber las diferentes direcciones en las que te mueves y lo que hay alrededor de
ti, aunque parece que los jugadores corren para todos lados, cada uno cuida a
los otros, al mismo tiempo que miran y corren tras la pelota.
Si se
descuidan, el equipo contrario meterá gol, así que todos están muy atentos a lo
que pasa en el campo, y mientras se dan instrucciones para ubicarse mejor en la
cancha y meter un gol.
Es momento de
contestar las preguntas del libro de texto, busca la página 30 si no lo tienes,
no te preocupes, recuerda que puedes consultarlo en: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm
Hay una fila
de niños, tienen escritos sus nombres en la camiseta ¿Cuántas niñas y cuántos
niños distingues?
Lee cada uno,
iniciando con María y continúa hacia la derecha.
María, Pedro,
Julián, Nayeli, Ana, Carlos y Jorge.
Seguramente
algunos de estos nombres se te hacen conocidos, porque en algunas actividades
de tu clase de lengua materna los has leído y escrito.
Vuelve a leer
los nombres, pero en esta ocasión empezando con Jorge y leyendo hacía la
izquierda
Y el orden
sería Jorge, Carlos, Ana, Nayeli, Julián, Pedro y ahora la última sería María.
Contesta la
indicación del libro, tu respuesta es muy importante. Apóyate en las flechas,
para facilitar tus respuestas.
Estos serían
unos ejemplos de cómo podrías resolverlo:
- Nayeli está a la
derecha de Julián.
- Nayeli está a la
izquierda de Ana.
- Nayeli está en medio de
Ana y Julián.
- Nayeli está 3 lugares a
la derecha de Jorge.
Hay que
escribir dónde está Carlos ¿Crees que también lo puedas decir de varias formas?
Posibles
respuestas:
- Carlos está a la
derecha de Ana.
- Carlos está a la
izquierda de Jorge.
- Carlos está en medio de
Ana y Jorge.
En medio es una nueva palabra
que también se utiliza para indicar dónde se encuentra alguien o algo.
No es difícil,
sólo es cuestión de practicar y practicar.
¿Alguna vez
has contado los pasos que das dentro de tu casa cuando vas de una habitación a
otra? o ¿Me podrías decir qué objetos ves a tu alrededor cuando vas de la
cocina a la puerta de salida?
Todos los días
te mueves de un lugar a otro; como cuando ibas a la escuela o al mercado,
cuándo acompañabas a mamá a la tienda, etcétera, pero también lo haces dentro
de tu casa: Vas de una habitación a otra, a la cocina, al baño, al patio, y de
acuerdo al lugar que te encuentras y hacia el que te diriges, ves muebles,
adornos; algunos arriba, otros abajo, al lado derecho o al lado izquierdo.
Realiza un
recorrido con el pensamiento, cierra los ojos un momento y piensa: ¿Cuántos
pasos das, dentro de tu casa, cuando caminas de la cocina al baño? ¿Puedes
decir qué objetos hay en el camino que recorres para ir de la puerta de entrada
a la cocina?
¿Puedes
describir el camino del lugar donde estás en este momento, hasta la puerta de
salida de la casa? ¿Qué hay? ¿Cuántos pasos tienes que dar? ¿Debes caminar
derecho, o tienes que girar a la derecha o a la izquierda?
Al final de la
sesión te invito a caminar por tu casa y contar los pasos que hay de un lugar a
otro, del baño al patio, de la recámara a la sala, de un pasillo al comedor, de
la puerta de la casa a la cocina, todos los que se te ocurran, mientras
caminas, observa con atención los objetos que hay alrededor, del lado derecho y
del lado izquierdo, puedes apoyarte en la marca de tu mano.
Para terminar
la sesión realiza la siguiente actividad, si te equivocas, no te preocupes,
siempre puedes corregir, aquí hay un tablero con algunas imágenes de pájaros,
todas se encuentran en diferente posición.
Intenta
acomodar las tarjetas de acuerdo a la dirección que indican las flechas: A la
derecha, a la izquierda, hacia arriba o hacia abajo.
Así queda la
primera fila para que veas cómo resolverlo, luego completarás el resto de la
tabla.
Es cuestión de
observar muy bien y tratar de seguir la dirección de las flechas.
Si no pudiste
lograrlo, no te preocupes, solo es cuestión de práctica, los pájaros debieron
de quedarte de la siguiente forma:
Y ya que
acomodaste a todos los pájaros correctamente, es momento para a recordar lo que
aprendiste hoy. Recordaste algunos conceptos muy importantes y útiles para
decir dónde estás y hacia dónde te mueves: Derecha, izquierda, arriba, abajo,
atrás, adelante y también en medio. No lo olvides porque en las próximas
sesiones retomaras muy frecuentemente esos conceptos.
El Reto de
Hoy:
Inventa una
secuencia corta de ejercicios, en la que incluyan movimientos en dirección a la
izquierda, la derecha, adelante, atrás, arriba y abajo, utiliza partes de tu
cuerpo para marcarlos, puedes realizar repeticiones para practicar tus pasos e
invitar a tus familiares a realizarlo para que todos lo hagan parejito.
LENGUA MATERNA
¡A investigar! pero, ¿Sobre qué? ¡Ya sé! ¡Sobre…!
Aprendizaje
esperado: Elige un tema de su interés sobre el cual desea aprender más.
Énfasis: Exploración de textos
informativos. Pertinencia de la información revisada a partir de la lectura de
un adulto
¿Qué vamos
a aprender?
Elegirás y
exploraras textos informativos sobre un tema de tu interés sobre el cuál deseas
aprender más.
En sesiones
anteriores descubriste el tema sobre el cual ibas a trabajar,
realizaste actividades para responder algunas preguntas sobre las ballenas
y para ello leíste los textos que aparecen en las páginas 33 a 36 de su libro,
en esta ocasión harás algo muy parecido, observarás algunas láminas para que
descubras sobre qué temas trabajarás el día de hoy.
Seguirás con
tu aprendizaje para encontrar información acerca de otro animal, con la
intención de que posteriormente hagas una exposición para compartir con la
familia lo que aprendiste. El animal que selecciones debe ser uno que te
interese, sobre el cual quieras saber más, deberás revisar en casa textos
informativos consultando materiales como libros, revistas, videos, internet,
programas de televisión.
Para esta
sesión necesitarás: Hojas blancas o un cuaderno, lápiz, lápices de colores, tu
libro de texto Lengua Materna. Español. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm
¿Qué
hacemos?
Observa con atención la siguiente imagen, tomate unos segundos para verla con detenimiento, la lámina dice: “Vida marina”.
Trabaja con
entusiasmo, confianza y sin temor a equivocarte, ¿Sabes de que animal conocerás
en esta sesión?
Dos pistas: Es
un cetáceo, pero no es la ballena.
Recuerda que
los cetáceos son los mamíferos adaptados a vivir en el agua, como las ballenas,
las orcas y los delfines, pero hoy no se va a hablar de ballenas y en la
ilustración no hay orcas, entonces sólo quedan ¡Los delfines!
¿Recuerdas la
lectura de hace algunos días, referente a las ballenas?
Aprendiste
mucho sobre ballenas con la lectura, además de algunos videos, conociste como
buscar información, ya que es de mucha utilidad para tu vida diaria, e incluso
puedes apoyar a tu familia, a tus amigos, a quien necesite averiguar algo, lo
importante de esto, es que sepas como buscar información, más que lo que puedas
aprender acerca de cetáceos, los animales, la historia de tu país, las ciencias
o lo que sea, porque sabiendo buscar, seleccionar y organizar la información,
puedes resolver diferentes situaciones, tomar decisiones, atender necesidades,
despejar tus dudas, aprender lo que sea.
Cuando tienes
un tema del que quieres conocer más ¿Qué es lo primero que tienes que hacer?
Muy bien,
tienes que plantear preguntas que te ayuden, que te guíen, incluso en la
selección de las fuentes que habrás de consultar y en la obtención de la
información que necesitas.
Puedes
consultar textos informativos, materiales como libros, revistas, videos,
internet, programas de televisión, si no dispones de esos materiales, no te
preocupes, puedes acudir a un familiar que sepa sobre el tema; las personas
también son importantes fuentes de información. En casa puede haber alguien que
conozca, por ejemplo, sobre perros, gatos, vacas, caballos, conejos, víboras,
arañas, insectos, jaguares, lobos, ajolotes u otros, también puedes hacerlo
sobre delfines, por el momento, se trata de obtener la información que tengas a
la mano o te proporcionen en casa, cuando pase la pandemia del COVID-19, y
puedas regresar a tu plantel, consultarás los libros de la biblioteca de la
escuela.
Mientras
tanto, puedes observar el siguiente video de Maisy que quiere investigar sobre
peces.
- Maisy va a la
biblioteca.
¿Qué te
pareció, te gustó? ¿A ti que te gustaría saber de los hermosos e inteligentes
animales marinos como lo son los delfines?
A algunos
niños les gustaría saber lo siguiente:
Observa el
siguiente video de Scarlete y Diego hasta el bello estado de Veracruz, aquí en
México, para aprender aspectos interesantes sobre los delfines, tema acerca del
cual investigarás en esta ocasión, mantente atento en el contenido de los
videos, para tratar de encontrar las respuestas.
- Zoológicos asombrosos –
Los delfines.
¿Encontraste
la información para responder las preguntas? esto es lo que contestaron algunos
niños y niñas:
¡Excelentes
respuestas!
¿Te
has preguntado, a dónde van los delfines al doctor?
Esta es una
pregunta que se formuló el Químico Farmacéutico Biólogo Abel de la Torre
Velasco y preparó una exposición, puedes observar unos fragmentos, o si lo
prefieres puedes verlo completo, pídele ayuda a un adulto, papá, mamá o quien
te acompañe para que te ponga el video en los siguientes cortes:
- 10:51’ a 11:15’
- 12:28’ a 12:55’
Tú también
puedes hacer una canción dedicada al animal que escojas, es formidable todo lo
que puedes hacer cuando estudias ¿Recuerdas cuando conociste cómo era el cuerpo
de la ballena y que hasta realizaste un esquema?
¿Cómo
es el cuerpo del delfín por dentro?
¿Sus
órganos y sus huesos se parecen a los de las personas?
observa el video para ver si encuentras la
respuesta, no tienes que anotar nada, sólo observar.
Pídele a tu
acompañante que retome el video en el minuto 14:03’ al 17:05’
Marco
Antonio dice que en el video se expone que los órganos del delfín y sus huesos
son parecidos a los de las personas. Ahí se ve el parecido a los de las
personas. Ahí se ve el parecido de los huesos de la aleta lateral del delfín
con los dedos de la mano de una persona.
¿Verdad que es
fascinante el estudio de los delfines? y el de cualquier otro animal o tema
¿Qué te parece otra pregunta más? nuevamente concéntrate en el video para que
identifiques si existe información que te ayude a responder la pregunta.
Recuerda, más
que anotar escucha lo que se dice:
¿Cómo
podemos saber si un delfín está enfermo?
Una vez más
pide ayuda a tu acompañante, para retomar el video en el minuto 17:11’ a 17:52’
Octavio
comenta que es como cuando los niños se enferman y no quieren comer; están muy
débiles, sin ganas de estudiar ni de jugar.
¿A ti te da
miedo que te saquen sangre para que la analicen? no ¿Verdad? ¿A los delfines se
les podrá sacar sangre para saber de qué están enfermos? ¿De dónde?, ¿Será de
su aleta dorsal? esa será la siguiente pregunta.
¿De
qué parte del cuerpo le toman la muestra de sangre a los delfines?
Para saber la
respuesta observarás el video del minuto 22:35’ al 24:02’
Eva
explica que le parece asombroso que le saquen sangre de la aleta que está en la
cola, porque se necesita que la aguja entre a la vena.
Es maravilloso
todo lo que sucede con los delfines, lo que tienes que hacer es estudiarlos
para descubrir todas estas cosas.
Esta es una
pregunta muy bonita y que seguramente querrás conocer:
¿Cómo
nace un bebé delfín?
Para dar
respuesta a esta pregunta el corte de video que observarás será del minuto
43:41’ al 45:46’
Luisiana
está impresionada porque los bebés delfines nacen rodeados del amor de su mamá
y salen rápido a respirar fuera del agua.
Es increíble
cómo sale a respirar inmediatamente el bebé.
No olvides que
los delfines son cetáceos, o sea mamíferos que respiran por los pulmones, pero
están adaptados para vivir en el agua.
Investigar,
además de interesante, es emocionante, resulta muy conmovedor ver el nacimiento
del bebé delfín y ser testigos de cómo lo recibe su mamá, con tanto amor y
cuidado.
Puedes
realizar muchas preguntas para buscar la información sobre el animal que tú
elijas, algunas de ellas las puedes encontrar en la página 44 de tu libro de
texto.
Donde
dice Nombre tú deberás escribir el nombre del animal sobre el
cual vas a buscar información: Perro, gato, conejo, ballena, delfín, el animal
que tú prefieras, con el apoyo de tu familia, ya que lo seleccionaste, investiga
¿Cómo nace, si nace de su mamá, como los delfines y los humanos, o de un huevo
como los pollos? ¿Dónde vive, ya sea en el agua o la tierra? ¿Qué come, granos
de maíz, plancton, pescado o qué?
La parte donde
dice Otros datos es muy importante, porque si haces tu trabajo
sobre perros o gatos, podrías buscar, por ejemplo, información sobre qué
vacunas necesitan y cada cuánto se les deben aplicar.
De ser
posible, observa en la televisión documentales sobre animales, aprenderás
mucho. Sigue leyendo con tu familia tu libro de lecturas.
Anímate a
seguir investigando y leyendo todo lo que puedas, aprenderás muchas cosas que
siempre te serán de utilidad, también en familia comparte historias de manera
oral.
Para la
próxima sesión, no olvides tener a la mano tu libro de texto Lengua
Materna. Español, Hojas blancas o un cuaderno. Un lápiz y lápices de
colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario